61999071 guia cruceromania de venecia italia

Upload: daniel-lozano

Post on 14-Jul-2015

134 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

GUIAS DE ESCALAS

VENECIA (Italia)

AUTOR: JOSE LUIS CERD DAZ

VENECIAPgina 2 INTRODUCCIN Venecia (en italiano Venezia, en veneciano Venexia), la ciudad de los canales, es la capital de la regin de Vneto. Est situada sobre un conjunto de islas que se extienden en una laguna pantanosa en el mar Adritico, entre las desembocaduras de los rios Po (sur), y Piave (norte) al nordeste de Italia. Venecia est compuesta por 120 pequeas islas unidas entre s por 450 puentes, comunicadas entre si por una extensa red de 170 canales. Desde su fundacin la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones peridicas. En la actualidad la ciudad se considera en grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoo tiene lugar el agua alta dos veces al da y la plaza de San Marcos se inunda de agua hasta tal punto que tienen que colocar pasarelas de madera sobre las que la gente tiene que andar en fila india. Venecia es una de las ciudades tursticas ms famosas del mundo, adems de ser el principal puerto del Adritico. Esta ciudad es mundialmente conocida por sus canales que, en algunas zonas, sustituyen a las calles. Para moverse por ellos, los venecianos utilizaban gndolas, que son embarcaciones estrechas, alargadas y de poco calado, dirigidas por un remero, actualmente reservadas para los turistas. Venecia se considera una de las ciudades ms bellas del mundo, lo que le vali el reconocimiento, por parte de la UNESCO, como lugar Patrimonio de la Humanidad en 1987. Los edificios y decoraciones, en estilos que varan desde el bizantino al renacentista, demuestran un gran logro artstico. Las obras de la escuela veneciana estn representadas en los palacios, los edificios pblicos y las iglesias de la ciudad.

HISTORIAEn la Antigedad esta regin estaba habitada por el pueblo vneto. Cuando los germanos empezaron a invadir Italia en el siglo V, los habitantes de algunas ciudades (Padua entre otras) se refugiaron en estas islas. Se establecieron y llegaron a tener su propio gobierno presidido por 12 tribunos, tantos como islas principales haba. Casi desde el principio esta comunidad fue autnoma, y nombraron un dux o dogo. El cargo era vitalicio. Los dogos de los siglos VIII y IX supieron mantener su autoridad en el Senado. Eran muy inteligentes, conocan el mundo que les rodeaba, mantenan relaciones con Oriente y Occidente y saban lo que queran. Su mxima expansin y esplendor fue en el siglo XV. Venecia supo aprovecharse de todos los cambios que ocurrieron en el Occidente: acert al aliarse con los francos contra los longobardos., acert al aliarse con el Imperio Bizantino contra los normandos y acert en su benevolencia y tolerancia con el Islam, de manera que al estar el Imperio Bizantino en guerra con los rabes ste no poda traficar sin gran riesgo y fue entonces cuando las naves venecianas iban a Alejandra, Beirut y Jaffa, monopolizando aquel comercio. Venecia est rodeada de lagunas de poco fondo; eso le vali siempre como gran defensa. En sus aguas encallaban fcilmente las naves que no conocan los fondos, as es que era como una ciudad atrincherada dentro de grandes murallas. Las murallas de Venecia son los bancos peligrosos de arena que quedan casi al descubierto en bajamar. Para llegar desde el Adritico haba que conocer los pasos, que en tiempos de paz se sealaban con hileras de palos con luces para la noche.

VENECIAPgina 3

LUGARES DE INTERESEl Gran Canal, la principal arteria de trfico de Venecia, discurre paralelo a los antiguos palacios de la aristocracia veneciana, entre los que hay numerosos edificios de gran valor histrico y arquitectnico. El ms famoso de los tres puentes que cruzan el Gran Canal es el Rialto (1588), delimitado por una doble fila de tiendas. La plaza de San Marco constituye el centro de la ciudad y su lugar ms visitado. En el extremo oriental se encuentran la baslica de San Marco y el palacio del Dux (o palacio Ducal), los dos edificios ms importantes e impresionantes de la ciudad. La catedral, comenzada en el ao 828 aproximadamente, restaurada despus de un incendio en el ao 976 y reconstruida entre 1047 y 1071, es un magnfico ejemplo de arquitectura bizantina. El palacio, comenzado en el ao 814 aproximadamente, destruido cuatro veces por los incendios y cada vez reconstruido a escalas ms grandiosas, es un esplndido edificio gtico con algunos elementos del renacimiento temprano. El lado norte de la plaza est ocupado por la Procuratie Vecchie (1496) y el lado sur por la Procuratie Nuove (1584), ambos de estilo renacentista italiano. Durante la poca de la repblica veneciana estos edificios fueron residencia de los nueve procuradores o magistrados, entre los que se elega al dogo (dux) o magistrado jefe. Junto a los dos palacios y su anexo, el Atrio de Fabbrica Nuova (1810), se extienden soportales que cobijan cafs y tiendas. Cerca del palacio Ducal hay dos famosas columnas de granito erigidas en 1180, una con el len alado de que representa a San Marco y otra con San Teodoro de Studium sobre un cocodrilo. El rasgo ms llamativo de la ciudad es el campanile o campanario de San Marcos, de unos 91 metros de altura; fue construido entre el 874 y 1150 y reconstruido despus de su derrumbamiento en 1902. En la parte trasera del palacio Ducal se halla el famoso puente de los Suspiros, que conecta el palacio con las prisiones pblicas y fue la va por la que eran llevados los presos a los tribunales. Ms al norte, cerca de la laguna, se encuentra la iglesia de San Giovanni en Bragora (siglo XV), un edificio con cpulas y columnas de estilo gtico italiano que fue antiguamente el panten de los dogos. En las cercanas se halla el monumento ms grandioso de Venecia, la estatua ecuestre del general veneciano Bartolomeo Colleoni (siglo XV), obra del artista florentino Andrea del Verrocchio. Cerca se encuentra el Arsenal (los antiguos astilleros para la construccin naval) y los jardines pblicos. Las islas forman una barrera hacia el Este, fuera de la laguna, que forma El Lido, centro turstico internacional. Hay en toda la ciudad grandes museos, como el Ca dOro, situado en un palacio gtico junto al Gran Canal, as como iglesias histricas. La Librera Vecchia (Antigua Biblioteca) alberga unos 13.000 manuscritos y ms de 800.000 libros, algunos de enorme valor.

VENECIAPgina 4

TRANSPORTEEl transporte en Venecia es un poco diferente que en otras ciudades. La mayora es transporte acutico. El Vaporetto (autobs fluvial) es lo ms prctico para desplazarse por la ciudad y el mtodo ms comn para admirar las fachadas del gran canal. Adems, las paradas son tiles indicadores, pues en ellas se muestran unos carteles con los nombres de los sitios ms destacados en las proximidades. Los billetes se compran en los muelles de las paradas antes de subir y se validan en una maquinita situada a la entrada del muelle. Tambin pueden comprarse justo antes de subir a bordo, dirigindose al marinaio . Cada trayecto cuesta 6 (vlido durante 60 minutos), pero existen billetes de 12, 24, 36, 48 y 72 horas de validez que pueden resultar ventajosos, ya que por ejemplo el de 12 horas cuesta 13.. La prctica de subirse a los vaporetti sin pagar est muy extendida, pero hay ms controles de los que la gente se cree y las multas a los desprovistos de billete son severas. Ms informacin en www.actv.it Pero el gran aliado de los venecianos para moverse por la ciudad y sortear el gran obstculo que es el Gran Canal, es el traghetto Se trata de gndolas que atraviesan de orilla a orilla, con paradas sealizadas en aquellos lugares que no estn prximos a uno de los tres puentes (Ferrovia, Rialto o Academia) del Gran Canal. Es un trayecto corto pero econmico (menos de un euro, que se paga al gondolero) y una mdica alternativa para los que no puedan o quieran concederse el capricho de la gndola.

LA EXCURSINSi en toda escala de cruceros el tiempo disponible para conocer una ciudad es escasa, en Venecia esto se acenta, por ello nos centraremos en dos zonas de visita obligatoria, como son el Gran Canal y la Piazza San Marco. Para los que es su ltimo/primer da de crucero y slo tienen un pequeo hueco antes de zarpar o de tomar el avin, la mejor opcin pasa por dejar las maletas en la consigna del puerto (cuesta unos 2,50 c/ m) o en el mismo barco (segn el caso), y tomar uno de los Alilaguna, que nos llevan directamente desde la Estacin Martima a la Piazza San Marco por el canal de la Giudecca (6,00 ), damos un paseo por la plaza y alrededores, y de nuevo a la Estacin Martima . Ms informacin en www.alilaguna.it.Nota: Es interesante leer nuestra Gua de Embarque en Venecia para obtener mayor informacin sobre el puerto y sus accesos.

Para aquellos que hagan noche en Venecia, o bien tengan ms tiempo para disfrutar Venecia, esta puede ser una de las muchas opciones disponibles: Tomando como partida la zona del puerto donde atracan los cruceros, nos dirigiremos a pie (o en uno de los autobuses lanzadera que ponen a disposicin de sus pasajeros algunas compaas o la propia Estacin Martima), hasta la Piazzale Roma. All mismo hay una oficina del ACTV donde podemos adquirir los billetes para el vaporetto (6 euros). Adquirimos el billete en la taquilla (tambin podemos adquirirlo en el vaporetto, en el momento de subir) y embarcaremos en la

VENECIAPgina 5 lnea 1 o 3 que recorren el Gran Canal en direccin Piazza San Marco. Hay que intentar conseguir un buen sitio (en el exterior si es posible), para que ningn vidrio sucio empae nuestra visin (ni nuestras fotos). Si hacemos este trayecto al revs, de San Marco a Roma, podemos tomar la lnea 82 que recorre el Gran Canal haciendo pocas paradas y que tiene unos pocos asientos al aire libre en la proa, ideales para contemplar los edificios, hacer fotos y filmar. El recorrido en vaporetto por el Gran Canal es la mejor manera de observar los espectaculares edificios y palazzos del siglo XII al XVIII que se encuentran a ambos lados del canal, el cual cruza la ciudad en forma de S invertida. Tras pasar la estacin de tren nos encontramos con el Fondaco dei Turchi, uno de los edificios venecianos ms conocidos, en el que se puede observar la importante tradicin bizantina que qued reflejada en Venecia. Poco despus el canal se dirige hacia un edificio que aloja la Galleria dArte Moderna y el Museo dArte Orientale; se trata de CaPesaro, obra maestra barroca de Baldassare Longhena. Cerca de sta, CadOro, es otro hermoso edificio veneciano, representativo de la arquitectura gtica del veneto, en cuyo interior podremos contemplar pinturas de Mantegna, Diana, Carpaccio, adems de pinturas de la escuela flamenca. Tras pasar las Fabrique Nuove di Rialto, construidas por Jacopo Sansovino, se alza el Ponte di Rialto, erigido por Antonio da Ponte a fines del siglo XVI, cuyo rea circundante fue uno de los primeros asentamientos de Venecia. En este punto podemos observar una vista magnifica de palazzos venecianos, como los palacios renacentistas de Grimani, Corner-Spinelli y el Palazzo Grassi, erigidos en el siglo XVIII.Fotos e informacin de todos ellos en www.jc-r.net/venezia/palazzi/

Justo antes de llegar a San Marco, pasaremos por la parada de la Salute. La iglesia se edific como accin de gracias tras la batalla que libr la ciudad contra la peste del 1630, de ah el nombre Salute, que significa salud y salvacin. Para celebrarlo, cada 21 de Noviembre acuden los fieles a travs de un puente de barcos que ocupa la boca del Gran Canal. Y ya estamos a las puertas de la Piazza San Marco. Si en lugar de entrar, seguimos por el paseo junto al canal, al subir al primer puente, podremos contemplar a nuestra izquierda el famoso Puente de los Suspiros que une el Palacio Ducal con las prisiones. Ya podemos entrar en San Marco y contemplar las fascinantes fachadas de sus principales edificios, la Baslica de San Marcos y el Palacio Ducal. Los dos edificios deberan visitarse por dentro. La baslica de San Marco de planta de cruz griega con cuatro cpulas en forma de bulbo, toma como modelo la iglesia de los Doce Apstoles de Constantinopla y fue construida originariamente como capilla privada de los dux. La iglesia posee una increble coleccin de mosaicos de tradicin bizantina. El ms famoso tesoro de San Marco es un recargado altar de oro de estilo bizantino, la Pala d'Oro. (Entrada gratuita, aunque siempre hay cola que se puede evitar reservando el acceso en www.alata.it, opcin

VENECIAPgina 6 Prenota San Marco). Es de pago el museo (3,00), la Pala dOro (1,50) y el Tesoro (2,00). En el Palacio Ducal, antigua residencia de los dux y sede del gobierno de la Repblica, son destacables las dos magnficas fachadas de estilo gtico, la Porta Della Carta, antigua entrada principal al palacio; y las dos escaleras monumentales: la Scala dei Giganti y la Scala DOro. Entre las estancias del palacio destaca la Sala del Mayor Consejo; mide 15,40 metros de alto, 25 de ancho y 54 de largo. Preside la sala el mayor cuadro al leo jams pintado, el Paraso, de Tintoretto. Mide 7 x 22 metros. Durante la visita se pasa por el interior del Puente de los Suspiros, para ver los pozos o celdas. Es recomendable realizar el Itinerario Secreto para lo que es necesario realizar reserva previa.Mas informacin sobre los museos y sus tarifas en www.museiciviciveneziani.it

Enfrente del Palacio Ducal est la Librera Sansoviniana. El Campanile mide 99 metros y es el ms alto de Venecia. El original se derrumb en 1902 y fue reconstruido tal como era, e inaugurado de nuevo en 1912. Hay un ascensor para subir (6 euros), aunque no es recomendable estar al lado de las campanas a las horas en punto. Tres lados de la Piazza San Marco estn formados por las Procuratie Vecchie, el Ala Napolenica (Napolen hizo derribar la iglesia que haba antiguamente al fondo de la plaza para construir un grandioso saln de baile) y las Procuratie Nuove. Cerrando la plaza est la Torre del Reloj., en la que destaca el Len (smbolo de Venecia) y las dos figuras masculinas, llamadas moros que con un martillo golpean la campana. El reloj indica al mismo tiempo el correr de las estaciones, el paso del sol de una a otra constelacin, las fases lunares y las horas. El camino de regreso al barco podemos hacerlo callejeando y entrando en todas las iglesias que encontremos abiertas a nuestro paso, ya que todas contienen maravillosas obras de arte, o de nuevo en vaporetto en sentido inverso, o en el Alilaguna si queremos ir directamente y mas rpido a la Estacin Martima.

Y si nos apetece podemos cumplir con la tradicin de todo turista en Venecia, que es pasear en una gndola. En www.gondolavenezia.it podis ver las tarifas oficiales que indican 73 por un itinerario diurno personalizado con un mximo de 6 personas por gndola, pero que siempre son aproximadas y dependern mucho del gondolero.

VENECIAPgina 7

Gua realizada en base a experiencias personales del autor y otros cruceristas, as como a la informacin encontrada en las webs citadas. Cualquier ampliacin, correccin o mejora sobre esta gua se puede enviar a [email protected].

Nota: Esta Gua de Escala en Venecia se completa con la Gua de Embarque en Venecia, que se puede conseguir en la seccin Descargas de nuestra web

Las guas prcticas estn realizadas para facilitar los desplazamientos por la ciudad de que tratan, no siendo el autor responsable en ningn caso de los posibles perjuicios que pudieran derivarse de inexactitudes en la informacin publicada. Texto: J.L. Cerd Daz (Rev 08/2007) Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin autorizacin escrita del autor o autores, as como su puesta a disposicin para descarga en otras webs. Las fotos e imgenes son propiedad de sus respectivos autores.

GUIA DE DISTRIBUCION GRATUITAFREE DISTRIBUTION

Toda la informacin sobre el mundo de los cruceros (guas, reportajes, noticias, fotos, videos, catlogos, foros, directorio y mucho mas ) en:

www.cruceromania.net

PUEDES RESERVAR CRUCEROS CON ESTA ESCALA EN