a panam tedral de a c -no de la loterÍa nal de...

14
B. 1 . 0 0 31 : . N° 2 9 OCTUBR E 1943 A -NO DE LA LOTERÍA NACIO NAL DE BENEFICIENCIA DIRECTOR JOSE GUILLE RMO BATALLA A ORGANO DE LA LOTERIA NACIONAL DE BENEFICIENCIA

Upload: dinhhanh

Post on 03-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

B. 1 . 00

31: .

N° 29

OCTUBR E

1943CATEDRAL DEPANAMA

-NO DE LA LOTERÍA NACIO NAL DE BENEFICIENCIA DIRECTOR JOSE GUILLERMO BATALLA LERMO:BATALLA

ORGANO DE LA LOTERIA NACIONAL DE BENEFICIENCIA

SUMARI OPágin a

—Promesa Cumplida (Editorial) por José Gmo . Batalla 1

1 -=Datos para la Historia de la Curia Panameña, por Ernesto J . Castillero R ., Director de la

Biblioteca Nacional 2

i . . --Historia de la Catedral de Panamá, por Susto y Castillero 4

—Testimonio de la delineación de la Nueva Ciudad de Panamá (1673) _ 7

—Estado de la Catedral en 1722, por Fray Bernardo Serrado, Obispo de Panamá __ 9

—Dr . Diego Ladrón de Guevara, Obispo de Panamá

_ _ _ 1 1

—La Fábrica de la Catedral en 1749, por el Dr. Francisco Javier de Luna y Victoria, Obisp o

de Panamá

_ _

.

—El Padre Javier, por el Iltmo. Dr . Guillermo Rojas y Arrieta, Obispo de Panamá 15

—El Obispo Luna y Victoria, por Juan Antonio Susto, Director del Archivo Nacional 1 7

—El Temblor de 1882 y el Sorteo de la Lotería de 1883 18

—Constancia de la Dedicación de la Iglesia Catedral de Panamá (1762) 22

—Consagración de la Iglesia Catedral de Panamá (1796) 23

—Datos biográficos de los Obispos de Panamá de 1673 a 1942, por Susto y Castillero_ _ 25

—Obispos de Panamá que no ejercieran su cargo episcopal, por Susto y Castillero.28

—Leyenda de las campanas de la Catedral, por Susto y Castillero 29

—A propósito del techo de la Catedral, por Matilde Mallet 30

—Un cuadro de Murillo en la Catedral de Panamá, por Narciso Garay _ 34

—El cuadro de la Catedral y Zurbarán, por E . Ruiz Vernacci_ . .. 34

—La arquitectura religiosa en la Colonia (Revista "La Salte°) .. 39

—En torno al cuadro de la Catedral, cartas de Juan Antonio Susto y Francisco Murillo Herrera 4 0

—El reloj de la Catedral 40

— GUÍA DE ILUSTRACIONES -

-La Catedral de Panamá (Portada )

—Año 1676—Planta de la nueva Iglesia Catedral de Panamá___

3

—Año 1722—Proyecto que se hizo para la Iglesia Catedral de Panamá 6

—Año 1735—Perspectiva del pedazo de la Iglesia Catedral de Panamá que está hecho 8

—Dr. Diego Ladrón de Guevara, Obispo de Panamá I l

—Año 1735—Perspectiva de la Capilla Mayor de la Iglesia Catedral de Panamá .. . 12

—Año 1748—Plano de la Plaza de Panamá

1 4

—Dr. Guillermo hojas y Arrieta, primer Arzobispo de Panamá,, _

1 5

—Estampilla de B.1.00 con la Catedral de Panamá . . .

. _

1 6

—Año 1749—Plano de la Iglesia Catedral de Panamá

1 9

—De . Francisco Javier de Luna y Victoria y Castro, Obispo de Panamá 2 0

—De. Juan José Maiztegui, Segundo Arzobispo de Panamá

2 1

—Año 1876—Fachada de la Catedral (dibujo a pluma) _

24

—Torre y Campanas de la Catedral 29

—El techo de la Catedral 30

—Cripta de la Catedral ..

__ 32

—Cuadro de la Virgen del Rosario en la Catedral de Panamá 3 4

CIUDAD Dr, PANAMA ,

REPUBLICA DE PANAMA

OCTUBRE 1) E 1943 L L I

N cumplimiento de la promesa hecha por esta empresa desde la págin aeditorial del número de —Lotería " correspondiente al mes de Agosto pasa-Elu , do, y como un homenaje de nuestro respeto y adhesión al culto del catoli -cismo, profesado por las nueve décimas partes de la población del país,dedicamos esta edición a la basílica de nuestra metrópoli .

Para que la realización de esa promesa tuviese el más apetecible de lo séxitos, esta institución encomendó a elementos destacados de nuestra his-toriografía, señores Juan Antonio Susto y Ernesto J . Castillero R ., la mi-sión de reunir, seleccionar y ordenar todos los datos informativos de l afundación y vida de nuestra Santa Iglesia Catedral. Y es el resultado d eesa labor interesante y prolija, lo que estamos ofreciendo a nuestros lectoresen el contenido de la presente edición .

Y no son de hoy el celo y las simpatías puestos de manifiesto por estaempresa con relación a nuestro primer templo metropolitano . En los ar-chivos de esta institución hay constancia de que de los sorteos celebra-dos del 8 de Junio al 16 de Agosto de 1883, uno de ellos se destinó a los fon-dos que se requerían para llevar a cabo la reparación de los daños sufri-dos por esa santa casa con motivo del terremoto del 7 de Septiembre d e1882.

Hoy los católicos de esta localidad confrontan una situación aná-loga en lo concerniente a su templo máximo, cuyo estado exige no solo ur-gentes e importantes reparaciones, sino una labor de embellecimiento qu eresulte cònsona con la categoría que en materia de progreso ha alcanzad onuestra populosa ciudad Capital . Y es de esperar que ellos, dado s

u nunca desmentido fervor religioso, se dispongan a cooperar con entusiasmo ylargueza a la feliz culminación del proyecto contemplado. Que no se di-ga que en nuestra metrópoli la devoción cristiana va en mengua, sino

, todo lo contrario, que el sentimiento católico se encuentra en lozaníaadmira-ble y prometedora, como corresponde a la tradición religiosa del puebl opanameño .

Datos para la Historia de laCuria Panameña

Por ERNESTO J . CASTILLERO R,Director de la Biblioteca Nacional.

La primera iglesia que se fundó en elContinente americano fue en el Istmo d ePanamá, primitivamente llamado Gober-nación de Veragua y luego Castilla de lOro, en la región del Darién, junto a lGolfo de Urabá (hoy por convenios po-líticos bajo la jurisdicción de Colombia) .Su fundación tuvo lugar en 1510 cuandola expedición de Martín Fernández de En-ciso, conducida por Balboa, se enfrentó co nlos guerreros del Cacique Cemaco que lessalió al encuentro en actitud belicosa . En-tonces, dice el Padre Las Casas en su His-toria de las Indias, antes de saltar a tierr alos españoles se encomendaron a Dios yprometieron a Nuestra Señora de la An-tigua que se venera en Sevilla, dedicar l acasa del Cacique a iglesia bajo su devo-ción si salían victoriosos en aquella ba-talla .

Triunfaron los hispanos y cumplieron s uvoto y en el rancho de Cemaco fue cele-brada la primera misa que se dijo en tie-rra firme y no sólo la iglesia, sino toda l apoblación fue denominada Santa María laAntigua del Darién .

Tres años más tarde, esto es, el 28 d eagosto de 1513, a solicitud del Empera-dor Carlos V, el Papa León X instituyó e lprimer Obispado con el nombre de Casti-lla del Oro, de la región istmeña conquis-tada y nombró por primer Obispo a Fra yJuan de Quevedo (franciscano), quien vi -no al Istmo en julio de 1514 acompañan -do al Gobernador Pedro Arias Dávila . Laiglesia de Santa María la Antigua fue con-siguientemente elevada a la categoría d eCatedral y vino a ser, por ende, la prime-ra Catedral del Continente. Para dotarl acomo correspondía a su categoría, el Obis-po Quevedo, titulado Primado de TierraFirme, trajo consigo, según dicen las rela-ciones, seis capas pluviales, dos dalmá-ticas y una casulla de terciopelo azul, sei stelas con imágenes de santos pintadas al

óleo para los altares, vasos sagrados, etc .Para el servicio ritualístico vinieron con e lPrelado diecisiete Canónigos y varios re-ligiosos de la Orden del Seráfico de Asís .

Con el transcurso de los años y segú nla fe cristiana se fue propagando en e lContinente conforme se iba extendiendo laconquista, tras el Obispado istmeño fue -ron creándose los de Caracas (1530) ,Santa Marta (1531), Cartagena de Indias(1534), Cuzco (1537), Lima (1541), Quit o(1545), Paraguay (1546), Charcas (1551 )y Santiago (1561) . Todas estas Diócesishasta 1548 fueron sufragáneas de la Ar-quidiócesis de Sevilla (España), pero a s

olicitud de Felipe II el Papa PauloIII ins-tituyó con sede en Lima el Arzobispado deLos Reyes con jurisdicción desde Nicara-gua hasta el Río de la Plata . (1 )Panamá pasó entonces a depender en lo ecle-siástico del Arzobispo de Lima .

La Sede episcopal de Castilla del Or oduró en el Darién únicamente seis años,porque al nombrarse el sucesor del Obis-po Quevedo, muerto en España en 1519 ,con autorización pontificia] hizo el trasla-do de la Catedral a la recién fundada ciu-dad de Panamá.

Fue el ejecutor Fray Vicente de Pera-za (agustino), nombrado segundo Obisp ode Castilla del Oro por Breve de León Xtitulado "Apostolatus officium " , de fecha7 de diciembre de 1520, quien formaliz ódesde Burgos (España) los trámites parael cambio de la Sede en Diciembre de 1521 .La Bula de León X, expedida para com-placer al Gobernador Pedrarias, que que -ría reconcentrar en Panamá a las autorida-des civiles y eclesiásticas de su Goberna -

(PASA A LA PAGINA 4 )

(1) .-Fue agraciado con el primer cargo de Arzobispo .el Illmo. Fray Gerónimo de, Loaysa, Obisp o

de Cartagena, virtuoso varón llamado por s ucaridad "Padre de los indios" .

9 PAGINA 2

LA L OT E R I A

w

\~\~ }\} \~ ~ ~ \\\

\ {

/¡ 2

/ ¡r!! m= c . - ,

_

~ \} `\ { \~ ~ ~\ ~ \\ \

(VIENE DE LA PAGINA 2)

ción, se titula "In eminenti ApostolicaeSedis spécula" .

Efectuada la emancipación de Españ ade las colonias americanas, en 1836 el Pa-pa Gregorio XVI, por Bula de 22 de abri lordenó el traslado de la Diócesis panameñaa la jurisdicción de la Arquidiócesis de Bo-gotá, de la cual fue sufragánea hasta 1901cuando al ser creada la Arquidiócesis d eCartagena cambió nuevamente de juris-dicción al Metropolitano de esta ciudad .

En 1925, por Bula pontificia de 14 d ediciembre, titulada "Ex quo in Petri Sede " ,la Curia panameña asumió su autonomía ,la que le fue concedida por el Papa Pío XI .Mereció el alto honor de ser designado pri-mer Arzobispo el Iltmo . Señor Dr . Guiller-mo Rojas y Arrieta, quien desde 1912 re-gia la grey como Obispo, sufragáneo de l aMetropolitana de Cartagena . La Arquidió-cesis de Panamá tiene a su vez como su-fragáneo el Vicariato Apostólico del Da-rién, asistido por un Obispo, con Sede enla ciudad de Colón .

Historia de la Catedral de Panam á

En Santa María La Antigua del Darién

Al ser creado el Obispado de Casti-lla del Oro y nombrado Obispo dio-cesano con el título de Primado deTierra Firme Fray Juan de Queve-do, la iglesia de Santa Maria l aAntigua del Darién, que estaba enla casa del Cacique Cemaco,quedó instituida en Catedral . Era unrancho de paja .

En Panamá la Viej a

El Pana León X autorizó el trasla-do de la Sede episcopal y la Ca-tedral a la ciudad de Panamá, l oque confirmó el Obispo Fray Vi-cente de Peraza, sucesor del Obis-po Quevedo, el 14 de diciembre d e1521 .El Iltmo . Fray Tomás de Berlanga ,tercer Obispo de Castilla del Or ov primero de Panamá, señaló enesta ciudad el lugar adecuado pa-ra la erección de la Catedral .Bajo las órdenes del arquitecto An-tón García se construyó una Cate-dral de madera con las siguiente sdimensiones : 56 varas de extensiónpor 20 de anchura . Tenía, a másde la Capilla Mayor, la de la Pa-sión, de Nuestra Señora de la O ,de la Asunción y de las Animas ; e lCoro a nivel del suelo ; la Pila bau-tismal al E. y el órgano al O. ; latorre y la Casa de Prevendados a lS .

1580 : Por estar deteriorada, el Obisp oManuel Mercado de Alderete ini-ció la reconstrucción de la Cate-dral, siempre de madera .

1610 : Se la dotó de campanas, que fue -con bendecidas por el Obispo FrayAgustín Carvajal .

1619 : El Obispo Francisco de la Cámaray Raya inició la construcción d epiedra de la Catedral, obra que pu -so bajo la dirección del arquitectoPedro Alarcón. Para ella donó$4,000.

1621 : Un violento temblor ocurrido el 2de mayo, causó graves daños a lasobras .

1626 : Después de un transitorio trasladode la Catedral a la iglesia de l aCompañía de Jesús, mientras se ter -minaba su construcción, el 29 d eseptiembre fue inaugurado el nue-vo templo, ya de cantería. Hizo lainauguración el Obispo Fray Cris-tóbal Martínez de Salas .

1644 : Un voraz incendio destruyó la ciu-dad y arruinó la Catedral también ,salvándose los vasos sagrados mer-ced al temerario arrojo del Obisp oFray Hernando Ramírez . Enton-ces, mientras se hacían las repara-ciones, prestó nuevamente servicio sde Catedral la iglesia de los jesuí-tas .

1652 : Gracias a los esfuerzos del prela-do mencionado, la Catedral fue re -construida del todo .

1513

152 0

1530

1535 :

0 PAGINA 4

LA LOTERIA

1655 : Correspondió al Iltmo . D . Bernardode Izaguirre consagrar de nuevo laCatedral reconstruida .

1671 : El 28 de enero, siendo Obispo e lIltmo . D. Sancho Pardo de AndradeFigueroa y Cárdenas, tomó el pira -ta Morgan la ciudad de Panamá .Un voraz incendio destruyó la po-blación entera y la Catedral qued óen ruinas .

En Panamá la Nueva .

1673-1677 : Al fundarse el 21 de enero d e

1673 la nueva ciudad de Panamá, e lObispo D . Antonio de León y Bece-rra, primero de esta Capital, señal óel sitio donde debía erigirse la Cate-dral y la construyó de madera, ini-ciando sus servicios en 1674 .

1688 : El Obispo D . Lucas Fernández dePiedrahita puso los cimientos d epiedra de la Capilla Mayor parauna Catedral de mampostería y le-vantó las paredes de dicha capill ahasta un metro de altura .

1690-1.699 : El Obispo D . Diego Ladrón d eGuevara continuó los trabajos de l a

Capilla y comenzó a hacer las pare -des de todo el edificio, no escati-mando esfuerzo para impulsar s uconstrucción, la cual dejó muy ade-lantada. Por eso la historia consi-dera a dicho Prelado como el ver-dadero iniciador de la Catedral .

1706 : Le correspondió al Iltmo . Fray Juan

de Arguelles inaugurar un segund oedificio de la Catedral, hecho d emadera también, en sustitución de lprimero que se había arruinado .

1733-1741 : El Iltmp. Dr. Pedro MorcilloRubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería .

1737 : Un incontenible incendio, llamad o"el fuego grande% devoró la mayorparte de la ciudad, salvándose mu ypocas casas. La Catedral de made-ra se quemó también, por lo qu efue trasladada a la iglesia d eSanta Ana, extramuros de la ciudad ,que se había salvado con el arraba l

del siniestro . Mas tarde la Catedra lfue cambiada a la iglesia de SanFelipe, en el recinto de la ciudad .

1 .741-1759 : Todavía no siendo Obispo, yúnicamente Mayordomo de la Ca-tedral, el Dr. Francisco Javier de

Luna Victoria y Castro tomó el ma-yor empeño en la prosecución d elos trabajos de la Catedral de ca ly canto. Cuando fue promovido ala dignidad de Prelado este distin-guido panameño, con esplendide zque le hace honor, invirtió ingente ssumas de su fortuna personal enlas obras, las cuales dejó casi con-cluídas. Y no sólo eso, sino qu

e dotó el templo de ornamentos y jo-yas. Fue su director de obras D .Nicolás Rodríguez .

1756 : Con motivo de la destrucción de laiglesia de San Felipe por otro in-cendio, la Catedral, que todavíafuncionaba en ella, fue trasladad aal Convento-Hospital de San Jua nde Dios y posteriormente a la igle-sia de San José, de los Padres Agus-tinos .

1762 : Correspondió al Iltmo . D . ManuelJerónimo de Romani y Carrill

o bendecir solemnemente el actual edi-ficio de la Catedral, aunque toda-vía faltaba ejecutar en él algunostrabajos .

1796 : La consagración pomposa con tod oel ritual romano de la Catedral, l ohizo el 4 de abril de 1796 el IItmo .D . Remigio de la Santa. Sin embar-go, el templo carecía de los altare sdefinitivos y del atrio ; el piso erade grandes ladrillos cuadrados y enuna de sus torres fueron colocada slas campanas traídas de la Cate-dral de la vieja Panamá .

1800 : El Obispo panameño Iltmo . D . Ma-nuel Joaquín González de Acuñ aSanz Merino construyó y bendijo e lAltar Mayor, a cuyo costo contri-buyó con $7,000 de su peculio yaumentó el número de las campa-nas.

1871-1875 : El Obispo Dr. Ignacio Anto-nio Parra emprendió una serie d enotables reparaciones en la Cate-dral que estaba en mal estado . Ba-jo la dirección de D . Manuel Jos é

Hurtado se cambió el piso de la-drillos por el que actualmente tie-ne de cemento a colores y el tech ofue reforzado. Mientras se ejecu-taban las obras, la Catedral fu etrasladada a la iglesia de la Mer-ced, instituida como Capilla del Sa-grario .

(PASA A LA PAGINA 7)

LA LOTERÍA PAGINA 5 9

Año 1722 .-Proyecto que se hizo para la Iglesia Catedra lfalta por construir . El Obispo de Panamá, Fray Bernardopublicamos por primera vez, da cuenta del estado material

Este Proyecto es obra del Capitán Nicolás Rodríguez ,Fué remitido por el Obispo de Panamá, don Pedro

original que se halla en el Archivo General de Indias, d eColonial Panameña" de Juan Antonio Susto .

de Panamá, en el eral se señala lo que esta hecho y lo qu ede Serrada, en su informe de 30 de Julio de 1722, que hoyde la citada Iglesia en ese afeo .

Ingeniero Militar de Panamá, y está fechado en 1722 .Morcillo, con carta de 24 de Agosto de 1735 ; es copia del

Sevilla, y corresponde al número 60 de la "Cartografí a

© PAGINA LA LOTERÍ A

Historia de la Catedral de Panam á(VIENE DE LA PAGINA 5 )

1876 : Con la consagración del Iltmo . Dr .José Telésforo Paúl como Obisp osucesor del Señor Parra, la Cate-dral fue abierta de nuevo al culto .Esto sucedió el 25 de marzo del76 .

1 .882 : El día 7 de Septiembre un fuert esacudimiento de tierra, destruye e nsu mitad, la coronación de la facha-da de la Iglesia Catedral .

1912-1933 : IItmo. Dr. Guillermo Rojasy Arrieta, último Obispo de la Dió-cesis y primer Arzobispo de la Ar-quidiócesis, realizó en la Catedra lvarias obras : cambió el techo d etejas por el que actualmente 'tien ede zinc acanalado, le puso un cielo

raso de latón laboreado, la repellóde nuevo y la pintó, reemplazó co naltares de cemento los que tenía d emadera y la adornó con imágenesmodernas .

1943 : Bajo el Gobierno eclesiástico de lArzobispo Dr . Juan José Maíz-tegui y el Gobierno civil de Do nRicardo Adolfo de la Guardia ,Presidente de la República, un

a comisión de expertos inició la sobras de reparación de la Ca-tedral, hoy Iglesia Metropolitana ,para volverla al esplendor de los le-janos y románticos tiempos de l acolonia. El templo ha sido decla-rado por la Ley monumento nacio-naly el Gobierno en cooperació ncon el público y la Curia, lleva acabo su reparación .

TESTIMONIOde la delineación de la Nueva Ciudad de Panamá

y señalamiento del sitio de la Catedral y Plaza

Yo Juan de Aranda Grimaldo Escrivan odel Rey Nuestro Señor y su Notario Públi-co de estas Indias certifico y doy fee á losseñores que el presente vieren como oy sa-vado veinte y uno de henero día de Sant aInés Virgen y Martir del año corriente d emill y seissientos y setenta y tres, estand oen el sitio del Ancon donde se funda l anueva Ciudad de Panamá pressentes los

Ilustrísimos Señores Don Antonio Fernán-dez de Cordova y Mendoca Cavallero delhorden militar de Santiago Sargento Ge-neral de Batallas del Consejo Supremo d eGuerra, Presidente de la Real Audienciade dicha Ciudad Governador y Capitan Ge-neral de este Reino de Tierra Firme Pro-vincia de Veragua, y el Ilustrísimo SeñorDoctor Don Antonio de León del Consej ode su Majestad y su electo Obispo de di-cha Ciudad y Reino asistiendo el SeñorLicenciado Don Sebastián Alfonso de Ve-lasco avogado mas antiguo en dicha Rea lAudiencia fiscal de su Magestad en ella ,el M . R. P . Predicador frai Martin de Pra-do de orden de Sor san francisco el Docto rDon Alfonso de los Rios Cavallero del hor-den militar de Calatraba, el Capitán Ni-

colas Navarro, el Alferez Juan de Isassé yotras muchas personas que concurrieron .

El dicho Señor Presidente Governador yCapitán General salió a lo principal del si-tio y con asistencia de muchos Capitanesreformados que estavan por horden de s useñoria con el ingeniero militar delignian-do y repartiendo las calles y formo la Pla-za Principal de catorce lumbres en quadroque hacen setenta y despues en dicha Pla-ca principal a el oriente señaló la Iglesi aCathedral de treinta varas de frente co nel fondo necesario para sementerio y la sdemás cosas de su hornato y servicio deldicho señor Iltmo. Obispo revestido segú nritual romano con asistencia de los seño-res Licenciado Don Luis Delgado Ossorio ,Dean y Don Manuel de Quiñones Ossorio ,Chantre de esta Cathedral, provisor y Vi-cario General de este Obispado, Comissa-rio Apostolico general subdelegado de l aSanta Cruzada, bendixo el dicho sitio ysementerio con toda solemnidad le puso l acruz alta en el y otras en medio de la Plaz asentro principal de dicha nueva Ciudad y e ldicho señor Presidente mando a mi el pre-ssente excrivano lo pusiese por fee diesse

LA LOTERÍA PAGINA 7 9

testimonio y en esta ocasion dijo su seño-ria en presencia de todos arriba citadoscomo tenia ya dispuesto y señalado siti opara el Convento de las religiosas y d ela Pura y limpia Concepcion de nuestraseñora y hallandosse pressente el Capi-tan Juan Hidalgo Balcera Mayordomo de ldicho Convento me pidio se lo diesse portestimonio de como en el dicho sitio tení acantidad de maderas gruesas y baraconesque me fue mostrando y vide en el puert oacavada de llegar y dar fondo una fra-gata que vino cargada con las bacas paraempecar la dicha fabrica que dixo era nsetenta las balsas y de haver visto las di -chas maderas gruesas y baracones y lle-gar la dicha fragata que traía las dichasbacas yo el escribano doy fee y uno otro

segun dijo el dicho maiordomo y los di-chos señores para dar principio a la fa-brica del dicho convento de la Concepcionpara que en todo tiempo conste d

e mandato del dicho señor Presidente Governa-dor y Capitan General di el presente e nla nueva Ciudad de Panama del dicho si-tio del Ancon en veinte y uno de hener ode mill seiscientos y setenta y tres año ssiendo testigos todos los arriba mencio-nados y otros mucho concurso de gente qu ese hallo presente .

Y en fee dello lo signo en testimoniode verdad .

Juan de Aranda Grimald oEscribano de su Magd .

Afro 1715 .-Perspectiva del pedazo de la Iglesia Catedral de Panamá que está hecho .La abra de mampostería se comenzó en 1600 bajo el gobierno eclesiástico del doctor niego La-

drón de Guevara y fue continuada en 1753 por el Obispo Don Pedro Morcillo . Aquí se muestra suestado en el afeo de 1735 .

Fue remitida esta perspectiva por el citado Obispo Morcillo, con carta do 24 de Agosto de 1735 ,en que informaba sobre el estado de la construcción de la Iglesia Catedral .

EÍ original se encuentra en el Archivo General de Indias, de Sevilla, y su número correspond eal 76 de la °Cartografía Colonial Panameña de Juan Antonio Susto .

0 PAGINA S

LA L OT N R I A

Estado de la Catedral en 1722

El Obispo de Panamá, Fray Bernard oSerrada, quien gobernó la diócesis de 172 0a 1725 rindió al Rey un informe detalla-do del estado de la Iglesia Catedral el 3 0de Julio de 1722, el cual documento hastaahora inédito, dice :

"El Obispo de Panamá representa a V .Magestad el estado en que se halla la Ygle-sia Cathedral de fábrica en esta ciudad ysuplica su continuación .

Señor :

Desde que tomé posesión corporal de m iiglesia Cathedral, y cargo Pastoral qu eexerzo por los favores de Vuestra Mages-tad y sin méritos propios, y reconocí qu eera de tablas mal arquitectadas, y nad alimpias, en que su fácil corrupción, no so nconsociables al asseo, mundicia y decen-cia, que se debe al culto divino, se me ocu-rrió a la memoria aquella indignidad, qu eaun entre los velos de la Ley antigua co-noció David, en que teniendo mis hombrescasas decentes para su habitación en l atierra, sólo a Dios le faltase en ella Pala-cio, y templo constante, durable y per-manente para habitar con decencia entre

los hombres : y especialísimamente a u n

Dios tan cuidadoso del bien, decencia yconveniencia de los hombres (aun en s uhabitación) que hasta para el mas infim oy abatido previno y labró tres templos, otres Palacios magníficos su liberal y be-nigna providencia : uno el cuerpo, en que

habita su alma : otro el Mundo, en que ha-

bita su cuerpo ; y porque estos dos Pala-cios se deshacen, y corrompen con tanta fa -cilidad, como enseña la experiencia, fabri-có otro Palacio tan incorruptible, durable .y permanente, como el Cielo, para que vi -

van en él eternamente los hombres .Llevado, Señor de este concepto debid o

a mi empleo Pastoral manifesté en conver-sación la consideración, y conocimiento re-feridos, y hallé, que el de esta indignida d

conocida era tan antigua en todos los qu ecomponen el Cuerpo Eclesiástico, Polític o

y Militar de esta Ciudad, como el tránsit o

de la Panamá antigua a el sitio, en qu e

hoy se halla : Y que el Templo para Dios

de fábrica de canteria labrada de mam-

postería, y de ladrillo, que produjo desd eentonces esta consideración y su cristian ozelo, se hallaba ya en el arrivo y estado ,que certifican los Alarifes, que remito aVuestra Magestad Número 1 . De que cons -ta lo que está obrado hasta aquí, y lo qu efalta, siguiendo, como parece preciso, laplanta que se eligió para principiar dich aFábrica, siendo Obispo de esta Yglesia Do nDiego Ladrón de Guevara .

A esta fábrica concurrió la priedad cris-tiana, y zelo de Vuestra Magestad por Cé-dulas antiguas de sus Reales Predecesores ,consesivas de diversas gracias . Por una de28 de Septiembre del año de 1678, concedi óVuestra Magestad cincuenta mil pesos, quese debían cobrar en veinte y cinco años enlas Cajas Reales de Lima de la tercera par-te de vacantes de los Obispados de esteReyno, de que no consta aberse comenzad oa cobrar . Y parece ser así, aviendo pasad ola Cédula original de Obispo en Obisp ohasta mí, cuyo traslado certificado remit oa Vuestra Magestad (Número 2) .

Por otra concedió Vuestra Magestad lo sderechos que toquen a la Real Haciendade cincuenta negros y veinte negras, d eque no hallé, ni de si se verificó, o no l acobranza de este derecho mas razón, qu ela certificación que remito, tocante a est aparte (Número 3) .

Y por otra de 28 de Septiembre de 168 8

se sirvió Vuestra Magestad de aplicar yceder para dicha fábrica por espacio d e

veinte y cinco años los novenos de Diezmosde este Obispado, que tocan a Vuestra Ma -gestad como consta del testominio de do nDomingo Boniche y Luna, Contador de Re-sultas de la Real Hacienda de este Reyno ,

que remito (Número 4) . Por el que tam -

bien consta haberse cobrado de dichos no -

venos concedidos para dicha fábrica solo s

diez años y en ellos 13 .238 pesos, 7 reale s

y 27 maravedís : porque aunque en los die z

años referidos sobre dicha rindieron esos

novenos 3 .424 pesos y un real, se gastaron

con orden de Vuestra Magestad y obliga-ción de reintegro en lo que dice en su no -

ta la certificación, y que se deben a est a

fabrica,

LA LOTERIA

PAGINA 9 9

Estas, Señor, son las concesiones que l aReal Piedad y liberal cristiano zelo deVuestra Magestad tiene hechas para l afábrica de esta Yglesia Cathedral, havien-do cesado, como parece, su cobranza, des -de el año de 1700, en que sin duda se en-tibió y cesó la continuación en la fábrica :y hallandose en el estado y adelantamient oque certificaran los Alarifes, y que es im-posible haberse obrado y ejecutado con so -los 13 .238 pesos, 7 reales y 27 maravedís ,que se conocen cobrados de los novenos ce-didos, se evidencia las muchísimas limos-nas que contribuyeron para dicha fábricalos vecinos de esta ciudad, y Diócesis, as íeclesiásticos como seculares . Y Si Daviddecía, que no daría sueño a sus ojos, n idanitación a sus párpados hasta que no ha-llase lugar y templo para su Señor y ta-bernáculo decente y condigno para el Diosde Jacob en medio de ser el tabernáculo ,el templo y los sacrificios de la Ley antigu asombras obscuras de la realidad de los sa-crificios, que se ofrecen a Dios en los tem-plos de la ley de gracia : con mayor razóndebe, Señor, cualquier Obispo, y debo yo ,aplicar todo el desvelo Pastoral, a que s eprosiga la fábrica, tan adelantada de est eTemplo, Yglesia Cathedral, en que el Cuer-po de Cristo Sacramentado y los sacrosan-tos sacrificios, que se ofrecen a la SupremaExcelencia, gocen Templo, Tabernáculo yaquel lugar mas decente, que correspond ey pide de justicia la realidad de los miste-rios y sacrificios en la ley de gracia .

A este fin, Señor, no cesaré de aplica rdesde ahora todos los medios que me fue-sen posibles, como de exhortar a todos lo sfieles de mi Diócesis, ya con pláticas y ser-mones, ya con cartas pastorales, a que con-tribuya cada uno con la limosna y medios ,que pudiere a la continuación y perfecciónde esta fábrica ; siendo constante que esobligación de todos los fieles, como empe-ño propio de nuestra Religión Católica pro -mover el culto sagrado, aunque esta car-gue esnecialísimamente sobre los Obispos ,que son los Mayordomos mayores de la Ca-sa del Señor que deben cuidar, solicitar ypromover el servicio, decoro y hermosur ade su Palacio. Y aunque conozco practi-camente los muchos atrasos, y quebrantosque padecen en haberes y caudales todo sestas costas y los de mi Diócesis, origina -das de la falta de curso regular en los ga-leones y comercio, espero, que extender ála mano de su poder en las de los hombres,

moviendo los corazones para su templo yculto, el que pudo sacar de una piedra aguaabundante, para remediar la necesidad d esu Pueblo .

A este mismo fin, suplico rendidament ea la Real piedad, cristiandad y zelo d eVuestra Magestad, se sirva renovar la Cé-dula Real antiquada, concesiva de los no -venos que tocan a Vuestra Magestad en losdiezmos de este Obispado, o mandar po rsu Real Decreto prosiga la concedida encurso de sus pagas en estas Cajas Reale shasta el cumplimiento de los veinte y cinc oaños concedidos en ella .

Como de conceder para la continuaciónde dicha fábrica los derechos reales qu etocan a Vuestra Magestad de cincuenta ne-gros y veinte negras, tan indispensablemen-te necesarios para ella, que sin negros qu etrabajen y negras que cuiden de su comi-da, se triplicará el gasto de la obra en lo speones necesarios para ella .

Y de renovar por nueva Cédula Real l aconcesión antiquada, y no cobrada de cin-cuenta mil pesos para las Reales Cajas d eLima en la tercera parte de las vacante sde los Obispados de este Reyno del Perú ,señalando tres o cuatro mil pesos de pa-ga en cada año, mandando Vuestra Mages-tad que se paguen efectivamente y que s upaga por ser para templo y culto debid oa Dios tenga antelación a las demas li-mosnas, que Vuestra Magestad tuviese con-signadas contra la referida tercera partede vacantes : estableciendo y mandand oVuestra Magestad juntamente para la per-cepción y distribución del producto de ra-mos de estas reales concesiones el medi oy modo, que la alta comprehensión d eVuestra Magestad hallase mas proporcio-nado y conveniente para que cese la fá-brica de esta Yglesia Cathedral, como seha experimentado por espacio de más d eveinte y dos años, aunque la falta Obisp oen esta Yglesia por los contingentes qu esuceden y se experimentan cada día .

Las utilidades que trae consigo el pro-seguir y perfeccionar la fábrica referid ade esta Yglesia Cathedral sobre asegurar -se la mayor decencia debida a Dios en e lculto de sus templos, y condecoración d euna ciudad de tanta recomendación, com oser la más antigua de este Reyno, y Puer-ta de los dos Mares, que Vuestra Magestad

0 PAGINA 10

LA LOTERIA

domina, son tan manifiestas y prácticas ,que desde el año de 1672 que se empez óa mudar la Panamá antigua a el sitio e nque hoy se halla, se han fabricado do sYglesias Cathedrales de tablas : la una queempezó a servir el año de 1674, siend oObispo Don Antonio de León : y la otra qu ehay al presente que empezó a servir el añode 1.706 siendo Obispo don Fray Juan d eArguelles, fabricadas de grandeza compe-tente a las muchas que pueblan esta ciu-dad, y que a costa de tanta suma de pesos,cual se debe inferir de que esta ciuda duna casa de mediana estofa cuesta en sufábrica de madera de cuarenta a cincuen-ta mil pesos, a que se deben agregar losgastos crecidos contínuos en los adere-zos y reparos indispensables que necesi-tan cada día para su corta duración y per-manencia, como consta practicamente pue sla Yglesia Cathedral, que acabada empe-zó a servir el año de 1674 solo duró 3 2años hasta el año de 1706 y la nueva, qu esirve desde este año dentro de dos o tres ,necesitará sobre los reparos cotidianos y co -munes, de que se enmaderen de nuevo to -das sus cubiertas y tejados, y con todosestos gastos, lo mas, que podrá durar sobr elo que lleva servido, será de doce a die zy seis años por la facilidad conque en u ntemperie cálido y húmedo, como éste, seempedrecen las maderas ; término, en qu esobra tiempo para concluir y perfeccionarla Yglesia Cathedral de fábrica, que se ha-lla en el estado referido, como desde lue-go se ponga por obra .

Pongo, Señor, a los Reales Pies de Vues-tra Magestad por mi obligación Pastora lesta súplica, en máxima de San León Pa-pa, no perdonar diligencia alguna, quepueda conducir a que el Señor de los Se -ñores sea respetado con toda veneració nen sus templos y sagrarios, esperando d ela Real piedad, liberalidad, cristiandad yzelo de Vuestra Magestad que pesará e nsu alto real ánimo las razones, en se fun -da mi humilde, rendida y piadosa súplica ;y que se dignará Vuestra Magestad d ecoadyuvar la fábrica de dicha CathedralYglesia por los medios que contiene y porlos que Vuestra Magestad en su Real com-prensión hallase y descubriese mas conve-nientes : en que logrará Vuestra Magestada que el esplendor y alabanza santa, vir-tuosa y meritoria en el Cielo y en la tie-rra, que solo en la tierra y para lo caduc oy perecedero de la tierra, llegó a conocerArístoteles entre las sequedades de su gen-tilidad, cuando en Eticas dijo : Ningunosgastos san de tanto esplendor, no merece -dores de mayor alabanza, que los que seexpenden en el culto sagrado, fábrica d elos templos, ornato y sacrificio de sus al -tares .

Dios Guarde en su continuada grandezala C . C . S . de Vuestra Magestad como s elo suplico en mis tibios sacrificios para bie nde esta Monharquía, dilatación de su Ygle-sin y exaltación de sus templos .

Panamá, y Julio 30 de 1722 .

Pray Bernardo, Obispo de Panamá.

Doctor Diego Ladrón deGuevara, electo Obispode Panamá en 1689.Continuó los trabajo sde construcción de l aI g l e s i a Catedral . Laobra de mampostería l ainició en 1690, dándolepricipio a la Capilla

O

Mayor. Fue promovidoal Obispado de Gua-manga (Perú) en 169 9y para el de Quito en

1703. Pasó a Lima con

el cargo de Virrey en1710 y murió en Méxi-co en el año de 1718 .

LA LOTERIA

PAGINA 11

Año 1735 .-Perspectiva de la Capilla Mayor de la Iglesia Catedral de Panamá .Este documento fue remitido por el Obispo de Panamá don Pedro Morcillo, con canta de 24 d e

Agosto de 1735, informando sobre el estado en dicho año de la fábrica de la Iglesia Catedral .Reposa el original de esta perspectiva en el Archivo General de Indias, de Sevilla y correspond e

al número 77 de la "Cartografía Colonial Panameña" de Juan Antonio Susto.

• PAGINA 12LA LOTERIA