7-obligatoriedad, gratuidad y laicismo

4
Universidad Autónoma de Chiapas 7.Describe la evolución de los principios de obligatoriedad, gratuidad y laicismo durante el siglo XIX. Como hemos notado mis compañeros y yo, que en el siglo XIX surge la modernización ya que surge varios cambios, rápidos en la política de nuestro país. La minoría criolla, se dividió entre dos modelos contrapuestos: uno que pretendía imitar al país vecino del norte, como proyecto civilizado occidental, de tipo republicano, federal, laico, y otro que defendía las tradiciones coloniales, con tendencia centralista, católico, conservador y monarquista. En la Constitución Española de 1812 y otros reglamentos posteriores, comparándolos con los primeros ensayos educativos mexicanos. Señala que aun cuando existen variaciones en la definición de los algunos términos, en unos y otros se destaca el papel que el Estado debe tomar en la administración, reglamentación y uniformación de la educación impartida en planteles financiados por el gobierno y en la supervisión de la instrucción impartida por la Iglesia y agrupaciones gremiales. Los conceptos de laicidad, gratuidad, obligatoriedad, libertad y democracia definen la educación y guían las decisiones educativas que se toman desde el Estado. El Artículo 3° establece que "Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Municipios- impartirá educación preescolar, primaria y Diana Guadalupe Camacho SánchezPágina 1

Upload: diana-camacho-de-black

Post on 31-Dec-2014

397 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: 7-Obligatoriedad, Gratuidad y Laicismo

Universidad Autónoma de Chiapas

7. Describe la evolución de los principios de obligatoriedad, gratuidad y laicismo durante el siglo XIX.

Como hemos notado mis compañeros y yo, que en el siglo XIX surge la modernización ya que surge varios cambios, rápidos en la política de nuestro país.

La minoría criolla, se dividió entre dos modelos contrapuestos: uno que pretendía imitar al país vecino del norte, como proyecto civilizado occidental, de tipo republicano, federal, laico, y otro que defendía las tradiciones coloniales, con tendencia centralista, católico, conservador y monarquista.

En la Constitución Española de 1812 y otros reglamentos posteriores, comparándolos con los primeros ensayos educativos mexicanos. Señala que aun cuando existen variaciones en la definición de los algunos términos, en unos y otros se destaca el papel que el Estado debe

tomar en la administración, reglamentación y uniformación de la educación impartida en planteles financiados por el gobierno y en la supervisión de la instrucción impartida por la Iglesia y agrupaciones gremiales.

Los conceptos de laicidad, gratuidad, obligatoriedad, libertad y democracia definen la educación y guían las decisiones educativas que se toman desde el Estado. El Artículo 3° establece que "Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias". Define la educación pública que ha de impartir el Estado, como nacional y democrática y "tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia".

En este artículo no se pretende cuestionar esta realidad, sino mostrar que los elementos básicos de la concepción de educación y escuela pública, que predomina en nuestro país y que orienta las políticas educativas así como las acciones que se toman para cumplir con los fines primordiales de la formación de las nuevas generaciones, tienen una historia y son producto de una historia que inicia varias décadas antes de que se redactara el artículo tercero de nuestra Carta Magna de 1917. La idea de una escuela pública y gratuita para todos y de un Estado que se ocupara de promoverla, de su organización y administración y

Diana Guadalupe Camacho Sánchez Página 1

Page 2: 7-Obligatoriedad, Gratuidad y Laicismo

Universidad Autónoma de Chiapas

financiamiento, comienzan a permear el pensamiento de la sociedad civil. Estas ideas se defienden cada vez con más fuerza conforme se va arribando al siglo XIX, y para el caso de la Nueva España se acerca al momento de su Independencia.

El 6 de diciembre de 1923 se hizo un proyecto de Reglamento General de Instrucción Pública, en la cual este proyecto se formuló durante el gobierno del Supremo Poder Ejecutivo constituido por Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria; lleva la firma de Jacobo de Villaurrutia. Para Meneses es el inicio de una serie de excelentes propósitos sin realizar.Si embargo cabe recalcar que a consecuencia de esto, la Educación que ofrece el estado es Laica porque hubo una separación entre el Estado y la Iglesia y de ahí se deriva que al ingresar un individuo a la escuela puede profesar la religión de su preferencia o no profesar ninguna y no ser discriminado. La Educación es Gratuita porque el gobierno paga a los maestros para que la impartan, pero se requiere de más capital para tener en buen funcionamiento de las instalaciones escolares y es Obligatoria porque todo individuo debe gozar de los mismos beneficios en un lugar en común que es la escuela.

En la constitución de los estados unidos mexicanos dice: que es un derecho para todos los mexicanos el recibir una educación básica el cual debe ser laica, gratuita y obligatoria. Obligatoria: se debe cumplir de acuerdo a la ley ya que así esta estipulado. Laica: Por que la iglesia no deberá intervenir en el ámbito escolar, mientras que es gratuita debido a que es el gobierno quien proporciona el servicio educativo, la infraestructura y el sostenimiento de la educación.

Sin embargo, la educación se fue apartando cada vez más de las instituciones eclesiásticas y la constitución del 57 respaldaba el carácter de obligatoriedad de la educación básica.

Al hacer a la educación que fuera laica, gratuita y obligatoria solo restaba que las personas comenzaran por acercarse a las escuelas que ya existían y que el gobierno siguiera apoyando estos principios. De esta forma México estaría en el camino correcto hacia la democracia, las personas tendrían la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos de una manera formalizada en la escuela.

El hacer una educación laica trae como resultado una mejor convivencia de las personas que pertenecen a diferentes grupos religiosos en una misma institución, de esta forma todos podemos acudir a recibir este servicio. Si el servicio de educación es gratuito, no importa la clase social a la que una persona pertenezca para que pueda acudir a la escuela, además podrá recibir este servicio sin tener gastos extras ni pagar por ello. Gracias a todo esto hoy poseemos la fortuna de

Diana Guadalupe Camacho Sánchez Página 2

Page 3: 7-Obligatoriedad, Gratuidad y Laicismo

Universidad Autónoma de Chiapas

tener una educación con estas características tan distintivas, lo que nos toca ahora a nosotros es apoyarla y hacer que se cumpla, pero más que nada mejorarla.

Diana Guadalupe Camacho Sánchez Página 3