agroindustria en bolivia

38
1 Notas Sectoriales El mercado de la agroindustria en Bolivia Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz

Upload: josl-mfue

Post on 05-Dec-2014

69 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Agroindustria en Bolivia

1

Not

as S

ecto

riale

s

El mercado de la agroindustria en Bolivia

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz

Page 2: Agroindustria en Bolivia

2

El mercado de la agroindustria en Bolivia

Esta nota ha sido elaborada por Francisco Rodríguez bajo la supervisión de la Oficina Económica y Co-mercial de la Embajada de España en La Paz Septiembre 2011 N

otas

Sec

toria

les

Page 3: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 3

ÍNDICE

CONCLUSIONES 4

I. INTRODUCCIÓN DEL SECTOR 6

II. DEFINICIÓN DEL SECTOR 9 1. Marco institucional y normativo 9 2. Clasificación arancelaria 11

III. ANÁLISIS DE LA OFERTA 13 1. Estado y evolución del sector 13 2. Producción y superficie agrícola cultivada 15 3. Análisis de los componentes agroindustria 18 4. Programas 22 5. Exportaciones e importaciones 23

IV. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 27

V. ANÁLISIS DEL COMERCIO 29 1. Precio 29 2. Comercialización 30

VI. CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO 31

VII. ANEXOS 33 1. Ferias 33 2. Asociaciones 33 3. Direcciones institucionales 34 4. Otras direcciones de interés 34 5. Presupuesto plurianual de inversión pública 2010-2020 35

Page 4: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 4

CONCLUSIONES

El sector agrícola representa actualmente el 12,65% del PIB boliviano. Una cifra muy superior a la del resto de países de Latinoamérica. Bolivia cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, una gran heterogeneidad entre agricultura rural y agroindustria y unas grandes limi-taciones en cuanto a transporte, economías de escala, tecnología, etc.

Los distintos sistemas de producción con los que cuenta en país le benefician ya que tiene una amplia gama de productos que pueden ser exportados. Las exportaciones de productos agrícolas tradicionales crecen a un ritmo de 8,7% anual y los no tradicionales crecen al 15,5% anual.

El actual gobierno del presidente Evo Morales está tomando muchas medidas para favorecer al sector ya que lo considera prioritario y lo presenta como uno de los motores de la econo-mía boliviana. El estado busca fortalecer su participación en el ámbito productivo y para ello, ha establecido programas de ayuda a la industria agrícola, normas y leyes que suprimen aranceles a la importación de maquinaria y planes o políticas sectoriales como el de los ca-mélidos o la quinua. Todas estas ayudas van encaminadas sobre todo a la población rural e indígena para que evolucionen hacia una economía de exportación y no de autoconsumo.

Uno de los principales problemas del sector es la baja productividad. A ello hay que unir el contexto internacional de crisis alimentaria, por lo que Bolivia debería estar produciendo más para poder cubrir su demanda interna y exportar los excedentes.

Para dar un paso adelante, Bolivia necesita invertir en innovación y tecnología, utilizar mejo-res semillas y apostar por industrialización del sector. Actualmente sólo un porcentaje peque-ño de los agricultores (los que se dedican a lo producción extensiva) utiliza tecnología, mien-tras que el resto de pequeños campesinos producen por su cuenta. Si se llegase a un acuer-do para combinar ambas formas de producción, aumentaría la producción y la rentabilidad de ambos.

La cantidad de superficie cultivada (casi 3 millones de hectáreas), el tratado de las tierras y los sistemas de riego (únicamente 226.500 hectáreas bajo sistemas de riego) son otros as-pectos muy importantes a tener en cuenta ya que de ellos depende la calidad de los cultivos. Productos como la soja, el girasol, la harina, la quinua, el azúcar, etc., que son de los más producidos y exportados, necesitan de todos los factores anteriormente nombrados para su correcta producción.

Page 5: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 5

Bolivia puede avanzar y desarrollarse a nivel agroindustrial pero necesita la participación y colaboración tanto de instituciones públicas como privadas.

El sector agroindustrial boliviano presenta las siguientes características que se resumen a continuación en un cuadro DAFO:

DEBILIDADES AMENAZAS

- Bajos niveles de producción, producti-vidad y calidad

- Falta de inversión en infraestructura productiva

- Débil institucionalidad pública y privada

- Mecanismos de financiamiento rural inaccesibles para el sector

- Insuficiente e inadecuado proceso de innovación y transferencia tecnológica

- Los pequeños productores no cuentan con información de precios

- Alta vulnerabilidad ante desastres na-turales

- Inseguridad alimentaria rural

- Acelerados procesos de degradación de suelos, agua y cobertura vegetal

- Gradual proceso de migración campo-ciudad

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

- Diferentes sistemas productivos (tradi-cional, mixto y mecanizado)

- Gran variedad de recursos naturales (fito y zoogenéticos)

- Capacidad natural para una producción diversificada

- Institucionalidad de los servicios de sa-nidad agropecuaria

- Capacidad natural para una produc-ción diversificada

- Disponibilidad de recursos hídricos

- Sector estratégico dentro del Plan Na-cional de Desarrollo (PND)

- Colaboración internacional (ayudas)

Page 6: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 6

I. INTRODUCCIÓN DEL SECTOR

Dadas las peculiaridades de Bolivia, se podría decir que la principal característica del sector agropecuario en el país es la heterogeneidad.

El año agrícola se encuadra en el periodo comprendido entre el 1 de julio de un año y el 30 de junio del año siguiente. Esto se debe a que en julio, es cuando se inician las tareas de preparación del terreno, la siembra, las labores culturales, el riego, etc.

Existe un carácter dual en cuanto al entendimiento del sector. Por un lado está la visión cam-pesina tradicional orientada a la subsistencia, de ámbito familiar, con técnicas de trabajo muy precarias y que trata a la tierra como poco más que un medio para conseguir dinero, y por otra parte está la visión capitalista que a través de tecnología y la inversión busca explotar al máximo la tierra con el único objetivo de conseguir una mayor rentabilidad.

El gobierno está implementando en la actualidad un Plan de Desarrollo del Sector Agrope-cuario que busca unir los intereses de ambas ramas de pensamiento y que a permita consoli-dar un cambio estructural agrario. Bajo el lema “Revolución Rural y Agraria”, el nuevo modelo de desarrollo productivo promueve la comunión de la economía estatal, la privada y la comu-nitaria como vía para avanzar hacia un nuevo sistema de desarrollo agropecuario.

Con esto se busca pasar del antiguo sistema de producción en el que solamente un pequeño sector agroindustrial se repartía casi todos los beneficios, hacia un modelo que incluye al con-junto de todos los actores rurales y que no solo busca el beneficio sino también la conserva-ción de los recursos naturales.

A continuación se muestra un gráfico con la clasificación o tipología de productores agrarios:

Page 7: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 7

Actualmente existen tres sistemas de producción en Bolivia:

• Sistema tradicional: Principalmente son campesinos de la zona occidental del país. Su economía es de subsistencia y su técnica y tecnología para cultivar la tierra se realiza de acuerdo a lo que han aprendido de sus antecesores. Trabajan en pequeñas parce-las familiares y obtienen volúmenes pequeños de producción que sirven para el con-sumo personal y de la zona local. La principal razón por la que este sistema no prolife-ra está relacionado con la falta de buenas comunicaciones que hace imposible que el producto llegue en buenas condiciones a los centros de comercialización.

• Sistema mixto: Se da entre los campesinos de la zona de los valles altos e interandi-nos del país. Utilizan sistemas de producción tradicionales en la zona de las laderas y producción mecanizada en las zonas planas.

• Sistema mecanizado: Se utiliza principalmente en la zona oriental del país. Suelen trabajar con grandes extensiones de terreno y están bien organizados. La mayor parte de la producción se destina para la exportación y cuentan con acceso a fuentes de capital.

Page 8: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 8

Respecto a las principales zonas de cultivo, aunque en Bolivia hay varias regiones diferen-ciadas, todas ellas se pueden englobar en dos principalmente:

• La Zona Occidental: Incluye el altiplano y los Valles. En esta zona cerca de 2 millones de personas se dedican a la actividad agropecuaria. Entre cultivos y pastoreo ocupan aproximadamente 20 millones de hectáreas, aunque anualmente solo se cultiva en 1 millón de hectáreas en parcelas de pequeño tamaño. El ganado que más abunda en esta zona son ovejas (más de 7 millones) aunque también hay ganado bovino y camé-lidos. En la zona del lago Titicaca la agricultura es intensiva y debido a la sobreexplotación a lo largo de los años se ha producido un deterioro del suelo y de los recursos naturales. Los principales cultivos de esta zona son: papa, maíz, trigo, cebada, haba, quinua y en algunas regiones, frutas y hortalizas.

• La Zona Oriental: Compuesta por las regiones del Beni, Chapare y Santa Cruz tiene una importante zona agrícola de casi 4 millones de hectáreas de las que anualmente se cultivan unas 300 mil. En esta zona se practica mucho más la rotación de tierras para una mejor conservación del suelo y además, debido a las características de los productos cultivados, la vinculación de estos con el mercado interno y el externo es mucho mayor que en otras zonas del país. Los principales cultivos de esta zona son: arroz, yuca, coca, fruta, cacao, café y té.

Además de esto, en Bolivia existe un grupo de algo más de 50 mil productores (medianos y grandes) que se dedican al cultivo para la exportación. Los principales productos que expor-tan son: soya, trigo, maíz, sorgo, algodón, arroz y caña de azúcar. Estos productores cultivan unas 700 mil hectáreas al año y se encuentran en la zona este y en el llano boliviano.

Page 9: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 9

II. DEFINICIÓN DEL SECTOR

1. MARCO INSTITUCIONAL Y NORMATIVO

Uno de los papeles más importantes a la hora de determinar la estructura del sector agrope-cuario lo aporta el marco institucional y normativo.

Actualmente existen cuatro actores que conforman el marco institucional. Estos son: el Esta-do, los productores, la cooperación internacional y el sector privado empresarial.

1) El Estado , a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) se encarga de realizar y ejecutar las políticas, estrategias y normas de los sectores agropecuario, forestal y rural. Este Ministerio cuenta con tres Viceministerios que son: Tierras, Desarrollo Rural y Agropecuario y Coca y Desarrollo Integral.

Además de éste, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), principalmente a través de su Vicemimisterio de Recursos Hídricos y Riego, y los Ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el de Planificación del Desarrollo, están directa o indirectamente relacio-nados con el sector.

Una vez que estos ministerios presentan las estrategias, son las entidades Desconcentradas, Descentralizadas, Prefecturas y Municipios las que ejecutan los programas previamente aprobados.

Otras instituciones públicas relacionadas directamente con el sector son:

• El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) • El Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) • El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INAIF) • La Empresa de Apoyo a la producción de alimentos (EMAPA) • El Servicio Nacional de Riego (SENADI) • El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL)

Page 10: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 10

Algunos sistemas y programas nacionales de apoyo al sector son:

• El Programa Nacional de Riego (PRONAR) • Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable (PROAGRO) • Programa Crediticio de Mecanización del Agro (PCMA) • Sistema de Información y Seguimiento a la Producción de los productos Agropecua-

rios en los Mercados (SISPAM) • Programa de Apoyo a la Producción de Alimentos (PASA)

Si bien todas estas instituciones buscan el desarrollo del sector agropecuario en Bolivia, a ni-vel interno existe un problema de coordinación que al final afecta al éxito de los proyectos.

2) Los productores , se encuentran organizados bajo diferentes modalidades jurídicas (co-operativas, asociaciones, sindicatos, etc.). Estas organizaciones tienen carácter empresarial y comunitario. Generalmente se pueden observar dos tipologías claramente diferenciadas. Por un lado están las organizaciones de grandes empresarios de la zona oriental del país que realizan actividades industriales y están orientadas a la exportación, y por otro lado están los productores de la zona occidental que están organizadas generalmente en torno a un produc-to en concreto, en muchas ocasiones no realizan un proceso de industrialización y se utilizan para el consumo propio.

Algunos ejemplos de instituciones que representan al sector agropecuario son:

• La Coordinadora de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Comunidades Intercul-turales de Bolivia (COINCABOL)

• La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) • La Central Indígena de Bolivia (CIDOB) • Las Cámaras Agropecuarias Departamentales (CAD).

3) La Cooperación internacional , a través de sus múltiples variantes (Instituciones Multilate-rales, Agencias de Cooperación Bilateral, organizaciones del sistema de Naciones Unidas y los países miembros de la Cooperación Técnica entre Países) y con diferentes fuentes de fi-nanciación, realizan proyectos y programas encaminados al desarrollo del sector. En estos programas siempre se realizan con la colaboración de distintos actores locales como pueden ser municipios, comunidades, etc.

4) Por último, el sector privado lo conforman empresas productoras, comercializadoras, transformadoras y exportadoras que a través del sistema financiero (fondos financieros priva-dos y bancos comerciales) obtienen fondos para realizar actividades relacionadas con el sec-tor agropecuario.

Las principales leyes que conforman el marco legal vigente del sector agropecuario son:

• Ley de Medio Ambiente (Ley Nº 1333 de abril de 1992) • Ley de Participación Popular (Ley Nº 1551 de abril de 1994) • Ley Forestal (Ley Nº 1700 de julio de 1996) • Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria (Ley Nº 1715 de octubre de 1996) • Ley de promoción y apoyo al Sector Riego (Ley Nº 2878 de octubre de 2004) • Ley de Ampliación del Plazo de Saneamiento (Ley Nº 3501 de octubre de 2006)

Page 11: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 11

• Ley Modificación de la Ley Nº 1715 Reconducción de la reforma Agraria (Ley Nº 3545 de noviembre de 2006)

• Ley de la Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria (Ley Nº 144 de junio de 2011)

2. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Dada la amplitud del sector, se van a incluir en este apartado las partidas taric de los princi-pales productos que abarcan el sector agrícola, pecuario y de bienes de equipo en Bolivia.

Productos agrícolas

CÓDIGO DESCRIPCIÓN

0701 Patatas (papas) frescas o refrigeradas

0702 Tomates frescos o refrigerados

0803 Bananas o plátanos, frescos o secos

0804 Dátiles, higos, piñas (ananás), aguacates (paltas), guayabas, mangos y mangostanes, frescos o secos

0806 Uvas, frescas o secas, incluidas las pasas

0901 Café, incluso tostado o descafeinado; cáscara y cascarilla de café; sucedáneos del café que contengan café en cualquier proporción

1001 Trigo y morcajo (tranquillón)

1003 Cebada

1005 Maíz

1006 Arroz

1007 Sorgo de grano (granífero)

1201 Habas (porotos, frijoles, fréjoles) de soja (soya), incluso quebrantadas

1202 Cacahuates (cacahuetes, maníes) sin tostar ni cocer de otro modo, incluso sin cáscara o quebrantados

1206 Semilla de girasol, incluso quebrantada

1801 Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado

Productos pecuarios

CÓDIGO DESCRIPCIÓN

0102 Animales vivos de la especie bovina

0103 Animales vivos de la especie porcina

0104 Animales vivos de la especie ovina

Page 12: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 12

Productos agroquímicos

CÓDIGO DESCRIPCIÓN

3105 Abonos minerales o químicos, con dos o tres de los elementos fertili-zantes: nitrógeno, fósforo y potasio; los demás abonos; productos de este capítulo en tabletas o formas similares o en envases de un peso bruto inferior o igual a 10 kg

Bienes de equipo

CÓDIGO DESCRIPCIÓN

8432 Máquinas, aparatos y artefactos agrícolas, hortícolas o silvícolas, pa-ra la preparación o el trabajo del suelo o para el cultivo; rodillos para césped o terrenos de deporte

8433 Máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, incluidas las prensas para paja o forraje; cortadoras de césped y guadañadoras; máquinas para limpieza o clasificación de huevos, frutos o demás productos agrícolas (excepto las de la partida 8437)

8434 Máquinas de ordeñar y máquinas y aparatos para la industria lechera

8435 Prensas, estrujadoras y máquinas y aparatos análogos para la pro-ducción de vino, sidra, jugos de frutos o bebidas similares

8436 Las demás máquinas y aparatos para la agricultura, horticultura, silvi-cultura, avicultura o apicultura, incluidos los germinadores con dispo-sitivos mecánicos o térmicos incorporados y las incubadoras y criado-ras avícolas

8437 Máquinas para limpieza, clasificación o cribado de semillas, granos u hortalizas de vaina secas; máquinas y aparatos para molienda o tra-tamiento de cereales u hortalizas de vaina secas (excepto las de tipo rural)

8701 Tractores (excepto las carretillas tractor de la partida 8709)

871620 Remolques y semirremolques para cualquier vehículo; los demás ve-hículos no automóviles; sus partes

Fuente: Elaboración propia con datos del INE Bolivia

Page 13: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 13

III. ANÁLISIS DE LA OFERTA

1. ESTADO Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR

El sector agropecuario en Bolivia tradicionalmente ha sido uno de los sectores que más ha contribuido al PIB nacional. En los últimos 20 años, ha sido el segundo componente más im-portante del PIB. La participación en el PIB de la agroindustria en los países desarrollados es muy baja y aunque en los últimos años Bolivia ha reducido esta diferencia, aún muestra nive-les muy superiores al del resto de países de su entorno.

En el siguiente gráfico se muestra cual ha sido la evolución de la participación de la agricultu-ra, silvicultura, caza y pesca en el PIB en los últimos 10 años.

Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Aunque en teoría este retroceso de participación en el PIB debería ser una buena noticia y significar que el país sigue la tendencia habitual del resto de países de volcar más su produc-ción sobre el sector industrial y de servicios, para Bolivia estos resultados son negativos ya

Participación agricultura en el PIB en %

12

13

14

15

16

17

18

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Page 14: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 14

que uno de los principales retos del actual gobierno es fortalecer el tema de la seguridad ali-mentaria y generar capacidad productiva en el país.

En los años 90, el sector agropecuario representaba, en promedio, aproximadamente el 15% del total del PIB, mientras que en 2010, esta cifra ha caído hasta el 12,65%. Que aún así, el PIB de los últimos años haya crecido es debido a la aportación de sectores como hidrocarbu-ros y minería.

A continuación, en el siguiente gráfico se muestra el crecimiento del PIB en relación con el sector agropecuario.

Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Tal y como se muestra en el gráfico, mientras que el PIB nacional ha registrado un crecimien-to sostenido en los últimos 10 años, el sector agrícola se ha mantenido muy inestable y con una pérdida considerable durante el último año.

Que el crecimiento del sector en el último año sea negativo es preocupante si se tiene en cuenta que éste, es uno de los sectores al que más le afecta la inflación. Además, Bolivia de-bería aprovechar la crisis alimentaria mundial que existe actualmente para producir más y así mantener las tasas de años anteriores o incluso superarlas.

Si se analizan los datos de 2010, se observa como mientras que el PIB nacional creció un 4,1%, el sector agropecuario registró un índice negativo del 1,2%, lo que quiere decir que en ese año se produjeron menos alimentos que en 2009.

Una de las principales razones de este retroceso es sin duda el cambio climático que está afectando a la producción. Para solucionarlo, es imprescindible realizar una mayor inversión pública y privada en el sector. Si bien, en el último año el sector agropecuario registró un in-cremento en la inversión pública en valor nominal, en términos porcentuales respecto al total nacional hubo una disminución.

Respecto a la inversión privada no hay datos oficiales, pero se espera que los resultados no sean muy alentadores debido a la falta de una Ley de Inversiones que garantice la inversión

Crecimiento del PIB en %

-2

0

2

4

6

8

10

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Total PIB PIB sector agricultura

Page 15: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 15

privada en el país. Esta inseguridad jurídica unida al problema de la tenencia de tierra, que se explicará más adelante, están evitando un mayor desarrollo del sector. Otro factor que tam-bién está influyendo en el retroceso del sector es el hecho de que la gente esté produciendo coca en vez de alimentos por el simple hecho de ser más rentable.

Si se realiza un análisis desglosado diferenciando productos agrícolas industriales y no indus-triales, se observa como el crecimiento del sector se ha dado gracias a la parte industrial que ha crecido a ritmos en torno al 6% mientras que la parte no industrial crecía al 2 o 3%. La par-te pecuaria es casi la que menos aporta al PIB con una cifra que no llega ni al 2%, mientras que la coca que a finales de los años 80 era uno de los subsectores que más aportaba, ahora repercusión se queda en un escaso 1%.

2. PRODUCCIÓN Y SUPERFICIE AGRÍCOLA CULTIVADA

La superficie utilizada para la producción agrícola ha aumentado considerablemente durante los últimos años creciendo a un ritmo aproximado de un 3% anual. El mayor crecimiento se ha dado en la producción de productos industriales mientras que los productos tradicionales han disminuido su producción.

A continuación se muestra un gráfico con la superficie total cultivada en Bolivia en los últimos años.

Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Aunque en el último año la superficie total se ha reducido en unas 100 mil hectáreas, se es-pera que en 2011 la cifra se revierta sin que se realice la deforestación de bosques. Se espe-ran incrementos de producción explicados principalmente por incrementos de la superficie cultivada y no por mejoras en el rendimiento.

La cifra record se obtuvo en 2009 cuando la superficie total cultivada alcanzó las casi 3 millo-nes de hectáreas. A partir de ahí se produjeron severas caídas de producción en la zona de los Valles aunque se compensó con los incrementos de la zona Oriental.

Superficie total en Ha cultivadas por año, periodo 2006-2010

2.751.7002.789.444

2.912.264

2.813.040

2.650.000

2.700.000

2.750.000

2.800.000

2.850.000

2.900.000

2.950.000

2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010

Page 16: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 16

En las siguientes tablas se muestra el desglose de superficie cultivada por áreas y su evolu-ción durante los últimos 4 años.

Porcentaje y hectáreas cultivadas por año agrí-cola, según región

Porcentaje y hectáreas cultivadas por año agrí-cola, eje troncal

2006-2007 68% 1.874.895 2006-2007 66,2% 1.822.112

2007-2008 67% 1.995.047 2007-2008 66,3% 1.849.760

2008-2009 71% 2.068.345 2008-2009 69,4% 2.023.646

Oriente , Beni y

Santa Cruz 2009-2010 67% 1.896.244

Santa Cruz

2009-2010 66,0% 1.849.376

2006-2007 16% 449.727 2006-2007 7,3% 203.132

2007-2008 17% 463.545 2007-2008 7,5% 210.955

2008-2009 16% 466.555 2008-2009 7,3% 213.468

Valles , Cocha,

Chuquisaca y Tarija 2009-2010 15,5% 465.361

Cochabamba

2009-2010 7,7% 218.048

2006-2007 15% 413.290 2006-2007 8,3% 230.341

2007-2008 15% 418.610 2007-2008 8,3% 233.961

2008-2009 15% 427.619 2008-2009 8,2% 240.633

Occidente , La Paz, Oruro y Potosí 2009-2010 15,4% 435.571

La Paz

2009-2010 8,6% 244.065

Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Tal y como muestran las tablas, la zona que más superficie cultiva es sin duda la zona del oriente con Santa Cruz como ciudad de referencia. El departamento de Santa Cruz represen-ta el 44% de la producción agrícola y pecuaria del país. Este departamento produce más del 50% de los productos agrícolas industriales y no industriales del país. También se observa que ésta es la zona que más variaciones ha sufrido en cuanto al número de hectáreas culti-vadas debido sobre todo a los efectos que causaron los fenómenos climatológicos de El Niño y La Niña, que destruyeron en 2007, 2008 y 2009 gran parte de las cosechas. La extensión de tierra cultivada en Santa Cruz bajó de 750.000 hectáreas en el 2009 a 621.000 hectáreas en el 2010, según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). El maíz fue el producto más afectado cayendo su área cultivada de 150.000 a 90.000 hectáreas.

Desde los principales departamentos se están llevando a cabo inversiones para mejorar la calidad de los suelos e incrementar la producción de alimentos. En el departamento de La Paz se van a invertir en los próximos 4 años (periodo 2011-2015) más de 150 millones de Bs para mejorar las semillas y el sistema de riego y así poder incrementar la producción de pa-pa, fruta, quinua y café.

Una vez especificada el área de cultivo por zonas geográficas, se va a realizar un análisis por tipo de producto agrícola. En la siguiente tabla se muestra cual ha sido la evolución en los úl-timos años en cuanto a superficie, producción y rendimiento de la producción agrícola según cultivo.

Page 17: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 17

2007-2008 2008-2009 SUPERFICIE PRODUCCIÓN RENDIMIENTO SUPERFICIE PRODUCCIÓN RENDIMIENTO DESCRIPCION

Hectáreas Tn métricas Kg por Ha Hectáreas Tn métricas Kg por Ha TOTAL 2.784.444 13.774.083 175.662 2.960.054 15.072.961 178.301

CEREALES 962.018 2.109.850 10.758 1.007.062 2.422.920 11.571 Arroz con cáscara 178.533 435.960 2.442 200.448 489.205 2.441 Cebada en grano 55.302 47.010 850 55.943 47.608 851 Maíz en grano 408.705 1.000.385 2.448 408.609 1.186.762 2.904 Quínua 50.356 28.809 572 52.411 29.873 570 Sorgo 134.327 436.133 3.247 132.981 467.964 3.519 Trigo 134.795 161.553 1.199 156.670 201.508 1.286 ESTIMULANTES 37.573 31.760 1.463 38.851 32.917 1.467 Cacao 8.239 4.357 529 8.471 4.510 532 Café 29.334 27.403 934 30.380 28.407 935

FRUTALES 103.570 853.464 56.461 106.765 880.637 56.505 Banano 16.607 149.594 9.008 17.114 154.227 9.012 Durazno 5.663 31.719 5.601 5.854 32.811 5.605 Mandarina 15.560 122.465 7.871 16.118 127.337 7.900 Naranja 23.403 161.453 6.899 23.974 165.397 6.899 Piña 3.909 46.808 11.974 4.015 48.074 11.974 Plátano 34.396 317.757 9.238 35.555 328.495 9.239 Uva 4.032 23.668 5.870 4.135 24.296 5.876

HORTALIZAS 102.150 277.782 31.024 101.620 278.101 30.876 Ajo 1.536 7.166 4.665 1.576 7.420 4.708 Arveja 14.669 21.595 1.472 15.006 22.194 1.479 Cebolla 9.052 80.300 8.871 9.177 78.585 8.563 Fríjol 30.601 38.195 1.248 28.779 37.218 1.293 Haba 33.697 56.466 1.676 34.287 57.419 1.675 Maíz Choclo 7.453 21.736 2.916 7.614 22.195 2.915 Tomate 5.142 52.324 10.176 5.181 53.070 10.243 ALEAGINOSAS INDUSTRIALES 1.275.090 9.004.405 54.009 1.394.974 9.923.339 55.752

Algodón 4.500 2.480 551 2.459 1.357 552 Caña de Azúcar 151.139 7.458.808 49.351 156.115 7.887.904 50.526 Girasol 259.218 298.642 1.152 311.060 394.207 1.267 Maní 12.373 13.000 1.051 12.657 13.315 1.052 Sésamo 12.821 5.590 436 20.001 10.901 545 Soya 835.039 1.225.885 1.468 892.682 1.615.655 1.810 TUBÉRCULOS Y

RAÍCES 208.057 1.179.850 13.732 211.736 1.205.808 13.874 Papa 179.407 935.862 5.216 182.942 956.953 5.231 Yuca 28.650 243.988 8.516 28.794 248.855 8.643

FORRAJES 95.986 316.972 8.215 99.046 329.239 8.256 Alfalfa 29.623 183.999 6.211 30.553 190.252 6.227 Cebada berza 66.363 132.973 2.004 68.493 138.987 2.029

Fuente: Elaboración propia con datos del INE

Page 18: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 18

Tal y como se observa en la tabla, las ramas agrícolas que más se trabajan en Bolivia son las oleaginosas industriales y los cereales, siendo los productos más cultivados la soya y el maíz.

Desde el gobierno, se está fomentando no ampliar la frontera agrícola, sino trabajar en la me-jora de semillas y la implementación de fertilizantes.

Se espera que con la nueva Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria la producción de alimentos y la expansión de la superficie cultivable en el país se incrementen.

Además, con el Seguro Agrícola que contempla la nueva ley, se permitirá garantizar y prote-ger la producción de los pequeños productores de los cambios climáticos. También la crea-ción de una empresa estatal de semillas hará que aumente la producción de los alimentos en términos de volúmenes.

Otro de los principales retos de la nueva Ley Productiva es aumentar la productividad de los cultivos bolivianos por hectárea. Actualmente estos rendimientos son muy inferiores al del re-sto de países.

Algunas de las principales causas de la falta de productividad son:

• Proceso de migración rural-urbano • Baja calificación mano de obra • Falta de infraestructura en riego y vial • Falta de tecnología agrícola • Baja calidad de las semillas • Falta de inversión en investigación y protección fitosanitaria • Falta de acuerdos entre la parte privada y la estatal • Falta de acuerdos entre pequeños, medianos y grandes productores agrícolas

Otros factores de tipo estructural son: • Empobrecimiento de los suelos • Excesivo pastoreo • El monocultivo • Bajo acceso al crédito productivo

3. ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES AGROINDUSTRIA

3.1. Tierras

La revolución agraria tiene por objetivo promover la consolidación de la propiedad de las tie-rras trabajadas y la distribución de la tierra para los campesinos, indígenas y originarios por la vía de los asentamientos comunitarios. Para ello, a través del nuevo Plan Nacional de Sa-neamiento y Titulación de la Propiedad Agraria y del Plan Nacional de Distribución de Tierras y Asentamientos Humanos, se está intentando llegar a un proceso de saneamiento y distribu-ción de tierras equitativo y justo para todos actores participantes.

Durante la gestión del presidente Evo Morales, el proceso de saneamiento ejecutado en el marco del Plan Nacional de Asentamientos Humanos ha sido el siguiente:

Page 19: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 19

SUPERFICIE TITULADA 2006-2009

Superficie (en has.) titulada a propiedad agraria 24.636.965 Superficie (en has. Tierras fiscales) 20.969.043 Total superficie titulada y tierras fiscales (en ha s.) 45.606.008 Presupuesto ejecutado (en USD) 52.844.900 Costo promedio por hectárea 1,16 Beneficiarios (persona natural y jurídica) 245.028 Títulos y certificados emitidos 156.065

Fuente: Elaboración propia con datos del Informe de Actividades 2010, INRA

Bolivia cuenta con áreas de pastoreo extensivo que llegan a los 12,7 millones de hectáreas y zonas de cultivos agrícolas de más de 3 millones de hectáreas. Además, la población que se dedica al sector agropecuario en Bolivia representa el 47% de la población rural y el 87% de la población económicamente activa en el área rural.

Según la ex Superintendencia Agraria, se estima que unas 40 mil hectáreas de suelo se es-tán perdiendo anualmente a causa de la sobreexplotación de los terrenos. La erosión afecta al 25% de los suelos del país.

La distribución de las tierras presenta una gran desigualdad. El 80% de las unidades agrope-cuarias comparte el 3% de las tierras cultivadas, mientras que el 20% restante se reparte el 97% restante. Antiguamente los terrenos estaban repartidos y cada agricultor tenía su pe-queña parcela que explotaba para consumo propio. Ahora, el 63% de las unidades agrope-cuarias no supera las 4 hectáreas de terreno mientras que los medianos y grandes empresa-rios se reparten las grandes superficies del país.

Mientras tanto, las demandas territoriales indígenas están luchando para no ceder sus tierras a favor de estos grandes empresarios agrícolas.

La inseguridad jurídica y la deficiencia en la titulación de tierras, distorsionan las operaciones de compraventa, deterioran las condiciones de trabajo de los agricultores ya que no pueden negociar su trabajo a nivel colectivo y disminuyen la productividad de los pequeños y media-nos empresarios, lo cual dificulta el poder realizar inversiones necesarias para desarrollarse.

No existen normas muy concretas. Los derechos de posesión no se basan en títulos, sino en la simple posesión.

Algunas medidas que se están tomando para evitar este igual reparto de tierras son las de extinguir el latifundio improductivo ya que promueve la concentración ociosa de tierras y solo beneficia a pequeños grupos sociales que especulan con las tierras mediante arrendamientos para obtener una renta.

Otra medida para solucionar la seguridad jurídica sobre las tierras sería establecer un siste-ma efectivo de catastro, registro y mantenimiento de la información que permitiese poder con-trolar las características legales de cada propiedad y que estuviese constantemente actuali-zado en cuanto a características físicas, ubicación y superficie.

Page 20: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 20

3.2. Producción Pecuaria

El sector ganadero boliviano cuenta con más de 24 millones de piezas englobadas en unas 6.000 explotaciones ganaderas. Si a esto se le suma la producción avícola, focalizada princi-palmente en pollos para consumo y para la producción de huevos, que está formada por más de más de 110 millones de pollos, hacen del mercado boliviano un gran productor de deriva-dos animales suficiente para abastecer el mercado local y exportar.

Según el número de cabezas de ganado, las explotaciones ganaderas se pueden clasificar en:

• Pequeñas: menos de 500 cabezas • Medianas: entre 500 y 2.500 cabezas • Grandes: más de 2.500 cabezas

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria realizada en 2008, esta es la distribución de la ca-baña ganadera por departamentos en Bolivia.

Año 2008 DESCRIPCIÓN Bovino Ovino Caprino Porcino Camélidos

La Paz 524.584 3.013.471 11.386 356.636 898.463 Oruro 67.397 1.295.517 1.191 21.811 1.039.432 Potosí 188.318 1.472.677 835.937 165.600 796.136 Cochabamba 389.589 1.302.263 242.743 220.570 109.001 Chuquisaca 616.163 804.854 650.159 539.168 0 Tarija 403.203 336.242 280.047 277.792 0 Santa Cruz 2.220.083 141.895 61.143 747.171 0 Beni 3.310.317 10.980 7.873 138.358 0 Pando 67.148 3.274 680 27.849 0

TOTAL 7.786.802 8.381.173 2.091.159 2.494.955 2.843.032 Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), 2008

La ganadería bobina se destina principalmente al consumo general y a la producción leche-ra. Del total de piezas de ganado bovino, más del 70% se encuentra en la parte oriental del país, concretamente en los departamentos de Beni y Santa Cruz. La tasa de crecimiento del sector en los últimos años es del 2,5% y los incrementos en la producción de carne en rela-ción al número de cabezas de ganado se explican por incrementos de productividad, alcan-zados como consecuencia de mejoramientos genéticos. Respecto a los productos derivados, el que más ha aumentado es el de la producción de cuero que ha crecido a un ritmo de más del 2% anualmente durante los últimos 30 años.

La ganadería ovina se destina principalmente a la producción de carne y para la fabricación de prendas de vestir. El ganado ovino se concentra en la parte del altiplano y de los valles, siendo el departamento de La Paz el que más cabezas de ganado tiene. Durante los últimos 4 años el crecimiento del sector ha sido del 2,3%. Actualmente la producción de lana supera los 4 millones de kilos y la producción de carne llega a las 20 mil toneladas.

El ganado porcino se destina casi en su totalidad a la obtención de carne para la producción de embutidos y el consumo masivo. Las cabezas de ganado porcino se encuentran bastante repartidas por todo el territorio nacional siendo el departamento de Santa Cruz el que más

Page 21: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 21

piezas tiene. Aún así departamentos como el de Chuquisaca y La Paz también cuentan con una gran tradición porcina. En los últimos 30 años el número de cabezas prácticamente se ha duplicado y actualmente el sector crece a un 4%.

Los camélidos (principalmente Llamas y Alpacas) son animales de altiplano por lo que solo se les encuentra en la parte occidental del país. Oruro es el departamento donde más cabe-zas de ganado hay. Los camélidos se utilizan casi exclusivamente para la producción de car-ne, cuero y fibras para la fabricación de prendas de vestir. La producción del sector ha creci-do a ritmos de casi el 2% en los últimos años aunque la Llama es el animal que más crece debido sobre todo a que hay casi ocho veces más piezas de ganado de este animal que del de la Alpaca. Dentro de los usos de los camélidos, el que menos ha crecido es el de fibra pa-ra prendas de vestir debido sobre todo a las limitaciones en la capacidad productiva y el ac-ceso a mercados, tecnología y a precios internacionales.

3.3. Coca

Debido a la cantidad de superficie que se dedica a la producción, el valor comercial de su producto y la cantidad de empleo que genera, la coca es uno de los productos cultivados más importantes para la economía del país. Por su estrecha relación con la producción de cocaí-na, el control que se realiza a este sector es muy elevado y tiene una gran relevancia en la política del país.

La hoja de coca se produce principalmente en las zonas de los Yungas y el Chapare, aunque también se da en los parques nacionales y reservas forestales de Santa Cruz y del Beni. Esto se debe sobre todo a las condiciones climatológicas de la zona que favorecen su cultivo.

Entre 1995 y 2005, tanto la superficie como la producción de coca cayeron a niveles mínimos. Con la entrada del presidente Evo Morales en el gobierno boliviano en 2006, la Ley sobre la producción de coca se modificó para facilitar su producción. A partir de 2007, el potencial de producción aumentó de 130 a 195 toneladas métricas en 2009. En el último año, la produc-ción ha aumentado un 1% llegando a las 30 mil hectáreas según datos del informe de Monito-reo de Cultivos de Coca de la ONU. Actualmente, el subsector de la coca aporta el 12% al PIB del sector agrícola y el 1,7% del PIB del país. Aunque la legislación boliviana solo permite el cultivo de 12 mil hectáreas para usos legales, consumo tradicional y ritos costumbristas, se sabe que hay excedente de unas 20 mil hectáreas que se dedican para actividades de pro-ducción ilegal.

Que el precio de la coca haya aumentado significativamente en los últimos años, sugiere que hay una escasez relativa del producto debido a que se está utilizando para otros fines. Aun-que la cantidad de fábricas ilegales de producción de cocaína destruidas ha aumentado, se sabe que la economía ilegal asociada a la producción de coca está cambiando, alejándose de una producción artesanal de pequeña escala hacia una producción más organizada y de ma-yor valor económico.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución en el último año de la superficie y precios de cultivos de coca:

Page 22: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 22

2009 % cambio 2010 Cultivo de coca (en hectáreas) 30.900 0% 31000 En los Yungas de La Paz 20.900 -2% 20500 El trópico de Cochabamba 9.700 4% 10100 En Apolo 300 33% 400 Permitidas por la Ley 1008 12.000 12000 En Parques Nacionales 2.057 8% 2228

Promedio nacional de precios de hoja de co-ca (fuera de los mercados autorizados) 4,9 USD/Kg 37% 6,7 USD/Kg

Precio promedio ponderado nacional de la hoja de coca en los mercados autorizados 5,0 USD/kg 22% 6,1 USD/Kg

Fuente: Elaboración propia con datos de la ONUDD

4. PROGRAMAS

4.1. Riego

Siendo Bolivia un país de gran tradición agrícola, según el inventario nacional de sistemas de riego, a nivel nacional se cuenta con 226.500 hectáreas bajo sistemas de riego, área que no llega ni al 10% del total de superficie que se cultiva en el país. En el país existen más de 5 mil sistemas de riego, la mayor parte de ellos ubicados en la zona de los valles y el altiplano. El Plan Nacional de Desarrollo del Riego espera que, para 2030 se duplique la superficie actual de cultivo con sistemas de riego para llegar a más de 200 mil nuevas familias de agricultores.

Los sistemas de riego instalados hasta hoy, en su gran mayoría presentan escasez de agua porque se abastecen de fuentes intermitentes (disponen de agua durante las épocas de llu-via). Además no cuentan con obras de regulación o almacenamiento, y su infraestructura en canales y otras obras hidráulicas son muy precarias, lo que les hace ser muy poco eficientes en el almacenamiento y la conducción.

En las demandas recogidas en los Planes Departamentales de Riego elaboradas en proce-sos en los que han participado productores, municipios, prefecturas y otras instancias depar-tamentales, se han identificado necesidades en 2.955 proyectos de microrriego y en 805 de riego, por un valor total de casi 1.200 millones de dólares.

Para la primera etapa del nuevo Plan Nacional de Desarrollo del Riego (2007-2011), se ha proyectado una inversión de más de 200 millones de dólares provenientes de fondos públi-cos, cooperación internacional, aportes de beneficiarios, prefecturas y municipios. La distribu-ción de estos fondos se va a realizar de la siguiente manera:

COMPONENTES PRESUPUESTO USD

Ordenamiento de Recursos Hídricos a partir del riego 2.000.000

Fortalecimiento Institucional Subsectorial 1.750.000

Inversiones en Infraestructura de Riego y Drenaje 214.759.000

Producción Agropecuaria y Forestal bajo Riego 1.750.000

Asistencia Técnica Integral, Capacitación e Investigación 2.000.000 TOTAL 222.259.000

Fuente: Elaboración propia con datos del Plan Nacional del Riego 2007-2011

Page 23: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 23

4.2. Mecanización del agro

En 2006, el Decreto Supremo Nº 28785 creó el Programa Crediticio de Mecanización del Agro (PCMA) en cual se entregan, vía créditos, maquinaria y equipos para la implementación agrícola a organizaciones de productores, comunidades y gobiernos municipales para la pro-ducción agropecuaria con fines de seguridad y soberanía alimentaria.

A través de estos créditos, en los últimos tres años, éstos son los equipos a los que los pro-ductores agropecuarios han tenido acceso:

2006-2009 DEPARTAMENTO

TRACTORES CAMIONES OTROS EQUIPOS

Chuquisaca 87 1 33 La Paz 197 3 92 Cochabamba 195 2 161 Oruro 120 1 77 Potosí 115 11 77 Tarija 149 5 175 Santa Cruz 192 16 221 Beni 81 0 29 Pando 0 0 0

TOTAL 1136 39 865 Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)

Son varios los países que han contribuido mediante ayudas, a la mecanización del agro en Bolivia. España en 2005 concedió un crédito FAD por valor de 8 millones de dólares para maquinaria. En 2009 Brasil, aprobó 35 millones de dólares gracias al programa PROMEC por el cual, a través de unas condiciones financieras ventajosas, los pequeños y medianos pro-ductores bolivianos podían agruparse para conseguir créditos para la compra de maquinaria. Las condiciones de estos créditos son:

• Cuota inicial: 10% • Tasa de interés anual: 6% • Plazo de pago: 10 años

5. EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Bolivia es un país que ha sabido adaptarse bastante bien al mercado externo debido sobre todo al aprovechamiento de los acuerdos comerciales y la innovación tecnológica de la que han podido beneficiarse unos pocos sectores agroindustriales. Aún así las exportaciones de productos agroindustriales en el comercio internacional es poco diversificada (fundamental-mente oleaginosas), dependiente de los precio internacionales y de los acuerdos comercia-les.

Las exportaciones de productos no tradicionales han crecido un 7% en el último año y este aumento se debe fundamentalmente al incremento de partidas como algodón, castaña, soya, azúcar, bebidas, madera y cueros.

Page 24: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 24

De todo el sector de agroindustria, Bolivia solo exporta productos alimenticios. A diferencia de las importaciones que son mayoritariamente maquinaria y bienes de equipo. Algunos de los productos que más exporta Bolivia son: alcohol etílico (UE y Perú), semillas de sésamo (Ja-pón y Paraguay), bananos (Argentina), quinua (UE y EE.UU.), almendras (EE.UU. y Reino Unido), castaña (UE y EE.UU.), etc.

Tal y como muestra el siguiente gráfico, la soya es el producto más exportado tanto en valor como en cantidad. Anualmente se exportan más de 1.000 mil toneladas de este producto en todas sus variedades. Del resto de productos, ninguno sobrepasa las 200 mil toneladas anua-les. El único producto que no aparece en la tabla y que se exporta en grandes cantidades es el banano. La razón de no aparecer en la tabla es que aunque se exporta en gran cantidad, su valor inferior al del resto de productos.

Fuente: Elaboración propia con datos de la FAO

En orden de importancia, los principales países a los que Bolivia exporta (agricultura, ganade-ría, caza y silvicultura) durante los últimos años han sido: Perú, Unión Europea, Uruguay, EE.UU., Chile, Argentina, Ecuador, Brasil y Japón.

PAÍSES 2006 2007 2008 2009 2010

Argentina 10,6 17,6 28,7 24,9 20,6 Brasil 13,9 11,6 33,1 14,1 11,5 Colombia 26,2 7,9 13,6 39,2 9,4 Chile 7,7 3,0 4,0 1,1 1,0 Perú 20,5 18,1 32,5 19,6 14,4 Uruguay 0,5 0,1 0,2 0,1 0,2 Venezuela 2,2 2,7 3,6 1,4 0,3 Estados Unidos 39,3 31,0 42,2 4,0 4,0 Alemania 12,9 9,2 11,0 13,0 14,7 Reino Unido 27,3 31,5 30,8 1,0 1,0 Francia 4,3 4,7 5,5 10,0 7,6 Holanda 11,9 11,1 12,5 12,6 17,6 Japón 11,1 6,5 8,9 9,1 6,4 AGRICULTURA 188,5 154,9 226,8 150,0 108,6

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Central de Bolivia. Datos en millones de USD

Exportaciones productos agrícolas 2008

0

100000

200000

300000

Tortas

Soja

Aceite

de

Soja

Aceite

de G

iraso

l

NuezB

rasd

esc

Azúca

r Ref

in

Frijole

s se

cos

Soja

Harina

Ole

ag

Quin

ua

Valor (1.000 USD)

Page 25: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 25

A raíz de la liberación de los mercados y con la tendente reducción de la participación del sector en el mercado interno, las importaciones de productos agrícolas en el país se han ido incrementando en los últimos años a un ritmo del 7% anual.

Según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entre 2002 y 2008, aumentaron en un 308% los costos de fertilizantes, maquinaria y tecnología, debido a que existen seis transnacionales que acaparan los insumos y no dejan que exista una gran libre competencia. Por ellos, una de las medidas implementadas por el presidente Evo Morales para favorecer la importación de maquinaria e insumos para el agro ha sido la de establecer un arancel cero por cinco años a la importación de este tipo de productos (Decreto Supremo 943 de Julio de 2011) para faci-litar y potenciar el trabajo agrícola en el país.

Las importaciones de bienes de capital para la agricultura durante los últimos años han sido:

DESPCRIPCIÓN 2006 2007 2008 2009 2010 Maquinas Herramientas 4,7 7,5 9,1 12,6 15,4

Otro equipo para la agricultura 1,0 1,6 1,7 1,9 1,5

Material de Transporte y Tracción 7,1 3,3 3,4 4,2 8,4 Otros bienes de capital para la agricultu-ra

0,1 0,0 0,2 0,1 0,2

Bienes de capital para agricultura 12,8 12,5 14,2 18,8 25,4

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Central de Bolivia. Datos en millones de USD

Los principales países europeos de los que Bolivia importa este tipo de bienes de capital para la agricultura son: Italia, España, Alemania, Países bajos, Reino Unido y Francia. Del resto de países destacan por orden de importancia Brasil seguido de Argentina, EE.UU. y Perú res-pectivamente.

Respecto a maquinaria, los datos de importaciones ofrecidos por la FAO son los siguientes:

DESCRIPCIÓN 2005 2006 2007 2008

Tractores 972 1.297 1.837 2.687 Empacadoras 48 7 74 19 Cosechadoras 6 15 124 218 Pulverizadores 140 20 43 176 Ordeñadoras 1.214 114 208 150 Arados 353 301 355 151 Sembradoras 414 496 668 759

Fuente: Elaboración propia con datos de la FAO. Datos en miles de USD.

Los datos muestran como los tractores son el tipo de maquinaria más demandada por Bolivia. Esto se debe al programa creado por el gobierno (PROMEC) en colaboración con Brasil en el que se ofrecen créditos para la importación de maquinaria con condiciones muy ventajosas.

Por último, se muestran datos de las principales importaciones de fertilizantes que se utilizan para el cuidado de los cultivos en Bolivia:

Page 26: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 26

DESCRIPCIÓN 2005 2006 2007 2008

Fertilizantes fosfatados 60 66 439 519 Fertilizantes potásicos 215 505 1.518 1.143 Fertilizantes orgánicos 214 256 287 438 Fosfatos naturales 51 45 17 441 Fertilizantes nitrogenados 7.005 6.475 9.451 18.591 Nitrato sódico natural 5 7 13 2

Fuente: Elaboración propia con datos de la FAO. Datos en miles de USD.

Según los resultados, los fertilizantes nitrogenados son los que más se utilizan. Los principa-les países europeos de los que se importa este tipo de productos, por orden de importancia, son: Alemania, Países Bajos, España y Bélgica respectivamente.

Page 27: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 27

IV. ANÁLISIS DE LA DEMANDA

Bolivia es un país que esta sufriendo una gran transformación en el sector agrícola en los úl-timos años. Desde la entrada en el poder del presidente Evo Morales, ha centrado gran parte de su campaña en promocionar e incentivar el sector agropecuario a través de reformas, le-yes y planes como el de la “Revolución Rural y Agraria”. Dentro del Plan Nacional de Desa-rrollo, el sector agropecuario es catalogado como uno de los pilares básicos para el creci-miento del país.

Además, si se considera la alta dependencia que tiene Bolivia sobre la importación de bienes de equipo, se crea una gran oportunidad para que cualquier país pueda participar en este mercado. De la parte alimentaria se va a hacer menos hincapié ya que Bolivia es un gran productor de alimentos y principalmente vive del autoconsumo.

El factor determinante a la hora de trabajar en Bolivia es el precio. Dado que los precios en el país son muy bajos en relación al resto de países del entorno, para poder competir aquí, se necesita establecer márgenes de rentabilidad bajos y costes mínimos. Además de ofrecer precios competitivos, el exportador tiene que generar un valor agregado (por ejemplo, repues-tos, soporte técnico, etc.) ya que estos factores son muy reconocidos y apreciados por parte de los empresarios del sector. Además, esa es la única manera de luchar contra los grandes fabricantes chinos que ofrecen generalmente un precio menor aunque también menor cali-dad.

Las necesidades en cuanto a maquinaria y tecnología en el país son muy altas y por tanto las oportunidades son enormes. Existe en Bolivia una gran industria de reparación de maquinaria pero no hay muchas empresas que comercialicen productos nuevos. Para evitar esto, desde el país se está fomentando planes de apoyo al sector a través programas de ayuda a la me-canización, liberación de aranceles para la importación, etc.

Bolivia ofrece ferias dedicadas al sector tanto agrícola (tanto alimentación como maquinaria), que se muestran en los anexos de este documento, en las que se puede participar para ofre-cer productos. Esto puede servir como vía de introducción y presentación en el país y ade-más se podría conocer la calidad y equipos con los que trabaja la competencia.

En cuanto a la producción boliviana, ésta es prácticamente nula. Solo algunas pequeñas em-presas, a raíz del crecimiento de industrias como la de la soya, el café, el cacao y el azúcar, están adaptando y creando su propia tecnología para el procesamiento de estos alimentos.

Page 28: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 28

Los principales centros de consumo de maquinaria agrícola en Bolivia están en la parte orien-tal del país: Santa Cruz y Beni. Ahí se encuentran también las principales empresas y por tanto competidores de este tipo de productos.

Respecto al producto español, decir que éste se considera un producto de calidad. Sin em-bargo su presencia en el país se ha ido debilitando con el paso de los años, debido princi-palmente a tres motivos:

• La introducción de productos chinos que son mucho más baratos

• La fabricación en Brasil por parte de las principales multinacionales, lo que hace dis-minuir los costes de producción

• El desinterés de los empresarios españoles por vender en Bolivia debido a la insegu-ridad jurídica que ofrece el país.

Cabe destacar que tienen más cabida en el mercado boliviano los productos importados des-de EE.UU. o desde los países limítrofes por motivos de proximidad y del uso del dólar, que hace que las transacciones comerciales sean más rápidas y de menor riesgo, al no existir riesgo de cambio.

Page 29: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 29

V. ANÁLISIS DEL COMERCIO

1. PRECIO

Durante los últimos años y a raíz de la crisis alimentaria que atraviesa el país, el gobierno ha empezado a tomar medidas para controlar la situación y evitar así que problemas de precios o de escasez aumenten la incertidumbre sobre el sector.

La nueva Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria establece productos es-tratégicos y los somete a dos restricciones: obligatoriedad de establecer reservas de produc-tos en silos estatales y regulación de precios en el mercado interno y control o regulación de su exportación.

El índice de precios al consumo y la inflación han aumentado tanto que el gobierno está plan-teando establecer bandas de precios que eviten la especulación. Ya se han establecido ban-das de precios para algunos productos como por ejemplo la soya y lo importante realmente, no es que los precios bajen por debajo del límite, sino que suban por encima del techo ya que eso afectará al precio de los insumos para la agricultura.

Otras medidas que está tomando el gobierno para fortalecer el ámbito productivo son: contro-les de precios internos, prohibiciones a las exportaciones, subvenciones a determinados pro-ductos, etc.

De todas estas medidas se encarga la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) con el objetivo de fortalecer, sobre todo, a los productores rurales y controlar la producción de alimentos estratégicos para la seguridad y la soberanía alimentaria.

También se ha establecido un seguro agrícola que cubrirá todos los fenómenos climáticos y desastres naturales para aquellos pueblos que se encuentren en extrema pobreza. Esto no significa que el resto de agricultores no estén cubiertos sino que los primeros, son beneficia-rios directos. Para ello hay que registrarse en un sistema de seguro y el cálculo será por hec-tárea de terreno que se posea. El Tesoro General de la Nación (TGN) asignará 28 millones de bolivianos como fondo de arranque para compensar a agricultores que sufran pérdidas como consecuencia de heladas, sequías o inundaciones.

La nota negativa de este seguro la pone, el hecho de que se llame seguro agrícola y no agro-pecuario, lo que hace pensar que la ganadería no está cubierta y que por tanto solo benefi-ciará a unos pocos.

Page 30: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 30

2. COMERCIALIZACIÓN

Los sistemas de comercialización de productos agrícolas en Bolivia tienen varias desventajas en comparación con otros países. Algunas de estas desventajas son:

• Precios (mayor coste de transporte) • Calidad (reducida homogeneidad de los productos) • Volumen (falta de economías de escala)

La comercialización de productos agrícolas varía fundamentalmente por el tipo de producto. Hay que diferenciar entre la comercialización del producto tradicional y del agroindustrial.

El producto agrícola tradicional se caracteriza por abastecer a los mercados locales cerca-nos y venderse en ferias que se realizan diaria, semanal o mensualmente. La recolección de estos productos se realiza a través de transportistas que hacen de intermediarios entre pro-ductores y mayoristas. Los productores que viven cerca de las ciudades, llevan sus productos directamente a los mercados y son ellos mismos los que realizan la venta. Dentro de los ma-yoristas existen dos tipos, el que vende en grandes cantidades y el mayorista-minorista que vende al por mayor y al por menor. Por último se encuentran los minoristas, que suelen ser pequeños emigrantes del campo que no cuentan ni con medios ni modos de conservar los productos y garantizar su calidad.

Los productos agroindustriales , que son sometidos a un proceso de transformación, pasan por todas las fases de intermediación antes de su venta. La fase de compra-vente se realiza entre el sector agropecuario y la industria. Debido a que actualmente hay una gran organiza-ción entre productores, asociaciones y organismos regionales, la determinación de precios casi nunca va en detrimento de los productores.

Respecto al almacenaje, es cada industria la que decide cual va a ser el organismo encarga-do de realizar esta labor. El transporte y distribución se realiza a través de intermediarios o mayoristas. El transporte es realizado fundamentalmente por carretera y en algunos casos a través del tren. Cuando la mercancía llega a las grandes ciudades, los mayoristas se encar-gan de repartir las mercaderías a los minoristas que estos a su vez venden al consumidor fi-nal.

Respecto a los productos pecuarios , y más concretamente a la carne, se producen mayorita-riamente en la parte oriental del país. Su transporte a las ciudades del entorno se realiza me-diante carretera pero la parte que tiene que ser transportada a la zona occidental, se realiza por vía aérea. Una vez llega producto, es transportada en cámaras frigoríficas a los mercados locales que, dependiendo de su tamaño o su volumen, cuentan con mejores o peores siste-mas de refrigeración y conservación para su venta final.

Page 31: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 31

VI. CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO

El Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), es la entidad pública encargada de administrar el régimen específico de sanidad agropecuaria en todo el territorio nacional con la misión de preservar la condición sanitaria del patrimonio pro-ductivo agropecuario, el mejoramiento sanitario de la producción animal y vegetal y, garanti-zar la inocuidad de los alimentos en los tramos productivos y de procesamiento que corres-pondan al sector agropecuario.

Además de realizar el control de los productos que se producen en el país, también es el en-cargado de analizar las importaciones de productos alimentarios que vienen del extranjero. Los requisitos para introducir un producto alimentario en el país son:

Requisitos de Ingreso a Bolivia para Productos Alim enticios

Una vez realizado el control fitosanitario y el análisis de riesgo de plagas, exportador debe es-tar inscrito en el Registro Sanitario de Empresas del Sector Alimenticio al que pertenezca (Resolución Administrativa SENASAG N. 74/02).

Posterior a eso, se debe solicitar el Permiso de Inocuidad Alimentaria emitido por el Servicio-Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, SENASAG. (D.S. 26590).

Adicionalmente, la autoridad competente de control oficial debe señalar que la empresa o empresas donde se procesan los productos cuentan con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM´s y GPM´s), tiene implementados los Procedimientos Estandarizados de Operaciones Sanitarias (SSOP´s) incluyendo Programas de Limpieza y Desinfección y Programas de Con-trol de Plagas, como parte del rol de la autoridad competente de control oficial.

Para los productos envasados se debe cumplir la Norma Boliviana NB 632 de envasado y eti-quetado. Los Productos Alimenticios Preenvasados deberán cumplir los puntos 4 al 6 de la Norma boliviana NB 314 001 de etiquetado de los Alimentos Preenvasados adoptada por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad – IBNORCA. (D.S. n. 26511 de 21/02/02)

Por último, respecto a los aranceles que hay que pagar, éste depende del tipo de producto alimentario. La mayoría de ellos cuentan con un arancel del 5% aunque en determinados productos puede llegar hasta el 15%. Para consultar el impuesto de cada producto específico consultar www.aladi.org

Page 32: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 32

Respecto a los bienes de equipo y a todo tipo de maquinaria para la agroindustria, se men-cionó en otro apartado que, a raíz de la promulgación de Ley de la Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria (Ley Nº 144 de junio de 2011), uno de los decretos estableció que durante los próximos cinco años (2011-2016) se establece un arancel 0% para que todos los productores puedan importar maquinaria, implementos, tecnología, fertilizantes e insumos para la producción agrícola. Anteriormente el arancel aplicado para este tipo de productos era mayoritariamente del 5%.

Si a esto se le suma las ayudas que se están ofreciendo desde diversos países en forma de subvenciones, créditos con condiciones financieras ventajosas y donaciones, hacen que ac-tualmente haya mucha facilidad para la exportación de este tipo de productos a Bolivia.

Uno de los inconvenientes con los que cuenta el país es que al no tener salida al mar, todos los envíos que se hagan por vía marítima van a entrar por Chile demorando la llegada del producto a Bolivia en unos cuantos meses y teniendo que añadir un coste extra por el tramo hasta Bolivia.

Por último resaltar que Bolivia integra la Comunidad Andina (CAN). En consecuencia, ha adoptado como base de su Arancel de Aduanas la Nomenclatura de la Comunidad Andina (NANDINA). De conformidad con la Decisión 717 de la Comisión de la Comunidad Andina (CAN) no estará obligada a adoptar el Arancel Externo Común (AEC) de la CAN, acordado mediante la Decisión Nº 535, hasta el 31 de diciembre de 2011.

Page 33: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 33

VII. ANEXOS

1. FERIAS

• Expoforest

X Feria Internacional “Bosque – Madera & Tecnología”

Fechas: 21/03/2012 – 24/03/2012

Lugar: Campo Ferial Fexpocruz

Dirección: Avenida Roca y Coronado S/N

Ciudad: Santa Cruz, Bolivia

• Agropecruz

XXII Feria Agropecuaria Internacional

Fechas: 17/04/2012 – 22/04/2012

Lugar: Campo Ferial Fexpocruz

Dirección: Avenida Roca y Coronado S/N

Ciudad: Santa Cruz, Bolivia

2. ASOCIACIONES

• Cámara Agropecuaria del Oriente http://www.cao.org.bo

• Coordinadora de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Comunidades Intercultura-les de Bolivia http://www.coincabol.org

• Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia

Page 34: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 34

http://csutcb.org/

• Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO)

3. DIRECCIONES INSTITUCIONALES

• Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) http://www.agrobolivia.gob.bo

• Ministerio Medio Ambiente y Agua (MMAyA) http://www.mmaya.gob.bo

• Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA)

http://www.produccion.gob.bo/content/emapa

• Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF)

http://www.iniaf.gob.bo

• Sistema de Información y Seguimiento a la producción de Precios de los Productos Agrpecuarios en los Mercados (SISPAM) http://sispam.agrobolivia.gob.bo

• Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) http://www.inra.gob.bo

• Servicio Nacional de Riego (SENARI) http://www.senari.gob.bo

• Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA) http://www.pasa.org.bo

• Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG)

http://senasag.server262.com

4. OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS

• Instituto Nacional de Estadística (INE) http://www.ine.gob.bo

• Banco Central de Bolivia (BCB) http://www.bcb.gob.bo

• Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas http://www.udape.gob.bo

• Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/index_es.htm

• Fundación Milenio http://www.fundacion-milenio.org

• Aduana Nacional de Bolivia http://www.aduana.gob.bo

Page 35: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 35

5. PRESUPUESTO PLURIANUAL DE INVERSIÓN PÚBLICA 2010 -2020

Fuente: Ministerio de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)

Page 36: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 36

Fuente: Ministerio de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)

Page 37: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 37

Fuente: Ministerio de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)

Page 38: Agroindustria en Bolivia

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz 38

Fuente: Ministerio de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)