alimentos y tradiciones km 0 -...

15
ALIMENTOS Y TRADICIONES KM 0 “PANELLETS” Lema Mantener tradiciones culinarias y socioculturales de nuestro entorno para trasmitirlas de generación en generación. Antecedentes Los “Panellets”: son un postre típico de Catalunya (tradicionalmente elaborados a base de almendra y azúcar, como un mazapán) cuya elaboración y consumo se circunscribe a unas fechas muy concretas, finales de octubre y coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, y con el periodo de recolección de las principales materias primas que los componen, situación por otro lado, muy habitual en épocas pasadas. Objetivo General 1. Recuperar y mantener la elaboración de los panellets, tal y como se hacían antiguamente, de la mano de los residentes, desde la recogida del fruto hasta la cocción del dulce típico. Objetivos Específicos 1. Promover una dieta equilibrada , variada y saludable, con productos de proximidad, como componente importante de la cultura de un territorio, ofreciendo productos naturales, de temporada y nutricionalmente adecuados. 2. Recuperar la celebración de la Castañada (festividad de Todos los Santos) tal y como se hacía antes en nuestros hogares, cuando en cada casa se elaboraban sus propios “panellets”. 3. Preservar la autonomía, la independencia y la calidad de vida de las personas del grupo, aumentando las actividades al aire libre y mejorando la condición física de los mayores. Caminando hacia el campo de almendros

Upload: trantram

Post on 24-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ALIMENTOS Y TRADICIONES KM 0 “PANELLETS”

Lema

Mantener tradiciones culinarias y socioculturales de nuestro entorno para trasmitirlas de generación en generación.

Antecedentes Los “Panellets”: son un postre típico de Catalunya (tradicionalmente elaborados a base de almendra y azúcar, como un mazapán) cuya elaboración y consumo se circunscribe a unas fechas muy concretas, finales de octubre y coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, y con el periodo de recolección de las principales materias primas que los componen, situación por otro lado, muy habitual en épocas pasadas.

Objetivo General 1. Recuperar y mantener la elaboración de los panellets, tal y como se hacían

antiguamente, de la mano de los residentes, desde la recogida del fruto hasta la cocción del dulce típico.

Objetivos Específicos 1. Promover una dieta equilibrada, variada y

saludable, con productos de proximidad, como componente importante de la cultura de un territorio, ofreciendo productos naturales, de temporada y nutricionalmente adecuados.

2. Recuperar la celebración de la Castañada (festividad de Todos los Santos) tal y como se hacía antes en nuestros hogares, cuando en cada casa se elaboraban sus propios “panellets”.

3. Preservar la autonomía, la independencia y la calidad de vida de las personas del grupo, aumentando las actividades al aire libre y mejorando la condición física de los mayores. Caminando hacia el campo de

almendros

4. Potenciar el contacto intergeneracional entre personas mayores y chicos/as de 14-15 años, para que conozcan las tradiciones de la mano de nuestros residentes.

5. Potenciar la memoria de las personas mayores, a través de conversaciones sobre cómo celebraban la festividad de Todos los Santos y cómo elaboraban los panellets en sus hogares.

6. Mantener la identidad personal, recordando hechos y emociones propios de cada uno.

7. Mejorar la autoestima de las personas mayores al realizar actividades que tengan sentido para ellos y les den satisfacción por la vida.

8. Conocer la historia y cultura de nuestro entorno a través de las tradiciones típicas contadas por sus protagonistas.

9. Aportar nuevos datos en la historia de vida de nuestros residentes. Buscar el valor de los recuerdos significativos de la biografía de cada uno, potenciando al mismo momento las interacciones y cohesiones positivas del grupo.

Lugar Este proyecto se ha realizado en la residencia para la gente mayor de BonÀrea Fundació - Asistencia, ubicada en la población de Guissona, provincia de Lleida.

Grupo de población a la que se dirige Es un proyecto donde han intervenido de forma voluntaria muchos residentes de nuestro centro, junto con la participación de los voluntarios de la residencia y 20 chicos/as de 14-15 años de un centro educativo

“Aun recuerdo cuando, con 8 años, me tocaba recoger las almendras del suelo, que habían caido fuera del mandil”

-NEUS SALA

“caminábamos dos horas para llegar a la finca, con el carro y la mula, y después había que volver !!!”

-JOSEP ALSINA

contacto intergeneracional

del pueblo. Es una actividad que se repite todos los años cuando llega septiembre y nos preparamos para celebrar la festividad de Todos los Santos y la Castañada.

Metodologia Este proyecto se lleva a cabo durante los meses de Septiembre y Octubre, coincidiendo con la recolecta de las almendras y finalizando el dia 31 de Octubre con la celebración de la Castañada junto a las familias. El objetivo es recuperar una tradición de nuestro entorno, elaborando los panellets, dulce típico que se come en todos los hogares la noche del 31 de octubre, junto a la familia y amigos.

El proyecto se ha ido desarrollando y enriqueciendo de algunas actividades que forman parte del programa anual del centro, como el Taller de Cocina, el Taller de Conversación, el programa de Reminiscencias, la Nordic Walking, los proyectos Intergeneracionales y las actividades de Voluntariado.

En el Taller de Cocina cada semana se trabajan diferentes platos o dulces y cuando llegan fechas del año especiales aprovechamos para organizar talleres de cocina más temáticos, así en Navidades preparamos galletas de navidad y flanes de turrón, en Semana Santa los típicos panadones de espinacas y la “Mona” y por San Juan la típica coca de fruta y piñones.

Un dia de otoño

Bloque 1. Ideando el proyecto Dentro del Taller de Conversación semanal se prepararon todas las fases del proyecto. Durante una semana, todos los días a las 4 de la tarde, el grupo de residentes junto a los educadores sociales fué planificando todas las actividades del proyecto, concretando cuándo y cómo se haría. Se recogieron por escrito todos los pasos a realizar, los recursos materiales necesarios, las recetas de los panellets y se planificó en el calendario.

Nos contaron que la Castañada es una tradición popular que viene de lejos, muy arraigada en nuestro entorno, que se celebra bien entrado el otoño. Es una fiesta que señala que el verano ya ha terminado, la tierra espera la siembra que recogerá el año siguiente, los árboles pierden las hojas y el frio del invierno va llegando. Parece ser que el origen de esta tradición se relaciona con los campaneros. A finales del s.XVlll, éstos debían pasar la noche de Todos los Santos repicando las campanas de todos los campanarios de los pueblos. Para aguantar esta dura y larga tarea, los familiares y amigos les ayudaban y pasaban la noche comiendo alimentos energéticos de la temporada, como las castañas tostadas y calientes, los moniatos y los panellets.

Bloque 2. Salida al campo para recolectar almendras Durante el mes de septiembre organizamos la recolecta de almendras directamente de los árboles. Nuestra residencia esta situada en un entorno rural, rodeada de campos de cereal y de almendros. Muchos de nuestros residentes han vivido y trabajado toda su vida en el campo, algunos en pueblos muy pequeños o incluso en masias. La tierra forma parte de su vida y el poder pasear por los campos otra vez, les llena de satisfacción y de recuerdos, y a nosotros nos llena de sabiduría y de conocimientos.

“Lo que me gustaba era picar, lo hacía muy fuerte para avanzar, pero me reñían y me decían -no le des tan fuerte que harás caer también los brotes, hazlo con delicadeza-”

-DOLORS ARGERICH

Son momentos entrañables donde compartes vivencias con los residentes. Fuimos recorriendo pueblos y rincones que ellos reconocían y te iban contando cómo y de qué manera se vivía antes. Donde nosotros veiamos árboles y plantas, ellos distinguian cada especie y que utilidades tenía.

Gracias a haber impulsado previamente la actividad de Nordic Walking, un mayor número de residentes han podido recuperar la tradición de ir a pie a los campos para realizar las tareas de recolección de la almendra.

Realizamos esta actividad dos días por semana, adaptando los grupos según las condiciones físicas de los residentes. Tiene mucho éxito, sobretodo entre los residentes de sexo masculino, que normalmente les cuesta mucho participar en las actividades del centro. Con la marcha Nórdica los residentes disfrutan de caminatas por el entorno rural de nuestra comarca, siguiendo senderos y caminos muy conocidos por ellos.

La finca donde fuimos es del hijo de una de nuestras residentes, que nos ha acompañado durante todo el proyecto.

“Al salir del colegio ibamos con mi padre y mi madre, a veces me dejaban solo”

-FELIP VIDAL

El propietario de la finca, Sr. Bartomeu, hijo de una residente

NORDIC WALKING Técnica originaria de los paises escandinavos que inicialmente surgió como forma de entrenamiento para el esquí de fondo. Consiste en caminar al aire libre impulsándote con unos bastones especialmente diseñados para realizar actividad física, implicando el tronco superior (brazos, hombros y espalda) y las piernas. Ofrece una forma senzilla, natural y muy eficaz de mejorar la condición física, tonificar la musculatura y favorecer la coordinación y la posición corporal. Estiramientos y preparación previa.

La recolecta se hizo como antiguamente, y para ello preparamos primero todo el material necesario: cañas o varas largas, mandil grande, cestas y sacos.

Al llegar al campo nos repartimos el trabajo entre todos:

1. en pr imer lugar es importante co locar correctamente el mandil extendido debajo del árbol y que cubra la màxima superficie posible, así se facilita posteriormente la recogida de las almendras y se evita que estas caigan al suelo.

2. unas dos personas por árbol empiezan a golpear suavemente las ramas del árbol con las cañas largas, haciendo caer las almendras en el mandil. Es importante no golpear fuerte para evitar dañar el árbol o que algunas almendras golpeen al compañero/a.

3. recoger las almendras del mandil, para así poder colocar el mandil en otro árbol y volver a empezar el proceso.

4. separar la almendra de la cáscara blanda.

5. llenar los sacos con las almendras limpias, procurando que no haya restos de cáscara, hojas o pequeñas ramas.

6. se recoge todo el material, los mandiles bien doblados, las cañas y los sacos y de vuelta a la residencia, no sin antes haber hechado un buen trago para coger fuerzas.

Secuencia del proceso de recogida de las almendras

Bloque 3. Momento de preparar las almendras Una vez llegamos a la residencia con los sacos de almendras recogidas organizamos el siguiente paso: romper la cáscara dura de la almendra. Aquí participaron muchos más residentes, incluimos personas con deterioro cognitivo, ya que son actividades que identifican mucho, tienen sentido para ellos y la realizan de forma independiente y automática, sin explicación previa. Para ello organizamos una sesión de Reminiscencia liderada por nuestros profesionales formados. En estas sesiones la persona experimenta emociones vinculadas a estos recuerdos. Gracias a ello obtenemos grandes historias, recuperando recuerdos y vivencias, como la anécdota que antiguamente este trabajo estaba repartido: partir la cáscara dura lo hacía el hombre (que tenía más fuerza) y separar la almendra entera de la cáscara era trabajo para la mujer (ya que tenía las manos con los dedos más finos y pequeños), y así mismo se organizaron ellos, por parejas hombre-mujer.

Bloque 4. Obtención de la harina de almendra Para preparar los panellets hay que pelar bien las almendras, secarlas para después rallarlas y obtener la harina de almendra. Para ello y siguiendo las indicaciones de nuestros residentes, organizamos el proceso de escaldar las almendras en ollas grandes, para posteriormente pelarlas una a una y finalmente dejarlas bien extendidas para secarse bien durante 2-3 días mínimo.

Para rayar las almendras y obtener harina realizamos el proceso de dos formas: con el rallador manual (proceso lento, tal y como se hacía antiguamente) y también aprovechando la modernidad y rapidez que nos ofrece el Robot Coupe que tenemos en nuestra cocina. Se quedaron maravillados de lo rápido y lo

Pelando las almendras

ANÉCDOTA: Las inclemencias meteorológicas nos obligaron a buscar un lugar alternativo para secar las almendras, un despacho libre.

bien que van los electrodomésticos modernos, y estamos convencidos que el año que viene no querran el rayador manual!

Bloque 5. Preparación de la masa Junto a nuestro equipo de voluntarios del centro, elaboramos la masa para hacer los panellets, recuperando las recetas que ellos recordaban y que elaboraban en sus hogares. La base del dulce es la almendra y el azúcar pero se pueden hacer de distintas maneras, con patata o con moniato, más o menos azúcar, formas redondeadas o alargadas, para finalmente decorar con otros frutos de otoño como piñones, dulce de membrillo, avellanas y otras frutas confitadas.

Bloque 6. Taller Intergeneracional para preparar los panellets

Dentro de las actividades del centro muchos proyectos son Intergeneracionales. La conexión entre los niños/as y los residentes es muy sincera y positiva. Se comparten momentos de ocio, de charla, de risas, de emociones, de sincera complicidad.

La fiesta de la Castañada se celebra en todos los centros educativos, y pensamos que sería positivo aprovechar esta actividad para realizarla juntos. Por eso organizamos el taller de elaboración y cocción de los panellets conjuntamente entre chicos/as de 14 i 15 años y los residentes de nuestro centro. Éste, es el primero de los proyectos intergeneracionales que se llevan a cabo coincidiendo con el curso escolar.

Los chicos/as seguieron todos los pasos que nuestros residentes iban marcando, juntos, codo con codo.

Durante el taller amasaron, añadieron los distintos ingredientes, les dieron forma y finalmente cocieron al horno 1300 panellets.

Rayando almendras

Amasando

Bloque 7. Preparación de las castañas

Dos dias antes de la celebración, los residentes se organizaron por grupos para preparar los últimos detalles, unos fabricaron las papelinas con papel de periódico para mantener las castañas calientes una vez tostadas y otros realizaron un pequeño corte en las castañas para evitar que exploten durante el tostado.

Bloque 8. Cierre del proyecto con la celebración de la Castañada

Se culmina todo el proceso con la celebración de la fiesta tan esperada por todos: La Castañada.

Ese mismo día, por la tarde, se prepara en el jardín un bidón especialmente diseñado para tostar las castañas. A medida que se van tostando, algunos residentes, sin perder tiempo para que no se enfrien, van guardando las castañas en las papelinas mientras se disfruta del olor característico de la castaña tostada.

Es una jornada muy familiar y recogida, donde compartimos los dulces preparados con tanto mimo, junto con las castañas tostadas y calientes y todo bien acompañado de Moscatel, vino dulce típico.

Para las personas que sufren disfagia preparamos el Texturizado de Panellets, para que también ellos puedan disfrutar de la fiesta, práctica que llevamos haciendo hace varios años en el centro con un gran aceptación y satisfacción por parte de los residentes ya que ellos pueden volver a disfrutar del sabor de los panellets y otras comidas tradicionales.

La fiesta se acompaña de un espectáculo musical.

Panellet tradicional Panellet texturizado

Sistemas de Evaluación 1. Seguimiento por parte de los Educadores Sociales

de nuestro centro del desarrollo de todo el proyecto. Ellos fueron los responsables de supervisar y organizar todas las fases del proyecto y valorar después de cada sesión cómo había ido todo.

2. Reunión posterior a la finalización del proyecto entre el equipo de educación social y todos los residentes participantes , para evaluar el grado de satisfacción y los resultados obtenidos en dicho proyecto. Su opinión era muy importante, para conocer como habían vivido ellos la experiencia, qué cosas positivas y/o negativas destacaban, si habían echado de menos algo, qué mejorarían del proyecto puesto que es una actividad que se realiza todos los años y nos ayuda a mejorar y ampliar novedades año tras año.

3. Todas las fases del proyecto quedan registradas en las fotos y videos que vamos realizando en cada etapa. La recopilación audivisual se proyecta para que todo el personal y residentes puedan volver a disfrutarlo y recordar la experiencia vivida.

Enlace vídeo 1 - resumen del proyecto https://youtu.be/V0C9kR1Hjd0

Enlace vídeo 2 - video del proyecto realizado por la escuela FEDAC

(en catalan, pues no estaba preparado específicamente para los premios, y que queremos compartir.)

https://youtu.be/_pNfzz-Dtek

Resultados 1. Recuperación de las tradiciones culinarias de

nuestro entorno. Recuperar todo el proceso de celebración de la Castañada, tal y como se ha hecho siempre en nuestro entorno rural, desde la recolecta de almendras en el campo hasta la elaboración del dulce típico, el panellet, y las castañas tostadas.

2. Mejorar la forma física i emocional de los residentes realizando actividades al aire libre y que tengan sentido para ellos. Esto se consigue con las salidas semanales del grupo de Marcha Nórdica y en este proyecto con la salida al campo a recolectar almendras.

3. Dentro del marco del ACP , organizar actividades con sentido, adaptadas a sus preferencias y teniendo en cuenta no solo sus necesidades físicas, sino cubrir también las sociales y emocionales.

4. Aumento del autoestima de los residentes y potenciar la memoria. Es un proyecto donde lo más importante es recuperar vivencias, cómo nuestros mayores recuerdan estas épocas y cómo vivían ellos toda la celebración de la Festividad de Todos los Santos . También se habla mucho de la vida al campo, de como ellos trabajaban la tierra, de los productos que obtenían y cómo los aprovechaban.

5. El sentirse útil, realizando actividades que han hecho durante toda su vida, es como recuperar un trozito de su historia, para que no se pierda y perdure para siempre. El poder compartir sus recuerdos es muy positivo y el hecho de salir del centro para algunos residentes que no pueden hacerlo solos les aporta sensación de libertad.

Panellet Industrial Ingredientes

• Harina de Almendra• Azucar• Agua• Jarabe de glucosa-fructosa• Jarabe de azucar invertido• Almidón• Grasa palma• Paprika• Sal • Aromas• Harina de trigo• Copos de patata• Metasulfito sódico• Piñones• Granillo de Almendra• Cereza confitada• Avellana tostada• Membrillo• Huevo fresco• Estabilizante E460 y E466• Gelificantes E407 y E415• Colorantes E171, E127 y E160ai• Acidulantes E334 y E575• Conservador E202 y E212• Emulgente E435• Emulsionante E471• Estabilizante/Acidulante E330• Antioxidante E300• Gelificante E440

35 ingredientes !!!

Etiqueta de panellets “industriales”

Apostar por lo tradicional requiere muchas manos y

muchas horas de trabajo, pero evita el uso de conservantes,

aditivos y colorantes artificiales.

6. Potenciar el contacto intergeneracional entre las personas mayores y los jóvenes. A través de proyectos intergeneracionales que realizamos con todos los centros de nuestro pueblo podemos potenciar aprendizajes vivenciales, creando vínculos positivos tanto para los residentes como para los jóvenes que comparten su tiempo con ellos.

7. Mejorar la alimentación de nuestros residentes. Trabajar en talleres de cocina semanales nos permite introducir nuevos platos, postres y dulces elaborados por ellos, ofreciendo productos naturales, nutricionalmente adecuados y sin adit ivos ni conservantes. Esto mejora la satisfacción de nuestros usuarios.

8. Potenciar la autonomia y la independencia de las personas en actividades de la vida diaria.

9. Potenciar el consumo de alimentos de proximidad y de temporada, evitando la pérdida de vínculos con nuestra tierra y aportando beneficios nutricionales, organolépticos y medioambientales al territorio.

10. Reducción de los costes de compra para la celebración de una fiesta tradicional.

11. Aumento de la participación de los residentes en actividades, principalmente por parte de los hombres, habitualmente reacios a según que tipo de actividades.

MujeresHombres

Actividades periódicas Buena práctica

Participación en actividades

2014 2017

Reducción de costesDiferencia entre el coste de comprar 1300 “panellets” o hacerlos “en casa” al modo tradicional con producto propio.

Panellet Artesano

• Almendra• Azucar• Huevos• Patatas / Moniato• Membrillo• Cereza confitada• Coco• Rayadura de limón• Piñones

9 ingredientes !!!

Ingredientes del panellet elaborado por y para los residentes.

Conclusión Este proyecto nos ha permitido volver andar una camino no perdido pero si olvidado, que nuestros residentes han recuperado para nosotros, como enseñanza que el presente conlleva muchos avances, todo es más fácil, más rápido, pero: ¿es mejor? ¿más saludable? ¿más económico?.

Las experiencias y aprendizajes de nuestros antepasados son lecciones de vida que no debemos olvidar, reviviéndolas llenamos de vida los años.

BIBLIOGRAFIA

- AMADES, JOAN. Costumari català. El curs de l'any. Volum 5. Salvat editors i edicions 62. Barcelona, 1983. - CAPMANY, AURELI. Calendari de llegendes, costums i festes tradicionals catalanes. Volum 2. Ed. Laia. Barcelona, 1981.

- LLOPART, DOLORS I ROVIRA, PERE. Les festes de castanyes i panellets. Barcelona, 1982.

- SOLER I AMIGÓ, JOAN: ∞ Cultura popular i tradicional. Ed. Pòrtic. Barcelona, 2001. ∞ Enciclopèdia de la fantasia popular catalana. Ed.

Barcanova. Barcelona, 1998. - TRADICIONARI. Enciclopèdia de la cultura popular de

Catalunya. Vol 5. El calendari festiu. Capítol: La tardor, de Manel Carrera i Joan Soler. Enciclopèdia Catalana - Generalitat de Catalunya. Barcelona, 2006.

- www.slowfood.es - Página web fedme.es (Federación espeñols de deportes de montaña y escalada). Información sobre Nordic walking.

- Páginas web sobre recetas de panellets: - www.lacuinadesempre.cat - www.cuina.cat - www.productedeproximitat.cat - www.gastroteca.es