adaptado sport magazine i edicion abril 2015

38
Víctor Hugo El Perseo del Para-cycling

Upload: carlos-rizki

Post on 21-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista Digital en línea especializada en deporte adaptado, diversidad funcional e inclusión. Promovemos a través del despertar de la conciencia la sensibilización acerca de las infinitas capacidades de las personas pertenecientes al mundo de la diversidad funcional en todos los ámbitos y destacamos esos momentos claves, capturados por el ojo fotográfico, haciéndolos perdurables en el registro histórico de la humanidad.

TRANSCRIPT

Page 1: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Víctor Hugo El Perseo del Para-cycling

Page 2: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Revista Digital en línea especializada en deporte adaptado, diversidad funcional e inclusión. Promovemos a través del despertar de la conciencia la sensibilización acerca de las infinitas capacidades de las personas pertenecientes al mundo de la diversidad funcional en todos los ámbitos y destacamos esos momentos claves, capturados por el ojo fotográfico, haciéndolos perdurables en el registro histórico de la humanidad.

Somos

Lcdo. Carlos Rizki Fundador

@carizk

Page 3: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Directorio

Lcdo. Carlos Rizki Director General

Lcdo. William Coss Director Ejecutivo

Msc.Zuray Marcano Corrector de Estilo

Licda.Yesica Martinelli

Fotografía

Msc.Daniela Estraño Marketing y

Comercialización

Ing. Douglas Molina Desarrollo Web

Gabriel Perdomo Imagen y Diseño

Colaboradores

Daniela Castillo Nelson Piedrahita

María Daniela Angélica Pérez

Yarima Márquez Adelaida Rebollido

Aline Sene María E. Rodríguez

Isaac Salazar Leonardo Núñez Domingo García Fadzil Samsudin

Alianzas

www.adaptadosport.com

incluidos somos todos

[email protected]

#adaptadosport

Page 4: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Editorial Nos complace presentarles la edición número 1 de Adaptado Sport Magazine, primera revista digital hecha en Venezuela sobre diversidad funcional y deporte adaptado la cual surge como un proyecto social y humano comprometido con la creación y desarrollo de modelos de igualdad e inclusión en nuestra sociedad .

Lcdo.Carlos Rizki

La propuesta ha sido creada con la finalidad de educar y sensibilizar a la sociedad mediante las más modernas herramientas digitales que conlleven información real acerca del deporte adaptado y sus protagonistas como ejemplo de motivación y a la vez transmitir las bondades que la actividad física tiene para todos sin excepción de género, condición física, estrato social, pertenencia cultural o religiosa.

@carizk

Page 5: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Víctor Hugo Garrido Tricampeón Mundial de Para-cycling

-2-

Foto

co

rtes

ía d

e h

ttp

://v

icto

rhu

goga

rrid

om

arq

uez

.blo

gsp

ot.

com

/

Page 6: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

-3-

El TRI CAMPEÓN DEL MUNDO

Ciclismo Paralímpico de Ruta UCI - 2013 Baie Comeau, Canadá - Medalla de Oro - 2010 Baie Comeau, Canadá - Medalla de Oro - 2009 Bogogno, Italia - Medalla de Oro - 2007 Bordeaux Francia - Medalla de Bronce

Nació en Santa Cruz de Mora, Estado Mérida, Venezuela (21 Octubre 1966).

Atleta de Alto Rendimiento, Ciclista Selección Nacional Paralímpica de la República Bolivariana de Venezuela

Víctor Hugo es un

hombre sencillo, soñador, un activista de noble corazón, dispuesto a ayudar a las personas y a educar con su ejemplo a niños y jóvenes que desean iniciarse en el deporte; a través de toda su existencia ha enfrentado como cualquier ser humano los grandes retos que la vida le ha planteado y de igual manera Víctor Hugo, en sus diferentes roles como hombre, hijo, hermano, esposo, padre, amigo, profesional, atleta ha respondido creciéndose, agigantándose ante las dificultades que vivencialmente le han marcado, demostrando en todos los espacios, sin doblegarse, que con firmeza, tesón, disciplina, mucho sacrificio y dedicación los sueños sí se hacen realidad. Así es este atleta imparable, participante en cuatro ediciones de los Juegos Paralímpicos y clasificado desde ya a los Juegos Paralímpicos ” Río 2016”.

Page 7: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Perseo , el semidiós de la mitología Griega, valiente e ingenioso supo vencer los obstáculos con la velocidad que le daban sus sandalias aladas, incluso se le relaciona con Pegaso, el caballo alado. Nuestro héroe Paralímpico, Víctor Hugo Garrido Márquez al igual que Perseo también le ha correspondido vencer innumerables obstáculos mediante la lucha, el sacrificio y una férrea disciplina lo que le ha llevado a obtener las innumerables victorias que representan las preseas que adornan su pecho. Sus triunfos deportivos han tenido resonancia en lejanas latitudes enalteciendo el tricolor nacional para ganarse inclusive el reconocimiento de la tierra que le ha acogido como un hijo, el País Vasco, España donde además de entrenar se desempeña como Vicecónsul de Segunda en el Consulado de la Republica Bolivariana de Venezuela.

…todos los días nos enfrentamos a cosas nuevas y nada debe detenernos. “

-4-

Page 8: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

El Paraciclista venezolano Víctor Hugo Garrido Márquez, 4to. del Ranking Mundial de Pista, desde el Centro Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) donde compitió el pasado 26 al 29 de Marzo en el Campeonato Mundial de Pista (UCI Para-cycling Track World Championship Apeldoorn 2015 /Netherlands) -Holanda-culiminando de 5to. en su categoría MC2 y 12 en la general de MC1-MC2-MC3, evento clasificatorio para los Juegos Paralímpicos Río 2016, para los cuales, gracias a sus resultados competitivos durante el 2014, Venezuela tiene un cupo en Paraciclismo y 3 para los Parapanamericanos Toronto 2015. @wkparacycling2015 @paracycling2015

-5-

Más sobre Víctor Hugo…

Victor Hugo

Víctor Hugo en compañía de su esposa María Eugenia Rodríguez , Periodista especializada en Deporte Adaptado

Page 9: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015
Page 10: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

#Paracycling2015 (26-29 Marzo)

Union Cycliste Internationale - UCI

-7-

Page 11: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Apeldoorn- Holanda fue sede elegida este 2015 por la Unión de Ciclistas Internacional (UCI) para celebrar la 6ta edición del campeonato de Para -Cycling del Mundo .

Este evento de gran importancia, contó con la presencia de 156 ciclistas paralímpicos de más de 30 naciones de los cinco continentes, al mismo tiempo se logró un recorrido por escuelas primarias de esta ciudad para promover el deporte de personas con diversidad funcional. Jody Cundy durante la competición

© Jean-Baptiste Benavent

-8-

Page 12: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

www.adaptadosport.com

Entérate de todo… visita

Venezuela dijo

¡Presente!

Page 13: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Beneficios del Yoga Adaptado

-11-

By @carizk

Page 14: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Conociendo que desde el punto de vista médico la discapacidad es vista como una enfermedad adquirida o congénita, estamos claros que ninguna persona esta exenta de estar en una condición de discapacidad por eso debemos cambiar esta visión trágica por una visión más amplia que tiene mucho que enseñarnos. Las técnicas de yoga trabajan específicamente en lo que es la conciencia y sea cual fuere la discapacidad esto asegura una mejora tanto física como mental desde el autoconocimiento donde pudiesen surgir nuevas capacidades que traerán consigo una vida saludable y feliz.

Para comenzar la práctica de yoga solo debemos decidirlo.

En primer lugar se recomiendan sesiones personalizadas para que el instructor de yoga adapte las técnicas a la persona que lo está practicando, conociendo su condición y sus habilidades que mas adelante irá desarrollando en otras capacidades.

l yoga es una disciplina física y mental que trabaja diversos músculos pero mas allá de la parte corporal trabaja la espiritualidad siendo una actividad física que ofrece innumerables bondades para quien lo practique solo, en grupo, en casa, gimnasios o al aire libre. Esta técnica ancestral originaria de la India conecta lo que es meditación y concentración combinadas con posturas religiosas de tipo devocional hacia deidades de la cultura Hindú , por otra parte algunas posturas desde el punto de vista místico y espiritual demarcan la línea entre lo material y espiritual.

E Para

comenzar la práctica de yoga solo debemos decidirlo

Esta técnica milenaria posee programas específicos para bebés y niños con distintas discapacidades como síndrome de Down, parálisis cerebral, microcefalia, autismo, ADD (Desorden del déficit de la atención), ADHD (Desorden de la hiperactividad del déficit de la atención), problemas de aprendizaje, afasia, discapacidad auditiva, motriz, visual, mental y discapacidad neurolocomotora, entre otras; sin embargo nadie absolutamente nadie debe ser privado de los beneficios de la actividad física en este caso el yoga sea cual fuere su situación física y mental supervisada bajo el seguimiento medico.

-12-

“Nadie debe ser privado de los beneficios de la

Actividad Física”

Zuray Marcano

Page 15: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Los Endemoniados

-13-

Historia de la Discapacidad

By @carizk

Page 16: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

a condición de Discapacidad en la Edad Antigua era con- siderada una verdadera calamidad, un castigo divino o un pase directo a la muerte. En el caso específico de Grecia nacer con alguna malformación física era motivo de pena y rechazo, la solución inmediata era arrojar a los recién nacidos desde lo alto del monte Taigeto asegurando la no existencia, pues en aquellos días donde el culto al cuerpo y a las artes eran la principal semejanza con la perfección de los dioses del Olimpo, no había espacio para personas diferentes en una floreciente civilización. En las culturas de otras regiones en la misma época los individuos con discapacidad eran simplemente abandonados a su suerte o sometidos a la esclavitud, considerados como personas poseídas o inservibles para las exigencias de la sociedad; sin embargo en los países nórdicos eran considerados como reencarnaciones de dioses. Mas adelante en la edad media y con la expansión del cristianismo algunos empezaron a sensibilizarse en relación a estas personas, pero a la vez esta transición de la nueva religión trajo consigo otra interpretación heredada de la edad antigua al punto de ver a los que poseían una discapacidad como personas endemoniadas y nuevamente fueron marginados, peor aún obligados a trabajar en espectáculos circenses para la diversión de las comunidades.

Luego para la Edad moderna en los siglos XV y XVIII se dice que hay un pequeño cambio hacia una actitud positiva motivado por una recompensa divina, pues se pensaba que obrando bien ganarían las puertas del cielo, podría decirse que conceptualmente es lo más cercano a lo que conocemos y llamamos caridad. .

L

-14-

Quasimodo, el jorobado de Notre Dame abandonado cuando era niño y

rechazado a causa de su deformidad

Mari Barbola de Alemania, enana con hidrocefalia condenada a servir de por vida a sus amos a cambio de pocas

monedas al año.

Page 17: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Es en el siglo XX luego de la primera guerra mundial que se da paso a un modelo médico rehabilitador por los innumerables soldados que quedaron heridos en batallas de aquí en adelante se concluye que las causas de la discapacidad no son ni religiosas ni científicas sino producto de situaciones sociales. A partir de este momento hay un cambio de consciencia en torno a aquellas personas con ciertas condiciones físicas, numerosos tratados leyes e incluso la reestructuración de ciudades adaptadas para un tránsito libre y seguro de quienes presentan déficit de movilidad, sin embargo actualmente hay mucho por hacer todavía, reconocer a nivel mundial que no son personas diferentes sino personas con otras capacidades es uno de los principales retos especialmente en países en vías de desarrollo donde se deben hacer esfuerzos importantes para implantar un modelo inclusivo en todas las áreas sociales, educativas, artísticas, profesionales a quienes en el pasado se les calificaba de endemoniados.

Monte Taigeto, Grecia lugar desde donde arrojaban al vacío a los llamados "no aptos" (niños débiles, enfermos, deformados o con

retraso mental)

En la edad Media las personas con trastornos psíquicos o mentales eran automáticamente

declarados embrujados o endemoniados

-15-

Page 18: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

-7- -16-

Deporte Adaptado By @carizk

Page 19: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Se buscó organizar algo que diera un tono más recreativo a la practica deportiva, es por ello que el Comité Paralímpico Internacional después de varios años de organización da paso a los primeros (I) Juegos Paralímpicos de Roma Italia 1960 siendo las personas con discapacidad los protagonistas de este suceso mundial con mas de 400 atletas de 23 países, a partir de este momento cada cuatro años inmediatamente después de los Juegos Olímpicos se celebran los Juegos Paralímpicos.

n el deporte y la actividad física existen numerosas disciplinas con rigurosos y estrictos reglamentos que aseguran un juego legal y una correcta ejecución en las diferentes disciplinas desde la práctica más sencilla hasta los deportes de alto rendimiento, pero en el caso de personas con discapacidad ¿que ocurre? Deben estas personas seguir el lineamiento de los reglamentos oficiales de estas disciplinas o deben ser privados de la actividad física por no cumplir los estándares físicos exigidos en estas modalidades por ejemplo Estatura, peso, rapidez, anatomía, entre otros. Existe una frase popularmente utilizada que reza que las reglas se hicieron para romperlas, ésto debe aplicar para objetivos positivos, como es el caso del deporte y la actividad física llamando deporte adaptado a todo entrenamiento físico que admite un cambio en la normativa para que pueda ser realizado por personas con discapacidad.

E

En la actualidad existe una gama de disciplinas físicas adaptadas que realizan las personas con discapacidad por recreación, por salud o por pasión es el caso de atletas paralímpicos de alto rendimiento que han dejado atrás aquella ideología social del pasado limitadora y excluyente.

-17-

El deporte adaptado tiene una historia muy reciente. Luego de la segunda guerra mundial, se recomendó para los heridos de guerra y mutilados la actividad física como método de rehabilitación en vista de los beneficios hacia la salud, la rápida recuperación de estas personas y los logros obtenidos mas allá de las limitaciones.

Zuray Marcano, Atleta de la Selección Paralímpica de Venezuela

Ali Jawad de Reino Unido Campeón Paralímpico Mundial Powerlifting

Page 20: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Deporte Adaptado

Entre las distintas disciplinas del deporte adaptado se encuentran ciclismo, atletismo, potencia, tenis de mesa, tenis profesional , basquetball, tiro, remo, lanzamiento de jabalina, futbol, natación, esquí, boccia entre muchas otras.

Hoy en día es parte de un gran movimiento que está creciendo, sensibilizando y motivando a las personas de todas razas, religiones y pensamientos, promoviendo un modelo inclusivo donde todos y cada uno con sus capacidades interactúen entre sí en un mismo espacio aclarando que nadie, absolutamente nadie, debe ser privado de los beneficios y bondades del deporte y la actividad física para una vida plena y saludable de cada persona sin importar su condición.

-7- -18-

www.adaptadosport.com

Page 21: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Definitivamente el deporte adaptado es una muestra de la flexibilidad y evolución de un sistema rígido hacia un sistema flexible donde se aceptan otras capacidades. La diversidad y las limitaciones quedan a elección o simplemente se desvanecen y dejan al descubierto el verdadero potencial que habita en el interior de cada individuo.

Tal es el caso de aquellos que perfeccionan la técnica y cruzan los límites de lo imposible convirtiéndose en admirables atletas paralímpicos. Pasión y concentración son los elementos claves de estos atletas en cualquiera de las disciplinas adaptadas en las que muestran la excelencia de su performance.

-7- -19-

Jesús Tirado, Atleta Venezolano de Boccia.

Page 22: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

En la ruta hacia…

Page 23: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Hyper Gym de Maracay… Derribando los mitos de la Nutrición

By @carizk Fotografias @danielaestrano

Disponibles www.adaptadosport.com/momentos

-21-

Page 24: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

El pasado 28 de febrero del 2015 el gimnasio Hyper Gym de la ciudad de Maracay, Venezuela fue sede de la 5ta Conferencia sobre Alimentación, Nutrición Deportiva y las ultimas tendencias en temas relacionados.

La comunidad fitness de Maracay y otras partes del país dijeron presente a la cita convocada por tres personalidades reconocidas en el mundo de la actividad física, entre ellos el Licdo. en Nutrición Deportiva Gabriel León quien a sus vez tiene un Postgrado en el área y se desempeña como Director de Nutrisport Center, centro de Antropometría, asimismo es corredor de Ultra Maratones a nivel mundial. Este Profesional de la salud trajo como objetivo actualizar a todas las personas acerca de regímenes alimenticios en atletas o individuos sedentarios, por otra parte aclaró a la audiencia presente los centenares de mitos que rodean el universo del fitness sobre productos light, edulcorantes, batidos de proteína, carga en ayuna, entre otras informaciones, dejando claro que la alimentación sana y natural jamás será sustituida por productos anabólicos ni procesados.

León resaltó en una ponencia dinámica interactuando con el público asistente que todos sus argumentos parten de las investigaciones y publicaciones científicas del Colegio Americano de Medicina del Deporte, en colaboración de la Sociedad Internacional de Nutricionistas Deportivos con aportes de la Federación Médica Española para Deportes.

-22-

Page 25: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Por otra parte. dos figuras representativas del mundo del bienestar y acondicionamiento físico que complementan el equipo de Nutrisport Center Marvelis Guasti y Dennis Guasti, ambos comprometidos con la enseñanza de buenas prácticas alimenticias y en rutinas de entrenamiento para todo aquel que este dispuesto a asumir el reto de vivir saludable .

Marbelis, coordinadora del Hyper Gym mezcla de sensualidad y coraje a la hora de entrenar, posee una fuerza feroz que transmite a sus seguidores y alumnos en sus rutinas de entrenamiento, especialmente en una nueva modalidad de entrenamiento intensivo llamada LethalWorkout. Con estos proyectos busca crear conciencia en torno a la actividad física y a los métodos de alimentación.

Denis Guasti preparador físico Antropometrista y experto en Entrenamiento Funcional en el reconocido gimnasio de la ciudad jardín, destacó el interés de reeducar a todas las personas tomando en cuenta la cantidad de información errada y cierta que ronda el ámbito deportivo y del fitness.

Indudablemente ambos profesionales realizan un gran trabajo en beneficio de la sociedad, informando y llevando a cabo estrategias de alto valor educativo como esta 5ta Conferencia sobre Alimentación , Nutrición Deportiva y Nuevas Tendencias .

EL team Guasti Dennis y Marvelis @marguasti @elguasti

Hyper Gym Maracay @hypergym

-23-

Page 26: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Personajes Famosos Diversidad Funcional

By @carizk

Page 27: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Cristopher Reeve Nacido en Nueva York (1952) se dio a conocer como actor, director de cine, activista, destacado deportista en las disciplinas de natación, hockey sobre hielo, equitación cualidades que le llevaron a adquirir fama y trascendencia mundial luego de encarnar al mítico superhéroe Supermán en 1978, llegando a convertirse en la saga de mayor éxito cinematográfico. El destino de aquel 22 de mayo de 1995 marcó la vida futura del hombre de acero, del famoso actor que había caracterizado al invulnerable héroe y al que sus fans reconocía como Supermán dentro y fuera de la pantalla. Christopher Reeve participaba en un concurso hípico en la localidad de Charlottesville, Estado de Virginia, USA cuando lamentablemente al caer de su caballo golpeó su cabeza fracturándose dos vertebras importantes. Desde entonces permaneció en una silla de ruedas, con respiración asistida.

Reconocido por los fans como el mejor Supermán de la historia debido a su infinito potencial histriónico al transmitir los verdaderos valores de humanidad y justicia propios del personaje, quizás el fuerte contraste entre el personaje de ficción, y las consecuencias físicas del accidente sufrido por el ser humano han sido los elementos que añadieron más pena a la tragedia. Pero el actor, lejos de ocultarse en lo que habría sido una comprensible ausencia de los medios, Cristopher Reeve con una fuerza de voluntad descomunal y con el apoyo de su esposa y amigos, convirtió aquella imagen de superhéroe, mermado en sus poderes, en la imagen humana que sirve de referente en la lucha de los que padecen una lesión similar. Es a partir de aquí cuando la imagen del héroe de celuloide perdió grandeza frente al aliento vital y la actitud ejemplar del hombre que voló con alas propias como creador de la Christopher and Dana Reeve Foundation.

Christopher Reeve

Superman: una leyenda del cine que jamás olvidaremos…

-25-

Page 28: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Ludwig van Beethoven 1770-1827

Perdió la audición

Frida Khalo 1907- 1954 Pintora Mexicana

Sufrió de Polio y tras un accidente quedó imposibilitada de caminar

John Nash - 1928 Matemático

Premio Nobel estadounidense Sufre de Esquizofrenia

Stephen Hawking - 1942 Físico Teórico Británico

Sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica

-7-

Diversidad Funcional

-26-

Page 29: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Muchas personas marcan un antes y un después destacados por grandes habilidades, inteligencia o pensamientos , por ejemplo en la historia de la humanidad Aquiles y la guerra de Troya, Jesucristo, Albert Einstein, John Lennon sus diversas hazañas o enseñanzas han cambiado el rumbo de las cosas o de alguna manera han influido en el pensamiento de grandes masas.

A lo largo de la misma historia también han nacido en el mundo personas anónimas para el planeta pero conocidas para un pequeño grupo de personas que con solo un apretón de manos pudieron sentir una alta vibración de energía positiva, una aceleración en el corazón, héroes anónimos cuyas hazañas no cambiaron al mundo pero sí el mundo de quienes tuvieron en placer de conocerles. Hablo de personas con otras capacidades todavía llamadas personas con discapacidad. Se encuentran en diversos escenarios deporte, artes, finanzas, ciencias, televisión trayendo consigo un legado histórico de lucha y rechazo por parte de una sociedad radical y tradicional a la vez que no acepta lo diferente.

En la actualidad todo ha cambiado. Estas personas con otras capacidades que, aunque bastante les ha costado, lograron incluirse y posicionarse en un sistema social restringido, sus logros son reconocidos, unos en mayor proporción otros en menor, pero dichos logros dignos de reconocimiento y admiración fueron la clave para sensibilizar a la humanidad y darles el espacio que merecen para demostrar sus otras capacidades.

Hellen Keller 1880 – 1968 Deficiencia Auditiva y Visual

Escritora estadounidense, activista política y profesora

Nick Vujicic (1982) Agenesia consistente en una triamelia

(Le faltan 3 extremidades) Orador motivacional, Predicador cristiano, y

director de Life Without Limbs

-7- -27-

Page 30: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

-28-

Español galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película Yo, también. En la vida real es reconocido fundamentalmente, por ser el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria.

Cantante, compositor, productor discográfico y activista social estadounidense. Ha grabado más de 30 éxitos de ventas, ha recibido 25 premios Grammy, entre ellos uno por logros en su vida, ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los compositores famosos. Wonder posee deficiencia visual desde la infancia y se ha convertido en uno de los más exitoso y reconocido icono del mundo artístico.

Pablo Pineda

Steeve Wonder

incluidos somos todos

Page 31: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015
Page 32: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Dra. Yarima C. Márquez S. Médico Cirujano / Magíster en Nutrición

E-mail: [email protected]

Page 33: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Debemos conocer que la obesidad ha aumentado notablemente, especialmente en los países industrializados contribuyendo a la aparición de enfermedades asociadas como la hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, entre otras; sin excluir de esta situación a los países en desarrollo quienes están experimentando un incremento de enfermedades relacionadas con el estilo de vida. La situación requiere de nuevos enfoques de prevención y estrategias para promocionar la salud, por medio del acceso a la información sobre nutrición siendo la educación un factor determinante en la salud en todos sus niveles y modalidades.

-31-

Page 34: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Aún cuando se ha progresado de manera importante en el control de ciertas enfermedades, siguen aumentando las relacionadas con la malnutrición, lo que se define como salud o enfermedad, como bienestar o malestar, depende no sólo de factores individuales y biológicos, sino del entorno social y cultural dentro del cual se vive, se trabaja y se estudia. Las diferentes culturas y subculturas tienen su propia manera de interpretar lo que es la salud y lo que es la enfermedad. De esta manera, los medios de comunicación y la estructura social actual están fomentando en los niños, modelos de

-32-

vida que se alejan cada vez más de sus raíces culturales, de la tradicional comida en familia, la dieta sana y saludable para ser cambiadas por alimentos hipercalóricos, ricos en azúcares, grasas de fácil y rápido acceso por lo que es fundamental y primordial saber que una alimentación equilibrada es aquella con la que se alcanzan los requerimientos de cada uno de los nutrientes esenciales y energía, sin conducir a excesos en el aporte de alguno de ellos, en este sentido el equilibrio se alcanza con la combinación de distintos tipos de alimentos ya que ninguno tiene por sí solo la cantidad adecuada de cada uno de los nutrientes.

Page 35: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

La obesidad es adiposidad, es decir un exceso de tejido adiposo o graso, que se produce como consecuencia de ingerir a través de los alimentos más energía de la que el organismo necesita. Esta energía proviene de la grasa, hidratos de carbono, proteínas y alcohol y cuando la cantidad ingerida de esos componentes alimentarios proporciona más energía de la necesaria, el exceso se acumula en el organismo en forma de grasa. Por tanto, la grasa depositada en exceso es consecuencia de una ingesta aumentada y/o una reducción de la actividad física. Por otra parte, la pérdida de exceso de peso debe hacerse a través de los mecanismos contrarios “reducción de la ingesta energética y aumento de la actividad física o ejercicios físicos”.

Tanto el sobrepeso como la obesidad son un exceso de grasa y no un exceso de otro componente corporal como el agua, cuando se lleva a cabo un tratamiento de adelgazamiento éste debe conseguir que el cuerpo pierda grasa y nunca otros componentes vitales como es el agua y las propias proteínas corporales por lo que los planes nutricionales deben de estar adaptados a cada persona de acuerdo a sus requerimientos energéticos, edad y a su condición física, en especial si presentan una patología específica; no debemos realizar planes nutricionales de forma global o generalizada ya que cada individuo es diferente siendo lo primordial la educación para lograr cambiar el hábito alimentario y así obtener resultados que sean favorables y duraderos en el paciente gracias a la combinación entre nutrición adecuada y actividad física.

-33-

Dra. Yarima C. Márquez S. Médico Cirujano

Magíster en Nutrición E-mail: [email protected]

Page 36: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015
Page 37: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

cualquier persona es mucho más

que una etiqueta Respétame,

respétate.

Vieja

Sudaca

Feo

Inmigrante Negra

Gordo

Discapacitado

Enano

Page 38: Adaptado Sport Magazine I Edicion Abril 2015

Todos los derechos reservados www.adaptadosport.com primera edición Abril 2015