950418 vino nuevo, la parabola del

4

Click here to load reader

Upload: luis-ramirez

Post on 19-Jun-2015

231 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: 950418 Vino Nuevo, La Parabola Del

GRUPO: DEL VERBO A HOMBRE GLORIFICADOVINO NUEVO, LA PARABOLA DEL 18/04/95OFICINA APOSTOLICA

INTRODUCCION:

El nuevo mundo (eterno), solo tendrá gente hecha otra vez. No va a tener remendados, ni arreglados, ni corregidos; de la misma manera que el vaso del alfarero no lo remendaron, si no que lo deshicieron para hacerlo otra vez; por eso el Señor dijo: Juan 3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez. "Os es necesario nacer de nuevo". ¿Para que están buscando arreglos, leyes, etc.? Se debe nacer otra vez o no podrán entrar en el Reino de Dios. En la Era Mesiánica, si pueden entran con carne y sangre, pero allí tienen que decidirse, porque después viene el cambio (o no hay cambio). Por eso muchos van a ser expulsado de allí (no del Reino Eterno), porque en el Reino Eterno ya no hay expulsados. Porque ya resucitados fueron cambiados y ellos no pueden ya morir. Los del Reino Mesiánico si pueden morir, porque los van a poner a prueba (en otra etapa).

DESARROLLO:

Lucas 5:37 "Nadie remienda un vestido viejo con un pedazo de género nuevo, porque la tela nueva encoje, tira de la tela vieja y se hace más grande la rotura. Y nadie hecha vino nuevo en vasijas viejas, porque el vino las rompería. Así que se echaría a perder el vino, y la vasija; por eso el vino nuevo en vasijas nuevas". Lo que el Señor me dió esta mañana, es el trabajo del Hijo y del Espíritu Santo. Sabemos que el Espíritu Santo anda buscando la Esposa del Hijo para adorar al Padre. El Padre busca adoradores con su Espíritu, no con el Hijo. Con el Hijo busca pecadores (vasijas). Nunca pudo haber habido aceite sobrenatural si primero no van a traer a las vasijas, ejemplo: La viuda: 1 Reyes 17:14 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La tinaja de la harina no escaseará, ni se disminuirá la botija del aceite, hasta aquel día que Jehová dará lluvia sobre la haz de la tierra.

Juan 2:9 Y como el maestresala gustó el agua hecha vino, que no sabía de dónde era (mas lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua), el maestresala llama al esposo, Juan 2:10 Y dícele: Todo hombre pone primero el buen vino, y cuando están satisfechos, entonces lo que es peor; mas tú has guardado el buen vino hasta ahora. ¿A qué vino el Hijo? El Hijo sabia que no había vino adentro de las vasijas, El sabía que esas vasijas no servían para nada. Vino a buscar los odres! Por eso es imposible que nosotros podamos entender o creer que haya vasijas viejas con vino nuevo, no hay. Esas son imitación. Tienen que ser una imitación, porque si fuera verdad que hay vino allí, se rompería la vasija.

Mateo 9:16 Y nadie echa remiendo de paño recio en vestido viejo; porque el tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. Por eso me llamó la atención el remiendo: El remiendo no remedia nada en el vestido viejo, el remiendo mas bien es una corrección que rompe más y arruina más. Eso sería como decir: Corregir al inconverso, es perder tiempo, es poner remiendos nuevos en vestido viejo. Vamos a verlos arruinados al cabo del tiempo. Por eso el pecado

mortal del Ministro es entretener a su gente con remiendos. O les decimos que cambien o no entrarán en el Reino Eterno.

Mateo 22:12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí no teniendo vestido de boda? Mas él cerró la boca. Mateo 22:13 Entonces el rey dijo á los que servían: Atado de pies y de manos tomadle, y echadle en las tinieblas de afuera: allí será el lloro y el crujir de dientes. ¿Por qué echaron al que se metió a la fiesta de bodas? Porque no se quiso poner el vestido, porque no tenía vestido nuevo de fiesta. ¿Pero que tal si ese vestido se hubiera vendido? El hubiera dicho: "No tengo como comprarlo", se lo dan gratis, porque allí estaban apilados en la puerta los vestidos. ¿Entonces por qué entró sin vestido? Por qué no le dio la gana ponérselo! Entonces lo echaron. ¿Por qué tanta drasticidad? Porque le dieron la facilidad, lo que pasa es que no quiso.

La gente quiere vino nuevo, pero en odres viejos. Y Dios no les va a dar vino nuevo, para que se rompan. Ahora, ¿Cómo trabaja el Señor para conseguir los odres? Si fuera por el valor de los odres (el Señor no es ropavejero, que anda recogiendo odres sucios, tostados y rajados). No los quiere para atesorarlos, sino para tratarlos! O sea que el papel del Señor es conseguir odres viejos, por eso no buscaba a los que se creían nuevos, de estreno (los fariseos). A ellos les dice: (Parafraseando): "Yo no vengo por ustedes, yo ando buscando los rotos, los viejos, los tostados" ¿Por qué quería buscar odres viejos? Porque esos iban a ser los adoradores del Padre! Pero para ser adoradores tenían que ver otra etapa, la etapa del vino nuevo. ¿Por qué el maestresala y por qué Pedro, experimentaron lo que no pudieron experimentar los que estaban al mismo nivel supuestamente de ellos? ¿Por qué los de las bodas de Canaán no probaron el vino antes que el maestresala, o junto con el maestresala?

Mateo 14:28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si tú eres, manda que yo vaya á ti sobre las aguas. Mateo 14:29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro del barco, andaba sobre las aguas para ir á Jesús. Mateo 14:30 Mas viendo el viento fuerte, tuvo miedo; y comenzándose á hundir, dió voces, diciendo: Señor, sálvame. Mateo 14:31 Y luego Jesús, extendiendo la mano, trabó de él, y le dice: Oh hombre de poca fe, ¿por qué dudaste? ¿Por qué los demás discípulos no fueron a tocar a Jesús caminando sobre el mar? Solo Pedro se arriesgó, pero fue el único que lo tocó antes que los otros. Por eso va a ver un grupo de discípulos del Señor que lo va a tocar, van a cenar antes con El antes que los demás. Como que los demás van a tocarlo y cenar con El en el barco después de la tormenta. Pero solo los "Pedros", se van a ir a tocarlo antes! Eso se llama: Parusía, arrebatamiento (o como le queramos llamar).

El Señor sabe que al llegar, allí está el "odre", Tal vez lleno de agua (la Palabra), lo está llenando de agua (ese es un odre). Pero ese odre no es de El, lo está llenado de Palabra como llenó a los discípulos antes de la Cruz. Pero eso no era que fueran ya de él, no tenían ni siquiera su Espíritu, ni muchos menos el Espíritu Santo. Ahora sabemos que si estaban así ellos (el que no tiene el Espíritu de Cristo no es de El). ¿Entonces como los manejó? Desde afuera. ¿Qué era lo que les pedía? Les pedía su mente, su sensibilidad (su corazón), para hacer que su voluntad cambiara hacia El. Pero les pedía las dos: "Mente y corazón". Por eso me

1

Page 2: 950418 Vino Nuevo, La Parabola Del

gusta esta versión que dice: Proverbios 23:26 "Dame hijo mío tu mente, porque de él emana la vida". Les pidió la mente, porque no eran de El. Claro que los llamó! Pero para escogerlos, tenían que ser de El. Qué hizo el Señor? Les proyectó su mente. Sabemos que después les iba a dar su mente, porque dice: 1ª. De Corintios 2:16 : "Porque quién conoció la mente del Señor? Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo". ¿Cómo hizo para manejarlos? Les proyectó su mente. Eso es lo que se llama: Proyección de espíritus. La energía de su mente se proyectó sobre ellos, pero no sin que ellos vieran su propia mente para fascinarlos. Sin fascinación, no hay conversión!. Puede haber arrepentimiento, pero muchos arrepentidos van a estar en el infierno. Ni un solo nacido de nuevo va a estar en el infierno. Y si va a haber alguno que nació de nuevo, pero se dejó abortar por su propia culpa. Porque para mí (ahora), yo creo en la pérdida de hijos por su propia culpa. Ni el diablo puede quitarles lo que tienen, pero ellos lo pueden devolver (eso es para mí casi un axioma teológico).

¿Cómo hizo el Señor para trabajar a los discípulos desde afuera? Los fascinó! ¿Diríamos que Cristo es un mentalista? No! Porque su mente estaba empapada en el Espíritu, por eso no lo hizo antes, porque si lo hubiera hecho antes, hubiera sido un mentalista ¿Y entonces para qué la unción del Espíritu? ¿Y para qué el Espíritu Santo? Si con su mente los podía ganar. Si con la mente ahora (la energía humana), se pueden mover masas en el mundo, se pueden mover peñas, montes. ¿Cómo será con la energía humana en el Espíritu?. O nosotros nos convertimos totalmente a conformarnos a la Palabra (no conformar la Palabra a nosotros), sino, nosotros a la Palabra. Como dijo un pensador: - "Si rechazas la Biblia, este libro que te apartaría del pecado; el pecado que vas a conseguir con no llegar allí, te va apartar de la Biblia" -. Nosotros no nos apropiamos (no solo de lo que nos conviene), porque somos muy aliviados, porque solo deseamos las bendiciones, pero pasamos por alto las condiciones. Porque sencillamente acomodamos la Palabra a nosotros, en lugar de acomodarnos a la Palabra. Acordémonos que Noé y Moisés hicieron todo conforme a lo que Dios les dijo. ¿Será posible hacer todo hoy así? Yo no creo que sea orden para el cielo, el problema es aquí, si allá arriba no van a emparejar a nadie, porque todos vamos a estar parejos.

¿Entonces qué vamos hacer con toda la Palabra? El Señor me ha estado asediando, diciéndome: "¿Por qué no se ponen todo el traje? Por qué se ponen solo los zapatos? ¿Por qué no se ponen la gorra? No dice en el capítulo Efesios 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Que nos vistamos de toda la armadura de Dios, para poder resistir al diablo. En otras palabras, si no nos ponemos toda la armadura, el diablo que es una estratega te va a pegar donde no tienes casco; te pega donde no tienes cobertura. Es el famoso cuento de la mitología griega: El tendón de aquiles. El enemigo sabe donde pega, y si nosotros no somos lo suficientemente sabios para cubrirnos todo, ahí nos pega. Hubo un rey que se puso toda la armadura, pero se creía tan astuto que ante Dios no se cubrió, y le entró una flecha que ni siquiera iba para él (a esa flecha le dieron la inteligencia de irle a buscar donde tenía la hendidura y le entró), y eso que ya había terminado la batalla. Y pensó que ya se había escapado. Era una flecha inteligente, flecha diabólica en este caso (ya usando la Palabra diabólica), porque esa fue flecha que Dios mandó; pero el que mata es el diablo: Reyes 22:34

Y un hombre disparando su arco á la ventura, hirió al rey de Israel por entre las junturas de la armadura; por lo que dijo él á su carretero: Toma la vuelta, y sácame del campo, que estoy herido. 1 Reyes 22:35 Mas la batalla había arreciado aquel día, y el rey estuvo en su carro delante de los Siros, y á la tarde murió: y la sangre de la herida corría por el seno del carro.

Cristo te rodea, es lo que le dice a la mujer de Oseas 2:6-7: "Te voy a rodear de espinos, de cepos, para que no halles a tus amantes, talvez así regresas". Que amor, que misericordia! Porque para la mujer de Oseas era una desgracia no hallar a los que la mantenían en su pecado, para ella fue una desgracia. Pero fue la gracia, porque por eso regresó. El que no le hallan dado trabajo al pródigo (eso fue gracia), pero para él era una desgracia, por eso rabiaba, pataleaba; por sus amigos a quienes él les había dado; el pródigo estaba frustrado (esa era la gracia de Dios). Ahora bien, si Cristo nos asedia es porque nos ama, aún la mente de Cristo como hombre hubiera fascinado (con todo respeto que me merece el Señor), pero no hubiera salvado a nadie. Por eso no trabajó antes de la unción del Jordán. Por eso cualquier mente que haga proezas, maravillas sin unción, es un mentalista barato. Es un mentalista como los mentalistas del mundo y tal vez hace menos, porque los otros hasta hacen levitar a la gente y nosotros ni una aguja levantamos. Pero que le importaba a Cristo levitar gente con su mente, si no la salvaba. Por eso yo estoy en contra de los shows entre comillas "bajo unción". No estoy en contra de las maravillas, y los milagros y los prodigios (gracias a Dios que los he visto y los sigo viendo), pero estoy en contra de que se trabaje en la mente natural, lo que debe hacer Dios.

El Señor pidió auxilio del Espíritu por eso dijo: Juan 14:16-17 "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre; el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros". El Espíritu Santo trabaja desde afuera el odre (estamos hablando de la era en que el Espíritu Santo ya está, no en que va a venir). Porque no vienen aunque le miran haciendo maravillas y que no tiene pecado. Imaginémonos a un Cristo del tamaño del que es, y que al final del Ministerio de tres años y medio, tiene quinientos. Esos los junta cualquiera hoy! ¿Sería El un fracaso? No! Lo que pasaba era que Cristo se negó a forzar a alguien! dijo el Señor: Juan 6:44 " Ninguno puede venir a mí, si el padre que me envió no le trajere". Y dice esto, que es más catedrático: Juan 6:45 "Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí". Todos los que nazcan, todas las criaturas, (aunque no tengan cuerpo todavía), serán enseñados y el que aprenda viene a El. Y el que no aprenda es culpa de él. Porque si le dieron la oportunidad de aprender. ¡Era porque podía aprender! Porque es como el alumno que saca cien puntos, condena a los otros que sacan cero. Si no sería condenado el maestro si todos sacaran cero. Pero si hay alguien de cien ó de ochenta ó setenta; ese ya condenó a los otros. ¿Por qué? Por qué él si ganó. ¿No dice que Noé condenó a su generación? ¿Por qué solo se salva un justo en el Arca y siete justificados? Eso quiere decir que hay un Justo que va a justificar solo a su familia (solo su familia)! Por eso solo la familia de Noé entró. Las nueras eran familia agregada, porque esa es la gentilidad y la otra es la rama natural, pero démonos cuenta que no habían ocho justos, solo uno: Hebreos 11:7 Por la fe Noé, habiendo recibido

2

Page 3: 950418 Vino Nuevo, La Parabola Del

respuesta de cosas que aun no se veían, con temor aparejó el arca en que su casa se salvase: por la cual fe condenó al mundo, y fué hecho heredero de la justicia que es por la fe.

Génesis 13:10 Y alzó Lot sus ojos, y vió toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, antes que destruyese Jehová á Sodoma y á Gomorra, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto entrando en Zoar. El Señor salvó un justo en Sodoma (no era muy pasable), así como por culpa de él su familia llegó a Sodoma por culpa de él, hubieran podido salir; pero solo salieron dos y él; ni era digno Lot, ni eran mucho menos dignas las hijas. pero las sacaron. Esto prueba que no es por méritos, porque hasta la esposa salió (pero no aguanto con los méritos) y regresó a Sodoma en su corazón. Notemos que no es necesario regresar a Sodoma para pecar, solo hay que desearlo y se queda estático. Por eso el Nuevo Pacto arregló el asunto. Ahí, hasta las intenciones son penadas. Qué Ley humana pena las intenciones (no hay modo que penen a los que hacen las cosas) mucho menos las intenciones. Si fuera así, todos estaríamos en la cárcel. ¿Quién no ha tenido una mala intención contra alguien y que quisiera verlo ahorcado? ¡Ahí ya mató! NOTA: (esto es devocional, no es enseñanza teológica amplia).

O nos dejamos tratar por Jesucristo o vamos a seguir siendo desviados con manto de piedad, con caras de santos, con piel de ovejas; pero lobos. Y lo peor es que no se identifican antes de que entren, sino a veces hasta que ya están bien adentro. Ni el discernimiento de un Pablo podía detectarlos a todos afuera. A algunos los detectaba ya adentro del redil. Cristo esperó que su mente (la portada de su alma humana) se envolviera en el Espíritu.

ORP/gis

3