acto de asunción del consejo directivo de la daia … · do de buenos aires, josé maría del...

24
Acto de asunción del Consejo Directivo de la DAIA 2006-2009 30 de noviembre de 2006

Upload: buithien

Post on 19-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Acto de asunción del Consejo Directivode la DAIA2006-2009

3 0 d e n o v i e m b r e d e 2 0 0 6

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 1

CCOONNSSEEJJOO DDIIRREECCTTIIVVOO 22000066--22000099

PPrreessiiddeenntteess HHoonnoorraarriiooss Moisés Goldman (Z’L)Isaac Goldemberg (Z’L)David Goldberg (Z’L)Rogelio Cichowolski (Z’L)

PPrreessiiddeennttee Sr. Aldo Donzis

VViicceepprreessiiddeennttee 11º Dr. Angel SchindelVViicceepprreessiiddeennttee 22º Sr. David Michan VViicceepprreessiiddeennttee 33ºº Dr. Julio Schlosser VViicceepprreessiiddeennttee 44ºº Dr. Jaime Salamon

SSeeccrreettaarriioo GGeenneerraall Dr. Edgardo WaissbeinPPrroo SSeeccrreettaarriioo 11ºº Dr. Miguel Angel ZechinPPrroo SSeeccrreettaarriioo 22ºº Dr. Bernardo Zabuski

SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttaass Sra. Diana Laufer

TTeessoorreerroo Sr. Ariel Cohen SabbanPPrrootteessoorreerroo 11ºº Sr. Samuel ChiromPPrrootteessoorreerroo 22ºº Dr. Jorge Leicach

RReevviissoorreess ddee CCuueennttaass TTiittuullaarreess Dr. Manuel Kobryniec – Dr. Mario MikiejRReevviissoorreess ddee CCuueennttaass SSuupplleenntteess Dr. Adolfo Roitman – Cdor. Luis Nevaj

VVooccaalleess ttiittuullaarreess Sr. Adrián PérezSr. Alberto Hammerschlag Lic. Marta Hadida Sr. Wolfgang Levy Dr. Enrique ZadoffLic. Marta AlperinIng. Pablo TaraciukSr. Alberto LapickiDr. Rafael Cohen SabbánDr. Mario Comisarenco

VVooccaalleess SSuupplleenntteess Sr. Víctor ZajdenbergDr. Ricardo SaidDr. Marcelo SteinbergSra. Ana BercovichLic. Sima Weingarten

DDiirreeccttoorr ddeell CCeennttrroo ddee EEssttuuddiiooss SSoocciiaalleess Dr. Mario FeferbaumAAuuddiittoorr IInntteerrnnoo AAdd HHoonnoorreemm Dr. Enrique Lirman Mabe

IInnvviittaaddoo PPeerrmmaanneennttee Dr. Héctor Szulik

CCOONNSSEEJJOO FFEEDDEERRAALL

PPrreessiiddeennttee Dr. Eduardo Duschkin (DAIA Santa Fe)PPrrootteessoorreerroo Dr. Benjamín Schujman (DAIA Mar del Plata)

VVooccaall Sr. Alberto Halac (DAIA Córdoba)

DDiirreeccttoorr EEjjeeccuuttiivvoo Lic. Claudio Avruj

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 2

3

El Consejo Directivo de la DAIA 2006-2009 asumió sus funciones el 30 denoviembre durante un acto que se realizóen el auditorio de Pasteur 633 y al queasistieron representantes de diferentesámbitos. Durante el mismo, dirigieron lapalabra el embajador del Estado de Israelen la Argentina, Rafael Eldad; el GranRabino Shlomo Ben Hamú; el director delCongreso Judío Latinoamericano, ManuelTenenbaum; el presidente saliente de laDAIA, Jorge Kirszenbaum; el jefe de

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Telerman; y el titular dela DAIA entrante, Aldo Donzis.

Participaron además, entre otras personalidades, la titular del INADI, MaríaJosé Lubertino; la ministro de Espacio Público del GCBA, Lía María; la titular deUnión por Todos, Patricia Bullrich; el director de departamento de DerechosHumanos de la Cancillería, Federico Villegas Beltrán; el presidente del Arzobispa-do de Buenos Aires, José María del Corral; el director de Integración Económica deLatinoamérica de la Cancillería argentina, Natalio Hamer; el embajador especialpara la Task Force, Alejandro Dosoretz; el director de Prensa del CONSUDEC, HugoChantada; en representación de la Fuerza Aérea, Brigadier Alberto Constantino; elsecretario general de la Prefectura Naval argentina, Pref. Mayor Miguel Ángel Pati-ño; el subsecretario de Culto, Alejadro Grossman; el representante de la comuni-dad Saint Egidio, Andrea Poreti; el vicepresidente del Centro Armenio, AlbertoDjarjerian; el jefe de la Armada argentina, Alte. Jorge Godoy; el juez Marcos Gra-bivker; representantes del Ejército, de la Gendarmería y de la Policía; enviados dediferentes Universidades; ex presidentes de la DAIA; el presidente de la AMIA, LuisGrynwald; el titular de la OSA, Silvio Rossjanski, y representantes de diferentes ins-tituciones de la comunidad judía argentina.

Durante la ceremonia, el director ejecutivo de la DAIA, Claudio Avruj, expresóque “al igual que el conjunto de las organizaciones de la comunidad y de la socie-

Asunción del ConsejoDirectivo de la DAIA2006-2009

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 3

4

dad civil, parte fundamental de la tarea de la DAIA es llevada a cabo por dirigentesvoluntarios que ejercen su rol basado en el compromiso con la comunidad y conla sociedad, en una tarea que demanda esfuerzo y dedicación permanente” y agre-gó que “la transmisión de cargo expresa y pone de manifiesto el valor que tienepara el Pueblo Judío los conceptos de continuidad y legado”.

Además, se proyectó un video, editado por el departamento de Prensa y Comu-nicación, en el que se dio cuenta de cada una de las acciones de la DAIA en cum-plimiento de su misión. Diferentes imágenes y artículos periodísticos graficabancada uno de los casos en los cuales la DAIA debió intervenir.

Uno de los momentos más emotivos se dio cuando el director de la DAIA invi-tó a la concurrencia a realizar un homenaje a quienes durante el periodo finaliza-do fallecieron: Felisa Schnaidman Z’L, asistente de administración; César SiculerZ’L, vocal; Abraham Boczkowski Z’L, revisor de cuentas, y Adrián Jmelnizky Z’L,investigador del Centro de Estudios Sociales.

Claudio AvrujDirector ejecutivo

de la DAIA

Encabezaron el acto el GranRabino Shlomo Ben Hamú;el embajador de Israel, RafaelEldad; el presidente saliente dela DAIA, Jorge Kirszenbaum;el jefe de Gobierno porteño,Jorge Telerman; el presidenteentrante de la DAIA, AldoDonzis, y el director del Con-greso Judío Mundial, ManuelTenenbaum.

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 4

5

Shalom, buenas noches a todos; Sr. Jefede Gobierno de la Ciudad de BuenosAires, querido amigo Jorge Telerman;señores presidentes saliente y entrantede DAIA, Jorge Kirszenbaum, AldoDonzis; Sr. Rabino; señor director delCongreso Judío Latinoamericano; que-ridos amigos todos.

Es a la vez una noche muy especialy una noche como tantas otras.

Hoy se está instalando una nuevacomisión de DAIA y sin duda es unacontecimiento muy especial.

En la Argentina, ver salir y entrarpersonas con nuevas ideas, con nuevasenergías, y seguir construyendo, porsupuesto, sobre la base que deja unacomisión saliente y tratar de dejar a laque vendrá después una situación unpoquito más aliviada, un poquito mejor.

El desafío de la dirigencia essiempre muy amplio, es siempremuy grande. Pero creo no equivo-carme si digo que en estos momen-tos, en la situación que atraviesa el

pueblo judío, en la situación queatraviesa la comunidad judía argen-tina, en la situación que atraviesa elEstado de Israel, el desafío es aúnmás grande y requiere de liderazgo,justamente lo que dice la palabra“liderazgo”.

Liderar, no solamente responder aalgunas necesidades, no solamentehacer una buena administración, nosolamente manejar las cosas de lamanera adecuada, que eso también espor supuesto fundamental y es impor-tante; sino tratar de transmitir unaesperanza, un optimismo, unas ganasde trabajar, unas energías, un nuevoespíritu. Y si algo necesita nuestracomunidad judeo-argentina es justa-mente este reforzamiento constante.

Sabemos que es una comunidadprofundamente comprometida con sujudaísmo, profundamente comprome-tida con el sionismo, con el Estado deIsrael. Pero también, en el día a día, lasdificultades constantes pueden ir aflo-jando, pueden hacer a alguna gentebajar los brazos. Y ahí entra el lideraz-go, que tiene que ser consciente, peroque también tiene que ir dando fuerzastodos los días y tratar de trazar uncamino donde el pueblo, la gente, vea adónde vamos, vea que estamos buscan-do, y que tenga las fuerzas y la energíaspara ir lográndolo.

La comisión saliente, encabezadapor Jorge Kirszenbaum, y solamente al

Reconocimiento a la DAIA delembajador del Estado de Israelen la Argentina, Dr. Rafael Eldad

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 5

6

ver las diapositivas que hemos visto, laamplitud de los temas que hay que tra-tar día a día, la dificultad de cada uno.

Uno ve una diapositiva y piensa queno es tanto. Pero cada tema tiene susdificultades, en cada tema hay queluchar, cada tema tiene su contra, y porlo tanto quiero felicitarlos por este tra-bajo, por esta consistencia, por estalucha constante que no han dejado unminuto.

Y a la nueva comisión encabeza-da por Aldo Donzis hay que desear-le suerte, porque capacidad tiene,porque capacidad hay con abundan-cia en la nueva comisión. Pero hayque desear suerte, porque según loque vemos, los tiempos que vienenvan a crear aún, quizás, más desafí-os que los tiempos que han pasado.

Las cosas cambian y parece quecada vez son más difíciles. Cada vez serequieren, del liderazgo de todos noso-tros, se requieren más fuerzas.

Así que le quiero desear a estanueva comisión que tenga esta suerte,que pueda tener esta energía, esta fuer-za para seguir adelante. Y darle esteespíritu, esta esperanza, este optimismoa la comunidad y todo lo que tiene quever con la relación de la comunidadcon el Estado de Israel, con el sionismo.

Como sabemos, y no solamenteúltimamente, sino ya hace tiempo,tanto amigos como enemigos o adver-sarios ya no hacen diferencia entreisraelita e israelí, no hacen diferenciaentre judaísmo y sionismo y estántodos, y eso requiere de nosotros, justa-mente en estos tiempos de desafío, dedificultades, una mayor unidad.

Pero que la unidad no sea solamen-te en las palabras, que la unidad sea enlos hechos, que el conocimiento mutuosea profundo. Y cuando digo deseomutuo, critico también mucho a noso-tros, a los israelíes, que creo que no nosinteresamos lo suficiente, que creo queno conocemos lo suficiente al pueblojudío y a las comunidades judías. Peroesta unidad, es cada vez más claro, esfundamental, es vital para la continui-dad de nuestro pueblo, para que tenga-mos una época de crecimiento, unaépoca de tranquilidad, de un poco másde serenidad.

Y otra vez felicitar a la comisiónsaliente, a Jorge Kirszenbaum, portodo el trabajo, por todo el esfuerzoque se ha hecho, y desearle a Aldo y ala comisión entrante que entren conenergía, que salgan quizás cansadospero satisfechos.

Muchas gracias

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 6

7

Sr. Presidente de la DAIA, honorableComisión Directiva, Sr. Presidente deAMIA y honorable Comisión Directiva,Sr. Director del Congreso Judío Latinoa-mericano, Sr. Jefe de Gobierno de laCiudad de Buenos Aires, Sr. Embajadordel Estado de Israel, Jefa del INADI, Sub-secretario de Culto, Sres. Presidentes yhonorable Comisión Directiva entrante.

En este momento tan importante enel cual esta nutrida concurrencia acá, araíz del cambio de autoridades en laDAIA, a través de lo que hemos visto,vemos reflejado con todo su esplendor latarea que cumple DAIA y la importanciade lo que significa la DAIA en el seno denuestra comunidad. Luchar por la digni-dad, el honor, la altura y que los iehu-dim somos, justamente, ciudadanosiguales a los demás y que no debemos serdiscriminados. Una tarea titánica, unatarea de suma importancia dentro de loque cumple la DAIA, en la comunidad.

¿Qué es un dirigente desde el puntode vista judaico?

En la Torá encontramos tres tiposde dirigentes Noaj, Abraham y Moshé.

Noaj le tocó vivir la época del diluvio,

a Abraham le tocó vivir la destrucción deSodoma y Gomorra y Moshé tuvo quellevar al pueblo judío después de la salidade Egipto durante cuarenta años por eldesierto dentro de todas las vicisitudes ytodos los altibajos que existieron.

¿Cuál es la actitud de todos estosdirigentes?

A Noaj le tocó vivir una época en lacual debería de ser destruida casi todala humanidad con el diluvio. ¿Noaj quehacía? Construyó durante 120 años unarca. El estuvo estático, sentado. Espe-raba que le preguntaran “¿para quéhaces un arca?” Y él contestaba simple-mente: “Dios va a traer el diluvio”. Perono salía para corregir, no salía alencuentro del pueblo, estaba sentado.

A Moshé le tocó vivir la época másdifícil en el desierto, que fue cuando elpueblo judío hizo el becerro, y Diosquiso exterminar al pueblo. Moshéimploró por el pueblo, pero dijo unafrase muy importante: “Bórrame de tulibro y que no sea mencionado mi nom-bre en toda la Torá”. Se entregó total-mente por el pueblo, aquel que condujodurante cuarenta años por el desierto.

Y esto es lo que hace la DAIA. DAIAno es una conducción que está estática,al igual que otras instituciones como laAMIA, una comunidad central. No esestática, va al encuentro de cualquiercosa que acomete y se levante contra elpueblo judío.

Lamentablemente nos toca vivirmomentos muy difíciles, como dijo elseñor embajador, y realidad por consi-guiente.

Queremos felicitar a la DAIA portodo lo que hemos visto y la tarea tantitánica que ha cumplido.

Saludo del Gran Rabino Shlomo Ben Hamú

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 7

8

Despedimos a una comisióndirectiva. Pero en el judaísmo noexiste despedida de ninguna comi-sión si no siguen estando, porqueestá escrito: su acción, su estela, dela labor que han dejado tras ellossiempre está presente. Por consi-guiente es este recuerdo que siem-pre permanecerá constante.

A la nueva comisión directivaencabezada por el Sr. Aldo Donzis,

le deseamos todo el éxito, para quesu tarea que no le llega en momen-tos tan fáciles, realmente se veacoronada en el pináculo del éxito.

Y quiero terminar diciéndoles lafrase que dijo Moshé: “Sé valiente yfuerte, no temas y no os dividiréis. Por-que Dios estará con ustedes en la tareaque habréis de iniciar a partir de estemomento, que es para bien de toda lacomunidad”. Amén.

Sr. jefe de Gobierno de la Ciudad deBuenos Aires, Sr. Embajador de Israel,Sr. Gran Rabino, Sres. Presidentessaliente y entrante de la DAIA.

Tengo el privilegio de traer a esteacto de renovación de autoridades de laDAIA, el mensaje del Congreso JudíoMundial y de su rama Latinoamerica-na. Organismos éstos que ven, en lacomunidad judía argentina, no solo ala comunidad más grande de América

Latina, sino a la más importante por laexcelencia y la calidad de su vida judía.Por la espiritualidad que la caracteriza ypor los hombres y mujeres que hansabido entregar en beneficio de la vidajudía en todo el continente.

Esta adhesión la quiero orientar endos sentidos. Primero, analizando unpoco el sentido de este acto y, segundo,refiriéndome al tiempo en que nació laDAIA y al tiempo en que hoy vivimoscuando celebramos este acto.

El acto, para mi modo de ver, tieneun triple sentido: democrático, republi-cano y ético.

Democrático porque son los repre-sentantes de las instituciones judías delpaís que libremente emiten su voto yeligen a las autoridades de la represen-tación externa de la comunidad.

Republicano porque no hay manda-tos eternos y se renuevan periódica-mente los mandatos que reciben lasautoridades.

Y ético porque como ya en cierto

Palabras del director del Congreso JudíoLatinoamericano, Prof. Manuel Tenenbaum

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 8

9

modo se adelantó, en estos actos se reco-noce el mérito de la conducción, en estecaso de Jorge Kirszenbaum, y se abre unagran carta de crédito a las nuevas auto-ridades que encabezarán un muy distin-guido dirigente, Don Aldo Donzis.

No nos engañemos, nuestra comu-nidad se caracteriza por ser hipercrítica.Para criticar hay muchos candidatos.Para trabajar y construir a veces haymenos.

El llamado a la unidad es muyimportante. Hemos visto, en la imagen,distintos episodios impresionantes dehostilidad y antisemitismo.

Todos esos antisemitas creen queestamos todos unidos, como un bloquemonolítico, y nada más alejado de laverdad. Todo lo contrario, la frase:“Ustedes que son tan unidos” es lafrase más mentirosa que se pueda decirrespecto a un hecho social y político.

Y ahora permítanme recordar elmomento en que se crea la DAIA.

1935, año en que la Alemania nazise está rearmando al galope, preparán-dose para la guerra y la expansión. Añoen que se dictan las infames leyes racia-les de Nüremberg.

DAIA es fundadora, al añosiguiente, del Congreso Judío Mun-dial que se reúne en Ginebra, paratratar de oponerse a esa mareanegra y parda que envuelve a Euro-pa y se trasvasa a todo el mundo.Pero es también la época infame delapaciguamiento.

Quienes debían detener a la bestiaparda y que después tuvieron que desan-grarse para hacerlo tarde, estaban enplena tarea del apaciguamiento. Creíanque se podía negociar con Hitler comocon un estadista normal y civilizado.

Sabemos todos como siguió la histo-ria y cuán caro pagó el pueblo judío eseperiodo nefasto de la historia universal.

Hoy parecería que Hitler revivió dela tumba, y se proclama de vuelta a par-tir de una tribuna estatal que hay queborrar al Estado judío del mapa y queno existió nunca el Holocausto.

No hay aberración mayor que sepueda cometer en estos momentos enlos foros internacionales. Un día sí, elotro también y el otro también.

Y yo quiero decirles que estos díasKofi Annan ha tenido el coraje de diri-girse al nuevo Consejo de DerechosHumanos de la ONU para decirles:“Señores, ustedes han tenido tres sesio-nes ya y lo único que han hecho es con-denar una y otra vez a Israel. No hayningún problema en todo el mundo,solo hay que condenar a Israel, nisiquiera Darfur existe”. Palabras deKofi Annan de esta semana.

Y estamos otra vez en una época deapaciguamiento, y no sabemos en quéva a degenerar, y por eso hay antisemi-tismo en todo el mundo.

Pero creemos en el accionar de laDAIA, creemos en el accionar de la co-munidad judía de Argentina, sobre todocreemos en la salud moral de la socie-dad y de las instituciones Argentinas.

Cuando se pregunta cuál es lalegitimidad de la DAIA, yo contesta-ría de una manera muy sencilla.Incluso aquellos que son críticos dela DAIA por sistema, incluso aaquellos que no estarían dispuestosa dar un minuto de su tiempo o unpeso de su patrimonio en aras dealguna causa común. Incluso ellos,si hay alguna amenaza contra lacomunidad tienen una sola pregun-ta: ¿Qué está haciendo la DAIA?

Y esa es la legitimidad de laDAIA. Por eso este acto tiene unaenorme significación.

Por último, quiero también resaltarque cuando la DAIA actúa, no actúa en

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 9

10

favor de los judíos. Actúa en favor de lasalud moral de toda la sociedad, detoda la nación.

¿Por qué? Muy sencillo. En lostiempos actuales, allí donde hay civili-zación política, el cartabón de la cali-dad de vida, de la calidad política deuna sociedad está en cómo se sientensus minorías.

Y cuando se actúa contra la discri-minación, para asegurar derechos deéstas y de otras minorías, de ésta y deotras y de todos; se está haciendo ungran servicio a toda la sociedad, no seestá trabajando pura y exclusivamentepor el interés de los judíos.

Por todas estas razones, porque lostiempos son difíciles, porque la tarea es

difícil, porque la carga realmente pesasobre los hombros de los líderes, quierodesearles a los que concluyen, un des-canso, porque el oficio de liderazgovoluntario en la comunidad judía es unoficio perpetuo.

Y a los que entran, que vuestrosbrazos sean fortalecidos y que hayaen todos nosotros, en todos los rin-cones de nuestra comunidad, unsobresalto de lucidez para que este-mos unidos. Y juntos contribuya-mos en la lucha por la dignidad, enla lucha contra la discriminación, alengrandecimiento no solo nuestrosino de toda la República Argentina.

Muchas gracias.

Amigos todos.Zohar éxodo 16 b. Tal como Dios es uno,aunque su nombre tenga setenta ramas,así es uno el pueblo de Israel, aunque estédisperso entre setenta naciones.

Hoy es una noche muy especial parala DAIA y una noche muy especial paramí. Por eso quiero comenzar dirigiéndo-me a mis seres queridos aquí presentes.

Quiero decirles que compartie-ron conmigo el altísimo honor y elgran goce y satisfacción de la activi-dad dirigencial en la DAIA y ellospadecieron los inconvenientes de lamisma. Sus palabras siempre fue-ron de cálida in-teligencia y finalucidez. Gracias.

La DAIA, con un acompañamientoprofesional de altísima calidad, ejercióel rol que todos ustedes acaban de escu-char a través de la descripción de quie-nes me precedieron. Pero fundamental-mente hemos recibido algunos recono-cimientos importantes.

Palabras del Dr. Jorge Kirszenbaum al concluirsu mandato como presidente de la DAIA

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 10

11

Ese rol que hemos ejercido, ohemos tratado de ejercer por lo menoscon dignidad, recibió anteayer el reco-nocimiento de la Presidencia de laNación, cuando a través de una cartanos dicen que la DAIA es una de lasorganizaciones más importantes deArgentina.

Nuestro rol lo cumplimos desdelo político, teniendo reuniones conel Presidente de la Nación, tantopersonales como telefónicas, quetantas veces necesitamos, y siempretuvimos la puerta de la democraciaabierta.

También nos reunimos con los dis-tintos titulares de las cancillerías. Alcanciller Taiana le hemos solicitado ensu momento, aquí en el ámbito de laDAIA, que acompañe nuestras posturas.

Hemos recibido en el último eventode Iom Hashoá a prácticamente todo elgabinete de la Nación, y tambiénhemos contado con la presencia delVicepresidente de la Nación y el Jefe deGobierno, el Lic. Jorge Telerman, en esememorable evento.

Hemos cumplido también desde lojurídico, instando la juricidad frente atodo acontecimiento de antisemitismoo colaborando con proyectos de leyesde antiterrorismo, o colaborando conperfeccionamiento de la Ley Antidiscri-minatoria.

Lo mismo hicimos en el planolaboral, donde realizamos y gestiona-mos convenios con el ministerio deEducación de la Nación y los ministe-rios de Educación de distintas provin-cias. Realizamos convenios con distin-tas congregaciones religiosas, donde dealguna manera estábamos instando aque se desarrolle nuestro rol y la ense-ñanza de la Shoá.

También en el marco investigativo,en el CES, donde el trabajo de nuestro

querido amigo y compañero AdriánJmelnizky Z’’L realmente hoy lo esta-mos ponderando con muchísima pro-fundidad.

La prensa nos acompañó en todanuestra gestión. Debo agradecer atodos los medios de prensa. Nos hemosservido de ella, los hemos utilizado conmesura, con equilibrio y eso dio altaexposición, algunas veces mayor expo-sición de la que hubiéramos deseado.

En el plano internacional quierodecirles que solamente en el últimomes, nada más que en el último mes,tuvimos una reunión en Montevideocon el Secretario General de las Nacio-nes Unidas, el Sr. Kofi Annan, queluego, a raíz de nuestros requerimien-tos, conjuntamente con el CongresoJudío Latinoamericano, llevó al foro delas Naciones Unidas lo que acaba demencionarles el Prof. Tenenbaum.

También estuvimos en París, estuvi-mos en el Board de la Junta de Gober-nadores del Congreso Judío Mundial.Tuvimos un encuentro con el PrimerMinistro de Francia, donde tambiéntuvimos una cena con él y también lehicimos llegar las inquietudes del pue-blo judío.

A instancias del Presidente de laNación, antes, nos encontramos con elPresidente Chávez, conjuntamente conlos miembros del Congreso Judío Mun-dial y de Congreso Judío Latinoameri-cano, para hacerles saber que nuestradisconformidad con la introducción enAmérica Latina del conflicto de MedioOriente y lo que luego vendría.

Demás está decir que conjunta-mente con la AMIA y con la OSA,acompañamos al pueblo de Israeldurante los momentos angustiantes dela guerra, acudimos allí y nos reunimoscon el presidente Katzav, con el primerministro Ehud Olmert y con la canci-

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 11

12

ller Tzipi Livni, con legisladores y con elpueblo de Israel para manifestarlenuestra solidaridad absoluta.

Estuvimos también en Córdoba,España en donde en una reunión deCancilleres de la Unión Europea se tratóel tema de la discriminación y el antise-mitismo a la que acudió el rey de España.

Anteriormente estuvimos con laJunta de Gobernadores del CongresoJudío Mundial en Bélgica, donde estu-vimos reunidos con su Primer Ministroy con miembros de la OTAN.

Al mismo tiempo, ahora estamosen Hungría trabajando con el tema dela Task Force, por el tema de la educa-ción, rememoración, conmemoracióny tener presente permanentemente latragedia del Holocausto.

Respecto del atentado de lacausa AMIA-DAIA, desde hace doceaños, con persistencia, venimos sos-teniendo la responsabilidad delEstado de Irán y sus persistentespolíticas de agresión hacia el pueblojudío y hacia el pueblo de Israel.

Estas políticas dieron como resulta-dos los atentados que sufrimos en Bue-nos Aires y aquella indisimulable voca-ción por parte del gobierno de ese país dedestruir al Estado de Israel. Hoy en día seve reconocida por parte del dictamen delministerio público de nuestro país, y porparte de la resolución de la justicia fede-ral argentina, aquella línea que persisten-temente veníamos siguiendo.

Se habló respecto del reconoci-miento o de la legitimidad de la DAIA.

Yo creo que la cena del 70º aniver-sario, donde a último momento tuvi-mos que agregar sillas y mesas frenteal requerimiento de acompañarnos; elúltimo evento electoral, donde más de160 delegados asistieron y compitie-ron por cargos en las elecciones; y este

acto de hoy no hacen más que reafir-mar plenamente la legitimidad de laDAIA.

Quiero agradecer el acompaña-miento de todos mis compañeros deComisión Directiva, porque el éxitoo el trabajo, o la función que hemosrealizado la realizamos entre todos.

Quiero decirle a la ComisiónDirectiva entrante, y a Aldo, te deseoque lo hagas mucho mejor de lo quehicimos nosotros y estoy seguro queasí será.

Y, finalmente, quiero decirles quenuevamente se ciernen negros nuba-rrones en Europa, respecto del antise-mitismo, respecto de la tranquilidadpara con el Estado de Israel. Quierodecirles que el Estado de Israel se desa-rrolló, en estos más de sesenta años, enel marco de la democracia, en el marcodel concepto del pensamiento crítico.

Quiero decir que con todas lasletras, la creación más progresista,quiero reafirmarlo, más progresistaque tuvo el siglo XX fue la creación delEstado de Israel. A ese querido Estadodesde aquí, desde la DAIA, quiero decirque lo debemos proteger, lo debemosconsolidar.

Y debemos decirle, también a losembajadores que hoy están presentesque desde aquí, desde América Latina,instamos para que comuniquen o quedigan o que exhorten a vuestras canci-llerías que expresen su preocupaciónfrente a las políticas del Estado de Iránque no tiene disimulo en decir cuál esel objetivo o la teleología que es la des-trucción del Estado de Israel.

La labor fue ardua, creo que la hici-mos, o por lo menos intentamos hacer-la con dignidad.

A todos ustedes, muchísimas gracias.

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 12

13

Muy buenas noches a todos. Presidente saliente, que va a tener untiempo de descanso bien merecido.

A Aldo Donzis, nuevo Presidenteentrante. Querido amigo, hermanoentrañable ya a esta altura, no sola-mente mío, de todos los argentinos,judíos y no solamente judíos, RafaelEldad. Querido Rabino Shlomo BenHamú. Profesor, siempre tan lúcido ytan contundente y admirado, ProfesorManuel Tenenbaum.

Estos últimos años, la DAIA, lacomunidad judía y la DAIA muy enparticular, vigorizó su voz. Esto meparece que es indudable.

No solamente lo veíamos recién enesa proyección escueta y sintética apesar de lo extensa, ese recorrido deestos últimos años, de las acciones, dela presencia, de las tomas de posicionesde la DAIA; sino que lo vemos reflejadopermanentemente en la percepción y lacomprensión, en el accionar de lacomunidad judía, a través de su entidadmadre, la DAIA, que tiene la comuni-dad judeo-argentina en nuestra nación.

Eso llena efectivamente de orgullo,nos llena de orgullo a todos los judíos,sin duda, pero sé que aquí no estoyinvitado a hablar como un iehudim,sino como un jefe de Gobierno. Peropodría decir, y diré como jefe deGobierno, lo mismo.

Como jefe de Gobierno de laCiudad de Buenos Aires, hemosvisto todas las ciudadanas, los ciu-dadanos de la Ciudad de BuenosAires, vigorizar a una de sus entida-des más importantes. Como biencomentaste Jorge, el Presidente dela Nación les hizo saber, una de susentidades más importantes. Hemosvisto los argentinos y las porteñas yporteños vigorizar la voz de unaentidad tan importante.

Y bien nos recordaba y nos decíanuestro querido profesor Tenenbaum,todo aquello por lo cual la comunidadjudía, sus organizaciones, la DAIA vino,viene y sin duda seguirá trabajando, nosolamente que deja en alto los valoresque como comunidad, sino como judí-os, debemos establecer en relación conlos acontecimientos internos y exter-nos de nuestros país.

Dignificar la voz de un pueblo, dig-nificar la voz de una comunidad, deuna minoría, no solamente dignifica lavoz de una minoría, dignifica la voz detodo ese pueblo, de toda esa nación endonde vive esa minoría.

Los argentinos en general nos sen-timos agradecidos y reconocidos en elaccionar de la DAIA, en la presencia, enla vos siempre atenta, inquieta y firmefrente a cualquier manifestación deantisemitismo y cualquier otra mani-

Mensaje del jefe de Gobierno de la CiudadAutónoma de Bs. As., Lic. Jorge Telerman

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 13

14

festación de racismo, de exclusión, deodio. Porque esa voz también se alzó. Laalzó la comunidad judía y la alzó tam-bién la DAIA en relación con otrasmanifestaciones de exclusión y deracismo.

Yo rescato de ese enorme recorridoque nos mostraba el video anterior,esos episodios, rescato las posicionesclaras y los trabajos que se vienenhaciendo en relación con la comuni-dad argentina, en la promoción ydefensa escrupulosa y permanente enlos Derechos Humanos. De los Dere-chos Humanos como hay que com-prenderlos, en general. Allí la DAIA, hatenido, tiene y no me cabe la menorduda que seguirá teniendo una posi-ción firme.

Y la otra, el diálogo, un diálogointerreligioso veíamos, pero un diálogoque va más allá de lo interreligioso. Esel diálogo entre argentinas y argentinosque provenimos de distintas creenciasreligiosas, de distintos orígenes étnicos.Y la DAIA ha trabajado muy paciente-mente, muy fuertemente, muy compro-metidamente en vigorizar ese diálogo.

Yo recuerdo hace un tiempo, harádos o tres años, cuando organizamos, yaquí mismo en este salón, organizandodesde el Gobierno de la Ciudad las jor-nadas de cultura ecuménica, recuerdoaquí, la presencia que hacíamos aquí,gobierno, entidades judías, entidadesvinculadas al Centro Islámico, la greycatólica, estábamos aquí, celebrando ygozando de la música klezmer aquí eneste mismo escenario; estableciendo eldiálogo por donde mejor nos entende-mos, que es el amor que todos tenemosa una comunidad y la convicción queen la suerte de cada una de las minorí-as y las comunidades se juega la suertedel conjunto.

Yo estoy completamente con-vencido de que la comunidad judía,y que la DAIA, sin duda, van a seguirtrabajando y profundizando esatarea que se viene realizando, quenos llena de orgullo, a nosotroscomo judíos, y nos llena de orgulloa nosotros, y me pongo el otro,como porteños y porteñas.

Muchas felicidades y todo un honor.

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 14

15

Gracias, buenas noches, Sr. jefe de laCiudad de Buenos Aires; miembros dela Legislatura porteña; Sr. embajadordel Estado de Israel; Sres. embajadorespresentes; Gran Rabino de la comuni-dad, Shlomó Ben Hamú; director delCongreso Judío Latinoamericano, Prof.Manuel Tenenbaum; compañeros;miembros; presidentes de las institu-ciones centrales; presidentes y dirigen-tes de las instituciones judías de lacomunidad; ex presidentes de la DAIApresentes; embajadores de distintospaíses que están aquí presentes, Conse-jo Directivo saliente.

Me es difícil hablar después de tan-tas palabras que he escuchado, pero sime permito como quienes han habladoanteriormente, que luego de haber vistola proyección de la última gestión de laDAIA, vale un reconocimiento públicopor aquella gestión, donde soy cons-ciente que han tenido que timonear enmomentos de gran tempestad, no sola-mente por toda la gestión que unopuede ver, sino por todas aquellas cosas

que uno sabe dentro de la comunidadque fue difícil, muy difícil manejar. Asíque vale mi reconocimiento público atoda la gestión anterior.

Quisiera compartir con ustedes porlo menos como es que llegamos hoy acá.

Hemos recorrido durante los últi-mos cuatro o cinco meses una intensaactividad muy gratificante, pero tam-bién muy intensa.

Hemos recorrido un camino endonde hemos presentado a la insti-tuciones, a las comisiones directi-vas, a la comunidad, un proyectobasado esencialmente en un modelode gestión cuyos pilares eran la dig-nidad, los principios inquebranta-bles del pensamiento judío y, porsobre todas las cosas, un trabajo com-partido en equipo de lo que entende-mos hoy, debe ser la conducción quelidera la alta institución de la comuni-dad judía.

En este contexto hemos llegado aldía de las elecciones, a una asambleadonde los dirigentes de las institucio-nes iban a la asamblea a votar sabiendoqué iban a votar.

Hemos mostrado durante esosmeses un camino donde se puede tran-sitar una política distinta, un modelode conducción distinto, donde, inclusoen momentos de campaña electoral,uno puede mostrar conductas de fun-cionamiento, conductas democráticas yposturas políticas.

Yo he hablado permanentementecon todo mi equipo de trabajo,donde les planteaba “probablementeno podamos alcanzar una victoriaelectoral, pero ya hemos tenido la

Discurso de Aldo Donzis al tomar posecióncomo presidente de la DAIA

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 15

16

victoria política”, y era la que noshabíamos propuesto.

Era poder comenzar un camino dis-tinto, un camino de cambio, una con-ducción totalmente distinta, dondepodamos manejarnos con otros princi-pios, donde podamos rescatar otrosvalores, donde podamos rescatar eldebate, la discusión, donde poder pro-poner ideas.

Y en este contexto fue la asambleadonde se eligió un proyecto. Pero nosolamente se eligió un proyecto yalguien que la conduzca, sino que,quiero resignificar algo que para mí fuemuy importante, sé que muchas insti-tuciones, muchos movimientos ymuchos actores políticos de la comuni-dad han resignado ocupar cargosimportantes en la nueva conducción dela DAIA, privilegiando elegir dirigentesque hayan estado consubstanciadoscon estos proyectos, que hayan estadoimbuidos y que estén en sintonía coneste proyecto nuevo de gestión.

Lo quiero resignificar porque fuebajo estos estatutos que fueron tan cri-ticados y que son perfectibles, porsupuesto, y que van a someterse segura-mente a alguna renovación.

Pero es con este estatuto que, apesar de todo, con las dificultades de

tener que votar cargo por cargo, se haprivilegiado elegir un grupo de gentepara regir los destinos de la institución,con un proyecto que todos conocían.

Los que estamos en esta tarea diri-gencial, sabemos que un resultadoelectoral no es el final del camino, sinotodo lo contrario. Es el comienzo, estransitar, es tomar el desafío de poneren práctica todo aquello que hemospostulado durante la campaña.

En esto ya estamos trabajando, enrealidad estamos armando algunosdepartamentos nuevos. Estamos tra-tando de dotar a la institución, másallá de lo que la institución ya tienedespués de setenta años. De armar unorganigrama superior, mucho mássofisticado, que esté en condiciones deatender, como bien dijeron antes, lasemergencias y las situaciones y aquellosnubarrones que también han descritoquienes antecedieron a mi palabra.

Que estemos en condiciones detener una DAIA políticamente organi-zada y que siga siendo como lo fuesiempre, una institución política porexcelencia dentro del marco de lasONG.

Decíamos, en uno de los postuladosde nuestro proyecto, que la DAIA debeser en forma permanente una acciónconjunta de fuerzas y voluntades.

En este sentido ya lo hemos comen-zado; estamos dispuestos a entrar encontacto nuevamente, reformulandolos circuitos y canales de comunicacióncon todas las entidades representativaspara poder reformular nuevamente yconsolidar la representación para quelas acciones políticas sean eficaces.

Hemos incorporado además queun vicepresidente del Interior delConsejo Federal forma parte delConsejo Directivo. Hemos incorpo-rado miembros al Ejecutivo de la

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 16

17

institución representando las filia-les del Interior, para mostrar estaimagen a la comunidad de que laDAIA no es solamente de BuenosAires y que representa a los judíosde Buenos Aires, sino que represen-ta a todas las comunidades judíasdel Interior, siendo como tal, comosomos, el pueblo judío.

Y transitaremos también con loscompañeros y las entidades centralesuna etapa de trabajo mancomunado,donde todo el Consejo Directivo queasume estamos completamente decidi-dos a potenciar nuestras capacidades, apotenciar nuestras competencias,renunciando a los intereses particula-res y privilegiando el bien común y elbien de la comunidad.

Alzaremos nuestras voces enfática-mente en contra de cualquier acción dediscriminación y de antisemitismo.

Nos pondremos también de piepara aplaudir todas aquellas accionesque, como por ejemplo, la justiciaargentina haya tomado la valiente deci-sión en este dictamen de señalar algrupo terrorista Hezbollah y al ex fun-cionario de Irán como responsables delos atentados terroristas en BuenosAires.

Elevaremos nuestra voz tambiénenérgicamente en defensa del Estado de

Israel, de su defensa, y su derecho a laexistencia enfáticamente. Y tambiénnos pondremos de pie para aplaudirtodas aquellas acciones del GobiernoNacional que tiendan a esclarecer losatentados terroristas en Buenos Aires,que no claudicaremos jamás en encon-trar la verdad.

Alzaremos nuestra voz enérgica-mente, defendiendo los postulados dela democracia y del pluralismo en lasociedad argentina. Y nos pondremostambién de pie, acompañando todasaquellas acciones que propendan amantener intactos los valores de losDerechos Humanos.

La comunidad judía encontrará enla DAIA oídos para atender sus quejas,sus problemas, sus denuncias, susnecesidades. Y también encontraráneste brazo fuerte para mantener ydefender la dignidad y los intereses dela comunidad, levantando la banderade los principios y de los valores. Aque-llos principios y valores que el judaísmodio a la humanidad toda.

Y el Gobierno Nacional encontraráen la DAIA un aliado, un fuerte aliadoen todas las acciones en contra de ladiscriminación, la xenofobia y del anti-semitismo, en todas sus versiones,cualquiera sean las víctimas circuns-tanciales. Y encontrará además un alia-do incondicional en todas aquellasacciones de gobierno que, como todaslas naciones democráticas civilizadasdel mundo, se manifiesten en contradel terrorismo, para no tener que vivirnunca más el flagelo del terrorismointernacional en nuestro país.

No puedo dejar de agradecer a todoel equipo de trabajo que en algúnmomento pensó o vio en mi alguiencon el perfil para conducir un procesode cambio. Todos quienes han soporta-do, durante los meses muy intensos y

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 17

18

de muchas peleas y de muchas presio-nes, haberme visto de una forma infle-xible con los principios comunitarios.Quiero agradecer a todos los que se hanacercado y han compartido con noso-tros el proyecto y hoy ocupan cargos enel Consejo Directivo.

Quiero agradecer a todas las ins-tituciones que valientemente tam-bién se han pronunciado durante lacampaña apoyando un proyecto, elcual han entendido y se han sumadoy hasta han incluso corregido y mehan discutido, y han discutido nosolo a mí sino también el proyecto.

Quiero agradecer también a misamigos de toda la vida, que estoy segu-ro que hoy sienten orgullo.

Y quiero agradecer, para terminar, ami familia, a quienes durante mis

treinta años de dirigencia comunitariahan dado anónimamente a la comuni-dad las horas tan caras familiares y quesolamente con el pensamiento de decir,si alguien tiene algo que dar a la comu-nidad lo tiene que dar. En este momen-to, sin su ayuda y sin su apoyo hubierasido imposible.

Este agradecimiento va también atodas las familias de todos los dirigentesque dan sus horas, sus horas de familia,voluntariamente, a sabiendas de quevamos a ser duramente criticados.

Gracias a todos, el éxito de esta ges-tión no va a ser un éxito individual,sino que, con el apoyo de todos, va a serun éxito seguramente de toda la comu-nidad.

Gracias, gracias a todos por el apoyo.

Las salutaciones de los diferentes oradores se encuentran desgrabados textualmente.

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 18

19

UUnnaa DDAAIIAA pprrooaaccttiivvaa yy ccoommpprroommeettiiddaaLa atención y solución a los problemasde los integrantes de la comunidad, entemas de seguridad y discriminaciónantisemita, son los grandes objetivosde la razón de ser del Consejo Directi-vo entrante. Para ello, se promoverá eltrabajo en pos de lograr legislación quelimite y sancione la actividad antisemi-ta y nazi en Internet; que penalice laamplia circulación de material antise-mita y antisionista por las calles ylibrerías de nuestro país y que castiguela escritura de graffities antisemitas ydiscriminatorios.El proyecto de trabajo contempla ade-más lograr la inclusión de la figura delantisemitismo en la jurisprudencianacional, hoy ausente; la apertura deun análisis nacional sobre las necesida-des de modificación de la ley antidis-criminatoria; la creación de políticas deEstado para el estudio del antisemitis-mo y la discriminación; la incorpora-ción en las currículas educativas de latemática de la Shoa/Holocausto, y eltrazado de trabajos conjuntos con lasFuerzas Armadas para incluir “Judaís-mo” como materia de estudio.

Además, se realizarán las accionesnecesarias en la defensa del Estado deIsrael y el sionismo; se estrecharán losvínculos con el Congreso Judío Latino-americano (CJL) y con el CongresoJudío Mundial (CJM) (la DAIA es laúnica representante de estas institucio-nes en la Argentina) y con la ClaimsConference (la DAIA es fundadora eintegra el Board de Gobernadores) ycon todas las entidades judías interna-cionales; se dotará a la estructura deseguridad de los requerimientos nece-sarios para desarrollar su tarea, y setrabajará con los organismos defenso-res de los Derechos Humanos paralograr acciones que promuevan lasuperación de la sociedad.

UUnnaa DDAAIIAA ppaarrttiicciippaattiivvaaLa DAIA es la institución que represen-ta políticamente a la comunidad judíaargentina, cuyo rol está legitimado yreconocido además en la sociedad civil.El proyecto de trabajo prevé llevar acabo un modelo en el que las misionesde cada una de las instituciones adhe-ridas se complementen con el objetivode revitalizar los vínculos entre ellas,

PPrrooyyeeccttoo ddeell CCoonnsseejjooDDiirreeccttiivvoo ddee llaa DDAAIIAA22000066--22000099Hacia una DAIA proactiva, comprometida, participativa,dinámica, moderna e innovadora

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 19

20

logrando así una lectura real de las dis-tintas problemáticas. Además, se difundirá la acción de laDAIA con el propósito de que los miem-bros de la comunidad perciban clara-mente su misión, generando una enti-dad más participativa y transparente.Se propiciarán encuentros de la DAIAcon sus entidades adheridas, desarro-llando subcomisiones de trabajo, incor-porando a personalidades relevantes dela comunidad, ex dirigentes de la DAIAy egresados de los diferentes seminariosde capacitación política de la entidad.Se generarán encuentros que permitanla participación de jóvenes en las accio-nes políticas y se propiciará la creaciónde un Tribunal de Ética de la Comuni-dad al que se suscribirán las institucio-nes a fin de lograr el acatamiento de losdictámenes.

UUnnaa DDAAIIAA ddiinnáámmiiccaaLas exigencias del contexto nacional einternacional, y las que provienen de lacomunidad judía, requieren de un nivelde respuesta basado en un modelo ins-titucional organizado. Es por ello que seprivilegiará el único órgano de gobier-no que prevé el estatuto que es el Con-sejo Directivo y se enfocará el trabajobasado en subcomisiones.

SSuubbccoommiissiioonneess

IsraelTodas las entidades representativas delmundo similares a la DAIA trabajan afavor de Israel en forma abierta y semanifiestan en la opinión pública sinningún tipo de prejuicio. Esta subcomi-sión analizará en profundidad los vín-culos de la política argentina con elEstado de Israel, los procesos políticos

al interior de la sociedad israelí y laevolución de los procesos de paz y susconflictos con el objetivo de que laDAIA pueda expresarse en base a infor-mación sólida.

Análisis políticoSe abocará al estudio de la políticanacional e internacional, la lectura yanálisis de los sucesos que se produceny la forma de vinculación de la DAIAcon los distintos sectores de la sociedadargentina.

Estudio del antisemitismoCoordinará su trabajo con el Centro deEstudios Sociales (CES) y con el Depar-tamento de Asistencia Comunitaria(DAC), abordando el seguimiento dediferentes medios de prensa y editoria-les que afecten la dignidad judía, impul-sando acciones para combatir este fla-gelo y promoviendo diferentes trabajosde esclarecimiento y educación.

Asuntos Jurídicos y LegislativosAcompañará la tarea del Departamentode Asistencia Jurídica (DAJ), asesoraráal Consejo Directivo, llevará adelantelas diferentes demandas y acciones jurí-dicas que se requieran y estará exclusi-vamente integrada por abogados dediferentes especialidades. Realizará untrabajo de proyección de la institución,promoviendo acciones políticas y aca-démicas que hagan trascender a laDAIA en la sociedad, brindando suknow-how en la materia a otras ONG’sy comunidades.

CapacitaciónDiseñará el plan de trabajo de forma-ción que la DAIA llevará a cabo en elámbito comunitario y en otros organis-mos. Sus integrantes tendrán la res-ponsabilidad de diseñar los programas

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 20

21

y contenidos junto a los profesionalesde los seminarios, con el objetivo degenerar un espacio de aprendizaje y decanalización de los vínculos con lasinstituciones. A partir de 2007, se implementarán elSeminario de Capacitación Políticapara Dirigentes Voluntarios en Entida-des Judías 6º Promoción (modo presen-cial); el Seminario de Capacitación aDistancia (virtual), que estará destina-do principalmente a dirigentes de lasfiliales DAIA del Interior, y los Encuen-tros de Extensión de Capacitación paraEgresados. Estos ciclos tienen comometa capacitar a directivos de las dife-rentes instituciones judías.Además, esta subcomisión llevará a caboprogramas para formar a los integrantesdel Consejo Directivo de la DAIA; brin-dará contenidos específicos en ámbitosextracomunitarios en conjunto conorganismos nacionales y provinciales;producirá conocimientos para directivosy profesionales de la red escolar judía eimpartirá saberes y experiencias a jóve-nes de 4º y 5º año de las escuela mediasde la comunidad judía acerca de lamisión y trabajo de la entidad.

InteriorRelacionará a la DAIA central con lasfiliales del Interior y con cada uno delos departamentos de la entidad. Estasubcomisión no suple al Consejo Fede-ral sino que lo complementa.

Relaciones interinstitucionalesVincula a la DAIA con las institucionesadheridas, permitiéndoles comunicarsus necesidades y demandas. Esta sub-comisión esclarecerá acerca de lamisión de la DAIA, establecerá priori-dades respecto del accionar de la enti-dad y ofrecerá a las instituciones mate-riales de análisis. Para ello, elaborará

un cronograma de reuniones con lasentidades adheridas y con las filialesdel Interior del país.

Atentados a la embajada de Israel ya la sed de la AMIA-DAIALa investigación de los atentados con-tra ambas sedes seguirá ocupando unlugar de importancia, bregando por susesclarecimientos en todas las instanciasque correspondan.El análisis de lo realizado y la proyec-ción de las acciones futuras se articula-rán con la AMIA y con los Familiares yAmigos de la Víctimas del atentado a laAMIA-DAIA (integrantes de la querellaunificada).

Diálogo interreligiosoEl CJM define entre sus estrategias másimportantes profundizar el diálogointerreligioso. En ese sentido, esta sub-comisión estará integrada por losexpertos de la comunidad a fin deencarar desde la DAIA un trabajo serio,sostenido y con fundamentos en defen-sa del judaísmo en la Argentina.

DDeeppaarrttaammeennttooss

El accionar político de la DAIA estaráacompañado por un trabajo profesionalsostenido en programas. Para ello, sedará mayor impulso al desarrollo de lossiguientes programas y departamentos:

Centro de Información y Documentación (CID)Tiene como objetivo recuperar y poner adisposición del público el archivo histó-rico de la DAIA que fue dañado en elatentado de 1994. Este archivo, únicopor sus características en la comunidady en el país, atesora la historia políticaargentina, de la comunidad y de Israel,

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 21

la historia del antisemitismo en nuestropaís, el capítulo de los desaparecidos-detenidos judíos en el proceso militar ylos atentados terroristas, entre otros ejestemáticos. El CID, que prevé el armadode una sede anexa de la DAIA dotada detecnología de última generación, será uncentro de documentación insertado enlos sistemas de información locales einternacionales, especializado ademásen áreas como Shoa, antisemitismo ytoda forma de discriminación. Seráfuente de consulta de excelencia de inte-lectuales, periodistas, investigadores,docentes y público en general.

Fundación Amigos de DAIA (FAD)Es el ente recaudador de la DAIA que, apartir del trabajo cultural que lleva acabo, permite una mejor inserción enámbitos empresariales y entidadessociales no políticas.Se dotará a la FAD de una conducciónvoluntaria de alto prestigio para lograrel cumplimiento de su misión y derecursos humanos para potenciar sucapacidad de recaudación. Se amplia-rán sus programas existentes, de loscuales el Ciclo de Abono en el TeatroColón es el más reconocido.

Departamento de Asistencia Jurídica (DAJ)Se lo dotará de mayor capacidad de tra-bajo a fin de permitirle una mayorinserción en la comunidad judía y en lasociedad en general. El proyecto prevéequiparlo con una biblioteca jurídica ybrindará becas y pasantías para jóvenesabogados produciendo seminarios,foros y publicaciones.

Centro de Estudios Sociales (CES)Se diseñará una estrategia proactiva lle-vando adelante capacitaciones vincula-das a sus temáticas, que estarán a cargo

de sus investigadores o de especialistasconvocados a tal efecto. El CES realizarácapacitaciones docentes, mesas redondasy simposios, publicaciones sobre temascomo Shoa, antisemitismo, discrimina-ción, Israel y Derechos Humanos.

Departamento de Prensa y ComunicaciónCumple con la misión de fortalecer losprocesos comunicacionales dentro yfuera de la DAIA, consolidando unaimagen institucional en el ámbitocomunitario, nacional e internacional.El proyecto pretende expandir los nexoscomunicantes de la DAIA a todos losniveles posibles a fin de generar mayorinformación de sus actividades políticas,investigativas, culturales, educativas, decapacitación, seguridad y recaudación. Este departamento debe ser visto desdeimportantes sectores de la sociedad y dela comunidad como una verdaderaagencia de noticias que informa diaria-mente del accionar institucional y delos temas que ocupan la agenda políticade la comunidad judía en la Argentina yen el mundo. A los productos ya exis-tentes (DAIA en Breve, Micro Ejecutivode Noticias y publicaciones especiales),que son reconocidos, se agregarán:Dossiers: se prepararán compendiosespecíficos fundamentales para el tra-bajo de la DAIA que permitirán la cons-trucción de perfiles y el armado máseficaz de reuniones y encuentros man-tenidos por la entidad.Portal político: se trata de una publica-ción exclusiva y especializada por sus-cripción, en el que se presentarán losprincipales temas que hacen al trabajopolítico de la DAIA y que nutrirá a dife-rentes sectores de contenidos específicos.House Organ: incluirá el conjunto delas acciones desarrolladas por la DAIAen cada una de las líneas de trabajo.

22

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 22

23

Programa de acción del Consejo Federal 2006-2009

El Consejo Federal de la DAIA es el foro en el que se con-certan y elaboran políticas coordinadas entre la DAIAcentral y las distintas filiales del todo el país. En estemarco se realizan sus reuniones periódicas, generando unespacio de reflexión para la incorporación deconocimientos y para recabar información de las reali-dades que enfrentan las diferentes comunidades judías enel país. En el Consejo Federal se articulan acciones, secomparten programas y, fundamentalmente, se aúnancriterios de trabajo en el campo político.

El programa de acción para el periodo 2006-2009prevé conformar una estructura en la DAIA central queasista directamente al requerimiento de cada una de lasfiliales.

Además se planificarán acciones conjuntas con la Fun-dación Universitaria Rioplatense (FURP), entidad con laque se conformará una delegación que visitará el Estado deIsrael en 2007 con motivo de los festejos de Iom Haatz-maut.

Por otra parte, el Consejo Federal llevará acciones con-juntas con el CJL; creará fuentes alternativas de finan-ciamiento para generar y desarrollar actividades, y traba-jará junto con el INADI y con la Asociación de AbogadosJudíos de la República Argentina.

La página web de la DAIA permitirá que las filialespuedan interactuar en forma dinámica; se desarrollaránplanes de capacitación y se incorporará a las reunionesplenarias una sección de análisis y debates sobre temas deinterés común.

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 23

24

Pasteur 633 7º · 4378-3200

www.daia.org.ar · [email protected]

La DDAAIIAA es la institución que representa a la comunidad

judía argentina y lleva adelante la tarea de preservar los

Derechos Humanos erradicando el antisemitismo, la

discriminación y la persecución de las minorías. Vela por

la seguridad de los integrantes de la comunidad judía y

de sus instituciones.

Esta publicación fue editada por el Departamento dePrensa y Comunicación de la DAIA

daia discursos.qxd 1/8/07 12:34 PM Page 24