alimentos calculos renales

10
Cuidados personales en caso de cálculos renales <span>Para usar las funciones de compartir de esta páginas, por favor, habilite JavaScript.</span> Usted acudió al proveedor de atención médica debido a que tiene un cálculo renal. El médico le solicitará que tome algunas medidas de cuidados personales. Las medidas que debe tomar dependen del tipo de cálculo que usted tenga. Beber más agua y otros líquidos Comer más de algunos alimentos y reducir el consumo de otros Darle medicamentos para ayudar a prevenir cálculos Tomar medicamentos para ayudarle a expulsar un cálculo (medicamentos antiinflamatorios, alfa-bloqueadores) El médico puede pedirle que trate de atrapar el cálculo renal, lo cual se puede hacer recogiendo toda la orina y colándola. El médico o la enfermera le dirán cómo hacer esto. Qué es un cálculo renal Un cálculo renal es un pedazo de material sólido que se forma en un riñón. Un cálculo puede atascarse en uno de los dos uréteres (los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga), la vejiga o la uretra (el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga). Los cálculos renales pueden ser del tamaño de arena o grava, tan grandes como una perla, o incluso más grandes. Un cálculo puede bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor. Igualmente, puede desprenderse y viajar a través de las vías urinarias todo el trayecto hasta salir del cuerpo sin causar demasiado dolor. Hay cuatro tipos principales de cálculos renales.

Upload: juan-victor-anton-tume

Post on 04-Jan-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

folleto guia

TRANSCRIPT

Page 1: Alimentos  Calculos Renales

Cuidados personales en caso de cálculos renales<span>Para usar las funciones de compartir de esta páginas, por favor, habilite JavaScript.</span>Usted acudió al proveedor de atención médica debido a que tiene un cálculo renal. El médico le solicitará que tome algunas medidas de cuidados personales. Las medidas que debe tomar dependen del tipo de cálculo que usted tenga.

Beber más agua y otros líquidos Comer más de algunos alimentos y reducir el consumo de otros Darle medicamentos para ayudar a prevenir cálculos Tomar medicamentos para ayudarle a expulsar un cálculo (medicamentos

antiinflamatorios, alfa-bloqueadores)

El médico puede pedirle que trate de atrapar el cálculo renal, lo cual se puede hacer recogiendo toda la orina y colándola. El médico o la enfermera le dirán cómo hacer esto.

Qué es un cálculo renal

Un cálculo renal es un pedazo de material sólido que se forma en un riñón. Un cálculo puede atascarse en uno de los dos uréteres (los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga), la vejiga o la uretra (el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga).

Los cálculos renales pueden ser del tamaño de arena o grava, tan grandes como una perla, o incluso más grandes. Un cálculo puede bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor. Igualmente, puede desprenderse y viajar a través de las vías urinarias todo el trayecto hasta salir del cuerpo sin causar demasiado dolor.

Hay cuatro tipos principales de cálculos renales.

El calcio es el tipo de cálculo más común. El calcio se puede combinar con otras sustancias, como el oxalato (la sustancia más común), para formar el cálculo.

Un cálculo de ácido úrico se puede formar cuando la orina contiene demasiado ácido.

Un cálculo de estruvita se puede formar después de una infección en el aparato urinario.

Los cálculos de cistina son poco comunes. La enfermedad que causa estos cálculos es hereditaria (pasa de padres a hijos).

Líquidos

Page 2: Alimentos  Calculos Renales

Beber mucho líquido es importante para tratar y prevenir todos los tipos de cálculos renales. Permanecer hidratado (tener líquido suficiente en el cuerpo) mantendrá la orina diluida y esto hace más difícil que se formen los cálculos.

El agua es lo mejor. Usted también puede tomar refresco de jengibre (ginger ale), gaseosas de lima

limón y jugos de fruta. Tome suficientes líquidos a lo largo del día para producir al menos dos cuartos de

galón de orina cada 24 horas. Beba bastante para tener la orina de color claro. La orina de color amarillo oscuro es

un signo de que usted no está tomando suficiente líquido.

Reduzca el café, el té y las bebidas cola a 1 ó 2 tazas por día. La cafeína puede hacer que se pierda líquido demasiado rápido y esto puede llevar a la deshidratación.

Alimentación y cálculos de calcio

Siga estas pautas si tiene cálculos renales de calcio:

Coma menos sal. La comida china y mexicana, el jugo de tomate, los alimentos regulares enlatados y los alimentos procesados normalmente son ricos en sal. Busque productos bajos en sal o sin sal agregada.

Consuma sólo 2 ó 3 porciones al día de alimentos con mucho calcio. Algunos de éstos son la leche, el queso, el yogur, las ostras y el tofu.

Coma limones o naranjas, o beba limonada. El citrato que contienen estos alimentos evita la formación de cálculos

Reduzca la cantidad de proteína que consume. Escoja carnes magras. Coma una dieta baja en grasa.

No tome calcio ni vitamina D adicionales, a menos que el proveedor de atención médica que está tratando sus cálculos se lo recomiende.

Tenga cuidado con los antiácidos que contienen calcio extra. Pregúntele al proveedor de atención médica qué antiácidos son seguros para que los tome.

Su cuerpo aún necesita la cantidad normal de calcio que usted obtiene de la alimentación diaria. Limitar el calcio en realidad podría aumentar la probabilidad de que se formen cálculos.

Pregúntele al médico respecto de tomar vitamina C o aceite de pescado, ya que pueden ser dañinos para usted.

Si el médico dice que usted tiene cálculos de oxalato de calcio, es posible que también deba reducir los alimentos que son ricos en oxalato. Estos alimentos abarcan:

Frutas: ruibarbo, pasas de Corinto, ensalada de frutas enlatada, fresas y uvas Concord

Page 3: Alimentos  Calculos Renales

Verduras: remolachas, puerros, calabaza, batatas, espinaca y sopa de tomate Bebidas: té y café instantáneo Otros alimentos: sémola, tofu, nueces y chocolate

Alimentación y cálculos de ácido úrico

Evite estos alimentos si tiene cálculos de ácido úrico:

Alcohol Anchoas Espárragos Levadura de cerveza y polvo de hornear Coliflor Consomé Salsas Arenque Legumbres (frijoles secos y arvejas) Hongos Aceites Carne de órganos (hígado, rinón y mollejas) Sardinas Espinaca

Otras sugerencias para su alimentación abarcan:

No coma más de 3 onzas (85 g) de carne en cada comida. Evite alimentos grasos tales como aderezos, helados, alimentos fritos y adobos. Coma bastantes carbohidratos. Coma más limones y naranjas y beba limonada ya que el citrato en estos alimentos

evita que se formen cálculos.

Si está bajando de peso, hágalo lentamente, dado que la pérdida rápida de peso puede causar la formación de cálculos de ácido úrico.

Cuándo llamar al médico

Llame al proveedor de atención médica si usted tiene:

Dolor muy intenso en la espalda o el costado que no desaparece Sangre en la orina Fiebre y escalofríos Vómitos Orina que huele mal o luce turbia Sensación de ardor al orinar

Page 4: Alimentos  Calculos Renales

Nombres alternativos

Cuidados personales para cálculos en el riñón; Cuidados personales en caso de nefrolitiasis; Cuidados personales en caso de cálculos en el riñón

Referencias

Curhan GC. Nephrolithiasis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 128.

Ferrandino MN, Pietrow PK, Preminger GM. Evaluation and medical management of urinary lithiasis. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 46.

Actualizado: 9/29/2014

Versión en inglés revisada por: Scott Miller, MD, urologist in private practice in Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Page 5: Alimentos  Calculos Renales

1. ¿Cómo eliminar cálculos renales naturalmente?

Aquellos que los han sufrido, dicen que no hay dolor más grande e incómodo. Lo cierto es que los cálculos renales (también llamados piedras en el riñón) son complicados de eliminar o bien no es algo tan sencillo.

Más allá de consumir medicamentos, siempre es bueno tener en cuenta algunas recetas y técnicas caseras para que los cálculos renales no molesten más.

2. Datos sobre los cálculos renales

Las piedras en los riñones se pueden formar por diversas causas y son realmente muy dolorosas cuando “quieren salir”, además arden mucho al orinar. Se pueden relacionar con infecciones en el tracto urinario o por una predisposición a formarlos (ya sea por herencia, por tratamientos médicos, etc). Otras consecuencias de los cálculos renales son los vómitos, las náuseas o la orina con sangre.

Esto último puede ser una situación muy traumática, pero que nos servirán para darnos cuenta de que algo no está bien y que debemos consultar a un médico sin falta. Ten en cuenta que los cálculos pueden volver a formarse muchas veces si no realizamos una prevención adecuada. Por ello, nada mejor que estos tres tips que pueden ser usados como tratamiento pero a su vez, para que no aparezcan piedras en los riñones.

3. Beber mucho líquido

Page 6: Alimentos  Calculos Renales

Sobre todo agua. Si bien puedes no sentirte con ganas de beber líquidos cuando te duele todo por causa de los cálculos, no dejes de hacerlo, porque es muy importante que te mantengas hidratado. Si te falta hidratación en el proceso de lanzar las piedras, luego te sentirás muy mal. A su vez, no es bueno dejar de beber agua porque esto puede provocar la formación de nuevos cálculos y bajos niveles de orina, concentrando en el organismo sustancias sólidas que no favorecen la situación.

Cuando en los riñones se acumulan elementos como el oxalato, el calcio y el ácido úrico y éstos no reciben la cantidad de agua suficiente, se dan todos los factores necesarios para que se formen piedras, es decir, cristales o sólidos que al descender por la orina duelen mucho.

Entonces, no dejes de beber agua o zumos lo más que puedas, aunque sea invierno. Se aconsejan dos litros por día si eres adulto. En invierno lo puedes suplantar por té o infusiones, pero no cuenta el café.

4. Consume más verduras y frutas

Existen algunos alimentos que son muy buenos para prevenir la aparición de cálculos renales y a su vez, para aumentar tus defensas y reforzar el sistema inmune. Esto ayuda a evitar otras enfermedades o cuadros desagradables que podrían agravar todavía más el dolor.

Los médicos aconsejan consumir entre 5 y 7 verduras y frutas por día para poder desintegrar las piedras, así como también para evitar que se formen y que se

Page 7: Alimentos  Calculos Renales

acumule calcio en las regiones proclives a crear los tan indeseados cálculos, como puede ser los riñones, la vejiga o el tracto urinario en general.

Uno de los alimentos que mejor sirve para eliminar las piedras son los espárragos, ya sean frescos, en lata o congelados. Además, contiene una sustancia que disuelve los cálculos o los disminuye, para que sea más sencilla su eliminación. Los espárragos sirven para aumentar la actividad dentro de los riñones y para incrementar el flujo de orina, siendo muy bueno para los que tienen problemas de retención de líquidos.

5. Ingiere mucha vitamina C

Este nutriente debe ser uno de los más recurrentes en tus comidas diarias, porque será un excelente aliado en la batalla que estás peleando frente a las piedras renales. Si bien la vitamina C también puede facilitar la acumulación de oxalato, lo cierto es que es muy buena para desintegrar el calcio y los cálculos. Entonces, si ponemos los dos efectos em una balanza, sin dudas el segundo es más positivo que el primero.

Page 8: Alimentos  Calculos Renales

Prepara y bebe todos los días zumos de naranja, sobre todo en ayunas. No dejes de lado cualquier otra fruta cítrica, como ser el limón, la lima, el pomelo o la piña. Con ellos se pueden preparar zumos y licuados muy deliciosos, com propiedades diuréticas y refrescantes para el verano. A su vez, los cítricos son muy buenos para aumentar tus defensas, por lo que si es que aparecen los cálculos estarás más preparado para eliminarlos y cuando lo hagas no te sentirás tan devastado y dolorido.

Imágenes cortesía de Justin Smith, Lee Brimelow, Derek Oyen y Quin Dombrowski