agenda diamante caribe

19
AGENDA DIAMANTE CARIBE

Upload: anamarogi

Post on 11-Aug-2015

121 views

Category:

Environment


0 download

TRANSCRIPT

AGENDA DIAMANTE CARIBE

QUE ES?

Esta iniciativa es presentada por Microsoft y la Fundación Metrópoli al Gobierno de Colombia, como una alianza global para estudiar las ciudades del futuro y, especialmente, para mejorar la competitividad de las ciudades utilizando dos nuevos paradigmas: la nueva revolución digital y la nueva escala de las ciudades.

En este documento se propone una operación piloto a nivel mundial sobre el territorio denominado Diamante del Caribe y Santanderes de Colombia para acelerar su competitividad y convertirlo en un motor económico del desarrollo de Colombia, integrando propuestas estratégicas de intervención en el territorio e impulso a las nuevas tecnologías digitales al servicio de la población.

Hoy día las ciudades son los nuevos actores de la economía global y configuran los clusters económicos más avanzados de nuestra generación. Esta nueva realidad hace que los retos de competitividad económica global se aborden hoy día a la escala de las ciudades y de los sistemas de ciudades.A través de Diamante Caribe Santanderes se trabaja el tema de desarrollo regional, mediante una planificación articulada de las regiones, potencializando sus fortalezas en temas como: geografía, conectividad, movilidad y tecnología digital para impulsar territorios inteligentes.

El Diamante del Caribe y Santanderes de Colombia, es una iniciativa presentada por Microsoft y la Fundación Metrópoli al Gobierno de Colombia.

CONCEPTO

CONCEPTO

El Concepto del Diamante o complementariedad estratégica entre ciudades y componentes de este territorio tan singular de Colombia hace posible los retos de sostenibilidad, cohesión y competitividad que son clave para el futuro, aprovechando sinergias entre las diferentes infraestructuras, áreas metropolitanas, sistemas urbanos, ciudades medias, ámbitos rurales, espacios de costa, corredores ecológicos, áreas naturales y plataformas digitales.

PROPOSITO

El propósito de Diamante Caribe es producir el conocimiento científico y tecnológico necesario para transformar a la región en un territorio inteligente. La idea es sentar las bases para la planificación estratégica del territorio, para dar respuesta de manera integral a los retos económicos, sociales y medioambientales que permitan la inserción de nuestra región en una economía global basada en el conocimiento.

PROPOSITO

Se parte de la consideración de una nueva escala de reflexión que va más allá de los límites territoriales y administrativos de las ciudades. Es una iniciativa innovadora que busca aprovechar las sinergias derivadas de la cooperación de distintas ciudades con perfiles, vocaciones y potencialidades complementarias.

Un modelo sustentado en la investigación. El PIB de la región que conforma el Diamante representó en 2012 el 23,6% del PIB nacional. Sin embargo, la región cuenta con una renta per cápita promedio ($11,3 millones) inferior a la media nacional ($14.3 millones), lo cual demuestra la falta de competitividad. En este sentido, es imprescindible que las estrategias definidas se sustenten en investigaciones y de este modo conlleven a un desarrollo equilibrado del territorio en las dimensiones económica, social y medioambiental.

PRINCIPALES CIUDADES DEL DIAMANTE:

Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena de Indias,Cúcuta, Santa Marta, Montería, Valledupar, Barrancabermeja,Sincelejo y Riohacha.

Departamentos asociados al Diamante: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena,Norte de Santander, Santander y Sucre.

Esta iniciativa se apoya en los avances ya realizados en el Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas que está impulsando FINDETER con la cooperación del BID, y es una apuesta para apoyar el gran potencial de desarrollo económico que está mostrando Colombia en los últimos años.

MARCAR UNA HOJA DE RUTA

Al comparar con el resto del país, los departamentos del Diamante presentan bajos niveles de competitividad. Según el Índice Departamental de Competitividad (2013), Santander es el tercer departamento más competitivo del país, con un puntaje de 5,21 de 10 posibles; le sigue Atlántico, en la novena posición (4,37), mientras que Bolívar, Norte de Santander y Cesar se encuentran en posiciones intermedias (3,85; 3,47 y 3,43 respectivamente) y Sucre, Magdalena, Córdoba y La Guajira se ubican como los departamentos menos competitivos del país.

COMPETITIVIDAD

Por esta razón el fomento de la competitividad estará entre los componentes claves del proyecto. Uno de los principales beneficios del proyecto de investigación es que los gobiernos departamentales contarán con una hoja de ruta que contendrá un conjunto de proyectos estratégicos definidos y priorizados, tanto para las ciudades participantes como para el territorio del Diamante en su conjunto.Estos proyectos podrán ser de naturaleza física (sistemas de transporte, plataformas logísticas, etc.) o soluciones digitales.

LA ECONOMÍA EN LA REGIÓN

Los nueve departamentos (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Norte de Santander y Santander) que conforman el Diamante tienen una superficie equivalente al 16,15% del territorio nacional y, según estimaciones del Dane, cuentan con 13.535.457 de habitantes, que representan 28,7% de la población colombiana.Uno de los objetivos del Diamante es combatir los niveles de pobreza: en Riohacha el 45,5% de la población es pobre; en el resto de ciudades los niveles fluctúan entre 30% y 36%, que aún son elevados. Sólo Bucaramanga presenta niveles de pobreza bajos, en torno al 10,4%.

RADIOGRAFÍA NACIONAL

Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, líder y cogestora de esta iniciativa, señaló que en sondeos en los que participaron más de 2.000 líderes de los nueve departamentos, que conforman la región Caribe y los santanderes, se determinó en más de 600 cuestionarios que el territorio es el elemento más valorado en esta zona del país.

“Hay una gran sensibilidad en el tema de la conectividad con los mercados globales. El Caribe, después de la costa mediterránea, es el segundo destino turístico del mundo. El Diamante tiene un gran potencial para ser líder en turismo y, a través del río Magdalena, se deben conectar las dos zonas”, afirmó Vegara. Para el empresario y directivo gremial de Santander, Eudoro Acevedo, es clave que el Gobierno estructure iniciativas de largo plazo, pues es la única manera de garantizar inversiones estratégicas, tanto del sector público como del privado.

Entre otras conclusiones, quedó claro que la voluntad política y las sinergias serán definitivas para empezar a ver resultados concretos, por ejemplo, en la conformación de clústers regionales con alto nivel competitivo.

FINDETER Y DIAMANTE CARIBE

Esta iniciativa se apoya en los avances ya realizados en el Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas que está impulsando FINDETER con la cooperación del BID, y es una apuesta para apoyar el gran potencial de desarrollo económico que está mostrando Colombia en los últimos años.La expansión de ciudades y la formación tradicional de áreas metropolitanas está evolucionando hacia procesos de integración a escala regional, nuevas organizaciones territoriales conocidas como Superciudades o Diamantes Urbanos que se están convirtiendo en los nuevos motores Económicos a nivel mundial.

FINDETER Y DIAMANTE CARIBE

Esta estrategia de integración territorial es promovida por Findeter, la Fundación Metrópoli y Portafolio, con el objetivo de fomentar la competitividad de esta región, mediante la evaluación de debilidades y fortalezas, que permitan aunar esfuerzos con resultados a mediano y largo plazo, que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos.

FINDETER : COLOMBIA TENDRÁ UN DIAMANTE CARIBE

El nuevo motor económico y de desarrollo del país será conocido como el Diamante Caribe e integrará a los departamentos de la costa Caribe del país con Santander y Norte de Santander. Lo impulsarán las nuevas tecnologías y tendrá un objetivo: conectar estas zonas e identificar sus oportunidades para crear “una mega región sostenible y competitiva”, explica Findeter (Financiera del Desarrollo Territorial), uno de los impulsores del proyecto.

FINDETER : COLOMBIA TENDRÁ UN DIAMANTE CARIBE

Esta iniciativa está impulsada por Microsoft y la Fundación Metrópoli, que han recorrido el mundo estudiando las ciudades del futuro con el fin de mejorar su competitividad. La principal herramienta para lograrlo es “la nueva revolución digital”. Y el resultado, en el caso de Colombia, será un “documento que sirva de carta de navegación para hacer del Caribe y los Santanderes una zona de oportunidades y competitiva a nivel mundial. Será una gran plataforma que nos permita tomar decisiones y orientar qué acciones debemos adelantar”.

COLOMBIA TENDRÁ UN DIAMANTE CARIBE

El objetivo de los Diamantes es que se conviertan en centros relevantes de la economía global “sin necesidad de construir mega-ciudades con los problemas de cohesión social e impacto ecológico que con frecuencia generan”.En el Diamante Caribe reside el 29% de la población colombiana, se genera el 23,1% del PIB nacional, a través de su territorio se canaliza el 90% de las exportaciones del país, abarca el 16,1% del territorio nacional e integra a nueve departamentos. Es además un espacio privilegiado con puertos, aeropuertos, reservas de la biosfera, recursos naturales y corredores ecológicos.

COLOMBIA TENDRÁ UN DIAMANTE CARIBE

Esa hoja de ruta seguramente dirá que es un espacio idóneo para el desarrollo del turismo, de la gestión de los recursos naturales, la energía y la economía del conocimiento, potenciales que ya son reconocidos.En América, el Diamante Caribe se sumará a otros cinco proyectos de la misma naturaleza que ya se adelantan en México, Brasil, Chile y Estados unidos.

FINDETER : COLOMBIA TENDRÁ UN DIAMANTE CARIBE

“La tendencia mundial es que las ciudades y las regiones sean los actores de la economía global. Por lo tanto, con este proyecto del “Diamante Caribe” se pretende consolidar a estas dos regiones como un motor de desarrollo económico para Colombia. Estas regiones tienen muchas fortalezas que se deben potencializar” precisó Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter.“Con el Diamante Caribe queremos disminuir la pobreza, aumentar el empleo y mantener la competitividad de las regiones”, concluyó Arboleda.