a r q u i t e c t u r a - pdfs.wke.espdfs.wke.es/1/6/2/7/pd0000021627.pdf · shandong airlines,...

5
14 14 Directivos Construcción Junio 2008 arquitectura 014_arquitectura_213.indd 14 24/06/2008 19:30:31

Upload: buiquynh

Post on 30-Aug-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1414 Directivos Construcción Junio 2008

a r q u i t e c t u r a

014_arquitectura_213.indd 14 24/06/2008 19:30:31

Autor: Bernardo Roca García. Periodista

Título: El dragón chino de Foster despliega las alas

Fuente: Directivos Construcción nº 213 pág. 14. Julio-Agosto 2008.

Resumen: Ya es el aeropuerto más grande del mundo. La nueva terminal de Pekín, que ha costado 5.000 millones de euros, mide más de tres kilómetros de longitud y se prevé que por ella pasen más de 76 millones de pasajeros al año frente. Desde el aire, la imagen se asemeja a la de un dragón chino. Norman Foster, padre del proyecto, ha querido así homenajear a la mitología china. El vidrio y el acero son los principales materia-les que se han utilizado en su estructura.

Descriptores: Arquitectura/ Pekín/ Aeropuerto/ Norman Foster/ Dragón/ Vidrio/ Acero

el proyecto

www.directivosconstruccion.com 15Directivos ConstrucciónJulio-Agosto 2008

El dragón chino de Foster despliega las alas

La recién inaugurada terminal de Pekín es más un pequeño país que un aeropuerto. De hecho su creador, el arquitecto británico Norman Foster asegura que no sólo es el más grande en su especie -supera a todas las terminales de Heathrow juntas-, sino que también es el mayor edificio del mundo jamás construido. Sus números asustan. Lo mejor, es que se ha levantado en un tiempo récord: cuatro años

de Foster se ha inspirado en los famosos dragones chinos. Con más de tres kilómetros de longitud y un total de 986.000 metros cuadrados útiles, el Gobierno chino ha querido que la flamante infraes-tructura impresione a las oleadas de extranjeros que se esperan con motivo de los Juegos Olímpicos. Que les impacte incluso antes de bajar del avión ya que, desde el cielo, la silueta de la terminal está diseñada para que recuerde a la de un dragón con una cubierta que imita sus escamas, aunque decidir si lo han conseguido o no será cuestión de los visitantes.

El vidrio y el acero son los principales materiales que forjan esta estructura con forma de “I” y cuyo techo curvilíneo se compone de claraboyas triangulares que permiten aprove-char al máximo la luz y conservar el calor. Unos cuantos metros por debajo, el suelo pul-cramente abrillantado refleja el color dorado tradicional del país que domina la cubierta jaspeada por el rojo de las columnas en homenaje a los palacios imperiales.

El empleo de la más moderna tecnología queda patente en su servicio de maletas, capaz de gestionar más de 19.000 bultos a la hora. Además cuenta con más de trescientos mostradores de facturación de la terminal.

MásDe76MillonesDepAsAjeRos

Cuatro años ha tardado Norman Foster en erigir una estructura que permitirá el tránsito de 76 millones de pasajeros al año frente a los 53,7 millones que circularon en 2007 por el aeropuerto de Pekín, el noveno más transitado del mundo hasta la fecha, aunque seguro que este año escalará algún puesto.

La terminal de Pekín duplica el tamaño de nueva Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow y quintuplica su coste. No obstante, la diferencia más destacada es que la de la capital china se ha acabado en cuatro años mientras la de Londres lleva veinte

porBernardoRocaGarcía.periodista

014_arquitectura_213.indd 15 24/06/2008 19:30:31

1616 Directivos Construcción Julio-Agosto 2008

en construcción. Por supuesto, en China, el Gobierno no ha realizado concurso alguno ni ha establecido ningún tipo de control público de la obra, lo que le ha permitido hacer lo que quería. Sin sindicatos y con cualquier tipo de protesta laboral prohibida, los trabajos han avanzado 24 horas al día durante siete días a la semana.

La nueva Terminal, cuyo presupuesto ha sido de 5.000 millones de euros, acogerá a 26 aerolíneas nacionales e internacionales de las que 6 son ya operativas: Sichuan Airlines, Shandong Airlines, Qatar Airways, Qantas Airways, British Airways y El Al Israel Airlines. Otras compañías como Air China y Lufthansa, empezarán a operar en esta terminal el 26 de marzo.

“Ha llevado el mismo tiempo construir la terminal que lo que ha durado conseguir los permisos públicos para Heathrow”, reseña Foster, respon-sable también de la nueva infraestructura del principal aeropuerto de Londres. “Pero lo que ha costado dos siglos en el Viejo Continente, urbanizar Europa, en China parece que les va a llevar apenas 20 años”, sentencia.

Todo en este aeropuerto es gigante y maxima-lista, desde las pistas -diseñadas para acoger al A380, el gigante de la compañía europea

Airbus- al interior de sus instalaciones. En ellas se dan cita más de 64 restaurantes chinos y occidentales y 90 tiendas.

Aunque el Gobierno chino se ha esforzado con esta infraestructura en dar una mejor imagen de sus mermados servicios públicos, ahora ha tocado la hora de mejorar también el trato al viajero. Hasta los dirigentes de los aeropuertos del gigante asiático han admitido que queda mucho por hacer para alcanzar la calidad de los aeródromos rivales de Hong Kong, Singapur o Kuala Lumpur.

RevoluciónuRBAnísTicA

En este sentido, mire donde se mire en Pekín, se pueden ver edificios en construcción. El nuevo estadio olímipico, conocido como el Nido del Pájaro, ya ha sido estrenado. Un complejo audi-torium, diseñado como un ovni, ha acogido su primer espectáculo en el distrito este de la capi-tal. Las torres dentadas de la nueva sede central de la televisión estatal china China también han avanzando rápidamente.

No obstante, asociaciones de derechos huma-nos denuncian que 1,25 millones de chinos han sido desplazados desde sus lugares de residencia para participar en la reconstrucción de Pekín.

lospilaresycolumnasdedistintoscoloresytamañosquesujetanelentramadodeaceroaltechodanlaaparienciadehangaralaterminal

014_arquitectura_213.indd 16 24/06/2008 19:30:35

Sin embargo, las autoridades chinas están orgu-llosas de la velocidad a la que se han hecho los trabajos. “Hemos realizado en cuatro años el sueño de la nación China. La apertura de la infraestructura es una prueba del talento de nues-tro pueblo y su capacidad de trabajar duro”, se limita a declarar Dong Zhiyi, responsable del proyecto designado por el Gobierno estatal.

“Nosotros hemos hecho en cuatro años lo que en Heathrow está tardando veinte, ¿cuál de los dos métodos es el mejor?”, interroga Zhiyi.

Foster consigue la sensación de estar en un hangar gracias al uso de pilares y columnas de distintos colores y tamaños para sujetar en entramado de acero del techo. En total se han empleado más de 45.000 toneladas de acero, símbolo de la industrialización cuando el presidente Mao lanzó la política de “El gran paso adelante”, en 1958. China se volcó en la producción de acero con el objetivo de superar a Inglaterra en 15 años.

Para diseñar la complicada estructura de acero, Foster se inspiró en la experiencia de China en construcción naval. Su intención era reflejar la modernización de China, fusionar los avances tecnológicos y la ingeniería punta con elementos esenciales de su cultura: columnas de acero rojas para enmarcar los pasillos centrales, como en los antiguos templos; la planta del edificio en forma de ren, carácter chino que significa gente; o el tejado dorado, el mismo color que el tejado de la Ciudad Prohibida, el centro emblemático de Pekín. Ambos edificios simbolizan el resurgir de China en dos periodos distintos.

ARquiTecToDeAeRopueRTos

El arquitecto Norman Foster (Manchester, 1935) hizo el servicio militar en las fuerzas áreas ingle-sas (RAF) y es probable que siga siendo un ena-morado de volar. Hasta ha diseñado un modelo de aeroplano teledirigido. Sin embargo, su gran pasión son los hangares, tal y como ha dejado ver en sus aeropuertos con diseños de arquitec-turas diáfanas y ligeras, como los de Stansted,

en Londres, el Chep Lap Hok de Hong Kong y ahora en el de Pekín.

Durante sus primeros proyectos Foster se inclinó por un pronunciado carácter “High-tech”. Pero no tardó en suavizar el excesivo tratamiento técnico. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial. Entre los premios que le cubren de gloria desta-ca el de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe y el Pritzker. Foster se ha erigido en uno de los iconos de vanguardia de la nueva

China, que emerge a golpe de hormigón y pla-nes de construcción con permisos rápidos. Su capacidad de gestión, con equipos solventes, le convierten en el arquitecto ideal para una ciudad lista para la utopía.

Nacido en Manchester en 1935, Foster estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Manchester. Después de licenciarse en 1961, fue premiado con la Henry Fellowship (Beca Henry) para la Universidad de Yale donde reali-

17Directivos ConstrucciónJulio-Agosto 2008

La terminal tiene una longitud de tres kilómetros y ha contado con un presupuesto de 5.000 millones de euros

www.directivosconstruccion.com

porlasinstalacionesdelnuevoaeropuertochinoseprevéquepasenhasta76millonesdepasajerosalaño

014_arquitectura_213.indd 17 24/06/2008 19:30:38

zó un Máster de Arquitectura. En 1967 Norman y Wendy Foster fundaron Foster Associates en el salón de estar de su piso de dos habitacio-nes. Entre 1967 y 1971 emplearon entre 10 y 20 personas. Norman Foster trabajó con R. Buckminster Fuller en una serie de proyectos entre 1968 y 1983. 25 años más tarde, en 1992, Foster Associates pasó a ser Sir Norman Foster y Compañía (Sir Norman Foster and Partners), una

empresa internacional cuyo trabajo ha recibido, desde sus comienzos, más de 60 galardones y distinciones por su buen hacer y ha ganado 14 concursos internacionales sobre construcciones. Actualmente, tiene oficinas en Berlín, Frankfurt, Hong Kong, Nimes y Tokio, y una plantilla de 180 arquitectos, diseñadores, constructores de maquetas y sus respectivos equipos. En 1983, Norman Foster recibió la Real Medalla de Oro de Arquitectura y en 1990 se le otorgó el título de Sir en la celebración del cumpleaños de la Reina. En 1991 recibió el premio Mies Van de Rohe de arquitectura europea, la Medalla de

Oro de la Academia Francesa de Arquitectura y el nombramiento de doctor Honoris Causa por el Royal College of Art (Real Escuela del Arte) de Londres y más recientemente, el Arnold W. Brunner Memorial Prize de la Academia de Artes y Letras de Nueva York. Norman Foster ha dado conferencias por todo el mundo y enseñado arquitectura en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Ha sido vicepresidente

de la Architectural Association de Londres y es miembro del consejo de educación y pro-fesor examinador del Royal Institute of British Architects. Entre las principales construcciones se incluye el centro Sainsbury de Artes Visuales de Norwich, la sede central del Hong Kong and Shangai Banking Corporation en Hong Kong, las galerías Sackler en la Royal Academy of Arts de Londres, el tercer aeropuerto internacional de Londres llamado Stansted, la Torre Century de Tokio, la Torre de Collserola y el Carré d Art (galería de arte y centro cultural de Nîmes).

Tiene previsto realizar proyectos en King s Cross y Greenwich en Londres, Nîmes y Cannes en Francia, Berlín, Duisburgo y Lüdenscheid en Alemania y Rotterdam en Holanda. Entre las tempranas construcciones encontramos la ofici-na central de Willis Faber and Dumas en Ipswich (Inglaterra), que ha sido premiada, y también el centro Renault de Swindon. Como proyectos recientes están la nueva sede central de Commerzbank en Frankfurt, el nuevo aero-puerto de Chek Lap Kok en Hong Kong que, sobre una superficie de 1248 hectáreas, es el mayor proyecto del mundo, y el Musée de la Prehistoire en Gorges du Verdon, Francia. Se están construyendo viviendas unifamiliares en Córcega, Alemania, Japón y París. Se continúan diseñando nuevas líneas de muebles para Tecno de Milán. Los trabajos de Sir Norman Foster and Partners se han exhibido en Londres, Nueva York, París, Lyon, Tokio, Berlín, Madrid, Barcelona, Burdeos, Venecia y Milán. Sus traba-jos están representados en la colección perma-nente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el centro de Georges Pompidou de París.

1818 Directivos Construcción Julio-Agosto 2008

eltechocurvilíneosecomponedeclaraboyastriangularesquepermitenaprovecharalmáximolaluzyconservarelcalor

Desde el cielo, la obra tiene la forma de un dragón chino; Foster guarda respeto así a la mitología nacional

014_arquitectura_213.indd 18 24/06/2008 19:30:42