algunos paisajes sonoros de colombia

40
1 Algunos paisajes sonoros de Colombia José Ricardo Delgado Franco 2012

Upload: jose-ricardo-delgado-franco

Post on 05-Aug-2015

41 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

1

Algunos paisajes sonoros de Colombia

José Ricardo Delgado Franco 2012

Page 2: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

2

Atardecer en luna llena en la desembocadura del río Tomo en el Orinoco

Page 3: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

3

Libro + CD

INDICE DE CONTENIDO

Página

2 Fotografía

6 Escala y Paisaje Sonoro

9 Ecología acústica

10 Colombia, un epicentro de diversidad sonora.

10 El paisaje sonoro y prácticas artísticas

12 Parque Nacional Natural Tuparro

20 Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos

23 Apuntes sobre los lugares donde fueron capturados

los paisajes sonoros de este compilado

27 Bibliografía

Page 4: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

4

Tepuy inundado en el rio Tomo. PNN Tuparro

Page 5: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

5

Vista desde el Cerro Thomas de matas de monte y bosques de galería. PNN Tuparro

Page 6: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

6

Escala

‘’Se calcula que la Tierra tiene alrededor de unos 4500 millones de años de edad y que existirá unos 5000 de años mas .Eso significa que si se hiciera una equivalencia entre la edad de la Tierra y lo que vive una persona longeva, es decir 80 años, nuestro planeta tendría hoy 36 años. La humanidad (desde los primeros homínidos) sería una enfermedad que comenzó a incubar hace un par de semanas y estaría sintiendo los efectos preocupantes y dañinos del retrovirus Homo Sapiens desde hace 40 minutos (aparición de la agricultura) y fuertes dolores en la piel y fiebre hace unos 50 segundos, es decir, los dos últimos siglos de desenfrenado consumo de energía y pérdida de biodiversidad

Sera una enfermedad que la mate de manera fulminante, o apenas una molestia de la que saldrá avante? No sobra recordar que en la historia clínica

de la paciente figuran varios episodios similares que padeció en los últimos cuatro años de su vida. Las extinciones masivas del Cámbrico -Ordovédico , hace tres años y 11 meses; las dos del Ordo védico- Silúrico, hace tres años y medio; dos años y nueve meses atrás , las del Devónico ; hace dos años, la del Pérmico - Triásico ,y hace apenas seis meses, la del Cretácico Terciario, en la que desaparecieron los dinosaurios’’.

Extraído de las memorias del año Internacional de la Biodiversidad (2010) realizado por el instituto Humboldt. i

Page 7: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

7

Paisaje Sonoro

El silencio a nivel acústico no existe.

El universo todo el tiempo esta vibrando y resonando tanto en sus macro procesos, como en las dinámicas de sus micro partículas. En esta vía puede ser pensado como una unidad sónica y vibrátil en expansión, compuesta por un tejido cambiante y complejo de ambientes sonoros en constante reconfiguración (por la entropía inherente al devenir temporal de los sistemas vivos).

Los paisajes sonoros son las atmósferas acústicas que emanan del planeta tierra y de sus ecosistemas (humanos o no humanos). A su vez, el paisaje sonoro es una percepción que varía entre especies y organismos, ya que cada uno tiene diferentes sistemas auditivos, procesos neuronales y umbrales de percepción acústica.

Es por esto que el paisaje sonoro es un fenómeno constituido por una dimensión cuantificable, explicable como un complejo entramado de ondas resonando en un medio físico. Simultáneamente, es un fenómeno subjetivo producto de la codificación de los estímulos sonoros en el sistema nervioso. Por ejemplo, ante un mismo estímulo sonoro dos personas pueden reaccionar diferente, teniendo el misma estructura auditiva.

El paisaje sonoro es compuesto por dos clases de emisores: orgánicos e inorgánicos, dentro de los orgánicos están los sonidos producidos por los animales-humanos y por los no humanos.

Emisores orgánicos del Paisaje Sonoro

Animales humanos

En los emitidos por animales-humanos están los generados por la voz y los producidos por las demás partes del cuerpo; dentro el primero están: lenguaje

Page 8: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

8

hablado (farsi,sikuani,piaroa,makuna,amoruba kofan, bora, maorí, yugoslavo, uichol, tukano, siriano español, etc.), lenguaje cantado (cumbia,currulao, bullerengue sentado, el cante flamenco, los cantos sufís etc), onomatopeyas (gua gua, ziuuu-ba, hu-u-u-u-u, hu,o,o,uu, teet ta’uu, rrrrrrrrrff etc.), expresión de sensaciones (un grito de dolor, un orgasmo, la risa, el llanto, un gemido, un suspiro,) y como conjuración (el trance sonoro de un chaman, los delirios de un místico, un exorcismo).

En el segundo grupo estarían: respirar, soplar, sorber, silbar masticar, digerir, chasquear los dedos, el latir del corazón, toser, orinar, eructar, defecar, vomitar, entre otros.

Animales

El sonido y la escucha son medios por los cuales los animales construyen un territorio vital y establecen una serie de procesos estéticos y comunicativos que dinamizan su relación con su ecosistema. Por

ejemplo, las aves tienen complejos sistemas sonoros y comunicativos para demarcar los árboles donde tienen sus nidos, para reconocer a miembros de la misma especie, para la selección en los rituales de cortejo, para demarcar un nicho ecológico de rivales potenciales, para comunicar algún peligro (por ejemplo una serpiente asechando un nido) y para afirmarse sonora y expresivamente en el ecosistema.

Además los animales poseen lo que Barry Truax denomino un nicho acústico, que puede ser definido como la banda de frecuencias empleadas por una especie, para que sus mensajes sonoros no se anulen con los demás códigos comunicativos de las otras especies; que comparten el espectro de frecuencias que conforman el paisaje sonoro y esto implica que los animales poseen una conciencia acústica de su entorno y son agentes activos en la creación de los paisajes sonoros de un determinado ecosistema .

Page 9: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

9

Los paisajes sonoros de un ecosistema poseen diversos ciclos acústicos generados por las formas de vida y los nichos acústicos de los animales. Por ejemplo, en los ciclos sonoros diurnos del bosque de galería inundado (Tuparro), predominan cantos de aves y monos aulladores rojos, en cambio, en los ciclos sonoros nocturnos predominan los anfibios y los insectos.

En el caso de las plantas y los hongos si bien no emiten sonidos por ellos mismos, pueden ser activados como fuentes sonoras por otros factores, por ejemplo: el viento sobre las hojas de los árboles.

Emisores inorgánicos

En los emisores inorgánicos están los que provienen de las fuerzas naturales en sus infinitas gradaciones (lluvia, llovisna, chubasco, vientos, brisas, huracanes, truenos, ríos, raudales, cascadas, arroyos, riachuelos,

goteos, gorgoteos, borboteos, erupciones volcánicas, derrumbes, etc.)y aquellos provocados por dispositivos tecnológicos, entre los cuales están las máquinas que son índices (un reloj despertador, el pito de un carro, el timbre de una casa, la campana de una iglesia, etc.), los que son residuos de procesos mecánicos (el motor de un carro, un ventilador, una sierra eléctrica, etc.) y los que son producidos por instrumentos.

En síntesis la escucha humana del paisaje sonoro es una experiencia psicológica (en dialogo con su contexto cultural) y, a su vez acústica, que refleja los componentes orgánicos e inorgánicos de un entorno y sus complejos procesos medio ambientales.

El paisaje sonoro en el tiempo

Un aspecto fundamental en la reflexión sobre el paisaje sonoro, son las constantes transformaciones en el tiempo de su composición acústica, producto de los cambios ecosistémicos generados por la

Page 10: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

10

interacción entre los procesos de selección natural (procesos de especiación y extinción), cambios en los factores abióticos (glaciaciones, procesos geológicos, cambios en la pluviosidad, erosión de los suelos,) y por las transformaciones que los grupos de animales humanos generan sobre los territorios (degradarlo o agradarlo).

Un ejemplo, durante el pleistoceno (10.000 Ap.) en el territorio conocido actualmente como la Amazonía, predominaban llanuras habitadas por megafauna (con una pluviosidad mucho menor a la actual) y por ende albergaron paisajes sonoros totalmente diferentes a los que podríamos escuchar hoy en el bosque húmedo tropical.

Para abordar los cambios en el paisaje sonoro generados por los grupos humanos, me centraré específicamente en las transformaciones dadas a partir del desarrollo histórico y tecnológico de la revolución industrial (la omnipresencia de las

maquinas de origen mecánico en todos los aspectos de la cotidianidad humana) para la escucha, composición, fijación y circulación del paisaje sonoro.

Al abordar dicha problemática enfrentamos un panorama contradictorio y complejo. Antes del desarrollo tecnológico que permitió la captura del sonido en un soporte electromagnético (primer fonógrafo a finales del siglo XIX), el sonido era un fenómeno efímero y evanescente que solo se propagaba por el medio y el espacio acústico donde era generado. En este contexto, las diversas geografías del planeta presentaban un alto endemismo sonoro, acorde a las características heterogéneas de cada territorio.

A partir del fonógrafo es posible capturar (grabar) un evento sonoro y reproducirlo en un espacio-tiempo en diferido, generando una desterritorialización del evento sonoro de su causa; iniciando una serie fascinante de migraciones acústicas, que

Page 11: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

11

resignificaron las posibilidades de escucha y percepción del territorio.

A su vez, al poder ser fijado en un soporte electromagnético se convierte en una materia plástica susceptible de ser transformada (reverberarla, retardarla, cambiar su velocidad, ponerle ecos, etc.), además abrió la posibilidad de generar nuevas sonoridades (síntesis de ondas) a través de diversas interfaces electrónicas1.

Sin embargo, la proliferación de máquinas y sus sonoridades (tanto los sonidos generados por su mecanismo de funcionamiento, como las que son índices) han generado una mutación radical en la composición del paisaje sonoro, en el cual la polución acústica ha comenzado a devorar las sonoridades endémicas a los territorios del planeta.

Ecología Acústica

En la segunda mitad del siglo XX surgió la ecología acústica, un movimiento ambiental interdisciplinario, que ha buscado concientizar sobre las problemáticas producidas por el exceso de contaminación acústica; entendiéndola como el conjunto de residuos sonoros asociados a los procesos tecnológicos, generados por los asentamientos humanos, que inciden en la composición, diversidad y estructura del paisaje sonoro (el impacto acústico de los carros en una ciudad, entre otros) como en los procesos ecológicos de la fauna ( por ejemplo las aves no se escuchan entre sí cuando hay mucha contaminación acústica).

En esta vía, fue fundado el World soundscape proyect (con su epicentro en Vancouver Canadá) por Murray Schafer, Barry Truax, Bruce Davis (entre otros), con el objetivo de realizar colecciones de paisajes sonoros amenazados, estudios sobre la influencia de la contaminación acústica sobre la

Page 12: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

12

mente humana y los ecosistemas, impulsar proyectos legislativos que regulen la emisión de contaminación acústica, el diseño de paisajes sonoros urbanos más armónicos para la cognición humana, máquinas menos ruidosas, entre otras.

Sin embargo, los problemas ambientales de un ecosistema nunca están aislados, más bien son síntomas de la descomposición en las interacciones entre individuos, tejidos sociales y ecosistemas.

Generando que los cambios y soluciones para armonizar estas tres dimensiones de los sistemas vivos, impliquen una revaloración radical de las relaciones del ser humano con su ecosistema, con su tejido social y con los componentes de su mente2.

En este contexto, los espacios contemporáneos en términos acústicos se presentan como un horizonte de escucha totalmente residual y contaminado; en el cual nos estamos quedando sin alteridad sonora,

sumergidos en unas atmósferas sonoras con el metabolismo delirante del capitalismo.

Colombia, un epicentro de diversidad sonora.

Colombia es el país más biodiverso del mundo por kilometro cuadrado, teniendo la mayor avifauna del mundo (mas de1800 especies de aves) ,el segundo país en anfibios(763 especies), el tercer lugar en reptiles(524 especies) y el cuarto en mamíferos (479 especies), más de 45000 variedades de plantas vasculares y un sinnúmero de endemismos en todos los filums, mantiene grandes territorios habitados por ecosistemas fundamentales para la diversidad biológica del planeta sin ningún tipo de protección (o áreas protegidas sin gobernabilidad sobre el territorio) y secuestrados por el conflicto armado, el narcotráfico, la tala industrializada, la minería entre otros economías extractivas que se retroalimentan mutuamente .

Page 13: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

13

Es por esto que en Colombia, las áreas protegidas, las zonas rurales y algunas zonas urbanas tienen un patrimonio sonoro inestimable, pero terriblemente frágil. Es por esto importante valorar, disfrutar, conservar y compartir el patrimonio sonoro que subyace en los paisajes sonoros de este hermoso país

El paisaje sonoro y prácticas artísticas

Barry Truax en el texto La composición de paisajes sonoros como música global conceptualiza la naturaleza contextual de las prácticas artísticas que trabajan con el paisaje sonoro

‘’Los principios de la composición de paisajes sonoros tal y como se derivan de su práctica son: (a) mantener la posibilidad de que el oyente reconozca la fuente sonora a pesar de estar transformada; (b) el conocimiento del oyente del contexto ambiental y psicológico del paisaje sonoro es invocado y potenciado para completar la red de significados del

mismo modo que lo hace la música; (c) el conocimiento por parte del compositor del contexto ambiental y psicológico del material del paisaje sonoro le permite manipular la estructura de la composición a todos los niveles, y en última instancia la composición es inseparable de todos y cada uno de estos aspectos de la realidad; (d) la obra acentúa nuestra comprensión del mundo, y su influencia repercute en los hábitos de nuestra percepción cotidiana’’.

Dicha caracterización traza distancia de estrategias estéticas como lo son la música concreta, la electroacústica y algunas corrientes del arte sonoro que buscan abstraer la materia sonora (en este caso el paisaje sonoro) de su origen causal, para malear por un lado un material de infinidad de características expresivas y por otro lado, una experiencia estética vivida a partir de una escucha

Page 14: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

14

totalmente descontextualizada de los procesos que generaron la materia sonora

A su vez Claude Schreyer3 ha clasificado las estrategias de composición empleadas en su utilización, acorde al grado de manipulación de las grabaciones de campo, que van desde Single - take en la cual se utilizan las grabaciones de campo como una composición en sí misma, hasta Processed en la cual se interviene el paisaje sonoro, con diversos recursos expresivos como síntesis de ondas, secuencias transformadas digitalmente, incorporar nuevas sonoridades en el paisajes, entre otras muchas posibilidades.

En estas diversas maneras de componer el paisaje sonoro aparte de mostrar la diversidad formal inherente al arte sonoro, también denotan aproximaciones conceptuales divergentes hacia el paisaje sonoro.

Bajo esta lógica el Single – take (el proyecto de paisajes sonoros de Venezuela del gallego Carlos Suarez es un buen ejemplo) está íntimamente ligado a las preocupaciones de la ecología sonora; preservar paisajes sonoros en vía de extinción lo más fiel posible a la experiencia de escucha in situ (algo técnica y sensorialmente imposible), además de concebir el devenir sonoro de los ecosistemas y su escucha como procesos estéticos en sí mismos.

En contraste desde Processed, el paisaje sonoro es una materia que es transformada e hibridada acorde a las necesidades expresivas del artista o de sus búsquedas conceptuales (La Selva de Francisco López me parece un buen ejemplo) manteniendo el dialogo con su contexto de origen

Yo situaría mi proceso compositivo en el Single - take, ya que este se basó en una selección de las composiciones ecosistémicas (paisajes sonoros) mas evocadoras y heterodoxas dentro de mis

Page 15: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

15

grabaciones de campo, manteniendo como criterio fundamental que transmitan algo de la experiencia de la escucha in situ. Además de complementar con un escrito con información en torno al contexto de los paisajes sonoros y algunas especies de aves y ranas identificadas de las grabaciones.

Parque Nacional Natural Tuparro

Esta reserva natural de 548.000 hectáreas está ubicada en el Departamento del Vichada y hace parte de la Orinoquia Colombiana. El Tuparro traza sus límites al oriente con la frontera con Venezuela (a través del rio Orinoco), al occidente con el Caño Hormiga, al norte con el rio Tomo y al sur con los río Tuparro y Tuparrito. Este territorio hace parte del escudo guayanés, un sistema montañoso

que ha estado erosionándose desde hace mas de 2000 millones de años.

Este proceso geológico ha determinado profundamente las asociaciones ecosistémicas que han configurado ésta eco-región. Por un lado, los suelos producidos por la erosión del escudo son muy ácidos y pobres en nutrientes, restringiendo el crecimiento de vegetación a herbáceas (véase imagen No.5) y a formaciones arbóreas de una especie: los morichales y los chaparrales. Sin embargo, en estas llanuras herbáceas se da un ecosistema de afinidad amazónica llamado mata de monte, paisajísticamente es fácil de reconocer, puesto que son unas islas de vegetación en medio de la llanura (producto de acumulación de sedimentos).

Además esta llanura no es totalmente plana, ya que tiene afloramientos rocosos del escudo Guayanés que forman imponentes mesetas en piedra con sus propias dinámicas ecosistémicas. En el lado húmedo

Page 16: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

16

del Tepuy se generan corredores faunísticos con los bosques de galería; en contraste, la zona seca de este (sombra de lluvia) presenta frailejones de tierras bajas y flores silvestres en pozos de agua (véase imagen No.4 y 8). Otro factor determinante en su caracterización como eco-región es su hidrografía y su régimen de lluvias. El PNN Tuparro es atravesado por una serie de ríos tributarios de la cuenca del Orinoco, tales como: el Tomo, Tuparro y Tuparrito, los cuales aparte de poseer una gran cantidad de fauna, hacen posible la existencia del bosque de galería (véase imagen No.3).

Este ecosistema se caracteriza por darse en las orillas de los principales ríos (puede tener varios kilómetros de penetración en la llanura) de la Orinoquia, puesto que estas zonas poseen gran cantidad de nutrientes y sedimentos traídos por las aguas de los macizos. A su vez, el régimen de lluvias del Tuparro al ser monomodal (una estación seca y una lluviosa)

genera dos tipos de bosque de galería (con dinámicas ecológicas diferentes) el inundable y el no inundable, determinado por la influencia de los patrones meándricos (cambian su cauce acorde a la precipitación) de los ríos sobre el territorio. 1 Párrafo parafraseado de: A Vuelo de Murciélago de Mauricio Bejarano. 2 Idea desarrolla por Guattari en Las tres ecologías. 3 Citado en ‘The nature and practice of the soundscape composition por Bob gluck.

Ejemplos de fauna

Primates: Mono Aulladores rojos (Alouatta Seniculus), Viuditas (Oallicebus torquatus), Maiceros cariblancos (Cebus albifrons)

Mamíferos: Jaguares (Phantera onca), pumas (Felis concolor), tigrillos (Felis wiedii), nutrias (pteronura brasiliensis ), gatos cervantes (Felis wiedii Schinz), conejos sabaneros (Sylvilagus floridanus), armadillos

Page 17: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

17

(Cabassous unicinc tus), ocarros (Pniodontes maximus), zorros (Oerdocyonthous), osos hormigueros (Myrmecophaga tridáctila), ardillas (Sciurus sp), ratas arborícolas (Rhipidomys sp), chigüiros (Hidrochaeris hidrochaeris), lapas (Agouti paca), toninas (Inia geoffrensis) y venados Soches (Mazama gouazoubira) y Sabaneros (Odocoileus virginianus) .

Hay 320 especies registradas de aves entre residentes y migratorias, tales como paujiles (familia Crax), guacharacas (Ortalis ruficauda ruficauda), garzones soldados (Jabiru mycteria), corocoras blancas y rojas (Eudocimus albus y ruber), las garzas paletas (Ajaia ajaja), patos reales (Cairina moschata), reyes zamuros (Coragyps atratus), torcazas

guarumeras (Columba squamosa), carpinteros enanos (Picumnus nebulosus), águilas tijeretas (Elanoides forficatus) y gallitos de roca (Rupicola peruviana).

Hay 9 tipos diferentes de serpientes venenosas tales como: la talla X (Bothrops asper) diversos tipos de corales y cascabeles; entre las constrictoras hay anacondas (Eunectes murinus) y boas constrictor.

Reptiles: tortugas terecay (Podocnemis unifilis), caimanes del Orinoco (Crocodylus intermedius), babillas (Caiman cocodrilus).

Page 18: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

18

Llanura aledaña a cerro peinillas (centro funerario)

Page 19: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

19

Bosque de galería inundable.

Page 20: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

20

Altillanura.

Page 21: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

21

Formación de tepuyes del escudo guayanes.

Page 22: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

22

Tepuy con conectividad ecológica con el bosque de galería

Page 23: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

23

Raudal de Maipures

Page 24: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

24

PNN Cueva los Guacharos

Este parque natural de 9000 hectáreas está ubicado

entre la frontera de Huila, Caquetá y Cauca. Presenta

un relieve quebrado compuesto de cañones, laderas,

filos y cuevas producto de la acción erosiva del

océano hace 100 millones antes del presente (en las

cuevas se han descubierto fósiles marinos) y

posteriormente la acción del rio Suaza.

El área hace parte de dos ecoregiones diferentes: la

del alto Magdalena (80%) y la del piedemonte del

Caquetá (20%), A su vez la red hídrica del parque es

tributaria de dos cuencas la del Magdalena (en el

parque nacen los ríos Suaza y Guarapas) y la del

Caquetá (caño Agachado y la quebrada la Fraguosa

que originan el rio Fragua).

El parque presenta un rango altitudinal entre los

1600 metros sobre el nivel del mar en la

convergencia del rio Suaza y la quebrada la Cascajosa

y 2900 metros sobre el nivel del mar en Cerro punta.

Además tiene una temporada de lluvias mono modal

(lluvias de abril a noviembre y temporada seca de

diciembre a Marzo), la precipitación promedio anual

es de 3100 mm, la humedad relativa es de 87% y el

promedio anual de brillo solar es de 1200 horas.

En el parque hay tres biomas de la cordillera Oriental

Andina: bosque subandino (el que predomina),

bosque andino y subparamo. La cobertura vegetal

Page 25: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

25

dentro del parque en la actualidad está caracterizada

en 240 especies de las cuales 4 pertenecen al reino

Mycophycota (líquenes), 92.5 % de las 236 restantes

pertenecen al phyllum Angiospermophyta seguido

por Bryophyta (2.08%),Filices (1.66%) entre otras. Es

importante además resaltar la existencia de un roble

endémico del parque llamado roble negro

(Colombobalanus excelsa) descubierto en 1979.

Algunos ejemplos de fauna

Mamiferos

Chucha Metachirus Nudicantus, Chucha raposa

Marmosi Alstoni, Chucha mantequera Marmosa

Robinsoni, Chucha Caluromysiops irrupta, Chucha

Didelphis albiventris, Oso

perezoso Bradypus variegatus, Oso perezoso

Choloepus didactylus, Armadillo Daeypus

novemcinctus, Oso hormiguero Tamandua

tetradactyla, Mono aullador Alouata seniculus,

Mono churuco Lagothrix lagothricha, Mono

nocturno aotus lemurinus , Mono maicero Cebus

apella, Zorro Cerdoyon Thous, oso de anteojos

Tremarctos ornatus, comadreja grande Potos Flavus ,

Cusumbo solino Nasua nasua,, cusumbo de manada

Nassuella Olivacea, Nutria Lutras Longicaudis, zorrillo

Conepatus Semistriatus, zorro negro Eira Barbara,

Chucure Mustela Felipei, Tigrillo Leopardus

Pardalis, Tigrillo Leopardus Tigrina, puma Puma

Concolor, jaguar panthera Onca, danta de montaña

Tapirus Pinchaque, Venado Mazama Americana,

Page 26: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

26

venado rojo Mazama Rufina, Venado Conejo Pudu

mephistophiles, Ardilla comun Sciurus Granatensis,

Ardilla Sciurus Pucherani, puerco espin Coendou

prehensilis, Paracana Dinomys branickii, Lapa

Agouti Paca, conejo silvestre Sylvilagus brasiliensis

Aves

cucarachero rufo Cinnycerthia unirufa, cucarachero

común (Troglodytes aedon),Cucarachero Montaraz

Troglodytes solstitialis.Cucarachero Pechigrís

Henicorhina leucophrys, cucarachero

ruiseñorMicrocerculus marginatus, cucarachero

bigotudoPheugopedius mystacalis, guacharos

steatornis caripiensis, pava negra Aburria Aburri,

gallito de roca Rupícola Peruviana, guacamaya Ara

Militaris, Pava Gigante Tinamus Osgondi, lora

Carirroja Hapolopsittaca amazonina, zorzal sombrío

Catharus fuscater zorzal pechiamarillo Catharus

dryas mirla comun Turdus fuscater, mirla colorada

Turdus fulviventris, mirla ventriblanca Turdus

leucomelas, Mirla serrana Turdus serranus, Mirla

olleraTurdus ignobilis, Mirla collareja Turdus

Albicollis, solitario andino Myadestes ralloides,

Verderón piquinegro Verderón cejirrufo Cyclarhis

gujanensis, Verderon ojirrojo Vireo olivaceus, turpial

montañero Icterus chrysater, arrendajo lomirrojo

Cacicus haemorrhous, arrendajo escarlata Cacicus

Uropygialis, arrendajo de montaña Cacicus

Leucoramphus, oropéndola Psaracolius angustifrons,

Chamon parasito Molothrus Bonariensis, Toche

bientrirrojo , arañero coronado Basileuterus

Page 27: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

27

coronatus, arañero ribereño Basileuterus Fulvicauda,

abanico pechinegro Myioborus miniatus tangara

dorada Troglodytes solstitialis tangara rubicunda

Tangara parzudakii, tangara cejona Tangara cyanotis,

tangara diadema Dubusia taeniata, tangara ratrojera

Tangara Vitriolina, tangara berilinia Tangara

nigroviridis, tangara azul y negra Tangara Vesorii,

tangara capirotada Tangara Heinei, tangara

pechirrufa Tangara chrysotis, tangara verdeplata

tangara labradorides, tangara real tangara

cyanicollis, azulejo común Thraupis episcopus,

azulejo palmero Thraupis palmarum, Clorofonia

ferrugínea Chlorophonia pyrrhophrys, Musguerito

Paramuno Iridosornis rufivertex. aguila crestada

Morphnus guianensis, Caracolero selvatico

Chondrohierax uncinatus

Insectos Araña Pocock heterophrynus cervinus

(endémica de las cavernas del parque)

Page 28: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

28

Bosque subandino en el PNN Cueva de los Guacharos

Page 29: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

29

Bosque andino

Page 30: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

30

Cueva formada por las raíces de un árbol en el bosque Andino

Page 31: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

31

Vista del bosque subandino

Page 32: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

32

Apuntes sobre los lugares donde fueron capturados los paisajes sonoros de este compilado

Track uno

Momento posterior al ocaso en el Cerro Thomas en el PNN Tuparro en invierno

El cerro Thomas es un tepuy (afloramiento rocoso del escudo guayanés) cercano a la desembocadura del rio Tomo en el rio Orinoco. En invierno se forman unas posetas de agua y con ellas una polifonía de ranas habitan el tepuy .En esta grabación podemos escuchar las ranas Elachistocleis Ovale, Leptodactylus Rhodomystax y Phyllomedusa hypocondrialis además de una ave y chicharras. Algo por resaltar es la increíble acústica del tepuy por su alto grado de erosión y su particular morfología.

Track dos

Recinto interior de la cueva del Indio en el PNN Cueva de los Guacharos

Esta es la cueva más extensa del área protegida, recorrerla tarda unos 40 minutos si se conoce el camino en medio de cámaras que albergan estalagmitas y estalactitas que con sus extrañas formas y pigmentaciones le dan un aura de misterio al lugar. En esta grabación se escucha el sonido de múltiples goteos de aguas dentro de los recintos en piedra. Aparte de ser uno de los paisajes sonoros más minimalistas y sutiles en los que he estado, es fascinante la acústica de la cueva y como reverbera el sonido del agua.

Track tres

Manada de Monos Churucos al atardecer en el bosque de niebla del PNN Cueva de los Guacharos

Después de una tormenta en la cual bramaron truenos, salí a caminar por el bosque andino, el cual estaba sumergido en un hermoso manto de niebla, que le daba una atmosfera fantasmagórica al lugar. En este ambiente comencé a escuchar la manada de

Page 33: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

33

monos churucos (Lagothrix lagothricha), me aproxime guiándome por el sonido y los vi encima de un inmenso cedro, eran aproximadamente unos 8 individuos y el macho alfa apenas me vio me comenzó a tirar palos, fue una experiencia hermosa; Los churucos vocalizando acompañados de los goteos de humedad que habían quedado en las plantas al finalizar la lluvia y el sonido de los palos al caer.

Track cuatro

Bosque de Galería inundable sobre el rio Tomo en el PNN Tuparro

Este track es dividido en dos paisajes sonoros capturados por la misma zona a diferente hora, el primero es a las 4pm y en él se escucha una manada de monos aulladores rojos (Alouatta Seniculus), el chisporroteo de peces pequeños huyendo de depredadores y un entramado de aves vocalizando. El segundo fue capturado a las 9 am y en el canta

una ave que hace similar a un radar y al parecer algún tipo de loro.

Track cinco

Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya

Este track está dividido en dos paisajes sonoros del bosque subandino del santuario (que está ubicado en la cuenca media del rio Otún en Risaralda y hace parte de la zona de amortiguación del PNN Nevados). En el primero vocaliza una pava caucana (Penelope Perpicax) ave endémica de Colombia en peligro de extinción y un trogon enmascarado (Trogon personatus) ave endémica de Colombia en peligro de extinción y unos insectos. En el segundo, unos monos aulladores rojos, unas aves en la lejanía y una cigarra

Track seis

Bosque andino en la reserva de la sociedad civil Acaime en el valle de Cócora

Page 34: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

34

Esta reserva está ubicada en el valle de Cócora y hace parte de la zona de amortiguación del PNN Nevados en el Quindío. La captura fue realizada al amanecer y se escuchan diversas aves y en la lejanía una leve llovizna mesclada con un arroyo.

Track siete

Humedal Córdoba en la ciudad de Bogotá

El humedal se ubica en la localidad de Suba, es unos de los últimos pulmones de la ciudad y refugio de aves que ya no habitan la mayoría de la ciudad. Es un ecosistema pantanoso que también recibe aves migratorias que cohabitan con aves endémicas. En el track hay dos paisajes sonoros, en el primero suena el crujido de un tronco de sauce por el viento en medio de los sonidos de la ciudad y en el segundo un turpial montañero (Icterus chrysater) canta en medio de los sonidos de la ciudad

Track ocho

Cueva de los Guacharos

Esta cueva que le da el nombre al PNN cueva de los Guacharos, es el hogar de una colonia de aprox 3000 de estas aves (Steatornis caripensis), que se caracterizan por ser ciegas y ubicarse por eco localización (el rebote de las ondas de sus vocalizaciones). En la época de la colonia las comunidades indígenas construyeron el mito de que los guacharos (su canto es realmente aterrador) eran los espíritus atormentados de los guerreros andaquies (sus ancestros) que perdieron la guerra con los españoles e hicieron posteriormente de la cueva su hogar. Es importante mencionar que el rio Suaza atraviesa la cueva por lo cual es un lugar estruendoso pero fascinante

Page 35: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

35

Track nueve

Finca en el kilometro 23 entre Villavicencio y Puerto López (los llanos aledaños al piedemonte)

Este paisaje sonoro fue capturado en la tarde y en el podemos escuchar tres carriquís violáceos (Cyanacorax violacius) y un halcón culebrero (Herpetotheres cachinnans) en un pequeño reducto de bosque de galería

Track 10

Guadual en Montenegro Quindío

Esta región de la cordillera central ampliamente transformada por las agroindustrias, posee aun una vibrante avifauna. En la grabación podemos escuchar la lluvia en el en el guadual, varias aves cantando y una parvada de loros pasando al vuelo por el lugar.

Track 11

Bosque subandino aledaño a la cueva de los guacharos

En este track fue capturado al atardecer, en el se escuchan los guacharos en la lejanía, el gotear del agua entre las hojas y unas aves por identificar en el bosque subandino

Track 12

Finca en el kilometro 23 entre Villavicencio y Puerto López (los llanos aledaños al piedemonte).

En esta atmosfera sonora nocturna podemos escuchar las vocalizaciones de textura eléctrica de unas ranas en medio de unas aguas apozadas en la llanura.

Track 13

Raudal de Maipures

Los raudales son zonas innavegables de los ríos por las corrientes de agua que se encañonan por la gran cantidad de piedras que hay en estos lugares. Este raudal hace parte del PNN Tuparro y hace parte de la cuenca del Orinoco. En la grabación hay dos

Page 36: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

36

paisajes sonoros en el primero suenan vocalizaciones del halcón Caracara (Caracaca cheriway) en la orilla del raudal y en el segundo un Gavilán caminero

(Buteo magnirostris) también en la orilla del raudal.

Track 14

Bosque subandino del PNN cueva de los guacharos

En el primer paisaje sonoro canta una pava negra (Aburria Aburri) y varios hojarasqueros listados(syndactyla subalaris), otras aves y furtivamente suena una cigarra y a lo lejos la reverberación del rio Suaza. En el segundo suena un tamiz de aves.

Track 15

Ranas en claro con aposamientos de agua en el PNN

Cueva de los Guacharos.

Track 16

Tororoi chusquero (Grallaria nuchalis) cantando el

ladera de la reserva de la sociedad civil Acaime en el

valle de Cócora.

Track 17

Amanecer en bosque inundado cercano al centro

administrativo del PNN Tuparro

Track 18

Grupo de monjitas cabeciamarilla (Chrysomus

icterocephalus) en el humedal Meandro del Say con

una fuerte ventisca

Page 37: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

37

Lugares donde fueron capturados los paisajes sonoros de

este compilado

A = Parque Nacional Natural Tuparro

1 = Sector Oriental del PNN Tuparro

2 = Finca en el kilometro 23 entre Villavicencio y Puerto López (los llanos aledaños al piedemonte). 3 Santafe Bogotá dc B= Parque Nacional Natural los Nevados 4= Reserva de la sociedad civil Acaime en el valle de Cócora

5= Montenegro Quindío 6= Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya C= el Parque Nacional Natural PNN Cueva de los Guacharos 7= Sector norte PNN Cueva de los Guacharos

Page 38: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

38

Bibliografía y Referentes Diego Miguel Garcés y Susana de la Zerda .Gran libro de los parques nacionales naturales de Colombia. . Círculo de lectores 1994.

Colombia Parques Naturales. Villegas y editores 2006

Jean Luc Nancy. A la escucha. Amorrortu editores 2007

El nuevo paisaje sonoro : un manual para el maestro de música moderno /. Murray Schafer ; traducción de Juan Schultis. Buenos Aires: Ricordi, 1969.,

Steven L. Hilty and William L. Brown. Guía de las aves de Colombia; traducción al español por Humberto Álvarez-López ; revisión de Julio Jiménez Z.

Brandon LaBelle. Background of the noise, perspectives on Sound art. continuum 2007

Fundación.Omacha..www.omacha.org

Félix Guattari. Las tres ecologías; traducción de José

Vásquez Pérez y Umbelina Larraceleta. Valencia: Pre-

Textos, 1989.

Mauricio Bejarano .A vuelo de murciélago el sonido, nueva materialidad Universidad Nacional de Colombia 2006

World soundscape proyect

Mauricio Álvarez. Canto de Aves de la Cordillera Oriental de Colombia: Banco de sonidos animales (BSA). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Corponor. Villa de Leyva

Guía sonora de las aves del Departamento de Norte de Santander Colombia [Compact Disc]: Cucutilla, Toledo y Parque Nacional Natural Tamá / Instituto de Investigación de Recursos biológicos Alexander Von Humboldt, Corponor. Villa de Leyva: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt,

Page 39: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

39

2003. Guía sonora de las aves del departamento del valle del Cauca Colombia [registro sonoro]: / Reserva forestal de Yotoco. Villa de Leyva: Instituto Humboldt Colombia, CorpoCaldas, 2002.

Basho. Haiku de las estaciones: Antología de la poesía zen. Selección y versión castellana Alberto Manzano y Tsutomu Takagi. Barcelona: Ediciones Teorema, 1985

Bill Fontana. www.resoundings.org

Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos.

Resumen ejecutivo del plan de Manejo

Bob Gluck. The nature and practice of the

soundscape composition.

www.eletricsongs.com/texts/glucksoundscapes_esas

ay.pdf

Barry Truax. Paisajes sonoros, comunicación acústica

y composición con sonidos ambientales

http://www.eumus.edu.uy/ps/txt/truax.html

Paisajes Sonoros de Venezuela, Carlos Suarez

http://www.escoitar.org/Paisajes-sonoros-de-

Venezuela

El sitio web de Xeno canto http://www.xeno-

canto.org/

ProAves. Guia de campo de las aves de Colombia.

Fundacion ProAves.Colombia.2011

Page 40: Algunos Paisajes Sonoros de Colombia

40