abendua - 2009 · 2017. 4. 17. · abendua - 2009 zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:47 página...

9
ABENDUA - 2009 www.ccoo-euskadi.net

Upload: others

Post on 09-Aug-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ABENDUA - 2009 · 2017. 4. 17. · ABENDUA - 2009  Zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:47 Página 1

ABENDUA - 2009

www.ccoo-euskadi.net

Zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:47 Página 1

Page 2: ABENDUA - 2009 · 2017. 4. 17. · ABENDUA - 2009  Zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:47 Página 1

Entre nuestras actividades destacamos la publi-cación del Zirikatzen, como medio de difusiónde las actividades de la Secretaría de Juventudde CC.OO en Euskadi.

Este quiere ser un número especial, con cambiode diseño incluído, porque quiere servir como

vehículo de enganche de las y los jóvenes que des-een contactar con nuestra organización.

Trabajamos para conseguir una sociedad másjusta, libre e igualitaria. Consideramos prioritaria lamejora de las condiciones de vida y trabajo delas/os jóvenes vascas/os. Tenemos la convicción deque no podemos construir un futuro sobre la basede las nuevas formas de precariedad que sufrimos.

Exigimos igualdad de trato, que significa tener laposibilidad real de emanciparse, de construir unproyecto de vida autónomo, de acceder a la ocupa-ción en condiciones de trabajo dignas, a la vivienda,a la formación y a la participación social como ciu-dadanos y ciudadanas.

Trabajamos en varios niveles:

• Formación: a través de la formación interna dirigi-da a participantes en el grupo de juventud y laexterna, dirigida a jóvenes de centros formativos.

• Escuela de juventud: lugar de encuentro y forma-ción específico de juventud donde trabajamospara mejorar nuestra participación en la vida sin-dical.

• Campañas, denuncia, sensibilización y moviliza-ción en torno a la problemática que sufrimoslas/os jóvenes de hoy en aspectos como el tra-bajo, la formación, la vivienda o la emancipación.

• Redes: trabajamos en red en espacios como elConsejo de la Juventud de Euskadi, en los forossociales y en torno a las luchas por una globali-zación justa de los derechos laborales.

• Batucocos: grupo de percusión afro-brasileñadinamizado desde el espacio de juventud conpresencia en las movilizaciones promovidas porel sindicato.

Queremos recuperar el sindicato como un espacioválido para la militancia y la participación de lajuventud, para ello te ofrecemos esto y mucho más,estás invitada/o, anímate y participa.

Ponte en contacto con nosotras/os: [email protected]

¿¿¿¿QQQQuuuuéééé ssssoooommmmoooossss????

CCOO Gazteak es el espacio de acción, formación y participación que agrupa a jóvenes trabajadores/as (en activo, parados/as o estudiantes)afiliados/as o simpatizantes de CCOO de Euskadi.

3

INDICE AURKIBIDEA

¿Qué somos? Nortzuk gara? ____________________________________ 3

Saludo de Unai Sordo.Secretario General de CC.OO de Euskadi.Unai Sordoren agurra.CCOO Euskadiko Idazkari Nagusiaren agurra. _________ 4

La hipoteca que cambió el Mundo.Mundua aldatu zuen hipotekak. _____________________ 6

Responsabilidad antes de cortar la cinta.Zinta moztu baino lehenagoko erantzunkizuna. ________ 8

Repasando.Gogoratzen. ______________________________________11

"Altos Hornos, agur". David Villar.“Altos Hornos, agur”. David Villar. ___________________12

Música, Lectura y Cine.Musika, irakurketa eta zinema. ______________________ 14

BILBAO URIBITARTE, 4 - 48001Tfno.: 94 424 34 24 - FAX: 94 424 36 12

DONOSTIA CARLOS I, 1-3 - 20011 ..Tfno.: 943 47 03 99 - FAX: 943 46 33 66

GASTEIZ CASTILLA, 50 - 01007 Tfno.: 945 13 13 22 - FAX: 94 5 14 25 03

EDITA / ARGITARATZAILEA:Secretaría de Juventud - CCOO GazteakLAGUNTZAILEA: Eusko Jaurlaritza

Zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:47 Página 2

Page 3: ABENDUA - 2009 · 2017. 4. 17. · ABENDUA - 2009  Zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:47 Página 1

Hemos acordado en Euskadi la creación de7.000 puestos de trabajo en el entorno de los ayun-tamientos para aquellas personas paradas que notengan prestación de desempleo y por tanto esténen riesgo de exclusión.

Tenemos que introducir en la sociedad debatespara que no se vuelvan a cometer errores pasados:precios vergonzosos de la vivienda, política fiscalinjusta que beneficia a los que más tienen y limitanlas políticas públicas frente a la crisis y muchas máscuestiones.

Pero hay algo clave en todo esto. Contar con laparticipación y la afiliación de la gente trabajadora,y especialmente de la juventud trabajadora. En estacrisis se han intervenido enormes bancos interna-cionales que estaban en la causa de la crisis bajouna consigna: "eran demasiado grandes para dejar-los caer".

En el mundo global los grandes poderes econó-micos y políticos son de una gran dimensión.También los trabajadores y trabajadoras tenemosque organizarnos en sindicatos, que partiendo deltrabajo en lo concreto y local, estemos agrupadosen grandes confederaciones para hacer frente a lospoderosos.

La juventud trabajadora, sus inquietudes, susprioridades, sus derechos y su futuro tienen un sitioen CCOO. Y ese espacio no lo puede ocupar nadiepor ti.

De todos los datos que están apareciendo en laactual situación de crisis económica, hay uno alque no se está atendiendo debidamente. Laespecial incidencia que el paro está teniendosobre la población joven.

Era conocida la abusiva tasa de contratacióntemporal que afectaba a la juventud trabajadora

vasca. Instalada en las empresas la "cultura" delcontrato temporal como norma para aquellas per-sonas que se incorporaban a trabajar (hubieracausa o no para ese contrato temporal), el cambioen el ciclo económico ha actuado como un tsunami.

Los empresarios se han dedicado a desinflar el"colchón de los temporales" procediendo a no reno-var contratos y a despedir a otros muchos. Y todoello con el agravante para gran parte de la juventud,de haber adquirido su independencia vital a costade acceder a la vivienda a unos precios desorbita-dos y con unas hipotecas casi de por vida.Podemos decir que la crisis de la economía espe-culativa y del neoliberalismo la terminan pagandolos de siempre y de manera especial la juventudtrabajadora.

Sin embargo no sirve para dema-siado lamentarse sin pasar a laacción.

El movimiento sindical, y Comisio-nes Obreras de manera especialestamos trabajando para que losefectos de la crisis afecten lo menosposible a nuestra gente, y se puedanrecuperar niveles de empleo mejo-rando la calidad del mismo.

Pensamos que ahora mismo haydos prioridades. Una es protegercon prestaciones sociales a las per-sonas que peor lo están pasando. Lasegunda es tomar medidas que ace-leren la salida de la crisis y generenactividad económica y empleo.

Nos hemos opuesto y lo vamos aseguir haciendo, a quienes preten-

den aprovechar la crisis para incrementar sus bene-ficios, sea a través de abaratar los despidos o dedesregular aún más el mercado de trabajo

Gure iritziz, bi lehentasun daudeoraintxe. Lehenengoa okerren

dauden pertsonak gizarte prestazioen bitartez laguntzea

eta bigarrena, krisitik ateratzea azkartukodituzten neurriak sustatzea,

jardun ekonomikoa eta enpleguasortzeko. Euren irabaziak

handitzeko krisialdia aprobetxatu nahi dutenei aurre

egin diegu eta hala jarraitukodugu hemendik aurrera ere,

kaleratzeak merkeago edo lanmerkatua oraindik gehiago

desarautzen bada.

4 5

SSSSaaaalllluuuuddddoooo ddddeeee UUUUnnnnaaaaiiii SSSSoooorrrrddddoooo.... SSeeccrreettaarriioo GGeenneerraall ddee CCCCOOOO ddee EEuusskkaaddii..

Krisi ekonomiko egoeratik ateratzen ari diren ondorioetakobati ez zaio arreta nahikorik eman: langabeziak gazteenganduen eragin nabariari hain zuzen.

Zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:48 Página 4

Page 4: ABENDUA - 2009 · 2017. 4. 17. · ABENDUA - 2009  Zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:47 Página 1

Primero, un poco de "historia antigua", ya que loque hoy sucede tiene que ver, y mucho, con elproceso de derrumbe del estado de bienestarque comenzó hace ya casi treinta años. Ese pro-ceso lo lideraron a ambos lados del AtlánticoMargaret Thatcher y Ronald Reagan, que trasla-daron a la realidad de los estados las más durasteorías liberales.

En España, un poco más tarde, el gobierno deFelipe González comienza otro proceso, el de

"modernización de la economía". Esta se realizadesde tres ejes básicamente: la liberalización de laeconomía, la alineación del país en la división inter-nacional del trabajo y la adopción de una nueva"regulación" para adaptar el mercado a las nuevasrealidades y agentes.

Y si seguimos avanzando un poco en la historia,la última parte del siglo XX quedará irremediable-mente unida en los libros a la globalización neolibe-ral. Sobre esto tampoco hay mucho que decir, ya loconocemos de sobra.

Este es, de una manera muy simplificada y rápi-da, el marco que se va configurando hasta el año2007. Porque aunque los medios de comunicación(y con ellos tod@s nosotr@s) hayamos descubiertoel pozo en el que estamos el año pasado, lo ciertoes que la crisis como tal arranca bastante antes yes en 2007 cuando empieza a mostrar su peor cara.

En este entorno apreciamos fácilmente algunode los principales rasgos del neoliberalismo: elrechazo a la intervención del estado. Esto se con-creta en varias líneas: la liberalización del mercadoo mercados (de bienes, financiero y de factores), laprivatización de empresas y servicios públicos y,finalmente, la desregulación masiva de esos mer-cados.Y todo ello es apreciable como una bofetadaen el origen de esta crisis, si aceptamos que estacomienza en el mercado financiero de EEUU, conuna increíble falta o insuficiencia de controles detodo tipo, y con el resultado del triunfo de la ópticaavara y cortoplacista del capitalismo más rancio.

Testuinguru honetan neoliberalismoaren ezaugarriak sumatzen dira: estatuaren

esku-hartzearen ukoa esaterako eta hau hainbat ildotan ikus daiteke: merkatuen

liberalizazioa (ondasun, finantza eta faktoreenean), enpresa eta zerbitzu publikoen pribatizazioa eta azkenik,

merkatu horien desarautze masiboan.Guzti hori krisiaren

jatorriari zaplazteko gogor moduan sumatzen dugu hau AEBetako finantza merkatuan hasi zela onartzen badugu,

izugarrizko kontrol falta eta kapitalismo zaharkituaren epe motzeko diruzaletasunaren

ikuspuntuaren garaipenarekin.

En nuestro vocabulario hemos añadido un térmi-no antes desconocido para el común de los morta-les a este lado del océano: las hipotecas "subpri-me". Son hipotecas de alto riesgo, dirigidas a clien-tes con escasa solvencia y a los que en conse-cuencia se les conceden los préstamos pero conintereses más altos que en una hipoteca "normal".Las entidades financieras o bancos, o como se lesquiera llamar, las "empaquetan", las "juntan" unas aotras para venderse como paquetes de inversión enlos mercados bursátiles. En principio parecen unaauténtica golosina especulativa, ya que aumentansu valor exponencialmente con gran rapidez, lamisma rapidez con la que cambian de manos, for-mando parte a su vez en ocasiones de otros"paquetes" o de otras operaciones financieras. Conlo cual ya vamos viendo el lío ininteligible en el quenos estamos metiendo.

76

Esta rapidez de movimiento de esos paquetes, ypor lo tanto de la epidemia, se ve favorecida,

entre otras cosas, por la existencia de una burbujainmobiliaria a nivel global, pero particularmente enEEUU. Por burbuja global nos referimos al fenóme-no económico que supone el incremento de losprecios de los bienes inmuebles por encima delincremento de los precios de los bienes en general.La existencia de esta burbuja se debe, en parte, avarios factores:

• A finales de los años 90 se produce el batacazode la "burbuja.com", esto es, de las empresasrelacionadas con internet, lo que motiva que losinversores trasladen el capital hacia destinosmás "seguros".

• Especialmente en EEUU, aunque también enEuropa, tras los atentados del 11-s parece que laeconomía occidental se tambalea. La respuestadel sistema se centra en estimular la economía através del consumo, por lo que la ReservaFederal estadounidense (FED) y su homónimoeuropeo, el Banco Central Europeo (BCE) bajanlos tipos de interés (el precio del dinero).

• La existencia de fondos de inversión y especialmente de fondos de pen-

siones en Europa y Asia que nece sitan ser invertidos ante

la falta de movimiento en sus respectivos ámbitos.

El resultado es un exceso de liquidez que"necesita" ser invertido al mismo tiempo queel precio de las viviendas se dispara. Losacontecimientos a partir de aquí siguen unacadena más lógica de lo que a veces parecentrasladar los medios de comunicación:

• Ante las tensiones inflacionistas y el déficit de losestados, desde el año 2004 tanto la FED como elBCE apuestan por la receta clásica del neolibe-ralismo: subida de los tipos de interés comomedida de control del consumo y, por lo tanto, delos precios; recomendación a los gobiernos derecorte del gasto público para no engordar ladeuda; especialmente desde el BCE, se pide"moderación salarial" también con objeto de fre-nar la inflación.

• Al subir los tipos de interés surgen los problemas:en EEUU las hipotecas comienzan a ejecutarse(se embargan las viviendas) ante la imposibilidadde hacer frente a los pagos.

• La tasa de ventas de viviendas en EEUU y el pre-cio de las mismas cae estrepitosamente. Ahoralas entidades financieras y de crédito estadouni-denses que trabajan fundamentalmente con sub-prime no pueden garantizar el capital hipotecadoa sus inversores. En concreto, para hacernos unaidea al menos lejana de lo que estamos hablan-do, el propio FMI señalaba en 2007 que enEEUU había unos 4,2 billones de euros ligados alas subprime, de los que al menos 624.000 millo-nes de euros estarían vinculados a inversores noestadounidenses.

• La confianza de los inversores se esfuma y estasentidades empiezan a quebrar una tras otra.

• En su caída se ven arrastrados bancos y entida-des financieras europeas con fondos comprome-tidos o garantizados con esos paquetes de losque hablábamos.

• La situación se agrava porque coincide en eltiempo con la crisis del precio de los alimentos(que amenaza de hecho con una hambruna glo-bal de dimensiones poco vistas) y del petróleo.

LLaa hhiippootteeccaa qquuee ccaammbbiióó eell mmuunnddoo

A estas alturas posiblemente no quede nadie que no haya oído hablar de la crisis, un año después de que reventara todos los titulares de periódicos y noticiarios. Quizá convenga, con el poso que da el tiempo,hacer un breve recorrido histórico para no perdernos, y más adelante ya analizaremos las medidas que se han adoptado y las que ahora mismo y en los próximos meses se van a tomar.

>> >> >> >>

Zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:48 Página 6

Page 5: ABENDUA - 2009 · 2017. 4. 17. · ABENDUA - 2009  Zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:47 Página 1

Hauteskunde-kanpainan izan edo kan-painatik kanpo egon, ezaguna egitenzaigu arduradun politikoek (berdin duzein alderdikoa) azpiegitura publikoedo zerbitzu berriren bat martxan jart-zeko zinta mozten ikustea. Baina, unehau iritsita, edo zinta moztu bainolehen, erantzukizun ariketa egin behar-ko lukete: obra horrek bertan lan egindutenentzat suposatu duenaren balant-zea, zein baldintzapean egin duten lan.Are garrantzitsuagoa, une horretan zeinenpresentzat egiten zuten lan ikusi,kontrata nagusi, zein azpikontrata edoazpikontrataren azpikontratak...

Obra handi horiek beste errealitate bat-zuk uzten dituzte ate atzean: Loiukoaireportuko lanetan hildako hiru langile

(horietako bi aita eta semea), Bilboko Zubiartemerkatal zentroko lanetan hildako bat, bestehiru Nazional I-aren desdoblamenduanArmiñonen.

Ondorioz, Alkate, Diputatu,Lehendakari eta KontseilariekBilboko Supersur-eko lan baldint-zen inguruan hausnartu behar luke-te, 12 orduko txandak egiten dituztehan (enpresa batzuek hori bainogehiago egitera behartzen dituztelangileak) eta dagoeneko hildakobat egon da. Isozaki dorreen erai-kuntzan ohiko lanaldia baino ordugehiago egitera ukatzen bazirenkaleratzeko mehatxuak jasotzenzituzten; eta horietako mehatxu bat-zuk bete ere egin ziren. IberdrolaDorrean ere hori gertatzen ari daorain, biak Bilbo kosmopolitarenparadigmak.

AHTern lanetan ere ematendira egunsentitik gauera arteko etengabeko 12orduko lanaldiak (beste hildako bat) eta 10 eta12 ordu bitarteko lanaldiak Bilboko Udalarenhanditze lanetan, ziur gaude oso dotore geldi-tuko dela, baita Gorliz hondartza, eraberritzekolanak beroak ondo jotzen duen tokian baitira.Aipatutako hauetan jaiegunetan ere egitendute lan; presa handia dutelako bukatzeko,zinta moztu beharra baitago.

ZZZZiiiinnnnttttaaaa mmmmoooozzzzttttuuuu bbbbaaaaiiiinnnnoooo lllleeeehhhheeeennnnaaaaggggooookkkkoooo

eeeerrrraaaannnnttttzzzzuuuunnnnkkkkiiiizzzzuuuunnnnaaaa

9

Ante esto, ¿qué nos queda? Puessimple y llanamente, tomárnoslocomo un reto, como una oportuni-dad. Nos queda pelear porque estavez la realidad de los estados seconstruya desde las ya clásicas rei-vindicaciones.

Comencemos por lo básico: garantizar una redis-tribución más equitativa de la riqueza (en nues-

tra sociedad y a nivel global), avanzando en la pro-gresividad de nuestro sistema fiscal y reorientandolos incentivos y ayudas del mismo hacia proyectosque no persigan la especulación a corto plazo, sinoque generen empleo y una riqueza más repartida.

Y ahora algo igual de básico: asegurar las pres-taciones sociales a sangre y fuego, preparándonostambién para la batalla por construir una sanidad yuna educación públicas de calidad (ya vamostarde). Y tomemos la palabra de una vez: hay queexigir de gobiernos e instituciones internacionales osupranacionales un programa de medidas articula-do, con visión de conjunto y que no se limite a par-chear para aplazar los inevitables ciclos depresivosdel capitalismo.

Algunos ejemplos de qué debemos demandar:luz y taquígrafos para las actividades de bancos yentidades financieras, pero también para los orga-nismos que deberían controlar a los mismos; o tam-bién acabar para siempre con los malditos paraísosfiscales. Y una de deberes para tod@s: adoptar,desde nuestras propias e individuales realidades,modelos de consumo racionales y sostenibles. Y,por supuesto, con la meta en el caso concreto espa-ñol que ya CCOO venía demandando: cambiar elmodelo productivo antes de que la especulación yel ladrillo nos ahoguen del todo.

Seguro que hay otro millón de cosas que se pue-den hacer. Tenemos las propuestas repartidas a lolargo y ancho de todo el espectro de izquierdas,alrededor de todo el globo. Aquí abajo, a continua-ción, que apunte el siguiente las que haya ideado orecogido.

Estatuen errealitatea betiko aldarrikapenetatik erai-ki dadin borroka egitea geratzen zaigu. Has gaite-zen funtsezkotik:

• Aberastasunaren banaketa bidezkoagoabermatzea

• Su eta gar bermatu gizarte prestazioak, kalitatez-ko osasun eta hezkuntza eraikitzeko borrokarakoere prestatuz (berandu goaz dagoeneko).

• Artikulatutako neurri programa eskatu behar zaiegobernu, nazioarte zein naziozgaindiko erakun-deei, etorkizuneko ikuspegiarekin, kapitalismoa-ren saihestezina den beheraldi zikloak atzeratuedo tapatzera besterik mugatuko ez direnakbeharrean.

• Finantza entitate eta bankuen jardunentzako taki-grafo eta argia baina baita hauek kontrolatubehar dituzten erakundeentzat; paradisu fiskalmadarikatuekin behingoz bukatu.

• Adreilu eta espekulazioaren ekoizpen ereduaaldatu honek gu betiko ito baino lehen.

Eso sí, es difícil, los resultados no los veremos mañana

(ni pasado mañana) y nadie garantiza que lleguemos a buen

puerto. Pero todo comienza por ahí, porque la izquierda

recupere la calle y haga ineludible este debate.

8

.. .. .. >> >> LLLL aaaa hhhh iiii pppp oooo tttt eeee cccc aaaa qqqq uuuu eeee cccc aaaa mmmm bbbb iiii óóóó .... .... ....

>> >>

Zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:48 Página 8

Page 6: ABENDUA - 2009 · 2017. 4. 17. · ABENDUA - 2009  Zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:47 Página 1

Beste irudi esanguratsu bat traje, gorbata etaburuan kasko zuriaren konbinazioa da.

Autoritate politikoek gisa horretan egin ohi dituz-te derrigorrezko bisitak modernitate eta aurrera-pena erakusteko nahiarekin. Obra ez dago inoizbisita instituzionala egitean komunikabideetanerakusten duten bezain garbi eta ordenatua.Enpresek langileekiko duten tratua ere ez dazeuek ikusten duzuen bezain egokia izaten.

Horrelako lanetan, eta beste batzuetan ere,dagokion hitzarmena aplikatzen ez duten enpre-sak daude, horrela, langileei diru gutxiagoordaintzeko; Lan Arriskuen Prebentzio Legeabetetzen ez duten enpresak; etorkinak beldurtueta esplotatzen dituzten enpresak hauen ahulta-sun egoera ezagututa; eta eguneko 12 ordu lanegitera behartzen dituzten enpresak azkeneguna iristen bada jende gehiago kontratatubehar ez izateko. Baina ez bakarrik bukatzekodata iristen denean hau obra hasieratik ematenda, ohitura da dagoeneko.

Zinta moztu eta atera ezazue argazkia mun-duan ezaguna den arkitektoarekin, baina zaindupatioa, hori ere zeuen lana eta betebeharra baitahiritarrekiko, geu garelako geure diru eta zerge-kin horrelako lanak ordaintzen ditugunak. Ustez,zeuen obrak besteren eredu behar lukete bainalangileen eskubideak urratzen dira eta askotanlan baldintzak ez dira egokiak, langileen bizitza-rekin ere bukatzen dutelako. Egin aurre zeuenerantzukizunari.

Alfonso Ríos Velada.CCOO Euskadiko Eraikuntzako federazioa

Las jornadas de sol a sol, de 12 horas

ininterrumpidas también se dan en las

obras del TAV (otro trabajador muerto) y de entre 10 y 12 en las

de ampliación delAyuntamiento de Bilbao,que seguro que también

quedará muy bonito, y enlas de acondicionamiento

de la playa de Gorliz,donde aprieta el calor.

En todos estos casos, setrabajan festivos; porque

hay prisa y hay que cortarla cinta el día indicado.10

.. .. .. >> >> ZZ ii nn tt aa mm oo zz tt uu bb aa ii nn oo .. .. ..

11

Bueno

Manifestación deSindicatos europeos

en Madrid

El 14 de Mayo tuvo lugar unagran manifestación en Madrid

promovida por la ConfederaciónEuropea de Sindicatos. Más de500.000 personas de España,Portugal, Francia, Italia y Andorratomaron literal y pacíficamente laciudad de Madrid. El objetivo nopodía ser más claro: una Europamás social, que tenga en sunúcleo irrenunciable el empleo ylos derechos laborales.

Fue un punto de partida paraotras manifestaciones que vinie-ron y que vendrán detrás. Peromás allá de esto, lo fundamentales que los sindicatos, desde laizquierda, recuperaron la calle ydemostraron estar dispuestospara la pelea dejando claro elcamino.

Ez hotz ez bero

Eusko Jaurlaritzak krisiarenaurkako Plana aurkeztu du.

Beste batzuen artean saltokieilangabezian dauden langileak 45egunez kontratatzeagatik ematenzaizkien laguntzak edo Udalekere hori 6 hilabeteetan egitekoaukera, etxetresna elektrikoenberritze planak bezala.

Iraunkorra eta kalitatezkoaizango den enplegua sortukoduten neurriak nahi ditugu, batezere aldi baterako kontratuetanmurgilduta gauden eta zortepixka batekin mila euroko soldatadugun gazteontzat.

Malo

Desgraciadamente en esteapartado hay para elegir,

cualquiera de los datos que com-pongan el mapa socio laboral dela juventud vasca y españolapueden formar parte de esteapartado. La alta temporalidad ylas tasas de paro, las dificultadespara emanciparse, la sobrecuali-ficación… son sólo algunos delos ingredientes que componen laensalada de la precariedad, platofrío que estamos ya un poco har-tos/as de comernos…

RRRREEEEPPPPAAAASSSSAAAANNNNDDDDOOOO.... .... ....

Zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:49 Página 10

Page 7: ABENDUA - 2009 · 2017. 4. 17. · ABENDUA - 2009  Zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:47 Página 1

1312

Aquel umbrío día bajábamospor la misma cuesta que tan-tas veces habíamos subido,pero todo era diferente. Aqueldía, como si de un toque dequeda se tratase, todas laspersianas permanecían her-méticamente selladas, mudas.

De los bares donde todas las maña-nas desayunaban los hombres,

nuestros padres, colgaba el mismo car-tel anunciando "Cerrado". De habersabido que pronto se cerrarían parasiempre a lo mejor hubieran abiertopara repartir por última vez los sempi-ternos bizcochos con café negro al abrigo de unapelícula porno rayada. De haber sabido que esecartel perdería por siempre de sus ventanas perti-naz, indestructiblemente, a lo mejor nunca lo hubie-ran colgado.

Y mientras bajaba recordaba vivencias pasadas,no demasiado lejanas en el tiempo si me paraba apensar. Mientras bajaba acudió a mi mente uno delos recuerdos que con más celo atesoro de mi ado-lescencia: descender la perpetua cuesta de la Iberiaa las siete de la mañana para coger el tren que mellevará hasta mis tan odiados salesianos y admirarel talante con el que decenas de hombres desayu-naban en silencio con la mirada fija en el televisor.Siempre a las siete, siempre bizcocho, siempre cafénegro, siempre película porno…. Había inclusoquien la emprendía con un anís, un coñac o ambos.Con dos cojones. A eso le llamo yo un desayuno yno al capuchino con croissant con que tantos sedesayunan hoy en estos tiempos amanerados.

Mientras yo iba a "estudiar" ellos se dirigían altajo cargados con su bocata de barra y su corres-pondiente botella de vino. Y recuerdo como si fueraayer lo feliz que desfilaba yo entre tanto trabajadorceñudo y somnoliento. Me sentía uno más de ellos(sin saber muy bien porque, todo sea dicho, ya quepor aquel entonces todavía no había pegado ni unpalo al agua), experimentando una empatía haciaellos como nunca la he vuelto a sentir.

Había en el pueblo voces malintencionadas quese atrevían a decir que no eran más que una pan-dilla de vagos y borrachos, que era su holgazaneríala principal culpable del cierre fabril, pero seguroque los que lo decían no se pasaban toda la maña-na sudando bajo el infernal fuego de Mari Ãngeles,el horno principal de la Gran Fábrica, la cadena a laque todos los sestaoarras estábamos atados deuna manera u otra, el corazón de mi pueblo duran-te tantos años que ni los más ancianos recordabanel pueblo sin él.

Pero esa época tocaba a su fin. Aquel umbrío díael horno, nuestro horno, se apagaría. Y nadie que-ría perdérselo.

A lo largo de la dársena de La Benedicta todosfuimos cogiendo posiciones para despedirnos deMª Ãngeles, el pilar sobre el cual se había asenta-do nuestro pueblo, nuestra familia, nuestra vida…Los más madrugadores delante, los remolonesdetrás. Todos estábamos allí.

Sabíamos a ciencia cierta que las noticiasnacionales ni se harían eco de dicho evento,pero ese pormenor no le quitaba relevancia alasunto. Para nosotros era el acontecimiento mástrágico que podía ocurrir, la noticia más terribleque podrían ofrecernos. Al fin y al cabo no todoslos días aniquilan los recuerdos de tanta gentede un plumazo.

Así, cientos, miles de personas aguardamospacientemente hasta que, aquel umbrío día a lasdiez y veinte de la mañana, vimos cómo una perso-na empezó a subir los innumerables escalones quellevaban a lo alto de Mª Ãngeles. Primero uno, luegootro. A cada paso una punzada en el corazón.

Cuando alcanzó la cumbre se detuvo y aguardósereno a que llegara la hora señalada para la eje-cución: las diez y media de aquel umbrío día.

Todo el pueblo contuvo la respiración durante eltiempo que ese desalmado hombre permaneciósobre la cima. Apenas fueron unos minutos, perotuvieron la envergadura de horas. Con la mirada fijaen aquel hombre la tensión comenzó a mellar algu-nas morales y sobre los ojos de algunas mujeresempezaron a dibujarse las primeras muestras detristeza. Los hombres no. Los hombres, nuestrospadres, siguieron impertérritos guarneciendo susemociones con la coraza de frialdad que se sobre-entiende a los hombres duros.

Y de repente las diez y media llegaron y todo fuemuy rápido. Tan rápido…

El verdugo miró por última vez su reloj, empujóuna palanca y el horno Mari Ãngeles se extinguió,así sin más. Ella, en cuya matriz de metal se engen-draron tantas familias, cuyo aliento de ceniza insu-fló tanta vida, se ahogó sin apenas un repique o unadiós.

Su antaño altanero esqueleto de hierro aparecióentonces estéril y el pueblo, destetado, boqueó enbusca del pecho con cuya leche se había nutrido,rompiendo en llanto al hallarlo yermo. DesdeSanturce a Bilbao, voces hueras pregonaron su iraa lo largo de la margen izquierda.

Huérfana de madre, la tierra recordó por últimavez las décadas de prosperidad y se tiñó de negromuerte. Las esquinas ondearon de tristeza, laspalabras se disfrazaron de silencio y, aquel umbríodía, mi pueblo gris fue más gris.

Y los hombres, los abuelos de acero, nuestrospadres, con los ojos legañosos de tanto engullirhumo, lloraron por fin. Como párvulos, llorarontodos y cada uno de los esfuerzos disimuladosdurante generaciones. Lágrimas cenicientas,manantiales del Nervión, esfuerzos baldíos, silen-cios grises…

Altos Hornos de Vizcaya nos había dejado. Parasiempre.

Y aquel umbrío día mi pueblo murió y vosotros noos enterasteis…

Este relato consiguió el Segundo Premio de la Categoría B del Concurso de narraciones

"Cuando Yo Era Joven" del Ayuntamiento de Leioa en el año 2003.

Narración: David Villar Cembellín

AAAAllllttttoooossss HHHHoooorrrrnnnnoooossss,,,, aaaagggguuuurrrr.... .... .... Aquel umbrío día bajábamos por la misma cuesta que tantas veces habíamos subido, pero todo era diferente.

Zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:49 Página 12

Page 8: ABENDUA - 2009 · 2017. 4. 17. · ABENDUA - 2009  Zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:47 Página 1

1514

Música

El puchero del Hortelano

El puchero del hortelano nace en 1998 formado porun grupo de amigos estudiantes de educaciónmusical en la Universidad de Granada. Ese mismoaño graban una maqueta de seis temas con laintención de dejar constancia de tantas noches defiesta y música, para que quedara un recuerdo deesos años, y para sorpresa se venden 3.500 copias,y además les lleva a ser premiados en varios con-cursos andaluces, entre los que destaca el LagartoRock de Jaén.

Ese es el punto de partida para que decidan lan-zarse al mundo musical. Tienen cinco discos(Candela, Once temas de Conversación, Aficiones,Harumaki y Directo).

Han sido catalogados como flamenco rock urbano.,o sea, mezcla y mestizaje de distintos estilos musi-cales.

Su página web es http://www.elpucherodelhortela-no.com y desde allí podéis descargar gratuitamentevarios de sus discos. A ver si os gusta.

Lectura recomendada

El factor humano

En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrésaños en prisión, se propuso conquistar a sus ene-migos, los más fervientes defensores del apartheid.Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse enpresidente. Pero la inestabilidad de un país divididopor cincuenta años de odio racial cristalizó en laamenaza de una guerra civil. Mandela comprendióque tenía que conseguir la unión de blancos ynegros de forma espontánea y emocional, y vio conclaridad que el deporte era una estrategia extraor-dinaria para lograrlo.

John Carlin-ek, miraria ahalbidetu duen "giza fakto-rea" aurkitu du: Mandelak duen aurkakoa seduzit-zeko berezko ahalmena eta bakea finkatu eta histo-riaren ildoa aldatzeko 1995.eko errugbi mundialaerabiltzeko ideia. Mundial hartako finaleanHegoafrikak lortu zuen garaipena azken minutuan,beltz eta txuriak besarkadan bildu ziren. Gizon-ema-kumeek inoiz ikusi duten adibiderik inspiratzaileenaizan zen hura. Carlinen korrespontsal lana bikaint-zat jo zuen Mandelak, istorio hau bizi izan zuen tal-dearen ahotsen bitartez egiten du kontaketa,

Warner Brossek dudarik gabe zinema pantailetaraeramandako produkzioak, Clint Eastwood-enzuzendaritzapean eta Morgan Freeman eta MattDamon-en antzezpenekin. "zuen eskuetan dago fil-mak historiari justizia egitea, baina ez iezaiozue fil-mari itxoin, The New York Times".

John Carlin ha descubierto el factor humano quehizo posible un milagro: la capacidad innata deMandela para seducir al oponente y su tenaz deli-beración de utilizar el mundial de rugby de 1995para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia.La final de aquel mundial culminó con la victoriasudafricana en el último minuto, y fundió en unabrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspi-rador que ha visto la humanidad.

Carlin, cuya labor como corresponsal en Sudáfricaha sido calificada por Mandela como "absolutamen-te magnífica ", ofrece un apasionante relato en lavoz de un grupo de personajes que vivieron estagran historia que la Warner Bros no ha dudado enllevar al cine bajo la dirección de Clint Eastwood, yla interpretación de Morgan Freeman y MattDamon. "En sus manos, existe la posibilidad de quela película haga justicia a la historia, pero no espe-réis a la película", The New York Times.

Cine

Malditos bastardos

Focos, flashes y ojillos de admiradoras/es se centrabanen Donosti en dos megaestrellas de Hollywood:QuentinTarantino y Brad Pitt.Venían con su última película, unade aspecto en principio bélico, "Malditos Bastardos".

La publicidad, eso sí, anuncia esta película refiriéndosesólo al actor, como si el director no tuviera nada que ver.Y sin embargo, si esta película es de alguien, es deTarantino.Juega con todo lo que suele jugar: constantesreferencias y homenajes cinéfilos, conversaciones tanabsurdas como hilarantes y una violencia brutalmenteirreal mostrada con una mezcla de documental y gore.Y cuenta, sobre todo, con un villano de lo mejor que hapasado por el cine en los últimos tiempos.

Pero, eso sí, si esperas ver una película bélica comotodas, estás en un error.Los primeros 20 minutos, incre-íbles, te trasladan a un spaghetti western.Podían ser deSergio Leone o de su alumno Clint Eastwood. Y esetono lo mantiene durante todo el metraje. Y ello, comodecía, sin perder ni un momento el espíritu de Tarantino.De hecho, en más de una ocasión parece parodiarse unpoco a sí mismo, con brillantez, con humor.Y, como nopodía ser de otra manera, con momentos surrealistas,de esos de niño malo, de "hago lo que quiero, porquesoy Tarantino y prefiero hacer algo que me guste quealguna mierda", como parece recordarnos en más deuna escena.

¿Y Brad Pitt? Si esto fuera una cámara oculta, Pitt seríael gancho perfecto.A pesar de que toda la publicidad secentre en él, en realidad está desaparecido durantemás de media película.Y en un par de veces incluso seve obligado a contemplar cómo le roban la escena. Esosí, lo hace con elegancia, riéndose de sí mismo. ¿Yquién le roba la atención? Un enorme ChristopherWaltz, el malo de la función. Sobre este mejor no decirnada y que cada uno juzgue por sí mismo.

En resumen: esta es una película de Tarantino. Si tegusta el director, la película te gustará, si no… Bueno,con lo que cuesta el cine mejor elegir otra.

KKUULLTTUURREEAANNDDOO

Y si quieres dar caña en nuestro grupo de“Batucada”, esperamos tu participación.

Zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:50 Página 14

Page 9: ABENDUA - 2009 · 2017. 4. 17. · ABENDUA - 2009  Zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:47 Página 1

Zirikatzen 12 2009.qxd 15/12/2009 17:50 Página 16