activa orihuela martes 5 de abril de 2016

16
El presidente de la Diputación recoge las demandas de Catral y Rafal p.8 Del 5 de Abril al 12 de Abril de 2016 Orihuela-Vega Baja activaorihuela.es Auténticas obras de arte al aire libre para recordar a quien fue el poeta del pueblo. La quinta edición de los Murales ha llenado este fin de semana el barrio de San Isidro de arte en varias de su múltiples expresiones: teatro, música, poesía, pintura y, ante todo, color, mucho color./ V. Marín Arte ‘libre’ para recordar al poeta p.6 El Orihuela C.F. vuelve a meterse en la ‘batalla’ por los ‘play off’ p.12 Medio Ambiente intensifica la ‘batalla’ contra el picudo Ya se han talado palmeras afectadas en el casco urbano y ahora se trabaja en cortar y fumigar en la costa g p.23

Upload: activaorihuela

Post on 27-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Noticias y Actualidad de Orihuela y Vega Baja

TRANSCRIPT

Page 1: Activa orihuela martes 5 de abril de 2016

El presidente de laDiputación recogelas demandas deCatral y Rafal p.8

Del 5 de Abril al 12 de Abril de 2016

Orihuela-Vega Baja

activaorihuela.es

Auténticas obras de arte al aire libre para recordar a quien fue el poeta delpueblo. La quinta edición de los Murales ha llenado este fin de semana elbarrio de San Isidro de arte en varias de su múltiples expresiones: teatro,música, poesía, pintura y, ante todo, color, mucho color./ V.!Marín

Arte ‘libre’ pararecordar al poeta

p.6

El Orihuela C.F.vuelve a meterse en la ‘batalla’ porlos ‘play off’ p.12

Medio Ambienteintensifica la‘batalla’ contrael picudo

Ya se han talado palmeras afectadasen el casco urbano y ahora se trabajaen cortar y fumigar en la costa

g

p.2!3

Page 2: Activa orihuela martes 5 de abril de 2016

Los casi 8.000 ejemplares delPalmeral oriolano y las cientos depalmeras repartidas en otros pun-tos de la ciudad, (parques y jardi-nes), pedanías y Orihuela Costa,siguen teniendo un feroz enemigollamado Rhynchophorus ferrugi-neus, más conocido como ‘picudorojo’ de la palmera.

Se trata de una plaga relativa-mente reciente, y contra la que sehan utilizado distintas estrategiasde control que están consiguiendoretener el avance del insecto, peroque no lo han podido erradicar.

Este coleóptero puede desarro-llarse de dos a tres generaciones alaño, que se solapan en el interior dela palmera, llegando a destruirlacompletamente con la posibilidadde desprendimiento completo delpenacho de la palmera.

Esta situación de peligro ha lle-vado en las últimas semanas a laConcejalía de Infraestructuras acortar y retirar varios ejemplaresde palmeras sin vida como conse-cuencia de la acción del picudo.

La actuación municipal se cen-tró en los parques de la Glorieta,Plaza de Santa Lucía y Plaza Nueva,además de varios ejemplares delPalacio de Rubalcava, para evitarque se repita la escena del pasadoseptiembre, cuando un árbol de

grandes dimensiones se desplomóen la Glorieta, afortunadamente sincausar daños personales.

Dos concejalías implicadasLa lucha contra el picudo implicaactualmente a las concejalías deMedio Ambiente en la zona delPalmeral y a la de Infraestructurasen ejemplares de parques y jardi-nes de todo el municipio.

Según ha anunciado el edil deMedio Ambiente, Miguel Á.Fernández, se pretende que sea éstedepartamento el competente paraactuar en cualquier zona del muni-cipio, además del palmeral, y trasla-dar a otras zonas los protocolos deactuación existentes en el Palmeral,especialmente en la ciudad y enOrihuela Costa.

Un centenar de fumigacionesDurante el pasado año fueronfumigadas con el tratamientoinsecticida recomendado, un totalde 100 palmeras, algunas de lascuales también recibieron cirugía eincluso endoterápia para aplicar eltratamiento a través de una pipeta

que se pincha hasta el interior delejemplar afectado para inyectar elinsecticida, según ha explicado elresponsable de Medio Ambiente,quien cifra en un 85% la efectividaddel tratamiento..

Fernández, ha asegurado quelas inspecciones son «constantes»y que se actúa de forma «inmedia-ta» cuando se detecta un caso.Igualmente, afirma que el trata-miento es individualizado y no sehace de forma indiscriminada«para no romper el equilibrio sobrela fauna de la zona».

El último reconocimiento efec-tuado hace pocos días alertaba de lapresencia del picudo en 25 ejempla-res más del Palmeral oriolano.

Pero la preocupación municipalva más allá del Palmeral, donde lasituación «está controlada». No loestá sin embargo en fincas privadasdonde no existe mantenimiento ylas palmeras «no están en las con-diciones adecuadas». El edil haanunciado la modificación de laordenanza de protección y fomentode la palmera, «para que la conceja-lía pueda actuar y ayudar a estospropietarios contra el picudo».

Preguntas de CiudadanosLos estragos de esta plaga devasta-dora son más que visibles por todala ciudadanía y la situación siguepreocupando a los responsablesmunicipales. De hecho, la concejalde Ciudadanos, Luisa Boné, ha diri-gido varias preguntas al edil deMedio Ambiente, Miguel Á.Fernández, para conocer cuales sonlas estrategias de prevención y con-trol del picudo, y cual es el protoco-lo de actuación una vez detectadala plaga, y también en caso de quela infección sea tan grave que tengaque cortarse y retirarse.

Desde este grupo municipal,Boné ha mostrado su inquietud ypide que se actúe «con decisión ytodos los medios posibles» paraluchar contra esta plaga, «porquesomos unos privilegiados connuestro palmeral y parece que nolo cuidamos lo suficiente».

Martes 5Abril 2016www.activaorihuela.esLocal2

Pedro J. Llorach

Tareas de talado de palmeras en la Plaza Santa Lucía efectuado a finales de febrero. / A. Aragón

La concejalía modificará la ordenanza de la palmera para actuar en fincas privadas

Medio Ambiente intensifica la lucha contra el picudorojo en El Palmeral y en zonas de Orihuela Costa

La concejalía de MedioAmbiente controla unos10.000 ejemplares entreEl Palmeral y la costa

Page 3: Activa orihuela martes 5 de abril de 2016

3Martes 5Abril 2016 Localwww.activaorihuela.es

La edil ha recordado queotro de los focos de mayor afec-ción es la zona de Cabo Roig,rodeada de palmeras y tal comoha explicado, «está mal, porquehan cortado varios ejemplaresdejando el tronco y eso no sepuede quedar así».

Unas 2.000 palmeras enOrihuela CostaLa concejal de servicios de lacosta oriolana, Sofía Álvarez, haanunciado la inminente poda depalmeras en diferentes urbaniza-ciones del litoral, trabajos quehan comenzando por Cabo Roigpor ser la más afectada.

Paralelamente a estas laboresse procederá a la fumigacióncontra el picudo, «y en el caso deque la palmera no sea recupera-ble, será cortada», según la edil

Álvarez también ha anuncia-do que las palmeras cortadasserán sustituidas por nuevosejemplares, «en lugar de dejar elagujero en la acera como havenido haciendose hasta ahora».

El picudo arrasa palmeras entoda la Vega BajaLa afección del picudo a las pal-meras afecta a ejemplares de todala comarca, e implica practica-mente a todos sus ayuntamientos.

El área de Medio Ambiente delPSOE Vega Baja y la Plataformade Defensa de la Huerta, vienenreivindicando desde hace añosuna actuación más contundente,después de denunciar que la situa-ción parece incontrolada y losnumerosos casos de palmerasafectadas en localidades comoAlbatera, Almoradí, Benejúzar,Catral, Rafal, Redován, Rojales,Torrevieja y tantas otras, perotambién en el corredor verde delrío Segura donde existen ejempla-res desmochados y troncos espar-cidos por los suelos.

El secretario del áreamedioambiental del PSOE y por-tavoz de la plataforma, MoisésCruz, ha reiterado que las solucio-nes «no llegan con la intensidad yque requiere la gravedad de lascircunstancias».

Frente común contra el picudoLos ayuntamientos con palmera-les históricos como Abanilla yElche, han propuesto a Albatera,Orihuela y Alicante, sumarse a unfrente común contra el picudo.Responsables de estos municipiosse han reunido para implicar aotras administraciones y plantearincluso solicitar ayudas a la UniónEuropea para intentar detener auna plaga que está eliminandocientos de ejemplares y que ya seatreve a llegar hasta casi el inte-rior de las viviendas.

Propietarios de fincas en Catral destruyen con sus medios las palmeras afectadas por el picudo / M. C.

Las pedanías de Desamparados, LaMatanza, y La Murada han vistomejorada la accesibilidad en zonasurbanas tras las últimas actuacio-nes de la Concejalía de Pedanías.

En Desamparados se ha proce-dido al repintado de la señalizaciónhorizontal en el núcleo urbano, asícomo a la mejora de la accesibilidaden la acera en del margen derechode la avenida El Mansegal; aceraque da acceso al colegio y a las ins-talaciones deportivas. Además, sehan repuesto arquetas del carrilbici, que se encontraban en malestado y se han colocado otras nue-vas galvanizadas.

En La Matanza, y tras la peti-ción de varias asociaciones, se haneliminado los escalones que danacceso al Centro Social, constru-yendo una rampa para mejorar elacceso a las instalaciones munici-pales,·ya que, según el edil dePedanías, Víctor Valverde, «los

antiguos escalones, dificultaban laentrada de usuarios de este espaciocon problemas de movilidad».

Finalmente, en La Murada lasactuaciones realizadas han consis-tido en el repintado de la señaliza-ción horizontal de todas las callesque desembocan en la AvenidaMarqués de Lacy, además de ade-centar la entrada desde el munici-pio de Benferri, con la poda dearbolado, plantación de flores detemporada, sustitución de las ban-deras y el repintado de las letrascon el nombre de la pedanía. Elconcejal ha asegurado que se hanarreglado los proyectores que ilu-minan la rotonda de entrada y ladel cementerio, «que estaban fun-didos hace más de tres años sin quese le diera solución».

Todas las actuaciones han sidorealizadas por las brigadas munici-pales así como por los alumnos queparticipan en el Plan de EmpleoConjunto en cada una de las áreas,con lo que se ha reducido el gasto.

Redacción

La Concejalía de Pedaníasmejora los accesos enzonas de Desamparados,La Murada y La Matanza

Page 4: Activa orihuela martes 5 de abril de 2016

El Mercado Medieval de este añoestará en las calles de Orihuela del22 al 24 de este mes y según la con-cejal de Festividades, MariolaRocamora, «nunca se ha puesto enpeligro su celebración».

Esas son las nuevas fechas des-pués de que el concejal deHacienda, Rafael Almagro, anun-ciara la posibilidad de trasladarlo aseptiembre por quedar desierto elprimer concurso público.

Finalmente el procedimiento decontratación se realizará medianteun negociado sin publicidad y semantienen las mismas condicionesdel pliego aprobado en febrero, conel mismo canon de 6.000 euros apagar al Ayuntamiento por losorganizadores.

Se ha invitado a cinco empresasque tenían de plazo hasta estelunes, día 4 de abril, para presentarsus ofertas y según la edil, «no con-templamos la posibilidad de quequede desierto porque hubo dos

empresas interesadas».Durante la comparecencia para

anunciar las nuevas fechas,Rocamora dijo que «siempre hemosquerido garantizar la calidad delmismo, y hemos mantenido que seiba a celebrar». La edil tambiéninsistió en asegurar que el zocomedieval se celebrará «en condicio-nes», y que «aportará prestigio ydistinción a nuestra ciudad, preser-vando la importancia de este even-to para todos los oriolanos».

También afirmó que no secontempla que el Ayuntamientovuelva a pagar por traer esta cele-bración, como se hizo en el man-dato de Mónica Lorente comoalcaldesa, aunque consideró queen los últimos años y con la nuevaformula «se ha deteriorado».

Por último, la edil deFestividades criticó la «confusión»creada por el edil del PSOE, VíctorRuiz, a quien recordó que en la ante-rior etapa de gobierno «tambiéndejaron desiertas actividades comoJUVE y la Cabalgata de Reyes».

Martes 5Abril 2016www.activaorihuela.esLocal4

Pedro J. Llorach

«Siempre hemos garantizadoque se iba a celebrar elMercado Medieval»

Redacción

La Capilla del Loreto se ha con-vertido esta Semana Santa en elespacio público más visitado deOrihuela, con 3.180 visitas reci-bidas entre el Domingo deRamos y el de Resurrección.

Según datos aportados por laComisión Diocesana para losBienes Culturales de la Iglesia, ala Capilla del Loreto le siguió elMuseo de Arte Sacro, con 813visitas y la Catedral con 704 visi-tas, mientras que el colegioSanto Domingo fue visitado por454 personas en Semana Santa.

Estos lugares de interés con-taron con visitas guiadas y expli-cativas dirigidas por estudiantesde la Universidad de Murcia.

La Oficina de Turismo aten-dió a 2.500 personasLa concejal de Turismo, SofíaÁlvarez, realizó un balance«muy positivo» de la SemanaSanta a nivel turístico y destacóque buen aspecto que ha ofreci-do la ciudad durante estos días.

La edil dijo que unas 2.500personas pasaron por la Oficinade Turismo, de las cuales casi800 eran visitantes extranjeros ycerca de 1.700 nacionales. Álva-rez aseguró que en OrihuelaCosta «hemos contado con unaalta ocupación hotelera».

La capilla delLoreto recibió másde 3.000 visitas en Semana Santa

Orihuela celebró el 2 de abril el Día Mundial de la Concienciación sobreel Autismo iluminando de azul la fachada del Ayuntamiento y de LaLonja. Una propuesta de la asociación DINOCO que fue atendida por laCorporación Municipal, donde el alcalde, Emilio Bascuñana y la edil deBienestar Social, Sabina Galindo, colocaron un pictograma a la entradadel Ayuntamiento para facilitar la comprensión a las personas con difi-cultades cognitivas, algo que se repetirá en otros edificios públicos.

Los edificios públicos dispondrán de pictogramas8

El Departamento de Salud de Orihuela tiene activo el programa de pre-vención del cáncer de colon, en el que se ha invitado a participar a másde 17.900 personas durante su primer año en funcionamiento. Esta ini-ciativa permite detectar precozmente pólipos o el cáncer colorrectal ensus fases iniciales y se dirige a hombres y mujeres con edad media com-prendida entre los 50 y 69 años, que recibirán una carta informativa.

Llamamiento a la prevención del cáncer de colón8

Rocamora lo anuncia para los días 22, 23 y 24

Page 5: Activa orihuela martes 5 de abril de 2016

El Ayuntamiento retirará de losedificios municipales las placasconmemorativas, inaugurales uhonoríficas y de distinciones o ele-mentos de homenaje que incluyanel nombre de políticos condenadospor casos de corrupción con unasentencia judicial en firme, talcomo quedó aprobado en el Plenocorrespondiente al mes de marzo.

Serán los técnicos municipalesquienes elaboren el inventario queincluya esas placas donde figurennombres de autoridades condena-dos, entre otros el exalcalde, LuisFernando Cartagena y la exalcalde-sa, Mónica Lorente.

La propuesta fue apoyada porlos ediles del PP, Ciudadanos yPSOE. Los dos primeros habíanenmendado la moción presentadapor Cambiemos Orihuela y PSOE,y finalmente los dos ediles de

Cambiemos y la edil de ForoDemócrata, decidieron abstenerse.

Mientras que la moción origi-nal se refería a políticos “envueltosen investigaciones” o “bajo sospe-cha” de corrupción, la enmiendaplanteó que serán aquellos quehayan sido condenados en firmecuyos nombres se retiren de lasplacas y distinciones.

Participación ciudadanaEste Pleno fue el primero que per-mite la participación de un vecino,quien preguntó en este caso sobreuna deuda que el Ayuntamientomantiene con una comunidad depropietarios por el alquiler de unbajo, algo que el edil de Hacienda,Rafael Almagro, se comprometió aindagar y solventar.

5Martes 5Abril 2016 Localwww.activaorihuela.es

El Pleno aprueba retirar las placas con nombres de condenados por corrupción

Pedro J. Llorach

Primer vecino que interviene en el Pleno / A. O.

La portavoz socialista, CarolinaGracia, ha criticado la gestión de laedil de Festividades, MariolaRocamora, por no informar a lascomisiones de fiestas de las sub-venciones municipales que recibi-rán este año, y ha reclamado que sepubliquen cuanto antes las bases de

la convocatoria, «para que sepancon qué podrán contar para prepa-rar fiestas de barrios y pedanías».

Gracia recordó que en 2015 sedestinó 302.000 euros para subven-cionar las fiestas en función de losactos y el número de vecinos, altiempo que ha asegurado que exis-te presupuesto «pero no hay ges-tión ni voluntad».

Redacción

Gracia pide a Rocamora que explique con quésubvenciones cuentan las comisiones de fiestas

El Movimiento de Afectados por la Hipoteca ha registrado undocumento en el Decanato de los Juzgados oriolanos, en elColegio de Abogados y en el Defensor del Pueblo, para trasladaruna nueva vía que pueda declarar ilegal «los viciados procesoshipotecarios». La llamada «titulación de las hipotecas» se dacuando los bancos venden estas a otros fondos por falta de liqui-dez, lo que eliminaría la responsabilidad del deudor con la entidadbancaria. Desde el MAH aseguran que es un paso «más allá» dela dación en pago, según su portavoz, José Andrés Berná.

‘Titulación de las hipotecas’

Page 6: Activa orihuela martes 5 de abril de 2016

Martes 5Abril 2016www.activaorihuela.esLocal6

El barrio de San Isidro vuelve a ser un hervidero artístico y sentimental de poesía y colorido

Los murales resurgen en la Primavera Hernandiana

El oriolano barrio de San Isidro seha consolidado como ese emblemá-tico lugar de acercamiento a la figu-ra y obra de Miguel Hernández quebuscaba el grupo de pintores queallá por el año 1976 decidieron lle-var a sus fachadas los primerosmurales en recuerdo del poeta.

En la actualidad, son cinco lasediciones de los Murales de SanIsidro celebradas y casi 180 las pin-turas catalogadas en este granmuseo al aire libre, que durantetodo el pasado fin de semana fuelugar de peregrinaje de artistas quehan restaurado sus pinturas y tam-bién de visitantes ávidos de empa-parse del sentimiento hernandianoque aflora en cada dibujo.

Al colorido poético se sumaronun buen número de actividadesliterarias, musicales y teatrales paramayores y niños, sin olvidar esanueva edición de Mercadearte.

Clausurado este emotivo fin desemana, para una próxima ediciónya se avanza la creación de unaveintena de nuevos murales.

P. J. LL.

Distintas imágenes de los Murales de San Isidro durante el pasado fin de semana / Víctor Marín

Page 7: Activa orihuela martes 5 de abril de 2016

7Martes 5Abril 2016 Publicidadwww.activaorihuela.es

IMAR Orihuela es una policlíni-ca especializada en la salud dela familia.

Como centro de referencia enOrihuela, desde hace más de dosaños y medio se encuentra ubicadaen una de las avenidas más transita-das y de fácil acceso del municipio,la Avenida Teodomiro, frente alcentro de especialidades médicas.

Además de un trato cercanoy personalizado en IMAR te ofre-cemos calidad asistencial con lastécnicas y el material médicomás avanzado.

Comodidad, seguridad y tratohumano en manos de los mejoresespecialistas de la provincia.

Entre nuestros serviciosencontrarás la atención del doctorLuis Vitaller, dermatólogo encar-gado de detectar y tratar las enfer-medades de la piel; doctores EricSaucedo, Israel O. Carmona yMaría Rosa Moraga especializadosen ginecología, obstetricia y repro-ducción asistida, con más de 2.600nacimientos y avalados por laSociedad Española de Fertilidad(SEF); doctor José Jesús Flores,neurólogo encargado de estudiar laanatomía, la fisiología y las enfer-

medades que provocan el sistemanervioso central y el provocadopor los músculos y los nervios; DªTeresa Marín, Presidenta dePsicólogos sin Fronteras deAlicante, psicóloga especializadaen niños, adolescentes, adultos,parejas, trastornos de la alimenta-ción e informes periciales comoforense; la doctora y psiquiatraAna Pura Clement, encargada deestudiar, diagnosticar, tratar y pre-venir enfermedades mentales conel fin de rehabilitar los trastornos

de la mente; el doctor Mario López,traumatólogo especializado enestudiar y trabajar los desórdenesdel aparato locomotor: partes mus-culares, huesos, tendones, articula-ciones, ligamentos, músculos ynervios; y el doctor José MiguelJiménez López, encargado de diag-nosticar y tratar las patologías queafectan al sistema urinario tanto dela mujer como del hombre, asícomo aquellas enfermedades queafectan a los genitales masculinos.

Para más información consultela página web de clinicaimar.como llame al teléfono de Atención al

Paciente: 966 34 33 45.¡Ven y conócenos!

Policlínica IMAR Orihuela Tu centro de especialidades médicas

Además de un trato cercano y personalizado, enIMAR te ofrecemos calidad asistencial con las técnicas y el material médico más avanzado

PUBLIRREPORTAJE

Page 8: Activa orihuela martes 5 de abril de 2016

Con motivo del Día Mundial de laSalud que se conmemora el 7 deabril el Hospital QuirónsaludTorrevieja celebra esta semana lasegunda edición de la Semana de laSalud con foros, conferencias ypruebas sanitarias gratuitas.

El objetivo de las pruebas médi-cas es detectar a tiempo enfermeda-des como la hipertensión, la diabe-tes o el sobrepeso, y se realizarán enlas entradas del hospital y en loscentros médicos de QuirónsaludOrihuela y Santa Pola, en horario de10 a 12 horas durante estos días.

Por otro lado, la programaciónde la Semana de la Salud incluye, elmiércoles a las 19.30 horas en elCasino de Torrevieja, la conferencia‘Últimos avances en el tratamientode la diabetes y cirugía metabólica’,a cargo de Óscar Boullosa, directorde enfermería, y el doctor PedroBretcha, especialista en cirugíageneral y aparato digestivo, ambos

del Hospital QuirónsaludTorrevieja, y cuenta con la colabo-ración de la Asociación deDiabéticos de Torrevieja.

Otra de las actividades será el ‘IIEncuentro de periodistas y blog-gers’, en la mesa redonda sobrehábitos saludables ‘Adictos a lacomunicación y la salud’, el juevesa las 16 horas en el hospital.

También se pondrá en marchala ‘Campaña de diagnóstico precozdel cáncer de colon’, con la realiza-ción gratuita del test de sangreoculta en heces. Los puntos deentrega de kits estarán situados enla entrada del Hospital Quirónsaludde Torrevieja y de los centros médi-cos Quirónsalud de Orihuela ySanta Pola del 5 al 15 de abril.

Para Francisco Fiestras, directorgerente de Quirónsalud, «la iniciati-va es consecuencia del interés delhospital por promover nuevas for-mas de vida entre los ciudadanos ycon el objetivo de sensibilizar sobrela importancia de la prevención».

Martes 5Abril 2016www.activaorihuela.esComarca8

Hospital Quirónsalud celebra suSemana de la Salud con pruebasmédicas, foros y conferencias

Pedro J. Llorach

TORREVIEJA ALMORADÍ

El equipo de gobierno formadopor PSOE e IU y los grupos de laoposición PP y Ciudadanossiguen sin ponerse de acuerdopara sacar adelante los presu-puestos para este año.

En el Pleno de la pasadasemana quedó patente la dife-rencia de criterio entre ambosbandos y la propuesta de presu-puestos presentada por el equi-po de gobierno fue rechazadapor la mayoría PP y C’s.

La Corporación mantieneprorrogado el presupuesto ypor el momento descarta llevar-lo de nuevo a Pleno «salvo quehaya un cambio de posición dCiudadanos», como indicó eledil de hacienda, AbelardoMuñoz. Por su parte, el alcalde,Jaime Pérez, se mostró «decep-cionado» por la actitud de C’s,grupo al que solicita que reca-pacite su apoyo a estas cuentas.

El alcalde esperaun cambio deCiudadanos anteel Presupuesto

Redacción

La asociación ‘La Carbonilla’ de Redován celebra este próximo domin-go el V Encuentro comarcal de bicicletas clásicas ‘Un recorrido pornuestra huerta’, que partirá de la Plaza ‘Miguel Hernández’ de Redován,a las 9 de la mañana para dirigirse a Callosa de Segura, donde la orga-nización invitará a almorzar y se realizarán diferentes visitas y activi-dades. Desde ‘La Carbonilla’ invitan a vestirse «de época» y a coger labicicleta para potenciar la huerta y la comarca, su historia, cultura, tra-diciones y gastronomía, así como impulsar el uso de la bicicleta.

Encuentro comarcal de bicicletas clásicas el domingo8

BENFERRI

La Diputación de Alicante, através de la empresa provin-cial Proaguas, ha adjudicadolas obras de mejora y adecua-ción de la estación de bombeoy el colector de impulsión deLa Murada a la estación depu-radora de Benferri-Orihuela.

El proyecto tiene un plazode ejecución de cinco meses yun presupuesto final de 252.903euros, lo que supone una bajadel 17,3% con respecto al presu-puesto de licitación.

Actualmente, la planta notiene capacidad suficiente paraimpulsar las aguas residuales,lo que provoca el vertido a lasparcelas colindantes cuando seproducen lluvias, según explicóel diputado, Francisco Sáez.

Proaguas mejoraráel colector y el sistema de bombeoen la estación de Benferri-La Murada

Redacción

El Ayuntamiento de Algorfa ha acordado con la empresa VegaFibra lapuesta en funcionamiento de una red wifi gratuita en varias zonas deocio públicas, donde podrán conectarse los vecinos. El servicio estaráabierto en la Plaza de España y en el polideportivo, pero se ampliará aotras zonas donde se celebre una actividad destacada, según el edil deUrbanismo y Servicios, Fabián Rico. La iniciativa ya está en marcha ylos usuarios pueden disfrutar de este servicio que permite conectarsedurante una hora al día a una velocidad de 100 Mb.

El alcalde de Callosa de Segura, Francisco Maciá, ha asumido las con-cejalías de Personal y Servicios Municipales que hasta ahora ostenta-ba el edil Norberto Mira, quien la pasada semana presentó su dimisióny renuncia al acta «por motivos personales». De esta renuncia se darátraslado en el próximo Pleno y se tramitará la designación de un nuevoacta de concejal ante la Junta Electoral de Zona para la designación desu sustituto o sustituta, que podría ser la número 6 en la lista del PSOE,Ángela Pedrera. La incorporación de un nuevo edil derivará en unnuevo reparto de competencias entre los miembros del equipo degobierno formado por PSOE, Izquierda Unida y Somos Callosa.

Maciá asume las competencias de Norberto Mira 8

Los alcaldes de Catral y Rafal sereunieron esta semana con el presi-dente de la Diputación de Alicante,César Sánchez, para trasladarle lasprincipales necesidades de sus loca-lidades, a las que podría dar res-puesta la institución provincial.

El primer edil de Catral, PedroZaplana, destacó a Sánchez que la

localidad requiere de inversionesdestinadas, básicamente, al asfalta-do de viales, el mantenimiento deedificios e instalaciones públicas, laadecuación de parques y jardines yla formación de personal municipal.

Por su parte, el alcalde de Rafal,Manuel Pineda, abordó con Sánchezel proyecto para completar el asfal-tado de viales del municipio, la

construcción de un centro cívicopara uso sociocultural y la creaciónde una escuela municipal de músi-ca. Además, solicitó ayuda delGobierno Provincial para realizar eltrabajo de recopilación de todos losactos que se realizaron con motivodel 375 aniversario de la localidad.

Como presidente del Consorciode Residuos de la Vega Baja, Pineda

planteó al presidente provincial laposibilidad de utilizar las dependen-cias de la Agencia Comarcal deRojales para la realización de reu-niones del Consorcio.

César Sánchez se comprometióa estudiar todas las peticiones reali-zadas por ambos alcaldes, y reiteróel compromiso para mejorar elbienestar de estos vecinos.

Redacción

Catral y Rafal trasladan a Diputación sus principales carenciasVEGA BAJA

Algorfa ofrece wifi gratuito en zonas de ocio8

Page 9: Activa orihuela martes 5 de abril de 2016

9Martes 5Abril 2016 Publicidadwww.activaorihuela.es

Page 10: Activa orihuela martes 5 de abril de 2016

La undécima edición del FórumInternacional de Música ‘Ciudad deOrihuela’ ha vuelto a demostrar laconsolidación de un evento ya con-vertido en un referente a nivelnacional e incluso internacional,atrayendo a un centenar de alum-nos de Orihuela, pero también dediferentes países como Portugal,Francia, Turquía, Suiza, Italia,Japón, entre otros.

Orihuela ha tenido, un añomás, la posibilidad de contar conprofesionales de gran prestigio enel panorama de la música clásica:los pianistas François Antonioni,Constantin Sandú, Jesús MaríaGómez, Pascal Rogé. Al violín se hacontado con Vicente Huertas yJoaquín Torres, a la viola con JosepPuchades, al violonchelo conIagova Fanlo; como especialista detrompa con Will Sanders y al clari-nete con José Franch Ballester.Como pianista acompañante aLeonor Salinero.

El Fórum ha contado con ladirección artística de FernandoPuchol y la organización de JuanZaragoza, Juan José Teruel,

Alfonso J. Alfonso y la Concejalíade Educación que dirige la edilBegoña Cuartero.

Durante una semana, se hancompletado todas las especialida-des instrumentales, al igual que losconciertos de la noche donde elpúblico ha sido fiel a esta importan-te cita musical llenando todos losdías el auditorio de la Lonja.

Por otro lado, hay que destacara los ganadores del concurso depiano que se celebra dentro de esteFórum, en el que han recibido esereconocimiento Filipe Manzano(Tercer Premio), Burak Çebi(Segundo Premio) y AndreaZamora (Primer Premio».

El Fórum de Música ‘Ciudad deOrihuela’ se convierte en curso dereferencia a nivel internacional

Redacción

El fotógrafo oriolano PedroDíaz Molins ha sido el vence-dor de la categoría ‘AbiertoMejorado’ y se sitúa como unode los diez finalistas que optanal prestigioso premio SonyWorld Photography Awards2016, al que se han presentadomás de 230.000 trabajos. Lafotografía ‘Obsolescencia pro-gramada’ es un montaje quemuestra a una pareja de ancia-nos en la playa de LosNáufragos acercándose a unaescalera hacia el cielo; comoreflexión sobre una existenciapasajera. El oriolano fue elganador del premio nacionaldel certámen de Soný.

El oriolano PedroDíaz queda finalista

y optará al premio SonyWords PhotographyAwards 2016

8

Martes 5Abril 2016www.activaorihuela.esSociedad y Cultura10

La sala de exposiciones ‘ReinaSofía’ de Albatera acoge unhomenaje visual al músico ycompositor local Manuel Berná.

Organizada por elPatronato Cultural Albaterense,‘Maestro Berná. Exposición’,ofrece un recorrido por su viday obra, y no descarta convertir-se en una muestra itinerantepor varios municipios de laVega Baja y Alicante que yahan mostrado su interés, puestoque Berná obtuvo premios decomposición y dirigió bandasen varios municipios, ademásde la gran labor cultural quedesarrolló este compositor alba-terense, que creó obras paracofradías y asociaciones feste-ras, entre otros muchos.

Una exposiciónrinde homenaje

al músico albaterenseManuel Berná

8

La Asociación ‘Castillo Orihuela’ ha organizado unas jornadas de subi-da guiada al castillo, que se desarrollarán cada primer domingo de mes,y cuya primera sesión tuvo lugar el pasado domingo, 3 de abril. Elcolectivo ha programado una subida con distintas paradas en el reco-rrido, para ofrecer una breve explicación del uso que se daba a lasactuales ruinas de este Bien de Interés Cultural. La subida se inicia enel seminario a las 9 de la mañana.

Jornadas de subida guiada al castillo oriolano8

El Papa Francisco recibe al Colegio Santo Domingo8

Los alumnos de 1º de BAT del Colegio Diocesano Santo Domingo deOrihuela, asistieron la pasada semana a la Audiencia Papal en la PlazaSan Pedro, como se lleva haciendo más de 30 años, junto a un grupode padres y profesores del Colegio. En total fueron cerca de 150 miem-bros de la comunidad educativa los que participaron este año en laPeregrinación Jubilar a Roma para vivir el Año de la Misericordia.

La pedanía oriolana de La Murada celebró durante el pasado finde semana sus fiestas patronales en honor a San José, con un pro-grama de actividades repleto de eventos. Josefina Escolano prego-nó las fiestas el viernes, y durante cuatro días han destacado actoscomo la ‘Carrera de cachivaches’, el musical, ‘Dancing Las Vegas’y la Retreta. Otro de los momentos más destacados fue el primerdesfile organizado por Peluquería +Stilo, que asombró a los mura-deños y muradeñas con tres pases de peinados de moda, ceremo-nia y fantasía, dirigidos por Sandra Soler. Todo un espectáculoamenizado con música, fuego y baile que cautivó a los asistentes.

+Stilo deslumbra en La Murada

Pedro J. Gómez, autor del proyecto MeteOrihuela ha editado el Anuariometeorológico de 2015 de nuevo con la colaboración de los arquitectosde ‘Estudio Bam Bam’, Antonio Campos y Adrián Segura, quienes hanrecogido todos los datos del pasado año y han creado un trabajo quemezcla sus conocimientos de diseño con toda la documentación cientí-fica plasmada en MeteOrihuela. La publicación cuenta con la colabora-ción de la Concejalía de Medio Ambiente y de Hidraqua, y fue presen-tada este martes en la biblioteca ‘María Moliner’ de Orihuela.

Segundo anuario de MeteOrihuela8

Participantes e invitados en el Fórum Internacional de Música / J. M. Z.

Page 11: Activa orihuela martes 5 de abril de 2016

11Martes 5Abril 2016 Publicidadwww.activaorihuela.es

Page 12: Activa orihuela martes 5 de abril de 2016

Martes 5Abril 2016

www.activaorihuela.esDeportes12

ORIHUELA CF

Parecía desahuciado de su objetivode alcanzar los puesto de promo-ción de ascenso entrados en larecta final de la competición ligue-ra en el grupo VI de TerceraDivisión. Nadie contaba con él enlas últimas semanas como uno delos candidatos a ocupar una de lascuatro plazas de dan opción a jugarlos play off, porque sus tropiezos lehabían llevado a distanciarse a diezpuntos de la meta a alcanzar. Peroel Orihuela ha cerrado muchasbocas en solo 14 días, y ha demos-trado que en el fútbol no hay nin-guna regla matemática escritasobre ningún objetivo mientrasexistan posibilidades reales.

El escorpión, como se le cono-ce popularmente al Orihuela Clubde Fútbol, se ha convertido estefin de semana en el Ave Fénix, ycomo tal ha resurgido de sus ceni-zas para proclamar a los cuatrovientos que todavía se encuentravivo y con muchas ganas de darguerra en las últimas seis jornadasde liga que quedan por delante, en

una lucha cada vez másapretada y emocionantepor alcanzar los puestosque permitan pelear porel ascenso.

El entrenador delOrihuela, Frank Castelló,tenía antes de SemanaSanta un panorama muycomplicado por delante,pues tenía que enfrentar-se a tres rivales directoscomo Elche Ilicitano,Castellón y TorreLevante de forma conse-cutiva. El primero de losenvites llegaba en Elcheel Sábado de Pasión. Laderrota por 4-2 alejaba alos oriolanos a diez pun-tos de su objetivo deján-dole casi sin opciones.Sin embargo, la contundente victo-ria por 4-2 ante el Castellón elDomingo de Resurrección permi-tió al Orihuela precisamente resu-citar de su prácticamente desahu-cio y seguir soñando con alcanzarlos play off que en esos momentosse situaban a siete puntos.

Esta última jornada ha sido laguinda para el resurgir del conjun-to escorpión para volver a tenermuchas opciones reales. Su victo-ria en Orriols ante el Torre Levanteha supuesto el primer triunfo adomicilio del técnico del Orihuela,pero además, favorecido por el

empate entre Castellón y ElcheIlicitano, le ha llevado a acercarse acinco puntos cuando todavía que-dan por jugar 18.

El próximo domingo elOrihuela recibe en Los Arcos alBenigànim, penúltimo clasifica-do, en una jornada en la que

habrán otros dos enfrentamien-tos directos entre rivales conopciones de jugar la promoción,como son Crevillente-Castellóny Elche-Torre Levante. Puede serotra jornada muy favorable parael escorpión reconvertido en AveFénix.

Jesús Zerón

El club escorpión resurge de sus cenizas y‘rescata’ las opciones de luchar por el ascensoLas dos últimas victorias, ante rivales directos, y el último empate entre Castellón y ElcheIlicitano, permiten al equipo de Castelló reducir a cinco puntos la distancia con los play off

Frank Castelló, entrenador del Orihuela!CF, con la bufanda de su equipo al que pretende llevar a los play off. / O.C.F.

FÚTBOL POPULAR

‘Orihuela por el fútbol popular’es una nueva plataforma que seha constituido recientementepara impulsar el proyecto decreación de esta organizaciónfutbolística en la comarca de laVega Baja.

Sus integrantes realizaráneste jueves 7 de abril, a las ochode la tarde en La Lonja deOrihuela, una asamblea infor-mativa pública acerca del nuevo

proyecto de fútbol popular en laVega Baja, y que contará conrepresentantes de diferentesequipos de similar organización,como el CAP Ciudad de Murcia,entre otros.

La asamblea, con carácterinformativa y pública, pretendedar a conocer a la Vega Baja yalrededores un nuevo proyectode fútbol popular, pionero en lacomarca. El acto contará con la

presencia de representantes deotros clubes de accionariadopopular, como el CAP Ciudad deMurcia; de proyectos similaresde la provincia, como el ADNAspense; así como otras perso-nalidades aún por confirmar.

El fenómeno del club de fút-bol popular se caracteriza pordemocratizar y acercar la prácti-ca y gestión del fútbol a los afi-cionados.

La Lonja acoge la presentación de‘Orihuela por el fútbol popular’

CICLISMO

El próximo 23 de abril comenza-rá una nueva andadura de laInterclubes Vega Baja de ciclis-mo después de varios años sinorganizarse. En esta ocasión,contará con un total de 8 pruebasque se irán celebrando hasta elmes de diciembre, con la organi-zación de los clubes ciclistas BTTPasión Orihuela, Almoradí,Callosino, Bici Center, Benferri,Albatera y Catral.

Los interesados en participar

podrán inscribirse por anticipadohasta el día 15 de este mes, ohasta llegar a los 180 participan-tes, ya que el total de ciclistas quese admiten en cada carrera es de200, pero cada club organizadorse reserva 20 plazas para cadauna de las pruebas.

Esta nueva edición de laInterclubes Vega Baja de ciclismoestá dirigida a las categorías desub-23, élite, máster 30, 40, 50 y60, y júnior y féminas.

Regresa la Interclubes Vega Baja con ocho pruebas

Page 13: Activa orihuela martes 5 de abril de 2016

13Martes 5Abril 2016 Deporteswww.activaorihuela.es

DUATLÓN MEMORIAL CARMEN Y JOAQUÍN

El XIII Duatlón Orihuela LaMatanza ‘Memorial Carmen yJoaquín’ se celebró el pasadosábado en la pedanía oriolana deLa Matanza con un total de 500participantes entre la pruebaabsoluta y la escolar, esta últimaen su tercera edición.

Tras disputarse los tres seg-mentos de carrera a pie (5 kiló-metros), 20 kilómetros en bicicle-ta y 2,5 kilómetros de nuevo apie, el vencedor absoluto fuePedro Antonio López de Haro,del C.T. Águilas, seguido delindependiente Jorge FerríoLuque y Francisco José EscuderoLópez del Club Ego Run.In. Enféminas, la vencedora fue Eva

Sánchez Pastor del C.T. Petrer.En categoría absoluta participa-

ron 200 duatletas y en la ediciónescolar fueron 300 los inscritos.

J. Zerón

Pedro Antonio López y EvaSánchez ganan la prueba El ciclista del Club GDorquin de

Madrid, José Moreno, se procla-mó vencedor el sábado de laContrarreloj que se llevó a caboen Orihuela correspondiente auna etapa de la Vuelta Ciclista ala Provincia de Alicante.

El día antes, la prueba tuvo susalida en Benferri con llegada aOrihuela en la primera etapa, y latercera y última etapa tras la con-trarreloj de Orihuela, se llevó acabo el domingo entre SanMiguel de Salinas y Rojales.

José Moreno vence en lacontrarreloj de Orihuela

VUELTA CICLISTA A LA PROVINCIA

La competición contó con una gran participación. / C.A.TRAGAMILLAS

José Moreno en el podio de Orihuela. / J. ABELLÁN

Page 14: Activa orihuela martes 5 de abril de 2016

Martes 5Abril 2016Empleo www.activaorihuela.es14

OFERTAS DE EMPLEO

VARIOS

- JACE - ARQUITECTURATÉCNICA

- CERTIFICADOS ENERGÉTICOS- CERTIFICADOS SEGUNDAOCUPACIÓN- PROYECTOS APERTURA DELOCALES- INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE)-CERTIFICADOS DEANTIGÜEDAD Y DIVISIÓN HORIZONTAL- PROYECTOS DE REFORMA- TASACIONES Y PERITACIONESTEL 617 19 17 09

[email protected]

SE VENDE ESTUPENDO PISONUEVO EN LAS ESPEÑETAS DE125 METROS, 3 HABITACIONES, 2BAÑOS, GRAN SALÓN Y COCI-NA: 72.000€ + OPCIÓN GARAJE4.000€. TEL: 627268323

SE VENDE AMPLIO PISOOPORTUNIDADEN ZONA MANCEBERÍA 107 M2, 4 DORMITORIOS Y 2 BAÑOS. ASCENSOR.

75.000€ref. 01281

vídeo youtube : 01281RED

VENDE CASA ZONA SANTO DOMINGO2 PLANTAS, 3 DORMITORIOS Y1 BAÑO

35.000€ref. A-01407

vídeo youtube : A-01407RED

VENDE PISOZONA PUENTE REY, 98 M2

3 DORMITORIOS, 2 BAÑOSASCENSOR. GARAJE INCLUIDOTOTALMENTE EQUIPADO

83.000€ref. A-01225

vídeo youtube : A-01225RED

VENDE PISOZONA PUENTE REY, 139 M2

4 DORMITORIOS, 2 BAÑOSGARAJE Y TRASTERO INCLUIDOS

117.000€ref. 04011

vídeo youtube : 04011RED

VENDE PISOOPORTUNIDADZONA OBISPO ROCAMORA106 M2, 4 DORMITORIOSASCENSOR.

63.900€ref. 03007

vídeo youtube : 03007RED

VENDE DÚPLEXZONA HURCHILLO, 192 M2

3 DORMITORIOS Y 2 BAÑOSORIENTACIÓN LEVANTE, ALTASCALIDADES Y BONITAS VISTAS

124.000€ref. 01280

vídeo youtube : 01280RED

SE PRECISA PROFESIONAL DE ESTÉTICA PARA ORIHUELA.ESPECIALIZADO/A NOVIAS,CEREMONIAS, PEDICURAS,MANICURAS... DIVERSOS TRA-TAMIENTOS EN GENERAL.TEL. 965 30 44 21./ 626 87 93 66ROSA GARCÍA.

024/16. PUESTO DE JEFE DETALLER DE CHAPA Y PINTURA.ORIHUELA. SE PRECISA EXPE-RIENCIA MÍNIMA DE UN AÑO.MÁS INFORMACIÓN ENwww.convega.com

SE PRECISA LICENCIADO ENCIENCIAS QUÍMICAS PARATÉCNICO DE CONTROL DECALIDAD Y PRODUCCIÓN ENINDUSTRIA DE ORIHUELA.ENVIAR CURRICULUM [email protected]

GRAN OPORTUNIDAD.VENDO PISO CÉNTRICO EN REDOVÁN. TRES DORMITORIOS, COCINA,ASEO, BAÑO, PATIO, SALÓNCOMEDOR Y BALCÓN. TEL 606292153

Los más vendidos1º. El Sistema

Ricardo Menéndez Salmón

2ª. Historia de OrihuelaFrancisco Cánovas Sánchez

3ª. El monstruo de coloresAnna Llenas

4ª. Dr. Slump nº 2Akira

5ª. Diario de Greg 10: Vieja escuelaJeff Kinney

6º. Los muertos vivientes integralRobert kirkman

7º. Adivina cuánto te quieroSam Mcbratney

8º. La legión perdidaSantiago Posteguillo

9º. Ser feliz en AlaskaRafael Santandreu

10º. El libro de las pequeñas revolucionesElsa Punset

Un sabio dijo una vez: «Pocas cosas hipnotizan tanto en este mundo como una llama y como la luna, seráporque no podemos cogerlas o porque nos iluminan en la penumbra».Realmente no sé si alguien dijo estacita o me la acabo de inventar, pero deberían haberla escrito porque el poder hipnótico que ejercen esa

mujer de rojo y esa dama blanca sobre el ser humano es digna de estudio.Todo final implica un principio y vice-versa, como el ciclo de la noche y el día, como las fases de la luna desde la nueva hasta la llena pasando por susequía. Nosotros solo somos bolsas de agua con corazones, cerebros, piernas y entelequia, por lo que es normalque la luna nos afecte como lo hacen las mareas.Las relaciones tienen complejo de luna; salen, se ponen, se vacían y se ocultan pero nopor ello dejan de intentarlo

Terminamos y otros poemas sin terminarRayden (David Martínez Álvarez)

Mujer océanoVanesa Martín

«A un palmo de ti es fácil morderte. Guarda la lengua, que voy directa,no sea que, al sentirla húmeda, la invite donde guardo ciertos ecos y duermenhuracanes, allí donde más de uno murió a oscuras, perdiéndose en el intento de encontrar fuego,que cuando quemas es porque hay alma, y cuan-do hay alma, duelo.» En "Mujer océano", Vanesa Martín se enfrenta, sin la complicidad de la música, a la poesía. Amor y desamor son los blancos

donde van a dar las palabras afiladas, a veces estudiadas y a veces rabiosamente libres, de Vanesa. Una selección de poemas cercanos, urbanos y actua-les en los que late la delicadeza y sensibilidad femenina, pero también el caos y la potencia del océano.

Page 15: Activa orihuela martes 5 de abril de 2016

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 690 43 50Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 674 90 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

Programación

Policía Municipal Playas 649 900 304Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76Tanatorio!Crematorio La Luz 965 48 63 65Cámara de Comercio 96 674 35 02Biblioteca Pública del Estado 966 90 41 20Biblioteca Municipal María Moliner 965 30 28 91Convega 96 530 70 72Mancomunidad de PromociónEc. 96 677 06 06FundaciónC. Miguel Hernández 965 30 02 45

Sorteos

Lunes, 28 de Marzo: 14!18!31!36!44!46 C:32 R: 3Martes, 29 de Marzo: 5!7!9!20!46!49 C: 44 R: 2Miér., 30 de Marzo: 7!13!21!28!35!47 C:4 R: 0 Jueves, 31 de Marzo: 7!10!32!36!37!40 C: 46 R: 5Viernes, 1 de Abril: 5!9!20!35!38!40 C: 45 R: 8Sábado, 2 de Abril: 2!11!15!24!40!48 C: 21 R: 0

Bonoloto

Lunes, 28 de Marzo: 57763 Serie: 002Martes, 29 de Marzo: 69136 Serie: 016Miércoles, 30 de Marzo: 32423 Serie: 008Jueves, 31 de Marzo: 94020 Serie: 039Viernes, 1 de Abril: 99185 Serie: 112Sábado, 2 de Abril: 16590 Serie: 043Domingo, 3 de Abril: 43389 Serie: 005

ONCE

Primitiva

Jueves, 31 de Marzo:1º premio: 274682º premio: 60819Reintegros: 8, 3, 4Sábado 2 de Abril:1º premio: 53208 2º premio: 00386Reintegros: 8, 6, 3

Lotería Nacional

Martes, 29 de Marzo: 1!4!19!25!36 Es.: 3!11Vier., 1 de Abril: 2!16!23!25!49 Es.: 6!9

Euromillones

Lunes, 14 de Marzo: 5!13!18!20!27!33!36 R: 05Jueves, 17 de Marzo: 4!5!11!19!24!26!36 R: 02

7/39 de la ONCEJueves, 31 de Marzo: 1!8!10!12!26!27 C: 6 R: 5Sábado, 2 de Abril: 6!7!15!27!32!40 C: 43 R: 3

Domingo, 3 de Abril: 2!3!15!26!52 C: 9

Farmacias de guardia

- J. Rodes. Av. Teodomiro, 9- Mª Pilar Bañón Arnao Avd. Playa. Ed. La Zenia(Orihuela Costa)

Domingo, 10 de Abril

- Mª L. Chazarra. C/Aragón, 9 esq. Ocarasa- Joaquín Pozo Guisado C.C. La Zenia Boulevard.(Orihuela Costa)

Sábado, 9 de Abril

- Martos Salar. Plaza Nueva, 9- Margarita González VicenteAv de las Adelfas, s/n. (Dehesa de Campoamor)

Lunes, 11 de Abril

- M. Franco. Plaza Cubero, 10

- Ainhoa Edurne Penalva Zuasti. C/!Pirineo. Conjunto La Fuente, L-63 y 64(Orihuela Costa)

Viernes, 8 de Abril

- C. Mª. Iniesta. Av. Teodomiro, 10- Joaquín Pozo Guisado C.C. La Zenia Boulevard.(Orihuela Costa)

Martes, 5 de Abril

- Mª C.!Cecilia. PlazaSantiago, 2- Ainhoa Edurne Penalva Zuasti. C/!Pirineo. Conjunto La Fuente, L-63 y 64(Orihuela Costa)

Martes, 12 de Abril

- E. Martínez. C/Obispo Rocamora, 1Mª Pilar Bañón Arnao

Avd. Playa. Ed. La Zenia(Orihuela Costa)

Miércoles, 6 de Abril

- A. J. Martínez Mateo. Pas. Calvo Sotelo, 11- Margarita González VicenteAv de las Adelfas, s/n. (Dehesa de Campoamor)

Jueves, 7 de Abril

E l c h e Cines ABC:

* El pase de las 17 horas corresponde a sábados, domingos y festivos.

!

T o r r e v i e j a!

O r i h u e l a!

Cines IMF Tfno.: 965 70 54 14 Más información: www.cinesimf.com

Kung Fu Panda16:25

Hermanísimas16-18:15-20:30-22:45

El pregón20:30

Altamira16:20-18:20-20:20-22:55

Cien años de perdón16:30-20:30-22:40

Orgullo+Prejucio+Zombis16:10-18:20-22:40

Batman vs Superman16:20-18:25-19:20-20:10-21:55-22:45

La serie divergente: Leal16:00-18:15

Zootrópolis18:20

Resucitado22:40

Altamira16:20-18:20-20:20-22:55

El renacido22:10

Kiki, el amor se hace16:10-18:20-20:30-22:40

Altamira16:20-18:20-20:20-22:55

Norman del Norte16:30-18:20

Mi gran boda griega 220:20

100 años de perdón16:30-20:30-22:40

Hermanísimas18:00-21:30

Mi gran boda griega 221:30

Resucitado22:00

El pregón22:00

Cien años de perdón20:00

Zootrópolis18:00

Kiki, el amor se hace20:00-22:00

Batman vs Superman18:30-21:30

Las parroquiasde Orihuela yvarias asocia-ciones cívicashan programa-do para estesábado 9, a par-tir de las 11:30horas, la Fiestapor la Vida conuna concentra-ción en laGlorieta por el‘Sí a la vida’.Antes, desde las10:30, habrá actividades para los niños (castillohinchable, cantajuegos...) y, durante al acto, inter-vendrán el grupo de percusión del!ConservatorioProfesional de Música y el grupo folclórico deNuestra Señora del Pilar de Benejúzar.

La sala deexposicionesdel Aula deC a j aMediterráneode Orihuelainaugura estejueves 7 unae x p o s i c i ó nconjunta deE l i z a b e t hWoods yG r e g o r yLocsin bajo eltítulo de ‘LaBelleza Percibida’. En este proyecto la parejapretende captar la belleza de la naturaleza y tam-bién la belleza creada por el hombre, la bellezade las pequeñas cosas, de los pequeños detallesde nuestra vida cotidiana que, en definitiva, sonlos que encierran una gran verdad. El matrimo-nio ha reunido 60 obras en colores pastel, tinta ygrafitos. Incluyen paisajes, marinas, collages,retratos y naturaleza muerta, ya sea en formatorealista como en abstracto. Estos trabajos se hanrealizado en distintos soportes; lienzo, papel,papel de arroz, ilustración bordo y Yupo (papelsintético). La muestra podrá ser visitada hasta elpróximo 29 de mayo.

Normal del Norte18:00

Orgullo+Prejuicio+Zombis18:30-21:00

La serie divergente:!leal19:45

Kung Fu Panda18:00

Fiesta por la vida 2016Exposición ‘La belleza percibida’

‘Perito en lunas’, de Alfonso Ortuño

El Gordo de la Primitiva

Cine Axion

Batman vs Superman19:50

Altamira18:30-20:30-22:30

Orgullo+Prejuicio+Zombis18:30-20:30-22:30

La serie divergente: Leal 118:10-20:20-22:30

Zootrópolis18:30

Calle Cloverfield 1022:30

Kiki, el amor se hace18-20:25-22:30

100 años de perdón18:30-20:30-22:30

Mi gran boda griega 220:30-22:30

Kung fu Panda18:45

El pregón20:40

Martes 5Abril 2016 Agendawww.activaorihuela.es 15

Cartelera válida hasta el día 7

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha abier-to la inscripción on line para recorrer la senda delPoeta Miguel Hernández 2016, que este año alcan-za su vigésima edición y que se realizará los días15, 16 y 17 de abril. La primera etapa, el 15 de abril,comprende el itinerario desde Orihuela hastaAlbatera, con paradas en Redován, Callosa deSegura, Cox y Granja de Rocamora. La segundaetapa, el 16 de abril, con salida desde Albaterahasta Elche, con paradas en San Isidro yCrevillente, y la tercera, el 17 de abril, con salida deElche hasta Alicante y parada en Rebolledo. Setrata de una actividad que en los últimos años habatido todos los récords y expectativas tanto enparticipación como en difusión de la obra y vidadel poeta. Más información e inscripción en la webwww.gvajove.es o en el siguiente enlace:http://goo.gl/92eUq

La Sala de Exposiciones del!RincónHernandiano acoge desde ayer, lunes 28, lamuestra ‘Perito en lunas’, del artista!AlfonsoOrtuño.!Esta exposición se compone de 42 obrasque vienen a ilustrar las 42 octavas de las que secompone el primer poemario publicado deMiguel Hernández y con las que el pintor ydibujante oriolano rinde homenaje al autor de‘Viento del pueblo’.

La senda del poeta los días 15, 16 y 17

Page 16: Activa orihuela martes 5 de abril de 2016

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.A

Martes 5 de Abril de 2016

Depósito Legal:!A-619-2006Dirección: C/San Pascual, 2-2ºA. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.es

Nº 473 Año IX Edición Semanal

Premio!Destacado 2007en Medios de Comunicación

Orihuela-Vega Baja