adaptación de las plantas al medio

19
daptaciones de as plantas al edio

Upload: lucinia-rodriguez-garcia

Post on 12-Aug-2015

249 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Adaptación de las plantas al medio

Adaptaciones de las plantas almedio

Page 2: Adaptación de las plantas al medio

Índice1. Zonas de clima

mediterráneo.

2. Zonas de climas fríos.

3. Zonas de clima tropical.

4. Zonas de extrema sequía

5. Suelos pobres en nitrógeno.

6. Ambientes acuáticos.

Page 3: Adaptación de las plantas al medio

1. Zonas de clima Mediterráneo•Características del Clima

MediterráneoEl Clima mediterráneo es una variedad del clima subtropical, que se caracteriza por sus inviernos húmedos y templados; y los veranos secos y calurosos. Aunque la principal característica de este clima es la presenta de un periodo de uno o varios meses de sequía, seguido de otros periodo de lluvias torrenciales y una amplitud de mas de 15º C, mayores al clima subtropical típico. El nombre lo recibe del mar Mediterráneo, cuyas zonas ribereñas son las más representativa del clima, pero está presente en otras zonas del planeta

Page 4: Adaptación de las plantas al medio

•Adaptaciones de las plantas al Clima Mediterráneo

Como es natural, en un ambiente árido a las plantas les interesará perder la menor cantidad de agua posible. Cerrar los estomas parece la solución, pero no basta. Las hojas de muchas plantas mediterráneas, como la encina o el olivo, tienen cutículas gruesas e impermeables, lo que ofrece una protección adicional. El problema es que estas hojas son caras, y son más pequeñas. Si no falta el agua, una planta con hojas más anchas y finas tendrá ventaja, por eso este diseño no lo encontramos en todos los ambientes.

OLIVO

ENCINA

Page 5: Adaptación de las plantas al medio

Otra adaptación consiste en dificultar el movimiento del aire alrededor de los estomas. La hoja transfiere agua al aire que está en contacto con ella, pero sólo hasta que ese aire llegue a un punto de saturación. Si el aire se mueve, por ejemplo debido al viento, se irá renovando y no llegará a saturarse, por lo que la hoja seguirá transpirando. La evolución ha dotado a algunas plantas de estructuras para evitar este inconveniente. Así, podemos encontrar plantas como la jara blanca cuyas hojas están cubiertas de pelitos que impiden el movimiento del aire sobre la superficie de la hoja, o el romero, que las tiene curvadas sobre sí mismas, de modo que el envés queda como en una ranura en la que el aire permanece bastante quieto.

JARA BLANCA

YROMERO

Page 6: Adaptación de las plantas al medio

Algunas plantas tienen una vida corta pero intensa. Nacen en primavera, crecen rápidamente, y mueren en verano, dejando muchas semillas que repetirán el ciclo el año siguiente. De ese modo, no han de preocuparse por resistir el periodo estival, sino que también evitan el invierno. De estas plantas se dice que son anuales, y ejemplos de ellas son la mayoría de las gramíneas, como el trigo, la avena o la cebada. Otras plantas hacen algo similar, sólo que al llegar los tiempos difíciles no mueren: una parte de ellas, una raíz o un bulbo con reservas, queda bajo el suelo en estado latente, esperando a que vuelvan las condiciones adecuadas para reanudar la actividad.

TRIGO, AVENA Y CEBADA

Page 7: Adaptación de las plantas al medio

2. Zonas de climas fríos El clima frío se caracteriza por tener casi permanentemente temperaturas por debajo de 0 °C; y escasas precipitaciones. La humedad en el aire es inexistente y el viento suele ser bastante intenso, lo que hace aún más hostiles las condiciones de vida en este clima.

•Características del Clima frío

Page 8: Adaptación de las plantas al medio

•Adaptaciones de las plantas al clima fríoCuando bajan las temperaturas, y se forman cristales de hielo en las células, algunas plantas segregan un componente químico celular que actúa como anticongelante. Suelen tener hojas poco lobuladas (menor superficie) para minimizar las pérdidas de temperatura. Además, las hojas suelen ser de un color verde más oscuro (puede llegar a ser casi negro) para absorber más calor del Sol. Las vellosidades que presentan algunas plantas árticas, funcionan como ‘trampas' de calor que impiden que la planta se congele durante el frío invierno. Además, los pinos y abetos poseen hojas en forma de aguja y recubiertas de una capa dura para protegerse y los árboles de hoja caduca pierden adrede todas las hojas en invierno, para evitar que éstas se hielen.

PINOS Y ABETOS

Page 9: Adaptación de las plantas al medio

Otros mecanismos de adaptación al clima en los vegetales son llamados evasión y tolerancia. La evasión consiste en el alejamiento en el tiempo o el espacio de algún órgano fundamental para la supervivencia y la tolerancia es la capacidad de resistir las alteraciones que ocasione el frío. Por ejemplo, una especie que hiberna bajo la forma de tubérculo escapa al período crítico no sólo porque forma tubérculos al comenzar la estación fría sin también, porque ese tubérculo experimenta, durante el invierno, varias modificaciones fisiológicas que incrementan su tolerancia.

Page 10: Adaptación de las plantas al medio

3. Zonas de Clima Tropical•Características del clima TropicalEl Clima Tropical es propio de las regiones tropicales. Las temperaturas medias mensuales son elevadas y bastante uniformes a lo largo del año, siendo la media anual superior a los 20 ºC. El régimen térmico varía entre 3 y 10 ºC, mayor en el interior y menor en las áreas costeras. Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1.000 mm anuales.

Page 11: Adaptación de las plantas al medio

•Adaptaciones de las plantas al clima Tropical

Las plantas suelen tener las hojas grandes para tener una máxima superficie fotosintetizadora, muchas plantas trepan sobre otras en busca de la luz, otras desarrollan una gran altura del tronco, hay otras que viven encima de otras para utilizarlas como soporte se llaman plantas epífitas. Algunas presentan perforaciones para permitir el paso de la luz a hojas mas bajas y para que no se acumule agua encima y rompa la hoja.Presentan colores diferentes al verde en las hojas para absorber otras longitudes de onda.

Page 12: Adaptación de las plantas al medio

4. Zona de extrema sequíaLas zonas áridas son unidades geográficas y ecológicas donde predominan condiciones de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida o casi ausente. Dichos factores repercuten en todos lo procesos y en el comportamiento de las diferentes especies, adaptadas a vivir en tales condiciones. Estas regiones presentan periodos secos muy prolongados, lluvias irregulares con promedios bastante bajos, temperaturas anuales de 11 a 12°C, y muy fluctuantes entre el día y la noche.

•Características de las zonas de extrema sequía

Page 13: Adaptación de las plantas al medio

•Adaptaciones de las plantas a los climas áridos

Espinas: impide la transpiración excesiva del agua de la planta

Sensibilidad estomática: Cuando el suelo está seco, estas plantas mantienen cerrados sus estomas durante todo el día o pueden desarrollar una apertura de los estomas nocturna , pudiendo conservar el agua. 

Suculencia: consiste en captar agua durante los periodos cortos de lluvias, almacenándola en su interior. El corte de sus hojas presentan un aspecto carnoso o suculento (de ahí su nombre) y muchas veces gelatinoso.

Aumento del grosor de la cutícula: protege de la desecación a la que es expuesta la planta en este tipo de medio, además de proveer una barrera para la entrada de bacterias y hongos

Genista hirsuta

Agave american

a

Cactus

Page 14: Adaptación de las plantas al medio

Aumento de la absorción de agua por las raíces (Presencia de un sistema radical profundo): Las raíces constituyen una extensa red superficial, para aprovechar las lluvias esporádicas; o que profundizan en la tierra hasta alcanzar niveles freáticos o simplemente húmedos.

Presencia de pelos y ceras que reducen su temperatura foliar

Reducción de hojas y órganos aplanados: se forman para compensar la disminución de la fotosíntesis por la reducción de las hojas. Algunas plantas presentan monófilos con filodios, pecíolos aplanados, de aspecto laminar, que frecuentemente persisten después que la lámina ha caído

Enrollamiento de las hojas: se reduce así la superficie expuesta, lo que se considera un mecanismo eficaz para el control de las perdidas de agua de la planta

Lavandula stoechas

Chamaerops humilis

Page 15: Adaptación de las plantas al medio

5. Suelos pobres en nitrógenoPlantas carnívoras

Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos normalmente insectos(además de otros artrópodos). Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos. La manera que tienen de atraer a su presa es mediante la segregación de néctar, olores y color.Poseen una estructura realmente diseñada para trampa y segregan enzimas para poder extraer las sales minerales de sus víctimas.

Page 16: Adaptación de las plantas al medio

Hay un tipo muy concreto de estas elegantes plantas carnívoras, la Nepenthes rafflesiana, que se lleva muy bien con murciélagos .La jarra es cuatro veces más grande que las de sus parientes y tiene muy poco líquido en el interior. Han desarrollado una relación de simbiosis con los murciélagos. Ellos duermen en el interior de sus jarras y ellas a cambio obtienen nitrógeno a través del guano de los mamíferos voladores.

Curiosidad sobre un tipo de planta carnívora

Page 17: Adaptación de las plantas al medio

6. Ambientes Acuáticos•Adaptaciones de las plantas al medio acuático1. La epidermis es muy delgada porque al

estar rodeada de agua, no le es necesaria la presencia de una cutícula protectora como la tienen las plantas al ambiente aeroterrestre para evitar su. 

2. Las plantas acuáticas necesitan tener abundante cantidad de Clorofila, especialmente las plantas sumergidas, ya que al no tener contacto directo con el Sol, que las provee de energía luminosa para realizar la Fotosíntesis, esta energía les llega en forma indirecta y la compensan teniendo mayor cantidad de Clorofila que las plantas aeroterrestres. Por eso las plantas acuáticas son más verdes que las aeroterrestres. 

Sagitaria

Nenúfar

Page 18: Adaptación de las plantas al medio

3. Las plantas flotantes presentan Cámaras de aire o Aerénquimas en sus tallos, por ejemplo la Cala presenta espacios huecos llenos de aire que los utiliza para poder estar suspendidas en el agua. Este tejido es propio de plantas acuáticas flotantes. 

4. Multiplicación o reproducción vegetativa: Es una adaptación para poder reproducirse asexualmente, ya que al estar en contacto directo con el agua, las plantas sumergidas son batidas constantemente por el agua y ese movimiento produce la fragmentación de un trozo de planta. Ese pedacito que cae al fondo del lugar, no muere, sino que se reproduce en forma vegetativa, naciendo una nueva planta.

Riccia

Page 19: Adaptación de las plantas al medio

HECHO POR: CRISTINA ORTIZ RODRÍGUEZ 1º BACH. B