actividades significativas

6
Actividades Significativas Las actividades significativas son el conjunto de acciones planificadas llevadas a cabo por docentes y estudiantes, dentro o fuera del aula, de carácter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos y finalidades de la enseñanza, a través de prácticas situadas en entornos reales o lo más parecido a la realidad profesional. Dichas actividades van desde visitas a museos, empresas, organizaciones, instituciones de educación de todos los niveles, donde los estudiantes realizan acciones formativas en tres momentos: observación, evaluación e intervención educativa de acuerdo al semestre donde se encuentren. Te invitamos a la galería de fotografías, donde podrás darte cuenta de las actividades significativas que realizamos en la Universidad. Consisten en dar participación directa y dinámica a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Estos métodos dan la oportunidad para que los alumnos actúen e investiguen por sí mismo, poniendo en juego sus aptitudes físicas y mentales generando en ellos una acción que resulte del interés, la necesidad o la curiosidad. En esta perspectiva el docente debe propiciar la curiosidad y expectativa, ideando situaciones de aprendizaje altamente interesantes, estimulantes y significativas. Un método se identifica como activo si responde al concepto enunciado y es compatible con los siguientes criterios: 1. Actividad general de los estudiantes.

Upload: amarthatar

Post on 26-Jul-2015

29 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Actividades Significativas

Actividades Significativas

Las actividades significativas son el conjunto de acciones planificadas llevadas a cabo por docentes y estudiantes, dentro o fuera del aula, de carácter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos y finalidades de la enseñanza, a través de prácticas situadas en entornos reales o lo más parecido a la realidad profesional.

Dichas actividades van desde visitas a museos, empresas, organizaciones, instituciones de educación de todos los niveles, donde los estudiantes realizan acciones formativas en tres momentos: observación, evaluación e intervención educativa de acuerdo al semestre donde se encuentren.

Te invitamos a la galería de fotografías, donde podrás darte cuenta de las actividades significativas que realizamos en la Universidad.

Consisten en dar participación directa y dinámica a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Estos

métodos dan la oportunidad para que los alumnos actúen e investiguen por sí mismo, poniendo en juego

sus aptitudes físicas y mentales generando en ellos una acción que resulte del interés, la necesidad o la

curiosidad. En esta perspectiva el docente debe propiciar la curiosidad y expectativa, ideando

situaciones de aprendizaje altamente interesantes, estimulantes y significativas.

Un método se identifica como activo si responde al concepto enunciado y es compatible con los

siguientes criterios:

1. Actividad general de los estudiantes.

2. Expresividad y actividad sensorial.

3. Organización.

4. Desempeño de los docentes.

De la variedad de los métodos y técnicas que ofrece, cada docente podrá seleccionar el que más se

adecue a sus posibilidades y a los requerimientos de los estudiantes y de la localidad, en la perspectiva

Page 2: Actividades Significativas

de encontrar, adaptar y/o crear nuevas formas de trabajo, con nuevos enfoques, nuevas experiencias y

con mayor efectividad.

Como podrá observarse, todos los métodos son potencialmente útiles, del manejo del docente y de sus

particulares circunstancias ambientales, con la idea central de fomentar el desarrollo integral de los

estudiantes.

Principios de los métodos activos

Los métodos activos se basan en tres principios:

1. Que la mente humana se adapte más fácilmente al estudio de las cosas claras, ordenadas,

lógicas y prácticas.

2. Que la memoria funciona mejor cuando los conocimientos van de lo fácil a lo difícil y de lo

concreto a lo abstracto.

3. Que el aprendizaje es más eficaz cuando, además de ejecutar la repetición se combina durante

el proceso, la teoría con la práctica.

MÉTODOS Y ESTRATÉGIAS DE ENSEÑANZA. SECUENCIAS DIDÁCTICAS

. Los mapas conceptuales

El alumno debe aprender procedimientos, hábitos, normas y valores de manera relacionada y comprensiva, por ello se emplean como procedimiento para aprender de manera significativa un contenido conceptual.

Novak y Gowin (1984), proponen los mapas conceptuales como un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, que tienen por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos de contenido (externo) y del conocimiento del sujeto. Realizaron la Teorías del Aprendizaje Significativo de Ausbel

Elementos:

Los conceptos, se designa a través de un término (libro, atmósfera...)

Las proposiciones, 2 ó más términos conceptuales unidos para formar una unidad semántica (el ser humano necesita oxígeno...)

Palabras de enlace, se emplean para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos (edad-experiencia, mediante “proporciona”)

Características y condiciones:

El mismo conjunto de conceptos puede representarse a través de diferentes relaciones jerárquicas válidas.

Relacionar los conceptos existentes y la nueva información.

Page 3: Actividades Significativas

Es un proceso continuo, los conceptos adquieren más significado a medida que se establecen relaciones o vínculos proposicionales.

En los mapas conceptuales se pueden desarrollar nuevas relaciones conceptuales, así pues el 1º mapa conceptual que surge no puede darse como definitivo, sino que deberá irse ampliando a través del establecimiento de nuevas conexiones entre los conocimientos precios y la nueva información que se va adquiriendo.

El alumno al ir incorporando al mapa conceptual nuevos conceptos existe una mejora del aprendizaje significativo.

La elaboración de mapas conceptuales permite organizar la nueva información y relacionarla con la ya existente en la estructura cogniscitiva.

Los mapas conceptuales como procedimiento interdisciplinar:

Sánchez Iniesta (1993) toma como marco de referencia la Reforma Educativa, se expone a la utilización de los mapas conceptuales para la elaboración de secuencias de aprendizaje en el área de Conocimiento del Medio en la etapa de Primaria, para el resto de utilizan como un instrumento para la evaluación inicial, formativa y sumativa del aprendizaje del alumno

Novak opina que los mapas conceptuales se pueden emplear desde Primaria hasta la Universidad, y su uso se ha mostrado efectivo para organizar la información sobre un tema, también son útiles como guía para generar la discusión sobre el contenido trabajado, para reforzar las ideas importantes y para proporcionar información al profesor sobre la calidad del aprendizaje que se está generando en el contexto del aula.

Palacios y López Rupérez (1992) opinan que los mapas conceptuales mejoran la organización del conocimiento conceptual, esta actividad no queda confirmada para la resolución de problemas.

López Facal (1992) opina que en el área de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, presenta algunos problemas difíciles de resolver, como la ausencia de consenso sobre la relación jerárquica entre algunos conceptos o la gran cantidad de conceptos que se pretenden enseñar. Fernández (1992) añade el fracaso del bagaje conceptual con que llegan los alumnos a las aulas.

Sin embargo todas estas discusiones sobre los mapas conceptuales deberían llevarnos a discutir, negociar y planificar el aprendizaje con el objetivo de comprender y no basarse en la repetición (aprendizaje memorístico)

La utilización de los mapas conceptuales

No debe limitarse a darle al alumno una fotocopia con un mapa conceptual, cada situación educativa es única y se produce en un contexto determinado, en la cual el profesor debe tomar decisiones respecto a qué, cómo y cuándo introducir estos procedimientos, y los alumnos deben de decidir cuándo y por qué utilizarlos.

Del control del profesor al control del alumno en el uso de los mapas conceptuales

Page 4: Actividades Significativas

Para que los mapas conceptuales constituyan un procedimiento facilitador del aprendizaje significativo es necesario que los estudiantes sepan construir un mapa conceptual, que aprendan a tomar decisiones sobre cuando utilizarlos y cuál es mañas adecuado para conseguir el objetivo propuesto y resolver la actividad de enseñanza-aprendizaje.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje la función del profesor es muy importante en tanto en cuanto esté presente el conocimiento, la cantidad y tipo de información que ofrezca, las preguntas que formules pueden favorecer en mayor o menor medida el desarrollo y la utilización adecuada de las estrategias de aprendizaje.

EXPLICACIÓN DIRECTA, en la que el profesor explica a sus alumnos la construcción, sus características... de dicho mapa conceptual facilitan las posibilidades de que los alumnos adquieran conocimientos respecto a su uso, pero las decisiones recaen sobre el profesor.

MODELAMIENTO METACOGNITIVO, una vez que el alumno ya sabe utilizar los mapas conceptuales, el profesor, mientras que se va construyendo el mapa conceptual, vaya expresando verbalmente su propio proceso de reflexión, argumentando las decisiones que toma, cómo soluciona los problemas...de esta manera se pone de manifiesto sus decisiones planificadas e intencionales y no accidentales.

LA INTERROGACIÓN GUIADA, el profesor propone un modelo de interrogación para la elaboración de un mapa conceptual, esta actividad se puede realizar de manera individual o por grupos reducidos, en dónde el profesor no debe intervenir para que el alumno llegue a la AUTOINTERROGACIÓN, cediendo así por arte del profesor que l alumno tome sus propias decisiones

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN METACOGNITIVA, (complementaria de la anterior), entre los alumnos de manera que éstos sean conscientes de la eficacia de sus propias decisiones y de las decisiones de sus compañeros, de forma que puedan modificarlas. Este método también incluye el análisis y la discusión sobre los objetivos de la tarea, su relación con trabajos previos, las habilidades, la información necesaria, lo que el alumno ha aprendido...

Figura 1. Mapa conceptual referente al agua

Figura 2.”Mapa de goma “nueva organización jerárquica

. Los mapas semánticos

Son diagramas que ayudan a los estudiantes a ver cómo se relacionan las palabras entre sí.

Parten de la consideración de la importancia que tiene el conocimiento previo del alumno y del desarrollo del vocabulario en la comprensión lectora.

Las clases dirigidas a mejorar los procesos de comprensión, incluyen actividades para aumentar el conocimiento básico y para enseñar a desarrollar el vocabulario. Sin embargo, sólo recientemente se ha empezado a apreciar realmente el papel crucial que desempeña el conocimiento previo de un estudiante en la comprensión lectora.

Adams y Bruce (1980), la comprensión ya no es considerada como la mera obtención de significado a partir de la práctica impresa, si no como un proceso activo

Page 5: Actividades Significativas

en el que los estudiantes integran el conocimiento previo con la información del texto para crear el conocimiento previo.

Durkin (1981), los buenos lectores utilizan activamente el conocimiento y las expectativas alcanzadas en su memoria y lo integran con las palabras de la página impresa.

Para potenciar la comprensión lectora, los profesores necesitan encontrar formas de ayudar a los estudiantes a activar y recuperar el conocimiento previo relacionado con el tema que van a leer.

Deben de proporcionar actividades que den a los estudiantes la oportunidad de tener la información existente (los esquemas) lista para su uso, de forma que los lectores estén preparados para establecer conexiones con el material de lectura. Igualmente el vocabulario debe de presentarse de forma significativa de manera que se activa el conocimiento existente, permitiendo así que la nueva información se vincule a la anterior. No obstante, para que la enseñanza del vocabulario sea eficaz, la instrucción no debe de limitarse a los significados de palabras aisladas sino que, por el contrario, se debe de prestar atención a los esquemas, o marco conceptual, evocados por el significado de las palabras