acam - amigosdelmonumento.files.wordpress.com · cada día, pero siempre con el objetivo de lograr...

12
BOLETÍN Nº2 DICIEMBRE 2010 ACAM

Upload: phamlien

Post on 27-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ACAM - amigosdelmonumento.files.wordpress.com · cada día, pero siempre con el objetivo de lograr metas sencillas a veces y otras más importantes, para alcanzarlos se elabora un

BOLETÍN Nº2 DICIEMBRE 2010ACAM

Page 2: ACAM - amigosdelmonumento.files.wordpress.com · cada día, pero siempre con el objetivo de lograr metas sencillas a veces y otras más importantes, para alcanzarlos se elabora un

NUEVO MIRADOR 2

“Todos los comienzos son difíciles”… y con ese proverbio, las personas ponemos en marcha cantidad de cosas cada día, pero siempre con el objetivo de lograr metas sencillas a veces y otras más importantes, para alcanzarlos se elabora un plan, estudiando los medios y los recursos necesarios para conseguirlos, sea en el terreno personal, profesional o de ocio, pero… el motor que lo mueve es el ánimo, la constancia y el trabajo.

Si analizamos el transcurrir de una asociación sin ánimo de lucro, comienza por la reunión de las ideas de hombres y mujeres, que de forma altruista se proponen llevar a la practica para el bien común de su colectivo de socios, los medios son muy variados y casi insuficientes para llegar a la mayoría, como consecuencia los recursos, escasos y costosos, con la dificultad de tenerlos en el tiempo estimado, pero… ahí es donde funciona el motor, en el cariño y el empeño que con entusiasmo se aúnan para conseguir uno a uno cada paso de su proyecto, y si a todo esto le sumamos la conjunción de la amistad y la confianza entre sus miembros, las posibilidades de éxito son casi seguras.

Lógicamente si hablamos de asociación, altruismo y objetivos, im-plica sacrificio y entrega de todos y todas ¿Para que? Para crecer en número de participantes, que son sus verdaderos beneficiarios, en aportaciones económicas individuales y buscar otras externas que refuercen y ayuden los fines a conseguir, horas de tiempo de dedicación, solidaridad con las actividades a desarrollar, máxima colaboración y confianza para los temas a realizar, en definiti-va, un esfuerzo común compensado con el disfrute de la relación personal, grupal y externa, que enriquece la amistad, el intelecto, aficiones y la convivencia en los ratos de ocio, tan necesarios en tiempo de stress y preocupaciones en el día a día.

La riqueza de una asociación, son sus componentes y con su res-peto y el grado de satisfacción, la mejor de las armaduras, para que su directiva no desfallezca en el empeño de crecer y continuar en beneficio de sus socios.

ACAM ya tiene su casa, esperamos inaugurarla pronto, para que realmente sea nuestro punto de encuentro y de actividad cotidia-na del arte y la cultura, Tesoro de la mayoría de nuestros socios y socias, nuestro más rico patrimonio.

PresidenteSalvador Ares Sánchez

EDITAACAM Asoc. Cultural Amigos del Monumento

y A. A. San Pedro CrisólogoPlaza de San Fernando S/N – Telf. 622 50 60 30

41920 San Juan de Aznalfarache

COORDINACIÓNMiguel Álvarez Ortiz, Salvador Ares SánchezAntonio Navas León, Pedro Suárez Moreno

COLABORACIONESMiguel Álvarez Ortiz, Er Cateto Incurto,

Josefina Cordero Cid, Chari Mellado Márquez, Antonio Navas León, Salvares

FOTOGRAFIAS Y DOCUMENTOSPedro Suárez Moreno,

Guillermo Toledano Pérez, Salvares

IMPRIMECOPISTERIA SEVILLA2 S. L.

Avda. San Francisco Javier, nº 9 Telf: 954651264- Sevilla

Contra el escaso margen de tiempo, venció la voluntad y la ilu-sión de sus componentes. El CORO de CAMPANILLEROS de ACAM ha cosechado sus dos primeros éxitos.

Vibramos en Regina Mundi viendo las caritas de gozo al escu-charnos, de tantas criaturas a las que el destino les ha llevado a convivir allí con las hermanas de la Congregación que hacen una labor encomiable. Estábamos tan a gusto con todos, que nos dolió no poder ofrecerles un repertorio más extenso.

En el Geriátrico Joaquín Rosillo recibimos la complicidad de los mayores y también una calurosa ovación… que refuerzan más aun nuestra ilusión para seguir.

Cartel del autor D. Pedro Suárez Moreno, socio de ACAM que sirvió de anuncio para la “SEMANA CONMEMORATIVA DE LO-RETO 2010”

Grupo de ACAM que viajó a la ciudad Ducal de Osuna y la in-dustrial de Estepa, en visita cultural de un día, dentro de este mes

Editorial

Boletín Nuevo Mirador

Nuestra Portada

Page 3: ACAM - amigosdelmonumento.files.wordpress.com · cada día, pero siempre con el objetivo de lograr metas sencillas a veces y otras más importantes, para alcanzarlos se elabora un

ACAM 3

¿Cómo se siente ser Director de estos centros en el Monu-mento?

Los directores del Centro han tenido siempre un largo pe-riodo de gestión. Recordad a D. Luis, el director, cuan-do ustedes andaban por aquí, y a D. Dámaso el anterior director, con una trayectoria de 25 años al frente de los Centros. Yo siento que he seguido una tradición que se remonta al año 1952. Una tradición que ha sido realizada y hecha realidad por profesores/as que han dado todo lo que han podido para y por su alumnado.

Hemos mantenido durante todo este tiempo el prestigio en la localidad, que a su vez ha demostrado su apego al Centro confiándonos a sus hijos/as

¿Que recuerdos tiene de sus antiguos alumnos?

Un grato recuerdo. Me siento satisfecho cada vez que me cruzo con algún hombre o mujer que ha sido alumno/a de nuestro centro, y a los que veo triunfando en la vida, un triunfo que se plasma en tener un objetivo y un futuro, y que les ha permitido construir una familia. Incluso mu-chas veces nos traen a sus hijos/as para que le demos una educación parecida a la que ellos recibieron, con las con-siguientes adaptaciones a otras condiciones educativas y sociales.

¿Qué resaltaría del cambio de generaciones?

Los alumnos y alumnas, en este centro y en general, no demuestran grandes diferencias entre unas generaciones y otras. Aprenden otros contenidos, tienen otros elemen-tos de juego, tiene más afán por ver la televisión y utilizar los juegos de ordenadores y consolas. La calle ya no es de los niños sino de los coches. Pero a pesar de todo, los alumnos/as se buscan para relacionarse, para hacerse amigos, incluso utilizan internet para comunicarse entre ellos. Siempre ha existido variedad en las conductas de las familias y los alumnos. Con todo, lo peor es, en estos tiempos, el exceso de sobreprotección que algunas fami-lias dan a sus hijos/as alumnos

Don Diego Ledesma ArandaDirector de los Centros San Pedro Crisólogo

En nuestro siguiente número, comenzaremos el relato cronológico de la verdadera historia de nuestro emplazamiento, según los datos y referencias desde donde se tienen conocimientos y bases documentadas, que serán contadas para cubrir esta iniciativa que nos llevará a los orígenes de sus primitivos pobladores, su cultura y evolución hasta nuestros días.

¿Qué cambiado en la figura del Maestro o Maestra actual?

Al maestro/a se le está tecnificando más; se le piden más documentos y más tecnología. Pero quizás se está perdien-do esa relación que había antiguamente entre maestro y alumno. Las nuevas exigencias dejan poco tiempo para mantener esa faceta en el proceso educativo.

¿Cómo ve el futuro del San Pedro Crisólogo?

Ceo que nos mantendremos en estos edificios por tres o cuatro años. Posteriormente será necesario disponer de un edificio nuevo para poder mejorar el servicio educativo que estamos ofreciendo. En un principio, se mantendrá el mismo número de alumnado.

En los próximos años hay que consolidar lo iniciado, tanto en nuevas tecnologías como en cuanto a la atención del personal hacia los que más lo necesitan.

¿Qué opina de NUEVO MIRADOR y de nuestra asocia-ción?

Las Asociaciones en general son necesarias, porque son un centro de intercambio de comunicación y de sentimientos. A esta barriada le interesa tener una Asociación como la vuestra, que da una perspectiva externa y cuyo objetivo es retomar la convivencia que el barrio tuvo en los años 50/60, y en la que los vecinos os conocíais, respetabais y a veces os queríais.

La revista que habéis editado es un ejemplo de vuestro interés y trabajo.

El comic es fenomenal, tanto por la idea como por la eje-cución.

Yo me siento agradecido de que hayáis pensado en hacer-me una entrevista para publicarla, pero os recuerdo que el verdadero protagonista es el CEIP San Pedro Crisólogo y toda su comunidad escolar.

Director, en nombre de todos los alumnos y todas las alum-nas de estos centros, queremos agradecer a Ud. y a sus antecesores, que hayan asegurado junto con nuestras fa-milias, la educación, respeto y confianza, tan preciso para nuestro futuro caminar en la vida, poniendo la caña al ár-bol, para guiarlo y que creciera derecho.

Felices fiestas y que 2011 colme al San Pedro Crisólogo y su comunidad de toda clase de venturas.

Esta publicación no puede ser reproducida en su totalidad ni parcialmente, ni quedar registrada en cualquier medio sin el previo permiso escrito de la asociación editora.

Asimismo ACAM no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los trabajos publicados, que serán siempre de sus respec-tivos autores, ni de las fotografías como del texto que los anunciantes o colaboradores nos facilitan, así como de su calidad.

Entrevista

Historia - De OSSET AL MONUMENTO

Page 4: ACAM - amigosdelmonumento.files.wordpress.com · cada día, pero siempre con el objetivo de lograr metas sencillas a veces y otras más importantes, para alcanzarlos se elabora un

NUEVO MIRADOR 4

Si me pongo a recordar

Hoy quise rememorar

lo que fue aquel Monumento

y casi me hace llorar

pues me pongo a comparar

y no se parece en “ná”

a lo que es en este momento.

Y es que el Monumento era

paz, tranquilidad y calma

y yo no puedo evitar

que se me desgarre el alma

-SI ME PONGO A RECORDAR-

Y es que el Monumento era

ejemplo de vecindad….

una piña de armonía

respeto hacia los demás

limpieza… ciudadanía

y de eso ya… “ná de ná”.

Si subiera Barragán

conduciendo aquel Pegaso

y viera que las “fachás”

se están cayendo a pedazos

y nadie remedia “ná”

La calle Rabasa era…

de verde arboleda y flores

Gloria de la Primavera

geranios de “tós” colores

claveles y enredaderas

que competían en salir

de las terrazas “pa afuera”.

Aquello era un hervidero

de alegres juegos de niños…

el Poito, Eduardo Luna

el “Olivé” el Albariño…

haciendo mil travesuras

pero llenos de cariño

con tendencias muy distintas

pero ninguno distante,

el Alvarez con el Moya

ejercían de dibujantes

y el Antonio Laforet

con su cara de arriero

y la voz como Tejero

“empeñao” en ser cantante.

El Losa, el Ramón, el Largo,

el Adorna, y… aquél Noso…

cuantos trompos “ma partío”

dejándome “esmorecío”

en su puerta el asqueroso.

Y es que aquello era jugar…

que inventiva se tenía

cualquier cosa nos servía

y es normal que me sonría

-SI ME PONGO A RECORDAR-

La tángana, la billarda

al Cielo voy, o a las bolas…

y no podíamos soñar…

en videojuego o consola.

Como los niños de ahora,

“ante” estaban los (T.B.O.)s

y contamos con los “deos”

y no con calculadoras.

Ahora “tós” tenemos niños

pero hay que reconocer

que hasta en eso se ha “cambiao”

no son como los de ayer…

Tú mandas “an-cá- Bartús”

a comprar a un niño nuevo

y te dice… baja tú….

y lo compras con los huev….

“Ante” había otra educación

otra cosa, otro respeto…

que obediencia y que dulzura

con aquél Padre Ventura

si nó, pregúntale al Leto

cuando lo llamaba el cura.

O, te mandaba tu Madre

en noches de Primavera

a comprar bacalao frito

al Norte a casa Cumbreras

que solo con diez duritos

comía la familia entera.

Aquello, eran otros tiempos…

ahora asustan a los niños:

“que viene el hombre del SACO”

y a nosotros nos zurraban

luego nos amenazaban

llamando al cabo Espinaco.

Aquello era tan distinto…

que me aferro a mis recuerdos

para mantenerlos vivos,

pero no puedo evitar…

que se me nublen los ojos

-SI ME PONGO A RECORDAR-

Y en el Colegio, ¿te acuerdas?

el “lámparas”… Don Fernando

Don “Juan Jesú” el “Pechugón”

El poeta de la melena…

que se estaba cepillando

a aquella hermana del Titi

rubia, que estaba tan buena.

Don Antonio Mariscal

Don Germán… y Don Damáso

ese… no tiene perdón,

como me ponía el cab…

las manos de palmetazos.

Don Antonio Díaz Mena

y el pobre de Don Luis…

al que hacíamos perrerías

y todo lo consentía

por no vernos “de sufrir”

Y es que aquello era otra historia

aquello era diferente…

aquello nos “ha marcao”

y aunque fue nuestro “pasao”

nos ha forjado un presente…

Voy a parar de escribir

porque cuanto que me siento

surgen mil cosas de mí…

mil cosas del Monumento,

y no quisiera parar…

porque me alivia en el Alma

y hasta el corazón me calma

-SI ME PONGO A RECORDAR-A. Navas

Page 5: ACAM - amigosdelmonumento.files.wordpress.com · cada día, pero siempre con el objetivo de lograr metas sencillas a veces y otras más importantes, para alcanzarlos se elabora un
Page 6: ACAM - amigosdelmonumento.files.wordpress.com · cada día, pero siempre con el objetivo de lograr metas sencillas a veces y otras más importantes, para alcanzarlos se elabora un
Page 7: ACAM - amigosdelmonumento.files.wordpress.com · cada día, pero siempre con el objetivo de lograr metas sencillas a veces y otras más importantes, para alcanzarlos se elabora un
Page 8: ACAM - amigosdelmonumento.files.wordpress.com · cada día, pero siempre con el objetivo de lograr metas sencillas a veces y otras más importantes, para alcanzarlos se elabora un
Page 9: ACAM - amigosdelmonumento.files.wordpress.com · cada día, pero siempre con el objetivo de lograr metas sencillas a veces y otras más importantes, para alcanzarlos se elabora un

ACAM 9

Queridos amigos: Os propongo que pasemos un ratito recor-dando como fueron los cines que tuvimos en nuestro barrio, pues todos tendremos nuestras vivencias relacionadas con este arte.

Algunos, los que llegamos sobre los años cincuenta, aquello era un lujo, pues no todo el mundo tenia la opción de ir a ese espectáculo tan maravilloso. Aunque era pequeña, recuerdo el primer “cine” era de verano y estaba subiendo “La escalera de la Cruz” a la derecha entre la muralla y el Paseo del Mira-dor. Era algo muy peculiar de aquella época, no se pagaba, o si se hacia, era tan poco que teníamos que llevárnoslas sillas de casa.

Comentando con mi hermano que quería hacer una semblan-za a nuestros cines, él que tiene mejor memoria, me facilito algunos detalles de títulos que vimos como “Alba de América” “Infierno en las nubes” “La Reina de África” “Caravana de mujeres” y muchas más, ya que íbamos todos los días como norma habitual.

Después ya pudimos disfrutar de Nuestros Cines Loreto de verano e invierno, estos ya funcionaban de otra forma, pues había que pagar la entrada.

El de verano estaba entre la piscina y el campo de futbol, y el telón era la pared del frontón, recuerdo que ponían muchos anuncios de establecimientos del barrio, pero creo que a todos se nos vendrá a la memoria el famoso “Rumba” que era el zapatero del norte; antes de bajar la cuesta nos pasábamos a comprar el paquete de patatas fritas que eran “buenísimas”, y ya en el ambigú rematábamos con las pipas, altramuces y otras chucherías.

Cuando me fui a vivir a la calle Armilla tuve la gran suerte de tener el cine enfrente, siempre recordare la película “Sonrisas y Lagrimas” como una de las que vi más veces, pues cada vez que la programaban la veía las dos sesiones.

Finalizada la temporada veraniega, ya contábamos con nuestro cine de invierno, que buenos y bonitos recuerdos me trae a la memoria, este contaba con patio de butacas y gallinero, los domingos había sesión infantil con las famosas pelis de “indios y vaqueros” y que divertido eran cuando ganaba el “séptimo de caballería” pues parecía que este entraba en tropel, se formaba tal algarabía de palmas y pataleos, que era lo mejor de la peli.

Ya por la tarde y noche había tan buena programación que a veces coincidía con los estrenos de Sevilla como fue “El último cuplé” y otros no menos famosos de la época.

Cada cierto tiempo había Teatro y variedades con atracciones de muchachas y muchachos del barrio que hacían las delicias de todos, también había otros espectáculos que presentaban Rafael Santisteban y Pepe Da Rosa, acontecimientos que agotaban las entradas rápidamente.

¿Qué bonito era nuestro barrio y que bien no lo pasábamos? Cuando me mudé a vivir a otro sitio me dio mucha pena ver como “nuestros cines” en los que tanto nos habíamos divertido y disfrutado, fueron deca-yendo hasta su cierre. Espero con este pequeño escrito, todos hayamos recordado nuestros queridos. CINES LORETO

Josefina Cordero

El Cine en Nuestro barrio

Page 10: ACAM - amigosdelmonumento.files.wordpress.com · cada día, pero siempre con el objetivo de lograr metas sencillas a veces y otras más importantes, para alcanzarlos se elabora un

NUEVO MIRADOR 10

El pasado mes de noviembre con motivo del día contra la Violencia de Género, nuestra asociación ACAM participó con un grupo de socias, preparando lasos, creados para ser impuestos en la postulación realizada junto con otras asociaciones del pueblo, demos-trando de forma pública estar en contra de esa lacra que tanto mal está haciendo a la sociedad.

Estuvimos el día veinticuatro por la tarde y el veinticinco por la mañana, realizando la labor a las puertas de un centro comercial. Afortunadamente vamos reaccionando ante semejante barbarie cometida por personas, que, pierden la razón, bien por celos, ego u otras causas, de la forma más brutal quitando vidas, dejando familias destrozadas y niños sin el amor y el cariño de sus madres.

Tendremos que poner todos y todas, un poco de nuestra parte y concienciarnos para que esto no se repita jamás.

El mal trato en general, es malo, pero por desgracia, hoy por hoy la mayor parte de estas infamias las reciben las mujeres.

Por supuesto estamos en contra de toda clase de violencia de género “Venga de donde Venga” y esperamos y deseamos que este problema tan grande y con tantas repercu-siones desaparezca para siempre.

Josefina Cordero

¿Qué es?

El Cine: Er del Loreto, comiendo pipas y viendo la Peli de indio.

La Asociación: Aonde yo estoy mu a gusto, aunque no sepa de Curtura

La Música: La güena, la der Picu, cuando era joven

La Navidad: Una jarta de come, to los dias lo mismo

La Regla: Lo mal que cuenta mi parienta, que tenemos 5 churumbele

La Televisión: Basura que aguanto to los dia, con la prinsesa der Pueblo

Un Ayuntamiento: La Casa grande y ¿der Monumento?... digo yo

Un Camello: Los que llevan la Maria, “mardita sea”

Un Clavo: Cuando te acuerda de Dio, ar darte er martillazo en un deo

Un Elefante: Mi vecino de arriba, que tiene una trompa permanente

Un Lápiz: Er que tiene los carpinteros en la oreja

Un Maestro: Hombre con mucha voluntá, pero… que no le hice caso

Un Misterio: ¿Qué hizo San José con la carpinteria?

Un Pavo: Anima con moco, que tiene los dia contao

Un Perro: Er niño de mi cuñao

Un Pincel: Como salia er Placidin to los dias

Un Sinónimo: Gordillo Presidente verderon, Po si nó Nimo.

Una Cuerda: La que echa la Pepa con er telefono

Una Inyección: La der gordo de Navida o la Primi

Una Reja: Er sitio de pela la pava… ante

En mi memoria de... Cine

Nosotros estuvimos en contra

HumorEr Cateto incurto

¡Hola amigos del Monumento! Un saludo desde esta recién estrenada revista, que espero leáis con interés ya que será otra forma de estar en contacto con todos los socios, que cada vez son más numerosos.

Nuestro amigo Antonio Cordero, me dijo el otro día que deberíamos colaborar en ella, pues siempre hay cosas alegres, simpáti-cas y también tristes, de aquella época de juventud que vivimos en el Monumento y son bonitas de recordar.

Pues bien; yo me he animado y voy a contaros algo que no he olvidado nunca.

Viví con mis padres y hermana en el nº 30 de la calle Armilla, mi casa estaba frente por frente al “Cine Loreto” (por supuesto con la carretera por medio), eso quiere decir que veíamos todas las noches el cine “gratis”. En esos años eso era un lujo, porque ahora hay crisis pero entonces tampoco sobraba el dinero.

Al decir veíamos no me refiero solo a mi familia, sino a todas mis amigas y vecinos; o sea que mi madre abría las puertas del corral (como así le llamábamos), a todo el que quisiera entrar, eso si cada uno tenia que llevarse su silla, pero además también nos llevábamos el bocadillo, las pipas y un jersey porque a veces refrescaba. Algunos se quedaban a la segunda sesión, porque así se enteraban mejor, pues durante la primera pasaban coches (aunque pocos) y se perdían “detalles”.

Recuerdo que cuando pasaba “el Pegaso de aviación” (que sabemos conducía Morilla), tardaba un buen rato en subir la carre-tera y entonces no nos enterábamos de nada; por eso aprovechábamos ese tiempo en comernos el bocadillo.

Mi padre era el primero que se sentaba en su butaca para ver la película y sobre todo el “NO8DO”, pero también era el primero que se dormía; el pobre aparte de que madrugaba, cuando salía de Tablada se iba a un taller a Sevilla y echaba más horas que el reloj de la Plaza Nueva (en otra ocasión os contaré en que empleaba el dinero extra que ganaba); por supuesto en beneficio de su familia.

La segunda en dormirse era mi querida amiga Concha Quintana, que se echaba en la muralla y se quedaba frita. Había que zamarrearla si no era capaz de amanecer. Eso si nos hartábamos de reír, éramos felices con muy poca cosa y nos lo pasábamos bomba.

Y ya al final llegaba mi madre y decía: “El que se vaya el último que cierre la puerta del corral, que yo ya me voy a dormir”. Con eso se demostraba la confianza, la tranquilidad y el cariño con que acogíamos a todos los que iban a nuestra casa.

Y este es mi relato, espero por lo menos que os haya resultado entretenido y os animo para que también colaboréis vosotros en esta revista, pues seguro que todos tenéis algo que contar que no se os ha olvidado nunca, como me ha ocurrido a mi.

Chari Mellado.

Page 11: ACAM - amigosdelmonumento.files.wordpress.com · cada día, pero siempre con el objetivo de lograr metas sencillas a veces y otras más importantes, para alcanzarlos se elabora un

ACAM 11

Viajes

El pasado mes de noviembre nuestra asociación se desplazo en Autobús a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, visitando varias localidades, sus museos y monu-mentos (Aracena, Peña de Arias Montano y su Ermita, Fuenteheridos, Castaño de Robledo, Almonaster la Real) de este paraje natural que resulta tan bello en época otoñal, donde resaltan los colores que tanto prestigio le han dado, por su reflejo plástico al autor onubense Vázquez Díaz, el día hizo honor a la estación, pero se compenso con una estupenda comida en plena naturaleza, rodeados de castaños (de los que se recogieron alguna muestra) y finalmente pudimos disfrutar del frío sol serrano como se puede apreciar en la foto del animado grupo de socias.

En diciembre el viaje tocó por ser vísperas de Navidad a la Ciudad Ducal de Osuna, donde se realizo un recorrido cultural guiado por La Colegiata, su Museo y Capilla, apreciando las obras maestras de la pintura de Ribera y el rico Tesoro de orfebrería que en ella se conserva, además de la riqueza arquitectónica de sus edificios. Posterior-mente la visita fue al Monasterio de clausura, que conservan y enseñan las religiosas que lo ocupan, dando una visión de su nave central, claustro y las distintas dependencias que lo integran, atesorando artesanados, azulejos, mármoles y piezas sacras de gran relieve. Terminamos el recorrido visitando el Museo arqueológico.

Seguidamente nos trasladamos a la ciudad de Estepa, para comer en el Restaurante concertado y después visitar una fábrica de dulces navideños, donde nos enseñó un Belén magníficamente realizado por primera vez por sus artesanos (empleando más de 2.500 kilos de chocolate) una proyección y museo con la forma antigua de la elabo-ración y una visita al interior de la fabrica (aun en producción) donde vimos todo el procedimiento desde la materia prima hasta su embalaje y almacenamiento.

Como es lógico casi todos después de las degustaciones, compramos (en más de una fábrica) los correspondientes dulces y mantecados estepeños.

Exposiciones

Desde el 29 de noviembre y hasta el día 12 de diciembre, por primera vez en nuestro salón de actos de la Sede de Plaza de San Fernando, ha-ciéndolo coincidir con la Semana conmemorativa de Ntra. Sra. de Loreto, hemos tenido dos exposiciones la primera de pintura y la segunda de trajes de flamencas, con participación de pintores y pintoras de nuestra asociación y tres obras de señoras de la asociación de mujeres As de co-razones. En la de trajes nuestras socias, presentaron una amplia muestra de la evolución en el tiempo de esta prenda tan típica de nuestra tierra y

que lleno de colorido el salón entremezclándose con los cuadros ya expuestos en el.

Coro de campanilleros

El pasado mes de noviembre se reunieron por primera vez un grupo de hombres y mujeres de nuestra asociación, para crear y poner en marcha un Coro de campanilleros, la dirección del mismo la asumió nuestro amigo Antonio Navas León conocido autor, compositor y excelente colaborador de ACAM, con el que contamos en lo relativo a la parte musical siempre, desde primera hora se buscaron letras populares conocidas por la mayoría y sobre todo por los componentes de antiguos coros, al tiempo que se acoplaban voces e instrumentos de los asistentes, que con gran voluntad se ofrecieron para ensayar dos días por semana.

Antonio enseguida monto villancicos nuevos y tuvo gran acogida entre el coro por el contenido de sus letras como por su música, así fueron ensayando su repertorio que quedo reducido a dos populares y los demás de nueva creación.

Es de resaltar que en poco más de mes y medio de ensayo, se han atrevido a cantar para dos instituciones Regina Mundi y el Geriátrico Joaquín Rosillo, donde el resultado ha sido dos rotundos éxitos y donde las nuevas compo-siciones, las han calificado por musicalidad, ritmo y lo original de sus letras de magnificas, siendo especialmente muy aplaudidas por todos los asistentes.

Estamos seguros que como es su voluntad y el coro va a seguir ensayando hasta el año que viene, ahora si van a tener tiempo de prepararse para seguir ampliando su repertorio y cosechar muchos triunfos de la mano de Navas. Animo Campanilleros.

Actividades ACAM

Page 12: ACAM - amigosdelmonumento.files.wordpress.com · cada día, pero siempre con el objetivo de lograr metas sencillas a veces y otras más importantes, para alcanzarlos se elabora un

DESDE SAN JUAN

Había nacido El Mesías y fueron hasta de EspañaEl tío de los turrones la vieja de las castañas….

A llevarle su cariño y a darle lo que tenían.Todos a adorar al niño de José y de María. (Bis)

Llevaron al portalito regalitos para el niño,Y para José y María, buñuelitos y pestiños….

Llevaba un chocolatero su molinillo y su anafeY en un cacharro de cobre preparaba piñonates. (Bis)

Estribillo••••••••••

Y yo no me remendabaY yo no me remendé

Que yo me voy con lo puestoPorque Jesús acaba de nacer

Y vamos pastores vamosY vamos para el PortalA cantarle villancicos

Del Monumento desde San Juan.

Autor: A. Navas León

Villancico