alicante médico nº178

48
ALICANTE MÉDICO Revista del Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante • Nº 178 ENFOQUE Entrevista Dr. Pedro Moreno. VIDA COLEGIAL La orden de alejamiento: una medida de protección. PALABRA DE MIR Nueva sección donde los MIR cuentan su experiencia. Pág: 42 Pág: 12 Pág: 30

Upload: producciones-mic-sl

Post on 01-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista del Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante - Nº178

TRANSCRIPT

Page 1: Alicante Médico Nº178

ALICANTE MÉDICORevista del Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante • Nº 178

ENFOQUEEntrevista Dr. Pedro Moreno.

VIDA COLEGIAL La orden de alejamiento: una medida de protección.

PALABRA DE MIRNueva sección donde los MIR cuentan su experiencia.

Pág: 42 Pág: 12 Pág: 30

Page 2: Alicante Médico Nº178
Page 3: Alicante Médico Nº178

Sumario

26

10

12

20

32

38

40

27

37

La Sacerdotisa Íbera.

Hemodinámica de San Juan se convierte en unidad de primer nivel en la atención continuada del infarto.

Wikipedia se equivoca.

ALICANTE MÉDICORevista del Ilustre Colegio de M

édicos de la Provincia de Alicante • Nº 177

Jornadas Médicas de Calidad.

La orden de alejamiento: Una medida de protección.

El médico como perito en los procedi-mientos judiciales.

Salud de Elda crea una Unidad para generalizar una cultura de calidad asistencial

Reumatología de Marina Baixa organiza una jornada sobre el diagnóstico y trata-miento de las enfermedades musculares.

El Hospital de Torrevieja realiza más de 114.000 intervenciones desde su puesta en marcha.

Alicante Médico dispone de un Buzón de iniciativas Colegiales a disposición de todos los colegiados, con el fi n de servir de instru-mento para canalizar sus sugerencias sobre cualquier aspecto relacionado con el Cole-gio de Médicos de Alicante y la profesión médica. Esta nueva sección de la revista tiene una vocación de servicio al colegiado, al tiempo que aspira a convertirse en el ele-mento que permita una mejor interrelación entre el Colegio y sus colegiados de forma compartida.

Para participar en esta sección, los cole-giados pueden remitir sus escritos, a ser posible no mayores de veinte líneas meca-nografiadas a doble espacio, a la dirección del Colegio de Médicos de Alicante, (Avda. de Denia s/n 03013 Alicante), o bien a través de internet o el correo electrónico:

http://www.coma.ese-mail: [email protected]

Buzón deIniciativascolegiales

Descarga esta revista en tu Smartphone

EditaIlustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de AlicanteAvda. de Denia, s/n.Tel. 965 26 10 11 – Fax 965 26 05 1503013 Alicante

Junta DirectivaAntonio Arroyo GuijarroJosé Pastor RosadoSusana Jiménez MorenoFrancisco Bellvert OrtizPilar Gómez-Calcerrada BerrocalMª Ángeles Cabrera FerriolsRicardo Comendador GraneroMiguel Ahumada VidalMiguel Fuster LozanoDiego Díez HerreroJulian Vitaller BurilloFausto Gómez GuillénAntonio Gómez GrasFrancisco Javier Lacueva GómezCristina Gavilán MartínMiguel Corty Friedrich

GerenteJosé Manuel Coloma Rodríguez

RedacciónAlejandro Riera Catalá

Depósito LegalA-379-1981ISSN 1696-1307

Las opiniones, notas y comentarios publicadosson en exclusiva responsabilidad de los firmantes o de las entidades que facilitaron los datos.

16 Arte ¿Verdadero o falso?

Page 4: Alicante Médico Nº178
Page 5: Alicante Médico Nº178

El Presidente Informa

Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante • Alicante Médico

5

IMPRESCINDIBLE: PARTICIPACIÓN DE LOS MÉDICOS EN LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LA ASISTENCIA SANITARIA

Los Colegios de Médicos de-ben velar por que la praxis médica se realice con las máximas garantías para la seguridad del paciente, tan-

to en la práctica privada como en la pública, pero sin obviar la legítima defensa de la dignidad y respeto al médico, derivadas de su alta cualifi-cación obtenida tras una larga, difícil y sacrificada etapa de formación, a lo que hay que añadir la alta responsa-bilidad contraída, lo cual redundará en el principal beneficiado que es el ciudadano.

Si como se repite hasta la saciedad que el centro de la asistencia sanita-ria debe ser el paciente, junto a él hay que colocar al médico, como principal garante de que aquel reciba lo mejor para su salud, así ambos conforma-rían la moneda de oro del “olimpismo sanitario de excelencia”.

Desde las estructuras profesionales sanitarias se sigue batallando para que a los médicos se nos oiga y se nos deje participar en la toma de de-cisiones y medidas que la cambiante situación de nuestra sanidad nece-sita para que siga manteniendo los niveles de excelencia y a la vez sea sostenible a través de los tiempos. Como muestra de la sincera impli-cación, exigente y leal, en las tareas de mantener la fortaleza de nuestros Sistema Nacional de Salud citaré el reciente Acuerdo Marco firmado por el FORO DE LA PROFESIÓN MÉDICA y la señora MINISTRA DE SANIDAD, Dª Ana Mato, en el que se estipula un espacio de colaboración con un área del Pacto por la Sanidad, un área de Recursos Humanos y una tercera de Gestión Clí-nica. En la misma línea el Presidente de la O.M.C., recientemente reelegido para su segundo periodo presiden-

cial, compareció el 6 de Febrero en el Subcomisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ante la que defendió la “necesidad ineludible” de un gran acuerdo político que facilite la apli-cación de las reformas que hagan sostenible nuestra Sanidad, haciendo referencia a las grandes diferencias existentes entre las Autonomías, así como a la necesaria profesionaliza-ción de los órganos de dirección.

ColaboraciónDesde nuestro Colegio de Médicos seguiremos luchando por la equidad asistencial entre las Autonomías, la igualdad en la política de recursos hu-manos, la libre circulación de pacien-tes y profesionales que rompa fron-teras burocráticas y administrativas, y en lo que afecta a la vida laboral y familiar de los médicos conseguir es-tabilidad y pleno empleo.

A vosotros compañeros colegiados os pido vuestra cálida colaboración, para conseguir los objetivos y metas referentes a estabilidad laboral, aca-bar con los contratos precarios (guar-

dias, refuerzos, medias jornadas, días) coyunturales. En vuestros lugares de trabajo debéis manifestar a los que os dirigen que se cumplan las normas estatutarias y sean consecuentes con las repetidas cantinelas de que los médicos somos la pieza clave en la sostenibilidad de la Asistencia Sanita-ria y de vez en cuando preguntéis “!¿y de lo mío qué?¡”. A vuestros legítimos representantes colegiales correspon-de canalizar vuestras inquietudes y problemas en relación con vuestra práctica diaria y así poderlos elevar a la cúpula de las Administraciones Sanitarias. Os invito a superar el con-formismo y la resignación que hoy do-mina nuestro hábitat profesional y que vuestra energía ayuda a los Colegios de Médicos a ocupar el lugar que les corresponde en la toma de decisiones.

Que la virtud de la esperanza no nos abandone durante esta larga y penosa “travesía del desierto”.

Recibid un cordial abrazo. •••

Dr. D. Antonio Arroyo Guijarro

Page 6: Alicante Médico Nº178
Page 7: Alicante Médico Nº178
Page 8: Alicante Médico Nº178

Protagonistas

Alicante Médico • Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante

8

42El Dr. Pedro Moreno,

nos habla sobre la Estimulación Cerebral

Profunda

Enfoque

45En Mayo vuelve el Jazz Cubano al Palacio de Con-gresosAlejandro Meroño y Haydée López. Jazz Cubano en ConciertoSábado 18 de mayo, 21.00 horas.

Concierto

Page 9: Alicante Médico Nº178

Protagonistas

Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante • Alicante Médico

9

30

La Orden de Alejamiento: una medida de protección.

Palabra de MIR.

MIR con especialidades quirúrgicas nos

cuentan su experiencia

12

Page 10: Alicante Médico Nº178

Formación

Alicante Médico • Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante

10

El libro de información y consulta de medicamentos más importante para los profesionales de la salud, tanto por su amplia recopilación como por la cali-dad de su contenido. La actualización anual de Va-demecum Internacional proporciona una revisión exhaustiva de los textos efectuada por la Editorial en

colaboración con los Laboratorios Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad y Consumo, con el objetivo de cumplir con la legislación vigente relativa a medica-mentos, así como ofrecer una información rigurosa, científica y eficaz, sobre los medicamentos del mer-cado español.

YA ESTÁ A DISPOSICIÓN DE LOS SRES. COLEGIADOS LA EDICIÓN 2013 DEL VADEMECUM INTERNACIONAL.

JORNADAS MÉDICAS DE CALIDAD

PROGRAMA6 de Mayo de 2013 · 19:00 a 21:30 h.INAUGURACION: Autoridad SanitariaPresentación del Curso: objetivos (Presi-dente COMA)CONFERENCIA: Las prestaciones sanitarias en España en sus diferentes versiones Sr. D. Mariano Guerrero Fernández (Director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud).

9 de Mayo de 2013 · 19:00 a 21:30 h.MESA REDONDA:La libertad de elección del paciente en el Sistema Nacional de Salud. Consulta para una segunda opinión. Aspectos legales, deontológicos y burocráticos.Moderador: Dr. D. Ángel Mota LópezPonentes: Sr. D. Juan José Vicedo Misó, Dr. D. Francisco Sánchez del Campo, Dr. D. Fausto Gómez Guillen, Drª Dª Genoveva Moncho Aguirre.

13 de Mayo de 2013 · 19:00 a 21:30 h.MESA REDONDA:Uso racional de las pruebas diagnósticas en el contexto de la eficiencia.Moderador: Dr. Ildefonso Hernández Aguado

Ponentes: Dra. Isabel Gonzalez Álvarez, Sr. D. José Luis Soto Martínez, Sra. Dª Mª Luisa Graells, Dra. María Teresa Sánchez Montahud.

15 de Mayo de 2013 · 19:00 a 21:30 h.MESA REDONDA:La Asistencia Sanitaria Pública tradicional: Cartera de servicios. Contratación del médi-co, estabilidad en el empleo e incentivación. Moderador: Dr. Juan Antonio Marqués EspíPonentes: Dr. Carlos A. Arenas Díaz, Dr. D. Joaquín López Moreno, Dr. D. Vladimiro He-rrero Tarruella, Dr. D. Antonio Muñoz Lagos.

20 de Mayo de 2013 · 19:00 a 21:30 h.MESA REDONDA:La Asistencia Sanitaria Pública en el mo-delo concesional: Prestaciones, Selección y contratación del médico, jornada laboral e incentivación.Moderador: D. Alberto de Rosa TornerPonentes: Dr. D. Ángel Giménez Sierra, Dr. D. Frank Leyn Van·Der Swalm, Dr. D. Ramón Na-varro Gómez, Sr. D. Francisco Soriano Cano.

27 de Mayo de 2013 · 19:00 a 21:30 h.MESA REDONDA:

Hospitales Privados: Relación con el profesio-nal médico. Cooperación intercentros. Cola-boración con el Sistema Sanitario Público.Moderador: Dr. D. Juan Carlos Padilla Es-tradaPonentes: Dra. Dª Concepción Giner Gorriti, Dr. D. José Luis Pérez·Mateo Regadera, Sr. D. Rafael Giménez, Dr. D. Héctor Mirasol Brull.

3 de Junio de 2013 · 19:00 a 21:30 h.MESA REDONDA:Unidades de Referencia y regionalización de procesos. Seguridad del paciente y efi-ciencia en la solución de patologías com-plejas. Moderador: Prof. D. Justo Medrano HerediaPonentes: Prof. D. Rafael Calpena Rico, Dr. D. Germán Alonso Maillo, Dr. Francisco de España Moya, Dr. D. Francisco J. Irurzun Ló-pez, Dr. D. Vicente Bertomeu Martínez.

6 de Junio de 2013 · 19:00 a 21:30 h.CONFERENCIA:Asistencia Sanitaria Globalizada. Modelo de colaboración para una sostenibilidad duradera y eficiente. Futuro de la Asisten-cia en Europa.Ponente: Dr. D. Luis Rosado Bretón

Estas Jornadas, que constan de 20 horas lectivas, están dirigidas a MÉDICOS Y OTROS PROFESIO-NALES SANITARIOS INTERESA-DOS EN TEMAS DE GESTIÓN, y

está organizado por el Ilustre Colegio Ofi-cial de Médicos de Alicante.Entrada libre, limitada al aforo del aula.

Cuota de Inscripción: GRATUITALas Jornadas tendrán una orientación práctica y participativa. A los profesiona-les que asistan con regularidad (80% mí-nimo de asistencia) se les expedirá Diplo-ma Acreditativo. El profesional que deseé recibir dicho diploma deberá formalizar la inscripción remitiendo el boletín adjunto

a las oficinas colegiales por los medios habituales.Plazo de inscripción: HASTA las 14:30 ho-ras del día 3 de MAYO de 2013.Lugar de celebración: Sede del Ilustre Co-legio Oficial deMédicos de Alicante, los días señalados en horario de 19:00 a 21:30 horas.

Page 11: Alicante Médico Nº178

Vida Colegial

Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante • Alicante Médico

11

Aun cuando no disponemos de estadísticas completas que a nivel nacional reflejen su di-mensión real, la OIT y la OMS denuncian que el 25% de los

incidentes de violencia en el ámbito labo-ral se producen en el entorno sanitario. La estadística del Observatorio de Agre-siones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, tras tres años de iniciado el registro nacional de agresio-nes, revela una prevalencia continuada de las mismas, a pesar de que los datos en el último año hayan disminuido en números absolutos y en porcentaje.

El ejercicio de las profesiones sanitarias tiene un fuerte componente de servicio, deseado por el conjunto de la sociedad, en el que la confianza se constituye como un elemento fundamental. Por ello, la irrupción de la violencia en el escenario sanitario, en cualquiera de sus manifestaciones, además de repercutir gravemente en la salud y en la calidad de vida del profesional agredido, atenta contra ese principio fundamental y afecta de forma sustancial a la actividad sa-nitaria, uno de los pilares básicos de nues-tra sociedad del bienestar.

Detrás de la violencia contra el personal sa-nitario encontramos un entramado causal de gran complejidad. Nada justifica la agre-sión a otro ser humano, pero realidades como la extensión de una mentalidad in-dividualista que entiende cualquier recurso como bien de consumo, las falsas expec-tativas que en la sociedad se van generan-do en torno a los sistemas sanitarios, y la condescendencia de los poderes públicos ante su uso abusivo, unido a una situación actual de crisis económica que genera in-

Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

DÍA NACIONAL CONTRA LAS AGRESIONES EN EL ÁMBITO SANITARIO

Manifiesto

certidumbre contribuyen en buena manera a la creación de un ambiente hostil incom-patible con la actividad sanitaria.

Todo ello hace necesario un tratamiento multidimensional del problema que debe partir del principio de: “Ante las agresio-nes al personal sanitario, tolerancia cero” (como ante cualquier tipo de violencia). Se debe promover un conocimiento in-tegral del problema mediante la mejora los sistemas de registro, pero, sobre todo, se deben tomar las medidas preventivas necesarias para proteger a los profesio-nales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario, y asimismo promover una per-cepción positiva y realista de sus servicios ante el conjunto de la sociedad.

Aunque se han producido avances signi-ficativos en el tratamiento de este proble-ma, tal y como se desprende de los datos del Observatorio, se hace necesario seguir potenciando y desarrollando un abordaje institucional, coordinado e integral, que garantice un completo apoyo al profesio-nal agredido desde el primer momento, y avanzar en el diseño de procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejem-

plarizantes, en los que la consideración como delito de atentado contra la auto-ridad pública es un elemento fundamen-tal. Asimismo, se deben continuar con las medidas de prevención y protección que sean necesarias para garantizar un ejer-cicio seguro de las profesiones sanitarias.

Queremos destacar y poner en valor el claro compromiso que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Consejerías de Sanidad de las CCAA se viene demostrando en este ámbito. Resulta imprescindible seguir trabajando juntos en una mayor concienciación de la sociedad ante esta lacra, con el fin de promover una conciencia social positi-va de los servicios sanitarios como bien público, que debe proporcionarse en las condiciones más adecuadas posibles al individuo que lo necesita y utilizarse de forma responsable, respetando los dere-chos y asumiendo los deberes que ello conlleva. Un escenario de desconfianza, exigencia desmedida y agresividad sólo tiene consecuencias perjudiciales para todos, profesionales y ciudadanos.

Madrid, 20 de Marzo de 2013

Foto: Eugenio de la Cruz

Page 12: Alicante Médico Nº178

Vida Colegial

Alicante Médico • Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante

12

LA ORDEN DE ALEJAMIENTO: UNA MEDIDA DE PROTECCIÓN

Juan J. Vicedo. Carmen Grau. Departamento Jurídico Colegial

El Departamento Jurídico Colegial ha obtenido recientemente del juez de instrucción a favor de una colegiada una medida de aleja-miento y prohibición de comuni-

cación respecto de un paciente que la hizo objeto de persecución y del que ha recibido en más de una ocasión insultos y amena-zas. La Resolución dictada estará en vigor con carácter cautelar hasta que recaiga re-solución firme en el procedimiento que se sigue en virtud de la denuncia interpuesta, y prohíbe al agresor acercarse a la denun-ciante en un radio de 300 metros, transitar y permanecer en la calle en que la persona protegida reside y en la que trabaje y acu-dir a todos los lugares que ésta frecuente, así como toda comunicación con ella por cualquier medio, oficiando a la Policía Na-cional y Local del domicilio de la víctima para la efectividad de la medida.

La popularmente llamada orden de aleja-miento es una medida que establecen el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento criminal para proteger a aquellas perso-nas que han sido víctimas de violencia o sobre las que existe una amenaza contra su vida, su integridad física o su seguridad, atendiendo a la gravedad de los hechos o al peligro que el delincuente represente. Como se verá más adelante, la adopción de la medida, aunque no sea extraña ni in-usual en la práctica de los juzgados y tribu-nales, sí puede decirse que reviste carácter de excepcional, ya que su pertinencia debe estar especialmente justificada por las cir-cunstancias del caso, en tanto que afecta a derechos fundamentales de la persona.

Esta medida, que solamente se puede acordar por el Juez, se impone además de la pena que corresponda al delito o la falta de que se trate y puede tener una duración máxima de hasta seis meses cuando los hechos sean constitutivos de falta, y en el

caso de delitos puede llegar hasta los diez años. Pero, por lo que al caso comentado interesaba, también se puede imponer con carácter cautelar al denunciarse los he-chos, de modo que esté vigente hasta la celebración del juicio a fin de procurar que la víctima de la falta o delito obtenga una mayor protección hasta tanto se dicte sen-tencia y se imponga, en su caso, al agresor la pena y medida con carácter definitivo.

La medida de protección puede consistir, de conformidad con el Código Penal, en la prohibición de aproximarse a la víctima o a aquéllos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, y también en la prohibición de comunicarse con la víctima o con aquéllos de sus familiares o personas que se determinen.

ProhibicionesLa prohibición de aproximación a la víctima o a sus familiares impide al agresor acer-carse a ellos en cualquier lugar donde se encuentren, así como acercarse a su domi-cilio, a sus lugares de trabajo y a cualquier otro que frecuenten. La prohibición de co-municarse con la víctima, o con aquellos de sus familiares que determine el juez o tribunal, impide al agresor establecer con-tacto escrito, verbal o visual con ellas por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático.

Qué duda cabe que la adopción de este tipo de medidas con cierta rapidez desde

que se producen los hechos denunciados infunde en la víctima de la agresión la sen-sación de encontrarse más protegida fren-te al ataque de que ha sido objeto, pero también es cierto que no en cualquier tipo de hecho o incidente es posible conseguir tal protección. Y ello porque, como ya se ha apuntado, frente a la seguridad que es-tas medidas ofrecen para el perjudicado, también suponen una limitación de dere-chos fundamentales, por lo que su peti-ción en sede judicial (fuera de los casos de violencia en el ámbito familiar) siempre se recibe con cautela y su concesión se limita a casos en que se cumplen una serie de requisitos que la misma Ley establece. En el caso aludido, y ante las alegaciones del Departamento Jurídico Colegial, la prohi-bición se establece dada la peligrosidad del agresor y la frecuencia en su actitud, pero sobre todo a que “se observa una violencia creciente que hace temer futuras agresiones de impredecibles desenlaces”. Con carácter general la Ley impone que se tenga en cuenta además la situación eco-nómica del inculpado, su salud, situación familiar y actividad laboral. Y téngase, por otra parte, en cuenta que solo se puede adoptar en hechos constitutivos de falta contra las personas o en determinados delitos, entre ellos los de lesiones, homi-cidio, o delitos contra libertad y contra la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, la intimidad, el derecho a la pro-pia imagen y la inviolabilidad del domicilio. Una vez acordada la medida y las precisas para su efectivo cumplimiento, se notifica-rá al agresor con las advertencias sobre su incumplimiento y las responsabilidades que ello conlleva. La consecuencia más grave del quebrantamiento de la medida es la posibilidad de que el juez pueda lle-gar a imponer prisión provisional, lo que supone un importante efecto disuasorio a tener en cuenta por el potencial agresor reincidente.

Page 13: Alicante Médico Nº178

Vida Colegial

Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante • Alicante Médico

13

Nuestras disculpas por semejan-te título para encabezar un ar-tículo sobre asesoría financiera, pero absolutamente intenciona-do vista la experiencia reciente

que han vivido muchas personas con su ahorro, cosechado con mucho esfuerzo durante una vida, involucrado de un plu-mazo en un sin fin de problemas e incerti-dumbres, para quedar diluido en enormes pérdidas, en algunos casos irrecuperables.

Este podría ser un buen resumen de aque-llos que invirtieron en participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, cuotas participativas y un largo etcétera al que no nos vamos a referir en éste artículo. Lo ocurrido empezó el día en que firmaron, momento sobre el que deseamos reflexio-nar con usted.

Parece obvio, antes de firmar, revise, conozca, reflexione sobre lo que firma, después puede ser complicado salir del asunto financiero en que se ha embarca-do como inversor.

Sin querer hacer un extenso catálogo de situaciones posibles, llamamos su aten-ción sobre productos financieros a largo plazo que pueden comprometer su nece-sidad “imprevista” de liquidez, en algún momento de la vida de la inversión y antes de cumplirse el plazo pactado con su firma.

Puede ocurrir que si deshace la operación antes de tiempo pierda las ventajas fisca-les que en su momento le explicaron. Pue-de ocurrir que la entidad con la que firmó le imponga unas comisiones importantes por necesitar el dinero o simplemente por querer traspasar su inversión a otra enti-dad. Puede ocurrir que los valores “garanti-zados” no sean tales si no alcanza la fecha final del vencimiento, lamentando que su inversión “vale menos” cuando más lo ne-cesita, o simplemente descubre que la ren-tabilidad que obtenía año a año finalmente

ANTES DE FIRMAR…Asesoramiento Tressis

fue otra muy distinta por anticiparse. Pue-de ocurrir que planteó una inversión para pagar una hipoteca en el momento de la jubilación, olvidaron calcular los impuestos sobre las ganancias, y no llega el dinero para todo…

Son algunos temas de la letra pequeña de los contratos o de la propia fiscalidad y marco legal que rodea a muchos productos financieros, de la que nadie se escapa una vez firmado.

Inseguridad fiscalHoy en día ahorrar es bastante más com-plejo de lo que a simple vista parece, si a la inseguridad fiscal de los productos de inversión y ahorro (cambia con mucha fre-cuencia) le añadimos el desconocimiento o el asesoramiento incompleto, puede ocurrir que llegado el momento de la ne-cesidad real, no podamos atenderla con el consiguiente disgusto.

Libertad de disponer, invertir, desinvertir a placer, cambiar de entidad, cuando lo de-seamos o lo necesitamos, es la primera cualidad de nuestro dinero. La segunda cualidad es que nuestro ahorro debe con-

seguir ganar la batalla de la inflación des-pués de pagar los impuestos y la tercera que nuestro dinero no puede involucrarse en libros de caballerías que pueda poner en riesgo nuestra tranquilidad.

El Colegio, consciente de estas necesida-des, pone disposición de sus colegiados el servicio de asesoramiento y gestión de patrimonios con Tressis SV, primera enti-dad española independiente, cuya misión es trasladar la seguridad y confianza a los colegiados.

Tressis facilitará a los colegiados inte-resados el análisis y diagnóstico de sus inversiones actuales junto con las reco-mendaciones adecuadas a sus necesi-dades y objetivos de inversión. Poner un chequeo financiero supone vivir con más tranquilidad.

ALFONSO RAMÓN-BORJATRESSIS SV

SOCIO DIRECTOR

En Alicante , Casa Palacio Salvetti, 2ª planta; calle Castaños nº 7. [email protected] / www.tres-sis.com / 965 980 740

Page 14: Alicante Médico Nº178

Vida Colegial

Alicante Médico • Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante

14

¿EN QUIÉN CONFÍAN LOS MÉDICOS?

Curso de Medicina Bioreguladora

El otro día entré en un conocido Hospital, una médica compañera me dijo: “¿sabes que leo tus artículos en la revista? Me encanta leer de lo que escribes ¡Ojalá pudiera hacer lo que tú haces!”.

Anoche vi un programa de opinión en la TV alemana, dónde varios médicos ha-blaron de la privatización de los centros sanitarios y de

cómo se desarrollaba el proceso diag-nóstico y se aplicaban las medidas te-rapéuticas en padecimientos crónicos y terminales. Y es que aquí y allá, los mé-dicos somos de por sí un grupo especial de riesgo para padecer enfermedades graves. El resultado de las conversa-ciones fue el siguiente: cuanto antes salgas de un Hospital, tanto mejor; si debes someterte a una terapia, hazlo lo más lejos posible de aquellos lugares a los que conoces, y cuando te digan una cosa, desconfía y mira si lo contrario no será justamente lo mejor.

Me puse a pensar si este popperia-nismo sanitario ha empezado a tomar

forma en mi provincia... y, ciertamente, noto algunos síntomas. Conozco a un cirujano con varices, que fue a operár-selas a Londres, nada menos. Sé de gente con cáncer que fueron a tratarse a Pamplona, Madrid o Barcelona. He visto discutir a compañeros sobre imá-genes que mostraban dos cosas apa-

tico cuando no hemos entendido la enfermedad. Paracelso dice: “¡No hay enfermedades, hay enfermos!” ¿Con esto qué quería expresar? que cada persona es un mundo distinto en el momento de ponerse enfermo o para desarrollar una enfermedad “a su ma-nera”. Soy consciente de que necesito

Debemos admitir de una vez para siempre, que las Técnicas Médicas No Convencionales, son ante todo

técnicas médicas.rentemente claras con al menos cuatro opiniones distintas, conforme al viejo dicho: “Dos médicos, tres opiniones”. Pero lo más chocante es que discuti-mos sobre la precisión de un diagnós-

un estudio de extensión lo más preciso posible si voy a iniciar una terapia del cáncer. Pero en TMNC puedo empezar la terapia cuando sospeche del diag-nóstico, sin hacer daño, y sin enmas-carar resultados.

Cuestión de empatíaCuando hablo de homeopatía o medi-cina naturista, o de acupuntura y me-dicina tradicional china, no pierdo el tiempo, ni dificulto el diagnóstico ni la terapia. ¿Por qué no podemos apren-der de la medicina complementaria que no siempre precisa lo que precisa el oncólogo? ¿Qué suspicacia rayando en la envidia despiertan unos gránulos en mano del paciente quirúrgico u on-cológico, que por ello despierte tan ra-bioso rechazo por parte del especialista de turno? Debemos admitir de una vez para siempre, que las Técnicas Médicas No Convencionales, son ante todo téc-Foto: Eugenio de la Cruz

Page 15: Alicante Médico Nº178

Vida Colegial

Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante • Alicante Médico

15

Presentación del libro Medicina China. Bases teóricas.Nuestra querida compañera, la gran experta en medicina china, Dra. Electra Peluffo, tiene el gusto y el honor de presentar su tercer libro con Editoriales Miraguano: Medicina China. Bases teóricas. La presentación tendrá lugar en la plaza “FNAC” de Alicante, día 16 de Abril 2013, a las 19.30h. Interesados en el libro contactar: [email protected]

nicas médicas. Que cuando un paciente solicita ser tratado adicionalmente se-gún un método desconocido por noso-tros, que preguntemos con confianza a que nos contesten cual va a ser el resultado esperable de la acción TMNC que se desee tomar. Existen muchas contestaciones a nuestras preguntas por qué, cómo, desde cuándo, dónde se ha demostrado... Dicen en Madrid, que el pensar en TMNC es una cuestión de empatía, no de sabiduría: hay de noso-tros quien nos es simpático, y hay de los que somos antipáticos, y en esto se acaba todo razonamiento sobre la utili-dad o futilidad de las TMNC. No imagi-no que alguien en su sano juicio pue-da seriamente afirmar que la Ciencia Madre que nos ha llevado a hacer las afirmaciones científicas que hacemos a diario haya caído “como un rayo que ilumina sobre la humanidad el día que se sintetizó la Aspirina en Alemania” y fuera de ello no exista ningún bien en la medicina.

Como afirmación final de la charla entre médicos afectados por enfermedades crónicas, cardiacas y oncológicas de la ronda de anoche, en la primera cadena del país, solo me queda por resumir que todos coincidieron en que tuvieron que rehacer y cambiar su forma de vida tras el diagnóstico, que todos, tras mucho errar por distintos servicios de compa-ñeros, fueron pidiendo ayuda a médicos no convencionales, y que 2 de cada 3 decidieron, ante la opción de terapia convencional frente a la no convencio-nal, ésta última. Si bien para algunos de los presentes toda ayuda era tar-de, declarándose “casos intratables”. Aquellos que se atrevieron, afirmaron: “¡Ojalá hubiera preguntado antes a un compañero homeópata o MTC sobre mis síntomas!”.

Así es que vuelvo a mi planteamiento inicial ¿En qué confiamos los médi-cos en España, ante un diagnóstico infausto?

DR. D. MIGUEL CORTY FRIEDRICH Coordinador General del Grupo Han

Cursos de Formación

Vuelve la convocatoria bianual del MÁSTER EN MEDICINA NATURISTA de la Universidad de Valencia• Alicante (en preparación). Seminario teórico-práctico “Intro-

ducción a la terapia Neural”. Fechas próximas: A partir de la 1ª

sem. de Junio 2013. Organiza: Grupo HAN. Inscripción: [email protected] Matrícula: aprox 50 € según parti-

cipantes. Se comunicará lugar de celebra-

ción.

• Valencia. Seminario de Inmunomodulación y

Tolerancia en Alergias. Día 19 de abril, de 17.00 a 20.00 h. Gratuito previa inscripción en cur-

[email protected] o [email protected]

Matricula patrocinada por gentileza de Heel España.

• Valencia. Sdre Colon Irritable: enfoques tera-

péuticos en Biorresonancia. Día 20 de abril 2013, de 09.00 a

14.00 h. Matrícula gratuita. Organiza Grupo HAN Valencia. COM Valencia.

Máster en Medicina Naturista, Ho-meopatía y Acupuntura 8ª Edición.

Universidad de Valencia. Curso 2013/2014. w w w. a d e i t . u v . e s / p o s t g r a -

do/12711180 • Valencia. Aplicación Práctica de Medicina

Homeopatíca Bioreguladora. Jueves 16 de mayo, de 10.00 a 14.00 h. Organiza ASEMBIOR / Grupo HAN

Valencia. Impartido por el Dr. Arturo O´Byrne. Asistencia gratuita patrocinada por

ASEMBIOR (Asociación Española de Médicos Biológicos) y Lab Heel-España.

COM Valencia, Avda de la Plata 20, Sala "Chuliá Campos"

El Grupo de Trababo HAN lo componen: coordinador general Dr. Miguel Corty Frie-drich ([email protected]), secretario general Dr. Noel Hernández ([email protected]), homeopatía Dr. Alain Eche ([email protected]), acupuntu-ra Electra Peluffo ([email protected]), Med. Biológica Dr. Rafael Pastor Del Pozo ([email protected]).

Page 16: Alicante Médico Nº178

Vida Colegial

Alicante Médico • Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante

16

ARTE ¿VERDADERO O FALSO?En calidad de restauradora me gustaría transmitir cómo descubrir falsificaciones mediante el examen visual y a través de la identificación de pigmentos.

Por falsificación se entiende la fabricación de un objeto engañoso, fingido, simulado o falto de realidad. De todos es sabido que este tipo de

acciones se dan también en el mundo del arte y las antigüedades.

El primer contacto que tuve con el mundo de las falsificaciones fue de forma casual. Un coleccionista solicitó mis servicios para hacer una revisión de las piezas que acababa de adquirir para su colección de pintura antigua.

Una de ellas llamó en especial mi atención. Se trataba de un tríptico del siglo XVI, a primera vista deliciosa-mente bien conservado.

Comencé a realizar el examen visual y hubo algunos indicios que levantaron sospechas sobre la autenticidad de la pieza. El primero de ellos en el marco, la por regularidad de los agujeros de carcoma y la impronta repetitiva de marcas en todo el perímetro. Además los agujeros de carcoma solamente afectaban al marco, no había rastro de ellos en las tablas. Pensé entonces que podrían ser de épocas diferen-tes. (Fotografía 1)Detalle del marco con supuestos agujeros de carcoma y marcas de golpes

Otro indicativo, fue la forma y la pro-fundidad del craquelado de la capa pictórica. En las pinturas antiguas el cuarteado es un sello de identidad, ya que adquiere una forma característica que se corresponde, en mayor o me-nor medida, con la estructura interna del soporte que las sustenta. En este caso del soporte leñoso.

Sección tangencial de un tronco.

Vista al microscopio de un corte tangencial de madera de roble. La cabeza de Adán.

Vista de un soporte de sección tangencial.

Fotografía del craquelado de una tabla de roble con sección tangencial datada en el siglo XV.Diferentes vistas del corte tangencial de un soporte de madera y su correspondiente craquelado en una tabla del siglo XV.

Como curiosidad les contaré que fue el médico e historiador vienés Theodor Von Frimmel, el primero que, a finales del siglo XIX, intentó explicar el fenó-meno del cuarteado o craquelado apoyándose en consideraciones científicas.

Page 17: Alicante Médico Nº178

Vida Colegial

Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante • Alicante Médico

17

Pues bien, en esta obra el craquelado no sólo no se correspondía con el de una pintura sobre tabla de la época estilísti-ca que representaba la pintura, sino que recordaba al craquelado que se obtiene con una técnica denominada “técnica del barniz cuarteado”. Esta técnica está muy extendida en las clases de manuali-dades para dar un aspecto envejecido a los objetos de nuevos.

Detalle del craquelado del ropaje de uno de los persona-jes del Tríptico estudiado.

Detalle de un cuarteado conseguido mediante la “técnica de barniz cuarteado”. Se puede apreciar la similitud del craquelado en ambas fotografías.

Los restauradores estudiamos la tipo-logía del cuarteado y en muchas oca-siones recurrimos a él en los retoques o en el estucado para ajustarnos mejor al original. Los falsificadores recurren al craquelado artificial para hacerlo pasar por antiguo.

Cuarteado rayado por el restaurador en el retoque para adap-tarlo al fondo de oro original. En esta obra se ha pintado el dibujo del cuarteado original para integrar la reintegración y que pase desapercibido al ojo humano —todos los retoques se hacen visibles con la lámpara de luz ultravioleta—.

Para corroborar los datos recogidos en la inspección visual se procedió a la toma de tres micromuestras de pintura para analizarlas en el laboratorio. El objetivo de los análisis fue la identificación de los materiales presentes en cada estrato de las micromuestras tomadas. A con-tinuación se muestra la fotografía de la micromuestra de color verde y debajo el correspondiente gráfico obtenido me-diante espectro de EDX. Micromuestra Nº 1 [1] capa de yeso [2] verde de cromo, tierra amarilla, litopón, blanco de titanio, azul de manganeso [3] verde de cromo, tierra amarilla, litopón, blanco de titanio, blanco de plomo [4] barniz.

Espectro EDX obtenido del análisis de la capa de pintura ver-de amarillenta (capa 2). Los picos más pronunciados indican la presencia cualitativa y cuantitativa del estrato analizado.

Conclusiones:Las pruebas de laboratorio confirmaron la primera apreciación visual.

Las muestras recogidas fueron sometidas a diferentes pruebas que dieron como re-sultado la identificación de los materiales originales de la obra estudiada.

En la siguiente tabla se presenta la relación de materiales identificados en las micromuestras estudiadas.

A partir de estos resultados y partiendo de una base de datos especializada en la que se indica el periodo de utilización de cada pigmento, el laboratorio infirió que la obra pudo ser realizada a partir del siglo XX.

Por último me gustaría decir que esta falsificación de este tríptico no se hubie-ra podido determinar sin el estudio reali-zado por el laboratorio Arte-lab.

BÁRBARA DE ARCENEGUI

BibliografíaGómez, Mª Luisa “La Restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte”, Madrid, Cátedra, 2000.Knut, Nicolaus. “Manual de Restauración de cuadros”,Eslovenia, Koneman, 1999.Sloan, Annie. “Guia práctica para transformar sus muebles en antigüedades”,Ceac. 1996.VVAA, El jardín de las delicias de El Bosco: copias, estudio técnico y restauración”Madrid, Museo Nacional del Prado, 2000.

“Las técnicas de determinación de pigmentos aplicadas a datar un objeto se refieren a la posibilidad

de desvelar, en las capas de pintura original, la existencia de

un pigmento anacrónico.”Mª Luisa Gómez

Page 18: Alicante Médico Nº178

Vida Colegial

Alicante Médico • Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante

18

FUNDACIÓN PATRONATO DE HUÉRFANOS Y PROTECCIÓN SOCIAL DE MÉDICOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

La Fundación Patronato de Huér-fanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias es una entidad privada de ámbito nacional, de carácter social y sin

ánimo de lucro. Se encuentra bajo el pa-trocinio del Consejo General de Colegios Médicos de España y tutelada por el Pro-tectorado que actualmente desempeña el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social. Lleva a cabo una labor de protec-ción social dirigida a los médicos colegia-dos y sus familias.

Sus orígenes se remontan a 1917 con la creación del Colegio de Huérfanos me-diante Real Decreto de 15 de mayo de 1917, a iniciativa del Dr. Cortezo, presi-dente por entonces de la Unión Médica, organización corporativa profesional de aquella época.

El Patronato de Protección Social se creó posteriormente al Colegio de Huérfanos. Tiene sus antecedentes históricos en el año 1952, cuando por Orden Ministerial de 27 de febrero se creó el Patronato Nacional de Médicos Inválidos y Senectos, encargado de resolver los problemas económicos y sociales de los Médicos que, por su edad o incapacidad permanente, no pudieran ejer-cer la profesión y carecieran de recursos económicos.

En el año 2010 se revisaron y modificaron nuevamente los Estatutos de la Fundación destacando como cambios más importan-tes la denominación del Patronato, la sede social y el tipo de ayudas que concede. Ha pasado a denominarse como Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, su sede actual está en la calle Cedaceros núm. 10 de Madrid, y cuenta con un Programa de Protección Social que articula y cohesiona toda su actividad.

La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, desde su creación, tiene un carác-ter benéfico asistencial, desarrollando sus actividades en todo el territorio del Estado Español, por lo que su ámbito territorial es nacional.

Misión y PrincipiosLa Fundación tiene como objetivo prin-cipal atender y dar respuesta, comple-mentariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, progra-mas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social.

Goza de plena libertad para proyectar su actuación hacia las actividades y objetivos que, a juicio del Patronato, sean los más adecuados al momento histórico-social concreto, siempre que encajen dentro de su amplio espíritu y finalidad.

Para el buen desarrollo de la organización y del sistema de protección social, la Funda-ción tiene marcados unos objetivos especí-ficos que plantea y desarrolla de acuerdo a los siguientes Principios:

• Universalidad: garantizar la protección de sus beneficiarios sin ninguna discrimina-ción en todas las etapas de la vida.

• Solidaridad: promover la ayuda mutua entre las personas, las generaciones y las comunidades objeto de su misión.

• Integridad: ampliar la cobertura de pro-tección a todas las contingencias en sa-lud, ingresos y otras condiciones de vida.

• Unidad: permitir la articulación de políti-cas, instituciones, regímenes, procedi-mientos y prestaciones.

• Participación: de todos los miembros, a través de sus representantes, en la orga-nización, gestión, control y fiscalización.

La Fundación goza de plena libertad para la elección de los beneficiarios de sus ayu-das actuando en todo caso bajo criterios de imparcialidad y no discriminación. No obs-tante, es requisito imprescindible para ser beneficiario de cualquiera de las ayudad previstas, ya sean de carácter asistencial o educativas, el ser o haber sido médico colegiado, o también viudo/a, huérfano/a, hijo/a, padres o cónyuges de médico co-legiado. También pueden serlo el personal empleado de plantilla de cualquier Colegio Provincial de Médicos o del Consejo Gene-ral, siempre y cuando estos últimos hayan decidido voluntariamente pertenecer como asociado protector de la Fundación.

Instituciones médicas y sociales

Foto: Eugenio de la Cruz

Page 19: Alicante Médico Nº178
Page 20: Alicante Médico Nº178

Alicante Médico • Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante

20

Vida Colegial

TU ESPACIO TU ESPACIO TU ESPACIO TU ESPACIO

EL MÉDICO COMO PERITO EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

El vocablo perito procede del la-tín “peritus” y significa: sabio, hábil, experimentado. El dic-cionario de la lengua española de la Real Academia Española,

recoge las siguientes acepciones para este término: entendido, experimenta-do, hábil, práctico en una ciencia o arte; persona que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, téc-nicos o prácticos, informa, bajo juramen-to, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial sa-ber o experiencia.

El perito es un experto en una materia concreta. Se trata de una persona que posee unos determinados conocimien-tos técnicos y especializados, que ha-bitualmente coinciden con su actividad profesional, tanto en el campo científi-co, artístico, técnico, y por supuesto en el médico.

El juez requiere al perito en un procedi-miento judicial para que aplique sus co-nocimientos sobre determinada materia de la que es un experto.

La Administración de Justicia precisa, con frecuencia, asesoramiento de pro-fesionales de la medicina para resolver, con una base médica, los problemas ju-rídicos que se le plantean.

El perito en el procedimiento penalLa peritación en el procedimiento penal es siempre de carácter oficial y “emana” directamente del juez quien designa al perito con plena autonomía sin contar con la aprobación de las partes.

El juez designa al perito que le parece más conveniente con total independencia de los que puedan proponer las partes.

El capítulo VII de la Ley de Enjuicia-miento Criminal se refiere al “informe pericial” en el ámbito penal en el ar-tículo 456 y siguientes. Destacaremos lo siguiente:

• El Juez acordará el informe pericial cuando, para conocer o apreciar algún hecho o circunstancia importante en el sumario, fuesen necesarios o con-venientes conocimientos científicos o artísticos (art. 456).

• Los peritos pueden ser o no titulares. Son peritos titulares los que tienen tí-tulo oficial de una ciencia o arte cuyo ejercicio esté reglamentado por la Ad-ministración. Son peritos no titulares los que, careciendo de título oficial, tienen, sin embargo, conocimientos o práctica especiales en alguna ciencia o arte (art. 457).

• El Juez se valdrá de peritos titulares con preferencia a los que no tuviesen título (art. 458).

• Todo reconocimiento pericial se hará por dos peritos. Se exceptúa el caso en que no hubiese más de uno en el lugar y no fuere posible esperar la llegada de otro sin graves inconvenientes para el curso del sumario (art. 459).

• El nombramiento se hará saber a los peritos por medio de oficio… (art. 460).

• Si la urgencia del caso lo exige, podrá hacerse el llamamiento verbalmente de orden del Juez… (art. 461).

• Nadie podrá negarse a acudir al llama-miento del Juez para desempeñar un servicio pericial, si no estuviere legíti-mamente impedido… (art. 462).

• No podrán prestar informe pericial acerca del delito, cualquiera que sea la persona ofendida, los que según el artículo 416 no están obligados a de-clarar como testigos (los parientes del procesado en líneas directa ascenden-te y descendente, su cónyuge o per-sona unida por relación de hecho aná-

loga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colate-rales consanguíneos hasta el segundo grado civil, así como los parientes a que se refiere el número 3 del artículo 261: los hijos naturales respecto de la madre en todo caso, y respecto del pa-dre cuando estuvieren reconocidos, así como la madre y el padre en iguales casos) (art. 464).

• Los que presten informe como peri-tos en virtud de orden judicial tendrán derecho a reclamar los honorarios e indemnizaciones que sean justos, si no tuvieren, en concepto de tales pe-ritos, retribución fija satisfecha por el Estado, por la provincia o por el muni-cipio (art.465).

• Son causa de recusación de los peritos:

1. El parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado con el querellante o con el reo.

2. El interés directo o indirecto en la cau-sa o en otra semejante.

3. La amistad íntima o enemistad mani-fiesta. (art. 468).

• El Juez manifestará clara y determina-damente a los peritos el objeto de su informe (art 475).

• Si los peritos tuvieren necesidad de destruir o alterar los objetos que analicen, deberá conservarse, a ser posible, parte de ellos a disposición del Juez, para que, en caso nece-sario, pueda hacerse nuevo análisis (art. 479).

• El Juez podrá, por su propia iniciativa o por reclamación de las partes presen-tes o de sus defensores, hacer a los peritos, cuando produzcan sus con-clusiones, las preguntas que estime pertinentes y pedirles las aclaraciones necesarias. Las contestaciones de los peritos se considerarán como parte de su informe (art. 483).

Page 21: Alicante Médico Nº178

Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante • Alicante Médico

21

Vida Colegial

TU ESPACIO TU ESPACIO TU ESPACIOTU ESPACIO TU ES

• Si los peritos estuvieren discordes y su número fuere par, nombrará otro el Juez… (art. 484).

El perito en el procedimiento civilTambién el médico puede ser requerido como perito en un procedimiento civil, como experto en la materia objeto de la pericia. Sin embargo, al contrario que en el procedimiento penal, en el civil la peritación oficial procede siempre de las partes.

Aunque, la propia Ley de Enjuiciamiento Civil recoge que el tribunal podrá acordar de oficio que se practiquen determinadas pruebas o que se aporten documentos, dictámenes u otros medios probatorios cuando así lo establezca la ley (art. 282), por ejemplo: en los asuntos que versen sobre filiación, paternidad, maternidad, la capacidad de las personas o en proce-sos matrimoniales (art. 339.5).

En el resto de casos, el juez puede so-licitar el dictamen pericial, de oficio, después de la vista o juicio oral, antes

de emitir sentencia en las denominadas diligencias finales (art. 435.2).

La Ley de Enjuiciamiento Civil hace re-ferencia al perito en los artículos 335 y siguientes:

• Cuando sean necesarios conocimien-tos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o cir-cunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimien-tos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal (art. 335).

• Al emitir el dictamen, todo perito de-berá manifestar, bajo juramento o pro-mesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consi-deración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito (art. 335).

• Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén com-prendidas en títulos profesionales oficia-les, habrán de ser nombrados entre per-sonas entendidas en aquellas materias. Podrá asimismo solicitarse dictamen de Academias e instituciones culturales y científicas que se ocupen del estudio de las materias correspondientes al objeto de la pericia… (art. 340).

El perito en el procedimiento laboralEl requerimiento de peritos en el pro-cedimiento laboral es similar al civil. La Ley de Procedimiento Laboral admite la prueba pericial a instancia del juez, que designará al perito que crea convenien-te, a instancia de las partes y como dili-gencia final, tras la celebración del juicio oral y previo a la sentencia.

DR. D. FERNANDO RODES LLORETDR. D. LUIS D. SÁNCHEZ NAVAS

DRA. DÑA. MAR PASTOR BRAVODÑA. ZAIDA CAÑETE DE SILVA, ABOGADA

Foto: Eugenio de la Cruz

Page 22: Alicante Médico Nº178

Alicante Médico • Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante

22

Vida Colegial

TU ESPACIO TU ESPACIO TU ESPACIO TU ESPACIO

A LOS PRÓXIMOS RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA:

Me presento como residente de MFyC del Departamento de San Juan de Alicante. Después de tres años de residencia me dirijo con

la presente carta a todo aquel que haya elegido esta especialidad, esté pensándolo para el futuro y a aquellos que no solo lo piensan, sino que a lo largo de su vida, por motivos diferentes, tengan claro que ésta será su especialidad. El objetivo, no es otro que mostrar cómo entiendo, vivo y lo mu-cho que valoro esta etapa de residencia, esta oportunidad de aprendizaje, que sin duda sólo se vive una vez.

Aunque es difícil resumir en pocas líneas el significado de la Medicina de Familia, la describiría como figura fundamental del sistema sanitario, donde se realiza una actuación integral y continuada, tanto del individuo, de su familia y de su comu-nidad, con capacidad de resolver cerca del 80% de los problemas de salud de la población, a través de una actividad poli-valente. Curar enfermedades es sólo una parte del día a día. En Medicina de Familia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad se convierten en áreas claves de actuación. Destaca como herra-mienta fundamental de trabajo, más allá del ordenador y los papeles, la entrevista clínica. Ésta se convierte en una de nues-tras mayores virtudes, desarrollando esa capacidad de comunicación que nos acer-ca y nos hace comprender el sufrimiento del paciente. Todo esto no se podría con-seguir sin un trabajo en equipo, con todo el personal sanitario y otros especialistas hospitalarios. Estemos dónde estemos, no podemos olvidar que el todo es más que la suma de sus partes, cada una mante-niendo sus propiedades, pero que al ac-tuar conjuntamente se aportan caracterís-ticas que no tendrían por separado. Con muchas salidas profesionales y diferentes ámbitos de trabajo, todo esto es para mí

el significado del nombre y apellidos que denominan a esta especialidad.

Son cuatro los pilares que hacen posibles nuestra formación: La estructura docen-te, el Hospital, el Centro de Salud asignado y tú mismo, sin olvidar a cada uno de los profesionales que contribuyen a la docencia en cada uno de éstos ámbitos. Entre estos profesionales, contamos con el apoyo del tu-tor hospitalario y el del Centro de Salud que es nuestro referente a lo largo de los cuatro años, ambos encargados de orientar nuestra actividad diaria, de aconsejarnos, resolver dudas y problemas que puedan ir surgiendo y de contribuir a que nuestra formación este cada vez más cerca de la perfección.

Nuestro amplio programa formativo esta-blece el método para adquirir las compe-tencias para llegar a ser especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; poder ejercer como tal en Atención Primaria,

Urgencias, Cuidados Paliativos, y tantos ámbitos donde nuestros conocimientos globales del paciente, su entorno y las pa-tologías más frecuentes son de utilidad.

Formación activaLa mitad de la residencia tiene lugar en el ámbito hospitalario, con rotaciones prác-ticamente por todas las especialidades médicas, médico-quirúrgicas, y guardias hospitalarias durante los cuatro años, al principio temidas (creo que todos recorda-mos, las vueltas que dimos en la cama la noche anterior a la primera guardia) pero que tanto aportan a nuestra formación y toma de decisiones médicas. La otra mitad de la residencia se desarrolla en el ámbito extrahospitalario y nuestro Centro de Salud de referencia, donde poco a poco apren-demos a ser capaces de gestionar una consulta de Medicina de Familia con re-cursos ajustados. Ahí nuestra especialidad nos permite también actuar en un ámbito

Foto: Eugenio de la Cruz

Page 23: Alicante Médico Nº178

Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante • Alicante Médico

23

Vida Colegial

TU ESPACIO TU ESPACIO TU ESPACIOTU ESPACIO TU ES

EL CÉSPED DEL VECINO

Los anglosajones no son tan “re-franeros” como nosotros, pero tienen en su lugar algunas fra-ses equivalentes, sirva como ejemplo la siguiente: “The grass

is always greener at the other side of the fence” (la hierba está siempre más verde al otro lado de la valla). Ó sea el césped del vecino es siempre mejor que el nues-tro. Esta tendencia a creer que lo que tie-nen los demás es inevitablemente supe-rior a lo propio se detecta a menudo en el diálogo con los pacientes: “Mis amigas ligan mucho más que yo, son más gua-pas, más simpáticas y siempre van a la moda” (funcionaria administrativa de 34 años, se gasta en “trapitos” (sic) un 50% de su salario, se declara sinceramente “desesperada a la caza de novio”.

“Bastantes de los que terminaron la li-cenciatura conmigo han conseguido tra-bajo, son más hábiles y se mueven mejor y más deprisa”, licenciado en derecho,

31 años, buen expediente académico, aspecto “tristón”, harto de enviar C.V. a diestro y siniestro. Últimamente no ve las cosas tan mal —a partir del cuarto whisky—.

La creencia de ser menos afortunado que los demás es el caballo que tira del ca-rro donde van los escombros de nuestra auto-estima. Cuando esta se destruye, cualquier comparación, odiosa o no, re-vela a los otros, más ricos, más guapos, mucho más felices, socialmente más “exitosos”, triunfadores en sus relacio-nes afectivas, papás y mamás de “niños prodigio, que “no repiten”, dueños de

La creencia de ser menos afortunado que los demás es el caballo que tira

del carro donde van los escombros de nuestra auto-estima.

Después de todas estas líneas os

daréis cuenta de que estamos lejos

de ser especialistas en una parte

concreta del cuerpo humano; nuestra especialidad es el paciente bajo una visión biológica,

psicológica y social.

coches que jamás se averían, ganadores de sorteos de vacaciones en las Bermu-das y claro está: la mayoría dotados de una suerte de la que carecemos.

Acabo de mirar por encima del muro de mi jardín y el césped de J.C está lo que se dice, impecable y no puedo ni comparar porque césped no tengo. Por cierto sus canas son más elegantes que las mías

Me he dado hora para el viernes por la tarde. A ver si lo arreglo.

DR. RAFAEL GONZÁLEZ-REGALADOMédico y licenciado en Derecho

completamente diferente: el domicilio del paciente, a la cabecera de su cama. Rea-lizamos también guardias en el centro de salud dónde el “ojo clínico” y la semiología clínica es lo que nos permite la resolución de los problemas.

Otro aspecto a destacar de la residen-cia son los congresos, jornadas, cursos y quedadas con los compañeros, porque son lugares donde mostrar nuestro traba-jo investigador, recibir formación extra y porque de las relaciones interpersonales también se aprende y es importante man-tenerlas como personas que somos.

Después de todas estas líneas os daréis cuenta de que estamos lejos de ser espe-cialistas en una parte concreta del cuerpo humano; nuestra especialidad es el pa-ciente bajo una visión biológica, psicológi-ca y social. No por esto es una especialidad más o menos importante ni más o menos

respetable que otra. Decidimos ser médi-cos de familia porque creemos que esta es nuestra especialidad y así la sentimos.

Como decía al principio de esta carta, serán muchos los motivos por los que se decide escoger Medicina de Familia, pero lo más importante es escogerla sin ningún tipo de complejo y sentirse orgullosos de ser residentes de esta especialidad.

Una vez transmitidos algunos de los senti-mientos que esta etapa me produce, tal vez una de las mejores de mi vida y que creo que se debe aprovechar al máximo, me despido…A los que hayan escogido otra especialidad, mucha suerte, y a los que de-cidieron tocar la tecla de la MFyC, bienve-nidos y enhorabuena. Al final lo único que importa es ser feliz con lo que uno hace.

DRA. MARÍA ADSUAR ADÁNR3 MFyC.

Page 24: Alicante Médico Nº178

Alicante Médico • Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante

24

Vida Colegial

TU ESPACIO TU ESPACIO TU ESPACIO TU ESPACIO

ELOGIO DE LA AZITROMICINA

Dice la sabiduría popular que “el médico cura pocas veces, consuela muchas y lamen-tablemente empeora algu-nas”. Se busca la curación

completa y eso no es posible mientras no se conozca y controle la causa de la enfermedad existente. La llegada de los antibióticos a la Medicina ha supuesto en este sentido el mejor exponente de lo que puede llegar a ser la verdadera sanación, la curación liberadora y defini-tiva, porque estos medicamentos han re-sultado una verdadera terapia etiológica.

Dentro del grupo antibiótico, abierto por Fleming con su penicilina y evoluciona-

flora bacteriana gram negativa e inclu-so frente al género clamydia, suma el tener una rápida y soluble penetración en tejidos blandos y lo que es más im-portante: el persistir durante días en el interior de leucocitos y de macrófagos, a los que dota de una intensa acción bactericida. El tratamiento, al ser real-mente efectivo no necesita ser prolon-gado, por lo que los posibles efectos adversos se minimizan ( nos indican llevar precaución tan sólo en determi-nadas cardiopatías), a la par que hace dificil la aparición de resistencias.

Así podemos resumir que la azitro-micina es utilizada fundamentalmen-

linfogranuloma venéreo, uretritis no gonocóccica, enfermedad pélvica in-flamatoria, gonorrea, y hasta en sífilis, caso de resistencia a Penicilina.

Acción en tejidos blandosNo se ha ponderado suficientemente la acción de este antibiótico en tejidos blandos. Me refiero a la solución que ofrece la Azitromicina en abscesos, fís-tulas, flemones o infecciones en zonas subcutáneas, con un excelente resul-tado que llega a hacer innecesaria la intervención quirúrgica. Personalmen-te la he utilizado con asombroso éxito en numerosos casos de quistes pilo-nidales que en período inicial quedan resueltos en adultos con sólo dos en-vases de azitromicina 500 mg a tomar: el primero un comprimido o sobre cada 12 horas y el segundo igual pero cada 24 horas. En caso de quistes antiguos con ramificaciones en los que es for-zosa su apertura, extirpación o drenaje el uso de la azitromicina en las últimas curas me ha evitado con seguridad su posterior reaparición. Se trata, pues, a de un antibiótico muy indicado como profiláctico de cualquier clase de in-fección postoperatoria.

También en casos de inflamación bac-teriana en otros tejidos blandos como ocurre en flebitis e incluso en iridoci-clitis la Azitromicina a la misma dosis me ha dado muy buenos resultados. Estimo finalmente que si todos los médicos expusiésemos las ventajas, éxitos o inconvenientes que encon-tramos frecuentemente con cualquier medicamento, en un medio de divulga-ción efectivo, cual es esta revista, po-dríamos aprender y mejorar unos con otros para una mayor eficacia y para una mayor gloria de nuestra propia medicina española.

DR. D. J. RAMÓN SÁNCHEZ MARTÍN

do en mil nuevos productos de origen biológico, yo quisiera elogiar hoy a un determinado genérico que considero está siendo aprovechado tan sólo en un 50% de sus posibilidades curativas. Me estoy refiriendo a la Azitromicina.

Se trata de un macrólido que a su gran actividad contra muchos tipos de es-tafilococos, estreptococos y amplia

te para tratar ciertas infecciones del tipo de la bronquitis o de la neumo-nía. También en frecuentes infec-ciones infantiles entre las cuales se encuentran: faringitis y amigdalitis, otitis media. En el el caso de adultos ha sido usada principalmente para el tratamiento de enfermedades ocula-res y de transmisión sexual como in-fecciones por Chlamydia trachomatis,

Foto: Eugenio de la Cruz

Page 25: Alicante Médico Nº178

TU ESPACIO TU ESPACIO TU ESPACIOTU ESPACIO TU ES

Vida Colegial

JUBILADOSConocieron los juegos de la infancia,los hechos y las fechas de la Historia,los cuentos y leyendas de memoria;

las luchas entre pueblos de importancia

Supieron del amor, de su fragancia,vivieron su extravío y moratoria,

sufrieron el fracaso, pues la gloriatan sólo la soñaron a distancia.

Gozaron del estudio y los saberes.Supieron del rigor de los poderes

con los pobres que siempre están debajo

pues cuando les pesaron los quehaceres,así que fueran hombres o mujeresquedaron en el paro, sin trabajo.

DR. D. JUAN ESPINÓS SANTAIRENE

Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante • Alicante Médico

25

Foto: Eugenio de la Cruz

Page 26: Alicante Médico Nº178

Alicante Médico • Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante

26

Vida Colegial

TU ESPACIO TU ESPACIO TU ESPACIO TU ESPACIO

Los médicos del SAMU lo encontraron en el suelo, acurrucado, retorciéndose de dolor, abrazándose el abdomen y susurrando: —Wikipedia se equivoca, wikipedia se ha equivocado. Juan es un enfermo mental de 40 años. Concretamente, un esqui-zofrénico muy inteligente. A lo largo de su vida, su pasión ha sido estudiar. Cualquier tema que le interesa se convierte en una obsesión y hasta que no cono-ce hasta el más mínimo de los detalles no cede en el intento.Gracias a esta capacidad, Juan ha ganado dos oposiciones del Estado y trabaja como Técnico superior en la Administración. Tiene un buen sueldo y vive en un piso de su propiedad, cuya hipoteca paga religiosamente. Precisamente, mientras estudiaba su segunda oposición se le descubrió la enfermedad. Un violento brote psicótico por agota-miento extremo le hizo destrozar una Biblioteca Pública. Fue su primer ingreso por orden judicial y la primera negación de su enfermedad. Cuando sus padres fueron a verle al Hospital no podían dar crédito a lo que estaban viendo. Su hijo amarrado a la cama y completamente sedado. La boca desencajada y con un hilillo de saliva cayéndole por la comisura. Jamás había dado ningún problema ni se había metido en nin-gún lío. Es verdad que tenía rarezas y que prefería pasear con sus padres a frecuentar jóvenes de su edad, pero nunca hubieran sos-pechado que fueran signos de su enfermedad. Por desgracia, se han acostumbrado a los recurrentes ingresos por brotes psicóticos. Cuando Juan está tratado, nadie nota su enfermedad. Es bueno en su trabajo y aunque tímido, muy servicial con los usuarios de su administración. Pero él no se siente bien. Nota el enlentecimiento propio de los efectos secundarios de su tratamiento y siente su mente confusa. Continuamente estudia cada artículo nuevo en el que se habla de la esquizofrenia paranoide y sabe que la inteligencia es un ras-go común en estos enfermos. Esa inteligencia que tanto le admiraban cuando era adolescen-te, es la misma que le da los argumentos precisos para rebatir a los psiquiatras y negar su enfermedad. Los psiquiatras ya no quieren convencerle. No quieren porque no pueden. Sus padres lo han llevado a los mejores profesionales del país con idénticos resultados. Juan tiene que medicarse aunque no quiera. Ellos saben que así se integra perfectamente en la sociedad aunque también sa-ben que no es la voluntad de su hijo. Durante muchos años ha sido una batalla continua por este motivo. A cada brote, temían lo peor. A veces desaparecía durante días sin saber nada de él. Otras, la policía llamaba a su puerta para

avisarles que los vecinos habían oído voces y mucho ruido en su casa y que debían ir hasta allí para ver lo que pasaba. Han llegado a temer por su propia vida porque Juan, que ama profundamente a sus padres, les culpa de todo lo que ocurre cuan-do está mal. Les ha amenazado de muerte en muchas ocasiones, pero su amor por él les hace que siempre estén ahí cuando les necesita. En una ocasión, su madre estaba intuyendo que su hijo se iba a descompensar de nuevo y quiso que el Juez actuara indicando un ingreso hospitalario preventivo. La respuesta que obtuvo fue que mientras su hijo no hiciera nada delictivo, no podían hacer nada. Y como predijo su madre, Juan se descompensó y rompió los cristales de su casa arrojándolos a la calle. No mató a nadie por pura casualidad. Finalmente, el juez ordenó que se le medicara, aún en contra de su voluntad. Cada mes, obligatoriamente le inyectan la medicación anti-psicótica. Pero se sigue fugando cuando se acerca la fecha del trata-miento. A veces pasan meses sin que le inyecten. Al final, obtienen orden de busca y captura y la policía lo lleva directamente al centro de salud. Juan ha perdido las ganas de vivir y les ha dicho a sus padres que no quiere seguir viviendo en un mundo que le obliga a “enve-nenarse” para poder convivir con la gente. Investigó de nuevo y leyó en wikipedia la cantidad de metanol que debía ingerir para acabar con su vida. Y lo hizo. Junto a su cuerpo encorvado por el dolor, encontraron la botella de metanol vacía. Susurraba de forma repetida: —Wikipedia se equivoca, wikipedia se ha equivocado. De forma milagrosa se salvó de su suicida ingesta del veneno, pero fue directo otra vez al Hospital. Y de la UVI a la unidad de psiquiatría. Ya no se atrevían a darle el alta a su domicilio. Decidieron enviarle a una Residencia tutelada para enfermos mentales. Le llevaron en ambulancia y sus padres le siguieron en su ve-hículo.

WIKIPEDIA SE EQUIVOCA

Page 27: Alicante Médico Nº178

Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante • Alicante Médico

27

Vida Colegial

TU ESPACIO TU ESPACIO TU ESPACIOTU ESPACIO TU ES

La Sacerdotisa Íbera es una novela histórica del pueblo íbero en día laboral y fiesta, en vida y muerte, bajo el poder de los dioses. Las fuentes históricas y arqueo-lógicas, tratadas con fidelidad y maestría, forman el marco de los personajes que actúan en el escenario.

Fechas y detalles están presentados en notas que confirman el texto.

El hallazgo más importante de la cultura íbera es la Dama de Elche que ha sido y sigue siendo un enigma para la investiga-ción. El autor presenta una solución emocionante, muy perso-nal y a la vez muy aceptable.

El libro da una imagen viva del intercambio material y espiritual de los pueblos de la cuenca mediterránea en los siglos IV y III antes de nuestra era. El comercio estaba en las manos de los cartagineses que tenían una influencia no siempre positiva en las mentes de sus contemporáneos.

La vida de aquella gente era dura. Siempre había peligro de guerra y homicidio. Pero supieron aprovechar los ratos libres de miedo y tristeza. Bailaron, cantaron y tocaron ins-trumentos como se ilustra en la cerámica ibérica pintada. Y comían… el libro abunda en descripciones detalladas de sus comidas, siempre condimentadas con las hierbas de nues-tras montañas íberas.

Pero ¿cómo eran sus “almas”, sus sentimientos, sus interre-laciones personales? Al parecer, muy parecidos a los nues-tros. Hay dos historias de amor, uno tierno, imposible y otro, el de la misma sacerdotisa, que solo quería vivir para servir a los dioses, para poder ver a los muertos, ardiente como el fuego de las piras que siempre estaban enviando sus flamas hacia el cielo.

El autor, Dr. Miguel Llopis Cartagena, médico de profesión, nos ha dado una contribución al estudio de la historia de nues-tros antepasados, que nos inspira a entender y amar a aquella gente que constituye el fundamento de nuestra cultura.

SOLVEIG NORSTRÖM

Mientras su padre firmaba el ingreso involuntario, Juan se tiró al vacío por una ventana desde el tercer piso. Su cuerpo quedó tendido en el suelo, roto por la columna ver-tebral. El intenso dolor de sus padres les hizo formular la pregunta al médico de la UVI: — Doctor, ¿vivirá? — Está muy grave, pero hay esperanzas, aunque quedará te-trapléjico.

LA SACERDOTISA ÍBERA

— Disculpe doctor, si cuando podía moverse libremente no quería vivir, ¿cómo va a superar su mente su estado de tetraplejia? —Mi obligación es salvar vidas,… aunque el paciente no quie-ra vivir.

Juan se debate entre la vida y la muerte, o mejor dicho, entre la muerte en vida.

DRA. DÑA. REME MÁS

Page 28: Alicante Médico Nº178

Alicante Médico • Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante

28

Vida Colegial

TU ESPACIO TU ESPACIO TU ESPACIO TU ESPAC

TRANSPARENCIAS

La edad te hace algo predicador, lo sé, es el último intento bue-no del gladiador en el circo de la vida cuando vas camino de la nada. Lo que dices, son patadas

en tu propio trasero.

— ¿Cómo se acaba una historia para no engañar a los que saben lo que somos, sin echarse a los ojos en la soledad, lo que es él mismo? Esa constante de reunir la plana mayor, para repartir dividendos, honores, elogios, impuestos, deberes im-posibles, de dejar constancia en los pape-les a la posteridad, que yo soy más que tú, que mi nación es la que manda, hasta llegar con el bastón del tiempo, a la vejez de todo y más allá, para no ser nada aquí ni en ningún sitio, sino cambio, senectud, senilidad... y ponerse en la picota de la crítica los países y los hombres.

Burbujas, estamos llenos de burbujas de recuerdos felices, que vamos rompiendo a través de la vejez para ser dichosos y que nos consuelen en los momentos tristes de soledad y los años. Las heridas de los seres queridos, son las heridas in-visibles del corazón que más tardan en curar. La pesadilla del sueño, es el su-frimiento referido que hacen los colores negros del dolor que llevamos dentro.

¡Ay!, la cercanía de la noche, en que las al-mas engañadas se encuentran en el sueño y viven la vida sin los impedimentos de la realidad ¿Si la otra mitad de la vida la pa-samos soñando, por qué si somos infelices, no intentamos intercalar una vida imagina-da en nuestras noches y hacer realidad el dilema de que exista la posibilidad de otra vida feliz en el sueño de la vida diaria?

— El desamor se da cuando se escu-rre entre dos el amor por los agujeros que van dejando los ratos vacíos de enojos sin causa, de despedidas sin decir adiós, de frases indiferentes a las que no les damos importancia, de inseguridades congeladas, de no estar

orgullosos de la compañera/o de tu vida, escondiéndola, porque te parece poca cosa a tu lado, de no entender a tus hijos y gastarlos como son, no como queremos, sin dar razones que convenzan. Es un maremoto, al que de momento no hacemos caso, que puede derrumbarnos lo que de verdad impor-ta y ser un dolor mientras vivamos.

— Somos ciudadanos de las estre-llas, hechos de la luz en los rincones del Universo. No tiendas coordenadas, ni busques a Dios con logaritmos, con teoremas ni suposiciones de hechos que llevan al desánimo. No entende-mos, pero mira... Todo está ahí, tú aquí, es El que se hizo todo, y no hay materia, espacio, movimiento, ni infinito sin ÉL Ponle el nombre que quieras, es igual, incluso para los "endosiados", de los que piensan que formamos todo lo exis-tente el Dios que buscamos, para in-cluirse ellos en el milagro del Universo.— Hay seres que al partir dejan olor. Olor a santidad, a justos, a integridad, a rectitud, a bondad, a hombres y mu-jeres de verdad, a quedar en la memo-ria. No importa que se vayan, su olor es su historia. Otros huelen a vanagloria, a enemistad, a trucos, a farsantes, su muerte huele a muerte, nada más.

Si te alejas para siempre de las cosas y de los seres vivos que han vivido conti-go, cuando no los dejas por necesidad, es malo que no te amarguen el alma o los eches de menos. No es que te acostumbres a ellos, es que ha debido nacer una especie de amor entre voso-tros. Desgraciado del que no quiere su sillón, su perro, su casa, su jardín, su

bastón, su coche, a los que cambian con facilidad. Esas personas no que-rrán nada más que el dinero que va-len las cosas, son solo un precio para ellos.

Cuando te invade la depresión, esa tris-teza global, interior y exterior, te estor-ban las palabras y vives en la soledad del desaliento, entonces es la hora de agarrarte al clavo de la esperanza que está clavado en algún sitio, cerca de tí. ¡Ay, los clavos... cuanto nos pueden enseñar'

— ¿Dónde se encuentran las cenizas del Ave Fénix para construir un nuevo pre-sente? De ellas resurgirán las mujeres y los hombres pura sangre del futuro, que están ahí...

DR. D. JOSÉ GALIANA

Page 29: Alicante Médico Nº178

TU ESPAC

Page 30: Alicante Médico Nº178

Palabra de MIR

Alicante Médico • Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante

30

Datos generales:Sexo: Hombre.Especialidad: Quirúrgicas.Año de residencia: R3.

Datos generales:Sexo: Mujer.Especialidad: Quirúrgicas.Año de residencia: R5.

1. ¿Cómo se considera respecto a la forma-ción asistencial recibida en su Residencia en términos generales?R3. Considero que mi formación asistencial es adecuada en

cuanto al tratamiento y seguimiento de las enfermedades básicas relacionadas con mi especialidad, seguimiento de pacientes y de patologías en consultas externas. En cambio, la formación asistencial quirúrgica queda un poco escasa debido a los diferentes cirujanos responsables y al bajo nú-mero de quirófanos en los que estamos programados.

R5. Creo que en cuanto a teoría y manejo de enfermedades co-munes salimos bien entrenamos aunque quizás las horas de quirófano deberían ser mayores ya que en muchas pa-tologías menos frecuentes nuestra formación es más corta.

2. ¿En qué medida debería mejorar su Forma-ción Asistencial para cumplir con las expecta-tivas que usted espera?R3. Las Consultas Externas deberían estar siempre supervi-

sadas por un Médico Adjunto para asesorar en las deci-siones que se tomen en cuanto a tratamientos prescritos. Hay algunos aspectos en el pase de sala que deberían ser formativos para aprender el porqué de la toma de ciertas decisiones y en ocasiones, por el contrario, se convierte prácticamente en un trámite administrativo.

R5. Yo permitiría muchas más cirugía a lo largo de los últimos años de formación, una vez que los conocimientos teóricos de los primeros años ya los tenemos muchos más asentados.

3. ¿Qué influencia cree que la Formación Do-cente recibida durante la Residencia ejercerá en su trabajo una vez terminada ésta?R3. Considero que la formación docente es necesaria con el

fin de poder realizarla el día de mañana con los nuevos residentes. Aunque en ocasiones piense que es escasa en mi ámbito y me gustaría recibir más, estar más tutorizado

a la hora de aprender, esto me hace ver la necesidad de la misma así que espero que me incite a ser un profesional docente para mejorar en mis conocimientos y compartirlos con los nuevos residentes.

R5. Creo que la formación docente es escasa, pocos rotatorios externos, poco trabajos de investigación y ocasionales sa-lidas a congresos y reuniones que nos permitirían publicar y formarnos aún mejor.

4. ¿En qué medida debería mejorar su Forma-ción Docente para cumplir con las expectati-vas que usted espera?R3. Ya no solo en cuanto al número de intervenciones realiza-

das sino también en cuanto a la realización de sesiones docentes de los adjuntos expertos en ciertas áreas para así poder mejorar nuestra calidad asistencial, revisiones bibliográficas expertas mejorarían la atención. Que fuese posible acudir a las sesiones generales (hospitalarias) a las cuales no podemos acudir por estar en la sesión clínica propia o en otras labores asistenciales. La financiación y la posibilidad de acudir a centros especializados en áreas quirúrgicas concretas para aprender mejor las opciones técnicas actuales que tenemos, es decir, mayor maniobra-bilidad y organización de las rotaciones externas.

R5. Creo que un aspecto importantísimo es el de conseguir salir fuera de nuestro ámbito hospitalario con mayor fre-cuencia, conocer distintas formas de trabajar y distintos modelos nos permitiría crecer mejor en nuestra formación.

5. ¿Qué opinión tiene respecto al trabajo rea-lizado en las guardias?R3. En las guardias, considero que se trabaja mucho, al me-

nos los médicos residentes ya que, no sólo acudimos como ayudantes (a veces cirujanos) a las intervenciones quirúr-gicas que aparecen, sino que la gran mayoría de la labor asistencial de guardia es realizada por nosotros teniendo una carga estresante muy importante en la toma de deci-

PALABRA DE MIRAhora es el turno de las especialidades quirúrgicas. Dos residentes nos

dan su opinión.

Page 31: Alicante Médico Nº178

Palabra de MIR

Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante • Alicante Médico

31

siones. Cierto es que ante la duda estamos asistidos tele-fónica y personalmente cuando se requiere, pero siempre hay excepciones.

R5. Que son esenciales para poder conocer el manejo de ci-rugías de urgencias así como poder discriminar patologías que requieren intervención urgente de la que no.

6. ¿Considera que la formación recibida du-rante su Residencia aporta las bases suficien-tes para ejercer en el futuro?R3. Las bases sí, y con el paso de los años he aprendido a ver

que lo que no te “cuadre” o consideres que no es como algunos ajuntos opinan, vayas a buscarlo a la literatu-ra para contrastar información de la experiencia personal propia o ajena con la experiencia contrastada publicada. Claro está que el fundamento de un residente es aprender y estudiar pero siempre es mejor hacerlo de forma supervisada.

R5. Creo que en gran medida si, aunque acabar la residencia y enfrentarte como adjunto a intervenciones complejas es un paso muy importante que seguramente requiera de un tran-sición de varios meses, en ese sentido quizás si vamos poco formados, necesitamos operar más para poder enfrentarnos con más seguridad en el momento de ser adjunto.

7. ¿Cambiaría de especialidad si tuviese que elegir de nuevo?R3. Hay superespecialidades quirúrgicas que me resultaban

muy atractivas como la Cirugía Plástica pero en realidad parece que hay vida tras la residencia y que las especiali-dades quirúrgicas y en especial la mía aporta satisfacción laboral posteriormente. Así que no cambiaría de especiali-dad salvo por esa.

R5. No

8. ¿Qué nivel de dificultad piensa que tendrá a la hora de encontrar trabajo tras la Resi-dencia?R3. Cada vez es más complicado, a la vista está en los re-

sidentes que están terminando este año en mi hospital. Por circunstancias los años anteriores los otros residentes han tenido simplemente suerte para poder quedarse. Pro-bablemente trabajo haya, pero seguramente contratos de guardias y poco más, o al menos eso parece.

R5. Creo que va a ser realmente difícil y que me esperan varios años de contratos de guardias.

9. ¿Cuál desearía que fuese el perfil de su acti-vidad profesional una vez terminado el perio-do de Residencia? ¿Y en términos realistas?R3. Trabajar en un servicio de Cirugía General con secciones

bien establecidas y entrar a formar parte de una de ellas

ya que la cirugía general, dado que abarca tantas áreas, necesita de subespecialidades y así poder desarrollar una actividad laboral de calidad. Entrar a formar parte de equi-pos investigadores de nuevos tratamientos en estudios multicéntricos para mejorar la calidad asistencial.

R5. Creo que en mi especialidad el uso de subespecialidades es muy necesario, en ese sentido a mi me gusta la patolo-gía hepato-biliar en un hospital de referencia. En términos realistas me tendré que adaptar a aquello que me ofrez-can, valorando la posibilidad seriamente de salir al extran-jero a trabajar.

10. ¿Qué le despierta el debate que hay ac-tualmente sobre Sanidad Pública- Sanidad Privada?R3. Indiferencia. Simplemente opino que el modelo de ges-

tión debe asegurar una buena atención al paciente y para ello es necesario mantener buenas relaciones y cuidar al personal sanitario y de todos los estamentos de la Sanidad bien sea pública o privada. Al hospital público va quien quiere (y puede necesitar un control a veces) y al privado va quien puede (con las supuestas ventajas que ello conlleva).

R5. Que quizás bajo el punto de vista personal me puedan sur-gir más oportunidades de encontrar trabajo aunque en el aspecto social, actualmente estamos bastante peor que antes y en el camino actual acabaremos por empequeñe-cer la sanidad pública a costa de la privada.

11. ¿Sabe usted qué es el Colegio de Médicos?R3. Se trata de una Organización de Médicos de una provincia

determinada que se encarga de defender profesionalmen-te a los colegiados y garantiza la buena praxis y el desarro-llo ético. Se encarga también de la formación continuada y es un espacio de intercambio personal y cultural.

R5. Si.

12. ¿Cuál cree que debiera ser el papel de los Colegios de Médicos?R3. Podrían servir como auditores de los procesos docentes de

los distintos centros / hospitales más allá de las respecti-vas Unidades Docentes.

R5. Creo que deberían proteger y asesorar a los médicos y aglutinar la formación docente en ellos.

13. ¿Qué mejoraría usted del Colegio?R3. En ocasiones parece un estamento lejano, con difícil acce-

sibilidad pero en realidad es simplemente desconocimien-to así que es difícil intentar proponer mejoras a una entidad en parte desconocida por mí.

R5. No conozco con exactitud mi propio colegio de médicos, no sabría exactamente que decir.

Page 32: Alicante Médico Nº178

Profesión

Alicante Médico • Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante

32

SALUD CREA UNA

UNIDAD PARA GENERALIZAR UNA CULTURA

DE CALIDAD ASISTENCIAL

Elda

El Departamento de Salud de Elda ha creado una Unidad de Calidad Asistencial destinada funda-mentalmente a generalizar una cultura de calidad en todos los ámbitos de sus centros sanitarios y optimizar, por tanto, la calidad científico-técnica,

la efectividad, la eficiencia, la accesibilidad, la satisfac-ción, la aceptabilidad, la adecuación, la continuidad y la seguridad clínica.

Ignacio Rodrigo, coordinador de la Unidad, afirma que “para llegar a una calidad final en todos los ámbitos es necesario fomentar esta propiedad no sólo en el ámbito asistencial, sino también en la formación y en la investi-gación. Asimismo, hay que sacar el máximo rendimiento de las herramientas de las que ya disponemos. Si con-seguimos realizar con calidad cada una de las acciones que se llevan a cabo dentro de las instituciones sanitarias, podemos estar seguros que el paciente no sólo va a recibir la prestación, sino que lo va a hacer con calidad”.

Encuestas de satisfacciónDentro de las líneas de actuación en materia de calidad y seguridad, la Unidad plantea “incorporar la información procedente de las encuestas de satisfacción a la gestión de los centros, mejorar la seguridad asistencial, impulsar tareas de evaluación de la calidad, orientar las actividades

“Si realizamos con calidad cada acción en las instituciones sanitarias

el paciente va a recibir la prestación con calidad”.

protocolizadas, como guías y gestión por procesos, basadas en el mejor conocimiento científico disponible, apoyar las iniciativas de mejora de calidad de los profesionales, y pro-mover, evaluar y formalizar planes y programas de calidad”.

La cartera de servicios de la Unidad incluye difundir y pro-mocionar una cultura de calidad en el centro, fomentar la formación en calidad de profesionales y gestores, colabo-rar en la planificación estratégica, con seguimiento de los indicadores de calidad, auditorías y evaluación del siste-ma de gestión del centro, coordinar y supervisar el plan de calidad, gestionar el sistema de calidad, promoviendo actuaciones sobre la seguridad del paciente, desarrollar y aplicar herramientas de calidad, impulsar comisiones clínicas y grupos de mejora, ofrecer apoyo metodológico, integrar la labor de los servicios de atención al usuario, y fomentar la investigación e innovación en calidad.

Por su parte, la subdirectora médica del Hospital General Universitario de Elda, Pilar Lucas, ha recordado que “para la dirección del Departamento es una prioridad dotar de calidad la atención que cada día ofrecemos al ciudadano y que cada usuario perciba esa calidad. Por ello, conside-ramos esta Unidad un elemento dinamizador fundamental para conseguir nuestro objetivo en todas las vertientes en las que actuamos”.

Page 33: Alicante Médico Nº178
Page 34: Alicante Médico Nº178
Page 35: Alicante Médico Nº178

Profesión

Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante • Alicante Médico

35

EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO AMPLÍA SU UCI NEONATAL

Elche

El Hospital General Universitario de Elche ha llevado a cabo la ampliación y reestructuración de la UCI Neonatal, lo que ha permitido que la UCI pase de tener 6 a 9 cunas de ingreso, a las que hay que sumar 18 cunas de neonatos.

Para ello, el antigua área de Lactantes situada hasta aho-ra junto a Neonatología se ha integrado en Escolares situada en la parte derecha de la plan-

ta creando así una gran área Pediátrica que no suele tener problemas de ocu-pación y que cuenta con 16 camas para escolares y 8 cunas de lactantes.

Esto ha posibilitado que además la Uni-dad cuente con un Hospital de Día cuyo objetivo es dar asistencia y tratamiento a niños del servicio de Pediatría con pro-blemas pero que no requieran ingreso hospitalario. Así, en estas dependencias se realizarán test, pruebas y revisiones a los menores, se proporcionará atención telefónica a los padres, se hará segui-miento de las altas precoces y de los menores crónicos y se llevarán a cabo programas de prevención de determina-das patologías.

Otras de las mejoras que se ha llevado a cabo en el área es la creación de una consulta de otoemisiones en la que se realizarán pruebas auditivas a los recién nacidos para descartar determinadas patologías, y es que tal y como explican “comprobar la correcta función del oído del niño, puede ayudarnos a prevenir fu-turos problemas”.

Sin duda, todas estas mejoras favorecerán a gran número de neonatos ya que el Hos-pital General Universitario de Elche es re-ferencia para todo el sur de la provincia de Alicante y por tanto atiende los casos que se presentan de los departamentos sanita-rios de Orihuela, Torrevieja y el correspon-diente al Hospital del Vinalopó.

Por otro lado, La UCI Neonatal también cuenta con un dispositivo electrónico que tiene como objetivo controlar el nivel de ruido del área para así evitar que éste so-brepase los decibelios adecuados para el buen desarrollo del prematuro. De esta for-ma, el sononómetro advertirá en cada mo-mento de la situación sonora y avisará en caso de sobrepasar el nivel indicado, con el fin de sensibilizar al personal sanitario y a los padres e instarlos a cambiar el tono de voz, controlar el volumen de ruido etc.

Cuidados centrados en el desarrolloEsta iniciativa se enmarca dentro de los denominados “cuidados centrados en el desarrollo” que tienen como objetivo fa-vorecer el desarrollo sensorial y emocio-nal del recién nacido y disminuir su estrés mediante una serie de medidas como son el control de la luz, el del ruido, la participa-ción de los padres en el cuidado de los ni-ños, la promoción de la lactancia materna y el método canguro, entre otros.

El centro ilicitano lleva tiempo trabajando en este tipo de mejoras y formando al per-

sonal para ponerlas en marcha, así como proporcionando el material adecuado para conseguir el objetivo de estos cuidados. En esta línea, Mónica Caballero, super-visora de la Unidad ha explicado que “Se han comprado posicionadores, cobertores para las incubadoras y sillones reclinables para hacer más cómoda la estancia de los padres con sus bebés. Además, el Servicio cuenta con taquillas para que los progeni-tores puedan dejar sus enseres personales y cumplir así con las normas higiénicas indispensables. También se han instalado timbres que funcionan con luz en lugar de sonido y en última se ha adquirido el sonó-metro que ya está funcionando”.

Page 36: Alicante Médico Nº178
Page 37: Alicante Médico Nº178

Profesión

Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante • Alicante Médico

37

HEMODINÁMICA SE CONVIERTE EN UNIDAD DE PRIMER NIVEL EN LA ATENCIÓN CONTINUADA DEL INFARTO

San Juan

La Unidad de Hemodinámica del Hospital de Sant Joan d’Alacant, integrada en el Servicio de Car-diología, dirigido por el Dr. Vicen-te Bertomeu, ha recibido la auto-

rización para incorporarse al nuevo plan de tratamiento del infarto agudo de mio-cardio “Código Infarto” como unidad de primer nivel, junto a los Hospitales Clínico, General y La Fe de Valencia y el Hospital General de Alicante. Esta semana ha co-menzado a funcionar esta nueva unidad de atención urgente al infarto.

Así, la Unidad Hemodinámica ve aumenta-da la cartera de servicios con su asistencia continuada al infarto agudo de miocardio, realizando intervenciones a estos pacientes en un plazo inferior a dos horas desde que son diagnosticados de este problema, du-rante los siete días de la semana y a cual-quier hora del día. La intervención llevada a cabo es el procedimiento conocido como angioplastia primaria, que consiste en abrir la arteria que causa el infarto mediante un cateterismo cardíaco.

“La participación del Hospital Sant Joan d’Alacant en este plan permitirá racionali-zar el tratamiento de estos pacientes (que hasta ahora, fuera del horario laboral, eran trasladados al Hospital General de Alicante) mejorando aún más su acceso al trata-miento más beneficioso”, destaca el coor-dinador de la Unidad de Hemodinámica, Ramón López Palop.

De este modo, el centro contará con un nuevo equipo de alerta de hemodinámica compuesto, en un principio, por los cuatro cardiólogos intervencionistas que actual-mente trabajan en este hospital, que con-tarán con la colaboración de profesionales de otros departamentos, y por el perso-nal de enfermería especializado en esta actividad. La unidad atenderá, fuera del

horario laboral, a los departamentos del norte de la provincia de Alicante (Dénia, Marina Baixa y Sant Joan) mientras que el Hospital General de Alicante se ocupará del sur de la provincia. Para ello, se han mantenido reuniones periódicas con los departamentos citados, con el fin de ela-borar un protocolo conjunto de actuación. Así, el equipo de Sant Joan cubrirá a una población de 628.286 habitantes.

61.000 hospitalizaciones en la Comunitat Las enfermedades cardiovasculares y el infarto de miocardio en particular son una de las principales causas de mortalidad en los países occidentales. En el informe más reciente elaborado en la Comunitat, las enfermedades cardiovasculares fue-ron la causa de 61.000 hospitalizaciones anuales y la enfermedad coronaria causó más de 4.600 muertes en un sólo año. “Aunque la mayoría de estos fallecimien-tos pueden no ser evitables, fundamen-talmente por motivos de la edad del pa-ciente, otros pueden ser prevenidos con la suma de la evitación de actitudes no saludables por parte del paciente y el tra-tamiento adecuado”, señala López Palop.

El infarto de miocardio es una enfermedad producida por la oclusión súbita de una de las arterias que conduce la sangre al mús-culo cardíaco (arterias coronarias). En oca-siones, en función del tamaño del músculo que recibe sangre de la arteria ocluida o de la aparición de complicaciones, el infarto puede llegar a ser mortal o tener graves consecuencias para el paciente. La pronta apertura de la arteria ocluida mediante un fármaco administrado de forma intrave-nosa (trombolisis) o mediante cateterismo cardíaco, angioplastia e implante de un stent (angioplastia primaria) es el trata-miento más eficaz para esta patología.

“Este plan permitirá racionalizar el

tratamiento de estos pacientes, mejorando su acceso al tratamiento

más beneficioso”.

Page 38: Alicante Médico Nº178

Profesión

Alicante Médico • Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante

38

REUMATOLOGÍA ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES MUSCULARES

Marina Baixa

La sección de Reumatología del departamento de Salud de la Marina Baixa ha organizado una Jornada de Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de

las Miopatías, las enfermedades que afectan a los músculos.

La jornada, en la que han participado profesionales de diversas especialida-des médicas, ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Marina Baixa y ha contado con la intervención del Jefe de Servicio de Neurología y Unidad de Pato-logía Neuromuscular del Hospital La Fe, el doctor Juan Jesús Vilchez.

El doctor Esteban Salas, reumatólogo del departamento de Salud de la Mari-na Baixa y coordinador de la Jornada, ha destacado la importancia de contar con expertos de prestigio en este campo “para compartir el estudio de pacientes de nuestro hospital, cuyos casos com-plejos precisan la opinión de un experto de su talla”.

Mejorando la colaboración“Lo más importante de este tipo de en-cuentros es que, sin duda, vamos a me-jorar la colaboración entre nuestros hos-pitales, a la hora de completar el estudio de nuestros pacientes en la Unidad de Patología Neuromuscular de La Fe”, ha subrayado el doctor Salas.

Las Miopatías son un grupo muy exten-so de enfermedades cuya característica fundamental es la pérdida de fuerza o debilidad muscular, a veces, generaliza-da y, otras, más limitada a ciertas áreas corporales.

Desde la sección de Reumatología del departamento de Salud de la Marina Baixa explican que en la mayoría de los casos, son de curso crónico y progresi-vamente invalidantes.

“Aunque muchas de ellas, las de carácter congénito, aparecen en la infancia, otras se manifiestan en la edad adulta, por lo que deben ser es-tudiadas por médicos especializados en el sistema nervioso como son los neurólogos, en el aparato locomotor, los reumatólogos, o en enfermedades complejas, los internistas”, indica el doctor Salas.

En cuanto a las causas, las Miopatías pueden deberse a enfermedades endo-crinas, intoxicaciones, infecciones, tras-tornos de la inmunidad, enfermedades cancerosas, defectos genéticos o dege-neración neurológica, entre otros.

Es por esta diversidad de causas, que para su diagnóstico se requieren téc-nicas más complejas de las habituales, con una estrecha colaboración de dife-rentes servicios médicos.

El doctor Esteban Salas explica que, para su diagnóstico, además de algunos aná-lisis especiales, son necesarios estudios de la función muscular, de las caracte-rísticas estructurales del músculo y del sistema nervioso, así como de sus alte-raciones a nivel microscópico.

“Además, podemos realizar estudios muy simples pero de tremenda impor-tancia, como determinar, con una gotita de sangre, si al paciente le falta un tipo de sustancia necesaria para la función normal del músculo, que podríamos re-poner. Este es caso de la Enfermedad de Pompe, en la que se puede reponer la alfa glucosidasa, cuya ausencia provoca debilidad muscular”, subraya Salas.

Por último, aunque el número de personas que padecen estas enfermedades es más del que se conoce, la sección de Reuma-tología del departamento recuerda a la población de la comarca, que el Hospital Marina Baixa cuenta con profesionales que se esfuerzan en el estudio de las per-sonas con debilidad muscular, disponien-do de tratamientos que pueden devolver la calidad de vida a muchos pacientes.

Page 39: Alicante Médico Nº178

Profesión

Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante • Alicante Médico

39

LA CLÍNICA PONE EN MARCHA LA UNIDAD DE ESTÉTICA PERIOCULAR

Vissum

Los cambios progresivos en nues-tra mirada son uno de los sig-nos que más delatan el paso del tiempo: arrugas, bolsas o flacidez en torno a los ojos ensombrecen

nuestra expresión. Esta preocupación, transmitida por los pacientes a los oftal-mólogos de Vissum Corporación Oftalmo-lógica, ha encontrado una respuesta eficaz en la clínica de Vissum Alicante.

Los especialistas de Vissum, conscientes de la demanda de este tipo de servicios por parte de sus pacientes femeninas —y masculinos cada vez en mayor me-dida—, han creado una oferta de trata-mientos personalizados en manos de los mismos oftalmólogos que cuidan de su salud visual.

Así, Vissum Alicante ha abierto la Unidad de Estética Periocular, con el fin de armonizar los ideales de salud y bienestar estético. La nueva unidad de Estética Periocular nace, pues, para complementar los tratamientos profesionales, tanto a través de la cirugía oculoplástica como de los tratamientos sin cirugía y con la mínima invasión.

En cuanto a los tratamientos quirúr-gicos, hay que destacar que la cirugía oculoplástica es una especialidad de la Oftalmología que se encarga de corregir los problemas funcionales y estéticos de los párpados. En este sentido, una de las intervenciones más demandadas es la blefaroplastia. Consiste en hacer desaparecer el exceso de grasa y piel sobrantes de los párpados superior e inferior, minimizando las bolsas bajo los ojos y consiguiendo el rejuvenecimiento de la expresión del rostro.

Tratamiento sin cirugíaEn cuanto a los tratamientos cosméticos sin cirugía, Vissum ha puesto a disposición de sus pacientes más exigentes, innovado-res procedimientos con resultados científi-camente demostrados:• Toxina botulínica: para arrugas de

la frente, entrecejo y patas de gallo. Rellenos inyectables, biocompatibles y reabsorbibles con ácido hialuróni-co e hidroxiapatita que remodelan el rostro.

• Mesoterapia: Mejora la textura de la piel mediante ácido hialurónico no reticulado, con el que conseguimos rehidratar inter-namente la piel.

• Bioestimulación de la piel (PRP): Suero del propio paciente.

En tratamientos médicos sin cirugía, tam-bién ofrece Vissum la de toxina botulínica tipo A aplicada a:• Blefaroespasmo: Corrección del cierre

involuntario de los párpados.

• Espasmo hemifacial: Contractura invo-luntaria de ojo y cara.

• Migraña: Tratamiento coadyuvante.

Esta novedosa Especialidad Oftalmológica complementa las Unidades Especializadas que Vissum viene ofreciendo desde hace 20 años, con el mejor equipo médico y la última tecnología:• Cirugía Refractiva• Cataratas• Glaucoma• Unidad de Presbicia• Trasplante de córnea• Unidad de Queratocono• Retina y Vítreo• Diabetes Ocular• Degeneración Macular Asociada a la

Edad (DMAE)• Oftalmología Pediátrica• Dacriología• Neuroftalmología• Uveítis• Optometría: Baja Visión, Contactología,

Terapia Visual, Ortóptica.

Page 40: Alicante Médico Nº178

Profesión

Alicante Médico • Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante

40

EL HOSPITAL REALIZA MÁS DE 114.000 INTERVENCIONES DESDE SU PUESTA EN MARCHA

Torrevieja

Vistahermosa

Desde la puesta en marcha del Blo-que Quirúrgico en 2006, el Hospital de Torrevieja ha realizado un total de 114.701 intervenciones; fue en 2012 cuando el centro torrevejen-

se superó la cifra de las 100.000 interven-ciones, cerrando el pasado año con un total de 16.565 operaciones quirúrgicas, lo que representa un total acumulado de 110.474 intervenciones al cierre del pasado año.

El Hospital de Torrevieja cuenta con quirófa-nos inteligentes en los que el cuidado y se-guridad que el paciente recibe es riguroso y se encuentra absolutamente protocolarizado.

El Dr. José Antonio Velasco, Director Quirúrgi-co del Departamento ha valorado de manera muy positiva estos datos ya que son buena muestra del “esfuerzo y trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar de profesionales que agilizan los procesos y permiten un diag-nóstico certero, una intervención satisfactoria y, por consiguiente, la pronta recuperación de nuestros pacientes”.

Del total de intervenciones realizadas has-ta la fecha, un elevado porcentaje corres-ponde a Cirugía Mayor Ambulatoria, hecho que representa una importante ventaja para el paciente ya que puede acudir a su domicilio tras la operación sin ingreso hos-pitalario, en condiciones de máxima segu-ridad, con los múltiples beneficios que ello supone para su recuperación.

Cirugía Mayor AmbulatoriaLa realización intervenciones quirúrgicas mediante Cirugía Mayor Ambulatoria es po-sible gracias a la estrecha colaboración del equipo de cirujanos con los profesionales de enfermería que integran la Unidad de Ciru-gía Sin Ingreso (UCSI), ya que los cuidados que estos profesionales prestan son indis-pensables para garantizar la seguridad del paciente y su correcta recuperación.

Todas las actuaciones realizadas en este programa han sido ampliamente con-sensuadas por profesionales expertos, sociedades científicas y la Consellería de

Sanitat. En un Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria el paciente acude al hospital el mismo día de la intervención y vuelve a su domicilio después de unas horas y pautas de seguimiento (criterios de alta) establecidas.

Estos datos coinciden con la obtención el pasado año del el premio nacional “Best in Class” por tercer año consecutivo al área de traumatología, galardón concedido anualmente por la publicación especiali-zada en el sector sanitario Gaceta Médica, de la editorial Contenidos e Información de Salud, y la Cátedra de Innovación y Ges-tión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Así, el Hospital de Torrevieja está conside-rado como Centro de Referencia Nacional e Internacional como Training Center para la recepción de profesionales, por ello, de manera periódica acuden profesionales de otros hospitales a enriquecer sus conoci-mientos e intercambiar experiencias.

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA UNIDAD DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO, DEL APRENDIZAJE Y DE LA CONDUCTA

Los trastornos del desarrollo, aprendizaje y conducta son al-teraciones en el desarrollo del sistema nervioso central o del psiquismo que comienzan en la

infancia y afectan hasta un 20% de los niños. El aprendizaje escolar es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo del niño y este tipo de tras-tornos puede influir seriamente en ellos, impidiendo desarrollar todo el potencial que poseen.

El trastorno de déficit de atención con hi-peractividad, los trastornos del espectro

autista o las alteraciones en neurodesarro-llo, han sido, entre otros, los temas trata-dos hoy, en la presentación de la Unidad de Atención a Trastornos del Desarrollo, del Aprendizaje y de la Conducta de la Clínica Vistahermosa.

“Es muy importante una intervención mul-tidisciplinar en estos trastornos, siendo una parte fundamental la evaluación neu-rológica y psicológica del niño así como la participación de los padres y de la escuela en el tratamiento de estos niños” asegura la Dra. Ángela Sempere, neuropediatra y coordinadora de la unidad.

“En el abordaje de cualquier trastorno del niño debe evaluarse la dinámica familiar así como el entorno escolar y social para un co-rrecto diagnóstico y tratamiento. Es funda-mental entender que tratamos con personas con dificultades, por lo que hay que ofrecer un tratamiento más humano” recalcó el Dr. Javier Sempere, psiquiatra infanto-juvenil y también coordinador de la unidad

Se trata de una jornada científica donde se han valorado el estado actual de este tipo de enfermedades, los signos de alerta, los diferentes diagnósticos, la evaluación de los mismos y la forma de abordarlos.

Page 41: Alicante Médico Nº178

Profesión

Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante • Alicante Médico

41

LA UNIDAD DE DIÁLISIS CUMPLE 40 AÑOSHospital Vithas Perpetuo Socorro

La Dra. Maria Dolores Arenas es la Jefe de Servicio de las Unidades de Hemodiálisis desde el año 1997, es Coordinadora del grupo de gestión de Calidad de la SEN (Sociedad Españo-

la de Nefrología) y dirige el equipo de esta unidad del Hospital Vithas Perpetuo Socorro de la que forman parte 6 nefrólogos, 26 enfer-meros y 16 auxiliares de enfermería. A lo largo de estos 40 años esta unidad ha atendido a más de 2.500 pacientes y realiza una media de 40.000 sesiones de diálisis al año.

Los profesionales de este área del hospital alicantino son líderes de opinión en diferen-tes áreas de la nefrología, siendo la calidad asistencial uno de los aspectos en los que hacen más hincapié. De hecho, sus cono-cimientos del sistema de calidad, avalan la trayectoria y rigor médico del Hospital Vithas Perpetuo Socorro, ya que “mediante nuestro sistema de gestión de calidad se identifican y planifican todas las actividades del proceso de hemodiálisis y se asegura que se llevan a cabo en condiciones controladas”, afirma la doctora Arenas.

Desde el año 2002 tiene certificado su sistema de gestión de calidad según ISO 9001:2001 y su sistema de ges-tión medioambiental según la norma ISO 14001:2004. Desde 2008 ha obtenido la Acreditación por INACEPS (Instituto de Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias de la Generalitat Valenciana), con una puntuación para la Acreditación de Uni-dades de Hemodiálisis de 825.17 puntos, la máxima de la comunidad valenciana de todos los centros acreditados.

Líderes en el sector de la nefrología A nivel nacional, los profesionales del Hos-pital Vithas Perpetuo Socorro son referencia en cuanto a la organización de los centros de diálisis y han sido requeridos para su participación en las guías de práctica clíni-ca que afectan a toda la sociedad científica del sector de la nefrología. Del mismo modo, colaboran con el Ministerio de Sanidad en la elaboración de los planes de calidad naciona-les en el ámbito de la hemodiálisis. También

aportan conocimientos en otras áreas como son el control de las enfermedades virales en las unidades de hemodiálisis, siendo el único centro de la provincia que atiende pacientes con virus B, la investigación de la situación psicológica y social de los pacientes en diá-lisis en colaboración con el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante, la adherencia al tratamiento y el cuidado y seguimiento de los accesos vasculares con numerosas publicaciones y conferencias en diferentes foros nacionales y extranjeros.

El incremento de la actividad científica e in-vestigadora ha sido otra de las cuestiones en las que esta unidad ha avanzado a lo largo de los años. De hecho, los profesionales del hospital han emitido más de 250 comuni-caciones a congresos nacionales e interna-cionales y han editado 77 publicaciones en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional durante los últimos 15 años. Todo ello avala la profesionalidad del equipo de esta unidad y su constante actualización en el ámbito de la nefrología.

El Hospital Vithas Perpetuo Socorro celebra en 2013 el 40 aniversario de su Unidad de Hemodiálisis en la que se realizan más de 40.000 sesiones de diálisis al año y tiene en la actualidad una media de 200 pacientes en sus unidades de Alicante y Elche.

Un grupo de doctores proceden-tes de Japón, Austria y Croacia han asistido a un curso sobre la técnica del implante cigomático, impartido por el Dr. Rubén Davó.

Los doctores asistieron a dos cirugías retransmitidas en directo desde los qui-rófanos del Hospital Medimar, atendieron sesiones teóricas y realizaron diferentes prácticas.

El Dr. Davó, dictante de este curso, explicó a los asistentes la rehabilitación del maxi-lar superior atrófico mediante la técnica del implante cigomático, técnica en la que el

doctor Davó es referente a nivel internacio-nal. Por ello, en la actualidad, está realizan-do diferentes estudios clínicos sobre dicho implantes en el Hospital Clinic i Universitari de Barcelona.

Entre los asistentes al curso figura el pre-sidente de la Sociedad Austriaca de Cirugía Oral y Maxilofacial, profesional de prestigio reconocido en el ámbito de la cirugía oral y maxilofacial.

Los asistentes a los cursos coinciden en que, facilitar dientes fijos a un paciente des-dentado total y con falta de hueso disponible es todo un avance en el campo de la im-

plantología oral en este momento, además, el implante zigomático lo hace de forma se-gura, rápida y predecible.

El Dr. Davó ha mostrado su práctica a más de 300 profesionales, procedentes de paí-ses como Rusia, Italia, India o Portugal, entre otros, y por supuesto, España.

Sin embargo, en palabras del Dr Davó “nuestra tarea de difusión no ha hecho más que comenzar. Es una técnica absoluta-mente fascinante que normaliza de forma inmediata la calidad de vida de un grupo de pacientes muy complejo, y que continúa siendo muy desconocida a nivel mundial”.

FORMACIÓN INTERNACIONALInstituto Davó

Page 42: Alicante Médico Nº178

Enfoque

Alicante Médico • Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante

42

DR. PEDRO MORENOEntrevista

“EL FUTURO PASA POR CÉLULAS MADRE, POR LA BIOLOGÍA MOLECULAR”.El cerebro siempre es un misterio, así que enfocamos la neurocirugía con la misma precisión con la que ellos actúan. Aunque entrevistamos al Dr. Pedro Moreno, él siempre habla en plural y de su equipo, lo que muestra su cohesión y la importancia de todos los miembros del departamento de neurocirugía.

En estos últimos meses ha sido no-ticia que han incorporado la técnica de Estimulación Cerebral Profunda, ¿nos puedes explicar qué es?Es una técnica quirúrgica, englobada dentro del campo de la Neurocirugía Funcional, que consiste en la estimu-lación continúa o alterna de diferentes estructuras profundas del Sistema Ner-vioso Central, con el objetivo de aliviar parcialmente o erradicar por completo,

la sintomatología de diferentes enfer-medades neurológicas y psiquiátricas.

Se trata el Parkinson, el Alzheimer, incluso las depresiones, ¿con esa estimulación quirúrgica del cerebro se paraliza la degeneración del ce-rebro?Los problemas degenerativos, cuando son tratados con cirugía son para me-jorar los síntomas, o intentar parar la

evolución de la enfermedad. No bus-camos la curación, que actualmente no es posible, sino que buscamos mejorar la calidad de vida del paciente, que es unos de los objetivos del tratamiento. Conseguir no empeorar es una de las mejores posibilidades. No hay otras opciones cuando la medicación ya no aporta ningún beneficio.

¿La mejoría es inmediata?Si. Necesita de un periodo de adap-tación y ajuste de los parámetros del estimulador, pero en el momento en el que estimulas, es como un interruptor, funciona inmediatamente. El estimula-dor funciona con una pila que cuando

Page 43: Alicante Médico Nº178

Enfoque

Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante • Alicante Médico

43

“Poder comer sin ayuda, es una mejora muy considerable, por eso

es difícil de cuantificar” se acaba reaparecen los síntomas, de forma que cuando le cambiamos la pila y vuelve la mejoría

¿Cuál es el perfil del paciente al que se le puede aplicar esta técnica?Aquel que es refractario al tratamiento médico. Valoramos la relación riesgo / beneficio, para que la balanza sea positiva. Cada enfermo es distinto, muchos llevan asociadas otras enfer-medades que pueden condicionar los resultados de la cirugía. La juventud es un factor favorable, ya que el cuerpo tiene menos degeneración y los resul-tados son mejores. La mejora en la ca-lidad de vida se nota en la disminución que tiene en los síntomas, que conlle-va un beneficio en el entorno familiar y social. La mejora de su estado de salud en general, repercute en todas las áreas relacionadas con el enfermo y su entorno.

¿Cuántos años se lleva practicando esta técnica?Aquí en Alicante se empezó a principio de los años 2000, con una instrumen-tación y herramientas bastante tedio-sas. Era necesario ponerle al paciente un casco para anotar las referencias espaciales. El proceso ahora es mucho más sencillo, se “navega” con la ayu-da de pequeños ordenadores, y sobre todo, tenemos facultativos muy prepa-rados, como el Dr. González, cuya tesis de grado de doctor, está relacionada con el conocimiento de las estruc-turas neuroanatómicas de la región diencéfalo-mesencefácia, para tener una correcta información y acierto en los núcleos que queremos estimular. Su estancia en el laboratorio de neu-roanatomía del Prof Türe en Estam-bul ha sido de gran valía. Igualmente importante ha sido la estancia del Dr.

Caminero el año pasado, en el depar-tamento de Neurocirugía Funcional en Toronto, con el Prof. Lozano, uno de los mayores centros de tratamiento e investigación en éste campo. Estamos hablando de núcleos milimétricos y a precisión tiene que ser enormemente exacta. Otra de las ventajas que te-nemos en éste servicio es el contacto directo con la facultad de medicina, y el estudio del cadáver en la sala de disección, facilidad que debemos al Dr. Lloret como profesor asociado de neuroanatomía. Es un lujo disponer de cerebros para su estudio.

Beta-amiloide la encontramos en ex-ceso en la enfermedad de Alzheimer. También sabemos que las proteínas se fabrican en la misma célula codi-ficada por un gen. ¿Podemos impedir su formación? ¿Cómo la bloqueamos? Es muy complejo, aunque hay que ser optimista. El futuro pasa por el estudio y la investigación con células madre y la biología molecular. Un futuro prome-tedor, complejo, pero muy interesante. Yo espero que nos den muchas espe-ranzas.

¿Por dónde pasa el futuro de la neu-rocirugía?Con respecto a ésta técnica, creo que tiene mucho futuro. Nuestra especia-lidad tiene muchos campos a desa-rrollar, con mucha proyección. Habrá áreas que vamos perdiendo protago-nismo, mientras que otras están evolu-

¿Las enfermedades neurodegenera-tivas tendrán solución? ¿llegará el día que el Parkinson o el Alzheimer serán enfermedades curables?(Piensa un segundo) Con los conoci-mientos actuales no, ya que hablamos de una enfermedad degenerativa, en donde influyen muchos factores, qui-zás la biología molecular pueda ave-riguar porque las células degeneran. Por ejemplo, sabemos que la proteína

cionando mucho, como el tratamiento de la patología cerebrovascular con la neuroradiología intervencionista. En la neurocirugía adquiriremos un protago-nismo por temas distintos, no solo tra-tamos Parkinson, también modulamos el cerebro, es decir, encendemos parte del cerebro que se han apagado. Cuan-do las enfermedades ya no reaccionan ante lo farmacológico los neurociruja-nos tenemos mucho que aportar.

Page 44: Alicante Médico Nº178

In Memoriam

Alicante Médico • Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante

44

Lamentablemente no elegimos cuándo maravillosas perso-nas dejan de estar a nuestro lado.

Esta madrugada nos ha deja-do una gran persona, mi compañero y amigo, Don Fernando Corredor Rius“Qué lástima” no poder seguir dis-frutando de su alegría; es injusto que haya sido tan pronto y en realidad sin esperarlo. ¡Tenía tantas cosas que seguir dando!. Puedo decir que es la persona más divertida y entrañable que he conocido.Siempre una sonrisa, ese era él, a pe-sar del trabajo, el cansancio que se-guro tendría, ... A menudo me pregun-taba de dónde sacaba tanta energía para no faltar a nada y estar en todo: guardias en Medimar, tardes en el Centro de Salud, casi todas las comi-das y cenas de trabajo, su familia, sus amigos, la piscina,... y repito, siempre con una sonrisa.Ha vivido las 24 horas del día al 100%, 60 años al máximo provecho.Cualquier cosa que se le pidiera, siempre tenía por respuesta un sí:

“por un/a compi, lo que haga falta”, decía.Tuve la suerte de conocerlo hace ya varios años y compartir consulta con él en el Centro de Salud Florida, por-que conocer y llegar a ser amigo/a de personas tan excepcionales es de veras una suerte. Son personas que dejan huella, y estoy segura de que todos los que lo conocían sienten lo mismo, que la huella de Fernando no se nos va a borrar con el tiempo. Me acordaré de él, Mª José, cuando fir-me muchas recetas, no solo algunas; cuando abra el cajón de la consulta y en el de abajo ya no vea todas sus cosas desordenadas y sus botes de colonia.Lo echaremos mucho de menos en las comidas de confraternización de los viernes; él era el espíritu del “equipo”, si no venía, no era lo mismo.Tengo la sensación de que aún nos está viendo y lo que quiere es que sonriamos, nunca tristes; ¡con él era imposible!¡Qué cercano! ¡ Qué entrañable! ¡Qué bella persona! Fernando, todo lo que

recordemos de ti, siempre nos levan-tará una sonrisa, no podrías haber sido mejor.Un abrazo muy fuerte, el que no he podido darte, allá donde estés.¡Te echamos de menos!

DRA. Dª MARÍA DEL ÁNGEL ARROYO SEBASTIÁN

ALICANTE, 16 DE MARZO 2013

Nuestro amigo Fernando Corredor eligió cómo morir.Y lo hizo con la misma dignidad con la que deambuló por este mundo. Y con idéntico sentido del humor.Escuchar el relato de sus últimas horas de labios de su mujer demuestra la materia tan especial de la que estaba hecho Fernando.Él rechazó cualquier prórroga artificial y decidió despedirse de los suyos en un acto que seguramente jamás olvidarán. Sabía que su destino estaba escrito y no quiso intentar re-gatearlo. Morir junto a su familia, despedirse con serenidad de ellos, esa fue su opción. Y su preocupación dejar algún agravio involuntario tras de sí: “Siento si a alguien he mo-lestado…”“De los muertos todos hablan bien, no te lo creas”. Fue la última frase que dejó a su mujer, con ese sentido del humor del que hizo bandera.En su adiós he visto llorar a sus compañeros con lágrimas de hondura: “Se me ha ido mi gordito…”

Sus hijos han escrito en su corona “Adiós al Rey León”. Y sí, creo que tienen razón, que se ha ido un buen hombre.Yo, modestamente, querido Fernando, quisiera añadir el homenaje sincero de todos tus compañeros del Hospital, de quienes te conocimos y te apreciamos, de quienes sonreíamos con tus humoradas y quienes apreciábamos, por encima de todo, tu enorme humanidad. Y eso no es un chiste de los tuyos, querido Fernando. Es un emotivo recuerdo que nos quedará a todos los que tuvimos el privi-legio de tratarte y el honor de contarnos entre tus amigos.Allá donde estés, Fernando, sé que seguirás sonriendo e intentando hacer de ese lugar un sitio algo mejor. Y seguro que lo conseguirás. Descansa en paz, querido compañero.

DR. JUAN CARLOS PADILLA ESTRADAHOSPITAL INTERNACIONAL MEDIMAR

DR. D. FERNANDO CORREDOR RIUS

Page 45: Alicante Médico Nº178
Page 46: Alicante Médico Nº178

In Memoriam

Alicante Médico • Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante

46

Querido Telesforo, te has ido. Querido amigo, cuanto te ha costado.

No he conocido a nadie que celebrara la vida como lo hacías tú.Siempre estarás en mi recuerdo y en el de muchos:

En el de todos los pacientes que atendiste, curaste y reconfortaste. En el de todos tus colegas que sólo tienen buenas palabras cuando hablan de ti.

Y sobre todo en el de tu familia, que tanto te ha querido.Hay muchas palabras con las que quisiera describirte pero se concentran en dos:

buena persona.No quiero estar triste y desde aquí quiero pedir a todos los que te conocieron que

brinden por tu recuerdo, con una copa de buen vino.

A ti te hubiera gustado.

DRA. DÑA. REME MÁS

En estos últimos meses nos han dejado: D. Arturo Gambarini Cerri, D. Jaime Fornes Pons, Da Julia Canals Pe-laez, D. Adolfo María Pucheu Flores, D. José Luis Martí Viaño, D. Francisco Llorens Ridaura, Da Maria Dolores Carrillo Olivencia, D. Francisco Mallol Sala, D. José Sánchez Ferrer, D. Fernando Corredor Rius, D. Evaristo Manero Guardiola, D. José María Oncina Gomis, D. Rodolfo Gómez López, Dña Carmen López León.

La Comisión Permanente acordó que constara en Acta el sentimiento de la Corporación por la perdida, así como la comunicación a los familiares más allegados.

Foto: Eugenio de la Cruz

Page 47: Alicante Médico Nº178
Page 48: Alicante Médico Nº178