6. aducción y conducción - biblioteca ideam...

54
48 GU˝A AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO 6. Aducción y Conducción 6. Aducción y Conducción Entre la captación y la planta de potabilización del agua, como entre esta y la red de distribución urbana, suele darse la necesidad de conducir ya sea el agua cruda o el agua tratada, o ambas, para salvar distancias y obstÆculos naturales entre la fuente de suministro y los consumidores. El trazado y el tipo de conduc- ción, en sus efectos sobre los suelos y la propiedad, son factores ambientales que deben ser convenientemente valorados en la etapa de diseæo.

Upload: nguyendien

Post on 27-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

48

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

6. Aducción y Conducción6. Aducción y ConducciónEntre la captación y la planta de potabilización del agua, como entre esta y lared de distribución urbana, suele darse la necesidad de conducir ya sea el aguacruda o el agua tratada, o ambas, para salvar distancias y obstáculos naturalesentre la fuente de suministro y los consumidores. El trazado y el tipo de conduc-ción, en sus efectos sobre los suelos y la propiedad, son factores ambientales quedeben ser convenientemente valorados en la etapa de diseño.

49

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

De acuerdo con lo establecido por elRAS, Aducción es aquel componen-te a través del cual se transporta aguacruda, ya sea a flujo libre o presión yConducción es el componente através del cual se transporta agua tra-tada.

6.1 Diseño

6.1.1 Trazado

El diseñador desde el punto de vistaambiental debe plantear las alternati-vas de trazado tanto para la aduccióncomo para la conducción teniendo encuenta los siguientes aspectos, los cua-les influyen directamente sobre lasaguas, suelos, vegetación y poblacióncercana:

v Longitud

v Condiciones geológicas y geome-cánicas de los suelos que cruza

v Actividad sísmica de la zona.

v Usos del suelo por el corredor pre-visto.

v Tipo y número de cruces que sepresentan ( vías, fuentes superficia-les, humedales, etc.).

v Vegetación predominante en loscorredores de posible utilización.

v Infraestructura actual existente alo largo del trazado y proyectos fu-turos previstos

6.1.2 Tipo de Aducción yConducción

El Diseñador debe establecer el tipo deaducción y conducción que tendrá elsistema. Las alternativas para la aduc-

ción pueden ser abiertas o cerradas apresión o gravedad; y para las conduc-ciones, las cuales deben ser cerradastambién pueden ser a presión o grave-dad. La incidencia ambiental está re-lacionada por una parte con la calidaddel agua que se transporta, por otracon los riesgos que se generan para lospredios y población del área de afec-tación directa.

v Dimensiones (Longitud, diámetro,sección del canal si aplica).

v Material y tipo de las tuberías.

v Profundidad de instalación.

v En canales para aducción especi-ficar la sección e inclinación de ta-ludes, bordes libres.

v Número y tipo de válvulas nece-sarias.

v Estructuras especiales requeridas(anclajes, puentes, sifones, etc.)

v Usos del suelo

v Posibles fuentes de contamina-ción del agua.

v Requerimientos del bombeo (síaplica)

6.1.3 Servidumbres

Para cada una de las alternativas detrazado el diseñador y con miras a es-tablecer el estado actual de los corre-dores de servidumbre se debe conocer:distribución de la propiedad, uso de laszonas, desarrollos previstos para el fu-turo, obras de infraestructura existen-tes y terrenos propiedad del estado.

Donde se afecten terrenos de propie-dad privada se debe indicar comomínimo: Número de propietarios,

50

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

longitud de la afectación, cédulascatastrales de los predios, uso actual delos terrenos, distancia a construccio-nes y/o obras de infraestructura; si sonáreas de cultivo especificar: tipo, na-turaleza de la plantación, producciónproyectada, valor del producto en elmercado.

Es así mismo de gran importanciaidentificar a lo largo del trazado, lasdemandas de agua de las diferentesáreas con el fin de establecer desde laetapa de diseño si es posible atender-las con el sistema proyectado. De igualmanera se deberá diseñar el sistema decontrol a implementar para evitar co-nexiones erradas en la ruta.

6.2 ConstrucciónLos lineamientos ambientales a teneren cuenta se establecen en el Capítu-lo 10 de la presente Guía.

6.3 Operación y mantenimiento

6.3.1 Aducción

En aducciones abiertas, se deben pre-ver inspecciones rutinarias que permi-tan establecer posibles fuentes decontaminación de las aguas transpor-tadas. En caso de detectarse algúncambio en las características de lasmismas, la empresa prestadora del ser-vicio debe suspender inmediatamenteel flujo de agua, identificar la proce-dencia de la contaminación y solucio-nar el problema.

Se debe mantener un control efectivosobre los sedimentos atrapados en lastuberías de aducción, para el efecto sedeben llevar estadísticas sobre lacantidad retenida en las tuberías y eltipo de material producido. Cuandose abran las válvulas de purga se de-ben dejar registros del volumen de

51

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

sedimento evacuado y característicasfísicas del mismo. Se debe evitar queéste tipo de residuos llegue a las fuen-tes residuales implementando proce-dimientos adecuados de disposición.(Ver Ficha No. AC-31).

En los casos en que la aducción sea me-diante tuberías a presión o canales enlos cuales existan tramos por encimade la superficie del terreno, debe veri-ficarse los asentamientos producidosen anclajes y uniones, válvulas y co-dos. Se debe implementar una ficha decontrol por cada accesorio que permi-ta llevar en record de los asenta-mientos producidos con el tiempo, asímismo en los casos donde se hallenzonas inestables llevar un registro fo-tográfico y control de los desplaza-mientos observados.

6.3.2 Conducción

El diseñador deberá fijar actividades deinspección rutinaria a las redes de con-ducción de agua, de tal manera que sepuedan determinar daños en la red oconexiones clandestinas y así mismofijar su solución inmediata; Estás perdi-das se ven reflejada en una disminuciónde caudales en la Planta de Potabiliza-ción y se relacionan directamente condisminución de caudales en la fuente,erosión por escorrentías de agua y au-mento de costos de operación. Para ladeterminación de fugas mayores, se

debe contar con un manómetro en laentrada de la planta que permita de-terminar reducción en la presión atri-buible a rupturas de las tuberías.

Los mantenimientos en válvulas debenobedecer a una programación prefija-da, la cual debe ser comunicada a lapoblación afectada con antelación.

Se deben realizar inspecciones derutina que permitan identificarasentamientos en los anclajes de vál-vulas y accesorios, deslizamientos enel corredor de servidumbre, estadosilvicultural de la vegetación ydensificación poblacional de la zona,con el ánimo de poder atender conve-nientemente cualquier situación im-prevista que se presente.

En las conducciones es fundamentalrealizar la revisión de la líneapiezométrica o gradiente hidráulico alo largo de las tuberías.

Se debe tener un protocolo para la dis-posición de los residuos generados porlas labores de mantenimiento de lastuberías, teniendo en cuenta que enningún caso se permitirá su descargadirecta a las fuentes superficiales.

Es necesario desinfectar las tuberías deconducción antes de darlas al serviciosiguiendo los procedimientos definidosen la norma NTC � 4576, como lo esta-blece la legislación vigente1.

1 Resolución No. 1096 del 2000.

52

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

7. Planta dePotabilización7. Planta de

PotabilizaciónEn general, el agua cruda no cumple los requisitos mínimos del agua potablepara consumo humano. Rara vez, las aguas superficiales captadas a altitudesmayores de 2800m presentan contaminación patógena (coli); aunque en oca-siones pueden tener color debido a sólidos disueltos, casi siempre de origen

53

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

mineral; como también sólidos en sus-pensión removibles por sedimentacióno filtrado, según sea el tamaño de suspartículas.

Cuando el abasto procede de las aguassubterráneas es frecuente la presenciade sales minerales disueltas que es ne-cesario remover por aireación, o me-diante oxidación o reducción química.La contaminación patógena suele serfrecuente en aguas de pozos someros(aljibe), más no en aquellas de acuí-feros profundos.

Sea cual sea la característica que haceimpotable el agua, se exige someterlaa tratamiento físico, químico obactericida para hacerla apta para elconsumo humano. Este proceso se lle-va a cabo en la Planta de Purificación,cuya complejidad es función del gra-do y tipo de contaminación del aguacruda.

Se discuten a continuación los mediospara evaluar los efectos nocivos que laplanta de tratamiento pueda generarpor su emplazamiento y producción deresiduos.

7.1 Diseño

7.1.1 Ubicación

El diseñador debe establecer la ubica-ción de la planta de potabilización , te-niendo en cuenta:

v Area disponible.

v Area destinada dentro del Plan deOrdenamiento Territorial para elefecto.

v Condiciones geológicas y geome-cánicas de los suelos.

v Disponibilidad de energía.

v Cercanía al sitio de captación.

v Características ambientales delárea (vegetación, fauna, fuentes deagua cercanas, presencia de aguassubterráneas, residentes vecinos).

v Vías de acceso para suministro delos reactivos químicos necesariosen el proceso.

v Manejo y Disposición Final delodos.

v Infraestructura existente y/o pro-yectada.

v Comunidades circundantes.

7.1.2 Calidad del Agua Cruda

El diseñador debe conocer la calidaddel agua de la forma más completaposible para identificar el tipo de tra-tamiento que requiere tanto en pe-ríodos de tiempo seco como delluvia. La fuente de agua debe cum-plir con los requerimientos de lanormatividad vigente para aguas quepueden ser destinadas para consumohumano de acuerdo con lo estableci-do en el Decreto 1594/84, los cuales seresumen en la Tabla 7.11 de la páginasiguiente. Las condiciones mínimas decalidad se presentan de acuerdo conel Decreto 475/98 se presentan en laTabla 7.2

7.1.3 Alternativas de Potabilización

El agua tratada debe cumplir con loexigido por el Decreto 475 de Marzo 10

1 Decreto 1594. Artículos 37 y 38

54

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

de 1998; por lo tanto, se deben realizarsuficientes estudios de tratabilidad quepermitan establecer el proceso de tra-tamiento más recomendable para alcan-zar el objetivo de calidad deseado. Esindispensable que se efectúen suficien-tes Pruebas de Jarras, tanto para condi-ciones de tiempo seco como de lluvia,

de forma que se pueda establecer concierto grado de certeza que el tipo de tra-tamiento propuesto garantiza que la ca-lidad del agua es aceptable paraconsumo humano. Adicionalmente ydesde el punto de vista ambiental esde vital importancia conocer las carac-terísticas de los lodos producidos.

Tabla No.7.1Normas para aguas destinadas para consumo

humano según Decreto 1594/84

PARAMETRO UNIDADDECRETO 1594/Artículo 38

LIMITE ADMISIBLE

Amoníaco mg/L-N 1,0

Arsénico mg/L-As 0,05

Bario mg/L-Ba 1,0

Cadmio mg/L-Cd 0,01

Cianuro mg/L-CN 0.2

Cinc mg/L-Zn 15,0Cloruros mg/L-Cl 250,0

Coliformes Totales NMP/100 ml 20000

Coliformes Fecales NMP/100 ml 2000

Color Und 75

Fenoles mg/L 0,002

Cromo Hexavalente mg/L-Cr 0,05

Difenil Policlorados mg/L N.D.

Mercurio mg/L-Hg 0,002Nitritos mg/L-N 1,0

Nitratos mg/L-N 10,0

pH Und 5,0 - 9,0

Plomo mg/L-Pb 0,05

Selenio mg/L-Se 0,01

Sulfatos mg/L-SO4 400,0

Tensoactivos (SAAM) mg/L 0,5

PARAGRAFO 1: La condición de valor «No detectable» se entenderá que es la establecida porel método aprobado por el Ministerio de Salud.

PARAGRAFO 2: No se aceptará película de Grasas y Aceites flotantes, materiales flotantes,radioisótopos y otros no removibles por tratamiento convencional que puedanafectar la salud humana.

55

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

Tabla No. 7.2: Normas de Calidad del Agua Potable,Según Decreto 475/98

Valor

Procedimientos Parámetros de comparación de la

Características Máximo

Analíticos calidad de la fuente recomendados

Admisible

Recomendados según el nivel de calidad de la fuente

Norma Standard 1. 2. 3. 4.Técnica Methods Aceptable Regular Deficiente Muy

NTC ASTM (1) deficiente

MICROBIOLOGICAS

Coliformes 0 X X X XTotales

Escherichia 0 9222-A X XColi � /100cc

ORGANOLEPTICAS Y FÍSICAS

PH 6.5 � 9.0 4500-HB X X X X

Turbiedad � 5 4707 2530-B X X X XUNT

Color 15 X X X X Verdadero �UC

Conductividad 50-1000 2510-B X X X X�US/cm

Sustancias Ausentes X X X XFlotantes

Olor y Sabor Ninguno 2550-B X X X X

QUIMICAS CON EFECTOS ADVERSOS EN LA SALUD HUMANA

Fenoles 0.001 4582 5530-C XTotales � mg/L

Grasas y Ausentes 3362 5520-D XAceites � mg/L

Aluminio � 0.20 3500-Al-B Xmg/L

Nitratos � 10 419-E Xmg/L

Nitritos � 0.1 4500-B X X X Xmg/L

Antimonio � 0.005 3500-Sb-B Xmg/L

Arsénico � 0.01 3500 As-B Xmg/L

Bario � mg/L 0.5 3500-Ba-B X

Cadmio � 0.003 3500 Xmg/L

56

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

Valor

Procedimientos Parámetros de comparación de la

Características Máximo

Analíticos calidad de la fuente recomendados

Admisible

Recomendados según el nivel de calidad de la fuente

Norma Standard 1. 2. 3. 4.Técnica Methods Aceptable Regular Deficiente Muy

NTC ASTM (1) deficiente

Cianuros 0.1 1312 4500-CN-B XTotales

Cobre mg/L 1.0 3500-Cu-B X

Cromo 0.01 3500-Cr-D XHexavalente �

mg/L

Mercurio � 0.001 3500-Hg-B Xmg/L

Niquel � 0.02 3500-Ni-B Xmg/L

Plomo � 0.01 3500-Pb-B Xmg/L

Selenio � 0.01 1460 3500-Se-B Xmg/L

Sustancias 0.5 5540-C Xactivas al azulde metileno� mg/L AB5

PLAGUICIDAS Y OTRAS SUSTANCIAS

Tóxicos tipo I� 0.001 Xmg/L

Tóxico tipo 0.01 XII y III� mg/L

Baja toxicidad 0.1 X�mg/L

Trihalometanos 0.1 6232-B Xtotales� mg/L

QUIMICAS CON EFECTO INDIRECTO SOBRE LA SALUD HUMANA

Alcalinidad 100 2320-B X X X Xtotal � mg/L

Acidez � 50 2310-B X X X Xmg/L

Dureza total 4706 2340-C X X X X � mg/L 160

Calcio � 60 3500-Ca-E X X X Xmg/L

57

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

v Necesidad de pretramiento (reji-llas, trampa-grasas, desarenadores,etc). Es indispensable conocer lacantidad de residuos generados yel tipo de disposición final de losmismos.

v Establecer las dosis y puntos ópti-mos de dosificación y aplicaciónde los productos químicos reque-ridos para coagulación, alcaliniza-ción y desinfección.

v Cantidad de lodo producido en elproceso de sedimentación. Comola cantidad de lodos producidos esuno de los aspectos más importan-tes en una planta a continuaciónse relaciona el volumen generadode los mismos dependiendo del

proceso de tratamiento de queprovengan. La literatura reportalos siguientes datos: (Tabla 7.3)

v Manejo y almacenamiento de losproductos químicos requeridos.

v Cuantificación de los residuos pro-ducidos y tipo de disposición final.

v Manejo y disposición final de loslodos. Es importante que el dise-ñador establezca alternativas dereutilización de los lodos genera-dos en la planta de acuerdo consu baja peligrosidad y/o toxicidad,en un todo de acuerdo con loslineamientos del RAS Versión2000. Algunas alternativas se resu-men a continuación : (Tabla 7.4)

(1) Standard Methods For The Examination of Water And Wastewater de AWWA, APHA y WEFEdición 20 de 1998.

Valor

Procedimientos Parámetros de comparación de la

Características Máximo

Analíticos calidad de la fuente recomendados

Admisible

Recomendados según el nivel de calidad de la fuente

Norma Standard 1. 2. 3. 4.Técnica Methods Aceptable Regular Deficiente Muy

NTC ASTM (1) deficiente

Magnesio � 36 3500-Mg-E X X X Xmg/L

Cloruros 250 4500-Cl-B X X X X� mg/L

Sulfatos 250 4708 4500-SO4-E X X X X� mg/l

Hierro total 0.3 3500-Fe-B X X X X� mg/L

Manganeso 0.1 3500-Mn-B X X� mg/L

Fosfatos 0.2 4500-P-E X X� mg/L

Zinc � mg/L 5 3500-Zn-B XFluoruros � 1.2 4500-F-D X

mg/L

58

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

Bajo ninguna circunstancia se permi-tirá la descarga de lodos a los sistemasde alcantarillado de las poblaciones nia las fuentes superficiales vecinas alsitio de localización de la planta.

7.2 ConstrucciónVer lineamientos ambientales en elCapítulo 10 de la presente Guía.

7.3 Operación y mantenimiento

7.3.1 Calidad del agua tratada

El diseñador deberá garantizar que elsistema de Potabilización cuente contodos los elementos y estructuras quepermitan brindar al usuario un aguacon que cumpla con la calidad esta-blecida por ley y atienda la demandade la población servida. Para este pro-pósito se deberá cumplir en todos loscasos con los parámetros de calidadestipulados para agua potable o aguasegura en los casos fortuitos estableci-

dos por la ley2. Se deberá cumplir conlas frecuencias de monitoreo y análi-sis reglamentados en la ley anterior.

7.3.2 Manejo de productosquímicos

La correcta elección, manejo y aplica-ción de los productos químicos reque-ridos en una planta de Potabilizaciónes uno de los elementos que el dise-ñador debe contemplar durante laplaneación del proceso respectivo. Losprocesos que generalmente requierenla aplicación de químicos son la coa-gulación y la desinfección, además deestos, otros procesos pueden requerircompuestos para mejorar la eficienciadel tratamiento. En todos los casos sedebe contar con las fichas técnicas delos productos a utilizar, las cantidadesrequeridas para el proceso de trata-miento seleccionado, el sitio y laforma de almacenamiento más conve-niente. Se debe establecer el grado depeligrosidad y compatibilidad para to-dos los productos a utilizar .

2 Decreto 475 de 1998 expedido por MinSalud

Tabla No. 7.3: Concentracion de lodos sedimentados

Tipo % Volumen a reducir

Lodos de sedimentación con coagulación 3.0 � 8.0de sulfato de aluminio

Lodos de sedimentación con coagulación 12 � 21por hierro

Lavado con coagulación por aluminio y cal 4.0 � 10

Lavado con coagulación por hierro y cal 5

Lavado con coagulación por hierro solo 5.0 � 9.0

Lodos de ablandamiento 15 � 25

59

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

Tabla No. 7.4: Alternativas de disposición de lodos

DISPOSICIÓN FINAL DE LOS LODOS

Almacenamiento Se debe realizar una revisión continua de la profundidad del manto de lodos en la zona de almacena-miento y de acuerdo con la misma extraerse el lodopara someterlo al tratamiento que sea necesario, con-trolando la calidad del lodo producido.

TIPOS DE TRATAMIENTO MEDIDAS DE CONTROL

1. ESPESADO GRAVITACIONAL v El tiempo requerido para un grado determinadode espesamiento debido a que el uso de polimerostiene un efecto mínimo sobre el grado de com-presión de los lodos

v Las altas concentraciones de hidróxido de magne-sio debido a que éste reduce el secado de los lodos,disminuyendo la densidad del lodo secado

2. FILTRACIÓN AL VACIO v La concentración del hidróxido de magnesio pro-veniente de los lodos de ablandamiento.

3. FILTRACIÓN A PRESIÓN v El lienzo del filtro que está sometido a presión, el tiem-po de vida de este se encuentra entre 12 y 18 meses.

4. CENTRÍFUGAS v Los porcentajes de remoción de magnesio y cal-cio, y los tiempos requeridos para que esto se lle-ve acabo

TIPOS DE TRATAMIENTO MEDIDAS DE CONTROL

5. CAMAS DE SECADO v El secado de la cama debe establecerse cuando ellodo pueda ser removido con equipos mecáni-cos y no se retengan grandes cantidades de arena

v El tiempo requerido para el drenaje de los lodosde aluminio, el cual debe encontrarse entre 3 y 4días cuando no se utiliza el polimero y entre 1.5 y3 días cuando se utilicen polimeros. Los lodos se-cados al vacío en las camas reduce estos tiempossegún el diseño.

v La profundidad del lodo no debe ser mayor a 0.30m en los lodos de coagulación y en los lodos decal no debe ser superior a 0.50 m. En caso de quelas profundidades superen estos valoresdeben au-mentarse los tiempos de secado

TIPOS DE DESCARGA MEDIDAS DE CONTROL

1. LAGUNAS v Efectuar limpiezas periódicas de la batería de laslagunas, llevando un control sobre olores y el im-pacto ambiental que puedan presentar

2. RELLENOS SANITARIOS v Controlar el área de disposición en el relleno sa-nitario, cuidando los problemas de olores y las po-sibles fallas que se puedan presentar

60

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

7.3.3 Lavado de la Planta dePotabilización

El diseñador deberá involucrar den-tro de los procesos de mantenimien-to del Sistema de Acueducto, ellavado de todos los componentes dela Planta, para lo cual deberá preverla utilización de agua tratada. Suvertimiento se realizará a un cuerporeceptor (fuente o sistema de alcan-

tarillado) previa remoción de sólidos,los cuales serán manejados y dispues-tos como un residuo especial, dadala acumulación de compuestos quí-micos en los mismos.

Los lodos generados en el proceso delavado de filtros, serán caracterizadosy dispuestos según los lineamientosestablecidos en el numeral 7.1.3 de laspresente guías.

61

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

8. Tanque deAlmacenamiento

8. Tanque deAlmacenamiento

62

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

Se hace necesario el almacenamientode agua cruda cuando el caudal segu-ro1 y disponible2 de la fuente de abas-tecimiento no surte permanentementela demanda del sistema. El volumen útilalmacenado debe ser suficiente parasuministrar agua sin racionamiento.

El almacenamiento de agua tratada esun imperativo para poder atender, oja-lá por gravedad, la demanda máximahoraria de la red de distribución deagua potable o la necesidad de garan-tizar y/o compensar las presiones en lared de distribución.

Es tradicional y práctico almacenarel agua cruda en embalses y el aguatratada en tanques cerrados semien-terrados o aéreos. Los efectos y ame-nazas ambientales son obvios encualquier caso, pero presentes sobredistintos parámetros del medio y condiferente intensidad.

8.1 Diseño8.1.1 Localización

El diseñador debe establecer desde elpunto de vista ambiental el sitio de ubi-cación del tanque de almacenamien-to. Las consideraciones más relevantesson las siguientes:

v Distancia a la planta de trata-miento.

v Diferencia de nivel con la pobla-ción.

v Nivel freático del área.

v Posibilidad de inundación del pre-dio.

v Posibilidad de contaminación, si setrata de un tanque enterrado.

v Requerimientos de presión de lared de suministro.

8.1.2 Condiciones Ambientales

El diseñador debe establecer para éstetipo de unidades lo siguiente:

v Estudio urbanístico del área.

v Usos de la tierra.

v Vías existentes y proyectadas.

v Existencia de redes ( alcantarilla-do, teléfonos, gas, etc.)

v Infraestructura urbana cercana.

v Condiciones geotécnicas del suelo.

v Nivel de amenaza sísmica del área.

v Población en el área de influencia.

8.1.3 Capacidad de Almacenamiento

Se debe determinar la capacidad dealmacenamiento requerida de acuer-do con los lineamientos del RAS3 . Lasconsideraciones principales desde elpunto de vista ambiental son las si-guientes:

v El caudal de diseño será el QMH4,teniendo en cuenta la curva deconsumo de la población.

1 Caudal igual o mayor que el mínimo calculado para suministro sin riesgode falla.

2 Caudal efectivamente asignado mediante concesión por la autoridadcompetente.

3 B.9.4. Parámetros de Diseño. Sistemas de Acueducto

4 QMH = Caudal Máximo Horario

63

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

v El tanque debe ser capaz de com-pensar las variaciones entre el cau-dal que le llega de la planta y elcaudal de consumo.

v En caso de no tener registros devariación de caudal, se debe dise-ñar con una capacidad de 1/3 delconsumo del día máximo.

v Se debe garantizar una altura depresión mínima de 5 metros decabeza de agua, sobre la tubería dealimentación.

v El tiempo de vaciado en todos loscasos debe ser inferior a 8 horas.El sistema de alcantarillado de lazona debe ser capaz de recibir ytransportar la descarga producidapor el tanque.

v En todos los casos debe preversela colocación de un sistema detotalización de agua a la salida, conel fin de establecer la cantidad deagua suministrada a la población.

8.2 ConstrucciónEn el CAPÍTULO 10 de la presente Guíase encuentran los lineamientos am-bientales a tener en cuenta.

8.3 Operación y mantenimientoSe debe tener un control permanentesobre el sedimento depositado en el finde establecer la periodicidad de la lim-pieza de ésta estructura.

El sedimento extraído no podrá dispo-nerse directamente sobre las fuentessuperficiales, debiendo implementarseotro sistema de evacuación, en todoslos casos deberá dejarse registro delvolumen evacuado.

Después de cada limpieza, el tanquedeberá desinfectarse previamente si-guiendo los lineamientos establecidosen la norma NTC- 45765

Adicionalmente se debe llevar un con-trol de las filtraciones producidas a tra-vés de las juntas de dilatación,teniendo en cuenta que las mismas enningún caso deben superar un caudalde 1 l/min � 5000 m3. En caso de detec-tarse se debe proceder a tomar lasmedidas de impermeabilización co-rrespondientes. Para tanques de con-creto enterrados o semi-enterradosdebe llevarse un registro de las inspec-ciones periódicas realizadas para veri-ficar la estabilidad del terreno aledaño.

5 Desinfección de Instalaciones de Almacenamiento de Agua Potable.

64

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

9. Red de Distribución9. Red de DistribuciónLa red de distribución o red matriz de un sistema de acueducto , es el conjuntode tuberías mayores que son utilizadas para la distribución de agua potable, queconforman las mallas principales del servicio y que distribuyen el agua proce-dente de la planta de tratamiento hacia las redes menores del sistema.

Las redes de distribución secundarias y terciarias son el conjunto de tuberíasdestinadas al suministro en ruta del agua potable a las viviendas y otros estable-cimientos de la población.

65

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

9.1 Diseño

9.1.1 Características de la Zona

Deben conocerse los aspectos genera-les de la zona que va a ser abastecidapor la red de distribución, así:

v Perímetro urbano.

v Distribución espacial de la pobla-ción.

v Distribución de la demanda.

v Vías existentes y proyectadas y suscondiciones de rasante.

v Areas de expansión futura deacuerdo con el Plan de DesarrolloTerritorial del municipio y/o Plande Ordenamiento Territorial y PlanMaestro de Acueducto y Alcanta-rillado.

v Los cursos de agua existentes yobras de canalización actuales y/o futuras.

v Regímenes de propiedad, estable-ciendo los terrenos que son pro-piedad del estado, departamentoo municipio.

v Uso generales de las diferenteszonas.

v Debe identificar el nivel de la ame-naza sísmica del municipio deacuerdo con lo establecido en elNSR-98 ( Normas colombianas deDiseño y Construcción Sismo Re-sistente).

v Número de edificios por man-zana.

v Características de los suelos.

9.1.2 Conformación Mallas deDistribución

El diseñador debe determinar deacuerdo con lo establecido en el capí-tulo B.7 del RAS, lo siguiente:

v Niveles de presión en la red.

v Diámetros de las tuberías.

v Profundidad de localización.

v Trazado.

v Material de las tuberías.

v Establecer las interferencias posi-bles con las líneas por redes de al-cantarillado, teléfonos, gas,energía, etc.

Debe tenerse en cuenta que no se per-mite el trazado de líneas principalespor zonas con una densidad de pobla-ción mayor a 30 Hab/ha, a menos quese justifique como zona de expansiónsegún el POT. De igual forma no de-ben proyectarse por zonas inundableso por sitios donde se presuma que haycontaminación de suelo con produc-tos tóxicos.

9.1.3 PérdidasSe debe fijar el porcentajes de pérdi-das técnicas y por otro concepto (co-nexiones clandestinas , fugas, agua nofacturada) previstas en la red, en untodo con las políticas de uso racionaldel agua del Ministerio de Desarrollo.Las pérdidas máximas deben ser fijasde acuerdo con lo establecido en elRAS. Todos los sistemas deben ser di-señados previendo una metodologíapara el control de pérdidas.

9.1.4 Calidad del Agua

En la etapa de diseño de la red de dis-tribución, debe conocerse la calidad

66

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

del agua que saldrá de la plan-ta de potabilización o tanquesde almacenamiento, enparámetros tales como con-centración de cloro residual,turbiedad, color con el fin deestablecer que con la red dise-ñada se garantice la calidad delagua establecida en el Decreto475/98.

9.2 ConstrucciónEn el Capítulo No. 10 se dan loslineamientos ambientales a te-ner en cuenta en ésta etapa.

9.3 Operación ymantenimiento

Para la red de distribución sedeberá contemplar los mismosparámetros de la red de conducción,incluyendo la localización en las tu-berías principales y secundarias,manómetros y válvulas de acuerdocon los criterios generales de diseño,de tal manera que se pueda identificarfugas o conexiones erradas, y se eje-cuten actividades de control de mane-ra oportuna.

Se deben llevar registros de la calidaddel agua en la red con el fin de estable-cer si la misma se haya de acuerdo conel objetivo de calidad del sistema ycumple los lineamientos del Decreto475/98.

Los hidrantes y extremos de la red dedistribución deberán abrirse frecuen-temente con el fin de eliminar sedi-mentos y probar el funcionamiento delos elementos mecánicos de los mis-mos. Los desechos generados en éstaoperación deberán ser conducidos alsistema de evacuación de aguasresiduales de la población. Igual pro-cedimiento debe seguirse con las vál-vulas instaladas en ella.

Es necesario desinfectar las redes dedistribución antes de darlas al serviciosiguiendo los procedimientos estable-cidos en la norma NTC � 4576, comolo establece la legislación vigente1 .

1 Resolución No. 1096 del 2000.

67

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

10. Etapa de Construcción10. Etapa de ConstrucciónEn este capítulo se presentan los criterios que tendrá que involucrar el diseñadordentro de las actividades proyectadas para la construcción, de tal manera que seanconsideradas por el constructor con objeto de minimizar los impactos ambien-tales que se originan a causa de la materialización del Sistema de Acueducto.

10.1 Vías de accesoEn los casos en donde la construcción de los componentes del Sistema de Acue-ducto, contemplen la construcción de vías de acceso que permitan tanto lamovilización de personal como la de equipos y materiales, el diseñador del siste-ma deberá considerar como mínimo los siguiente aspectos:

68

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

10.1.1 Clase de Vía

Entendiendo, en este caso, por clasede vía la permanencia en el tiempo dela misma, es decir, si el carácter es tem-poral, cubriendo únicamente la etapade construcción o de carácter perma-nente, cuando su proyección contem-pla la etapa de operación.

En los dos casos se involucrarán comoinstrumentos de decisión de la selec-ción del trazado: su longitud, anchode calzada, tipos de suelo, (geomor-fología, geotecnia, pendientes, fallasgeológicas, tipo de vegetación circun-dante y nivel de amenaza sísmica), cru-ce por drenajes naturales o artificiales,y servidumbres. Adicionalmente sedebe identificar si se requiere de estruc-turas especiales (puentes, viaductos,etc.), estableciendo las característicasy ubicación geográfica de las mismas.

En el caso de contemplar la vía única-mente para la etapa de construcción,el diseñador deberá considerar dentrode los estudios, las actividades a desa-rrollar para la clausura y recuperacióndel área afectada, de tal manera quese pueda volver a las característicasiniciales de la zona.

Para la utilización de vías existente, eldiseñador deberá contemplar el man-tenimiento de las mismas, en especialen la etapa de construcción, de tal ma-nera que se garantice en todos los ca-sos la no-afectación de la poblaciónque se ve beneficiada por este mediode comunicación.

De acuerdo con lo establecido en elTítulo B del RAS, la captación, aduccióny conducción, planta de potabilizacióny tanque de almacenamiento debencontar con vías de acceso.

69

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

10.2 Movimiento de tierrasEl movimiento de tierras se refiere a laacción de realizar excavaciones, cor-tes de suelo, rellenos o nivelaciones deterrenos necesarios para ejecutar laconstrucción de cada uno de los com-ponentes del sistema de acueducto,desde la captación hasta la distribu-ción, incluyendo en este caso las res-pectivas vías de acceso.

Para cuantificar el impacto por esteaspecto el diseñador deberá contem-plar lo siguiente:

v Volúmenes de material de excava-ción.

v El sistema de excavación a utilizar(manual o mecánico).

v Volúmenes de rellenos.

v Niveles freáticos en el área de afec-tación directa.

v Requerimientos de uso de explo-sivos y manejo a dar a los mismos

de acuerdo con las estipulacionesdel Ministerio de Defensa.

v Tipo de suelos e inclinación de lostaludes.

v Interferencias con drenajes deaguas de escorrentía superficial.

v Mantenimiento de la fauna.

v Remoción de masa vegetal.

v Vestigioss Arqueológicos.

10.3 Manejo de sobrantesCuando las características del materialexcavado y los escombros producidossean compatibles con los requeri-mientos de la obra, el diseñador debecontemplar su reutilización y para elmaterial sobrante prever su disposiciónen zonas autorizadas por la autoridadambiental en caso de existir (botaderoscon licencia ambiental o planes demanejo ambiental establecidos por la

70

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

autoridad ambiental competente1), oen áreas dentro del mismo proyectomanejadas por el constructor, y avala-das por la autoridad ambiental.

El diseñador debe tener en cuenta lossiguientes lineamientos para seleccio-nar el sitio de disposición final:

v El material sobrante de las activi-dades de excavación y demoli-ción, deberán depositarse en zonasautorizadas por la autoridad am-biental2 .

v Las Zonas de Manejo de Escom-bros y Material de Excavación(Zodme) se localizarán primordial-mente en áreas de cárcavas, soca-vones, o zonas bajas que no seanáreas inundables de drenaje o ali-mentación de fuentes de agua su-perficiales o que estén en lasrondas de protección ambiental decuerpos de agua.

v En todos lo casos el diseñador de-berá garantizar que la capacidaddel Zodme sea mayor o igual a laproducción del material de exca-vación y que las distancias detransporte sean las menores pre-viendo la afectación dela vía deinterconexión.

v El número de zonas de disposiciónrequeridas por el proyecto serádeterminado de acuerdo con losvolúmenes removidos y con lasdistancias de transporte de las zo-nas de producción hacia las zonasde disposición, de tal manera quese minimicen las actividades de

desplazamiento y saturación deáreas de disposición.

v En zonas donde se presenten situa-ciones desfavorables, debido a lapresencia de aguas subterráneas,y particularmente cuando el sue-lo sea muy susceptible a los pro-cesos de erosión o degradación ose encuentre suelto, es convenien-te la implementación de métodosde drenaje de tipo superficial osub-superficial.

v Como componentes principalesde tipo ambiental, el diseñadordeberá contemplar dentro de lascaracterísticas de la zona seleccio-nada como zodme, además de lacapacidad del área de recepción ydistancias de desplazamiento, lassiguientes:

n Pendientes del terreno: Detal manera que el depositarmaterial adicional en la zonano genere acciones erosivas,en el área en inmediacionesdel sitio.

n Nivel freático: Para determi-nar la necesidad de construirsistemas de control y manejode aguas subsuperficiales,complementarios al manejode aguas de escorrentía super-ficial que se le debe dar a cadaárea de disposición.

n Transporte: La movilizaciónde material sobrante se deberealizar en volquetas que al-cancen las condiciones técni-

1 Resolución 541 de 1994.

2 Resolución 541 de 1994.

71

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

cas y mecánicas que garanti-cen el cumplimiento de lasdisposiciones de emisión degases estipuladas en la Reso-lución 005 de 1996 emanadadel Minambiente y Mintrans-porte, y las reglamentacionesfijadas por las autoridades am-bientales regionales compe-tentes.

n Sistemas de Drenaje: Cuandolos sistemas de drenaje utiliza-dos para el control de aguas deescorrentía descarguen direc-tamente a un cuerpo de aguasuperficial, dentro de suscomponentes deberá prever-se estructuras de control y de-cantación de sedimentos,disipadores de energía y/opendientes que eviten la ero-sión de suelos.

10.4 Manejo de cuerpos de aguaEl diseñador deberá contemplar parala intervención de cualquier tipo defuente superficial (ocupación tempo-ral o definitiva de cauces) los siguien-tes aspectos de carácter ambiental:

v Longitud del cruce: Entendiéndo-se como tal la distancia transver-sal o menor longitud existenteentre las riveras de la corriente,considerando la máxima ocupa-ción del cauce presente en tempo-radas de lluvia.

v Tipo de cruce: Refiriéndose este acruces subsuperficiales (exca-vando el lecho del río), superficia-les (sobre el lecho del río) y aéreos(por encima del cauce del río sintener contacto con el mismo).

v Conformación del cauce: Deter-minado por sus características de

72

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

geoforma, incluyendo, cortestransversales, pendientes, tipos desuelo de las riveras y del lecho,definiendo de esta manera lasobras de estabilización de taludesy de protección de tuberías y es-tructuras. En lo posible, se clasifi-cará el cauce de acuerdo con unmétodo conocido ( HORTON uotro similar) definiendo como mí-nimo:

a) Grado de Orden del cauce.

b) Geometría.

c) Franja protectora

d) Caracterización geotécnica.

e) Requerimientos de obras decontrol.

Siempre que se requiera la ocupa-ción de un cauce de cualquier or-den se debe tramitar el permiso deocupación correspondiente ante laautoridad ambiental competente.

v Calidad de las aguas: Con baseen las características fisicoquími-cas y bacteriológicas de los cuer-pos de aguas superficiales aintervenir, de sus usos aguas aba-jo reglamentados por la ley3 y dela conformación del cauce, se de-terminarán las medidas de con-trol de posible aplicación talescomo: control de sedimentos, ne-cesidad de monitoreos y frecuen-cia de los mismos, parámetros aanalizar, uso de aguas para prue-bas hidrostáticas y/o de estan-queidad.

Cuando exista la necesidad de des-viar un curso natural, el diseñadordeberá solicitar el respectivo per-miso a la autoridad ambientalcompetente. Así mismo el cursoabandonado deberá ser restaura-do a sus condiciones originales yremover y disponer en sitios ade-cuados los materiales empleadosy los desechos producidos en laconstrucción del paso de agua.

El constructor deberá ejecutar to-das las medidas requeridas paragarantizar que el cemento, limosarcillas, concretos o demás mate-riales que afecten la calidad de lasaguas superficiales, no tengancomo receptor final cursos deagua superficial.

10.5 Flora y faunaLos ecosistemas y en general las áreasde manejo especial declaradas por lasAutoridades Ambientales poseen unagran riqueza natural, tal complejidadinvolucra una flexibilidad de cambioespacio temporal dentro de la cual losorganismos cambian y se adaptan adichos ajustes, los cuales se pueden darcomo permanentes o temporales.

Teniendo en cuenta que cualquier ac-tividad antrópica que involucre elmedio natural genera cambios de di-ferente tipo y magnitud en los ecosis-temas, se hace necesario estudiar,controlar y monitorear dichas altera-ciones en la etapa de factibilidad yprefactibilidad, con el fin de minimi-zar los efectos tensores sobre el medio

3 Decreto 1594/84.

73

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

físico y sus componentes bióticos,seleccionando la alternativa másconveniente desde el punto de vistaecosistemático.

El diseñador debe considerar el efectoque las obras a construir tendrán so-bre la diversidad presente en el áreatanto de los ecosistemas , bosques, fau-na acuática, como terrestre y área, lacual se verá afectada como productode los cambios proyectados.

10.6 Banco de materialesAl igual que los sitios destinados parala disposición final de estériles, eldiseñador debe prever la localizaciónde fuentes de materiales de construc-ción en el área (canteras y/o explota-ción de material de arrastre), quecumplan con las características del di-seño. Si se utiliza el suministro de ma-terial por fuentes de propiedad deterceros, se deberá garantizar que es-

tos cuenten con su respectiva licenciaambiental o establecimiento de planesde manejo ambiental, previamenteaprobados por parte de la autoridadambiental competente.

Si el material a utilizar en la construc-ción será explotado directamente porel constructor o bajo su responsabili-dad, las zonas de explotación deberánestar igualmente amparadas, bajo lalicencia ambiental del proyecto deacueducto, o contar con la licenciaambiental o con un plan de manejoambiental, aprobado por parte de laautoridad ambiental competente. Enambos casos se deberá adelantar lostrámites dispuestos en el Código deMinas de 2001, relacionados con losvolúmenes y zonas de extracción.

El manejo de suelos, cuerpos de aguay escorrentías se realizará bajo las mis-mas condiciones contempladas en lasZonas de Manejo y Disposición de De-sechos y Escombros.

74

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

10.7 Suministro, almacenamientoy manejo de materiales yequipos

El diseñador deberá contemplar parala selección de materiales y equiposdentro de la construcción del proyec-to, los siguientes parámetros, de talmanera que el constructor losinvolucre dentro de las medidas decontrol.

v Emisión de gases: Todos los vehí-culos que formen parte del grupode ejecución del proyecto, tantolos utilizados para la movilizaciónde personal como para el transpor-te de materiales, deberán contarcon el respectivo certificado deemisión gases vigente, expedidopor la autoridad ambiental com-petente. Dicha certificación ten-drá validez a nivel nacional.

v Horario de trabajo: Los horariosde trabajo y niveles de presión so-nora cumplirán con las disposicio-nes del Decreto 8321 de 1982,teniendo en cuenta la clasificaciónde acuerdo con las siguientessectorizaciones:

1. Sectores A. (Tranquilidad y si-lencio): áreas urbanas dondeestén situados hospitales,guarderías, bibliotecas, sana-torios y hogares geriátricos.

2. Sectores B. (Tranquilidad yruido en decibeles): zonasdestinadas al desarrollo habi-tacional, parques en zonas

urbanas, escuelas, universida-des y colegios.

3. Sectores C. (Ruido intermediorestringido): zonas con usospermitidos industriales y co-merciales e institucionales,oficinas y otros usos relacio-nados.

4. Sectores D. (Zona suburbanao rural de tranquilidad y rui-do moderado): áreas ruraleshabitadas destinadas a la explo-tación agropecuaria, o zonasresidenciales suburbanas y zo-nas de recreación y descanso.

La operación de equipos y herra-mientas de construcción, de de-molición o de reparación de vías,generadores de ruido ambiental enzonas residenciales, en horarioscomprendidos entre las 7:00 p.m.y las 7:00 a.m. de lunes a sábado, oen cualquier horario los días do-mingos y feriados, estará restrin-gida y requerirá permiso especialdel alcalde o de la autoridad depolicía competente.4

v Señalización: Las zonas destina-das tanto para la ejecución de tra-bajos constructivos (excavaciones,fundición de estructuras, tendidode tuberías, manejo de materialessobrantes y bancos de materiales),como para almacenamiento deequipos y materiales, deberá con-tar con la señalización preventiva,informativa y reglamentaría reque-rida, de tal manera que se garanti-ce la seguridad de los trabajadores,peatones y tráfico vehicular.

4 Artículo 56 Decreto 948 de 1995.

75

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

v Mantenimiento de equipos ycombustibles: El constructor de-berá garantizar en todos los casosque el lavado y mantenimiento devehículos no se realice en los cam-pamentos ni trazados del sistemade acueducto, se debe realizar enlugares adecuados para tal fin, ta-les como servitecas y lavaderosautorizados. De la misma manerase debe prohibir el vertimiento deaceites y demás lubricantes sobreel suelo o cuerpos de agua.

Se prohibe el uso de crudos pesa-dos con contenidos del azufre su-periores a 1.7% en peso, comocombustibles en calderas y hornosde establecimientos de carácterComercial, industrial o de servi-cios.5

v Manejo de Concretos: El cons-tructor deberá garantizar que losconcretos producidos en obra noafecte los recursos naturales pre-sentes en el área, es así como sedispondrá de un sitio previamen-te acondicionado que impida queel concreto contamine el suelo, asímismo se evitará que las aguasprovenientes del lavado de mate-riales y equipos utilizados en suproducción alcancen las fuentessuperficiales vecinas.

Los materiales se almacenarán deforma adecuada, en especial el ce-mento, el cual deberá ser protegi-do en todo momento de la lluvia,para evitar el arrastre por efectode las aguas de escorrentía hacíalos drenajes existentes en la zona.

10.8 Manejo de almacenes ycampamentos

El diseñador establecerá las medidaspertinentes para que en la ejecuciónde los trabajos, el contratista las adop-te de manera permanente, garantizan-do la menor afectación del medio.

Las medidas mínimas que se debencontemplar serán:

v En la construcción de almacenesy campamentos de carácter tem-poral, se evitará a toda costa la rea-lización de cortes de terreno,rellenos y remoción vegetal o talade especies arbustivas o arbóreas,para lo cual se optará por emplearmateriales prefabricados de fácilmontaje y traslado.

v Los campamentos y almacenesestarán dotados de las respectivasseñales enumeradas en párrafosanteriores. ( Numeral 10.7).

v Los desechos sólidos generados,tanto en la etapa constructivacomo en la operativa de las insta-laciones y campamentos deberánalmacenarse adecuadamente paraposteriormente ser evacuados ha-cia las zonas de disposición finalprevistas en el sector y avaladaspor la autoridad ambiental.

v Las aguas servidas, provenientesde los campamentos y almacenesserán dispuestas en el sistema dealcantarillado, si existe, en caso deno existir las baterías sanitarias se-rán conectadas a pozos sépticos o

5 Decreto 2107 de 1995

76

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

se utilizarán baños portátiles quepermitan el manejo y transportede sus residuos. Las aguas de esco-rrentía se manejarán de acuerdocon los parámetros descritos an-teriormente.

v Se dotarán los campamentos consistemas de tratamiento para lasaguas contaminadas que se gene-ran en toda construcción, depen-diendo de las características de lasmismas deberán implementarsesistemas de recolección de grasas,desarenadores y/o sedimentadoresque permitan retener sólidos an-

tes de su entrega a las fuentes re-ceptoras.

v Una vez terminadas las obras, loscampamentos y almacenes debe-rán ser desmantelados y los mate-riales sobrantes se retirarán ydispondrán adecuadamente en lossitios autorizados.

v Las áreas empleadas para la loca-lización de campamentos y alma-cenes luego del desmantelamientose recuperaran, bien sea median-te revegetalización con obras demejoramiento paisajístico.

77

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

11. Aspectos Socio-Culturales y Económicos

11. Aspectos Socio-Culturales y Económicos

La consideración de los aspectos Socioculturales en un proyecto, obra, o activi-dad es importante debido a que cualquiera de ellos necesariamente tiene inci-dencia en las condiciones particulares de las comunidades con las cuales serelaciona. Es decir, un determinado proyecto puede mejorar o deteriorar lascondiciones y la calidad de vida de las comunidades; puede favorecer o menos-cabar su situación económica; conservar o desmedrar los elementos de su patri-monio cultural, etc.

78

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

Por tanto, en las distintas etapas dediseño, construcción, y operación delsistema de acueducto, se deben consi-derar los elementos de afectación(cualquiera que sea su carácter, cubri-miento, duración y magnitud). A con-tinuación, se proponen los elementosa tener en cuenta en relación con estetipo de impactos.

11.1 DiseñoEn la medida en que la etapa de dise-ño es más de planeación del proyecto,de definición de alternativas y de plan-tear soluciones a un determinado pro-blema, es imprescindible partir de lascondiciones en que se encuentra laComunidad y el medio que va a serintervenido con el sistema de acueduc-to. En consecuencia, se deben consi-derar los siguientes elementos:

11.1.1 Cobertura Actual delServicio

De acuerdo con la información dis-ponible en el POT, en el Plan de Desa-rrollo Local, o en la informacióndisponible en las entidades Munici-pales o Locales responsables de laprestación de los servicios, se debe es-tablecer la protección que se presta alas Comunidades respecto de los mis-mos. Por tanto, será necesario investi-gar el número de viviendas, rurales yurbanas, atendidas; el número de fa-milias que las componen y la distribu-ción etárea de las mismas.

11.1.2 Condiciones de Prestacióndel servicio

Se trata de conocer las característicasen la actual prestación de los servicios.

Esto es, determinar si se presta con re-gularidad (todo el día y todos los díasde la semana), en que horario, porcuánto tiempo, si la prestación essectorizada y por cuánto tiempo paracada sector.

Esta información es relevante debidoa que las condiciones actuales puedendeterminar el apoyo, rechazo o indife-rencia que las comunidades puedentener respecto de proyectos nuevos ode mejoramiento del servicio.

11.1.3 Tarifas o Tasas

Dentro de la investigación preliminar,es básico conocer la estructura tarifariaactual del servicio. Esto es, el costoactual que debe pagar la comunidadpor la prestación del servicio y la acti-tud que ella tiene hacia el pago; si setiene una morosidad alta; si se tiene lacostumbre de pago; el número de co-nexiones fraudulentas, etc,. Es máscontar con una visión de la actitudcomunitaria hacia las tarifas y la de-terminación del monto de las mismas.

11.1.4 Relación Sociocultural conel Servicio

En la investigación inicial sobre las ca-racterísticas del área de influencia, esimportante determinar la relación quelas comunidades tienen con el servi-cio de acueducto. De una parte, el va-lor que dan al recurso en su vidacotidiana; esto es, si son conscientes dela necesidad de conservación del re-curso agua: protección de cuencas, defuentes y nacederos de agua, en la par-te rural, y del uso racional y priorita-rio en las ciudades, que conlleva queel recurso no sea utilizado en activida-des suntuarias, como el riego de plan-tas exteriores, o el lavado de vehículos.

79

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

Por otra parte, es importante determi-nar si existen en las comunidades al-ternativas tecnológicas sencillas quepermitan un uso adecuado del recur-so. Por ejemplo, controles en el uso delagua para las actividades domésticas:lavado de ropas, duchas, lavado deimplementos de cocina, sanitarios, etc.En caso que no exista esta conciencia,el desarrollo de obras de acueducto,será una oportunidad favorable parael impulso de campañas de ahorro, deconservación de fuentes, de utilizaciónde alternativas tecnológicas que, ade-más de la protección del recurso, lepermitirán a las comunidades reducirlos costos tarifarios por la prestacióndel servicio y contribuirá al mejora-miento de la calidad y condiciones devida de los residentes en las zonas deinfluencia de los proyectos.

Finalmente, en la relación sociocultu-ral con el servicio se debe considerar

también la participación comunitaria.En la medida en que las comunidadesentienden la importancia de la conser-vación del recurso, de la generaciónde alternativas tecnológicas de ahorro,y de la reducción de costos tarifariosderivados del buen uso del recurso,podrán contribuir para que de desarro-llen nuevos proyectos, o se renueveny modifiquen los existentes. Por tanto,se dejará de mirar los proyectos deacueducto exclusivamente desde laperspectiva financiera, con el lugarcomún de oposición a los costos delservicio.

11.2 Etapa de construcciónComo se mencionó anteriormente,cada una de las etapas de un proyec-to, obra o actividad, contempla afec-taciones diferentes sobre la comunidady el medio ambiente. Para esta etapa

80

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

de construcción, se han definido lassiguientes:

11.2.1 Incomodidad

Se entiende por esta, la molestia cau-sada a los residentes del área de in-fluencia del proyecto, obra o actividad,causada por la ejecución de los mis-mos, bien sea por una actividad espe-cífica o por la totalidad del proyecto uobra. Se debe establecer si la vida coti-diana de las comunidades residentesse ha visto alterada y el impacto cau-sado.

11.2.2 Migración

Entendida como el flujo poblacionalocasionado por la realización del pro-yecto, obra o actividad. Este flujo pue-de ser de doble vía; de un lado, el flujode personas hacia el sitio en donde sellevará a cabo el proyecto, en busca deempleo o de cualquier beneficio quemejore sus condiciones y/o calidad devida. Pero también, se puede presen-tar el flujo de personas hacia fuera delárea de influencia motivada precisa-mente por la incomodidad causadapor el proyecto, o por la acción decualquier otro factor conexo.

11.2.3 Participación de laComunidad

En este aspecto se debe investigar porla actitud asumida por la comunidad(o que puede asumir), en el momentode realización de un proyecto, obra oactividad. Se quiere indagar si las co-munidades se encuentran en una acti-tud de apoyo o de rechazo al proyecto,de acuerdo a la manera como se per-ciben afectados por el proyecto.

11.3 Etapa de operación11.3.1 ValorizaciónUn aspecto determinante de evaluar esel referente a la valorización (o desva-lorización) que un determinado pro-yecto puede causar en el valor de lospredios que afecta. Pero igualmenteincluye, y con relación al aspectosociocultural, al progreso que la comu-nidad percibe con la realización delproyecto, obra o actividad. Por tanto,es importante considerar estas dosperspectivas del impacto.

11.3.2 Flujo Laboral

Visto desde la perspectiva económica,interesa establecer la oportunidad degeneración de empleo que ocasiona larealización del proyecto. Es decir, sedebe precisar el número de empleos(calificados y no calificados) generadosy la oportunidad dada a la comunidadlocal para la ocupación de dichos em-pleos.

11.3.3 Tarifas o Tasas

Se debe considerar el costo que debenasumir los usuarios por la prestacióndel nuevo servicio (en el caso que estesea el objetivo del proyecto), o la mo-dificación respecto al costo que vienensufragando en el momento.

11.3.4 Expectativas

Se refiere a la actitud que manifiestanlas comunidades de las áreas de in-fluencia con respecto al proyecto, obrao actividad. Este elemento tiene estre-cha relación con el diagnóstico reali-zado acerca de la participacióncomunitaria.

81

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

12. Evaluación deImpactos

12.1 IntroduccionEl desarrollo de un sistema de acueducto implica la realización de una serie deactividades que de alguna forma inciden sobre los componentes ambientales ysocio-económicos del área donde se implementará el mismo. Si asumimos comocultura de desarrollo que la variable ambiental es una de las principales a teneren cuenta en un sistema o parte de un acueducto, se podrán minimizar, e inclu-so eliminar, en algunos casos los impactos negativos que sobre el medio recep-tor causa cualquier obra.

12. Evaluación deImpactos

82

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

Teniendo como premisa el conceptoanterior, en el presente capítulo seidentifican, interpretan y califican lasinteracciones que un proyecto deacueducto nuevo tiene con el medioambiente, de forma que el diseñadorevalué las posibles consecuencias am-bientales que puede producir el desa-rrollo del mismo, le permita tomardecisiones y plantear alternativas demejoramiento que minimicen o com-pensen los impactos producidos.

12.2 MetodologíaEn ésta parte de la guía se dan loslineamientos para evaluar el impactoambiental producido por un sistema deacueducto. De acuerdo con la expe-riencia, se optó por utilizar un métodode evaluación que permita valorar lamagnitud de los impactos, para poderestablecer el orden de prioridad e in-cidencia ambiental de las varias acti-vidades que es necesario ejecutar enla construcción y operación de cadauno de los componentes del sistema ydefinir las medidas de mitigación defactible utilización para el control delos impactos producidos.

Con el propósito de guiar al diseñadoren la evaluación ambiental del proyec-to se procedió de la siguiente forma:

v Determinación de las etapas de de-sarrollo del proyecto de acueducto.

v Identificación de las actividadesprincipales que generan efectosambientales sobre el medio recep-tor, en cada una de las etapas an-teriores.

v Conformación de una Matriz Cua-litativa de Impactos, que le permi-tan al diseñador contar con una

lista de chequeo, que sin ser exclu-yente, lo ubique dentro de la gamaesperada para éste tipo de proyec-tos.

v Conformación de una MatrizCuantitativa que permita cuantifi-car los impactos generados porcada uno de los componentes dedesarrollo en cada una de las acti-vidades y etapas de implemen-tación del mismo.

v Establecimiento de un procedi-miento de calificación, para deter-minar el grado de impacto que elproyecto generará sobre el medioreceptor y poder evaluar el gradode factibilidad ambiental del mis-mo antes de ser presentado a laautoridad ambiental competente,de ésta forma el proyecto tiene unproceso de depuración internoque redundará benéficamente tan-to para el dueño del proyecto,como para el operador del siste-ma y para la autoridad ambientalencargada del proyecto, según lamagnitud del mismo.

12.3 Etapas de desarrollodel proyecto

Dentro de la guía se consideraron lassiguientes:

12.3.1 Planeamiento y Diseño

Corresponde a la etapa inicial de todaobra y es en ésta donde se evalúa lafactibilidad técnica, ambiental y eco-nómica del sistema de acueducto. Esaquí donde se plantean las varias alter-nativas de factible implementación ala luz de las variables anteriores, se se-lecciona la más adecuada para mate-

83

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

rialización y se procede a diseñar cadauno de los componentes del proyecto.

12.3.2 Construcción

Etapa en la cual se materializa física-mente el proyecto. Es en ésta partedonde se producen una gran parte delos impactos del sistema, siendo nece-sario por lo tanto que estén plenamen-te identificados y cuantificados y conmedidas de control que permitan quesu inserción dentro del medio recep-tor sea lo más adecuada posible.

12.3.3 Operación

Etapa donde el sistema de acueductoentra en funcionamiento. En ésta sepresentan una serie de impactos quedeben tener un adecuado Plan de Ma-nejo que permita la sostenibilidad am-biental del proyecto en el período dediseño seleccionado.

12.4 Identificación de actividadesCon base en el consenso del Grupo deEspecialistas y luego de una minucio-sa selección de las mismas se estable-cieron las siguientes:

12.4.1 Etapa de Planeamiento yDiseño

Durante ésta etapa las actividades queimpactan directamente al medio am-biente son muy pocas y correspondenbásicamente a las relacionadas con lasinvestigaciones de campo que sirvencomo base para los cálculos y evalua-ciones correspondientes.

Bajo la anterior premisa, no se tendránen cuenta en la valoración del impac-to ambiental del proyecto dentro delmarco de referencia de ésta Guía.

12.4.2 Etapa de Construcción

Se consideraron las que se indican enla Figura No. 5.1a y 5.1b para las eta-pas de construcción y operaciónanexas, recordamos que su orden noes secuencial.

12.4.3 Etapa de Operación

Se identificaron teniendo en cuenta elfuncionamiento de un sistema deacueducto en el país. Como en el casoanterior, se discriminan en la FiguraNo. 12.1anexa.

12.5 Conformación de la matrizcualitativa de impactos

La Matriz Cualitativa fue concebidacomo una herramienta de ayuda parael diseñador, ya que funciona comouna lista de chequeo que direcciona lasevaluaciones a realizar en la partecuantitativa de la guía y lo ubica en losmedios receptores afectados por laimplemen-tación de éste tipo de pro-yectos.

12.5.1 Medios Receptores

Para realizar éste tipo de evaluación seconsideraron los siguientes posiblesmedios receptores de impactos:

v Factor hídrico

v Factor suelo

v Factor atmosférico

v Factor vegetación

v Factor fauna

v Factores socioculturales y econó-micos

v Factor de aspectos urbanos

84

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

12.5.2 Indicadores Ambientales

Para cada uno de los factores identifi-cados en el ítem anterior, se seleccionóuna serie de indicadores ambientalesque le permitan al dise-ñador identifi-car el tipo de impacto generado por elproyecto respectivo. Es de anotar quelos mismos fueron analizados a la luzde las disposiciones legales vigentes yse simplificaron para hacer que éstaGuía cumpla con el objetivo propues-to por la misma, es decir, una herra-mienta de evaluación que permita seraplicada con cualquier tipo de sistemade acueducto y/o componente de unsistema de acueducto y que tiene encuenta las dificultades tanto técnicascomo económicas en que se encuen-tran la mayoría de zonas del país.

Los indicadores seleccionados fueronlos siguientes:

v Factor Hídrico

Se establecieron los siguientes:

n Disponibilidad: Se trata deidentificar el grado de utiliza-ción del recurso agua en cadauno de los componentes delproyecto. En la medida en quesu utilización por efectos delproyecto sea parcial o total, lamagnitud del impacto será di-ferente. Se evalúa con base enel caudal disponible de lafuente medido en l/s.

n Calidad Físico-Química yBacteriológica del Agua:Considera los cambios físicos,químicos y bateriológicos quese producen en el agua debi-do a las actividades de cons-trucción y/o operación de unsistema de acueducto.

Los parámetros requeridos para la eva-luación son los siguientes:

v Condiciones Físicas del Agua: Sedeben considerar: Color en UND,Turbiedad en UNT.

85

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

v Condiciones Químicas del Agua:Se deben establecer las concentra-ciones de los siguientes paráme-tros: DBO mg/L-02 y SólidosSuspendidos Totales ( SST) en mg/L.

v Condiciones Bacteriológi-cas delAgua: Se evalúa con base en lasdeterminaciones de ColiformesTotales y Fecales medidos en NMP/100 mL para fuentes superficialesy aguas crudas y como UFC/mlpara aguas tratadas.

El significado de cada uno de losparámetros anteriores se estable-ce a continuación:

n El color es la capacidad de ab-sorber ciertas radiaciones delespectro visible. No se puedeatribuir a ningún constituyen-te en exclusiva, aunque cier-tos colores en agua naturalesson indicativos e la presenciade ciertos contaminantes. Elagua pura es azulada en gran-des espesores. En general pre-senta colores inducidos pormateriales orgánicos de lossuelos vegetales, como el co-lor amarillento debido a losácidos húmicos. La presenciade hierro puede darle colorrojizo y la del manganeso uncolor negro. El color afecta es-téticamente la potabilidad delas aguas y es un parámetro le-gislado por el Ministerio de Sa-lud para aguas de consumohumano.

n La turbiedad es la dificultaddel agua para transmitir la luzdebido a materiales insolublesen suspensión, coloidales omuy finos, que se presentanprincipalmente en aguas su-

perficiales. Son difíciles dedecantar y filtrar, y pueden darlugar a la formación de depó-sitos en las conducciones deagua, equipos de proceso, etc.Además, interfiere con la ma-yoría de procesos a que sepueda destinar el agua.

n Los sólidos en suspensión, SST,en una medida de los sólidossedimentales (no disueltos)que pueden ser retenidos enun filtro. Son indeseables enlas aguas porque pueden cau-sar depósitos en las conduc-ciones, equipos, etc. Las aguassubterráneas suelen tenermenos de 1 mg/L, pero en lassuperficies varía mucho enfunción del origen y las cir-cunstancias de la captación.

n Uno de los ensayos más im-portantes para determinar laconcentración de materia or-gánica en un agua es el ensa-yo de la Demanda Química deOxígeno a los cinco días. LaDBO es la medida de la canti-dad de oxígeno utilizado porlos microorganismos en la es-tabilización de la materia or-gánica biodegradables, bajocondiciones aeróbicas, en unperíodo de 5 días y a 20°C.

n La bacteria Eschericha coli, yel grupo coliforme en su con-junto, son los organismos máscomunes utilizados como losindicadores de la contamina-ción fecal.

n Afectación: Se establece conbase en la afectación que elcomponente a construir y/ooperar pueda tener sobre los

86

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

usuarios del área de influen-cia del proyecto.

v Factor Suelo

Durante la Etapa de Construcción,en relación con el suelo, se tieneque los indicadores están asociadosbásicamente a la materializaciónde los proyectos, los cuales impli-can la intervención del suelo.

Se han identificado tres indicadoresigualmente involucrados dentrode todos los sistemas que implicanla construcción de acueductos así:

n Reducción de la Capa Vege-tal: Donde se hace referenciaa que con la ejecución de lasobras, se produce una reduc-

ción de la capa vegetal cuyafunción es la de recubrir el sue-lo ejerciendo una proteccióncontra los agentes externosque causan erosión. Su cuan-tificación se realiza con baseen las condiciones existentesen la zona y la reducción delrecurso debida al proyecto.

n Intervención del Suelo: Serefiere a las actividades corres-pondientes a los movimien-tos de tierra (excavaciones yrellenos) que se requieren eje-cutar para implementación deun sistema de acueducto. Suvaloración se realiza con baseen la cantidad del movimien-to de tierras a efectuar.

87

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

n Sobrantes de Excavación: Seha seleccionado este indica-dor teniendo en cuenta quelos sobrantes de excavacióngeneran problemas ambienta-les, si no son manejados y dis-puestos adecuadamente. Estese cuantifica como el volumensobrante de excavación des-pués de haber utilizado partecomo relleno en el proyecto.

Durante la etapa de Operación,desde el punto de vista de suelosal comportamiento de las áreasante los problemas de inestabili-dad producidos a partir del funcio-namiento de cada uno de loscomponentes involucrados. En lacaptación se tiene como indicadorla socavación producida por lafuente de suministro; si esta dise-ñada en el área de influencia deuna quebrada o río. Para los otroscomponentes del sistema, por lageneración de inestabilidad a par-tir de la operación de los mismosque puede ser producida porexfiltraciones en conducciones oen tanques, o por mal manejo delas aguas de escorrentía que pro-ducen erosión. También por la fa-lla del terreno ante la aplicaciónde cargas.

v Factor Atmosférico

De acuerdo con lo establecido enla ley, se entiende por contamina-ción del aire la presencia de sus-tancias que alteren su calidad encondiciones tales de duración,concentración o intensidad, queafecten la vida y salud humana,animal o vegetal, los bienes mate-riales del hombre o de la comuni-dad, o interfieran su bienestar.

Para establecer el impacto sobreéste medio se tienen los siguientesindicadores:

n Ruido: Es la presión sonoraque generada en cualquiercondición que trasciende almedio ambiente. Su evalua-ción se establece con base enlos lineamientos del Decreto948/15 y la Resolución 8321/83.

n Material Particulado: Es elmaterial fino en forma de sóli-dos o líquidos que se encuen-tran en el ambiente comohumos, gases, vapores, polvo,etc. Se forman debido a accio-nes mecánicas, reaccionesquímicas, condensación y/oatomización. Se medirán conbase en los linimentos del De-creto 02/82 y el Decreto 948/95.

v Factor Vegetación

Para la etapa de construcción sedeben evaluar los siguientes:

n Remoción de Cobertura Ve-getal: La remoción se refiereal descapote o traslado de lacapa orgánica superficial delsuelo, para ser depositada yalmacenada hasta su utiliza-ción en empradización.

n Tala: Corresponde a la activi-dad del corte de vegetaciónherbáceo, arbustiva o arbórea,en éste último representadapor la tala rasa, cuando es ne-cesario destinar el área paraotra actividad diferente al usoforestal. Esta tumba o apeotambién se puede realizar so-bre individuos maduros, de-formados o mal desarrollados.

88

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

n Paisaje: El paisaje es el con-junto y síntesis de las interre-laciones entre los elementosinertes (roca, agua, aire), vivos(plantas, animales y hombre)y el medio. El Paisaje visual esconsiderado como expresiónde los valores estéticos, plás-ticos y emocionales del me-dio natural. Para valorarlohay que tener en cuenta vi-sibilidad, calidad paisajística,fragilidad y presencia deasentamientos humanos.

En el contexto anterior es impor-tante identificar las condicionesescénicas del medio circundantea cada una de las obras involu-cradas en el proyecto.

v Factor Fauna

Los parámetros cualitativos que sedeben tener en cuenta son:

n Densidad: Se cuantifica deacuerdo con el número de in-dividuos presentes por áreadel proyecto. Se deben reali-zar inventarios �in situ�.

n Diversidad: Medido de acuer-do con el Indice de Shanoon.

v Factor Socio-Cultural yEconómico

A continuación, se explican las ca-tegorías utilizadas para dicha eva-luación.

n Incomodidad: La realizaciónde cualquier obra implica

89

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

algún grado de perturbaciónde la vida cotidiana de quie-nes residen o permanecen enel área de influencia; especial-mente, porque la presencia depersonal, maquinaria, despla-zamiento de vehículos por lasvías aledañas, la disposiciónde residuos y/o de escombros,necesariamente alteran la vidacotidiana de los habitantes.

n Migración: Este factor se refie-re al posible flujo de poblaciónde las áreas vecinas hacia la deinfluencia del proyecto, con elpropósito de obtener benefi-cios que mejoren sus condi-ciones y calidad de vida. Elimpacto de este factor depen-de, fundamentalmente, de lacapacidad instalada de la Lo-calidad, Municipio y/o Depar-tamento para atender dichoflujo, ofreciéndole condicio-nes de vida aceptables.

n Participación Comunitaria:En cualquier proyecto es im-portante y necesario contarcon el apoyo de la comuni-dad; por tanto, es necesariomedir el grado de receptibi-lidad que las Comunidades tie-nen hacia un proyecto, obrao actividad. Puede pensarseque es un factor demasiadosubjetivo, pero dada la inci-dencia que tiene, es determi-nante su medición.

n Valorización : Como se indi-ca en la Matriz de Evaluación,es una categoría económicaque permite analizar si conocasión del proyecto, obra oactividad, el precio de los pre-

dios se ha visto incrementadoo deteriorado por la acción deestos.

n Flujo Laboral: El análisis an-terior sirve para establecer laimportancia ambiental delproyecto y por ende la fre-cuencia de controles y segui-miento. Se debe tener encuenta que si un determinadocomponente afecta grave-mente a uno (1) de los siete (7)factores evaluados deben con-siderarse como crítico su de-sarrollo así la ponderacióntotal realizadas lo considereaceptable. Este indicador serefiere al número de empleosque se pueden generar con elproyecto, fundamentalmentede carácter directo. Se planteael carácter positivo o negati-vo del indicador en funcióndel número y la oportunidadde generación. Ahora bien, seha planteado este indicadorcon la suficiente amplitud, demanera que la evaluaciónpueda contemplar proyectosde gran envergadura, comoque también cobije los peque-ños acueductos municipales overedales de tan común ocu-rrencia en nuestro país.

n Tarifas o Tasas: Este pareceser el indicador más sensibledesde el punto de vista econó-mico. La población recienteen las tarifas el costo de lasobras y proyectos, y en la me-dida en que ve afectados susingresos, manifiesta apoyo orechazo al mismo proyecto.Este indicador puede estardeterminado por factores

90

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

relacionados con la prestacióndel servicio, con la financia-ción del mismo, con el con-sumo, etc. Por tanto, esnecesario en el momento dediagnóstico, establecer lascondiciones actuales de losservicios de acueducto y al-cantarillado de la localidad, elmunicipio y/o departamento.

n Expectativas: Este indicadorquiere reflejar las inquietudesgeneradas en la comunidadpor la acción de un determi-nado proyecto. Se diferenciade la participación comunita-ria en que esta es la maneracomo las comunidades mani-fiestan su apoyo o rechazo aun proyecto, mientras que lasexpectativas son una actitudpersonal que refuerza o dete-riora la participación comuni-taria. Se ha buscado unavaloración semejante para losdos indicadores, dada lacomplementariedad de losmismos.

n Cambio de Uso: A los indica-dores anteriores, se le han adi-cionado otros que tienenmayor aplicabilidad en la eta-pa de operación y manteni-miento. El Cambio de Uso esuno de ellos. Se entiende porél la afectación que puede su-frir un predio en su uso actualuna vez se haya ejecutado elproyecto o la obra.

n Conexiones Erradas: Este in-dicador hace relación con lasfugas en el del servicio queocasiona el proyecto. Se valo-ra esta situación por cuanto en

la operación tiene una inci-dencia importante en el mon-to de las tarifas y en la calidaddel servicio prestado.

n Calidad de Vida: En la medi-da en que los proyectos, obraso actividades ejecutadas tie-nen relación con el aspecto desaneamiento básico, se haconsiderado importante valo-rar si la ejecución de los mis-mos contribuye o no a mejorarla calidad y las condiciones devida de la población residenteen el área de influencia.

n Infraestructura Comunita-ria: Con este indicador sequiere establecer si los proyec-tos contribuyen o no al mejo-ramiento de los serviciospúblicos del área de influen-cia, con lo cual no solo mejo-rará la calidad de vida de lapoblación sino las condicio-nes locales, municipales o de-partamentales, según sea elcaso.

De igual manera, este mejora-miento o deterioro de la infraes-tructura comunitaria, indicará uncambio en la apariencia del área,lo cual puede generar actividadesconexas como turismo, recrea-ción, apropiación del espacio pú-blico, etc.

n Interacción Institucional:Con este indicador se quiereevaluar si el proyecto, obra oactividad, es una ocasión parala integración de las entidades,públicas y privadas, en tornoal objetivo común de alcanzarlos propósitos del proyecto. Aligual que otros indicadores

91

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

propuestos, interesa evaluar laactitud favorable de las insti-tuciones, ya que en nuestromedio no es tan fácil encon-trar la integralidad que requie-ren los proyectos con algúncomponente social, cultural yeconómico.

v Factor Urbano

Los tres indicadores seleccionadospara ser evaluados son:

n Paisaje Urbano: Se asumecomo el conjunto de los ele-mentos naturales y construi-dos que sustenta y conformael perfil urbano, que por suconfiguración (interrelacio-nes, tamaño, texturas, rasgos)otorgan identidad y caráctera un contexto. Se percibecomo escenarios fijos o comosecuencias que acompañanlos recorridos por las ciudadesdesde el nivel vehicular de trá-fico rápido hasta el de veloci-dad peatonal e incluso, lapercepción de los decolajesaéreos.

El índice se especifica como elcampo visual de la zona urbana,sus construcciones y sus elemen-tos naturales, al interior del tejidourbano o como telones de fondo,llamado también perfil urbano.

n Patrimonio Urbano y Arqui-tectónico�: Patrimonio sonlos bienes heredados pornuestros antepasados, ante loscuales tenemos la obligaciónde protegerlos y mantenerlosy para legarlos a generacionesfuturas. El patrimonio inmue-ble está conformado por lo

que hemos construido de grancalidad o especial significa-ción, y ahora, o en el futuro,todos tienen derecho a su dis-frute, a preservar su adecua-da relación con el medioambiente así como capacidadde propiciar una alta calidadde vida. Ellos son hechos fun-damentales que contribuyena hacer ciudad, pues represen-tan un soporte básico de lossignificados urbanos, en loscuales la ciudad se autorepre-senta: Además de que son refe-rentes espaciales y temporalesque cohesionan a la comuni-dad y le recrea su sentido ciu-dadano y solidario en cuantodecantación de su pasado co-mún. Son pues pilares de laapropiación colectiva y delproceso cultural de construc-ción de la ciudad, por lo cual,una verdadera política debetener claridad sobre �no sola-mente el futuro que tendránuestro pasado, sino cómo elpasado inter vendrá en laconstrucción de nuestro futu-ro� (Colcultura, Política, cul-tural,1988)��.

n Equipamiento: El índice paraeste indicador lo conforma eltejido de plazas plazoletas,parques, andenes, calles pea-tonales o de transporte nomotorizado, senderos, buleva-res, alamedas, escalinatas,rampas, túneles y demás áreasque constituyen no solo espa-cios para la circulación, re-creación y descanso físico delos ciudadanos, sino lugaresde encuentro e intercambio

92

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

social y cultural. Adicional-mente, se considera el estadode la infraestructura existenteen la zona relacionada conservicios públicos, terminalesaéreos y de transporte, plazasde mercado, oleoductos,lineas de energía, etc.

12.5.3 Criterios de Calificación

El proceso de identificación de los im-pactos se realizó, con base en la expe-riencia del grupo interdisciplinarioencargado de la preparación de lasGuías, identificando los elementosambientales sobre los que cada uno delos componentes del sistema de acue-ducto producirá efectos y las posiblesinterrelaciones entre los mismos, deacuerdo con la siguiente calificación:

v Carácter

Un impacto se calificará como po-sitivo cuando produce un efectobenéfico en las condiciones inicia-les del área y como negativo cuan-do el efecto es perjudicial entérminos tanto cualitativos comocuantitativos.

Por lo tanto se utilizarán las si-guientes expresiones:

n Positivo: +

n Negativo: -

v Cubrimiento

Se tiene tres clasificaciones paraéste aspecto, así:

n Puntual: Cuando afecta sola-mente el área del proyecto.

n Local: Cuando la influenciadel impacto afecta a áreas cir-cunvecinas.

n Regional: Cuando la cobertu-ra del impacto interesa a áreaslejanas, de acuerdo con elmedio receptor evaluado.

Para los impactos socio-culturales yeconómicos, el cubrimiento se definede la siguiente manera:

n Área de Influencia Puntual:Corresponde a los asentamien-tos humanos localizados enlas inmediaciones del sitio delocalización, construcción y/uoperación del proyecto y quereciben de manera directa losefectos derivados de las acti-vidades del mismo.

n Área de Influencia Local:Son las áreas y repercusionesdel proyecto, con respecto ados (2) criterios fundamenta-les: la manifestación de losimpactos y la jurisdicción mu-nicipal con injerencia en elárea del proyecto.

n Área de Influencia Regional:Identificada como aquella enla cual los impactos atribuiblesal proyecto tienen injerenciaen uno o más Departamentos,de acuerdo con la divisiónpolítica del país.

La nomenclatura empleada den-tro de la guía es la siguiente:

P : Area puntual

L : Area Local

R : Área Regional

v Duración

Se define dé acuerdo con la conti-nuidad o no del impacto, una vezfinaliza la acción que lo genera. Se

93

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

debe tener en cuenta que no to-dos los impactos se presentan almismo tiempo o tienen la mismaduración. Por lo tanto para la ma-triz se deben clasificar de la si-guiente forma:

n Transitorio: Para aquellos im-pactos cuya acción finalizacuando termina la actividadque los genera.

n Permanente: Se clasificandentro de ésta categoría aque-llos que perduran en el tiem-po después de producirsecambios en la scondicionesambientales de la zona.

Se identifican como T: Transitorio y P:Permanente dentro de la matriz.

v Matriz Cualitativa

Con base en los anteriores criteriosse preparó la Matriz que se presen-ta en la Figura No. 12 anexa al fi-nal del presente capítulo.

12.6 Matriz cuantitativade impactos

La cuantificación de los impactos ge-nerados por cada uno de los compo-nentes del sistema de acueducto seevalúan de acuerdo con cuatro crite-rios así: carácter, cubrimiento, dura-ción y magnitud. Los tres primeros yafueron definidos en el ítem anterior, encuanto a la magnitud se refiere es elfactor que califica el impacto comoBajo, Medio o Alto, que depende delgrado de afectación del ecosistemacomo consecuencia del desarrollo deuna actividad. Con base en lo anterior,se asignan dentro de la matriz los si-guientes puntajes que permitan definir

la importancia ambiental y la intensi-dad de las acciones de seguimiento ycontrol por parte de la autoridad am-biental competente.

12.6.1 Rangos de Calificación

Se optó por asignar un valor numéri-co único para cada indicador, con elfin que la evaluación sea equitativapara cada componente el sistema. Lapuntuación asignada es: Tabla 12.1.

12.6.2 Indicadores Seleccionados

Corresponden a los mismos enumera-dos para la Matriz Cualitativa, comen-tada en el numeral 12.5 de ésta guía.La forma de cuantificar cada uno deellos se explica a continuación:

v Factor Hídrico

n Disponibilidad: Durante laetapa de construcción debecuantificar únicamente parala planta de potabilización y sedebe evaluar con base en losmetros cúbicos diarios que se-rán utilizadas durante éste eta-pa de desarrollo del proyecto.

El impacto se clasificará como ne-gativo si se disminuye el recursoagua por efecto de materializaciónde la obra o positivo si se aumen-ta la disponibilidad del agua porefecto de la construcción de laplanta. El cubrimiento se estable-ce con base en el numero de m3consumidos por día, la duraciónse clasifica de acuerdo con la du-ración de la etapa de construcciónpara cada proyecto en particular.La magnitud se establece de acuer-do con el caudal de la descargagenerada con relación al caudal dela fuente receptora. Por lo tanto se

94

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

deben aforar la fuente en el sitioprevisto para la descarga.

Durante la etapa de operación seafectará la disponibilidad del aguaen la bocatoma, planta depotabilización y red de distribu-ción. Se debe evaluar de la siguien-te forma:

n Bocatoma: Establecer elCaudal Ecológico que co-rresponde al caudal que debemantener en la fuente paragarantizar su estabilidad en eltiempo1 con relación al cau-dal medio de captación nece-sario por el sistema deacueducto.

n Planta de Potabilización: Sedebe establecer si la misma tie-ne sistema de filtración o no yel caudal requerido para el

lavado de los mismos en rela-ción con el caudal transporta-do por la aducción o el caudalde la fuente receptora.

n Red de Distribución: En estecomponente se debe evaluarel caudal de fugas esperado, elcual incidirá en la disponibili-dad de aguas subterráneas delárea.

n Calidad Físico-Química yBacteriológica del Agua: Sedebe establecer en la etapa deconstrucción en la captación,aducción y conducción, plan-ta de potabilización y red dedistribución.

Durante la etapa de construcciónla afectación del medio receptorestá dada principalmente por elaporte de sólidos suspendidos

Tabla 12.1: Matriz cuantitativa - Rangos de calificacion

PARAMETRO DEFINICION CALIFICACION

CARÁCTER Positivo +

Negativo -

CUBRIMIENTO Puntual 1

Local 5

Regional 10

DURACIÓN Temporal 1

Transitorio 5

Permanente 10

MAGNITUD Baja 1

Media 5

Alta 10

1 Ver Capítulo 5 de la presente guía.

95

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

generados por el movimiento detierras y la contaminación decoliformes totales y fecales apor-tados por los trabajadores de laconstrucción.

Para realizar la valoración respec-tiva se debe conocer: Caudales ycondiciones iniciales de SST yColiformes en las fuentes superfi-ciales potencialmente afectadas ycaudales y concentraciones queserán aportados por efecto de laobra.

Durante la etapa de operación lacalidad del recurso agua se veráafectado principalmente en laplanta de potabilización por efec-to del deterioro que la misma su-fre durante los procesos de lavadode filtros, sedimentadores, etc. Sedebe establecer las condiciones dela fuente receptora, si las mismasse descargan por fuera del proce-so de tratamiento. Se deben me-dir: color, turbiedad, DBO, SST ycoliformes totales y fecales. Parasu valoración inicial se debe con-sultar la literatura existente sobrecaracterísticas de aguas de lava-do. En el Tanque de Almacena-miento el efecto está dado por elaporte de SST, los cuales deben sercuantificados de la misma formaanterior.

En la red de distribución el efectoestará dado por el detrimento enla calidad del agua transportadacon base lo establecido en Decre-to 475/98. Los parámetros de con-trol serán: color, turbiedad, hierro,dureza, alcalinidad, metales ycoliformes totales y fecales.

n Afectación del Recurso: Semide con base en el cambio

de los usos del agua introdu-cidos por las obras. Es importan-te evaluarlo para la Bocatomatanto en la etapa de construc-ción como de operación. Parasu cuantificación se debe co-nocer cuales son los usuariosaguas abajo del componentey su magnitud se establece deacuerdo con el Decreto 1541.

Las matrices diseñadas para la eta-pa de construcción y operación semuestran en los Cuadros Nos. 1 y8 anexos.

v Factor Suelo

n Reducción de la Capa Vege-tal: Durante la etapa de cons-trucción, el impacto se mideen relación con el área afec-tada en cada uno de los com-ponentes del proyecto. Sedebe cuantificar teniendo encuenta todas las obras reque-ridas para la implementacióndel proyecto ( vías, zonas dedisposición temporal de ma-teriales, canales para manejode aguas lluvias, etc.

n Intervención del Suelo: Semide también con base en elárea afectada, teniendo encuenta las zonas ocupadas porterraplenes. Como en el casoanterior se deben considerartodas las obras conexas reque-ridas.

n Sobrantes de Excavación: Secuantifican de acuerdo al vo-lumen de sobrantes esperadosen la obra y la distancia exis-tente entre el sitio de genera-ción y el de disposición final.

Ver Cuadro Nos. 2 anexo.

96

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

v Factor Atmosférico

Se evalúa con base en losparámetros de ruido y materialparticulado, de acuerdo con lasdisposiciones reglamentarias vi-gentes. Durante la etapa de cons-trucción afectan a todos loscomponentes del sistema debido ala utilización de maquinaria y ne-cesidad de movimiento de tierras.

Durante la etapa de operación sólointeresan en la bocatoma en casoque se diseñe con equipos y en laplanta de tratamiento por la pre-sencia de equipos mecánicos quegeneran ruido y el uso de reactivosquímicos.

Ver Cuadros Nos. 3 y 9 anexos.

v Factor Vegetación

n Remoción de Cobertura Ve-getal: Se cuantifica con baseen el área afectada en cadauno de los componentes delsistema y el volumen dedescapote generado.

n Tala: Se evalúa con base en elnúmero de arboles removidospara establecer el cubrimien-to y el volumen maderable enmetros cúbicos para la magni-tud del impacto. Como en elcaso anterior aplica para to-dos los componentes del sis-tema de acueducto.

v Cambio en el Paisaje: Este factordebe ser cuantificado para laBocatoma, Planta de Potabili-zación y Tanque de almacena-miento. Se evalúa con base en laaltura de la vegetación a plantarpara el ítem relacionado con lamagnitud del impacto y el áreaafectada para el cubrimiento.

En la Etapa de Operación losindicadores seleccionados sonreforestación y revegetalización,deben ser evaluados para cadauno de los componentes a excep-ción de la Red de distribución y elfactor de cuantificación de la mag-nitud es el área afectada.

Ver Cuadros Nos. 4 y 10 anexos.

v Factor Fauna

La cuantificación de éste indicadorse dividió para la fauna terrestre,aérea y acuática. Se debe estable-cer lo siguiente para cada una deellas:

n Densidad: Inventario de losindividuos presentes en cadazona. El cubrimiento se eva-luará con base en el áreaafectada y la magnitud del im-pacto por el aumento o dismi-nución porcentual de losindividuos en la zona.

n Diversidad: Se debe estable-cer el Indice de Diversidad deShannon. Cualquier cambioen la diversidad de los indivi-duos será considerado comode magnitud alta.

Ver Cuadro Nos. 5 y 11 anexos

v Factor Socio Cultural y Econó-mico

n Incomodidad : En la etapa deconstrucción, la medición deeste indicador se hará conbase en el número de quejasque se presenten por parte dela comunidad, acerca del pro-yecto o de alguna de sus par-tes. Dichas quejas deben serrecibidas en las reuniones

97

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

comunitarias y/o en las visitasdomiciliarias que se realicendurante la ejecución del pro-yecto.

Para la etapa de operación ymantenimiento, se ha mante-nido el mismo factor de me-dición, pero el énfasis de lasquejas debe estar referido aesta etapa como tal.

n Migración: De acuerdo con ladefinición de este indicador, lamedición debe hacerse a par-tir del crecimiento poblacionalpresentado antes y después dela ejecución del proyecto,expresado en el número defamilias que buscan asenta-miento en el área de in-fluencia.

Se es consciente de la dificul-tad que puede tener esta me-dición, pero puede realizarsemediante la observación di-recta en el área de influencia,en la medida en que se perci-be el aumento del movimien-to de personas (adultas yespecialmente niños) por elárea, las preguntas por dispo-nibilidad de empleo, por laatención de servicios de vi-vienda, educación, restauran-te, tiendas, etc.

n Participación Comunitaria:A pesar de ser un factorsubjetivo, la medición de esteindicador es básica para com-prender el apoyo o rechazo aun proyecto, tal como se co-mentó en la definición delmismo. Por tanto, la mediciónse hace a partir del nivel por-centual de participación de las

comunidades en las reunionesprogramadas. Lo anterior sig-nifica que se debe conocer deantemano el número de habi-tantes residentes en el área deinfluencia o en el sector endonde se desarrolla el proyec-to, de manera que se puedaestablecer la tasa de participa-ción en las reuniones lo másajustada posible.

n Valorización: Este indicadoreconómico debe ser medidoa partir del cambio sufrido enel precio de los predios a par-tir de la ejecución del proyec-to. Como se comenta en ladefinición del indicador, separte del supuesto que la rea-lización de la obra pueda te-ner incidencia positiva onegativa en el valor de los pre-dios. Por tanto, se quiere me-dir la variación de precios.

Como observación para lamedición, es necesario contarinicialmente con una tablaoficial que refleje el valorcatastral de los predios a in-fluenciar, suministrada por laautoridad correspondiente.

n Flujo Laboral: La manera másobjetiva de medir este indica-dor, es estableciendo el nú-mero de empleos directosgenerados por el proyecto.Por tanto, es un indicador quesolo se presenta en la etapa deconstrucción pues en la ope-ración y mantenimiento, porlas características propias delos sistemas de acueducto yalcantarillado, es difícil pre-tender generar un númeroconsiderable de empleos

98

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

directos, con lo cual el factorquedaría mal valorado.

Ahora bien, la observación se-ñalada en la matriz de los fac-tores de evaluación, es bienimportante. La valoración dela generación de empleo debehacerse de acuerdo con la ca-pacidad de empleo requeridapues no es igual la oferta quepueda producir un proyectode envergadura que uno demenor alcance. Por tanto, enel momento de la medición,es básico tener en cuenta estaconsideración.

n Tarifas o Tasas: Para la medi-ción de este indicador, es ne-cesario contar con el análisistarifario actualizado en elmomento de iniciar la cons-trucción del proyecto, dadoque el factor de medición essi el proyecto puede producirun aumento o disminucióndel monto de la tarifa que lapoblación paga por la presta-ción del servicio de acueduc-to o alcantarillado.

De otra parte, se ha fijadocomo base para determinar elaumento o la disminución elíndice de inflación, toda vezque esta es una cifra oficial-mente reconocida como me-canismo para determinar elcosto de vida.

n Expectativas: Este indicadorse manifiesta fundamental-mente en la etapa de construc-ción. Se ha previsto medirlo apartir de las expresiones ma-nifestadas por los residentesdel área de influencia del

proyecto, en sus espacios co-lectivos de socialización comolas reuniones comunitarias,las visitas al proyecto, etc.

Al igual que la participacióncomunitaria, se mide de ma-nera porcentual para lo cuales importante contar con la in-formación censal de la zonade influencia.

n Cambio de Uso: Este indica-dor se presenta con mayorfrecuencia en la etapa de ope-ración y mantenimiento,como consecuencia de la rea-lización del proyecto. Se debemedir con base en el númerode predios que han cambiadosu vocación de uso por la ac-ción del proyecto y la magni-tud del mismo se relacionacon el porcentaje de prediosque han sufrido el cambio.

Para efectuar la medición, esimportante disponer de la in-formación referenciada en elPlan de Desarrollo Local o enel Plan de Ordenamiento Te-rritorial, que permite conocerel uso oficial determinadopara el área de influencia y sieste se puede ver alterado porel proyecto.

n Pérdidas Negras: La mediciónde este indicador se realiza apartir del cálculo del númerode fugas presentadas en el sis-tema de acueducto y/o alcan-tarillado. Es decir, a partir delestablecimiento de la cobertu-ra del servicio, se trata de de-terminar la tasa porcentual defugas o escapes que se presen-tan, con el fin de determinar

99

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

la eficiencia del servicio y laincidencia que tiene sobre elmonto de las tarifas.

Este es un factor que se pre-senta exclusivamente en laetapa de operación y mante-nimiento y por tanto, se debecontar como insumo con elnúmero total de usuarios delservicio.

n Calidad de Vida: En la etapade operación y mantenimien-to del proyecto, aparece esteindicador como una expre-sión del beneficio recibido conel proyecto. Por tanto, se debemedir a partir de la evidenciaporcentual del número de be-neficiarios directos del pro-yecto, en relación con elnúmero total de residentes enel área de influencia.

Para lograr un análisis objeti-vo, es necesario contar con undiagnóstico inicial de la cali-dad de vida del área de influen-cia, a partir del establecimientode las Necesidades Básicas In-satisfechas (NBI) y de los nive-les de pobreza presentes.

n Infraestructura Comunita-ria: La medición de este fac-tor está relacionada con elnúmero de obras que generael proyecto. Es decir, si la eje-cución del mismo genera unao más obras comunitarias quefavorecen la calidad de vidade la población no solo por elbeneficio del servicio sino conobras conexas utilizablescomo espacio público.

n Interacción Institucional:Tiene que ver con el número

de instituciones involucradasa partir de la operación y man-tenimiento del proyecto. Sequiere medir si el proyecto fa-vorece la articulación de unao más instituciones públicas yprivadas en torno al beneficiocomún del proyecto.

v Factor Contexto Urbano

n Paisaje: El carácter del com-ponente se considera positivosi genera transparencias oelimina obstáculos de conta-minación visual para la per-cepción de los elementospatrimoniales de la zona; seránegativo si genera obstruccio-nes u obstáculos para ésta per-cepción.

Para el cubrimiento será pun-tual si el elemento plano ( va-lla) que afecta el campo visuales menor de 2 m2, local para2 m2 y 8 m2 y regional paravalores mayores que esto. Encuanto a la magnitud se eva-lúa según la altura a la que secoloque la obstrucción, si unelemento está colocado a bajaaltura obstruye instantánea-mente pero sólo a las perso-nas que se encuentran cerca;si el elemento se ubica a granaltura, su presencia contami-nante será percibida por mu-chísimas personas y desdevarios lugares, por lo tanto sumangnitud se clasifica comoalta.

n Patrimonio Urbano e Histó-rico: El carácter será positivosi generan mejoramiento orestauración del estado de losinmuebles o espacios patri-

100

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

moniales y negativos si inci-den en el deterioro o la destruc-ción de bienes patrimonialesinmuebles.

El cubrimiento estará dadopor el área de la intervenciónmedida en metros cuadrados,en cuanto a la magnitud serelaciona con los niveles deconservación estipulados le-galmente, así: Si la afectaciónrecae sobre un mueble o espa-cio declarado monumento na-cional, un centro histórico oun edificio de conservación elimpacto es de alta magnitud,si afecta un área o inmueblede nivel 2 será de nivel medioy será baja si se realiza sobreun área de nivel de conserva-ción 3.

n Equipamiento: La destruc-ción o deterioro de los ele-mentos que conforman laestructura de equipamientode una zona afectan de formanegativa el entorno, pero si setrata de acciones que generenampliación o mejoramientode éstos. El cubrimiento semedirá con base en el áreaafectada. La magnitud estádada por el uso intensivo,medio o bajo de las activida-des peatonales, cívicas o cul-turales que tengan lugar en elsitio de la obra. Así será demagnitud alta si afecta líneasde transporte de servicios pú-blicos (energía, gas, etc.) o víasarterias, plazas o parques, perosi la obra interviene vías sec-toriales o barriales sin rutas deservicio de transporte públicosu impacto será bajo.

12.7 Procedimiento de calificaciónCada proyecto debe ser evaluado des-de el punto de vista ambiental para loscomponentes involucrados. Los for-mularios están diseñados para cadafactor ambiental, así que existen siete(7) formularios ambientales y como semencionó anteriormente de acuerdocon la información recolectada se eva-lúa la factibilidad ambiental del pro-yecto en dos etapas: Construcción yOperación.

12.7.1 Metodología de Evaluación

Para la determinación de la viabilidadambiental del proyecto se debe proce-der de la siguiente forma:

v Establezca que componentes delsistema de acueducto van a ser de-sarrollados de forma totalmentenueva y si requieren permiso de laautoridad ambiental, por ejemplopuede tratarse de un sistema total-mente nuevo, o solo un o varioscomponentes.

v Proceda a llenar cada uno de losformularios, donde se encuentranlos indicadores seleccionados paracada uno. Todos los formatos de-ben ser llenados, ya que no sonexcluyentes para ningún compo-nente.

v Recuerde los valores de califica-ción pre-determinados para laevaluación.

v La calificación correspondientepara cada factor será la suma delas sub.-calificaciones obtenidas encada uno de los aspectos evalua-dos (cubrimiento, mangnitud y du-ración). El carácter del impactoserá definido por el signo positivo

101

GUÍA AMBIENTAL PARA SISTEMAS DE ACUEDUCTO

o negativo de acuerdo con las es-pecificaciones dadas para cada in-dicador.

v El sistema debe ser evaluado paracada factor por separado.

v Obtenida la calificación para cadafactor, es posible establecer elcomportamiento ambiental delproyecto como se explica a conti-nuación.

v Repita el procedimiento anteriorpara cada una de las alternativasque plantee, pudiendo de ésta for-ma optimizar el comportamientoambiental del proyecto.

12.7.2 Rangos de Calificación

De acuerdo con la metodología expli-cada anteriormente, se prevé que lacalificación obtenida por un proyectopuede variar entre un valor máximo yun valor mínimo, siendo la calificacióntotal obtenida la suma de los puntajesresultantes por cada factor (hídrico,suelo, vegetación, etc).

Como cada factor incide de forma dis-tinta dependiendo del componente,cada uno de los factores tiene un ran-go de calificación diferente, como semuestra en los cuadros siguientes.

La importancia ambiental de un siste-ma de acueducto o de uno de sus com-ponentes se desprende de la evaluacióncomo se ha explicado anteriormente.La obtención de puntajes negativos cer-canos al mínimo posible indica que elproyecto puede tener una alta inciden-cia ambiental y por lo tanto eldiseñador debe plantear alternativas demejoramiento y unas medidas de miti-gación tales que le aseguren a la auto-ridad ambiental que el mismo serácorrectamente manejado, tambiénimplica un programa de seguimientoy control estricto por parte de ésta.Los componentes que tengan unpuntaje entre el rango definido comocondicional, para un determinado fac-tor, ameritan un seguimiento especialpuesto que sus efectos, de no ser miti-gadas o controladas adecuadamente,podrían ocasionar impactos negativossobre el medio ambiente.

El análisis anterior sirve para estable-cer la importancia ambiental del pro-yecto y por ende la frecuencia decontroles y seguimiento. Se debe teneren cuenta que si un determinado com-ponente afecta gravemente a uno (1)de los siete (7) factores evaluados debeconsiderarse como crítico su desarro-llo así la ponderación total realizadaslo plantee aceptable.