a efectos de este anejo los usos considerados son

3
A efectos de este anejo los usos considerados son: • Abastecimiento de poblaciones: incluye el uso doméstico, público y comercial, así como las industrias de pequeño consumo conectadas a la red. Además, incluye el abastecimiento de la población turística estacional. • Uso agrario: incluye el riego de cultivos y el uso de agua en la producción ganadera. • Uso industrial: incluye la producción manufacturera, refrigeración,… • Otros usos: se incluyen aquí el uso energético (tanto para la producción de energía como para la refrigeración de centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares), la acuicultura y los usos recreativos (navegación, riego de campos de golf, ...). • Otras actividades que dependen de la buena calidad del agua para su desarrollo y que tienen repercusiones significativas en su estado: transporte y navegación marítima, pesca y marisqueo, maricultura, extracción de sal marina. La demanda de agua es el volumen de agua en cantidad y calidad que los usuarios están dispuestos a adquirir para satisfacer un determinado objetivo de producción o consumo. Estas demandas pueden ser consuntivas o no consuntivas. Como demandas no consuntivas se consideran los caudales utilizados por las centrales hidroeléctricas, así como los caudales detraídos de los cursos de agua para la acuicultura o la navegación y para actividades náuticas. DEMANDA NETA DE RIEGO Consumo por vegetación natural El agua consumida por la vegetación natural no puede ser utilizada para otros fines. Para la determinación del agua necesaria a una región se ha de tener en cuenta la consumida por la vegetación natural, tal como algunas especies de los géneros Distivchls, Salis, Populos, Tamariz y Scirpus, que crecen en las zonas de regadío, en las regiones húmedas y en la ribera de los ríos, puesto que llega a tener gran importancia cuando aumentan las superficies regadas, y especialmente durante los periodos de sequía. El valor de los datos de consumo de agua por estas plantas no cultivadas es reconocido por los administradores e ingenieros de las zonas en que existen litigios sobre

Upload: jimmy-harry-contreras-aguirre

Post on 25-Dec-2015

216 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Anejos

TRANSCRIPT

Page 1: A Efectos de Este Anejo Los Usos Considerados Son

A efectos de este anejo los usos considerados son:• Abastecimiento de poblaciones: incluye el uso doméstico, público y comercial, así comolas industrias de pequeño consumo conectadas a la red. Además, incluye elabastecimiento de la población turística estacional.• Uso agrario: incluye el riego de cultivos y el uso de agua en la producción ganadera.• Uso industrial: incluye la producción manufacturera, refrigeración,…• Otros usos: se incluyen aquí el uso energético (tanto para la producción de energía comopara la refrigeración de centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares), la acuicultura ylos usos recreativos (navegación, riego de campos de golf, ...).• Otras actividades que dependen de la buena calidad del agua para su desarrollo y quetienen repercusiones significativas en su estado: transporte y navegación marítima,pesca y marisqueo, maricultura, extracción de sal marina.

La demanda de agua es el volumen de agua en cantidad y calidad que los usuarios estándispuestos a adquirir para satisfacer un determinado objetivo de producción o consumo.Estas demandas pueden ser consuntivas o no consuntivas.Como demandas no consuntivas se consideran los caudales utilizados por las centraleshidroeléctricas, así como los caudales detraídos de los cursos de agua para la acuicultura ola navegación y para actividades náuticas.

DEMANDA NETA DE RIEGO

Consumo por vegetación natural

El agua consumida por la vegetación natural no puede ser utilizada para otros fines. Para la determinación del agua necesaria a una región se ha de tener en cuenta la consumida por la vegetación natural, tal como algunas especies de los géneros Distivchls, Salis, Populos, Tamariz y Scirpus, que crecen en las zonas de regadío, en las regiones húmedas y en la ribera de los ríos, puesto que llega a tener gran importancia cuando aumentan las superficies regadas, y especialmente durante los periodos de sequía. El valor de los datos de consumo de agua por estas plantas no cultivadas es reconocido por los administradores e ingenieros de las zonas en que existen litigios sobre derechos de riego o donde los abastecimientos de agua interprovinciales y su utilidad no esté equilibrada.

Cuando se plantea un proyecto de riego se debe tener en cuenta las diferencias que existen en el consumo del agua utilizada por los cultivos de regadío y por la vegetación natural reemplazada por ellos.

La relación entre las asociaciones de plantas y humedad que existe a su disposición es una de las características más importantes del crecimiento de la vegetación natural. Mientras que las especies individuales están muy limitadas por su hábitat, la principal condición que rige la distribución de los grupos vegetales en las tierras de regadío es el agua disponible. Cada especie responde a las condiciones de humedad más favorables para su desarrollo y expansión.

Page 2: A Efectos de Este Anejo Los Usos Considerados Son

Las temperaturas, la humedad y las propiedades físico-químicas de los suelos son los factores que contribuyen a la distribución de la vegetación natural. Las mediciones del consumo de agua indican que la vegetación natural hidrófila utiliza el 50% al 100% más agua que la mayoría de las plantas cultivadas.

4.7 DEMANDA DE AGUA A APLICAR Y FRECUENCIA DE RIEGO

Ninguno tiene derecho a desperdiciar el agua que otros de sus semejantes puedan necesitar, teniendo presente que constituye un recurso escaso. El empleo de agua con rendimientos altos constituye una obligación por el regante, si bien el concepto de rendimiento no varía con los distintos.

En las zonas donde el agua es escasa tiene precios altos y el volumen disponible se aprovecha al máximo, mientras que aquellas otras zonas en las que existen en abundancia, su valor es menor y se tiende a desperdiciarla. El rendimiento está determinado por el costo y la calidad del trabajo, facilidad y manipulación del agua, cultivos que se riegan y características del suelo.

Rendimiento del transporte y suministro de agua

El primer concepto que se utiliza para estimar las pérdidas de agua de un sistema de riego fue el del rendimiento de transporte y suministro. La mayor parte del agua procedía de aquel entonces de derivaciones del curso de agua o embalses y las pérdidas de transporte eran con frecuencia excesivas. La fórmula del rendimiento que sirve para valorar estas pérdidas, puede ser expresada:

Ec = 100 (Wf/Wr)

Donde : Ec = Rendimiento del transporte y suministro expresado en %.Wf= Volumen del agua suministrada en la finca.Wr = Volumen de agua tomada del río o embalse con destino a la finca.