$5.00 se deshace frente por ambición de ricardo anaya y ... · nuevo libro de carlos ramírez: la...

15
Se deshace Frente por ambición de Ricardo Anaya y pasividad de PRD Se deshace Frente por ambición de Ricardo Anaya y pasividad de PRD revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh La fascinación por el tapado Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Emilio Gamboa, el asesor de Peña Nieto Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 10 de Noviembre de 2017 [email protected] Número 606 Europa: Invención excepcional en crisis Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a domicilio: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. La silla endiablada Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018: salvar su alma o salvar la república #56 Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020 CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C. Da click aqui

Upload: others

Post on 27-Dec-2019

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Se deshace Frente por ambición deRicardo Anaya y pasividad de PRDSe deshace Frente por ambición deRicardo Anaya y pasividad de PRD

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

La fascinación por el tapadoPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Emilio Gamboa, el asesor de Peña NietoPor Roberto Vizcaíno / pág. 7

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 10 de Noviembre de 2017 [email protected] Número 606

Por Juan María Alponte / pág.11Europa: Invención excepcional en crisis

Por Juan María Alponte / pág.9

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Nuevo libro de Carlos Ramírez:La silla endiablada

de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para

recibirlo a domicilio: [email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

La silla endiablada

Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018:

salvar su alma o salvar la república#56

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

Da click aqui

210 de Noviembre de 2017

ConspiraCy Theory

¿Cuántos, cuántos?... por Luy

Índice3

4

5

7

9

11

12

13

14

Se deshace Frente por ambición deRicardo Anaya y pasividad de PRDPor Carlos Ramírez

La fascinación por el tapadoPor Armando Reyes Vigueras

Partidos, contra las mujeres e indígenas. ¿Y se van a dejar?Por Rosy Ramales

Emilio Gamboa, el asesor de Peña NietoPor Roberto Vizcaíno

Europa: Invención excepcional en crisisPor Juan María Alponte

Los pendientes de Mancera y su cada vez más lejana candidatura 20182ª partePor Enrique Dávila Vega

OdebrechtPor Marcos Marín Amezcua

Elección 2018: punteros y popularesPor Arnoldo Cuéllar Ornelas

De independiente Lalo no gana, pero puede hacer que MEA pierdaPor Arturo Rueda

La nueva herramienta o “bolita de cristal” para hacer las grandes conspiraciones o adivinar el futuro ya no serán la “intuición” de los políticos ni tampoco qué tanto saben interpretar a El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo. El nuevo mecanismo se llama Big Data y los alquimistas que interpretan sus lecturas son los científicos o ingenie-ros de datos, quienes mediante varios programas podrán preguntar cómo ganar las elecciones presidenciales de 2018.

¿Qué es la Big Data? Como ya hemos explicado en este espacio, se trata de la suma de contenidos de los mensajes en redes sociales como Twitter, Facebook y demás informaciones que circulan en el ciberespacio de una comunidad, nación, continente o planeta. Toda esa información se puede medir con base en sus contenidos. Por ejemplo, si la palabra corrupción se liga al PRI, lo recomendable es que ese partido o sus candidatos se pronuncie contra ese flagelo.

Los científicos de datos pueden dar un amplio perfil de qué opina exactamente la sociedad, o un sector de ésta, sobre determi-nada situación, candidato o partido. Incluso la Big Data ya probó sus alcances de éxito, pues el primer candidato que la utilizó en su campaña fue Donald Trump, quien hace un año sorprendió con su victoria, precisamente al interpretar qué desea el ciudadano prome-dio de aquel país.

Aunque aún es aventurado confirmarlo, la lectura correcta de Big Data puede ser más precisa que las encuestas, ya que este nue-vo proceso de análisis lo hace sobre comunicaciones realizadas, mientras que los sondeos están sujetos a riesgos de mentiras de los encuestados. Por eso no sorprende que en estos momentos, en to-dos los cuartos de guerra de los principales partidos políticos, ya se contrataron los servicios de las consultorías de ingenieros de datos, quienes ya ofrecieron estrategias para ganar a cada uno de sus clien-tes. En 2018, parte de las principales batallas políticas se decidirán con la nueva bola de cristal, llamada Big Data.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, S. A. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez

Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

310 de Noviembre de 2017

didato institucional, Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación, entró al servicio diplomático.

El Frente fue un factor disruptor del proceso presidencial del 2018 en tanto que planteó la alianza PAN-PRD que había sido exitosa en gubernaturas y en función de la pri-mera declaración de Anaya de buscar el cam-bio de régimen. La transición que traicionó Vicente Fox en el 2000 al sacar al PRI de Los Pinos pero manteniéndolo en la estructura de decisiones presidenciales pudo haberse reen-cauzado; sin embargo, en realidad ni Anaya, ni la perredista Alejandra Barrales, ni el aco-modaticio Dante Delgado comprendieron el concepto de reforma de régimen.

En términos ideales, el modelo de re-forma integral planteado retóricamente por PAN-PRD-MC exigía nuevos ritmos políticos: una candidatura presidencial no partidista, un plazo no mayor de dos años para operar reformas, una alianza legislativa opositora mayoritaria, una convocatoria a congreso constituyente para el 2021 y una nueva república.

La transición española se apareció, de nuevo, como referente: reforma política para elecciones democráticas, Pactos de la Moncloa para el nuevo modelo de desarro-llo y Constitución. Frente a la propuesta original opositora de cambio de régimen, el PRI aparecía con la continuidad del mo-delo de desarrollo neoliberal con 2,.2% de promedio anual de PIB y a partir de ahí rela-ciones sociales y políticas funcionales a ese objetivo de mercado, con el PRI de siempre.

Sin un Frente opositor para la reforma integral, el PRI puede quedarse en el poder otros 24 años.

Política para dummies:

La política es la habilidad para darle contenido

social al poder.

La oportunidad política que abrió el Frente estuvo en la posibilidad de definir primero el proyecto de reforma integral de sistema/régimen/Estado y después perfilar una candidatura funcional a esos objetivos. Pero Anaya se dedicó a operar su propia can-didatura y pospuso las dos metas adicionales del Frente: un programa de reforma integral y una alianza estratégica con organizaciones ciudadanas demandantes de la transición.

Lo que le queda al Frente es la asigna-ción de candidaturas plurinominales a ciu-dadanos críticos del sistema/régimen, pero la disputa por esas posiciones está controla-da por las burocracias partidistas.

De ahí que el fracaso del Frente ayu-dará al PRI por la fragmentación del voto entre cuando menos seis aspirantes: PRI, PAN, PRD, Morena y dos ciudadanos. Si se espera una media de 55% de votación del padrón electoral de 86 millones, entonces los votos a repartir serían 47.3 millones. La derecha saldrá dividida —PAN y Margarita Zavala de Calderón—; el populismo tam-bién se fragmentará —PRD y Morena—; y los independientes llegarán divididos: Mar-garita y Jaime Rodríguez El Bronco.

Hasta donde se tienen datos, en el PRI no habrá fracturas como en 1970, 1976, 1982, 1988, 1994 y 2000. El manejo de las nominaciones por parte del presidente Peña Nieto podría remitir a 1975 cuando Eche-verría repartió posiciones de poder para beneficiar a todos los precandidatos: López Portillo como candidato, Muñoz Ledo al PRI, Augusto Gómez Villanueva a la secre-taria general del PRI, Hugo Cervantes del Río al PRI del DF y Carlos Gálvez Betan-court a la Secretaría del Trabajo. El precan-

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Más que decirles gordas a las juchi-tecas, la nota que involucra a Elena Poniatowska se localiza en su peti-ción del voto para la zapatista Mari-chuy y no para López Obrador. En los pasillos de la disidencia dicen que el tabasqueño ha comenzado a cortar alianzas con figuras radicales porque él ya se ha corrido para el centro-derecha.• Aumentan los robos en calles y pe-queños negocios, La delincuencia al menudeo es difícil de controlar por-que no conforman bandas, aunque también no hay que descartar que al-gunos policías capitalinos controlan a los delincuentes vía pequeñas cuotas.• Presionado dentro y fuera, el con-sejero presidente del Instituto Nacio-nal Electoral, Lorenzo Córdova, ha comenzado a improvisar decisiones sin atender los tiempos políticos.  El desastre de la recolección de formas de apoyo a independientes careció de previsión; y cada día cambia la jugada, con la circunstancia agravante de que los tiempos estaban apretados.

Se deshace Frente por ambición deRicardo Anaya y pasividad de PRD

Al PRI se le están acomodando los astros: el Frente Ciu-dadano por México perdió la oportunidad de definir primero un programa de transición a un nuevo régimen

político y se quedará como una frágil alianza legislativa; el res-ponsable del fracaso se llama Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, quien se ha empeñado en ser el candidato presidencial del PAN-PRD-MC.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

410 de Noviembre de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Lejos de los reflectores que otorga realizar un proceso abierto con participantes conocidos, el juego del tapa-do se mantiene como uno de los temas que más interés

despierta entre analistas, columnistas y politólogos —los serios y los de café—, quienes tratan de interpretar las señales que se envían desde Los Pinos para tratar de descifrar quien será el elegido.

hemos viajado al pasado.Espacios periodísticos que como en la

década del 70, reseñan reuniones, descri-ben imágenes, encuentros, reacciones como parte de las señales que hay que desentra-ñar para conocer el nombre del que será el abanderado tricolor en las elecciones presi-denciales.

Quizá una parte de la explicación acerca de porque se mantiene este tipo de perio-dismo, radica en que para muchos lectores el análisis político es aburrido y lejano a ese mundo en el que las razones de una decisión están alejadas de las miradas de los ciudada-nos y, como si fueran hoyos negros en el es-pacio, sólo podemos conocer de las mismas por sus efectos o por alguna pista que nos ofrece la clase política priísta.

Por lo anterior, y porque es más ameno conocer una teoría de la conspiración que un relato fiel de lo que sucedió, se han cons-truido varias versiones de quien y por qué será el tapado.

Que si el presidente ya consultó, que no porque lo hace en la soledad del despacho, que si es Meade, porque garantiza el pro-yecto transexenal, que no porque es Osorio Chong porque el desafío del país es político, o que es Nuño porque es el más cercano al afecto presidencial y es la hechura del propio Peña, aunque también dicen que la triada Videgaray-Nuño-Ochoa Reza impulsa a Meade en el ánimo presidencial.

Total, hay para todos los gustos en algo que ya se ha convertido en un espectáculo que entretiene a una audiencia que no gusta de reflexiones concretas, sino de especula-ciones o frases emotivas que lo saquen un momento de su realidad.

El tapado es y seguirá siendo un fenó-meno político que nos retrata como nación, pues lejos de interesarnos por la manera en que podríamos modificar nuestra realidad, nos conformamos con la especulación de quien podría ser para que todo siga igual.

Al fin de cuentas, el PRI se ha converti-do en la escuela de muchos políticos y parti-dos en México.

De emociónNo cabe duda que el periodismo mexicano pasa por una etapa de reacomodos, en la cual no ha logrado encontrar su lugar, pues se debate entre trabajos de investigación que arrojen luz sobre ciertas prácticas irregula-res de nuestros gobernantes, como ha sido el caso de la “Estafa Maestra”, y continuar con tendencias establecidas en el siglo XX, como es el caso de interpretar las señales de el ejecutivo federal para adivinar quien es el tapado.

Sobre este ritual, ahora buena parte de las columnas y espacios de análisis y opinión se han volcado en el intento por interpretar las señales para publicar quien es el elegi-do por el dedo presidencial, manteniendo cierta fascinación por todo este proceso, sus usos y costumbres, así como las reacciones de los participantes.

En momentos en que la mayoría de nuestros partidos ya ha definido el método de elección de sus respectivos candidatos presidenciales, así como el nombre de quie-nes buscan ganar esta posición, con un gru-po de aspirantes a convertirse en candidatos independientes recabando firmas de apoyo para aparecer en la boleta electoral, llama la atención que una gran parte de la atención del periodismo político se encamine a pu-blicar todo lo posible acerca de la decisión del gran elector.

El tapado es un fenómeno interesante de nuestra política, por medio del cual se

explica el proceso para que un presidente en funciones designa a su sucesor, lo cual era válido en tiempos del partido único y de la maquinaria electoral invencible.

Ahora, es otra época y nuevas circuns-tancias, pues la competencia electoral es real y el dedazo sólo garantiza quien será el can-didato del PRI, más no si ganará una elec-ción que como la del 2018 será competida y complicada.

Pero no deja de ser llamativo que en un contexto distinto al que el país vivía a finales del siglo XX, se mantenga un ritual como el que ha revivido Enrique Peña Nieto, quien gusta de recrear toda la parafernalia que ro-dea esta práctica que muchos creíamos ya superada.

Lejos de que el tapado y todo lo que esto implica sean algo del pasado, por lo que vi-vimos en estos días nos demuestra que como los protagonistas de la cinta Volver al futuro,

La fascinación por el tapadoPor Armando Reyes Vigueras

En redes sociales, también se refleja este fenómeno mediante el cual usuarios aseguran conocer quien es el “elegido”, incluso que ya cuenta con el visto bueno de los Estados Unidos o de los poderes fácticos que son lo que en realidad gobiernan el país. El problema es que si la realidad resulta distinta a sus predicciones, sólo enmudecen y esperan la siguiente oportunidad para lanzar sus “acertados” —según ellos— análisis sobre el siguiente tema coyuntural.

510 de Noviembre de 2017Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

Partidos, contra las mujeres e indígenas. ¿Y se van a dejar?

Históricamente en nuestro país las mujeres han sido utilizadas por los partidos políticos para llenar auditorios, para desgañitarse con porras y vítores

a favor de candidatos hombres, para sus acarreos de votan-tes, para hacer tortas y armar despensas, para hacer lucir mítines, para aparecer en la foto los días de celebración y para ganar elecciones, pero cuando se trata de favorecerlas, entonces las relegan, reclaman legalidad y arman mitote.

610 de Noviembre de 2017 Columna Crónica Política

[email protected]

De manera similar han usado a los indígenas, pero cuando hay planes para compensarlos políticamente, entonces los par-tidos revientan.

Como ayer durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en que representantes de partidos políti-cos y consejeros legislativos (que también representan a los partidos) airadamente se pronunciaron en contra del acuerdo sobre los crite-rios y acciones afirmativas en materia de paridad y representación indígena aplicables para el registro de candidaturas a senadores y a diputados federales para las elecciones del 2018.

¿Qué criterios y acciones afirmativas? Lean:La lista de candidaturas plurinominales al Senado, deberá enca-

bezarse por una fórmula integrada por mujeres.Al menos dos listas, de las cinco de circunscripción electoral

para diputados pluris, deberán estar encabezadas por fórmulas de un mismo género. (O sea, al menos dos por mujeres).

Para las senadurías por el principio de mayoría relativa, deberá observarse el principio de paridad vertical y horizontal, como sigue

a) La primera fórmula que integra la lista de candidatas y can-didatos que se presenten para cada entidad federativa, deberá ser de género distinto a la segunda. (Es decir, en cada entidad los partidos deberán registrar una fórmula de mujeres y una de hombres).

b) De la totalidad de las listas de candidaturas por entidad fe-derativa, el 50% deberá estar encabezada por hombres y el 50% por mujeres. (Esto es, en 16 entidades la primera fórmula la deben encabezar mujeres, y en las otras 16, hombres).

Y para las diputaciones de mayoría relativa, los partidos políti-cos o coalición deberán postular, como acción afirmativa, fórmulas integradas por personas que se auto adscriban como indígenas en al menos 12 de los 28 distritos electorales con población indígena, de los cuales 50% corresponderán a mujeres y 50% a hombres. (Es decir, en seis distritos indígenas la fórmula deberá ser de mujeres, y en seis, de hombres).

Además de los ya especificados en la ley, esos son los crite-rios y las acciones afirmativas aprobados ayer por la mayoría de las consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE, en  justicia como bien dijo la consejera Adriana Favela, pues en nuestro país la población se compone mayoritariamen-te de mujeres, en el padrón electoral y en la lista nominal preva-lecen las mujeres, y las que más votan son mujeres, entonces es justo que accedan a la representación política en el Congreso de la Unión, lo mismo que los indígenas que constituyen el 21% de la población nacional.

Ah, pero los representantes partidistas y los consejeros le-gislativos casi lloran, agazapados en una defensa a ultranza de la constitucionalidad y de la legalidad. Eso sí, aseguraron estar a favor de los criterios y acciones afirmativas, de las mujeres y de los indígenas, pero estaban en desacuerdo en que el Consejo General del INE legisle y apruebe estas medidas cuando los partidos ya reportaron sus métodos a emplear para la selección interna de candidatos precisamente para garantizar la paridad de género.

Ajá. ¿Y qué tiene que ver el método, por ejemplo, en repre-sentación proporcional? Generalmente los partidos no someten a elección interna las candidaturas pluris. Y en mayoría relativa para diputados, de por sí tienen que garantizar el 50 y 50%. Quizá lo que les hace más ruido es que a partir de los nuevos criterios, los partidos deberán registrar por entidad una fórmula de hombres y una de mujeres al Senado, encabezando cada género la primera fórmula en 16 entidades (16 y 16).

Eso ya no les gustó, porque como bien dijo la consejera Favela, los partidos acostumbran registrar a hombres en la primera fórmula al Senado, y en la segunda, a mujeres. Y este pequeño detalle es rele-vante porque si el partido político pierde y queda en segundo lugar, tendrá derecho a que entre su primera fórmula como la senaduría de primera minoría.

Y hay partidos que suelen registrar a hombres en sus dos fór-mulas de candidatos a senadores en entidades donde los partidos de que se trate son competitivos, y en cambio inscriben fórmulas de mujeres en estados donde no tienen ninguna posibilidad de ganar. Y algo similar ocurre en las circunscripciones plurinominales para efectos de diputados pluris, los partidos (con sus honrosas excepcio-nes) registran listas encabezadas por hombres. Y no se diga de la lista nacional para senadores pluris, inscriben a hombres en la primera fórmula.

Por eso en el Congreso de la Unión, siempre hay más hombres que mujeres.

Lo que evidentemente disgustó a los representantes partidistas y consejeros legislativos es que sus respectivos partidos políticos ya hicieron sus proyecciones en cómo acomodar a sus favoritos en las candidaturas a las diputaciones federales y senadurías, por ambos principios, entonces los criterios y acciones afirmativas vienen a des-ajustar cuotas ya concedidas. ¿O no?

La mayoría de los consejeros electorales defendieron la propues-ta e incluso Adriana Favela planteó que como los partidos todavía no emiten las convocatorias para la selección de sus candidatos, es posible que incorporen los criterios.

Sin embargo, los representantes partidistas y consejeros legislati-vas (incluida la senadora del PRI, Graciela Ortiz —mujeres tomen nota sobre la actuación de ella—), no se cansaron de decir que el INE se excede y busca legislar.

El Consejo General tiene facultad reglamentaria. Y en el caso de la paridad, la ley solo establece que del total de las candidaturas, el 50% deberá ser de un mismo género, pero no precisa el cómo; entonces el órgano electoral puede reglamentar ese cómo. Lo que sí puede ser discutible son las acciones afirmativas respecto de la repre-sentación indígena, pero nada que no tenga solución si se conside-ra el principio de pluriculturalidad establecido en la Constitución General.

Ya veremos cómo resuelve la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque no hubo un solo representante partidista (incluido el de Morena) que no ame-nazara con impugnar el acuerdo aprobado ayer por la mayoría de las consejeras y consejeros electorales.

Caray, las mujeres que militan en todos los partidos políticos deberían unirse en este momento para advertir a los partidos que si impugnan los criterios, no contarán con ellas para votar el día de la jornada electoral. Y lo mismo deben hacer los indígenas de los 28 distritos electorales con población étnica, pues las accio-nes afirmativas propuestas por los consejeros para que los partidos registren candidatos indígenas responden al reclamo hecho en la consulta a los pueblos y comunidades indígenas cuando el INE hizo la redistritación.

En fin, a ver qué pasa.

710 de Noviembre de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Emilio Gamboa, el asesor

de Peña Nieto

D entro de un mes a más tardar deberá haber candidato presidencial del PRI.¿Quién de entre los cuatro ya señalados

por todos, y que andan en abierta pasarela por todos los eventos partidarios –a saber:  José Anto-nio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño o José Narro- será el elegido?

Eso sólo lo sabe Enrique Peña Nieto… y, bue-no, quizá Emilio Gamboa.

Para explicarlo rescato un fragmento de la co-lumna Arsenal del martes anterior de  Francisco Garfias en Excélsior en que narra:

“Vamos a ganar  y los vamos a sorprender con el candidato” (cursivas mías), le dijo  Emilio Gam-boa al petista Manuel Bartlett en una reunión de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno del Senado.

“Atestiguó el diálogo Luis Sánchez, coordinador de la bancada del PRD en el Senado.

“En otro encuentro más reciente, en sus oficinas, el coordinador de los senadores del PRI le comentó a un experimentado político de su partido que las co-sas “ya estén muy inclinadas hacia un lado” (de nuevo, cursivas mías)”.

No pocos analistas y columnistas han hecho en los días recientes muy buenos repasos de la realidad política y han hecho sus proyecciones con base a consideraciones sustentables para dar por buenos a unos y otros de los 4 destapados por Gamboa.

810 de Noviembre de 2017 Columna Tras la puerta del poder

EMILIO, LA VOZ DE PEÑAAquí hay que destacar que quien abrió la sucesión dentro del PRI fue precisamente Emilio Gamboa.

Lo hizo en una forma sui generis durante una conferencia de prensa convocada el jueves 24 de agosto pasado para hablar de otro tema, pero cuyo objetivo evidente era el definir a 4 precandidatos dentro del PRI.

Usando un recurso en el que nadie ni dentro del tricolor o de alguna institución electoral le podía reclamar ni preferencias por na-die, o adelantos de campaña, Gamboa escuchó a los periodistas decir los nombres de los precandidatos del PRI para él sólo confirmar si eran o no los verdaderos presidenciables.

Así los reporteros mencionaron uno a uno a José Antonio Mea-de, a Miguel Ángel Osorio Chong, a Aurelio Nuño y a José Na-rro mientras Gamboa respondió: “Está”.

Cuando le señalaron a Enrique de la Madrid y a Eruviel Ávi-la, Gamboa respondió: “Están haciendo su esfuerzo”, es decir: no tie-nen posibilidades.

De  Manlio Fabio Beltrones  sólo dijo: “Cené con el ayer”. Es decir, Beltrones menos.

Y de Luis Videgaray, comentó:“Él ha dicho que no quiere jugar la presidencia”.No sólo nadie en el PRI desdijo o corrigió a Gamboa. Desde en-

tonces los 4 señalados son los precandidatos naturales del PRI y has-ta estuvieron al lado de Peña Nieto en un encuentro con periodistas en Los Pinos, para confirmar que de entre ellos saldrá el candidato del PRI.

NO HAY OTRO¿De dónde surge la amistad de Peña Nieto y Gamboa?

La verdad es que es difícil responder esa pregunta. Yo creo que más bien Peña Nieto —quien digan lo que digan es un verdadero animal político, uno de los más astutos estrategas políticos de los úl-timos tiempos, y ya habrá tiempos más reposados para analizarlo en serio, con hechos y sin animosidades tontas—, se ha hecho amigo de Gamboa. Peña es quien tiene el poder mayor.

Y es que en el momento de esta sucesión presidencial no existe en ningún partido o dentro de ninguna institución o grupo, otro político con la experiencia de Emilio Gamboa.

Mire Usted, apenas cumplidos 31 años de edad, a Gamboa le tocó vivir el destape de su jefe, el secretario de Programación Mi-guel de la Madrid el 25 de septiembre de 1981.

Como secretario particular, a Emilio le tocó operar desde la mis-ma oficina de De la Madrid muchas de las acciones que derivaron en ese destape. No digo que De la Madrid le deba la Presidencia a Gamboa, pero sin duda un error de Gamboa se la podría haber tirado.

Bien. Durante el sexenio de De la Madrid Gamboa llegó a tener tanto poder, que en el medio político se le conocía como “el vice-presidente”.

Desde esa posición le tocó operar y vivir la sucesión de la cual salió Carlos Salinas y perdió Alfredo del Mazo.

Y van 2.Durante ese período y en el siguiente, en el de Zedillo, ya fuera

de Los Pinos, Gamboa fue titular del Infonavit, director del IMSS y luego de Fonatur y después de Lotería Nacional para de ahí ir como secretario de Comunicaciones y Transportes y como subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación con Fran-cisco Labastida Ochoa.

Y precisamente al lado de Labastida vivió la sucesión de Zedi-

llo para salir de Gobernación como coordinador de la campaña del sinaloense.

Y van 3.Labastida perdió frente a Fox y Emilio llegó al Senado como el

brazo derecho de Enrique Jackson, quien asumió como coordinador de la bancada priísta.

A partir de entonces ha estado en el legislativo.Hoy le han tomado fotos al abordar un helicóptero en el Campo

Marte para ir a un encuentro fin semanal con el presidente Enri-que Peña Nieto con quien se sabe convive en días no hábiles para analizar la situación de México, los tropiezos en el legislativo y los diferentes escenarios de la sucesión… y jugar golf.

Sin duda que Emilio —nacido en la Ciudad de México el 23 de agosto de 1950—, con 67 años cumplidos y Peña Nieto —origina-rio de Atlacomulco, 20 de julio de 1966—, con 51 años encima no hablan del Nintendo, o de qué películas les gustan, sino de política.

Y especialmente de las experiencias de las sucesiones de 1980 a la fecha.

Y estas experiencias indican que Peña Nieto deberá no sólo evi-tar rupturas internas como la ocurrida en 1994 cuando Manuel Ca-macho se insubordinó y por poco hunde a Luis Donaldo Colosio, actitud que no pocos luego atribuyeron al asesinato del sonorense.

Otra de las experiencias que contará Gamboa a Peña Nieto es la del error de no colocar dentro del PRI a un posible sucesor, como le ocurrió a Salinas, quien nunca previó que Colosio pudiera morir y quedarse sin una carta de repuesto.

Quien sí lo previó fue  José María Córdoba Montoya  – en realidad Joseph Marie Cordoba Montoya, La Ciotat, Francia, 1 de junio de 1950-,  quien como Jefe de la Oficina de la Presidencia usó su poder para colocar a su amigo Ernesto Zedillo como coordinador de la campaña de Luis Donaldo y luego como el candidato alterno.

Por ello es seguro que en los siguientes 30 días, a más tardar el 15 de diciembre, estén renunciando los 4 precandidatos destapados por Gamboa y mientras uno de ellos es ungido como el abanderado presidencial del PRI, los otros ocupen cargos dentro del partido en el poder.

Quizá uno de ellos será el siguiente gobernador del Banco de México, para sustituir a Agustín Carstens, quien va a Ginebra.

Ninguno de ellos sustituirá a Enrique Ochoa Reza, porque ese no es el fin, sino que quedarán como una alternativa si es que ocurre algo con el candidato que le impida continuar hasta el final de la contienda de 2018.

Si no pasa nada, y el candidato presidencial del PRI cumple su cometido, los posibles sustitutos irán con casi toda seguridad a ocupar escaños en el Senado de la República dentro de la siguiente legislatura.

Y apuesto que uno de ellos será el coordinador de la siguiente bancada del tricolor.

Detrás de todo eso y mucho más estará sin duda Emilio Gam-boa, quien no le veo otro futuro que ir a San Lázaro para los siguien-tes 3, quizá 6, o a lo mejor 9 años, porque a partir de 2018 quedará abierta la reelección.

Bueno, así la veo yo.

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

910 de Noviembre de 2017Columna México y el mundo

Europa: Invención excepcional en crisis

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

E ntre ese nacimiento y la muerte queda su última semblanza. El 25 de abril de 1945 Hitler se entera del fusilamiento, por los partisanos que le había hecho prisionero, de Mussolini.

No puede saber que la amante de Mussolini se niega a abandonarle y es fusilada con el hombre que amaba.

Hitler profundiza y alerta a todos su propósito de suicidar-se. Antes, en las últimas horas, bajo los bombardeos, se casa, en el búnker, con Eva Braun. El reducido séquito que le rodea sabe, áspera medicina de la locura, que el matrimonio se suicidará unos minutos después: él de un tiro en la boca; ella con una cápsula de cianuro. Última orden de Hitler: “que mi cuerpo sea quemado para que el enemigo no se ampare de él”.

El oficial encargado de esa misión no encuentra gasolina sufi-ciente y su cuerpo fue medio quemado en el búnker. Cuando llegan los soldados soviéticos al búnker la muerte —Tánatos— es la dueña del búnker. Su ministro de Propaganda, Goebbels y su esposa Mag-da, deciden suicidarse. Antes envenenan a sus hijos y sus perros. Sus nombres comenzaban, todos, con la letra “H” de Hitler: Helga, Holde, Hilde, Hedda y Helmut. Sólo se salvó uno: el hijo que es-taba en el frente de la guerra. A los niños les dijeron que les daban una pastilla “para dormir bien en el avión del tío Adolfo Hitler en el que iban a volar”. Sobrecoge saberlo.

Cuando los soldados soviéticos ocuparon el búnker se apode-

raron de los despojos mortales de Hitler que no se quemaron por entero. Nunca más se supo nada. Las secretarias de Hitler abando-naron las últimas —siempre la mujer valerosa— el sarcófago de la muerte: cemento y acero enterrado en el epicentro político de Ber-lín. La secretaria personal de Hitler logró llegar a la zona estadouni-dense. Trabajó para un judío sobreviviente que, por ello, tenía una dosis de alimentos más altos. Los repartía con la señora Holge. Ella, la señora Holge, conmovida, explicó, al judío, con quién trabajaba. El judío, de vuelta a la vida misteriosa, la dijo: “Eso significa que usted es buena secretaria”. (Del libro Les desniers temoins du Bunker)

En efecto, los últimos testigos del búnker, los sobrevivientes pu-dieron contar esos estertores entre los cuales la muerte de los hijos de Goebbels que, con su esposa, se suicidaría allí, sin más, después de Hitler. Antes queda explicada esa otra tragedia.

La derrota. La ocupación de Alemania semidestruida y dividida por los ocupantes: Zona Inglesa, Francesa, Norteamericana y So-viética. Berlín dividido en cuatro zonas. Yo vi sus ruinas y, en mi libro, Esquema de una Crisis aparezco en una fotografía a la vera de un letrero nada enigmático en Berlín: “Achtung, sie verlassen jetzt West Berlin”, “Atención, usted abandona, ahora, Berlín Oriental”. Ni en broma.

Europa en llamas y en ruinas, el silencio terrible y trágico de los campos de exterminio de los judíos, Hitler y Mussolini desa-

1010 de Noviembre de 2017 Columna México y el mundo

parecidos del mundo de los vivos dejando, tras sí, una gigantes-ca hecatombe. ¿Quién pensaría en volver a cremar los lazos de la conciencia común europea? ¿Quién? Finalmente, los tres ocupantes occidentales de Alemania aceptaron crear, en esa zona, la Alemania Occidental liberada. Konrad Adenauer sería el primer Canciller. La Zona Soviética se mantuvo bajo el peso de la URSS y, ante la explo-sión del éxodo de los alemanes de la Zona Oriental hacia la Occi-dental, la URSS levantó el Muro de Berlín y la separación absoluta de la Alemania oriental separada y escindida de la nueva situación. Hasta que en 1989 y en la más increíble de las crisis del mundo, se hundió la Zona Soviética y terminaron los muros.

Antes, en Europa y Estados Unidos hubo un acuerdo ético: “Es imposible mantener Alemania Occidental separada de la Europa vencida y asolada por las tropas alemanas”. ¿Quién iniciaría esa aventura de la imaginación dejando, atrás, los odios y la memoria trágica de la destrucción y la ocupación militar?

Un francés memorable y olvidado, Robert Schuman, militante católico, heredero de dos culturas, ministro de Relaciones de Fran-cia, propuso lo que parecía una locura y que, sin embargo, levanta-ría una interrogación dramática: “¿Cómo dejar a Alemania separada de Europa?”. Simplemente decirlo era un cañonazo. Robert Schu-man y el prodigioso Jean Monnet (biografía portentosa) se plantean el problema y lo desenterraron.

El 9 de mayo de 1950, en un discurso histórico, Schuman pro-puso la creación de una Comunidad del Carbón y el Acero (los dos productos claves de la Revolución Industrial) donde estuvieron pre-sentes Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

¿Cómo reunir a los pueblos que se habían combatido a muerte y en los que el nazismo había dejado huellas espantosas y terribles? La memorable hazaña se puso en marcha y el éxito de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero hizo posible, en 1958, la impresio-nante aventura del Mercado Común Europeo. Pasos de gigante en un encuentro que parecía impensable mientras la Alemania de la Zona Soviética quedaría separada por la cordillera de los muros hasta 1989.

Hazaña asombrosa de superación de los odios y, sobremanera, de la memoria de los horrores. Pocas veces la historia puede contar una historia semejante. El general De Gaulle haría un viaje famoso a la Alemania en ruinas. El general libertador de Francia habló a los obreros alemanes en alemán, idioma que había aprendido en la Aca-demia Militar. De Gaulle pasó por encima de los años de ocupación de Francia (liberada en la campaña prodigiosa del asalto a sus costas del Norte por el gigantesco asalto del ejército estadounidense) y el asesinato, implacable, de los judíos franceses. Digo judíos franceses porque una de las admirables decisiones de la Revolución Francesa de 1789 consistió, además de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, liquidar los odios y convertir a la Comu-nidad Judía de Francia en Comunidad Francesa.

En consecuencia, cuando en 1940, Alemania derrotó y ocupó Francia (salvo un territorio que se denominó la “Francia Libre” lo que sólo era verdad muy parcial) una de sus primeras medidas fue asesinar la población judía. Según las leyes francesas no existían ju-díos. La GESTAPO nazi tuvo que buscar en los Registros Civiles los apellidos que podían definir a los franceses judíos. Esa abominable e inaudita persecución condujo a los campos de exterminio a 75,000 ciudadanos franceses de origen judío. Regresaron, de la aventura de la muerte, 7,500. Entre ellas una joven, que perdió a toda su familia, de nombre Simone Veil. El presidente conservador y liberal, Valery Giscard d’Estaing, la eligió para que defendiera la Ley del Aborto. La admirable Simone Veil, sobreviviente de Auschwitz, dirigió la campaña por la Ley del Aborto que fue aprobada por la mayoría de la Asamblea en 1974… después de amargas batallas.

Mitterrand, presidente de Francia hizo, a su vez, un clamoroso discurso ante la Asamblea Francesa señalando, en medio de con-mocionante clamor, que él, soldado francés, en 1940, había sido hecho prisionero por los alemanes y, en tres ocasiones, se fugó de los campamentos de los prisioneros. En dos ocasiones fue apresado y se salvó de ser fusilado. En el tercer intento llegó, en admirable odi-sea, a la “Francia Libre”. Su relato en el Congreso fue ovacionado, impresionantemente, porque rescatado de la muerte podía ofrecer testimonio de lo imprevisible: la vida.

El éxito de la Comunidad del Carbón y el Acero, el éxito del Mercado Común, el éxito de la Europa del “euro” con una moneda común parecía liquidar todos los pasados abominables. La crisis fi-nanciera y bancaria ha dejado, hoy, la Europa del Bienestar en una situación muy grave y peligrosa y Alemania se ha convertido —cu-riosamente— en el ancla de salvación de Europa y, a la vez, en el punto de referencia para un debate, a escala, de las prioridades de la gran crisis.

Alemania, centro regulador potencial, exige el fin de los déficits y el retorno, con la austeridad, a las cuentas claras. Ello ha significa-do el desempleo masivo y una explosión de cólera.

La canciller alemana, Angela Merkel, educada en la Alemania Soviética (hasta el derrumbe de la URSS estuvo separada de la Ale-mania unificada y de la Europa unificadora) defiende la política de la austeridad mientras Europa agobiada exige una política de creci-miento para evitar el desempleo masivo en algunos de los países del Mercado Común.

Desde el histórico discurso de 1950 de Robert Schuman, hom-bre de Estado francés y hombre de las dos culturas —la francesa y la alemana— no se había vivido una crisis como la que hoy vive la Eu-ropa del euro y la Europa de las fronteras abiertas para 27 países. Ese monumento de certidumbres solidarias y fronteras abiertas están en peligro por el frío, desnudo e implacable desastre bancario y finan-ciero que violando todas las normas éticas prefirió la especulación y la rapiña, desde el más viejo modelo de capitalismo arcaico, a la creación de una riqueza colectiva fundada en un nuevo modelo eco-nómico sin privatizar el Estado Nación y convertirle en una “cosa”.

La crisis, es cierto, tiene una amplitud enorme, la exigencia fi-nanciera antes que la exigencia del crecimiento económico posee, en su raíz, el significado de un capitalismo salvaje. Angela Merkel defiende el orden fiscal antes que ninguna otra reforma y con ello, por vez primera desde 1951, Europa se juega su existencia. En estas horas agónicas de Europa, sobre todo de España, Grecia, Portugal e Italia, cabe recordar aquella aventura prodigiosa de reconstruir Eu-ropa —y Alemania cosa que Alemania olvida— cuando las ruinas de las ciudades y la memoria de los seres humanos estaba agobiada por un panorama de desamparo y muerte.

Europa, en 1951, arrió los odios y se enlazó con la creación, fa-bulosa, de la reconstrucción, codo con codo, vencidos y vencedores. Hoy, más que nunca, es preciso recobrar esa historia prodigiosa. Si Angela Merkel no lo entiende y no lo asume, se equivoca seriamente porque la Alemania saludable de hoy es el resultado, imborrable, del rescate que hizo Europa a la Alemania vencida.

Nunca como en estas horas es preciso mirar hacia la recons-trucción y no hacia los bancos. Europa es indispensable al mundo porque el mundo industrial y, a la vez, ese mundo de la cultura y la sabiduría que es Europa no puede liquidarse bajo la bomba especulativa de una crisis financiera. Si no se asume esa realidad, si no se piensa en la hazaña histórica de 1951 —hazaña que parecía imposible al superar todos los odios— Europa estará perdida y Ale-mania, la rica de hoy, no debe olvidar que se ha enriquecido con las exportaciones hacia Europa.

1110 de Noviembre de 2017Columna Política Cuántica

Los recursos para combatir el crimen que tiene la CDMX simplemente se dedican a proteger a los grupos de poder que le significan votos al Jefe de Gobierno o bien quiere mantener tranquilos para que no lo ataquen.

Otra pésima actuación del Jefe de Gobierno se dio durante los sismos de septiembre pasado, en especial con el del 19, con el cual la respuesta de la autoridad fue tardía e insuficiente, ni la policía ni Protección Civil pudieron tomar el control de la situación y siempre estuvieron rebasados por la ciu-dadanía.

Superada la urgencia de rescatar con vida a posi-bles sobrevivientes, el actuar del Gobierno de Man-cera ha estado plagado de manejos poco eficientes, no existe aún un padrón de inmuebles dañados con-fiable, ni un padrón de damnificados certero y la muestra fue que la ayuda monetaria para rentas fue aprovechada por vivales. Existen aún inmuebles que no han sido dictaminados.

El gobierno de Mancera, durante toda su gestión, ha sido rehén de los grupos de poder de Morena y el PRD obli-gándolo a que la policía deje de patrullar la Ciudad para

prevenir y disuadir el crimen y dedicándolos a abanderar las nue-ve marchas de protesta que en promedio se hacen cada día.

Por Enrique Dávila Vega

Los pendientes de Mancera y su cada vez más lejana candidatura 20182a parte

1210 de Noviembre de 2017

La ayuda a los damnificados para tratar de recuperar los bie-nes que no fueron destruidos por el sismo ha sido casi nula, en los casos en donde los damnificados han logrado rescatar sus per-tenencias ha sido a escondidas de la autoridad. Las demoliciones se llevan a cabo con una lentitud extraordinaria.

Y las ayudas provenientes de los Fondos de Emergencias de la CDMX no llegan a donde deben llegar y, sin embargo, Mancera se victimiza ante los medios porque no ha recibido dinero del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), esto con la finalidad de justificarse por la lentitud para resolver y apoyar a los dam-nificados de la CDMX, escondiendo que de recibir dinero del FONDEN no sería para apoyarlos pues según la normatividad no les corresponde recibir dinero alguno de ese fondo porque no están en ningún padrón oficial de pobreza patrimonial.

Se reportan a diario en la prensa lugares de la CDMX en donde la ayuda nunca ha llegado o, lo que es peor, que el gobier-no no se ha presentado siquiera, dejando en la población afecta-da la sensación de estar abandonados por los políticos.

Mientras tanto una de las Mancera’s Girls, Patricia Mercado, ofrece conseguir créditos para que los damnificados puedan re-construir sus viviendas a pesar de que sabe perfectamente que en donde hubo daños será prácticamente imposible que los inquili-nos de cada edificio puedan recibir los créditos, porque para eso el 100% de los inquilinos deberán comprobar que son propie-tarios y que desean invertir los dineros en un mismo proyecto.

Mancera, el 27 de octubre de este año, sigue dando palos contra el gobierno federal al cuestionar lo que ya se ha venido diciendo en esta columna, el FONDEN está rebasado y solicita que la Cámara de Diputados revise las reglas de ese Fondo y quiere que se haga algo parecido a lo que él hizo desde el 2014 en la CDMX que con los excedentes fiscales creó el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (FONADEN), un fondo que también ha demostrado que está rebasado y que se estrena en esta Ciudad con grandes anomalías e ineficiencias.

Los inconvenientes que arrastra Mancera son la lentitud, tor-peza e insensibilidad con la que se ha manejado en lo referente a los damnificados de los sismos de septiembre, las quejas se repor-tan a diario en la prensa y en sitios de la CDMX.

Ante la pasividad del grupo de gobierno de Mancera, mu-chos propietarios de los inmuebles buscan que el Gobierno de la CDMX expropie los inmuebles para que con ese dinero puedan empezar en otro lado.

Los damnificados tienen una sola demanda y lo dejamos en la voz de un damnificado, Jaime Endo, necesitan “ayuda que sirva y no créditos que sólo nos endeuden”.

Los sismos han destapado una serie de deficiencias que mues-tran el pésimo desempeño de las autoridades de la CDMX, te-niendo como muestra el botón de Adolfo Hernández García, Di-rector General de Obras de la Delegación Venustiano Carranza, quien sólo puede acreditar que terminó la preparatoria.

Pero no termina ahí, Mancera crea la Comisión de Recons-trucción que queda al mando, para variar, de un economista, Ricardo Becerra Laguna, cuya carrera en el servicio público ha sido como asesor del Consejero Presidente del IFE (1996-2001) Coordinador de asesores de la Secretaria Ejecutiva del IFE (2008 a 2013) y como subsecretario de Desarrollo Económico en la CDMX (2014 a 2017) y como diría mi abuela este no tiene ni idea de para que nació

Ahora bien, dicho organismo tendrá que gestionar obtención de recursos y comprobar su aplicación, también establecerá me-

canismos de concertación y de atención a damnificados e in-tervenir en temas que requieran un reforzamiento para evitar tragedias como la vigilancia de construcciones anteriores a 1985 y para que usted vea el tamaño de la tarea que se supone tendrá que llevar a cabo el “cuate” de Mancera, en la CDMX hay más de un Millón de casas que fueron construidas hace más de 26 años.

Una gran mina de oro... perdón... una gran tarea tiene por delante y que deberá realizar en menos de un año.

Pero, eso si, Mancera se indigna porque en el Centro Nacio-nal de Prevención de Desastres (CENAPRED) elaboró un Mapa de Riesgos Naturales para la CDMX y no se tomó en cuenta la opinión del Gobierno de la Ciudad y el Jefe de Gobierno de la Ciudad califica de apresurado y poco profesional dicho mapa, ya hemos dicho que los mapas de riesgos publicados hasta hoy han sido hechos todos sobre las rodillas incluidos los del Gobierno de la Ciudad de México.

Todos estos temas sin resolver o “resueltos” a medias mues-tran como se ha desempeñado el Jefe de Gobierno de la CDMX, quien ahora aspira a llegar a las boletas electorales.

El jefe de gobierno ha estado dando palos de ciego tratando de construirse una imagen que le permita ser competitivo en las próximas elecciones del 2018, su ilusión de llegar a ser presiden-te es muy grande, pero para sobrevivir y llegar a las boletas elec-torales lo hecho no le alcanza así que ahora para Miguel Ángel Mancera; en estos 30 días que le quedan para decidir si va o no va, se volverá una loca carrera para hacer notar los logros que él considera son los más importantes para demostrar que su gestión en la CDMX puede ser la carta de presentación que convencerá a la ciudadanía como a los partidos integrantes del Frente de ser el candidato viable para la presidencia.

Se dice en radio pasillo que ya existe un acuerdo de entregar una Secretaría de Estado al actual Jefe de Gobierno de la CDMX si declina a favor de Ricardo Anaya y pone a trabajar sus estruc-turas electorales a favor del panista.

Pero el gran inconveniente que hay es que las supuestas es-tructuras que pueda ofrecer Miguel Ángel Mancera, se ha de-mostrado en las elecciones pasadas que por un lado en su gran mayoría son controladas por diversas tribus perredistas, las cuales en cualquier momento pueden cambiar de bando o de partido y las pocas que el Jefe de Gobierno pueda controlar están muy debilitadas por el avance que ha tenido Morena en la CDMX.

También trabajará en contra de Mancera el descontento que 8 millones de automovilistas sienten por las políticas de movili-dad y ahora por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de negarle a 3 millones de autos el engomado “Cero”.

Esta debilidad que presenta Mancera podría orillar a que su incondicional Alejandra Barrales siga el ejemplo de su alia-do panista y termine traicionando o dejando de lado al Jefe de Gobierno, a cambio de congraciarse con los grupos internos del PRD que son hostiles a Mancera y por el otro lado limpiarle el camino a su socio Ricardo Anaya y así asegurar su candidatura para gobernar a la CDMX o si la pierde ocupar la Secretaría Desarrollo Social.

Lo cierto es que Mancera generaría una tormenta poco pro-metedora en su futuro inmediato si se decide a competir por el Frente. Ja, un auténtico des... orden.

@EnriqueDavilaV

Columna Política Cuántica

1310 de Noviembre de 2017

En efecto, la empresa brasileña ahora ha sido señalada con ligas a 17 empresas con sede en paraísos fiscales.

La empresa referida no parece muy transparente. Ya se sabe bien sus nexos con el poder en América Latina. Nexos entabla-dos durante las campañas, y después con los gobiernos. Modus operandi medianamente documentado. Todo indica que prestigia muy poco relacionarse con ella. Y que se lo pregunten a Lozoya Austin.

Y todo esto se menciona porque pasan las semanas y ha sido inevitable que no se apague el nombre de Emilio Lozoya Austin. Se ha defendido bien el personaje, pero cada vez que consigue algún éxito frente a la justicia, inversamente su nombre sale más mancillado.

Sus nexos con Enrique Peña Nieto hacen suculento referirlo y desde luego que abren muchas dudas sobre su nexo real, si-mulado o inexistente con Odebrecht. Ya la Justicia dilucidará la verdad. Lo que sí sabemos es que el gobierno priista de Peña Nieto va acu-mulando escándalos. Lo normal, ya vamos a entrar al último año y el peso de los errores ya medra el ánimo. Eso sí es sabido y eso sí es verdad. Si recibió su campaña dinero sucio en 2012 ya lo veremos. Y nos deja alucinados al saber que tantos priistas son perseguidos por Interpol.

Convertir a Lozoya Austin en una figura mediática cuando ya no ocupa el cargo público que ostento y del que, eso sí es de reclamarse, dejara sin dar mayo-res explicaciones, debiéndolas al pueblo de México que le pagaba el sueldo, solo abona a su inocencia. No importa que no sepamos la bitácora de vuelos con cargo al erario que efectuó como direc-tor de la petrolera. Y sin importar que la Auditoría Superior de la Federación informó que detectó pagos irregulares a

En efecto, la empresa brasileña ahora ha sido seña-lada con ligas a 17 empresas con sede en paraísos fiscales.

Odebrecht desde Pemex.Porque… acaso se trata de simples quisicosas o es que somos

muy fijados. O ambas.En nada ayuda la actitud del exfuncionario cuando dice que

tiene el poder para romperle la madre al que sea. Pensamos en el caballero que fue su padre y no salimos del asombro. Una bra-vuconada de ese tamaño…es que no hacía falta. Balandronadas aparte, no abona a su imagen ni a su buen nombre.

Y lo más importante: su arranque no abona a la credibilidad del gobierno federal priista emanado de la campaña de 2012, cuando a esta se la acusa de haber recibido dinero de Odebrecht usando a Lozoya como intermediario.

En esos casos como en otros, por mucho que tenga el dere-cho al pataleo, es preciso conservar la calma. La inocencia pue-de ser ahuyentada al primer aspaviento. Sería muy penosos que sucediera.

OdebrechtPor Marcos Marín Amezcua

Columna Sin Miramientos

1410 de Noviembre de 2017 Columna Bote Pronto

Otros posibles candidatos, con mejores credenciales profesio-nales, mayor trayectoria de vida y con desempeños probados, serán marginados por las maquinarias partidistas y quienes tienen su ma-nejo coyuntural, simplemente porque ello es lo que más les con-viene como personas o como grupo político, no por el interés del estado ni de su población.

Cuando las decisiones sobre los candidatos destinados a conver-tirse en gobernadores del estado provenían del dedazo presidencial, a lo largo de la mayor parte del siglo XX, no era extraño que la decisión unipersonal, el capricho de un solo individuo, recayera en perfiles perfectamente anodinos.

La llegada de la primavera democrática en los noventas, de la mano de protestas electorales y negociaciones cupulares que pasaron a la historia bajo el neologismo de la “concertacesión”, hizo albergar la esperanza de que la decisión de postular candidatos pasara por filtros con mayores espacios de participación.

Eso duró hasta que el panismo y su núcleo duro, el yunquismo, asumieron de forma completamente patrimonialista el favor electo-ral de los guanajuatenses, suponiendo que el voto a favor del PAN era prácticamente de su propiedad.

Hoy el PAN que dirige de manera cada vez más abierta y deshi-nibida el gobernador Miguel Márquez, se dispone a elegir un can-didato al mejor estilo del dedazo presidencial del siglo pasado, solo que esta vez será dado por un gobernador, es decir, con una perspec-tiva más casera, casi cómplice.

El tener en sus manos la posibilidad de impulsar a su sucesor, tal y como lo hizo su antecesor Juan Manuel Oliva con él mismo, Márquez ha optado por construir a un candidato que le deba todo y que, por lo tanto, sea incapaz de escudriñar su gestión y castigar sus excesos y su posible corrupción.

Por ello, más allá de popularidad, aceptación, penetración o co-nocimiento de nombre, Márquez elegirá a un candidato que hasta hoy no ha logrado convencer a nadie fuera de la burocracia panista enquistada en el gobierno estatal y los municipales que ostenta ese partido.

Perfiles como el de Carlos Medina Plascencia, el ex gobernador interino que está en el origen de la alternancia política de Guana-juato y que fue impulsado de regreso a la política por el propio

Parece cosa de locos, pero los dos principales partidos polí-ticos de Guanajuato, PAN y PRI, están en proceso de pos-tular como candidatos a la gubernatura a dos prospectos

que en todas las encuestas evidencian una baja penetración y una escasa popularidad.

Márquez para poder rescatar León de manos del PRI, no parecen tener cabida por las mismas razones que el gobernador vetó a su viejo compañero de batallas, Fernando Torres Graciano: no quiere que lo desconozcan cuando sea exgobernador.

Así, todo el aparato gubernamental a las órdenes de Márquez se apresta ya a ungir como candidato a Sinhue Rodríguez Vallejo, con tal enjundia que a la vuelta de los meses logrará que el primer pensamiento político del delfín sea el de encontrar la manera de desmarcarse, literalmente, de Márquez.

Lo paradójico es que el gobernador actual no logrará su obje-tivo, pero a cambio de ello le endilgará a su partido un candidato débil y, de darse las cosas, a Guanajuato un gobernador carente de perfil.

En el PRI las cosas no van mejor. Gerardo Sánchez ha termi-nado por secuestrar el PRI a todos los niveles, de tal manera que ningún otro aspirante pueda aspirar a hacer campaña, pues iría a ella carente de partido y sin estructura.

Perfiles como el de José Luis Romero Hicks, una presencia fres-ca y un perfil profesional, con el agregado de que su trayectoria en gobiernos del PRI y del PAN le daría posibilidades de atraer parte de ese voto del que se siente dueño el PAN-Yunque, quedarán mar-ginados porque en Guanajuato el PRI tiene un dueño, al igual que el PAN, y en ambos casos se trata de caciques locales.

Las alternativas por fuera son casi inexistentes. El PRD muy probablemente postulará al candidato panista, lo que puede ser la tumba de este partido como opción política, aunque en el camino les pueda dar algunas posiciones oficiales. El Verde sufrirá presiones para ir con el PRI, lo que sería el peor de los errores. De resistirlas, su candidatura puede cosechar el voto de castigo a los errores polí-ticas de PAN y PRI.

Morena prefigura una opción que se antoja atractiva, la de la dermatóloga Antares Vázquez Alatorre. Sin embargo, las evidentes divisiones que viene padeciendo el partido de Andrés Manuel Ló-pez Obrador en Guanajuato, casi desde su nacimiento, puede tor-pedear una campaña que ya de por sí se antoja difícil.

¿Alguien se asombra de que los partidos estén situados fuera del ánimo de muchos sectores de ciudadanos? Parece que no, cuando se revisa esta vocación de suicidio.

Elección 2018: punteros y popularesPor Arnoldo Cuéllar Ornelas

1510 de Noviembre de 2017Columna Tiempos del Nigromante

Por Arturo Rueda

De independiente Lalo no gana, pero puede hacer que MEA pierda

Lo dicen los abogados, pero también podrían decirlo los espe-cialistas en opinión pública: la encuesta es dura, sin embargo es la encuesta. Esta aseveración podría traducirse como que en demo-cracia, la única verdad es la de los números, sin espacio para las pasiones de las filias o las fobias. Así le pasó al morenovallismo y a Eduardo Rivera, a quienes el sondeo de Mas Data,publicado hace un par de semanas, les cambió la vida.

Una encuesta terminó con dos años de pleito, o está cerca de terminarlo. La evidencia estadística del daño que podría provocarle Rivera a la candidatura de Martha Erika Alonso, en caso de que el exalcalde se fuera por el camino de los independientes para pelear Casa Puebla, provocó un acercamiento que los morenovallistas no deseaban, pero ahora necesitan.

La política es la ciencia de la contingencia, de la coyuntura. Después del triunfo de Gali en 2016, de forma preventiva, el more-novallismo se dedicó a preparar el terreno para evitar que Rivera Pérez compitiera por la gubernatura en 2018.

Ese ataque preventivo utilizó la cuenta pública del 2013 y una poderosa campaña mediática para desprestigiarlo. Hasta hace un mes, cuando Margarita Zavala todavía no abandonaba el PAN, la estrategia ordenada por el Jefe Máximo era la misma:  ¡Con todo contra Lalo!

En la polémica entrevista con CENTRAL, a mediados de agosto, Martha Erika Alonso no hizo sino repetir el pensamiento único del grupo sobre el exalcalde: “nosotros no podíamos caer en un chan-taje de decir sí, no te preocupes, yo veo cómo le hago, cuando es un tema legal en el que el partido no tiene absolutamente nada que ver. Lamento mucho que el señor esté pasando por una situación así. Si se dice inocente que lo demuestre, no es ni cacería de brujas ni un problema con nadie”.

Hace cuatro días, la candidata perfilada a la gubernatura tuvo que comerse sus palabras y abrirle la puerta al todavía odiado Lalo, pero necesario: “Si él de alguna manera está interesado en participar por Acción Nacional, nosotros estamos apelando a que el método de selección de candidatos a presidencias municipales y otros cargos

La encuesta de Mas Data demostró que el morenovallismo no tiene ganada la gubernatura y no puede escatimar ni aliados ni esfuerzos. Pragmático en su naturaleza política,

es probable que Moreno Valle ordenara el cese de la ofensiva jurí-dica, así como el inicio de los acercamientos de buena voluntad.

puedan ser por elección de militantes, y en esa circunstancia cual-quier militante que tenga sus derechos a salvo puede participar”.

¿Qué ocurrió entre una y otra declaración?Pues que al morenovallismo se le atravesó una encuesta, la de

Mas Data, publicada por CAMBIO hace un par de semanas en la que se observa un  triple empate técnico en la lucha por la gu-bernatura entre Luis Miguel Barbosa, Enrique Doger y Martha Erika Alonso. Triple empate técnico detonado por la presencia de Eduardo Rivera Pérez  como candidato independiente, quien recibe 10 por ciento de la intención de voto y le arrebata una buena tajada al PAN.

Esto es: la presencia del exalcalde en la contienda no le alcan-za para ganar ni mucho menos, pero sin duda compromete el triunfo de Martha Erika, pues la hace alcanzable para el PRI y Morena, destruyendo una ventaja que hasta hace un mes parecía irremontable a favor de la reelección morenovallista.

La encuesta de Mas Data demostró que el  morenovallismo no tiene ganada la gubernatura y no puede escatimar ni aliados ni esfuerzos. Pragmático en su naturaleza política, es probable que Moreno Valle ordenara el cese de la ofensiva jurídica, así como el inicio de los acercamientos de buena voluntad.

La primera muestra de amor sería el desistimiento de la ASE para impugnar unos de los juicios de amparo, lo que beneficia el panorama jurídico del exalcalde, quien habría pedido como condi-ción cesar la cacería en su contra. Por supuesto, nadie puede afirmar que se haya firmado un pacto, pero el acercamiento es indudable.

El morenovallismo no esperaba un escenario de debilidad que los haga entrar a la contienda empatados con Morena y el PRI pues, por lo menos, Martha Erika Alonso tendría que partir con una ven-taja inicial de 10 puntos como lo hizo Gali para poder sostenerla en dos meses de fragorosa batalla. Llegó el momento en que el exgobernador no puede despreciar ninguna suma de fuerzas.

@nigromanterueda