alfabetizacióna través de lacultura

4
Tomado de la revista Contraste No 13, enero-junio de 1990, Santiago de Cali Por medio del dramatizado se genera un aprendizaje de lo cotidiano. Se enseña a manejar espacios, a desarrollar la atención, la expresión oral y la persona se siente importante. LA ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DE LA CULTURA ..."Una alternativa educativa innovadora en la que los adultos de la costa pacifica utilizan la tradición oral para su propio aprendizaje" Por: Elcina Valencia' La idea de alfabetizar a través de La cultura es una respuesta al anhelo de muchos campesinos de aprender con su lenguaje; sin palabras rebuscadas; sin el sacrificio de la lecto-escritura, sin la penitencia de no poder ascender en niveles educativos formales y la pesadilla de sentirse burlados por sus problemas de dicción. Educar es una tarea un poquito difícil que requiere esfuerzos, ideas e ini- ciativas, para responder a las expecta- tivas de los educandos. Como es bien sabido, la alfabetiza- ción de adultos que se ha desarrollado a nivel de campañas fugaces, no ha fa- vorecido a las gentes de este sector, continuando éstas en el más alto grado de analfabetismo en lo que respecta a la sistematización del conocimiento, porque dentro de su cultura poseen 'CASOS Coordinadora proyecto de Alfabetización Instituto Matía Mulumba - Buenaventura (Valle). 23

Upload: maria-elcina-valencia-cordoba

Post on 24-Jul-2015

63 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Alfabetizacióna través de lacultura

Tomado de la revista Contraste No 13, enero-junio de 1990, Santiago de Cali

Por medio del dramatizado se genera un aprendizaje de lo cotidiano. Se enseña a manejar espacios, a desarrollar la atención, la expresión oral y la persona se siente importante.

LA ALFABETIZACIÓN

A TRAVÉS DE LA CULTURA

..."Una alternativa educativa innovadora en la que los adultos de la costa pacifica utilizan la tradición oral

para su propio aprendizaje"

Por: Elcina Valencia'

La idea de alfabetizar a través de La cultura es una respuesta al anhelo de muchos campesinos de aprender con su lenguaje; sin palabras rebuscadas; sin el sacrificio de la lecto-escritura, sin la penitencia de no poder ascender en niveles educativos formales y la pesadilla de sentirse burlados por sus problemas de dicción.

Educar es una tarea un poquito difícil que requiere esfuerzos, ideas e ini-ciativas, para responder a las expecta-tivas de los educandos.

Como es bien sabido, la alfabetiza-ción de adultos que se ha desarrollado a nivel de campañas fugaces, no ha fa-vorecido a las gentes de este sector, continuando éstas en el más alto grado de analfabetismo en lo que respecta a la sistematización del conocimiento, porque dentro de su cultura poseen

'CASOS

Coordinadora proyecto de Alfabetización Instituto Matía Mulumba - Buenaventura (Valle). 23

Page 2: Alfabetizacióna través de lacultura

Tomado de la revista Contraste No 13, enero-junio de 1990, Santiago de Cali

'una cantidad de elementos generadores de aprendizaje y cambios positivos que deben ser aprovechados al máximo para hacer grupos au (o gestiona dos que enfrenten con objetividad la cruda realidad en que viven, haciendo uso de su misión histórica, recuperando su identidad étnico-cultural, valorando sus recursos, y buscando la manera de satisfacer sus necesidades básicas para disminuir un poco también ta de-pendencia.

Muchos campesinos tienen y alimentan la esperanza del cambio que les permita obtener mejores condiciones de vida. Tan sólo así se podría entender la palabra desarrollo, lo que no es otra cosa que la capacidad que tiene un grupo humano de satisfacer sus necesidades básicas. Esta satisfacción de nece-sidades debe alcanzar un nivel de vida cada vez más digno; lo que se consigue con el mejoramiento de algunos aspectos, enriquecimiento o cambio positivo de sus conductas {educación}, que a la postre les permitan vivir mejor.

A lo largo de la experiencia del Instituto Matía Mulumba, se han encontrado adultos renuentes al aprendizaje de la lecto-escritura, porque piensan que ya están viejos, que ya no ven, que ya no pueden aprender porque la cabeza no les da para pensar como los jóvenes y que además han pasado toda su vida asi y no necesitan de nada más. A esto viene a sumarse el conjunto de sus deficiencias físicas individuales, problemas de desajuste, desaprender, falta de motivación y problemas relacionados con el olvido, entre otros; la mentalidad elitista con que se mira la educación, ante la engañosa afirmación de que los adultos campesinos carecen de inteligencia y que no se debe perder tiempo introduciendo nuevas metodologías, hace que se desconozca el valor que tiene el saber popular, o sea lo que el pueblo cree, piensa, dice y hace; más bien se le considera como un elemento único y exclusivo para la diversión de otras clases sociales, llamándole cultura popular.

Pero si bien es cierto que esto es cultura y que lo popular viene del pueblo en todas sus manifestaciones, no podría llamársele de otro modo. ¿Es que acaso hay dos culturas? Existan o no, el pueblo del Pacifico ha sido educado a través de los tiempos, con sus mitos, leyendas, cuentos, versos, canciones.

"Bichos y refranes, que dieron ejemplo a las nuevas generaciones, modificando sus actitudes sobre todo en el aspecto moral, que trajo como consecuencias la obediencia, el respeto a los mayores, la familiaridad y vecindad, el compadrazgo, la religiosidad y todas las creencias que van desde etapas anteriores al nacimiento, hasta lo trascendental de la vida humana. Hoy vemos un pueblo que lucha por la conservación de esa cultura que tiende a desa-parecer porque recibe más fuerzas ex-ternas, fugaces y causantes de espejis-mos, que no dejan de ser preferidas por otras más empíricas, para algunos manidas y carentes de sabor En esto tiene mucha culpa el tipo de educación que se imparte, sin tener en cuenta los intereses de cada sector popular. Una educación que privilegia a unos y minimiza a otros; que resalta a unos y ridiculiza a otros; una educación que nos está llamando cada vez más arriba a competir con la industrialización, en la búsqueda del crecimiento económico y no del dnsarrollo; una educación que prepara al hombre campesino, no para vivir en el campo, sino para sobrevivir en la ciudad luchando con la acomodación económica, cultural y social.

La idea de alfabetizar a través de la cultora es una

respuesta al anhelo de muchos campesinos

de aprender con su

lenguaje; sin palabras

rebuscadas, sin el sacrificio de la

lecto-escritura.

El programa se originó a raíz del pri-mer encuentro de la familia afroporteña realizado en Buenaventura en 1987, donde se planteaba la necesidad de diseñar un currículo que respondiera a la idiosincrasia de la gente de este sector. Estas mismas inquietudes sona-ban en las mentes del padre Flavio Veronessi -Director del IMM- y la licenciada Elcina Valencia (miembro de la misma institución), quienes buscaban un mecanismo que motivara a los adul-

tos, ya que estaban mostrando renuen-cia a participar en el proceso de la lecto-escritura La metodología encontrada logró una ubicación muy precisa dentro de la política educativo-cultural del gobierno nacional y con la participación en el encuentro taller Meta y Territorios Nacionales (Granada, 1988), se dio un empuje con el apoyo del MEN.

El programa se originó en un -am-biente donde la política como sistema de organización social no prima. Los sectores marginados sin autonomía es-tán condenados a recibir lo que dadivo-samente se les brinda, así no sea lo más importante para su vida. Hay intensi-dad de conflictos, que según testimo-nios de algunos habitantes ribereños, tienen su origen en el proceso esclavis-ta, cuyas secuelas demuestran que el hombre negro por su fuerza física, está en capacidad de realizar cualquier tra-bajo solo, por pesado que sea. A esto viene a sumarse la hegemonía de los que ponen en pugna las clases popula-res. Todo esto ha originado dificultades en su sistema de organización para el trabajo. Sin embargo, esto viene a ser superado por la cantidad y calidad de valores que posee la población afro-americana, con los que se ha hecho toda una tradición y que hoy están sien-do base de la educación.

ASPECTOS SOBRESALIENTES

Mediante el componente investigati-vo acción participativa, se dieron las bases para identificar el tipo de conte-nidos. Se utilizaron manifestaciones es-pontáneas dadas en las fiestas patrona-les, conmemoración de momentos cru-ciales de la vida, jornadas de trabajo y todo lo que se presenta en el ir y venir por las orillas o caminos vecinales. Esto para saber qué es lo que el pueblo quiere y cómo lo quiere.

Una vez identificado el tipo de conte-nidos que la comunidad ha elegido como necesidad sentida, viene el procesamiento en formas sencillas y es allí donde la tradición oral cobra fuerza. El alfabetizando se sentirá identificado con su habla, sus dejos, sus dichos. Es decir: todo lo literario sin dejar a un lado la gran riqueza que se esconde en lo musical, lo coreográfico y lo demosófico,

Hay ciertas formas de esta tradición oral que llenan las expectativas de esta estrategia a que nos estamos refiriendo, y

24

Page 3: Alfabetizacióna través de lacultura

Tomado de la revista Contraste No 13, enero-junio de 1990, Santiago de Cali

sólo can escucharlas quedarían registradas para siempre en la mente humana. Más si se relaciona con la vida del educando, como el siguiente canto:

"Que remedio es que me dan pa' yo parí Agüita de pipilongo y agua de ají”.

La utilidad de este sencillo arrullo está en el uso de plantas en el parto, cuyo fin último es la conservación de la salud.

Específicamente se trata de aprender cantando, trovando, narrando, los con-tenidos son analizados, sacando un mensaje para la vida práctica.

Se aprovecha cualquier actividad cultural para sacarle buen provecho. Los contenidos que se hallan presentes son analizados, ya sean cantos, obras de teatro, danzas, décimas, exposición de pinturas, etc., que evidentemente deben tener una significación en todas sus formas de presentación. Sus movimientos, matices y habla, tienen detalles mínimos generadores de aprendizaje.

Como podemos darnos cuenta, es una metodología sencilla, donde se inicia un momento de recreación y se termina con la fijación de un concepto para culminar con la elaboración de una prenda de vestir, por ejemplo.

Esta tradición oral eslá reforzada por talleres de composición masiva, teniendo como base los contenidos que han sido identificados para el proceso de aprendizaje. A continuación haremos un bosquejo a manera de ejemplo de la metodología a la cual nos venimos refiriendo.

Trabajo con toda la comunidad

- Se hace la motivación para el acto cultural.

- Algunos participantes cantan, na-rran cuentos, coplas, refranes, dichos, etc.

- Se analiza cada elemento.

- Se busca la importancia de su con-tenido para la vida cotidiana.

- Se sacan conclusiones.

Para pequeños grupos, matriculados

- Se toma una canción ej: "La Tripa del Calabazo", que ha sido considerada como el himno del programa:

Coro: La tripa del calabazo e» nn remedio y sabroso es (bis)

Se le echa una taza de agua, y se pone en el fogón, se baja luego se estruja, luego se echa en el cernidor.

Y eso que le resultó, 'bátalo en e! fogón; con dos lazas de melao saldrá un ¡árabe de buen sabor.

Tres cucharadas al día, para grande o pa' menor; tómese el frasquito entero que eso le sirve para la tos.

También sirva pa' postema, y para el asma también; sembremos el calabazo y de buena herencia nos puede ser.

- Después del análisis del contenido, se seleccionan las palabras más di-cientes. Ejemplos:

Taza - Agua - Fogón - Cernidor • Ca-labazo - Tripa - Melao - larabe - Cucha-radas - Grande - (adulto)- Menor - (niño) - Día - Tos - Postema - Asma - Sembrar - Herencia.- Se escriben en el tablero.

- Se leen en repetición

programada.

- Se analiza cada palabra seleccionada. (Los alfabetizandos explican la utilidad de cada palabra). Ejemplo: El fogón se utiliza para cocinarlos alimentos, ya que algunos no se pueden consumir crudos; funciona a base de leña, se debe buscar leña fresca y de buena calidad porque algunos troncos no arden. ¿Quiénes son las personas que más tienen que ver con el fogón? K/ Los hombres cortamos la leña y las mujeres cocinan. A veces los hombres también cocinan, pero hay un dicho, que las mujeres en la cocina y los hombres en la sala.

La danza es una de

las formas de

expresión

corporal, sobre

todo para ¡a gente

menor. También se

lucha por rescatar

una tradición que

educa y divierte.

Page 4: Alfabetizacióna través de lacultura

Tomado de la revista Contraste No 13, enero-junio de 1990, Santiago de Cali

- Se repiten verbalmente.

- Se buscan nuevas palabras que comiencen por cualquiera de estas silabas e que las lleven en la mitad. Ejemplo: aserrío, mamá, comedia, monte, amigo...

Las nuevas palabras deben ser repre-sentadas de alguna manera. Ejemplo: Mostrar un monte, hacer una comedia, cantar un alabao, ele.

Con obras de teatro, grupos gran-des

- Se presentan las obras que ellos mismos han preparado en pequeños grupos de acuerdo con la temática que nos interesa para la jornada de trabajo.

- Se analizan en su orden de presentación.

- Se sacan conclusiones.

- Se hacen trabajos comunitarios según las conclusiones.

Con charlas

- Se hace la charla (a cargo de un experto).

- Se hace discusión dirigida.

- Se hacen talleres de composición masiva individual.

- Se hacen trabajos comunitarios según la temática:

El voluntariado ha sido muy impor-tante. Sin ellos, seria imposible alcan-zar algunos logros. Son gente de las veredas, con cansina de animadores, que se entregan al servicio comunita-rio, con cualidades artísticas y muy perseverantes. "Es muy bonito saber que alguien te espera, porque le gusta tu manera de llegar a la gente". "Hay que escuchar, y mucho que aprender de la gente de la costa"; una riqueza enorme, que no podemos imaginar, se esconde en las mentes de muchos iletrados, quienes están enseñando día a día con sus dichos, con sus consejos, llevando a sos hijos al campo de trabajo, para que aprendan con la práctica, no con leonas separadas de la realidad. Esto es precisamente lo que hay que resca-tar y demostrarle al adulto, que él tiene mucho que dar, así no sepa leer ni escribir.

Este método de la tradición oral, se viene conviniendo en un mecanismo motivador y movilizador, porque crea el interés por el aprendizaje de la lecto-escritura, por conservar las cosas, ya que la mente es muy frágil.

Por el dinamismo de la estrategia, el adulto aprende más rápido los conteni-dos. Mucho más rápido que si se habla frente a un grupo. Este no tendría que repasar de memoria, lecciones que pro-ducen cansancio y 'Una canción bien aprendida, nunca se olvida".

Ahora queda el gran interés de am-pliar la cobertura a otrás comunidades del Pacífico colombiano.

La sistematización de esta experien-cia es algo a lo que se le está dando vital importancia en el Instituto Mafia Mulumba mancomunadamente con el Ministerio de Educación Nacional (Dirección General de Educación de Adultos) acogiéndonos a la propuesta de realizar un proyecto en coordinación con la UNF.SCO-OREALC y en apoyo al proyecto principal de Educación para América latina y el Caribe.

Lo que buscamos es una metodología para sistematizar nuestra experiencia, con miras a evaluar y obtener una me-moria de trabajo, extraer un conoci-miento profundo de la práctica, que sir-va de antídoto contra la improvisación y tender un puente para la comunica-ción de experiencias con otros grupos.

"Un fogón bien atizado, por una buena mujer; tiene llamas coloradas y arde hasta más no poder'.

- Se separan las palabras en sílabas; RE – ME - DIO.

Como todos niveles de conocimiento y de aprendizaje son tan diversos, los que saben escribir un poco, realizan ejercidos en el tablero, los que no, dibujan las letras en un cuaderno u otro papel. Pueden elaborarse tarnbién en barro.

- Se pronuncia cada sílaba.

- Se buscan palabras que comiencen por la misma letra inicial. Fjemplo: RAMA RADIO REMO..

- Se Forman las familias silábicas;

MA ME MI MO MU

DÍA DIE

DIO DIU

K

A RE Rl RIÍ RU

Después de escuchar cantos, cuentos, versos, etc., los niños y adultos expresan te calidad y cantidad del aprendizaje logrado n través del dibujo, el modelado en barro o papel, el trabajo con madera, con hierbas, etc.