parabola del sembrador

25
Educador (a) hoy. Educador (a) hoy. Educadora y Evangelizadora: Rosario Parrales Murillo

Upload: rosario-parrales

Post on 24-Jul-2015

4.605 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Parabola del Sembrador

Educador (a) hoy.Educador (a) hoy.

Educadora y Evangelizadora:Rosario Parrales Murillo

Page 2: Parabola del Sembrador

Estamos agradecidos Estamos agradecidos grandemente por su labor en grandemente por su labor en

las aulas de clase.las aulas de clase.

Page 3: Parabola del Sembrador

Lucas 8, 4-15Salió el sembrador a sembrar su semilla.

Page 4: Parabola del Sembrador

Parte de la semilla cayó al borde del camino; fue

pisoteada y los pájaros del cielo se la comieron.

Page 5: Parabola del Sembrador

El educador (a), enseña y educa.El educador (a), enseña y educa.Algunos de nuestros educandos, no Algunos de nuestros educandos, no entienden. entienden.

¿Por qué no explicamos bien?¿Por qué no explicamos bien?¿Será qué solo estamos enseñando?¿Será qué solo estamos enseñando?““Gran responsabilidad del educador”.Gran responsabilidad del educador”.

Los temas mundanos:Los temas mundanos:Internet, TV, radio, juegos de videos, Internet, TV, radio, juegos de videos, revistas, licor, droga, alegría del revistas, licor, droga, alegría del baile…baile…

Page 6: Parabola del Sembrador

La problemática familiar:La problemática familiar:Pobreza, enfermedades, adulterio, Pobreza, enfermedades, adulterio, vicios, inmoralidades, divorcios, vicios, inmoralidades, divorcios, desenfrenos, deshonestidades, desenfrenos, deshonestidades, golpes, gritos, no hay tiempo para golpes, gritos, no hay tiempo para los hijos, separación de la pareja…los hijos, separación de la pareja…

Todo esto aparece como avecillas Todo esto aparece como avecillas ladronas, vienen y les roban lo que ladronas, vienen y les roban lo que usted ha enseñado y educado a sus usted ha enseñado y educado a sus alumnos o a sus hijos.alumnos o a sus hijos.

Page 7: Parabola del Sembrador

No podemos ignorar nuestra misión No podemos ignorar nuestra misión en el campo educativo, debemos de en el campo educativo, debemos de velar por la educación de nuestros velar por la educación de nuestros niños y jóvenes.niños y jóvenes.Los centros educativos no podemos Los centros educativos no podemos ignorar que la apertura a la ignorar que la apertura a la trascendencia es una dimensión de trascendencia es una dimensión de la vida humana, por lo cual la la vida humana, por lo cual la formación integral de las personas formación integral de las personas reclama la inclusión de contenidos reclama la inclusión de contenidos religiosos.religiosos.

Page 8: Parabola del Sembrador

Nuestros niños y adolescente tienen Nuestros niños y adolescente tienen derecho a que se les estimule a derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los apreciar con recta conciencia los valores morales y a prestarles su valores morales y a prestarles su adhesión personal y también a que adhesión personal y también a que se les estimule a conocer y amar se les estimule a conocer y amar más a Dios. Rogamos más a Dios. Rogamos encarecidamente a todos los que encarecidamente a todos los que están al frente de la educación, están al frente de la educación, procurar que la juventud nunca se procurar que la juventud nunca se vea privada de este sagrado vea privada de este sagrado derecho.-Aparecida N0. 482derecho.-Aparecida N0. 482

Page 9: Parabola del Sembrador

Somos responsables de nuestros Somos responsables de nuestros alumnos, son tesoros que Dios ha alumnos, son tesoros que Dios ha

puesto en sus manos, usted trabaja con puesto en sus manos, usted trabaja con almas, con vidas.almas, con vidas.

No estamos trabajando con madera, No estamos trabajando con madera, piedra, hierro, etc. piedra, hierro, etc.

Son vidas que tenemos en nuestras Son vidas que tenemos en nuestras manos, las cuales el día de mañana manos, las cuales el día de mañana

podrían llegar a ser su yerno, el doctor podrían llegar a ser su yerno, el doctor de sus hijos o nietos, su nuera…de sus hijos o nietos, su nuera…

Page 10: Parabola del Sembrador

Otra parte de la semilla cayó en terreno pedregoso y apenas brotó se secó, porque no tenía humedad.

Page 11: Parabola del Sembrador

Encontraremos dificultades. Encontraremos dificultades. Recuerde somos sembradores.Recuerde somos sembradores.

Muchos niños y jóvenes reciben con Muchos niños y jóvenes reciben con alegría, aceptan y escuchan la alegría, aceptan y escuchan la enseñanza y la educación. Pero son enseñanza y la educación. Pero son inconstantes, variables, cambiantes, inconstantes, variables, cambiantes, niños inseguros.niños inseguros.Hay bajo autoestima, necesidades Hay bajo autoestima, necesidades básicas no satisfechas.básicas no satisfechas.Cuando viene una dificultad a la vida Cuando viene una dificultad a la vida de ellos o persecución, sucumben. de ellos o persecución, sucumben.

Page 12: Parabola del Sembrador

Nos toca fatigarnos. Nos toca fatigarnos. (Agotados, extenuados, debilitados, (Agotados, extenuados, debilitados,

desalentados o desfallecer)desalentados o desfallecer) ¿A qué labrador le disgusta ¿A qué labrador le disgusta fatigarse para recoger su fatigarse para recoger su abundante cosecha? abundante cosecha?

Dichosa fatiga y agotamiento. Dichosa fatiga y agotamiento. A veces nos sentiremos tentados, A veces nos sentiremos tentados, no dejemos morir esa semilla. no dejemos morir esa semilla. Debemos de seguir perseverando Debemos de seguir perseverando aunque se den dificultades.aunque se den dificultades.

Page 13: Parabola del Sembrador

La tentación de no fatigarnos, La tentación de no fatigarnos, puede hacer estéril al educador.puede hacer estéril al educador.(Improductivo, ineficaz, (Improductivo, ineficaz, infecundo, pobre). infecundo, pobre).

Del tercer suelo que hablamos, Del tercer suelo que hablamos, es en donde hay malezas o es en donde hay malezas o zarzas. Un suelo muy espinos y zarzas. Un suelo muy espinos y este es muy engañoso.este es muy engañoso.

Hay dolor, heridas, sufrimientos, Hay dolor, heridas, sufrimientos, vejación; pero los vemos reír.vejación; pero los vemos reír.

Page 14: Parabola del Sembrador

Otra semilla cayó entre maleza, está la

ahogo.

Page 15: Parabola del Sembrador

Hay afanes en la vida de algunos Hay afanes en la vida de algunos niños o adolescentes, hay niños o adolescentes, hay preocupaciones. En algunos de ellos preocupaciones. En algunos de ellos hay exagerados cardos de hay exagerados cardos de preocupación, todo esto ahoga la preocupación, todo esto ahoga la enseñanza y la educación.enseñanza y la educación.

También en nosotros los educadores También en nosotros los educadores puede haber afanes, preocupaciones puede haber afanes, preocupaciones y no dejan crecer las ideas y no dejan crecer las ideas espirituales que Dios nos envía.espirituales que Dios nos envía.

Page 16: Parabola del Sembrador

El deseo de más riqueza, El deseo de más riqueza, concupiscencia de los ojos (deseo de concupiscencia de los ojos (deseo de poseer más y más); concupiscencia poseer más y más); concupiscencia de la carne (malos pensamientos y de la carne (malos pensamientos y deseos, soberbia de la vida) matan deseos, soberbia de la vida) matan toda idea espiritual. Deseo de ser toda idea espiritual. Deseo de ser

estimado, comprendido, amado por estimado, comprendido, amado por todos y de hacer buena figura, mata todos y de hacer buena figura, mata

toda espiritualidad.toda espiritualidad.

Page 17: Parabola del Sembrador

““Lo que causa mayor mal, Lo que causa mayor mal, no son los deseos en sí, no son los deseos en sí, sino el exagerado valor sino el exagerado valor que les concedemos”.que les concedemos”.

San Juan CrisóstomoSan Juan Crisóstomo. .

Page 18: Parabola del Sembrador

No te desampararé, No te desampararé, ni te abandonaré.ni te abandonaré.

El Señor es mi ayuda, El Señor es mi ayuda, no tengo miedo no tengo miedo

Page 19: Parabola del Sembrador

Tierra buena o fértil, significa el que escucha, entiende y lo pone en

práctica.

Veremos frutos.

Hay que conocer a nuestros alumnos. Recordemos nosotros debemos ser los primeros en

reconocer que clase de tierra soy.

Page 20: Parabola del Sembrador

No podemos como Educadores,No podemos como Educadores,Tener nuestra Tener nuestra mirada fija en mirada fija en nuestro dolor, en nuestro dolor, en nuestros nuestros egoísmos, en mis egoísmos, en mis necesidades; la necesidades; la mirada fija en mis mirada fija en mis deseos o deseos o pasiones.pasiones.

Page 21: Parabola del Sembrador

La semilla es el mensaje La semilla es el mensaje de Dios.de Dios.

Todo aquel que escuche Todo aquel que escuche el mensaje con corazón el mensaje con corazón noble y generoso, y lo noble y generoso, y lo retiene dará fruto por su retiene dará fruto por su constancia. constancia.

Page 22: Parabola del Sembrador

Nos toca limpiar cada Hera. Nos toca limpiar cada Hera.

Características del Dios Características del Dios educador:educador:-Padre y madre.-Padre y madre.-Educa desde el amor.-Educa desde el amor.-Ve, escucha, conoce.-Ve, escucha, conoce.-Baja para liberar.-Baja para liberar.-Ve la aflicción.-Ve la aflicción.-Escucha el clamor.-Escucha el clamor.-Conoce sus sufrimientos.-Conoce sus sufrimientos.-Educa en el peregrinar.-Educa en el peregrinar.

Dios instruye no solo con palabras, educa Dios instruye no solo con palabras, educa con su acción a través de los hechos con su acción a través de los hechos cotidianos, buenos o malos, cotidianos, buenos o malos, esperanzadores o amenazantesesperanzadores o amenazantesPropicios o desfavorables.Propicios o desfavorables.

Page 23: Parabola del Sembrador

La revolución tecnológica y los procesos La revolución tecnológica y los procesos de globalización de globalización

conforman el conforman el mundo actual mundo actual como una gran como una gran cultura mediática. cultura mediática. Esto implica una Esto implica una capacidad para capacidad para reconocer los reconocer los nuevos lenguajes, nuevos lenguajes, que puedan que puedan ayudar a una ayudar a una mayor mayor humanización humanización global.global.

Page 24: Parabola del Sembrador

La acción La acción educativa de educativa de

Dios está Dios está caracterizada caracterizada por el amor.por el amor.

Nos enseña a Nos enseña a recibir, pero recibir, pero también a también a

dar.dar.

Page 25: Parabola del Sembrador

Si diario sembramos Si diario sembramos una semillita, una semillita, obtendremos frutos.obtendremos frutos.

Nuestros niños y Nuestros niños y jóvenesjóvenesnecesitan de nosotros.necesitan de nosotros.

Es una misión en la que Es una misión en la que estamos, no estamos, no una profesión. una profesión.

Somos misioneros y Somos misioneros y discípulos de Jesucristo.discípulos de Jesucristo.