ahora podemos ver el mar

92

Upload: edu-navarro

Post on 28-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Libro de taller cuando 1+1 =3

TRANSCRIPT

Ahora podemos ver el mar.

Parece ser que mucho más importante que la intensidad de aquello que tenemos en frente, es nuestra propia actitud como fotógrafos. En estos cuatro días de trabajo, la clave ha sido no conformarse con el Puerto Montt que conocemos. El desafío fue el de hacer visible la belleza de esa otra ciudad que tiende a desvanecerse con la llegada del progreso y el crecimiento. Una ciudad que sólo po-demos ver si caminamos lo suficiente, si nos subimos a esa lancha que zarpa de madrugada, iniciamos esa conversación, hacemos esa pregunta que tenemos en mente, estamos dispuestos a decidir y trabajar en conjunto; y sobre todo, como dice nuestro querido amigo Juan Valbuena, nos atrevemos a proponer.

La Quinta Pata Colectivo Fotográfico

El viaje de Quideante

(Colectivo de fotógrafos de Osorno)

Mario MendozaCarlos ArriagadaCarlos Rojas.

“Yo me llamo José del Carmen Quidiante Qui-diante.” “Llevo 35 años sólo”.

Desde el Bote

Marcela Angulo Aros

Esta serie realizada en Angelmó, busca mos-trar el esfuerzo, trabajo y complejidad que conlleva trasladar los productos desde los botes hasta las pesas de los locales. Fuera del agua el principio de gravedad se hace latente, y requiere de diversos viajes a pie que permi-tan salvar esta distancia.

Quieres ver Puerto Montt casi 3D?

(Colectivo La Tercera Pierna)

Julio Niño de ZepedaDante FernándezAlejandro Gallardo.

Te ofrecemos una oferta especial, sólo para caseros puertomontinos. Usando estos lentes podrás ver Puerto Montt con otra tecnología y recorrer sus rincones desde otra perspecti-va.

El Curanto

Alex Vidal Brecas

Jose Evaristo Villarroel, vendedor de cholgas, choritos y almejas.

Blanca Cárdenas, vendedora de cebolla, limón, ají y tomate.

María Velásquez, cocinera, 30 años preparando curantos.

Juan Núñez, fletero en bote, 15 años transportando productos desde las islas.

Patricio Cárdenas, vendedor de papas traidas desde isla Huar.

Juanita Gómez, vendedora de carne ahumada y longanizas.

Conocido y reconocido por sus comenzales, el curanto se ha convertido en el plato de ma-yor salida en las cocinerías de Angelmó. Este último, es considerado la “catedral” de los sa-bores marinos y terrestres de Puerto Montt, desde dónde emergen preparaciones únicas arraigadas en el imaginario gastronómico de Chile. La serie da cuenta de los personajes que están detrás de los ingredientes de esta receta, revelando el rostro de quienes con su trabajo, colaboran para que este plato se con-vierta día a día en la vedette de Angelmó.

En tránsito

Paula Jaramillo Jamett

Un escenario, cinco personajes. Un lugar don-de convergen seres, espacios y detalles, una ruta cada uno, una acción que nos convoca ¿Soy yo una actriz más; o solo un especta-dor? De qué manera me uno a ellos y como ellos se unen al lugar? En esta serie simple-mente los uno a través de una imagen.

Puerto de frutos

Edu Navarro

Puerto de frutos es un espacio desconocido, que aparece y desaparece en medio de otro fenómeno más conocido que es Angelmó. Llega silenciosamente en diversas embarca-ciones dentro de modestas canastas y sacos, llenando de color un espacio vacío que luego desaparece sin dejar rastros visibles, para aparecer cada fin de semana con su valiosa carga de frutas y verduras frescas. Puerto de frutos es parte de una red de vías navegables, que llevan y traen insumos desde y hacia las islas del seno de Reloncaví.

Casas temporales | Tumbas permanentes Alex HernándezMatías Alhue

La serie registra el radical contraste entre la vida y la muerte, lo eterno y lo pasajero. Historias de dos estructuras cotidianas y a la vez simbólicas, como lo son una casa y una tumba. Edificaciones construidas en dos sectores de la costa de Tenglo, unas para acoger y las otras para recordar la vida. Este trabajo expo-ne la contradicción que surge al contemplar-las enfrentadas en un mismo espacio.