activa orihuela martes 24 de febrero de 2015

16
www.activaorihuela.es Del Martes 24 de Febrero al 3 de Marzo de 2015 La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a su llegada a la parroquia de las Santas Justa y Rufina el pasado viernes. / ALBERTO ARAGÓN La bajada del patrón popular marca el inicio de la Cuaresma El Partido Popular reúne a los ‘barones’ de la comarca para iniciar la precampaña p. 5 El Orihuela mantiene su sequía fuera de casa y se trae otra derrota de Paterna p. 13 La concejal de Costa reclama más inversión para el litoral y CLARO abre sede en la ciudad p. 23 Las obras para ampliar las aceras de Ocarasa y Mancebería durarán hasta el próximo mayo p. 4

Upload: activaorihuela

Post on 08-Apr-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Noticias y Actualidad de Orihuela y Vega Baja

TRANSCRIPT

Page 1: Activa orihuela martes 24 de febrero de 2015

www.activaorihuela.esDel Martes 24 de Febrero al 3 de Marzo de 2015

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a su llegada a la parroquia de las Santas Justa y Rufina el pasado viernes. / ALBERTO ARAGÓN

La bajada del patrón popular marca el inicio de la Cuaresma

El Partido Popularreúne a los ‘barones’de la comarca parainiciar la precampaña

p. 5

El Orihuela mantienesu sequía fuera decasa y se trae otraderrota de Paterna

p. 13

La concejal de Costareclama más inversiónpara el litoral y CLAROabre sede en la ciudad

p. 2!3

Las obras para ampliar las aceras de Ocarasa y Mancebería duraránhasta el próximo mayo

p. 4

Page 2: Activa orihuela martes 24 de febrero de 2015

Martina Scheurer cumple estosdías su segundo año como conce!jala de Costa, Playas y ResidentesInternacionales, y a tres meses definalizar su mandato y dejar lapolítica, hace repaso de su gestión.

Sabe que deja mucho porhacer en esta zona del municipio,en la que residen 35.000 personascensadas y unas 10.000 no empa!dronadas, lo que acerca la cifra alos 50.000 residentes si contamostambién a los turistas.

Como asegura la edil, «haríafalta mucho más dinero parainvertir aquí», conocedora de lasgrandes carencias que arrastra lacosta oriolana, «porque no solohay ciudadanos extranjeros, sinotambién muchos españoles quepagan sus impuestos y generanmuchos ingresos alAyuntamiento». Para Scheurer“las cosas se podían haber hechomejor en Orihuela Costa, porquesu desarrollo no se hizo de formaplanificada, sino que se dabanpermisos de obra para construirurbanizaciones sin pensar en losservicios que se necesitarían”.

Repasa las actuacionesdurante su mandato, destacandola pasarela peatonal de La Regiay la que une La Zenia conVillamartín, la mejora del paseode Punta Prima, la reforma de laAvenida del Mar en La Zenia, elacondicionamiento de la rotondade Campoamor, la mejora de las

aceras en varias urbanizaciones,el nuevo parque infantil en LasFilipinas, la mejora de la seguri!dad y accesibilidad para peato!nes en Cabo Roig y el acondicio!namiento de las dependenciasmunicipales de Playa Flamenca.Sheurer también destaca el tra!bajo de su compañero ManuelGallud para desarrollar los corre!

dores verdes de la costa graciasal taller de empleo, «que hanhecho un trabajo impresionanteen la pinada de Campoamor y enotras zonas».

En 2014 se invirtieron unos800.000 euros, pero admite la edilque queda mucho por hacer.Entre esos proyectos que segura!mente dejará pendiente para la

siguiente legislatura, figuran lasactuaciones en Cala Capitán paraevitar los desprendimientos, lamejora de la circulación en larotonda de La Zenia, el acondicio!namiento del parque de La Regiay la evacuación de pluviales en lazona, así como la instalación dedos nuevas paradas de autobús enla carretera nacional, «proyectos

que, están preparados a falta dela inversión», según dijo.

A Martina Scheurer le hubieragustado inaugurar el nuevo insti!tuto de la costa, y ver la construc!ción del colegio que lleva casi 13años en barracones, «porque noentiendo que haya dinero paraproyectos nuevos y este seencuentre paralizado», sin olvidarun centro de emergencias «pri!mordial» para la edil.

Gran parte de las actuacionesen la costa son obras menores,que en Orihuela ciudad y pedaní!as realizan las brigadas municipa!les, brigadas que no existen en lacosta. Para la concejala, seríanecesario un nuevo contrato demantenimiento, «porque con esabrigada se harían los trabajos conmayor rapidez y menor coste».Actualmente, esas obras se hacena base de contratos menores, «yesto no es lo mejor».

No se explica por qué no se hainvertido «casi nada» en el mante!nimiento de infraestructuras enurbanizaciones tan turísticascomo La Zenia, Campoamor oPunta Prima, construidas hacetreinta años y donde hay acerasen muy malas condiciones y queno se han reformado nunca.

El servicio de limpieza y reco!gida de basuras merece un capí!tulo aparte en el litoral oriolano yen especial la recogida de podas.Scheurer cree necesaria unanueva ordenanza municipal y fis!cal para que el coste de la recogi!

Martes 24Febrero 2015

ActivaOrihuelaLocal2

Pedro J. Llorach

Martina Scheurer en su despacho de Orihuela Costa / A. O.

La concejala de Costa, Playas y Residentes Internacionales, Martina Scheurer, asegura que Orihueladebería dar más importancia a su zona litoral y espera que el futuro gobierno «mire más a la costa»

«Hay zonas muy turísticas en las que no se ha invertido nada en los últimos 30 años»

Page 3: Activa orihuela martes 24 de febrero de 2015

3Martes 24Febrero 2015 LocalActivaOrihuela

«Más de 250.000 personas en lacosta de Orihuela durante el vera!no cargan el sistema, y aunqueesto es previsible, nadie le poneremedio a la falta de servicios».

Con estas palabras describe elconcejal del partido CLARO, BobHouliston, la situación de aban!dono que vive el litoral, al tiempoque denuncia «la mala gestión yla falta de interés» por parte delequipo de gobierno.

CLARO sumará a su oficina dela costa unas nuevas dependen!cias en la ciudad, que serán pre!sentadas públicamente la próxi!ma semana, y con las que los res!ponsables del partido pretendentrasladar a todo el municipio«elmodelo de credibilidad, honradezy gestión» que aplican en la zonacostera, según reconoce el núme!ro dos de CLARO, Antonio Cerdán.

Tanto Houliston como Cerdánson la cabeza visible de una for!mación política que dispone deun organigrama formado por

residentes extranjeros pero tam!bién por numerosos vecinos de lacosta con nacionalidad española.

La experiencia de formargobierno durante esta legislaturaha sido calificada por Houlistoncomo «amarga y decepcionante»,a pesar de que, según reconoce,«fuimos de buena fe con CLR».CLARO acudirá a las elecciones demayo en solitario, conocedores de

la buena oportunidad que se lespresenta en un panorama políticomás dividido que nunca y esperancontribuir a un gobierno establepara solucionar las carencias de lazona costera.

El concejal presentará a plenouna moción para que elAyuntamiento solicite más sec!ciones y distritos en la costa.Según explica Cerdán, los colegios

electorales de la ciudad «tienencomo máximo 1.100 votantes,mientras que en la costa se llega alos 2.300 y es penoso ver las lar!gas colas de personas para votar».En Orihuela Costa hay solo trescolegios electorales, los mismosque hace cinco años, para uncenso de 8.000 electores, con loque se incumple la legislación.

Sobre los problemas quearrastra esa parte del municipio,Houliston afirma que los actualesresponsables municipales «noestán al corriente de lo que pasaaquí». El edil destaca el eternoproblema de la recogida de basu!ras y limpieza viaria, pero tam!bién graves carencias como elcolegio y el instituto, un segundocentro de salud, el «olvidado»Centro de Emergencias y unnuevo centro cultural.

«No vemos progreso aquí yesta situación no es sostenible»,aseguran desde CLARO, cuyos res!ponsables buscarán aumentar enmayo su representación directaen el Ayuntamiento oriolano.

CLARO da el salto a la ciudad en busca de una mayor representación municipal

P. J. Llorach

Una estampa que se repite en urbanizaciones de Orihuela Costa / A. O.

da de las podas sea abonado porquien las deposite en la vía públi!ca y en función de la cantidadque genere. También cree necesa!rio reforzar el servicio en verano,para evitar la acumulación debasuras sin recoger, y recuerda elprometido ecoparque previstopara financiar con la venta deparcelas en la costa, «un dineroque yo creía que vendría, peroque ahora ya no lo creo».

A tres meses de las elecciones,la edil considera «frustrante» labaja participación de los residen!tes de la costa, «porque son pocoslos que firman el documento parapoder votar». A punto para dejarel gobierno municipal, la conceja!la también tiene una crítica parael equipo de gobierno del queforma parte y admite que «haymuchos compañeros que no ledan a Orihuela Costa la importan!cia que merece». Opina que lovivido con la coalición PSOE!LosVerdes en esta legislatura, «hasido suficiente». Espera Scheurerque no continúe el olvido al quese ha sometido al litoral, «aunquecreo difícil que cambie», y deseaque quien le sustituya, «no apartelos proyectos pendientes por serde otra ideología, porqueOrihuela Costa es un motor muyimportante para el municipio».

Page 4: Activa orihuela martes 24 de febrero de 2015

El Diputación y Ayuntamiento tie!nen previsto que para mediados deabril finalicen las obras que, desdehace un mes, ambas institucionesestán ejecutando en varias callesdel barrio de la Ocarasa y el entor!no de la Mancebería.

El concejal de Infraestructuras,Víctor Ruiz, ha explicado que, traslos arreglos de mejora en las ace!ras de calles como Jaime I, calleSol o Tormo de Haro, se procederáal asfaltado de la calzada, a pintarla señalización horizontal y amejorar la accesibilidad en lospasos de peatones.

En la zona confluyen varios tra!bajos de mejora en el acerado, sub!vencionados íntegramente porDiputación de Alicante y valoradosen 240.000 euros, mientras que elAyuntamiento sufraga la mejora dela calle Tormo de Haro invirtiendounos 140.000 euros, según Ruiz. Eledil asegura que la supervisióngeneral de estas actuaciones hasido asumida por la institución pro!vincial «y se comprometieron aintentar acortar el plazo de laobra». La tarea más importante serála construcción de una rotonda enla calle Sol, lo que obligará alretranqueo de las aceras para per!mitir la mejora de la circulación enun cruce considerado peligroso.

Víctor Ruiz indica además que,para no obstaculizar el entornodonde se realizan estas obras, «seha paralizado la actuación en lacalle Tormo de Haro, hasta queconcluyan las de Ocarasa y seasfalte toda la zona».

Estas reformas coincidirán conotra actuación de Diputación solici!tada por el Ayuntamiento para la

mejora de los parques públicos de lazona. De esta forma, también sesolventarán las quejas de usuarios yvecinos del parque de la Ocarasa,que demandan la delimitación delas zonas de juego infantiles con lacolocación de redes, tal como indi!ca el concejal.

Renovada la Plaza de la MercedLas brigadas municipales han con!cluido los trabajos de mejora en la

Plaza de la Merced, un espacio quesirve de entrada al Museo de SemanaSanta El concejal de Infraestructuras,Víctor Ruiz junto al presidente de laJunta Mayor, Ignacio Martínez, mos!traron su satisfacción por el resulta!do obtenido tras una actuación queha supuesto invertir 9.000 euros paracolocar nuevo pavimento y zonaajardinada, además de recuperar lossillares de las escalinatas y colocarnuevos bancos.

Las obras de la Ocarasa y laMancebería concluyen en abril

Pedro J. Llorach

Trabajos para ampliar las aceras / A. ARAGÓN

El Buzón Ciudadano de Orihuela recibió durante el pasado año un totalde 391 consultas, propuestas o agradecimientos, un 72% más que elaño anterior. El concejal de Participación de Orihuela ha anunciado unanueva campaña de difusión para favorecer su uso. Este servicio al quese puede acceder desde la web del Ayuntamiento, se ha convertido enel cuarto más usado de la Comunidad Valenciana, tras el de las trescapitales de provincia. Las propuestas ciudadanas son contestadasantes de 20 días y evitan el desplazamiento hasta las oficinas munici!pales. El 91% de las entradas fueron contestadas..

El Buzón Ciudadano recibe casi 400 consultas 8

Martes 24Febrero 2015

ActivaOrihuelaLocal4

El equipo de gobierno tiene previsto llevar al pleno de este mes laOrdenanza Municipal de Transparencia, uso de la información y buengobierno’, en la que quedan recogidos los procedimientos para publicarla información municipal, según expuso la portavoz, Carolina Gracia. Laedil indicó que esta ordenanza supone la continuación del trabajo con!firmado con los datos del informe de transparencia que sitúan aOrihuela por encima de la media de los municipios valencianos.

La Ordenanza de Transparencia va a pleno8

El Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela conmemora este año el175 aniversario de su creación con diversas actividades que fueronpresentadas por Manuel Almarcha, decano de una entidad queagrupa a casi 800 abogados de este partido judicial y que es unade las más antiguas del país y la segunda de la ComunidadValenciana. Ciclos de conferencias y exposiciones para recordar lahistoria del Colegio de Abogados marcarán esa agenda de actos.

175 años del Colegio de Abogados

Page 5: Activa orihuela martes 24 de febrero de 2015

Los populares inician su precampaña electoralLos máximos responsables delPartido Popular en la Vega Baja sedieron cita el pasado sábado en lasede oriolana del partido para cele!brar una reunión de trabajo de caraa las próximas elecciones municipa!les y autonómicas de mayo.

Convocados por el coordinadorcomarcal, Adrián Ballester, asistie!ron alcaldes, presidentes locales ycoordinadores e campaña de dife!rentes municipios de la comarca.

Según explicó Ballester, elencuentro de los populares consis!tió en una reunión de trabajo paracomenzar la precampaña electoral,«porque pretendemos seguir siendola primera fuerza política y vamos aseguir reclamando lo que es justopara la Vega Baja”. El coordinadorcomarcal del PP destacó además,que «los populares de la comarcaestamos cohesionados y vamos atrabajar de manera conjunta parano perder el electorado».

A Ballester le acompañaron elpresidente en funciones del PP deOrihuela, Dámaso Aparicio, el vice!secretario de Organización provin!cial y alcalde de Benejúzar, AntonioBernabé y la tesorera provincial y

candidata a la alcaldía de AlmoradíMaría Gómez.

Los populares anunciaron unaagenda de actos que contará conaltos cargos del partido a nivelregional y nacional.

La Cámara de Comercio e Industriade Orihuela ha puesto en marchael Programa Integral deCualificación y Empleo (PICE) des!tinado a mejorar la empleabilidadde jóvenes menores de 25 años omenores de 30 años con discapaci!dad superior al33% y que en laactualidad no trabajen ni estudien.

El objetivo de este plan es laformación y la búsqueda deempleo para unos 125 jóvenes deOrihuela y supone una inversiónde 250.000 euros para los próxi!mos cuatro años.

Se trata de ayudar a los jóve!nes que estén dispuestos no solo aformarse, sino sobre todo a recibiruna cualificación profesional quelos capacite y facilite su inserciónen el mercado de trabajo. Lasempresas que contraten a travésde este programa, optan a ayudasque ascienden hasta los 1.500€por contrato, si es de una duraciónno inferior a 6 meses.

La Cámara deComercio pone enmarcha un plan deempleo para jóvenes

Redacción

5Martes 24Febrero 2015 LocalActivaOrihuela

P. J. LL.

Caja Rural Central obtuvo a 31de diciembre de 2014 un resul!tado de 5,2 millones de euros,que supone un incrementointeranual del 43,19% respectoal cierre de 2013.

La entidad, con sede enOrihuela, destaca la evoluciónfavorable de todos sus márge!nes de negocio: el de interesescreció un 3,48%, el bruto un14,58%, y el margen de explo!tación sin pérdidas por deterio!ro creció un 22,06%. La evolu!ción de las distintas líneas denegocio fue favorable deacuerdo con la evolución delmercado, ascendiendo el volu!men gestionado a 2.089 millo!nes de euros, lo que supone uncrecimiento del 5,76%.

Caja Rural cerró 2014 conuna amplia situación de liqui!dez, así como un elevado coefi!ciente de solvencia del 15,%,un 87% superior al mínimo exi!gido por la normativa vigente.

Caja Rural Centralmejoró su beneficioen el pasado 2014

Pedro J. Llorach

Imagen de la reunión celebrada en la sede de Orihuela / Foto P.P.

Page 6: Activa orihuela martes 24 de febrero de 2015

Martes 24Febrero 2015

ActivaOrihuelaLocal6

El Cristo del Consuelo de la Cofradíadel Silencio y el Cristo de laSentencia de la Cofradía del Ecce!Homo forman este año el cartelanunciador de la Semana Santa deOrihuela que ya es visible en muchosescaparates de los comercios oriola!nos a poco más de un mes para quecomiencen los desfiles.

Las dos imágenes comparten elcartel como homenaje al 75 aniver!sario de la creación de ambas cofra!días, según dio a conocer el presi!dente de la Junta Mayor deCofradías y Hermandades, IgnacioMartínez, quien desveló que se tratade la primera vez en la que doscofradías o hermandades compar!

ten ese anuncio de la semana depasión oriolana, declarada de InterésTurístico Internacional.

Los fotógrafos Jesús Aledo yPaco Pertegal son los autores de lasimágenes de las dos tallas, y ésteúltimo el encargado de realizar lacomposición que ilustra el cartel enel que se puede ver también undibujo del campanario de la iglesiade las Santas Justa y Rufina, asícomo los escudos y un recordatoriode su 75 aniversario.

El cartel fue presentado en elentorno habitual del Museo deSemana Santa, en la Plaza de laMerced, donde se proyectó un videoque repasa los 75 años de las cofra!días del Silencio y del Ecce!Homo,en el que también se recuerdan las

mejoras realizadas a sus correspon!dientes tronos. Al acto asistieron,entre otros, miembros de laCorporación Municipal, como elalcalde, Antonio Zapata y la conce!jala de Festividades, Carolina Gracia,a quienes acompañó el recién nom!brado Caballero Cubierto, AntonioPérez Bas. El presidente de la JuntaMayor, estuvo acompañado derepresentantes de las cofradías, her!mandades y mayordomías.

El Prendimiento distingue a laGuardia CivilLa Hermandad El Prendimiento hanombrado a la Guardia Civil comoHermano de Honor para la SemanaSanta 2015 y a Enrique Mateo comoCaballero Portaguión..

Dos cofradías anuncian la Semana Santa 2015

Pedro J. Llorach

El Presidente de la Junta Mayor presenta el cartel de la Semana Santa / A. O.

Nuestro Padre Jesús permanece en la parroquia de Santa Justa yRufina para ser venerado en los días de Cuaresma. La imagen delPatrón recorrió las calles de la ciudad desde la iglesia de Santa Anaen un acto que supone el inicio de las celebraciones previas a laSemana Santa. El tradicional besapié a Nuestro Padre Jesús se cele!brará el próximo viernes y el día 1 de marzo volverá a su iglesia,donde permanecerá hasta el traslado de Miércoles Santo. / A. Aragón

El patrón ya está en la ciudad

La cofradía la Samaritana celebrará el próximo domingo, 1 de marzo, sutradicional fiesta anual con una eucaristía en el Santuario de NuestraSeñora de Monserrate. El acto tendrá lugar a las 12 h. y a continuaciónse procederá a la bendición del nuevo mástil y cordones, para el estan!darte del Tercio, así como de la nueva Corona para Nuestro Señor, dona!da por la Junta Directiva y miembros de la Cofradía en memoria de RosaM. Hernández Zambrana.

La Samaritana celebra el domingo su fiesta anual8

La Sociedad Compañía de Armados Centuria Romana de Nuestro PadreJesús, ha designado al ex presidente de la Junta Mayor de Cofradías yHermandades de Semana Santa, Eduardo Ferrández Felices, como‘Armado de Honor 2015’. El Glosador será José Vicente Escudero Galantey la Insignia de Oro será entregada en esta Semana Santa a la Confradíadel Ecce Homo. ‘Los Armaos’ distinguirán también a la Hermandad delSilencio como Socio de Honor.

‘Los Armaos’ anuncian sus cargos honoríficos8

Page 7: Activa orihuela martes 24 de febrero de 2015

Martes 24Febrero 2015 PublicidadActivaOrihuela 7

Page 8: Activa orihuela martes 24 de febrero de 2015

TORREVIEJA

CALLOSA DE SEGURA

El Grupo Municipal Socialistaha propuesto que se habiliteuna oficina técnica municipalque oriente a los vecinos sobrecómo efectuar una reclamaciónante ADIF, por los daños causa!dos en sus viviendas a conse!cuencia de la construcción deltren de alta velocidad en eltunes de la sierra.

El portavoz y candidato socia!lista, Francisco Maciá y la con!cejala Ana Belén Berná, mantu!vieron un encuentro con veci!nos de la avenida Ciudad jardín,con el objetivo de recoger suspreocupaciones por los proble!mas que vive esta barriadacallosina y según los propiosvecinos, sufren un abandonopor el hecho de ser un barrio desalida de la ciudad haciaRedován.

Francisco Maciá, valoró loque fue una queja general deri!vada de las obras que ADIF está

realizando en la construccióndel túnel que atraviesa la sierrade Callosa para el paso del AVEy aseguró que el uso de explo!sivos para la perforación de laSierra «ha tenido como conse!cuencia que las vibraciones ymovimientos de tierra hanafectado estructuralmentetanto a viviendas como a bajoscomerciales, tanto dentro de lazona de afección marcada porla UTE, como en las casas de la

falda de la Sierra, que de una uotra forma, al ser casas bajas,con pared medianera y ciertaantigüedad trasmiten entre silas vibraciones más allá de lazona delimitada como de afec!ción». Maciá aconseja a losvecinos esperar a la finalizaciónde las obras para realizar unavaloración e iniciar las reclama!ciones pertinentes por daños enlas estructuras de las viviendasafectadas.

El PSOE recogerá las reclamaciones de daños en viviendas afectadas por las obras del AVE

Francisco Maciá y Ana Belén Berná en su visita a Ciudad Jardín / A. O.

El alcalde de Torrevieja, EduardoDolón, y el conseller de Sanidad,Manuel Llombart, acompañadospor el consejero delegado deIMED Hospitales, Ángel Gómez,inauguraron este lunes las insta!laciones de la nueva PoliclínicaIMED en Torrevieja, que amplía laoferta de servicios del grupo en laprovincia de Alicante.

Dolón destacó la importanciade que la ciudad de Torreviejacuente con una nueva infraestruc!tura sanitaria que dispone de unavanzado equipamiento y hasupuesto una inversión que superalos 2 millones de euros.

Por su parte, Manuel Llombartha resaltado la iniciativa empren!dedora del grupo IMED hospitalesen el sector sanitario, que con susdistintos centros complementa laoferta del servicio sanitario público

valenciano.La policlínica IMED Torrevieja

cuenta con nas instalaciones de700 metros cuadrados y completasu cartera de servicios con una uni!dad de Fisioterapia yRehabilitación, y con el servicio delaboratorio de análisis clínicos. El

centro dispone también de unaUnidad de Cirugía Plástica yMedicina Estética, así como deurgencias médicas. Tras la inaugu!ración, el alcalde y el consellermantuvieron una reunión de tra!bajo en el CDT con responsables decentros sanitarios de la comarca.

El conseller de Sanidad inaugura lasinstalaciones de la policlínica IMED

Pedro J. Llorach

El Conseller y el alcalde visitan las dependencias sanitarias / Ayto. Torrevieja

El libro del escritor almoradidense José Antonio Latorre ‘Almoradí. Unrecorrido histórico’ ha recibido la declaración de Publicación deInterés Turístico que otorga la Conselleria de Economía, Industria,Turismo y Empleo. El libro es un recorrido histórico por el trazadourbano del ingeniero Larramendi, que reconstruyó por completoAlmoradí tras el terremoto del 21 de marzo de 1829.

Publicación de Interés Turístico

Martes 24Febrero 2015

ActivaOrihuelaComarca8

Con los únicos votos del equipo de gobierno del Partido Popular quedóaprobado por el pleno de la Corporación almoradidense el Plan General deOrdenación Urbana, que contempla la recalificación de unos 800.000metros cuadrados, mientras que queda como suelo no urbanizable comúnde reserva otros 700.000 metros cuadrados. El plan contempla un creci!miento de la población cercano al 54% en los próximos años. Ahora quedaen exposición pública para realizar las posibles alegaciones.

Almoradí aprueba su Plan General de Urbanismo8

El terremoto que tuvo lugar a las 17:15 horas de este martes con epicentroen la localidad albaceteña de Ossa de Montiel también fue advertido pornumerosos vecinos de la Vega Baja. El seísmo alcanzó una intensidad de 5,5grados en la escala de Richter y se registró a unos 10 kilómetros de profun!didad, por lo que se considera muy superficial, según el Instituto GeográficoNacional. Este terremoto se ha producido en la misma falla que ocasionó eltemblor de tierra en Lorca el 11 de mayo de 2011.

El terremoto de Albacete sacude también la Vega Baja8

P. J. LL.

Page 9: Activa orihuela martes 24 de febrero de 2015

Orihuela buscará la mejora de lacalidad turística gastronómica,según anunció la concejala deTurismo, Rosa Martínez, durante elacto de entrega de las 39 distin!ciones a sendas empresas y servi!cios que cumplieron en 2014 losparámetros marcados por elSistema Integral de Calidad

Turística en Destinos (SICTED). Se trata de una iniciativa

impulsada por Turespaña y laFederación Española de Municipiosy Provincias, a la que Orihuela seadhirió en 2012 como ciudad pio!nera de la Comunidad Valenciana.El distintivo acredita el cumpli!miento de determinados requisitosy reconoce el esfuerzo y compro!miso con la calidad y la mejora, a

la vez que distingue a una empre!sa frente a la competencia.

Recibieron este reconocimien!to una asociación de taxi, dosempresas de transporte, cinco pla!yas, cinco restaurantes, ochomuseos, siete bares y cafeterías,dos hoteles y apartamentos turís!ticos, los servicios municipales deSeguridad Ciudadana y PolicíaLocal, y las dos oficinas turísticas.

Orihuela avanza en calidad turísticaRedacción

Los galardonados recogieron sus distinciones en la Biblioteca María Moliner / A. O.

9Martes 24Febrero 2015 SociedadActivaOrihuela

El Colegio Diocesano Santo Domingo ha organizado un evento solidario quecon el nombre de ‘Retro Santodomingo. Videojuegos por alimentos’ se cele!brará el sábado 14 de marzo en el centro escolar. Se trata de una jornadade intercambio de videojuegos por alimentos, además de talleres, concursosy rifas de consolas, entre otros. Se puede colaborar con la entrega de ali!mentos y de videojuegos de cualquier clase y época, así como de videocon!solas y ordenadores antiguos. Los actos se desarrollarán desde las 10 hastalas 19 horas y ha sido organizado ante la problemática social por la queatraviesan muchas familias oriolanas con la falta de alimentos.

Jornada Solidaria en el Colegio Santo Domingo8

El colegio Virgen de la Puerta de Orihuela continúa este curso traba!jando en el proyecto educativo sobre el flamenco, que este año secentrará en su aspecto poético. La concejala de Educación, RosaMartínez y la directora del centro escolar, Carmen Navarro, presenta!ron la tercera edición de un proyecto que persigue mejorar el apren!dizaje de los alumnos y reducir el absentismo. También se busca quelos escolares consigan una serie de estrategias para desarrollar basesy normas de cara a su acceso al mercado laboral.

‘La poesía en el flamenco’ en el Virgen de la Puerta8

Page 10: Activa orihuela martes 24 de febrero de 2015

Desde que el joven actor oriolanoAlejandro Sigüenza decidió dar elsalto y marchar a Madrid para con!solidar allí su carrera, ha ido enla!zando un éxito tras otro hasta llegaral gran momento actual por el quepasa interpretando el personaje deNicolás Ortuño, uno de los protago!nistas principales de la serie ‘ElSecreto de Puente Viejo’ que Antena3 emite cada tarde con más de 2millones de audiencia diaria.

El oriolano da una nueva mues!tra de su enorme talento y versati!lidad interpretativa, algo que lepermite abordar, con todas lasgarantías de éxito, todo tipo depapeles, desde la comedia al drama,destacando siempre sobre el elencoartístico que le acompaña.Alejandro Sigüenza y su pareja, latambién actriz oriolana ElenaRayos, han logrado grandes éxitosdesde que se instalaron en Madrid.Entraron a formar parte de laCompañía Nacional de TeatroClásico y también de Nao D´Amore,

con las que han representado gran!des obras como ‘El Misterio delCristo de los Gascones’ y ‘Farsas yÉglogas’, y con las que pasaron porel Teatro Circo de Orihuela e hicie!ron una triunfal gira por América.

En agosto de 2013 Alejandro

Siguenza debutaba en la famosaserie y actualmente es uno de lospersonajes más queridos y popularespor la audiencia. Un nuevo peldañoen la carrera de este oriolano llama!do a ser uno de los grandes actoresespañoles de las próximas décadas.

Martes 24Febrero 2015

ActivaOrihuelaSociedad10

Alejandro Sigüenza, un oriolano que triunfa en la serie ‘Puente Viejo’

Antonio Zaragoza

Más de 200 personas acudieron al colegio de Hurchillo para partici!par en las VII Jornadas de Comida Ecológica, dedicadas este año a laalcachofa con el título ‘Para oir, ver y degustar’. El colegio presentaráel segundo libro de recetas ‘Las recetas de Pilar y sus amigos’, tam!bién dedicado a la alcachofa. A los actos asistieron responsablesmunicipales de Orihuela y Almoradí. / Foto: Colegio de Hurchillo

Hurchillo saborea la alcachofa

La escritora oriolana Alba Ballesta recogió el pasado jueves 19 de febre!ro el Premio Joven de Narrativa de la Universidad Complutense deMadrid. El salón de actos del Museo del Traje acogió el acto de entregade los Premios Joven que convoca la Fundación de la UniversidadComplutense en su XVI edición. La joven autora de Orihuela recibió elpremio por la novela ‘Rari Nantes’, que ha sido publicada por EditorialGadir y está a la venta desde el pasado 11 de febrero.

Alba Ballesta recoge el premio de la Complutense8 El intérprete oriolano, en el centro, durante una actuación teatral./ A. O.

Si quieres anunciarte en nuestras

guías, llama e infórmate. Te verán

más de 30.000 potenciales clientes.

Llámanos a los teléfonos:

966 344 430

664 173 379

Page 11: Activa orihuela martes 24 de febrero de 2015

11Martes 24Febrero 2015 CulturaActivaOrihuela

El pintor afincado en AlmoradíFrancisco Sánchez Soria clausu!ra esta semana la muestra sobresu Proyecto Génesis, que ha per!manecido en el InstitutoCervantes de Milán. Su próximaexposición se presentará el 10 dejulio en la capilla del Hospital deCangas (Pontevedra) y llevarápor título Proyecto Lucas. Elautor ha expuesto en paíseseuropeos como Francia o Suiza.

Sánchez Soria vuelvede Milán y prepara unaexposición en Pontevedra

8

Los textos de José Antonio JuanGarcía, acompañan ya las fotogra!fías realizadas a lo largo de los 15años de vida de la Hermandad delCristo de la Buena Muerte.

La Hermandad oriolana acabade publicar un libro que repasa suhistoria con motivo de ese decimo!quinto aniversario, y que recogediversas instantáneas tanto demomentos de la procesión que rea!liza cada madrugada de Jueves

Santo, como detalles de sus ele!mentos y actos más característicos.

‘La Buena Muerte. Historia de laHermandad Penitencial del Cristode la Buena Muerte’ fue presentadoen el Auditorio La Lonja por elperiodista José Antonio López Egioy el autor de los textos, Tony Juan,ante la directiva de la Hermandad ysu consiliario, así como de miem!bros de esta agrupación pasional ynumerosos interesados.

El escritor oriolano es autor deotras publicaciones sobre la histo!

ria, la cultura y las tradiciones deOrihuela, editadas desde el año1988 hasta esta última.

Sus más recientes publicacioneshan sido ‘Voces de la calle deArriba’, en el año 2012 y ‘Dos trilo!gías en torno a la Catedral deOrihuela’., en el 2011. Fue en 2010cuando presentó ‘En Orihuela delSeñor’, una obra ambientada en losaños 40 y 50 del pasado siglo conrelatos que fraguaron la actualsociedad oriolana, mientras que en2009 publicó ‘Armengola’.

Tony Juan explica las fotos del Cristode la Buena Muerte en su aniversario

Pedro J. Llorach

José Antonio Juan García comenta las fotos ante el público asistente a la presentación / A.O.

El poemario ‘Una figura debarro’, de Juan María Calles, queobtuvo el Premio Internacionalde Poesía ‘Miguel Hernández!Comunidad Valenciana’ el pasa!do año, es uno de los candidatosa los XXXIV Premios de la CríticaLiteraria Valenciana a la mejorobra publicada en 2014. Los pre!mios se fallan el 11 de abril.

La asociación Pilarte presenta laI Muestra de Teatro de la locali!dad, que se celebrará del 27 defebrero al 1 de marzo con musi!cales y comedias para todos lospúblicos. Las obras se represen!tarán en la Casa de Cultura ysegún sea la acogida del públicose ampliarán las jornadas enpróximas ediciones.

‘Una figura de barro’opta a los premios de laCrítica Valenciana

8

Pilar de la Horadadasube el telón a su primeraMuestra de Teatro

8

Redacción

La Biblioteca Pública MaríaMoliner de Orihuela acogió elacto de presentación de la últi!ma obra escrita por FranciscoDelgado, centrada de nuevo enel actual sistema educativo.

Con el título ‘Evanescenciade la escuela pública’, el autorcontinúa ahondando en la refle!xión y denuncia de anteriorespublicaciones como ‘La escuelapública amenazada’ y ‘Hacia laescuela laica’. Delgado actualizacontenidos, reflexiones y pro!puestas tras la aprobación de laLOMCE., situándolas en el marcode las «transformaciones pro!fundas que el nuevo capitalismoha provocado en la sociedad».Alerta el autor de las ofertaseducativas privatizadoras «por!que fragmentan a la sociedad».

El acto fue organizado por laAsociación Cultural Orihuela2m10 para abrir un debate sobrelas políticas educativas máscoherentes con ideales de justi!cia social, basado en un modeloactualizado de escuela pública.

Francisco Delgadopresenta su nuevolibro sobre laescuela pública

Page 12: Activa orihuela martes 24 de febrero de 2015

Martes 24Febrero 2015

ActivaOrihuelaDeportes12

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLÓN EN ORIHUELA

La pedanía oriolana deTorremendo acogió el domingo elCampeonato de España deDuatlón de larga distancia queorganiza A300W, con la partici!pación de más de 500 atletas,entre los que se encontraronmuchos oriolanos. El fuerte vien!to fue el gran protagonista de laprueba, que transcurrió con nor!malidad aunque deportivamentea un nivel algo menor debido pre!cisamente a la climatología.

El duatlón tuvo lugar sobreuna distancia de 16 kilómetros apie, 66 en bicicleta y 8 a pie nue!vamente, con fuertes desnivelesademás del viento castigador. Encategoría masculina no hubosorpresa y el ganador fue elfavorito, Raúl Amatrian Arraizadel club Saltoki Trikideak, quellegó al sprint después de casicuatro horas de carrera.

En categoría femenina sí hubo

sorpresa, ya que la vencedora fueMargarita García Cañellas del C.E.Caldentey, seguida de la ganadorade la pasada edición, JoselynDaniely Brea Adreu del A.D. Tri!Penta Terras Lugo.

Hubo mucha representaciónoriolana en la prueba. De hecho,la representante del Club TriatlónPasico a Pasico, Noelia Sánchez,consiguió el tercer puesto delgrupo de edad 40!44 años, y el22 de la general femenina. Coneste podio a nivel nacional,Pasico a Pasico comienza fuerteuna temporada en la que esperaconseguir mejorar los buenosresultados de 2014, especialmen!te con su equipo femenino.

Además, los tres componentesmasculinos de Pasico a Pasico quetomaron parte supusieron el únicoequipo de la Vega Baja que consi!guió completar el recorrido.Pasico a Pasico también aportócasi una veintena de voluntariosdeportivos que contribuyeron al

Jesús Zerón

Raúl Amatrian y Margarita García se alzan con lavictoria en una prueba con medio millar de duatletasLa competición de larga distancia, celebrada en la pedanía oriolana de Torremendo, contó con la participación de un nutridogrupo de atletas locales. La oriolana Noelia Sánchez fue tercera del grupo de edad 40!44 y vigesimosegunda en la general

La prueba volvió a ser un éxito en la pedanía de Torremendo pese al fuerte viento. / ACO

Clasificaciones

1. Raúl Amatrian Arraiza (Club Saltoki Trikideak).

2. Lluis Vila Aguilar (Club Natación Mataró)

3. Juan Bautista Nadal Clar(C.N. Llucmajor!Sport Beki)

General

1. Raúl Amatrian Arraiza (Club Saltoki Trikideak).

2. Lluis Vila Aguilar (Club Natación Mataró)

3. Juan Bautista Nadal Clar(C.N. Llucmajor!Sport Beki)

Masculina

1. Margarita García Cañellas(C.E. Caldentey)

2. Joselyn Daniely Brea Adreu(A.D. Tri!Penta Terras Lugo).

3. Anna Rovira Garrido (Team Calella Triathon).

Femenina

1. FEMENINO: A.D. EcosportTriatlón Alcobendas.

1. MASCULINO: SaltokiTrikideak.

Por Clubes

La oriolana Noelia Sánchez fue tercera en su grupo de edad y vigesimosegunda en la general. / ACO

buen desarrollo de la prueba.Por su parte, el Club Ciclista

Pasión BTT de Orihuela tambiénaportó a dos participantes comoson Manuel Sarabia y Juan CarlosJuan. Este club también contó con17 miembros implicados por com!pleto en la organización, colabo!rando en los avituallamientos y

acompañando a los primeros clasi!ficados durante el recorrido.

Otras carreras del Pasión BTTAdemás, el pasado fin de semanael Club Ciclista oriolano tuvo unagran actividad. El sábado, el equi!po de carretera acudió a Elda adisputar la 5ª etapa de la VII

Interclub del Vinalopó, donde RaúlSerna logró clasificarse en vigesi!moprimera posición. El domingo,Manuel López Ramón siguió consu preparación para la TitanDesert, disputando en Villanueva(Murcia) la prueba Perversa, dentrodel Open de Murcia. Fue el corre!dor de mayor edad en finalizar.

Page 13: Activa orihuela martes 24 de febrero de 2015

Después de golear por 5!0 en LosArcos al Torrevieja, el Orihuela cayóderrotado este domingo en Paternapor 1!0 y deja evidente que su asig!natura pendiente se centra enlograr la victoria como visitante,algo que no consigue desde el pasa!do 29 de noviembre.

Tras esta última derrota, la pri!mera de Onrubia esta temporada, elequipo está a 3 puntos de los playoff de ascenso y el domingo recibeen casa al Jove Español.

Asignatura pendiente: mejorarlos resultados fuera de casa

J. Zerón

ORIHUELA CF

13Martes 24Febrero 2015 DeportesActivaOrihuela

Los escorpiones perdieron en Paterna por 1!0 y no ganan como visitantes desdeel 29 de noviembre. Ahora ocupan la séptima posición a 3 puntos de los play off

El Sporting Orihuela no puso pasar del empate a dos goles en el poli!deportivo oriolano de El Palmeral ante el Callosa B en la categoríade Segunda Regional de fútbol, donde los oriolanos aspiran alascenso. Con la presencia de un intenso viento, el conjunto callosi!no planteó un partido muy defensivo con la intención de aprovecharalguna jugada a la contra y las ocasiones que se le pudieran presen!tar. Cumplió a la perfección su cometido, ya que sólo tuvo dos lle!gadas a puerta en los noventa minutos y ambas las transformó engol, demostrando una eficacia máxima. Por su parte, el SportingOrihuela realizaron un aceptable partido, aunque se mostró mejoren la primera mitad. El primer gol del equipo naranja lo marcóMiguel Ángel López y el segundo fue en propia puerta del capitándel conjunto callosino. Tras este resultado, el Sporting es terceroempatado a puntos con el CD Almoradí B y a 8 de la cabeza. La pró!xima semana, la escuadra oriolana viajará a Benejúzar para medirseal equipo anfitrión que se encuentra en la mitad baja de la tabla.

Frenazo en seco del Sporting Orihuela en su casaante el Callosa B, en un partido que terminó empate a 28

Los dos principales equipos de fútbol sala de la ciudad cayeron derro!tados en la jornada del fin de semana. El CFS Orihuela, en SegundaDivisión B, no levanta cabeza y continúa como colista tras caer derro!tado en su visita al pabellón del Malpartida por 6!3 y la próxima jor!nada recibirá al Torrelodones. Por su parte, el Armengola en TerceraDivisión, perdió 8!1 en Elda y ya espera en casa al Bimil.lenari.

El CFS Orihuela no levanta cabeza y pierde anteel Malpartida. El Armengola también cae derrotado8

El Orihuela no trajo nada positivo de su visita a Paterna. / OCF

Page 14: Activa orihuela martes 24 de febrero de 2015

Martes 24Febrero 2015Empleo ActivaOrihuela14

INMOBILIARIA VARIOSSE VENDE CASA EN LA MURADAEN LA PLAZA DE LA IGLESIA. 180M2. SALÓN COMEDOR. 2 ASEOS. 3HABITACIONES MATRIMONIO. 12M.DE FACHADA. TERRAZA. SÓTANO.TEL. 966779025.

SE PRECISA INCORPORAR

COMERCIALES CON PERFIL DE

AUTÓNOMO. SI ESTÁS

INTERESADO/A CONTACTA

CON NOSOTROS VÍA MAIL:

[email protected]ÍANOS TU CURRÍCULUM Y TE AMPLIAMOS LA INFORMACIÓN.

ANTONIO SE OFRECE PARADECORACIÓN DE FIESTAS, CON GLOBOS, SALONES DECOMUNIONES, BODAS Y RECREATIVOS. TEL. 687 427 301/ 96 617 94 12

¿QUIERES MONTAR TU PROPIO

NEGOCIO? APROVECHA LA

OCASIÓN. TE OFRECEMOS LOCAL

CÉNTRICO, EN LOS ANDENES,

CON EL PRIMER MES GRATUITO

Y PRECIO A CONVENIR.

INFÓRMATE. ROBERTO AIX.

TELÉFONO 606404252

EMPRESA SANITARIA SITUADA EN ORIHUELA CENTRO (CALLE SOL Nº17) OFRECE ESPACIO DE CONSULTAPARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDAD MÉDICA.INTERESADO CONTACTAR TEL. 679688276.

POR JUBILACIÓN VENDO OALQUILO CENTRO DE ESTUDIOSHOMOLOGADOS SERVEF.OPOSICIONES. RECUPERACIONES.EQUIPADO CON MATERIALNUEVO. A/A. LISTO PARA ABRIR.TODOS LOS PERMISOS ADMINIS!TRATIVOS EN REGLA. 315m2.PLAZA SAN SEBASTIÁN TEL. 968246322

RED ORIOL ALQUILA DESPACHOS INDIVIDUALES EN EL CENTRO DE NEGOCIOSTEODOMIRO. INCLUIDO MOBI!LIARIO, INTERNET, AA/CC, ETC . DESDE 180€ AL MES.INFÓRMATE: 96 673 77 50

SE ALQUILA RESTAURANTERINCÓN DE LA VEGA EN LAMATANZA DE ORIHUELA. SALÓN PARA CELEBRACIONES Y EVENTOS. POSIBILIDAD DEVIVIENDA. TEL. 690845724

REFORMAS EN GENERAL EL SANTOS. ALBAÑILERÍA, ESCAYOLA, ELECTRICISTA, FONTANERO EL SANTOS. PRESUPUESTO GRATUITO. ANTONIO: TEL. 687 427 301/ 96 617 94 12 JOSÉ: TEL 966343089

RED ORIOL S.L.. PRECISA INCORPORAR COMERCIALESCON PERFIL DE AUTÓNOMO. SIESTÁS INTERESADO/A CONTACTACON NOSOTROS VÍA MAIL:[email protected],ENVÍANOS TU CURRÍCULUM Y TE AMPLIAMOS LA INFORMACIÓN.

SE NECESITA 012/15. EMPRESA DE FABRICACIÓN

DE CALZADO NECESITA CUBRIR UN

PUESTO DE LIJADOR/A DE CALZADO

BIO. ALMORADÍ. SE PRECISA

EXPERIENCIA MÍNIMA ANTERIOR

DE 2 AÑOS EN PUESTO SIMILAR.

Más información e

inscripción, en www.convega.com

017/15. EMPRESA DE SEGUROS

NECESITA CUBRIR UN PUESTO DE

AGENTE DE SEGUROS. VEGA BAJA.

SE VALORARÁ EXPERIENCIA ANTE!

RIOR COMO COMERCIAL. CARÁCTER

EMPRENDEDOR, DINÁMICO, ETC.

Más información e inscripción, en

www.convega.com

014/15. EMPRESA DE FABRICACIÓN

NECESITA CUBRIR UN PUESTO DE

CONFECCIÓN Y FABRICACIÓN DE

TOLDOS. ALMORADÍ. SE PRECISA

EXPERIENCIA MÍNIMA ANTERIOR

DE 2 AÑOS EN PUESTO SIMILAR.

Más información e inscripción, en

www.convega.com

016/15. TALLER DE CALZADO

NECESITA CUBRIR UN PUESTO DE

CORTADOR DE CALZADO PARA

MÁQUINA DE PUENTE. ALBATERA.

SE PRECISA EXPERIENCIA MÍNIMA

DE 1 AÑO EN EL PUESTO.

MENOR DE 30 AÑOS. TAREAS DE

CORTAR CALZADO EN MÁQUINA

DE PUENTE.

Más información e inscripción,

en www.convega.com

017/15. EMPRESA DE SEGUROS

NECESITA CUBRIR UN PUESTO DE

AGENTE DE SEGUROS. VEGA BAJA.

TAREAS DE CREAR, DESARROLLAR Y

MANTENER CARTERA DE CLIENTES.

SE VALORARÁ EXPERIENCIA ANTE!

RIOR COMO COMERCIAL. CARÁCTER

EMPRENDEDOR, DINÁMICO, ETC...

Más información e

inscripción, en www.convega.com

001/15. CLÍNICA PODOLÓGICA

NECESITA CUBRIR UN PUESTO DE

PODÓLOGO/A. ORIHUELA COSTA.

SE PRECISA EXPERIENCIA MÍNIMA

DE DOS AÑOS EN EL PUESTO.

CARNÉ DE CONDUCIR B. SE

VALORARÁ NIVEL ALTO DE INGLÉS.

SIMPATÍA Y BUENA PRESENCIA

Más información e inscripción,

en www.convega.com

Los más vendidos1º. Rari Nantes

Alba Ballesta

2ª. Tienes una solicitud de amistad

José Vicente Sarmiento

3ª. Percy Jackson y los Dioses del Olimpo I.

El ladrón del rayo

Rick Riordan

4º. Superhéroes

Roberto Aliaga

5º. MENSCHEN A1.2.AB+CD

(LIBRO + EJERCICIOS)

6º. Masterchef Junior

7º. Mandrágora

Laura Gallego

8º. Tom Gates 7!

Una suerte (un poquitín) genial

9º. Mirabilia

Milena Nonó

10º. Héroes del Olimpo 5. La sangre del Olimpo

Rick Riordan

¿Quién pone las gotas de rocío sobre las flores antes de que salga el sol? ¿Quién nos visita por la noche y nos cierra lospárpados cuando tenemos sueño? ‘Mirabilia’ es, en realidad, una enciclopedia. El libro de los pequeños personajes mági!cos que nadie ha visto jamás pero que hacen posibles las pequeñas emociones y acciones cotidianas, escrito a partir de

los apuntes de Milena Nonó y los cuadernos del Doctor Phantasticus. Con delicadas y maravillosas ilustraciones de ConradRoset, y un texto de gran sensibilidad poética escrito por la misteriosa Milena Nonó. ¡Y una lámina de regalo! El obsequio per!fecto para los amantes de Rebecca Dautremer y Benjamin Lacombe.

MirabiliaMilena Nonó

Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrup!ción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosade Reino de Labari. En un futuro, en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la

libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niñapequeña. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragili!dad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su cortavida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salva!ción», como el felino de la bella frase de Elias Canetti. ‘El peso del corazón’ es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia defantasía y ciencia ficción, un cuento para adultos, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte, ¡Y una historia de amor! RosaMontero nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendaria.

El peso del corazónRosa Montero

Page 15: Activa orihuela martes 24 de febrero de 2015

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 690 43 50Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 587 75 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

Programación

Policía Municipal Playas 649 900 304Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76Tanatorio!Crematorio La Luz 965 48 63 65Cámara de Comercio 96 674 35 02Biblioteca Pública del Estado 966 90 41 20Biblioteca Municipal María Moliner 965 30 28 91Convega 96 530 70 72Mancomunidad de Promoción Ec. 96 677 06 06Fundación C. Miguel Hernández 96 530 02 45

Sorteos

Lunes, 16 de Febrero: 3!18!30!32!33!35 C: 42 R: 2Martes, 17 de Febrero: 20!32!36!41!47!49 C: 4 R: 6Miér., 18 de Febrero: 22!27!28!38!43!44 C: 17 R: 8 Viernes, 20 de Febrero: 3!6!24!25!29!32 C: 30 R: 6

Bonoloto

Lunes, 16 de Febrero: 14416 Serie: 023Martes, 17 de Febrero: 10713 Serie: 027Miércoles, 18 de Febrero: 87727 Serie: 014Jueves, 19 de Febrero: 70670 Serie: 004Viernes, 20 de Febrero: 93624 Serie: 103Sábado, 21 de Febrero: 20955 Serie: 044Domingo, 22 de Febrero: 57848 Serie: 049

ONCE

Primitiva

Jueves, 19 de Febrero: 1º premio: 21505 F.: 3 S.: 42º premio: 00395

Sábado, 21 de Febrero: 1º premio: 70622 F.: 5 S.: 22º premio: 06784

Lotería Nacional

Martes, 17 de Febrero: 2!5!18!30!43 Es.: 1!10Vier., 20 de Febrero: 4!10!14!37!46 Estr: 4!7

Euromillones

Lunes, 16 de Febrero: 18!19!21!24!28!32!39 R: 5Jueves, 19 de Febrero: 3!5!21!25!31!32!33 R: 9

7/39 de la ONCEJueves, 19 de Febrero: 11!13!20!24!35!38 C: 46 R:2Sábado, 21 de Febrero: 9!12!14!24!37!40 C: 7 R: 9

Domingo, 22 de Febrero: 5!7!17!29!34 C: 8

Farmacias de guardia

!Martos Salar. Plaza Nueva, 9!Ainhoa Edurne Penalva Zuasti. C/ Pirineo. Conjunto La Fuente, L!63 y 64(Orihuela Costa)

Domingo, 1 de Marzo

!R. Belmonte. C/Alfonso XIII, 5!Margarita González VicenteAv de las Adelfas, s/n. (Dehesa de Campoamor)(Orihuela Costa)

Sábado, 28 de Febrero

!C. Mª Iniesta. Av. Teodomiro, 10!Joaquín Pozo GuisadoCentro Comercial La Zenia Boulevard(Orihuela Costa)

Lunes, 2 de Marzo

!D. Gozalbo. C/Sol, 15

!Mª Pilar Bañón Arnao Avd. Playa. Ed. La Zenia(Orihuela Costa)

Viernes, 27 de Febrero

!Mª. C. Cecilia. Plaza Santiago, 2!Ainhoa Edurne Penalva Zuasti. C/ Pirineo. Conjunto La Fuente, L!63 y 64(Orihuela Costa)

Martes, 24 de Febrero

!R. Belmonte. C/Alfonso XIII, 5

!Mª Pilar Bañón Arnao Avd. Playa. Ed. La Zenia(Orihuela Costa)

Martes, 3 de Marzo

!Gilabert Gilabert. C/Obispo Rocamora, 30!Ainhoa Edurne Penalva Zuasti. C/ Pirineo. Conjunto La Fuente, L!63 y 64(Orihuela Costa)

Miércoles, 25 de Febrero

!A. Bellod. Plaza Capuchinos, 1!Joaquín Pozo GuisadoCentro Comercial La Zenia Boulevard(Orihuela Costa)

Jueves, 26 de Febrero

E l c h e Cines ABC:

* El pase de las 17 horas corresponde a sábados, domingos y festivos.

!

T o r r e v i e j a!

O r i h u e l a!

Cines IMF Tfno.: 965 70 54 14 Más información: www.cinesimf.com

The imitation game20:30

Annie16:00!18:15

Into the woods16!18:15

50 sombras de Grey16!16:55!17:35!18:15!19:25!20!20:35!21:55!22:25!22:55

Birdman20:30

La teoría del todo20:30!22:45

El francotirador16:05!17:05!18:40!19:40!21:40!22:25

Interview22:45

La señal20:45

La isla mínima16:10!18:20!22:40

Bob Esponja16:20!18:20

El libro de la vida16:25!18:25!20:25!22:30

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?20:20!22:40

El destino de Júpiter16!18:25!22:40

Bob Esponja18:30

Annie18:00

50 sombras de Grey18:30!21:00!21:30

La señal22:00

Presentación del libro de Semana Santa

Jornadas Gastronómicas de la Olla

Los actos cuaresmales prosiguen esta semana enOrihuela. Entre ellos destaca la presentación dellibro de Semana Santa 2015 este jueves 26 a las20.30 horas en la Lonja. El acto correrá a cargo deManuel Bernabé Belmonte. Actuará la BandaFilarmónica de la Asociación Cultural Amigos de laMúsica y la Danza de Orihuela y el grupo de can!tores de la Primitiva Pasión Federico Rogel. Al díasiguiente, viernes 27, desde las 8 horas, se celebra!rá el tradicional besapié a Nuestro Padre Jesús. Enla jornada del sábado, la Hermandad del Cristo dela Buena Muerte celebra una eucaristía a las 20horas en el Santuario de Monserrate.

la Concejalía de Turismo ha programado una nuevavisita guiada que acercará a ciudadanos y visitantesa dos parajes de gran valor medioambiental e histó!rico de la ciudad. Se trata de El Palmeral y el cono!cido como Horno de Bustamante. La actividad darácomienzo 10 horas desde la Tourist Info de OrihuelaCentro, en Plaza Marqués de Rafal. Inscripción pre!via y reserva en el 965304645. Incluye degustación.

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias(MUDIC) celebra este sábado, día 28, una jornada depuertas abiertas de 11 a 14 horas para que familiasal completo puedan disfrutar de numerosas demos!traciones. Se ubica en el campus de Desamparados.

La Asociaciónde Hostelerosde Almoradí(AHA) organi!za las IVJ o r n a d a sGastronómicasde la Olla, quearrancan elviernes 27 defebrero y quese prolonga!rán hasta elpróximo día15 de marzo.Durante losdías de cele!bración de esta actividad, un total de nueverestaurantes ofrecerá menús al precio de 16euros (no incluida la bebida) y previa reserva.En la carta de estos establecimientos primiránlos guisos más tradicionales de olla, así comolas reinterpretaciones culinarias más vanguar!distas y sofisticadas. Cuenta con la colabora!ción del Ayuntamiento almoradidense.

Exodus: Dioses y reyes18:30!21:30

50 sombras de Grey18:30!21:00!21:30V3nganza

20:00!22:00

El destino de Júpiter21:00

El corredor del laberinto22:00

Los pingüinos de Madagascar18:00!20:00

El libro de la vida18:00!20:00

Noche en el museo: el secreto del faraón18:00!20:00!22:00

Visita a El Palmeral y el Horno

Jornada de Puertas Abiertas MUDIC

Se apartaron hace diez años de la música. Lo hicie!ron con un último disco que fue número uno enventas. Ahora reaparecen, tras ese largo paréntesis,con un género totalmente opuesto al de su anterioretapa, ¡Boleros! ¡Nuevo número uno en ventas,nueve años después! Café Quijano, primer grupoespañol nominado a los ‘Grammy’, actuará esteviernes 27 a las 21 horas en el Teatro Circo.

Concierto Café Quijano

El Gordo de la Primitiva

Martes 24Febrero 2015

ActivaOrihuelaAgenda15

Cine Axion Horario sólo válido hasta Jueves 26

The interview22:30Cincuenta sombras de Grey17:45!20:10!22!22:35

La teoría del todo18!22:30

Annie20:20

La isla mínima20:30!22:30

Bob Esponja: Un héroe fuera del agua18:30!20:30

El destino de Júpiter20:10!22:30

El niño20:00!22:25

El libro de la vida18:30!20:30!22:30

El francotirador17:50!19:30!20:10!22:30

La isla mínima20:30!22:30

Into the woods18:00

Paddington18:30

Page 16: Activa orihuela martes 24 de febrero de 2015

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.A

Martes 24 de Febrero de 2015

Depósito Legal: A!619!2006

Dirección: Apartado de Correos 103. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.esNº 420 Año VIII Edición Semanal

Premio Destacado 2007en Medios de Comunicación

Tras su original y gran debut en elpasado Salón de París, lasinstalaciones del Grupo SkeiAutomóviles en Elche, han acogido lapresentación del Fiat 500X, el nuevocrossover compacto que marca laevolución de la marca y la tecnologíaa través de la madurez de su ADN.

Bello y con carácter, el nuevovehículo explora una dimensióninédita del ser 500 donde un estilomaduro, elegante y Made in Italy‘viste’, como si de un traje de altacostura se tratara, la esencia de unautomóvil confortable, de altasprestaciones y siempre conectadocon el mundo.

Heredero del Fiat 500 de 1957,el nuevo crossover amplía la fami!lia 500, compuesta por los mode!los 500, 500C, 500L, 500L Trekkingy 500L Living: vehículos muy dife!rentes en vocación y carácter, peroque comparten la misma matriz, elemblemático Fiat 500.

Producido en la renovada plantaSATA de Melfi (provincia de Potenza)y comercializado en más de 100 paí!ses, incluidos los Estados Unidos, sepresenta en dos versiones con dosalmas distintas ! una más ‘urbana’ y

la otra perfecta para las actividadesal aire libre ! equipadas con eficien!tes motorizaciones diésel y gasolina,tres tipos de cambios (manual, auto!mático de nueve velocidades oautomático de 6 velocidades dedoble embrague) y en la configura!ción de tracción delantera, traccióntotal o delantera con ‘Traction Plus’.

Es un crossover no sólo por sunaturaleza de producto, sino tam!bién porque interesa a diferentestipos de clientes. Así pues, en estesentido, el signo ‘X’ representa unaencrucijada entre segmentos muydiferentes, cada uno habitado porjóvenes y personas maduras, entu!siastas de la belleza e interesados enel carácter. Personas dinámicas, conuna vida social activa y que cultivanpasiones e intereses diferentes. Sinembargo, tienen en común las mis!mas ganas de disfrutar de una expe!riencia de conducción satisfactoria yde expresar su personalidad a travésde un estilo distintivo

También en OrihuelaEl Grupo Skei Automóviles cuentatambién con un concesionario enOrihuela, en la carretera nacional340 kilómetro 2,7, donde dispone delas marcas Fiat, Fiat Profesional, AlfaRomeo y Jeep.

RedacciónNuevo crossoverFiat 500X