Ámbito cientÍfico programaciÓn didÁctica … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º...

84
1 ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS BÁSICAS 3. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.1. BLOQUES DE CONTENIDOS PARA 3º Y 4º E.S.O. 3.2. PROPUESTA DE UNIDADES DIDÁCTICAS Y SU RELACIÓN CON LOS BLOQUES DE CONTENIDOS 3.3. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS: SECUENCIACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 3.3.1. UNIDADES DIDACTICAS PRIMER CURSO-3º E.S.O. 3.3.2. UNIDADES DIDACTICAS SEGUNDO CURSO-4º E.S.O. 4. METODOLOGÍA DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN 5.1. EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO 5.1.1. ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN 5.1.2. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 5.1.3. CRITERIOS DE EVALUACION 5.1.4. CONTENIDOS MINIMOS EXIGIBLES 6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 7. RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS PENDIENTES 8. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 9. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 10. EDUCACIÓN EN VALORES. HÁBITO DE LECTURA 11. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 12. PROCEDIMIENTO PARA VALORAR EL AJUSTE DE LA

Upload: dangkien

Post on 20-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

1

ÁMBITO CIENTÍFICO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS BÁSICAS 3. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.1. BLOQUES DE CONTENIDOS PARA 3º Y 4º E.S.O. 3.2. PROPUESTA DE UNIDADES DIDÁCTICAS Y SU RELACIÓN CON LOS BLOQUES DE CONTENIDOS 3.3. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS: SECUENCIACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 3.3.1. UNIDADES DIDACTICAS PRIMER CURSO-3º E.S.O. 3.3.2. UNIDADES DIDACTICAS SEGUNDO CURSO-4º E.S.O. 4. METODOLOGÍA DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN 5.1. EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO 5.1.1. ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN 5.1.2. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 5.1.3. CRITERIOS DE EVALUACION 5.1.4. CONTENIDOS MINIMOS EXIGIBLES 6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 7. RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS PENDIENTES 8. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 9. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 10. EDUCACIÓN EN VALORES. HÁBITO DE LECTURA 11. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 12. PROCEDIMIENTO PARA VALORAR EL AJUSTE DE LA

Page 2: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

2

La finalidad de los programas de diversificación curricular es que los alumnos, mediante una metodología específica y unos contenidos adaptados a sus necesidades y características, alcancen los objetivos generales de la ESO y obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria.

Van dirigidos a alumnos mayores de quince años o que hayan encontrado en cursos anteriores dificultades generalizadas de aprendizaje, cualquiera que sea su causa, y que se encuentren en una situación de riesgo evidente de no alcanzar los objetivos de la etapa cursando el currículo ordinario.

Como criterio general, el alumnado que cursa un programa de diversificación curricular debe haber recibido previamente ayudas pedagógicas singulares (ajustes en las actividades de enseñanza, en la metodología, en los criterios de evaluación, etc.) dirigidas a satisfacer sus peculiares necesidades educativas. Sólo en el caso de que dichas ayudas hayan sido insuficientes, puede justificarse la incorporación a un programa de diversificación curricular, previa evaluación psicopedagógica, oídos el alumno y sus padres, y previo informe de la Inspección de Educación.

La diversificación curricular es una medida extraordinaria y extrema de atención a la diversidad, por lo que debe evitarse plantearla sin haber agotado previamente las posibilidades de otras medidas y vías de carácter ordinario y extraordinario; para adoptarla, la junta de profesores deberá especificar en su propuesta los motivos por los que considera que esta medida es más adecuada que la prevista con carácter general de promoción con adaptaciones curriculares, o la prevista con carácter excepcional de permanencia en el mismo ciclo o curso durante un año más.

Dadas las características de los programas de diversificación curricular, es importante que los alumnos que se incorporen a aquéllos posean el bagaje de competencias curriculares y educativas necesarias para cursarlos con aprovechamiento y requerirá garantías de cooperación y de actitud positiva por parte del alumno.

La duración de los programas de diversificación curricular será de dos años; no obstante, se podrán establecer programas de un año de duración para aquellos alumnos que se incorporen al mismo después de haber cursado, sin superarlo, el cuarto curso de la ESO. Excepcionalmente, para aquellos alumnos mayores de diecisiete años que hayan permanecido dos años en el tercer curso de la etapa sin superarlo, la junta de profesores podrá proponer su incorporación a un programa de un año, siempre que esta medida se considere la más adecuada.

Los centros han de elaborar dos programas base de diversificación curricular que permitan diferentes posibilidades de organización y puedan ser seguidos por alumnos con distintos niveles de partida de competencia curricular. Su desarrollo, en uno o dos años de duración, no siempre está asociado a lo que le falta al alumno para alcanzar los objetivos de la etapa, sino que dependerá también se su ritmo de aprendizaje, de su nivel de motivación, de su grado de adaptación a la dinámica escolar, de su edad y la conveniencia de que promocione, en la medida de lo posible, con el grupo ordinario de referencia, etc.

Dado que cada una de estas posibilidades puede demandar una organización y unos recursos diferenciados, consideramos fundamental, para el correcto desarrollo de los programas, la existencia de tres grupos específicos de alumnos:

• Alumnos del primer curso del programa de dos años.

1. INTRODUCCIÓN

Page 3: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

3

• Alumnos del segundo curso del programa de dos años.

• Alumnos del programa de un año.

Los programas de diversificación curricular, incorporarán estrategias y recursos que permitan ofrecer respuestas diferenciadas a las diversas necesidades presentes. Entre estas estrategias podemos destacar:

• Crear zonas de desarrollo próximo.

• Partir del estado inicial del alumno (aprendizaje significativo).

• Conocer las capacidades y competencias generales del alumno.

• Conocer sus conocimientos previos.

• Conocer su actitud y motivación.

• Utilizar contenidos de todos los tipos (conceptuales, procedimentales...).

• Seguir un currículo abierto, flexible y equilibrado, como garantía del desarrollo de todos los procesos.

Llevar a cabo una evaluación de carácter global, (capacidades y estrategias del alumno y teniendo en cuenta el proceso y los resultados), continua (aunque secuenciada y distribuida en el tiempo como inicial, intermedias y final), formativa (para convertir el error en instrumento de aprendizaje y no de castigo), sistemática (planificada y organizada en el tiempo, con registros, y realizada como tarea de todo el equipo de profesores), referida a criterio (conociendo la situación diferenciada del alumno en relación con los objetivos para poder orientarlo), de carácter propedéutico (capacitándolo para la toma de decisiones en relación a su futuro académico y profesional) y orientador (hacia las salidas académicas y laborales).

2.1. OBJETIVOS GENERALES La Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al bachillerato.

Debemos tener este principio básico como objetivo e intentar que nuestro alumnado adquiera un hábito de trabajo, una aplicación del método y una aceptación de la disciplina. De esta forma quedarán preparados para la toma de decisiones y para el cumplimiento de sus deberes.

Objetivos generales de la etapa

Estos objetivos, se hallan definidos en forma de capacidades y tiene un tratamiento más específico en unas áreas que en otras.

Dichos objetivos cumplen las siguientes funciones fundamentales: • Definen las metas que se pretenden alcanzar.

• Ayudan a seleccionar los contenidos y los medios didácticos.

2. OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS BÁSICAS

Page 4: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

4

• Constituyen el referente indirecto de la evaluación.

Con el fin de alcanzar las capacidades previstas los alumnos deberán lograr los siguientes objetivos a lo largo de la ESO.:

01. Comunicarse con propiedad, autonomía y creatividad en lengua castellana, reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y la contribución de éste a la organización del propio pensamiento, y consolidar el hábito de la lectura y su disfrute.

02. Comprender y expresar mensajes orales y escritos con propiedad y eficacia comunicativa en la lengua o lenguas extranjeras objeto de estudio, y apreciar su relevancia en una sociedad abierta y multicultural.

03. Utilizar con corrección el lenguaje matemático, y aplicar adecuadamente sus herramientas y destrezas básicas a distintos campos de conocimiento y a situaciones de la vida cotidiana.

04. Comprender, producir y valorar críticamente mensajes que utilicen códigos artísticos, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las manifestaciones artísticas.

05. Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia en el medio físico y social.

06. Obtener, metodologías e instrumentos tecnológicos apropiados, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, procediendo de forma organizada, autónoma y crítica.

07. Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, potenciando el aprendizaje inductivo y el razonamiento lógico y reflexionando sobre el proceso y su resultado.

08. Analizar las leyes y los procesos básicos que rigen el funcionamiento de la naturaleza, valorar las repercusiones que sobre ellos tienen las actividades humanas y contribuir activamente a su defensa, conservación y mejora.

09. Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, adoptando actitudes y juicios abiertos y democráticos.

10. Conocer, respetar y apreciar las tradiciones y el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico de la Región de Murcia, analizar sus elementos básicos, y contribuir a su conservación y mejora.

11. Conocer las tradiciones y patrimonio cultural de otros pueblos, valorarlos críticamente y respetar la diversidad cultural y lingüística como un derecho de las personas y de los pueblos.

12. Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición valorándolos críticamente.

13. Establecer relaciones con otras personas basadas en el respeto e integrarse de forma participativa en actividades de grupo, desarrollando actitudes de solidaridad y tolerancia y rechazando cualquier tipo de discriminación, superando prejuicios con espíritu crítico, abierto y democrático.

14. Desarrollar hábitos de estudio y disciplina, aprendiendo a esforzarse y actuar con responsabilidad, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas educativas y sociales, individuales y colectivas.

Page 5: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

5

15. Conocer el cuerpo humano y comprender su funcionamiento, reconocer los estilos de vida saludables, y valorar las repercusiones de los actos y decisiones personales en la salud individual y colectiva.seleccionar, tratar y transmitir información usando fuentes,

16. Formarse una imagen ajustada de sí mismo, tener en cuenta sus capacidades, necesidades e intereses para tomar decisiones, y valorar el esfuerzo necesario para superar las dificultades.

17. Conocer a nivel básico, valorar y respetar los principios que inspiran la Constitución Española y rigen nuestro sistema social de convivencia.

* Los objetivos generales de la etapa cuyas capacidades se desarrollan desde el Ámbito Científico-Tecnológico vienen marcados con letra negrita.

Estos objetivos generales, se refieren a cinco tipos de capacidades: cognitivas, motrices, afectivas o de equilibrio personal, de relación interpersonal y de actuación e inserción social. Este hecho hace que se tengan presentes los diferentes prismas del desarrollo humano, rebasando la excesiva fijación en las capacidades cognitivas que mostraba tradicionalmente el currículo escolar y recogiendo en las intenciones educativas la pluralidad de características del alumnado.

En relación con los objetivos generales, para los alumnos que siguen un programa de diversificación curricular, es necesario subrayar especialmente aquellas capacidades que pueden:

- Permitirles elaborar una imagen ajustada de sí mismos y de sus posibilidades.

- Aumentar su autonomía en el aprendizaje y ser menos dependientes del contexto y de los adultos que los rodean.

- Incrementar su nivel de responsabilidad y participación en su propio desarrollo, formación propia y aprendizaje.

- Elaborar criterios de valor y opinión que les sean útiles para tomar decisiones personales y para analizar críticamente los aspectos de la realidad (social, física, natural y técnica) y su propio comportamiento.

- Comprender y producir automáticamente y con corrección formal textos escritos y hablados con diferentes medios, adaptándolos a los contextos y situaciones correspondientes.

- Utilizar diferentes recursos para resolver problemas y afrontar situaciones nuevas de forma sistemática y rigurosa.

- Producir e interpretar códigos científicos, técnicos y artísticos que les permitan incrementar su creatividad, etc.

Se trata, en suma, de reforzar especialmente aquellos ámbitos del desarrollo de los alumnos que cursan programas de diversificación curricular en los que, en función de las condiciones personales, del contexto social, familiar y cultural y de la historia escolar que suelen presentar, tienen a menudo mayores carencias.

Objetivos generales del área

El Área Científico-Tecnológica contribuye con los siguientes objetivos a la consecución de los establecidos por el Ministerio para la etapa:

Page 6: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

6

01. Utilizar las formas de pensamiento lógico en los distintos ámbitos de la actividad humana.

02. Aplicar con soltura y adecuadamente las herramientas matemáticas adquiridas a situaciones de la vida diaria.

03. Iniciarse en el conocimiento, comprensión y aplicación del método científico y de los principios más generales de las Ciencias de la Naturaleza.

04. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como interpretar diagramas, gráficas, tablas, expresiones matemáticas sencillas y otros modelos de representación.

05. Interpretar científicamente los principales fenómenos naturales, así como sus posibles aplicaciones tecnológicas, utilizando las leyes y conceptos de las Ciencias de la Naturaleza.

06. Resolver problemas utilizando diferentes procedimientos y recursos, analizando e interpretando las soluciones y su validez.

07. Desarrollar hábitos de trabajo que favorezcan la responsabilidad y colaboración en el trabajo en equipo, fomentando la curiosidad y el interés para investigar y resolver problemas con la flexibilidad suficiente para cambiar el propio punto de vista en la búsqueda de soluciones.

08. Utilizar de forma autónoma diferentes fuentes de información, incluidas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de evaluar su contenido y adoptar actitudes personales críticas sobre cuestiones científicas y tecnológicas.

09. Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del organismo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal personal y colectiva, así como conocer y analizar distintas conductas que pueden alterarlas.

10. Aplicar los conocimientos adquiridos en las Ciencias de la Naturaleza para respetar el medio natural y disfrutarlo, valorándolo y participando en su conservación y mejora.

11. Aplicar los conocimientos geométricos para comprender y analizar el mundo físico que nos rodea, identificando formas y relaciones en el plano y en el espacio y analizando sus propiedades.

12. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos y apreciar la importancia de adquirir una sólida formación científica para participar de forma activa en la sociedad actual y futura.

13. Descubrir la belleza de las matemáticas en sus diversos campos y aplicaciones, realizando actividades de carácter lúdico y que desarrollen la creatividad.

14. Entender el conocimiento científico como algo integrado, que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad.

Estos objetivos han sido seleccionados, tomando como referencia los correspondientes a las áreas de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, teniendo presente que las capacidades admiten diferentes grados de adquisición y que en la práctica se interrelacionan entre sí. Recogen los objetivos fundamentales de dichas áreas y están formulados en términos genéricos, por lo que pueden plasmarse en contenidos diversos y a niveles distintos.

2.2. CONTRIBUCIÓN DEL ÁMBITO CIENTÍFICO A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El carácter integrador de la materia de Diversificación hace que su aprendizaje contribuya

Page 7: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

7

a la adquisición de las siguientes competencias básicas CIENCIAS DE LA NATURALEZA Conocimiento y la interacción con el mundo físico La mayor parte de los contenidos de Ciencias de la naturaleza tiene una incidencia directa en la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Precisamente el mejor conocimiento del mundo físico requiere el aprendizaje de los conceptos y procedimientos esenciales de cada una de las ciencias de la naturaleza y el manejo de las relaciones entre ellos: de causalidad o de influencia, cualitativas o cuantitativas, y requiere asimismo la habilidad para analizar sistemas complejos, en los que intervienen varios factores. Pero esta competencia también requiere los aprendizajes relativos al modo de generar el conocimiento sobre los fenómenos naturales. Es necesario para ello lograr la familiarización con el trabajo científico, para el tratamiento de situaciones de interés, y con su carácter tentativo y creativo: desde la discusión acerca del interés de las situaciones propuestas y el análisis cualitativo, significativo de las mismas, que ayude a comprender y a acotar las situaciones planteadas, pasando por el planteamiento de conjeturas e inferencias fundamentadas y la elaboración de estrategias para obtener conclusiones, incluyendo, en su caso, diseños experimentales, hasta el análisis de los resultados. Algunos aspectos de esta competencia requieren, además, una atención precisa. Es el caso, por ejemplo, del conocimiento del propio cuerpo y las relaciones entre los hábitos y las formas de vida y la salud. También lo son las implicaciones que la actividad humana y, en particular, determinados hábitos sociales y la actividad científica y tecnológica tienen en el medio ambiente. En este sentido es necesario evitar caer en actitudes simplistas de exaltación o de rechazo del papel de la tecnociencia, favoreciendo el conocimiento de los grandes problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, la búsqueda de soluciones para avanzar hacia el logro de un desarrollo sostenible y la formación básica para participar, fundamentadamente, en la necesaria toma de decisiones en torno a los problemas locales y globales planteados. Competencia matemática La competencia matemática está íntimamente asociada a los aprendizajes de las Ciencias de la naturaleza. La utilización del lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos naturales, para analizar causas y consecuencias y para expresar datos e ideas sobre la naturaleza proporciona contextos numerosos y variados para poner en juego los contenidos asociados a esta competencia y, con ello, da sentido a esos aprendizajes. Pero se contribuye desde las Ciencias de la naturaleza a la competencia matemática en la medida en que se insista en la utilización adecuada de las herramientas matemáticas y en su utilidad, en la oportunidad de su uso y en la elección precisa de los procedimientos y formas de expresión acordes con el contexto, con la precisión requerida y con la finalidad que se persiga. Por otra parte en el trabajo científico se presentan a menudo situaciones de resolución de problemas de formulación y solución más o menos abiertas, que exigen poner en juego estrategias asociadas a esta competencia . Tratamiento de la información y competencia digital El trabajo científico tiene también formas específicas para la búsqueda, recogida, selección, procesamiento y presentación de la información que se utiliza además en muy diferentes formas: verbal, numérica, simbólica o gráfica. La incorporación de contenidos relacionados con todo ello hace posible la contribución de estas materias al desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Así, favorece la

Page 8: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

8

adquisición de esta competencia la mejora en las destrezas asociadas a la utilización de recursos frecuentes en las materias como son los esquemas, mapas conceptuales, etc., así como la producción y presentación de memorias, textos, etc. Por otra parte, en la faceta de competencia digital, también se contribuye a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de las ciencias para comunicarse, recabar información, retroalimentarla, simular y visualizar situaciones, para la obtención y el tratamiento de datos, etc. Se trata de un recurso útil en el campo de las ciencias de la naturaleza y que contribuye a mostrar una visión actualizada de la actividad científica. Competencia social y ciudadana La contribución de las Ciencias de la naturaleza a la competencia social y ciudadana está ligada, en primer lugar, al papel de la ciencia en la preparación de futuros ciudadanos de una sociedad democrática para su participación activa en la toma fundamentada de decisiones; y ello por el papel que juega la naturaleza social del conocimiento científico. La alfabetización científica permite la concepción y tratamiento de problemas de interés, la consideración de las implicaciones y perspectivas abiertas por las investigaciones realizadas y la toma fundamentada de decisiones colectivas en un ámbito de creciente importancia en el debate social. En segundo lugar, el conocimiento de cómo se han producido determinados debates que han sido esenciales para el avance de la ciencia, contribuye a entender mejor cuestiones que son importantes para comprender la evolución de la sociedad en épocas pasadas y analizar la sociedad actual. Si bien la historia de la ciencia presenta sombras que no deben ser ignoradas, lo mejor de la misma ha contribuido a la libertad del pensamiento y a la extensión de los derechos humanos. La alfabetización científica constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana, garantía, a su vez, de aplicación del principio de precaución, que se apoya en una creciente sensibilidad social frente a las implicaciones del desarrollo tecnocientífico que puedan comportar riesgos para las personas o el medio ambiente. Competencia en comunicación lingüística La contribución de esta materia a la competencia en comunicación lingüística se realiza a través de dos vías. Por una parte, la configuración y la transmisión de las ideas e informaciones sobre la naturaleza ponen en juego un modo específico de construcción del discurso, dirigido a argumentar o a hacer explícitas las relaciones, que solo se logrará adquirir desde los aprendizajes de estas materias. El cuidado en la precisión de los términos utilizados, en el encadenamiento adecuado de las ideas o en la expresión verbal de las relaciones hará efectiva esta contribución. Por otra parte, la adquisición de la terminología específica sobre los seres vivos, los objetos y los fenómenos naturales hace posible comunicar adecuadamente una parte muy relevante de las experiencia humana y comprender suficientemente lo que otros expresan sobre ella. Competencia para aprender a aprender Los contenidos asociados a la forma de construir y transmitir el conocimiento científico constituyen una oportunidad para el desarrollo de la competencia para aprender a aprender. El aprendizaje a lo largo de la vida, en el caso del conocimiento de la naturaleza, se va produciendo por la incorporación de informaciones provenientes en unas ocasiones de la propia experiencia y en otras de medios escritos o audiovisuales. La integración de esta información en la estructura de conocimiento de cada persona se produce si se tienen adquiridos en primer lugar los conceptos esenciales ligados a nuestro conocimiento del mundo natural y, en segundo lugar, los procedimientos de

Page 9: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

9

análisis de causas y consecuencias que son habituales en las ciencias de la naturaleza, así como las destrezas ligadas al desarrollo del carácter tentativo y creativo del trabajo científico, la integración de conocimientos y búsqueda de coherencia global, y la auto e interregulación de los procesos mentales. Autonomía e iniciativa personal El énfasis en la formación de un espíritu crítico, capaz de cuestionar dogmas y desafiar prejuicios, permite contribuir al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal. Es importante, en este sentido, señalar el papel de la ciencia como potenciadora del espíritu crítico en un sentido más profundo: la aventura que supone enfrentarse a problemas abiertos, participar en la construcción tentativa de soluciones, en definitiva, la aventura de hacer ciencia. En cuanto a la faceta de esta competencia relacionada con la habilidad para iniciar y llevar a cabo proyectos, se podrá contribuir a través del desarrollo de la capacidad de analizar situaciones valorando los factores que han incidido en ellas y las consecuencias que pueden tener. El pensamiento hipotético propio del quehacer científico se puede, así, transferir a otras situaciones. MATEMÁTICAS Competencia matemática Puede entenderse que todo el currículo de la materia contribuye a la adquisición de la competencia matemática, puesto que la capacidad para utilizar distintas formas de pensamiento matemático, con objeto de interpretar y describir la realidad y actuar sobre ella, forma parte del propio objeto de aprendizaje. Todos los bloques de contenidos están orientados a aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas adecuadas e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para obtener conclusiones, reducir la incertidumbre y para enfrentarse a situaciones cotidianas de diferente grado de complejidad. Conviene señalar que no todas las formas de enseñar matemáticas contribuyen por igual a la adquisición de la competencia matemática: el énfasis en la funcionalidad de los aprendizajes, su utilidad para comprender el mundo que nos rodea o la misma selección de estrategias para la resolución de un problema, determinan la posibilidad real de aplicar las matemáticas a diferentes campos de conocimiento o a distintas situaciones de la vida cotidiana. Conocimiento y la interacción con el mundo físico La discriminación de formas, relaciones y estructuras geométricas, especialmente con el desarrollo de la visión espacial y la capacidad para transferir formas y representaciones entre el plano y el espacio, contribuye a profundizar la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico. La modelización constituye otro referente en esta misma dirección. Elaborar modelos exige identificar y seleccionar las características relevantes de una situación real, representarla simbólicamente y determinar pautas de comportamiento, regularidades e invariantes a partir de las que poder hacer predicciones sobre la evolución, la precisión y las limitaciones del modelo. Tratamiento de la información y competencia digital La incorporación de herramientas tecnológicas como recurso didáctico para el aprendizaje y para la resolución de problemas contribuye a mejorar la competencia en

Page 10: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

10

tratamiento de la información y competencia digital de los estudiantes, del mismo modo que la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico ayuda a interpretar mejor la realidad expresada por los medios de comunicación. No menos importante resulta la interacción entre los distintos tipos de lenguaje: natural, numérico, gráfico, geométrico y algebraico como forma de ligar el tratamiento de la información con la experiencia de los alumnos. Competencia en comunicación lingüística Las matemáticas contribuyen a la competencia en comunicación lingüística ya que son concebidas como un área de expresión que utiliza continuamente la expresión oral y escrita en la formulación y expresión de las ideas. Por ello, en todas las relaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y en particular en la resolución de problemas, adquiere especial importancia la expresión tanto oral como escrita de los procesos realizados y de los razonamientos seguidos, puesto que ayudan a formalizar el pensamiento. El propio lenguaje matemático es, en sí mismo, un vehículo de comunicación de ideas que destaca por la precisión en sus términos y por su gran capacidad para transmitir conjeturas gracias a un léxico propio de carácter sintético, simbólico y abstracto. Competencia cultural y artística Las matemáticas contribuyen a la competencia en expresión cultural y artística porque el mismo conocimiento matemático es expresión universal de la cultura, siendo, en particular, la geometría parte integral de la expresión artística de la humanidad al ofrecer medios para describir y comprender el mundo que nos rodea y apreciar la belleza de las estructuras que ha creado. Cultivar la sensibilidad y la creatividad, el pensamiento divergente, la autonomía y el apasionamiento estético son objetivos de esta materia. Autonomía e iniciativa personal Los propios procesos de resolución de problemas contribuyen de forma especial a fomentar la autonomía e iniciativa personal porque se utilizan para planificar estrategias, asumir retos y contribuyen a convivir con la incertidumbre controlando al mismo tiempo los procesos de toma de decisiones. Competencia para aprender a aprender Las técnicas heurísticas que desarrolla constituyen modelos generales de tratamiento de la información y de razonamiento y consolida la adquisición de destrezas involucradas en la competencia de aprender a aprender tales como la autonomía, la perseverancia, la sistematización, la reflexión crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo. Competencia social y ciudadana La aportación a la competencia social y ciudadana desde la consideración de la utilización de las matemáticas para describir fenómenos sociales. Las matemáticas, fundamentalmente a través del análisis funcional y de la estadística, aportan criterios científicos para predecir y tomar decisiones. También se contribuye a esta competencia enfocando los errores cometidos en los procesos de resolución de problemas con espíritu constructivo, lo que permite de paso valorar los puntos de vista ajenos en plano de igualdad con los propios como formas alternativas de abordar una situación

Page 11: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

11

Los contenidos constituyen, junto a los objetivos, las competencias básicas, la

metodología y los criterios devaluación, uno de los elementos esenciales del currículo; son el objeto directo de los procesos de enseñanza-aprendizaje e incluyen, en su carácter técnico-pedagógico, aspectos científicos, técnicos, teóricos, prácticos, de valor, etc. Los contenidos son, además, la síntesis integradora de todos los elementos del currículo.

El enfoque de las competencias básicas en los contenidos supone: • La integración de contenidos: contenidos interdisciplinares. • La sustitución de aprendizajes sólo memorísticos por aprendizajes con sentido (es decir,

comprendidos profundamente). • La transferencia de los contenidos: aplicación a situaciones y contextos diferentes. • La vinculación de los contenidos con situaciones reales. • El aprendizaje de contenidos que proceden de distintas fuentes de información. • Entornos ricos de aprendizaje. • Aprovechamiento de los entornos virtuales.

La Orden de 17 de octubre de 2007, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan los programas de Diversificación Curricular de la Educación Secundaria Obligatoria y se establece su currículo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, explicitan los contenidos del Ámbito Científico. Estos están divididos en dos cursos, en el Primer Curso nueve bloques de contenidos: cuatro de Ciencias de la Naturaleza y cinco de Matemáticas; en el Segundo Curso. Diez bloques de contenidos: cinco de Ciencias de la Naturaleza y cinco de Matemáticas, y son:

PRIMER CURSO – 3ºE.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

BLOQUE 1. Introducción a la metodología científica.

− Utilización de recursos propios del trabajo científico como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de hipótesis y la interpretación de los resultados. El informe científico. Análisis de datos organizados en tablas y gráficos.

− Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes.

− Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza. La notación científica.

− Valoración de las aportaciones de las ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia, así

3. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3.1. BLOQUES DE CONTENIDOS PARA 3º y 4º E.S:O.

Page 12: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

12

como para apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservación, protección y mejora.

− Utilización correcta de los materiales, sustancias e instrumentos básicos de un laboratorio. Carácter aproximado de la medida. Sistema internacional de unidades. El respeto por las normas de seguridad en el laboratorio.

BLOQUE 2. Las personas y la salud (I)

− El cuerpo humano. Las funciones vitales.

− La organización general del cuerpo humano: la célula, tejidos, órganos, sistemas y aparatos.

Nutrición y salud

− Alimentos y nutrientes. Alimentación, dietas saludables y equilibradas.

− Aparato digestivo: descripción y funcionamiento.

− Prevención de enfermedades por malnutrición.

− Descripción y funcionamiento del aparato respiratorio, circulatorio y excretor.

− Hábitos saludables. Prevención de las enfermedades más frecuentes.

− La dieta mediterránea.

La reproducción humana

− Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia.

− Los aparatos reproductores masculino y femenino.

− Las enfermedades de transmisión sexual.

− El ciclo menstrual. Relación con la fecundidad.

− Fecundación, embarazo y parto.

− Principales métodos anticonceptivos.

− Nuevas técnicas de reproducción.

Las funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento.

− La percepción: los órganos de los sentidos; su cuidado e higiene.

− La coordinación y el sistema nervioso: organización y función.

− El control interno del organismo: El sistema endocrino.

− Glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones.

− El aparato locomotor. Análisis de las lesiones más frecuentes y su prevención.

BLOQUE 3. Diversidad y unidad de estructura de la materia.

La materia, elementos y compuestos.

Page 13: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

13

− La materia y sus estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso.

− Teoría cinética y cambios de estado.

− Sustancias puras y mezclas. Métodos de separación de mezclas. Disoluciones. Sustancias simples y compuestas.

Átomos y moléculas.

− Estructura atómica. Partículas constituyentes del átomo.

− Utilización de los modelos atómicos de Dalton, Thomson y Rutherford.

− Uniones entre átomos: moléculas.

− Fórmulas y nomenclatura de compuestos binarios según las normas de la IUPAC.

− Masas atómicas y moleculares. Isótopos: concepto y aplicaciones.

BLOQUE 4. Energía y electricidad.

El concepto de energía.

− Energías tradicionales.

− Energías alternativas.

− Fuentes de energía renovables.

− Conservación y degradación de la energía.

Electricidad.

− Propiedades eléctricas de la materia.

− Las cargas eléctricas y su interacción.

− La energía eléctrica. Conductores y aislantes. Circuitos eléctricos sencillos.

− La electricidad en casa. El ahorro energético. MATEMÁTICAS

BLOQUE 1. Números.

Números enteros.

− Comparación, ordenación y representación sobre la recta.

− Operaciones combinadas con números enteros.

Números racionales.

− Significados de una fracción. Fracciones propias e impropias

− Comparación, ordenación y representación sobre la recta.

− Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones.

Simplificación de fracciones.

Page 14: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

14

− Operaciones combinadas de fracciones.

− Transformación de fracciones en decimales y viceversa.

− Decimales exactos y decimales periódicos. Fracción generatriz.

− Operaciones con fracciones y decimales.

− Jerarquía de las operaciones y uso del paréntesis.

− Decimales infinitos no periódicos: números irracionales.

− Expresión decimal de los números irracionales.

− Aproximaciones y errores. Error absoluto y error relativo.

− Utilización de aproximaciones y redondeos en la resolución de problemas de la vida cotidiana con la precisión requerida por la situación planteada.

− Proporcionalidad directa e inversa: resolución de problemas.

− Sistemas de medida. Sistema Métrico Decimal. Conversiones.

BLOQUE 2. Álgebra.

− Expresiones algebraicas. Operaciones elementales con expresiones algebraicas.

− Traducción de situaciones del lenguaje verbal al algebraico y viceversa.

− Resolución algebraica de ecuaciones de primer grado.

BLOQUE 3. Geometría.

− Revisión de la geometría en el plano.

− Aplicación de los teoremas de Tales y Pitágoras a la resolución de problemas geométricos y del medio físico.

− Cuerpos semejantes. Ampliación y reducción. Escalas. Relación entre áreas y volúmenes de cuerpos y figuras semejantes.

− Cuerpos en el espacio. Prismas, pirámides y cuerpos de revolución.

− Poliedros regulares. Clasificación.

− Cálculo de áreas y volúmenes.

BLOQUE 4. Funciones y gráficas.

− Relaciones funcionales. Distintas formas de expresar una función.

− Construcción de tablas de valores a partir de enunciados, expresiones algebraicas o gráficas sencillas.

− Elaboración de gráficas continuas o discontinuas a partir de un enunciado, una tabla de valores o de una expresión algebraica sencilla.

Page 15: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

15

− Estudio gráfico de una función: crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos, simetrías, continuidad y periodicidad. Análisis y descripción de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano.

BLOQUE 5. Estadística.

− Variables discretas y continuas.

− Tablas de frecuencias y gráficos estadísticos: gráficos de barras, de sectores, histogramas y polígonos de frecuencias.

− Parámetros de centralización (media, moda, cuartiles y mediana) y dispersión (rango y desviación típica).

SEGUNDO CURSO – 4º E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA

BLOQUE 1 La actividad humana y el medio ambiente.

− Los recursos naturales: definición y clasificación.

− Importancia del uso y gestión sostenible de los recursos hídricos.

− La potabilización del agua y los sistemas de depuración.

− Utilización de técnicas sencillas para conocer el grado de contaminación y depuración del aire y del agua.

− Los residuos y su gestión. Valoración del impacto de la actividad humana en los ecosistemas. Análisis crítico de las intervenciones humanas en el medio.

− Principales problemas ambientales de la actualidad.

− Valoración de la necesidad de cuidar del medio ambiente y adoptar conductas solidarias y respetuosas con él.

BLOQUE 2 Las personas y la salud ( II ).

La salud y la enfermedad

− Concepto de salud y enfermedad.

− Constantes corporales. Factores que determinan el estado de salud.

− Enfermedades infectocontagiosas, principales agentes que las causan y mecanismos de transmisión.

− Las defensas del organismo. Sistema inmunitario. Vacunas

− El trasplante y donación de células, órganos y sangre.

Page 16: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

16

− Primeros auxilios.

Salud mental.

− Factores que repercuten en la salud mental en la sociedad actual.

− Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados.

− Actitud responsable ante conductas de riesgo para la salud.

BLOQUE 3 Los cambios químicos.

Las reacciones químicas.

− Fórmulas y nomenclatura de las sustancias más corrientes según las normas de la IUPAC.

− Interpretación macroscópica de las reacciones químicas.

− Representación simbólica.

− Ecuaciones químicas y su ajuste.

− Conservación de la masa.

− Cálculos de masa en reacciones químicas sencillas.

− Realización experimental de algunos cambios químicos.

− Reacciones de oxidación y de combustión.

− La química y el medioambiente: efecto invernadero, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono, contaminación de aguas y tierras.

BLOQUE 4. Transformaciones geológicas debidas a la energía externa de la Tierra.

La energía de procedencia externa del planeta.

− La energía solar en la tierra.

− La atmósfera como filtro de la energía solar: su estructura y dinámica.

Agentes geológicos externos.

− Origen de los agentes geológicos externos.

− Alteraciones de las rocas producidas por el aire y el agua. La meteorización.

− Acción geológica del viento y del hielo.

− Acción geológica de las aguas superficiales y subterráneas.

− Aprovechamiento y sobreexplotación de acuíferos.

− Dinámica marina: corrientes, mareas y olas. Acción geológica del mar.

La formación de las rocas sedimentarias.

− Las rocas sedimentarias: formación y clasificación.

− Explotación y utilización del carbón, del petróleo y del gas natural. Consecuencias de

Page 17: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

17

su agotamiento.

BLOQUE 5. Fuerzas y movimiento. Iniciación al estudio del movimiento.

− Movimiento y sistema de referencia. Trayectoria y posición. Desplazamiento y espacio recorrido. Velocidad y aceleración.

− Estudio del movimiento rectilíneo y uniforme. Estudio del movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado.

− Las fuerzas y el equilibrio.

− Las fuerzas y sus efectos estáticos.

− Composición y descomposición de fuerzas.

− Equilibrio de fuerzas. MATEMÁTICAS

BLOQUE 1. Números.

− Significado y uso de los diferentes tipos de números.

− Potencias de exponente entero. Su aplicación para la expresión de números muy grandes y muy pequeños.

− Operaciones con radicales numéricos sencillos.

− Operaciones con números expresados en notación científica. Uso de la calculadora.

− Los porcentajes en la economía. Aumentos y disminuciones porcentuales. Porcentajes encadenados. Interés simple y compuesto.

BLOQUE 2. Álgebra.

− Resolución algebraica de ecuaciones de segundo grado.

− Resolución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

− Resolución gráfica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

− Resolución de problemas cotidianos y de otros campos de conocimiento mediante ecuaciones y sistemas.

BLOQUE 3. Geometría.

− Triángulos rectángulos semejantes. Razón de semejanza.

− Aplicación de la semejanza de triángulos y el teorema de Pitágoras para la obtención indirecta de medidas.

Resolución de problemas geométricos frecuentes en la vida cotidiana.

− Traslaciones, giros y simetrías en el plano.

Page 18: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

18

− Interpretación de mapas y resolución de problemas asociados.

Manejo y utilización de la brújula en planos y mapas.

− Utilización de otros conocimientos geométricos en la resolución de problemas del mundo físico: medida y cálculo de ángulos, longitudes, perímetros, áreas, volúmenes, etc.

BLOQUE 4. Funciones y gráficas.

− Estudio gráfico y algebraico de las funciones constantes, lineales y afines.

− Utilización de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la tabla, la representación gráfica y la obtención de la expresión algebraica.

BLOQUE 5. Probabilidad.

− Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral.

− Frecuencia y probabilidad de un suceso.

− Cálculo de probabilidades mediante la Ley de Laplace.

Page 19: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

19

Los contenidos propuestos en el Currículo de la Comunidad Autónoma de Murcia, Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007), se han agrupado en una serie de unidades didácticas (10 en 3ºE.S.O. y 9 en 4º E.S.O.), teniendo presente siempre que los contenidos son medios para el desarrollo de las capacidades y no fines en sí mismos. La secuencia se fundamenta en los siguientes aspectos:

• ser coherentes con el Currículo de la Comunidad Autónoma de Murcia, • la lógica de la ciencia (es imposible estudiar determinados conceptos sin haber

estudiado previamente otros), • estar organizados para facilitar un aprendizaje gradual y progresivo, • contar con el tiempo suficiente para que sea posible enseñar y aprender, • garantizar la cohesión entre los bloques de una misma área o materia, • garantizar la coherencia externa para facilitar la transferencia de los aprendizajes. • en estas Unidades, los contenidos de Matemáticas, Biología y Geología y los de

Física y Química van intercalados, con la finalidad de integrarlos en uno sólo. Es decir se opta por un enfoque de Ciencia Integrada que creemos es el más adecuado para nuestros alumnos.

• dado que creemos necesario que nuestros alumnos tengan un libro de texto de referencia, aunque debe ser entendido no como una fuente única sino como un recurso más a utilizar en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, adaptándose en todo momento a los objetivos didácticos propuestos en la programación, al haber elegido el de González, Sánchez y Solís, de la editorial Editex, la secuencia se adapta a su propuesta en lo posible.

Las de Unidades Didácticas en que vamos a estructurar la asignatura de Ámbito Científico para 3º y 4° curso de ESO son las siguientes: PRIMER CURSO - 3º E.S.O.

UD 1: Números reales. Medida de magnitudes.

UD 2: Diversidad y unidad de estructura de la materia.

UD 3: Organización de la vida. Estadística.

UD 4: Lenguaje algebraico y ecuaciones.

UD 5: Nutrición y alimentación.

UD 6: Funciones y gráficas.

UD 7: Las funciones de relación.

UD 8: Reproducción, inmunidad y salud.

UD 9: Geometría.

UD 10: Energía y Electricidad SEGUNDO CURSO (4ºESO)

UD 1: Números reales y proporcionalidad.

3.2. PROPUESTA DE UNIDADES DIDÁCTICAS Y SU RELACIÓN CON LOS BLOQUES DE CONTENIDOS.

Page 20: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

20

UD 2: Ecuaciones.

UD 3: La Tierra, la energía externa y los sucesos aleatorios.

UD 4: Agentes geológicos externos y rocas sedimentarias.

UD 5: Funciones algebraicas y movimiento.

UD 6: Ecología, recursos y funciones exponenciales.

UD 7: Cambios químicos y medio ambiente.

UD 8: Semejanzas de triángulos y fuerzas.

UD 9: La salud y la enfermedad. Salud mental. La relación de estas unidades con los distintos Bloques de contenidos es PRIMER CURSO - 3º E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS

BLOQUES DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

BLOQUE 1. Introducción a la metodología científica. X X X X X X X X X X

BLOQUE 2. Las personas y la salud (I) X X X X

BLOQUE 3. Diversidad y unidad de estructura de la materia. X C

IEN

CIA

S D

E LA

N

ATU

RA

LEZA

BLOQUE 4. Energía y electricidad. X

BLOQUE 1. Números. X

BLOQUE 2. Álgebra. X

BLOQUE 3. Geometría. X

BLOQUE 4. Funciones y gráficas. X

MA

TEM

ÁTI

CA

S

BLOQUE 5. Estadística. X

Page 21: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

21

SEGUNDO CURSO - 4º E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS BLOQUES DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9

BLOQUE 1. La actividad humana y el medio ambiente. X X

BLOQUE 2. Las personas y la salud (II) X

BLOQUE 3. Los cambios químicos. X

BLOQUE 4. Transformaciones geológicas debidas a la energía externa de la Tierra. X X C

IEN

CIA

S D

E LA

N

ATU

RA

LEZA

BLOQUE 5. Fuerzas y movimiento. X X

BLOQUE 1. Números. X

BLOQUE 2. Álgebra. X

BLOQUE 3. Geometría. X

BLOQUE 4. Funciones y gráficas. X X

MA

TEM

ÁTI

CA

S

BLOQUE 5. Probabilidad. X

Los contenidos del Ámbito científico, se van a desarrollar durante tres trimestres (evaluaciones). Teniendo en cuenta que disponemos de 6 horas semanales para la asignatura y que el curso contiene, aproximadamente, 35 semanas (175 días lectivos), aproximadamente unas 210 sesiones. En las sesiones previstas para cada una de las unidades didácticas se incluyen 2 sesiones para la realización de pruebas escritas y otras 2 para la actividades de recuperación o profundización, siendo el resto para avance de lo programado. La distribución temporal es la siguiente:

3.3. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS: SECUENCIACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

Page 22: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

22

Curso Académico 2009-2010 PRIMER CURSO - 3º E.S.O.

Unidad Didáctica Sesiones previstas Evaluación

UD 1: Números reales. Medida de magnitudes. 26 1ª

UD 2: Diversidad y unidad de estructura de la materia. 24 1ª

UD 3: Organización de la vida. Estadística. 20 1º

UD 4: Lenguaje algebraico y ecuaciones. 26 2ª

UD 5: Nutrición y alimentación. 22 2ª

UD 6: Funciones y gráficas. 22 2ª

UD 7: Las funciones de relación. 18 3ª

UD 8: Reproducción, inmunidad y salud. 18 3ª

UD 9: Geometría. 22 3ª

UD 10: Energía y Electricidad 12 3ª SEGUNDO CURSO - 4ºESO

Unidad Didáctica Sesiones previstas Evaluación

UD 1: Números reales y proporcionalidad. 26 1ª

UD 2: Ecuaciones. 22 1ª

UD 3: La Tierra, la energía externa y los sucesos aleatorios. 22 1ª

UD 4: Agentes geológicos externos y rocas sedimentarias. 24 2ª

UD 5: Funciones algebraicas y movimiento. 24 2ª

UD 6: Ecología, recursos y funciones exponenciales. 22 2ª

UD 7: Cambios químicos y medio ambiente. 26 3ª

UD 8: Semejanzas de triángulos y fuerzas. 26 3ª

UD 9: La salud y la enfermedad. Salud mental. 18 3ª

Page 23: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

23

Unidad didáctica nº 1: Números reales. Medida de magnitudes.

Ubicación: Matemáticas Bloque 1. “Números”. Ciencias de la Naturaleza Bloque 1. “Introducción a la metodología científica”. Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007). Educación en valores: Educación moral y cívica, Educación para la interculturalidad. Interdisciplinaridad: Departamento Geografía e Historia, Departamento de Tecnología. Número de sesiones: 26 Competencias básicas: Competencia matemática, Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia en comunicación lingüística, Competencia cultural y artística, Autonomía e iniciativa personal, Competencia para aprender a aprender, Competencia social y ciudadana.

Objetivos didácticos

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Utilizar las matemáticas para comprender nuestro entorno y emplearlas como

una herramienta en el resto del ámbito. • Conocer las operaciones con los números enteros y utilizarlos para

comunicarse de manera precisa. • Utilizar correctamente la prioridad de las operaciones y el uso de los paréntesis

en ellas. • Manejar las propiedades de las potencias para resolver cálculos en las que

intervengan. • Capacidad de relacionar conceptos. • Manejar correctamente los números enteros y las operaciones con ellos

aplicándolos a distintas situaciones. • Manejar y operar correctamente con números fraccionarios y decimales. • Resolver problemas aplicados a la vida cotidiana. • Diferenciar las distintas magnitudes físicas. • Utilizar adecuadamente las relaciones de múltiplos y submúltiplos de las

unidades del Sistema Internacional de medidas. • Conocer y aplicar correctamente la notación científica. • Fomentar el trabajo en grupo. • Comprender y expresar mensajes con contenido científico e interpretar y

confeccionar diagramas y tablas. • Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la

información y la comunicación, y aplicarlo a trabajos sobre temas científicos. • Favorecer la relación de diferentes áreas de conocimiento en la realización de

trabajos y actividades. • Relacionar los contenidos con formas textuales procedentes de la prensa y la

publicidad.

Contenidos

Números enteros. Operaciones elementales con números enteros. Propiedad distributiva. Operaciones Combinadas. Jerarquía de las operaciones y uso del

3.3.1. Unidades Didácticas Primer Curso – 3ºE.S.O.

Page 24: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

24

paréntesis. Divisibilidad y factorización. Potencias de exponente natural. Números racionales. Significados de una fracción. Fracciones propias e impropias. Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones. Simplificación de fracciones. Operaciones elementales con números racionales. Operaciones combinadas de fracciones Potencias de números fraccionarios. Formas decimales de los números fraccionarios. Decimales exactos y decimales periódicos. Fracción generatriz. Decimales infinitos no periódicos: Números irracionales. Números reales (R). Magnitudes físicas. Medida de magnitudes. Magnitudes fundamentales y derivadas. Unidades de medida. Sistema internacional de unidades. Carácter aproximado de las medidas: errores. Error absoluto y relativo. Cifras significativas. Utilización de aproximaciones y redondeos en la resolución de problemas de la vida cotidiana con la precisión requerida por la situación planteada. Notación científica. Proporcionalidad directa e inversa: resolución de problemas El trabajo en el laboratorio: El respeto por las normas de seguridad en el laboratorio.

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Utilizar los números enteros para resolver problemas de la vida cotidiana

utilizando • Resolver problemas utilizando las cuatro operaciones y el cálculo con

paréntesis. • Solucionar adecuadamente problemas con fracciones y números decimales. • Manejar adecuadamente las propiedades de las potencias con exponente

natural o entero. • Utilizar correctamente la notación científica en la resolución de problemas. • Diferenciar entre error absoluto y relativo en los diferentes ejercicios que se les

propongan. • Utilizar adecuadamente el Sistema Internacional de medidas al expresar las

distintas magnitudes físicas. • Aplicar correctamente las diferentes fórmulas en la resolución de problemas. • Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la

información y la comunicación, y aplicarlo a trabajos sobre temas científicos. • Realizar los trabajos con método científico. • Participar y trabajar activamente en una dinámica de grupo.

Unidad didáctica nº 2: Diversidad y unidad de estructura de la materia.

Ubicación: Ciencias de la Naturaleza Bloque 1. “Introducción a la metodología científica”. Bloque 3. “Diversidad y unidad de estructura de la materia”. Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007) Educación en valores: Educación no sexista, Educación ambiental, Interdisciplinaridad: Departamento de Tecnología. Número de sesiones: 24 Competencias básicas: Competencia matemática, Competencia en comunicación

Page 25: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

25

lingüística, Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia social y ciudadana, Competencia para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Objetivos didácticos

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Conocer la naturaleza atómica de la materia y las partículas que componen un

átomo. • Apreciar el desarrollo histórico del concepto de átomo y las sucesivas evidencias

experimentales que lo han hecho posible. • Manejar correctamente los conceptos de ión e isótopo. • Entender la relación entre masa y energía en una reacción nuclear y distinguir

fusión y fisión nuclear. • Utilizar la tabla periódica y deducir las propiedades relacionadas con su

ordenación. • Distinguir entre sustancia pura, compuesto, mezcla heterogénea y disolución. • Conocer las técnicas de separación de mezclas más habituales. • Distinguir entre compuestos orgánicos e inorgánicos. • Conocer los compuestos que forman la materia viva. • Reconocer la relación existente entre la estructura del agua y las funciones que

desempeña en los seres vivos. • Conocer los elementos minerales presentes en los seres vivos y las funciones

que desempeñan. • Clasificar los glúcidos, atendiendo a su estructura. • Identificar los lípidos presentes en los distintos grupos de seres vivos. • Relacionar cada tipo de proteína con la función que desempeña. • Entender el papel de los ácidos nucleicos como portadores de la información

necesaria para regular el funcionamiento de los seres vivos.

Contenidos

La materia y sus estados de agregación: solido, líquido y gaseoso. Teoría cinética y cambios de estado. Átomos. Modelos atómicos. John Dalton (1808). Joseph John Thomson (1897).Ernest Rutherford (1911). El átomo de Rutherford. Física nuclear. Número atómico. Número másico. Isótopos Elementos químicos y Sistema Periódico. Uniones entre átomos: moléculas. Masas atómicas y moleculares Sustancias puras y mezclas. Métodos de separación de mezclas. Disoluciones. Sustancias simples y compuestas. Átomos y moléculas. Química inorgánica y orgánica. Fórmulas y nomenclatura de compuestos binarios según las normas de la IUPAC.

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Distinguir entre átomo y molécula y conocer las partículas que componen el

átomo. • Ordenar cronológicamente los distintos modelos atómicos. • Interpretar correctamente el número atómico y másico calculando el número de

Page 26: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

26

partículas fundamentales que componen un átomo a partir de ellos. • Manejar correctamente la unidad de masa atómica y realizar cálculos de energías

en reacciones de fusión y fisión nuclear. • Reconocer los procesos de formación de aniones, cationes e isótopos. • Utilizar correctamente la tabla periódica para obtener datos y propiedades de los

distintos elementos. • Clasificar sustancias comunes como puras, compuestos, mezclas heterogéneas o

disoluciones. • Elegir de forma apropiada el método más conveniente para la separación de

distintas mezclas. • Conocer las diferentes propiedades que distinguen a los compuestos orgánicos e

inorgánicos. • Relacionar la estructura del agua con las funciones que desempeña en los seres

vivos. • Conocer los elementos minerales presentes en los seres vivos y las funciones

que desempeñan. • Clasificar los glúcidos, atendiendo a su estructura. • Identificar los lípidos presentes en los distintos grupos de seres vivos. • Relacionar cada tipo de proteína con la función que desempeña. • Explicar el papel de los ácidos nucleicos como portadores de la información

necesaria para regular el funcionamiento de los seres vivos.

Page 27: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

27

Unidad didáctica nº 3: La organización de la vida. Estadística.

Ubicación: Matemáticas Bloque 5. “Estadística”. Ciencias de la Naturaleza Bloque 1. “Introducción a la metodología científica”. Bloque 2. “Las personas y la salud (I). Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007). Educación en valores: Educación para la salud, Educación no sexista, Interdisciplinaridad: Departamento de Geografía e Historia, Número de sesiones: 20 Competencias básicas: Competencia matemática, Competencia en comunicación lingüística, Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia social y ciudadana, Competencia para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Objetivos didácticos

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Identificar las estructuras de una célula procariota, y las funciones que desempeñan. • Conocer los mecanismos por los cuales las células obtienen energía. • Relacionar los orgánulos subcelulares de una célula eucariota con las funciones que

desempeñan. • Analizar las diferencias entre las células procariotas y eucariotas, y dentro de estas,

entre las animales y vegetales. • Distinguir los procesos de división celular: meiosis y mitosis, e identificar las fases en

que se desarrolla la mitosis. • Conocer los distintos niveles de organización de los seres vivos. • Comprender los procesos infectivos de los virus. • Clasificar variables estadísticas cualitativas y cuantitativas. • Organizar en una tabla, los datos de una variable estadística. • Realizar representaciones gráficas de variables estadísticas, teniendo en cuenta su

clasificación. • Calcular medidas de centralización (media, moda, y mediana) de una distribución

estadística. • Calcular medidas de dispersión (rango, varianza y desviación media) de una

distribución estadística. • Utilizar las medidas de centralización y de dispersión de una distribución estadística,

para, analizarlas y extraer conclusiones. • Hacer uso de la calculadora de forma racional y adecuada.

Contenidos

¿Cómo se organiza la vida?. Estructura de las células procariotas. Estructura de las células eucariotas. Obtención de energía. Multiplicación de las células ¿Cómo se organizan los seres pluricelulares? Virus El cuerpo humano. Las funciones vitales. La organización general del cuerpo humano: célula, tejidos, órganos, sistemas y aparatos Variables estadísticas. Variables discretas y continuas. Organización de datos. Tablas de frecuencias y gráficos estadísticos: gráficos de barras, de sectores, histogramas y polígonos de frecuencias Parámetros de centralización (media, moda, cuartiles y mediana) y dispersión (rango y desviación típica)

Page 28: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

28

Formas de recuento.

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Identificar sobre un dibujo las estructuras de las células procariotas, y las relaciones

con las funciones que desempeñan. • Conocer la respiración celular y la fotosíntesis, así como el lugar donde ocurren. • Relacionar los orgánulos subcelulares de las células eucariotas con las funciones

que desempeñan • Analizar las diferencias entre las células procariotas y eucariotas, • Comparar las estructuras celulares de las células animales y vegetales. • Distinguir los procesos de división celular: meiosis y mitosis, • Identificar las fases en que se desarrolla la mitosis. • Conocer los distintos niveles de organización de los seres vivos. • Explicar los procesos infectivos de los virus, diferenciando entre ciclos líticos y

lisogénicos. • Clasificar variables estadísticas cualitativas y cuantitativas. • Organizar en una tabla, los datos de una variable estadística. • Realizar las representaciones gráficas adecuadas para cada tipo de variables

estadísticas. • Calcular medidas de centralización (media, moda, y mediana) de una distribución

estadística. • Calcular medidas de dispersión (rango, varianza y desviación media) de una

distribución estadística. • Analizar distribuciones estadísticas, a partir del cálculo de las medidas de

centralización y dispersión, • Utilizar adecuadamente la calculadora.

Unidad didáctica nº 4: Lenguaje algebraico y ecuaciones.

Ubicación: Matemáticas-Bloque 2. “Algebra”. Ciencias de la Naturaleza-Bloque 1. “Introducción a la metodología científica”. Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007). Educación en valores: Educación moral y cívica, Educación del consumidor, Interdisciplinaridad: Departamento de Tecnología Número de sesiones: 26 Competencias básicas: Competencia matemática, Competencia en comunicación lingüística, Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Objetivos didácticos

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Construir e interpretar expresiones utilizando el lenguaje algebraico • Identificar los términos de una expresión algebraica. • Resolver operaciones sencillas con polinomios (suma, resta y producto) • Conocer y aplicar las identidades notables • Plantear y resolver ecuaciones de primer grado. • Plantear y resolver sistemas de ecuaciones lineales

Page 29: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

29

• Utilizar las ecuaciones y los sistemas de ecuaciones para la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.

• Valorar la resolución de ecuaciones y sistemas como un instrumento para resolver problemas muy diversos.

Contenidos

El lenguaje algebraico, polinomios y ecuaciones. Polinomios. Igualdades, identidades y ecuaciones Expresiones algebraicas. Operaciones elementales con expresiones algebraicas. Traducción de situaciones del lenguaje verbal al algebraico y viceversa Identidades notables. El cuadrado de una suma. El cuadrado de una resta. Suma por diferencia Resolución de ecuaciones de primer grado Resolución de problemas Sistemas de ecuaciones. Método de reducción. Método de sustitución. Método de igualación.

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Traducir expresiones al lenguaje algebraico. • Resolver correctamente sumas, restas y multiplicaciones de monomios y

polinomios. • Reconocer y desarrollar adecuadamente las principales identidades notables

(cuadrado de un binomio y suma por diferencia). • Resolver ecuaciones de primer grado con fracciones y paréntesis. • Resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante los métodos de igualación,

sustitución y reducción. • Utilizar de manera adecuada ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones

lineales para la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.

Page 30: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

30

Unidad didáctica nº 5: Nutrición y Alimentación.

Ubicación: Ciencias de la Naturaleza-Bloque 1. “Introducción a la metodología científica”. Bloque 2. “Las personas y la salud (I)” Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007). Educación en valores: Educación para la salud, Educación del consumidor. Interdisciplinaridad: Número de sesiones: 22 Competencias básicas: Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia en comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal, Competencia para aprender a aprender, Competencia social y ciudadana.

Objetivos didácticos

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Describir las funciones del agua y los elementos minerales en nuestro organismo. • Conocer los componentes orgánicos que forman los alimentos. • Clasificar los alimentos según los grupos a los pertenecen y las funciones que

desempeñan. • Citar las funciones de una dieta equilibrada. • Realizar cálculos nutricionales partiendo de la tabla de composición de los

alimentos. • Identificar la anatomía del aparato circulatorio y relacionarlo con la función que

desempeña. • Diferenciar los dos circuitos que recorre la sangre en el organismo: circulación

menor y circulación mayor. • Relacionar los diferentes componentes de la sangre con la función que

desempeñan. • Conocer la anatomía del aparato respiratorio y el mecanismo de la respiración. • Identificar la anatomía del aparato digestivo y relacionar cada una de sus partes

con la función que desempeña. • Relacionar cada etapa del proceso de la digestión de los alimentos con los

principales hechos que comprende. • Conocer las adaptaciones del intestino relacionadas con la absorción de los

nutrientes. • Clasificar los nutrientes según su naturaleza química y relacionarlos con las

funciones que desempeñan en el organismo. • Realizar cálculos nutricionales, analizando la proporción de nutrientes que

proporcionan los alimentos. • Conocer los mecanismos que posee el cuerpo para eliminar los productos de

desecho que genera el organismo. • Conocer las partes que componen el aparato urinario. • Describir las principales enfermedades relacionadas con los aparatos que

intervienen en la función de nutrición. • Conocer las enfermedades relacionadas con una alimentación inadecuada. • Adquirir hábitos de salud adecuados.

Contenidos

Los nutrientes. Inorgánicos. Orgánicos Los alimentos. ¿Qué debemos comer?. Cálculos nutricionales.

Page 31: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

31

El aparato digestivo. Digestión de los alimentos. La absorción de los nutrientes. El aparato respiratorio. La respiración El aparato circulatorio. Los vasos sanguíneos. El corazón. La circulación sanguínea. La sangre. La excreción y el aparato urinario Enfermedades. Enfermedades del aparato circulatorio. Enfermedades del aparato respiratorio. Enfermedades del aparato digestivo. Enfermedades del aparato urinario. Enfermedades provocadas por una alimentación inadecuada.

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Describir las funciones del agua y los elementos minerales en nuestro organismo. • Conocer los componentes orgánicos que forman los alimentos. • Clasificar los alimentos según los grupos a los pertenecen y las funciones que

desempeñan. • Citar las funciones de una dieta equilibrada. • Realizar cálculos nutricionales partiendo de la tabla de composición de los

alimentos. • Identificar la anatomía del aparato circulatorio. • Relacionar cada parte del aparato circulatorio con la función que desempeña. • Diferenciar los dos circuitos que recorre la sangre en el organismo: circulación

menor y circulación mayor. • Relacionar los diferentes componentes de la sangre con la función que

desempeñan. • Conocer la anatomía del aparato respiratorio y el mecanismo de la respiración. • Identificar la anatomía del aparato digestivo. • Relacionar las partes del aparato digestivo con la función que desempeñan. • Relacionar cada etapa del proceso de la digestión de los alimentos con los

principales hechos que comprende. • Conocer las adaptaciones del intestino relacionadas con la absorción de los

nutrientes. • Identificar los mecanismos que posee el cuerpo para eliminar los productos de

desecho que genera el organismo. • Describir las enfermedades relacionadas con un mal funcionamiento de los

aparatos que intervienen en la nutrición. • Diferenciar las partes que componen el aparato urinario.

Page 32: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

32

Unidad didáctica nº 6: Funciones y gráficas.

Ubicación: : Matemáticas-Bloque 4. “Funciones y gráficas””. Ciencias de la Naturaleza-Bloque 1. “Introducción a la metodología científica”. Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007). Educación en valores: Educación moral y cívica, Educación para la interculturalidad Interdisciplinaridad: Departamento Geografía e Historia, Departamento de Tecnología. Número de sesiones: 22 Competencias básicas: Competencia matemática, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia en comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal, Competencia para aprender a aprender, Competencia social y ciudadana.

Objetivos didácticos

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Conocer el concepto de función, variable dependiente e independiente, dominio,

crecimiento y puntos de corte. • Utilizar e interpretar las distintas formas en las que podemos expresar una función. • Conocer las propiedades que definen una función afín y una función lineal. • Manejar adecuadamente los conceptos de pendiente y ordenada en el origen. • Conocer el concepto de función, variable dependiente e independiente, dominio,

crecimiento y puntos de corte. • Utilizar e interpretar las distintas formas en las que se puede expresar una función. • Conocer las propiedades que definen una función afín y una función lineal. • Manejar adecuadamente los conceptos de pendiente y ordenada en el origen. • Utilizar correctamente el concepto de función y distinguir los distintos tipos. • Representar e interpretar adecuadamente distintas gráficas y funciones. • Resolver correctamente actividades en las que intervengan funciones y gráficas. • Interpretar diagramas, tablas y expresiones matemáticas elementales.

Contenidos

Relaciones funcionales. Distintas formas de expresar una función. Variable dependiente y variable independiente. Dominio. Construcción de tablas de valores a partir de enunciados, expresiones algebraicas o gráficas sencillas. Elaboración de gráficas continuas o discontinuas a partir de un enunciado, una tabla de valores o de una expresión algebraica sencilla. Estudio gráfico de una función: crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos, simetrías, continuidad y periodicidad. Análisis y descripción de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano.

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Conoce el concepto de función y de sus principales características: variable

independiente y dependiente, dominio, crecimiento y puntos de corte. • Interpretar y traducir las distintas formas de expresión de una función:

gráficamente, mediante un enunciado y con una fórmula. • Distinguir las funciones afines y lineales así como sus elementos principales:

pendiente y ordenada en el origen.

Page 33: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

33

• Conocer las distintas propiedades de la materia. • Comprender el concepto de función y distinguir los distintos tipos. • Resolver adecuadamente actividades en las que intervienen funciones y gráficas. • Utilizar técnicas de resolución de problemas para abordar los propuestos en la

unidad. • Extraer información de una gráfica, de una tabla de datos, de un texto, esquema,

etc. • Participar en la planificación y realización en equipo de distintas actividades

propuestas en la unidad. • Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la

información y la comunicación, y aplicarla a trabajos sobre temas científicos. • Interpretar anuncios publicitarios aplicando los contenidos aprendidos en la

unidad.

Unidad didáctica nº 7: Las funciones de relación.

Ubicación: Ciencias de la Naturaleza-Bloque 1. “Introducción a la metodología científica”. Bloque 2. “Las funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento”. Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007). Educación en valores: Educación para la salud, Educación no sexista. Interdisciplinaridad: Departamento de Educación Física Número de sesiones: 18 Competencias básicas: Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia en comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal, Competencia para aprender a aprender, Competencia social y ciudadana

Objetivos didácticos

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Relacionar las células del sistema nervioso con la función que desempeñan. • Clasificar los receptores de los estímulos según su localización y el estímulo que

perciben. • Conocer el mecanismo de acción de los órganos de los sentidos: tacto, olfato,

gusto, visión y audición. • Identificar sobre láminas la anatomía de los órganos de los sentidos. • Conocer las partes del sistema nervioso y relacionarlas con la función que

desempeñan. • Diferenciar los actos reflejos y voluntarios. • Identificar sobre láminas las glándulas endocrinas. • Relacionar las glándulas endocrinas con las hormonas que producen y las

funciones que desempeñan. • Conocer los elementos que forman el aparato locomotor y las funciones que

desempeñan. • Identificar los principales huesos y músculos del cuerpo humano, así como el

mecanismo por el cual producen el movimiento. • Conocer las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y locomotor.

Contenidos

Células del sistema nervioso. Neuronas. Células de la glía.

Page 34: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

34

Receptores. Tacto. Olfato. Gusto. El oído. La visión. Anatomía del sistema nervioso. Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. Actos reflejos y voluntarios. Actos reflejos. Actos voluntarios. Sistema hormonal. Glándulas endocrinas y hormonas que producen. Enfermedades del sistema nervioso. Enfermedades relacionadas con la visión. Enfermedades producidas por traumatismos. Enfermedades degenerativas. Enfermedades mentales. Enfermedades del sistema hormonal El aparato locomotor. Los huesos. Los músculos. Enfermedades del aparato locomotor.

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Relacionar las células del sistema nervioso con la función que desempeñan. • Clasificar los receptores de los estímulos según su localización y el estímulo que

perciben. • Conocer el mecanismo de acción de los órganos de los sentidos: tacto, olfato,

gusto, visión y audición. • Identificar sobre láminas la anatomía de los órganos de los sentidos. • Conocer las partes del sistema nervioso y relacionarlas con la función que

desempeñan. • Diferenciar los actos reflejos y voluntarios. • Identificar sobre láminas las glándulas endocrinas. • Relacionar las glándulas endocrinas con las hormonas que producen y las

funciones que desempeñan. • Describir los elementos que forman el aparato locomotor y las funciones que

desempeñan. • Identificar los principales huesos y músculos del cuerpo humano, así como el

mecanismo por el cual producen el movimiento. • Describir las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y locomotor.

Unidad temática nº 8: Reproducción, inmunidad y salud.

Ubicación: Ciencias de la Naturaleza-Bloque 1. “Introducción a la metodología científica”. Bloque 2. “Las personas y la salud (I)”. Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007). Educación en valores: Educación para la salud, Educación no sexista. Interdisciplinaridad: Número de sesiones: 18 Competencias básicas: Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia en comunicación lingüística, Competencia cultural y artística, Autonomía e iniciativa personal, Competencia para aprender a aprender, Competencia social y ciudadana.

Objetivos didácticos

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Identificar la anatomía del aparato reproductor femenino.

Page 35: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

35

• Relacionar cada fase del ciclo menstrual femenino, con los principales hechos que ocurren.

• Identificar la anatomía del aparato reproductor masculino. • Conocer el proceso de formación de los espermatozoides. • Describir los principales hechos que ocurren en los siguientes procesos:

fecundación, desarrollo embrionario y parto. • Identificar las etapas del desarrollo de un individuo y relacionarlo con los

principales hechos que representan. • Distinguir en qué condiciones es recomendable la utilización de métodos

anticonceptivos y cual es más aconsejable en cada circunstancia. • Conocer las enfermedades de transmisión sexual, y las medidas para prevenir su

contagio. • Definir el concepto de salud. • Clasificar los distintos tipos de enfermedades. • Conocer las defensas externas e internas que posee la especie humana, para

defenderse de los agentes patógenos. • Diferenciar los mecanismos que ocurren en la respuesta inmune celular y humoral. • Comprender las respuestas inmunitarias que desencadenan las alergias y los

rechazos de los órganos trasplantados. • Conocer los mecanismos que dan lugar a una inmunidad dirigida.

Contenidos

La reproducción humana. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. El aparato reproductor femenino. El ciclo menstrual femenino. El aparato reproductor masculino. Fecundación y desarrollo embrionario. Crecimiento y desarrollo. Planificación de la natalidad. Principales métodos anticonceptivos. Nuevas técnicas de reproducción. Enfermedades de transmisión sexual (ETS). Salud y enfermedad Defensa contra las infecciones. Defensas externas. Defensas internas: sistema inmunitario. Respuesta inmune. Respuestas inmunológicas no deseables. ¿Cómo podemos ayudar a nuestro sistema inmune?

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Identificar la anatomía del aparato reproductor femenino. • Relacionar cada fase del ciclo menstrual femenino, con los principales hechos que

ocurren. • Identificar la anatomía del aparato reproductor masculino. • Describir el proceso de formación de los espermatozoides. • Describir los principales hechos que ocurren en los siguientes procesos:

fecundación, desarrollo embrionario y parto. • Identificar las etapas del desarrollo de un individuo y su relación con los principales

hechos que representan. • Distinguir en qué condiciones es recomendable la utilización de métodos

anticonceptivos y cual es más aconsejable en cada circunstancia. • Describir las enfermedades de transmisión sexual, y las medidas para prevenir su

contagio.

Page 36: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

36

• Definir el concepto de salud. • Clasificar los distintos tipos de enfermedades. • Describir las defensas externas e internas que posee la especie humana, para

defenderse de los agentes patógenos. • Diferenciar los mecanismos que ocurren en la respuesta inmune celular y humoral. • Describir las respuestas inmunitarias que desencadenan las alergias y los

rechazos de los órganos trasplantados. • Describir los mecanismos que dan lugar a una inmunidad dirigida. • Realizar simulaciones para practicar las técnicas de primeros auxilios.

Unidad didáctica nº9: Geometría. Ubicación: Matemáticas-Bloque 3. “Geometría”. Ciencias de la Naturaleza-Bloque 1. “Introducción a la metodología científica”. Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007). Educación en valores: Educación moral y cívica, Educación para la interculturalidad. Interdisciplinaridad: Departamento de Dibujo, Departamento de Geografía e Historia, Departamento de Tecnología. Número de sesiones: 22 Competencias básicas: Competencia matemática, Competencia en comunicación lingüística, Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia social y ciudadana, Competencia para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Objetivos didácticos

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Utilizar la geometría para comprender el entorno y emplearla como una

herramienta en el resto del ámbito. • Conocer y aplicar los teoremas de Pitágoras y el de Tales. • Reconocer y distinguir las distintas figuras geométricas utilizando las unidades

adecuadas. • Calcular diferentes áreas y volúmenes. • Diferenciar entre circunferencia y círculo. • Aplicar adecuadamente las matemáticas en la resolución de actividades con

cuerpos geométricos. • Conocer la importancia de la geometría en la vida cotidiana. • Diferenciar correctamente los meridianos y los paralelos. • Utilizar adecuadamente los husos horarios en la resolución de actividades. • Fomentar el trabajo en grupo. • Construir, bajo la supervisión del profesor, los trabajos propuestos en la Unidad. • Comprender y expresar mensajes con contenido científico e interpretar y

confeccionar diagramas, tablas, etc. • Fomentar el hábito de la lectura a través de los textos propuestos. • Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la

información y la comunicación, y aplicarlo a trabajos sobre temas científicos. • Favorecer la relación de diferentes áreas de conocimiento en la realización de

trabajos y actividades. • Relacionar los contenidos con formas textuales procedentes de la prensa y la

Page 37: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

37

publicidad.

Contenidos

Revisión de la geometría en el plano. Polígonos. Triángulos. El teorema de Pitágoras. El teorema de Tales. Aplicación de los teoremas de Tales y Pitágoras a la resolución de problemas geométricos y del medio físico. Cuadriláteros. Trapecios. Paralelogramos. Área de cuadriláteros y triángulos. Poliedros regulares. Clasificación. Prismas. Pirámides. Áreas de prismas y pirámides regulares rectas. Volúmenes de prismas y pirámides La circunferencia y el círculo. Longitud de la circunferencia. Área del círculo. Área de la corona circular. Cuerpos de revolución. Cilindro. Cono. Esfera. Áreas y volúmenes de los cuerpos de revolución. La geometría en nuestro entorno. Edificios y abejas. El número de oro. Espirales. Cuerpos redondos y elipses. Husos horarios. Meridianos y paralelos. Cuerpos semejantes. Ampliación y reducción. Escalas. Relación entre áreas y volúmenes de cuerpos y figuras semejantes.

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Solucionar actividades aplicando los teoremas de Pitágoras y de Tales. • Reconocer distintas figuras geométricas distinguiendo entre polígonos,

cuadriláteros y poliedros. • Calcular diferentes áreas y volúmenes, así como actividades relacionadas con

ellos. • Aplicar correctamente el cálculo matemático en la resolución de actividades con

cuerpos geométricos. • Utilizar adecuadamente las unidades correspondientes en la resolución de

actividades. • Comprender que la geometría está muy presente en nuestra vida cotidiana. • Distinguir entre meridianos y paralelos, realizando adecuadamente las actividades

propuestas. • Utilizar correctamente los husos horarios en la resolución de actividades. • Interpretar anuncios publicitarios aplicando los contenidos aprendidos en la

unidad. • Ser capaces de participar y trabajar activamente en una dinámica de grupo.

Unidad didáctica nº10: Energía y Electricidad. Ubicación: Ciencias de la Naturaleza-Bloque 1. “Introducción a la metodología científica”. Bloque 4. “Energía y electricidad”. Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007). Educación en valores: Educación ambiental, Educación del consumidor. Interdisciplinaridad: Departamento de Tecnología. Número de sesiones: 12 Competencias básicas: Competencia matemática, Competencia en comunicación lingüística, Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información, Competencia para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Page 38: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

38

Objetivos didácticos

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Identificar las situaciones de la vida cotidiana en las que se produzcan

transformaciones e intercambios de energía. • Diferenciar los distintos tipos de energía. • Distinguir entre calor y temperatura y las distintas formas de medirlos. • Interpretar adecuadamente los principios de conservación de la energía y la

conservación de la masa. • Conocer las diferentes fuentes de energía. • Distinguir entre las fuentes de energías renovables y no renovables con sus

ventajas e inconvenientes. • Comprender la importancia de utilizar las energías renovables frente a las no

renovables. • Reflexionar sobre el uso del carbón, el petróleo y la energía nuclear en nuestra

sociedad. • Comprender la necesidad de ahorro energético en nuestra sociedad y en el

entorno cotidiano. • Conocer la regla de las tres R. • Distinguir entre los diferentes tipos de plásticos, conociendo las dificultades de su

reciclaje. • Diferenciar algunos tipos de materiales de construcción. • Utilizar técnicas de resolución de problemas para abordar los relativos a la energía,

empleando las unidades adecuadas. • Manipular diferentes tipos de plásticos en el laboratorio, siguiendo las normas de

seguridad adecuadas. • Conocer los fenómenos electrostáticos y relacionarlos con los diferentes tipos de

carga. • Construir, bajo la supervisión del profesor, un péndulo eléctrico y un electroscopio

y saber utilizarlos en la resolución de actividades. • Fomentar el trabajo en grupo. • Manejar los conceptos de potencial eléctrico e intensidad de la corriente eléctrica y

resolver adecuadamente las actividades en las que intervengan. • Realizar correctamente las distintas actividades propuestas utilizando las fórmulas

adecuadas. • Diferenciar entre carga y corriente eléctrica, y manejar con propiedad los

conceptos de potencial eléctrico e intensidad de la corriente. • Conocer la ley de Ohm y sus fórmulas asociadas. • Comprender el concepto de corriente eléctrica y sus tipos: continua y alterna. • Conocer las partes de un circuito y su representación, resolviendo circuitos

eléctricos sencillos. • Comprender los conceptos de energía y potencia eléctrica y su relación con el

ahorro de energía. • Interpretar diagramas, tablas y expresiones matemáticas elementales. • Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la

información y la comunicación, y aplicarlo a trabajos sobre temas científicos. • Relacionar los contenidos con formas textuales procedentes de la prensa y la

publicidad.

Contenidos

Page 39: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

39

La energía. Energía térmica o calorífica. Energía mecánica. Energía química. Energía eléctrica. Energía nuclear. Energía electromagnética. Energía del sonido. Energía en los seres vivos. Leyes de la conservación de la materia y la energía. Ley de conservación de la energía. Ley de conservación de la masa. Fuentes de energía. Energías renovables. Energía solar. Energía hidráulica. Energía mareomotriz o de las mareas. Energía eólica. Energía geotérmica. Energía de la biomasa. Energías no renovables. Carbón. Petróleo. Gas natural. Energía nuclear ¿Cómo utilizamos la energía?. Ahorro energético. Ahorro en casa. Regla de las tres R. Materiales. Los plásticos. Aplicaciones de los plásticos Electricidad. Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Corriente eléctrica. Intensidad de la corriente eléctrica. Ley de Ohm. Fórmulas asociadas a la Ley de Ohm. Resistencia de un conductor. El circuito eléctrico. Asociación de resistencias en serie. Sentido de la corriente. La energía eléctrica. Potencia de la corriente eléctrica. Potencia y consumo de un aparato eléctrico. Ahorro de energía.

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Diferenciar los distintos tipos de energía. • Conocer las diferentes formas de medir el calor y la temperatura utilizando las unidades

adecuadas. • Comprender adecuadamente los principios de conservación de la energía y la

conservación de la masa. • Conocer las diferentes fuentes de energía distinguiendo entre las fuentes de energías

renovables y no renovables. • Comprender la importancia de utilizar las energías renovables frente a las no

renovables, reflexionando sobre el uso del carbón, el petróleo y la energía nuclear. • Concienciarse de la necesidad del ahorro energético a todos los niveles. • Interpretar diagramas, tablas y expresiones matemáticas elementales. • Conocer y comprender los fenómenos electrostáticos. • Construir correctamente un péndulo eléctrico y un electroscopio y saber utilizarlos. • Diferenciar entre carga y corriente eléctricas, y manejar los conceptos de potencial

eléctrico e intensidad de la corriente, resolviendo adecuadamente las actividades en las que intervengan.

• Aplicar correctamente la ley de Coulomb y las distintas fórmulas en la resolución de problemas de electricidad.

• Manejar correctamente el cálculo matemático en la resolución de problemas, utilizando las unidades adecuadas.

• Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y aplicarla a trabajos sobre temas científicos.

Unidad didáctica nº1: Números reales y proporcionalidad. Ubicación: Matemáticas-Bloque 1. “Números.” Orden de 17 de Octubre de 2007

3.3.2. Unidades Didácticas Segundo Curso – 4º E.S.O.

Page 40: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

40

(BORM de 05-11-2007) Educación en valores: Educación no sexista, Educación del consumidor. Interdisciplinaridad: Departamento de Tecnología. Número de sesiones: 26 Competencias básicas: Competencia matemática, Competencia en comunicación lingüística, Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia social y ciudadana, Competencia para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal.

Objetivos didácticos

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Conocer e identificar los distintos conjuntos de números reales. • Resolver operaciones con números enteros y racionales. • Aplicar las propiedades de las potencias de exponente entero para resolver y

simplificar operaciones. • Utilizar adecuadamente la notación científica para expresar cantidades muy grandes

y muy pequeñas. • Plantear y resolver problemas cotidianos empleando los conceptos y herramientas

propios de la proporcionalidad directa e inversa. • Emplear los porcentajes para el cálculo de disminuciones, aumentos e intereses

simples y compuestos. • Aplicar las propiedades de los radicales para resolver y simplificar operaciones. • Conocer la recta real y situar en ella números reales, intervalos abiertos y cerrados y

semirrectas. • Manejar las herramientas básicas que nos ofrece una hoja de cálculo aplicándolas al

cálculo de porcentajes. • Conocer la descripción y el funcionamiento elemental de los principales servicios y

recursos que podemos encontrar en Internet.

Contenidos

Significado y uso de los diferentes tipos de números. Los números reales. Distintos conjuntos de números. Operaciones con números reales. Potencias de exponente entero. Notación científica y unidades de medida. Notación científica. Unidades de medida. Proporcionalidad. Proporcionalidad directa. Regla de tres simple y proporciones. Proporcionalidad inversa. Regla de tres inversa. Porcentajes. ¿Qué es un porcentaje?. Cálculo de porcentajes. Porcentajes encadenados. Los porcentajes en la economía. Aumentos y disminuciones. Interés simple y compuesto. Radicales. Operaciones con radicales numéricos sencillos. Producto y división de radicales. Extracción de factores de un radical. Suma y resta de radicales. La recta real. Intervalos. Semirrectas

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Clasificar cualquier número real como natural, entero, racional o irracional. • Operar correctamente con números enteros y racionales.

Page 41: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

41

• Expresar magnitudes de forma adecuada utilizando la notación científica. • Utilizar la proporcionalidad directa e indirecta para plantear y resolver problemas

relacionados con la vida cotidiana. • Calcular porcentajes encadenados, aumentos y disminuciones porcentuales e

intereses simples y compuestos mediante la expresión decimal de los porcentajes. • Resolver operaciones y simplificar expresiones en las que intervengan potencias de

exponentes enteros o radicales. • Situar en la recta real números reales y expresar correctamente intervalos (abiertos

y cerrados) y semirrectas. • Utilizar una hoja de cálculo para realizar de forma sencilla operaciones elementales

y cálculo de porcentajes.

Unidad didáctica nº2: Ecuaciones Ubicación: Matemáticas-Bloque 2. “Álgebra”. Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007) Educación en valores: Educación no sexista, Educación para la interculturalidad Interdisciplinaridad: Departamento de Tecnología. Número de sesiones: 22 Competencias básicas: Competencia matemática, Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia en comunicación lingüística.

Objetivos didácticos

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Resolver ecuaciones completas e incompletas de segundo grado. • Resolver sistemas de ecuaciones lineales utilizando los métodos de reducción,

igualación, sustitución y gráfico. • Aplicar las ecuaciones de segundo grado y los sistemas de ecuaciones lineales a la

resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana. • Resolución de ecuaciones de grado 3 o superior mediante métodos gráficos con el

apoyo de un ordenador.

Contenidos

Resolución algebraica de ecuaciones de segundo grado. Ecuaciones completas de segundo grado. Ecuaciones incompletas de segundo grado. Resolución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Resolución gráfica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Resolución de problemas cotidianos y de otros campos de conocimiento mediante ecuaciones y sistemas.

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Resolver utilizando el método más adecuado ecuaciones de segundo grado

completas e incompletas. • Utilizar correctamente los métodos de reducción, sustitución e igualación para

resolver sistemas de ecuaciones lineales. • Aplicar las ecuaciones de segundo grado y los sistemas de ecuaciones para resolver

Page 42: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

42

problemas relacionados con la vida cotidiana. • Aplicar métodos gráficos para resolver sistemas de ecuaciones lineales con dos

incógnitas. • Aplicar métodos gráficos para resolver ecuaciones de grado superior a 2 utilizando el

ordenador.

Unidad didáctica nº3: La Tierra, la energía externa y los sucesos aleatorios.

Ubicación: Matemáticas-Bloque 5. “Probabilidad”. Ciencias de la Naturaleza-Bloque 4 “Transformaciones geológicas debidas a la energía externa de la Tierra.” Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007). Educación en valores: Educación ambiental, Educación para la interculturalidad Interdisciplinaridad: Departamento de Geografía e Historia. Número de sesiones: 22 Competencias básicas: Competencia matemática, Competencia en comunicación lingüística, Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia social y ciudadana, Competencia para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal.

Objetivos didácticos

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Conocer las características del Sol y su relación con el Planeta Tierra. • Describir los movimientos de la Tierra así como los fenómenos que generan en el

Planeta. • Conocer las capas que forman la Tierra, desde el espacio exterior hasta el

interior. • Utilizar correctamente los diferentes modelos y clasificaciones que explican la

estructura interna y externa de la Tierra. • Conocer los procesos atmosféricos y su representación mediante mapas

meteorológicos. • Conocer los fundamentos de la teoría de la tectónica de placas. • Diferenciar los fenómenos geológicos internos. • Conocer los agentes modeladores del relieve terrestre y el ciclo que siguen las

rocas en nuestro Planeta. • Conocer los procesos de meteorización que producen los agentes geológicos

externos sobre el paisaje. • Distinguir entre situaciones aleatorias y deterministas. • Conocer los conceptos fundamentales del azar: espacio muestral, suceso

elemental, suceso compuesto, etc. • Conocer y emplear las técnicas de recuentos más elementales: diagrama de

árbol y principio de multiplicación. • Calcular el factorial de un número empleándolo en el recuento de situaciones y

posibilidades. • Recordar los conceptos básicos de la Probabilidad: espacio muestral, suceso

elemental, suceso compuesto, etc. • Aplicar la regla de Laplace para calcular probabilidades de situaciones aleatorias

sencillas. • Calcula la probabilidad de los sucesos de un experimento compuesto. • Realizar estudios estadísticos sencillos (tabla de frecuencias, gráficos,

Page 43: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

43

centralización y dispersión) ayudándose de una hoja de cálculo.

Contenidos

El Sol: fuente de luz y energía La Tierra. La atmósfera como filtro de la energía solar: su estructura y dinámica. Hidrosfera. Geoesfera. Dinámica atmosférica Técnicas de recuento Probabilidad: conceptos básicos. Espacio muestral y sucesos. Regla de Laplace Sucesos compuestos Agentes geológicos internos. Tectónica de placas. Volcanes. Terremotos Modelado del relieve Agentes geológicos externos Meteorización. Meteorización física. Meteorización química. Meteorización biológica

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Describir las capas que forman el Sol. • Describir los movimientos de la Tierra así como los fenómenos que generan en el

Planeta. • Enumerar las capas que forman la Tierra, desde el espacio exterior hasta el

interior, así como la composición de cada una de ellas. • Identificar las capas que forman el interior de la corteza terrestre según el modelo

dinámico y geotérmico. • Describir los procesos atmosféricos e interpretar la información que nos aporta

los mapas meteorológicos. • Explicar la teoría de la tectónica de placas así como los procesos que genera en

la corteza terrestre. • Describir las características de cada tipo de onda sísmica. • Identificar las partes de un volcán y así como los tipos de volcanes. • Explicar la acción de los agentes modeladores del relieve terrestre. • Describir las etapas del ciclo de las rocas en nuestro Planeta. • Describir e identificar en ilustraciones, los procesos de meteorización que

producen los agentes geológicos externos sobre el paisaje. • Aplicar adecuadamente las técnicas de recuento de diagrama de árbol y principio

de multiplicación para determinar el número de situaciones, posibilidades, objetos, etc. En situaciones sencillas.

• Calcular correctamente el factorial de un número aplicándolo al recuento de posibilidades.

• Manejar adecuadamente los conceptos fundamentales de la probabilidad, construyendo espacios muestrales y determinando sucesos elementales y compuestos.

• Calcular la probabilidad de sucesos compuestos utilizando la regla de Laplace. • Determinar correctamente la probabilidad de sucesos en experimentos aleatorios

compuestos. • Utilizar correctamente una hoja de cálculo para realizar estudios estadísticos

sencillos obteniendo información de una muestra adecuada, ordenándola (tabla de frecuencias y diagramas) y analizándola mediante medidas de centralización y dispersión.

Page 44: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

44

Unidad didáctica nº4: Agentes geológicos externos y rocas sedimentarias

Ubicación: Ciencias de la Naturaleza-Bloque 4. “Transformaciones geológicas debidas a la energía externa de la Tierra.” Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007). Educación en valores: Educación ambiental, Educación para la interculturalidad. Interdisciplinaridad: Departamento de Geografía e Historia. Número de sesiones: 24 Competencias básicas: Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia en comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal, Competencia para aprender a aprender.

Objetivos didácticos

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Conocer la acción de los agentes geológicos externos en el paisaje. • Describir la acción de las aguas superficiales sobre el terreno: escorrentía, torrentes y

ríos. • Conocer la acción de las aguas subterráneas. • Describir las características que debe tener el terreno para que se formen los

acuíferos, así como sus usos y medidas para impedir su destrucción y contaminación. • Valorar la necesidad de realizar un uso adecuado de los acuíferos así como de

impedir su contaminación. • Conocer los elementos que se generan el modelado cárstico, así como la

composición de las rocas que lo forman. • Conocer los procesos responsables de la formación de los glaciares. • Clasificar los diferentes tipos de glaciares sí como identificar sus elementos. • Conocer la acción del viento sobre el entorno, identificando los elementos que genera

en el paisaje. • Describir la acción de las aguas oceánicas sobre las costas. • Conocer los diferentes tipos de rocas sedimentarias así como sus propiedades.

Contenidos

Agentes geológicos externos Acción geológica de las aguas superficiales. Escorrentía. Torrentes. Los ríos. Acción geológica de las aguas subterráneas Acción geológica del hielo Acción geológica del viento Acción geológica del mar. Dinámica marina: corrientes, mareas y olas. Las rocas sedimentarias: formación y clasificación. Explotación y utilización del carbón, del petróleo y del gas natural. Consecuencias de su agotamiento

Materiales y recursos

http://www.ucm.es/info/diciex/programas/index.html

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Explicar los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación que

Page 45: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

45

realizan los agentes geológicos externos en el paisaje. • Identificar la acción de las aguas de escorrentía y los torrentes. • Explicar la acción de los ríos sobre el terreno, diferenciando cada uno de sus tramos,

curso alto, curso medio y curso bajo. • Enumerar las acciones de las aguas subterráneas. • Describir las características que debe tener el terreno para que se formen los

acuíferos, así como sus usos y medidas para impedir su destrucción y contaminación. • Explicar los elementos que se generan en el modelado cárstico e identificarlos en

ilustraciones. • Describir los procesos responsables de la formación de los glaciares. • Clasificar los diferentes tipos de glaciares sí como identificar sus elementos. • Describir la acción del viento sobre el entorno, identificando los elementos que genera

en el paisaje. • Describir la acción de las aguas oceánicas sobre las costas y enumerar los elementos

del paisaje que generan (bahías, flechas, tómbolos, playas, etc.). • Clasificar los diferentes tipos de rocas sedimentarias así como enumerar sus

propiedades.

Unidad didáctica nº5: Funciones algebraicas y movimiento.

Ubicación: Matemáticas-Bloque 4. “Funciones y gráficas”. Ciencias de la Naturaleza-Bloque 5. “Fuerzas y movimiento. Iniciación al estudio del movimiento.” Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007). Educación en valores: Educación moral y cívica, Educación para la salud. Interdisciplinaridad: Departamento de Tecnología. Número de sesiones: 24 Competencias básicas: Competencia matemática, Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia en comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal, Competencia para aprender a aprender.

Objetivos didácticos

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Conocer los conceptos fundamentales que describen el movimiento de un cuerpo:

trayectoria, posición, velocidad instantánea, velocidad media, sistema de referencia, etc. • Conocer y distinguir el movimiento rectilíneo uniforme y el movimiento rectilíneo

uniformemente acelerado, resolviendo problemas mediante las distintas ecuaciones que relacionan las magnitudes que describen ambos tipos de movimientos.

• Manejar el concepto de función, variable dependiente, independiente, representación gráfica, etc.

• Distinguir y representar funciones afines y cuadráticas. • Representar correctamente la posición y la velocidad de un MRUA frente al tiempo. • Calcular la tasa de variación media de una función en un intervalo. • Relacionar la TVM y la velocidad media de un movimiento rectilíneo. • Resolver problemas de caída libre como un caso más de MRUA. • Utilizar medios informáticos para la representación gráfica de funciones. • Conocer la estructura y contenidos habituales de las páginas y sitios web. • Recoger datos de posición y tiempo en una tabla y representar gráficamente el

resultado.

Contenidos

Page 46: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

46

El movimiento. Velocidad Funciones Ecuación del movimiento rectilíneo uniforme Aceleración. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado Funciones cuadráticas Representación gráfica del MRUA Tasa de variación media. Crecimiento de una función. Tasa de variación media y movimiento. Caída libre Representación gráfica de funciones en el ordenador

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Diferenciar MRU y MRUA y utilizar sus respectivas ecuaciones para calcular posición,

velocidad o tiempo. • Representar correctamente funciones afines y cuadráticas sobre unos ejes de

coordenadas cartesianas. • Representar correctamente la posición y la velocidad de un MRU y un MRUA frente al

tiempo. • Resolver correctamente problemas de caída libre como una aplicación del MRUA. • Calcular correctamente la tasa de variación media de una función en un intervalo. • Aplicar adecuadamente el cálculo de la TVM para calcular la velocidad media de un

movimiento rectilíneo. • Representar gráficamente una función utilizando herramientas informáticas adecuadas. • Analizar un movimiento real mediante la recogida sistemática de datos en una tabla y su

representación gráfica, identificándolo como MRU o MRUA. • Conocer las características más importantes de una página web y de los archivos que la

componen.

Unidad didáctica nº6: Ecología, recursos y funciones exponenciales

Ubicación: Ciencias de la Naturaleza-Bloque 1. “La actividad humana y el medio ambiente.” Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007). Educación en valores: Educación no sexista, Educación ambiental. Interdisciplinaridad: Departamento de Geografía e Historia. Número de sesiones: 22 Competencias básicas: Competencia matemática, Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia en comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal, Competencia para aprender a aprender, Competencia social y ciudadana.

Objetivos didácticos

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Entender las relaciones entre los seres vivos y entre estos y el medio ambiente. • Comprender el concepto de ecosistema y su estudio a través de los distintos biomas. • Distinguir entre cadena alimentaria y redes tróficas. • Calcular correctamente el flujo de materia y energía en un ecosistema. • Valorar los recursos que nos aporta la naturaleza, diferenciando los renovables y los

Page 47: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

47

no renovables. • Emprender campañas para concienciar en la utilización de recursos naturales

renovables que permiten mantener un equilibrio con el entorno. • Describir los recursos hídricos de los que disponemos y potenciar su uso

responsable. • Clasificar las energías en renovables y no renovables analizando las ventajas y

desventajas de las mismas. • Conocer los minerales explorables y sus usos en diferentes ámbitos de nuestra vida. • Conocer las prácticas extensivas e intensivas de la agricultura, ganadería y pesca,

analizando sus repercusiones sobre el medio natural. • Conocer las funciones exponenciales y su utilidad para representar diversos

fenómenos de nuestro entorno, especialmente con aquellos relacionados con los recursos naturales.

• Identificar la representación gráfica de las funciones exponenciales.

Contenidos

Ecología. Relaciones entre los seres vivos Ecosistemas. Biomas terrestres. Biomas acuáticos. Flujo de energía y materia en los ecosistemas. Cadena alimentaria. Redes tróficas. Flujo de materia y energía. Recursos naturales: Definición y clasificación. Recursos hídricos. Importancia del uso y gestión sostenible de los recursos hídricos. La potabilización del agua y los sistemas de depuración. Recursos energéticos. Recursos minerales. Recursos de la biosfera La función exponencial. ¿Qué es una función exponencial?. Expresión general de la función exponencial. Representación gráfica de la función exponencial La función exponencial y los recursos naturales

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Explicar las relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos y el

medio ambiente. • Enunciar el concepto de ecosistema y describir las características de los distintos

biomas. • Distinguir entre cadena alimentaria y redes tróficas. • Calcular correctamente el flujo de materia y energía en un ecosistema. • Describir los recursos que nos aporta la naturaleza diferenciando los renovables y los

no renovables. • Elaborar campañas para concienciar en la utilización de recursos naturales

renovables que permiten mantener un equilibrio con el entorno. • Describir los recursos hídricos de los que disponemos y enumerar acciones cotidianas

encaminadas a su uso responsable. • Clasificar las energías en renovables y no renovables analizando las ventajas y

desventajas de las mismas. • Describir los minerales explorables y sus usos en diferentes ámbitos de nuestra vida. • Enumerar las prácticas extensivas e intensivas de la agricultura, ganadería y pesca,

analizando sus repercusiones sobre el medio natural. • Conocer las propiedades más importantes de las funciones exponenciales y utilizarlas

para representar y estudiar fenómenos reales. • Interpretar y realizar representaciones gráficas de funciones exponenciales. • Relacionar las funciones exponenciales con el crecimiento de poblaciones y recursos

Page 48: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

48

naturales.

Unidad didáctica nº7: Cambios químicos y medio ambiente.

Ubicación: Ciencias de la Naturaleza-Bloque 1. “La actividad humana y el medio ambiente.” Bloque 3. “Los cambios químicos.”. Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007). Educación en valores: Educación para la salud, Educación ambiental. Interdisciplinaridad: Departamento de Matemáticas. Número de sesiones: 26 Competencias básicas: Competencia matemática, Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia en comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal, Competencia para aprender a aprender, Competencia social y ciudadana.

Objetivos didácticos

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Comprender el concepto de reacción química distinguiendo entre reactivos y

productos. • Diferenciar entre la energía de activación y la de reacción. • Manejar correctamente el concepto de velocidad de reacción y los factores que

influyen en ella. • Conocer los diferentes métodos de ajuste de una reacción química. • Distinguir los distintos tipos de reacciones químicas. • Comprender la importancia de las reacciones endotérmicas y exotérmicas. • Diferenciar entre sustancias neutras, básicas y ácidas. • Distinguir entre los conceptos de contaminación e impacto ambiental. • Conocer los diferentes impactos en la atmósfera: destrucción de la capa de ozono,

efecto invernadero y lluvia ávida. • Comprender la necesidad de medidas para disminuir la contaminación y el impacto

ambiental. • Tomar conciencia de la importancia de: la depuración del agua, la desertización, los

incendios forestales, la destrucción de selvas tropicales y la desaparición de especies. • Comprender y expresar mensajes con contenido científico e interpretar diagramas,

tablas y expresiones matemáticas elementales. • Comprender la importancia de la química en nuestra vida cotidiana: alta tecnología,

transportes, medicamentos, etc. • Fomentar el trabajo en grupo. • Comprender la importancia de Internet como medio de comunicación social. • Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la

información y la comunicación, y aplicarla a trabajos sobre temas científicos. • Realizar un trabajo de campo con bioindicadores.y una evaluación de impacto

ambiental.

Contenidos

Fórmulas y nomenclatura de las sustancias más corrientes según las normas de la IUPAC. Interpretación macroscópica de las reacciones químicas. Representación simbólica. Reacciones químicas. Energía de activación. Energía de reacción. Velocidad de reacción. Factores que influyen en la velocidad de reacción.

Page 49: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

49

Ajuste de reacciones químicas Tipos de reacciones químicas. Según el reordenamiento de los átomos en la reacción. Reacciones de oxidación y reducción. Tipos de reacciones según la energía transferida en el proceso. Conservación de la masa. Cálculos de masa en reacciones químicas sencillas. Realización experimental de algunos cambios químicos. Contaminación e impacto ambiental. Impactos en la atmósfera. Impactos en la hidrosfera. Impactos en el suelo. Impactos en la biosfera La química de nuestro entorno.

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Diferenciar entre reactivos y productos en una reacción química. • Distinguir entre energía de activación y de reacción. • Comprender el concepto de velocidad de reacción y los factores que influyen en ella. • Aplicar correctamente los diferentes métodos de ajuste de una reacción química. • Conocer los distintos tipos de reacciones químicas y la importancia de las reacciones

endotérmicas y exotérmicas. • Realizar experiencias con sustancias neutras, básicas y ácidas. • Conocer los diferentes impactos en la atmósfera, hidrosfera, suelo y biosfera. • Tomar conciencia de la necesidad de medidas para disminuir la contaminación y el

impacto ambiental. • Comprender la importancia de los impactos ambientales, sugiriendo posibles

soluciones. • Reconocer el valor de la química en nuestra vida cotidiana. • Fomentar el hábito de la lectura a través de los textos y actividades propuestas. • Ser capaces de participar y trabajar activamente en una dinámica de grupo. • Comprender la importancia de Internet como medio de comunicación social. • Presentar los trabajos de investigación a partir de distintas fuentes, incluidas las

tecnologías de la información y la comunicación. • Realizar los trabajos con método científico participando activamente en el trabajo en

grupo. • Interpretar anuncios publicitarios aplicando los contenidos aprendidos en la unidad. • Realizar un trabajo de campo con bioindicadores. • Realizar correctamente una evaluación de impacto ambiental.

Unidad didáctica nº8: Semejanzas de triángulos y Fuerzas.

Ubicación: Matemáticas-Bloque 3. “Geometría”. Ciencias de la Naturaleza-Bloque 5. “Fuerzas y movimiento.” Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007). Educación en valores: Educación moral y cívica, Educación no sexista. Interdisciplinaridad: Departamento de Dibujo, Departamento de Tecnología. Número de sesiones: 26 Competencias básicas: Competencia matemática, Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia en comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal, Competencia para aprender a aprender.

Objetivos didácticos

Page 50: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

50

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Identificar triángulos semejantes y aplicar sus propiedades para calcular distancias y

medidas desconocidas. • Conocer y aplicar las definiciones de las razones trigonométricas de un ángulo. • Calcular razones trigonométricas utilizando la calculadora. • Resolver triángulos rectángulos mediante las razones trigonométricas. • Conocer las fuerzas y sus efectos estáticos. • Conocer las fuerzas más habituales que actúan sobre un cuerpo: el peso, la normal,

la fuerza de rozamiento, fuerzas elásticas y tensión. • Componer y descomponer fuerzas mediante el uso de las razones trigonométricas. • Conocer las condiciones de equilibrio de fuerzas.

Contenidos

Triángulos semejantes. Teorema de Pitágoras. Semejanza de triángulos. Razón de semejanza. Las razones trigonométricas. Aplicación de la semejanza de triángulos y el teorema de Pitágoras para la obtención indirecta de medidas. Resolución de triángulos. Resolución de problemas geométricos frecuentes en la vida cotidiana. Traslaciones, giros y simetrías en el plano. Interpretación de mapas y resolución de problemas asociados. Manejo y utilización de la brújula en planos y mapas. Utilización de otros conocimientos geométricos en la resolución de problemas del mundo físico: medida y cálculo de ángulos, longitudes, perímetros, áreas, volúmenes, etc. Las fuerzas y sus efectos estáticos. Composición y descomposición de fuerzas. ¿Qué fuerzas actúan sobre un cuerpo?. El peso. La normal. Fuerza de rozamiento. Fuerza elástica. Tensión. ¿Qué hacemos con todas estas fuerzas? Descomposición de fuerzas Equilibrio de fuerzas

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Aplicar las propiedades de la semejanza de triángulos para determinar medidas

desconocidas. • Calcular correctamente razones trigonométricas y sus inversas utilizando la

calculadora. • Resolver triángulos rectángulos mediante las razones trigonométricas. • Identificar las fuerzas y sus efectos estáticos. • Identificar y representar las fuerzas más habituales que actúan sobre un cuerpo: el

peso, la normal, la fuerza de rozamiento, fuerzas elásticas y tensión. • Componer y descomponer fuerzas mediante el uso de las razones trigonométricas. • Establecer las condiciones de equilibrio de fuerzas. • Descomponer una fuerza en sus componentes vertical y horizontal utilizando las

razones trigonométricas.

Page 51: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

51

Unidad didáctica nº9: La salud y la enfermedad: salud mental

Ubicación: Ciencias de la Naturaleza-Bloque 2. “Las personas y la salud (II)”. Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007). Educación en valores: Educación para la salud, Educación del consumidor. Interdisciplinaridad: Departamento de Dibujo, Departamento de Tecnología. Número de sesiones: 18 Competencias básicas: Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia en comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal, Competencia para aprender a aprender.

Objetivos didácticos

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: • Definir el concepto de salud. • Valorar la salud como capacidad personal y autónoma para hacer frente al medio

circundante. • Concebir la salud como algo ligado al grado de bienestar de los individuos en la

sociedad, y no sólo como sinónimo de carencia de enfermedad, o como una "normalización" de los conocimientos y avances científico-médicos, o por los servicios sanitarios.

• Relacionar los conceptos estudiados con otras materias tales como la Historia, la Biología, etc., reconociendo su carácter no excluyente sino, más bien, complementario.

• Relacionar las ciencias de la salud con aspectos de la vida real, ya sea recogidos de los medios de comunicación, ya sea de observaciones directas del entorno, así como las expresiones lingüísticas (científicas y vulgares) utilizadas.

• Clasificar los distintos tipos de enfermedades. • Conocer las defensas externas e internas que posee la especie humana, para

defenderse de los agentes patógenos. • Diferenciar los mecanismos que ocurren en la respuesta inmune celular y humoral. • Comprender las respuestas inmunitarias que desencadenan las alergias y los

rechazos de los órganos trasplantados. • Conocer los mecanismos que dan lugar a una inmunidad dirigida. • Identificar los procesos a seguir si nos encontramos con un accidentado. • Tener una actitud individual positiva y socialmente participativa en la prevención y

resolución de los problemas sanitarios. • Tener curiosidad por observar y conocer la salud individual y social. • Reconocer y respetar las distintas concepciones culturales de la salud.

Contenidos

Concepto de salud y enfermedad. Constantes corporales. Factores que determinan el estado de salud. Enfermedades infectocontagiosas, principales agentes que las causan y mecanismos de transmisión. Defensa contra las infecciones. Defensas externas. Defensas internas: sistema inmunitario. Vacunas. Respuesta inmune. Respuestas inmunológicas no deseables. ¿Cómo podemos ayudar a nuestro sistema inmune? Primeros auxilios. Factores que repercuten en la salud mental en la sociedad actual. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados.

Page 52: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

52

Actitud responsable ante conductas de riesgo para la salud.

Criterios de Evaluación

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: • Aplicar las propiedades de la semejanza de triángulos para determinar medidas

desconocidas. • Calcular correctamente razones trigonométricas y sus inversas utilizando la

calculadora. • Resolver triángulos rectángulos mediante las razones trigonométricas. • Identificar las fuerzas y sus efectos estáticos. • Identificar y representar las fuerzas más habituales que actúan sobre un cuerpo: el

peso, la normal, la fuerza de rozamiento, fuerzas elásticas y tensión. • Componer y descomponer fuerzas mediante el uso de las razones trigonométricas. • Establecer las condiciones de equilibrio de fuerzas. • Descomponer una fuerza en sus componentes vertical y horizontal utilizando las

razones trigonométricas.

Page 53: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

53

Se entiende por metodología a la actuación o estrategia del profesor conducente a favorecer la atención de los alumnos y su aprendizaje, teniendo en cuenta la diversidad de intereses, motivaciones, aptitudes y ritmos de aprendizaje.

La metodología es la herramienta que nos permite establecer cómo y cuándo enseñar los diversos contenidos programados a través de un conjunto de normas y decisiones que organizan la acción didáctica, posibilitando la autonomía pedagógica a los centros y al profesorado.

Sin olvidar que cada contexto y cada situación de aula requieren una actuación particular y concreta, y que existen diversos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, la organización del proceso de enseñanza en el área debe basarse en principios metodológicos tales como los que siguen:

Para plantear la metodología más adecuada para el desarrollo de las actividades debemos partir, en primer lugar, del Decreto 291/2007 de 14 de Septiembre (BORM de 24-09-2007) por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia y de la Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007) por la que se regulan los programas de Diversificación Curricular de la Educación Secundaria Obligatoria y se establece su currículo. En dichos decretos se afirma que es importante transmitir la idea de que la Ciencia es una actividad en permanente construcción y revisión, con implicaciones con la tecnología y con la sociedad; plantear cuestiones tanto teóricas como prácticas, a través de las cuales el alumno comprenda que uno de los objetivos de la ciencia es dar explicaciones científicas de aquello que nos rodea.

La realización de actividades prácticas adaptadas a cada nivel de enseñanza en el ámbito científico, pondrá al alumno frente al desarrollo real de alguna de las fases de los métodos científicos, le proporcionará métodos de trabajo en equipo, le permitirá desarrollar habilidades experimentales y le servirá de motivación para el estudio. Esta formación es indispensable para todos los jóvenes, cualquiera que vaya a ser su orientación futura, pues tendrá que ser aplicada a todos los campos del conocimiento, incluso a los que no son considerados habitualmente como científicos.

Además, hay que tener presente la inclusión tanto de los temas puntuales, como de los grandes programas actuales que la ciencia está abordando. A este respecto, es importante la búsqueda de información, mediante la utilización de las fuentes adecuadas, sin olvidar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la medida en la que los recursos del alumnado y el centro lo permitan, así como su tratamiento organizado y coherente.

Por lo que respecta a los recursos metodológicos, nuestra programación contempla los principios de carácter psicopedagógico que constituyen la referencia esencial para un planteamiento curricular coherente e integrador entre todas las materias. Son los siguientes: ü Nuestra actividad como profesores será considerada como mediadora y guía para el

desarrollo de la actividad constructiva del alumno. ü Partiremos del nivel de desarrollo del alumno, lo que significa considerar tanto sus

capacidades como sus conocimientos previos. ü Orientaremos nuestra acción a estimular en el alumno el desarrollo de competencias

básicas. Promoveremos la adquisición de aprendizajes funcionales y significativos.

4.1. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES.

4.METODOLOGÍA

Page 54: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

54

ü Buscaremos formas de adaptación en la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado.

ü Impulsaremos un estilo de evaluación que sirva como punto de referencia a nuestra· actuación pedagógica, que proporcione al alumno información sobre su proceso de aprendizaje y permita la participación del alumno en el mismo a través de la coevaluación.

ü Fomentaremos el desarrollo de la capacidad de socialización, de autonomía y de iniciativa personal.

Habida cuenta que la ciencia puede considerarse como un conjunto coherente de teorías, leyes y principios -obtenidos y sostenidos por una metodología específica- se hace necesaria tanto una enseñanza teórica y deductiva de los contenidos conceptuales, como la enseñanza inductiva, basada en los procedimientos utilizados para elaborar dicho cuerpo.

Esto supone la utilización de una metodología activa, ya que la participación del alumno es un factor fundamental en el proceso de aprendizaje. Así se potenciará la actividad constructiva del alumnado, basada en el trabajo personal, ya sea individual o en grupo, facilitándose la construcción significativa de los contenidos y ayudando a la adquisición de destrezas y habilidades, así como de actitudes tolerantes y solidarias sin dejar de ser críticas. Sin embargo, cabe resaltar que tales supuestos no se oponen al cultivo de la memoria significativa, que resulta imprescindible pues todo proceso de aprendizaje tiene algún punto de partida, deben, asimismo, implicar una memorización comprensiva, los aprendizajes deben integrarse en un amplio conjunto de relaciones conceptuales y lógicas del propio individuo, modificando sus esquemas de conocimiento

Como profesores, jugaremos el papel de dirigir y supervisar el proceso de aprendizaje, potenciando la estructuración de un contexto interactivo donde los alumnos aprendan de diversas fuentes del entorno y también unos de otros. Por otro lado, parece claro que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe construirse a partir de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, de sus intereses y motivaciones, así como a través del desarrollo de hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio.

Las sesiones que se realicen en el interior del aula tendrán una distribución espacial tradicional en la que los alumnos se encuentran agrupados por parejas heterogéneas, es decir, alumnos que tengan mayor dificultad en cuanto al manejo de los conocimientos, con alumnos con menor dificultad, para que adquieran los valores de saber pedir ayuda y saber darla. Si el número de alumnos y alumnas es suficiente, intentaremos que las parejas sean mixtas, para tratar la igualdad de derechos de ambos sexos. Además, utilizaremos un sistema rotativo, donde todos los alumnos pasen por todos los puestos a lo largo del curso, para que todos se relacionen con todos y así potencien más sus relaciones personales.

Únicamente modificaremos dicha distribución en determinadas sesiones, durante las cuales se desarrolle un control o examen, o cuando se realice alguna actividad grupal. En el primer caso se separarán los alumnos de forma individual, mientras que en las actividades grupales siempre se colocarán formando grupos heterogéneos, para favorecer el trabajo cooperativo, así como para enriquecer al grupo con aportaciones diferenciadas. En cuanto a las sesiones que se realicen en el aula de informática y en el laboratorio, dependiendo del número de alumnos y del número de puestos disponibles, los colocaremos individualmente o agrupados por parejas (en el aula de informática) o grupos de dos o tres (en el laboratorio), según las exigencias puestos-alumnos.

El profesor es el orientador de las actividades, e intervendrá desbloqueando y animando siempre que lo considere necesario, pues él es el que conoce cada elemento del

4.2. AGRUPAMIENTOS.

4.3. ACTIVIDADES DEL PROFESOR.

Page 55: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

55

proceso y dónde se encuentra el alumno en cada momento. El desarrollo de esta actividad se realizará de forma equilibrada:

• Exposición de corta duración por parte del profesor. • Discusión entre profesor y alumno, y entre alumnos. • Trabajo práctico apropiado a los contenidos de la unidad. • Consolidación y práctica de las destrezas y rutinas básicas. • Resolución de actividades, incluyendo la aplicación del ámbito científico a las

situaciones de la vida cotidiana.

Más concretamente la tarea del profesor en el aula seguirá las siguientes pautas: • Prestará su ayuda en la organización del trabajo individual y grupal. • Dedicará tiempo a la realización de actividades de desarrollo, y de refuerzo para

aquellos alumnos que lo necesiten. • Cuando detecte una duda general procederá a una puesta en común acompañada de

explicaciones en la pizarra, si lo cree necesario. • Creará en el aula un ambiente de trabajo grato, facilitando la convivencia entre los

alumnos y el interés por los temas que se trabajan. • Revisará periódicamente los cuadernos para valorar el trabajo diario.

A lo largo de las unidades didácticas, las sesiones tendrán una estructura similar para que 'los alumnos tengan una pauta fija de trabajo. Esto será así salvo en la primera y la última de cada unidad, y las dedicadas al aula de informática y laboratorio. La primera sesión de cada unidad comenzará con un sondeo de conocimientos previos (a través de una prueba inicial y/o mediante preguntas al grupo de alumnos) y con la realización de actividades de iniciación-motivación, y la última sesión estará dedicada a la realización de una prueba de evaluación de la unidad.

Como norma general, cada aspecto de una unidad didáctica será iniciado por una introducción expositiva del profesor, intentando éste en todo momento el conocimiento de las ideas previas y la motivación de los alumnos y alumnas mediante un diálogo respetuoso y ordenado.

En algunos casos se puede prescindir de esta introducción expositiva, iniciando algún tema mediante un torbellino de ideas, con debate improvisado y contraejemplos, usándose entonces una metodología oportunista.

En otras ocasiones, un tema puede iniciarse mediante proyección de diapositivas, transparencias o vídeo, o bien mediante la lectura de algunos contenidos de una página web.

La estructura que seguirá cada sesión será la siguiente: • Los primeros minutos los dedicaremos a la resolución de las dudas que se les haya

planteado a los alumnos al estudiar lo tratado el día anterior y/o resolver las actividades propuestas para casa.

• Los minutos siguientes se dedicarán a la explicación de nuevos contenidos intentando que sean los propios alumnos los que descubran los nuevos conceptos, a través de actividades de desarrollo de nuevos contenidos.

• En la última parte de la sesión, los alumnos realizarán actividades de desarrollo de los nuevos contenidos, mientras que el profesor observa, resuelve dudas y controla el trabajo de la clase.

Se pretenderá que a lo largo de cada unidad todos los alumnos salgan a la pizarra a resolver alguna actividad.

4.4. DESARROLLO DE LAS SESIONES.

4.5. ACTIVIDADES.

Page 56: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

56

Son la manera activa y ordenada de llevar a cabo las experiencias de aprendizaje. El desarrollo de las actividades de manera adecuada es un elemento esencial para la consecución de los objetivos y las competencias y la asimilación de los contenidos.

Hemos intentado que las actividades diseñadas sean motivadoras, variadas, que utilicen recursos y métodos variados, previniendo la duración de cada una de ellas, por tanto se tratará que todas sean del máximo interés para el alumno, tratando los temas que a ellos les resulten más interesantes. Además, procuraremos que haya actividades de éxito, para que los alumnos menos aventajados no se desanimen en la realización de las mismas.

Por otro lado, para atender a la diversidad de alumnos en clase habrá diferentes tipos de actividades, graduadas según el nivel de dificultad y con distinta finalidad.

En todas las unidades de nuestra programación realizaremos actividades de conocimientos previos, para detectar los conocimientos con los que cuentan nuestros alumnos al inicio de la unidad en cuestión; de iniciación-motivación, que se utilizarán para introducir nuevos contenidos y despertar el interés de los alumnos en el estudio de la nueva unidad; de desarrollo, que se propondrán durante la explicación de nuevos contenidos para avanzar en el desarrollo de los mismos; de refuerzo, para aquellos alumnos que presenten mayor dificultad en cuanto a la adquisición de nuevos contenidos; de ampliación, están dirigidas a aquellos alumnos con mayor destreza y facilidad de adquisición de nuevos conceptos, así como aquellos que destaquen por su especial interés por la materia, siendo junto a las de refuerzo, un buen método para atender a la diversidad; de síntesis, que sirven para relacionar conceptos y justificar los distintos bloques del currículo; de evaluación, que sirven para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo de la unidad; de recuperación, para aquellos alumnos que no han alcanzado los mínimos necesarios para obtener una evaluación positiva en su rendimiento académico (parcial o global); de autoevaluación para que el alumno tome nota del aprovechamiento individual del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, en todas las unidades didácticas, se realizarán actividades prácticas donde se pondrá al alumno frente al desarrollo real de alguna de las fases de los métodos científicos, le proporcionará métodos de trabajo en equipo, le permitirá desarrollar habilidades experimentales y le servirá de motivación para el estudio.

A la hora de realizar las programaciones didácticas, se hace imprescindible la coordinación entre las materias de ámbito científico, con las del ámbito sociolingüístico y el ámbito tecnológico, así como con otros departamentos.

Con el del ámbito Tecnológico, responsable de impartir los contenidos de Informática, se colaborará para hacer posible el uso de programas concretos que requieran el uso del aula de Informática, también se coordinará el desarrollo de la Unidad 10 en 3º E.S.O. “Energía y electricidad”. Con el ámbito sociolingüístico se coordinará la animación a la lectura.Con el de Ingles traducciones de contenidos de algunas Web(el ROCK de la tabla periodica)

El uso de las tecnologías es un recurso muy importante que puede facilitar el acceso a la información, favorecer la comunicación, estimular la paulatina participación en el proceso de formación y colaborar en el logro de mayores cotas de orientación profesional.

Se trata de un recurso útil en el campo de las matemáticas y de las ciencias de la naturaleza, que contribuye a mostrar una visión actualizada de la actividad científica. Las tecnologías de la información y la comunicación se incorporan al aula como instrumento válido para el desarrollo de los contenidos y herramienta útil para la búsqueda de

4.6. ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES.

6.7. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN V LA COMUNICACIÓN (TIC) .

Page 57: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

57

información y elaboración de trabajos, en la medida en la que los recursos del alumnado y el centro lo permitan. Además, es una estrategia motivadora para el alumno, valorada por la sociedad actual.

Por otro lado, las posibilidades de uso de Internet, en lo referente a la búsqueda de información, la utilización de programas online, la posibilidad de intercambio de experiencias entre centros, etcétera, establece un campo de actuación didáctica con unos límites prácticamente inexistentes. Por tanto, el uso del ordenador en el ámbito científico, debe entenderse como un recurso didáctico al servicio del proceso enseñanza-aprendizaje, en la consecución de los objetivos del currículo.

Teniendo en cuenta lo anterior y con el fin de fomentar las tecnologías, a lo largo de mi programación he decidido utilizar los ordenadores en algunas sesiones, y se ha reservado al menos una hora semanal el Aula Plumier.

La evaluación es un elemento básico de todo el proceso de enseñanzaaprendizaje. Permite, a partir de la recogida de información, comprobar de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos específicos propuestos y los conocimientos adquiridos en la materia, según los criterios de evaluación establecidos, y al mismo tiempo realizar valoraciones que orienten la toma de decisiones en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Conforme al artículo 28.1 de la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo (LOE), "la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua v diferenciada según las distintas materias del currículo. Los profesores evaluarán a sus alumnos teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo".

Se entiende la evaluación como un proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, análisis del proceso de enseñanza y de la práctica docente, y análisis del propio proyecto curricular.

En la programación nos interesa tener muy claro todo aquello que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar.

La evaluación del grupo de alumnos debe de ser: • Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno/a y en su situación inicial

y particularidades. • Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la

flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan. • Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada

situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno, no sólo los de carácter cognitivo.

• Orientadora, dado que aporta al alumno la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas.

5. EVALUACIÓN

5.1. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO.

Page 58: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

58

• Continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases.

La evaluación del proceso de aprendizaje comienza el primer día del curso ya que se trata de un proceso continuo. Dividiré el proceso de evaluación del aprendizaje de esta materia en tres etapas interrelacionadas:

Evaluación inicial: se realizará en los primeros días del curso y será el punto de referencia para la toma de decisiones relativas al desarrollo de esta programación y para su adecuación a las características y conocimientos de mis alumnos/as.

Al comenzar el curso escolar se propondrá a los/as alumnos/as un cuestionario estructurado que hará referencia a contenidos de los cursos anteriores de la ESO y de dificultad graduada, de manera que podamos determinar el nivel básico de cada alumno/a. Además, durante las primeras sesiones observaremos a mis alumnos/as con el fin de determinar sus capacidades y conocimientos y su actitud a la hora de implicarse en el grupo.

Al concluir el primer mes del curso el equipo educativo se reunirá para realizar una sesión de evaluación con el fin de conocer y valorar la situación inicial del alumnado en cuanto al grado de desarrollo de las competencias básicas y al dominio de los contenidos de las distintas materias.

Evaluación continua: se trata de evaluar todo el proceso de aprendizaje y, para ello, se realizará a lo largo del curso observando el progreso de cada alumno/a. Tomándose las medidas de atención a la diversidad que procedan. Esta evaluación se llevará a cabo mediante el uso de las herramientas descritas en el apartado 5.1.3.

Al final de cada trimestre se realizará una sesión de evaluación en la que el equipo educativo coordinado por el/la tutor/a, en presencia del orientador y a ser posible de algún miembro del equipo directivo, intercambiará información sobre cada uno/a de los/as alumnos/as y tomará las decisiones pertinentes sobre el proceso de aprendizaje del alumnado orientadas a su mejora.

Evaluación final: Al término de cada curso se valorará el progreso global de cada alumno/a en la materia, en el marco del proceso de evaluación continua llevado a cabo. La valoración del progreso del alumnado se trasladará al acta de evaluación, al expediente académico del alumno/a y, en caso de que promocione, al historial académico de educación secundaria obligatoria.

Para que el proceso de evaluación tenga un carácter continuo es necesario utilizar unos procedimientos que me permitan tener un control diario del progreso de los alumnos/as. Para ello se usarán las siguientes herramientas: • Observación de la actitud ante el trabajo personal y diario, actitud y forma de proceder

en las sesiones en el laboratorio donde se pondrá de manifiesto su capacidad de trabajo en grupo y su pulcritud a la hora de actuar y emitir informes.

• Corrección, por parte de los/as alumnos/as, de las actividades propuestas, en la pizarra. • Preguntas orales y controles escritos sobre contenidos explicados en las sesiones

anteriores. • Control del cuaderno de trabajo en el que deberán recoger las actividades propuestas,

la corrección de las mismas, la guía de lectura y las ampliaciones sobre algunos contenidos.

5.1.1. Etapas del proceso de evaluación.

5.1.2. Procedimientos de evaluación.

Page 59: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

59

• Recogida y corrección de las tareas propuestas diariamente para casa sobre lo trabajado en las sesiones anteriores.

• Recogida y corrección de los trabajos de investigación y de los informes sobre cada una de las experiencias que realicemos en el laboratorio.

• Prueba escrita de las unidades didácticas.

Se anotarán los datos recogidos de cada alumno/a en el "cuaderno del profesor" con el fin de tener un registro de la evolución de cada uno/a y obtener su calificación al finalizar cada trimestre y el grado de adquisición de las competencias básicas.

Cuando establecemos qué se evalúa en el aprendizaje lo hacemos a través de los criterios de evaluación, mientras que el cómo y el cuándo son competencia de los instrumentos de evaluación.

Los criterios de evaluación determinan los niveles que el alumno debe alcanzar. Una vez definidos, nos permitirán valorar el grado de consecución de los objetivos inicialmente propuestos tanto de los alumnos como de la propia práctica docente, así como el grado de adquisición de las competencias básicas.

La Orden de 17 de Octubre de 2007 (BORM de 05-11-2007), de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan los programas de Diversificación Curricular de la Educación Secundaria Obligatoria y se establece su currículo, explicita los criterios de evaluación de esta materia

PRIMER CURSO – 3º E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Criterios de evaluación 01. Determinar las características del trabajo científico a través del análisis de algunos

problemas científicos o tecnológicos de actualidad. 02. Describir las interrelaciones existentes en la actualidad entre sociedad, ciencia y

tecnología. 03. Describir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre

sexualidad y reproducción. 04. Conocer el funcionamiento de los métodos de control de natalidad y valorar el uso de

métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual. 05. Determinar los órganos y aparatos humanos implicados en las funciones vitales,

establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo y los hábitos saludables.

06. Explicar los procesos fundamentales de la digestión y asimilación de los alimentos, utilizando esquemas y representaciones gráficas, y justificar, a partir de ellos, los hábitos alimenticios saludables, independientes de prácticas consumistas inadecuadas.

07. Explicar la misión integradora del sistema nervioso y enumerar algunos factores que lo alteran.

08. Localizar los principales huesos y músculos que integran el aparato locomotor. 09. Describir las características de los estados sólido, líquido y gaseoso. Explicar en qué

consisten los cambios de estado, empleando la teoría cinética. 10. Diferenciar entre elementos, compuestos y mezclas, así como explicar los

5.1.3. Criterios de evaluación.

Page 60: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

60

procedimientos químicos básicos para su estudio. 11. Distinguir entre átomos y moléculas. Indicar las características de las partículas

componentes de los átomos. Diferenciar los elementos. 12. Razonar ventajas e inconvenientes de las diferentes fuentes energéticas. Enumerar

medidas que contribuyen al ahorro colectivo o individual de energía. Explicar por qué la energía no puede reutilizarse sin límites.

13. Resolver ejercicios numéricos de circuitos sencillos. Saber calcular el consumo eléctrico en el ámbito doméstico.

MATEMÁTICAS

Criterios de evaluación 01. Aplicar correctamente la jerarquía operacional y el uso del paréntesis y de los signos

en la resolución de ejercicios y problemas. 02. Conocer y utilizar los conceptos de aproximación, precisión y error. 03. Plantear y resolver ecuaciones y sistemas utilizando procedimientos numéricos y

algebraicos. 04. Reconocer y representar figuras geométricas, sus elementos más notables e

identificar posibles semejanzas y relaciones. 05. Utilizar la semejanza en el cálculo indirecto de longitudes. 06. Conocer y utilizar las fórmulas adecuadas para calcular áreas y volúmenes. 07. Utilizar técnicas de composición, descomposición, simetrías y desarrollo de figuras

para calcular longitudes, áreas y volúmenes. 08. Obtener información práctica a partir de una gráfica referida a fenómenos naturales,

a la vida cotidiana o en el contexto de otras áreas de conocimiento 09. Presentar e interpretar informaciones estadísticas, teniendo en cuenta la adecuación

de las representaciones gráficas y la representatividad de las muestras utilizadas. 10. Interpretar y calcular los parámetros estadísticos más usuales de una distribución

discreta sencilla, utilizando, cuando sea conveniente, una calculadora científica.

SEGUNDO CURSO – 4º E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Criterios de evaluación

01. Recopilar información procedente de fuentes documentales y de Internet acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies; analizar dicha información y argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales. Estudiar algún caso de especial incidencia en la Región de Murcia.

02. Relacionar la desigual distribución de la energía en la superficie del planeta con el origen de los agentes geológicos externos.

03. Identificar las acciones de dichos agentes en el modelado del relieve terrestre. 04. Reconocer las principales rocas sedimentarias. 05. Formular y nombrar algunas sustancias importantes. Indicar sus propiedades. 06. Discernir entre cambio físico y químico. Comprobar que la conservación de la masa

Page 61: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

61

se cumple en toda reacción química. Escribir y ajustar correctamente ecuaciones químicas sencillas.

07. Explicar los procesos de oxidación y combustión, analizando su incidencia en el medio ambiente.

08. Aplicar correctamente las principales ecuaciones, explicando las diferencias fundamentales de los movimientos MRU y MRUA. Distinguir claramente entre las unidades de velocidad y aceleración.

09. Identificar las fuerzas por sus efectos estáticos. Componer y descomponer fuerzas. 10. Manejo de instrumentos de medida sencillos: balanza, probeta, bureta, termómetro.

Conocer y aplicar las medidas del S.I.

MATEMÁTICAS Criterios de evaluación

01. Utilizar los números racionales e irracionales para presentar e intercambiar información y resolver problemas sencillos del entorno, desarrollando el cálculo aproximado y utilizando la calculadora.

02. Saber aplicar los conocimientos matemáticos adquiridos para interpretar y valorar información de prensa.

03. Cumplimentar documentos oficiales o bancarios en los que intervenga la aritmética. 04. Reconocer las regularidades que presentan series numéricas sencillas. 05. Resolver problemas referentes a aritmética comercial. 06. Utilizar las ecuaciones y los sistemas para facilitar el planteamiento y resolución de

problemas de la vida real, interpretando la solución obtenida dentro del contexto del problema.

07. Descubrir la existencia de relaciones de proporcionalidad entre pares de valores correspondientes a dos magnitudes para resolver problemas en situaciones concretas, utilizando la terminología adecuada y, en su caso, la regla de tres.

08. Utilizar técnicas de composición, descomposición, simetrías y desarrollo de figuras para calcular longitudes, áreas y volúmenes.

09. Utilizar la proporcionalidad geométrica o semejanza y, en su caso, la razón de áreas y volúmenes de figuras y cuerpos semejantes, para calcular longitudes, áreas y volúmenes.

10. Reconocer las características básicas de las funciones constantes, lineales y afines en su forma gráfica o algebraica y representarlas gráficamente cuando vengan expresadas por un enunciado, una tabla o una expresión algebraica.

11. Resolver problemas sencillos de probabilidades en situaciones próximas al alumno.

Se considera que un alumno o alumna ha alcanzado los objetivos programados para este curso si al finalizar este, es capaz de:

PRIMER CURSO – 3º E.S.O.

5.1.4. Conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva al final de cada curso. Mínimos exigibles.

Page 62: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

62

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Mínimos exigibles.

BLOQUE 1 – Introducción a la metodología científica • Enumerar las magnitudes y unidades fundamentales del Sistema Internacional. • Dominar los cambios de unidades. Deberá conocer los submúltiplos hasta micro y los

múltiplos hasta mega, las relaciones entre las unidades habituales de tiempo y la relación litro-dm3.

BLOQUE 2 – Las personas y la salud • Explicar el significado de nutrición, nutrientes y alimentos. • Enumerar y justificar las necesidades nutricionales. • Indicar los diferentes tipos de nutrientes y las distintas clases de alimentos. • Enumerar las condiciones que debe reunir una dieta equilibrada. • Elaborar dietas equilibradas y algunas dietas especiales. • Describir las consecuencias de una alimentación incorrecta y explicar las ventajas e

inconvenientes de los diferentes hábitos alimentarios. • Comprender la necesidad de la nutrición y conocer los órganos y aparatos que intervienen

en ella. • Describir los procesos fundamentales de la digestión y la relación existente entre la

estructura de los órganos y su función. • Explicar, paso a paso, los cambios que tienen lugar en los alimentos desde su introducción

en la boca hasta que los nutrientes correspondientes aparecen en la sangre. • Describir la constitución del aparato respiratorio, así como la función de sus diferentes

órganos. • Comprender el proceso de intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares. • Interpretar gráficos y esquemas relacionados con los aparatos digestivo y respiratorio. • Relacionar hábitos saludables con el correcto funcionamiento de estos aparatos. • Identificar las enfermedades más comunes que afectan a los aparatos digestivo y

respiratorio y establecer relaciones con los hábitos no saludables. • Conocer los componentes de la sangre y de la linfa, así como la función desempeñada por

cada uno. • Comprender el funcionamiento del corazón, diferenciando los procesos que tienen lugar en

cada fase del latido cardíaco. • Describir el recorrido de la sangre por los circuitos circulatorios y localizar las arterias y las

venas más importantes. • Explicar el mecanismo de circulación de la sangre por los vasos sanguíneos. • Enumerar los órganos que intervienen en la excreción y señalar las sustancias eliminadas

por cada uno de ellos. • Describir el aparato urinario, comprender el mecanismo de formación de la orina. • Conocer las enfermedades más comunes que afectan a los aparatos circulatorio y excretor,

así como los hábitos de vida saludables que pueden prevenir su aparición. • Definir y diferenciar reproducción y sexualidad. • Describir las características de la reproducción sexual.

Page 63: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

63

• Comprender los cambios que ocurren durante los ciclos ovárico y menstrual. • Describir el proceso de fecundación. • Explicar los cambios fundamentales que tienen lugar desde la formación del cigoto hasta el

nacimiento de un nuevo individuo. • Conocer los métodos de control de natalidad, tanto para la reproducción asistida como para

la anticoncepción. • Relacionar determinados hábitos y modos de vida con las enfermedades de transmisión

sexual. • Reconocer y explicar la importancia de la función de relación, describiendo los distintos

componentes que intervienen en ella. • Explicar el concepto de receptores sensoriales y clasificar los distintos tipos que existen. • Describir el funcionamiento del ojo y del oído en relación con su estructura anatómica. • Conocer la estructura de la piel. • Describir las neuronas y citar los diferentes tipos que existen. • Conocer el concepto de corriente nerviosa y cómo se transmite. • Diferenciar los sistemas nervioso cerebroespinal y autónomo, tanto en el aspecto anatómico

como en el funcional. • Enumerar las partes del sistema nervioso central y explicar sus funciones. • Conocer las principales glándulas endocrinas y las hormonas que segregan. • Establecer las semejanzas y las diferencias entre el sistema nervioso y el endocrino. • Explicar los conceptos de droga y drogodependencia, indicando sus consecuencias y las

medidas para combatirlas. • Relacionar los hábitos de vida con la aparición de enfermedades que afectan a los sistemas

nervioso y endocrino. • Explicar la estructura de los músculos y la contracción muscular. • Conocer la estructura de los huesos y sus función. • Identificar y localizar los principales huesos y músculos humanos. • Conocer el concepto de articulación y los tipos que existen. • Indicar los hábitos saludables relacionados con los órganos receptores y efectores y citar

alguna enfermedad causada por no seguirlos. • Analizar las lesiones más frecuentes y su prevención. Valorar la importancia del ejercicio

físico. BLOQUE 3 – Diversidad y unidad de la materia • Definir y diferenciar las distintas propiedades generales de la materia: masa, volumen y

temperatura. Diferenciar propiedad general y propiedad específica. • Definir el concepto de densidad y conocer la unidad en que se expresa. Realizar cálculos

sencillos con la densidad de las sustancias. • Entender que la materia puede presentarse en tres estados físicos dependiendo de las

condiciones de presión y temperatura. Conocer los diferentes cambios de estado con sus nombres correctamente expresados.

• Interpretar gráficas que muestran el calentamiento o enfriamiento de una sustancia, y en las que se representan cambios de estado.

Page 64: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

64

• Explicar mediante dibujos los cambios de estado, aplicando los conocimientos de la teoría cinética de la materia. Explicar claramente la diferencia entre evaporación y ebullición.

• Distinguir una sustancia pura por sus propiedades características. • Distinguir los conceptos de disolución diluida, concentrada y saturada. • Realizar cálculos sencillos con la concentración y la solubilidad de una disolución. • Señalar cuáles son las ideas fundamentales de la teoría atómico-molecular de Dalton. • Describir los diferentes modelos atómicos comentados en la unidad. • Indicar las diferencias principales entre protón, electrón y neutrón. • Dados el número atómico y el número másico, indicar el número de protones, electrones y

neutrones de un elemento, y viceversa. • Saber situar en el sistema periódico los elementos más significativos. • Distinguir un elemento químico de un compuesto. • Conocer el nombre y el símbolo de los elementos químicos más usuales. • Clasificar sustancias en elementos y compuestos. • Formular y nombrar compuestos binarios según las normas de la IUPAC. • Obtener las masas moleculares de compuestos sencillos. BLOQUE 4 – Energía y electricidad • Explicar las distintas ventajas e inconvenientes que tienen los diferentes tipos de energía. • Identificar las transformaciones de energía que tienen lugar en máquinas usadas en la vida

cotidiana. • Explicar los diferentes tipos de contaminación producidos por la producción, transporte y

uso de la energía. • Explicar el concepto de la degradación de la energía desde el punto de vista del

funcionamiento de algún electrodoméstico de uso habitual. • Conocer que la corriente eléctrica consiste en un flujo de carga y que para mantener una

corriente eléctrica hace falta un generador que aporte energía. • Definir intensidad de corriente eléctrica y resistencia • Definir la Ley de Ohm y la asociación de resistencias. • Establecer los efectos de la corriente eléctrica: calorífico, luminoso y químico. • Indicar los distintos tipos de centrales eléctricas y valorar las consecuencias positivas y

negativas de cada una. MATEMÁTICAS

Mínimos exigibles.

BLOQUE 1 - Números ü Comparar, ordenar y representar sobe la recta números enteros. ü Operar con números enteros utilizando las propiedades y las reglas de jerarquía en las

operaciones. ü Utilizar las fracciones para designar con precisión partes de un total. ü Utilizar la fracción como operador. ü Obtener fracciones equivalentes a una dada. Comparar y ordenar fracciones.

Page 65: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

65

ü Operar con fracciones utilizando las propiedades y las reglas de jerarquía en las operaciones.

ü Plantear y resolver problemas en los que se usan las fracciones. ü Expresar un número racional de forma decimal a forma fraccionaria y viceversa ü Utilizar convenientemente las aproximaciones decimales, las unidades de medida usuales

y las relaciones de proporcionalidad numérica (factor de conversión, regla de tres simple, porcentajes, repartos proporcionales, , etc.) para resolver problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana o enmarcados en el contexto de otras áreas de conocimiento.

BLOQUE 2 - Álgebra ü Usar correctamente el lenguaje simbólico. ü Utilizar las técnicas y procedimientos básicos del cálculo algebraico para sumar, restar o

multiplicar polinomios sencillos en una indeterminada. ü Distinguir entre identidad y ecuación. ü Verificar si un número es o no solución de una ecuación dada. ü Distinguir y reconocer ecuaciones compatibles e incompatibles. ü Reconocer y obtener ecuaciones equivalentes. ü Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita. ü Utilizar el lenguaje algebraico para expresar identidades, relaciones entre datos o

enunciados que revierten en ecuaciones, y resolverlas. ü Reconocer si un sistema es compatible, determinado o no, o incompatible. ü Resolver correctamente sistemas de ecuaciones lineales sencillos. ü Resolver correctamente problemas sencillos de enunciado demostrando autonomía en el

planteamiento y resolución.. ü Valorar la resolución de ecuaciones y sistemas como un instrumento para resolver

problemas muy diversos. BLOQUE 3 - Geometría

ü Identificar y clasificar polígonos regulares. ü Calcular la suma de los ángulos interiores de diferentes polígonos regulares. ü Construir puntos y rectas notables de triángulos así como las circunferencias inscrita y

circunscrita. ü Aplicar los teoremas de Tales y Pitágoras a la resolución de problemas geométricos y del

medio físico sencillos ü Determinar y construir triángulos iguales o semejantes aplicando los criterios de igualdad o

semejanza. ü Identificar y clasificar poliedros regulares y cuerpos de revolución. ü Resolver problemas sencillos de escalas, obteniendo las dimensiones reales a partir de la

representación, dada la escala, y viceversa. ü Estimar y calcular las medidas de longitudes, áreas y volúmenes de los cuerpos

elementales en un contexto de resolución de problemas geométricos utilizando las fórmulas usuales y cuando sea preciso, el teorema de Pitágoras.

BLOQUE 4 - Funciones y gráficas ü Identificar cuándo una correspondencia es una función. ü Elaborar tablas de valores de funciones.

Page 66: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

66

ü Representar gráficamente una función dada por una tabla de valores. ü Identificar relaciones de proporcionalidad directa entre magnitudes, obtener su tabla de

valores y representarla gráficamente. ü Representar funciones lineales e identificar, en su caso, la pendiente y la ordenada en el

origen. ü Obtener la ecuación de una función lineal, partiendo de distintas situaciones. ü Detectar gráfica y analíticamente situaciones de paralelismo e intersección de rectas. ü Identificar y representar las ecuaciones de los ejes coordenados y de rectas paralelas a los

mismos distinguiendo los casos en que hay función. ü Analizar y describir gráficas sencillas que representen fenómenos del entorno cotidiano BLOQUE 6 - Estadística ü Identificar y clasificar las variables estadísticas en problemas sencillos. ü Construir tablas de frecuencias y gráficos estadísticos en problemas sencillos. ü Calcular e interpretar los parámetros estadísticos más usuales (moda, recorrido, media

aritmética, ..), correspondientes a distribuciones sencillas y utiliza, si es necesario, una calculadora científica.

ü Calcular e interpretar los parámetros de dispersión con datos agrupados.

SEGUNDO CURSO – 4º E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Mínimos exigibles.

BLOQUE 1 – La actividad humana y el medio ambiente. ü Diferenciar recursos renovables de los no renovables. ü Definir contaminación, residuo y catástrofe. ü Describir los principales problemas ecológicos que afectan a nuestro planeta. Identificar las

acciones humanas que provocan daños en el medio ambiente. ü Conocer los contaminantes más característicos de cada medio. ü Establecer la importancia de la potabilización del agua y los sistemas de depuración. BLOQUE 2 – Las personas y la salud (II). ü Describir el significado preciso de los términos salud y enfermedad y explicar los factores

que intervienen en ambos. ü Distinguir entre enfermedades infecciosas y no infecciosas, indicando sus causas. ü Establecer relaciones entre los hábitos de vida, la salud y la enfermedad. ü Conocer los diferentes grupos de microorganismos patógenos y las medidas preventivas

básicas para evitar las enfermedades infecciosas. ü Describir las defensas naturales del organismo frente a las enfermedades infecciosas. ü Conocer los diferentes tipos de enfermedades no infecciosas y los hábitos de vida

fundamentales para prevenirlas.

Page 67: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

67

ü Describir el beneficio de los trasplantes y los problemas que ocasiona su realización. ü Establecer la importancia de conocer los primeros auxilios básicos. ü Describir los factores que repercuten en la salud mental en la sociedad actual. ü Conocer los problemas asociados al consumo de sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol

y otras drogas. BLOQUE 3 – Las reacciones químicas. ü Interpretar macroscópicamente las reacciones químicas. ü Definir los conceptos de reacción, ecuación, velocidad de reacción..... ü Representar simbólicamente las reacciones químicas ü Ajustar ecuaciones químicas por tanteo o por el método matemático. ü Conocer cómo afectan algunos factores a la velocidad de una reacción. ü Identificar distintos tipos de reacciones químicas, ácido-base, oxidación-reducción,

combustión, etc. ü Enunciar y aplicar la ley de la conservación de la masa. ü Formular y nombrar las sustancias químicas más corrientes según las normas de la IUPAC BLOQUE 4 – Transformaciones geológicas debidas a la energía externa de la tierra. ü Identificar el Sol como fuente de energía externa a la Tierra y sus consecuencias. ü Explicar la función de la atmósfera como filtro de la energía solar: su estructura y dinámica. ü Diferenciar entre procesos geológicos externos e internos y comprender las causas que

hacen cambiar la corteza terrestre ü Diferenciar entre agente, proceso y forma de relieve resultante. ü Clasificar los agentes geológicos externos y diferenciar los distintos mecanismos de acción

de los agentes externos sobre la corteza terrestre. ü Definir las siguientes formas de relieve, relacionándolas con el agente y el proceso que las

originó: a) Valle en U, circo, morrena, valle glaciar. b) Valle en V, valle en artesa, meandro, garganta, delta. c) Rambla, cárcava. d) Duna. e) Cueva, estalactita, estalagmita, lapiaz, torca. f) Berrocal. g) Cerro testigo, mesa. h) Acantilado, playa, albufera, marisma.

ü Desarrollar el ciclo del agua y valorar el aprovechamiento y la sobre explotación de los acuíferos.

ü Comprender como el hombre interviene en el paisaje, la importancia de su conservación y el problema de la desertización

ü Definir rocas sedimentarias y establecer su formación y clasificación. ü Definir los combustibles fósiles y valorar su explotación, su utilización y las consecuencias

de su agotamiento. BLOQUE 5 – Fuerzas y movimiento. Iniciación al estudio del movimiento. ü Definir movimiento y establecer la necesidad de un sistema de referencia. ü Distinguir entre trayectoria y desplazamiento ü Definir velocidad y aceleración y manejar adecuadamente sus unidades más usuales. ü Describir y aplicar correctamente las ecuaciones del MRU y del MRUA. ü Identificar las fuerzas como interacciones y establecer las condiciones de equilibrio. ü Identificar el tipo de fuerzas que actúan en situaciones cotidianas. ü Explicar efecto de las fuerzas sobre los cuerpos cuando éste sea sencillo y comprobar las

posibilidades del ser humano para modificar la naturaleza según su conveniencia.

Page 68: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

68

ü Representar mediante vectores las fuerzas que actúan en situaciones cotidianas. Matemáticas

Mínimos exigibles.

BLOQUE 1 – Números. ü Realizar cálculos sencillos con todo tipo de números. ü Operar correctamente con potencias de exponente entero, diferenciando lo muy grande de

lo muy pequeño, reconociéndolo en la calculadora con las potencias de diez. ü Operar con radicales numéricos sencillos. ü Resolver problemas sencillos de porcentajes, porcentajes encadenados y de interés simple

y compuesto. BLOQUE 2 – Álgebra. ü Usar correctamente el lenguaje simbólico. ü Resolver correctamente ecuaciones lineales, ecuaciones de 2º grado y sistemas de

ecuaciones sencillos. ü Resolver correctamente problemas sencillos de enunciado. ü Valorar la resolución de ecuaciones y sistemas como un instrumento para resolver

problemas muy diversos. BLOQUE 3 – Geometría. ü Reconocer, identificar y saber nombrar las figuras y los cuerpos geométricos sencillos. ü Establecer las condiciones de semejanza entre triángulos rectángulos y su razón de

semejanza. ü Aplicar la semejanza de triángulos y el teorema de Pitágoras para la obtención indirecta de

medidas. ü Definir correctamente los conceptos de: simetría, traslación, giro, eje de simetría,

congruencia, semejanza, centro de giro. ü Resolver problemas sencillos de escalas, obteniendo las dimensiones reales a partir de la

representación, dada la escala, y viceversa. ü Interpretar correctamente mapas y resolver problemas asociados. BLOQUE 4 – Funciones y gráficas. ü Establecer qué es y para qué sirve una función y sus posibles representaciones. ü Identificar las dependencias funcionales con sus gráficas y fórmulas. ü Interpretar y criticar gráficas relativas a diversos fenómenos, analizando la relación que

existe entre las magnitudes que intervienen y estableciendo predicciones. ü Reconocer gráficas sencillas de las funciones estudiadas (constantes, lineales y afines). BLOQUE 5 – Probabilidad. ü Conocer el vocabulario básico asociado a los fenómenos en los que interviene el azar y

diferenciar los fenómenos deterministas y aleatorios.. ü Describir los resultados de los experimentos aleatorios y construir el espacio muestral de un

experimento aleatorio sencillo. ü Conocer las diferentes expresiones cuantitativas asociadas a la probabilidad de un suceso. ü Diferenciar las frecuencias absolutas y relativas de realización de un suceso. ü Describir, gráfica y numéricamente, los resultados de los experimentos aleatorios.

Page 69: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

69

ü Utilizar la regla de Laplace en casos sencillos. ü Diferenciar las situaciones correspondientes a sucesos equiprobables y no equiprobables.

La calificación que, a pesar de no ser el objetivo de la evaluación constituye una obligación administrativa, se obtendrá valorando la información recogida en las actividades de evaluación.

En el marco de la autonomía pedagógica y teniendo en cuenta la orden de evaluación, se aplicará el siguiente baremo, con las consideraciones que se señalan a continuación:

Baremo Criterios de calificación Ponderación

Pruebas escritas de índole teórico-práctico al finalizar cada unidad. 50%

Controles y preguntas diarias. Trabajo en clase, interés y dedicación, tareas para casa. Faltas de asistencia sin justificar, faltas de disciplina Trabajo en grupo, destrezas y habilidades en el laboratorio

40%

Cuaderno del alumno, observación, autoevaluación: 10%

Evaluando estos aspectos propuestos y aplicando los porcentajes correspondientes obtenemos la calificación de la materia, que se expresará en la escala: Insuficiente (1-4), Suficiente (5), Bien (6), Notable (7-8) Y Sobresaliente (9-10), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. La calificación numérica, que acompaña será exacta, es decir, sin emplear decimales (en el caso de obtener decimales la nota se redondeará siguiendo las normas de redondeo matemático), en una escala de uno a diez.

Para los alumnos que tengan aprobadas todas las evaluaciones, la nota final del curso será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las evaluaciones o en sus respectivas recuperaciones (en el caso de obtener decimales la nota se redondeará siguiendo las normas de redondeo matemático).

•Alumnos con calificación negativa en el curso anterior. A los alumnos de 4º E.S.O. con el ámbito pendiente de 3º E.S.O., se les realizará un

seguimiento particular. Se les propondrá unas tareas de recuperación, cuya realización será tutelada por el profesor.

La calificación de estos alumnos se producirá de la siguiente forma: se realizarán dos exámenes, uno en enero, con la mitad de la materia, y otro en mayo, con la materia restante. Aprobarán los alumnos que ponderando la nota de los exámenes obtengan un

6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

7. RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS PENDIENTES

Page 70: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

70

resultado no inferior a cinco puntos. La calificación de estos alumnos será comunicada al Departamento por el profesor

responsable del alumno para que, de forma colegiada, se decida si el alumno supera o no la asignatura.

•Alumnos con alguna evaluación negativa durante el curso. Después de cada sesión ordinaria de evaluación y calificación del curso, se

mantendrán contactos personales con los alumnos que no hayan superado la evaluación continua de esta parte de la asignatura, y en caso necesario con sus padres, con la intención de detectar las circunstancias que les han impedido alcanzar los objetivos educativos previstos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para llevar a cabo las oportunas medidas de refuerzo (un seguimiento más personalizado, la realización de fichas de trabajo, la resolución de ejercicios complementarios, etc.). Tras un repaso de los contenidos fundamentales, se efectuará una prueba escrita de recuperación parcial.

En el caso de que el/la alumno/a obtenga una calificación numérica igual o inferior a 4 en alguna de las evaluaciones trimestrales, esta parte de la materia no se considerará superada y tendrá que realizar una recuperación que consistirá en: ü Completar el cuaderno de trabajo en el caso de que no lo esté. ü Entregar los trabajos y experiencias que no haya realizado durante el trimestre. ü Resolver una serie de actividades que se les propondrá en una relación. ü Realizar una prueba escrita sobre los contenidos desarrollados durante ese trimestre.

Se dará por recuperada la materia si cumple todas las pautas marcadas anteriormente y supera la prueba escrita.

A los exámenes de recuperación parcial también podrán presentarse los alumnos que, habiendo obtenido valoración positiva en la evaluación, quieran mejorar su calificación.

En junio, se podrá realizar una prueba de recuperación final para los alumnos que, hayan obtenido valoración negativa en la evaluación continua y en las recuperaciones

En cualquier caso, para aprobar la disciplina, los alumnos deberán tener valoración positiva en cada una de las evaluaciones realizadas a lo largo del curso, o en sus correspondientes recuperaciones, o, si la hubiere, en la prueba de recuperación final.

•Alumnos con calificación negativa del curso. En el caso de que el/la alumno/a vuelva a obtener una valoración negativa, será la

materia de Ámbito Científico la que se considere suspensa pero podrá presentarse a la prueba extraordinaria que se celebrará entre el día 1 a 5 de septiembre y en la que se seguirán las mismas pautas marcadas para los mecanismos de recuperación anteriores.

Tanto la posible prueba de recuperación final como la prueba extraordinaria de septiembre, se realizarán globalmente de toda la asignatura. Los contenidos de las mismas serán los señalados en la presente programación, con las revisiones y posibles correcciones para su adaptación a los niveles de comprensión del alumnado efectuadas a lo largo del curso. Constarán de, al menos, un 50% de contenidos mínimos e incluirán: ü Un 40% de preguntas conceptuales cuya contestación no implique cálculo. Estas podrán

ser cortas y concretas sobre determinados conceptos, algunas un poco más extensas y, también, cuestiones teóricas de razonamiento.

ü Un 60% de ejercicios numéricos cuyo desarrollo matemático no sea muy complicado. Podrán tener diferentes apartados interrelacionados y de dificultad creciente y será necesario que se llegue a resultados finales numéricos expresados, en su caso, con sus correspondientes unidades.

Ambas pruebas se superarán cuando el alumno realice satisfactoriamente la mitad de su contenido.

• Evaluación extraordinaria prevista para aquellos alumnos que como consecuencia de faltas de asistencia sea de imposible aplicación la evaluación continua.

Estos alumnos realizarán en junio, la misma prueba de recuperación final que los

Page 71: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

71

alumnos que, hayan obtenido valoración negativa en la evaluación continua y en las recuperaciones

.

La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etcétera, abarca un amplio espectro de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual1.

Las medidas de atención a la diversidad estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución en el mayor grado posible de las competencias básicas y los objetivos de la etapa. No podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que impida al alumno alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente. Todos los centros que imparten la Educación Secundaria Obligatoria deben organizar los recursos para tener previstas las medidas imprescindibles para la atención de todos sus alumnos.

Los programas de Diversificación Curricular, constituyen una medida específica para

atender a la diversidad de los alumnos y alumnas que están en las aulas. Los alumnos y alumnas que cursan estos programas poseen unas características muy variadas, por lo que la atención a la diversidad en estos pequeños grupos es imprescindible para que se consiga el desarrollo de las capacidades básicas y por tanto la adquisición de los objetivos de la etapa.

La enseñanza en los programas de Diversificación Curricular, debe ser personalizada, partiendo del nivel en que se encuentra cada alumno y alumna, tanto desde el punto de vista conceptual, procedimental y actitudinal. Para ello hay que analizar diversos aspectos:

§ Historial académico de los alumnos/as. § Entorno social, cultural y familiar. § Intereses y motivaciones. § Estilos de aprendizajes § Nivel de desarrollo de habilidades sociales dentro del grupo.

Los programas de Diversificación Curricular son una vía específica de atención a la diversidad, donde se reducen el número de áreas, ya que se agrupan en ámbitos. El ámbito científico agrupa las siguientes áreas: Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza. Este ámbito tiene que permitir al alumno el desarrollo de las capacidades básicas.

1 Wang, M. Atención a la diversidad. Madrid Narcea. 1994

8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

8.1. EVALUACIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA.

8.2. VÍAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Page 72: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

72

La atención a la diversidad de los alumnos en los programas de Diversificación curricular supone una enseñanza totalmente personalizada. Para ello, contemplamos tres niveles de actuación: ü Programación de aula:

Las programaciones del aula deben acomodarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno, y a diferentes estilos de aprendizajes, ofreciendo al grupo una gran diversidad de actividades y métodos de explicación, que vayan encaminados a la adquisición, en primer lugar, de los aspectos básicos del ámbito y posteriormente, del desarrollo de las competencias básicas de cada uno de los miembros del grupo, en el mayor grado posible.

ü Metodología: Los programas de diversificación curricular, deben atender a la diversidad de los

alumnos/as en todo el proceso de aprendizaje y llevar a los profesores a: § Detectar los conocimientos previos de los alumnos al empezar cada unidad, para

detectar posibles dificultades en contenidos anteriores e imprescindibles para la adquisición de los nuevos.

§ Procurar que los contenidos nuevos que se enseñen conecten con los conocimientos previos.

§ Identificar los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y establecer las adaptaciones correspondientes.

§ Buscar la aplicación de los contenidos trabajados en aspectos de la vida cotidiana o bien en conocimientos posteriores.

ü Materiales: La selección de los materiales utilizados en el aula también tiene una gran

importancia a la hora de atender a las diferencias individuales en el conjunto de los alumnos y alumnas. Las características del material son: § Presentación de esquemas conceptuales o visiones panorámicas, con el de relacionar

los diferentes contenidos entre sí. § Informaciones complementarias en los márgenes de las páginas correspondientes como

aclaración información suplementaria, bien para mantener el interés de los alumnos y alumnas más aventajados, para insistir sobre determinados aspectos específicos o bien para facilitar la comprensión, asimilación de determinados conceptos.

§ Planteamiento coherente, rico y variado de imágenes, ilustraciones, cuadros y gráficos que nos ayudaran en nuestras intenciones educativas.

§ Propuestas de diversos tratamientos didácticos: realización de resúmenes, esquemas, síntesis, redacciones, debates, trabajos de simulación, etc., que nos ayuden a que los alumnos y alumnas puedan captar el conocimiento de diversas formas.

§ Materiales complementarios, que permiten atender a la diversidad en función de los objetivos que nos queremos fijar para cada tipo de alumno. Otros materiales deben proporcionar a los alumnos toda una amplia gama de distintas posibilidades de aprendizaje.

8.2.1. Niveles de actuación en la Atención a la Diversidad.

9. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Page 73: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

73

1. Material impreso: o Libros de texto sobre el contenido disciplinar de las materias. o Artículos de divulgación científica. o Libros de lectura. o Guías de actividades y prácticas. o Libros de ejercicios y problemas. o Láminas y gráficas. o Diccionarios y enciclopedias científicas.

2. Material videográfico: o Documentales. o Vídeos didácticos.

3. Medios informáticos: o Programas de enseñanza asistida por ordenador. o Sistemas multimedia.

4. Material de laboratorio: o Equipos elementales de prácticas.

1O.1. EDUCACIÓN EN VALORES.

La educación en valores se refieren a problemas y preocupaciones fundamentales de la sociedad y constituyen aspectos básicos en la formación integral del alumno, indispensables en una sociedad democrática, por lo que deben estar presentes permanentemente en el aula a través de las distintas áreas y materias del currículo. En general, no amplían el contenido de las disciplinas, pero sí añaden importantes facetas a la hora de enfocar las diferentes materias con vistas a una mejor relación entre ellas y a una mayor unidad en la acción educativa.

La transversalidad se entiende como conocimiento global, que impregna todas las áreas curriculares y afecta a todos los actos educativos. Por ello, el Ámbito Científico-Tecnológico va a contribuir al desarrollo de estos temas transversales, concretamente en los aspectos que se indican a continuación.

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA La Educación Moral y Cívica intenta formar personas para convivir en una sociedad pluralista, pacífica y respetuosa con los demás y con la propia naturaleza. Se centra en dos pretensiones: el diálogo como vía de solución de las diferencias y de los problemas entre ciudadanos y el respeto a los otros.

Objetivos: - Fomentar en el alumnado un sentido crítico y constructivo con la sociedad.

- Desarrollar la adopción de principios básicos en los alumnos, tales como la justicia, el respeto,…

10. EDUCACIÓN EN VALORES. FOMENTO DEL HÁBITO DE LECTURA

Page 74: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

74

- Aceptar, respetar y elaborar normas justas de convivencia.

Contenidos: - Respeto a la autonomía de los demás y empleo del diálogo como forma de solucionar

las diferencias.

- Participación en la planificación y realización en equipo de actividades, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de los objetivos establecidos, mostrando una actitud flexible y de colaboración y asumiendo responsabilidades en el desarrollo de las tareas.

- Responsabilidad en el uso de los recursos, tanto naturales como fabricados.

- Sensibilidad por la limpieza y el orden en las aulas, laboratorios y demás dependencias del Centro.

- Reconocimiento y valoración de las aportaciones de la Ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos, apreciando la importancia de la formación científica, utilizando en las actividades cotidianas los valores y las actitudes del pensamiento científico, y adoptando una actitud crítica y fundamentada ante los grandes problemas que hoy plantean las relaciones entre la ciencia y la sociedad.

Actividades:

- Análisis crítico de noticias relevantes.

- Debates sobre la contaminación, consumo, salud,…

- Trabajo en grupo para confrontar ideas opuestas.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Con este tema se pretende que los alumnos entiendan la salud como un bienestar físico, psíquico o social y no sólo como ausencia de cualquier enfermedad. Los contenidos recomendados por la OMS. giran en torno a tres ejes: relaciones personales (afectividad, amistad, sexualidad y habilidades sociales); cuidados de uno mismo (equilibrio entre ejercicio y descanso, alimentación sana, seguridad y prevención de accidentes, abuso de sustancias, higiene personal y prevención de enfermedades) y comunidad y entorno (cuidado del medio ambiente, implicación en la vida de la comunidad).

Objetivos: - Desarrollar hábitos y costumbres sanas.

- Cuidar de la higiene personal, tanto mental como física.

- Proteger el medio ambiente como salud para la comunidad.

- Mejorar la autoestima como base del equilibrio emocional.

Contenidos: - Análisis, y valoración de los efectos que sobre la salud y la seguridad personal y

colectiva tiene el respeto a las instrucciones de uso y a las normas de seguridad en la utilización de los aparatos eléctricos en el hogar y en el laboratorio.

- Reconocimiento y valoración de la importancia de mantener un entorno de trabajo ordenado, agradable y saludable.

- Valoración positiva de la pulcritud y el trabajo bien hecho en la ejecución y presentación de actividades prácticas.

Page 75: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

75

- Análisis de los efectos que sobre la salud acarrean algunas actividades industriales, tales como el uso del agua de los ríos como refrigerante en centrales eléctricas.

Actividades: - Charla sobre la importancia de una alimentación equilibrada y del ejercicio físico.

- Celebración del día contra las drogas.

- Confección de carteles sobre la conservación del medio ambiente.

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS La Educación para la Igualdad de Oportunidades intenta crear una dinámica que modifique las diferentes discriminaciones que puedan surgir entre las personas de distinto sexo. Entre sus objetivos se encuentra el corregir los prejuicios sexistas en el lenguaje, en cualquier profesión e, incluso, en la publicidad.

Objetivos: - Desarrollar entre los alumnos la solidaridad, la tolerancia y la no discriminación de

personas.

- Corregir cualquier sexismo en el ámbito en el que se desenvuelven los alumnos.

- Aprender a aceptar a los demás como personas diferentes.

Contenidos: - Toma de conciencia de que las personas, aunque de diferente sexo, tienen igual

interés y capacidad para el estudio de la ciencia.

- Valoración de un desarrollo autónomo de chicos y chicas y una capacitación de ambos grupos para desenvolverse tanto en el mundo público como en el privado.

- Toma de conciencia de que las funciones sociales asignadas a las personas por la sociedad, por razón del sexo, son convencionales, cambiables y, a veces, interesadas.

- Reconocimiento de que los prejuicios sociales impiden el desarrollo de las capacidades de muchas personas y perjudican el avance social, por impedir su aportación intelectual.

Actividades: - Análisis de textos e imágenes que ayuden a educar en la tolerancia y el respeto.

- Debates o coloquios sobre el tema.

EDUCACIÓN AMBIENTAL Con este tema se intenta que los estudiantes tomen conciencia de los problemas que afectan al medio ambiente, no sólo de la Naturaleza en general sino de ámbitos más cercanos y concretos que nos rodean: la localidad, el barrio, etc.

Objetivos: - Concienciar al alumnado sobre el respeto al medio ambiente.

- Potenciar el interés y la defensa del entorno natural.

- Desarrollar en los alumnos la inclinación a realizar tareas que tengan por objeto resolver problemas medioambientales.

Contenidos:

Page 76: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

76

- Reconocimiento de problemas ambientales tales como la gestión de los recursos naturales o el control de los vertidos de sustancias tóxicas.

- Análisis comparativo de las formas de producción de energía contemplando su incidencia en el medio ambiente.

- Evaluación de las aportaciones, riesgos y costes sociales y medioambientales del desarrollo científico y tecnológico a partir de la recopilación y el análisis de informaciones pertinentes.

- Adquisición de capacidades y técnicas de relación con el medio sin contribuir a su deterioro, así como hábitos individuales de protección del medio.

- Consideración de algunos deterioros en el medio por el exceso de productos contaminantes y estudio de posibles soluciones que conduzcan a paliar los impactos negativos sobre la atmósfera y algunos edificios artísticos.

- Participación en iniciativas encaminadas a conservar y mejorar el medio natural.

Actividades: - Exposición de carteles sobre el medio ambiente.

- Trabajos sobre problemas ambientales.

EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR Este tema transversal intenta proporcionar a los alumnos herramientas eficaces para que puedan ser críticos con la sociedad consumista y con los modelos de vida transmitidos por los grandes medios de comunicación.

Objetivos: - Formar personas críticas ante la publicidad.

- Conocer y valorar las aportaciones de la ciencia como base del progreso.

- Suministrar herramientas para que los alumnos reconozcan los mensajes subliminales de la publicidad.

Contenidos: - Valoración de los recursos del laboratorio como bienes escasos y que su fabricación

requiere el uso de ingentes cantidades de agua, energía,..., así como de recursos humanos.

- Utilización de distintas fuentes de información acerca de los problemas de consumo de energía en la sociedad actual y compromiso de actuaciones encaminadas al ahorro energético.

- Actitud responsable y crítica ante cuestiones relacionadas con el consumismo y la publicidad.

- Reconocimiento y valoración crítica de las aportaciones, riesgos y costes sociales de la innovación tecnológica y científica en los ámbitos del bienestar, la calidad de vida y el equilibrio ecológico.

- Conocimiento de los mecanismos del mercado, así como de los derechos del consumidor y las formas de hacerlos efectivos.

Actividades: - Análisis semióticos de textos o imágenes publicitarias.

- Elaboración de anuncios por grupos reducidos de alumnos.

Page 77: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

77

- Realización de debates sobre publicidad relativa a la alimentación, el alcohol, la droga, etc.

EDUCACIÓN PARA LA INTERCULTURALIDAD Con este tema se pretende que los dicentes reconozcan la propia cultura como parte integrante de un complejo interrelacionado denominado mundo, así como la necesidad de un auténtico pluralismo para el crecimiento de la conciencia humana, en el mismo sentido en que es necesaria la diversidad biológica para la salud y el bienestar del planeta. Objetivos:

- Conocer y valorar las distintas culturas que nos rodean.

- Aprender a convivir con otras personas, otras razas y otros pensamientos.

- Desarrollar procesos educativos sensibles a la diversidad cultural.

- Educar fuera del racismo, la xenofobia o la intolerancia.

Contenidos: - Valoración y respeto por las distintas culturas existentes en el entorno.

- Disposición a la apertura a otras formas de pensamiento y a la convivencia con personas de otras razas.

- Participación en la planificación y realización de procesos educativos sensibles a la diversidad cultural.

- Rechazo al racismo, a la xenofobia y a cualquier otro tipo de discriminación o intolerancia.

- Reconocimiento de la necesidad de un auténtico pluralismo para el crecimiento de la conciencia humana, en el mismo sentido en que es necesaria la diversidad biológica para la salud y el bienestar del planeta.

- Actitud para percibirse a uno mismo y a la propia cultura como partes integrantes de un complejo interrelacionado denominado mundo.

Actividades: - Elaboración de trabajos en pequeños grupos, entre los que se encuentren personas de

diferentes culturas.

- Coloquios entre alumnos de diversas culturas.

En el apartado 6 del artículo 3 de la Orden de 25 de Septiembre de 2007 (BORM

de 9-10-2007) que regula la implantación y desarrollo de la ESO, y en las recomendaciones similares que aparecen en la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo (LOE), en el Real Decreto 1631/2006 de 29 de Diciembre y en el Decreto 291/2007 de 14 de Septiembre (BORM de 24-09-2007), se establece que “la comprensión lectora y la expresión oral y escrita se constituirán en elementos esenciales del trabajo de todas las materias”.

La lectura es un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas.

10.2. FOMENTO DE LA LECTURA.

Page 78: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

78

La lectura no es sólo un medio excepcional para el desarrollo de las capacidades intelectuales, sino que es además una fuente de disfrute y entretenimiento por lo que este curso desde el ámbito científico estimularemos el interés por la lectura.

Independientemente de la posibilidad de acogerse a lo planeado por la Consejería de Educación (como por ejemplo, el Plan lector), se puede desarrollar un plan o proyecto de animación a la lectura como actividad conjunta entre los profesores del Proyecto de Diversificación curricular. Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos: ü Fomentar el hábito de la lectura de modo progresivo en los alumnos del Ámbito

Científico. ü Inculcar la idea de que el libro es fuente de información y aprendizaje. ü Fomentar actitudes tolerantes y críticas frente a cualquier tipo de documento escrito. Para conseguir los objetivos antes propuestos se procederá de la siguiente manera: • En el transcurso de la clase el alumn@ procederá a leer un texto seleccionado por el

profesor, del libro de texto, de un libro de divulgación, periódicos, o artículos de Internet. • Los alumnos recibirán un guión de las actividades a realizar para el análisis del texto.

Entre las actividades a realizar están las siguientes: § Tras la lectura, de forma general, se hará un análisis comprensivo del texto leído,

procurando extraer las ideas principales que transmite el texto. § Consultar en el diccionario el significado de algunas palabras. § Contestar algunas preguntas para comprobar la comprensión del texto. § Relacionar lo leído con los conocimientos previos del alumno. § Ampliar la información sobre alguno de los aspectos del texto.

• Se intentará relacionar el texto leído con cualquiera de las materias de estudio. • En las pruebas de evaluación se introducirán textos relacionados con la unidad que se

esté evaluando en ese momento y después se realizaran preguntas relacionadas con el texto y la materia.

• También nos proponemos aprovechar las horas de Atención al estudio para impulsar la lectura de todo tipo de textos.

• Se recomendarán lecturas interesantes y motivadoras en relación con la materia, tales como las reseñadas en el apartado 9.1

Es cierto que el fomento de la lectura se podría desarrollar utilizando textos que no tuviesen necesariamente una relación directa con las materias del Ámbito Científico, pero hemos considerado que es posible y conveniente que las lecturas que se utilicen puedan ser un complemento para ellas y que su uso no sea rígido en cuanto a periodicidad, duración o finalidad, sino que las lecturas se conviertan en parte de la materia.

La introducción de los objetivos del Plan de Lectura, sobre todo en lo que se refiere a la comprensión lectora, va a contribuir en alguna medida a paliar las dificultades que los alumnos y alumnas encuentran a la hora de enfrentarse al enunciado de un problema. Tampoco se puede perder de vista que la introducción del plan de lectura en la clase de matemáticas ofrece la posibilidad de usar nuevas metodologías que sean motivadoras y den una visión distinta de este área. El acceso a la información que tienen hoy día nuestros alumnos de secundaria a través de medios de comunicación, medios informáticos (Internet, software específico), bibliotecas públicas, centros de ocio etc., ofrece muchas posibilidades a la hora de hacer que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.Con esta finalidad se les insiste en que se gestionen el carnet de lector de Bibliotecas Municipales y se programa una charla impartida por Dña.Marita Ruiz-Funes(Directora de la Biblioteca Rio Segura) ,que les prepara para buscar bibliografía impresa o en la red.

Así, utilizaremos las lecturas con distintas finalidades en el desarrollo de las distintas unidades didácticas. Unas veces servirán de base a una actividad de Iniciación-Motivación, para presentar una unidad y/o sondear los conocimientos previos de los alumnos; otras veces serán la base de una actividad de desarrollo, refuerzo o ampliación de los contenidos

Page 79: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

79

y, por último, pueden ser la "excusa" para plantear a los alumnos pequeñas investigaciones o trabajos complementarios de nuestra materia o para promover en los alumnos actitudes favorables hacia ella.

11.1. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Las actividades o experiencias de aprendizaje son el conjunto de tareas o actuaciones de toda índole que los alumnos deben realizar para alcanzar los objetivos previstos y adquirir los contenidos seleccionados.

Es importante disponer de un amplio y variado repertorio de actividades para atender, sin dificultades añadidas, al estilo y al ritmo de aprendizaje de cada alumno. Con ello, sin embargo, no se pretende homogeneizar los tiempos de actividad y las tareas propiamente dichas. Un mismo tiempo educativo puede y debe permitir la realización de actuaciones diversas en un mismo grupo de alumnos.

La organización del proceso de enseñanza y aprendizaje, exige al profesorado de la etapa adoptar estrategias didácticas que:

- Activen la curiosidad y el interés del alumno por el contenido del tema que se va a tratar o de la tarea que se va a realizar, que planteen problemas que tenga que resolver o variando los elementos de la tarea para mantener la atención.

- Muestren la relevancia del contenido o de la tarea, haciendo que la relacionen con sus experiencias, con sus conocimientos previos y con sus valores.

- Indiquen la meta para la que puede ser importante aprender lo que se presenta, a ser posible mediante ejemplos familiares a los alumnos.

- Posibiliten la organización de la actividad en grupos cooperativos, en la medida en que lo permita la naturaleza de la tarea, haciendo depender la evaluación de cada alumno de los resultados globales obtenidos por el grupo.

Tipos de actividades

Proponemos diferenciar varios tipos de actividades según su finalidad: - Actividades previas y de motivación. Con ellas, se suscita la curiosidad intelectual

y la participación de todos en las tareas educativas. - Actividades de desarrollo. Son aquellas que las unidades de programación prevén

con carácter general para todo el alumnado. - Actividades de refuerzo. Para aquellos alumnos cuyos ritmos de aprendizaje sean

más lentos. - Actividades de ampliación. Diseñadas para estudiantes con ritmos de aprendizaje

rápido. - Actividades de evaluación. Proporcionan información global y valoración

significativa de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Descripción de actividades

11. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Page 80: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

80

- Búsqueda de información. La búsqueda bibliográfica para realizar una síntesis en torno a un tema y la recogida de información en periódicos, enciclopedias y revistas especializadas, pueden ser algunas muestras de este tipo de actividades.

- Adquisición y tabulación de datos. Como la cuantificación supone realizar medidas, inicialmente, debe ponerse al alumno en situaciones de realizar medidas directas con aparatos sencillos, que no requieren más de un paso para efectuarlas, para pasar, en una segunda fase, a la medida de magnitudes que supongan un grado de formalización más complejo o que requieran varios pasos. La organización de los datos se iniciará con su ordenación en tablas, y la construcción de gráficas, que en un primer momento pueden ser diagramas de barras o representaciones de tipo lineal y, posteriormente, representaciones gráficas más complejas. Igualmente, la interpretación de gráficas se graduará en diferentes niveles de complejidad.

- Debates. Con esta actividad se pretende que el estudiante salga del ámbito puramente intuitivo en el que suele moverse y llegue a razonamientos objetivos, con argumentos sólidos y actitudes respetuosas hacia las opiniones de los demás. Se consigue: La comunicación de resultados, que relacione ideas, propiciando la síntesis y planteando el contraste con las ideas previas.

- Resolución de problemas. Con este tipo de actividades se pretende que el alumno formule hipótesis, trabaje desde un punto de vista comprensivo, busque estrategias para su resolución, analice resultados, etc.

Los problemas serán lo suficientemente variados, con enunciados diferentes, proponiendo distintos puntos de vista y evitando que se conviertan en la aplicación mecánica de una fórmula a una situación determinada. Los formalismos matemáticos necesarios para su resolución, se adecuarán al nivel de comprensión de los alumnos.

- Pequeños proyectos. Es interesante que los alumnos realicen sencillos proyectos que impliquen una presentación adecuada, la elección del material, la propia realización y la valoración de su utilidad. Este tipo de actividades ayuda, entre otras cosas, a valorar la importancia del trabajo manual y permite una labor interdisciplinar con otras áreas.

- Programas de ordenador. Contribuyen a la comprensión de fenómenos y procesos, a la resolución de problemas y al establecimiento y desarrollo de actividades y destrezas específicas en el ámbito científico. Tienen, también, la ventaja de la motivación que producen en los alumnos. Se realizarán siempre que no haya dificultades con el uso de las aulas informática.

- Proyecciones audiovisuales. La importancia de los recursos audiovisuales es inestimable, debido a que permiten acercar al aula elementos del entorno que, de otra manera, no podrían ser observados e interpretados por el alumnado.

- Prácticas de laboratorio. Consideramos de gran interés la realización de observaciones directas y actividades experimentales, con las que se pretende introducir a los alumnos en las técnicas del trabajo de investigación, despertando su curiosidad y fomentando su interés. Aunque esto se procurará hacerlo diariamente en el aula, habrá que recurrir a los laboratorios del Centro para desarrollar actividades prácticas que sólo se pueden realizar en ellos.

11.2. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Estas actividades desempeñan un importante papel en la enseñanza de las ciencias, ya que facilitan la observación del medio natural y los procesos de transformación que las

Page 81: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

81

personas efectúan sobre el mismo. Constituyen, además, situaciones especialmente adecuadas para adquirir hábitos de autonomía, actitudes de respeto hacia el entorno natural y capacidades de relación social en los alumnos. Se tiene previsto visitar con los alumnos algunos centros de la Región de interés científico o tecnológico, tales como fábricas, depuradoras, presas, centrales eléctricas, laboratorios, museos, etc., que permitan ilustrar y hacer más comprensibles a los alumnos determinados contenidos científicos.

Para que estas salidas sean eficaces, han de estar programadas de antemano, con guiones de trabajo en los que se indiquen los aspectos más interesantes de la visita a realizar.

Estas actividades están previstas para llevarse a cabo con los alumnos de los grupos de 3º y 4º del centro, siempre que sea posible, con la colaboración de los departamentos de Física-Química y Biología-Geología.

El Departamento tiene así mismo prevista la asistencia de estos alumnos a

conferencias, ciclos o exposiciones que puedan ser ofertados por las distintas entidades culturales de nuestro entorno. Todas las actividades se llevarán a cabo por los dos niveles del programa de Diversificación

DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTIC 12.1. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE LA PRACTICA DOCENTE

La Orden de 12 de Diciembre de 2007 (BORM de 21-12-2007) que tiene por objeto regular la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en la ESO, en su artículo 11, establece que el profesorado evaluará los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos educativos de la etapa y de las materias, y con el desarrollo de las competencias básicas, al objeto de mejorarlos y adecuarlos a las características específicas y a las necesidades educativas de los alumnos.

Dicha evaluación incluirá los siguientes aspectos 1. Funcionamiento de las distintas actividades, por si hay que adaptarlas. 2. La adecuación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación a las características

y necesidades de los alumnos. 3. Los aprendizajes logrados por el alumnado. 4. Funcionamiento de las medidas de apoyo y refuerzo utilizadas. 5. Coordinación con los restantes profesores, con el tutor y con las familias. 6. La relación con el alumnado, así como el clima de convivencia. 7. Idoneidad de la metodología y los materiales curriculares.

Además, después de cada unidad se analizará por parte del profesor todos los aspectos anteriormente mencionados, así como si el tiempo dedicado a la unidad ha sido el adecuado. Las valoraciones quedarán recogidas en un cuestionario diseñado al efecto.

Se elaborará un informe sobre el funcionamiento de la unidad al llevarse a la práctica, el cuál quedará a disposición de otros profesores, ya que será fuente de información para mejorar el diseño de la misma en los cursos siguientes.

Para completar esta evaluación se les entregará a los alumnos, después de cada unidad didáctica, un cuestionario que recogerá su valoración, que será graduado y anónimo.

12. PROCEDIMIENTO PARA VALORAR EL AJUSTE DE LA PROGRAMACIÓN

Page 82: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

82

12.2. EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN La Orden de 12 de Diciembre de 2007 (BORM de 21-12-2007), en su artículo 11,

apartado f, establece que debemos de analizar la programación y su desarrollo y, en particular, las estrategias de enseñanza, los procedimientos de evaluación del alumnado, la organización del aula y el aprovechamiento de los recursos del centro.

Por tanto, el procedimiento fundamental que se utilizará para valorar el ajuste entre el diseño de la programación docente y los resultados obtenidos serán las reuniones semanales del Departamento, especialmente la que mensualmente se dedica al seguimiento de la programación, en la que todos y cada uno de los profesores comentan el grado de desarrollo de su programación así como el funcionamiento de actividades, recursos y metodología desarrollada. Este seguimiento interno no es incompatible con cualquier plan de evaluación externa que se establezca desde Jefatura de Estudios o desde el Servicio de Inspección.

12.3 MECANISMO DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Se debe tener muy en cuenta la relevancia de mantener una comunicación fluida tanto con los alumnos como con el resto de la comunidad educativa, por lo que se dará la conveniente publicidad a todos los instrumentos y criterios de evaluación y calificación al resto de profesores, a los padres y alumnos.

El artículo tercero de la Orden de 1 de junio de 2006 por la que se regula el procedimiento que garantiza la objetividad en la evaluación de los alumnos de Educación Secundaria hace referencia a la publicidad de los instrumentos y criterios de evaluación:

"[. . .] 3. Al comienzo del curso escolar, cada profesor informará a los alumnos de los criterios de evaluación y de calificación que para la materia o módulo se encuentren recogidos en la programación didáctica correspondiente, incluyendo los de la prueba extraordinaria.

Esta información se encontrará en Jefatura de estudios para su consulta por cualquier miembro de la comunidad educativa.

4. Los profesores facilitarán a los alumnos o a sus padres o tutores legales la información que se derive de los resultados de la aplicación de los instrumentos de evaluación utilizados para realizar las valoraciones del proceso de aprendizaje.

Para atender todo esto se utilizaran los siguientes cauces:

•Con los Alumnos • Hojas informativas (para ellos o para los padres).

• Verbalmente (a nivel grupal y particular) Inicialmente los informaremos de los criterios de evaluación y de los criterios de

calificación que seguiremos durante todo el curso. Se los entregaremos por escrito y los comentaremos en clase para que queden claros.

Durante el curso les iremos comunicando los progresos y dificultades encontradas, motivándolos, animándolos y corrigiéndoles los errores que detectemos (en su caso). Lo realizaremos mediante la relación diaria.

Finalmente los informaremos de la calificación obtenida, así como del plan de recuperación que deberán seguir o los ejercicios propuestos para repasar (si es necesario). Se realizará en la última sesión del curso.

•Con los Profesores Inicialmente planificaremos la realización de actividades interdisciplinares, mediante

comunicación personal. Durante el curso comentaremos el comportamiento, la actitud, la asistencia, si trae el

Page 83: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

83

material, la puntualidad, el interés ... mediante los contactos habituales y reuniones del Departamento de Orientación.

Finalmente hablaremos sobre los resultados globales y las impresiones generales del grupo. Lo realizaremos en todas las juntas de evaluación del grupo.

•Con el Tutor I familias • Hojas informativas (para los padres). • PDA. • Llamadas telefónicas • Hora de visita semanal

Inicialmente los informaremos de los criterios de evaluación y de los criterios de calificación que seguiremos durante todo el curso. Lo realizaremos a través de Hojas informativas.

Durante el curso les comunicaremos los progresos y dificultades encontradas. Además les comentaremos el comportamiento, la actitud, la asistencia, la

puntualidad, si trae el material, el interés ... Todo esto lo haremos en entrevistas personales o telefónicas a petición de cualquiera de las partes

Finalmente les informaremos sobre la calificación obtenida, así como del plan de recuperación que deberán seguir o de los ejercicios que realizarán en vacaciones (si es necesario). Se les informará a través del tutor del grupo o mediante una entrevista personal

Page 84: ÁMBITO CIENTÍFICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA … · 3.1. bloques de contenidos para 3º y 4º e.s.o. 3.2. propuesta de unidades didÁcticas y su relaciÓn ... 5.1.3. criterios de

84