alineados con la estrategiav2:maquetación...

24
^äáåÉ~Ççë Åçå ä~ Éëíê~íÉÖá~ K Una visión de cómo los Recursos Humanos y la dirección ejecutiva de las empresas conocen y afrontan los retos del capital humano

Upload: others

Post on 06-Aug-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

^äáåÉ~Ççë=Åçå=ä~=Éëíê~íÉÖá~KUna visión de cómo los Recursos Humanos y la dirección ejecutiva de las empresas conocen y afrontan los retos del capital humano

Page 2: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,
Page 3: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

3

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

mêÉÑ~Åáç

Los Recursos Humanos son una prioridad en la planificación estratégica de las empresasglobales, con asuntos tan diversos a tratar como los cambios demográficos que afectan a lamano de obra, el aumento de la globalización, la innovación, la productividad, elcrecimiento, y el servicio al cliente. Al mismo tiempo, las prioridades de las personas estáncambiando: en el pasado, las discusiones sobre la gestión de personas se centraban en laeficacia y eficiencia de la función de Recursos Humanos. Ahora, el centro de atención estápuesto, cada vez con más frecuencia, en el liderazgo, la gestión del talento, el desempeño,la cultura y cómo las organizaciones pueden crear más valor con las personas que ya tienen.Estas cuestiones están en consonancia con aspectos como el aumento del compromiso, laretención, y la productividad mediante mejoras que sean beneficiosas tanto para losempleados como para la organización.

El primer estudio de “Alineados con la estrategia”, realizado en el Reino Unido en 2002,planteó la siguiente pregunta: ¿Están alineadas las líneas estratégicas y la función deRecursos Humanos? La respuesta fue que si bien las cuestiones de Recursos Humanos erancada vez más importantes para muchas empresas, lo esencial aún estaba por llegar. De estaforma, aunque los líderes de Recursos Humanos y la alta dirección trataban asuntoscomunes, sus prioridades y sus acciones no siempre estaban alineadas.

Este año, Deloitte Touche Tohmatsu (DTT) y The Economist Intelligence Unit (EIU) hanampliado el estudio a escala mundial para analizar cómo el entorno ha cambiado desde2002. Las conclusiones muestran que la gestión de personas en las empresas participantesestá ahora más en auge que nunca. Las cuestiones en materia de Recursos Humanos sonprioridad en las agendas de los directivos. Sin embargo, al tiempo que estas cuestionescobran mayor importancia para la alta dirección, también aumentan las necesidades de lasempresas y la habilidad de la función de Recursos Humanos por cubrirlas. Esta situaciónparece ser un fenómeno global, aunque su impacto varía en función del área geográfica.Casi el 60% de los participantes norteamericanos consideran que este hecho influyealtamente en la toma de decisiones estratégicas, mientras que únicamente el 49% de losparticipantes en Asia-Pacífico y el 48% en Europa Occidental coinciden con esta afirmación.

Los participantes de las tres regiones (Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa Occidental)generalmente perciben la función de Recursos Humanos sólo como "moderadamenteeficaz". De las tres regiones, Norteamérica es la que cuenta con un ratio más elevado, encuanto a cómo perciben la eficacia de la función, seguido, respectivamente, por los ratios deAsia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región, la mayoría de lasfunciones de Recursos Humanos continúan transformándose -o están pensando entransformarse- de administrativas a estratégicas, y muchas todavía no han desarrollado lacapacidad necesaria para afrontar los actuales y potenciales retos de la organización.

Las funciones de Recursos Humanos a nivel mundial, tienen la oportunidad de asumir unpapel estratégico dentro de las organizaciones, muchas de ellas ya han dado pasos en esadirección mediante la optimización, actualización y/o externalización de muchas de susfunciones administrativas. A pesar de todo, se sigue cuestionando si la función de RecursosHumanos se ha visto sorprendida como consecuencia de los cambios demográficosproducidos y la aparición de una necesidad cada vez mayor de aportar a los empleadosmetodologías y estrategias de Recursos Humanos para afrontar con garantías de éxito lasprioridades estratégicas del negocio.

Mientras que los altos directivos tienen claras sus prioridades y objetivos, el rol que jugaránlos líderes de Recursos Humanos no está tan claro. La forma en que la alta dirección de laorganización afronte el desafío -y cómo responda el departamento de Recursos Humanos-determinará quien toma la iniciativa de liderar la gestión estratégica de las personas y lasoperaciones de Recursos Humanos para dirigir las prioridades futuras más significativasrelacionadas con el Capital Humano de las empresas.

Este informe presenta algunos de los resultados y conclusiones más relevantes, y deberíagenerar una discusión sana sobre cómo los líderes de Recursos Humanos y la alta direcciónpueden desarrollar nuevas directrices y relaciones para abordar sus retos estratégicos.

Enrique de la VillaSociol de Deloitte

Page 4: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

4

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

oÉëìãÉå=ÉàÉÅìíáîç

Los líderes de Recursos Humanos (RRHH) y la alta dirección de lasempresas están de acuerdo en que los problemas relacionados conlas personas son prioritarios para la buena marcha. Pero al mismotiempo reconocen que los asuntos del Capital Humano no estándentro de sus prioridades estratégicas y que no saben cual es lamejor forma de afrontarlos.

Deloitte Touche Tohmatsu (DTT) y The Economist Intelligence Unit(EIU) encuestaron a 531 ejecutivos de RRHH y a altos directivosajenos a esta función. Además realizaron cincuenta entrevistaspersonales que facilitan información muy valiosa para entendermejor los retos de la gestión del capital humano y para saber cómolos afrontan los profesionales de RRHH.

En el presente estudio ha participado 468 compañías de lasprincipales industrias y regiones mundiales. Entre los encuestados,104 son los directivos del área de RRHH y 155 son los miembros dela alta dirección de las compañías.

Las personas son un factor fundamental para el conjunto de lasactividades de una organización, según señalan más del 85% de losencuestados. Sobre todo son vitales para afrontar los retosestratégicos de las organizaciones, tales como responder a lacreciente competencia, el desarrollo de nuevos productos y servicioso el desarrollo de proyectos innovadores. No obstante, el estudiomuestra que existe una diferencia clara entre las necesidades de laorganización y los problemas que percibe el departamento de RRHH.De hecho, el análisis de las respuestas recogidas lleva a concluir queestas dos áreas mantienen discursos completamente diferentes. Deesta forma, cuando la alta dirección habla de RRHH se refiere a lasactividades administrativas tales como compensación y beneficios,evaluación del desempeño y la eficiencia operativa de losprofesionales. Pero cuando estos mismos hablan de la gestión delcapital humano obvian, en muchos casos, señalar al área de RRHH ymencionan aspectos como la gestión del talento, la productividad oel desarrollo de líderes.

Asimismo, hoy en día, la mayoría de los departamentos de RRHHdesarrollan sus funciones administrativas de forma eficiente. Pero encuanto a los aspectos estratégicos referentes a las personas RRHHno participa en su gestión. Alinear el trabajo de las áreas de RRHHcon la estrategia de la compañía es un reto para mejorar eldesarrollo de la organización.

Muchos departamentos de RRHH ya identifican este reto y estánexternalizando sus actividades administrativas y otras no estratégicasde RRHH hacia centros de negocio. En teoría, esto permite a estasáreas centrar más su atención en los problemas estratégicos de laplantilla y establecer medidas para superarlos. El gran reto paraRRHH es desarrollar competencias y capacidades avanzadasrequeridas para esta nueva función, de las que actualmente carecen,en su gran mayoría.

j•ë=ÇÉä=URB=ÇÉ=äçë=é~êíáÅáé~åíÉëÉå=ä~=ÉåÅìÉëí~=~ëÉÖìê~=èìÉ=ä~ëéÉêëçå~ë=ëçå=îáí~äÉë=é~ê~=~äÅ~åò~êäçë=çÄàÉíáîçë=Éëíê~í¨ÖáÅçë=ÇÉ=ä~çêÖ~åáò~ÅáμåK

Page 5: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

5

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

Conclusiones significativas de la encuesta

• Más del 85% de los directivos encuestados considera elcapital humano como un factor fundamental para eldesarrollo de cualquier actividad de su organización.

• El 80% cree que la gestión de los recursos humanos serámucho más importante dentro de 3 a 5 años

• El 60% de los ejecutivos considera el capital humano comoun factor muy importante para la toma de las decisionesestratégicas. En un plazo de 3 a 5 años, la importancia queestos dan a los temas relacionados con los RRHH aumentahasta un 90%.

• Las principales preocupaciones relacionadas con el capitalhumano para la alta dirección son: crear una cultura de altorendimiento (79%), el desarrollo de líderes (76%), la gestiónde talento (76%) y la formación (63%). Por su parte loslíderes de RRHH tienen prioridades similares: el desarrollo delíderes (83%), crear una cultura de alto rendimiento (72%) yla gestión del talento (71%). No obstante, en este caso,consideran que las tareas administrativas de RRHH son máscríticas que otros aspectos que no tienen una incidenciadirecta con el capital humano.

• El 52% de todas las empresas encuestadas no tienedesignado un CHRO (Director de Recursos Humanos, en sussiglas en inglés). No obstante, más de dos tercios espera tenerun responsable en los próximos 3 ó 5 años. En este plazo, lagran mayoría de ellos (82%) espera que, además, RRHH seapercibida como una función estratégica dentro de lasorganizaciones, que aporte valor añadido y que no sólo se veacomo un coste. Sólo un 23% cree que RRHH juega un papelcrucial en la definición de la estrategia empresarial.

• El 63% de la alta dirección raramente o nunca consulta a suequipo de RRHH cuando se producen movimientoscorporativos -fusiones y adquisiciones-, mientras que el 41%de los líderes de RRHH raramente o nunca consulta a losdirectivos de negocio a la hora de externalizar.

• Sólo el 4% de la alta dirección describe a su empresa comode primer nivel en la gestión de personas y de RRHH. Mientrasque casi la mitad, un 46% dice que sus capacidades sonadecuadas aunque necesita mejorar. Otro 31% dice que senecesitan mejoras importantes en RRHH.

• De media, el 29% de las compañías encuestadas ya haexternalizado la contratación, la formación y el pago denóminas. Mientras, un 18% adicional espera externalizaréstas y otras actividades de RRHH en los próximos 3 ó 5 años.

bä=ÉëíìÇáç=ãìÉëíê~=èìÉ=äçëÇáêÉÅíáîçë=ÇÉ=ä~ë=Åçãé~¥∞~ë=åçíáÉåÉå=Éå=ÅìÉåí~=~=ëìëÇÉé~êí~ãÉåíçë=ÇÉ=ooee=é~ê~=ä~Éä~Äçê~Åáμå=ÇÉ=ëìë=çÄàÉíáîçëÉëíê~í¨ÖáÅçëK=

Page 6: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

6

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

mêçÑÉëáçå~äÉë=ÅçãéêçãÉíáÇçë=Åçå=Éä=ÇÉë~êêçääç=ÇÉ=ëìë=Åçãé~¥Éêçë

Los principales problemas de negocio son los queafectan al capital humano

Los encuestados reconocen que las personas que trabajan en sucompañía constituyen un factor crítico para mejorar el rendimiento yobtener buenos resultados. Así, el 85% de los encuestados apunta aque las personas son fundamentales en cualquier actividad de laorganización y el 54% considera a su equipo extremadamenteimportante. A este respecto, las personas tienen una especialimportancia a la hora de mejorar la satisfacción del cliente ymantener su fidelidad.

Tanto la alta dirección, como los responsables de RRHH coinciden aldestacar la importancia de las personas para las organizaciones, y envaticinar una evolución creciente de su importancia en los próximosaños.

La alta dirección señala la importancia de las personas para afrontarlos principales retos estratégicos de las compañías: aumentar lacompetitividad, responder a las necesidades del cliente, mejorarproductos y servicios y realizar proyectos innovadores.

¿Qué importancia tienen las personas respecto a los siguientes factores?

Datos mundiales Datos europeos

Page 7: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

7

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

Los pilares de una estrategia empresarial

El papel que juega el capital humano en el rendimiento del negociopoco a poco se está abriendo paso para que sea tenido en cuentadurante el proceso de la definición de una estrategia empresarial. Deacuerdo con el estudio, más del 60% de la alta dirección yaconsidera los asuntos relacionados con las personas muysignificativos o altamente significativos para la toma de decisionesestratégicas. El número de altos directivos que valoran de esta formael capital humano espera que alcance el 90% en los próximos 3 ó 5años.

Los líderes de RRHH son menos optimistas sobre la situación actual.Sólo un 50% afirma que su compañía considera el capital humanocomo un aspecto muy importante. No obstante, el 86% de losresponsables de este área señalan que esta consideración por partede la alta dirección cambiará a mejor en un plazo de 3 a 5 años.

Los resultados indican claramente, que el factor humano esimportante para la estrategia de negocio y que aumentará surelevancia en el futuro. “No se pueden desligar las personas de laestrategia, ya que no puedes desarrollar una estrategia sinpersonas”, afirma el vicepresidente de RRHH de una multinacional.

¿Qué factores tienen mayor importancia para su compañía y en estos qué papel juega el capital humano?

Datos mundiales Datos mundiales

¿Qué importancia tienen las personas respecto a losobjetivos estratégicos de su compañía?

Director de Recursos Humanos

Alta dirección

Page 8: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

8

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

içë=êÉíçë=ÇÉä=Å~éáí~ä=Üìã~åç=èìÉ=éêÉçÅìé~å=~=ä~=~äí~=ÇáêÉÅÅáμå

Hasta hace poco la mayoría de las mejoras promovidas por el áreade RRHH estaban centradas en mejorar la eficiencia de las funcionesadministrativas. Una vez superados estos objetivos estosdepartamentos tienen la posibilidad de centrarse en los problemasque afectan directamente a la estrategia de la compañía. Pero siRRHH quiere tener éxito en ayudar a sus organizaciones a afrontarsus retos relacionados con el capital humano debe continuarampliando sus funciones, más allá de lo puramente administrativo.

Ante este panorama, sólo un 4% de los altos directivos encuestadoscalifica a su compañía como de primer nivel en tareas relacionadas

con el capital humano, mientras que casi la mitad (47%) dice quesus capacidades son adecuadas, aunque necesitan mejorar. Por suparte, el 31% de los directivos dice que necesita hacer frente a unamejora significativa (20%).

De acuerdo con todos los altos directivos encuestados, losproblemas más importantes, actualmente, en cuanto a la gestión depersonas son los que afectan al desarrollo de líderes, a la gestión detalento, a la creación de una cultura empresarial de alto rendimientoy a la formación. Unos temas que son los que generan un mayorimpacto en el crecimiento de la compañía, en su competitividad yrentabilidad.

¿Cómo define la situación actual del departamento de Recursos Humanos en su organización?

Datos mundiales Datos europeos

Gestiona adecuadamentelos RRHH con respecto

a la industria, pero necesita mejorar

No gestiona adecuadamentelos RRHH. Es necesario

un cambio radical

Gestiona adecuadamentelos RRHH con respecto

a la industria, pero necesita mejorar

No gestiona adecuadamentelos RRHH. Es necesario

un cambio radical

¿Qué aspecto de la gestión de personas es más crítico en su organización?

Datos mundiales Datos europeos

Fuente: Deloitte

Fuente: Deloitte

Page 9: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

9

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

Primer reto: El desarrollo de líderes y mandosintermedios

Todos los directivos encuestados ven que el desarrollo del liderazgoes la principal prioridad para gestionar eficazmente el capitalhumano, mucho más que las funciones tradicionales, tales como lacompensación o la eficiencia de las actividades de RRHH.

“Es responsabilidad de todos los directivos de la compañíaidentificar a futuros líderes y desarrollarlos”, apunta el director deRRHH de una pyme tecnológica. “Todos los que detentan un puestode responsabilidad deberían ser capaces de señalar a 2 ó 3 personascon potencial para promocionar y a estos darles las posibilidadespara que lo puedan conseguir”, añade.

Asimismo, el vicepresidente de operaciones de otra compañía afirmaque “intento que este sea mi problema, saber quién es el siguienteen la cadena de mando. Además intento saber quiénes vienen pordetrás de estos y sucesivamente, de esta forma se identifica a losfuturos líderes y se les puede ayudar a que estén preparados paradar el paso adelante en un futuro”.

En el pasado, la formación en liderazgo se reservaba a la altadirección, pero en la actualidad cada vez más compañías estánintroduciendo esta formación a los siguientes niveles deresponsabilidad. De esta manera, la compañía se provee de unacantera de candidatos cualificados para mandos intermedios, ayudaa estos futuros líderes a desarrollar sus competencias enconsonancia con la dirección estratégica de la compañía.Adicionalmente genera un sentimiento de lealtad con susprofesionales al reconocer a las personas con talento y alrecompensarlas invirtiendo en su formación y desarrollo. Lasempresas suelen contratar escuelas de negocio y proveedores paradar cursos, sin embargo, la experiencia sugiere que los mejoresresultados se obtienen cuando es el propio directivo quien seinvolucra directamente en su formación.

Diferentes sectores. Diferentes retos

Todas las empresas están preocupadas en desarrollar a la próximageneración de líderes, sin embargo, existen otros retos clavespara la gestión del capital humano que varían de una industria aotra. Por ejemplo, las compañías de distribución necesitan ungran número de dependientes para cubrir cada una de susdelegaciones, lo que significa que tienen que encontrar formasde controlar costes y mantener la calidad en el servicio en mediode una rotación constante.

Un directivo de una empresa de distribución señala que “con losdependientes es todo mejor, más rápido y más barato. Es ciertoque la rotación es muy alta pero hemos encontrado que invertirmás dinero en formación a nivel dependiente no ayuda, y que esmucho mejor dar formación a los gerentes de tienda”.

Por otro lado, en el sector financiero se da un mayor énfasis a laformación de sus empleados recién incorporados. “Hemosaumentado el presupuesto en formación para que el perfil deprofesionales con menos experiencia tenga más oportunidadesde aprender“, afirma el director de Recursos Humanos de unbanco norteamericano. “Mucha de esta formación es básicapero se sorprenderían de lo poco que la gran mayoría conoce elnegocio de banca, así que si vas a trabajar en un banco es muyútil conocer el esquema general, desde la base”, añade.

Para las compañías energéticas uno de sus retos es sustituir lamano de obra cercana a la jubilación mientras superan la malaprensa que han recibido por incidentes como el escándalo deEnron, la subida de los carburantes o temas relacionados con elMedio Ambiente. ”El reclutamiento de los mejores esdefinitivamente uno de nuestros principales retos” dice elsubdirector de desarrollo de una energética, porque añade, “noes que tengamos precisamente muy buena reputación entre losuniversitarios”.

Page 10: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

10

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

Segundo reto: la gestión del talento

Dos tercios de los altos directivos participantes en el estudio apuntanque la competitividad de la mano de obra y por lo tanto el talentoes uno de los retos más importantes de los RRHH.

“Cada vez es más difícil y caro identificar y retener talento”,comenta el director de sistemas de información de una pymetecnológica. Aunque la retención del talento es a menudo la clave,cabe destacar que una elevada rotación de los profesionales de unacompañía es uno de los síntomas de que hay problemas másprofundos en la organización y que requieren definir una estrategiaespecífica para conseguir gestionar eficazmente el talento de unacompañía”.

“Una de nuestras principales iniciativas -dice el subdirector de RRHHde una compañía manufacturera- es la retención. Estamos haciendoun gran esfuerzo para revisar la retribución de nuestrosprofesionales y ya estamos pagando salarios más altos y que vanacordes a los datos que se manejan en mercado de mayor tamaño”.

Es evidente que las estrategias más efectivas para la gestión del talentovaría de una compañía a otra, pero todas deberían estar alineadas conla estrategia y con los objetivos de negocio de las empresas. Porejemplo, un banco que persigue ofrecer a sus clientes un servicio deprimera categoría requiere distintas competencias y habilidades que lasde aquella entidad que pretende posicionarse en el mercado como unafirma financiera que ofrece un servicio de bajo coste.

Todas las compañías poseen estrategias diferentes con lo que cadauna tendrá que afrontar de forma distinta los aspectos relacionadoscon su capital humano, sobre todo porque sus profesionalescontribuyen directamente a la obtención de buenos resultados. Deacuerdo con las conclusiones de la encuesta, el reclutamiento, laretención y el desarrollo de las personas con talento son aspectosprioritarios para cualquier estrategia, mucho más importante queremplazar las prejubilaciones o que la búsqueda de talento en elextranjero.

Una estrategia eficiente en cuanto a la gestión del talento seesfuerza en ayudar a todos los empleados a desarrollar todo supotencial. Sin embargo, centra una especial atención en aquellosindividuos y grupos que son más críticos. Por ejemplo, UPSconsidera a sus repartidores una pieza clave ya que están encontacto directo con sus clientes. En el pasado, estos se quejaban deque la peor parte de su trabajo era madrugar para llenar el camión,por lo que la compañía respondió contratando a personas para quese encargaran de esta labor. Así los repartidores pudieron desdeentonces centrar su energía en dar un servicio excepcional al cliente.

¿Cuál es el aspecto más importante en cuanto a lagestión del talento en su organización?

Datos mundiales

Page 11: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

11

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

Otras compañías están dando pasos similares. El subdirector deRRHH de una pyme tecnológica afirma que tienen muy en cuenta alas personas que poseen un alto potencial. “Hemos llegado a laconclusión de que es crítico asegurarnos de que estamos dandorespuesta a sus preocupaciones y gestionando su desarrolloprofesional”, comenta.

Como la demanda de personal competente supera a la oferta, lascompañías deben buscar continuamente nuevas formas dereclutamiento. “Cada vez se tarda más en cubrir las demandas deempleo, así que nosotros estamos ampliando la red de contactos através de la creación de acuerdos con más centros académicos. Porejemplo, estamos trabajando con una universidad para crear uncurso que introduzca específicamente a sus alumnos en los aspectosrelativos a nuestra actividad empresarial. Asimismo, tambienestamos contratando a varios becarios por semestre”, explica elsubdirector de finanzas y de negocio de una compañía.

Las compañías están haciendo también grandes esfuerzos paraidentificar y permitir el desarrollo del talento que ya pertenece a laempresa. “Hemos desarrollado una base de datos con personas quetienen un elevado potencial y buenas capacidades de forma quepodemos acceder al talento en menos tiempo. A través de estaherramienta se pueden realizar búsquedas para identificar individuoscon las capacidades que requerimos en cualquier momento”, señalael director financiero de una compañía del sector sanitario.

La búsqueda del talento en el extranjero

En un mercado global las organizaciones deben acceder a losempleados con más talento disponible donde quieran que estosse encuentren. Las prácticas tradicionales que se focalizan enobtener únicamente mano de obra en el mercado nacional, nopueden alcanzar sus objetivos de contratación.

De acuerdo con el estudio, en un plazo de 3 a 5 años el 10% dela alta dirección valorará el reclutamiento en el exterior como unafuente viable para la selección de talento, mucho más incluso delo que lo hacen sus homólogos de RRHH. Para responder a estanecesidad emergente, el departamento de RRHH debe encontrarnuevas formas para atraer talento a través de programas decontratación externa y hacer un uso más efectivo delreclutamiento en otros países.

India y China actualmente son los dos principales mercados detalento. El responsable de Tecnología y Sistemas de una pymetecnológica alaba el mercado laboral indio: “Envié los requisitos anuestra oficina de la India y les pregunté qué podíamos hacer ycuánto tardarían en conseguirlo. Tres días después lo habíanlogrado”.

En el pasado las compañías veían el reclutamiento fuera de lasfronteras principalmente como una forma de ahorrar dinero.Pero a medida que los mercados se hacen más sofisticados lascompañías se sienten atraídas por la calidad del talento y por laoportunidad de expandir sus negocios en las nuevas economíasemergentes. “Quien piense que China es un país de bajo coste yacude allí por su mano de obra barata se sorprenderá” dice elresponsable de RRHH de una compañía europea con filial enChina.

A medida que aumenta la competencia internacional parahacerse con el talento, cada vez se hace más difícil retener a losmejores profesionales. Un director de RRHH afirma que“encontrar a gente no es el problema, el problema es encontrarpersonas con talento. Por ejemplo, en China hay una guerra porel talento. Para retenerlo en este país asiático lo primero escontar con una marca. Debes tener la reputación de ser la mejorempresa para trabajar, pues vale mucho más que la de ser la quemás paga, sobre todo porque la gente debe y busca estarorgullosa del lugar donde trabaja”.

Page 12: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

12

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

Una estrategia de profesionales conectandos

El reciente estudio, realizado por Deloitte, “Connecting People toWhat Matters Most” (Conectando a las personas con lo que másimporta) describe tres claves para crear un ambiente de trabajo yuna cultura empresarial que permitan fomentar una cultura dealto rendimiento:

• Conectar a los profesionales entre sí. Las personas seapoyan en el conocimiento de otras, con lo que las relacionesinterpersonales tienen mucha importancia. Al mismo tiempo,la tecnología y la globalización hacen posible que lostrabajadores construyan relaciones a larga distancia, inclusocon personas que puede que nunca lleguen a conocerpersonalmente. Es por esto que desarrollar unas buenas redesde contacto facilita la innovación, el aprendizaje y una tomade decisiones más efectiva dentro de las empresas.

• Conectar a las personas con los objetivos. Muchosprofesionales consideran que su trabajo carece de sentido ode significado. Acuden al trabajo y hacen aquello que creenque se espera de ellos, pero nada más. El resultado es unaproductividad baja, falta de implicación y desmotivación. Unaforma de invertir esta tendencia consiste en construir yfomentar una cultura organizativa que pueda conectar con lapersonal de cada profesional.

• Conectar a los profesionales con los recursos. Lostrabajadores de hoy en día disponen de un acceso sinprecedentes a la información y a la tecnología. La clave paralograr el éxito consiste en gestionar el conocimiento, lossistemas tecnológicos y el tiempo de forma que impulsen sueficacia y una mayor capacidad de reacción. Esto suponeconectar a las personas no al mayor número de fuentes deinformación disponibles, sino a las fuentes adecuadas.

Tercer reto: Una cultura de alto rendimiento

La cultura corporativa y el comportamiento de los empleados tienen,en general, un fuerte impacto en el desarrollo de los negocios.

Los estudios indican que si los valores y la cultura empresarialinfluyen tanto en el compromiso de los empleados como sobre sutrabajo y resultados, debe existir un vínculo entre la estrategia adesarrollar y el comportamiento de los empleados.

Alcanzar este nexo de unión es una prioridad por lo que, en lamayoría de los casos, es el presidente ejecutivo, y no el responsablede Recursos Humanos, quien lidera esta tarea. De esta forma y deacuerdo con el estudio, más del 60% de los participantes declaranque su presidente ejecutivo es el que tiene una mayor influenciasobre la cultura organizativa y sus valores.

No obstante, los presidentes ejecutivos no son la única influenciasobre la cultura corporativa y su vinculación con el rendimiento. Enuna compañía también existen colectivos que tienen un impactosignificativo. Por ejemplo, en toda compañía hay situaciones críticasy colectivos que tienen un impacto desproporcionado en las ventas,como por ejemplo aspectos como la innovación o el servicio alcliente. Identificar y reforzar los comportamientos adecuados deestas áreas críticas pueden provocar un notable impacto en larentabilidad y la competitividad de la organización.

Por ejemplo, la cultura en una compañía orientada hacia latecnología está frecuentemente influenciada por los desarrolladoresinformáticos e ingenieros, que son la fuente primaria de innovaciónen el producto y que promueve el crecimiento. Sin embargo, en unacompañía del sector servicios la conexión entre el comportamiento yel rendimiento puede quedar determinada por los gerentes demarketing (supervisores de cada producto y línea de producto) ypor el comportamiento de los vendedores de primera línea.

¿Cómo influyen las siguientes categorías dentro de la empresa en la creación de una cultura y unos valores empresariales?

Datos mundiales Datos europeos

Unidades de negocio Unidades de negocio

Fuente: Deloitte

Page 13: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

13

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

¿Cuáles son las fuentes para la obtención de talento en su organización? ¿Cuáles serán en un periodo de 3 a 5 años?

Datos mundiales vs Datos europeos Datos europeos

El modo más efectivo de cambiar y mejorar la cultura de unacompañía es identificar las actuaciones críticas y los colectivos másinfluyentes. Generalmente, esta identificación facilita el desarrollo dela relación entre los aspectos críticos de una compañía y laestrategia de negocio.

La pregunta permanece a la hora de identificar cuál es la funciónque debe desempeñar el departamento de Recursos Humanos a lahora de dar forma a la cultura organizativa de una organización.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los líderes de RecursosHumanos (el 52%) considera que son las principales piezas quecontribuyen a la creación de la cultura de una compañía. Sinembargo, otros directivos no están necesariamente de acuerdo conestos. De entre los ejecutivos con más experiencia, solo el 32%consideraron al director de Recursos Humanos como el mayorcontribuyente a la cultura de empresa, mientras que el 24%afirmaron que el director de Recursos Humanos no contribuye deforma significativa al desarrollo de cultura de empresa y sus valores.

Estas percepciones tienden a modificarse si el papel de RecursosHumanos extiende su trbajao hacia las áreas estratégicas, como lagestión del talento o la productividad de la mano de obra. Porejemplo, una empresa de fabricación latinoamericana participanteen el estudio ha solicitado recientemente a su director de RecursosHumanos llevar a cabo una transformación cultural. Los principalesretos de este cambio incluyen la mejora de la comunicación y lacoordinación, la evaluación del desempeño y la definición de lasestructuras retributivas. Estas iniciativas tácticas pueden tener unainfluencia significativa en los valores y en el comportamiento de lostrabajadores, ayudando a mejorar la cultura y el rendimiento.

“No se trata solo de construir una organización de alto rendimientosino de generar pasión. Porque si no, ¿cómo contratas personas yconsigues que den más allá de sus competencias básicas?”, afirmóel presidente ejecutivo de una empresa de fabricaciónestadounidense.

Cuarto reto: Formación y desarrollo

El estudio destaca que muchas compañías continúan basando suestrategia de talento en medidas tradicionales, como puedan ser: elaumento de la contratación, el incremento de salarios o laasignación de un bonus. Estas soluciones rápidas pueden generarmejoras en los resultados a corto plazo, pero no serán efectivas a lahora de afrontar la crónica escasez de talento, la cual surge defactores como las jubilaciones en masa y los cambios en los patroneseducativos.

Asimismo, cada vez más compañías se dan cuenta de que la mejorforma de afrontar una escasez crónica de talento es desarrollaraquel con el que ya cuentan dentro de sus organizaciones. Estascompañías conciben la formación y el desarrollo de su gente comola forma más útil de gestionar el talento y la han convertido en unade sus prioridades. “Si tenemos que contratar o reemplazar a estaspersonas -dijo el presidente ejecutivo regional de una empresamanufacturera china- el coste sería mucho más alto que la inversiónnecesaria para retenerles y desarrollarles dentro de nuestraorganización”.

Fuente: Deloitte

Page 14: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

14

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

La formación y el desarrollo del personal también tienen un impactodirecto sobre el rendimiento global. “Respecto a la formación,consideramos que el esfuerzo constante que hagamos siempre nosgenerará mejoras”, afirma el vicepresidente de marketing de unacompañía europea de distribución. “Nosotros hemos seguidopolíticas contrarias y cada vez que hemos recortado el presupuestode formación, la calidad en tienda ha disminuido”, añade.

Quizá la razón más importante para invertir en formación ydesarrollo sea que se trata de uno de los pocos factorescompetitivos sobre los que la organización tiene realmente uncontrol directo. A través de la inversión en formación y desarrollo, sepuede ayudar a potenciar la lealtad y el rendimiento de losempleados, y, de esta forma, fomentando las habilidades críticas, lacompañía podrá competir y prosperar.

La clave es adaptar los programas de desarrollo a las necesidades eintereses individuales y específicos de los profesionales de unaorganización. “Nosotros hacemos un gran esfuerzo por conocer anuestra gente, por ayudarles a reconocer sus fortalezas ydebilidades, y por alinearles con nuestras necesidades. Aquí laspersonas conocen hacia donde se dirigen y son animados a hacerelecciones y a realizar acciones que les permitan alcanzar lo quequieren, que es lo que nosotros necesitamos”, comenta elvicepresidente de una compañía energética.

Para ser eficientes, el área de formación y desarrollo puede serencargada a un departamento especial. “Cada gestor debe estarcomprometido con el proceso y desarrollar el programa, y nosotrosmedimos dicho compromiso”, apunta el director de RecursosHumanos regional de una empresa de distribución en China.

La formación y el desarrollo deben estar además completamenteintegrados en el día a día y deben de ser reforzados periódicamente.“Lo que aquí no verás será una única discusión en una evaluaciónanual y tampoco sobre la importancia que tienen las personas comonuestro principal recurso,” señala el vicepresidente de RecursosHumanos de una compañía del sector sanitario.

Diferencias globales

Las compañías de Asia-Pacífico, las de Europa Occidental y las deNorteamérica participantes en el estudio coinciden a la hora dedestacar la importancia que las personas tienen en elrendimiento y crecimiento de los negocios. Sin embargo, algunosaspectos clave de la gestión del capital humano varían de unaregión a otra.

Similitudes:

• Los participantes en el estudio de las tres regiones estuvieronde acuerdo en que las personas son o “vitales” o“extremadamente vitales” en cuanto al desempeño se refiere.También estuvieron de acuerdo en que los Recursos Humanosganarán cada vez más importancia durante los próximos 3 ó 5años.

• La mayoría de los participantes de todas las regionesconsideraron la gestión de las personas como un valorestratégico que cobrará cada vez más importancia durante lospróximos 3 ó 5 años.

• Las compañías de las tres regiones también estuvieron deacuerdo en que la fuente más valiosa del talento actual yfuturo se encuentra en el desarrollo de los empleados yapresentes en la organización.

Diferencias:

• La mayoría de los participantes en las tres regiones valoraronsu departamento de Recursos Humanos como“moderadamente efectivo”. Este área tiende a recibir lasvaloraciones más elevadas en Norteamérica, mientras que lasmás bajas se encuentran en Europa Occidental.

• Por otro lado, el 60% de los participantes norteamericanosvaloraron las cuestiones de Recursos Humanos como“significativas” o “altamente significativas” en la toma dedecisiones estratégicas, en contraste con el 49% de Asia-Pacífico y Europa Occidental.

• Norteamérica parece ser la primera región en estarfuertemente afectada por las variaciones demográficas. Casila mitad de los participantes norteamericanos ya consideranlos cambios demográficos como uno de sus mayores retos,mientras que en Europa Occidental y Asia-Pacífico losporcentajes son reducidos.

• Aproximadamente la mitad de los participantes en Asia-Pacífico ya consideran el reclutamiento más allá de susfronteras como una fuente valiosa de talento. La demanda dereclutamiento en el extranjero es normalmente mucho másbaja en Norteamérica y en Europa Occidental, sin embargo, seespera que esta práctica llegue a ser cada vez más común,particularmente en Europa Occidental.

• En Asia-Pacífico, la formación es la actividad que más seexternaliza. En Europa Occidental, la gestión de nóminas estáa la cabeza de la lista. Y en Norteamérica, la administraciónde los beneficios es la actividad que más se tiende a dejar enmanos de terceros.

Page 15: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

15

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

bä=`~éáí~ä=eìã~åç=åç=Éë=ooee

Aunque los ejecutivos consideraron las personas comoestratégicamente importantes, no están seguros de que eldepartamento de RRHH esté preparado para el reto de alinearse conla estrategia. De hecho sólo el 25% siente que este área “juega unimportante papel en la definición estratégica y en el éxito de lasoperaciones”.

Los líderes de RRHH son desde luego más positivos sobre lacontribución estratégica que realiza este departamento: el 36%señala que RRHH juega un papel crucial en la definición estratégicay en el éxito de las operaciones. Esta diferencia entre los líderes deRRHH y el resto de directivos probablemente explique por quémuchas funciones de RRHH son imperceptibles o mal interpretadas.

En la última década se ha hablado mucho sobre el papel que debejugar RRHH para convertirse en un socio estratégico dentro de lacompañía. Sin embargo, en la mayoría de las organizaciones, estedepartamento se ve todavía como un centro de costes o como unárea de funciones administrativas. Por otra parte, los resultados de laencuesta sugieren que RRHH y la gestión de personas son cosascompletamente diferentes. Cuando los altos directivos hablan deRRHH, se centran en conceptos como compensación y beneficios,evaluaciones de desempeño o la eficacia de sus competencias. Perocuando estos mismos directivos hablan de aspectos relacionados conel capital humano, se centran en retos estratégicos tales como lagestión del talento, la productividad o el desarrollo de líderes.

“Existe un cruce entre Recursos Humanos y la gestión de capitalhumano”, dice el director financiero de una pyme de videojuegoseuropea y añade que “RRHH es una actividad administrativa y lagestión de personas es una competencia estratégica que debe serentendida y practicada en todas las compañías. No es algo quepueda residir en una sola función”. De esta forma, ¿qué papeljugaría RRHH respecto a la gestión del capital humano?

Uno puede sostener que todo lo relacionado con el personal de unacompañía -incluyendo temas estratégicos y operaciones- deberíaestar bajo la dirección de una sola función. Aunque, otro puededecir que estas dos actividades son tan diferentes que son másefectivas si las asignamos a diferentes funciones, de igual forma queen los negocios hablamos de finanzas y contabilidad comofunciones separadas.

¿Qué afirmación describe mejor al departamento deRecursos Humanos en su empresa?

Datos mundiales. Directores de RRHH

Datos mundiales. Alta Dirección

¿Qué afirmación describe mejor al departamento deRecursos Humanos en su empresa?

Datos europeos

Page 16: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

16

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

Las cuestiones estratégicas relacionadas con los profesionales de unacompañía son prioritarias y requieren a la vez de un entendimientoprofundo del negocio. Las áreas de Recursos Humanos sonprincipalmente administrativas y requieren de una comprensiónminuciosa de las políticas y de los procedimientos de estedepartamento. En este momento, la mayoría de las funciones deRecursos Humanos parecen tener sus aspectos administrativosbastante bien cubiertos. Por otro lado, el estudio muestra que elpapel estratégico de los Recursos Humanos, permanece, en granmedida, insatisfecho. Esta situación presenta para el área deRecursos Humanos una oportunidad de mejorar su contribución yreputación dentro de la organización.

Dentro del departamento de Recursos Humanos se han definido yamuchas funciones que aportan un escaso valor añadido para lascompañías (actividades meramente administrativas y actividades no-estratégicas), las cuales han comenzado a ser derivadas a centros deservicios compartidos o a proveedores de outsourcing. En teoría,esto permite al área de Recursos Humanos centrarse más enaquellas cuestiones que tienen una mayor relevancia para laestrategia de negocio. Sin embargo, para convertirse en unverdadero apoyo para el negocio, los profesionales de RecursosHumanos deben de ser capaces de detectar necesidades del capitalhumano y dar ideas y soluciones factibles. En muchosdepartamentos de Recursos Humanos, estas habilidades ycapacidades se encuentran en reducidas dosis y deben serdesarrolladas, porque simplemente renombrando los RecursosHumanos como “estratégicos” no es suficiente.

Al mismo tiempo, los directores y los gerentes de las compañíasdeben poner de su parte para enfocar los esfuerzos de su gente. “Sidependes del departamento de Recursos Humanos para atender atu gente, no alcanzarás el éxito, -afirma el director de una compañíafarmacéutica líder en el mercado-, porque todo responsable de laorganización necesita y debe comprender el valor de las personas”.

Esta asociación se trata de una situación completamente nueva queimplica que todas las partes de la compañía –desde RecursosHumanos, operaciones, finanzas hasta el departamento de sistemasinformáticos– trabajen codo con codo para afrontar el reto quesupone la gestión estratégica de las personas, al convertirse estas enun factor cada vez más influyente sobre la competitividad y losresultados del negocio.

La transformación de los Recursos Humanos:Cumpliendo con el compromiso de unos“Recursos Humanos estratégicos”

Desde mediados de los años 90, empresas de todo el mundo hanestado inmersas en la transformación del área de RecursosHumanos mediante la implementación de centros de servicioscompartidos, sistemas de auto-servicio para empleados ydirectivos, sistemas de gestión de Recursos Humanos integradosy centros de excelencia. Estos cambios han mejorado, en lamayoría de los casos, la calidad del servicio y han reducido elcoste de estos departamentos. Pero estos cambios nonecesariamente han modificado la misión o el papel de RRHHdentro de las compañías, solamente los han hecho máseficientes.

El siguiente paso es transformar verdaderamente eldepartamento de RRHH en un área estratégica mediante eldesarrollo de las capacidades que la compañía necesita paracompetir y crecer. Por ejemplo:

• Movilidad Global – Al mismo tiempo que las compañías y elmercado laboral se globalizan, los Recursos Humanosdeberían desarrollar habilidades para reclutar, con rapidez yfacilidad, el talento más efectivo en cualquier parte delmundo, invirtiendo para ello todo lo que sea necesario.

• Integración en las fusiones – Las fusiones y adquisicionesson un elemento constante en muchas estrategias denegocio. Aun así la mayoría de compañías afrontan el procesode integración como si lo hicieran por primera vez. En estesentido, Recursos Humanos puede ayudar a dirigir este retomediante el desarrollo de métodos y herramientas estándarque permitan una integración más rápida y eficaz.

• Mercados emergentes – La expansión hacia mercadosnuevos es una vía para que una compañía consiga uncrecimiento exponencial. Pero, al igual que con la integracióntras procesos corporativos, la mayoría no tienen métodos yherramientas estandarizados para comenzar sufuncionamiento en nuevos países. Recursos Humanos puedeofrecer su apoyo mediante la creación de sistemas estándar,políticas y procedimientos que puedan ser adaptados a lascondiciones legales y laborales de cada región.

Page 17: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

17

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

^ÅÉêÅ~åÇç=Éä=•êÉ~=ÇÉ=ooee=~=ä~=Éëíê~íÉÖá~=ÉãéêÉë~êá~ä

En los próximos 3 ó 5 años, la mayoría de los encuestados (82%)espera que el departamento de RRHH sea percibido como un áreaestratégica, una función de valor añadido y no sólo un centro decoste. Pero, ¿puede este cambio ir lo suficientemente rápido parasatisfacer las necesidades de las compañías?

En la mayoría de las organizaciones, Recursos Humanos es todavíauna función administrativa que tiene una limitada implicación en laestrategia. El director de RRHH de una de las mayores compañíasamericanas afirma que, “nosotros no decidimos la estrategia de lacompañía, pero nuestro trabajo facilita su implementación”.Algunas funciones de RRHH van un paso por delante ayudando aidentificar y anticipándose a los asuntos relacionados con laspersonas. “Yo diría que RRHH es un recurso inestimable en el marcodel desarrollo de una estrategia”, dice el director financiero de unade las mayores empresas de seguros europeas, y añade, “en estesentido es una fuente prioritaria”.

Todavía muy pocos departamentos de RRHH particiapan de losaspectos estratégicos y mucho menos están preparados para ofrecersoluciones inmediatas con los cambios de las personas en lasorganizaciones.

¿Cómo percibe su empresa la gestión de personas?

Datos mundiales Datos europeos

12,5%

196%

60%

30%

72,2%

36%

10%

16%

2%

87,5%

El 60% de los altos directvos afirma que raramente o nuncaconsulta a su director de Recursos Humanos en fusiones yadquisiciones (antes o después de la operación), y el 26% queraramente o nunca consulta a su equipo de RRHH en temasrelacionados con el talento o en aspectos normativos.

Estas cuestiones que afectan al negocio tienen implicaciones directasen los profesionales de una compañía, pero el área de RecursosHumanos permanece ajeno a las decisiones hasta que han sidotomadas por la dirección.

Fuente: Deloitte

Page 18: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

18

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

La externalización en los departamentos de RecursosHumanos

Cada vez más las empresas externalizan actividades específicas deRecursos Humanos, y se espera que esta tendencia se mantenga enel futuro. Por regla general, el 29% de las empresas estudiadas yaexternalizan el reclutamiento, la formación y la gestión de nóminas,mientras que el 18% espera externalizar estas y otras actividades deRecursos Humanos en los próximos 3 ó 5 años.

"Los procesos administrativos han sido externalizados hasta elmáximo posible”, señala el vicepresidente de finanzas y desarrollocomercial de una pequeña bio-tecnológica. "Ahora se puede creerque nosotros desatendemos los Recursos Humanos y tendrían razón,pero esto es realmente una tendencia mundial. Además, no estamosen el negocio para administrar el departamento de RecursosHumanos”.

Alinear las capacidades de las personas con eldesarrollo de la empresa

La externalización de las tareas administrativas permiten al personalde Recursos Humanos concentrar más su atención sobre lascuestiones estratégicas del negocio. "Lo que está pasando es quecomo nos hacemos más eficientes en la administración de losRecursos Humanos, podemos hacer más en términos de desarrollode mando, colaboración, innovación, y todas aquellascontribuciones útiles e intangibles necesarias para sostener elrendimiento de la compañía", afirma el director de finanzas de unacompañía petrolera europea.

Las estructuras organizativas comienzan a reflejar la crecienteimportancia de los asuntos relacionados con las personas. "Loscambios que se producen en los informes son muy reveladores" dijoel jefe de Recursos Humanos de una empresa de fabricacióneuropea. "Hace cuatro años, mi puesto reportaba al director definanzas, por lo que se trataba de una subfunción del departamentode finanzas y administración. Hoy, todavía remito informes aldirector financiero, pero también realizamos proyectosconjuntamente con el equipo de dirección. De esta forma, laorientación estratégica del departamento se hace más evidente",añade.

¿Qué actividades de Recursos Humanos tiene previsto externalizar?

Datos mundiales Datos europeos

Fuente: Deloitte

Page 19: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

19

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

Una gran compañía petrolera cuenta con un departamento deRecursos Humanos que juega un papel clave en la integración de laestrategia en el conjunto de las unidades de negocio. Y suorientación hacia la estrategia ya refleja resultados positivos. Porejemplo, recientemente la compañía ha implantado una plataformaexterior, una oportunidad que seguramente se hubiera perdido si nohubiera sido por el papel clave de Recursos Humanos en el procesoestratégico.

El proceso de transformar los Recursos Humanos en una funciónestratégica debe comenzar desde arriba, por lo que sorprende aúnencontrar que la mayor parte de las empresas estudiadas (el 52%)no cuenta con un ejecutivo de primer nivel que se dedique a lagestión de los Recursos Humanos.

El 68% de las empresas estudiadas espera tener tal puesto dentrode los próximos 3 ó 5 años. Sin embargo, este periodo de transiciónpodría no ser lo suficientemente corto, dados los problemasactuales, en materia de Recursos Humanos, que las empresas ya seven obligadas a afrontar.

Además, la creación de un puesto de alta dirección de RecursosHumanos es sólo el primer paso de un largo viaje. Para realmentegenerar un cambio es necesario que los profesionales de RRHH, atodos los niveles, mejoren su entendimiento del negocio ydesarrollen nuevas capacidades que permitan al área dirigir losasuntos más relevantes.

"Los profesionales de Recursos Humanos primero tienen queentender el negocio," apunta el director de Recursos Humanos deuna multinacional energética. "La profesión del gestor de RecursosHumanos resulta inútil excepto en un sentido puramenteadministrativo. Para ser un Director de Recursos Humanos, primerose ha de ser una persona del negocio, y luego, en segundo lugar unejecutivo de Recursos Humanos. Decididamente, es necesariocomprender cómo encajan los Recursos Humanos con el resto delnegocio, y esto es imposible de alcanzar si no se conoce el negocioen profundidad”.

La necesidad de contar con este conocimiento previo puede ser larazón por la que cada vez se encuentran más casos en los que losdirectores de Recursos Humanos han surgido de áreas inusuales dela organización, relacionados con las distintas unidades de negocio.

¿Tienen poder de decisión los responsables de Recursos Humanos en su organización? ¿Cómo evolucionará en un periodo de 3 a 5 años?

Datos mundiales Datos europeos

Fuente: Deloitte

Page 20: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

20

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

Nuevas formas de medir el funcionamiento deldepartamento de Recursos Humanos

En el pasado, cuando los Recursos Humanos eran estrictamente unafunción administrativa, se tendía a enfocar su medición a través defactores como la nómina y las medidas de compensación. Sinembargo, al mismo tiempo que los Recursos Humanos se orientancada vez más hacia la estrategia de negocio, las medidas de sueficacia se centran en factores de rendimiento, como el tiempoinvertido en la gestión de los asuntos de los empleados y el tiempoque tardan los trabajadores y gestores en ser eficientes en suspuestos de trabajo.

Una medición rigurosa del funcionamiento de los Recursos Humanospuede ayudar a esta función a mejorar su papel y a transformar suimagen de cara al resto de la organización. "Tenemos una estrategiade medida y usamos grupos de control”, señala el gerente de RRHHde una empresa con ventas superiores a los 5.000 millones dedólares. "Por ejemplo, utilizamos un método de selección en el quedos aspirantes se deben de enfrentar el uno al otro. También hemosutilizado esta metodología para nuestros programas de formaciónen ventas, para los cuales hemos medido su impacto. Es un métododuro, pero lo analizamos y con los resultados alimentamos nuestrosprocesos”.

¿Qué ratios de medida en materia de Recursos Humanos utilizan y cuáles utilizarán en el futuro?

Datos mundiales Datos europeos

Fuente: Deloitte

Page 21: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

21

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

pçÄêÉ=Éä=ÉëíìÇáç

Deloitte Touche Tohmatsu y The Economist Intelligence Unit hancolaborado en la elaboración de este estudio.

Entre los participantes de esta investigación se incluyen a 531ejecutivos de Recursos Humanos y de otras áreas de negocio de 468compañías. La información utilizada ha sido recopilada a través de481 encuestas y 50 entrevistas personales. El análisis entre elalineamiento de los líderes de Recursos Humanos y los altosejecutivos de negocio está basado en las respuestas de 259directivos, de entre los cuales 104 se autoidentificaron comoresponsables de la función de Recursos Humanos y 155 como altosejecutivos del área de Recursos Humanos. El conjunto de losparticipantes en el estudio representan a las regiones y a lasindustrias más importantes, y las compañías a las que pertenecenvarían en tamaño, con facturaciones que oscilan entre los 10.000millones de dólares y los 125 millones de dólares.

Page 22: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

22

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

La Coruña

Ferrol, 1,

15004 La Coruña

Teléfono: +34 981 12 46 00

Fax: +34 981 12 46 08

Alicante

Avenida Maisonnave, 28 bis

03003, Alicante

Teléfono: +34 96 592 17 70

Fax: +34 96 522 89 67

Barcelona

Avenida Diagonal, 654,

08034, Barcelona

Teléfono: +34 93 280 40 40

Fax: +34 93 280 28 10

Bilbao

Rodríguez Arias, 15, 7º

48011, Bilbao

Teléfono: +34 944 44 70 00

Fax: +34 944 70 08 23

Granada

C/ Acera del Darro nº 10, Planta 4ª

18005, Granada

Teléfono: +34 958 80 56 76

Fax: +34 958 80 56 78

Murcia

Avda. Tte. Gral Gutiérrez Mellado, 9

Edf. Centrofama 2º plta. Ofic. 21 y 22

30008, Murcia

Teléfono: +34 968 27 09 10

Fax: +34 968 27 09 11

Madrid

Plza. Pablo Ruiz Picasso 1

Torre Picasso, 28020, Madrid

Teléfono: +34 91 514 50 00

Fax: +34 91 514 51 80

Mallorca

Avenida Conde de Sallet 23 - 3º BC

07003, Palma de Mallorca

Teléfono: +34 97 171 97 27

Fax: +34 97 171 00 98

Las Palmas de Gran Canaria

Presidente Alvear, 52, 6º

35007 Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: +34 928 47 25 10

Fax: +34 928 26 98 26

Oviedo

Pza. de la Escandalera, 3

33003, Oviedo

Teléfono: +34 985 21 98 49

Fax: +34 985 21 88 57

Pamplona

Avda. Pío XII, 30 Bis

31008, Pamplona

Teléfono: +34 948 17 00 86

Fax: +34 948 17 27 91

San Sebastián

Pza. Julio Caro Baroja, 2

20018, San Sebastian

Teléfono: +34 943 26 78 00

Fax: +34 943 26 78 01

Málaga

Edificio Málaga Plaza

c/ Don Cristián, 2 - 2ª planta

29007, Málaga

Teléfono: +34 95 207 55 00

Fax: +34 95 207 55 10

Santa Cruz de Tenerife

Leoncio Rodríguez, 3

Edificio El Cabo

38003, Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: +34 922 20 94 50

Fax: +34 922 20 94 55

Sevilla

C/ Américo Vespucio, 13 (Isla de la Cartuja)

41092, Sevilla

Teléfono: +34 95 448 93 00

Fax: +34 95 448 93 10

Valencia

Avenida de Aragón, 30

Edificio Europa, Planta 10

46021 Valencia

Teléfono: +34 96 307 09 00

Fax: +34 96 307 09 60

Valladolid

Pza. de la Rinconada, 9

47001 Valladolid

Teléfono: +34 983 36 14 30

Fax: +34 983 36 14 31

Vigo

Avda. García Barbón, 106

36201 Vigo

Teléfono: +34 986 81 55 00

Fax: +34 986 81 55 06

Zaragoza

Pza. de Aragón, 10

50004 Zaragoza

Teléfono: +34 976 21 46 75

Fax: +34 976 23 55 40

`çåí~Åíçë

Page 23: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

23

Alineados con la estrategiaEstudio del área de Human Capital de Deloitte

Page 24: Alineados con la estrategiaV2:Maquetación 1oportunidades.deloitte.cl/.../Alineados_estrategia.pdf · 2009-06-23 · Asia-Pacífico y Europa Occidental. Independientemente de la región,

Member of Deloitte Touche TohmatsuMember of Deloitte Touche Tohmatsu

Información de ContactoNombreCargo/DepartamentoMadrid, España+34 91 514 50 [email protected]

www.deloitte.es

Deloitte Touche Tohmatsu es una organización de firmas independientes, dedicadas a la prestaciónde servicios y asesoramiento profesional de máxima calidad, y que se centran en el servicio alcliente mediante una estrategia global aplicada a nivel local en cerca de 150 países. Con acceso aun enorme capital intelectual de 120.000 personas en todo el mundo, Deloitte presta servicios encuatro áreas profesionales (auditoría, asesoramiento tributario, consultoría y asesoramientofinanciero) a más de la mitad de las empresas más importantes del mundo, así como a grandesempresas públicas, aunque por diversos motivos, entre los que se hallan las regulaciones específicasde cada país, no en todas las Firmas miembro de Deloitte prestan toda la gama de servicios.

Deloitte hace referencia, individual o conjuntamente, a Deloitte Touche Tohmatsu (Swiss Verein),sus firmas miembro y respectivas filiales y asociadas. Al tratarse de un Verein suizo (asociación), niDeloitte Touche Tohmatsu ni ninguna de sus firmas miembro es responsable de los actos uomisiones de las otras. Cada firma miembro es una entidad independiente con personalidadjurídica propia que opera bajo los nombres de “Deloitte”, “Deloitte & Touche”, “Deloitte ToucheTohmatsu”, u otros nombres asociados. Los servicios son prestados a través de las firmas miembroy sus respectivas filiales y asociadas y no por Deloitte Touche Tohmatsu (Swiss Verein).

Copyright © 2007 Deloitte. Todos los derechos reservados

Reservados todos los derechos. El contenido de esta publicación no puede ser total ni parcialmentereproducido, transmitido ni registrado por ningún sistema de recuperación de información, de ningunaforma ni a través de ningún medio o soporte, sin el previo consentimiento por escrito de los titulares delcopyright.

Deloitte no se hace responsable del uso que de esta información puedan hacer terceras personas. Nadiepuede hacer uso de este material salvo autorización expresa por parte de Deloitte.

Diseñado y producido por CIBSDpto. Comunicación, Imagen Corporativa y Business Support