aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · web viewmoquete jacobo, (2010, p.68)....

50
Atlantic International University Ensayo sobre Critical theory of Education Nombre Zoila Flor Mateo García Número de Identificación UD26312HED34794 Estudiante de Doctorado ciencias de la educación en AIU Santo Domingo, República Dominicana 20/02/ 2014

Upload: trinhdien

Post on 15-Jun-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

Atlantic International University

Ensayo sobre

Critical theory of Education

Nombre

Zoila Flor Mateo García

Número de IdentificaciónUD26312HED34794

Estudiante de Doctorado ciencias de la educación en AIU

Santo Domingo, República Dominicana

20/02/ 2014

Page 2: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

Objeto de estudio de la teoría critica de la educación.

El objeto de estudio de la teoría de la educación es la adquisición de los conocimiento mediante la práctica de la ruta de los balances critico explorando procesos de implementación de nuevos curriculum así, como anunciando la necesidad de cambiar los actuales modelos docentes y el rol que desempeña generalmente los maestros y las maestras mediante la practica educativa.

Propósito.

Analizar la conciencia crítica en los sistemas educativos desde una perspectiva, locales, nacionales e internacionales presentados a la sociedad y al mundo actual.

INTRODUCCION

La teoría critica de la educación vista desde el cambio social ha transformado profundamente el trabajo de los docentes, su imagen y también la valoración de la sociedad hace de su tarea profundos procesos de cambio social registrados en los últimos treinta años y la enorme transformación de nuestros sistemas educativos han planteado problemas nuevos que aún no hemos logrado asimilar. El desconcierto, la falta de preparación para afrontar los nuevos retos y el intento de mantener las rutinas, lleva a muchos docentes a hacer con mal gusto su trabajo, exponiéndolos a una crítica generalizada, que presentan los docentes como los responsables universales de todos los fallos del sistema de enseñanza-aprendizaje.

Las expectativas creadas y el interés demostrado por los diversos grupos sociales, las familias e individuos en lo que se refiere a la calidad del funcionamiento y de los resultados del sistema educativo requieren información. Una sociedad bien formada constituye un motor decisivo para la mejora cualitativa de la enseñanza.

La transformaciones sociales operan también sobre el contexto del aula y obligan a una revisión en profundidad de muchos contenidos curriculares, a informar y diseñar por

lo que sabemos que hay unos contenidos realmente importante, que conduce a una realidad de grandes necesidades las metodologías y las condiciones de trabajo en las, escuelas ya que los docentes se enfrentan a estudiantes muy diferentes entre sí.

Page 3: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

En este proyecto de investigación partimos del supuesto de que la teoría crítica de la educación es reflejada en la práctica educativa.

Por otra podemos ver la realidad educativa desde los propios contexto en el que cada escuela cada institución tiene una realidad diferente, de la sociedad mundial la creación tercermundista un nuevo marco de actuación propio de la sociedad del conocimiento y sustentado en la nuevas tecnologías y la comunicación.

Por otra parte se va describiendo el proceso educativo desde la realidad tanto en el contexto local, nacional y mundial, de esa misma manera se trabaja la ruta crítica ya que esta observa el desarrollo mostrado durante la conducción de la investigación diciendo que encontré en el proyecto de investigación.

En este proyecto de investigación lo supuesto de que el desarrollo profesional docente es una pieza clave en el complejo proceso de ensenar y de aprender son muchos los factores intervinientes aunque estamos convencidos de que los sistemas educativos mejoran cuando se cuenta con docentes con excelente preparación para la tareas de ensenar, y cuando estos poseen la firme convicción de que sus estudiantes pueden efectivamente aprender.

La ciencia social desde la teoría crítica.

“La ciencia social crítica parte de que la realidad de aprender que es aprendible objetivamente y se sitúa a sí mismo dentro de un contexto de transformación emancipadora. Se considera superado teóricamente el positivismo, por más que éste siga dominando en la práctica amplios espacios de la investigación social, de la divulgación y de quienes diseñan los currículos.

La orientación hacia la transformación en la ciencia social crítica, su carácter dialógico aunque recoge aportaciones de diversas fuentes: el rechazo de la existencia de una única verdad y de una línea de progreso predeterminada por la propia autocrítica y/o por la influencia, en este caso positiva, del postmodernismo), la superación del economicismo la acción libre de los sujetos transformadores corrientes libertarias, el cuestionamiento de la jerarquía entre el ámbito público y el privado movimiento feminista, la crítica de la reducción de la humanidad al hombre blanco, occidental y de clase media movimiento feminista, antirracista, etc.

Page 4: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

En el plano teórico de las ciencias sociales subsiste un debate entre el pensamiento postmoderno y la ciencia social crítica, en el que ésta mantiene la noción de sujeto, la posibilidad de la acción transformadora, etc. Se mantiene la influencia del postmodernismo y del estructuralismo ha sido perniciosa para los movimientos liberadores y para la educación: el primero por desactivar los discursos críticos y el segundo por negar la posibilidad de acción emancipadora concreta y consciente. Así, aunque en algunos casos el análisis se ha reforzado las críticas al discurso dominante, en conjunto resulta paralizante su crítica de toda acción alternativa”. Zarramona Jaume (2006.p.116).

La concepción pedagógica.

La concepción pedagógica liberado de su encajonamiento en las categorías sistémicas concepto del mundo de la vida y concepto de la agencia en la teoría de la estructuración, muestra una ruta seguida de conocimiento valorando los procesos educativos que se enfocan de la siguiente manera.

- Visión del cambio social que incluya tanto los fenómenos de reproducción como de resistencia y transformación que están presentes en el terreno educativo

- Centralidad del concepto de autorreflexión

- Concepto de persona individual como agente con un centro interior de regulación de la propia conducta

- Concepto de la actividad transformadora de los movimientos sociales.

- Autorreflexión sobre los propios efectos sociales de la sociología.

El proceso educativo.

Para establecer lo que es la educación, es necesario determinar primero los vínculos que hay entre ella y el hombre. Esto es así, porque se trata de un fenómeno que es inherente a la personalidad humana ya que la educación existe en cuanto el hombre existe, y si este no existiera, tampoco existiera ella.

La inherencia de la educación a la personalidad humana hace que le sea ineludible al hombre. Esto así, porque el hombre se educa quiera o no. Como quiera que sea, el hombre se educa, ya sea por reflejo cósmico o por la acción propuesta, planificada y voluntaria, él está supuesto a ser educado.

Page 5: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

La Educación critica en la sociedad a Nivel Nacional.

Los principios y fines de la educación dominicana se expresan en un conjunto de propósitos formativos generales, organizados en siete dimensiones en consonancia con los contenidos de las diferentes áreas del conocimiento y los ejes transversales.

-Formar sujetos capaces de interactuar en sus ambientes naturales y sociales.

.Fomentar el desarrollo de seres humanos libres, reflexivos, críticos, autocríticos y dueños de sí mismos, capaces de producir, expresar y sistematizar respuestas imaginativas y, por lo tanto, de desarrollar sus propias creatividades, haciendo de estas, componentes importantes de sus interacciones cotidianas proyectos de mayor trascendencia personal y social.

Propiciar el desarrollo de personas con capacidades intelectuales, afectivas, físicas, éticas y estéticas para la conservación y el desarrollo del ambiente natural, la defensa y promoción de la vida humana, así como para la creación, transformación y desarrollo de la sociedad y las culturas.

Promover el desarrollo de personas con una visión del mundo como totalidad, basada en la noción de interrelación en la unidad diversidad de la forma de la vida de los ecosistemas, así como de los espacios geográficos, sociales, económicos, políticos y culturales.

Formar ciudadanos democráticos y participativos.

Formar seres humanos para el ejercicio pleno de sus derechos y deberes, para la transformación social, basada en el respeto y la tolerancia por las diversidades físicas y espirituales de la humanidad, la justicia, la paz y una democracia crecientemente participativa.

Fomentar la conciencia patriótica, tanto personal como social, en torno a la identidad y la soberanía nacionales así, la valoración de lo autónomo y lo vernáculo, evitando todo fenómeno de exclusión y rescatando las raíces indígenas, hispánicas, negras y de otros orígenes, las manifestaciones mulatas y de todo tipo, en el contexto de la promoción y vigencia de la solidaridad, la justicia y la libertad, a través del desarrollo de la autoestima de los sujetos.

Page 6: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

-Formar sujetos capaces de recuperar reelaborar y producir conocimiento.

- Promover la incorporación de los conocimientos científicos, humanísticos, artísticos y tecnológicos a los procesos pedagógicos, contribuyendo a su Socialización, desde la perspectiva de facilitar su circulación, apropiación, recreación, y aplicación.

- Promover la recuperación, enriquecimiento y articulación de los saberes populares y de los saberes elaborados, contribuyendo a su complementariedad.

- Formar personas con capacidad de sistematizar y analizar la historia y las tendencias de los procesos naturales, sociales y personales, transformando en mensurables las cualidades temporales y espaciales de dichos procesos, para fundamentar sus actos de toma de decisiones.

Formar sujetos capaces de valorar el trabajo como medio para su desarrollo personal y social.

Fomentar el desarrollo de una cultura de trabajo como elemento de expresión y liberación de los seres humanos y como acción social productiva, propiciando una formación integral que vincule las actividades intelectuales, manuales, motrices y artísticas en todas manifestaciones, permitiéndoles construir una valoración positiva hacia el trabajo y capacitándolos, para transformarse a si mismos y a su realidad.

Formar sujetos capaces de utilizar eficazmente la comunicación en todas sus manifestaciones.

- Promover el desarrollo de una afectividad sana y equilibrada al servicio del fortalecimiento de la capacidad dialógica para la convivencia por medio de la promoción y el uso cotidiano de la lengua materna escritas y de otra lengua, a la par de todas las formas de comunicación oral y gestual, así como promoviendo la utilización de las expresiones y forma de comunicación de la matemática, artes plásticas, el drama, la danza y la música.

Page 7: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

-Promover el desarrollo de la creatividad y de los talentos.

- Propiciar el descubrimiento y el desarrollo de las potencialidades humanas, el desarrollo multilateral y armónico de todo el ser, de su inteligencia, su afectividad y motricidad .

- Motivar procesos de comprensión, representación y razonamiento, que posibiliten el desarrollo intelectual para la investigación, el descubrimiento, la aprehensión y recreación del conocimiento sobre la realidad, mediante la invención y el aprovechamiento múltiples alternativas en la solución de problemas o en la elaboración de nuevas ideas.

- Fomentar la libre expresión personal, propiciando un clima que ofrezca múltiples oportunidades para recuperar en los procesos pedagógicos las manifestaciones espontaneas de los alumnos y de las alumnas, de los profesores y las profesoras.

Todo proceso educacional es un evento, constituido por una serie de acontecimientos que se suceden progresivamente en el tiempo y en un espacio determinados unos a otros, dependientes uno de otros y todo proceso implica la implicación la transformación de algo, sea de materia, ideas o acciones. De la forma en que la materia prima se transforma en un producto final en un proceso industrial, o las ideas viejas se transformaran en ideas nuevas en un proceso de estudio, discusión o reflexión, los procesos educacionales implican la transformación de los conocimientos, de las capacidades, de las actitudes y las conductas básicas de los seres humanos.

La concepción de educación integra dimensiones de la naturaleza, la sociedad y las personas, es considerada como componente de la cultura. Es un proceso de mediación cultural, a través de la cual una sociedad elabora y transmite la acumulación de experiencias desarrolladas en los diferentes contextos y épocas para su recreación y enriquecimiento.

La concepción del ser humano integra unos valores o unos conjunto fundamentales, agrupados en categorías universales y estas son tres, históricos-sociales e instrumentos. Tales categorías universales identifican al individuo como fruto y parte del género humano. Los históricos sociales vinculan al ser humano con su entorno, permitiéndole conformar una determinada identidad personal y social y las instrumentales se orientan a la práctica social del individuo al interior del proyecto de sociedad al que se aspira.

Page 8: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

Los procesos de construcción de conocimiento se conceptualizan al tomar en consideración los procesos de percepción, comprensión y acción a partir de las personas que interactúan con su medio.

La concepción del conocimiento. Puesto que el origen del conocimiento es entendido como un proceso de elaboración colectiva y la incorporación del mismo por cada uno de los que participan en esa colectividad, se concibe como resultado de las actividades que despliegan los sujetos para explicarse la realidad.

Los actores de los procesos pedagógicos se consideran como fuente validas de conocimientos y como sujetos que desempeñan un papel activo e intencional, asumiendo así el dialogo de saberes como un proceso básico en las nuevas prácticas educativas que se promueven dentro de la dinámica de la colectividad.

Los conocimientos que se reformulan, se reconstruyen y se recrean ya que estos son el resultado del dialogo entre el saber educadores y estudiantes han integrado antes de su participación en las experiencias sistemáticas de aprendizaje que la escuela propicia y el saber elaborado por la ciencia, la tecnología y el arte que se socializa en los centros educativos.

Este conocimiento previo puede ser producto de experiencias espontaneas en los ambientes naturales en que se desarrollan los sujetos o de experiencias sistemáticas en las cuales han participado en niveles, ciclos o grados anteriores. Plan decenal de educación de la Republica Dominicana (2008-2014, p.36).

La calidad de la educación.

Se concibe como el desarrollo de una escuela, como comunidad de aprendizajes, que organiza un conjunto de relaciones y procesos educativos, que propician en todos los sujetos, principalmente los niños /as y adolescentes, pero también las personas adultas, procesos de formación integral y aprendizaje que respondan a los intereses particulares de los sujetos y de la sociedad, desde la perspectiva de una sociedad democrática, participativa, ecológica y éticamente responsable.

Page 9: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

La teoría critica a nivel Nacional.

Los principios y fines de la educación dominicana se expresan en un conjunto de propósitos formativos generales, organizados en siete dimensiones en consonancia con los contenidos de las diferentes áreas del conocimiento y los ejes transversales.

-Formar sujetos capaces de interactuar en sus ambientes natural y social

.Fomentar el desarrollo de seres humanos libres, reflexivos, críticos, autocríticos y dueños de si, mismos, capaces de producir, expresar y sistematizar respuestas imaginativas y, por lo tanto, de desarrollar sus propias creatividades, haciendo de estas, componentes importantes de sus interacciones cotidianas proyectos de mayor trascendencia personal y social.

.Propiciar el desarrollo de personas con capacidades intelectuales, afectivas, físicas, éticas y estéticas para la conservación y el desarrollo del ambiente natural, la defensa y promoción de la vida humana, así como para la creación, transformación y desarrollo de la sociedad y las culturas.

.Promover el desarrollo de personas con una visión del mundo como totalidad, basada en la noción de interrelación en la unidad de la diversidad.

Así, como de los espacios geográficos, sociales, económicos, políticos y culturales.

Formar ciudadanos democráticos y participativos.

.Formar seres humanos para el ejercicio pleno de sus derechos y deberes, para la transformación social, basada en el respeto y la tolerancia por las diversidades físicas y espirituales de la humanidad, la justicia, la paz y una democracia crecientemente participativa.

.Fomentar la conciencia patriótica, tanto personal como social, en torno a la identidad y la soberanía nacionales así, la valoración de lo autónomo y lo vernáculo, evitando todo fenómeno de exclusión y rescatando las raíces indígenas, hispánicas, negras y de otros orígenes, las manifestaciones mulatas y de todo tipo, en el contexto de la promoción y vigencia de la solidaridad, la justicia y la libertad, a través del desarrollo de la autoestima de los sujetos.

Page 10: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

-Formar sujetos capaces de recuperar, reelaborar y producir conocimientos

Promover la incorporación de los conocimientos científicos, humanísticos, artísticos y tecnológicos a los procesos pedagógicos, contribuyendo a su socialización, desde la perspectiva de facilitar su circulación, apropiación, recreación, y aplicación.

Promover la recuperación, enriquecimiento y articulación de los saberes populares y de los saberes elaborados, contribuyendo a su complementariedad.

-Formar personas con capacidad de sistematizar y analizar la historia y las tendencias de los procesos naturales, sociales y personales, transformando en mensurables las cualidades temporales y espaciales de dichos procesos, para fundamentar sus actos de toma de decisiones.

Formar sujetos capaces de valorar el trabajo como medio para su desarrollo personal y social.

Fomentar el desarrollo de una cultura de trabajo como elemento de expresión y liberación de los seres humanos y como acción social productiva, propiciando una formación integral que vincule las actividades intelectuales, manuales, motrices y artísticas en todas manifestaciones, permitiéndoles construir una valoración positiva hacia el trabajo y capacitándolos, para transformarse a sí mismos y a su realidad.

Formar sujetos capaces de utilizar eficazmente la comunicación en todas sus manifestaciones.

- Promover el desarrollo de una afectividad sana y equilibrada al servicio del fortalecimiento de la capacidad dialógica para la convivencia, por medio de la promoción y el uso cotidiano de la lengua materna escritas y de otra lengua, a la par de todas las formas de comunicación oral y gestual así, como promoviendo la

Page 11: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

utilización de las expresiones y forma de comunicación de la matemática, artes plásticas, el drama, la danza y la música.

Promover el desarrollo y de los talentos.

Propiciar el descubrimiento y el desarrollo de las potencialidades humanas, el desarrollo multilateral y armónico de todo el ser, de su inteligencia, su afectividad y motricidad.

- Incentivar procesos de comprensión, representación y razonamiento, que posibiliten el desarrollo intelectual para la investigación, el descubrimiento, la aprehensión y recreación del conocimiento sobre la realidad, mediante la invención y el aprovechamiento múltiples alternativas en la solución de problemas o en la elaboración de nuevas ideas.

- Fomentar la libre expresión personal, propiciando un clima que ofrezca múltiples oportunidades para recuperar en los procesos pedagógicos las manifestaciones espontaneas de los alumnos y de las alumnas, de los profesores y las profesoras.

La teoría critica a Nivel Mundial.

En primer lugar hay que tener en cuenta, que la Teoría Crítica de la Educación ha de entenderse como dimensión educativa y que todos los criterios analíticos utilizados por éstas son igualmente válidos para la crítica de la razón instrumental, la dialéctica de la ilustración, el modelo de Investigación-Acción. son instrumentos que proporcionarán al profesor mayor grado de conciencia sobre su tarea cotidiana.

 Por otra parte, se considera como abarcante de varios niveles de relación: profesor-alumno, grupo de alumnos, relaciones del mundo micro social de las escuelas, relación con la comunidad, relación con el mundo social y político más amplio entre otros..

El punto de partida puede ser el diagnóstico de los conflictos que constantemente

Page 12: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

aparecen en el funcionamiento de la Institución, enseñar al alumno a enfocar, resolver, proponer y aplicar soluciones utilizando la capacidad racional mediante la fuerza de los argumentos, lleva implícito aprendizajes sobre el autocontrol emocional, agudeza crítica, actitudes tolerantes. Más concretamente, esta metodología requiere: 

• Un encuadre teórico; referencia a la Teoría Crítica y su proyección en el mundo educativo. • Desarrollo de destrezas cognitivas coherentes; con esta forma de interpretación de la ciencia: verbalización de las situaciones concretas, capacidad de preguntar.  • Entrenamiento práctico; aplicación de los contextos teóricos en la práctica diaria que incluye procesos de comunicación, estrategias para llegar a formular conclusiones. La teoría critica de la educación se encuentra inmersa en procesos lo que la realidad social la permea en todo los estamentos.

La concepción de Educación.

“La concepción de educación integra dimensiones de la naturaleza, la sociedad y las personas, es considerada como componente de la cultura. Es un proceso de mediación cultural, a través de la cual una sociedad elabora y transmite la acumulación de experiencias desarrolladas en los diferentes contextos y épocas para su recreación y enriquecimiento.

La concepción del ser humano integra unos valores o unos conjunto fundamentales, agrupados en categorías universales y estas son tres, históricos-sociales e instrumentos. Tales categorías universales identifican al individuo como fruto y parte del género humano. Los históricos sociales vinculan al ser humano con su entorno, permitiéndole conformar una determinada identidad personal y social y las instrumentales se orientan a la práctica social del individuo al interior del proyecto de sociedad al que se aspira.

Los procesos de construcción de conocimiento se conceptualizan al tomar en consideración los procesos de percepción, comprensión y acción a partir de las personas interactuando con su medio.

La concepción del conocimiento. Puesto que el origen del conocimiento es entendido como un proceso de elaboración colectiva y la incorporación del mismo

Page 13: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

por cada uno de los que participan en esa colectividad, se concibe como resultado de las actividades que despliegan los sujetos para explicarse la realidad.

Los actores de los procesos pedagógicos se consideran como fuentes validas de conocimientos y como sujetos que desempeñan un papel activo e intencional, asumiendo así el dialogo de saberes como un proceso básico en las nuevas prácticas educativas que se promueven dentro de la dinámica de la colectividad.

Los conocimientos que se reformulan, se reconstruyen y se recrean y estas son el resultado del dialogo entre el saber entre la dinámica de educadores y estudiantes los mismos integrados antes de su participación en las experiencias sistemáticas de aprendizaje que la escuela propicia y el saber elaborado por la ciencia, la tecnología de la información y la comunicación tomando en cuenta el arte que se socializa en los centros educativos.

Este conocimiento previo puede ser producto de experiencias espontaneas en los ambientes naturales en que se desarrollan los sujetos o de experiencias sistemáticas en las cuales han participado en niveles, ciclos o grados anteriores.

La Teoría Crítica de la Educación. es una construcción teórica, referida al ámbito de los fenómenos educativos que recoge los presupuestos filosóficos de la Teoría Crítica e intenta reflejarlos en la práctica educativa. Esta relación no es una relación jerárquico-impositiva de la teoría hacia la práctica, sino una relación dialéctica constructiva que busca una coherencia entre las formas de entender el mundo, la sociedad, el sujeto que sirve de referente en el quehacer educativo cotidiano, en el proceso de transmisión de conocimientos, en las formas en las que se concretan las actuaciones del profesor”. Calderón Wilfredo (2008, P.88).

“Las teorías en sociedades aparecen, como modelo que debemos seguir sino también en el que encierran ideas sobre el cambio social, y en particular, sobre el papel de la educación en la reproducción y transformación de la sociedad. Los supuestos históricos en los que se basa la metodología tienen que estar en consonancia con principios que explican el concepto de currículum. Es un intento de conseguir una forma específica e integrada de entender el mundo y la actividad pedagógica.

Page 14: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

El currículum se define no como un conjunto de saberes elaborados por expertos, sino como un proceso en el que intervienen todos los sectores implicados en el proceso educativo”. Moquete Jacobo, (2010, P.68).

El tiempo de la educación y su eficacia.

“Este tiempo periférico que puede desarrollarse en horario y espacios escolares, con buena dinámica manteniendo el orden académico vigentes en las aulas, recuperando la atención o bien atenderá sucesos ocurridos en el exterior o dentro de las aulas.

La eficacia también referida como efectividad, y que se expresa en el grado de consecución de los fines, propósitos y metas educativas tal como ellos han sido concebidos y explicitados en el currículo de formación correspondiente. Para los fines de la educación la eficacia se expresa en términos de aprendizaje de los alumnos, así como del desempeño de las instancias institucionales y de los actores del sistema, incluido el ámbito social.

La formación del maestro ya que esta es entendida desde la adquisición de los principios y valores que sustenta los conocimientos desde la cultura específicas de técnica en general o enciclopédica,

La Pedagogía en resumen la podemos ver de la siguiente manera.

Pedagogía tradicionalista

Absolutización del aspecto externo. Estandarización. Métodos directivos y autoritarios. Ejecutor de directivos preestablecidos- Limitación de la individualidad y creatividad. Autoritario, rígido y controlador. Sujeto pasivo, reproductor del conocimiento. Poca iniciativa inseguridad, escaso interés personal. No implicado en el proceso.

Page 15: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

Pedagogía Humanista

Énfasis en los componentes personales. Flexibilidad. Método no directivo, dinámico y participativo. papel activo, creador, investigador y experimentador. Estímulo a la individualidad. Flexibles espontaneo y orientador. Sugestivo, y constructor del conocimiento. Creatividad reflexión, interés cognoscitivos propios. Implicación y compromisos.

El saber pedagógico se considera una estrategia analítica le plantea una lectura desde la base critica orienta el discurso, hacia una búsqueda de compromiso en las instituciones educativas, evalúas desempeño moderando la capacidad de manera productiva interpela la realidad social

Llega un momento de desafíos donde se ponen reglas conceptos, políticas entre otras “.Pérez Juste (2007, P.42).

Orientaciones específicas desde la Teoría Crítica de la Educación.

En primer lugar hay que tener en cuenta, que ya hemos insistido en muchas ocasiones, que “la Teoría Crítica de la Educación ha de entenderse como dimensión educativa del Teoría Crítica y que todos los criterios analíticos utilizados por éstas son igualmente válidos para aquella: la crítica de la razón instrumental, la dialéctica de la ilustración, el modelo de Investigación-Acción son instrumentos que proporcionarán al profesor mayor grado de conciencia sobre su tarea cotidiana.

Por otra parte, se considera la tarea educativa como abarcante de varios niveles de relación: profesor-alumno, grupo de alumnos, relaciones del mundo micro social de las escuelas, relación con la comunidad, relación con el mundo social y político más amplio entre otras.

Page 16: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

La Institución escolar aparece como primer objeto de análisis. Más concretamente, el objetivo se centra en descubrir qué aspectos están encubiertos en los conceptos, relaciones, distribución de responsabilidades que vienen dadas en el� funcionamiento diario y cotidiano.

El principal instrumento de trabajo es la acción comunicativa: crear situaciones intersubjetivas de comunicación que favorezcan superar las relaciones asimétricas de las que se parte, desarrollar procesos de racionalidad, permitir tomar decisiones sobre los derechos y deberes de los sujetos de la relación, evaluar el grado de coherencia de los comportamientos responsables. Nos movemos en un campo diferente al dogmatismo y a la doctrina.

Transmitir determinados valores o tomar partido por opciones concretas no impide que se pueda proporcionar al alumnado instrumentos de reflexión crítica que les permitan elaborar sus propias conclusiones. La sencillez, la caridad, la llaneza son condiciones necesarias para conseguir que el proceso discursivo que se desarrolle en la institución escolar favorezca la formación responsable.

En el momento más difícil se presenta instrumento de selección, aplicación inmediata de la razón instrumental que sanciona las expectativas sociales, constituye todo un reto de la Teoría Crítica de la Educación en su aplicación en el aula. Es preciso buscar formas orientadas a modificar las condiciones en las que se imparte la enseñanza, a la autocrítica del desarrollo práctico del currículum. Una consecuencia inmediata es el carácter personal y flexible que se ha de adoptar todo proceso de evaluación.

La dimensión de utilidad, como criterio determinante para la selección de contenidos, también adquiere una carga ética que va más allá de la mera aplicación, orientada más o menos hacia la reproducción de las condiciones del desarrollo social. Los valores técnicos científicos forman parte del currículum pero con la misma consideración que los valores emancipatorios. La historia su versión crítica y la filosofía historia de las ideas pueden ser apoyos imprescindibles para conseguir una visión hermenéutica de los contenidos escolares, de los criterios aplicados para su selección y su puesta en práctica curricular.

Otra dimensión importante es el carácter interdisciplinar que han de tener los contenidos curriculares. El diseño del Currículum constituye una magnífica ocasión

Page 17: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

para enfocar los contenidos que se imparten en las escuelas de magisterio desde una perspectiva globalizadora.

El punto de partida puede ser el diagnóstico de los conflictos que constantemente aparecen en el funcionamiento de la Institución, en las formas concretas de institución propuestas. Enseñar al alumno a enfocar, resolver, proponer y aplicar soluciones utilizando la capacidad racional mediante la fuerza de los argumentos, lleva implícito aprendizajes sobre el autocontrol emocional, agudeza crítica, actitudes tolerantes”. Jimeno Sacristán (2008, P 36),

La profesión del conocimiento.

“Los cambios en la forma de aprender que afectan al profesorado, refuerzan la idea de que la responsabilidad de la formación recae cada vez más en los propios profesionales. Hacer de nuestra escuelas espacios en los que no solo se enseñe sino en los profesores aprendan, representa el gran giro que estamos necesitando. Y para ellos, nada mejor que entender cabalmente que significa el derecho a aprender de nuestros estudiantes, como un principio orientador en la formación de los docentes.

La formación docente dirigida a asegurar un aprendizaje de calidad en los estudiantes, comprometido con la innovación y la actualización y que supere el tradicional aislamiento que caracteriza a la profesión docente. Una formación que consolide un tejido profesional a través del uso de las redes de profesores y escuela, que facilite el aprendizaje flexible e informal. Una formación que en definitiva contribuya a re -profesionalizar la docencia, en contraste con aquellos que pretenden simplificar la complejidad del acto de enseñar.

La profesión del conocimiento es la profesión docente, el saber y este es el componente legitimador de la profesión de los docentes y lo que en definitiva justifica el trabajo del docente por lo que sido su compromiso con la transformación de ese conocimiento en aprendizaje relevantes para los estudiantes. Para que ese compromiso se siga renovando siempre sus prácticas educativas,

El concepto de profesión es el resultado de un marco socio-cultural e ideológico que influye en una práctica laboral, ya que las profesiones son legitimadas por el contexto social en que se desarrollan, por lo que existe un mundo construido de

Page 18: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

conocimientos elaborados que varias en el marco de las relaciones con las condiciones sociales e históricas de su empleo.

El conocimiento didáctico del contenido se vincula con la forma como los profesores consideran que hay que ayudar a los estudiantes a comprender un determinado contenido. Incluye la forma de representar y formular el contenido para hacerlo comprensible a los demás así, como un conocimiento sobre lo que hace fácil o difícil aprender, concepciones y pre-concepciones que los estudiantes de diferentes edades y procedencias traen con ellos acerca de los contenidos que aprenden”. Marcelo Carlos (2013, P.23).

Cambio y reforma educativa.

“El cambio en la reforma educativa ha sido un proceso bastante largo pero que con el tiempo ha dado buenos y valiosos resultados ya que estos interactúan de forma estratégico organizando los centros educativos preparando al maestro en diseño de actividades conjuntas.

Podemos definir estos cambios o innovación curricular cómo una serie de intervenciones , decisiones y procesos con cierto grado de intencionalidad y sistematización, que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y practicas pedagógicas y que a su vez de introducir, en una línea renovadora, nuevos proyectos y programas , materiales curriculares, estrategias de enseñanza y aprendizaje ,modelos didácticos y otra formas de organizar y gestionar el curriculum, el centro y la dinámica del aula.

Una definición amplia y multidimensional que, sin embargo, se presta a diversas interpretaciones y traducciones ya que como cualquier otra noción educativa, está condicionada por la ideología, por las relaciones de poder en el control del conocimiento por los contextos socioculturales, por las coyunturas económicas y políticas, por las políticas educativas y por el grado de implicación en ellas por partes de los diversos agentes educativos. Nada pues más lejos de la neutralidad y la simplicidad.

La innovación educativa, en determinados contextos, se asocia a la renovación pedagógica. Y también al cambio y a la mejora aunque no siempre un cambio implica mejora, toda mejora implica cambio. Unas de las grandes paradojas del cambio es que en principio, existe un cierto consenso en admitir que los cambios requieren tiempo y sus efectos se perciben a largo plazo. Sin embargo en la

Page 19: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

práctica se impone la presión política y social que exige respuestas propiciando una convivencia evidente.

La crítica educativa se convierte en una fuerza impulsora del cambio estos son los profesores y las profesoras que son generadora de cambio comprometida a fortalecer la practica educativa mediante la democracia escolar”. Carbonel Sebarroja (2012, P.68).

“La evaluación del sistema educativo es consustancial a la concepción de la educación como sistema, puesto que proporciona la información necesaria para la correspondiente toma de decisiones que requiere su mantenimiento y desarrollo como tal sistema.

La evaluación tiene en si misma un valor pedagógico, puesto que brinda a los distintos agente un mejor conocimiento de su acción, difunde eventualmente la capacidad de innovación dando a conocer las iniciativas de éxito y sus condiciones de realización y más profundamente, incita a revisar la jerarquía y la compatibilidad de las decisiones adoptadas y de los medios empleados a la luz de los resultados como producto.

En el contexto dela sociedad democrática el sistema educativo está obligado a demostrar que cumple las metas que se le asignan, lo que implica el rendir cuentas de como administra los recursos disponibles para la consecución de los resultados y como colaborar bien en general, más cuando se ha generalizado una cierta convicción social de que los sistemas educativos no funcionan de modo más eficaz, eficiente y equitativo como se pretende.

La evaluación se vincula con la mejora de la calidad de los sistemas educativos, al permitir identificar cuáles son sus puntos débiles de manera especial cuando acontece proceso de cambio que llevan a nuevas metas. La misma competitividad entre países en el ámbito económico por lo que consideramos que no es ajena a estas exigencias de evaluación puesto que se demanda a los sistemas educativos respectivos la preparación de los recursos humanos que tal competitividad que se exige”. Ruiz José M (2013, P.17).

Page 20: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

La concepción del conocimiento y del aprendizaje.

“La epistemología, como categoría filosófica, se refiere a la forma como los seres humanos construyen explicaciones en torno a la realidad social, personal y natural. Tiene que ver con los métodos de aprehensión de la realidad, las formas adecuadas, pertinentes y viables de buscar la verdad.

El desarrollo de efectivos procesos de enseñanza-aprendizaje es lo que da sentido, razón de ser y legitimidad social a las escuelas y a cualquier otra institución educativa. Es lo que justifica que los padres envíen a sus hijos e hijas a esos establecimientos y que los niños, y los jóvenes pasen allí una parte importantes de su tiempo. Es lo que posibilita que maestras, maestros, y demás personas encuentren gratificación en el trabajo que realizan, así que la teoría crítica de la educación hace un espacio de conocimiento propiciando niveles de conocimientos permanentes, desarrollando competencia a partir de unos aprendizajes escolares.

Por otra parte podemos ver la educación como un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. Para hacer efectivo su cumplimiento, cada persona tendrá una educación integral que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil, adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, de sexo, de credo, de posición económica y social o de cualquier otra naturaleza.

La pedagogía se puede entender como practica eminentemente de prestigio social , ya que de esta depende como debe ser organizado nuestra practica educativa, haciendo énfasis en los procesos que se desarrollan desde la practica en aras de tales propósitos ”. Car Wred. (2006, P.17).

Características de la evaluación.

El objeto de la evaluación.

Esta hace referencia a lo que uno observa en esta, por lo que la misma es un proceso que, en parte, nos ayuda a determinar si lo que hacemos en las escuelas está contribuyendo a conseguir los fines valiosos o si es antiético a estos fines.

Page 21: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

La evaluación educativa es un fenómeno habitualmente circunscrito al aula, referido a los alumnos as/ y limitado al control de los conocimientos adquiridos a través de pruebas de diversos tipo. Por lo que la evaluación en el marco pedagógico es una función instrumental que, en consecuencia, esta al servicios de las metas educativas, su verdadera aportación es la de favorecer y facilitar las decisiones que conducen al logros de los objetivos propuestos. Tanto las grandes decisiones, como son las referidas a la planificación, selección de medios, asignación de recursos, elección de metodologías, promoción de alumnos as/ organización del personal en cuanto a la inmediata aula.

Fundamentación teórica.

También por otra parte la evaluación educativa se considera una actividad sistemática y como tal debe ser sometida a una planificación previa y a un cierto control en su ejecución. La fase y componente principales son:

Fase de planificación constituye la primera fase del proceso de la evaluación, y su producto final se materializa en el plan de evaluación. Este permite articular todos los factores que intervienen en el proceso de evaluación con la finalidad de garantizar la veracidad y rigor de los datos, así como la validez y eficacia de las conclusiones.

Fase de ejecución.

El objetivo principal de esta fase es recoger información necesaria sobre la que sustentar los juicios de valor consiguientes. Es el eje esencial de todo estudio de evaluación del mayor o menor rigor con que se ejecuten todos sus pasos dependerá la fiabilidad y veracidad de la información y consecuentemente, la validez de las conclusiones.

Page 22: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

Fase de elaboración y publicación de las conclusiones.

“Es el último momento del proceso de evaluación, en el que tiene lugar la formulación del juicio o juicios de valor sobre el objeto de la evaluación,

La naturaleza y extensión de las conclusiones que constituyen el contenido del informe final de evaluación variara en función del alcance y finalidad del estudio, así como de las audiencias a las que va destinado. En general, se estima que deben ser suficientemente fundamentadas y expuestas en lenguaje inteligible. De esta manera se facilita la tarea de formular el órgano competente, las medidas correctoras oportunas.

La evaluación general del sistema educativo como tarea que va más allá de la evaluación de los estudiantes considerados individualmente se desarrolla a mediados de los años setenta del siglo XX en Estados Unidos. Luego se extendió a diversos países a través de propuestas internacionales como la realizadas por la Internacional Association for Evaluation of Educational Achievernent con sede en la Haya Holanda, o la OCDE, con sede en Paris.

El ser humano como sujeto de la educación solamente puede ser educado, si damos a la educación el sentido pleno y amplio que supone un perfeccionamiento de las capacidades naturales de acuerdo con una perspectiva de valores.

La educación si la vemos desde mi propio punto de vista es necesaria porque el sujeto humano no nace predeterminado por su naturaleza, sin que se realice en interacción con otros sujetos humanos. Se parte de la potencialidad de desarrollo formativo que tiene la naturaleza humana, pero con la educación se desborda esa misma naturaleza hasta el punto de que el hombre 0 llega a desnaturalizarse, puedo decir gracia a la educación”. Sarramona Jaume (2012, PP.27-61).

Educar es producir al ser humano. El hombre tanto individual como colectivamente esta siempre por hacer un hombre o una mujer construidos por medio, actuando con la realidad y ascendiendo desde el contexto, permeando necesidades que la misma se conviertan en procesos continuos y permanente.

Se espera la naturaleza porque es indeterminación y la educación supone precisamente el optar por un camino, por tanto el determinarse. La educación supone elegir entre las opciones que en principio, aparecen abiertos, para alcanzar por el camino de la percepción que es un proceso permanente en la vida del sujeto.

Page 23: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

La educabilidad es, por tanto la capacidad de adquirir nuevas conductas a lo largo de la existencia y se sustentada a lo largo de la existencia la misma sigue rumbo hasta llegar a la plasticidad la cual vemos que este es un proceso biológico referido a la capacidad de cambio o de adquisición de nuevos conductas de los seres vivos por lo que veo que el hombre la posee en el mayor grado que ningún otro ser vivo que resulta ser el más complejo y el, más necesitado de adquirir conductas para sobrevivir.

Puedo decir que incluso está centrado en la dimensión más biológica del ser humano por la que se advierte la decisión que tiene la educación función, puesto que nacemos claramente inmaduros necesitados de ayuda y protección durante muchos años, con un cerebro y un sistema nervioso que logra su maduración gracias a la interacción posnatal con el medio.

El Desarrollo cognitivo.

El conocimiento de la evolución que sufre el intelecto humano resulta especialmente necesario para los profesionales de la educación. Así es posible comprender los criterios básicos que rigen en cada etapa los procesos de aprendizaje y se evita plantear demandas claramente superiores o sus posibilidades. Aunque nuevamente hay que insistir que la evolución intelectual no es algo mecánico o inapelable, sino que se lleva a cabo gracias a la propia acción educativa, tal como existe.

La evolución de la dimensión intelectual está condicionada por la evolución biológica natural, por una parte, y por la interacción con el medio, por otra. Cuando las teorías evolutivas insisten más en la primera dimensión toman un carácter más innatita mientras que un mayor énfasis en la segunda remite a teorías de tipo constructivista.

Al tratar el desarrollo cognitivo es menos forzoso hacer referencia a Jean Piaget quien admitiendo las posibilidades de la evolución genética, insiste en la relación con el medio como condición para superar los diversas etapas del desarrollo intelectual.

1-Etadio sensorio motriz.

2-Etadio preparatorio

3-Etadio del pensamiento concreto.

4-Etadio del pensamiento formal.

Page 24: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

Piaget considera la inteligencia como la capacidad del sujeto de aprendizaje de adaptarse al medio que lo rodea. Tal adaptación se produce de manera dinámica, gracias a un doble proceso de adaptación y de organización.

La teoría evolutiva de Piaget ha sido la base de muchas de las propuestas educativas actuales, incluso de las basadas en el uso de los ordenadores de modo que siguen teniendo plena vigencia en la concepción constructivista del aprendizaje.

Desarrollo Social.

“ La vinculación de la socialización con el proceso educativo resulta tan evidente que puedo decir que no precisara de muchas justificación en este sentido la educación se puede concebir precisamente como una actuación directamente dirigida a la socialización del individuo como una garantía de pervivencia del grupo social. Por consiguiente, resulta especialmente necesario para el educador el conocer cómo evoluciona la sociabilidad del educando, para así actuar de acuerdo con ella como punto de partida y luego, velar por la superación de las etapas correspondientes”. Palacin Iglesia (2010, P 81).

Desarrollo Personal.

“La evolución moral de las personas se asocia a un proceso de madurez, por el cual se irán alcanzando sucesivos. Es claro, sin embargo, que este proceso madurativo no es espontaneo, sino que está directamente vinculados a las experiencias sociales vividas y más concretamente, a la educación.

Los valores que sustenta la escuela estos basados en un aprendizaje construido desde la base social ya que estos son conocidos por la misma durante la dinámica del tiempo.

Por lo que las innovaciones que plantean estas practica desde una perspectiva colocan el trabajo en forma de cambio constante, pero se mantiene que el productor de cambio en nuestra sociedad es el maestro que estos trabajan coordinados consiente de sus compromisos fortaleciendo la democracia escolar, articulando las experiencias del alumnado y los problemas sociales reales con la cultura escolar”. Rodríguez Herrera Olga María (2009, P.19).

Page 25: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

Estimulo Refuerzo

Impulso Educando

Condicionamiento

Respuesta

Educador Organización Medio ambiente

Asociación

Castigo

Modelo PedagógicoEste modelo se fundamenta en el positivismo filosófico y científico imperante durante toda la primera mitad del siglo xx sus antecedentes se remontan al asocianismo aristotetico.

Figura 1.1

Page 26: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

Modelo de calidad para los centros Educativos

Comentario: el modelo desarrollado a través de una perspectiva concebida esencialmente como un proceso, pretende ser lo suficiente amplio y flexible como para acomodarse a los diferentes formatos que puede adoptar la formación docente, en este sentido se ha intentado incluir en el modelo y en el desarrollo de los indicadores, situaciones de formación formales , no formales e informales .

Estándares del calidad para programas de formación docente a través de aprendizaje abierto y a distancia

1. Contexto 2. Diseño del

programa

6. seguimiento

5. implementación del programa

4. puesta en marcha del programa

3. Producción del programa

Figura 1.2

Page 27: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

Innovacion curricular

Comentario: Estos son niños / as del nivel pre-primario de un centro educativo este es el modelo que utiliza la maestra para dinamizar la clase, esta es una clase innovadora donde la maestra trabaja con rincones tecnológicos como podemos observar en unas de las laminas

Page 28: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

El currículo escolar.

Fundamento del curriculum. Este se encuentra su fundamentación en distintas fuentes por lo que este es un camino a seguir, aquí se encuentran las asignaturas basadas en contenidos, y actividades la misma son trabajadas en las aulas de los centros educativos guiadas por cada docente.

Curriculum

Fundamentación pedagogía

Fundamentación psicológica

Fundamentación epistemológica

Fundamentación socio-política

Fundamentación filosofía

Fines y conceptos del hombre concepto de valor

Figura 1.3

Objetivos contenidos variables espacios temporales metodología

recursos evaluación..

Bien común valores sociales participación

Concepto de aprendizaje naturaleza psicológica del alumno naturaleza

psicológica del profesor

Desarrollo científico lógica interna de los conocimientos relaciones

interdisciplinares..

Page 29: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

Acervo cultural.

Esta investigación que es realizado es evidentemente explicativa pretende conducir a un sentido de conocimiento pedagógico, apunta a las causas de los eventos sociales por lo que me propongo transformar mis conocimiento puro en conocimiento útil buscando el saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimientos del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral de la sociedad y el mundo.

El curriculum como estructura de conocimientos. Agrupa aquellas concepciones que se ocupan especialmente de los conocimientos que la escuela ha de transmitir a los alumnos. Los enfoques concretos serán diversos según los criterios de organización y selección de tales conocimientos. La estructura de la disciplina, el esencialismo de los conocimientos mismos o el desarrollo de los modos de pensamiento.

El curriculum como sistema tecnológico de producción. Se situaría en la concepción tecnológica de la educación, donde se haría énfasis en los resultados pretendidos.

El curriculum como plan de instrucción. Esta visión del curriculum incluye un repertorio del conjunto de los elementos que entran en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivos, contenidos, recursos materiales, actividades y estrategias de evaluación, así como sus mutuas relaciones. El curriculum demanda así la planificación racional del proceso instructivo.

El diseño curricular se concibe como un documento normativo que sirve como medio para hacer operativo el currículo en la escuela. Articulas orientaciones filosóficas, epistemológicas, sociológicas, antropológicas y psicopedagógicas, para imprimir direccionalidad al proceso educativo.

Las personas constituyen los elementos centrales en la transformación curricular. La búsqueda de desarrollo de todas sus capacidades de razón de ser a la educación. Este desarrollo tiene sentido en sí mismo, pero además es la clave para que se puedan resolver mejor las necesidades y demandas individuales y sociales.

Esas necesidades son diversas y cambian a lo largo del tiempo y en función de los contextos y las culturas. Alimentarse, vestirse, comunicarse, educarse, recrearse, trasladarse de un lado a otros, atender la salud son algunas de ellas.

Page 30: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

Por otra parte las personas en diferentes momentos están en diferentes condiciones de demandar mayor y mejor satisfacción de esas necesidades.

Hoy los actuales tiempo demandan de un personal profesional competitivo ya que estos deben verse como grandes intelectuales en la investigación acción esta es la demanda que permea sociedad y el mundo.

Diferencias y similitudes encontradas por los autores planteados.

Márcelos Carlos plantea, que el cambio social ha transformado profundamente el trabajo de los profesores, su imagen y también la valoración personal ante la sociedad.,

Gimeno Sacristán también plantea .el papel del profesor se ha transformado entre otras razones porque debe asumir un mayor cumulo de responsabilidades, así como por el aumento de las exigencias a las que se encuentran sometidos. Estos dos autores se refieren a la realidad contextual del profesorado porque ven a estos como un promotor de estrategias de enseñanza.

Ruiz José Marian este autor también ve a los profesores en una avalancha de cambio sociales o sea visto acompañado de los correspondientes cambios políticos y administrativos, la reforma educativas han arrojado resultados ambiguos que necesariamente llevan a cuestionar las opciones políticas adoptadas, por lo que este autor hace relación con los demás autores porque ve al profesorados en un mundo de cambios.

Carbonel Camarroja este autor plantea la innovación educativa, en determinados contextos, se asocia a la renovación pedagógica. Y así también ve el cambio a la mejora, aunque no siempre un cambio implica mejora toda mejora por lo que este autor entra en la dinámica al igual que los demás porque la principal fuerza impulsora del cambio son los profesores que trabajan coordinada y cooperativamente en los centros y que se comprometen a fortalecer la democracia escolar.

Car Wred este autor plantea el saber pedagógico como una estrategias analítica que puede leer y ver los discurso, mediante la practica institucional escolar deja de ser el canal único para convertirse en nuevas generaciones entran en contacto con el conocimiento y la información ya el profesorado de hoy entra en unos avances que demanda la sociedad y el cambio, aquí también se observa una

Page 31: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

relación porque el autor se relaciona con los demás autores muy especial cuando plantea la humanidad ha entrado en una nueva era del conocimiento.

Zuluaga Olga Lucia plantea la calidad de la educación como la naturaleza del conocimiento que persigue metas como un componente nuclear, esencial de la calidad de la educación por lo que esta autora hace referencia de a la evaluación la misma la ve como un proceso que, parte, nos ayuda a determinar si lo que hacemos en la escuela está contribuyendo a conseguir los fines valiosos o si es antitético a estos fines esta autora hace relación planteando la evaluación que hace el docente como el eje central de los conocimientos.

Samarrona Jaume plantea la evaluación del sistema educativo en forma circunstancial de la concepción de la educación ya que la construcción social del concepto de maestro de profesor se forja a través de sucesivas transformaciones sociales por lo que este autor se suma a los planteados por los demás hace relación ya que el mismo exige una función en ejercicios permanente de manera flexible.

Medina Rivilla Antonio plantea la educación como un proceso continuo de permanencia donde el profesor conduce al curriculum como estructura del conocimiento donde cada grupo humano tiene elementos comunes que lo lleva a pensar, a actuar, conocer, trabajar, comunicarse, ser y expresarse, esta autora relaciona el curriculun en los conocimiento ya este es el eje principal de la sociedad educativa.

Lorraine Steplentan Joan plantea que la educación debe partir de una formación clara y precisa de la concepción que sobre el ser humano asume y de los valores que se articulan a ella, con la finalidad de que su propia concepción y la eficacia de los aprendizajes se sustenten en una sólida filosofía en torno al sentido de la vida. Esta autora valora la formación curricular al desarrollo de la identidad, se relaciona en que emplea el currículo que es la misma propuesta pedagógica.

Pérez Juste este autor plantea los procesos pedagógicos y estos deben de ser de calidad por lo que entiende el ser humano es guiado por propósitos necesidades y valores. Este autor se relaciona con Lorraine Steplentan ya que este hace relación con el aprendizaje valorativo.

Plan Decenal de educación 2008 2018 donde el sistema educativo dominicano trabaja con la innovación curricular desarrollando las capacidades de todo el magisterio nacional amplia los conocimiento de los estudiantes y así tiene cobertura de capacitaciones para docentes.se relaciona con los demás planteados con los diferentes autores muy especial se vincula en todo el proceso curricular.

Page 32: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

Calderón Wilfredo, este autor habla sobre la teoría critica de la educación la lleva al terreno de la realidad social imperante en la actualidad orienta a la transformación social hacia los docente trabajando desde el currículo observando los diferentes niveles y modalidades hace explicito el principio de la igualdad por otra parte condiciona socioeconómicamente la mayoría de la población haciendo análisis crítico.

Foro presidencial por la excelencia de la calidad de la educación en la Republica Dominicana, este foro preparado por la comunidad educativa, la sociedad civil buscando el desarrollo educativo de la Republica Dominicana en la parte superior universitaria preparando la capacitación de los docente en mira a cambio pedagógico un docente empoderado de la realidad social para pleno siglo XX1. También aquí hay una relación de los planteados por varios autores ya visto anterior cundo todo se relaciona con los diferentes currículos ya mencionados.

Palacin Iglesia Gregorio en su planteamiento argumenta sobre la implantación de las reformas educativas la profesión docente la ve como un arte naturalmente cuando plantea la visión de identidad profesional docente, los profesores actúan como artesanos construyendo conocimientos y habilidades de la misma forma en que lo hacen los profesores trabajan en clase y acumulan sabiduría, este autor se relaciona con los demás cuando hace una crítica al docente de estos son artesanos.

Moquete de la Rosa, este autor entregado a la pedagogía del conocimiento ve el proceso como una estrategia analítica que lee y ve los discursos, las prácticas y las instituciones de la educación para comprender la significación de conceptos y políticas la cual buscan la calidad educativa en todas sus dimensiones, por lo que este autor también hace su relación con los demás dando apoyo a la parte pedagógica poniendo de manifiesto los procesos de interacción social.

Ruta Crítica.

Mediante esta investigación he podido observar que la educación ha sido una preocupación permanente en todos los países, la he podido ver en los diferentes países que expresan en términos generales sus inquietudes congruentes con el actual desarrollo de los mismos y menos con las exigencias de la modernidad contemporaneidad

Las demandas futuras del país y del mundo.-Las reformas educativas que, en términos generales, se han hecho muy especial en mi país Republica Dominicana

Page 33: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

son integrales y globales sino de niveles y sectores, lo cual ha sido un impedimento para obtener mayores logros, y a veces introducen más entropía que efectividad y eficiencia.

Los principales desafíos tienen que ver con la formulación y puesta en marcha de políticas de Estado que se orienten hacia la definición de un plan de desarrollo de la Nación.

Por otro lado puedo decir el desarrollo de programas de formación de mejor calidad, la incorporación de la cultura de la productividad, revisión del papel que viene cumpliendo el organismo de formación profesional y la misma estructura empresarial y productiva en el contexto del desarrollo de la sociedad y el mundo.

La sociedad actúa exige una educación acorde con los procesos de cambio que se están produciendo en los ámbitos cultural, económico, laboral y tecnológico. Por ello es necesario que el profesorado adquiera una sólida formación para dar respuesta a las nuevas exigencias sociales tanto en el terreno de los contenidos científicos y culturales, como en las nuevas formas didácticas.

Todo proceso educacional es un evento, constituido por una serie de acontecimientos que se suceden progresivamente en el tiempo y en un espacio determinados unos a otros, dependientes uno de otros y todo proceso implica la implicación la transformación de algo, sea de materia, ideas o acciones

Por otra parte la teoría critica de la educación la pude ver como la teoría a seguir mediante los análisis donde los individuo construyen unos conocimiento mediante la práctica y esta la ponemos a producir mediante van interactuando con los procesos educativos.

Page 34: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

Conclusión

La educación siempre se interesa por la calidad educativa para la excelencia en cualquier cultura alcanzando desarrollo de aprendizaje así como valorando la integridad de los alumno/ as. La educación debe tener entre sus objetivos no solo nutrir el conocimiento, sino también formar líderes con sentido ético.

Nuestros alumnos son los líderes de nuestras sociedades futuras. Si queremos abordar con éxito la complejidad cada vez mayor de nuestras instituciones y responder a la necesidad de un nuevo tipo de relaciones entre ellas y los individuos que trabajan en su seno, tenemos que hacer un uso eficaz de las técnicas accesibles.

Al concluir puedo decir que la teoría critica de la educación se encamina al desarrollo social mediante el traspaso a las nuevas generaciones sostenida por el cumulo de conocimientos y procedimientos culturales de la humanidad.

Por otra parte pude ver el compromiso que tenemos con la educación y es que la vemos como la esperanza de los pueblos por lo que tiene una función social la que ha sido considerada como un poderoso factor de avance de los pueblos, habiendo dos posiciones encontradas en cuanto a la posibilidad de que pueda provocar rápido cambios sociopolíticos. Ambas posiciones coinciden en asegurar que la educación sirve para el avance del individuo y de la sociedad.

Dando un redondeo sobre el compromiso del planteamiento critico respecto a las taxonomía de los objetivos educacionales, lo pudimos ver desde términos conductuales u operacionales para facilitar la evaluación de los logros en el proceso enseñanza-aprendizaje hemos podido señalar como limitante del hecho educativo, por lo que el nivel de aceptación de las taxonomías oscila desde el total, rechazo hasta una plena acogida, habiendo también un sector que emplea los aspectos válidos y coherentes a la dinámicas de los aprendizaje

También pudimos ver que la educación debe partir de una formulación clara y precisa de la concepción que sobre el ser humano asume y de los valores que se articulan a ella con la finalidad de que su propia concepción y la eficacia de los aprendizajes, se sustentan en una sólida filosofía en torno al sentido de la vida.

Por otra parte pude trabajar el acervo cultural planteado para un presente inmediato con una larga visión.

También los planteamientos que hacen los diferentes autores sobre la calidad educativa y los grandes esfuerzos que hacen estos grandes investigadores de la humanidad donde cada uno de ellos dio sus aportes.

Page 35: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

Por otra parte se plantea la crítica educativa a nivel local a nivel nacional y a nivel mundial.

Terminamos esta conclusión con lo planteados necesitamos buena políticas para que el desarrollo profesional docente asegure las competencias que maestros y profesores van a requerir a lo largo de su extensa trayectoria profesional.

Partiendo de que la evaluación hace reflexionar hacia dentro y hacia fuera, al tiempo que socialmente rinde cuentas y pide colaboración para la mejora de la calidad de la enseñanza, tendemos a valorar más la evaluación cualitativa, así intenta que los incentivos de un trabajo coordinado basados en una profunda investigación no obstaculice la libertad profesional.

En principio, el simple hecho de hablar de evaluación conlleva un juicio sobre los alumnos as/ y los resultados, siendo este un mecanismo de autodefensa para todos los centros. Llegado todo el momento de evaluar un centro o un organismo institucional se piensa en su aspecto de fortalezas y debilidades y ella se encuentra logros y posible amenaza como es importantes todo.

Page 36: aiu.eduaiu.edu/.../upload/1-2202014-163239-714115940.docx · Web viewMoquete Jacobo, (2010, P.68). El tiempo de la educación y su eficacia. “Este tiempo periférico que puede desarrollarse

Bibliografía

1-.Marcelo Carlos 2013 desarrollo profesional docente Madrid España.

2-. Gimeno sacristán 2008 el valor del tiempo en educación ediciones Morata.

3-.Ruiz José María 2008 Como hacer una evaluación de centros educativos editora Marcea Madrid España.

4-. Carbonel sebarroja Jaume 2012 la aventura de innovar ediciones Morata España Madrid.

5-. Car wrefred 2006 La teoría para la educación 4ta edición Madrid España

6-. Zuluaga Olga Lucia 2006 pedagogía y epistemología editorial magisterio.

7-.Sarramona Jaume 2006 Teoría de la educación 4ta edición

8-.Medina Rivilla Antonio 2006 Didáctica general peasson education Madrid España 6ta edición.

9-. Joan Lorraine steplenton 2006 Los valores en la educación editora universitaria.

10-. Coordinadora educativa y cultural centro americana educación para los derechos humanos para la democracia y la paz.

11-. Pérez juste 2007 hacia una educación de calidad marcea.

13-Plan Decenal de Educación 200-2018 Secretaria Estado de Educación segunda edición. De la Republica Dominicana.

14-Calderon Wilfredo 2008 Pedagogía Social segunda edición Miami Florida.

15-Foro presidencial por la Excelencia de la Educación 2007 Secretaria de Estado de Educación Superior. Ciencias y Tecnología Republica Dominicana.

16-Palacin Iglesias Gregorio B Ensayos y Apuntes Pedagógicos 2010 Editora Buho

17-Moquete de la Rosa Jacobo Introducción a la Educación 2010 Duodécima edición Ciudad Universitaria UASD.