act t3

6
El profesor McCourt Mi vida me salvó la vida. En mi segundo día en el instituto McKee, un chico me hace una pregunta que retrotrae al pasado, y que tiñe mi manera de enseñar durante los treinta años siguientes. Me envía de un empujón al pasado, a los materiales de mi vida. —Eh, profe —dice en voz alta Joel Santos. —No debes hablar en voz alta. Debes levantar la mano. —Ya, ya —dice Joel—, pero… Tienen una manera de decir «ya, ya» que te da a entender que apenas te toleran. Con ese «ya, ya» te están diciendo: «Estamos procurando tener paciencia contigo, hombre, te estamos dando una oportunidad porque no eres más que un profesor nuevo». Joe levanta la mano. —Oiga, profe. —Llámame «señor McCourt». —Sí. Vale. O sea, ¿es usted escocés o algo así? Joel es el portavoz. En todas las clases hay uno, además del protestón, el payaso, el buenecito, la reina de belleza, el voluntario para todo, el atleta, el intelectual, el niño de mamá, el místico, el blandengue, el enamorado, el crítico, el pelmazo, el fanático religioso que va pecando por todas partes, el meditabundo que se sienta al fondo mirando fijamente su pupitre, el santo que ve el bien en todas las criaturas. La misión del portavoz es hacer preguntas, preguntar lo que sea para que el profesor no imparta la aburrida lección. […] —No, no soy escocés, soy irlandés. —¿Ah, sí? ¿Y qué es irlandés? —pregunta Joel con aire de sinceridad. —Irlandés es el que viene de Irlanda. Frank MCCOURT El profesor, Maeva Lee el texto y contesta las cuestiones: ¿En qué persona está narrada la historia? ¿A qué se dedica el protagonista? ¿Qué opinión crees que tiene sobre su profesión? Razona tu respuesta. En el texto se alternan narración y diálogo. Subraya las palabras que pronuncian los personajes. Contesta las siguientes cuestiones sobre la parte dialogada del texto: ¿Qué personajes conversan? ¿Qué relación existe entre ellos? ¿Qué adjetivos puedes aplicar a Joel? Marca las respuestas que consideres adecuadas. Curioso. Amable. Maleducado. Aplicado. Impertinente. Comprensivo. ¿Cuál es la finalidad de sus preguntas? ¿Qué reflexión nos ofrece el narrador en el décimo párrafo del texto? A partir de tus respuestas anteriores, redacta un resumen del texto. 5 4 3 2 1 MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A. 28 Lengua castellana y Literatura COMPRENSIÓN LECTORA 3.1

Upload: maria-fernandez

Post on 23-Jun-2015

1.767 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Actividades T3 Ampliación y refuerzo de 2º ESO Lengua

TRANSCRIPT

Page 1: Act T3

El profesor McCourt

Mi vida me salvó la vida. En mi segundo día enel instituto McKee, un chico me hace una preguntaque retrotrae al pasado, y que tiñe mi manera deenseñar durante los treinta años siguientes. Meenvía de un empujón al pasado, a los materialesde mi vida.

—Eh, profe —dice en voz alta Joel Santos.

—No debes hablar en voz alta. Debes levantarla mano.

—Ya, ya —dice Joel—, pero…

Tienen una manera de decir «ya, ya» que te daa entender que apenas te toleran. Con ese «ya, ya»te están diciendo: «Estamos procurando tenerpaciencia contigo, hombre, te estamos dando unaoportunidad porque no eres más que un profesornuevo».

Joe levanta la mano.

—Oiga, profe.

—Llámame «señor McCourt».

—Sí. Vale. O sea, ¿es usted escocés o algo así?

Joel es el portavoz. En todas las clases hay uno,además del protestón, el payaso, el buenecito, lareina de belleza, el voluntario para todo, el atleta,el intelectual, el niño de mamá, el místico, elblandengue, el enamorado, el crítico, el pelmazo,el fanático religioso que va pecando por todaspartes, el meditabundo que se sienta al fondomirando fijamente su pupitre, el santo que ve el bienen todas las criaturas. La misión del portavoz eshacer preguntas, preguntar lo que sea para que elprofesor no imparta la aburrida lección. […]

—No, no soy escocés, soy irlandés.

—¿Ah, sí? ¿Y qué es irlandés? —pregunta Joelcon aire de sinceridad.

—Irlandés es el que viene de Irlanda.

Frank MCCOURT

El profesor, Maeva

Lee el texto y contesta las cuestiones:

� ¿En qué persona está narrada la historia?

� ¿A qué se dedica el protagonista?

� ¿Qué opinión crees que tiene sobre su profesión?Razona tu respuesta.

En el texto se alternan narración y diálogo. Subrayalas palabras que pronuncian los personajes.

Contesta las siguientes cuestiones sobre la partedialogada del texto:

� ¿Qué personajes conversan?

� ¿Qué relación existe entre ellos?

� ¿Qué adjetivos puedes aplicar a Joel? Marca lasrespuestas que consideres adecuadas.

Curioso. Amable. Maleducado.

Aplicado. Impertinente. Comprensivo.

� ¿Cuál es la finalidad de sus preguntas?

¿Qué reflexión nos ofrece el narrador en el décimopárrafo del texto?

A partir de tus respuestas anteriores, redacta unresumen del texto.

5

4

3

2

1

MAT

ERIA

L FO

TOCO

PIA

BLE

/ ©

Oxf

ord

Uni

vers

ity

Pres

s Es

paña

, S.A

.

28

Le

ng

ua

c

as

te

ll

an

a

y

Li

te

ra

tu

ra

C O M P R E N S I Ó N L E C T O R A3.1

Len-Lit Recursos 2 TRAMAU03 31/7/07 08:07 Página 28

Page 2: Act T3

¿Cuál de los dos textos constituye una descripcióntécnica? Justifica tu respuesta.

Copia todos los adjetivos calificativos del texto de laactividad anterior junto al sustantivo al que acom-pañan y especifica si son objetivos o subjetivos.

¿Qué se describe en el texto I? Marca la respuestacorrecta.

Un objeto. Un lugar. Una persona.

Relaciona cada uno de los siguientes conceptossobre la descripción de personas con la definiciónque le corresponda.

¿De qué tipo es la descripción del texto I? Razonatu respuesta con ejemplos tomados del texto.

De los siguientes adjetivos calificativos, escogelos que describan más adecuadamente a Casals.

Disciplinado. Insatisfecho. Irreflexivo.

Improvisador. Perfeccionista. Pertinaz.

Justifica si en el texto se ofrece una visión objetivao subjetiva del personaje.

¿Qué nombre recibe la descripción de lugares?

Escribe al dorso de esta página el retrato de unamigo, de un familiar o de un personaje conocido.

9

8

7

6

5

4

3

2

1

29

Le

ng

ua

c

as

te

ll

an

a

y

Li

te

ra

tu

ra

H A B L A R , L E E R Y E S C R I B I R

MAT

ERIA

L FO

TOCO

PIA

BLE

/ ©

Oxf

ord

Uni

vers

ity

Pres

s Es

paña

, S.A

.

3.2

Texto I

Casals es un hombre profundamente disciplinado. […] Esun caso literalmente sensacional. Las personas que lo hanvisto ensayar en Prada para el Festival con los nombres másbrillantes del actual panorama musical se han quedadosorprendidos de la pertinencia, de la tensión, del sentido deldetalle que pone en el trabajo. Nunca está contento, lascosas nunca salen como él quisiera, es imposible llegar a laperfección deseada. Cansa a todo el mundo. Los agota.Quedan exhaustos. La opinión general es que tal vez nadiehaya visto nunca en la escritura de la música tantas cosascomo Casals. Es un acérrimo enemigo de la improvisación,de la aproximación, de la facilidad —que se calificó comodivina, y que el maestro considera fatal—. No comprende laejecución musical —y en general cualquier cosa que debahacerse— sin una disciplina llevada al punto máximo. Paraél música y disciplina son en general lo mismo. En realidadatribuye a sus hábitos musicales la perfecta ordenación desu vida particular ciudadana y social.

Josep PLA

Grandes tipos, Destino

Texto II

La música («el arte de las musas») es elarte de organizar sensible y lógicamenteuna combinación coherente de sonidosy silencios utilizando los principios fun-damentales de la melodía, la armonía yel ritmo, mediante la intervención decomplejos procesos psico-anímicos.

La música, como toda manifestaciónartística, es un producto cultural. El finde este arte es suscitar una experienciaestética en el oyente, y expresar senti-mientos, circunstancias, pensamientos oideas. La música es un estímulo queafecta el campo perceptual del individuo,así, el flujo sonoro puede cumplir convariadas funciones (entretenimiento,comunicación, ambientación, etc.).

www.wikipedia.org

La descripción técnica y la descripción literaria

Prosopografía Se describe el aspecto físico y el carácter.

Etopeya Se describe el aspecto físico.

Retrato Se describe el carácter.

Len-Lit Recursos 2 TRAMAU03 31/7/07 08:07 Página 29

Page 3: Act T3

MAT

ERIA

L FO

TOCO

PIA

BLE

/ ©

Oxf

ord

Uni

vers

ity

Pres

s Es

paña

, S.A

.

30

Le

ng

ua

c

as

te

ll

an

a

y

Li

te

ra

tu

ra

L I T E R A T U R A3.3

Contesta estas cuestiones sobre el texto I:

� ¿Qué personajes dialogan en el texto?

� ¿Quién es la niñera de sus hijos?

� ¿Por qué cree el señor Darling que se han equi-vocado en la elección de la niñera?

Contesta ahora estas cuestiones sobre el texto II:

� ¿Cómo se llama la protagonista del relato?

� ¿Quién interrumpe su lectura?

� ¿Cuál es eI estado ánimo actual de la señoraBrowning?

¿Por qué podemos afirmar que los dos textos deesta página son literarios?

¿A qué género literario pertenece cada fragmento?Completa la información del recuadro.

El texto II incluye un fragmento en verso. Indica enqué género lo situarías y explica las característicasde ese género.

Explica en qué consisten estos otros géneros concarácter literario.

6

5

4

3

2

1

Texto I

SEÑOR DARLING.—(Triste.) A veces medigo, Mary, que nos equivocamosteniendo un perro de niñera.

SEÑORA DARLING.—George, Nana es untesoro.

SEÑOR DARLING.—No lo dudo; pero aveces tengo la desagradable sen-sación de que trata a los niñoscomo si fuesen cachorros.

SEÑORA DARLING.—(Con voz queda.)Oh, no querido mío, estoy segurade que sabe que tienen alma.

SEÑOR DARLING.—(Suspirando.) No sé,no sé.

James M. BARRIE

Peter Pan, Siruela

Texto II

La señora Browning estaba recostada, leyendo, en el sofá. Miró,sobresaltada, cuando él llegó. No, no era un espíritu, era solo Flush.Entonces, cuando el perro se echó en el sofá y su rostro se apretó contrael de ella, volvieron a su memoria las palabras de uno de sus poemas:

Mira a este perro. Fue ayer mismo.Cavilaba ajena a su presenciahasta que los pensamientos hicieron brotar mis lágrimas,cuando desde la almohada, donde apoyaba mi húmeda mejilla,una cabeza tan peluda como un fauno se abrió paso 5directamente hasta mi rostro, dos grandes ojos doradosme asombraron, ¡una oreja caídaaleteó en cada mejilla para secar el rocío! […]

Había escrito ese poema años atrás en Wimpole Street cuandoera muy desdichada. Ahora era feliz. Envejecía, y lo mismo le ocurríaa Flush.

Virginia WOLF

«El final», en Las mejores historias sobre perros, Siruela

Los géneros literarios

� El texto I pertenece al género

porque

� El texto II pertenece al género

porque

Ensayo

Autobiografía

Libros de viaje

Len-Lit Recursos 2 TRAMAU03 31/7/07 08:07 Página 30

Page 4: Act T3

31

Le

ng

ua

c

as

te

ll

an

a

y

Li

te

ra

tu

ra

L E N G U A

MAT

ERIA

L FO

TOCO

PIA

BLE

/ ©

Oxf

ord

Uni

vers

ity

Pres

s Es

paña

, S.A

.

3.4

Rodea los infinitivos que aparecen en el texto.

Clasifica las formas verbales subrayadas del texto.

¿Qué forma no personal, aparte de los infinitivos, hasescrito en la actividad anterior?

Clasifica ahora las formas personales en formassimples y compuestas.

Analiza las formas verbales que aparecen en la tablade abajo.

Especifica el valor de los presentes subrayados enlas siguientes oraciones.

a) El próximo trimestre voy a Londres a trabajar.

b) Me acuesto a las once todos los días.

c) Espérame, por favor; acabo en dos minutos.

d) La guitarra es un instrumento de cuerda.

e) Miguel de Cervantes nace en el año 1547.

6

5

4

3

2

1

Las clases de palabras (II)

La promesa

Él permaneció sentado en silencio algunos minutos. Después se levantó, se acercó amí y me cogió una mano.

—Escuche, mi querida y buena Nástienka —me dijo también llorando—, le juroque si alguna vez estoy en condiciones de casarme, será con usted, y solo con usted conquien me case. Le aseguro que solo usted podría hacerme feliz. Pero en la actualidad esimposible, no puedo, no tengo derecho a prometer nada. Mañana salgo para Moscú,donde pasaré justo un año. Espero arreglar mis asuntos. Cuando vuelva, y si usted nome ha olvidado, le juro que seremos felices. Ahora es imposible; yo no puedo, no tengoel menor derecho a prometer nada. Pero, repito, si no resulta dentro de un año, ese díallegará, tarde o temprano, por supuesto, si usted no ha preferido a otro, porque ahorano puedo y no me atrevo a formalizar un compromiso.

Fiodor M. DOSTOIEVSKY

Noches blancas, Magisterio Español

Formas personales

Formas no personales

Formas simples

Formas compuestas

permaneció

escuche

juro

será

case

pasaré

vuelva

ha olvidado

ha preferido

Infinitivo Conjugación Persona Número Tiempo Modo

Len-Lit Recursos 2 TRAMAU03 31/7/07 08:07 Página 31

Page 5: Act T3

MAT

ERIA

L FO

TOCO

PIA

BLE

/ ©

Oxf

ord

Uni

vers

ity

Pres

s Es

paña

, S.A

.

32

Le

ng

ua

c

as

te

ll

an

a

y

Li

te

ra

tu

ra

O R T O G R A F Í A3.5Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos

El camino de Guadalajara

La del alba sería… No; no era aún la del alba: era más temprano.

El viajero, a los pocos días, se levanta a la última noche, la más negra, antes incluso que los grises, menudospájaros de la ciudad. Se viste con luz eléctrica, en medio del silencio. Hacía años que no madrugaba tanto.

Se siente una sensación extraña, como de sosiego, como de descubrir de nuevo algo injustamente olvidado, al afeitarse a estas horas, cuando todos los vecinos duermen todavía y el pulso de la ciudad, como el de un enfermo,late quedamente, como avergonzado de dejarse sentir.

El viajero está alegre. Silba, aproximadamente, la coplilla de una película y habla poco más tarde, con su mujer,que se ha levantado a calentarle el desayuno. El viajero está casado. Los viajeros casados, cuando se echan a andar,tienen siempre, a última hora, una persona que les calienta el desayuno, que les da conversación mientras se afeitana la estremecida luz eléctrica de la mañana.

Camilo José CELA

Viaje a la Alcarria, Espasa Calpe

Subraya todas las palabras del texto que contenganun diptongo o un hiato.

Clasifica las palabras de la actividad anterior en elsiguiente cuadro.

¿Cuáles de las palabras de la actividad 2 con diptongollevan tilde? Explica por qué la llevan.

Justifica la acentuación de las palabras del textoque contienen hiato.

Identifica en el texto un ejemplo de tilde diacríticae indica la categoría gramatical del monosílabo.

Escribe una oración de al menos ocho palabras en laque utilices el monosílabo de la actividad 5 sin tilde.

Copia las palabras esdrújulas del texto y justifica suacentuación gráfica.

Identifica ahora todas las palabras agudas con tildey explica por qué la llevan.

8

7

6

5

4

3

2

1

Palabras con diptongo

Palabras con hiato

Len-Lit Recursos 2 TRAMAU03 31/7/07 08:07 Página 32

Page 6: Act T3

Contesta al dorso estas cuestiones sobre el texto.

� ¿Qué enturbia la alegría de don Quijote?

� ¿Para qué se detiene Sancho?

� ¿Por qué don Quijote le pide la celada?

Establece la conexión entre lo que don Quijote ve ylo que sucede en realidad.

Completa la información del recuadro.

¿A qué género literario pertenece el texto? Justificatu respuesta.

Cita al dorso de esta página los otros dos grandesgéneros literarios y explica sus características.

Rodea las formas no personales del texto.

Clasifica las formas verbales anteriores.

Indica la persona, el número, el tiempo y el modode las formas verbales subrayadas en el texto.

� siguió:

� había pagado:

� llamaba:

� supo:

� transportan:

� ablanden:

En el fragmento aparecen tiempos de presente y de pasado. Explica cuándo se emplean uno y otro.

Vuelve a escribir los dos primeros párrafos del textoempleando el presente histórico. Recuerda que notodos los verbos tendrán que aparecer en presentede indicativo.

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

33

Le

ng

ua

c

as

te

ll

an

a

y

Li

te

ra

tu

ra

P R U E B A D E E V A L U A C I Ó N

MAT

ERIA

L FO

TOCO

PIA

BLE

/ ©

Oxf

ord

Uni

vers

ity

Pres

s Es

paña

, S.A

.

3.6Nombre: Apellidos: Curso: Fecha: Calificación:

Este fragmento es un texto puesto

que en él se cuentan sucesos , es

decir, que no

Una nueva aventura

Alegre, contento, ufano tras la pasada victoria, siguió don Quijote ese día su camino, imaginándose el más valientede cuantos militan la honrosa profesión de la caballería. Solo una nubecilla se cernía sobre su alma: el modo enque podría librar de sus hechizos a su señora Dulcinea.

Sancho aprovechó estas imaginaciones de su amo y se detuvo un poco para comprar requesón a unos pastoresque estaban ordeñando sus ovejas al lado del camino. Ya lo había pagado, cuando oyó las voces de don Quijote, quele llamaba. Acosado por la mucha insistencia y prisa de su amo, no supo qué hacer con el requesón, ni dónde llevarlo.Para no perderlo lo echó en la celada1, y acudió a ver qué le quería su señor.

—Dame, Sancho, la celada, que yo sé poco de aventuras o se nos presenta una ante nosotros.

Por más que Sancho miró, no vio otra cosa que un carro con unas banderolas, uno de esos que transportan lamoneda del rey.

De nada sirvieron las advertencias de Sancho, quien se vio forzado a darle la celada que llevaba en la mano, sintiempo para sacar de ella el requesón.

—¿Qué es esto, Sancho, que parece que se ablanden los cascos y se me derriten los sesos? Dame, si tienes, con queme limpie; el mucho sudor me está cegando los ojos.

Miguel DE CERVANTES

Don Quijote de la Mancha, Planeta & Oxford(Adaptación de Nemesio Martín)1celada: pieza de la armadura que sirve para cubrir la cabeza.

Infinitivo

Gerundio

Len-Lit Recursos 2 TRAMAU03 31/7/07 08:07 Página 33