agroindustrial del algodon en espaÑa

4
Este sería el primero de los planes quinquenales que comentare- mos seguidamente. 1.4. Los Planes Quinquenales Teniendo en cuenta los elevados costes para la Hacienda Pública de la anterior política algodonera -y con la vista puesta en la incorporación de España a las Comunidades Europeas (C.E.)- el Ministerio de Agricultura tras consultar y negociar con otros Ministerios, los representantes sindicales, y las organizaciones de agricultores, elaboró el "Plan Indicativo para la Expansión del Cultivo Algodonero", aparecido en el BOE de 30/4/79. Su meta era incrementar la producción nacional en los cinco años de vigen- cia, según estos tres objetivos básicos: - Económico: Producir fibra de algodón en condiciones de precios y calidad similares a la de otros países equiparables al nuestro. - Social: Frenar la tendencia decreciente del número de jor- nales que proporcionaba el cultivo y mantenerlo a los nive- les existentes. - Agrícola: Incrementar el cultivo en regadío en las zonas más idóneas hasta llegar a 90.000 ha. al final del Plan. Como método para conseguir el primer objetivo se trataba de reducir los costes mecanizando rápida y progresivamente la reco- lección, lo que aseguraba la rentabilidad y posible competitividad del cultivo. Este objetivo económico no resultaba incompatible con el objetivo social, dado que se preveía la sustitución de culti- vos con una demanda menor de mano de obrá por el algodón que, aún mecanizado, podía ser considerado un cultivo "social". El objetivo agrícola se pretendía lograr mediante incentivos a la transformación en regadío y la modernización de las infraestruc- turas de ^las zonas regables. A pesar de los cuantiosos gastos públicos en forma de compen- sacionés de precios para la fibra nacional, originados por la elimi- nación de los excedentes de ésta, y en forma de subvenciones a la recolección del algodón bruto, al terminar el plan (campaña 83/84), no se habían cubierto ninguno de los objetivos previstos. 75

Upload: others

Post on 27-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: AGROINDUSTRIAL DEL ALGODON EN ESPAÑA

Este sería el primero de los planes quinquenales que comentare-mos seguidamente.

1.4. Los Planes Quinquenales

Teniendo en cuenta los elevados costes para la HaciendaPública de la anterior política algodonera -y con la vista puesta enla incorporación de España a las Comunidades Europeas (C.E.)-el Ministerio de Agricultura tras consultar y negociar con otrosMinisterios, los representantes sindicales, y las organizaciones deagricultores, elaboró el "Plan Indicativo para la Expansión delCultivo Algodonero", aparecido en el BOE de 30/4/79. Su metaera incrementar la producción nacional en los cinco años de vigen-cia, según estos tres objetivos básicos:

- Económico: Producir fibra de algodón en condiciones deprecios y calidad similares a la de otros países equiparablesal nuestro.

- Social: Frenar la tendencia decreciente del número de jor-nales que proporcionaba el cultivo y mantenerlo a los nive-les existentes.

- Agrícola: Incrementar el cultivo en regadío en las zonas másidóneas hasta llegar a 90.000 ha. al final del Plan.

Como método para conseguir el primer objetivo se trataba dereducir los costes mecanizando rápida y progresivamente la reco-lección, lo que aseguraba la rentabilidad y posible competitividaddel cultivo. Este objetivo económico no resultaba incompatiblecon el objetivo social, dado que se preveía la sustitución de culti-vos con una demanda menor de mano de obrá por el algodón que,aún mecanizado, podía ser considerado un cultivo "social".

El objetivo agrícola se pretendía lograr mediante incentivos a latransformación en regadío y la modernización de las infraestruc-turas de ^las zonas regables.

A pesar de los cuantiosos gastos públicos en forma de compen-sacionés de precios para la fibra nacional, originados por la elimi-nación de los excedentes de ésta, y en forma de subvenciones a larecolección del algodón bruto, al terminar el plan (campaña83/84), no se habían cubierto ninguno de los objetivos previstos.

75

Page 2: AGROINDUSTRIAL DEL ALGODON EN ESPAÑA

Fueron sembradas 39.609 ha. (menos que al inicio del plan) frentea las 90.000 ha. previstas, el porcentaje recolectado mecánicamen-te era del 16,8% y no el 87% a alcanzar, y el número de máquinasen funcionamiento un centenar frente a las 1.300 que preveía elplan. Sólo parcialmente (durante las campañas 80/81 y 81/82) secubrieron los jornales estimados, pero debido al bajo nivel demecanización conseguido.

La sequía sufrida durante varios años, (especialmente la del1.981), la fuerte elevación de los costes salariales, y una relación deprecios desfavorable para el algodón con respecto a otros cultivossustitutivos, influyeron grandemente en la reducción superficial.Pero también tuvieron influencia otras causas, como la actuaciónde la Administración primando más en alguna campaña al algodónrecogido manualmente que al mecanizado y tardando en concederla subvenciones a la mecanización, así como también la escasa dis-posición de algunos agricultores y desmotadoras a mecanizar larecolección, bien por no interesarles o bien por presiones sociales.

Por ello, las importaciones de fibra -prácticamente inexistentesdurante los años 20 y hasta mediados de los 60- no dejaron de cre-cer y llegaron a suponer casi el 75% del consumo anual en el pro-medio de los años 80-84. Y los gastos pagados en compensacionesa la fibra nacional superaron en 1.983 los 2.530 millones de pta.,puesto que el algodón bruto español figuraba entre los más carosdel mundo, y sólo mediante una elevada compensación tenía posi-bilidades de ser comercializado vía la industria textil.

A la vista de los pobres resultados de este plan, se hacía nece-sario elaborar otro nuevo con objetivos más realistas -lo que coin-cidió con un momento de alza del precio de la fibra consecuenciade la subida del dólar- y que incorporase el supuesto de un apre-ciable incremento del consumo de la fibra de las dos últimas cam-pañas. Fue el Plan Quinquenal para el período 84/85 al 88/89, quese analizará cuando se estudie el S.A.I.A.E. como sistema abierto.Como asimismo se abordará más adelante la incidencia que en elsistema está teriiendo el establecimiento por la Unión Europea deuna cantidad máxima garantizada conjunta para España y Grecia.

76

Page 3: AGROINDUSTRIAL DEL ALGODON EN ESPAÑA

SEGUNDA PARTE:

DESCRIPCION DEL SISTEMAAGROINDUSTRIAL

DEL ALGODON EN ESPAÑA

Page 4: AGROINDUSTRIAL DEL ALGODON EN ESPAÑA