alfabetización documento _versión_02 07

6
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Dirección de Educación de Adultos Dirección de Políticas Socioeducativas Documento de trabajo Conjunto Alfabetización para todos La alfabetización no es un lujo ni una obligación: Es un derecho”. Emilia Ferreiro (2000) En el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley de Educación Provincial N° 13.688 y teniendo en cuenta los ejes de la política educativa de la Provincia de Buenos Aires, que plantea como uno de sus objetivos más importantes alcanzar la alfabetización de todos/as, consideramos necesario fortalecer la articulación entre la Dirección de Educación de Adultos, la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y la Dirección de Políticas Socioeducativas. A tal fin se propone desarrollar una propuesta educativa integral para jóvenes y adultos que busca garantizar el derecho a la educación, elemento constitutivo para el ejercicio de la ciudadanía y una participación social plena. Los sujetos de la educación de jóvenes y adultos son personas que en su mayoría están incluidos en diferentes ámbitos (sociales, laborales, familiares, entre otros) y que han asumido responsabilidades, tanto en su vida personal como laboral, social y comunitaria. Estas situaciones de vida generan un mapa social de necesidades formativas amplio, complejo y diversificado que requiere del Estado generar oportunidades para que las personas puedan ampliar sus horizontes, acceder a la información y el conocimiento que les permita la continuidad de su trayectoria formativa, en términos de trayectoria educativa. Conforme lo establecen los Lineamientos Curriculares para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (Res. CFE 118/10) “la alfabetización de jóvenes y adultos en tanto práctica social supone un proceso activo y constructivo del conocimiento como herramienta para la valoración de la identidad cultural - étnica, el análisis crítico de las transformaciones políticas y sociales que afectan a los sujetos del mismo y los procesos de construcción de condiciones de una vida digna para todos.” En este sentido es que merece una atención específica el abordaje de la alfabetización integral cuando ésta se desarrolla con sujetos que, por diferentes causas, no tuvieron acceso a la educación en los tiempos socialmente previstos para ello. Se trata de una problemática que concentra la atención no sólo de pedagogos y de

Upload: natytolo1

Post on 22-Jun-2015

225 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Alfabetización documento _versión_02 07

Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Soc ial Dirección de Educación de Adultos Dirección de Políticas Socioeducativas

Documento de trabajo Conjunto

Alfabetización para todos

“ La alfabetización no es un lujo ni una obligación:

Es un derecho”. Emilia Ferreiro (2000)

En el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley de Educación

Provincial N° 13.688 y teniendo en cuenta los ejes de la política educativa de la Provincia de Buenos Aires, que plantea como uno de sus objetivos más importantes alcanzar la alfabetización de todos/as, consideramos necesario fortalecer la articulación entre la Dirección de Educación de Adultos, la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y la Dirección de Políticas Socioeducativas.

A tal fin se propone desarrollar una propuesta educativa integral para jóvenes y adultos que busca garantizar el derecho a la educación, elemento constitutivo para el ejercicio de la ciudadanía y una participación social plena.

Los sujetos de la educación de jóvenes y adultos son personas que en su mayoría están incluidos en diferentes ámbitos (sociales, laborales, familiares, entre otros) y que han asumido responsabilidades, tanto en su vida personal como laboral, social y comunitaria. Estas situaciones de vida generan un mapa social de necesidades formativas amplio, complejo y diversificado que requiere del Estado generar oportunidades para que las personas puedan ampliar sus horizontes, acceder a la información y el conocimiento que les permita la continuidad de su trayectoria formativa, en términos de trayectoria educativa.

Conforme lo establecen los Lineamientos Curriculares para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (Res. CFE 118/10) “la alfabetización de jóvenes y adultos en tanto práctica social supone un proceso activo y constructivo del conocimiento como herramienta para la valoración de la identidad cultural - étnica, el análisis crítico de las transformaciones políticas y sociales que afectan a los sujetos del mismo y los procesos de construcción de condiciones de una vida digna para todos.”

En este sentido es que merece una atención específica el abordaje de la alfabetización integral cuando ésta se desarrolla con sujetos que, por diferentes causas, no tuvieron acceso a la educación en los tiempos socialmente previstos para ello. Se trata de una problemática que concentra la atención no sólo de pedagogos y de

Page 2: Alfabetización documento _versión_02 07

representantes del mundo académico sino también de los niveles más altos de decisión política.

Las acciones del Plan Provincial de Alfabetización, en el marco de la Campaña del Programa Nacional “Encuentro”1, reconoce la inscripción de los sujetos en la dimensión histórico-social, para lo cual ha de incluirse como objeto de conocimiento los contextos y las experiencias vividas por los jóvenes y adultos, es decir respetar y revalorizar sus trayectorias previas que garanticen el mejor camino en pos de la alfabetización como derecho que el Estado Municipal, Provincial y Nacional deben garantizar. En definitiva, la alfabetización persigue el objetivo de la continuidad educativa y la terminalidad de los estudios obligatorios.

De la alfabetización a la continuidad educativa: pa utas para el trabajo desde la Dirección de Educación de Adultos

Los procesos de alfabetización deben tener presente el objetivo principal de la inclusión y la continuidad educativa. La alfabetización concebida integralmente es más que los conocimientos de lectura y escritura, es la herramienta fundamental para desarrollar la ciudadanía y la participación social.

Si bien es imprescindible reconocer y comprender que los sujetos de la educación de adultos están incluidos en una dinámica social, comunitaria, laboral, familiar, etc., cuyas trayectorias y experiencias deben ser puestas en valor; también es fundamental saber que algunos de sus derechos, al menos el de la educación, han sido vulnerados. Garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la educación implica brindar las posibilidades y condiciones para la terminalidad educativa.

A este fin, desde la Dirección de Educación de Adultos sostenemos que debe ser la Escuela, con los maestros y los directivos, quien encabece el proceso de alfabetización y articulación con los otros intervinientes. En las Mesas Distritales se definirán las acciones que garanticen la continuidad educativa con todos los actores intervinientes, a partir de un diagnóstico y planificación participativa.

Es parte de nuestras propuestas, desarrollar una formación para fortalecer las trayectorias de docentes y equipos de conducción, para mejorar su participación.

Algunas de las acciones a desarrollar en el marco del Plan Provincial de Alfabetización:

• Participar de las Mesas Distritales para la coordinación de acciones entre los

diversos actores intervinientes.

• Participar y aportar a la construcción de datos de relevamiento distrital.

1 Resolución 1073/12. Ministerio de Educación de la Nación: Se modifica denominación y se aprueba Instructivo Operativo. Programa Nacional de Alfabetización y Educación Primaria para Jóvenes y Adultos “Encuentro”

Page 3: Alfabetización documento _versión_02 07

• Participar y difundir las convocatorias.

• Coordinar y articular con los alfabetizadores y los referentes de políticas

socioeducativas los procesos de alfabetización y la continuidad educativa.

• Desarrollar estrategias para garantizar el ingreso, la permanencia y la

terminalidad de los jóvenes y adultos en la escuela.

• Difundir y articular con los planes y programas de los diferentes ámbitos

(nacional, provincial y municipal) y ministerios (Educación, Desarrollo Social,

ANSES, Trabajo, etc.)

• Promover el trabajo con otras instituciones y organizaciones para garantizar el

ingreso, la permanencia y la terminalidad educativa de jóvenes y adultos.

• Articular con los Equipos Distritales de Inclusión las intervenciones dirigidas a

aquellos jóvenes y adultos del Distrito que se encuentren en situación de

vulnerabilidad social y/o educativa.

• Participar de la propuesta de formación.

Pautas para el trabajo de las estructuras de la mod alidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

La Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social se caracteriza por su insistencia en “nombrar” y “hacer lugar” a todos.

Sus estructuras son:

• Centros Educativos Complementarios (CEC)

• Equipos Interdisciplinarios Distritales (EID):

Equipos Interdisciplinario Distrital de Infancia y Adolescencia (EDIA),

Centros de Orientación Familiar (COF),

Equipo Interdisciplinario de Primera Infancia (EIPRI)

• Equipos de Orientación Escolar (EOE)

• Equipos de Inclusión (EDI)

Todas realizarán aportes al Plan Provincial de Alfabetización. Mencionamos, entre otros, la colaboración en la identificación de situaciones de vulnerabilidad educativa de jóvenes y adultos, y la generación de acciones de promoción y articulación con otras instancias comunitarias.

En relación a los Equipos Distritales de Inclusión (EDI) recuperamos algunas de las acciones específicas que desarrollan a nivel distrital.

Page 4: Alfabetización documento _versión_02 07

Encuadre de trabajo del Equipo Distrital de Inclusión (EDI)

El EDI debe llevar adelante un conjunto de acciones que incrementen las garantías para el efectivo ejercicio del derecho a la alfabetización de nuestros jóvenes y adultos.

Este propósito se cumple en dos campos de intervención: lo comunitario y lo institucional educativo. Se trata de una Intervención socioeducativa en un recorte específico: las trayectorias educativas vulneradas2.

“En el escenario de la inclusión educativa, los Equipos Distritales de Inclusión (EDI) están convocados a construir dispositivos de intervención como trama de relaciones, articulando actores y lógicas institucionales para promover una nueva significación sobre la experiencia escolar y el derecho a la educación”.3

Acciones vinculadas a la implementación del Plan Provincial de Alfabetización

• Articular con el Inspector de Enseñanza que supervisa la Modalidad, con el Inspector Jefe Distrital y demás Inspectores areales para la inclusión de los jóvenes y adultos desescolarizados en el marco de la Mesa de Inclusión.

• Participar de la Mesa Distrital de Inclusión. • Participar de la construcción conjunta del relevamiento distrital. • Conocer, difundir y articular planes y programas de la Dirección General de

Cultura y Educación, del Ministerio de Desarrollo Social y del ámbito municipal. • Promover el trabajo en red con otras instituciones existentes en el distrito, la

región y las jurisdicciones provincial y nacional para garantizar el ingreso, la permanencia y el aprendizaje de los jóvenes y adultos en la escuela.

• Articular con las instituciones educativas de la Modalidad de Adultos para favorecer la transición hacia la escolaridad formal.

• Diseñar intervenciones dirigidas a aquellos jóvenes y adultos del Distrito que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y educativa y orientar a las familias en consecuencia.

• Realizar el seguimiento de las familias que presentan mayores dificultades para la reinserción o ingreso de algunos de sus miembros al sistema educativo.

• Acompañar las situaciones particulares que requieran articulación con instituciones de salud y/o justicia.

• Realizar el monitoreo y el seguimiento de las situaciones en las que se intervino.

Pautas para el aporte de la Dirección de Política S ocioeducativa al Plan de Alfabetización “Encuentro ”

2 Remitimos al Documento de Trabajo de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social N° 3/2010. 3 Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social- DGC y E- (2010). Documento de Trabajo N°3/2010 “Equipos

Distritales de Inclusión”.

Page 5: Alfabetización documento _versión_02 07

La Dirección Provincial de Política Socioeducativa tiene como misión el despliegue de programas y la articulación de acciones orientadas a promover y asegurar el derecho a la inclusión educativa de los ciudadanos de la Provincia (ingreso, permanencia y continuidad, desde la perspectiva de la formación continua), de acuerdo con la Ley de Educación Provincial n° 13.688.

Cuenta para ello en su estructura con la figura de los Coordinadores Regionales y Distritales de Política Socioeducativa, responsables de desplegar en el territorio -en forma articulada con actores institucionales de la DGCyE- las acciones necesarias para el cumplimiento de estos fines; especialmente la articulación de programas provinciales y nacionales de inclusión educativa, así como la articulación de acciones con instancias comunitarias.

En este marco, los Coordinadores distritales y regionales se constituyen en partícipes activos de las Mesas Distritales, desarrollando acciones en forma articulada con otras instancias de la DGCyE, en el marco de la co-responsabilidad, especialmente, en el campo de las acciones comunitarias que se requieran para el cumplimiento de los objetivos. Aporte de los coordinadores distritales de política socioeducativa:

• Participar en las Mesas Distritales, coordinando acciones con las modalidades educativas involucradas: Inspectores/as de modalidad, EDI;

• Participar activamente en la construcción del relevamiento distrital: barrido e identificación de situaciones de vulnerabilidad educativa en adultos, aporte de datos a los Inspectores, equipos y organizaciones que participan en las Mesas;

• Articulación efectiva en las instancias que hacen al proceso de ingreso; • Relevamiento conjunto en el marco de la co-responsabilidad y actualización de

datos referidos a la Asignación Universal por Hijo u otras políticas de inclusión; planes y programas del gobierno provincial y municipal que favorezcan el sostenimiento del educando, articulando acciones para el acceso a derechos;

• Relevamiento de instancias del mercado laboral para orientar trayectos formativos que incluyan en el adulto la recualificación laboral o la búsqueda del primer empleo;

• Relevamiento de la especificidad propia de adultos mayores no alfabetizados -inclusión o no al sistema previsional, adultos mayores que aún trabajan-;

• Sistematizar, informar y coordinar con los Coordinadores Regionales de Política Socioeducativa todo lo referente a la participación en las Mesas: acuerdos de trabajo, acciones a desplegar, articulaciones con niveles locales y/o provinciales.

Bibliografía de consulta:

• Ley de Educación Provincial N° 13.688 • Ley de Educación Nacional N° 26.206 • Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social -DGCyE-. (2010) Documento

de Trabajo N°3/2010 “Equipos Distritales de Inclusión”.

Page 6: Alfabetización documento _versión_02 07

• Propuesta Marco General para la Educación de Jóvenes y Adultos. Buenos Aires 2007. • Lineamientos Curriculares para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (Res.

118/19)

• Ferreiro, Emilia (2000) Leer y escribir en un mundo cambiante en la expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ediciones Novedades Educativas: Buenos Aires.