56214722-balanzas muy bueno!!!!!!

12
43 BALANZAS La balanza es un instrumento que mide la masa de un cuerpo o sustancia, utilizando co- mo medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo. La pala- bra proviene de los términos latinos bis que significa dos y linx, plato. Se debe tener en cuenta que el peso es la fuerza que el campo gravitacional ejerce sobre la masa de un cuerpo, siendo tal fuerza el producto de la masa por la aceleración local de la gravedad. [F = m x g]. El término local se incluye para destacar que la aceleración depende de fac- tores como la latitud geográfica, la altura so- bre el nivel del mar y la densidad de la tierra, en el lugar donde se efectúa la medición. Di- cha fuerza se mide en Newton. La balanza tiene otros nombres, entre los que destacan báscula y pesa. FOTOGRAFÍAS DE BALANZAS 1 PROPÓSITO DE LA BALANZA La balanza se utiliza para medir la masa de un cuerpo o sustancia o también el peso de los mis- mos, dado que entre masa y peso existe una re- lación bien definida. En el laboratorio se utiliza la balanza para efectuar actividades de control de calidad –con dispositivos como las pipetas–, para preparar mezclas de componentes en pro- porciones predefinidas y para determinar densi- dades o pesos específicos. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Las balanzas se diferencian entre sí por el di- seño, los principios utilizados y los criterios de metrología que utilizan. En la actualidad po- dría considerarse que existen dos grandes grupos: las balanzas mecánicas y las balanzas electrónicas. CAPÍTULO 4 Balanzas Código (s) ECRI 10-261 Denominación (es) ECRI Balanzas 10-263 Balanzas electrónicas 18-449 Balanzas electrónicas analíticas 18-451 Balanzas microelectrónicas, microanalíticas Balanza mecánica Balanza electrónica 1 http://www.ohaus.com/input/media/picture_s/EP64C_s.jpg / http://www.ohaus.com/ products/ind/ mechanical.asp

Upload: luisusseglio

Post on 02-Jan-2016

47 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: 56214722-Balanzas MUY BUENO!!!!!!

43

BALANZAS

La balanza es un instrumento que mide lamasa de un cuerpo o sustancia, utilizando co-mo medio de comparación la fuerza de lagravedad que actúa sobre el cuerpo. La pala-bra proviene de los términos latinos bis quesignifica dos y linx, plato. Se debe tener encuenta que el peso es la fuerza que el campogravitacional ejerce sobre la masa de uncuerpo, siendo tal fuerza el producto de lamasa por la aceleración local de la gravedad.[F = m x g]. El término local se incluye paradestacar que la aceleración depende de fac-tores como la latitud geográfica, la altura so-bre el nivel del mar y la densidad de la tierra,en el lugar donde se efectúa la medición. Di-cha fuerza se mide en Newton. La balanzatiene otros nombres, entre los que destacanbáscula y pesa.

FOTOGRAFÍAS DE BALANZAS1

PROPÓSITO DE LA BALANZA

La balanza se utiliza para medir la masa de uncuerpo o sustancia o también el peso de los mis-mos, dado que entre masa y peso existe una re-lación bien definida. En el laboratorio se utilizala balanza para efectuar actividades de controlde calidad –con dispositivos como las pipetas–,para preparar mezclas de componentes en pro-porciones predefinidas y para determinar densi-dades o pesos específicos.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO

Las balanzas se diferencian entre sí por el di-seño, los principios utilizados y los criterios demetrología que utilizan. En la actualidad po-dría considerarse que existen dos grandesgrupos: las balanzas mecánicas y las balanzaselectrónicas.

CAPÍTULO 4

BalanzasCódigo (s) ECRI

10-261

Denominación (es) ECRI

Balanzas

10-263 Balanzas electrónicas

18-449 Balanzas electrónicas analíticas

18-451 Balanzas microelectrónicas, microanalíticas

Balanza mecánica

Balanza electrónica

1 http://www.ohaus.com/input/media/picture_s/EP64C_s.jpg / http://www.ohaus.com/ products/ind/ mechanical.asp

Page 2: 56214722-Balanzas MUY BUENO!!!!!!

44

Balanzas mecánicas

Algunas de las más comunes son las siguientes:

1. Balanza de resorte. Su funcionamientoestá basado en una propiedad mecánica delos resortes, que consiste en que la fuerzaque ejerce un resorte es proporcional a laconstante de elasticidad del resorte [k]multiplicada por la elongación del mismo[x] [F = -kx]. Lo anterior implica que mien-tras más grande sea la masa [m] que se co-loca en el platillo de la balanza, mayor serála elongación, siendo la misma proporcio-nal a la masa y a la constante del resorte. Lacalibración de una balanza de resorte de-pende de la fuerza de gravedad que actúasobre el objeto, por lo que deben calibrarseen el lugar de empleo. Se utilizan si no serequiere gran precisión.

2. Balanza de pesa deslizante. Dispone dedos masas conocidas que se pueden des-plazar sobre escalas –una con una gradua-ción macro y la otra con una graduaciónmicro–; al colocar una sustancia de masadesconocida sobre la bandeja, se determi-na su peso deslizando las masas sobre lasescalas mencionadas hasta que se obtengala posición de equilibrio. En dicho momen-to se toma la lectura sumando las cantida-des indicadas por la posición de las masassobre las escalas mencionadas.

3. Balanza analítica. Funciona mediante lacomparación de masas de peso conocido conla masa de una sustancia de peso desconoci-do. Está construida con base en una barra opalanca simétrica que se apoya mediante unsoporte tipo cuchilla en un punto central de-nominado fulcro. En sus extremos existenunos estribos o casquillos que también estánsoportados mediante unas cuchillas que lespermiten oscilar suavemente. De allí se en-cuentran suspendidos dos platillos. En uno secolocan las masas o pesas certificadas y en elotro aquellas que es necesario analizar. Todoel conjunto dispone de un sistema de ase-guramiento o bloqueo que permite a la pa-lanca principal reposar de forma establecuando no es utilizada o cuando se requie-ren modificar los contrapesos. Dispone deuna caja externa que protege la balanza delas interferencias, como corrientes de aire,que pudieran presentarse en el lugar dondese encuentra instalada. En la actualidad, seconsidera que una balanza analítica es aque-lla que puede pesar diez milésimas de gramo(0,0001 g) o cien milésimas de gramo (0,00001 g);tienen una capacidad que alcanza general-mente hasta los 200 gramos.

Ilustración 7: Balanza de resorte

BandejaEscala macro

Pesa deslizante micro

Escala micro

Pesa deslizante macro

Ilustración 8: Balanza de pesa deslizante

Ilustración 9: Balanza analítica

Page 3: 56214722-Balanzas MUY BUENO!!!!!!

45

Balanzas 4

Para utilizarlas se requiere disponer de unjuego de masas certificadas, el cual dispo-ne de piezas con masa de diversa magni-tud. El juego está por lo general compues-to por las siguientes piezas:

4. Balanza de plato superior. Este tipo debalanza dispone de un platillo de carga co-locado en la parte superior, el cual es so-portado por una columna que se mantieneen posición vertical por dos pares de guíasque tienen acoples flexibles. El efecto de lafuerza, producido por la masa, es transmi-tido desde algún punto de la columna ver-tical o bien directamente o mediante al-gún mecanismo a la celda de carga. La exi-gencia de este tipo de mecanismo consisteen mantener el paralelismo de las guíascon una exactitud de hasta ± 1 µm. Lasdesviaciones de paralelismo causan unerror conocido como de carga lateral quese presenta cuando la masa que está sien-do pesada muestra diferencias, si la lectu-ra se toma en el centro del platillo o enuno de sus extremos. El esquema que se in-cluye a continuación explica el principio deoperación, el cual algunos fabricantes hanintroducido a las balanzas electrónicas.

5. Balanza de sustitución. Es una balanzade platillo único. Se coloca sobre el platillode pesaje una masa desconocida que seequilibra al retirar, del lado del contrape-so, masas de magnitud conocida, utilizan-do un sistema mecánico de levas hasta quese alcance una posición de equilibrio. Elfulcro generalmente está descentrado conrelación a la longitud de la viga de carga ycolocado cerca del frente de la balanza.Cuando se coloca una masa sobre el plati-llo de pesaje y se libera la balanza del me-canismo de bloqueo, el movimiento de laviga de carga se proyecta mediante un sis-tema óptico a una pantalla localizada enla parte frontal del instrumento.

Verificación de operación

A continuación, se describe el procedimientoutilizado para verificar el funcionamiento deuna balanza mecánica típica. La descripción delproceso se basa en la balanza de sustitución.

1. Verificar que la balanza esté nivelada. La ni-velación se logra mediante mecanismos deajuste roscado, ubicados en la base de la ba-lanza. El nivel se logra centrando una burbu-ja sobre una escala visible en la parte frontalde la base de la balanza.

2. Comprobar el punto cero. Colocar en cero loscontroles y liberar la balanza. Si la escala delectura no se mantiene en cero, es necesario

Tipo de masa

Piezas simples

Capacidad2

1 g, 2 g, 5 g, 10 g, 20 g, 50 g,100 g, 200 g y 500 g

Piezas fraccionales 2 mg, 5 mg, 10 mg, 20 mg, 50 mg,100 mg, 200 mg y 500 mg

2 Manual of Basic Techniques for a Health Laboratory, Geneve, World Health Organization, 2nd. Edition, 2003.

Ilustración 10: Balanza de plato superior

Ilustración 11: Balanza de sustitución

Page 4: 56214722-Balanzas MUY BUENO!!!!!!

46

ajustar el mecanismo de ajuste de cero que esun tornillo estriado ubicado en posición hori-zontal cerca al fulcro. Para esto es necesariobloquear la balanza y ajustar suavemente elcitado mecanismo. El proceso continúa hastaque el cero ajuste correctamente en la escalade lectura.

3. Verificar y ajustar la sensibilidad. Esta se reajus-ta siempre que se haya efectuado algún ajus-te interno. Se efectúa con una pesa patrón co-nocida y se procede siguiendo estos pasos:

a) Bloquear la balanza.b) Colocar un peso patrón en el platillo, equi-valente al rango de la escala óptica.c) Colocar la graduación de la década de pe-so inferior en uno (1). d) Liberar la balanza.e) Ajustar el punto cero.f) Colocar nuevamente la graduación de la dé-cada de peso inferior en cero (0). La balanzadeberá marcar 100. Si la escala marca menoso más que 100, se debe ajustar el control desensibilidad. Esto supone bloquear la balan-za, levantar la cubierta superior y girar el tor-nillo de sensibilidad: si la escala marca más de100, girar el tornillo en el sentido de las agujasdel reloj, es decir, hacia abajo. Si la escala mar-ca menos de 100, es necesario desenroscar eltornillo. Luego se repite el proceso hasta quequede ajustada la balanza (ajustar en cero y lasensibilidad).

4. Confirmar el freno del platillo. Este se en-cuentra montado sobre un eje roscado que,cuando está bloqueada la balanza, toca elplatillo para evitar que oscile. En caso de de-sajuste se debe rotar suavemente el eje, has-ta que la distancia entre el freno y el platillosea cero cuando la balanza está bloqueada.

Mantenimiento de la balanza mecánica

El mantenimiento de las balanzas mecánicas es-tá limitado a las siguientes rutinas:

Frecuencia: Diaria1. Verificar el nivel.2. Verificar la graduación de cero.

3. Verificar el ajuste de sensibilidad.4. Limpiar el platillo de pesaje.

Frecuencia: Anual1. Calibrar la balanza y documentar el proceso.2. Desensamblar y limpiar los componentes in-

ternos. Se debe seguir el proceso definidopor el fabricante, o contratarse una firma es-pecializada para el efecto.

Balanzas electrónicas

Las balanzas electrónicas involucran tres ele-mentos básicos3:

1. El objeto a ser pesado que se coloca sobre elplatillo de pesaje ejerce una presión que estádistribuida de forma aleatoria sobre la super-ficie del platillo. De allí, mediante un meca-nismo de transferencia –palancas, apoyos,guías–, se concentra la carga del peso enuna fuerza simple [F] que puede ser medida.[F = ∫P∂a] La integral de la presión sobre elárea permite calcular la fuerza.

2. Un transductor de medida, conocido con elnombre de celda de carga, produce una señalde salida proporcional a la fuerza de carga, enforma de cambios en el voltaje o de frecuencia.

3. Un circuito electrónico análogo digital que fi-nalmente presenta el resultado del pesaje enforma digital.

Ilustración 12: Elementos de las balanzaselectrónicas

3 Kupper, W., Balances and Weighing, Mettler Instrument Corp., Princeton-Hightstown, NJ.

Page 5: 56214722-Balanzas MUY BUENO!!!!!!

47

Balanzas 4

Las balanzas de laboratorio operan de acuerdo alprincipio de compensación de fuerza electromag-nética, aplicable a desplazamientos o torques don-de se combina la exactitud de los componentes me-cánicos con los sistemas automáticos de lectura.

Funcionamiento. Las partes móviles (platillode pesaje, columna de soporte [a], bobina, indi-cador de posición y carga [G] –objeto en proce-so de pesaje–) son mantenidas en equilibrio –enflotación– por una fuerza de compensación [F]que es igual al peso. La fuerza de compensaciónes generada por el flujo de una corriente eléctri-ca, a través de una bobina ubicada en el espaciode aire existente en un electroimán –magneto–cilíndrico. La fuerza F es calculada mediante laecuación [F = I x l x B], donde: I = corrienteeléctrica, l = longitud total del alambre de labobina y B = intensidad de flujo magnéticoen el espacio de aire del electroimán.

Con cualquier cambio en la carga –peso/masa–,el sistema móvil –mecánico– responde, despla-zándose verticalmente una fracción de distan-cia, detectada por un fotosensor [e], que comoresultado envía una señal eléctrica al servoam-plificador [f] que cambia el flujo de corrienteeléctrica que pasa por la bobina del magneto[c], de forma que el sistema móvil retorne a laposición de equilibrio al ajustarse el flujo mag-nético en el electroimán. En consecuencia, el pe-so de la masa G se puede medir de forma indi-recta, a partir del flujo de corriente eléctrica quepasa por el circuito midiendo el voltaje [V], a tra-vés de una resistencia de precisión [R]. [V = I x R].A la fecha han sido desarrollados muchos siste-mas que utilizan la electrónica para efectuarmediciones muy exactas de masa y peso. El es-quema que se presenta a continuación explica laforma en que funciona la balanza electrónica.

Sistema de procesamiento de la señal

El sistema de procesamiento de la señal estácompuesto por el circuito que transforma laseñal eléctrica, emitida por el transductor demedida en datos numéricos que pueden serleídos en una pantalla. El proceso de la señalcomprende las siguientes funciones:

1. Tara. Se utiliza para colocar en cero el va-lor de la lectura, con cualquier carga den-tro del rango de capacidad de la balanza.Se controla con un botón ubicado general-mente en el frente de la balanza.

2. Control para ajuste del tiempo de integra-ción. Los valores de peso son promediadosdurante un período predefinido de tiem-po. Dicha función es muy útil cuando se re-quiere efectuar operaciones de pesaje encondiciones inestables. Por ejemplo: pre-sencia de corrientes de aire o vibraciones.

3. Redondeo del resultado. En general las ba-lanzas electrónicas procesan datos interna-mente de mayor resolución que aquellosque se presentan en la pantalla. De estaforma se logra centrar exactamente la ba-lanza en el punto cero, cuando la balanzaes tarada. El valor interno neto se redon-dea en la pantalla.

4. Detector de estabilidad. Se utiliza en ope-raciones de pesaje secuencial y permitecomparar los resultados entre sí. Cuandoel resultado se mantiene, es liberado ypuesto en pantalla, aspecto que se detectaal encenderse el símbolo de la unidad depeso seleccionada.

5. El procesamiento electrónico de las señalespermite disponer de otras funciones tales co-mo conteo de partes, valor porcentual, valorobjetivo, entre otras. Dichos cálculos son rea-lizados por el microprocesador, de acuerdocon las instrucciones que el operador ingresaa través del teclado de la balanza.

Clasificación de balanzas

La Organización Internacional de MetrologíaLegal (OIML) ha clasificado las balanzas encuatro grupos:

Ilustración 13: Principio fuerza decompensación

Page 6: 56214722-Balanzas MUY BUENO!!!!!!

48

1. Grupo I: balanzas de exactitud especial2. Grupo II: balanzas de exactitud alta3. Grupo III: balanzas de exactitud media4. Grupo IV: balanzas de exactitud ordinaria

La gráfica que se presenta a continuaciónmuestra dicha clasificación.

En la clasificación metrológica de las balan-zas electrónicas solo dos parámetros son deimportancia:

1. La carga máxima [Máx.]2. El valor de la división digital [dd]4

El número de divisiones de la escala se calcu-la mediante la siguiente fórmula:

La OIML acepta la siguiente convención paralas balanzas de laboratorio:

1. Ultramicroanalíticas dd = 0,1 µg2. Microanalíticas dd = 1 µg 3. Semimicroanalíticas dd = 0,01 mg4. Macroanalíticas dd = 0,1 mg5. De carga superior dd ≥ 1 mg

Control balanza electrónica

A continuación, se ofrece un esquema delcontrol típico que puede tener una balanzaelectrónica moderna.

Ilustración 14: Clasificación de balanzaspor grupos de exactitud

Máxn=

dd

4 Kupper, W., Balances and Weighing, Mettler Instrument Corp., Princeton-Hightstown, NJ.

Ilustración 15: Control balanza analítica

Page 7: 56214722-Balanzas MUY BUENO!!!!!!

49

Balanzas 4

De este esquema es necesario destacar losiguiente:

1. Las funciones incorporadas pueden llegara ser numerosas.

2. Se pueden seleccionar diversas unidadesde medida.

3. Es posible conocer la fecha y la hora en lascuales se realizan las mediciones.

4. Se pueden imprimir y documentar los pro-cedimientos realizados.

5. Es posible seleccionar el idioma.

SERVICIOS REQUERIDOS

Para instalar y utilizar satisfactoriamente unabalanza, se requiere lo siguiente:

1. Disponer de un ambiente que no presentecorrientes de aire, cambios bruscos detemperatura y que esté libre de polvo.

2. Tener un mesón perfectamente nivelado.Es ideal una plataforma de alta inercia, ais-lada de las estructuras ubicadas en la ve-cindad, para reducir el efecto de las vibra-ciones que emiten ciertos equipos comocentrífugas y refrigeradores. La misma de-be tener un área suficiente para instalar labalanza y aquel equipo auxiliar con el quese interactúa en los procesos de pesaje. Deigual manera se debe prever el espacio re-querido por los cables de interconexión,corriente eléctrica, conexión al sistema deinformación, a la impresora, etc.

3. Evitar que en la vecindad se encuentreninstalados equipos que produzcan camposmagnéticos elevados o vibraciones comocentrífugas, motores eléctricos, compreso-res y generadores.

4. Evitar que se encuentre bajo la influenciadirecta de los sistemas de aire acondicio-nado –corrientes de aire– y de la luz solar.

5. Disponer de una toma eléctrica en buen esta-do, dotada con polo a tierra provista de inte-rruptores, que cumpla con la normatividadeléctrica vigente en el país o el laboratorio.

Operación de la balanza electrónica

La operación de una balanza electrónica mo-derna está claramente definida en el manualde operación que suministran los fabrican-tes. En general se debe cumplir el siguienteprocedimiento:

1. Permitir que la balanza equilibre sus condi-ciones con las del ambiente donde de en-cuentra instalada.

2. Permitir que la balanza se precaliente antesde iniciar las actividades. Normalmente bastaque la misma se encuentre conectada al siste-ma de alimentación eléctrico. Algunos fabri-cantes sugieren que se deje transcurrir un pe-ríodo de tiempo de al menos 20 minutos,desde el momento en que se energiza hastael momento en que se inicia la utilización dela misma. Las balanzas analíticas Clase I re-quieren al menos 2 horas antes de iniciar suutilización.

3. Verificar que la balanza se encuentre calibra-da. Las balanzas electrónicas por lo generaldisponen de una calibración hecha en fábrica,almacenada en la memoria, la cual puede uti-lizarse si no se dispone de masas de calibra-ción. Si se requiere realizar la calibración, sedebe disponer de masas calibradas para poderefectuar el procedimiento que indique el fa-bricante. Las masas calibradas utilizadas debencumplir o exceder las tolerancias ASTM. Comoinformación general se incluye a continuaciónuna tabla que presenta las tolerancias acepta-das para las masas ASTM Clase 15.

5 Field Services Handbook for High Precision Scales, IES Corporation, Portland, Oregon, 2004.

Peso (gramos)

100

Límite superior (g)

100,0003

Límite inferior (g)

99,9998

200 200,0005 199,9995

300 300,0008 299,9993

500 500,0013 499,9988

1 000 1000,0025 999,9975

2 000 2000,0050 1999,9950

3 000 3000,0075 2999,9925

5 000 5000,0125 4999,9875

Page 8: 56214722-Balanzas MUY BUENO!!!!!!

50

4. Seguir las instrucciones que indica el fabri-cante en el manual de operación.

Calibración de las balanzas

El proceso de calibración de balanzas debeser realizado por personal capacitado especí-ficamente en esta actividad. Como aspecto

fundamental se destaca que la calibración se de-be realizar con base en los lineamientos de laOIML o de otra entidad equivalente como puedeser la Sociedad Americana para Ensayo de Mate-riales (ASTM), instituciones que han desarrolladometodologías para clasificar las pesas o masas pa-trón, utilizadas en los procesos mencionados. Acontinuación, se incluye la tabla de clasificaciónde pesas de referencia que utiliza la OIML.

Cualquier proceso de calibración debe reali-zarse utilizando un peso patrón, y los resulta-dos obtenidos se analizarán para determinarsi se encuentran dentro de las toleranciasaceptables. Se deben seleccionar los pesospatrón, dependiendo de la capacidad de la

balanza. La tabla que se muestra a continua-ción complementa la anterior y es una guíaque ayuda a determinar el tipo de peso pa-trón que debe utilizarse en los procesos decalibración de una balanza en función de sucapacidad.

Tabla de clasificación de pesos de referencia OIML6

E1

CLASE

Pesas de acero inoxidable sin marcas o cáma-ra de ajuste

DESCRIPCIÓN

± 0,5 ppm en 1 kg

TOLERANCIA

± 1/3 de latolerancia

INCERTIDUM-BRE PERMITIDA

2 años

F1 Pesas de acero inoxidable con botón roscadopara proteger cámara de ajuste

± 5 ppm en 1 kg ± 1/5 de latolerancia

1 año

M1 Pesas de bronce –que no se corroan o man-chen– o de fundición de hierro con terminadoen pintura de buena calidad

± 50 ppm en 1 kg ± 1/5 de latolerancia

1 año

M2 Pesas de bronce o fundición de hierro (pesasde comercio)

± 200 ppm en 1 kg ± 1/5 de latolerancia

1 año

E2 Pesas de acero inoxidable sin marcas o cáma-ra de ajuste

± 1,5 ppm en 1 kg ± 1/3 de latolerancia

2 años

F2 Pesas de bronce plateado ± 15 ppm en 1 kg ± 1/5 de latolerancia

1 año

FRECUENCIA DERECALIBRACIÓN

6 Guidelines for calibration in laboratories, Drinking Water Inspectorate By LGC (Teddington) Ltd., December 2000.

Tabla de pesos patrón a utilizar según capacidad de la balanza

Hasta 200 g

CAPACIDAD

-

RESOLUCIÓN

200 g a 1 kg -

1 kg a 30 kg M2

30 kg a 100 kg M2

Más de 100 kg M2

-

-

M2

M1

M1/F2

-

M1

M1

F2

F1

M1

M1

F2

F1

E2

M1

F2

E2

E2

-

F2

F1/E2

E2

-

-

F1

E2

E2

-

-

E2

E2

-

-

-

100 g 10 g 1 g 100 mg 10 mg 1 mg 0,1 mg ≤0,01 mg

Page 9: 56214722-Balanzas MUY BUENO!!!!!!

51

Balanzas 4

RUTINAS DE MANTENIMIENTO

La balanza se caracteriza por ser un instru-mento de alta precisión. Por tal motivo las ru-tinas de mantenimiento a cargo del operadorson mínimas y se encuentran limitadas a lassiguientes:

Actividades diarias

1. Limpiar el platillo de pesaje, para que estese encuentre libre de polvo o suciedad. Lalimpieza se efectúa con una pieza de telalimpia que puede estar humedecida conagua destilada. Si es necesario retirar algu-na mancha, se puede aplicar un detergen-te suave. También se puede usar un pincelde pelo suave para remover las partículaso el polvo que se hubiesen depositado so-bre el platillo de pesaje.

2. Limpiar externa e internamente la cámarade pesaje. Verificar que los vidrios estén li-bres de polvo.

3. Verificar que los mecanismos de ajuste dela puerta frontal de la cámara de pesajefuncionen adecuadamente.

Muy importante: Nunca lubricar una balanzaa menos que el fabricante lo indique expresa-mente. Cualquier sustancia que interfiera conlos mecanismos de la balanza retardan su res-puesta o alteran definitivamente la medida.

Tabla de solución de problemas (balanza electrónica)

La balanza no enciende. Cable de interconexión desconectado omal ajustado en la balanza.

Revisar conexión. Ajustar cable conector si esdel caso.

La toma eléctrica desenergizada. Verificar alimentación eléctrica.

La balanza no muestra en pantalla lasunidades deseadas de medida.

Unidades mal seleccionadas. Revisar el procedimiento definido por el fabrican-te para seleccionar la unidad de medida requerida.

No se puede cambiar la configuracióndel menú de la balanza.

El menú puede estar bloqueado. Verificar si el interruptor de bloqueo está acti-vado. Desactivar si es del caso.

La lectura de la balanza es inestable. Vibración en la superficie del mesón. Colocar la balanza sobre una superficie estable.

Puerta frontal de la balanza abierta. Cerrar la puerta frontal para efectuar lamedición.

La balanza es incapaz de guardar lasselecciones o cambios.

No se ha oprimido la tecla Fin, para ter-minar el proceso.

Verificar la forma en que se realizan los cam-bios o selecciones, de acuerdo con el manualdel fabricante. Repetir la selección o cambio.

Apagar, esperar un momento y encendernuevamente.

La unidad requerida no habilitada. Habilitar la unidad de medida de acuerdo alprocedimiento definido por el fabricante.

La lectura del peso es incorrecta. La balanza no fue puesta en cero antesde la lectura.

Colocar en cero la balanza; repetir la medida.

La balanza mal calibrada. Calibrar de acuerdo con el procedimiento re-comendado por el fabricante.

La balanza desnivelada. Nivelar la balanza.

PROBLEMA CAUSA PROBABLE REMEDIO

Nota: Por lo general, el fabricante o el re-presentante en instalaciones especializadasrealiza el mantenimiento de las balanzas,siguiendo procedimientos que varían de-pendiendo del tipo y modelo de balanza.

Page 10: 56214722-Balanzas MUY BUENO!!!!!!

52

DEFINICIONES BÁSICAS

ASTM. Sociedad Americana de Ensayo deMateriales (American Society for Testing andMaterials).

Calibración. Determinación del valor correc-to de la lectura de un instrumento, por medi-ción o comparación de la misma contra un es-tándar o patrón. Una balanza se calibra me-diante la utilización de pesas patrón.

Carga lateral. Habilidad de una balanza pa-ra leer de forma consistente el valor de lasmasas, sin importar la posición de las mismassobre el platillo de pesaje. En inglés se deno-mina cornerload.

Error de carga lateral. Desviación que se pre-senta en los resultados cuando se pesa un ob-jeto, colocándolo en diferentes posiciones delplatillo de pesaje. Por ejemplo: entre el centrodel platillo y luego en uno de sus bordes.

Error de linealidad. Diferencia que se pre-senta cuando la balanza se carga de manerasucesiva, incrementando la cantidad de pesoen igual magnitud hasta lograr su máxima ca-pacidad, para luego descargarla siguiendo unproceso análogo al mencionado. Las diferen-cias que se presentan entre las lecturas obte-nidas y los valores aritméticos, correspon-dientes a las pesas utilizadas, se interpretancomo la no-linealidad.

La interfase RS232 no funciona. Cable de interconexión mal ajustado. Verificar la conexión del cable de interconexión.

La pantalla presenta lecturas incomple-tas o se encuentra bloqueada.

Microprocesador bloqueado. Apagar la balanza y un momento después en-cenderla. Si la situación persiste, solicitar serviciotécnico al representante.

La pantalla presenta un código deerror.

Verificar los códigos de error en el manual de labalanza.

PROBLEMA CAUSA PROBABLE REMEDIO

Tabla de errores funcionales y sus posibles causas

Lecturas no reproducibles (histéresis).

ERROR FUNCIONALSuciedad en la celda de medición.

La celda de medición mal ensamblada.

Lectura digital avanza continuamente en una dirección. Sistema electrónico defectuoso.

Cambia la temperatura del ambiente.

La balanza no puede calibrarse. Batería de calibración defectuosa.

Sistema electrónico defectuoso.

Celda de medición ensamblada de forma incorrecta.

La pantalla digital en blanco o muestra signos sin sentido. Sistema electrónico defectuoso.

La pantalla indica condición de sobrecarga o carga negativasin que exista carga aplicada.

Celda de medición dañada por sobrecarga.

Celda de medición ensamblada de forma errónea.

Lecturas no lineales. Sistema electrónico defectuoso.

Sistema mecánico en malas condiciones.

La lectura digital avanza y retrocede continuamente. Celda de medición sucia.

Sistema electrónico defectuoso.

Problemas ambientales como corrientes de aire, electricidadestática o vibraciones.

CAUSA PROBABLE

Page 11: 56214722-Balanzas MUY BUENO!!!!!!

53

Balanzas 4

Error de sensibilidad. Desviación constantea través del rango de pesaje o capacidad deuna balanza.

Exactitud. Suma de todos los errores de labalanza. Se le denomina banda tota de error.

Histéresis. Diferencia que se presenta en losresultados cuando se aumenta o disminuye lacarga en la balanza.

Linealidad. Concepto que aplica a la capacidado habilidad de una balanza para lograr lecturasexactas de peso de masas menores a la de su ca-pacidad total. Si se dibujara una gráfica entrepeso, comparado con la indicación de peso enuna balanza perfectamente lineal, el resultadofinal sería una línea recta. Para determinar elerror de linealidad de una balanza, se deben uti-lizar masas certificadas. El procedimiento quepermite calcular las diferencias de linealidadconsiste en efectuar lecturas con masas certifica-das –la misma masa– con y sin precarga. La dife-rencia entre las dos lecturas permite calcular elerror de linealidad.

Masa. Propiedad de la materia que se manifies-ta a través de fenómenos tales como la atrac-ción de los cuerpos, mediante la fuerza de gra-vedad o mediante la inercia –resistencia a cam-biar el estado de reposo o movimiento bajo–. Launidad fundamental para expresar el conceptode masa es el kilogramo [kg].

Masas certificadas. Masas que cumplen conlas tolerancias definidas por los entes de certifi-cación. Los estándares ASTM clases 1 a 4 son deamplia utilización y son referencia obligada pa-ra realizar las rutinas de calibración.

OIML. Oficina Internacional de MetrologíaLegal.

Sensibilidad. Masa más pequeña que puedeser detectada por la balanza. También se en-tiende como la masa más pequeña que la ba-lanza medirá correctamente.

Trazabilidad. Posibilidad de relacionar elgrupo de medidas de un instrumento con unestándar definido.

Page 12: 56214722-Balanzas MUY BUENO!!!!!!

54

Bibliografía

Explorer Pro. Instruction Manual, Ohaus Corporation, Part Nº 80250955, 2003.(www.ohaus.com)

Field Services Handbook for High Precision Scales, IES Corporation, Portland, Oregon, 2004.

Guidelines for calibration in laboratories, Drinking Water Inspectorate By LGC (Teddington)Ltd., December 2000.(http://www.dwi.gov.uk/regs/crypto/..%5Ccrypto%5Cpdf%5CCalibration%20guidelines.pdf)

Kupper, W., Balances and Weighing, Mettler Instrument Corp., Princeton-Hightstown, NJ.

Mantenimiento y reparación del equipo de laboratorio, diagnóstico por imagen y hospital,Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1996.

Manual of Basic Techniques for a Health Laboratory, Geneve, World Health Organization,2nd. Edition, 2003.

Universal Medical Device Nomenclature System™ (UMDNS), Product Categories Thesaurus,ECRI, 5200 Butler Pike, Plymouth Meeting, PA, USA, 2000.

Voyager Pro®, Instruction Manual, Ohaus Corporation, Part Nº 80251000, 2003.(www.ohaus.com)