¿adivine usted? ¿sapos o chivos? - camajuani.net · cisco jiménez (panchito), que habían ido...

37
Año. XXV. Miami, Florida. USA. (2016) No. 85 ¿Adivine usted? ¿En qué zona de nuestro pueblo fue tomada esta foto?: ¿Sapos o Chivos?

Upload: others

Post on 01-Sep-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Año. XXV.

Miami,

Florida. USA.

(2016)

No. 85

¿Adivine usted?

¿En qué zona de nuestro pueblo fue tomada esta foto?:

¿Sapos o Chivos?

DE CAMAJUANÍ ALESCAMBRAY

Por: Miguel García Delgado.

del Príncipe y yo fui a visitarlo por indicación deEliope. Le dije a Faustino que quería alzarme, él mecontestó que para ello necesitaba un equipo decombate. Le pregunté en qué consistía ese equipo,a lo que contestó: ‘un rifle, muchas balas, un uni-forme y botas’. Le expresé: ‘si yo hubiera tenidotodo eso ya me habría alzado en las lomas de SantaFe de mi pueblo’.

salían le decíamos: ‘sabemos que tú tienes unaescopeta o un revólver y te lo venimos a confiscar’.Algunos se hacían los molestos, pero para mí erapuro teatro, pues en los pocos días que hicimos esono tuvimos ningún problema.

Durante la huelga del 9 de abril de 1958, CarlosGómez me dijo que fuera con Eliécer Grave de

espués de algunas acciones que hice como revolucio-nario tanto en mi pueblo de Camajuaní como fuerade él, ya conocía a bastantes revolucionarios, graciasa mi militancia en el Movimiento 26 de julio en Las

Cuando regresé a Camajuaní, Carlos Gómez medijo que me necesitaba para que fuera por loscampos cercanos a nuestro pueblo a recoger algu-nas armas. Lo hice varias veces en unión de PaulinoReyes, Alfredo (Cucuyo) Rodríguez y un grupo deguajiros de La Sabana. Al ir de noche por la sitieríaa recoger armas, rodeábamos los bohíos, llamába-mos a los guajiros por sus nombres y les gritábamosque éramos del Movimiento 26 de julio. Cuando

Peralta para las lomas de Santa Fe y esperáramosallí hasta que nos avisara para tomar el pueblo deCamajuaní. El día 8 nos fuimos para las lomas yestuvimos esperando hasta que el 9 por la nocheregresamos al pueblo por la finca de Garabato.Carlos vivía por allí y fui a verlo para saber quétendríamos que hacer, pues no teníamos ningunanoticia. Allí encontramos a Danny Crespo y Fran-cisco Jiménez (Panchito), que habían ido también a

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 2

«DVillas y en La Habana, junto a Eliope Paz, Luciano Nieves Metres yCarlos Martínez Reyes (médico de Vega Alta). Carlos me presentó aFaustino Pérez en La Habana cuando los dos estaban presos en el Castillo

buscar información. Carlos nos dijo que todo habíafracasado, que nos fuéramos para nuestras casashasta nueva orden.

El 10 de abril se apareció Carlos Martínez Reyesa mi casa y me pidió que destruyera un jeep que sehabía roto en Camajuaní. El vehículo era de unosrevolucionarios que lo habían robado el día anterioren Cabaiguán y que venían con Carlos. Le dije nohabría problemas, que yo me encargaría de aquello.El siguió camino hacia el pueblo de Vueltas. Llaméa unos parientes y les dije que lo desbarataran y lodesaparecieran.

Pero a los pocos días se aparecieron dos vecinosde Cabaiguán y al ver que estaban desarmando unjeep, se pusieron a revisarlo y vieron que aquél erauno de los dos que habían desaparecido días antesen su pueblo. Resultó que uno de los hombres erasu dueño, fueron al cuartel y dieron parte del ha-llazgo y por eso se llevaron detenidos al que yo selo había entregado con la orden que lo desaparecie-ran. Ellos lo que hicieron fue desarmarlo y sepusieron a vender las piezas. Parece que los quedesarmaron el Jeep no pudieron aguantar el interro-gatorio y dijeron que Miguel García les habíavendido el jeep, cosa que era falsa.A las pocas horas me prendieron a mí. Cuando meentraron al cuartel y vi a los que yo les había entre-gado el jeep y a otro señor, me imaginé que yoestaba en un gran problema.

Estado yo también detenido en el cuartel deCamajuaní entró el sargento jefe del cuartel enaquellos días y al verme, preguntó por qué yoestaba allí. Le informaron que estaba preso porquese me acusaba de revolucionario. El sargento queme conocía por haberme visto manejando la guaguadel Central Fe y también algunas veces cuando en elcentral él se había dado algunos tragos con mipadre José García, dijo: ‘este muchacho es unhombre trabajador suéltenlo’.

Fui para casa y le informé a Carlos Gómez loocurrido. Éste me dijo que me perdiera por untiempo. Pero no pensé en las consecuencias de loocurrido y esa noche me fui para el cine Rotellapara resolver un problema personal. Delia Parra,

que era la portera y también revolucionaria fue adecirme: ‘Miguel, allá afuera hay unos soldadospreguntando por ti y ellos no son de Camajuaní’. Elejército de Batista me estaba buscando. Rápida-mente salí por una ventana y fui para la zona de LaMatilde. Como a las dos de la mañana regresé alpueblo por la línea del ferrocarril y me dirigí a lacasa de García. Él y su hija Lily eran miembros delMovimiento en nuestro pueblo. Les pedí ayuda y élme llevó en su automóvil a esas horas de la madru-gada para Santa Clara. Le rogué que le dijera a mimamá que me fuera a ver al día siguiente, que laesperaría en la tienda Sears. Me dejó a unas cuadrasde la casa de Domingo Cardoso, otro revoluciona-rio que yo había conocido en casa de la familia deRodolfo de Paz.

Cuando llegué me percaté de que la reja estabacerrada. Domingo vivía en el primer piso, pero melas arreglé para subir por la fachada y le toqué en laventana. Él me abrió la puerta, le expliqué lo queme había pasado. Me dijo: ‘Miguelito yo estoy muyquemado, de seguro el sereno de la ferretería te vio,es un chivato, toma estos diez pesos y vete para unhotel, te veré mañana’. Yo me dije… ¡para un hotelsu madre! Me puse a caminar hacia el centro deSanta Clara, y como a las tres cuadras divisé unvelorio y me dije: aquí paso yo lo que queda de lanoche. Me senté en unas sillas que habían fuera deesa casa, al poco rato me di cuenta de que el únicoblanco que había allí era yo, pues el muerto era unseñor de raza negra. Allí estuve hasta las 7 de lamañana cuando fui caminando para la tienda Searsa esperar a mi mamá, la cual llegó acompañada demi padrastro Generoso Rodríguez. Ellos me dierondinero y me marché para La Habana.

En La Habana fui para la casa de Eliope PazAlonso y le conté lo sucedido en Camajuaní. Eliopeme dijo que me quedara allí. Hice contacto con mistíos Eloy y Consuelo García y me buscaron dondequedarme, pero me pasaba los días en la tabaqueríade Eliope Paz. En ella trabajaba Overto Machado,uno de los fundadores del movimiento revoluciona-rio de Camajuaní que había tenido que irse para lacapital debido al acoso que le hacían en nuestropueblo.

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 3

Eliope tenía muchos contactos con los revolucio-narios en La Habana. Me llevó un día a la Plaza delMercado Único y me presentó a un señor que era elcontacto con Anastasio Cárdenas, éste me prometióque cuando llegara un contacto de la sierra él meavisaría y así fue. Un buen día Eliope me dijo:‘¡Miguel llegó un mensajero de los alzados delEscambray¡’ Nos fuimos a hablar con él en la Plazadel Mercado del Cerro. Anastasio Cárdenas, queera de Camajuaní, era el dueño de la tarima frente ala cual nos reunimos. Éste le dijo al mensajero queyo estaba quemado y que tenía que irme para lasierra, pues si me cogían me mataban. El mensajeroestuvo de acuerdo y a partir de ese momento mepegué a él como un chicle.

Cuando Eliope vio que nos marchábamos, llamóal mensajero y le dijo: ‘procura que él llegue a lasmontañas pues si le pasa algo, yo te busco dondequiera que te metas’. El mensajero le dijo: ‘élllegará a la sierra yo te lo aseguro’.

Al mensajero le decían «Valdecito», era de SanctiSpiritus. Me dijo que teníamos que ir al hospitalque estaba al otro lado del Castillo del Príncipe.Que su señora estaba bastante enferma. Por lo cualnos quedamos dos o tres días en La Habana, hastaque nos fuimos para Sancti Spiritus.

Cogimos la guagua por la noche en La Habana, yal amanecer del día siguiente llegamos a SanctiSpiritus. Valdecito me llevó directamente para unacasa que estaba situada en Dolores 60, cerca del río

se componía de su mamá, su hijo Gabrielito, el cualse dedicaba al giro de TV, y sus hermanas, MaríaJosefa, Belén, Consuelo y otros de los cuales norecuerdo sus nombres. En esa casa me trataron acuerpo de rey y no querían que me alzara. Al díasiguiente empezaron a llegar amistades de la fami-lia. Como los cubanos somos muy curiosos, todosquerían ver al futuro rebelde. Recuerdo a las her-manas Brizuelas: Ana Lidia y Gladys. Conocítambién a Piro Abreu. En esa casa fue dondeWillian Morgan se refugió antes de subir alEscambray.

Al segundo día, vino a verme un joven que no meperdería ni pie ni pisada durante mi estancia enSancti Spiritus. Se llamaba Manuel Solano(Manolito). Murió en combate el 27 de diciembreen Trinidad, al igual que Ernesto Valdés Muñoz(Valdecito). Del primer tema que hablé conManolito fue de que teníamos que ser muy discre-tos hasta el día que yo me alzara. Él me dijo quesería mi guía y protector en el pueblo. Fue uno delos muchos que me ayudaron en Sancti Spiritus.Nadie me preguntó a cuál organización yo pertene-cía, ni tampoco yo se lo pregunté a nadie. Todosconspirábamos contra el régimen de Batista y ésaera la única razón de nuestra lucha. Nadie me dijoque lucharíamos para instalar un régimen comunis-ta.

Valdecito me iba a ver todos los días y me pregun-taba cómo me trataban y si necesitaba algo. Yo lepreguntaba que cuándo me subirían a las lomas y él

Manuel Solano Díaz.Ernesto Valdés Muñoz (Valdecito).Yayabo, a la casa de la familia Suárez-Orozco, que

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 4

Ernesto Valdés Muñoz(Valdecito) y Manuel Solano

Díaz.

Fallecieron en combate, el 28de Diciembre de 1956 en

Trinidad, Provincia de VillaClara el mismo día en la

planta eléctrica de ese pueblo.

me contestaba: ‘cuando baje el práctico que es elque manda de allá arriba’. Un día Manolito me dijo:‘para poder alzarte tienes que tener un arma paraque no seas una carga allá arriba’. Le contesté: ‘esono es problema, yo tengo en Camajuaní armas’.Ante su gesto de incredulidad, le narré la historiaque en mi pueblo antes de salir huyendo, el jefe delMovimiento 26 de julio Carlos Gómez, me habíametido en un grupo que salíamos de noche por loscampos de Camajuaní a confiscar armas a losguajiros y agregué: ‘mañana tú te vas paraCamajuaní y hablas con Carlos Gómez’.

Yo no sé cómo Manolito lo hizo, pero a los pocosdías me dijo: ‘Miguel mañana temprano nos vamospara Santa Clara pues tenemos una entrevista conCarlos Gómez en el bufete de abogados de lafamilia Asensio’. Fuimos y hablamos con Carlos, elcual muy emocionado me abrazó. Me quería muchopues me conocía desde hacía mucho tiempo, decuando yo manejaba la guagua del Central Fedonde él trabajaba. Nos veíamos a diario, además élera muy amigo de mi papá y de mi padrastro. En elbufete le explicamos que para que yo pudiera subira la sierra tenía que tener un arma y él nos dijo quelas que teníamos estaban en Camajuaní.

Como Carlos siempre fue un hombre de palabra,cumplió su promesa. Él y Manolito Solano habían

El puente del Yayabo en Sancti Spiritu

entrado en contacto y por esa vía se pudieron alzarotros camajuanenses, gracias a que yo no teníaningún reparo ni ego para evitar que otros siguieranmi camino (cosa que no sucedió con algunos enotras ocasiones).

A los dos días se apareció en la casa de Dolores60, Felicio Torres. Era un chofer de piquera denuestro pueblo que pertenecía al Movimiento y nosdijo: ‘ahí traigo las armas que Carlos Gómez lesenvía’. Mandamos a buscar a Manolito Solano y lostres nos montamos en el carro de Felicio y nosfuimos para un poblado que estaba en la carreterade Sancti Spiritus a Trinidad, llamado Capitolio.Antes de llegar al Cacahual nos bajamos en unacasa y allí dejamos las armas, regresamos a SanctiSpiritus y Felicio se fue para Camajuaní muy con-tento al haber concluido con éxito su misión.

Mientras tanto yo seguía en esta ciudad esperan-do por el guía que me subiría a las lomas. ManolitoSolano todo los días me llevaba a un lugar distintoy por eso pude conocer a bastantes familias enaquella comarca espirituana. Por ejemplo conocí ala familia Salas Valdés. Ellos la componía lamatriarca Celia Valdés con sus cinco hijos, de loscuales cuatro varones Raúl, Beraldo, Rey, su her-mana gemela Reina y el menor Ever SalasValdés. Todos los hombres se alzaron en armas

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 5

contra la tiranía de Batistay si Reina no fue tambiénfue porque sus hermanos selo impidieron. Estos hom-bres de la familia SalasValdés alcanzaron grados:Beraldo y Raúl los gradosde capitán, Rey y Ever losde teniente. Todos elloseran muy valientes y muyserenos en los combates.También conocí a la familiade los Duque, la que tam-bién tenía a uno de ellosalzado en la Sierra Maestra.Fui a Zaza del Medio y

cuatro. Allí conocí al jefe que se llamabaLeonardo Bombino y a uno de apellidoEchemendía. Eran los jefes. Los otros erancomo yo, bisoños en la futura guerrilla que allíse formaría. Al día siguiente trajeron a unoque decía ser hermano de Roberto Rodríguez ,el famoso Vaquerito de Morón, dos de Ciegode Ávila y uno de Cabaiguán llamado FidelSalas. Ya éramos once. Entonces Echemendíanos dijo que teníamos que poner guardias a lasarmas de Camajuaní. Yo escogí la que conside-ré la mejor, un rifle Winchester 44 con 10 diezbalas. Las otras eran escopetas y dos revólve-res. En los pocos días que estuvimos en esecampamento, yo por la mañana antes deaclarecer tenía que ir para la cima de la lomadonde estábamos y vigilar la casa, los corralesque se divisaban desde allí y una carretera delos contornos. La otra posta a mí no me gusta-ba, porque era en una quebradera muy angostay muy aburrida y… así pasaron los días.

Pero un día estaba de guardia en mi posicióny cuando empezó a aclarar sentí un ruido deun motor de un camión. Cuando desaparecióla niebla pude divisar que por los corrales dela casa se estaban desmontando de tres camio-nes soldados en zafarrancho de combate.Rápidamente bajé al campamento y se lo infor-

conocí a la familia de Aurelio Nazario Sargen.A su hermano Andrés Nazario lo conocí en unatienda de efectos eléctricos que él tenía enSanti Spíritus y a partir de aquel momento lovisité con frecuencia.

Un día me encontraba limpiando mis zapatosen el parque Serafín Sánchez y vi al ChinoDonate. Él era miembro de la policía de Batis-ta y me conocía, pues siempre vivió en lacuadra de mi barrio en Camajuaní. Rápidamen-te me fui del lugar y regresé a la casa dondeestaba yo escondido y le conté lo sucedido aGabrelito Suárez. Él mandó a buscar aValdecito Valdés y a Manolito Solano y lescontó lo sucedido, por lo cual acordaron deque yo no saliera más a la calle.

Como a los dos días llegó un señor llamadoCasito Gimeránez y me dijo: ‘yo soy el prácti-co que te llevará para las lomas’. Recogí miuniforme y mis botas que las mujeres de esacasa me tenían preparado y me fui con elpráctico para el lugar donde teníamos lasarmas escondidas. Ese lugar se llama Capito-lio. Allí había dos muchachos más y partimospor la carretera de Trinidad para la finca ElCacahual en la zona de Banao. Nos desmonta-mos del carro y empezamos a caminar comouna media hora hasta que llegamos a un cam-pamento donde había otros rebeldes, eran unos

Vista de Banao en la década del 60 del siglopasado.

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 6

mé a Bombino. Él regreso conmigo a mi postay al ver que ya empezaban a caminar hacíadonde nosotros estábamos me dijo: ‘Miguelcoge pal campamento y a recoger que nosestamos marchando de aquí’. Así fue,Bombino que era un guajiro criado en esaslomas, nos sacó por el otro lado de dondevenían los soldados y ese día estuvimos cami-nando doce horas, al otro día diez horas.Empezamos a caminar de noche y para suertede nosotros se destapó un temporal de lluviaque duró como cinco días. Nuestra salvaciónfue Bombino. Él conocía todos aquellos mon-tes y dónde podíamos acampar. Él se desapa-recía y a las dos horas nos traía una latas demalangas hervidas. Así atravesamos lasmaniguas de Michelena, Gavilanes y La Llana-da de Gómez, hasta que un día llegamos al ríoAgabama y por primera vez nos alojamos enuna casa de un guajiro de apellido Moreno

La primer vez que Fidel Castro se reunió con el II Frente delEscambray (8 de Enero de 1958 en cuando en La Habana). De pie apartir de la izquierda: el Dr. Armando Fleites, Fidel Castro, EloyGutiérrez Menoyo, y Aurelio Nazario Sargen. Agachados: RogerRodríguez, Genaro Arroyo y Miguel García.

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 7

Y el Agabama crecia por minuto No paraba de llover, el río estaba crecido.Por la primera vez desde que estaba alzadocomí comida, lo que se llama comer en serio.Moreno al que le llamaban ‘bigote’ por tenerun bigote descomunal, vivía allí en una buenacasa con su hijo. Cuando él conoció que en elgrupo iba uno de Camajuaní, quiso conocer-me. Me dijo que él también era de Camajuaní,de La Sabana y me dijo: ‘a mi mamá le dicenLa Coneja por aquellos lares’. Nos hizo unosfrijoles colorados deliciosos, los mejores queyo me he comido en mi vida”.

Escala en la Isla de Madeira del Costa Mágica

Funchal, Isla de Madeira. Vista desde el Hotel Reids Palace, abril 2016.

Querida Ofelia:

El viernes 15 de abril, con un mar agitado,pero que apenas sentíamos en el enormebarco, bajo un cielo nublado y con +19°c. alas 6 a.m. aproximadamente avistamos desdela Isla de Madeira, históricamente un lugarestratégico en la época de los navegantes a

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 8

Un Guajiro Camajuanense por el Mundo

Por el Profesor : Félix José Hernández Valdés(Desde París Francia)

vela, ya que era necesario parar a porprovisiones antes de la travesía oceánica hacialas India Occidentales. El amarre en puerto serealizó a las ocho de la mañana.

Como te he escrito sobre esta hermosa isla ysu amable pueblo cinco cartas de los sendosviajes que hemos realizado a ella, temo repetir

algo. Pero bueno, te expongo lo que meparece más importante del viaje.

Al bajar del barco, alquilamos un grancoche por seis horas que condujo susimpático y amable dueño Diogo Gonçalves.Éramos nueve: mi hijo, su esposa, mis dosnietos, mi esposa, nuestras grandes Amigasdel Alma Gelsys y Mayra, Diogo y yo.Hicimos un hermoso recorrido, visitandolugares de gran interés y belleza: el Mercadodos Lavradores, el Jardín Botánico- en él viextraordinarias orquídeas que me hicieronrecordarte así como a nuestra querida amigaCelita-, y el desfiladero de Eira do Serrado.

La isla de la eterna primavera, el lugar en elque el verano se queda a pasar el invierno.Una descripción quizás romántica, quizásnovelesca, pero extremadamente verosímil.Un clima templado y sereno y unos ritmos devida totalmente suaves y tranquiloscontribuyen a hacer de este rincón de paraíso,que junto a otras cuatro islas constituye unaregión autónoma de Portugal, una verdaderadimensión paralela a la dimensión a la quesolemos estar acostumbrados en nuestrasciudades.

Madeira significa madera en portugués: losprimeros descubridores de la isla pensaronque no había nombre más indicado, visto quela primera cosa que vieron fueron unosgigantescos árboles con unos enormestroncos con los que tuvieron ocasión dereparar sus barcos.

La isla de Madeira, de la que Funchal escapital, está más cerca de las costas africanasque de las portuguesas: se encuentra en elcentro de unas corrientes muy favorables quehan contribuido a hacer que tanto la costacomo la zona del interior se conviertan en ungigantesco invernadero de floresperfumadísimas. El mismo Capitán JamesCook, que tocó tierra aquí en uno de sus

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 9

viajes, en 1768, notó que la naturaleza habíasido particularmente benigna con esta isla:bougainvilles, mimosas y jacarandás forman laalfombra coloreadísima y constante que rodeay cubre todos los rincones de la isla, donde latemperatura no supera casi nunca los 28° yraramente desciende por debajo de los 15°.

Madeira ha sido una localidad turísticadesde siempre: basta pensar que los marinerosde los largos viajes destinados a África y a lasIndias, antes de regresar a casa y afrontarlluvias, nieblas y climas lluviosos, se deteníanaquí algún tiempo para descansar de las fatigasde la travesía oceánica.

Entre los primeros mercantes quecomenzaron a frecuentar la isla es necesariorecordar a Cristóbal Colón que, habiéndosecasado con la hija del entonces gobernador dela isla de Puerto Santo, vivió aquí durantealgún tiempo.

Resulta delicioso visitar Funchal a orillas delocéano sobre todo a pie. Ese día había unafiesta en el Paseo que va desde la Catedralhasta la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.Todo estaba decorado con ramos de flores.

Merece la pena también visitar la parte altade la ciudad, desde donde se disfruta de lavista más bella de la isla.

El Cabo Girao es un promontorio en el quelos agricultores han conseguido cultivar, portodos sitios, flores y vides, llegando acultivarlas incluso al borde de precipicios. Allíalmorzamos en una terraza desde la cual elpanorama era grandioso. Desde lo alto lasrocas se lanzan al océano con un salto de másde 600 metros. También las casas del cercanopueblo de pescadores Cámara de Lobosparecen querer desafiar las leyes de ladinámica y de la gravedad. Allí tomamos cafésentados en unas sillas frente a “mesas” queeran barriles. Nos percatamos que unacamarera parecía como si nos vigilara. Quizás

los turistas se lleven las lindas tazas como“souvenirs”. El caso es que cuando mi esposase alzo para irnos, la camarera prácticamentele arrebató la taza de las manos, sin darletiempo a ponerla sobre el barril. Algo muycurioso.

También es muy característico el paisaje deSao Vicente, desde el cual el panorama esextraordinario. Como es sugestivo el escenarioque se admira en Terreiro da Luta, dondesurge el monumento más grande de Madeira,erigido después de que finalizase la PrimeraGuerra Mundial, en el punto en el que seenterró en la Iglesia de Santa María delMonte, al último emperador austrohúngaro,Carlos I, que murió en la isla en 1922.

Al salir de la iglesia, fuimos a la estación delos «cestinhos». Hicimos la bajada tradicionalde la abrupta cuesta en pequeñas cestas demimbre para dos personas sentadas,comúnmente llamados trineos, que eran elmedio de transporte de las personas entre elpueblo de Monte y Funchal en el siglo XIX .Estas cestas se han convertido en una de lasprincipales atracciones turísticas de la isla.Conducidas por dos hombres, que llevansombrero de paja y traje blanco típico, eltrayecto de dos kilómetros desde Monte, tieneuna duración de unos 10 minutos y termina enel barrio de Livramento. Es una experienciaúnica y de emociones con picos de velocidadde 30 kms. / hora. No supimos en quémomentos nos tomaron las fotos mientrashacíamos el recorrido. Nos las ofrecieron alllegar a la terminal del viaje con los célebres“Carreiros do Monte”

Nuestra última visita fue un recorrido por: elvestíbulo, bar, restaurante, piscina y jardinesdel elegantísimo Hotel Reids Palace, en el cualse hospedó Fulgencio Batista y su familia alllegar al exilio dorado de Madeira en 1959.Por doquier había enormes y elegantesbouquets de flores.

Al regresar al Costa encontramos a la Sra.Que había comprado la botella de vodka como“souvenir” de Málaga. Me dijo que habíaperdido la cámara de filmar y que tenía el

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 10

temor de que algún turista del autobús se lahubiera robado, pues “en los europeos no sepuede creer, no son como los americanos”. Ledije que fuera a la recepción e hiciera lareclamación, pues cuando alguien encuentraalgún objeto, allí es donde se entrega. Enefecto, a los pocos minutos regresó con lacámara, pues alguien la había encontrado yentregado allí. Aprovechó para preguntarmepara qué servía un cubierto muy raro queparecía una “pala de cake” fina. Le expliquéque era el cuchillo para el pescado. La Sra. nosabía que existía ese cubierto. Me preguntó: -¿Vd. es cubano de dónde? A lo cual respondí:- De Cuba, ¿De dónde va a ser? Ella, muyoronda y petacona replicó: -Pues nosotrossomos cubanos de Miami. Para concluir laconversación exclamé: - Ah, Vd. se refiere anuestro lugar de residencia. En ese caso lepuedo decir que somos cubanos que vivimosen París desde hace 35 años, pero nuncadejaremos de ser… ¡Cubanos de Cuba!Y…buenas tardes señores. Pero bueno, comotengo varias anécdotas que contarte sobre estaSra. y su esposo, a partir de ahora la llamaré:“la Sra. de la botella de vodka”. Creo que levoy a dedicar una crónica a esta pareja quepoco a poco fui descubriendo y cuyamentalidad parece haberse quedado anclada enel siglo XVIII.

El Ristorante Costa Smeralda, nos ofrecióuna cena típica de la espléndida isla deCerdeña, la cual tuvimos la suerte de recorrerdurante dos semanas hace unos años.

En Cerdeña la tierra es árida y está agrietadapor el calor seco y el viento, los rebaños deovejas y cabras se dirigen a las colinas tras lospasos de hábiles pastores, familiarizados concada recoveco de la tierra y con la dureza deuna vida formada por cosas sencillas, pocaspalabras y acciones ancestrales que se repitendel mismo modo desde hace generaciones.Siempre en equilibrio entre el salvajismo de loprimitivo y la amable hospitalidad.

Cerdeña es, antes que nada, una isla, lo cualse aprecia en un noble desapego. Sushabitantes ponen de manifiesto su pertenenciaa esta región distinguiéndose de los que viven

en el «continente». El orgullo de lapertenencia y la dignidad de salir adelantesolos, incluso en condiciones difíciles.

Los platos de carne se caracterizan por sufuerza, como se aprecia en las chuletillas decordero asadas y aromatizadas con hinojo,pero también revelan delicadeza, como en lasopa con queso ricotta fresco y verduras o enla deliciosa fregola (similar al cuscús).

Nuestro plato fue el delicioso “PastaFregola cremosa con verduras frescas”. Paraprepararlo en la isla, las ancianas mueven lasmanos hasta crear con las yemas de los dedosesas minúsculas esferas irregulares de sémolay agua, similares a los granos de cuscús peromás bastas. Después, una vez secas yhorneadas, se convierten en la inolvidableGnocchetti, que se combina con distintoscondimentos, en este caso, con verdurasfrescas de la huerta.

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 11

Esa noche disfrutamos en el Teatro Urbinodel espectáculo “Magic Moments” con loscantantes Valentina Spaletta y Andrea Carliacompañados por los bailarines del CostaMágica. Mis nietos se apoderaron como cadanoche de las dos butacas de la primera fila alcentro. Ambos con sendos zumos de manzanasfríos.

Zarpamos a las 5 y 30 p.m. hacia el nordestecon velocidad de 18 nudos. Tras dejar atrás laIsla de Madeira se pudo divisar a estribor laIsla de Porto Santo. Un Sr. que parece que notiene muchos conocimientos en Geografía mepreguntó: -¿Esas son las Islas Baleares? ElCosta Mágica tomó rumbo de nuevo hacia elEstrecho de Gibraltar.

En mi próxima carta te seguiré contandosobre este bello viajo hecho junto a mipequeña familia y tres Amigas del Alma quevinieron desde Miami: Tayde, Gelsys y Mayra.

Tiempo al TiempoPor Yndamiro Restano

Hay besos de Amor que te empapan de Eternidad; que vencen al tiempo. Por supuesto, el Amor es unaespecie de Patria Cósmica, que el tiempo no puede encarcelar.

El Amor; el Orgasmo; los Sueños y la Muerte; son pájaros escapados de la jaula del tiempo porque sóloresponden a la Inspiración.

Todo lo que el tiempo encarcela termina en catástrofe. Marx decía que la muerte era la venganza de laespecie contra el egoísmo individual. Desde luego, mientras el ego darwiniano no se encuentre con el SERVIVO es una identidad vacía, sin sentido que vive para la muerte.

Por el contrario, cuando disfrutamos del Paisaje construido por el Gran Creador para nuestro deleite,nos damos cuenta que nunca el día es más bello que cuando nace o muere.

Decía San Agustín: Si no me preguntan qué es el tiempo; Yo sé lo que es; pero si alguien quiere que se

lo explique: Entonces, no lo sé.

Son las cosas inexplicables; las que le dan sentido a nuestras vidas; las que despiertan en nosotros la

sospecha sobre quiénes somos nosotros mismos. Lo que sí, es cierto, es que hay que darle tiempo al

tiempo; para que aparezca la Eternidad.

La prisa sólo nos permite ver el barniz de lo real. Sublimar una realidad es entrar a conocerla en

profundidad. Quizás el SER sea el propio ego sublimado que ha vencido el tiempo,

Diez reglas de unguajiro en La Habana

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 12

Por: J. J. Miranda

ace poco mientras cami-naba por Línea, en elVedado, se me acercóun señor. Su estilo me

El sello había sido la pregunta de la camare-ra. Después de verlos devorar ocho ensaladas–cuarenta bolas de helado– per cápita, nopudo soportar la curiosidad: “Ustedes no sonde aquí, ¿verdad?”

Seguro habrá no pocos manuales, más o me-nos útiles, más o menos necesarios. El mío vaa continuación:

1- Camina, camina, camina. Evita los came-llos, y si tienes que ir muy lejos en alguno, note pegues a las ventanillas, que en los barriosen apagón tiran piedras.

2- El Capitolio es el mejor punto de referen-cia y lo primero que debes conocer de la ciu-dad. Esa “punta” te va a guiar en todo mo-mento.

3- No andes mucho de noche. Cuando lohagas, camina por la calle; olvídate de lasaceras que puede pasar cualquier cosa.

4- Trata de andar en grupo, con gente que

¿La Habana ¡quién no te conoce no te ama!

Hrecordó a mí mismo cuando meiniciaba en las calles de estaciudad. Aquel hombre habíavenido directo a mí ignorandoque yo era un guajiro de sumisma especie. Me preguntócómo llegaba a una direcciónque, sin saberlo, ya había flanqueado un par deveces.

El hombre, entendido ya en la ubicación,agarró mi mano y me dio un apretón paraexpresar lo agradecido que estaba. Después deque se alejó, me tomé un instante para sonreír,bajo un efecto parecido al que experimenta-mos al desempolvar fotos de la adolescencia,de cuando lo ingenuo era moda.

Luego, desde un balcón cercano al litoral,veo el edificio adonde fui a parar hace yamuchos años, sin escala desde el lejano pueblodonde nací. Recordé entonces cierto manualde instrucciones para primerizos en la capital;una especie de código creado por el hombrede campo para subsistir en el mundo “LaHabana”, para pasar inadvertido y salvarse delpotencial ridículo.

Estas reglas se las contó un padre al hijoque acababa de recibir una carrera en la uni-versidad, sentados en el Coppelia, habiendodejado tras de sí varios kilómetros en el máslargo “Andar La Habana” de un guajiro.

conozca la ciudad, y no te quedes con la bocaabierta contando los pisos de los edificios. Esodelata a la gente del campo.

5- La billetera debe permanecer en el bolsi-llo delantero. Es muy raro que un carteristapueda sorprenderte.

6- Para llegar al Latino cuando haya juego,espera que caiga un poco la tarde y fíjate quevas a encontrar las torres prendidas. Siéntateen una grada neutral, los industrialistas nosoportan perder y te mirarán con mala cara.¡Ah! Aguanta los arranques emocionales cuan-do tu equipo anote.

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 13

7- Cuando estés perdido solamente le pre-guntas a los viejitos. No corras el riesgo deque otras personas te vean cara de guajiro y temanden pal fin del mundo. Los ancianos no,ellos son buenos… casi siempre.

8- Habla poco hasta que vayas cogiendo elacento. No te pongas a hacer comparaciones,que para los habaneros su ciudad es sagrada.

9- Ahorra el dinero para que te alcance.

10- Y… la regla más importante: te buscasuna novia habanera.

La solución no estáen China.

Camajuaní cuen-ta con decenas detrabajadores porcuenta propia quepudieran abastecerde implementos de-portivos al organis-mo deportivo terri-torial y nacional.¿Qué lo impide?

El zapatero Félix Aguiar Morera dice que él pudiera equipar decalzado a las escuadras de béisbol, boxeo, atletismo y esgrima de laprovincia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Por: Mayli Estévez Pérez

uba tiene como máxima económicala sustitución de importaciones,dados los precios internacionales,inalcanzables en buena medida para

do, diseñarlo y llevo casi 30 años en esto. Deesos, casi cinco trabajando este tipo de calza-do deportivo, ya sea spikes para peloteros ozapatillas de atletismo. Que hablándolo claro,es el que más necesita el país para el desarro-llo deportivo, porque es mucho más costosoen el exterior», cuenta Félix Aguiar Morera,zapatero de Camajuaní.

«Quisiera comenzar a producir en cantidades.La materia prima está aquí, lo único que nece-sito es autorización a fabricar. Puedo hacerspikes de peloteros, zapatillas de atletismo, deboxeo, de lucha, de esgrima. Por otro lado,también quiero hacer los uniformes, vestuariospara peloteros, shorts, etc.».

Una muestra de los spikes y guantes que sepueden fabricar en Camajuaní. (Foto: RamónBarreras Valdés)

—¿Qué lo frena?

—La legalidad. Quiero trabajar con el Esta-do. Ahora mismo el calzado en cantidades nose puede hacer de manera privada, porque losinsumos valen muy caros; todo es por divisa yse necesita una empresa, una entidad que te

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 14

Cla isla. Sin embargo, en muchas ocasiones lasopciones están en casa y no a miles de kilóme-tros de la geografía antillana.

Esto sucede en varios aspectos de la vidacotidiana, pero ahora me refiero al vinculadodirectamente con la carencia de implementosdeportivos en áreas sensibles. Hoy Villa Claracuenta con decenas de trabajadores por cuentapropia que bien pudieran abastecer las necesi-dades de este tipo al organismo deportivoterritorial y nacional. El Inder en Villa Claraha enviado muestras del trabajo de algunos asu dirección nacional con vistas a facilitar laaprobación de permisos. No obstante, estospasos siguen siendo insuficientes hacia lameta.

En Camajuaní hay dos particulares que, conla ayuda precisa, pudieran equipar a todas lascategorías del béisbol, desde la gorra hasta losspikes, incluidos guantes y mascotas.

«Me he dedicado toda la vida a hacer calza-

apoye y tú puedas comprar y producir. Ya seaa través del Fondo de Bienes Culturales o delpropio Inder, necesito tener la facilidad paraadquirir los materiales, tanto para comerciali-zar como para abastecer al organismo depor-tivo, que es lo deseado. Si tuviera la legali-dad, a estas alturas pudiera vestir al equipoVilla Clara de béisbol y surtirlo de calzado».

Unos spikes que Aguiar Morera ha probadoen el terreno. El primer bate de Villa Clara ytitular del «Cuba», Lázaro Ramírez, demostróque su producto es de primera calidad, luegode usarlos toda la temporada con Pinar delRío.

«Ramírez jugó toda la temporada con Pinardel Río, con unos spikes que yo le regalé. Medecía que le era más cómodo mi calzado quelas Adidas que compran fuera. En mi casatengo las condiciones, pero necesito el soportelegal. No monetariamente, sino con los docu-mentos que me autoricen. Pudiera hacer cadaaño de 24 000 a 25 000 pares de zapatillas. Elcalzado que se va a hacer aquí, comparadocon el del exterior, va a ser mejor y más eco-nómico, sin afectar confort y calidad».

La misma opinión tiene Domingo PérezHernández, un talabartero de Vueltas que haceguantes, guantillas de primera y mascotas.

«Actualmente hago pocas cantidades, porquetrabajo con el Estado y luego en mis ratoslibres me ocupo de los pedidos. No puedohacer cantidades grandes, porque soy yo solo.Hago unos 40 en algo más de un mes. Mi

perspectiva es hacer un contrato con el Inderde aquí u otra provincia. He ido a varios even-tos a mostrar lo que hago, pero nada se con-creta», explica Pérez Hernández.

Para Luis Alberto Costales González, jefe deldepartamento de Actividades Deportivas delInder en Camajuaní, estas son oportunidadesque el país no debiera dejar pasar.

«Los spikes que hacen en Camajuaní valen700 pesos, y los de la Serie Nacional cuestan90 dólares. Ellos necesitan la autorizaciónporque no pueden cometer una ilegalidad. Loque invalida es un mecanismo que está trabadopara poder comercializar. Los artículos depor-tivos son muy costosos en el mundo y hoy esuna de las cosas que mantienen en jaque eldesarrollo deportivo de Cuba. El país nopuede invertir en materia deportiva lo querealmente necesita, sobre todo en la base,lugar donde se descubren los talentos. Esteguante —muestra uno de los fabricados porDomingo— nosotros lo adquirimos a seis

kilómetros de aquí, vale 400 pesos por lasdimensiones y su durabilidad es mayor que laque de los guantes chinos, que hay que irlos abuscar allá. Me parece que todo corre pordestrabar esos elementos burocráticos».

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 15

Sin medias tintas. Los gastos que implicanviajar al exterior y hacer compras —no siem-pre de la mejor calidad— pudieran disminuirconsiderablemente si en vez de mirar fueraexaminamos al vecino de al lado. Calidadprobada y deseos de sumarse hay, ¿quién lohace posible?

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 16

Antolín sí que tiene aché El popular humorista Ángel García, Antolín el Pichón, culminó con granéxito la gira De Manaca City a Villa Clara, al reconocido artista sobre elperiplo y otros temas del humorismo en Cuba.

y Pink Floyd —de este último llevaba puesto un pulóver—algunas interioridades de la televisión, temas de la políticacultural, entre otras cuestiones.

Antolín el Pichón es uno de loshumoristas más populares yseguidos por el público detodas las edades. Francisnet Díaz RondónVisto: 856 31 Agosto 2015 [email protected] francisnet.rondon«¡Dime qué hay, figura!», mesaludó con la naturalidad quele caracteriza el reconocidohumorista Ángel García, aun-que a veces resulta difícildefinir si quien habla es él o supopular personaje Antolín elPichón. Sin embargo, creo queambos son la misma persona.En su rostro se notaba elcansancio de las disímilespresentaciones por variosmunicipios y comunidades deVilla Clara, acompañado delgrupo musical Son Aché. Lagira, nombrada De ManacaCity a Villa Clara, culminóeste domingo 30 de agosto enQuemado de Güines.

«¿Tú ves el Noticiero?», lepregunté al observarlo atentoa la pantalla chica. «La gentepiensa que soy brutico, peroestoy al tanto de todo lo quepasa en Cuba y en el mundoentero. El que no lo haga estáperdido». Y comentó de susperiodistas preferidos, deinterioridades de la televisión,de su afición a los grupos derock como Led Zeppelin,Rolling Stones, Deep Purples

Antolín el Pichón compartió con los niños en todas sus presen-taciones. (Fotos: Francisnet Díaz Rondón)

En todas sus actuaciones ha sido impresionante el afecto y elcariño de la gente hacia este guajiro, que desde más de 20años ha calado en el gusto popular. Pocos artistas tienen elprivilegio de aglutinar a miles de personas de todas las edades,tanto en campos como en ciudades. Antolín tiene ese don.

—¿Cómo surgió la idea de la gira por comunidades de VillaClara?

—Es una idea muy vieja de Digna Morales (actual directoraprovincial de Comercio y Gastronomía), y también de Abertico(Alberto López Díaz), el vicepresidente de la Asamblea Pro-vincial. Tuve la oportunidad de disponer de 15 días de vaca-ciones, luego de terminar el programa No quiero llanto, ydecidí hacer la gira.

—¿Qué te ha aportado llegar hasta las comunidades?

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 17

—Quería ir a lugares donde a la gente les hedifícil verte en persona. Ha sido muy bonita laacogida del público y es bueno para probarchistes. El humor que hago es el campesino,que se lleva a la ciudad, sin caer en facilismos.Me ha servido para poner bien los pies en latierra con Antolín, saber adónde tiene quedirigirse el personaje. Siempre con esacubanía, no solo rural, también citadina, por-que Cuba está llena de guajiros, y de algunaforma, todos lo somos.

—¿Cómo ha sido la atención contigo y elelenco que te acompaña?

—De manera general, buena. Algunos munici-pios se han destacado más que otros, quizáspor la experiencia en hacer eventos de estetipo, y saben los recursos que lleva, la canti-dad de personas que pueden venir. Y los queno han tenido buenos resultados, les ha servi-do para que en la próxima les queden mejor.Lo principal es lo que haces en el escenario, laopinión del público, te enriquece la vida artís-tica. Lo mío es mi trabajo, las luces, el audio,

que todo quede bien. En general, la atencióndel Gobierno, y la acogida de la gente ha sidomuy buena. Así lo he apreciado por las mues-tra de afecto en la calle.

Al final cada presentación cientos de admira-dores no perdieron la oportunidad de fotogra-fiarse con Antolín.

—Antolín el Pichón surgió en una época deter-minada, como un guajiro representativo de laidiosincrasia del cubano. No obstante, lostiempos cambian. ¿Crees que Antolín va evolu-cionando con la sociedad cubana?

—Claro que sí. Ahora Antolín lo mismo tehabla de wi-fi, de internet, si no te quedasatrás en el tiempo. Esa honda del celular tie-nes que llevarla a Manacas, al campo; cómo severía un guajiro con un celular, qué hace conél. Así utilizas la tecnología y metes la guajirá.Los guajiros pasamos por todas esas penascuando chocamos con los aparatos estos (Ríe).Si Antolín no evolucionara, no fueran a verlo,

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 18

pues la gente está muy actualizada. Y el deCamajuaní llama al de Vueltas y le dice: “Nivayas, que eso es un paquete”. Es así.

«Estoy al tanto de los que pasa, no solo enmi país, sino en el mundo, y valoro qué puedellevarse al escenario, donde el personaje semantiene. Hay chistes clásicos que siempredebes hacer, monólogos, etcétera. Aunque eneste tipo de plazas es muy difícil hacer monó-logos, por la cantidad de gente. Lo mismo tegritan Cabeza e’ gato, o que no tienes cuello.Aquí es la candela, tú viste cómo se poneeso».

—Cómo valoras la situación del humor en laactualidad, sobre todo en la TV, donde solohay dos programas humorísticos habituales.¿Qué sucede?

—Chico, no es culpa de los humoristas. Note imaginas con la cantidad de personas que noson de la televisión, con las cuales he tenidoque hablar año tras año para poder realizar elprograma del verano. Este es el último. Tene-mos un proyecto nuevo para el año que viene.En el 2014 no salió al aire porque no era deinterés de los compañeros al frente de la pro-gramación. Dijeron que Antolín estaba quema-do, que hasta cuándo Antolín, que nadie losoportaba... Y tienes que demostrarles que lagente sí se para ante la pantalla los jueves.

«Aquí hay humoristas para hacer un progra-mas todos los días en la televisión. Hay mu-chas personas que presentan proyectos quepudieran estar al aire. Mas no depende de uno,si no de los decisores. Te dicen que no haypresupuesto y tú sabes que es mentira. Ponenmuchas trabas».

—Sería bueno saber la opinión de los quedicen que Antolín no gusta, si vieran las milesde personas que han asistido a tus presentacio-nes aquí...

—Por eso en el primer programa que salióen el verano, dije no creer en las encuestas de

«mis amiguitos». En Cuba, desgraciadamente,no se hacen las encuestas como deben hacerse.Porque coger dos papeles, montarte en unaguagua e ir al Vedado y entrevistar a la mismagente, no funciona. Debes encuestar enGuantánamo, en Miramar, en Chivirico..., oponer un teléfono al aire hasta las 10:00 de lanoche, para los que quieran opinar si aceptanque Antolín, o cualquiera, esté en el aire, seaconfiable. Quizás cuando aquí existan encues-tas digitalizadas, como ocurre en el mundo,entonces sea mejor.

«Amaury Pérez, en Con dos que se quieran,dijo que no creía en esas encuestas, yo tampo-co para nada creo en ellas. Si es verdad que nome quieren, ¿por qué van a verme tanta gente?No solo en las comunidades, a mí me anuncianen el teatro Karl Marx y se llena en tres horas.Esas encuestas son muy raras.

El grupo Son Aché acompañó al humoristaÁngel García (Antolín el Pichón) en la girapor Villa Clara.

— Chaflán hizo tu primera audición, AlbertoLuberta te bautizó como Antolín el Pichón, yfuiste, quizás, el último humorista que visitó aÁlvarez Guedes antes de fallecer. ¿Qué signifi-ca todo eso para ti?

—En una entrevista que le hacen a ÁlvarezGuedes, y que aquí no han televisado, él ex-presa que Antolín es el más puro que ha cono-cido. Y si Álvarez Guedes te dice eso, y dealgún modo también lo han manifestado Enri-que Núñez Rodríguez, Miguel Barnet, Pedrode la Oz y otros intelectuales, sería válido yjusto que los directores de programación ydemás personas lo tomaran en cuenta. QueChaflán te audicione, Luberta te bautice yÁlvarez Guedes te reciba en su casa, que no lohacía con todo el mundo, es una gran satisfac-ción y un gran privilegio.

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 19

Prioricen los huevos, fusilen las gallinas

Por: ELIÉCER ÁVILA

En días recientes la joven periodista AnisleyTorres hizo un “análisis” en el noticiero estelar dela televisión cubana sobre el ascenso al poder enPerú del nuevo presidente Pedro PabloKuczynski.

La comentarista internacional empezó calificandoa PPK de “ultraderechista”, lo que no es verdad,pero que es consecuente con la tradicional campa-ña negativa, al estilo de “acto de repudiomediático” que los voceros del Partido Comunistacubano le hacen a todo el que gana unas eleccionesen América Latina y no comulgue con la escuelapolítica de Fidel Castro.

No obstante lo peor vino después. La mismailuminada periodista arreció su crítica alegandoque PPK “ha conformado un gabinete de Gobiernocon mucha gente cercana al mundo de las empre-sas” y que él mismo “ha ocupado cargos en por lomenos cinco gobiernos, relacionados fundamental-mente con la economía”.

La periodista lamentó que los “temas sociales,como el acceso al agua, la pobreza, la educación,la inseguridad etcétera... no ocupen un lugar máspriorizado en la agenda de PPK”, quien “hablacinco idiomas y es muy cuestionado por su acentoy por haber vivido y estudiado en Estados Uni-dos”.

Empecemos por lo primero. Es asombroso quedespués de tantos fracasos se siga insistiendo enque es posible un modelo de pleno asistencialismosocial y estatal sin tener de donde sacar los recur-sos para sostenerlo. Parece que no se ha aprendidoabsolutamente nada de lo que llevamos viviendomás de 50 años en Cuba y lo que recientemente haocurrido en países como Venezuela y Argentina,donde se pretendió repartir más huevos haciéndo-les la guerra a las gallinas.

SIGUEN SIN ENTENDER LA IMPORTAN-CIA QUE TIENE LA ECONOMÍA PARA QUECADA HOMBRE O MUJER PUEDA POR SÍMISMO DISFRUTAR DE UN TECHO, EDU-CACIÓN, ALIMENTACIÓN, OCIO, AHO-RROS Y TODO LO DEMÁS QUE CONFOR-

MAN EL ESTADO DE BIENESTAR O LADIGNIDAD DE LOS SERES HUMANOS

Es obvio que PPK sabe, y lo sabe todo el mundomenos el Gobierno cubano y su propaganda, quesin una política de estímulo a las empresas, sininversión, sin confianza, y sin un marco de liberta-des para gestionar los ciclos productivos, jamáspuede haber más y mejores empleos, ni puede salirla gente verdaderamente de la pobreza e insertarseen un sólido y robusto mercado laboral. Siguen sinentender la importancia que tiene la economía paraque cada hombre o mujer pueda por sí mismodisfrutar de un techo, educación, alimentación,ocio, ahorros y todo lo demás que conforman elEstado de bienestar o la dignidad de los sereshumanos.

Esta misma periodista, que de vez en cuandoalerta sobre los peligros de internet o sobre lasculpas de Europa en la escalada del terrorismo,pudo ahorrarse decir tantos sinsentidos y entrevis-tar a un economista de verdad. ¿Triana o Everlenytal vez? Pero también es posible que un especialis-ta le hubiera contestado que la agenda del presi-dente peruano es lógica, correcta y oportuna, locual no está en línea con las indicaciones delPartido Comunista para el informativo. Allí elasunto no es buscar la verdad sino decir lo necesa-rio para mantenerse en su puesto y a su vez perpe-tuar en el poder a los mismos.

Sobre el hecho de que PPK domine varios idio-mas y haya vivido y estudiado en Estados Unidos,entiendo que eso contraste con Raúl, quien noentiende de vez en cuando las preguntas en laúnica lengua que habla.

Sin embargo, en lo que respecta a una formacióngringa no he escuchado que se le haga la mismacrítica a Rafael Correa, que estudió en la Univer-sidad de Illinois, EE UU. En todo caso, no sé silos latinoamericanos le confiarían mejor sus eco-nomías a un graduado de Georgetown que a unegresado de la escuela del Partido Comunista ÑicoLópez, sobre todo después de padecer a un NicolásMaduro.

ELIÉCER ÁVILA es un Periodista indepen-diente. Reside en Cuba.

¿De dónde viene la frase "Se armó la gorda"?

La vida no es fácil, está llena de situaciones complicadas que debemosresolver todos los días. Una frase muy utilizada cuando se ve venir ungran conflicto con muchas personas involucradas, o se cuenta la anécdo-ta de uno que cumplió estas características, es “Se va a armar, o se armó,la Gorda”. ¿Quién es la tal Gorda?

Contrario a lo que algunos pudimos haber pensado, la Gorda no es unamujer conflictiva con exceso de dimensiones que consiguió un par depistolas para resolver sus problemas. Resulta que “La Gorda” es elapodo que se le dio en Sevilla a la revolución de 1868 en contra deIsabel II, cuyo objetivo era instaurar una república en España. Una vezque se logró se llamó “La Gloriosa” o “La Septembrina”, porque eviden-temente sucedió en Septiembre.

El origen del nombre viene de que poco tiempo antes de la revoluciónla gente ya anticipaba un conflicto enorme, en el que la gente se levanta-

¿Los peces beben?

Ya empezaron las posadas y con ellaslos cánticos que las acompañan. Uno deellos nunca me hizo sentido, decía: “Peromira como beben los peces en el río,beben y beben y vuelven a beber, lospeces en el río…”. Eso me llevó a pre-guntarme: ¿Ellos realmente beben? Des-pués de hacer una breve investigaciónesto es lo que encontré:

Los peces de agua salada tienen unamenor concentración de sal en su cuerpoque el agua que los rodea, con lo cualtienen que beber grandes cantidades deagua para mantenerse hidratados, una vezque absorben el agua, la sal se concentraen ella y es expulsada en la orina

El caso de los peces de agua dulce esdiferente, en ellos la concentración de sales mayor en sus cuerpos que en el agua

que los rodea, de tal forma que absorben aguaa través de su piel (que la evolución ha hechoaltamente permeable), y para no explotar tie-nen que expulsarla constantemente.

Con esto podemos concluir que efectivamente,algunos peces sí pueden beber, sin embargo,para que pudieran beber en un río como dice lacanción éste tendría que ser de agua salada, yaunque son pocos sí existen.

Lo que vio y leyó elDuende

¿sabia usted que?

ra en armas e hiciera una gran batalla, de proporciones épicas, “La Gorda” fue el apodo que les pareciómás adecuado, desde ese entonces se utiliza para describir grandes conflictos, que si bien no son tan gran-des como una revolución, algunas personas pueden exagerar tanto que realmente pareciera así.

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 20

¿Para cuántas idas al bañoalcanza un rollo de papel?

¿Por qué se inflan las tortillas?

La Secretaría de Economía y el Consejo Regula-dor de la Masa calculan que en 2014 los mexica-nos consumieron más de 8.4 millones de tonela-das de tortillas de maíz. Lo hicieron en todas susvariantes: tacos, quesadillas, enchiladas, tostadasy hasta totopos. Algo curioso que sucede conellas es que algunas se inflan al calentarse en elcomal. Hoy les contaré por qué sucede esto.

Antes de llegar al comal la tortilla no es más queuna bola de masa con un alto contenido de agua.Cuando se calienta, la masa se coce lentamente ypierde poco a poco la humedad a través de laevaporación. En el momento en que se voltea laparte superior tiene una ligera capa de masacocida que funciona como barrera evitando queel vapor se escape quedando atrapado al interior

La industria del papel de baño registraventas estimadas por más deUSD$30,000,000,000 en 2010 de acuerdocon él Periódico Yuan Xiang. El consumode papel va de 2 a 22kg anuales por perso-na, dependiendo del lugar en el planeta enque se encuentren. La pregunta que surgees ¿Cuánto tiempo dura un rollo de papelde baño?

Según el Wall Street Journal en 2004una encuesta de Charmin determinó que eluso promedio de papel de baños es de 8.6cuadros, ésta cifra es recurrente en muchasotras páginas y no se cuenta con un cálculomás reciente. Para términos de éste análisislo redondearemos a 9. Un rollo normal dela misma marca cuenta con 240 cuadrospor rollo. De tal forma que un rollo alcan-zaría para:

26 idas al baño

Para calcular cuanto papel de baño utiliza unapersona al año tomemos la estadística de 1.5idas al baño diarias de la Academia Iraní deCiencias Médicas. 1.5 idas x 365 días= 548idas al baño anuales. 548 x 9 cuadros = 4932cuadros. 4932/240 cuadros por rollo nos danque una persona consume:

20.55 rollos de papel anualmente

de la tortilla. Este vapor es el que causa que latortilla se vaya inflando poco a poco hasta que sehagan pequeños agujeros en la masa que dejen saliral aire caliente.

Esto no sucede siempre ya que las tortillas puedetener pequeñas imperfecciones que no permitan queel aire se acumule, también una masa vieja y secano generará el suficiente vapor para que la tortillase infle.

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 21

¿Cuáles son las hamburguesas máscaras del mundo?

Las 10 Hamburguesas Más Costosas Del MundoEn todo el mundo se sirven hamburguesas y encada localidad les dan su toque único, pero hayvarios restaurantes que rozan el límite de la imagi-nación cuando sirven una, al igual que también susprecios pueden ser exorbitantes.

Empecemos el conteo de las 10 hamburguesasmás caras del mundo:

10.- McGuire’s Grand Burger

Servida en el McGuire’s Irish Pub en Pensacola,Florida. Tiene un costo de $100 dolares y lleva unfilete mignon acompañada por una botella deMoet & Chandon white star champagne.

9.- Million Rupiah Burger

Con un precio de $108 dólares (que mas omenos son un millon de rupias, de ahí el nombre)te la pueden servir en el Hotel Four Seasons enJakarta, Indonesia, dentro de sus ingredientesexóticos se incluye el foie gras, hongosportobello y peras coreanas.

8.- The DB Royale Double Truffle Burger

Es la especialidad del DB Bistro Moderne enNew York City, NY y el The Daniel BouludBrasserie en Las Vegas, NV. Tiene un precio de$120 dólares. Está rellena con carne de costillaspasadas por vino tinto, foie gras y trufas negras.

7.- Richard Nouveau Burger

Estás en Wall Street y no encuentras donde

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 22

comer? En el Wall Street Burger Shoppe por lamódica cantidad de $175 dólares pueden servirteesta ostentosa hamburguesa. Espolvoreada con 25gramos de hojuelas de oro, un toque de foie gras yunos trozos de un viejo gruyere gratinados.

6.- The Burger

En uno de los Burguer King del oeste de Londresen Inglaterra, por $200 dólares puedes degustaresta hamburguesa con carne Wagyu, trufas blancas,rebanadas de jamon Pata Negra, cebolla cristaliza-da, carne de cordero con un poco de sal rosa delHimalaya, y un toque de vinagre balsámico deModena. El pan es horneado cuidadosamente convino blanco y una infusión de mayonesa con trufasblancas.

5.- Serendipity Burger

Esta hamburguesa es la especialidad del restauranteSerendipity 3 en New York, preparada con unamezcla de carne Wagyu, hierbas finas, mantequilla

de trufas blancas y sazonada con sal ahumada delpacífico y con un toque de queso cheddargratinado. Moldeada a mano y acompañada contrufas negras, caviar Kaluga que puede ser saborea-da por la fabulosa cantidad de $295 dólares.

4.- Absolutely Ridiculous Burger

La especialidad del Mallie’s Sports Bar & Grill enSouthgate, Michigan, es esta hamburguesa y comosu nombre lo dice, es absolutamente grande, con unpeso de 185.6 libras, se hizo acreedora del recordGuiness a la hamburguesa más grande. Puedesintentar comerla por $499 dolares.

3.- Douche Burger

Preparada en el 666 Burger en New York, lleva foiegras mezclado en la carne, láminas de quesogruyere que han sido pasadas por champagne, unpoco de langosta, caviar, trufas y salsa BBQ hechacon granos del más exótico café: Kopi Luwak. Suprecio es de tan sólo $666 dólares.

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 23

¿Cuál es la diferencia entre chorizo ylonganiza?

2.- Kobe Beef and Maine Lobster Burger

1.- FleurBurger 5000

Una hamburguesa muy exclusiva, puedes pedirlapor $5000 dólares en Fleur de Lys en MandalayBay en Las Vegas, servida con foie grass, unasalsa de truffas, el pan está hecho con trufasnegras y acompañada por una botella de ChateauPetrus 1990 y una guarnición de papas doradas alas finas hierbas.

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 24

Existen dos formas de consumirlos, una deellas es comerlos crudos si se han dejadocurar, o secar, durante varios meses, mientrasque la otra es freírlos si se encuentran crudos.

En México existen diferentes recetas depen-diendo de la región donde se produzcan, en elsur se le da el color rojizo con achiote, enToluca se agregan cacahuates y otros elemen-tos vegetales para darle un color verde, mien-tras que en el norte son más picantes debido aque se les agregan chiles chiltepín o de árbol.

Al final del día resulta que el chorizo y lalonganiza son como hermanos, la diferenciaradica únicamente en la forma en la que seempaquetan. La longaniza es un embutidolargo y continuo mientras que el chorizo estáatado en lo que podría considerarse “porcio-nes”. Creo que no estaba tan mal después detodo.

Después de una noche de juego puede ser apeteci-ble una hamburguesa, si tienes $777 dólares en labolsa en el Le Burger Brasserie de Paris Las Vegaste pueden servir su especialidad. Moldeada a manoy con carne Kobe y de langosta mezcladas, leañaden cebollas caramelizadas, queso Brie importa-do y aderezada con un vinagre balsámico con 100años de conservación y para acompañar va con unabotella de Dom Perignon. Una cena muy exclusiva.

Para serles honesto yo nunca he notado unadiferencia entre el chorizo y la longaniza, todami vida creí que eran solamente dos formas dellamar al mismo producto. Hoy decidí investi-gar si realmente hay alguna diferencia o no. Heaquí la respuesta.

Ambos productos son embutidos con origen enEspaña y tienen una receta muy similar, carnede cerdo picada condimentada con especias,siendo el más común el pimentón, una especiede pimiento rojo seco y triturado que les da sucaracterístico color. Una vez lista la mezcla secoloca en un intestino de cerdo limpio, aunqueúltimamente este se ha reemplazado por unaenvoltura sintética.

¿Cuál es la talla de brassier promedio por país?

¿Por qué los Hot Dogs se llaman así?

primero hay que medir la banda. Esto se hacetomando la medición por debajo del busto deacuerdo a la siguiente imagen:

La medición se hace en pulgadas redondean-do hacia el entero más cercano. Si el númeroes par hay que sumarle 4 y si es non hay quesumarle 4, por ejemplo, si la medición da 32 latalla de banda sería 36. A continuación hayque medir el busto de acuerdo a la siguienteimagen:

El tamaño de la copa se calcula restando lamedida de la banda de la del busto de acuerdoa la siguiente equivalencia:

Diferencia 0 1 2 3 4 5 67CopaAA A B C D DD DDD,FGTomando esa medición en cuenta tenemos elsiguiente mapa que nos muestra la talla decopa promedio por país:

¿Qué opinan? ¿El mapa refleja lo que ven enlas calles de sus países?

El brassier se conoce con diferentes nombresa lo largo de Latinoamérica, el más común esbra, pero también son ampliamente utilizadossostén, sujetador, soutien y corpiño. Su objeti-vo principal es dar soporte a los senos de lamujer. Existen muchas tallas diferentes ytambién estándares para medirlos, se calculaque alrededor del mundo el 85% de las muje-res utilizan la talla incorrecta.

Los primeros registros de prendas que dabansoporte a los senos datan de la antigua Grecia,en donde se cubrían con una banda de lana olino que se ataba en la espalda de la mujer. Lasprimeras adaptaciones que incluyeron lascopas que conocemos hoy en día surgieron enAustria alrededor del año 1440 y el diseño queconocemos actualmente lo patentó la alemanaChristine Hardt en 1889.

La medición de la talla no es sencilla, ya que

Los hot dogs, también conocidos en algunoslugares de México como “hochos”, son una granopción de comida al salir de un antro en una nochede fiesta, curiosamente también son los favoritos delos niños pequeños. Consisten en una salchicha enun pan partido a la mitad llamado media noche.¿Por qué se llaman hot dogs o perros calientes?

Hace algunos años, en 1852, un carnicero alemáncreó una salchicha de carne picada y le puso el

nombre de su ciudad natal: Frankfurt. Alrededor de lamisma época otro carnicero creó un tipo de salchichaun poco más gordo el cual se parecía mucho a superro, un Dachshund, o perro salchicha como losconocemos en español, por lo que así nombró sucreación.

A principios del siglo XX, un visionario llamadoHarry Mosley, introdujo el platillo a los estadios debéisbol, cuyo contenido principal eran las salchichas.El éxito fue rotundo, y debido a que la calidad de lacarne era dudosa, el caricaturista T.A.D. Dorgan,publicó en 1913 un dibujo de un perro salchicha entredos panes, lo cual popularizó el nombre Hot Dog.

No pude encontrar la caricatura original, pero eninternet encontré varias parodias interesantes, comoesta:

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 25

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 26

Alejandro Batista entre el palekh y lo cubano

El escritor, investigador y dibujante villaclareño expuso su prime-ra muestra personal en el Centro Provincial de Artes Visuales.

POR: Francisnet Díaz Rondón

El escritor, investigador y dibujante AlejandroBatista López (Camajuaní, 1978) no se detiene ensu quehacer por la cultura. Al parecer heredó esosinquietos genes de su padre, el escritor René Batis-ta Moreno, y su madre, la artesana artista ypromotora popular María López Martínez (PremioMemoria Viva 2015), quienes inculcaron en elprogenitor el amor por lo nuestro y lo auténtico delpueblo.

Ahora Alejandro presentó su primera exposiciónpersonal titulada «Palekh cubano», en la sala PedroOsés, del Centro Provincial de Artes Visuales, en elque a través de una docena de piezas pictóricasvincula deidades y animales propios de la religiónafrocubana con aquellas miniaturas o dibujosminimalistas rusos que en la Mayor de las Antillasse apreciaron durante años.

Seguidor de la línea feijoseana, Batista Lópezrefleja en sus obras una fidelidad y estudio exhausti-vo de las raíces y la transculturación, sin desvirtuarla esencia de los orígenes.

«Al realizar los trabajos quité lo antropomorfo alas deidades cubanas, tanto a los orishas como alpanteón católico, y las rehíce zoomórficamente. Osea, estos dioses llegan a Cuba y se transculturizanen forma de animales. Por ejemplo, Elegguadeviene en un gallo colorado que abre el camino;Oshún, en un pavo, o la Virgen de la Caridad en unvenado», explica.

La muestra «Palekh cubano» se encuentra adisposición del público en el Centro Provincial deArtes Visuales. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)En las imágenes Alejandro mezcla varios elementosde la naturaleza como las aves, los peces, las flo-res…, que acompañan a las figuras centrales de lasobras de manera complementaria y armónica.

Desde la impronta feijoseana continúa el caminoandado por sus padres en pos de cultivar los valo-res de nuestra cultura por encima delmercantilismo.

«Aún existen pintores, como los camajuanenses,que nos dedicamos al arte popular. Me han pro-puesto comercializar mis obras, pero me he negadocon el propósito de que el público cubano la disfru-te. Quisiera exponerlas en toda Villa Clara y, comollevan el espíritu de Feijóo y de mi padre, llevarlas atodas partes porque son nuestras miniaturas y asíaportar modestamente a la salvaguarda de nuestracultura y tradiciones», expresa.

La muestra «Palekh cubano» cuenta con lacuradiría de la especialista MsC. Miriam YanesToledo, y estará abierta al público hasta el mes deoctubre del año en curso.

Alejandro Batista López

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 27

Bretes de los Parranderos

Mi amigo yo creo q has escrito mucho y al final das vueltas y vueltas y no entiendes como tumismo armaste todo esto. Te habló directamente pq no ando con rodeos y la incomodidad de losRemedianos apareció con tu anuncios de ..... Y CONTINUO HACIENDO APORTES A LAPARRANDA.... Creo q eso fue un error q ellos no perdonan y es la causa de todo lo q te puedanhaber dicho. Entiendo tu avidez de primicias pero hay q tener cuidado y más en ese medio en q hedesarrollas, más aún cuando luego de estar tan en contra de todo has decido de acuerdo a tusexpresiones a seguir la línea del ferrocarril. Nada, es cuestión de madurez y crecimiento y créemeq todo llega.

En nuestro grupo todo el q quiere pública lo q quiere pero cuando se trata de convocatorias ycosas q tienen q ver con eventos oficiales siempre se revisa su fuente. Si te fijas no fue AlejandroCalzada el q respondió fue El Museo de las Parrandas. Es todo.

Saludos Ivey

Querido Ivey: Si, lo sé perfectamente que fue el Museo de las parrandas, pero es que entre ellos,los remedianos las cosas funcionan así unos quieren hacer unas cosas y otros se la repudian oboicotean como es el caso,

Un concejo para que aprendas a comprender los textos:

sigue bien la línea de texto y aprecias los signos que usé para separar ideas y continuar puesentenderás bien del todo lo que digo… hay que tener por lo menos una idea de edición para queentiendas bien lo que escribo, así por lo menos lo hacemos aquí…

Simplemente la convocatoria es cierta y es una actividad que se realizará la cual YA NO meinteresa… me da lo mismo lo que piense un grupo de parranderos remedianos o Alejandro Calzadapoco me importa….

Simplemente es cierta y esa actividad está autorizada ahora, que los directivos del museo de laparranda no les gusten y quieran hacer otra eso es problema interno de ellos allá a lo lejos enRemedios…

De paso ¿cómo te fue en Camajuaní? Sé que estuviste aquí no pasaste a visitarme…

De paso no ando con venenos y ni nada de esos simplemente hice un resumen de la zapatería enparrandas… pero si no te gustó pues nada no me interesa tampoco, simplemente te seguí el juegode los tenis Adidas de Henjis Kan como mismo lo del traje de Molino rojo que según no meservía… pero nada olvida que hice esos comentarios y con lo que aportado a la parranda…

pues te respondo: Años de sacrificios… muchos porque no soy de los que hablan y no trabajantrabajé como un animal, pero menos mal que las manos ya me volvieron a la normalidad, laparranda es un arte que nunca más volverá a poner en práctica, si me quieres seguir tratando biensi no pues bien también agradecido de todo… pero no voy a perder más mi tiempo, gracias por tucomprensión y que se haga el concurso de carteles, si ellos los remedianos quieren a mí eso no meinteresa, guarda bien la frase final de mi texto y comprenderás todo.

Saludos Alejandro

Ronera de Camajuaní en lavanguardia cubana

Los fabricantes del ron Decano, y otras marcas comerciales de bebidas alcohólicasradicados en Camajuaní, prestigian al sector de la Industria Alimentaria cubana.

Por: Luis Machado Ordetx

Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partidoy primer secretario en Villa Clara, junto a Consuelo Baeza Martín,secretaria de la CTC en el territorio, entregó el reconocimiento deVanguardia Nacional a directivos de la Ronera Cubanacán, deCamajuaní. (Foto: Luis Machado Ordetx)

El Combinado de Ron Cubanacán«Benito Ramírez», en Camajuaní,reconquistó se condición de Van-guardia Nacional de la CTC, y seerige entre las unidades empresa-riales de base más destacadas delpaís . El centro t rasciende enindicadores de eficiencia produc-t iva , ca l idad , as í como decompetitividad en bebidas alcohó-licas y las marcas comerciales queelabora.

La instalación, ubicada en el edi-ficio de la antigua fábrica de re-fresco y embotelladora de aguasTarajano —con más de un siglo deexistencia—, tiene en los ronesDecano, Arecha y Vodka Villa Cla-ra, sus líneas de producción. Esosrepresentan atributos técnico-pro-ductivos de distinción y que la dis-tancian de otras homólogas cuba-nas dedicadas a ventas en fronte-ras y el mercado nacional.

Jesús González Triana, administrador de la en-tidad, reconocida por más de tres décadas con-secutivas en la Vanguardia Nacional, afirma quelos 132 integrantes del colectivo, en el cual so-bresalen las mujeres, tienen importantes metasproductivas que obligan a sostener índices po-sitivos en la disciplina laboral y la producción.

Apuntó que el 90% del acabado anual sale de lainstalación con rótulos embotellados, mientrasla parte restante se comercializa a granel enrones que alcanzan mayor competitividad en elmercado de la Gastronomía provincial.

Sin embargo, las Tiendas Recaudadoras de Di-visa (TRD) y dependencias del Turismo son lossitios preferentes adonde destinan los mayoreslotes de entregas.

Durante el año, informó, tienen el compromisode rebasar los 11 500 000 pesos en valores, ci-fra que al cierre de junio cumplen en un 5% porencima de lo previsto. De igual modo, elabora-rán, de acuerdo a las partidas contratadas, más

La fábrica forma parte de la Empresa de Bebidas yRefrescos (EMBER), en Villa Clara, y pertenece alSindicato Nacional de Trabajadores de la IndustriaAlimenticia y la Pesca (SNTIAP), organismo que lositúa entre las unidades de referencias del país.

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 29

de 42 000 hectolitros de bebidas, vo-lumen que también marca saldos posi-tivos al cierre del semestre.

Durante el acto de entrega de la con-dición de Vanguardia Nacional, presi-dido por Julio Ramiro Lima Corzo,miembro del Comité Central del Parti-do y primer secretario en Villa Clara,as í como por Jeorgel ina Pes tanaMederos, presidenta de la Asambleadel Poder Popular en la provincia, fue-ron entregados estímulos morales atrabajadores destacados, entre los queresaltan aquellos con más de cinco dé-cadas de actividad productiva en lafábrica.

González Triana, quien en 1975 se in-corporó a la elaboración de rones enCamajuaní, destacó la unidad de lostrabajadores, quienes tienen el com-promiso de sostener la calidad y elprestigio de una producción que tras-ciende a los mercados sin índices dedesvíos de recursos materiales o determinados.

También encomió la participación ac-tiva del movimiento de innovadores yracionalizadores, eslabón fundamentalpara poner en funcionamiento a algu-nas de las antiguas tecnologías de en-vasado y embotellado, así como de fa-bricación de hielo, una de las sistemá-t icas ent regas a la comunidadvillaclareña.

El director del combinado ronero deCamajuaní valoró de positivo el aho-rro de portadores energéticos, asícomo de otros materiales inherentes ala producción continúa de una unidadde base licorera que obtiene saldospositivos en su gestión mercantil anual.De ahí, subrayó, la estabilidad de sufuerza de trabajo y el prestigio acumu-lado entre sus homólogas del país.

Vida de José Martí

J osé Martí nació en Cuba en 1853.Era entre otras cosas, patriota y poeta.Se dedicó su vida a luchar para la libertad de Cuba.Y al fin, se murió en su lucha para Cuba.

Martí empezó a escribir cuando era joven.Cuando tenía 15 años, se publicaron varios poemassuyos.Cuando tenía 16 años, empezó un periódico: La patrialibre.

Más de una vez se encontro en la cárcelpor sus ensayos y creencias políticas.Cuando los oficiales le mandaron a España,tuvo la oportunidad de aprendery estudió en la Universidad de Zaragoza.Cuando terminó sus estudios allí,fue a Francia, Mexico y Guatemala,hasta que regresó a Cuba en 1878.

Pero, debido a sus actividades políticas,fue exiliado del país otra vez en 1879.Esta vez fue a Francia, Nueva York, y en 1881, aVenezuela. Pero en Venezuela sus dificultades políti-cas le siguieron.

Al dictador de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco,no le gustaron los ensayos políticos de Martí.Por eso, Martí regresó a Nueva York,donde quedó hasta su muerteen los campos de batalla en su amada Cuba.

En Nueva York, Martí escribió y vio publicadossus ensayos, artículos y poemas más famosos.Versos libres surgen como una de sus obras poéticasmás profunda y famosa.También escribió los ensayosWhitman, Emerson, Bolívar y Nuestra América.

Martí murió como vivía--en la lucha para la independencia cubana.En 1895 murió en la batalla de Dos Ríos,siete años antes de que Cuba ganara su independencia.

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 30

Los hombres mudan de opinión cuando cambian de interés

Antes de acceder Grau a la presidencia de la República lo antecedióFulgencio Batista. Para obtener los votos de la masa obrera, Batista ofrecióla Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato más poderosodel país, a los comunistas a cambio de su respaldo en las elecciones. Eldirigente comunista César Vilar declaró: «Hemos apoyado lealmente alcoronel Batista para la presidencia de la República, porque su plataforma degobierno, su cooperación a la gestión de la Asamblea Constituyente y susreiteradas manifestaciones ante todo el pueblo de Cuba, definen la realizaciónde un gobierno progresista y popular. Este apoyo fue espontáneamentebrindado por nosotros y cálidamente acogido por Batista, como unacooperación sincera a un deseo de democratizar la vida cubana, de mejorarlas condiciones del pueblo y de defender la industria y la agriculturanacionales»3. Con el triunfo electoral de Batista y su mandato de 1940-1944,el Partido Socialista Popular (así pasó a nombrarse en 1943) logró avanzaren sus proyectos. Los comunistas crearon la emisora radial «Mil Diez» y laEditorial Páginas y consolidaron el diario Noticias de Hoy, fundado en 1938.Batista estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética en abril de1943 y no solo reconoció al PSP, sino que también le entregó dos carterasministeriales, que ocuparon Juan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez. Yaunque dicho gobierno se caracterizó por la continuación de la deshonestidadadministrativa, el enriquecimiento ilícito de muchos

funcionarios y la práctica de ejecutar a sus opositores, y a pesar incluso dehaberlo atacado con anterioridad por considerarlo «lacayo de los americanos»,

La muerte de Jesús Menéndez:

una historia mal contadaPor Newton Briones Montoto

(2 Parte)

Fulgencio Batista

Enrique de la Osa

Juan Marinellolos comunistas lo apoyaron. Los pasos dados porel Partido Socialista Popular para llevar a cabosus tareas como guía del proletariado sembraronel camino de lo que sucedería el 22 de enero de1948. Como reza el refrán, aquellos polvostraerían estos lodos.

Una vez concluido el periodo presidencial deBatista y habiendo triunfado Ramón Grau SanMartín en las elecciones de 1944, los comunistasno quisieron perder el espacio ganado. Alprincipio todo pareció ir por buen camino, según

la crónica del periodista Enrique De La Osa enla revista Bohemia. «Después del pacto deunidad de 1944, en que los auténticos lograronganar posiciones en el ejecutivo de la CTC, losproblemas s indica les se desenvolvíanpacíficamente.

Parec ían los odios que en e l pasadoenfrentaron, sangrientamente, a comunistas yperreceistas, rivales sempiternos en dichascuestiones. Los del PSP conservaron su controlde la masa t rabajadora , obteniendo de l

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 30

presidente Grau tantas o mayores ventajas quelas que habían obtenido de Batista»4. El idilioinicial entre los comunistas y el PRC varió conel tiempo; distintas causas obligaron al cambio.El PSP tenía como

meta prevalecer sobre las demás organizacionespolíticas. Esta era su estrategia, su fin. Tomarel poder no estaba en su propósito. Para evitarser sobrepasado u t i l izaban como medioinfiltrarse e inducir por un camino equivocado asus competidores, hasta precipitarlos en eldesprestigio5. Con ello garantizaban ser laorganización vanguardia.

La práctica escogida continuó a través deltiempo. Estaban preocupados ante la posibilidadde perder el monopolio absoluto sobre lossindicatos, incluyendo la permanencia de LázaroPeña a l f ren te de la Confederac ión deTrabajadores de Cuba. La ocasión se presentóen abril de 1947, con la convocatoria de la CTCa su V Congreso. Al controlar los comunistaslas comisiones de acreditación al cónclaveintentaron revocar muchas de las delegacionesdel Partido Revolucionario Cubano (Auténtico)y entorpecer el proceso de refrendación. Elclímax de esta situación llegó el sábado 5 deabril, cuando cansado de esperar, un grupo dedelegados electos, no comunistas, marchó haciael local del Sindicato de la Aguja, dondefuncionaba la comisión de entrega de lascredenciales, con el fin de obligar a destrabar elproceso. «Más de 100 delegados azucareros delPRC (el Partido Auténtico) iniciaron una marchasobre e l S indica to para rec lamar susdocumentos.

Enterarse de ello en la CTC y salir de allí tresautomóviles llenos de partidarios de Lázaro Peñafue un solo paso. Disputaron dentro del edificioy se produjo el incidente. Abundantes disparospartieron de ambos bandos. Balance: El obreroauténtico Félix B. Palú, muerto, y su compañeroRoberto Ortiz, herido» 6. La disputa entrecomunistas y auténticos no cesó de engendrarproblemas entre ambos contendientes. Cada cualatrincherado en su posición, no dejaba espacio

para un momento de descanso y reflexión o paraencontrar otra estrategia menos violenta. «Se meargüirá por quien leyese que Prío —siendoMinis t ro de l Trabajo— desplazó a loscomunistas de la CTC. Sí; pero no lo hizo poranticomunista. No cabían dudas que estos eranminoría, en el seno del obrerismo y se empeñabanen mantener sus posic iones rec toras . Unconjunto de variados elementos se tenía comoantecedente, para haber adoptado la posiciónque asumió Espacio Laical # 2. 2016 81 Prío.Ninguna, lo aseguro, el anticomunismo. Y ladecisión administrativa del Ministro del Trabajo,por otra parte, estaba sujeta a los Tribunales»7.

Al llegar el año 1948 existía una razón más parafomentar los enfrentamientos: las elecciones delmes de junio. El deseo de recuperar lo perdido

seguía en marcha.

Estatua de José Martí en el parque central, LaHabana.

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 31

Las razones detrás del viaje de

Jesús Menéndez.

Jesús Menéndez asistió al acto celebrado lanoche del 12 de enero en el Parque Central deLa Habana, donde el Partido Socialista Popularproclamó a Juan Marinello y Lázaro Peña comosus candida tos para la pres idencia yvicepres idencia de la Repúbl ica ,respectivamente. Jesús Menéndez, en su calidadde Representante a la Cámara por el PSP, partióhacia el interior de la Isla con la intención deorganizar huelgas ent re los t raba jadoresazucareros y obtener un pago mayor porconcepto del diferencial azucarero. Y de no serasí, paralizar la zafra. La decisión era osada alno utilizar los procedimientos establecidos. Nien los Estados Unidos ni en la Unión Soviéticahubieran permitido emprender una acciónsemejante si antes no se obtenía un permiso delas autoridades. La actitud beligerante del PSPno era extraña, sus miembros estaban dispuestosa utilizar más la fuerza y menos la razón asistidapor la filosofía que enarbolaban, no obstantecontar con efectivos medios de comunicaciónmasiva para divulgar sus ideas. El caminoescogido los situaba más próximos al estalinismoque al marxismo. Involucrar a uno de susprominentes líderes era poco prudente. A pesarde que la cultura de la violencia había sidoimpugnada por ellos, los mismos métodoscriticados a otros grupos los iban a emplear y,de hecho, ya los habían empleado antes. Notuvieron en cuenta que la acción los conduciríaa una espiral de violencia, dándoles argumentosa sus enemigos. No era algo nuevo. En ocasionesanteriores habían actuado

de igual manera, utilizando más la fuerza que larazón para intentar ser la organización devanguardia. Antes de avanzar en el recorrido deJesús Menéndez por el interior, retrocedamos enel t iempo para conocer métodos similaresempleados por el PSP.

El Teatro Principal de la Comedia

E l 30 de sept iembre de 1940 es tabaconvocado un acto en recordación del décimoaniversar io de la muer te de l es tudianteuniversitario Rafael Trejo. La actividad seríacelebrada en el Teatro Principal de la Comedia,un importante coliseo artístico de la capital,situado en la calle Ánimas entre Zulueta y elPaseo del Prado. Las contradicciones existentesentre los defensores del coronel Batista y loselementos opuestos a su ascenso continuabanprosperando. El PSP se había comprometidodesde un año antes en apoyar la agenda políticadel caudillo militar a cambio de la consolidaciónde ese partido y de los medios necesarios parala reorganización del movimiento sindical bajosu control. Supusieron los miembros del PSP quela actividad en el Principal de la Comedia llevaríade regalo una denuncia contra Batista y contrala represión. También contra la política delPartido Comunista y su alianza con el régimenmilitar. Impedir aquel acto, por cualquier medio,fue la consigna. Manuel Porto Pena, jefe de losgrupos de autodefensa del partido, sería elencargado de la tarea. En la comitiva iba tambiénRolando Masferrer Rojas, militante comunistaque acababa de regresar como voluntario en laGuerra Civil Española. Yo hablé con un familiarde Manuel Porto y le pregunté quién habíaordenado la acción. Y me respondió haberrecibido indicaciones de la dirección del PSP.Dejemos ahora a uno de los participantes en laacción explicar su versión: «Cuando arribábamosal teatro, se inició un gran tiroteo. En medio deaquella balacera, reparamos que en la puerta seencontraba un policía, supuestamente, comocustodio del orden. Pero él participaba en lareyerta atacando a los gánsteres (militantesauténticos), en defensa de nuestros compañeros.Con los años tuvimos la oportunidad de conocer,personalmente, a ese policía; era un miembro delPartido, infiltrado en el cuerpo policiaco. Sunombre: Octavio Rodríguez. Después del triunfode la Revolución fue nombrado segundo jefe delGabinete de Identif icación»8.Una intensabalacera en el interior del teatro dejó un saldode tres muertos y varios heridos. Uno de loscaídos fue Manuel Porto Pena.

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 32

El recorrido de Jesús Menéndez.

Jesús Menéndez no llevaba un plan alternopara la difícil empresa que debía desarrollar. Sucargo de Representante a la Cámara y su arrojoconstituían todo su equipaje. El plan B podríahaber sido: en caso de resultar detenido por lasautoridades, no resistirse al arresto. De esamanera salvaría la vida y obtendría un triunfopol í t ico a l ser detenido a pesar de tenerinmunidad parlamentaria. Sin embargo, optó porla línea de desafiar a las autoridades encargadasde velar por el orden. Arengar a los trabajadorespara hacer huelga sin el debido permiso para esoscasos era un desafió a la autoridad donde la vidaestaba en juego. No colegir que a su acciónvendría una reacción era partir de premisasfalsas. ¿Era la única opción para resolver elproblema del diferencial azucarero? ¿O existíanotras posibil idades? En la cultura cubanaprevalece la intransigencia por encima de laf lexib i l idad . ¿Era e l momento de laintransigencia, siguiendo costumbres anteriores,o había a lguna pos ib i l idad para laflexibilidad?10. Veamos lo sucedido.

Ese día a las 8 de la noche se encontraron enla estación de Manzanillo Jesús Menéndez yJoaquín Cas i l las Lumpuy. Sobre las dosversiones del hecho la más conocida es la muertede Jesús Menéndez a mano de Joaquín Casillas.La otra versión no es conocida, no obstante laexistencia en el Instituto de Historia de Cubadel expediente con el número 91-1948 respectivoal caso. En el recurso se encuentran SandalioJunco Camellón Espacio Laical # 2. 2016 83desde las pruebas de la autopsia a l l íderazucarero y las fotos de los peritos, hasta losinformes solicitados por el Dr. Antonio R.Rosado Rodríguez, Magistrado de la Audienciade Oriente, «Juez Especial en la Causa No. 91/948 del Juzgado de Instrucción de Manzanillo».Propongo la lectura de uno de los informes, elque me pareció más completo, sobre la muertede Jesús Menéndez, aunque no es el único:TELEFONEMA OFICIAL No. 302. ENERO 25DE 1948; 7 Y 40 P.M. TRANSMITE:

SARGENTO PÉREZ, JEFATURA. RECIBE:CABO 211, MONTELONGO. OF. GUARDIA ALJEFE DEL BUREAU DE INVESTIGACIONES:.– De orden del Gral. Enrique Hernández NardoM.M. Jefe del Regimiento No. 5, «Martí»,Superv isor de la Pol ic ía Nacional .–Respetuosamente comunico a usted que por eseDpto., proceda a designar al Cabo No.85Enrique Chartrand San Pedro y Vigilante No.6269, Juan J. Llinás Gil, de ese Mando, paraque en el día de mañana, a las 4 y 30 A.M. seencuentre en el Aeródromo Militar GeneralBrihuelas, para que en un avión se trasladen ala Ciudad de Manzanillo, con el objeto de llevara cabo lo ordenado por el Magistrado Especialde la Audiencia de Oriente, en el sentido deinvestigar los hechos a que se contrae eltelegrama de esta fecha recibido en estaJefatura, debiéndole hacer de su conocimientoa ambos miembros la designación verificada poresta Superioridad.– Fdo. M. Cruz FernándezM.P. Je fe de l Dpto . de Direcc ión . JoséMontelongo Oviedo. Cabo No. 211.

OFICIAL DE GUARDIA. Al Jefe del Bureau deInvestigaciones. –JEFATURA

Ratificación: Folio. 403 Ciudad. Señor:

En cumplimiento a lo ordenado por suSuperioridad según telefonema No. 302 de fecha25 de enero ppdo., designándome para efectuaruna amplia investigación en relación con loshechos acaecidos en la Ciudad de Manzanillo yen los que resultara muerto el Representante ala Cámara por la provincia de Las Villas, Sr.Jesús Menéndez Larrondo, tengo el honor deinformarle que he practicado la investigaciónordenada, de la cual resulta lo siguiente:

32El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 33

HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS:

…Que el día 22 de enero ppdo., en horas de latarde , e l Capi tán de l Ejérc i to JOAQUINCASILLAS LUMPUY M.M. Jefe del Escuadrón13 de la Guardia Rura l per tenec iente a lRegimiento No. 9 «General Calixto García»,regresaba de la Jefatura del referido Regimientoy al llegar a la Estación del Ferrocarril delCentral «Mabay», el Cabo Eugenio S. RodríguezM.M., perteneciente al Escuadrón 35, le informóverbalmente por orden de l ComandanteMANUEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ M.M.,Inspector Auxiliar del Regimiento,ç que el Sr.JESÚS MENÉNDEZ LARRONDO se dirigía alCentral «Estrada Palma» con el propósito deincitar a los trabajadores para que paralizaranla molienda, motivo por el cual el referidoCapitán Casillas abandonó el tren en la estaciónde Yara para dirigirse al referido Central«Estrada Palma». Ya en el tren que habría deconducirlo a dicho lugar, hubo de encontrarsecon el Sr. Menéndez Larrondo en el cual eraacompañado por el Representante a la CámaraSr. FRANCISCO ROSALES y por e l Sr.MANUEL QUESADA…

…En tales circunstancias y después de cruzarselos saludos rituales, el capitán Casillas comenzóa tratar de convencer al Sr. Menéndez Larrondode que no debía realizar los actos que seproponía por ser los mismos contrarios a lasleyes, respondiéndole el Sr. Menéndez quemantendría su criterio ante los trabajadores yenjuiciando a la vez al Gobierno de la República.Esto dio lugar a que el Capitán Casillas lereiterara su opinión en el sentido de que el actoque pretendía realizar era contrario a la Ley yque él como militar no podía consentirlo. Asílas cosas, recurrió a su condición de legisladory la inmunidad que lo amparaba, girando laconversación durante el viaje sobre la mismacuestión…

…Que a l l legar e l t ren a la Es tac iónFerrocarrilera de Manzanillo, cuando habíanabandonado el vagón #8 en que viajaban, yasobre la acera del andén el Sr. Menéndez, trató

de improvisar un meteen (sic) a sus parciales allíreunidos y al ser amonestado por el CapitánCasillas se volvió diciéndole: «ESTO LO HAGOCOMO REPRESENTANTE Y COMOHOMBRE» y acto seguido, extrayendo unrevólver que portaba produjo dos disparoscont ra la persona de l re fer ido Capi tán ,alcanzando con uno de los proyectiles al SoldadoJosé Manuel Alarcón J iménez que loacompañaba, causándole una herida en la regióntemporo-parietal izquierda, de carácter grave,como consecuencia de la cual lo hizo caer alpavimento…

…Ante esta súbita e inesperada agresión de queestaba siendo objeto, en un gesto instintivo,natural y lógico de defensa, el Capitán Casillasextrajo la pistola de reglamento que portaba,repeliendo la agresión y haciendo ocho disparos,logró alcanzar con tres de ellos al MenéndezLarrondo y una vez eliminado el agresor y elpeligro que el mismo suponía para su vida, seconcretó a auxiliar al soldado Alarcón condu84Espacio Laical # 2. 2016 siéndolo a la Clínicadel Dr. Piña donde fue asistido, mientras por suparte los acompañantes del Sr. Menéndezprestaban atención a su amigo. El momento deconfusión que se produjo fue aprovechado porlos acompañantes de Menéndez Larrondo parahacer desaparecer el arma con que el mismohabía realizado la agresión, en su afán depreparar una cuartada en su favor pero sin preverque sujeta al cinturón del referido Sr. Menéndezse hallaba la funda correspondiente a dichorevolver y la cual fue ocupada inmediatamentedespués de ocurrido el hecho. Además quedódestruida esta coartada por la prueba pericialpract icada por los técnicos del GabineteNacional de Identificación (Dpto. de QuímicaLegal) que al someter a los reactivos microquímicos correspondientes los guanteletes deparafina aplicados a ambas manos del Sr.Menéndez , es tos a r ro jaron un resul tadofrancamente positivo en cuanto a la existenciade productos n i t rados producidos pordeflagración de la pólvora en la cara dorsal dela mano derecha y cara dorsal y palmar de la

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 34

mano izquierda. La localización de los productosnitrados en la cara dorsal de la mano derechaofrece su interpretación la característica que seobserva cuando la persona ha hechorecientemente disparos con un arma de fuego; ylos de la mano izquierda las mismascaracterísticas; que se observan cuando estaregión del cuerpo se encuentra dentro del conode deflagración de la pólvora…

…Y si como esto no fuera suficiente, por lospropios peri tos del Gabinete Nacional deIdentificación, fueron localizadas en el puño dela manga derecha de la guayabera que vestía elSr. Menéndez, dos puntos que determinaron laexistencia de productos nitrados producidos pordeflagración de la pólvora…

…Que al serle practicada la autopsia al cadáverde Jesús Menéndez Larrondo se pudo apreciarque el mismo presentaba las siguientes heridassituadas: La primera en el pabellón auricularderecho, la segunda en el tercio superior de laregión humeral izquierda a nivel del músculodeltoides, haciendo su entrada el proyectil porla cara antero-externa con salida por el bordeposterior y la tercera situada en la región dorso-lumbar izquierda trazando una trayectoria deabajo a arriba y de delante a atrás; este proyectilinteresa la cara posterior del pericardio, hiereel corazón en ambas aurículas, perfora la caraanterior del pericardio, fractura el esternón porsu tercio-medio y va a alojarse en el tejidocelular sub-cutáneo de esta región, llegando losmédicos autopsiantes a la conclusión de que lasdos primeras heridas que presenta el cadáver lasrecibió el Sr. Menéndez encontrándose de piefrente a su antagonista y en un mismo plano,siendo la primera de estas dos heridas la queinteresa el pabellón auricular y la segunda la quehiere la región humeral izquierda. Aseguran lospropios peritos médicos que al recibir Menéndezla herida situada en la región humeral, hubo derotar sobre su eje hacía la derecha flexionandosus piernas, en cuya oportunidad recibió el tercerdisparo en la región dorso-lumbar izquierda cuyoproyectil al herir el corazón en ambas aurículas,

fue que le produjo la muer te cas iinstantáneamente…

…Como puede verse es insostenible la hipótesisde que el Sr. Jesús Menéndez Larrondo haya sidoagredido por la espalda, pues basta el simpleanálisis de las heridas por el mismo recibidaspara determinar que se encontraba en un mismoplano horizontal con relación a la persona quecontra él disparó, que lo fue sin duda alguna elCapitán Joaquín Casi l las Lumpuy, el querepeliendo la agresión injusta de que estabasiendo objeto, extrajo su pistola como únicomedio racional adecuado para conservar suin tegr idad personal sa lvando as í la v idamilagrosamente…

…Pero hay más aún, estos hechos fueronpresenciados entre otras personas por losciudadanos OBDULIO VERDECES RAMOS,vecino de General García No.163 en Bayamo;MANUEL CEDEÑO GARCIA de CéspedesNo.127 en la propia ciudad, el Cabo de la PolicíaNacional No. 4135 OLIMPIO LEON NARANJOperteneciente a la Sección de Manzanillo y losSres . JOSÉ MARTÍ CASTRO, MATIASCORTES DÍAZ y RICARDO FERNANDEZSANTANA, estos tres últimos chóferes quehacen piquera en la Estación de Ferrocarriles deManzanillo, todos los cuales relatan el hecho enla forma y circunstancias descriptas en elpresente informe…

…Así mismo estimo mi deber significarle queen el pasamos de la plataforma trasera del cocheNo.8 en que viajaban el Capitán Casillas y el Sr.Menéndez y sus acompañantes, se observó unimpacto producido por proyectil de armas defuego y junto a las paralelas fue hallado unproyectil calibre 32 para revolver, habiéndoseocupado además en la pared lateral derecha dela caseta de la Estación Ferroviaria, otros dosproyect i les cal ibre 45 que resul taron seridénticos en sus canales y estriado, el proyectilhallado en el cadáver de Menéndez y disparadoses tos t res proyect i les por la p is to la de lreglamento del Capitán Casillas, no así elproyectil calibre 32 ocupado en las paralelas el

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 35

cual corresponde a los disparados por el armautilizada por el que resultó occiso al iniciar laagresión.

La Habana, 16 de febrero de 1948. De Ud,respetuosamente, Enrique Chartrand. Cabo 85.B. de investigaciones.

11

El juicio sobre la muerte de Jesús Menéndezse extendió en el tiempo; y en la práctica otrosacontecimientos Espacio Laical # 2. 2016 85 sesobrepusieron. El fiscal solicitó catorce años deprivación de libertad para el procesado Casillas,que contó con la defensa del doctor José MiróCardona, quien en enero de 1952 envió unescrito a la sala informando que él se retirabadel caso. Entonces, el proceso se extendió másallá del 10 de marzo de 1952, cuando volvióBatista al poder. Por razones obvias el juicioperdió fuelle. El PSP intentó obtener el apoyodel General, pero este no tenía posibilidad debrindárselo.

La cercanía del político y periodista RaúlLorenzo12 a Batista y también al PSP, lepermitió conocer el asunto y muchos añosdespués nos contó lo siguiente: «Y ahí es dondeviene la lucha secreta, cuando Batista se decidepor los Estados Unidos y es cuando yo, en elcurso del tiempo, ya tiempo después de todoesto, le digo a Salvador García Agüero: ‘Ustedeses tán ve tados —ustedes quiere dec i r e lPartido—, ustedes están vetados por los EstadosUnidos y Batista acepta el secreto...’»

13 El panorama político había cambiado. No eralo mismo Roosevelt en 1940, a Truman y lasombra fresca del senador McCarthy.

El 2 de mayo de 1956 Joaquín Casillas fueascendido a comandante. La virulencia del PSPde otra época contra este oficial no se repitió.No hubo la misma insistencia ni las mismasacusaciones contra el militar. Tampoco fuecasual la llamada de Batista a Casillas, quien seencontraba en Santa Clara, el 31 de diciembrede 1958 a las 10 de la noche . Tras la

conversación entre ambos el dictador decidióabandonar el país inmediatamente.

No había modo de detener al Ejército Rebelde.Otro hecho diferente da idea del asunto. En juliode 1958, durante el Pacto de Caracas, e ldirigente comunista Severo Aguirre le dijo a LuisBuch, Coordinador en Venezuela de lMovimiento 26 de ju l io , que f i rmar ía e ldocumento en secreto porque todavía teníanposibilidades en las elecciones de noviembre de1958. Otro dato importante que nos puedemostrar la permanencia de la estrategia del PSP:«En estos encuentros Aníbal Escalante exponíasus puntos de vista y hacía manifestacionesalegando que en los años 1956, 1957 y 1958 élhabía estado en favor de la lucha armada, frenteal criterio de otros dirigentes dentro de esepartido»14. Otro hecho sin conexión, aparente,surgió en mis entrevis tas a Edi th GarcíaBuchaca, esposa de Joaquín Ordoqui y como éldirigente del PSP, para conocer las interioridadesdel «Caso Marquitos», el delator de Humboldt7. Le pregunté: «¿Por qué ustedes no regresaronantes a Cuba? ¿Por qué estuvieron cinco añosen el exilio, después del 26 de julio de 1953 hastael 5 de enero de 1959? «Pedimos permiso envarias ocasiones y nos negaron hacerlo»15, merespondió.

La historia la hacen los vencedores, reza elaxioma aprendido de memoria por casi todos.Aunque, al parecer, hay excepciones, como lashistorias aquí contadas.

Y los que no vencieron ¿cómo se las arreglaronpara hacer valer sus historias? Valdría la penaconocerlo.

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 36

Germán Miranda, quien de recibió laprimera pelota cuando Fidel inauguró

las series nacionales de béisbol, en1962 cumple hoy 83 años.

Detrás del plato, el camajuenense Germán Miran-da Heredia no fue un receptor de talla extra comoLázaro Pérez, Ricardo Lazo, Juan Castro, AlberticoMartínez o Ariel Pestano. Más bien resultó unpelotero discreto, pero tiene un mérito histórico,pues le correspondió el honor de colocarse losarreos para recibirle al desaparecido Jorge Santínlos lanzamientos en el momento en que Fidel,actuando como bateador dejó inaugurado el clásicobeisbolero cubano, el 14 de enero de 1962.

Chovito, quien este 15 de noviembre cumple 83años es el segundo jugador más longevo entretodos los villaclareños que intervinieron en elcertamen fundacional. Le ha arrancado tantashojitas al almanaque como Reinaldo Díaz, MachoColás, quien se le irá delante cuando el próximomes de diciembre arribe a los 84.

Además, de los que conformaron la alineaciónregular que presentó Azucareros aquella memorabletarde, en la que derrotaron a Orientales, 6 a 0, soloMiranda y el toletero Miguel Cuevas Piedra hansobrevivido hasta nuestros días, porque los restan-tes siete titulares ya fallecieron.

Germán Miranda Heredia. «Fue algo muy grande e inolvidable», me confesóMiranda en una visita que le hice a Camajuaní en elaño 2005. «Eran cerca de las dos de la tarde, lospeloteros de Azucareros y Orientales nos prepará-bamos para efectuar el primero del doble juegoprogramado para ese día, cuando en medio deaplausos cerrados de los más de 25 mil aficionadoscongregados en el estadio Latinoamericano apare-ció Fidel bate en mano, nos saludó, dijo algunaspalabras y se dispuso a consumir su turno. Despuésde conectar hit, me dio la mano y se dirigió hacialos bancos. Le agradezco infinitamente al béisbolque me haya permitido la dicha de haber visto tancerca al Comandante».

Miranda defendía la antesala del actual central

“José María Pérez” cuando al receptor de su equipole dieron un bolazo. Sin pensarlo le pidió al managerque le diera la posibilidad de probarse en esa posi-ción. Así quedó definido su destino en la pelota.

Sus andanzas por los campeonatos nacionales co-menzaron con los Azucareros de Tony Castaño, en1962. En la siguiente campaña vistió la franela deOrientales, para regresar a las filas del “azúcar” en1964 y cerrar su expediente en estos torneos con 270de average y 990 de promedio en la defensa.

No implantó récords impresionantes en su carrera, sunombre prácticamente queda en el olvido entre loscientos de peloteros que han pasado por los diaman-tes a lo largo de estas 56 versiones del campeonatonacional de pelota, pero él puede decirle a todo elmundo con un toque de vanidad, aunque conozco desu modestia: «yo fui el que recibió la primera bolaque se tiró en series nacionales».

Germán Miranda Heredia. (Chovito)

El Camajuanense No. 85. Año del 2016 – 37