9968 00.pags.ini.religion 4 eso cas.qxd:- · una visita enriquecedora la comunidad cristiana...

12
6 1 Así es la Iglesia

Upload: hahanh

Post on 26-Jun-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

6

1 Así es la Iglesia

9968 01.Religion 4 ESO CAS.qxd:- 19/5/11 16:11 Página 6

Con

ten

idos

7

1. El misterio de la Iglesia1.1. La Iglesia, misterio de comunión

1.2. La unión de las personas con Dios

1.3. La Iglesia como comunidad fraternal

2. Las notas de la Iglesia2.1. Una

2.2. Santa

2.3. Católica

2.4. Apostólica

3. La Iglesia, comunidad de los cristianos3.1. La Iglesia, Cuerpo de Cristo

3.2. La Iglesia, Pueblo de Dios

3.3. Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo

3.4. La familia como Iglesia doméstica

3.5. Movimientos laicales

Una visita enriquecedora

La comunidad cristiana

Conecta T

Realidad visible y espiritualA lo largo de los siglos, muchos cristianos y cristianashan contribuido con sus obras, sus escritos o su ejem-plo de vida de manera muy valiosa a actualizar elEvangelio y a reorientar a la Iglesia hacia su verdaderaidentidad. Los Padres de la Iglesia, los monjes del de-sierto, los fundadores de órdenes religiosas, como sanBenito, san Francisco de Asís, santa Teresa de Jesús, san-to Domingo de Guzmán, san Ignacio de Loyola, san JuanBosco, Teresa de Calcuta…, respondieron a las necesi-dades de su tiempo. En la actualidad, los numerososmiembros y colectivos de la Iglesia siguen revitalizán-dola y adaptándola a nuestro tiempo.

Hoy en día, ¿en qué hechos y en qué personas podemosapreciar la actuación de la Iglesia?

Arte | PINTURAIconografía de san Pedro

9968 01.Religion 4 ESO CAS.qxd:- 19/5/11 16:11 Página 7

ola, Susana. Fliparás cuando te enseñe las fo-tos del viaje. ¡Qué pasada!

Al principio estaba un poco mosca, porqueeso de ir viajando por España con my family...,como que no me emociona. Los primeros días,

yo muda. Ya sabes, con mi mp3, mis dibujos y pa-sando de mis hermanos.

Viajábamos los cinco en coche por la cornisa can-tábrica visitando ermitas, iglesias y monasterios. Peropara mí lo único bueno eran las comilonas quenos zampábamos en las hospederías. ¡Magnífi-cas!

Al quinto día de viaje, llegamos a Valdediós. ¡Val-dediós! Brillante nombre para un monasterio situa-do en un fantástico valle asturiano de color verde.Era una lluviosa tarde de julio; el olor a tierra moja-da, el canto de los pájaros y aquel impactante silen-cio me vienen a la mente como si estuviera allíahora mismo. Mi madre había quedado en visitar auno de los monjes. Había conocido al hermanoSerafín en la facultad, cuando los dos estudiabanBiología. Hacía tiempo que no se veían, desde elbautizo de mi hermana mayor. Lo esperábamos sen-tados en el claustro, impactados por la quietud yla tranquilidad que se respiraba. Incomprensible-mente todos estábamos callados, concentradosen nuestros pensamientos.

Apareció sosegadamente, y se quitó el mandil quellevaba sobre el hábito, ya que venía de trabajaren el huerto. Enseguida se creó buen feeling. Se ofre-ció a enseñarnos el monasterio. Su voz calmadase iba deteniendo en cada recoveco para expli-carnos un símbolo, un detalle, y siempre nos lo si-tuaba en una etapa de la vida de la Iglesia. Megustó que el hermano Serafín nos hablara de perso-nas concretas, de sus experiencias, de sus erro-res, de sus dudas, de sus sentimientos, de sus acier-tos. Me hubiera quedado días y días escuchándo-lo. ¡Me surgieron tantas preguntas!

¿Quiénes habían sido aquellas personas que él ci-taba como si las conociera: san Agustín de Hipo-na, san Benito de Nursia, san Francisco de Asís, san-ta Teresa de Jesús...? ¿Por qué dedicaron su vidaa Dios? ¿Por qué lo abandonaron todo y se hicie-ron pobres entre los pobres?...

Me gustaría volver a viajar, pero esta vez al pasa-do. Me encantaría encontrarme con cada una de laspersonas de las que me habló aquel monje, poderconversar con ellas largo y tendido, tener la opor-tunidad de resolver todos esos interrogantes que noparan de salpicarme la cabeza desde entonces.

Hasta pronto.

Laura

8

Una visita enriquecedora

Conecta TEX

PER

IEN

CIA

INIC

IAL

9968_01_008A

Crear comofondo del textoborde de carta

9968 01.Religion 4 ESO CAS.qxd:- 19/5/11 16:11 Página 8

9

1. Responde a estas preguntas sobre el viaje de Laura:

a) Señala las diferencias entre la actitud que tenía al prin-cipio del viaje y la que tiene después de la visita al mo-nasterio.

b) ¿A qué se debe ese cambio?

c) ¿Qué es lo que descubrió, que consiguió entusias-marla?

2. Elabora una lista de los motivos por los que recuerdashaberte entusiasmado últimamente.

— Anota nombres de personas que te han entusiasma-do con sus palabras o con sus acciones.

3. En esa visita, Laura oye hablar de algunos cristianos ycristianas relevantes en la historia de la Iglesia.

a) Pregunta a adultos de tu entorno y resume el caso dealguna persona de tu barrio o localidad que colabo-re en organizaciones o entidades cristianas con unaactitud de servicio a los demás.

b) ¿Y tú, has experimentado alguna forma de volunta-riado? ¿Qué te ha aportado esa experiencia? ¿Y quéhas aportado tú?

«La comunidad cristiana está integrada por hombres y mujeres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu San-to en su peregrinar hacia el Reino del Padre y han recibido la Buena Nueva de la salvación para comunicarla a todos. LaIglesia se siente por ello íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia.» (Concilio Vaticano II, Gau-dium et Spes, 1)

«Vosotros sois una fami-lia escogida, una naciónsanta, un pueblo adqui-rido por Dios, destinadoa proclamar las obrasdel que os llamó de lastinieblas a su maravillo-sa luz.» (1 Pe 2, 9)

¿QUÉ TE DICE?

9968 01.Religion 4 ESO CAS.qxd:- 19/5/11 16:11 Página 9

El misterio de la IglesiaColoquialmente, cuando hablamos de misterio nos referimos a algo enigmático odesconocido. En lenguaje religioso tiene un matiz distinto; por ejemplo, cuando el Con-cilio Vaticano II, en la Lumen Gentium, dedica un capítulo al «misterio de la Iglesia», lapalabra misterio se refiere a la voluntad salvífica universal de Dios. La Iglesia es porta-dora de vida divina, ya que el misterio de la Iglesia nace del misterio de Dios.

1.1. La Iglesia, misterio de comuniónDespués de la muerte y resurrección de Cristo y de la venida del Espíritu, los segui-dores de Jesús se convirtieron en una comunidad en la que se ingresaba por el Bau-tismo. La expresión koinônia (‘comunidad’ o ‘comunión’) alude a la forma de vida de es-tos bautizados, fundamentada en la oración, la fracción del pan (Eucaristía), la ense-ñanza de los apóstoles y el reparto de los bienes.

La comunión implica siempre una doble dimensión: vertical (comunión con Dios) yhorizontal (comunión entre seres humanos). La Iglesia reúne a personas de diferen-tes edades y culturas (realidad humana) que se congregan en torno a Cristo y queson sustentadas por la fuerza del Espíritu Santo (realidad espiritual). Este doble ele-mento eclesial, el humano y el divino, constituye el misterio de la Iglesia.

1.2. La unión de las personas con DiosEn la Iglesia es donde Cristo revela y realiza su propio misterio. La Iglesia nace de lacomunión entre Dios y los seres humanos, y la acogida humana del misterio deDios la lleva a vivir un proyecto de vida individual y comunitaria. La Iglesia sesustenta en la fuerza del Espíritu Santo en el momento de optar por la libertad, lajusticia, la verdad, la fraternidad y la paz.

1.3. La Iglesia como comunidad fraternalLa tarea principal de la Iglesia es practicar el amor al prójimo, enraizado en elamor de Dios.

Las primeras comunidades ponían todo en común, y no había en ellas diferencias en-tre pobres y ricos. Con el paso de los años, el ejercicio de la caridad se confirmócomo uno de los ámbitos esenciales de la Iglesia, tanto como la celebración de los sa-cramentos y el anuncio del Evangelio. Las tres misiones: anuncio de la Palabra de Dios,celebración de los sacramentos y servicio de la caridad, se implican mutuamente y nopueden separarse unas de otras. Para la Iglesia, la caridad, el amor al prójimo, esuna manifestación de su propia esencia.

10

1

Por el Bautismo las personas se incorpo-ran a la Iglesia, realidad a la vez divi-na y humana.

Busca el origen de la palabra Iglesia y resúmelo.

a) Representa en un esquema sencillo que la Iglesia es unarealidad espiritual y una realidad humana.

b) Completa la tabla con ejemplos de la Iglesia actual.

La palabra comunidad proviene del griego koinônia. ¿Quésignificado tiene esta palabra en el contexto de la Iglesiade los primeros siglos?

— Explica con un ejemplo cómo manifiesta en la actualidadla Iglesia que es una comunidad.

Analiza el texto de Benedicto XVI y completa:

• La Iglesia es ..................... de Dios y por eso sus miembros de-ben ....................... recíprocamente. También deben estar aten-tos y disponibles para ..................... a quien, desde .................de la Iglesia, necesite ayuda.

Familia de DiosLa Iglesia, como familia de Dios,debe ser, hoy como ayer, un lu-gar de ayuda recíproca y al mis-mo tiempo de disponibilidad paraservir también a cuantos fuerade ella necesitan ayuda.

Benedicto XVI, Deus Caritas Est, 32

Actividades 2

3

1

Realidad espiritual Realidad humana

Celebración de los sacramentos ......

...... ......

9968 01.Religion 4 ESO CAS.qxd:- 19/5/11 16:11 Página 10

11

Las notas de la IglesiaEl Credo, que se proclama en la Eucaristía dominical, es un resumen de la fe de la Igle-sia. Casi al final de esta antiquísima oración, se proclaman las llamadas notas que ca-racterizan a la Iglesia: «Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica».

2.1. Una La Iglesia es única. Una sola y única Iglesia, fundada por Cristo, el Señor. El llamadomovimiento ecuménico trabaja por una unión real, en el Espíritu Santo, entre los cris-tianos de las diversas confesiones y comunidades eclesiales.

2.2. SantaLa Iglesia es santa porque procede de Jesucristo, que es santo y nos muestra labondad de Dios Padre. La Iglesia es santa gracias al Espíritu Santo: los dones queconcede a los fieles se manifiestan en su manera de vivir y de entregarse a los demás.Todos los miembros de la Iglesia: laicos, religiosos, ministros ordenados, se compro-meten a trabajar para promover la santidad allí donde se encuentran: en la vidaconyugal y familiar, en el trabajo, en sus proyectos de evangelización...

2.3. CatólicaLa palabra católica proviene del término griego katholon, que podemos traducirpor ‘universal’. La Iglesia es, pues, católica por naturaleza, no solo porque está ex-tendida por toda la Tierra, sino también porque Cristo la estableció para todos los pue-blos y para todos los tiempos. Al mismo tiempo, la catolicidad se manifiesta en un res-peto profundo a la diversidad en el interior de la Iglesia: en los diferentes estamen-tos (religiosos, laicos, ministros ordenados) o en las Iglesias particulares, con suspropios ritos y costumbres dentro de la comunión eclesial.

El término griego katholon significa también ’total’. Así, la Iglesia también es católi-ca porque posee los medios o instrumentos de la salvación de Dios: la Palabra, lossacramentos, el ministerio del Orden...

2.4. ApostólicaLa Iglesia es apostólica porque procede de Cristo a través de los apóstoles. Estosignifica que ha recibido la misión de los apóstoles de dar testimonio de la resurrec-ción de Jesucristo. La Iglesia tiene su origen histórico en los Doce, de los cuales sonsucesores de forma ininterrumpida los obispos, elegidos como ministros de Cristoy pastores de la Iglesia.

2

Explica qué importancia tiene el Espíritu Santo:

a) En la unidad de la Iglesia.

b) En la santidad de la Iglesia.

Relaciona cada frase con una nota de la Iglesia.

• En Manila participé en una Misa en tagalo, lengua que nohablo, pero reconocí todos los ritos, gestos y símbolos dela Eucaristía: ......................

• El papa es obispo de Roma, como lo fue san Pedro: ................

• Cada año, en enero se organiza en la parroquia una se-mana de oración por la unidad de los cristianos: ...................

• El 1 de noviembre (Todos los Santos) se celebra la fiesta detodos los cristianos que nos han precedido en nuestrocamino hasta encontrarnos con Dios: ...................

Completa según el fragmento del texto conciliar:

a) Principal función del sucesor de Pedro: ................................Se refiere a ..........................

b) Papel que se atribuye a los obispos, sucesores de los após-toles: .............................

La misión de los Docey la de PedroPara el establecimiento de esta susanta Iglesia en todas partes y has-ta el fin de los tiempos, confió Je-sucristo al Colegio de los Doceel ministerio de enseñar, de regiry de santificar. De entre ellos des-tacó a Pedro, sobre el cual de-terminó edificar su Iglesia, des-pués de exigirle la profesión de fe;a él prometió las llaves del Reinode los Cielos y, previa la mani-festación de su amor, le confiótodas las ovejas, para que las con-firmara en la fe y las apacentaraen la perfecta unidad.

Concilio Vaticano II,Unitatis Redintegratio, 2

La palabra apóstol procede del grie-go y se refiere a la persona que es enviada lejos con una misión, general-mente como portadora de un men-saje.

Apóstol

4

5 6

Actividades

9968 01.Religion 4 ESO CAS.qxd:- 19/5/11 16:11 Página 11

12

La Iglesia, comunidad de los cristianos Los miembros de la Iglesia viven en comunión con Dios, por quien se saben amadoscomo hijos, y en comunión con el resto de los cristianos, de quien se saben hermanos.

3.1. La Iglesia, Cuerpo de CristoSan Pablo utilizó la imagen simbólica del Cuerpo de Cristo para expresar que laIglesia nace de la comunión con Jesucristo, de la misma manera que el cuerpo secomunica con su cabeza.

Siguiendo con la bella imagen de la Iglesia como cuerpo, Cristo es la cabeza de esecuerpo. La representación de las diferentes partes y órganos del cuerpo que, aun-que tienen diversas funciones, forman una sola unidad estructural que actúa comoun todo, sirve para mostrar la unidad de todos los cristianos, cualquiera que seasu condición, cultura o nación. Esta verdadera comunión eclesial es fortalecida porel Espíritu Santo.

La Iglesia es Cuerpo de Cristo; es el lugar, la realidad, el espacio histórico donde serealiza la presencia de Cristo. Los cristianos, participando de la fracción del pan enla Eucaristía, se unen en comunión con Jesucristo y con los hermanos: «Porque el panes uno, somos muchos un solo cuerpo, pues todos participamos de ese único pan»(1 Cor 10, 17).

San Agustín recurre a una imagen parecida, la de la fecundidad, para expresar launidad de los hijos de la Iglesia por medio de Cristo:

El Concilio Vaticano II señala que la Iglesia es en Cristo como un sacramento, es de-cir, un signo o instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el gé-nero humano.

3.2. La Iglesia, Pueblo de DiosDurante siglos, la Iglesia no remarcó de manera suficiente la dignidad de todos loscristianos por el hecho de ser hijos de Dios. Finalmente, en el siglo XX, el Concilio Va-ticano II reformuló la idea de la Iglesia como Pueblo de Dios, donde todos losmiembros tienen la misma dignidad por su nuevo nacimiento en Cristo, la misma gra-cia de hijos y la misma vocación a la santidad. Por lo tanto, no puede haber desi-gualdad por razones de ministerio, de sexo o de condición social, pues todos son unoen Cristo Jesús.

Ambas formulaciones de la idea de Iglesia —como Cuerpo de Cristo y como Pue-blo de Dios— se complementan y se fecundan mutuamente.

3

Un solo cuerpoComo el cuerpo, siendo uno, tie-ne muchos miembros, y los miem-bros, siendo muchos, forman unsolo cuerpo, así es Cristo. Todosnosotros, judíos o griegos, escla-vos o libres, nos hemos bautizadoen un solo Espíritu para formarun solo cuerpo, y hemos absor-bido un solo Espíritu. El cuerpo noconsta de un miembro, sino de mu-chos. [...] Si todo el cuerpo fueraojo, ¿cómo oiría?; si todo fueraoído, ¿cómo olería? Dios ha dis-puesto los miembros en el cuerpo,cada uno como ha querido. Si todofuera un solo miembro, ¿dónde es-taría el cuerpo? Ahora bien, losmiembros son muchos, el cuer-po es uno. [...] Si un miembro su-fre, sufren con él todos los miem-bros; si un miembro es honrado,se alegran con él todos los miem-bros. Vosotros sois Cuerpo de Cris-to y miembros singulares suyos.

1 Cor 12, 12-14.17-20.26-27

Diciendo la verdad con amor, debemos crecer en todo hacia Cristo, que es lacabeza del cuerpo. Y por Cristo el cuerpo entero se ajusta y se liga bien me-diante la unión de todas sus partes; y cuando cada parte funciona bien, todo elcuerpo va creciendo y edificándose en el amor.

Ef 4, 15-16

La Iglesia, como María, resta siempre íntegra y fecunda: la diferencia está enque María engendró un solo hijo, pero la Iglesia engendra muchos, que se de-ben reunir en unidad a través del único hijo de María.

San Agustín, Sermón 195, 2

9968 01.Religion 4 ESO CAS.qxd:- 19/5/11 16:11 Página 12

13

3.3. Los cristianos laicos, Iglesia en el mundoA partir del concepto de Iglesia como Pueblo de Dios, todas las personas laicas pasana ser protagonistas de la vida de la Iglesia. Los laicos no solo pertenecen a la Igle-sia, sino que son Iglesia. Además, son también ciudadanos de la sociedad civil yparticipan activamente en la vida pública, así como, de forma inseparable, son miem-bros de la comunidad cristiana; son, pues, Iglesia en el mundo.

Los laicos animan y transforman la sociedad según el espíritu del Evangelio y al mis-mo tiempo participan en la Iglesia, como hombres y mujeres de la sociedad civil,enriqueciéndola y transformán dola.

3.4. La familia como Iglesia domésticaSan Pablo llama Iglesia a las familias de los fieles a quienes envía sus cartas: manda sa-ludos a la Iglesia doméstica de Prisca y Áquila, o a la que se reúne en casa de Ninfa,o en casa de Arquipo. Desde sus inicios, pues, la Iglesia afirma que la familia es también casa de Dios, puesto que en ella se cumple la promesa de Jesús: «Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos»(Mt 18, 20).

3.5. Movimientos laicalesLos laicos se comprometen a trasladar al ámbito laboral y social el sentido comu-nitario que aprenden y viven en la Iglesia. En su intento por ser coherentes y fielesal Evangelio, obtienen ayuda de la oración, la Eucaristía, los retiros en silencio y lasreflexiones semanales en su grupo de fe, en su grupo de revisión de vida... Seguir elcamino de Jesús los anima a asumir las situaciones difíciles, a afrontar sus propias de-bilidades y las de los demás, a respetar el proceso de cada persona, a confiar y es-perar pacientemente la acción de Dios.

Los movimientos laicales de la Iglesia están compuestos por grupos de laicos ylaicas de cada diócesis que desean vivir su vocación dentro de la misión de la Igle-sia en el mundo. También existen movimientos de espiritualidad que pretendenpromover una espiritualidad específica entre los laicos, como los equipos de matri-monios, las terceras órdenes religiosas, etc.

Los movimientos laicales y los movimientos de espiritualidad promueven la corresponsabilidad y la participación de sus miembros en diversos organismosde la diócesis, como son los consejos diocesanos, de zona, arciprestales o parro-quiales.

Bautizados que viven el Evangelio des-de su matrimonio o soltería. Tienen uncompromiso personal y social sin vo-tos públicos.

Laicos

Reunidos en Su nombreLas Iglesias de la provincia de Asiaos mandan saludos. Áquila y Pris-ca, y la comunidad que se reúneen su casa, os mandan muchos sa-ludos en el Señor.

1 Cor 16, 19

Saludad a los hermanos que estánen Laodicea. Saludad también aNinfa y a la comunidad que se re-úne en su casa.

Col 4, 15

Saludad también a la hermanaApia, y a Arquipo, compañeronuestro en la lucha, así como a laIglesia que se reúne en tu casa.

Flm 1, 2

De cada una de las expresiones referidas a la Iglesia —Cuer-po de Cristo y Pueblo de Dios—, elabora un pequeño informeque contenga:

• Cuándo aparece la expresión.

• Significado para la Iglesia actual.

Investiga qué movimientos laicales trabajan en tu dióce-sis: qué nombres reciben, qué vinculación parroquial odiocesana tienen, cuál es su compromiso social, etc.

En grupo, elaborad una lista de tareas que creéis que pue-den desarrollar preferentemente los laicos y las laicas en unaparroquia. Justificad cada elección.

• Por ejemplo: la catequesis prematrimonial, porque las pa-rejas casadas pueden aportar su experiencia.

8

9

7

Actividades

9968 01.Religion 4 ESO CAS.qxd:- 19/5/11 16:11 Página 13

14

Art

e

La negación de san PedroDUCCIO DI BUONINSEGNA

La crucifixión de san PedroMICHELANGELO MERISI DI CARAVAGGIO

Pedro pasó sus últimos años en la comunidad cristiana de Roma,de la que fue el primer obispo. Encarcelado por orden de Ne-rón, fue torturado y condenado a muerte.

Pedro fue preso junto a Pablo, pero mientras que este último fuedecapitado, por ser ciudadano romano, Pedro fue crucifi -cado.

Según la tradición, Pedro no osaba morir de la misma maneraque Cristo, y por eso pidió que lo crucificasen cabeza abajo. Fuesepultado en la colina romana del Vaticano.

Confesión de fe de Pedro Dijo Simón Pedro a Jesús:—Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Jesús le replicó:—¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque no te lo ha re-velado nadie de carne y sangre, sino mi Padre del cielo.Pues yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra cons-truiré mi Iglesia, y el imperio de la muerte no la vencerá.A ti te daré las llaves del Reino de Dios: lo que ates en latierra quedará atado en el cielo; lo que desates en la tie-rra quedará desatado en el cielo.

Mt 16, 16-19

La noche del prendimiento de Jesús, Pedro fue acusado de serseguidor del Maestro y, tal como Él le había anunciado, Pedrolo negó tres veces antes de que cantase el gallo.

PINTURA: Iconografía de san PedroDe Simón el pescador a Pedro el apóstolPedro era pescador en Cafarnaún, junto al lago deGalilea. Él y su hermano Andrés fueron los primeros após-toles elegidos por Jesús. Pedro se distinguió del restopor su fuerte carácter y su cercanía a Jesús, erigién-dose como portavoz de los Doce. Su nombre original eraSimón Bar Joná, pero Jesús le llamó Kefas, que enarameo significa ‘piedra’ o ‘roca’.

Discípulo fiel, estuvo siempre al lado del Maestro, excep-to en el episodio de las negaciones. Tras la venida delEspíritu Santo, se dedicó a propagar las enseñanzas deJesús y lideró la comunidad de los primeros cristianos.

9968 01.Religion 4 ESO CAS.qxd:- 19/5/11 16:12 Página 14

Con la ayuda del texto evangélico de Jn 18, 15-18.25-27,elabora un resumen de la escena representada en lapintura de Duccio di Buoninsegna de la página anterior.

Observa el emblema papal de Benedicto XVI. Busca un ele-mento que remita a san Pedro y explica su significado ysu relación con el texto evangélico de Mt 16, 16-19.

— ¿Por qué los papasusan simbología rela-cionada con san Pe-dro?

Compara la pintura deCaravaggio de la páginaanterior con la que tie-nes a continuación y re-suelve:

a) Infórmate sobre losdos autores y las épo-cas, las escuelas y losestilos a los que per-tenecen.

b) Explica cómo queda reflejado el martirio de san Pe-dro en estas dos obras y enumera las diferencias queobserves.

Identifica el símbolo que apare-ce en esta obra junto a san Pe-dro y explica su significado.

15

Simbología de san PedroAl primer obispo de Roma se lo suele representar robusto, con ras-

gos rudos, barba corta y a menudo rizada; en los primeros siglos apa-

recía calvo, pero a partir de la Edad Media se presenta con tonsura,

aludiendo al hecho de que fue el primer sacerdote cristiano.

Su indumentaria es diversa, dependiendo de si está representado

como apóstol o como papa. También se le identifica inconfundible-

mente por llevar dos llaves, una de oro y otra de plata (llaves del cie-

lo y de la tierra), que simbolizan el poder que le otorgó Jesucristo.

Otros símbolos que representan a san Pedro son:

• La barca o las redes, que aluden a su oficio de pescador.

• El gallo posado sobre una columna, que es el emblema

de la negación y de su posterior arrepentimiento.

• Las cadenas, que recuerdan sus encarcelamientos en Jerusalén

y en Roma.

• La cruz invertida, que alude a su crucifixión boca abajo.

• La cruz de triple crucero, como insignia de la dignidad papal.

San Pedro | PETER PAUL RUBENS

Martirio de san Pedro (retablo de Púbol). Bernat Martorell.

Sala capitular de la catedralde La Almudena. Madrid.

10

11

13

12

Actividades

9968 01.Religion 4 ESO CAS.qxd:- 19/5/11 16:12 Página 15

16

Así es la Iglesia• Las personas, por el sacramento del Bautismo, entran a for-

mar parte de la Iglesia como cristianos congregados en tor-no a Cristo y en comunión fraterna con todas las perso-nas.

• Las tres principales misiones de la Iglesia son: el anunciode la Palabra de Dios, la celebración de los sacramen-tos y el servicio desinteresado de la caridad. Estas tres mi-siones son la esencia de la identidad eclesial.

• La Iglesia es una, santa, católica y apostólica.

• La Iglesia es como el cuerpo humano, donde cada unode los miembros es tan importante como el resto y cuyacabeza es Cristo.

• La Iglesia es también el Pueblo de Dios, en que todossus miembros tienen la misma dignidad en tanto que hi-jos de Dios.

Síntesis

Filmografía• Documental sobre

la vida del sacerdo-te madrileño PabloDomínguez Prieto,que murió a los 42 años cuandodescendía delMoncayo. Doctor en Filosofía y en Teología, decano de la facultadde San Dámaso y gran alpinista, Pablo se hizo querer entre sus fie-les por ser un cura alegre, humilde y generoso que entregó todasu vida a los demás.

Lectura• El hereje narra con un estilo sencillo, directo y estricto, característico de Delibes, la vida, las cos-

tumbres y los paisajes de la atormentada Valladolid del siglo XVI a través de la aventura vi-tal y espiritual de Cipriano Salcedo. Un increíble canto a la libertad de conciencia.

TÍ TULO: El herejeAUTOR: Miguel DelibesEDITORIAL: Destino (1998)

Música• Esta canción del grupo norte-

americano de folk-rock TheByrds es un ejemplo de adap-tación de un texto bíblico aun estilo musical, en este casocon el mensaje de que exis-te un tiempo para cada cosa.Ha conocido diversas versio-nes en varias lenguas.

TÍ TULO: Turn!,Turn!, Turn!AUTOR: The ByrdsDATOS: Columbia(1965)

TÍ TULO: La última cimaDIRECTOR: Juan Manuel CoteloDATOS: España (2010)

Notas

MiembrosCon Dios Entre seres humanos

Comunión

Misterio de la Iglesia

Una

Santa

Católica

Apostólica

Anuncio de la Palabra

Sacramentos CaridadMinistros ordenados

Religiosos Laicos

Esquema

Recursos

IglesiaCuerpo de Cristo

CristoCabeza de la Iglesia

Misiones

9968 01.Religion 4 ESO CAS.qxd:- 19/5/11 16:12 Página 16

17

1. Redacta una frase para cada una de las notas de laIglesia:

• Una • Santa

• Católica • Apostólica

2. ¿Qué significa la palabra griega katholon, que dio ori-gen al término católico?

— ¿Qué comporta la catolicidad de la Iglesia?

3. Busca 1 Cor 12, 12-20 (tienes el texto en la página 12)y responde:

a) ¿Con qué identifica san Pablo a la Iglesia?

b) Indica qué representa la cabeza con respecto al cuer-po humano y quién es la cabeza de la Iglesia.

c) ¿Quiénes serían los miembros del Cuerpo de Cristosegún esta metáfora? ¿Qué relación tienen entresí?

d) Señala qué quiere expresar san Pablo con la frase «losmiembros son muchos, el cuerpo es uno».

4. Completa las frases siguientes.

— Los laicos se comprometen a trasladar el sentido co-munitario que aprenden y viven en la Iglesia alámbito .............................. y ..............................

— En la Iglesia no puede haber ...................... por razonesde ministerio, de sexo o de condición social, pues to-dos los miembros tienen la misma ..................... por sunuevo nacimiento en Cristo.

5. Identifica en estedetalle del cua-dro de Rubens:

a) El símbolo queaparece.

b) El personaje alque se refiere.

c) El motivo deesta simbolo-gía.

6. Comenta este texto respondiendo a las preguntas.

a) ¿Por qué dice el papa que el amor siempre será ne-cesario, incluso si la sociedad fuera justa?

b) Indica qué es lo que, en el fondo, más necesita cual-quier ser humano, según este texto; a continua-ción, anota cuál es la necesidad más profunda ycomún según tu opinión.

c) Resume en dos o tres líneas la crítica que hace elpapa al Estado cuando cree que puede resolvertodos los problemas por sí mismo.

d) Según lo que has visto en la unidad, ¿cuáles son lasprincipales misiones de la Iglesia, además de la ca-ridad?

Evaluación

El amor —caritas— siempre será necesario, inclu-so en la sociedad más justa. No hay orden estatal,por justo que sea, que haga superfluo el servicio delamor. Quien intenta desentenderse del amor sedispone a desentenderse del hombre en cuanto hom-bre. Siempre habrá sufrimiento que necesite consue-lo y ayuda. Siempre habrá soledad. Siempre sedarán también situaciones de necesidad material enlas que es indispensable una ayuda que muestre unamor concreto al prójimo. El Estado que quiereproveer a todo, que absorbe todo en sí mismo, seconvierte en definitiva en una instancia burocráticaque no puede asegurar lo más esencial que el hom-bre afligido —cualquier ser humano— necesita: unaentrañable atención personal. Lo que hace falta noes un Estado que regule y domine todo, sino que ge-nerosamente reconozca y apoye [...] las iniciativasque surgen de las diversas fuerzas sociales y queunen la espontaneidad con la cercanía a los hom-bres necesitados de auxilio. La Iglesia es una de es-tas fuerzas vivas: en ella late el dinamismo del amorsuscitado por el Espíritu de Cristo.

Benedicto XVI, Deus Caritas Est

9968 01.Religion 4 ESO CAS.qxd:- 19/5/11 16:12 Página 17