alfonso sastre como portavoz de tendencias e … xiv congreso aih (vol. iii).carolina...

6
Actas XIV Congreso AIH (Vol. III). Carolina HENRÍQUEZ-SANGUINETI. Alfonso Sastre como port... - Alfonso Sastre como portavoz de tendencias e inquietudes del siglo XX Carolina Henríquez-Sanguineti MONTGOMERY COLLEGE, TEXAS ALFONSO SASTRE ES UNO de los dramaturgos que mejor da fe a todo un proceso de cambios que se producen en las tendencias teatrales del siglo XX en España. A través de la evolución de su escritura se aprecia que es un excelente portavoz de las inquietudes sociales y artísticas que sufre la España del siglo XX. Su aporte comienza a temprana edad con la fundación del grupo «Arte Nuevo» (Teatro de Vanguardia) en 1945. Grupo que tiene el propósito de renovar totalmente la escena española. Su primer drama Ha sonado la muerte lo escribió, antes de cumplir los veinte años, en colaboración con Medardo Fraile. En abril de 1946 estrenó Uranio 235, drama que plasma las angustias de la juventud de la época de fines de la Segunda Guerra Mundial. El motivo central es la destrucción total de la humanidad, a la que puede conducir el odio entre los hombres y su incapacidad para controlar el poderío atómico. Realmente es una respuesta desgarradora a la guerra atómica, al mismo tiempo que un cuestionamiento a la posibilidad del autoexterrninio de la humanidad. Durante ese año también escribió Cargamento de sueños, que se considera como una confesión de una crisis espiritual-religiosa 1 Tanto el teatro de Sastre como el énfasis de la época es el teatro experimental con una preocupación existencial y metafísica. Los cambios en su dramaturgia se producen aceleradamente cuando Sastre toma conciencia de que el teatro posee una gran capacidad de lucha en cualquier conmoción política o económica. Él asume abiertamente esta responsabilidad cuando en 1950 escribe Prologo patético y con José María de Quinto redacta el Manifiesto del Teatro de Agitación Social. Desde ese momento comienza su enfrentamiento con la censura, al mismo tiempo, que valora el sufrimiento de la otra España. Por ende, descubre lo que realmente había sucedido durante la guerra civil española. En 1951 escribe El cubo de la basura. En 1952 escribe Escuadra hacia la muerte, el cual también pertenece a la etapa existencial porque los protagonistas se debaten entre el escepticismo y la esperanza. En este drama, los personajes son soldados que representan pequeños héroes subversivos que fracasaron en la vida corriente por su cobardía, por su egoísmo o por su humanidad. Debido a características de sus 1 F. Ruiz Ramón, Historia del teatro español, Siglo XX. Madrid, Cátedra, 1984, Pág. 391. 301 -t .. Centro Virtual Cervantes

Upload: ngokiet

Post on 15-May-2018

225 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Actas XIV Congreso AIH (Vol. III). Carolina HENRÍQUEZ-SANGUINETI. Alfonso Sastre como port...-

Alfonso Sastre como portavoz de tendencias e inquietudes del siglo XX

Carolina Henríquez-Sanguineti MONTGOMERY COLLEGE, TEXAS

ALFONSO SASTRE ES UNO de los dramaturgos que mejor da fe a todo un proceso de cambios que se producen en las tendencias teatrales del siglo XX en España. A través de la evolución de su escritura se aprecia que es un excelente portavoz de las inquietudes sociales y artísticas que sufre la España del siglo XX.

Su aporte comienza a temprana edad con la fundación del grupo «Arte Nuevo» (Teatro de Vanguardia) en 1945. Grupo que tiene el propósito de renovar totalmente la escena española. Su primer drama Ha sonado la muerte lo escribió, antes de cumplir los veinte años, en colaboración con Medardo Fraile. En abril de 1946 estrenó Uranio 235, drama que plasma las angustias de la juventud de la época de fines de la Segunda Guerra Mundial. El motivo central es la destrucción total de la humanidad, a la que puede conducir el odio entre los hombres y su incapacidad para controlar el poderío atómico. Realmente es una respuesta desgarradora a la guerra atómica, al mismo tiempo que un cuestionamiento a la posibilidad del autoexterrninio de la humanidad.

Durante ese año también escribió Cargamento de sueños, que se considera como una confesión de una crisis espiritual-religiosa1

• Tanto el teatro de Sastre como el énfasis de la época es el teatro experimental con una preocupación existencial y metafísica.

Los cambios en su dramaturgia se producen aceleradamente cuando Sastre toma conciencia de que el teatro posee una gran capacidad de lucha en cualquier conmoción política o económica. Él asume abiertamente esta responsabilidad cuando en 1950 escribe Prologo patético y con José María de Quinto redacta el Manifiesto del Teatro de Agitación Social. Desde ese momento comienza su enfrentamiento con la censura, al mismo tiempo, que valora el sufrimiento de la otra España. Por ende, descubre lo que realmente había sucedido durante la guerra civil española.

En 1951 escribe El cubo de la basura. En 1952 escribe Escuadra hacia la muerte, el cual también pertenece a la etapa existencial porque los protagonistas se debaten entre el escepticismo y la esperanza. En este drama, los personajes son soldados que representan pequeños héroes subversivos que fracasaron en la vida corriente por su cobardía, por su egoísmo o por su humanidad. Debido a características de sus

1 F. Ruiz Ramón, Historia del teatro español, Siglo XX. Madrid, Cátedra, 1984, Pág. 391.

301

-t .. Centro Virtual Cervantes

Actas XIV Congreso AIH (Vol. III). Carolina HENRÍQUEZ-SANGUINETI. Alfonso Sastre como port...-

302 CAROLINA HENRÍQUEZ-SANGUINETJ

personalidades, terminaron poniéndose al margen de la ley. Sin embargo, hay algo que los une a todos a acabar con la tiranía. Este motivo de la subversión a la tiranía es un motivo latente en el teatro de Sastre. Hay que recalcar que en la tercera representación este drama fue prohibido por el Estado Mayor Central del Ejercito. También la censura prohíbe Prólogo patético y El pan de todos. Hay que mencionar que en estos años las trayectorias de la evolución dramática de Alfonso Sastre y José María De Quinto son muy semejantes por su sensibilidad social y su cuestionamiento existencial del hombre.

Volviendo a los dramas anteriormente mencionados, se plantea la responsabilidad ética del revolucionario tanto en la vida clandestina de su organización (Prólogo patético), como en la revolución triunfante (El pan de todos).

En 1954 escribe Tierra roja y La mordaza. La mordaza es mas bien un drama rural, sin embargo, el titulo es un mensaje protestatario contra la censura. En este drama el protagonista es el silencio y la imposibilidad de hablar. Todos los personajes viven bajo un régimen de terror de índole totalitaria que los incapacita para recuperar su libertad. Tierra roja, denuncia la tiranía y el orden social injusto. En este drama replantea el mito de Fuenteovejuna en la sociedad moderna. Sitúa la acción dramática en un pueblo minero y quien los reprime es la compañía.

Sastre escribe Ana Kleiberen 1955. De acuerdo a sus propias declaraciones, indica que este drama no corresponde a la línea medular de su trabajo y desde el punto de vista formal, significa la utilización de las experiencias realizadas en el seno del grupo «Arte Nuevo» durante los años 1946 al 1948. Es un drama muy bien elaborado formalmente con una estructura circular que lo caracteriza como parte del teatro experimental. Especialmente este drama se distingue porque representa una liberación formal en la organización del juego teatral, introduciendo el distanciamiento épico, el empleo de diferentes planos temporales, la simultaneidad de diálogos y escenas y la inclusión del autor en la propia obra. En cuanto al tema, hay una relación con los dramas cortos de ese período, especialmente con Cargamento de sueños porque la trama es una ampliación del tema del amor.

En el mismo año escribe La sangre de Dios, Muerte en el barrio y Guillermo Tell tiene los ojos tristes. Muerte en el barrio se relaciona con Escuadra hacia la muerte porque también se unen individuos totalmente diferentes en un acto de subversión. En el caso de Muerte en el barrio, un grupo de estudiantes y parroquianos se une para matar a un medico irresponsable, realizando un acto revolucionario vecinal al tomarse la justicia en su mano. También en Guillermo Tell tiene los ojos tristes hay una increpación a rebelarse a los abusos, en este caso es el cacique el personaje que abusa del poder. En cuanto a la flexibilidad artística experimentada en Ana Kleiber se sigue desarrollando en Guillermo Tell y posteriormente en su siguiente drama, El cuervo.

Como parte del teatro experimental, El cuervo, aparentemente es un drama de terror en el que Sastre experimenta con el concepto del tiempo, incluso él mismo escribe sobre el tema: «Es inconcebible que un mismo hecho sea vivido por un grupo de personas según distintos ritmos del tiempo. Este hecho, en mi obra, es el asesinato de Laura. El tiempo de Laura y su asesino es más lento que el de los observadores: éstos viven el crimen y sus consecuencias cuando, en el ritmo lento de Laura, el crimen todavía no se

-t .. Centro Virtual Cervantes

Actas XIV Congreso AIH (Vol. III). Carolina HENRÍQUEZ-SANGUINETI. Alfonso Sastre como port...-

ALFONSO SASTRE COMO PORTAVOZ ... 303

ha producido.»2

Luego en 1959 escribe tres dramas: Asalto nocturno, En la red, y La cornada. En Asalto nocturno, Sastre elabora nuevas técnicas dramáticas, como él mismo lo expresa, en búsqueda de «Una síntesis superadora de la oposición entre la concepción propiamen-te dramática del teatro (Aristóteles) y la concepción épica del hecho teatral (Brecht)».3

De acuerdo a la critica llamado el «distanciamiento épico.»4

En la misma cita, refiriéndose a En la red indica que «no es, naturalmente ni un manifiesto Aristotélico ni una exhibición neoclásica, sino una prueba más dentro de un trabajo que tiene, en cuanto a una teoría de las formas dramáticas, un carácter experimental.» Mas adelante indica «pero también espero y deseo que despierte en los espectadores esa toma de conciencia que, mas allá del inmediato efecto catártico, es el fin último del teatro concebido como forma de lucha y de investigación de lo real.»

En la red, retoma el tema del terrorismo, al igual que en Prologo patético, aunque el tema fundamental esta vez era investigar «la condición humana del hombre clandestino». El drama transcurría entre las paredes de un cuarto y tenía menos de 24 horas de duración«. De acuerdo a la cita anterior, técnicamente respetando la ley de las tres unidades según la concepción Aristotélica.

En el caso de La cornada, que ha sido catalogada como uno de los dramas mejor logrados, el propio autor en su autocrítica indica « ... tengo la impresión de haber hecho un drama de una relación casi antropofágica, una relación que tiene algo que ver en mi opinión con el mito de Cronos-Saturno; alguien que devora a sus criaturas, alguien cuya supervivencia esta montada en la destrucción de sus creaciones. Encuentro este mito, desdichadamente, vivo en la sociedad en cuyo seno nos movemos y nos debatimos.»5

En 1960 Alfonso Sastre y José María del Quinto firmaron la «Declaración del Grupo de Teatro Realista» (G. R. T.) en laque ellos tratan de intervenir en la marcha del teatro español de forma más totalizadora haciendo una investigación practica-teórica del realismo. Para lograrlo forman parte del grupo empresarios, actrices, directores y dramaturgos. Como experiencia para llevar una idea a la practica, el Grupo que era un modelo a seguir para poner en marcha ese «teatro de urgencia» preconizado por Sastre. 6

El grupo además de organizar coloquios y sesiones populares, logró estrenar Vestir al desnudo de Pirandello y sólo dos dramas de autores españoles, El tintero de Carlos Muñiz y En la red de Alfonso Sastre.

Durante ese período se produce una agria polémica, en la revista Primer Acto, entre Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre sobre el posibilismo. Manuel Aznar Soler comenta «Es obvio que no podía afirmarse entonces con mayor claridad el compromiso político del G. T. R. con el marxismo como filosofía de la praxis y con el realismo como política estética. A la altura histórica de 1961, este compromiso político parece

2 Alfonso Sastre, Obras completas l. Madrid, Aguilar, 1967, pp. 662. 3 !bid, pp. 795-796. 4 Domingo Pérez-Minik, prologo a Alfonso Sastre, Obras completas l. Madrid, Aguilar,

1967, p. XIX. 5 Alfonso, Sastre, Obras completas l. Madrid, Aguilar, 1967. Pág. 866. 6 F. Ruiz Ramón, Historia del teatro español, Siglo XX. Madrid, Cátedra, 1984, Pág. 388

-t .. Centro Virtual Cervantes

Actas XIV Congreso AIH (Vol. III). Carolina HENRÍQUEZ-SANGUINETI. Alfonso Sastre como port...-

304 CAROLINA HENRÍQUEZ-SANGUINETI

establecerse desde la convicción de que la política es la superación de la ética, una convicción que distancia el posibilismo de Buero del posibilismo realista del G. T. R.»7

En 1962 escribe Oficio de tinieblas, y El circulo de tiza o historia de una muñeca abandonada. Durante este periodo notamos la ideología marxista sirve como fundamental apoyo para una visión diferente de los problemas que inquietan a Alfonso Sastre. En El circulo de tiza o historia de una muñeca abandonada en un primer nivel el dramaturgo crea un drama infantil, en que se entretejen tres referencias intertextuales con técnicas de distanciamiento y metateatro. Las fuentes intertextuales son La Sagrada Biblia, El circulo de tiza de Li Hsing Tao, una antigua leyenda china, y la tercera corresponde a Bertolt Brecht en Circulo de tiza caucasiano. La repetición del conflicto en diferentes ambientes reafirma el mensaje relacionado con la justicia.

A partir de este momento, Sastre experimenta nuevas técnicas dramáticas, lo que él define como «tragedias complejas». En 1963 escribe Las noches lúgubres, al año siguiente, Flores rojas para Miguel Servet. En 1965 escribe La sangre y la ceniza, cuya publicación es prohibida por la censura, y El banquete. En 1966 escribe La taberna fantástica. En 1968, Crónicas romanas, que es prohibida por la censura. En 1971 escribe el drama radiofónico Las cintas magnéticas y Askatasuna! En 1972, El camarada oscuro. En 1975 escribe el drama Ahora no es de leil. En 1978, La tragedia fantástica de la gitana Celestina. En 1980, El hijo único de Guillermo Tell. En 1983, Los hombres y sus sombras y ]enoja Juncal, la roja gitana del monte Jaizkibel. En 1984, El viaje infinito de Sancho Panza. En 1985 escribe Los últimos días de Emmanuel Kant contados por Ernesto Teodoro Amadeo Hojfman. En 1988, Revelaciones inesperadas sobre Moisés. En 1989, Demasiado tarde para Filoctetes. En 1990 escribe ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?

De estos dramas nos detenemos a comparar Los últimos días de Emmanuel Kant contados por Ernesto Teodoro Amadeo Hoffman y Tragedia fantástica de la gitana Celestina. Ellos se relacionan desde el punto de vista de la temática y la teatralidad. El tema que los relaciona, es la senilidad. En la Tragedia fantástica de la gitana Celestina se elabora de forma irrisoria al presentarnos los personajes de Calixto y Melibea en un estado de degradación física al que han llegado. En cambio, en Los últimos días de Emmanuel Kant la elaboración del tema de la senilidad llega a ser patética al mostrar el deterioro total del cuerpo humano con la figura de Kant. De diferentes formas los personajes de ambos dramas protestan ante la degradación física que la edad trae consigo.

En Alfonso Sastre o la ilusión trágica,8el dramaturgo explica «hacer tragedias es instalarse en un nivel en el que la sensibilidad por los sufrimientos humanos y hasta por la absurdidad en que parece desenvolverse nuestra existencia, se une una conciencia (que lo peor es falsa) de la posibilidad de enfrentarse con esa situación que es

7 Manuel Aznar Soler. «Alfonso Sastre y José María de Quinto: breve historia de una lucha» en Anthropos Revista de Documentación Cient(fica de la Cultura. Num.126. Barcelona, Noviembre 1991. Pág. 35

8 Alfonso Sastre o la ilusión trágica. 50 años de teatro. Eva Forest, coord .. Argitalatxe HIRU, (Hondarrabia: 1997. Pág. 40.

-t .. Centro Virtual Cervantes

Actas XIV Congreso AIH (Vol. III). Carolina HENRÍQUEZ-SANGUINETI. Alfonso Sastre como port...-

ALFONSO SASTRE COMO PORTAVOZ ... 305

aniquilante al menos aquí y ahora: para estos personajes y en este momento en que actúan y padecen en su situación.» Luego más adelante se refiere a «las situaciones limites de nuestra vida: una situación cerrada en el sentido que no tiene vuelta la hoja: el horizonte de nuestra existencia personal es ese grandísimo horror y esa asquerosidad que es la muerte. Hablar de situaciones cerradas es hablar de nuestra vida, y la literatura y el teatro (por lo menos también) de esto, y punto.» Para Sastre el hacer tragedia es reclamar la legitimidad de hablar del destino «protestando de la muerte, combatiendo la muerte: muriendo con un grito de horror que encierra nuestra protesta: una protesta en la que emergemos-aunque nada más sea para morir de otro modo--de la mierda que es la sepultura del sinsentido.»

De la relación que existe en estos textos, en cuanto a las técnicas dramáticas, es que siguen el modelo de la tragedia compleja. Este género, Sastre lo define como «una situación dolorosa y cerrada; una negación heroica de esa situación; una destrucción del héroe que trata de ese marco de desgracia». «La nota particular de (sus) tragedias complejas reside en la irrisoriedad del héroe-individual o colectivo-que asume la tarea de la liberación.»9

Los dramas que siguen el modelo de la tragedia compleja están estructurados en base a cuadros, los cuales quiebran el suspenso al anticipar la acción en su enunciado. Otra de las técnicas dramáticas es la utilización del distanciamiento, el cual se produce al recordarle al lector/ espectador que todo es ficción. Esto va acompañado de la presencia dentro del texto del autor como uno de los personajes que hace comentarios.

Esta revisión de la dramaturgia de Alfonso Sastre nos lleva a ciertas conclusiones. En la etapa inicial que se prolonga hasta Escuadra hacia la muerte, los motivos son existenciales. De ahí que los motivos que se reiteran son que la humanidad esta amenazada por la destrucción atómica, la precariedad de la existencia humana y el sentimiento de culpabilidad del hombre. Para lograrlo presenta protagonistas que se cuestionan sobre su destino y se debaten entre el escepticismo y la esperanza.

Luego al parecer pasa por una breve etapa de transición, que como mencionamos anteriormente, se plantea la responsabilidad ética del revolucionario, tanto en la vida clandestina de su organización (Prologo patético), como en la revolución triunfante (El pan de todos).

Luego a partir de Tierra roja, los motivos que elabora son: la lucha contra la tiranía y la denuncia de un orden social injusto. De ahí tenemos que los protagonistas se rebelan contra el orden arbitrario o despótico para luchar contra la libertad y la justicia, llegando incluso a alcanzar una dimensión colectiva. Por ejemplo, en Guillermo Tell y Miguel Servet. Durante este periodo de su evolución dramática reitera el motivo de la antropofagia, en que denuncia una relación social en la cual el hombre resulta «devorado» por sus semejantes, por ejemplo en La cornada, El banquete, Oficio de tinieblas, Ejercicios de terror, Las cintas magnéticas.

De ahí ya entramos con las técnicas dramáticas de las tragedias complejas y notamos que la elección de los temas y el interés de Alfonso Sastre se va desplazando

9 /bid. Pág. 41

-t .. Centro Virtual Cervantes

Actas XIV Congreso AIH (Vol. III). Carolina HENRÍQUEZ-SANGUINETI. Alfonso Sastre como port...

306 CAROLINA HENRÍQUEZ-SANGUINETI

hacia una problemática que ahonda progresivamente en las contradicciones del hombre, por supuesto, dentro de su contexto histórico y social.

~-.. Centro Virtual Cervantes