aborto tesis

2
HALLAZGOS ANATOMOPATOLÓGICOS EN PACIENTES CON ABORTOS ESPONTÁNEOS COMPLETOS E INCOMPLETOS EN PACIENTES EN CON EDADES COMPRENDIDAS DESDE LOS 14 A LOS 19 AÑOS INGRESADOS EN EL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY NOVIEMBRE 2014 A SEPTIEMBRE 2015 El proceso reproductivo humano, implica una fina coordinación de gran número de procesos en los cuales pueden producirse alteraciones que conduzcan a errores irreparables manifestados en forma de aborto. En su origen participan muchas causas, destacando las anomalías intrínsecas del producto y algunas ambientales. Además, con cierta frecuencia el aborto se produce repetidamente. Esta situación deberá hacer sospechar la existencia de factores etiológicos que en su persistencia condicionan la aparición del cuadro, pues aunque el aborto puede repetirse simplemente como manifestación de un fenómeno azaroso, está bien demostrado que la producción de abortos consecutivos se produce con mayor frecuencia de la que cabría esperar por azar, y además, se incrementa conforme lo hace el número de abortos. En nuestro medio de estudio pacientes del Hospital Central de Maracay, el riesgo de aborto después de uno, dos, tres y cuatro abortos consecutivos es de 20, 26, 38 y 43%, respectivamente. Resulta difícil, cuando no inexacto, hablar de etiología del aborto espontáneo. En realidad, más que de factores de riesgo o factores etiológicos debiéramos hablar de factores asociados a un proceso del cual desconoceremos el agente causal en un gran porcentaje de casos. Se han descrito múltiples factores como posibles “etiologías” sin que haya habido confirmación en la mayoría de ellos. Hasta el momento hay coincidencia en todos los estudios en relacionar la edad materna

Upload: carolina-pinero

Post on 06-Nov-2015

16 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

trabajo

TRANSCRIPT

HALLAZGOS ANATOMOPATOLGICOS EN PACIENTES CON ABORTOS ESPONTNEOS COMPLETOS E INCOMPLETOS EN PACIENTES EN CON EDADES COMPRENDIDAS DESDE LOS 14 A LOS 19 AOS INGRESADOS EN EL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY NOVIEMBRE 2014 A SEPTIEMBRE 2015

El proceso reproductivo humano, implica una fina coordinacin de gran nmero de procesos en los cuales pueden producirse alteraciones que conduzcan a errores irreparables manifestados en forma de aborto.

En su origen participan muchas causas, destacando las anomalas intrnsecas del producto y algunas ambientales.

Adems, con cierta frecuencia el aborto se produce repetidamente. Esta situacin deber hacer sospechar la existencia de factores etiolgicos que en su persistencia condicionan la aparicin del cuadro, pues aunque el aborto puede repetirse simplemente como manifestacin de un fenmeno azaroso, est bien demostrado que la produccin de abortos consecutivos se produce con mayor frecuencia de la que cabra esperar por azar, y adems, se incrementa conforme lo hace el nmero de abortos.

En nuestro medio de estudio pacientes del Hospital Central de Maracay, el riesgo de aborto despus de uno, dos, tres y cuatro abortos consecutivos es de 20, 26, 38 y 43%, respectivamente.

Resulta difcil, cuando no inexacto, hablar de etiologa del aborto espontneo. En realidad, ms que de factores de riesgo o factores etiolgicos debiramos hablar de factores asociados a un proceso del cual desconoceremos el agente causal en un gran porcentaje de casos. Se han descrito mltiples factores como posibles etiologas sin que haya habido confirmacin en la mayora de ellos.

Hasta el momento hay coincidencia en todos los estudios en relacionar la edad materna avanzada y los antecedentes de abortos previos como factores de riesgo de aborto espontneo.

La implantacin del huevo tiene lugar a los 6-7 das de la fecundacin en la capa funcional del endometrio. Es fundamental que esta capa posea una estructura y vascularizacin adecuadas, que condicionarn un medio favorable a la implantacin en lo que se ha venido a denominar receptividad endometrial.

Por este mismo motivo, cualquier infeccin, sustancia txica o alteracin anatmica que distorsione la estructura o la transformacin funcional de todo o parte del endometrio, podra dar lugar a alteraciones de la fase peri-implantativa que conduzcan al aborto. Por otra parte, una vez sobrepasado el primer trimestre, entrarn en juego otros factores relativos al tero tales como su capacidad de crecimiento, distensin y conformacin, su conversin desde forma esfrica a cilndrica y su adecuado mecanismo de cierre cervical.