abril2019pornosotros[dios]lohizopeca-do,paraquenosotrosfuésemos hechosjusticiadediosenél”(2...

40
Abril 2019

Upload: others

Post on 04-Apr-2020

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Abril 2019

Email: [email protected]: [email protected]

La Victoria es del SeñorEn la Biblia somos exhortados a pelear la buena

batalla de la fe. Actualmente estamos viviendo enuna época en que la Palabra de Dios está siendo de-jada de lado. Hemos llegado al punto en que, hastaen nuestras iglesias, se rinde culto a “Baal”. En estelibro veremos cómo el oprimido pueblo de Israel,que se había apartado del Señor y caído en idolatría,fue salvado por un débil individuo - su nombre esGedeón. Un sencillo mensaje bíblico sobre la mara-villosa victoria de Gedeón. Muestra claramente có-mo obtener la victoria y cómo conservarla en la vidadiaria.Formato: 13,5x19,5cm • 48 págs.

El Secreto de la liberación totalEn este libro, el autor analiza a fondo la pregun-

ta: porque muchos hijos de Dios sinceros y fieles - apesar del perdón de sus pecados - no están real-mente libres. Al mismo tiempo, él muestra de ma-nera clara, insistente y amplia, el camino de la re-dención completa. El hecho, de que muchos cre-yentes aún no estén libres, tiene su origen en eldesconocimiento de este tema. Depende de la pro-pia voluntad de aquel que todavía está atado ytambién del consejero espiritual, realmente apro-piarse de la plena e ilimitada redención en CristoJesús a través de Su sangre derramada.Formato: 13,5x19,5cm • 72 págs.

Triunfando en la BatallaTan sólo un efoque bíblico y equilibrado, con respecto

a la batalla espiritual, será exitoso. Triunfando en la Bata-lla ofrece esa perspectiva tan necesaria hoy en día, refle-xionando sobre las siguientes preguntas:

• ¿Pueden hacerte pecar los demonios?• ¿Pueden ser poseídos los cristianos?• ¿Cuáles son las estrategias correctas para combatir a

Satanás, la carne y el mundo?

Permite que Triunfando en la Batalla te dé una estra-tegia bíblica para la batalla espiritual, la cual te ofreceprotección duradera y victoria en la arena de combate.Formato: 14x21,6 cm • 248 págs.

EDITORIAL

CONTENIDO

Erich Schäfer¡Queridos Amigos!

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, lasopiniones expresadas en los artículos son responsabilidad de los autores.

Mensaje Bíblico4 La cruz y el fin de los tiempos

Noticias de Israel15 Uno de los temas candentes en el Cercano

Oriente:UNRWA16 Ayuda humanitaria de la UE con

orientación política18 ¿Una solución para el

callejón sin salida de la paz?19 Gesto humano20 Sobre la pista del secreto botánico

de la corona de espinas de Jesús20 Rescate de olivos de la

era cristiana de laTierra Santa21 Arqueología con la Biblia en lamano21 Seguridad contra terremotos en Israel22 Iniciativa nuclear de Arabia Saudita23 El nuevo gobierno de Brasil e Israel25 Periodista británico impresionado por lamoral

del ejército de Israel24 Estropearle la sorpresa a Hezbolá

Mensaje Breve25 La Epístola a los Filipenses

Actualidades27 Dimensiones apocalípticas de la digitalización29 “En el áreamilitar se está formando una verda-

dera trampa progresista”31 Sociedad sin dinero en efectivo promueve vigi-

lancia total32 Ideas sobre el cambio climático33 El desperdicio de alimentos de occidente34 Cambios en elministerio entre los jóvenes y los

niños de Llamada deMedianoche

Cartas al editor36 ¿Es Jesús el Hijo deDios oDiosmismo?36 ¿Tenía Jesús sangre divina?37 ¿Diferencia entre persona y sangre?

3 Editorial14 QueridosAmigos de Israel38 Impreso

La gran cosechaEn el Evangelio según Marcos, nuestro Se-

ñor relata una notable parábola que dice: “Asíes el reino de Dios, como cuando un hombreecha semilla en la tierra; y duerme y se levan-ta, de noche y de día, y la semilla brota y cre-ce sin que él sepa cómo. Porque de suyo llevafruto la tierra, primero hierba, luego espiga,después grano lleno en la espiga; y cuando elfruto está maduro, en seguida se mete la hoz,porque la siega ha llegado” (Mr. 4:26-29).

La tierra debe recibir la semilla para luegoproducir el fruto. Lo más importante es la semi-lla. ¡Si no cae en tierra, no habrá fruto y, por lotanto, tampoco una cosecha!

El Señor Jesús se comparó a una semillaque debía caer en tierra para llevar fruto: “Decierto, de cierto os digo, que si el grano de tri-go no cae en la tierra y muere, queda solo; pe-ro si muere, lleva mucho fruto”. Él tenía quemorir para que nosotros fuéramos salvos (Juan12:31-32). Ese fue el comienzo de una gran co-secha. El Señor obtuvo la victoria sobre el peca-do, la muerte y el diablo a través de su muerteen la cruz y resurrección, siendo por lo tanto lasemilla que produjo y producirá una abundan-te cosecha de hombres y mujeres salvos.

Al hablar el Señor Jesús con la samaritanaen el pozo de Jacob, ella lo reconoció como unprofeta, contándole acerca de lo que había oí-do hablar sobre el Mesías que había de venir.Esta era la semilla que estaba en su corazón,brotando en el momento en que Jesús le de-claró: “Yo soy, el que habla contigo” (Jn. 2:26).La mujer fue a su ciudad y contó a la genteacerca de Jesús. Muchos comenzaron a acer-carse a él para verlo. Ante esta situación el Se-ñor dijo a sus discípulos: “Mi comida es quehaga la voluntad del que me envió, y queacabe su obra. ¿No decís vosotros: Aún faltancuatro meses para que llegue la siega? Heaquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad loscampos, porque ya están blancos para la sie-ga. Y el que siega recibe salario, y recoge fru-to para vida eterna, para que el que siembragoce juntamente con el que siega. Porque enesto es verdadero el dicho: Uno es el que siem-bra, y otro es el que siega. Yo os he enviado asegar lo que vosotros no labrasteis; otros la-braron, y vosotros habéis entrado en sus labo-res”.(Jn. 4:36-38).

Hubo una gran cosecha de samaritanosque creyeron en Jesús (v. 39). El mensaje acer-ca del Mesías ya había sido plantado antes ensus corazones y cuando lo vieron, la semillabrotó y dio fruto. Dios nos envía a recoger unacosecha de almas para él. En algunas vidas to-davía hay que sembrar la semilla, en otras, po-demos cosechar, porque la Palabra de Dios yaestá trabajando en sus corazones: “Así que la fees por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”(Ro. 10:17). Es nuestro deber expandir y sem-brar la Palabra de Dios, para que él pueda hacerbrotar estas semillas. Es necesario que vayamosy anunciemos el mensaje del evangelio.

El Señor Jesús recorría el país y enseñaba,predicando el mensaje de salvación. Dijo ade-más a sus discípulos: “La mies es mucha, maslos obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de lamies, que envíe obreros a su mies” (Mt. 9:37-38). ¡Cuántas personas podrían ser ganadas pa-ra el Señor Jesucristo! ¡Cuántos creyentes po-drían ser fortalecidos y formados, cuántas igle-sias podrían levantarse y utilizarse tan solocompartiendo nuestro testimonio con otros!Pero somos capaces de comprender esta nece-sidad solo cuando abrimos los ojos y vemos alos hombres tal como Jesús los ve: “Y al ver lasmultitudes, tuvo compasión de ellas; porqueestaban desamparadas y dispersas como ove-jas que no tienen pastor” (Mt. 9:36).

Cuando miramos a las personas que estána nuestro alrededor con los ojos de Dios, élabre puertas por las cuales debemos tan solopasar. La mies es mucha. Algunos siembran lasemilla, otros la cuidan y la riegan. Como obre-ros del campo de Dios podemos predicar, orar,dar y apoyar. “Así que ni el que planta es algo,ni el que riega, sino Dios, que da el crecimien-to” (1 Co. 3:7). ¡Cada uno es, a su manera y ensu área, un obrero llamado por Dios!

El que todavía no tiene ninguna misión, mi-re el campo, observe la iglesia en la cual Dios loha puesto y ore para que el Señor le muestre dequé manera puede serle útil. El Señor pregunta:“¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?”¿Cuál será nuestra respuesta?: “Heme aquí, enví-ame amí”. ¡Que así sea en nuestras vidas!

Cordialmente en Cristo

Misionero de Llamada deMedianoche Argentina

Erich Schäfer

4 Mensaje Bíblico

GÓLGOTA

Cuando Cristo apareció en Israel, el pueblo judío esperaba a unsalvador fuerte que desplazara a la potencia invasora romana yasumiera el dominiomundial. En lugar de ello, Cristo nació en unpesebre ymurió en una cruz. ¿Qué significa este giro sorprendentepara nuestra vida, nuestro diario vivir y el fin de los tiempos?

5Mensaje Bíblico

Alguien que trabaja con per-sonas anímicamente quebranta-das dijo una vez: “Muchos cris-tianos que asisten a la iglesia enlo profundo de su corazón no cre-en que Dios los ama”. Simple-mente no pueden creerlo. Sesienten demasiado sucios paraDios. Sienten que Dios está de-masiado lejos, es demasiado dife-rente, demasiado inaccesible.El Dios viviente dice: “Como

son más altos los cielos que la tie-rra, así son mis caminos más al-tos que vuestros caminos, y mispensamientos más que vuestrospensamientos” (Is. 55:9). Dios esmás alto y es diferente de nos-otros, las personas. Él es Dios, “yno hay otro Dios, y nada hay se-mejante [a él]” (Is. 46:9). Antesde él “no fue formado dios”, ni loserá después de él. Es el Señor(Is. 43:10-11). “No tiene princi-pio ni fin […]. Da origen a todaslas cosas, eternidad a sí mismo[…]. Él ordena cuantas cosas

existen en el mundo con su pala-bra, con su razón las gobierna,con su virtud las perfecciona. Nopuede ser visto, pues es más res-plandeciente que la vista; no pue-de ser tomado pues es más sutilque el tacto; no puede ser valora-do pues es más grande que lossentidos, infinito, inmenso, y entoda Su grandeza es conocido so-lamente por sí mismo. Nuestrointelecto, en cambio, es estrechopara comprenderlo…” (MinucioFélix, Octavio 18:7-9). Él es “fue-go consumidor, Dios celoso” (Dt.4:24). “Muy limpio” es él “deojos para ver el mal” (Hab. 1:13).Y “horrenda cosa es caer en ma-nos” de este “Dios vivo” (He.10:31). Este es Dios.¿Creemos realmente que este

Dios insondable y grande puedeamarnos?Sí, él nos ama, y la prueba de

esto la vemos en el Señor Jesu-cristo, concretamente en Cristocrucificado, “para los judíos cier-

tamente tropezadero, y para losgentiles locura” (1 Cor. 1:23), talcomo Pablo les escribe a los co-rintios: “Pues me propuse no sa-ber entre vosotros cosa alguna si-no a Jesucristo, y a éste crucifica-do” (1 Cor. 2:2).¿Por qué todo depende de

nuestro Señor crucificado? Por-que Dios se revela precisamenteahí, y lo hace de una manera sor-prendente. En cuanto al fin delos tiempos y la profecía bíblicadeberíamos considerar lo siguien-te: cuando Jesús vino al mundo,los ángeles de Dios dijeron que elSeñor había nacido (Lc. 2:11). Enel Nuevo Testamento “Señor” seutiliza en relación a Jesús comotítulo divino (cf. Lc. 1:43). Másadelante, el discípulo Tomás dijotambién a Jesús: “Señor mío, yDios mío” (Jn. 20:28). Jesús es elSeñor. Él es Dios. Este es uno delos grandes misterios de la fe cris-tiana: Dios se convirtió en hom-bre en la persona de Jesucristo.

6 Mensaje Bíblico

“E indiscutiblemente, grande esel misterio de la piedad: Dios fuemanifestado en carne...” (1 Ti.3:16).Dios se manifestó al convertir-

se en un hombre de carne y hue-so en su hijo Jesucristo. Y cuandoesto sucedió, Dios revolucionótodas las expectativas humanas ytambién las ideas sobre él. Sí, losprofetas del Antiguo Pacto habíananunciado la llegada del Mesías y

la llegada de Dios. Pero,¿quién hubiera imaginadoque vendría de esa forma?¿Cómo llegó Dios a la

tierra en aquel entonces?Lo recordamos todas lasNavidades: llegó por elvientre de una joven judía,

una muchacha sencilla. Ella erainsignificante. No pertenecía alas familias que marcaban laspautas en esa época en Israel: noprocedía de la nobleza dominan-te, ni de los herodianos, ni de losfariseos, ni de los saduceos. Suesposo era un carpintero, no unescriba; dicho con palabras mo-dernas, no era un teólogo, ni unprofesor, ni un presidente, ni unmiembro del Consejo.

¿Y Jesús, el Dios hecho hom-bre? Como no había lugar para élen un cuarto normal, siendo unbebé recién nacido fue colocadoen un pesebre para animales. Yéste no estaba particularmenteesterilizado; seguramente tampo-co olía bien. Dios Hijo vino almundo en pobreza. Creció comohijo de un carpintero y durante30 años no se oyó casi nada deél. Llevó una vida sencilla y sim-ple entre personas sencillas ysimples. ¿Te hubieras imaginadola aparición de Dios en la tierrade esta manera?Varios cristianos acusan rápi-

damente a los judíos porque re-chazaron a Jesús y muchos lo si-guen rechazando. Pero imagine-

Cuando Cristo apareció enIsrael, el pueblo judíoesperaba a un salvadorfuerte que desplazara a lapotencia invasora romana y

asumiera el dominiomundial.

7Mensaje Bíblico

mos la situación en aquel enton-ces: los profetas judíos anuncia-ron que Dios vendría y reinaría yviviría en medio de Su pueblo. Sehablaba de poder y de gloria, yeso era lo que Israel esperaba.Pero Dios, con la venida del Se-ñor Jesús, revolucionó todo loque uno hubiera podido imaginarsobre Su aparición, Su poder y Sugloria.Y luego, cuando Jesús apareció

públicamente, pareciera que nohizo más que volver a desairar ala elite religiosa de Israel. Nos-otros tendemos a ignorar el episo-dio, pero en los Evangelios halla-mos un ejemplo importante deesto: El Señor fue a la sinagoga,leyó un pasaje sobre la aparicióndel Mesías y Salvador de Israel yexplicó que él era el cumplimien-to (Lc. 4:16-21; Is. 61:1-2). Losjudíos se maravillaban “de las pa-labras de gracia que salían de su

boca” (Lc. 4:22). ¿Y cómo reac-cionó el Señor Jesús a esto? Noaprovechó su admiración comomotivo para decir cosas bellas ypara ganarse a estos judíos parasí. Él ya sabía que más tarde lo re-chazarían. En lugar de eso, losofendió diciendo:“Y en verdad os digo que mu-

chas viudas había en Israel en losdías de Elías, cuando el cielo fuecerrado por tres años y seis me-ses, y hubo una gran hambre entoda la tierra; pero a ninguna deellas fue enviado Elías, sino a unamujer viuda en Sarepta de Sidón.Y muchos leprosos había en Is-rael en tiempo del profeta Eliseo;pero ninguno de ellos fue limpia-do, sino Naamán el sirio” (Lc.4:25-27).La viuda de Sidón era una

mujer gentil, no judía. Naamán elsirio era un gentil, un no judío.Ante los ojos de la elite religiosa

Como no había lugarpara él en un cuarto

normal, siendo un bebérecién nacido fue

colocado en un pesebrepara animales. Y éste noestaba particularmente

esterilizado;seguramente tampoco

olía bien.

8 Mensaje Bíblico

judía, los gentiles eran la es-coria espiritual. No pertene-cían a Dios, no eran nada.Y ahora, en cierto modo,Cristo le mostró a su pue-blo que ya en el pasadoDios se había ocupado dedos gentiles desprecia-dos, antes que de las mu-chas viudas y de los le-prosos de Israel mismo.Estas son palabras muyduras. No es de extra-ñar, humanamente ha-blando, que luego los ju-díos quisieran apedrearal Señor (Lc. 4:28-30).Y así continuó. Cris-

to escogió a doce israeli-tas totalmente normalescomo lo eran Sus apósto-les. Ninguno era de laélite religiosa. Eran pes-cadores que, desde unpunto de vista espiritual,eran lentos de entendi-miento. Entre ellos, doshermanos coléricos, los “hi-

jos del trueno”, Jacobo y Juan, oel impertinente Pedro. Tambiénhabía un publicano entre ellos,famoso por sus estafas y odiado ydespreciado en todo Israel. Tam-bién se encontraba entre ellos unzelote, un luchador por la liber-tad que había cometido atentadoscontra los ocupantes romanos;hoy diríamos “un terrorista”.Y aún falta más. Jesús cenó

con publicanos y pecadores, conaquellos que eran despreciados

Cristo escogió a doce israelitastotalmente normales como lo eranSusapóstoles. Ninguno era de la élite

religiosa. Eran pescadores que, desdeun punto de vista espiritual, eran lentos

de entendimiento.

9Mensaje Bíblico

por la élite religiosa. El Señor lla-mó “generación de víboras” (Mt.12:34) y “sepulcros blanqueados”a los predicadores estelares y a losestupendos teólogos supuesta-mente piadosos de su época (Lc.11:44- Mt. 23:27). Él consideró alas prostitutas, y estando solo seocupó de una mujer adúltera jun-to a un pozo, sin preocuparse porsu buena reputación.Cuando Dios se hizo hombre

en Jesucristo, revolucionó todaslas ideas de poder y de gloria.Nuestro Señor mostró su poderdivino y soberanía dejando de la-do a aquellos que se considera-ban espiritualmente sanos y bue-nos, y yendo hacia aquellos queeran despreciados, que estabanquebrados, que estaban sedientosde sanidad. Hizo lo que su madreMaría expresó en una alabanza:“Quitó de los tronos a los podero-sos, y exaltó a los humildes” (Lc.1:52). O como el Señor Jesúsmismo dijo en el Sermón delMonte: “Bienaventurados los po-bres en espíritu, porque de elloses el reino de los cielos” (Mt.5:3). Él vino a anunciar buenasnuevas a los pobres, libertad a loscautivos, vista a los ciegos y liber-tad a los oprimidos (Lc. 4:18).¿Y después? Después este Dios

hecho hombre, que de maneraconsciente y determinada se ocu-pó de los despreciados, de los po-bres y de los oprimidos de Israel,se dejó arrestar, acusar, calumniar,torturar y clavar en la cruz delGólgota. La aparición de Dios enJesucristo desembocó en Su terri-ble muerte en una cruz fuera delos muros de Jerusalén, lleno devergüenza y oprobio. Precisamen-te allí conocemos a Dios.¿Quieres saber cómo es Dios?

¿Quieres saber si Dios te ama?Entonces ve al pesebre y a lacruz, porque allí comprenderásquién es Dios realmente.Sí, el santísimo y glorioso

Dios es inaccesible e inconcebi-

ble para nosotros, pero se hizoaccesible y concebible al manifes-tarse en Su Hijo Jesucristo. Y nose mostró con bombos y platilloscomo un poderoso general, ni co-mo un gran hombre de Estado ocomo un héroe insuperable, sinocomo una persona sencilla. Diosse humilló a sí mismo y vino anosotros a la suciedad. Él cum-plió la profecía del Antiguo Pactode una manera sorprendente.Trajo el fin de los tiempos de unamanera asombrosa (Gál. 4:4; 1Cor. 10:11).

Ahora podríamos preguntar-nos: ¿Qué tiene que ver todo es-to con nosotros? Es hermoso ybueno que Dios se haya humilla-do a sí mismo de esta forma. ¿Pe-ro qué nos aporta a nosotros? ¿Essimplemente un bello ejemplo?No, se trata de mucho más. En lacruz sucedió algo, algo que es re-almente una buena noticia paralos pobres, luz para los ciegos ylibertad para los cautivos y losoprimidos.No es que Jesucristo simple-

mente murió. Tampoco fue unerror en el plan de Dios. Era sumeta, quería morir por nosotros.Llevó sobre sí nuestros pecados.En Jesucristo Dios se vinculó conlos hombres para llevar el pecadoy la culpa humana contra Él. Jesússufrió la horrible y solitaria muer-te de un hombre que es castigadopor sus pecados. Pero no quedóallí; se levantó de entre los muer-tos. Su cuerpo maltratado fue re-

sucitado a una nueva vida. Así, enla cruz, venció al pecado, al in-fierno, a la muerte y al diablo.En cuanto a la cruz, Cristo di-

jo: “Ha llegado la hora para queel Hijo del Hombre sea glorifica-do” (Jn. 12:23). Esta es una pala-bra asombrosa. El Señor habla deglorificación en relación a la te-rrible tragedia de la cruz. A estehorrible crimen lo llama su glori-ficación. La crucifixión del Hijode Dios es la glorificación del Hi-jo de Dios. ¿Cómo puede ser?¿Cómo algo tan horrible puedeser glorioso?Otra vez: esta es la teología

de la cruz. Dios revoluciona to-das las expectativas humanas depoder y de gloria. Él demuestraSu poder y su gloria precisamen-te en Su hora más oscura, en elmayor dolor y en el sufrimientomás profundo. Para Dios sería fá-cil exterminarnos y aplastarnos,pero ¿dónde se puede encontrarun Dios así que muera comohombre por los pecadores? Estoes verdadero poder.Cuando Cristo sufrió y murió,

sucedió lo inconcebible: Él llevósobre sí nuestros pecados. Peroesto no fue todo: Jesucristo fue yes la única persona en la tierraque vivió también de manera to-talmente justa y sin pecado. Nofue cegado por el diablo ni porotras personas ni por el pecado,sino que siempre hizo lo correc-to. En la cruz tiene lugar un in-tercambio: Cristo nos da su justi-cia y toma nuestros pecados so-bre sí, quitándolos mediante Sumuerte sacrificial en la cruz. “Alque no conoció pecado [a Jesús],por nosotros [Dios] lo hizo peca-do, para que nosotros fuésemoshechos justicia de Dios en él” (2Cor. 5:21).Ya nada ni nadie nos puede

condenar a los pecadores creyen-tes, porque el Dios perfecto se haunido a nosotros en el perfectoDios hecho hombre, Jesucristo.

Jesús, creció como hijo de uncarpintero y durante 30 años nose oyó casi nada de él. Llevó unavida sencilla y simple entrepersonas sencillas y simples.

10 Mensaje Bíblico

La llave de este tesoro de la per-fección es nuestra fe. SolamenteCristo es nuestra garantía. Así lavergüenza de la cruz se convierteen la gloria de Dios. Porque Jesu-cristo ahora compra con Su santay preciosa sangre a incontablespersonas “de todo linaje y lenguay pueblo y nación” para el nuevoreino celestial de Dios (Ap. 5:9).Dios, el poderoso León de Is-

rael, ha vencido por todos comocordero inmolado. Él anuló “el ac-ta de los decretos que había con-tra nosotros, que nos era contra-ria, quitándola de en medio y cla-vándola en la cruz, y despojando alos principados y a las potestades,los exhibió públicamente, triun-fando sobre ellos en la cruz” (Col.2:14-15). El diablo no tiene nadamás en su mano que pueda utili-zar contra nosotros. El castigo portodos nuestros pecados ha sidopagado. La aparente derrota deDios fue Su victoria absoluta. AsíDios mostró Su poder y gloria enel drama sangriento de la cruz.Para nuestra vida esto signifi-

ca que somos libres. “Así que, siel Hijo os libertare, seréis verda-deramente libres” (Jn. 8:36). Je-sucristo nos liberta de nuestrospecados, de nuestra culpa, denuestras ataduras, de nuestrascargas, de nuestra mala concien-cia, de todo lo que nos pueda em-baucar y hacer caer. Esta es labuena nueva: ahora, limpios porla valiosa sangre de Jesús, pode-mos comenzar una nueva vida.Una vida para Dios, que da felici-dad, y una vida con el Dios quenos hace felices.Cuando Jesús estuvo en la tie-

rra curó a muchos enfermos, ex-pulsó demonios, incluso resucitómuertos. Pero principalmente seocupó del perdón de pecados. Nohay nada más hermoso ni másgrande que poder estar sin peca-do frente al Dios santísimo. Aho-ra esto es posible mediante la feen Jesucristo. Así, por ejemplo,

trajeron a un paralítico a Cristo.Antes de que el Señor lo curara,le perdonó sus pecados. El SeñorJesús consideró que esto era mu-cho más importante. Y después,como señal pública del perdón depecados, Jesús hizo que el paralí-tico caminara.Hay mucha suciedad que po-

demos amontonar en nuestra vi-da. Podemos cargarnos con todolo imaginable y entrar en un den-so y horrible laberinto de esclavi-tud, sometidos al diablo y al peca-do. La cruz proclama lo siguiente:

puedes deshacerte de estas atadu-ras mortales, puedes liberarte deellas para siempre. Puedes recibiruna conciencia libre y una vidaplena y satisfactoria. ¿Cómo? Me-diante la fe en Jesucristo, quienen la cruz tomó todos tus pecadosy le quitó al diablo el poder quetenía sobre ti.Sin embargo, muchos creyen-

tes todavía no se sienten libres.Muchos creyentes aún luchancon ataduras, con sus pasiones,con su pasado, con sus pecados.Esto en parte es normal. La vidade fe cristiana es una lucha.Aquel que se convierte en cristia-no y cree en Jesús no recibe, des-de una perspectiva externa, unavida mejor ni más sencilla de in-mediato. Pero recibe un funda-mento mejor y más sencillo quees Jesús. El nuevo cristiano esunido a Jesús mediante la fe. Re-

cibe liberación de todos los peca-dos y de toda la culpa, y es llama-do a vivir en esa libertad.Nuestro Señor dice a los cre-

yentes: “Si alguno quiere venir enpos de mí, niéguese a sí mismo, ytome su cruz, y sígame” (Mt.16:24). Debemos convertirnos enseguidores de Jesús e imitadoresde Dios, seguir Sus pasos, vivircomo Él vivió (Ef. 5:1-2; 1 Pe.2:21; 1 Jn. 2:6). Debemos conce-bir la liberación de nuestros peca-dos como fundamento para seguira Jesús. Este no es un envase en-gañoso. Cristo dice: “mi yugoes fácil, y ligera mi carga” (Mt.11:30). Existen dos señores eneste mundo: Dios y el Diablo.Cuando pecamos hacemos delDiablo nuestro señor, nos uni-mos a él. Cuando somos obe-dientes a Jesús y lo seguimos,lo hacemos nuestro Señor; nosunimos a Él. ¿Cuál de los dosnos regala la auténtica satisfac-ción? ¿Qué unión significa au-téntica libertad?Solamente Cristo es la res-

puesta. Es una mentira del dia-blo cuando nos susurra que unavida santa para y con Jesús es so-lo una carga. Es bueno y saluda-ble vivir santamente para Cristo,si nos dejamos impulsar por Suamor y mansedumbre, si busca-mos Su paz con todas las perso-nas, si lo ponemos a Él en primerlugar. Porque así es como disfru-tamos en la práctica de una vidade libertad renovadora; así vemosen la práctica cómo el Hijo real-mente libera de todas las cargasde la oscuridad.Jesucristo era totalmente libre

cuando estuvo en la tierra. Nadiepodía hacerle nada. Él era equili-brado y descansaba en sí mismoporque estaba unido al Padre enel cielo. No se veía angustiado niestresado aunque sufría las mis-mas limitaciones que todas lasdemás personas. Pero Él vivía enconformidad con Dios el Padre y

El Hijo de Dios vino en debilidad,traído almundo como un bebé ycolocado en un pesebre; ymurióen debilidad,maltratado y clavado

en la cruz. Y así venció.

por ello Su vida era una vida ple-na y libre, aunque era pobre ma-terialmente, aunque fue hostiga-do, aunque fue calumniado, aun-que experimentó grandes luchasinternas, aunque sufrió terrible-mente y aunque finalmente mu-rió. Sin embargo, Él vivió una vi-da de plenitud espiritual.Nosotros no somos Jesús; nos-

otros volveremos a pecar una yotra vez. Por ello, Él llevó nues-tros pecados en la cruz, y tambiénnos dejó un ejemplo de cómo elpoder y la gloria de Dios realmen-te funcionan en la tierra. Nosmostró cómo es la vida en abun-dancia en un mundo caído dondeel pecado reina y el diablo andasuelto. Él nos mostró cómo pode-

mos gustar y ver en lapráctica “que es buenoJehová” (Sal. 34:8). Yesto es una vida para ycon Dios, aunque to-dos estén contra nos-otros. La cruz es prue-ba de que Dios de-muestra Su poder

precisamente en la hora más os-cura, en el sufrimiento más pro-fundo y en el dolor más grande.Es una expresión sorprendentedel fin de los tiempos el hecho deque Dios actúa precisamente allídonde la oscuridad parece másgrande (cf. Ap. 7:9,13-14).Pablo dice que “abundan en

nosotros las aflicciones de Cris-to” (2 Cor. 1:5). Ya que ahoraestamos unidos a Cristo median-te la fe, también “padecemosjuntamente con él” (Ro. 8:17).Así como el diablo odió y atacó aCristo, así nos odia también anosotros y nos ataca. Pero el po-der de Dios se perfecciona preci-samente en nuestra debilidad (2Cor. 12:9). El Hijo de Dios vino

en debilidad, traído al mundocomo un bebé y colocado en unpesebre; y murió en debilidad,maltratado y clavado en la cruz.Y así venció.Igualmente vencerán los cre-

yentes (Ap. 12:11). Sí, somos dé-biles; sufrimos y luchamos. He-mos recibido el regalo de la liber-tad pero sin embargo, el diablo,furioso como lo está, nos ataca.Por ello, en este fin de los tiem-pos debemos hacer todo lo posi-ble por permanecer cerca de Je-sús, para resistir en la lucha ypermanecer libres. Pero vencere-mos como Cristo venció, porqueDios no muestra Su poder conbombos y platillos, sino en debili-dad y en aparente derrota.¿Qué tiene que ver todo esto

con el fin de los tiempos y con lavenida de nuestro Señor? Nos de-muestra que Dios es diferente. Élsorprendió a aquellos que en lostiempos de Cristo lo estaban espe-rando. Por eso no debería asom-brarnos que también nos sorpren-da a nosotros. No debería asom-

11Mensaje Bíblico

Dios revoluciona todas lasexpectativas humanas de poder yde gloria. Él demuestra Su poder ysu gloria precisamente enSu horamás oscura, en elmayor dolor y en

el sufrimientomás profundo.

12 Mensaje Bíblico

brarnos si en este fin de los tiem-pos algo se da un poco diferentede lo que imaginan algunos exper-tos en profecía y escatología.Cuando algunos predicadores

hablan de la venida de nuestroSeñor, parece que nada les gustamás que enumerar todas las co-sas terribles que Dios hará conlos impíos en el día del Señor.Calculan cuántos tercios y cuán-tos cuartos morirán y describenen detalle cuán terribles serán lasplagas que menciona el Apocalip-sis. Pero tan cierta como es la Pa-labra de Dios, también es ciertoque Él es más misericordioso,más paciente y más clemente

que nosotros, las personas. Al co-mienzo de este artículo mencio-né Isaías 55:9, donde Dios dice:

“Como son más altos los cielosque la tierra, así son mis caminosmás altos que vuestros caminos,y mis pensamientos más quevuestros pensamientos”. Coloquéestas palabras en el contexto dela gloria y la santidad de Dios.¿Pero sabe usted en qué contextoDios dice estas palabras realmen-te? En relación con Su misericor-dia y perdón inconcebiblementegrandes:“Buscad a Jehová mientras

puede ser hallado, llamadle entanto que está cercano. Deje elimpío su camino, y el hombreinicuo sus pensamientos, y vuél-vase a Jehová, el cual tendrá deél misericordia, y al Dios nuestro,el cual será amplio en perdonar.Porque mis pensamientos no sonvuestros pensamientos, ni vues-tros caminos mis caminos, dijoJehová. Como son más altos loscielos que la tierra, así son miscaminos más altos que vuestroscaminos, y mis pensamientosmás que vuestros pensamientos”(Is. 55:6-9).Dios es diferente. En Isaías 45,

el Señor destaca una y otra vezque no hay Dios fuera de Él (v. 5,18, 21, 22). Y esto lo dice en rela-ción con que Él es el “Salvador”,vinculado a la invitación: “Mirad amí, y sed salvos, todos los térmi-nos de la tierra” (Is. 45:22).Aunque las amenazas de jui-

cio sean tan terribles y reales en

Cuando algunos predicadores hablan dela venida de nuestro Señor, parece quenada les gustamás que enumerar todaslas cosas terribles que Dios hará con los

impíos en el día del Señor.

“Como sonmás altos loscielos que la tierra, asísonmis caminosmásaltos que vuestroscaminos, ymis

pensamientosmás quevuestros

pensamientos”.ISAÍAS 55:9

13Mensaje Bíblico

las Escrituras, nuestro Dios es unDios Salvador (Tit. 2:10; 3:4). Enmedio de los anuncios de juiciodel Apocalipsis, por ejemplo, losredimidos cantan: “Pues sólo túeres santo; por lo cual todas lasnaciones vendrán y te adorarán,porque tus juicios se han mani-festado” (Ap. 15:4).Aunque la Biblia deja en claro

que los que rechazan al Dios vi-viente se perderán, la larga esperade Dios hasta hoy demuestra queÉl es diferente de nosotros, laspersonas. Él desea salvar, no con-denar. Él desea ejercer misericor-dia, no juicio. Por ello, no deberíaasombrarnos si en este tiempo fi-nal aún sucede alguna sorpresa.Dios es impulsado por amor a lahumanidad, no por odio (Tit.3:4). Las muchas cronologías re-gistradas prolijamente, los diagra-mas del fin de los tiempos, losbosquejos y los planes de profecí-as pueden ser de ayuda, peronunca deberíamos cerrar los ojosal hecho de que, en realidad, haymucho que no podemos saber yque nuestro Dios, tal como lo de-muestra la cruz de manera impac-tante, es un Dios de sorpresas.Simplemente no nos toca a nos-otros “saber los tiempos o las sa-zones, que el Padre puso en susola potestad” (Hch. 1:7; cf. Mt.24:42). Más aún en todo momen-to deberíamos estar preparadospara la venida de nuestro Señor,porque Dios es diferente.Esta también es la motivación

para nuestra vida personal: Jesúsno vino para los fuertes, sino pa-ra los enfermos y los débiles (Mc.2:17). Vino a levantar del polvo alo pequeño y bajo. Vino a salvar alos impíos y a conceder perdón.Vino a redimirte a ti. Si dudas

acerca de que Dios realmente teama, mira a Cristo. Al pesebre, almilagro de la encarnación, al dé-bil niñito recostado en los brazosde su madre. Mira cómo Jesúscome y bebe con los publicanos y

pecadores, cómo sale al encuen-tro de rameras y adúlteras. Cómolava los pies de Sus discípulos.Cómo se deja arrestar en Getse-maní, cómo se deja escupir y gol-pear, cómo deja que se burlen deél y lo torturen. Mira cómo dejaque le coloquen la corona de es-pinas, cómo lleva Su cruz, cómodeja que lo claven en el madero.Mira cómo cuelga allí y sufre, porti, para salvarte también a ti.Sí, Dios te ama. En Jesucristo

se manifiesta como el Dios quequiere estar cerca de la gente,como el Dios que busca a los pe-cadores, que busca a los despre-ciados, que busca a los presos, alos ciegos espirituales y a losoprimidos. Él te ofrece la liber-tad. Él te ofrece Su gloria. Élquiere compartir Su poder conti-go. Toma Su mano extendida yvive con Él. Porque pronto vieneel día en que volverá el crucifica-do y resucitado Señor de todoslos señores y Rey de todos los re-yes de esta tierra. Traerá la gloriaque prometieron los profetas delAntiguo Pacto de Israel (Is.65:17 y siguientes). Hará todo

nuevo y hermoso. Reinará porlos siglos de los siglos y Su reinono tendrá fin.Pero hasta que llegue el mo-

mento, Dios muestra su poderprecisamente en aparente debili-

dad. Hasta que llegue el momen-to, Dios no se interesa por los sa-bios según la carne, ni por los po-derosos ni por los nobles, sinoque quiere “lo necio del mun-do”. Quiere “lo débil del mun-do”. Quiere “lo vil del mundo ylo menospreciado”. Quiere “loque no es”. Te quiere a ti. Quieremostrar Su poder en su debili-dad, tal como lo mostró en lacruz. Porque Él avergonzará a lossabios de este mundo, avergonza-rá a lo fuerte y deshará lo que es“a fin de que nadie se jacte en supresencia” (1 Cor. 1:26-29).Dios escoge y quiere a lo pe-

queño, lo bajo, lo despreciado. Éles distinto de las personas. Suspensamientos y sus caminos sonmás altos que los de las personas,porque Él es amor (1 Jn. 4:16).La cruz proclama fuertemente es-ta verdad. Y la cruz confirma loque expresa el Salmo 113:5-9:“¿Quién como Jehová nuestro

Dios, que se sienta en las alturas,que se humilla a mirar en el cieloy en la tierra? Él levanta del pol-vo al pobre, y al menesteroso al-za del muladar, para hacerlossentar con los príncipes, con lospríncipes de su pueblo. Él hacehabitar en familia a la estéril, quese goza en ser madre de hijos.Aleluya”.Esto es lo que Dios quiere ha-

cer contigo (metafóricamente ha-blando). Permíteselo. Maranata.Amén; ¡ven, Señor Jesús!

RENÉMALGO

Dios escoge y quiere a lopequeño, lo bajo, lodespreciado. Él es

distinto de las personas.Sus pensamientos y suscaminos sonmás altosque los de las personas,

porque Él es amor

Dios hasta hoydemuestra que Él es

diferente de nosotros, laspersonas. Él desea

salvar, no condenar. Éldesea ejercer

misericordia, no juicio.

NOTICIASDEISRAEL

Fredi Winkler

Hace pocos meses el diario JerusalemPost publicó un artículo titulado Las terri-bles consecuencias de reescribir la historiarespecto a la relación entre Occidente y el is-lam. El autor, Raymond Ibrahim, demues-tra en su publicación que el mundo occiden-tal sufre de una gran amnesia con respectoal islam, producto de que no tuvo contactocon este en los últimos doscientos años. Enlas universidades actuales se enseña que laconvivencia entre musulmanes y cristianosfue pacífica en los primeros quinientosaños, cambiando esta situación recién en laépoca de los cruzados, cuando el cristianis-mo comenzó a amenazar al islam. La histo-riografía posmoderna suele mostrar a losmusulmanes como víctimas de un cristia-nismo occidental dominante e intolerante.Incluso hay libros de historia con un enfo-que más objetivo que contribuyen con estaimagen deformada. Según el autor, nada es-tá más alejado de la realidad que esta tergi-versación de los hechos históricos.Ibrahim hace recordar al lector que el is-

lam ha sido un peligro existencial para elmundo cristiano durante más de mil años,amenazando incluso a Europa Central. Casitres cuartos de los países que eran denomi-nados cristianos fueron devorados parasiempre por el islam: Egipto, toda África delNorte, Medio Oriente, Asia Menor, etcétera.Grandes regiones de Europa fueron ataca-das, quedando en parte ocupadas por el ré-gimen islamita durante siglos, entre ellas,España, los Balcanes, Hungría, Ucrania,Rusia, Albania, Grecia y Sicilia, por nom-brar tan solo las más importantes.Entre los siglos XV y XVIII, unos cinco mi-

llones de europeos fueron asesinados, se-cuestrados y esclavizados en el nombre delyihad, escribe Ibrahim. Y no es posiblecuantificar cuántos millones más fueroncautivados, raptados y sometidos en las in-cursiones y saqueos llevados a cabo en lascostas europeas durante los siglos VIII y XI,una época poco documentada.

El último ataque yihadista contra Euro-pa y el de mayor mortandad, con 200 000soldados muertos, ocurrió en 1683, es de-cir, hace tan solo 336 años. El objetivo fi-nal era conquistar Viena, lo que gracias aDios fracasó. Pero a pesar de la caída delImperio otomano, los traficantes de escla-vos de los Estados bereberes sembraron te-rror y miedo en las costas de Europa, lle-gando hasta Islandia. La primera guerrade Estados Unidos, aun antes de elegir suprimer presidente, fue en contra de los tra-ficantes de esclavos yihadistas. CuandoThomas Jefferson y John Adams pregunta-ron al embajador de los Estados bereberespor qué sus compatriotas esclavizaban amarineros estadounidenses, este respon-dió: “Porque es para nosotros un manda-miento de nuestro profeta y porque el Co-rán nos ordena hacer la guerra contra losno musulmanes donde sea que se encuen-tren, someterlos y esclavizarlos”.Alguien podría objetar al respecto:

“¡Olvidemos el pasado y miremos hacia unfuturo mejor y más tolerante!” Pero comodice el dicho: “El que no recuerda el pasa-do, está condenado a repetirlo”. De mane-ra lamentable, muchos musulmanes si-guen añorando su glorioso pasado y su re-cuperación.Hace cuarenta años se publicaba en Is-

rael un artículo tras otro enfatizando la po-ca diferencia entre el islam y el judaísmo, yla buena relación entre ambos, luego quelos judíos fueran expulsados de España.Hoy, sin embargo, los israelíes se dieroncuenta de que el islam y su ideología yiha-dista representa para ellos el mayor peli-gro y que por otra parte, los cristianos sonsus mejores aliados.

Seguro de que los que se ponen del ladode Dios y de su Mesías están del lado de laverdad, los saludo con un cordial shalom.

Queridos amigos de Israel:

14

15Noticias de Israel

La institución benéfica de las Naciones Uni-das para los refugiados de Palestina en el Cerca-no Oriente (United Nations Relief and WorkAgency, UNRWA) fue fundada en 1949. El puntoclave es, que fue fundada como organizaciónbenéfica temporal, ya que se partía de la base,que hijos y nietos de los refugiados se estable-cerían en alguna parte. Ante este trasfondo seconsidera, que de los alrededor de cinco millo-nes de palestinos que actualmente están regis-trados como refugiados ante UNRWA, ya sola-mente hay con vida unos 70.000 de los origina-les 750.000 refugiados para los que fue fundadaesta institución benéfica poco después de lafundación del Estado de Israel, y a los que en1967 se añadieron otros 300.000 refugiados pa-lestinos. Ningún otro grupo de refugiados delmundo ha podido contar con una ayuda de tan-tos años y financieramente tan masiva como lospalestinos.Recientemente se amplía el grupo delos críticos, que incluso formularon la afirma-ción, que es justamente la ayuda de la ONU quemanifestó el estatus de refugiados de este gru-po poblacional y que continúa manteniéndolo.

Que los refugiados palestinos sigan viviendoen campos de refugiados desde hace décadas, sedebe entre otros a una orden del liderazgo políti-co de los palestinos, la OLP. Se condenó a su pro-pia población a una vida en soluciones proviso-rias, para poder seguir hablando de refugiados y

así seguir ejerciendo presión sobre Israel enasuntos del derecho de repatriación. Más allá deeso, en muchos países árabes los refugiados pa-lestinos aún décadas después de su llegada si-guen siendo marginados por la sociedad en ge-neral. Que los ahora abarrotados campamentosde refugiados en los países vecinos de Israel es-tén descuidados, depende de la política de lospaíses de los “hermanos y hermanas árabes”. Enel Líbano, por ejemplo, los palestinos por princi-pio no reciben la ciudadanía,en Jordania ellos notienen derecho a adquirir inmuebles, ni tampocomudarse a cualquier lugar, etc. La UNRWA realizauna ayuda importante, que se extiende a educa-ción, atención médica, servicios sociales y deasistencia, infraestructura y mejoras del campa-mento de refugiados, minicréditos, protección yayuda humanitaria.

Bajo el presidente de EE.UU. Trump entretanto sopla un viento diferente,ya que éste apre-tó el nudo con respecto a la UNRWA. Una porta-voz del ministerio exterior estadounidenses de-nominó la UNRWA de “modelo desesperada-mente defectuoso”, que “sería insostenibleporque la comunidad de los beneficiarios se re-produce de forma infinita y exponencial”. En elaño 2017 los EE.UU.dieron 364 millones de dóla-res; en 2018 fue cortado el aporte estadouniden-se. Entretanto otros países donantes tratan decompensar eso al menos en parte.Entre éstos es-

tá sobre todo la UE, pero adicional a estos im-puestos colectivos, los que llevan la carga finan-ciera principal son estados europeos tales comoAlemania, Gran Bretaña y Suecia. Los países ára-bes de lo contrario participan mucho menos, nosolo en sus propios países sino también en el fi-nanciamiento internacional. En 2017, ArabiaSaudita y los Emiratos Árabes Unidos juntos die-ron apenas 66 millones de dólares estadouni-denses. Eso en el momento significa, que a pesarde la compensación por el aporte estadouniden-se suprimido existe un agujero en el presupues-to. Quienes sienten esto dolorosamente son laspersonas del lugar, ya que ellos deben sufrir ensus propios cuerpos las decisiones políticas.

Eso sin embargo no impide que la genteque recibe la ayuda de UNRWA se comportende manera abusiva contra la organización y, porejemplo, contra los funcionarios extranjeros enposiciones de liderazgo. Eso sucedió reciente-mente en la Franja de Gaza, cuando se supo quea causa de los recortes del presupuesto unos113 funcionarios serían despedidos, que otros584 serían restringidos a trabajos de tiempoparcial y que ciertos servicios quedarían supri-midos. Tan solo en la Franja de Gaza hay 13.000personas trabajando en la UNRWA, y 1,3 millo-nes de los aproximadamente dos millones dehabitantes están registrados como refugiados.Contra los líderes extranjeros de la UNRWA se

NACIONES UNIDAS

Unode los temas candentesenel CercanoOriente:UNRWA

Los EE.UU. han anulado su ayuda económica.Todo alrededor de Israel se agudiza lacrisis humanitaria.

Unode los temas candentesenel CercanoOriente:UNRWA

NACIONES UNIDAS

16 Noticias de Israel

hicieron escuchar amenazas de muerte. Ellosfueron asediados por una turba, que no los de-jaban trabajar. Como Hamas no tenía intencio-nes algunas de proteger a estos funcionarios in-ternacionales de UNRWA, éstos tuvieron que serevacuados a Israel a toda prisa.

Aún cuando Israel tuvo y tiene sus quere-llas con la UNRWA – entre otros, por funciona-

rios locales que abusaban de su estatus para fi-nes políticos o incluso para fomentar activida-des terroristas – Israel se enfrenta con escepti-cismo y rechazo a la decisión de los EE.UU. desuprimir la ayuda financiera.Se sabe que el em-peoramiento de la situación humanitaria se de-rramará hasta Israel.Además está la posibilidadde usar el caso UNRWA para fines de esclareci-

miento, porque después de todo aquí los fon-dos de contribuyentes ajenos no fluyen de mo-do alguno solo en un barril prácticamente sinfondo. Sino que bajo pretexto de la ayuda hu-manitaria una y otra vez hay actividades políti-cas que a los participantes les gusta presentar-las como“resistencia palestina legítima”.

AN

Las fuentes históricas hacen mención deKhan al-Ahmar a causa de un monasterio conposada (khan en árabe) que tuvo su lugar allíen el siglo XIII. El actual Khan al-Ahmar se en-cuentra en la región a la que Jesús hizo referen-cia en su parábola al mencionar la posada delbuen samaritano. Hoy, el “moderno” Khan al-Ahmar está en las noticias internacionales. Setrata de una aglomeración de carpas y chozasde chapa, con un aula escolar improvisada con

neumáticos. En este sitio, los miembros de latribu beduina jahalin viven a lo largo de la ca-rretera 1, entre Ma’ale Adumim y Kfar Adumim,o sea en Cisjordania. Los conflictos político-mili-tares de 1948-49 y 1967 dispersaron a losmiembros de esta tribu, algunos de los cualesse radicaron en la década de 1970, posiblemen-te después de 1976, en esta región, entre Jeru-salén y Jericó. Esta parte de la tribu jahalin nohizo autorizar su residencia por Israel ni en

tiempos del Gobierno militar israelí (luego de1967), ni tampoco después de los Acuerdos deOslo (1994), donde se le dio a esta nación la ju-risdicción de esta región, designada como áreaC, siendo Israel, por consecuencia, el responsa-ble de todos sus asuntos administrativos.

En ese terreno montañoso, al costado deuna carretera principal, viven 30 familias con al-rededor de 170 personas, incluidos 90 niños, to-dos en carpas, en especies de empalizadas de

BEDUINOS

Ayudahumanitariade laUE conorientaciónpolítica

Una familia numerosa de beduinos en Cisjordania ha quedado atrapada entre losfrentes de Israel, la Autoridad Palestina y la Unión Europea.

17Noticias de Israel

madera sin techo o en chozas fabricadas conchapa. En el invierno, el agua se abre paso porallí, por lo que las familias aprovechan un túnelde la autopista para acampar con sus colcho-nes. Buscan en vano las conexiones de agua yluz. Personas y animales viven juntos sin deli-mitación, habiendo desechos por todas partes.Quien crea que esto es a causa de que Israel de-claró como “ilegal” este asentamiento beduinoo la consecuencia de que el Tribunal Supremohaya declarado admisible el desalojo, despuésde muchas idas y venidas, está equivocado. Porotro lado, es cierto que esta gente se ha conver-tido en juguete de la lucha de poder de variasentidades. Eso se evidencia al escuchar al jefede familia.

El jeque Eid Khamis señala que la Autori-dad Palestina (AP) atrajo a su combatientes ha-cia ese lugar “poniéndonos un gran tanque deagua sobre la colina.” Entretanto, presionabanpara quedarse en el lugar “para oponer resis-tencia a los israelíes.” Él también reprocha a laAP por ocuparse de la construcción de un “salónde clase”, para el cual, según el jeque, las“autori-dades de la AP han recibido muchos fondos”provenientes del extranjero (de la UE).“El dine-ro, sin embargo, no nos llega”, dijo Khamis a pe-riodistas extranjeros:“ellos lo meten en sus pro-pios bolsillos.” Tampoco tiene algo bueno quedecir sobre Israel, ya que los planes de reasen-tamiento no le agradan, ya que serían realoja-dos “cerca de un vertedero.” Los periodistas se-ñalaron que se había propuesto lugares alter-nativos, todos con suministro de agua yelectricidad. Por esta razón, supusieron que laidea “de habitar en viviendas permanentes erala verdadera razón de su pánico.” Además deeso, el jeque Khamis se niega a fusionarse conotros miembros de su tribu, como está previstopor Israel. La razón es que aunque se traten demiembros de una misma tribu, existen enemis-tades que han terminado incluso en asesinato.

Más allá de esto, cabe mencionar que nun-ca fueron presentadas las solicitudes para laaglomeración de viviendas ante las autoridadesadministrativas israelíes. Hay disputas entre losabogados de todas las partes. La orden de des-alojar Khan al-Ahmar fue suspendida varias ve-ces por el Tribunal Supremo, con el fin de escu-char más argumentos. Es importante pregun-tarse también si se trata de terrenos privados oestatales. En el pasado, el Tribunal Supremo nosolo dio la orden de desalojar los asentamientosisraelíes que se encontraban en terrenos priva-

dos palestinos, sino que incluso fueron destrui-das por completo las casas de estos asenta-mientos que ocupaban estos terrenos por tansolo un metro cuadrado.

No obstante, no corresponde esto a la ima-gen que el mundo tiene sobre la política de co-lonización israelí. Por esta razón, se calla acercade esto. Sin embargo, si se manda a desalojarun asentamiento que no ha sido solicitado niaprobado, se expande un grito de protesta através del mundo, pero solo si los afectados sonárabes. Se escuchó, especialmente en Europa,como condenaban a Israel con respecto a Khanal-Ahmar. Al hacerlo, no solo se dice que Israeldestruye edificaciones levantadas con fondosde la UE, sino que además acaba con sus opera-ciones de ayuda humanitaria. Sin embargo, si seanaliza más de cerca, la UE, bajo el pretexto dela ayuda humanitaria, justifica medidas unilate-rales a favor de la comunidad palestina local.Esto sucede tan solo en las regiones estratégi-camente significativas de Cisjordania, como lazona E1, la cual establece un cinturón alrededorde Jerusalén; a pesar de que la UE ratificó loscontratos que adjudican a Israel la gestión ad-ministrativa de esta zona. Incluso el MinisterioFederal de Asuntos Exteriores de Alemania ex-presó que: “De llegarse a eso [el desalojo delKhan al-Ahmar], sería un golpe duro para lasperspectivas de desarrollo palestino en la re-gión C de Cisjordania. […] La demolición delKan al-Ahmar sacudiría los cimientos de la So-lución de dos Estados. En este contexto, el Go-bierno federal repite una vez más, con toda cla-ridad, su apelación al Gobierno israelí, de desis-tir de la reubicación de los pobladores del Khanal-Ahmar y de cesar con las demoliciones”.

Estas eran palabras moderadas en compa-ración con lo que se ha dicho en el continenteeuropeo. Otros Estados lo formularon de formamás severa, interviniendo en asuntos internosde Israel, como solicitar al Gobierno israelí quemenosprecie y se oponga a los fallos de su Tri-bunal Supremo. Aunque, en el fondo, no impor-ta lo que Israel haga. Si deja a la gente sin elec-tricidad y sin agua, dicen que infringe los dere-chos humanos, si derriba las construcciones quehan sido levantadas sin autorización, tambiénes denunciado –en Berlín, por ejemplo, el Mi-nisterio Federal de Asuntos Exteriores, se refierea Khan al-Ahmar como una “aldea”, aunque laaglomeración de construcciones temporales di-fícilmente puede ser denominada como tal–.

AN

CONTRAMEDIDAS A BDSEXITOSAS EN

UNIVERSIDADES DE LOSEE.UU.

En el último año académico, se partíade la base que los consejos estudiantilesde otras 15 universidades estadouniden-ses se unirían al boicot contra Israel. Endefinitiva, solamente hubo diez solicitu-des, de las cuales tres fueron aceptadas.Lo que llama la atención es que en esasuniversidades no actuaba ningún Coman-do Especial Maccabee, una asociación deactivistas pro-Israel fomentada por elmultimillonario judío Sheldon Adelson.David Brog, quien dirige el Comando Es-pecial Maccabee, ve esto como confirma-ción de lo decisivas que son las medidasde capacitación para que los estudiantespuedan enfrentar mejor los argumentosdel BDS.“Tuvimos un año bueno, pero le-jos de perfecto. Pudimos ganar algunasbatallas, pero para vencer al BDS debemoscontinuar.” Antes Brog, primo del ex pri-mer ministro Ehud Barak, trabajaba paraCristianos Unidos por Israel, y hace tresaños atrás él se hizo cargo de la direccióndel Comando Especial Maccabee. Cuandoeso sucedió, grupos de este tipo estabanactivos en solo seis universidades esta-dounidenses; hoy están en cuarenta. Aúnasí, esto es una gota en el océano en vistade las miles de universidades en losEE.UU., pero Brog dijo al respecto: “Si lomiramos sobriamente, son tan solo algu-nas docenas de universidades estadouni-denses las que se unieron al BDS, pero encasi todas Israel es estigmatizado y margi-nado aun sin que participen en el BDS, demodo que la labor educativa es importan-te en todas partes.”

AN

18 Noticias de Israel

La publicación con el título “Un marco es-tratégico para la arena israelí-palestina” fue pu-blicada por el Instituto para Estudios Estratégi-cos Nacionales (IEEN), que es parte de la univer-sidad de Tel Aviv. En dicho estudio, los expertosde seguridad israelíes de alto rango trabajarondurante un período de dos años. Aún cuando eltítulo suene como otro plan de paz más, éste noes el caso; todo lo contrario. El estudio considerala ausencia de la paz, sobre todo en los últimosaños, como un elemento central de una realidaddada que, le guste a uno o no, ya nadie puedeignorar. Por esta razón, el estudio se dedica a lospeligros resultantes, y expresa recomendacionesde cómo poder evitar dichos peligros. Básica-mente se puede sostener que los editores de es-te estudio están muy preocupados.

Según el General de la Reserva Amos Ya-dlin, presidente del IEEN, existe el mayor peli-gro en la “realidad dada, en la que Israel, lentopero seguro y en el marco de un proceso gra-dual, es maniobrado a entrar en una situación,en la que el país se convierte en un estado parados pueblos entre el Jordán y el Mar Mediterrá-neo.” Los científicos temen, que un estado bi-nacional, en el cual una minoría judía domina auna mayoría árabe, en definitiva inicie el finaldel Estado de Israel como estado seguro con

derecho de existencia justificado. Ante eltrasfondo de esta suposición básica se

desarrolló las medidas recomendadas. En cual-quier circunstancia debe garantizarse, que elEstado de Israel siga existiendo como estado ju-dío y democrático, que además pueda garanti-zar a sus ciudadanos una seguridad máximadentro de las fronteras reconocidas.En otras pa-labras: Un estado que disfrute de legitimidadinternacional y se base en una mayoría judía.

Pero como falta un asociado palestino queesté dispuesto, no solo a hablar sobre una paz,sino también a decidir sobre un acuerdo de paz,los editores del estudio expresan la recomenda-ción, que “Israel debería tomar su destino ensus propias manos”. En este contexto sería asun-to de Israel, iniciar una desvinculación de lospalestinos, y a hacerlo unilateralmente. El planpresentado va hasta los detalles más pequeñosen este sentido y da propuestas para la realiza-ción de medidas muy complejas.

En lo esencial se trata de una desvincula-ción de una parte de las regiones de Judea y Sa-maria, para subordinarlas a una responsabili-dad palestina. Hasta que en algún momento seconcrete un acuerdo de paz definitivo, se debe-ría desvincular de esta manera a alrededor del40 por ciento de estas regiones bíblicas, en losque vive alrededor del 95 por ciento de la po-blación palestina. En los bloques con una altaconcentración de asentamientos

¿Una soluciónparaelcallejón sin salidade lapaz?

¿Qué hacer, si la paz seencuentra en un callejónsin salida? Mucho peoraún, ¿cómo se avanza, silos dos lados ni siquierahablan el uno con el otro?La recomendación de uninstituto de investigaciónisraelí: Israel deberíaindependizarseunilateralmente de lospalestinos.

19Noticias de Israel

israelíes, Israel debe mantener la soberanía, y ellevantamiento de asentamientos al igual quede infraestructura debe ser continuado. El pre-supuesto para asentamientos lejanos, así lopropone el plan, debería ser “congelado”. Allíademás no se realizará medidas de construc-ción. Estas medidas, así siguen exponiendo losautores del estudio, a su vez también traeránuna enorme mejoría de la situación económicade la población palestina, ya que una de lasconsecuencias positivas sería su total libertadde movimiento.Por medio de la puesta a dispo-sición de tierras en la Zona C que se encuentranexclusivamente bajo control israelí, se llegaríaaún a otra mejoría de la situación económica deesta población a través de la implementaciónde iniciativas económicas palestinas. Más alláde esto, los autores consideran importante, quela seguridad del Estado de Israel siga siendoproporcionada. Esto debería efectuarse a travésde un control de la política de seguridad entre

el Jordán y el Mar Mediterráneo, que estaría to-talmente en manos de Israel.

El IEEN invirtió muchos recursos en la ela-boración del estudio, tanto en lo que se refiere afinanzas como también a la cantidad de traba-jo. Aún así, el estudio solamente obtuvo un in-terés moderado entre el público israelí. Solounos pocos políticos se refirieron al estudio, yuno puede imaginarse que las opiniones eranmuy diversas. La derecha política percibió conrechazo, que Israel tendría que renunciar a tie-rras de Judea y Samaria, y que algunos asenta-mientos quedarían congelados. La idea básica,que Israel debería iniciar medidas unilaterales,recibió fuertes críticas.Ya dos veces Israel se re-tiró de regiones a través de pasos unilateral-mente iniciados, tratándose de la retirada mili-tar de la zona de seguridad que Israel había es-tablecido en el Líbano Sur, al igual que de laretirada militar y también civil de la Franja deGaza. Israel experimenta, que el resultado de

tales retiradas no le agrega nada a la seguridadpropia, todo lo contrario. Ante este trasfondo, sele practicó críticas duras al estudio, porque lasconsecuencias de la retirada de la Franja de Ga-za ni siquiera son tratadas en el estudio. Ade-más de eso, los autores no se ocupan de ningu-na manera de la situación de Jerusalén.

A pesar de las críticas, los expertos de segu-ridad que colaboraron en el estudio están segu-ros, que el plan por ellos presentado es la mejorsolución posible. Ellos opinan, que no se puedemantener el estatus quo a través de la inactivi-dad. Esta realidad se dirige hacia un estado queestá expuesto al riesgo de una guerra civil. Susrecomendaciones, así los autores del estudio,contrarrestan eso. Al mismo tiempo eso quitaríauna cierta presión de Israel, y le proporcionaríalibertad de acción en el frente internacional,hasta que finalmente, en algún momento, unplan de paz haya sido negociado y ratificado.

ZL

GESTO HUMANOA mediados de octubre 2018 hubo alerta de misiles

en Beer Sheva. La ciudad entera escuchó la detonación alas 3:40 horas de la noche. Una vivienda fue destruida. Almismo tiempo sucedió un milagro: Una madre de tres ni-ños logró dentro de unas pocas docenas de segundos sa-car a sus hijos (8, 9 y 12 años) de las camas y llevarlos unpiso más abajo al refugio. Ninguno de los cuatro sufrió da-ños físicos. Al día siguiente muchas personas donaron detodo un poco, ya que la madre soltera había perdido todassus pertenencias. Una visita fue especialmente conmove-dora: María Aman pasó para llevarle vestimenta a Miri Ta-mano que había perdido todo en el bombardeo. Aman, de17 años de edad y sentada en silla de ruedas, llegó encompañía de su padre desde Jerusalén. Es allí donde ella ysus familiares aún vivos residen en la actualidad. Su visitaera para demostrar su solidaridad a Tamano. Ésta dijo visi-blemente conmovida: “¡Esto fue todo menos sobreenten-dido!” A los cinco años de edad, María Aman perdió a sumadre y a tres de sus hermanos en la Franja de Gaza, tam-bién a través de un bombardeo, cuando aviones de guerraisraelíes atacaran a un comandante del Yihad Islámico. Enel automóvil de la familia no involucrada, María fue grave-mente herida. Así como ella y su padre mostraron un ges-to humanitario, Israel después del 2006 se había encarga-do de que esta niña palestina con su padre y su hermanopudieran mudarse a Jerusalén, para allí recibir la ayudamédica que ella, como niña paralítica, tanto necesitaba.

AN

LUGAR ANTIGUO REMODELADO:LA HISTÓRICA PUERTA DE DAMASCO EN JERUSALÉN

La Puerta de Damasco tiene diferentes nombres. En hebreo, Sha’ar Shechem“Puerta de Siquem”, y en árabe, Bab-al-Amud “Puerta de la Columna”. De hecho, haceun tiempo, se erguía allí la columna del césar romano Adriano, en donde fue manifes-tada de forma pública la victoria sobre los rebeldes judíos en el año 135 d.C.Por ejem-plo, en el famoso mosaico de Madaba del siglo VI, puede verse este lugar junto a la co-lumna de la diosa Victoria.

Durante algunas excavaciones realizadas en 1982, se encontraron restos del pisode piedra romano y otros artefactos, hallando luego una sensacional inscripción.Todoesto puede ser visto por los visitantes, al igual que la profundidad de la Cueva de Sede-cías y las enormes canteras en las cuales hace 3000 años eran cortados los bloques pa-ra la construcción del templo del rey Salomón. Los turistas se vieron alejados de estelugar durante mucho tiempo, ya que era un foco de confrontaciones políticas en Jeru-salén. Pero ahora la municipalidad reformó el área, renovándola con la implantaciónde comercios y principalmente de salas para eventos.

AN

20 Noticias de Israel

SOBRE LA PISTA DEL SECRETO BOTÁNICODE LA CORONA DE ESPINAS DE JESÚS

Ella es mundialmente conocida, la corona de espinas que Jesús llevó en su camino del Calvariohacia la crucifixión en Jerusalén. El trenzado de espinas viene de una planta, que los botánicos cono-cen con el término Ziziphus Spina-Christi, y que ahora llamó la atención del renombrado instituto deinvestigación agraria israelí Volcani. Juntamente con científicos franceses, los investigadores israelíesquieren indagar más a fondo, qué hace a esta planta tan resistente a altas temperaturas y climas ári-dos, ya que a pesar de condiciones rudas causadas por un sol deslumbrante y poca agua, la planta,quees conocida como Espina de Cristo Siria, es capaz de continuar su fotosíntesis con éxito. En considera-ción al calentamiento climático general, se desea descubrir cuál es el secreto de esta planta, para po-der desarrollar soluciones agroeconómicas sobre la base de este conocimiento.

AN

JERUSALÉN BÍBLICO, ROSTRO FUTURÍSTICOLa técnica más moderna de este proyecto, en el cual se invirtie-

ron 1.8 millones de euros, desde la primavera 2018 proporciona a losvisitantes de Jerusalén una “Experiencia del Rey David”, se decía enlos medios de comunicación israelíes. Para eso, en el Museo Ciudade-la de David, junto a la puerta de Jaffa de Jerusalén, se utiliza tecnolo-gía láser y de sonido de lo más avanzada, que hace revivir tiemposbíblicos en el correr de un espectáculo de 45 minutos de duración.Con una combinación de animación, ilustración, película, artefactos,más de 50 actores, al igual que 18 proyectores láser, 20 altoparlantesy diez kilómetros de cable, después del anochecer, se elaboran pro-yecciones láser bidimensionales, que presentan escenas de la vida deese rey legendario.“El Rey David es una figura importante para judí-os, cristianos, y también musulmanes”, dijo la directora del museo Ei-lat Lieber, que está segura que este espectáculo extraordinario haráque la inversión se recupere. Pero desde su punto de vista es no me-nos importante, que muchas personas de todo el mundo hablarán deuna“experiencia muy especial en Jerusalén”.

AN

RESCATE DE OLIVOS DE LAERA CRISTIANA DE LA TIERRA SANTA

En todas partes en Israel, se encuentran árboles de olivo.En no pocos de esos bosque-cillos se trata de árboles muy antiguos. Ese también es el caso de los olivos en el Néguev:en la ciudad antigua de Shivta, situada a 43 kilómetros al sudoeste de Beer Sheva, ciudadque se remonta a los nabateos pero que aún en el tiempo bizantino era significativa, se in-tenta rescatar a olivos de 1,000 y hasta incluso 1,500 años de edad. Científicos de la Uni-versidad de Haifa se propusieron no solamente a rescatar a estos árboles, que sufren porlas precipitaciones cada vez menores en la región, sino a reconstruir también el sistema deriego construido antiguamente por los cristianos bizantinos. En este proyecto ayudan dosarqueólogos, que son expertos en esos canales, diques y cisternas.Con el rescate de los ár-boles y la reconstrucción de las instalaciones de riego, se quiere proteger un patrimoniocultural de la región, pero al mismo tiempo, también intentar“producir aceite de oliva co-mo en el tiempo de los bizantinos”.Esta ciudad en medio del desierto,que es una de las es-taciones significativas de la Ruta del Incienso, y en la que se puede ver los restos de tresiglesias bizantinas,en 2005 fue declarada patrimonio cultural mundial por la UNESCO.

AN

INNOVACIÓN ISRAELÍ PARA TRANSCRIPCIÓN

En muchos ámbitos profesionales es costumbre grabar hechos en dic-táfonos. Esto es una fase de trabajo práctica y efectiva, por ejemplo, paramédicos y abogados. A continuación, se transcribe lo hablado a una ver-sión escrita, de lo contrario, es penoso y requiere tiempo. En este lugar esdonde comienza la empresa israelí VerbIT con su desarrollo de algoritmospara el reconocimiento automático de voz.Tales programas ya existen, pe-ro su calidad deja mucho que desear, razón por la cual VerbIT coopera conprofesionales independientes en más de 20 países para el mejoramientode sus algoritmos.Su revisión de las transcripciones ayuda al mejoramien-to del programa y convierte a VerbIT en una empresa que causa interés in-ternacional. Recientemente esta empresa nueva, fundada en 2017, logróreunir once millones de dólares estadounidenses de capital inicial para elperfeccionamiento de su innovación. El fundador de VerbIT, Tom Livne, tu-vo esta idea durante su estudio de derecho.“El estudio fue interesante, pe-ro el volumen puro de escritos procesales casi me desesperó”, dijo el em-presario, quien también cuenta con el HV Holtzbrinck Ventures alemán en-tre sus inversores de capital de riesgo.

AN

21Noticias de Israel

Tel Shilo se encuentra en medio de la regiónque le fue dada a la tribu de Efraín, en la partenorte del valle Pura, rodeado de montañas y soloun poco hacia el este de la carretera principalque lleva de Nablus a Jerusalén. Este es un lugarsignificativo que, según la Biblia, por un períodode 400 años fue el centro religioso de las tribusde Israel en el tiempo de los jueces. Por lo tanto,allí se encontraba el tabernáculo con el arca delpacto, y ya muchos equipos arqueológicos hanrealizado excavaciones en dicho lugar.A pesar deactividades arqueológicas intensivas en este lu-gar bíblico, no se ha encontrado ningún tipo deindicios de lo que los judíos llaman Mischkan.

A cambiar eso, se ha propuesto el arqueólo-go texano Dr. Scott Stripling. Ya hace un añoatrás, realizó excavaciones en Shilo, de modoque el recinto no le es desconocido. En el trans-curso de los últimos 15 años, el Dr. Stripling bus-caba en esta región la ciudad bíblica Ai (Josué 7-8). Hasta ahora su búsqueda ha sido sin éxito, yaún así puede presentar descubrimientos ex-traordinarios, entre ellos los restos mortales demujeres jóvenes descubiertos en una cueva, enla que aparentemente buscaron refugio duranteel tiempo de la rebelión judía.

El Dr. Stripling tiene dos pasiones que lo ha-cen continuar su búsqueda, ya que no solo es ar-queólogo de cuerpo y alma, sino también un cris-tiano piadoso quien también actúa como predi-cador. Le es muy importante sacar a luz pruebascientíficas de la Biblia.“Realizamos aquí un traba-jo arqueológico-científico muy serio”, dijo. “A suvez, nos dedicamos con la misma seriedad a lasfuentes bíblicas.” Actualmente el Dr. Stripling,juntamente con un equipo de voluntarios de losEE.UU., busca cosas que documenten que en este

lugar en su tiempo se encontraba el Tabernáculojuntamente con el Arca del Pacto, tal como lo ex-ponen los escritos bíblicos Josué y Jueces.

Las últimas excavaciones grandes tuvieronlugar aquí en los años de 1980, bajo la direccióndel renombrado arqueólogo israelí Prof. IsraelFinkelstein.En el transcurso de esta investigacióncientífica, se encontraron con una capa total-mente quemada que debe ser fechada en el pe-ríodo bíblico de los jueces. El Prof. Finkelstein in-terpretó esto como prueba de la destrucción dra-mática de Shilo por los filisteos en el siglo XI a.C.,tal como está descrito en 2 Samuel 1:4. A causadel incendio, se han conservado muchos objetosque cimentan el hecho de que Shilo fue un lugarde culto importante. Se encontró restos de ánfo-ras grandes en que almacenaban vino y aceite,encontraron restos de huesos de animales quesegún la Biblia son kosher, y por eso, podían serutilizados como animales para el sacrificio. Noobstante,no se encontraron indicios del taberná-culo que se encontraba aquí durante varios si-glos, ni tampoco cualquier tipo de rastros de losobjetos de culto mencionados en la Biblia.

Eso, sin embargo, le afecta poco al Dr. Stri-pling, quien continúa excavando con entusias-mo. Él y su equipo llegaron este verano por se-gunda vez para un período de excavación de va-rias semanas. Hasta ahora, descubrieron milesde fragmentos de cerámica, 250 monedas, aligual que joyas. Para el Dr. Stripling, la actividadarqueológica en este lugar significa la realiza-ción de un sueño.Él no tiene intenciones de ren-dirse con rapidez.“Mi equipo y yo estamos tra-bajando en este lugar, porque sentimos una co-nexión con el pasado y además buscamosrespuestas a preguntas muy fundamentales co-

mo: ¿quién soy yo? ¿a dónde me lleva mi cami-no?”, dijo y agregó:“Me llena de profundo respe-to, que Dios nos haya abierto la puerta a Shilo, yque de este modo, hemos recibido la oportuni-dad de poder influir en el modo en que la genteen el futuro vaya a leer la Biblia.”

ML

Arqueología con laBiblia en lamanoÉl cava con una herramienta en unamano y la Biblia en la otra. En el marco de exca-vaciones, el arqueólogo cristiano Dr. Scott Stripling busca restos del tabernáculo.

SEGURIDAD CONTRATERREMOTOS EN ISRAEL

El norte de Israel, sobre todo la región al-rededor del Mar de Galilea,durante las sema-nas del verano fue sacudido por docenas demovimientos sísmicos. Mientras que muchosde los temblores casi no eran perceptibles,otros fueron registrados con hasta 4,3 puntosen la Escala de Richter. Como aquí se encuen-tran las placas terrestres de África y Arabia,dela historia se sabe de terremotos muy fuertesen esta región. Los expertos advierten ade-más, que un terremoto más grande está“másque pendiente”. Durante los movimientos sís-micos de este año no hubo personas daña-das, y si bien los edificios sufrieron daños, nose derrumbaron. Ya hace años existen planespara primeramente equipar instituciones pú-blicas como escuelas y hospitales, para hacer-los menos vulnerables a los terremotos, noobstante hasta la fecha ha sucedido poco alrespecto. Ahora sin embargo, el gobierno dis-puso por procedimiento urgente a 1.2 mil mi-llones de euros para medidas de ese tipo, encuyo curso también se quiere mejorar los re-fugios antiaéreos públicos al igual que los re-fugios en viviendas privadas.

AN

ARQUEOLOGÍA BÍBLICA

22 Noticias de Israel

Esta publicación una y otra vez se ha dedi-cado al tema Poder nuclear y Cercano Oriente, yen ese contexto también el tema de la carreraarmamentística nuclear. Hace algún tiempoatrás nuevamente fueron iniciadas las sancionescontra Irán, sobre las que el mundo está de opi-nión dividida. Israel celebra la revocación delacuerdo militar por medio del presidente deEE.UU. Trump, ya que en definitiva la direcciónmilitar del país cree,que el acuerdo que entró envigor en enero de 2016 no evitaría que Irán fi-nalmente llegue a poseer armas nucleares detodos modos. Lo decisivo para Israel es que Irán,que siempre enfatiza su esfuerzo de querer bo-rrar del mapa al estado judío, paralelamente asus aspiraciones nucleares también desarrollamisiles de largo alcance. Antes de que un paíspueda llegar a la posesión de fuerza militar nu-clear, debe superar diversas vallas tecnológicas.Uno de los primeros pasos de este proceso es elfuncionamiento de centrales nucleares.

La parte de unos once por ciento de la pro-ducción mundial de electricidad que provienede energía nuclear, se remitea 447 centra-les nu-

cleares usadas de manera civil que se encuen-tran en 31 países. Otros 58 reactores nuclearesactualmente se encuentran en construcción.Lascentrales nucleares existentes están en losEE.UU., Brasil y Argentina, naturalmente en di-versos países de Europa, en Rusia como tam-bién en países asiáticos.Si se mira eso en el ma-pamundi, llama la atención, que en algunas re-giones no se utiliza, ni se construye o planificainstalaciones nucleares, como por ejemplo enAustralia y África Central. Además, en un mapade la situación de los años 2017/2018 llaman laatención aquellos países, que se encontrabanen una fase más o menos concreta de su prime-ra central nuclear. En el caso de estos países queplanifican un inicio de la fuerza nuclear, se tratade Polonia,Vietnam, Corea del Norte, Indonesia,Turquía, Egipto, Jordania, los Emiratos ÁrabesUnidos y Arabia Saudita. Además de Israel, queposee dos reactores de investigación, en el Cer-cano Oriente existen centrales nucleares en Ar-menia y en Irán, y en tan solo dos países hacealrededor de un año había tres centrales enconstrucción: en los Emiratos Árabes Unidos (un

reactor), y en Turquía (dos reactores). Quetanto Iraq como también Siria falten

en esta lista, se debe entre otrosa golpes militares preventi-

vos de Israel. Es así co-mo también llama la

atención, que entrelos nueve esta-

dos que por pri-mera vez pla-nifican o yaconst ruyencentrales nu-cleares, hayaseis paísesmusulmanes,cinco de ellosen el CercanoOriente.

Hace tansolo algúntiempo atrás,

Arabia Saudita se encontraba exclusivamenteen la categoría “en planificación”. Entretanto sedebe actualizar este mapamundi, ya que solounos meses después de que el gabinete sauditaen marzo de 2018 verdaderamente decidiera elinicio anunciado desde hace años con la ener-gía nuclear, el príncipe heredero saudita Mo-hammad bin Salman colocó la primera piedrapara la primera de un total de 16 centrales nu-cleares a ser construidas en el transcurso de dosdécadas. Titulares mundiales hizo la ceremoniasolemne de inicio de obra para esta central pre-sentada como reactor de investigación en laCiudad Rey Abdulaziz para Ciencia y Tecnología,ubicada en la metrópoli saudita Riad. Eso indi-rectamente tiene que ver tanto con Irán, comotambién con Israel que juntamente con ArabiaSaudita es aquel país que tiene las mayores re-servas frente a un Irán nuclear. Ambos paísesestuvieron a favor de la rescisión del acuerdonuclear y de la renovación de las sanciones con-tra Irán.

Está fuera de duda, que Arabia Saudita queactualmente todavía es rico en petróleo, en elfuturo deba buscar otras fuentes de energía. Co-mo en este país por muchas razones se ofrecesobre todo la energía solar para eso,pero aún asíeligieron energía nuclear, está claro que en ladecisión saudita también juegan un rol impor-tante los aspectos de política de seguridad.Y deeste modo Israel a su vez se encuentra ante undilema con este desarrollo. Si bien se está con-tento con que Arabia Saudita tome una posturasimilar con respecto a las aspiraciones nuclearesiraníes, del mismo modo el inicio de obra enRiad también significa que la carrera nuclear enel Cercano Oriente definitivamente ha ganadoen dinámica con la ayuda de los EE.UU., China,Rusia, Francia y Corea del Sur. Ahí tampoco sirvemucho la clasificación positiva de los planessauditas con respecto a un aprovechamiento ne-tamente civil, que presentara la Organización In-ternacional de Energía Nuclear (IAEO) despuésde una evaluación de varios días hecha por unacomisión en el lugar de los hechos.

AN

CARRERA ARMAMENTÍSTICA

IniciativanucleardeArabia SauditaUna vez tras otra es un tema que atemoriza amuchos: la carrera armamentística nu-clear en el Cercano Oriente, que se acelera cada vezmás por las aspiraciones iraníes.Ahora también Arabia Saudita toma un paso enorme hacia adelante en este sentido.

23Noticias de Israel

EL NUEVO GOBIERNO DE BRASIL E ISRAELLas afirmaciones del nuevo presidente brasilero Jair Bolsonaro tuvieron

un eco variado a nivel mundial. Israel tuvo grandes dificultades con el go-bierno brasilero destituido en el verano de 2016 bajo Dilma Rousseff al igualque con el gobierno sucesor bajo Michel Tremer. Con la victoria electoral deBolsonaro, Israel une la esperanza que las relaciones brasileras con el estadojudío mejoren. El nombramiento del embajador israelí Danny Dayan recha-zado por Brasil en 2015 no puede ser compensado. Pero Israel cree que Bol-sonaro tomará una dirección diferente que los gobiernos brasileros de los úl-timos 13 años.Un cambio bastante dramático al menos señala el anuncio deBolsonaro, de considerar un traslado de la embajada a Jerusalén. Como Bra-sil es uno de los países más influyentes de América del Sur, esas son buenasperspectivas para Israel.

AN

ONU, EE.UU., ISRAELY LOS ALTOS DEL GOLÁN

Hace un tiempo no muy largo que fueron desilusionadas lasesperanzas de Israel, de que los EE.UU. tomarían una postura dife-rente también con respecto a la presencia israelí en los Altos delGolán –similar como el reconocimiento de la presencia israelí enJerusalén a través del traslado de la embajada estadounidense.Ahora pareciera que esta desilusión se estaría transformando enun destello de esperanza. Israel agradeció a los EE.UU., que porprimera vez en una votación de la ONU votara contra una resolu-ción, que incita a Israel a devolver los Altos del Golán a Siria. Sibien los EE.UU. a continuación insistieron en que su postura delno-reconocimiento de la anexión israelí del Golán no habría cam-biado, esto para Israel igual fue una pequeña victoria diplomáticaante la ONU. Asimismo fue significativo que Australia, que en2017 había votado a favor de una resolución de ese tipo, esta vezse abstuviera.También hubo otras resoluciones que fortalecen losderechos de los palestinos, que fueron admitidas con iguales vo-tos mayoritarios. También en este sentido Israel, además de losEE.UU. y Australia, solamente cuenta con el apoyo de Canadá y al-gunos estados más pequeños.Además es decepcionante, que Ale-mania que se presenta como “verdadero amigo de Israel”, nueva-mente votara en contra de Israel.

AN

PERIODISTA BRITÁNICO IMPRESIONADOPOR LAMORAL DEL EJÉRCITO DE ISRAEL

El corresponsal del diario británico Daily Telegraph, Raf Sánchez, se encontraba en la Franja deGaza a fines del 2018, cuando en el correr de unos pocos días fueran lanzados casi 500 misiles con-tra Israel, a lo que este reaccionó con ataques aéreos contra las posiciones responsables de Hamas.A través de Twitter, el periodista informó:“Hemos visto la manera cuidadosa en que procede Israelpara evitar víctimas civiles en la Franja de Gaza durante los ataques aéreos.” Y sigue informando:“Un hombre con quien hablamos, fue llamado por el ejército israelí, que habló 45 minutos con élpara convencerlo, de evacuar a susvecinos antes de que se hiciera volaren pedazos un edificio de los mediosde comunicación de Hamas. Sánchez,quien se mostró impresionado porlos esfuerzos “que realiza el ejércitoisraelí, para evitar víctimas entre lacivilización palestina”, es uno de lospocos representantes de los mediosde comunicación, que informan so-bre el proceder prudente de las Fuer-zas de Defensa Israelíes (FDI).

AN

VISITA DE ALTO RANGO DELCHADMUSULMÁN A ISRAEL

Fue una visita desacostumbrada, ya que elChad centroafricano no mantiene relacionescon Israel. A pesar de eso, Idriss Déby, quiendesde 1990 ejerce la función de presidente delChad, recientemente estuvo en Israel para unavisita oficial. El Chad, cuya población es mayo-ritariamente musulmana (aproximadamenteel 60%), y en que el primer idioma oficial es elárabe, asienta con esto una señal para otrospaíses musulmanes de África, entre ellos paraMalí y Somalia. El primer ministro de Israel Ne-tanyahu, quien en los últimos dos años viajótres veces a África para mejorar las relacionesde Israel en ese continente, denominó la visitade Déby de “avance diplomático”. Esto fue en-causado por el ex director general de ministe-rio del exterior Dore Gold.A él Israel también leagradece que la república africana de Guineanuevamente retomara relaciones diplomáticascon Israel en julio de 2016, después de casi 50años. En el contexto de la visita de Déby, el mi-nisterio exterior israelí manifestó la esperanza,“de que otros países africanos también lleguena reconocer el Estado de Israel.”

AN

24 Noticias de Israel

A fines de 2018, las Fuerzas de Defensa Israelí-es (FDI) descubrieron túneles de ataque que losHezbolá libaneses habían cavado por debajo de lafrontera, todos eran túneles que llevaban a territo-rio nacional israelí. A través de estos túneles podrí-an haberse infiltrado cientos de combatientes ar-mados, para entonces aparecer súbitamente enmedio de poblaciones civiles israelíes en el norte.Cuando la existencia de estos túneles les fue dada aconocer al público israelí,el FDI ya hacía cuatro añosque tenía conocimiento de la existencia de los mis-mos como también del plan de ataque de los Hez-bolá. No obstante, se había guardado silencio paraseguir observando los procedimientos. La decisiónde informar al público israelí, y con eso también almundo entero, fue tomada por el gabinete de segu-ridad israelí por recomendación del ejército. Se te-mía que los Hezbolá pudieran usar al menos uno delos túneles ya en un tiempo próximo para una ope-ración contra civiles israelíes.

El primer túnel del cual se le informó al públi-co israelí, fue instalado por los Hezbolá desde elterreno de una fábrica de cartón en Kfarkela, Líba-no, que se encuentra directamente en la frontera ya solo unas pocas docenas de metros de la ciudadisraelí Metula. Un mapa presentado por el FDI re-gistra tan solo en ese poblado libanés a varias do-cenas de puestos militares de Hezbolá: Arsenalesde armas, miradores y puestos de observación,puestos de control y de mando subterráneos. To-das las instalaciones fueron creadas en medio deuna aldea chiita, e instaladas dentro o debajo delas viviendas de los pobladores. Este es un aspectocentral de la estrategia de Hezbolá. Al conectarsede forma militar en medio de civiles, se aceptaconscientemente que en el caso de una guerra, lapoblación llegue a sufrir grandes pérdidas.Y justa-mente eso es lo que entonces les permite presen-tar a Israel a nivel internacional como el verdaderovillano, que infringe contra el derecho de guerrainternacional al atacar civiles.

Si bien no se puede negar que el descubri-miento de algunos túneles de este tipo representaun desarrollo bastante dramático, Israel sigue vien-do la verdadera amenaza para el Estado de Israelque procede de los Hezbolá sobre la tierra y desdeel aire: los misiles extremadamente exactos en al-canzar su objetivo (50 metros de precisión de tiro),de los cuales esta organización posee varias doce-nas, según estimaciones. A eso se añaden cientosde misiles de diversos tipos con diversos alcances yuna precisión de tiro de entre 100 y 200 metros. Elarsenal de misiles de Hezbolá supuestamentecuenta con entre 120.000 y 140.000 misiles. Para

establecer una proporción: Esos son más misiles delos que poseen todos los estados europeos de laOTAN juntos. Eso significa que Hezbolá dispone deuna fuerza bélica más grande que la gran mayoríade los ejércitos del mundo. Según un informe deJINSA, Instituto Judío para Seguridad Nacional enlos EE.UU., desde el tiempo de la Segunda Guerradel Líbano en el año 2006, Hezbolá realizó un ver-dadero “salto cuántico” en lo que tiene que ver consu poder militar. Por un lado, los combatientes hanreunido experiencia de combate activa al lado delas fuerzas bien armadas en Siria. Por el otro, Hez-bolá goza de un apoyo amplio de Irán. Más allá deeso, también registra a más combatientes armados:25.000 combatientes que siempre están armadoscomo profesionales. A eso se añade otros 20.000 a30.000 reservistas, de modo que ya hace muchoque no se trata solo de una milicia, como se le de-nominaba antes a Hezbolá, sino de un ejército bienarmado y muy bien entrenado.

Israel naturalmente se prepara para este desa-fío. En principio se parte de la base, que el riesgo deguerra en 2019 debe ser considerado como relativa-mente alto. Ya hace algunos años, las FDI inviertenmuchos recursos en una preparación correspondien-te material, logística, pero también operativa y delservicio de inteligencia. Parte de eso también es,que desde hace años se intenta evitar, que Irán lehaga llegar aún más misiles a los Hezbolá. Despuésde un ataque aéreo israelí contra un arsenal de ar-mas de Hezbolá en suelo sirio, la organización publi-có un video con tomas satelitales de objetivos estra-tégicamente importantes en Israel, y advirtió abier-tamente: “Si ustedes nos atacan, se arrepentirán.”Israel no toma esta advertencia a la ligera. Los Hez-bolá pueden lanzar hasta 1200 misiles diarios, quecausarían grandes daños en Israel. Al mismo tiem-po, Israel no se deja intimidar por amenazas de esetipo.Por eso se le hizo saber a Hezbolá,que no se re-trocede ante una confrontación militar con Irán, nicon sus cómplices libaneses. Según fuentes extran-jeras, las FDI tienen los mejores conocimientos deinteligencia con respecto a las rampas de lanza-miento de misiles que poseen los Hezbolá y sobre elarsenal de misiles de los mismos. El banco de datosdel FDI acerca de objetivos militares en el Líbanocontiene varios miles de registros. En 2006 se habíaregistrado alrededor de 280 objetivos militares eneste banco de datos de las fuerzas aéreas israelíes.Entretanto se han registrado varios miles de objeti-vos de ataque más, e Israel admitió sin rodeos, quetiene planes de atacar a todos ellos sin excepción,aún si al hacerlo se llega a poner en peligro a civiles.

ZL

Estropearle lasorpresaaHezbolá

Si bien los Hezbolá libaneseshacemucho ya que están tanbien armados como algunosde los ejércitos delmundo,ellos siguen preparándose pa-ra la próxima guerra contra Is-rael. El intento de sorprender aIsrael a través de túneles se-cretos, sin embargo, fue ataja-do de raíz porque Israel descu-brió estos túneles de ataque.

LÍBANO

Una interpretacióncorrelativa de la Epís-tola a los Filipenses,elaborada con base enuna recopilación deescritos de variosautores de la ObraMisionera Llamada deMedianoche.

Pablo dice en la Epístola a losefesios: “Porque no tenemos lu-cha contra sangre y carne, sinocontra principados, contra potes-tades, contra los gobernadores delas tinieblas de este siglo, contrahuestes espirituales de maldad enlas regiones celestes” (Ef. 6:12).Aquel que lucha debe ser

consciente de que se exigirá de élmucha fuerza, tiempo y energía.Luchar significa recibir ataques yarriesgar tu cuerpo a sufrir heri-das. Pablo escribe acerca de Evo-dia y Síntique, dos mujeres miem-bros de la iglesia de Filipos: “[…]que combatieron juntamente con-migo en el evangelio […]” (v. 3).Estas dos mujeres no se habían

instalado en el banco de los es-pectadores, sino que habían lu-chado por el evangelio. Asumie-ron compromisos y sufrieron porla causa de Cristo. Pablo podía de-cir de ellas: “[…] cuyos [sus] nom-bres están en el libro de la vida”(v. 3). Ambas mujeres habían tra-bajado de manera exitosa y sus vi-das testificaban de su fe.Sin embargo, el que lucha en

el frente de batalla está en elpunto de mira del enemigo,quien apunta sus flechas contraél. Esto puede resultar desmorali-zante y agotador, robándole tiem-po y energía, además de dejarlopronto sin fuerzas. Además, elque lucha corre el riesgo de su-frir la derrota. Esto es precisa-mente lo que pasó con Evodia ySíntique. Estas luchadoras por elevangelio tuvieron una diferenciay se pelearon, ¡y el triunfo de lafe quedó anulado!Su contienda fue tan intensa

que afectó a toda la Iglesia. Estaes la razón por la que Pablo tuvoque exhortarlas en público: “Rue-go a Evodia y a Síntique, que se-

an de un mismo sentir en el Se-ñor” (v. 2). Esta amonestaciónpública era una clara señal deque su conflicto había afectadotambién a otros creyentes.Recordemos que también noso-

tros nos encontramos en una lu-cha, corriendo así el riesgo de caer.¡Cuán cerca se encuentra a menu-do la victoria de la derrota! Con ra-zón la Biblia nos exhorta: “Sed so-brios, y velad; porque vuestro ad-versario el diablo, como leónrugiente, anda alrededor buscandoa quien devorar” (1 P. 5:8).El diablo había logrado divi-

dir a estas dos mujeres. La Pala-

Parte 28

SERIE

Filipenses 4:2-3

“Ruego a Evodia y a Sínti-que, que sean de un mismosentir en el Señor. Asimismote ruego también a ti, compa-ñero fiel, que ayudes a éstasque combatieron juntamenteconmigo en el evangelio, conClemente también y los de-más colaboradores míos, cu-yos nombres están en el librode la vida.”

25

bra de Dios no nos cuenta cuálera la razón de su pelea, quiénla había comenzado o quién deellas tenía mayor responsabili-dad en la contienda. Estas pre-guntas no eran relevantes. Loimportante para Pablo era el da-ño que esta disputa había ocasio-nado. Los conflictos entre cris-tianos, las divisiones entre losque sirven a Dios en el ministe-rio, ya resultan lo suficiente-mente trágicas.Consideremos lo siguiente:

cuando los cristianos se pelean esporque han dejado de luchar porel evangelio, ya no defienden lacausa de Jesús, sino que en sugran mayoría lo hacen a favor desus propios asuntos e intereses.Cuando los cristianos se peleanunos con otros, el mensaje delevangelio pierde toda su fuerza,deshonrando así a la persona deJesucristo. El que se lleva la taja-da es el adversario de Dios. Esoes lo que había sucedido. Las mu-jeres se habían convertido, sinquererlo, de embajadoras de Je-sús a “portadoras de la antorchadel diablo”.Pablo no podía tolerar esta

trágica situación. Hizo todos losesfuerzos posibles para solucio-nar el conflicto y alcanzar una re-conciliación. Entonces decidióencargar a un colaborador: “[…]te ruego […] que ayudes a estas[…]” (v. 3). El apóstol luchabapor restablecer el orden y apaci-guar la contienda, pues sabíabien que la paz de Dios no llega-ría sin perdón ni aceptación mu-tua. Sin reconciliación no habíacomunión posible. Pues solo através de esta, el Espíritu de Diospodía obrar de nuevo con liber-tad. Entonces el nombre de Jesúsvolvería a estar en el centro y se-ría glorificado.¡Que sea así también para cada

uno de nosotros en lo personal ytambién en nuestras iglesias!

Samuel Rindlisbacher

26 Actualidades

A fines del año pasado, la re-vista Spiegel llegó a los titularesporque uno de sus reporteros fuedesenmascarado como cuenta-cuentos. Claas Relotius, un perio-dista joven y muy elogiado, inven-tó partes de histo-rias o historiasenteras sobre refu-giados, la guerrade Siria y América.Sus textos cautiva-dores confirma-ban los prejuiciosde la clase alta deizquierda sobregente de derecha o las víctimas dediversos conflictos, sin embargono tenían nada o muy poco quever con la realidad. Spiegel se ex-presó compungido y transparen-te, y los grandes medios de comu-nicación prevalecientes en el te-rritorio de habla alemana secontuvieron con la crítica a estarevista, porque en tiempos de fa-ke-news (noticias falsas) temían,que el caso Relotius les daría nue-vo incentivo injustificado a los te-orizadores conspirativos. Los re-portajes inventados de Spiegel,

sea como sea, confirman la des-confianza que muchos tienen ha-ce mucho tiempo hacia el mundode los medios de comunicación,que gira alrededor de sí mismo enuna burbuja elitista. Y esto tam-

poco aparece tani n j u s t i f i c a d ocuando uno ob-serva, por ejem-plo, la páginaprincipal deSpiegel-Onlinedel 29 de diciem-bre, 2018. Allí laconfesión en

cuanto a Claas Relotius se en-cuentra entre un reportaje de vi-deo de una estudiante que se des-nuda para vengarse de su profesorburlador (¿qué utilidad tiene estainformaciónmás allá de servirle alentretenimiento?), y de una teoríade conspiración cuestionable (yrefutada hace mucho) sobre Ma-ría Magdalena y Jesucristo, elogia-da como informe fáctico redescu-bierto e histórico. No es de asom-brarse entonces, que les es cadavez más difícil tomar demasiadoen serio a Spiegel y Co.

No es de asombrarseentonces, que les es cadavezmás difícil tomar

demasiado en serio a losmedios de comunicación.

ClaasRelotius y ladesconfianza frentea losmediosde comunicación

Dimensionesapocalípticasde ladigitalización

27Actualidades

SOCIEDAD

¿Se concretiza cada vez más la“construcción de la torre de Babeldigital”? Actualmente está sur-giendo en Europa y en otros conti-nentes un sistema de telefoníamóvil nuevo, más rápido y más in-tensivo: El mismo figura bajo elnombre 5G por ser la quinta gene-ración de telefonía móvil. La in-dustria espera ventajas fabulosaspara sí y las promete a los usuariosdel mundo entero: Prácticamenteen “tiempo real”, el Internet estarápresente en todas partes – con lasvelocidades extremadamente rá-pidas de descarga de hasta 10.000megabit por segundo y un tiempode latencia de menos de un mili-segundo. De este modo se podríarealizar el “Internet de las cosas”,la industria 4.0 o automóviles queanden de manera autónoma, y seapoyaría la así-llamada “inteligen-

cia artificial”. Muchos anunciosactualmente hacen publicidad pa-ra el venidero 5G para así prepararpositivamente a la población.

Sin embargo se calla sobre losimpactos negativos. Éstos concier-nen, por ejemplo, el espionaje enuna sociedad de vigilancia que cre-ce tecnocráticamente, la ecología acausa del consumo de recursos di-gitales que está aumentando en sutotalidad, pero también la saludpsíquica y física de muchas perso-nas. En el Silicon Valley ya existeuna “iglesia”, que bajo el nombre“Manera del Futuro” adora una in-teligencia artificial como deidad. Elcentro nervioso central de dichadeidad sería el Internet, dijo su fun-dador: Todos los sensores y smart-phones del mundo formarían susórganos sensoriales y los centros dedatos formarían su cerebro, de mo-

do que podría ver y escuchar todo yestar omnipresente. Pero como estebecerro de oro de la revolución di-gital en definitiva igual es imperfec-to y pasajero, se trata de la meraadoración de un ídolo. Éste es partede un Internet conmúltiples Cyber-mobbings, robo de big-data, pro-ducción programada de todo tipode adicciones, criminalidad ciber-nética, ataques de hackers y dark-net (red oscura), que de este modomuestramuchos lados tenebrosos.

Ya en 2011, el periodista delperiódico ZEIT, Götz Hamann en-fatizó: En lo que tiene que ver conla sociedad operadora de la red,“la utopía y el apocalipsis se en-cuentranmuy estrechamente rela-cionados”. Éxitos de venta en los

Las iglesias callan,mientras que el futuro celular estándarde 5G provoca entusiasmo internacional y al mismo tiem-po profunda preocupación. El Profesor de TeologíaWernerThiede, autor de los libros “Mito Telefonía Móvil”, “Cons-trucción de la Torre de Babel Digital”, al igual que el nuevopanfleto “La trampa del progreso digital”, informa aquí so-bre las imposiciones en la sociedad de los Gigabit que seestán agravando demanera apocalíptica.

últimos años anunciaba Die smar-te Diktatur (La dictadura inteli-gente) y Das Ende der Demokratie(El Final de la Democracia). Ac-tualmente, el conocido profesorde medicina, Karl Hecht, de laCharité berlinesa advierte: “La dic-tadura de la digitalización se en-cuentra en un estado de desarro-llo, que ella le pone fin a la huma-nidad en nuestro planeta.”

Este año varios científicos delos EE.UU. han advertido que latelefonía móvil, después de todo,vendría acompañada de un riesgode cáncer más alto de lo que hastaahora se había supuesto. A pesarde eso se sigue aspirando a “sumi-nistrar” a la población hasta el 100por ciento con la radiación discu-tida. También con el futuro celular5G se quiere llegar lo más posiblea una cobertura total. Para lograreso, a partir del próximo año tam-bién habrá miles de satélites queapoyarán el 5G desde la órbita. Yeso que en el otoño de 2018, un“Llamamiento Internacional 5G”firmado por científicos de todoslos continentes, presentado en di-

ciembre a las Naciones Unidas, ala Organización Mundial de Saludy a la UE, exigió que se ponga final 5G en la tierra y en el cielo (¡mi-les de satélites que a partir delpróximo año apoyarán al 5G!), ad-virtiendo que con ese desplieguevendría la amenaza de un estadode emergencia planetario.

¿Será que todos nos dirigimosa la trampa del progreso digital dedimensiones gigantescas? ¿O se-rán temores exagerados de algu-nos pesimistas culturales y así-lla-mados enemigos del progreso tec-nológico? ¿Deberíamos mejorignorar a los “apocalípticos de ladigitalización”, concentrándonosen las oportunidades de la digitali-zación en lugar de mirar los ries-gos? El teólogo católico Gregor Ta-xacher en su pequeño libro Apo-kalypse ist jetzt! (¡El apocalipsis es

ahora!), señaló una paradoja: Através de casi toda la historia delcristianismo la teología y las igle-sias han pensado y predicado encolores apocalípticos. ¡Hoy, cuan-do las señales del tiempo desde unpunto de vista exclusivamente dela historia interna para nuestroplaneta realmente muestran“tiempo del fin”, ellos callan en es-te sentido!

En lugar de ellos, entre los pro-fetas del apocalipsis digital ennuestros días cuentan algunos es-critores. De todas las novelas queadvierten del apocalipsis digitalmencionaremos solo tres a mane-ra de ejemplo. Miriam Meckel enNEXT. Recuerdos de un futuro sinnosotros (2011) escribe los “recuer-dos de un último ser humano” quedemasiado tarde se pregunta:“¿Por qué habremos permitidoque nuestro mundo se deshaga enlo digital?” No se habría prestadoatención cuando llegó el quiebrehacia lo gigantesco, transversal enla revolución digital. ¡Ojalá no sehubiese dormido, sino escuchadolas voces de advertencia! En 2014

28 Actualidades

A partir del año 2019habrámiles de satélitesque apoyarán el 5Gdesde la órbita.

entonces apareció la novela El Cír-culo de Dave Eggers, que fue unéxito de ventas y más tarde fueconvertido en película. Su mensa-je abreviado es: “La élite digitalnos quiere vender una utopía quele cueste la inteligencia a todos loshumanos.” La novela más novedo-sa que critica la digitalización vie-ne de Frank Schätzing y se llamaLa tiranía de la mariposa (2018).Esta obra de suspenso sólidamen-te investigada tematiza a manerade advertencia a la inteligencia ar-tificial, el bio-hacking y las reper-cusiones de un mundo cada vezmás fuertemente integrado en red.A pesar de las “buenas” intencio-nes éticamente presentadas delcreador de la inteligencia artificial,la acción no termina bien…

La profecía de la Biblia no ve lahistoria como corriendo hacia unacultura cada vez mejor y másavanzada, sino como yendo alhundimiento. ¿Será que Dios hayaesperado hasta que la humanidaden su vanidad progresista se cava-ra la tumba ella misma? ¡Despuésde todo, con las posibilidades tec-nológicas actuales también se po-tencian las consecuencias del pe-cado humano!

Aún así, parte del apocalipsisen el Nuevo Testamento tambiénes la expectativa positiva de unnuevo cielo y una nueva tierra. Sila digitalización quiere crear unparaíso en la tierra, ella al igualque todos los intentos anterioresde este tipo está condenada al fra-caso. Los cristianos no deberíandejarse cegar por sus seducciones,sino desviarse de sus dimensionespseudo-religiosas y antiéticas.Porque éstas obligadamente des-embocarán en una verdaderatrampa del progreso y caerán en eljuicio de Dios.

Werner ThiedeWerner Thiede: La Trampa del Progreso Digital.Por qué la Sociedad del Gigabit se ve amenazadapor Retrocesos de Libertad y Salud, 2018www.pad-verlag.de y www.werner-thiede.de.

29Actualidades

Señor Profesor Thiede, ¿cómollegó Usted al tema de las dimen-siones apocalípticas de la digita-lización?

Desde hace alrededor de unadécada observo intensamente elcurso de la revolución digital. Henotado, que hermosas facilitacio-nes a través de tecnologías digita-les van de la mano con un sistematotal, que lenta pero seguramentelimita cada vezmás la libertad ciu-dadana e interior. Como teólogosistemático tambiénsoy experto en ética,y por eso este desa-rrollo no me puededejar indiferente. Lalectura de muchoslibros y artículos so-bre el tema me hamostrado, que la di-gitalización alrede-dor del mundo consus posibilidades gi-gantescas tambiénes percibida por algunos analíticosno-cristianos como amenaza casi“apocalíptica” para el planeta.Desde ahí no está lejos el paso ló-gico a aplicar tales percepciones ala perspectiva bíblica de las esca-ladas apocalípticas.

Pero, ¿la gente no contaba yacon el fin del mundo antes de laera de la digitalización? ¿Ahora lodigital es culpable del fin delmundo?

La expectativa inmediata haexistido casi siempre en la historiade la iglesia, aunque en intensida-des diferentes. Pero nunca anteslas destrezas tecnológicas estuvie-ron tan sofisticadas, amplias ytrascendentales como ahora a tra-vés de la digitalización. ¡Tomemostan solo el ejemplo de la cultura devigilancia! En las Ciudades Inteli-gentes del futuro cercano la vigi-lancia directa o indirecta es real-mente optimizada – comenzando

con los contadoresde electricidad yagua a través del–así llamado– In-ternet de las Cosashasta llegar al tráfi-co cada vez másdigitalizado. A di-ferencia de tiem-pos anteriores–¡tan solo tres ocuatro décadasatrás había levan-

tamientos contra los censos na-cionales!– todo eso es aceptadopor la mayoría de la población porcausa de las ventajas que acompa-ñan a la digitalización. Otro ejem-plo sería el desarrollo de la inteli-gencia artificial: Sobre todo en elárea militar se arma ahí una ver-dadera trampa del progreso. ¿Quésucedería, si la carrera armamen-tista en el área de los sistemas dearmas digitales llevara a conflictosen los cuales ya no decide el cora-

ENTREVISTA

“Enel áreamilitar seestáformandounaverdaderatrampaprogresista”

Las advertencias contra el pensar progresista de la socie-dad, ¿son necesarias o retrógradas?Undiálogo con el teó-logo Prof.Dr.WernerThiede sobre el pensamiento apoca-líptico, el progreso tecnológico y la esperanza cristiana.

Como teólogosistemático tambiénsoy experto en ética, ypor eso este desarrollonome puede dejar

indiferente.

zón humano, sino que el cálculode la inteligencia artificial en elfragmento de un segundo decidie-ra sobre el comienzo de una gue-rra nuclear? ¿Y si armas autóno-mas se activarían como robots dematanza o drones asesinos?

¿Qué otros ejemplos de unaamenaza apocalíptica por mediodel desarrollo de alta tecnologíacitaría Usted?

En relación con Apocalipsis 13se impone una interpretaciónapocalíptica de los microchips,que quizás les sean implantados atodas las personas. Si en el futurocercano se hace realidad la aboli-ción del efectivo, el hacer compraspodría depender de este tipo deinterconexión. Pero con la pregun-ta por ejemplos se abre un áreaamplia para especular. El ánimoapocalíptico entre cristianos nodebería llevar a enemistarse por-que uno no pueda aceptar la inter-pretación del otro…

¿Pero será que como cristianouno necesariamente tenga quepensar de manera apocalíptica?

¿No dicen muchos, que la expec-tativa inmediata que quedó des-ilusionada en el siglo uno, en lamodernidad justifica o incluso

exige un distanciamiento delpensamiento apocalíptico?

En este tema, de hecho, los teó-logos no están de acuerdo entre sí.Una corriente poderosa en el pro-testantismo en esto más bien seatiene a la filosofía de la ilustracióny reemplaza la esperanza por la se-

30 Actualidades

¿Y si armas autónomasse activarían comorobots dematanza odrones asesinos?

Prof.Dr.theol.habil.WernerThiede

es profesor de teología sistemática en la Universidad Erlangen-Nuremberg, pastor en retirode la iglesia nacional evangélico-luterana en Baviera y periodista.Después del estudio de la teolo-gía evangélica (también de un semestre de teología católica y de parapsicología) y el vicariato enStarnberg, Werner Thiede fue ordenado en 1984. Por un año fue pastor en Bodenmais. Luego fueconsejero académico en la Universidad Regensburg y terminó esta fase en 1990 con la promocióna Dr.Theol.en Múnich.A continuación trabajó como conferenciante científico en la“Oficina CentralEvangélica para Asuntos de Cosmovisión” en Stuttgart. En el transcurso del traslado de ésta a Ber-lín, en 1996 Thiede comenzó como colaborador científico en el recién fundado “Instituto para laInvestigación de la Cultura Contemporánea” de la Universidad Bayreuth (hasta 1998). Allí em-prendió la disertación escrita para la habilitación sobre el término del “Cristo Cósmico”, con la queen el verano 2000 fue habilitado en la Facultad Teológica de la Universidad Erlangen-Nuremberg,escrito que pronto después fue publicado como libro.En 2001 llegó a ser docente privado, en 2007fue nombrado como profesor para teología sistemática. 2004 hasta 2006 fue redactor jefe del“Diario Dominical Evangélico de Baviera” (Rothenburg o.d.Tbr.). A continuación trabajó hasta2016 como conferencista teológico del obispo regional en el distrito eclesiástico Ratisbona, y des-pués hasta agosto de 2018 se hizo cargo de tareas eclesiásticas generales.

gunda venida de Cristo, por el con-tar con un desarrollo cultural pro-gresista religioso y también ético. Sehabla aquí del “Protestantismo Cul-tural” que, segúnmi opinión, existedesde Schleiermacher hasta el díade hoy. Su perspectiva no cuadracon las ideas de fin delmundo, sinoque representa algo así como unoptimismo cultural. Eso lógicamen-te va en detrimento de la fidelidadbíblica –y eso no solamente porcausa de una desmitologización–supuestamente necesaria. A favorde una perspectiva apocalíptica sepuede argumentar coherentementetambién como teólogo.

¿En qué sentido?Se trata, por así decirlo, del

sentido del todo. La suposición –de todos modos solo hipotética –de un desarrollo cultural cada vezmás alto tiene que dejar sin res-puesta las últimas preguntas jus-tamente religiosas del razona-miento: ¿Qué sucede después dela muerte? ¿Existe un juicio final?¿El Creador habrá tenido un obje-tivo con Su creación? Tampoco ladigitalización puede encontrarninguna respuesta a esto. Si ac-tualmente se ponen la tarea titáni-ca de prometer mecánicamenteuna inmortalidad, entonces pasapor alto de manera reprensible,que nuestro planeta, es más, nues-tra galaxia, son pasajeros por razo-nes totalmente científicas.

¿Y en qué medida denominaUsted la esperanza cristiana derazonable?

Si todo eso no es sin sentido ycon eso en lo más profundo irra-cional, sino que detrás de todo seencuentra unDios Creador profun-damente razonable, entonces Éltiene una meta con el universo ycon el ser humano. Precisamentecomo el Dios triuno en quien creenlos cristianos, Él, en Jesucristo, defi-nitivamente tiene que ver con nos-otros los humanos. Por esta razón

para el pensamiento cristiano no espara nada obvio contar con unacontinuación indefinida de la his-toria hasta que algún día la tierrasea quemada por el sol. Sino que elDios viviente en el momento por Éldeterminado intervendrá en la his-toria, en Su creación e impondráSu dominio universal. Visto de estamanera, ¿no sería una suposiciónlógica que ese momento pudieraser idéntico con aquel momentoen la historia de la humanidad, enque el poder del pecado justamen-te también en sentido técnico re-percuta de tal manera, que estépendiente la ruina global?

Tecnológicamente Usted enesto no piensa solo en la inteli-gencia artificial, sino también enla telefonía móvil. ¿Es Usted qui-zás un enemigo del progreso?

Soy adversario de un término deprogreso ingenuo, que en realidadhace mucho ya que ha sido desen-cantado, pero lastimosamente si-gue determinando casi mundial-mente a la política actual. En esesentido soy también crítico de la te-lefonía móvil: Por causa del progre-so adorado se hace que la radiacióntan discutida en cuanto a la saludsea omnipresente, sin considera-ción del riesgo de cáncer y de mi-norías electrosensibles. Así comolas cosas se han desarrollado en losúltimos años y se agravan con la te-lefonía 5G, tengo poca esperanzade un regreso amayor humanitaris-mo en las áreas de política eindustria. Las iglesias en es-to podrían y deberían ser losatalayas, que suenen la alar-ma. En su mayoría, sin em-bargo, las veo a punto deprimeramente decir que sí ala digitalización conforme alespíritu de la época.

En vista de eso, ¿quédeberían hacer o dejarde hacer los cristianosactualmente?

En este punto podríamos se-guir hablando por mucho tiempotodavía. Pero en lugar de ello se-ñalo mi panfleto La Trampa delProgreso Digital. Sin embargo soyconsciente de que al menos losprotestantes culturales difícilmen-te estarán interesados en dichalectura, ya que por principio creenen el progreso.

Muchas gracias por el diálogo.

31Actualidades

Sociedad sindineroenefectivopromuevevigilanciatotal

Gerald Mann es profesorde Ciencias Económicas y escristiano evangélico. Idea in-forma que él, frente a la tele-visión de carácter público ha-bría advertido de una socie-dad sin dinero en efectivo. Eltemor del control total estaría“muy, muy justificado” enuna sociedad sin monedas ybilletes. Sin dinero concreto,“perdemos también el últimoresto pequeño, donde no po-demos ser vigilados”.

Después de meses de tiempoveraniego en parte muy caluroso yde sequía excepcional de juniohasta octubre de 2018, por fin, co-mo anunciado desde hace díaspor el informe climático, llegó lalluvia urgentemente necesaria.Quien era honesto, se alegraba.Seguramente no eran solamentelos agricultores, la navegación enel río Rin, o los glaciólogos que sepreocupaban por la retirada denuestros glaciales. Todos nosotrosnos alegramos por la tan ansiada

lluvia. Por supuestoque ahora rápida-mente se vuelva aresponsabilizar alca lentamiento

global por esta constelación cli-máticamundial insólita.

Seguramente el calentamientoglobal, del cual nosotros los huma-nos somos responsables, tambiénjuega un rol en esto –pero no sola-mente eso–. La decadencia “espiri-tual” mundial en sociedad y políti-ca también juega un rol. Esta deca-dencia puede ser hallada en todaslas relaciones interpersonales. Losexcesos de la misma son mentira,corrupción, fraude, violencia, ase-sinato, soberbia y aberracionesmorales. Esto nos lo muestran y

hacen escuchar diariamente a tra-vés de la multitud de posibilidadesde la “social media”. Las nacionesestán alborotadas y nadie tieneuna solución, ¡nadie!

En los escritos del profetaAmós, en el Antiguo Testa-mento, se encuentra un in-forme amonestador en estesentido. Quizás uno u otrode los lectores se moles-ten ante lareferenciaal Anti-guo

32 Actualidades

ACONTECIMIENTOS DEL TIEMPO PRESENTE

Ideas sobreel cambio climáticoUna amonestación divina a través del profeta Amós bajo el antiguo pacto sigue ha-blándonos en el día de hoy.Un impulso a la reflexión.

Testamento, es decir, la Biblia.Pero para ser justos primerodeberíamos analizar el discur-so de Amós.

Se trata del mensaje que elprofeta Amós debió dirigir a loshijos de Israel, al pueblo de losjudíos como amonestación departe de Dios. Esta advertenciatambién puede ser aplicada co-mo mensaje para nosotros. Diosen esa ocasión amonestó a Supueblo amado, que éste debíaregresar a Él, al igual como Éltambién nos ama y nos amones-ta a nosotros a regresar del cami-no impío (Hch 17:30). Si bien elpueblo de los judíos era religioso– y aún lo es – vivía de maneraimpía y practicaba la idolatría,igual que nosotros en el día dehoy, y como lo hacen todos lasdemás naciones y pueblos. EnAmós 3:10 dice, por ejemplo:“No saben hacer lo recto, dice Je-hová; atesoran rapiña y despojoen sus palacios.” También puedeser dicho de esta manera: Elloscompiten por poder, fuerza y ri-quezas y eso, a menudo, conme-dios cuestionables.

En el correr de su historia,Dios una y otra vez ha afligido alpueblo de Israel a causa de su re-petida incredulidad y por sus crí-menes. Ese también puede ser elcaso con nosotros.

Por eso el Profeta Amós tuvoque decirle a su pueblo en capí-tulo 4:6-8, por ejemplo: “(Yo,Dios) os hice pasar hambre en to-das vuestras ciudades y hubo faltade pan en todos vuestros pueblos;mas no os volvisteis a mí, dice Je-hová. También os detuve la lluviatres meses antes de la siega; hicellover sobre una ciudad y sobreotra ciudad no hice llover; sobreuna parte llovió, y la parte sobrela cual no llovió se secó. Veníanentonces dos o tres ciudades a unaciudad para beber agua, y no sesaciaban. Con todo, no os volvis-teis amí, dice Jehová…”

Estas palabra de Dios en rea-lidad deberían darnos que pen-sar, sobre todo cuando nos acor-damos de los meses de junio aoctubre. ¿Cómo estaba la miseriaen nuestro entorno en Europa yen Ultramar? Todo comenzó conuna ola de calor descomunal-mente larga, con enormes incen-dios forestales en Suecia, Greciay Portugal. A eso se agregaba lafalta de agua que llevó a una gransequía en Europa. De tormentas,Tsunamis, inundaciones, terre-motos, erupciones volcánicas,escasez de agua potable y ham-bruna se informaba casi diaria-mente. Y sin olvidar los enfrenta-mientos bélicos continuos y laspeleas masivas en estadios de-portivos y salas de eventos.

Vale la pena leer las palabrasamonestadoras en el AntiguoTestamento y reflexionar en ellas.De arrepentimiento, cambio dela manera de pensar y de volver aDios también habla el NuevoTestamento. Tiene que ver conJesucristo. En Juan 14:6, Él dice:“Yo soy el camino, la verdad y lavida; nadie viene al Padre sinopormí.”

Kurt Schenker

33Actualidades

Periodistabritánico seasombradelsuicidiodeEuropa

El periodista británico DouglasMurray es un ateo homosexual pú-blico, pero aún así lamenta el suici-dio social que comete la Europa queen un tiempo era “cristiana”. Acercade esto, él escribió el libro The Stran-ge Death of Europe: Immigration,Identity, Islam (“La extraña muertede Europa: Inmigración, Identidad,Islam”). En una entrevista con IlGiornale explica, que con la inmigra-ción masiva fomentada, Europa seestaría destruyendo a sí misma. Y esosería extraño y sorprendente. Él veun futuro increíblemente caótico,tanto social como también cultural-mente. A puertas cerradas, muchospolíticos le darían la razón, pero ellosno se animarían a decirlo pública-mente para no poner en peligro suscarreras. Quien se expresa contra lainmigración sin control, inmediata-mente es acusado de cruel y fascista.

Brandeins.de seña-la el derroche de co-mestibles que circulaen Occidente. “Cadaquinto cerdo, vacuno,perro muere en vano.”Y en total “alrededorde la tercera parte detodos los alimentosproducidos terminanen la basura o se pier-den en el procesa-miento”. De la comidaque se tira justamenteen Europa, “se podríaalimentar a 200 millo-nes de personas”.

El desperdiciodealimentosdeOccidente

34 Ministero de Llamada de Medianoche

No hace mucho se hicieroncambios en el ministerio entre losjóvenes y los niños de la iglesia deLlamada de Medianoche en Dü-bendorf (cerca de Zürich, Suiza).Samuel Rindlisbacher pasó todala responsabilidad de eseministe-rio al hermano Nathanael Win-kler. Los dos son misioneros de laObra Misionera Llamada de Me-dianoche, además de tener el pri-vilegio de ser ancianos de la igle-sia de la misma misión. En rela-ción al trabajo entre los jóvenesen la iglesia, Samuel relató lo si-guiente comouna revisión:

“En 1992, elHno.NorbertLiethmepreguntó (en aqueltiempo era el chef encargadode la cocina del Centro Sionpara Ancianos), simepodríaimaginar como líder en elmi-nisterio entre los jóvenes. Enaquel entonces eseministerioestaba comoen el suelo. Asíque empecé, a pesar de las di-ficultades solo con cinco jóve-nes. Con el tiempo llegaron

cada vezmás jóvenes, hastaque pronto tuvimos que con-seguir un lugarmás amplio, yjuntos transformamos un vie-jo depósito de libros enunagradable salónpara jóvenes(hoy día es usadopara las cla-ses de EscuelaDominical). Ca-da viernes nos juntábamospara tener la actividad denuestro grupo; y seguían vi-niendo cada vezmás jóvenes.Conscientementemehabíapropuesto a poner comoénfa-sis principal la predicacióndela Palabra deDios adaptada alos jóvenes. Eso lo confirmó elSeñor, y así el grupo se volviócada vezmayor.”

Más tarde, como en el año2002, Nathanael Winkler llegó deIsrael y se integró al grupo de jó-venes. Pronto aceptó un privile-gio, y Samuel añadió: “Porque te-níamuy buen contacto con los jó-venes y amaba la Palabra de Dios,me fue un apoyomuy valioso.”

Algunos años más tarde Eva,la esposa de Samuel, se enfer-mó, con cáncer de mama. Así enseptiembre de 2004 había llega-do el momento en que tambiénFredy Peter se juntara al lideraz-go del grupo de jóvenes, apartede su responsabilidad como mi-sionero de la Obra MisioneraLlamada de Medianoche y an-ciano en la iglesia de la mismaObra. Samuel relata: “Como untrío seguimos dirigiendo el gru-po de jóvenes y formamos unbuen equipo, que juntos se or-ganizaba, apoyaba y también aveces corregía uno al otro.”

Luego el grupo de jóvenes semudó del pequeño salón de la‘Sala de Sión’ al salón de reunión,que en aquel entonces había sidorecién renovado y que ahora llevael nombre de ‘CasaMaranatha.’ Elnúmero de jóvenes siguió cre-ciendo, y pronto llegaban a lasreuniones de jóvenes como 80 a100 jóvenes cada viernes. Y esto,como Fredy Peter lo destaca, “a

Cambiosenelministerioentre los jóvenes y losniñosde

LlamadadeMedianoche

El nuevo equipo del trabajo entre niños y jóvenes (de izq. a der.) SteveKeller, NathanaelWinkler, Joshua Keller.Fredy Peter y Samuel Rindlisbacher

35Ministero de Llamada de Medianoche

pesar de que no ofrecemos ‘ac-ción’, sino cada viernes en la no-che una hora de compartir la Pa-labra deDios.”

En junio de 2009, los tres líde-res del grupo de jóvenes empeza-ron a compartir un estudio versí-culo por versículo de 1 Corintios.Fredy recuerda: “A través de eseestudio el Señor obró de maneraespecial y guió a ‘Sus ovejas a deli-cados pastos.’ De 20 a 30 jóvenesque llegaban al principio, acaba-ron llegando 60 a 70 jóvenes.”

Paralelo al trabajo con los jó-venes había empezado más omenos hace 15 años también untrabajo con adolescentes. Esegrupo seguía siempre aumentan-do, “esto gracias a maravillosaspersonas jóvenes que estaban yestán dispuestos a presentarse enel servicio al Señor, y a ser usadospor Él para el trabajo entre los ni-ños,” dice Samuel Rindlisbacher,que más tarde asumió el privile-gio de liderar ese grupo. Hoy díase juntan cada segundo sábadoen el mes un grupo de 80 a 90 ni-ños. Para atenderlos hay un gru-po de 30 líderes.

Una gran área de responsabi-lidad de Samuel fue también laEscuela Dominical para niños,que funciona mientras los adul-tos asisten al servicio. Él relata:“En el inicio se trataba de dosgrupos con tres o cuatro maes-tros y maestras. Hoy hay cincodiferentes grupos de escuela do-

minical con un total aproximadode 100 niños y 45 personas quelos instruyen.

Al pensar en todo eso me damucha gratitud. Gratitud por po-der haber hecho ese trabajo. ¡Gra-titud sin embargo especialmentetambién a mi esposa! Me apoyótodos esos años, dejándome la li-bertad de moverme y abriendomano de muchos finales de se-mana juntos así como cientos deviernes en la noche.”

Agradecido también estáFredy Peter por la bendición y lagracia del Señor, y porque “pudohacer parte de ese equipo de jóve-nes. Fue una alegría inmensa.”

Y ahora Samuel Rindlisbacherha entregado toda la responsabili-dad por estos grupos. Fredy Peterpor su lado entregó su privilegiode hacer parte del liderazgo delgrupode jóvenes. A ambos no sig-nifica que estarán inactivos. Sinosiguen trabajando como ancianosde la iglesia de Llamada de Me-dianoche, son apoyo importanteen la Obra Misionera y polifacéti-cos en la consejería, en la predica-ción de la Palabra y en asuntosadministrativos. Seguirán impar-tiendo estudios bíblicos en el gru-po de jóvenes, donde ahora Na-thanaelWinkler tiene la responsa-bilidad como líder.

También hay muchas activi-dades organizativas ligadas al li-derazgo del trabajo entre los jó-venes y niños de Llamada de

Medianoche. Esas las absorbeJoshua Keller para la Escuela Do-minical, y Steve Keller para elgrupo entre los adolescentes ylos jóvenes. Ambos colaborado-res ya estaban muy involucradosdesde hace bastante tiempo enel ministerio entre niños y jóve-nes, fuera de sus funciones en laobra misionera. Ahora son losresponsables por toda la organi-zación, mientras NathanaelWin-kler, que es también anciano, ac-túa sobre todo como líder espiri-tual y tiene la visión general paraquemarche bien.

Por la gracia de Dios, en to-dos los sectores el Señor nos hapermitido establecer buenas es-tructuras en la iglesia en las cua-les tenemos un gran equipo decolaboradores voluntarios queofrecen su tiempo y energías pa-ra el servicio entre los niños ylos jóvenes.

RenéMalgo, Dübendorf, Suiza

36 Cartas al Editor

¿Es Jesús el Hijo de Dios o Diosmismo?

No consigo vivir pasando poralto a Jesucristo. El no ha sidonunca indiferente para mí du-rante toda mi vida. Pero nadie hapodido responder mis interrogan-tes críticas, y sólo la fe no mebasta.¿Cuál es su posición? ¿Esrealmente Dios, y de igual digni-dad que Su Padre, o es apenasprofeta de Dios y fundador de lareligión cristiana, El que vendráalgún día a fin de juzgar a los vi-vos y a los muertos? Sin duda, Sureligión es la más grande de todasporque coloca el amor de Dios yde los hombres delante del “ojopor ojo, diente por diente” antiguo-testamentario.

Usted tiene razón:¡no puede pasarpor alto a Jesucristo! Sus interro-gantes críticas no tiene importan-cia. Lo que sí tiene importancia esla actitud de que nacen. Mire, hayquienes dudan por dudar. A esaspersonas es imposibles ayudarlasporque no quieren reconocer laverdad. Pero hay también quienesdudan a fin de encontrar la ver-dad. Ellos son personas que final-mente encuentran al SeñorJesucristo como su Salvador eHijo de Dios, adorándole comoDios. Pues Él mismo dice en Juan

18:37: “Todo aquel que es de la ver-dad, oye mi voz” .El Señor no tieneuna “posición” como lo fórmulausted sino el es Dios. Lea conatención Juan 1:2. Si el Verbo eraDios, y según el versículo 14 delmismo capítulo llegó a ser carne,entonces vemos que El es Dios.

Hebreos 1:8-10 es una cita to-mada de los Salmos 45 y 102 enla cual se destaca claramente queJesucristo es Dios: “Mas del Hijodice: Tu trono, oh Dios, por el siglodel siglo” (v.8). En el versículo 9está escrito: “Por lo cual te ungióDios, el Dios tuyo, con óleo de ale-gría más que a tus compañeros”. Je-sucristo mismo reclama ser Dios,a recibir - entre otras cosas - laadoración de Tomás cuando esteúltimo exclama: “¡Señor mío, yDios mío!” (Juan 20:28).

Esclarecedor es también eldiálogo del Señor con los fariseosen Mateo 22:41-46, pasaje en queEl hace hincapié al Salmo 110versículo 1.

Ahora, si la Biblia lo dice y siel Señor Jesús mismo reclama serno sólo el Hijo de Dios sino Dios,entonces es su decisión creer o nocreerlo. El, el Señor, dice: “...bien-aventurados los que no vieron, y cre-yeron” (Juan 20:29). Que no lopodemos comprender con la ra-zón que El es verdadero Dios y

verdadero hombre es otro asunto.Este no poder comprender es su-brayado también por I Timoteo3:16. Pero usted puede estar con-vencido de que esto es la plenaverdad: “que Dios estaba en Cristoreconciliando consigo al mundo, notomándoles en cuenta a los hombressus pecados, y nos encargó a nos-otros la palabra de la reconciliación”(II Co. 5:19). Que el Señor leconceda la gracia de someter suentendimiento limitado y entene-brecido por el pecado bajo Sumajestad, pues El dice en Isaías57:15: “Porque así dijo el Alto y Su-blime, el que habita la eternidad, ycuyo nombre es el Santo: Yo habitoen la altura y la santidad, y con elquebrantado y humilde de espíritu,para hacer vivir el espíritu de loshumildes, y para vivificar el corazónde los quebrantados”.

¿Tenía Jesús sangre divina?Un predicador dijo que Jesu-

cristo tenía sangre divina. En He-breos 2:14 está escrito: “Así que,por cuanto los hijos participaron decarne y sangre, él también participóde lo mismo.” Cristo era verdaderohombre y verdadero Dios. Teníael Espíritu de Dios. Si El teníasangre divina, ¿cómo podía sertentado como hombre, teniendo

¿ES JESÚS ELHIJODEDIOSODIOSMISMO?¿TENÍA JESÚS SANGRE

DIVINA?¿DIFERENCIA ENTRE PERSONA

Y SANGRE?

37Cartas al Editor

sólo sustancia divina? ¿Podía El,con sangre divina ser tambiénverdadero hombre?

Jesucristo era verdadero Dios yverdadero hombre. Como Hijodel Hombre El derramó Su vidaeterna en su sangre. Si usted diceque Jesucristo tenía sangre divina,dígalo más claramente, por favor:Dios se hizo hombre en Jesucristo( I Tim. 3:16). Pero como El,siendo hombre, no conoció pe-cado (II Co. 5:21) Su vida hu-mana, Su sangre humana, era vidaeterna y no llevaba en sí el ger-men de la muerte. Por eso el Se-ñor Jesús estaba en condicionesde redimirnos de la culpa y de lamuerte con Su sangre. Comohombre era como Adán antes dela caída, por lo que El es llamado“el postrer Adán” en I Corintios15:45. La frase que Jesucristo te-nía sangre divina abarca una se-ducción sutil, casi imperceptible.Con esto el diablo quiere poneren cuestión el hecho que fuimosredimidos mediante un ser hu-mano quien era simultáneamenteDios.

¿Diferencia entrepersona y sangre?

En una reunión de oración, es-tando presente un considerablegrupo de personas, un hermanomayor, en su intercesión pidió,entre otras cosas, la protección yel poder de la sangre de Jesús. Elhermano que dirigió la reunióncorrigió esa oración en la cortadevoción posterior, dando las si-guientes razones:

a) orar por el poder de la san-gre de Jesús es contra la Escriturapor que el poder está sólo en elEspíritu Santo,

b) hay algo como magia en taloración por el poder de la sangresi ésta es mencionada en la ora-ción como una cosa autónoma e

independiente. ¿Qué opina usteden cuanto a esto?

Creemos de todo corazón en elmaravilloso poder de la sangre deJesús, testificado tan a menudo ytan insistente y claramente en laEscritura. Lea sólo Efesios 1:7:“En quien tenemos redención por susangre, el perdón de pecados segúnlas riquezas de su gracia.” Es justa-mente el Espíritu Santo el que vi-vifica y hace eficaz la sangre deJesús, derramada una vez (comp.I Pedro 1:2). Es su sangre me-diante la cual además de haber-nos purificado (I Juan 1:7) nos haredimido de la “vana manera de vi-vir”, recibida de los padres(comp. I Pedro 1:18-19). Sí, porla preciosa sangre de Jesucristonosotros, quienes éramos impíos,fuimos justificados delante deDios (Rom.3:25). Esta maravillosay santa sangre de Jesús es Su vidaeterna derramada mediante lacual El nos ha hecho cercanos aDios, a nosotros quienes estába-mos lejos de El (Ef. 2:13), y deesta manera El hizo la paz connosotros quienes vivíamos enenemistad contra el Dios eterno,mediante la sangre de Su cruz(Col. 1:20). Existe una sola cosaque no es purificada por la sangrede Jesús, ésta es nuestro ser,nuestro yo, porque éste debe sercrucificado (Gálatas 2:19-20).Todo esto es una maravillosa rea-lidad, y sin embargo, ¡no debe-mos separar nunca la sangre deJesucristo de la persona de nues-tro Señor!

Si nuestro bendito Señor nosllama repetidas veces, en Juan6:51-56, a comer Su carne y be-ber Su sangre (algo que el hombrenatural no puede comprender porencontrarlo carente de estética),El no quiere decir otra cosa con

esto que debemos recibir a todoel Cristo en nosotros

Lo experimentamos principal-mente por la participación en laCena del Señor: el pan roto= Sucuerpo, la copa= Su sangre. Unespíritu exaltado comienza a ocu-par lugar tan pronto como loscreyentes empiecen a separar lasangre de la persona del Señor Je-sús. Por eso nunca se deberá orar:“Señor, rocía esta sala con tu san-gre” sin pedir simultáneamente:“llena esta sala con Tu santa pre-sencia.” Porque, lo repito, la per-sona del Señor y Su sangre sonuna sola cosa ya que la Escrituraenseña en Hebreos 1:3 que El rea-lizó “la purificación de nuestro pe-cados, por medio de si mismo.” Aquíse unen la persona de Señor y Susangre de un modo impresio-nante. Al exhortarnos en Hebreos10:29 a no tomar por inmunda la“sangre del pacto”, esto quiere de-cir que no nos aferremos cons-cientemente a ciertos pecadosdespués de haber sido santifica-dos por la sangre. Usando la ex-presión de la sangre, se habla asíde Su perfecta obra de salvación,y con esto de El mismo.

Adquiera esta publicación, que habla dela resurrección de Jesús.

38 Modos de Pago

Utilice los siguientesmodos de pa-go para abonar, enmoneda nacio-nal, el importe total de su pedido.Envíe los pagos a nuestra direcciónen su país. Acompañe su pedidocon la copia del comprobante depago correspondiente al importe.Por favor no utilizar otrosmodosde pago para su país que los abajomencionados.

AMÉRICA CENTRAL,MÉXICOY PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767,San José 1000. Puede pagar por correo certifi-cado y declarado, mandar un cheque a nom-bre de: Zeneida Miranda, Ministerio Peniel.Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósi-to en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombrede “Editorial Llamada de Medianoche” a lacuenta nr. 418320010-000043 e envíe su pedi-do y el comprobante de depósito vía fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra MisioneraLlamada de Medianoche” Apdo. 1400 • 01901GUATEMALA - Guatemala. [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400,01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca porcorreo simple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3 del BancoG&TContinental a nom-bre de “Llamada deMedianoche” o en la cuentanr. 3-115-183-775 del Banco Banrural a nom-bre de “Editorial Llamada deMedianoche”. Si loprefiere, visítenos en 14 Calle 1-34, Zona 1,GUATEMALA. Teléfono-Fax: 2232-3884.Pedidos:Whatsapp: Tel 4226-9868 o Email:[email protected]

NICARAGUA: Representante: ElizabethTrigue-rosNoguera-Osorio.Tels: 8787-1779(Mov.); 8942-1061 (Cl) y el de la casa [email protected]

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 0832-00167World Trade Center, PANAMA. Debido al costode los giros bancarios recomendamos el usodel giro postal que ha resultado económico yeficiente. El giro debe ser hecho a favor del Sr.Carlos Urbina y pagadero enWorld Trade Cen-ter. Teléfono: 226 68 53.Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un chequeen dólares emitido a nombre de “Obra Misio-nera Llamada de Medianoche” al Apdo. 1400,01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos:[email protected]

AMÉRICA DEL SURY ESTADOS UNIDOSARGENTINA:

ARGENTINA: Depositar $ 1000,- (o equivalentea 27 dólares) en la cuenta de ahorro a nombrede: Fundación Llamada deMedianoche, Banco

de la Nación Argentina CBU 01100402-30004001531283 sucursal: SANMARTIN Bs.As.(mandarnos copia del comprobante o foto alWhatsapp +549112264-2056) omandar giropostal de $ 1000,- (o equivalente a 27 dólares)con el pedido a la dirección: Casilla 125 • 1650SanMartín -Tel.: (011) [email protected]

COLOMBIA: Representante en Colombia:Señora Aurora Cristina Ruiz deMarulandaTelé-fono Cel.: 3203333492Email: [email protected]ón Postal: Carrera 17A # 105-67, Aparta-mento 202, casa, Barrio ChicoNavarra.MODOSDE PAGO: Realizar depósito al Banco AVVillasen COMPROBANTEDERECAUDO a nombre dela señora Aurora Cristina Ruiz deMarulandaCuenta #030073514, la referencia de pago serásu número telefónico fijo o celular.

ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de Literatu-ra Cristiana.Dirección: Av. America #36-191 yNN.UU – QUITO. Representante: GabrielaPino - Av. El Salado, 421 y la 8va calle Ciudade-la, Miraflores; cuenta bancaria: Banco del Paci-fico Cuenta de ahorros #1047208376 - GUAYA-QUIL.Tel.: 5051483 Cel.: 0986766225. E-mail:[email protected]

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa yOmega-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELO-NA. MODOS DE PAGO: Haga su deposito anombre de Carlos A.Piedad en banco La Cai-xa, cuenta No2100-3034-12-2102192398. Noenvíe cheques. Visítenos en Librería Alfa yOmega, Paseo San Juan, 172 - BARCELONA.E-mail: [email protected]

ESTADOSUNIDOS:Dirección Postal:LlamadadeMedianocheUSA, Sr.Matias Steiger, POBox84309, Lexington, SC 29073. EnvíeCheque oMo-neyOrder a nombre de:Midnight Call. NOEN-VIARGIROSTELEGRAFICOS. IncluirU$ 5,– (pormanejo y envío).Visite nuestra librería virtual parapedidos: www.llamadaUSA.comPara la suscrip-ción o renovaciónde la revista: Con su tarjeta decrédito lista, llame al 803-307-1797 (se habla espa-ñol) O envíe su ordenpor fax al 803-755-6002. E-mail:[email protected].

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al2358 5218, o envíe su mensaje de texto al 098645 145 y conmucho gusto le indicaremos có-mo efectuar su depósito en el BROU o en Abi-tab. También puede visitar nuestra librería enAvenida Millán 4396, Montevideo, o comprepor Internet: www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países: Diríjase a: E.M.o J.E. Casilla 6557, 11000Montevideo,Uruguay.

VENEZUELA: Representante: Sr.AlbertoVilla-mizar • Tel.: (212) 661-5352.

E-mailsPara América del Sur:[email protected] América Central:[email protected]

LIBRERIAVIRTUAL: Visítenos en nuestrapáginaWEB y haga allí directamente su pe-dido: http://catalogo.llamadaweb.org/

Publicaciónmensual de la

““ OO bb rr aa MM ii ss ii oo nn ee rr aa LL ll aa mm aa dd aa dd ee MM ee dd ii aa nn oo cc hh ee ””

Fun da dor: Dr. Wim Mal gotRes pon sa ble pa ra Amé ri ca Cen tral:

Wer ner Beit ze, Ap do. 1400 01901 Gua te ma la, Gua te ma laTel-Fax: +502 2232-3884

e.mail: [email protected]

Res pon sa ble pa ra Amé ri ca del Sur:Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail:[email protected]

Im pre sión:Li to gra fía So ni bel,Gua te ma latel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André BeitzeSus crip ción anual: vea el pre cio pa ra supaís según la Lista adicional.

Pa ra pe di dos, pre gun tas bí bli cas y acon -se ja mien to es pi ri tual pa ra su vi da: di ri ja -se a la di rec ción de su país

“Y a la me dia no che se oyó un cla mor: ¡Aquí vie ne el es po so; sa lid a re ci bir le!”

(Ma teo 25:6)La Obra Mi sio ne ra Lla ma da de Me dia no chees una mi sión sin fi nes lu cra ti vos, con el ob je -ti vo de anun ciar la Bi blia en te ra co mo in fa li -ble y eter na Pa la bra es cri ta de Dios, ins pi ra dapor el Es pí ri tu San to, sien do la úni ca y se gu raba se pa ra la fe y con duc ta del cris tia no. La fi -na li dad de “Lla ma da de Me dia no che” es:

1º) Lla mar a las per so nas a Je su cris to ento dos los lu ga res,2º) pro cla mar la se gun da ve ni da del Se -ñor Je su cris to,3º) pre pa rar a los cre yen tes pa ra Su se -gun da ve ni da,4º) man te ner la fe y ad ver tir res pec to dedoc tri nas fal sas.Sos tén: to das las ac ti vi da des de la ObraMi sio ne ra “Lla ma da de Me dia no che” sonman te ni das a tra vés de ofren das vo lun ta -rias de los que de sean te ner par te en es temi nis te rio.

Edi cio nes in ter na cio na les: “Lla ma da de Me dia no che” es pu bli ca datam bién en ale mán, cin ga lés, co rea no,fran cés, ho lan dés, hún ga ro, in glés, ita lia -no, por tu gués y ru ma no.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos son res -ponsabilidad de los autores.

Apocalipsis 13 - La última Victoria de Satanás

Mientras los noticieros nos bombardean con re-portes de controversias y caos, terrorismo y pirate-ría, Apocalipsis 13 nos revela otra imagen: “Y semaravilló toda la tierra en pos de la bestia…y ado-raron a la bestia…se le dio autoridad sobre todatribu, pueblo, lengua y nación…y la adoraron to-dos los moradores de la tierra…y engaña a losmoradores de la tierra.” • ¿Cuándo sucederá esto? •¿Cómo tendrá lugar? • ¿Por quién será dirigido?

Este libro expone a Satanás y sus tropas ensu intento desesperado por crear la paz, la se-guridad y la prosperidad para todas las perso-nas sobre el planeta Tierra. De eso se trata “laúltima victoria de Satanás”. ¡Una dinámica re-velación sobre nuestros días!

For ma to: 13,5x19,5cm • 240 págs.

Los pecados de los AntepasadosEn este libro condensado habla sobre los

pecados de los antepasados. Existe la ense-ñanza de que debemos arrepentirnos de lospecados de nuestros padres, abuelos y has-ta de los bisabuelos.

Un hijo de Dios que está pasando por pro-blemas, que se halla psicológicamente ines-table, hasta la depresión, y es confrontadocon esta doctrina, es desviado de sus propiosproblemas. Esa persona se enreda posible-mente en su genealogía, pero la causa de suproblema se encuentra en otro lugar. Lascausas de sus problemas están posiblemen-te muy cerca de usted mientras los estábuscando en décadas pasadas.

For ma to: 13,5x19,5cm • 56 págs.

¿Existe el Diablo?“Él es tan an ti guo co mo Dios, y es

con si de ra do el maes tro de la se duc ción yel cau san te de to do lo ma lo en el mun -do. Des de ha ce mi le nios es usa do co mocó mo da ex cu sa pa ra ca lum nias, per se -cu ción y cruel dad. ¿Quién o qué es Sa ta -nás real men te? ¿Exis te? ¿Por qué to da víanos da es ca lo fríos es cu char su nom bre?¿De qué te ne mos te mor?”¿Es cier to queél, co mo creen los fun da men ta lis tas cris -tia nos y mu sul ma nes, es tá bien en ca mi -na do pa ra des truir el mun do?

En este librito encontrará respuestasbasadas en las Escrituras,desenmascarando su manera de obrar.

For ma to: 10,7x15cm • 32 págs.

La Victoriosa Batalla de FeEn Efesios 6:10-12 es tá des cri ta

nues tra ba ta lla; pues noso tros, quecree mos en Je su cris to, so mos lla ma -dos a lu char es ta “bue na ba ta lla” (1Ti. 6:12). Este librito tiene comoobjetivo ex pli car los con cep tos y,acer ca de la ba ta lla de fe. Debemosestar concientes que es no nues tra lafe que lu cha. ¡No! Es la fe de nues troSe ñor Je sús.

También nos revela cuál es la es -tra te gia de la ba ta lla de fe,aplicando la tác ti ca correcta en estaba ta lla.

Entonces estaremos capacitadospara enfrentar correctamente alenemigo y obtener la victoria.

For ma to: 10,7x15cm • 24 págs.

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala

Email: [email protected]: [email protected]

For ma to: 13,5x19,5 cm 200 págs.

El reporte del bodegueroSiempre es interesante estar en una reunión de cristianos, y en algún momen-

to, quien está enseñando, pide que uno busque un libro en la Biblia de esos queno son “muy conocidos”. Casi siempre, por lo menos una persona va al índice de suBiblia a buscar dicho libro. En este caso, el libro del profeta Oseas es uno de esos“famosos desconocidos”.

En los catorce capítulos de este libro, se nos describe a un Dios amoroso, fiel yperseverante; un Señor misericordioso y con grandes y maravillosos planes paracon los humanos. El autor, Marcel Malgo, hijo del fundador de la Obra, escribió eltítulo Oseas–El amor redentor de Dios, y en el mismo, nos narra y analiza lahistoria de este profeta que recibió unas instrucciones muy particulares: ir y casar-

se con una mujer fornicaria y tener hijos con ella. Ciertamente, si el día de hoy elSeñor diera estas instrucciones a algún creyente, tendríamos serios problemas pa-ra obedecer el mandato divino.

Pensando un poco en el título de este libro y su temática, reflexionaba que mu-chas veces nos “quejamos” de Dios, de Su amor y de que muchas veces parecieraque se ha “olvidado” de nuestras oraciones y necesidades. Pareciera que Jehová esalguien lejano o muy ocupado o no muy amoroso. Pero la historia de este profetay su esposa fornicaria, nos muestran hasta qué punto Dios está dispuesto a perdo-nar y a reconciliar consigo mismo al ser humano. La nación de Israel se ha caracte-rizado por ser necia y rebelde a lo largo de la Historia; sin embargo, Dios la ama ysigue teniendo un plan especial para ella. Y para nosotros también.

Hasta el próximo reporte del bodeguero…