abordaje de las familias en la escuela 17fb2841_qe 90_08_didáctica03

4
18 / QUEHACER EDUCATIVO / Agosto 2008 DIDÁCTICA y Prácticas Docentes La necesidad de problematizar la temática de las familias como contenido a abordar por las Ciencias Sociales en primer ciclo, nos llevó a reexionar so- bre la realidad social, a desmenuzarla, a ampliarla y cuestionar el enfoque que la escuela prioriza sobre este tema. «…Por consecuencia, para quienes tenemos la res- ponsabilidad de enseñar ciencias sociales, se nos plantea la necesidad de detenernos a pensar en la relación entre realidad- ciencia- y educación.» (S. Finocchio, 1993:33) no es siempre elegida por los docentes como tema a abordar, muchas veces es omitido con la explicación de que “nuestros niños no tienen familia” o “la familia está destrozada”. ¿A qué responde esta idea?, sin duda, a un modelo de familia que es susceptible de enseñanza, a una idea de cómo debe ser la familia, y a un modelo estático y rígido que se presenta como el correc- to. Este modelo se enfrenta con una realidad que no lo sostiene; que es más diversa; lo que antes era común, hoy ya no lo es; quien antes cumplía determinado rol en una familia, hoy puede que no lo cumpla. Para nuestro trabajo preferimos referirnos a familias y no a familia, por no considerar un modelo ejemplar de dicha institución social, y haciendo alusión a un carácter estructurante como es la diversidad que ha tenido y tendrá a lo largo de la historia. Sin duda apelamos a un recorte y recorrido dentro de nuestra temática. Proponemos, por lo tanto, plantear una se- cuencia didáctica que aborde este concepto estrechamente relacionado con el trabajo con imágenes. Proponemos abordar la diversidad de fa- milias en imágenes, familias de igual tiempo y distinto espacio (y cultura), familias en un mismo espacio pero en distinto tiempo. Nuestra cultura, dentro de una gama enorme de culturas distintas. Aportes y reexiones para Aportes y reexiones para el abordaje de las familias el abordaje de las familias en la escuela en la escuela Soledad Correaz / Paola García | Maestras. Montevideo. Introducción Las familias en las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales hoy se nos presentan también como disciplinas explicativas, pero su mayor valor radica en que las mismas son inter- pretativas, les interesa comprender. «Por esto, la explicación multicausal del contexto debe ir acompañada por la comprensión de las ac- ciones e intenciones de los distintos actores so- ciales que se mueven en el mismo.» (E. Rostan, 2000:74) Destacar la importancia del actor social, o los actores sociales, es central; un actor social, constructor y construido en un contexto socio- cultural político y económico determinado. Cabe cuestionarse entonces: ¿qué enseña- mos cuando pretendemos trabajar el concepto de familia?, ¿familia o familias? Dicha temática 18 / QUEHACER EDUCATIVO / Agosto 2008 DIDÁCTICA y Prácticas Docentes

Upload: pb64

Post on 29-Dec-2015

22 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Abordaje de las familias en la escuela 17fb2841_qe 90_08_didáctica03

18 / QUEHACER EDUCATIVO / Agosto 2008

DIDÁCTICA y Prácticas Docentes

La necesidad de problematizar la temática de las familias como contenido a abordar por las Ciencias Sociales en primer ciclo, nos llevó a refl exionar so-bre la realidad social, a desmenuzarla, a ampliarla y cuestionar el enfoque que la escuela prioriza sobre este tema. «…Por consecuencia, para quienes tenemos la res-ponsabilidad de enseñar ciencias sociales, se nos plantea la necesidad de detenernos a pensar en la relación entre realidad- ciencia- y educación.»

(S. Finocchio, 1993:33)

no es siempre elegida por los docentes como tema a abordar, muchas veces es omitido con la explicación de que “nuestros niños no tienen familia” o “la familia está destrozada”. ¿A qué responde esta idea?, sin duda, a un modelo de familia que es susceptible de enseñanza, a una idea de cómo debe ser la familia, y a un modelo estático y rígido que se presenta como el correc-to. Este modelo se enfrenta con una realidad que no lo sostiene; que es más diversa; lo que antes era común, hoy ya no lo es; quien antes cumplía determinado rol en una familia, hoy puede que no lo cumpla.

Para nuestro trabajo preferimos referirnos a familias y no a familia, por no considerar un modelo ejemplar de dicha institución social, y haciendo alusión a un carácter estructurante como es la diversidad que ha tenido y tendrá a lo largo de la historia.

Sin duda apelamos a un recorte y recorrido dentro de nuestra temática.

Proponemos, por lo tanto, plantear una se-cuencia didáctica que aborde este concepto estrechamente relacionado con el trabajo con imágenes.

Proponemos abordar la diversidad de fa-milias en imágenes, familias de igual tiempo y distinto espacio (y cultura), familias en un mismo espacio pero en distinto tiempo. Nuestra cultura, dentro de una gama enorme de culturas distintas.

Aportes y refl exiones paraAportes y refl exiones parael abordaje de las familias el abordaje de las familias en la escuelaen la escuela

Soledad Correaz / Paola García | Maestras. Montevideo.

IntroducciónLas familias en las Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales hoy se nos presentan también como disciplinas explicativas, pero su mayor valor radica en que las mismas son inter-pretativas, les interesa comprender. «Por esto, la explicación multicausal del contexto debe ir acompañada por la comprensión de las ac-ciones e intenciones de los distintos actores so-ciales que se mueven en el mismo.» (E. Rostan, 2000:74)

Destacar la importancia del actor social, o los actores sociales, es central; un actor social, constructor y construido en un contexto socio-cultural político y económico determinado.

Cabe cuestionarse entonces: ¿qué enseña-mos cuando pretendemos trabajar el concepto de familia?, ¿familia o familias? Dicha temática

18 / QUEHACER EDUCATIVO / Agosto 2008

DIDÁCTICA y Prácticas Docentes

Page 2: Abordaje de las familias en la escuela 17fb2841_qe 90_08_didáctica03

Agosto 2008 / QUEHACER EDUCATIVO / 19

DIDÁ

CTIC

A y P

ráct

icas D

ocen

tesEl estudio de las familias

con fuentes iconográfi cas «El propósito general es abordar la ense-

ñanza de la familia como organización social condicionada, para comprender a cada familia como grupo primario contextuado, inmerso en variables culturales que lo moldean y le dan sen-tido y sobre las cuales las familias operan para reconstruirlas y resignifi carlas» (I. A. Siede, 1998:50). Nuestro trabajo sobre el tema no debe agotarse y abocarse únicamente a las familias de los niños con los cuales trabajamos, las mismas son un recorte de una determinada realidad que no representa la gran diversidad de familias.

Primera actividad:Mi familia en el dibujo

Realizar una representación de lo que consi-deran su familia, a través del dibujo.

Con dicha actividad pretendemos trabajar las distintas familias que hay en nuestra clase, a quiénes consideran su familia, habiten o no con ellos. A partir de estas ilustraciones obser-varemos la diversidad. Y trabajaremos los lazos afectivos que envuelven a los integrantes de las mismas.

La iconografía puede tener muy distintas manifestaciones: dibujos, pinturas, grabados, fotografías... la misma es un lenguaje singular con personalidad propia.

Segunda actividad:Familias a través del tiempo

A través de las fotografías de distintas fa-milias uruguayas abordaremos el concepto de diacronía.

Al trabajar con una imagen que representa una familia lejana o no, en el tiempo y en el es-pacio, es necesario contextualizarla, ¿cómo?, una opción puede ser acompañar la imagen con un texto que ilustre la situación del país (eco-nómica-política) a la que pertenece la familia, la zona geográfi ca donde habitan y la cultura a la que pertenecen (los objetos que valoran, las costumbres que tienen, el papel que le atribuyen a la mujer y al hombre, la vivienda, etc.).

Si bien podemos afi rmar que nos encontra-mos con una cultura que deposita mucho énfasis en las imágenes, no podemos arraigarnos a la falsa creencia que las mismas se comprenden con mayor velocidad y claridad. La imagen se

nos presenta como un texto muy complejo no solo por lo que expresa, sino por lo que oculta.

Tercera actividad:Así eran las familias en 1930

Abordaremos el concepto de sincronía, pre-sentando imágenes de familias del mismo tiem-po, en el Uruguay del año 1930.

Esta actividad implica que nos empapemos de la realidad mundial y local de esa época, para así poder interpretar, mediante las imágenes: ¿cómo se vivía?, ¿cuáles eran las costumbres?

Este trabajo conlleva a que el espectador ponga en juego varias estrategias para su com-prensión, que logre inferir sobre lo que observa, para luego comprobar o refutar dichas hipótesis. «Consiste en comprender la relación realidad/productor/imagen/espectador como un proceso comunicativo en el que adquieren protagonismo unos códigos de naturaleza muy diversa (per-ceptivos, técnicos, lingüísticos…), con los que se interpreta la realidad y un contexto cultural en el que se le atribuye el sentido» (A. Campu-zano Ruiz, 1992).

Una cuestión relevante con relación al traba-jo en el aula con iconografías, como con otras fuentes, es el valor de la pregunta. De esta for-ma se genera la búsqueda de información que acompaña la refl exión.

Cuarta actividad:La importancia de la cultura en las distintasfamilias

Mediante imágenes de familias de distintas culturas, una imagen de una familia de Etiopía y otra imagen de una familia estadounidense, realizar un análisis sobre sus costumbres, modo de vida, vestimenta, objetos que valora una y otra cultura, las tareas que desempeñan sus in-tegrantes, etc.

La intención continúa siendo propiciar espa-cios en donde los niños logren interrogar a la imagen, atribuirle sentido. Y sobre todo, con el trabajo entre culturas despojarnos de esa visión occidental que, muchas veces, como adultos nos obstaculiza un verdadero entendimiento y res-peto por una cultura distinta a la nuestra.

Quinta actividadEntre todos armamos un esquema de lo

aprendido, una síntesis.

Agosto 2008 / QUEHACER EDUCATIVO / 19

DIDÁ

CTIC

A y P

ráct

icas D

ocen

tes

Page 3: Abordaje de las familias en la escuela 17fb2841_qe 90_08_didáctica03

20 / QUEHACER EDUCATIVO / Agosto 2008

DIDÁCTICA y Prácticas Docentes

Otras líneas de análisisLa importancia de contextualizar las imágenes en el aula

Importa también el lugar donde se exhibe la imagen; no es lo mismo que esta esté en un mu-seo, en un teatro, en un diario, en un magacín o en un folleto; adquiere un signifi cado distinto según donde se presente. Por este motivo es im-portante explicitar a los niños de dónde se ex-trajo la imagen. «La riqueza del trabajo reside, como siempre, en la destreza del maestro para

“hacer visible” lo que los diferentes materiales presentan en forma implícita: la diversidad de modalidades y la unidad en dignidad a través de múltiples organizaciones familiares» (I. A. Siede, 1998:63).

Nos interesa, entonces, desde esta propues-ta, reafi rmar la construcción del conocimiento social, o sea, el relativismo que este presenta. Intentamos abordar este concepto tan complejo que va en contra de la visión absolutista de la que muchas veces no logramos despegarnos, a través del trabajo con distintas imágenes, de la comparación de diferentes imágenes y con va-riados modelos de familia.

Tratamos de acercar a los niños a una idea compleja como es la de cambio social, a la idea de que los cambios en las familias no están ais-lados de otros cambios de diversa índole y que, a su vez, los cambios que una familia experimenta tienen una causalidad múltiple. Esta idea de cam-bio está estrechamente unida a la idea de conti-nuidad. «La familia cambia cuando nace un hijo, la pareja se divorcia, un hijo se casa, un abuelo queda viudo…» (A. E. Serulnicoff, 1998:82).

¿QUÉ APRENDIMOS?Los niños nos deleitan con este resumen ocurrente.

LAS FAMILIAS“Siempre existieron familias.” Eliana

“Mi abuelo, José, hizo hasta 2º. Dice que no pudo terminar la escuela por-que tenía que salir a trabajar.” Sergio

“Mi abuela tiene fotos blanco y negro, a veces me cuenta cosas de cuando era niña.” Gabriel

“Trabajan para alimentarnos, vestir-nos, para poder llevarnos al médico, si estamos enfermos…” José

“A veces me peleo con mi hermana, pero nos queremos mucho igual.” Sabina

“A las familias no les importan las mismas cosas, en algunas tienen más importancia los animales, otras sus tejidos y otras sus casas y autos.” Brandon

“Son todas muy distintas.” Florencia

“Siempre dicen cómo portarnos.” Matías

“En las familias todos hacen algo: mi mamá trabaja, a veces también mi papá cocina y yo voy a la escuela.” Gimena

“En mi familia sale mamá a trabajar.” Sofía

“No todas tienen la misma cantidad de integrantes.” Daniel

“Mis abuelos dicen que sus papás vinieron de otro país, y que muchas familias también lo hicieron.” Tatiana

“A todos en mi familianos une el amor.” Tamara

ROLES A TRAVÉS DEL TIEMPO

TRANSMISORA DE VALORES

DINÁMICA FAMILIARDIVERSIDAD

FUNCIÓN REPRODUCTORAFUNCIÓN AFECTIVA

20 / QUEHACER EDUCATIVO / Agosto 2008

DIDÁCTICA y Prácticas Docentes

VÍNCULOSRELACIÓN DE PARENTEZCO

UNIDAD ECONÓMICA

Page 4: Abordaje de las familias en la escuela 17fb2841_qe 90_08_didáctica03

Agosto 2008 / QUEHACER EDUCATIVO / 21

DIDÁ

CTIC

A y P

ráct

icas D

ocen

tesAceptar y trabajar esta idea de cambio nos

enfrenta a los prejuicios de que los cambios son rápidos y representan una ruptura; sin embargo, sabemos que algunos cambios se dan lentamen-te y son casi imperceptibles.

Concebimos, como primer paso, de-construir una tendencia a modelar de la que hemos sido objeto. Nuestro desafío debe ser transitar desde nuestros prejuicios a la autonomía de pensamien-to, a la construcción de identidades autónomas, refl exivas y respetuosas de la diversidad.

Asumir que la escuela debe tener y fomen-tar una mirada crítica, problematizadora de los hechos sociales, es una de nuestras tareas fun-damentales. Acercar a nuestros niños, el mun-do social que parece tan cercano y actual para acompañar, de esa forma, a de-construirlo junto a ellos, a re-defi nir qué es lo que entendemos por familias. De esta forma estamos habilitando la entrada de los cambios a la escuela, cambios que se ven tanto en la vida privada como públi-ca, en esa línea que cada día se confunde más.

Imágenes de familias

BibliografíaASTOLFI, Jean-Pierre (1997): Aprender en la escuela. Santiago de Chile: Ed. Dolmen.

BENEJAM, Pilar (1999): “La oportunidad de identifi car conceptos clave que guíen la propuesta curricular de Ciencias Sociales” en Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Nº 21 (Julio). Barcelona: Ed. Graó.

CAMPUZANO RUIZ, Antonio (1992): Tecnologías audiovisuales y educación: una visión desde la práctica. Madrid: Ed. Akal.

FINOCCHIO, Silvia; GARCÍA, Patricia (1993): “Qué enseñamos cuando enseñamos Ciencias Sociales” en S. Finocchio (coord.): En-señar Ciencias Sociales. Buenos Aires: Ed. Troquel.

ROLAND, María; ROSTAN, Elina (2003): Ciencias Sociales 6to Año. Montevideo: Ed. Aula.

ROSTAN, Elina (2000): “Las Ciencias Sociales y la escuela: desafíos y propuestas” en AA.VV.: ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?, pp. 68-75. Montevideo: Edición de la Revista de la Educación del Pueblo.

ROSTAN, Elina (2002): “El trabajo con fuentes en la clase de His-toria” en Revista de la Educación del Pueblo Nº 87 (Julio-Agosto), pp. 14-18. Montevideo: Ed. Aula.

SERULNICOFF, Adriana E. (1998): “Las familias y sus cambios. Una propuesta didáctica para el nivel inicial y los primeros grados” en S. L. Calvo; A. E. Serulnicoff; I. A. Siede (comps.): Retratos de familia… en la escuela. Enfoques disciplinares y propuestas de enseñanza. Buenos Aires: Ed. Paidós. Cuestiones de Educación.

SIEDE, Isabelino A. (1998). “Palabras de familia; unidad y diver-sidad como ejes de la enseñanza” en S. L. Calvo; A. E. Serulnicoff; I. A. Siede (comps.): Retratos de familia… en la escuela. Enfoques disciplinares y propuestas de enseñanza. Buenos Aires: Ed. Paidós. Cuestiones de Educación.

Foto extraída de Ciencias Sociales 6to año.

Foto extraída de Ciencias Sociales 6to año.

Agosto 2008 / QUEHACER EDUCATIVO / 21

DIDÁ

CTIC

A y P

ráct

icas D

ocen

tes