52. bn_nov.08

12
Buenas Nuevas INFORMATIVO CENTRAL BOGOTÁ 2008 Edición Nº 52 Noviembre La importancia de la ALABANZA en los niños Como saetas en manos del valiente Pág. 3 ¿Santos imperfectos? Pág. 4 Instituto Bíblico Pentecostal Pág. 7

Upload: buenas-nuevas

Post on 19-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 52. BN_Nov.08

Buenas Nuevas

INFORMATIVO CENTRAL BOGOTÁ

2008Edición Nº 52 Noviembre

La importanciade laALABANZA

en los niños

Como saetas en manos del valientePág. 3

¿Santos imperfectos?Pág. 4

Instituto Bíblico PentecostalPág. 7

Page 2: 52. BN_Nov.08

PastorCarlos Urrego

Delegado de la JuntaGladys Moreno

Ministerio deComunicaciones e Imagen

Coordinador:Ricardo Meneses

Director:Orlando Aguillón

Secretaria:Ximena Ávila

Vocal:Samuel Ospina

Colaboradores:Ofir Duque

Angie PalaciosMagali Duque

Ma. del Pilar CastroArmando Calderón

Orlando Molina

Diseño y Diagramación:Gillberth Ramírez

Impresión:Rafael García S.

Correo electrónico:[email protected]

2

Editorial

El mundo entero ha volcado su mirada en los niños; es así como desde los años 90’s se han firmado las convenciones sobre los derechos de los niños, fortaleciendo las democracias desde la visualización y partici-pación de ellos, tema que no es nuevo en la Biblia, pues el Señor Jesucristo le ha dado la mayor importancia a estos pequeños, como parte integral del Reino de los Cielos.

La forma de pensar y actuar como cristiano se forja desde que se encuentra el niño en el vientre de su madre, pues ¡cuántas mujeres reciben la bendición en estado de gestación y, por consiguiente, es transmitida toda esa bendición a sus hijos!

Pero más que transmitir lo primordial, es que desde niño se comprenda que Dios es el blanco de nuestra vocación, transmitida por los padres, como lo establece la Biblia cuando nos dice en Deuteronomio 6: 6-7: ¨Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino y al acostarte, y cuando te levantes¨. Como se ve, es un ejercicio de todos los días que, si se hace de manera constante y reiterativa, se convierte en una disciplina de vida.

Pero, qué es lo que debemos transmitir, ¿un coro?, ¿un versículo? En realidad lo que se debe transmitir es la visión que tenemos de nuestro Dios, poderoso, grande, digno de ser alabado y glorificado; es claro que el Señor habita en medio de la alabanza de su pueblo, y si su pueblo comparte con sus niños la decisión de seguir a Cristo como única manera de vida, le transmite la bendición en su existencia, dado que sólo es posible la misma en la manos del Señor Jesús.

La importanciade laALABANZA

en los niñosPor: Ofir DuqueMiembro IPUC –Central Bogotá

Page 3: 52. BN_Nov.08

3

Escuela Dominical

Es importante que los niños comprendan su gran papel en el medio cristiano, la bendición que es crecer de la mano del Señor Jesucristo, pero también es prioritario en estos momentos que los adultos comprendamos y aprendamos a escuchar a los niños, acompañándolos en el proceso de vencer el pecado y salir adelante en un medio que quiere absorber esa vitalidad que Dios les ha dado para su alabanza y adoración. El reconocer con su voz, sus juegos, su visión del mundo al Señor, debe ser la prioridad en nuestros niños; para eso, su espacio en la congregación es indispensable en la comunidad cristiana, la cual empieza por las manos más pequeñas, pero puras, que son las de los niños

dentro del cuerpo, que es la Iglesia de Cristo.

Esto no es otra cosa que una invitación a que ampliemos el espacio de participación y escucha de nuestros niños, ya que ellos también están peleando una gran batalla en medio de un mundo de pecado, siendo su gran tabla de salvación la cercanía y compresión de lo que es el Señor JESÚS en sus vidas y su familia; de tal manera, que si ellos saben que tienen un espacio donde existe un ser grande y maravilloso que los escucha y valora su persona, nunca dejarán a ese Dios que es todo su mundo, pues no hay nada fuera de Él.

Jesús nos ha dado de su amor en forma inmensurable y de su corazón brota la ternura más grande pa-ra su creación que es el ser humano.

Ha adornado cada hogar con la bendición hermosa de tener sus hijos, quienes son parte de su especial tesoro y los ha puesto en nuestras manos como piedras preciosas que necesitan ser pulidas para que den la talla precisa en las manos de Nuestro Dios.

En nosotros, los padres y maestros, está la gran responsabilidad de instruirlos por su camino, para que tengan bases firmes que sostengan su vida mediante nuestro ejemplo, como verdaderos adoradores, que busquen a Dios en espíritu y verdad; sólo así ellos podrán ver con claridad el camino que conduce al Señor Jesucristo. Nuestra oración es clave para que ese camino esté constantemente iluminado y ellos puedan verlo, porque si nuestra vida se opaca, ellos pueden tropezar, pero si nuestro camino tiene la luz perfecta de Jesús, ellos, cuando crezcan, podrán ser ese instrumento que va con gran firmeza y precisión al blanco perfecto que es el Señor Jesús, como saetas en manos del valiente y, aunque los años pasen, ellos serán nuestro apoyo.

ComoSAETAS enmanos del valiente

Por: Cecilia SúaTesorera de Escuela Dominical IPUC – Central Bogotá

Page 4: 52. BN_Nov.08

4

Reflexión

El término santidad es una característica fundamental de Dios, una virtud indispensable de todo verdadero creyente y un atributo de ciertos lugares, objetos, días, fechas, acciones en el Antiguo Testamento. Sin embargo, es uno de los conceptos bíblicos más difíciles de entender con nuestra mente humana.

La raíz hebrea de la palabra santidad implica con toda seguridad una separación. Aquéllos que sirven a un líder majestuoso, se visten y comportan de un modo que indica respeto hacia él y que contribuye al esplendor de la ocasión. En ese orden de ideas, el pueblo que pertenece a Dios se considera un pueblo santo.

Los verdaderos cristianos somos un pueblo santo porque hemos sido llamados por Nuestro Dios, elegidos y designados para formar parte de una comunidad santa, un cuerpo cuya cabeza es Cristo. “…y si la raíz es santa, también lo son las ramas”.

El motor de la santidad es el Espíritu Santo, que imputa su naturaleza en el verdadero creyente del Evangelio y provoca en él una conducta que tiende a parecerse a la del Señor Jesucristo. El Espíritu Santo es tan fundamental para la santidad, que sin Él no es verdadera.

El término teológico “santificación” indica, literalmente, hacer santo. La santificación como proceso, es distinta de la santidad como estado. Esta se alcanza una vez nos incorporamos al

cuerpo de Cristo y el Señor imparte su na tu ra leza en nosotros;

¿Santos Imperfectos?

sin este estado de santidad no podemos ver a Dios.

La santificación es la obra del Espíritu Santo en nosotros, para purificarnos, separarnos del mal y hacernos conforme a la imagen de Cristo. En este sentido, los verdaderos cristianos se santifican a medida que se van distinguiendo del mundo y se someten voluntariamente al Espíritu de Dios. A este proceso de santificación se le puede llamar también perfeccionamiento de los santos. ¿Acaso tienen algo imperfecto los santos? Pues la Biblia enseña que sí. Mucho se ha discutido sobre el significado bíblico de la perfección y sobre si se puede o no alcanzar en esta vida.

El perfeccionismo es una teoría sobre la perfección; concretamente enseña que la perfección moral y religiosa puede alcanzarse en esta vida. Contrario a lo que piensan los perfeccionistas, la mayoría de estudiosos bíblicos no piensan que la santificación conlleve a la perfección absoluta en esta vida.

Pero surge un punto intermedio entre estas teorías. Dios no nos llamaría a conseguir algo intrínsecamente imposible; de modo que, mediante una cuidadosa redefinición de perfección (enfatizando el significado primario de

“Santos seréis, porque santo soy yo, Jehová vuestro Dios”. “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”.

Por: Adonay Rojas OrtizPastor IPUC – Bucaramanga, Colombia

http://www.adonayrojasortiz.blogspot.com/

Page 5: 52. BN_Nov.08

5

Consejos

conceptos bíblicos como madurez y plenitud), se concluye que el “Sed, pues, vosotros perfectos” es un objetivo alcanzable. Todos los que ya poseemos una fe madura, debemos pensar de esta manera.

Así que, sí, soy un santo imperfecto, pero caminando hacia la perfección. “Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo;

Este año se ha iniciado un programa de formación musical para los miembros de

la Iglesia Central en Bogotá, gracias a la idea gestada desde el Comité de Alabanza y que encontró eco en la Junta Local de nuestra congregación, capacitación realizada con maestros de primer nivel, con el fin de servir a Dios, en la iglesia, con excelencia e integridad en la alabanza.

Hemos trabajado en dos modalidades de formación: [1] Modalidad abierta, pueden participar todos los hermanos, tales como clases de técnica vocal, ensamble (que es un espacio para ensayar y crecer técnicamente) e iniciación musical para niños; y [2] Modalidad cerrada, se ha designado la participación, en clases de piano y batería, en las cuales sólo se permite tener un estudiante por clase; esto puede parecer extraño, pero para la didáctica musical es lo más aconsejable.

Los niños también tienen un espacio de formación y a la convocatoria realizada respondieron 10 niños que todos los sábados se dieron cita, ¡presente y futuro grupo de músicos de nuestra Iglesia! Las clases han ayudado al crecimiento de los músicos de nuestra Iglesia y, adicionalmente, constituyen un instrumento para medir un mínimo de compromiso con el servicio, pues, es elemental que quien pretende servir a través de la alabanza acuda a ensayar y a recibir elementos que le permitan cantar correctamente.

La inversión que está realizado la Iglesia Central de Bogotá para la formación de sus músicos y de los hermanos, es invaluable. Gracias a Dios y gracias a las directivas de nuestra Iglesia. Estoy convencido que a esta semilla sembrada, la acompañará el crecimiento que da nuestro Salvador Jesucristo.

el que ande en el camino de la perfección, éste me servirá”. Alguien dijo que Dios no anda buscando perfectos, sino perfectibles; pensé que se había inventado esa palabra, pero la encontré en el diccionario de la Real Academia, con este significado: Capaz de perfeccionarse o de ser perfeccionado. Le invito a que sea perfectible en las manos de Jesús (…)

Paz de Cristo.

¡Una

ESTUPENDA!inversión

Por: Dwight OspinaDirector Comité de Alabanza - Iglesia Central Bogotá

Page 6: 52. BN_Nov.08

6

Consejo

“Oiréis de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os turbéis, porque es necesario que todo esto suceda, pero aún no es el fin. Se levantará nación contra nación, y reino contra reino” (Mateo 24, Versículos. 6-7).

No podemos abstraernos del mundo ni de aquello que nos rodea y que, sin lugar a dudas, nos afecta directa o indirectamente. La dificultad en el manejo de la economía de los países afecta los bolsillos de todos los habitantes. Dentro de dicho panorama, las lecturas que llegaron a mis manos en estos días se plantearon inquietudes interesantes: “¿Qué estamos haciendo como Iglesia para preparar al pueblo sobre esto? ¿La Iglesia sólo está hablando de cómo ser exitoso y próspero? ¿Cuál es nuestro papel actual frente a lo que expertos en economía nos dicen?”

Y es que nosotros tenemos un papel más allá de estar preparados desde el punto de vista económico de nuestra casa o nuestra persona, debemos ser cristianos inteligentes, discerniendo los tiempos que vivimos. Para cultivar dicho discernimiento, debemos orar y buscar continuamente al Señor, pues sólo así nos dará el entendimiento y sabiduría, compartiendo y profesando con nuestros labios que lo que sucede implica el cumplimiento de la Palabra de Dios.

Dentro de todas las señales que la Biblia menciona preanunciando el regreso de Cristo a esta tierra, hay dos que merecen ser mencionadas de manera especial. 1) La falta de fe (Lucas 8:18) y 2) La falta de amor (Mateo 24:12), ello nos

permite percibir que, en efecto, estamos en los últimos días.

¿Qué hacer entonces? Acudamos a la Palabra de Dios que debe ser nuestra espada: “No soy yo quien puede hacerlo —respondió José—, sino que es Dios quien le dará al faraón una respuesta favorable” (Génesis 41:16), no está lejos de este relato bíblico de la escasez de alimentos en el mundo; así debemos entender que es Dios quien tiene la respuesta para cada situación adversa y oscura que se presenta en nuestra vida.

Por ello, debemos actuar prudentemente, buscando que sea Dios quien siempre guíe nuestro caminar: “Mirad por vosotros mismos, que vuestro corazón no se cargue de glotonería y embriaguez, y de las preocupaciones de esta vida, y aquel día venga de repente sobre vosotros. Porque como un lazo vendrá sobre todos los habitantes de toda la tierra” (Lucas 21:34-35).

Plan de

EMERGENCIA ECONÓMICApara los cristianosPor: Magali Duque

Miembro del Comité de Prensa

Page 7: 52. BN_Nov.08

7

Iglesia

Doy gracias a Dios por estos 18 años que han transcurrido en nuestro Instituto Bíblico, capacitando a los líderes pastores y creyentes de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, impartiendo enseñanzas de educación teológica y secular para que, al ampliar sus conocimientos acerca de la Biblia, puedan prepararse para servir mejor al Señor y a su Iglesia.

El Plan de Estudio que maneja el Instituto Bíblico en sus cinco áreas de estudio es el siguiente:

Doctrina: Unicidad, El Nombre, Soteriología, Neumatología, Angelología, Eclesiología, Escatología.

Biblia: Introducción a la Biblia, Geografía, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Dispensaciones y Pactos.

Formación Básica: Técnicas de Estudio, Vida Cristiana, Elementos de Administración, Historia de la Iglesia, Psicología, Música, Análisis de Religiones.

Formación Ministerial: Ética, Administración Pastoral y Servicio a Dios, Exégesis y Hermenéutica, Educación Cristiana, Homilética, Evangelismo. Formación Ministerial: Misionología, Consejería.

Las puertas del Instituto Bíblico están abiertas para todos nuestros hermanos interesados en estudiar en nuestra institución, la cual tiene reconocimiento ante el Ministerio de Educación Nacional; cualquiera de los hermanos egresados del mismo que llene los requisitos, puede presentarse como docente en un colegio o escuela, dictando materias afines a lo que estudió.

Para mayor información, comuníquense con nosotros al 300 8441793 y con gusto lo atendemos.

I.B.P¡18 años de la mano del Señor Jesucristo!

Por: León Torres VillamilDirector Académico - Instituto Bíblico Pentecostal Bogotá

http://kids.avanzapormas.com/

Queremos recomendar a todos los niños y sus padres esta página web cristiana que puede aportar muchas enseñanzas y consejos útiles para nuestros niños.

A través de juegos, lecciones bíblicas, música cristiana, animaciones, cuentos, la Biblia infantil en audio, videos, dibujos y muchas cosas más, podremos aprender más de la Palabra de Dios.

Page 8: 52. BN_Nov.08

8

El llanto, como una de las formas de expresión de los seres humanos, no debe ser la única herramienta que tengan los niños y niñas para ser escuchados

por los adultos. Si están sanos física, mental y emocionalmente, son alegres, expresan sin reservas lo que piensan y sonríen en vez de llorar. Mientras avanzan en los procesos de lectura y escritura, sólo les quedan dos mecanismos básicos de expresión: el cuerpo y la voz. Por eso balbucean, hablan, cantan, gritan, corren, bailan, pintan, rayan y hacen cientos de acciones que les permitan manifestar sus emociones… Hay niños y niñas que no expresan abiertamente sus emociones o que son obligados a callar, crecen reprimidos y tienen propensión a desarrollar comportamientos agresivos o depresivos y a ocultar sus acciones. Aprenden a mentir por miedo a la reacción de los adultos y se vuelven impredescibles, dicen una cosa y hacen otra, aumentando los conflictos de convivencia en la casa y el colegio.

En contraposición, si se les enseña a decir lo que sienten, podrán discutir con tranquilidad lo que desean, lo que les molesta o lo que quisieran cambiar; esto, a largo plazo, favorece la relación con su familia y semejantes. La libertad de expresión como derecho supremo del ser humano tiene especial relevancia durante la infancia, por lo cual a niños y niñas se les debe permitir transmitir sus ideas, sentimientos y opiniones.

Expresión oral: muchos adultos creen que los niños y las niñas no entienden lo que se les dice y hablan poco con sus hijos o estudiantes.

Expresión corporal: al igual que los adultos, niños y niñas se expresan con gestos, el lenguaje del cuerpo que no necesita palabras para expresar tristeza, desagrado o alegría.

Expresión artística: está directamente relacionada con los estados de ánimo y el talento para escribir, pintar, cantar, actuar, bailar y cualquier manifestación del arte que permita a niños y niñas expresar sus emociones.

El dibujo como expresión emocional: pintar es una de las actividades favoritas de los niños y niñas, porque les permite expresarse libremente, hacer una versión propia del mundo que les rodea y es un producto tangible de su esfuerzo.

Enseñar vocabulario: los niños y las niñas aprenden nuevo vocabulario en la medida en la que interactúan con otros seres humanos o están expuestos a diferentes medios de comunicación. Sin embargo, muchas veces repiten las palabras por imitación, pero desconocen su verdadero significado. Los adultos cercanos deben explicar las palabras nuevas con términos sencillos y ejemplos fáciles que niños y niñas puedan comprender. A partir de los 8 años, es importante enseñarles a usar el diccionario, así sabrán que existe la palabra precisa para decir lo que están pensando o sintiendo y se expresarán con mayor claridad.

NIÑOS que expresan

Tomado Colección SOS por los Niños. El Espectador, páginas 97-99.

Del medio

Page 9: 52. BN_Nov.08

9

Gran Convención

Bogotá, noviembre 16 y 17, Coliseo Cubierto el CAMPÍNCincuentenario Damas Dorcas

Si bien el texto bíblico contempla la siguiente afirmación: “Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!” en el Salmo 133:1, este pasaje encuentra todo el sentido en momentos de fraternidad cristiana, como el desarrollado en la convención, en donde se recrea de forma vivencial, tal como lo experimentamos el mes anterior, la vida cristiana en armonía. Especialmente, por la posibilidad de reconocer a nuestro Dios en las alabanzas y en la escucha de su Palabra. Lo mejor de esto, es la posibilidad de recordar su venida, bajo las obras de salvación. Felicitamos al Coro de Dorcas y aquellos miembros de la IPUC CENTRAL que participaron de la organización y área músical.

Noticias

Page 10: 52. BN_Nov.08

10

Opinión

En días anteriores conversaba con una amiga y me recalcaba sobre la importancia de ofrendar al Señor Jesucristo con el corazón. El ofrendar es una expresión de fe que el ser humano puede tener para con Dios; es desprenderse de todo lo que poseemos, para hacerle saber a Dios el lugar que Él ocupa en nuestro corazón. La ofrenda se define como la dádiva o servicio en muestra de gratitud o amor; por ello, nuestra ofrenda es la muestra de agradecimiento al Señor por dejarnos usar con lo que es de Él. Por esta razón, cuando ofrendemos debemos recordar que lo hacemos no para que Dios nos bendiga, sino ofrendar de lo que Él ya nos dio.

Las palabras ofrendar y diezmar hacen que muchas cejas se levanten. Si le mencionas a una persona no creyente que tú ofrendas una parte de tu dinero a Dios, inmediatamente pensará que hay algo malo contigo, te engañaron, te estafaron, te lavaron el cerebro. Si dices que das dinero a la obra en cantidades significativas ,creerán que estás loco de atar. Sencillamente es intolerable para la mente natural que el dinero pueda tener un uso espiritual. Creo que pasa lo

mismo con la mente carnal, me refiero a creyentes que no están creciendo en su transformación: les cuesta diezmar, les es imposible ofrendar regularmente, les es inconcebible dar dinero, es que les falta fe.

Piensa en que la ofrenda no es obligación, ni mucho menos un acto ritual para expiar las culpas o limpiar los pecados, no es una carga, una imposición, una manera de comprar el favor de Dios, ni es una inversión para salir de tus problemas económicos, no es un asunto entre tú y la Iglesia, es más bien algo entre tú y Dios.

Malaquías 3:10

La importancia de ofrendarPor: Orlando Aguillón

Director Comité de Prensa – IPUC Central Bogotá

Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto,

dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que

sobreabunde.

“La Iglesia Central en Bogotá estrena sonido...Con una inversión significativa, la Iglesia Central de Bogotá invirtió en el cambio de las cabinas de sonido y equipos que tenía desde hace más de 4 años. Con una visión de excelencia, la Junta Local, apoyada en los votos de los hermanos de la iglesia, decidió adquirir equipos importados de última tecnología que brindan a los miembros y visitantes de la iglesia un sonido acorde con el recinto. Aún podemos colaborar, pues la inversión fue bastante grande y aún hay compromisos que cumplir. Agradecemos a los hermanos que nos han colaborado.

Page 11: 52. BN_Nov.08

11

Eventos / Cumpleaños

Cumpleaños / NoviembrePara todos los hermanos muchas bendiciones y prosperidad en sus cumpleaños

NOMBRES Y APELLIDOS DÍANOMBRES Y APELLIDOS DÍA

Paola Gaitán 1Francy Helena Ardila 2Luz Dary Castro 4Paulina Torres 7Ofelia Carmona 8Mariana Amaya 10Clementina Hurtado 11María Martín 11María Angélica Martínez 11 Adriana Moreno 12Rodolfo Palacios 13Wilson Lasso 15

Jhon Jairo Anzola 16Heriberto Mahecha 17Edwin Restrepo 19Óscar Cuéllar 20Deyanira Ibarra 22Dayan Grimaldos 22Adriana Cerero 25July Milena Suárez 26José Lizardo Sierra 27Miguel Enrique Ahumada 28Sully Gómez 29Juan Rodas 30

Proyecto “C”El Departamento de Escuela Dominical ha venido trabajando con los niños en la formación de talentos

a través del Proyecto “C”. Más que un concurso, se convierte en una disculpa ideal para desarrollar en ellos el sentir de la alabanza y descubrir tesoros escondidos.

Familia Cárdenas ToscanoLa Iglesia Central de Bogotá le da la bienvenida a la nueva familia integrante de nuestra congregación. El Hno. William Cárdenas, su esposa hna. Olga Ines Toscano y sus hijos Diana, Adriana y David, quienes son gratamente bienvenidos a nuestra gran familia centralista.

Page 12: 52. BN_Nov.08

12

Pasatiempo

J E R O B O A M I X L A Ñ O P S

E M A T O J B Ñ Y B C S E S N U

H P C X R E I O N A D A B I M S

U I N J E O A A Z A R I A S Y E

S R O B O A M S I J A F A L E J

M X M E X I C R U B G C S M Z X

A O A Y R E S A I M U L A S A S

N C F M A R O J O S I A S D C A

A O I O T S I R C S A O J M A I

S Z D J O S A F A T Y X O I R U

E I C N E H A N A M O R A C I Q

S A K E P X D L X G H Q C A A E

O S E A S A I A K E P Y A O S D

L N I U Q A O J B A C A Z J X E

A M A S I A S S A I U Q E Z E S

Buscar los nombres de los reyes de Juda y de Israel

JEROBOAM IROBOAMABIAMASANADABBAASAELA

ZIMRIOMRIACABJOSAFATOCOZÍASJEHÚATALÍA

JOÁSJOACAZAMASÍASAZARÍASZACARÍASSALUMMANAHEM

PEKAÍAPEKAJOTAMACAZOSEASEZEQUÍASMANASÉS

AMÓNJOSÍASJOACAZJOACIMJOAQUÍNSEDEQUÍAS

Sopa de Letras