50 aniversario del discurso “i have a dream”: una obra maestra de la política

4
EN ACCIÓN Martin Luther King se dirige a los manifestantes de la Marcha sobre Washington, ANIVERSARIO EL PODER DE LAS PALABRAS 50 AÑOS DEL SUEÑO DELUTHEBKING QUE CAMBIÓ EL MUNDO Q El discurso de Luther King en Washington el z8 de agosto de 1963, con su célebre "Tengo un sueño", [ue, además del impulso definitivo a la igualdad racial y una ma- gistral pieza de oratoria. Un experto en marketing político lo disecciona, por li R. Algo m~ís de un kilómetro, tinos 1.2oo metros, separa el edificio en homenaje a Lincoln del oheslico que recuerda a Geor- ge Washington en el Ma]l, el parque a ori- llas del ño Potomac,en la capital de EEUU, en el que también está el Capitolio. En el centro hay un estanque. Si el día es des- pejado y el viento no ondula el agua,el mo nolito se reíq_ej a en toda su magni{icen cia. Alrededor hay una amplia explanacla en la que eoncurren washingtonianos y tu ristas, algunos extranjeros, pero la mayo ría procedentes de otros estados de la Unión que han acudido a llorar a algún deudo en el muro a los caídos en Vietnam, no muy lejos de a]lf, y aprovechan para acl- mirar esa especie de lugar sagrado en --> O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área: Fecha: Sección: Páginas: 298501 545000 101460 3161 cm2 - 380% 18/08/2013 MAGAZINE 19-22

Upload: masconsulting

Post on 02-Jan-2016

191 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Artículo de Daniel Ureña, Socio Director de MAS ConsultingGroup, en el suplemento Magazine de El Mundo.

TRANSCRIPT

EN ACCIÓNMartin Luther

King se dirige a losmanifestantes dela Marcha sobreWashington,

ANIVERSARIO EL PODER DE LAS PALABRAS

50 AÑOS DEL SUEÑODE LUTHEBKING

QUE CAMBIÓ EL MUNDOQ

El discurso de Luther King en Washington el z8 de agosto de 1963, con su célebre"Tengo un sueño", [ue, además del impulso definitivo a la igualdad racial y una ma-gistral pieza de oratoria. Un experto en marketing político lo disecciona, por li R.

Algo m~ís de un kilómetro, tinos 1.2oometros, separa el edificio en homenaje aLincoln del oheslico que recuerda a Geor-ge Washington en el Ma]l, el parque a ori-llas del ño Potomac, en la capital de EEUU,en el que también está el Capitolio. En elcentro hay un estanque. Si el día es des-pejado y el viento no ondula el agua,el monolito se reíq_ej a en toda su magni{icencia. Alrededor hay una amplia explanaclaen la que eoncurren washingtonianos y turistas, algunos extranjeros, pero la mayoría procedentes de otros estados de laUnión que han acudido a llorar a algúndeudo en el muro a los caídos en Vietnam,no muy lejos de a]lf, y aprovechan para acl-mirar esa especie de lugar sagrado en -->

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

298501545000101460 €3161 cm2 - 380%

18/08/2013MAGAZINE19-22

Inés Royo Oyaga
Inés Royo Oyaga

la mitología democrática estadounidense,enaltecido por lo grandioso del conjunto.Un espacio abierto en el que los aficiona-dos a la estadística pasañan un buen ratotratando de calcular cuánta gente cabña.gloo.ooo personas? 6Un cuarto de millón?

La Historia podría acudir en su ayuda.El miércoles 28 de agosto de 1963, más de300.000 personas, el 80% de ellas de razanegra, abarrotaron la explanac]a en la Mar-cha sobre Washington por el Trabajo y laLibertad. Fue el momento cumbre del mo-vimiento por los derechos civiles. Más de2.ooo autocares, 2o trenas y cientos de coches llegaron ala capitaly sus entusiasmados ocupantes se fueron concentrando

en el Mall para escuchar a la decena de portavocas dispuestos a tomar la palabra.E1último era el reverendo Martin LutherKing. El día antes aún no sabía muy bienqué iba a decin Se reunió con clos ase-soras y salió a hablar con unas notas me-canogrefiadas en las que no estaba la fra-se que acabaría titulando el discursoposiblemente más célebre de siglo XX: Ihave a dream (Tengo un sueño). Hijo y nie-to de predicadores, era un excelente ora-don La idea del sueño de que algún día sushijos vivieran en un lugar con iguales opopmnidades la había usado, al menos, en cuatro ocasiones previas. Cuenta la leyendaque no tenía pensado volver sobre ellaen Washington, pero según iba hablando, la cantante Mahalia Jackson, que ha-bía actuado antes que él, le decía desdebambalinas: "Di lo del sueño, Martin, dilo del sueño". Y Martin, improvisando, lodijo. Hasta nueve veces. Con una intensi-dad creciente. Eneandeeiendo los cora-zonas presentes y, de pasa, cambiando laHistoria en 18 minutos y un segundo.

Hay miles de testimonios conmovedo-res sobre lo que se vivió allí. Seguramente,más de 300.000, uno por asistente. Entreellos, el de Hazal Mangle Rivera, llegadadesde Alabama, recogido por el New YorkTimes del día siguiente: "Según hamos c~minando, un hombe blanco me pis~ sinquerer y me dijo: ’Lo siento’. Es la prime-ra vez que me ocurre. Creo que es la prime-ra vez que una persona blanca ha sidoamable conmigo". Esa era la clase de paísque EEUU, o buena parte de él, era en 1963.Algunos, incluidos líderes earismátieos

de la comunidad afroamerieana comoMalcolm X, desdeñaron la marcha re-firiéndose a ella como "el pienie de Wa-shington", pero al año siguiente se aprebóla Ley de Derechos Civiles y, al cabo de dosse acabó con las discriminaciones en elejercicio del sufragio. Cincuenta años después de aquel día, de aquella manifesta-ción y de aquel discurso, la persona más iniluyente de los medios de comunicaciónnacionales, Oprah WinfreZ es una mujernegra como Hazel Mangle Rivers. Y nadie,ni siquiera el hombre más poderoso delpaís -también negro, por cierto-, se atreve-ría a pisarla, aunque fuera involuntaria-mente, sin pedir perdón al instante.

OCONTEXTO. Eldiscurso comienzaenmarcando larelevancia de esedia, en el que más de300.000 personasparticiparon en laMarcha sobreWashington por elTrabajo y la Libertad,coincidiendo con laconmemoración delos I00 años de laProclamación deEmancipación, ladeclaración delPresidente Lincolnen 1863 en la queanunciaba que todoslos esclavos de losEstados Confedera-dos de Américasorian liberados.

OREFERENCIASHISTÓRICAS. Laspalabras de MartinLuther King estánropletas de roforen-cias a documentosde gran trascenden-cia histórica como laDeclaración deIndependencia deEstados Unidos, laConstitución deEstados o laProclamación deEmancipación o laBiblia, lo que ayudaa realzar la contun-dencia de sumensaje. Lasnumerosasapolacionesreligiosas, tanhabituales en lapel|tica de EEUU,están presentes a lolargo de todo eldiscurso. Empleatres veces laexpresión "hijos deDios", habla de "lagloria de Dios" ymenciona diferentessalmos biblicos.

Estoy orgulloso de reuninne con ubre-des hoy, en la que será ante la Historiala mayor manifestación por la libertaden la historia de nuestro país.

Hace cien años, un gran estadouniden-se, cuya simbólica sombra nos cobija hoy,,firmó la Proclama de la Emancipación.Este trascendental decreto significócomo un gran rayo de luz y de esperan-za para millones de esclavos negros,cha-muscados en las lla-mas de una marchitainjusticia. Llegócomo un preciosoamanecer al final deuna larga noche decautiverio. Pero 1o0años después, el ne-gro aún no es libre;cien años después, lavida del negro es aún tristemente la-cerada por las esposas de la segregacióny]as cadenas de la discriminación; cienaños después, el negro vive en una so-litariais]a de pobreza en medio de un in-menso océano de prosperidad mate-rial; cien años después, el negro todavíalanguidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.

Por eso hoy hemos venido aquí a dra-matizar una condición vergonzosa. Encierto sentido, hemos venido a la ca-pital de nuestro país a cobrar un che-

O que. Cuando los arquitectos de nuestrarepública escribieron las magníficas pa-labras de la Constitución y de la De-claración de Independencia, firmaronun pagaré del que todo estadouniden-se habría de ser heredero. Este docu-mento era la promesa de que a todos loshombres les serían garantizados losinalienahles derechos a la vida, la liber-tad y la búsqueda de la felicidad.

Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo queconcierne a sus ciudadanos negros.En lugar de honrar esta sagrada obliga-ción, Estados Unidos ha dado a los ne-gros un cheque sin fondos; un chequeque ha sido devuelto con el sello de"fondos insuficientes". Pero nos nega-mos a creer que el Banco de la Justi-cia haya quebrado. Nos negamos a cre-er que no haya suficientes fondos en lasgrandes bóvedas de la oportunidadde este país. Por eso hemos venido a co-brar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad yde la seguridad de justicia.

También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a EstadosUnidos de América la urgencia im-petuosa del ahora. Este no es el mo-mento de tener el lujo de enfriarse ode tomar la droga tranquilizadora

del gradualismo. Ahora es el mo-mento de hacer realidad las prome-sas de democracia. Ahora es el mo-mento de salir del oscuro y desoladovalle de la segregación hacia el ea-mino soleado de la justicia racial.Ahora es el momento de sacar anuestro país de las arenas movedi-zas de la injusticia racial hacia laroca sólida de la hermandad. Aho-

ra es el momento

"I HAVEA DREAM"

WASHINGTON,28 DE AGOSTO DE 1-963

de hacer de lajusticia una realidadpara todos los hijos de Dios.

Sería fatal para lanación pasar poralto la urgencia delmomento. Este ve-

rano, ardiente porellegítimo descontento de los negrosno pasará hasta que no haya un oto-ño vigorizante de libertad e igualdad.

1963 no es un fin, sino el principio. Yquienes tenían la esperanza de que losnegros necesitaban desahogarse y yase sentirán contentos, tendrán unrudo despertar si el país retorna a lomismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garantieen sus derechos de ciudadanía.Los remolinos de la rebelión continua-rán sacudiendo los cimientos de nues-tra nación hasta que surja el esplen-doroso día de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a migente que aguarda en el cálido umbralque conduce al palacio de lajusticis~ De-bemos evitar cometer actos injustos enel proceso de obtener el lugar que porderecho nos corresponde. No busque-mos satisfacer nuestra sed de libertadbebiendo de la copa de la amargura y elodio. Debemos conducir para siempro nuestra lucha por el camino eleva-do de la dignidad yla disciplina. No de-bemos permitir que nuestra protestaereativa degenere en violencia física.Una y otra vez debemos elevamos a lasmajestuosas alturas donde la fuerzafísica se encuentra con la fuerza delalma. La maravillosa nueva militanciaque ha envuelto a la comunidad ne-gra no debe conducirnos a desconfiarde toda la gente blanca, porque muchosde nuestros hermanos blancos, comoevidencia su presencia aquí hoy, han lle-gado a comprender que su destino estáunido al nuestro y su libertad está inax-tricablemente ligada a la nuestra. Nopodemos caminar solos. Y al hablar, de-bemos hacer la promesa de marcharsiempre hacia adelante. No podemosvolver atrás.

Hay quienes preguntan a los parti-

OMETÁFORAS. Elrecurso de lametáfora esempleado de maneramuy eficaz. Una delas más interesanteses la que utiliza en eltercer y cuartopárrafo cuandoafirma que losPadres Fundadoresfirmaron un pagarépara todo americanoque incluía lapromesa de quetenla garantizadoslos derechos a lavida, la libertad y ala búsqueda de lafelicidad. Casi 200años después lacomunidadafroamericana veniaa cobrar ese chequeque para ellosestaba sin fondos,Se negaban a creerque el Banco deJusticia, EEUU (elpais de las oportunbdades) estuvieraquebrado solo paraesta minoda.

OLLAMADA A LAACCI(~N. MartinLuther King definecon claridad ladimensión del retoque la comunidadafroamoricana tienepor delante.Y lo hace apelandoa la no violenciahacia la mitadde su intervención:"No busquemossatisfacer nuestrased de libertadbobiondo de la tazade la amargura...". Dela misma forma, eldiscurso sirve paramotivar a losasistentes y, un pocomás adelante, elorador les anima avolver a sus ciudadespara seguir reivindi-cando sus derechosen Misisipi, enAlabama. en Caralinadel Sur...

MAGAZINE P~G. 20

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

298501545000101460 €3161 cm2 - 380%

18/08/2013MAGAZINE19-22

Inés Royo Oyaga

0RELATO. Desde lasparábolas de laBiblia hemosaprendido el poderdidáctico de lashistorias. MartinLuther King esconsciente de ello ylo usa de maneramagistral. De estamanera su mensajees capaz de llegar atodas las audien-cias. Todo eldiscurso es un granrelato en la que losprotagonistas sonlos afroamericanosque a lo largo de lahistoria de EEUUhan recibido unapromesa que siguesin cumplirse y es elmomento de lucharpor ella.

0APELACIONES ALOS ASISTENTES.Una de las claves deun mensaje eficazes que estéadaptado a laaudiencia a la quese dirige. En estesentido, el discursoestá repleto deapelacionesdirectas a losasistentes a laMarcha por elTrabajo y laLibertad. Cuando elreceptor es capazde sentirseidentificado con elorador se produceuna conexiÓn entreambos y Luther Kinglo consigue confrases como la quecomienza diciendo:"Yo no desconozcoque algunos deustedes...".

0REPETICIÓN. Elrecurso de larepetición esutilizado a la largode todo el texto yconsigue dar mássolemnidad a las

darios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedaréis satisfeehosí~’

Nunca podremos quedar satisfechos

0 mientras nuestros cuerpos, fatigarlosde tanto viajar, no puedan alojarse en]os moteles de las carreteras y en ]os bo-tales de las ciudades. No podremos que-dar satisfechos, mientras los negrossolo podamos trasladamos de un gue-to pequeño a un gueto más grande.Nunca podremos quedar satisfechos,mientras un negro de Misisipi no pue-da votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no;no estamos satisfechos y no quedaremos satisfeehos basta que "la justiciaruede como el agua y la rectitud comouna poderosa corriente".

Sé que algunos de ustedes han veni-do hasta aquí debido a grandes prue-has y trihulaciones. Algunos han llega-do recién salidos de angostas celdas.Algunos de ustedes han llegado de si-tios donde en su búsqueda de la liber-tad, han sido go]peados por las tormen-tas de la persecución y derrihados porlos vientos de la brutalidad policial. Usredes son los veteranos ¿el su{rimiento creativo. Continúen trabajando conla convicción de que el su{rimiento queno es merecido es emancipador.

Regresen a Misisipi, regresen a Ala-batua, regresen a Catalina del Sur, regre-sen a Georgia, regresen a Louisiana, re-gresen a los barrios Bajos y a los guetosde nuestras ciudades del Norte sabiendoque de a]gtma manera esta situación pue-de y será cambia(ta. No nos revolquemosen el valle de la desesperanza.

Hoy les digo a ustedes, amigos míos,que a pesar de las ~ficu]tades del hoyy delmañana, yo aún tengo un sueño. Es unsueño pro{undamente arraigado en el

sueño "americano".Sueño que un ([fa esta nación se levan

tará y vivirá el verdadero significado desu credo: "Afirmamos que estas ver-dades son evidentes: que todos loshombres son creados iguales".

Sueño que un dia, en las rojas coli-nas de Georgia, los hijos de los antiguosesc]avos y los hijos de los antiguos due-ños de esc]avos, se puedan sentar jun-tos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un dia, incluso el estadode Misisipf, un estado que se so[oeacon el calor de la injusticia y de la opre-

sión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia‘Sueño que mis cuatro pequeños hi

jos vivirán un día en un país en el cualno serán juzgados por el color de su piel,sino por los rasgos de su personalidad.

iHoy tengo un sueño!Sueño que un ({fa, el estado de Ala-

bama cuyo gobernador escupe {rases

de interposición entre las razas y anu-lación de los negros, se convierta en unsitio donde los niños y niñas negras,puedan unir sus manos con las de losniños y niñas blancas y caminar unidos,como hermanos y hermanas, iHoy ten-go un sueño!

Sueño que algún día los valles se-rán cumbres, y las colinas y monta-ñas serán llanos, los sitios más escar-pados serán nivelados y los torcidosserán enderezados, y la gloria de Diosserá revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta esla fe con la cual regreso al Sur. Con esta{e podremos esculpir de la montaña dela desesperanza una piedra de espe-ranza. Con esta fe podremos trasfor-mar el sonido discordante de nuestranación, en una hermosa sinfonía defraternidad. Con esta fe podremos tra-bajar juntos, rezar juntos, luchar jun-tos, ir a la cárcel juntos, defender lalibertad juntos, sabiendo que algún díaseremos libres.Ese será el día cuando todos los hi

jos de Dios podrán cantar al himno conun nuevo significado, "Mi país es tuyo.Dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tie-rra de libertad donde mis antesecoresmurieron, tierra orgullo de los pere-grinos, de cada costado de la monta-ña, que repique la libertad". Y si Es-tados Unidos ha de ser grande, estetendrá que hacerse realidad.Por eso, ique repique la libertad des-

de la cúspide de los montes prodigio-sos de Nueva Hampshirel iQue repi-que la libertad desde las poderosasmontañas de Nueva York! iQue repi-que la libertad desde las alturas delas Alleghenies de Pensilvania! iQuerepique la libertad desde las Rocosascubiertas de nieve en Colorado! iQuerepique la libertad desde las sinuo-sas pendientes de California! Pero nosolo eso: iQue repique la libertad des-de la Montaña de Piedra de Georgia!lQue repique la libertad desde la Mon-taña Lookout de Tennesse! iQue re-pique la libertad desde cada peque-ña colina y montaña de Misisipi! "Decada costado de la montaña, que re-pique la libertad".

Cuando repique la libertad y la deje-mos repicar en cada aldea y en cada cmserío, en cada estado y en cada ciudad,podremos acelerar la llegada del díacuando todos los hijos de Dios, negrosyblancos,judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus ma-nos y cantar las palabras del viejo es-

D piritual negro: "iLibres al fin! iLibres alfin[ Graciss a Dios omnipotente, isomoslibres al fin!".

palabras de LutherKing. La frase "1have a dream" esrepetida hastanueve voces on Jarecta final deldiscurso, coinci-diendo con losmomentos másemotivas de suintervención.

0EMOCIÓN. Uno delos puntos álgidosdel discurso escuando emplea lafrase "/have adream" y mencionaque ese sueño esque sus "cuatropequeños hijosalgún dia vivirán enuna nación dondeno serán juzgadospor el color de lapiel". En la medidaen la que un oradorse implica perso-nalmente en elcontenido del textoel contenido esauténtico y, portanto, másemocional y máseficaz.

0GRAN CIERRE. Elcierre es lo quedistingue undiscurso corrientede uno memorable.En esta ocasiónLuther Kingconcluye conmuchos de losrecursos analizadaspreviamente:llamada a la acción,metáforas,repetición,apclacianesbiblicas y cierra conuna palabras defuerte significadopara la minoriaafroamericana, unviejo espiritual quedice "Libre al fin,bre al fin; GraciasDios Omnipotente,somos libres al fin",un mensaje deesperanza ycompromiso.

UNA OBRAMAESTRA

DiA HISTÓRICO. nos organizadores sujetanun anuncio de la Marcha sobre Washington.

Cincuenta años después las palabras deMitin Luther King a las puertas del Lin-coln Memorial en Washington D.C. siguenresonando con fuerza. No han perdido niun ápicc de su vigor, de su ritmo ni de subelleza. Las ideas tienen consecuencias ylos discursos pueden cambiar la histo-ria. Ahí radica el poder de las palabras. Yahi se basa el éxito del discurso "1 have adream’, que sirvió para despertar las con-ciencias de millones de personas en Esta-dos Unidos y para generar un intensodebate sobre los derechos civiles, la liber-tad y la igualdad en todo el mundo.

Los líderes son capaces de inspirary mostrar el camino a seguir. Arrojan luzdonde hay oscuridad y optimismo don-de hay desconfianza. En 1963 EEUU eraun pais inrecrso en una década dramá-tica, llena de violencia, tensión y fa-natismo. Por ello, la intervención deLuther King se convirtió en un simbo-lo del cambio social que estaba lle-gando y sus palabras sirvieron paraacelerar este proceso.

La estructura del discurso, el uso delas metáforas, el lenguaje poético y elempleo de recursos como la repetición,el ejemplo adaptado a la audiencia o lageneración de imágenes visuales tienencomo resultado una pieza de oratoriaperfecta. Pero además, el escenario, car-gado de simbolismo bajo el monumen-to al gran Abrahare Lincoln, el presiden-te que luchó contra la esclavitud,refuerza su grandeza. Sin olvidar, cómono, la figura del orador. Martin LutherKing va creciéndose a le largo de los 16minutos que dura el discurso. El timbrey las inflexianes de su voz, a veces en-trecortada, contribuyen a transmitirlas intensas emociones que encierransus palabras. Todo ello convierte a estediscurso en una de las obras maestrasde la Política. Por Daniel Ureña.

~ Daniel Ureña, experto en roarketing tmIítiee,

es pto~sor y director delAula de Liderttwo tN1~lico

de Comillas ICADE y MAS Consulting Grou!x

MA6AZINE PAG. 21

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

298501545000101460 €3161 cm2 - 380%

18/08/2013MAGAZINE19-22

Inés Royo Oyaga

@Pastor baptista desde los z9 años, el púlpito sirvió a Martin Luther King, además de para curtirse en el arte de la palabra dicha,como trampolín de una notoriedacl que seña su fuerza y su desgracia. Propulsor esencial del fin cle las leyes racistas en EstadosUnidos, recibió el Nobel cle la Paz en 1964. Fue asesinaclo por sus ideas en Nienphis, a los 39 años. por Alberto Pérez Castellanos.

9~O Nace en AtlantaLO(Georgia, EEUU, el15 do enero), hijo de Albor-ta Williams King y el reve-rendo Martin Luthor KingSenior.

9AA Representa al Ins-’9’~t tute Booker T.Washington de Atlanta enel concurso de oratoriaestatal. Se celebra en laprimera iglesia baptista deDublin (Georgia). El temadel concurso: ElnegroylaConstitución. El 20 de sep-tiembre ingresa en el Mo-rehouse College (para laeducación los afmamerica-nos) donde cursa la licen-ciatura en Sociología.

9AQ Es ordenado pastor’qUe 25 de febrero porla iglesia baptista Ebezenerde Atlanta (Georgia). gradúa en Arte por el Mo-rehouse Collega el 8 de ju-nio. Entra en el Semina-rio Teológico Crozer enChester, Pensilvania, el 14de septiembre.

9~ Recibe su licencia-IJ tura (6 de mayo)en el Seminario Toológico.Se matricula en la Universi-dad de Boston el 13 de sap-tiembrs para seguir con susestudios de posgrado enTselagia Sistemática.

9~t~ Predica en el 650ULaniversario de aiglesia baptista Ebenezer,que coincide con el 20oaniversario como pastorde su padre (16 de marzo).Recibe el premio Alumni delSeminario Teológico Crezerel 2 de noviembre.

9~t~ El 18 de junio sei./IJcasa con CorottaScott, y so establece enMontgumery, Alabama.

9~~ El 24 de eneroU’tofrece el sermónLas tres dimensiones deuna vida completa paraoptar a la pastoral de laiglesia baptista DexterAvenue en Montgomery,Alabama. El 31 de octubreconsigue convertirse ensu vigésimo pastor.

9~~En un discurso (23UUde enero) pronun-ciado ante el Birmingham

NAACP (Asociación Nacio-nal para el Progreso de lasPersonas de Color) criticaa los líderes de la iglesia porsu apatia en el campo de losderechos civiles: "Hay quehacer más que orar y leerLa Biblia para acabar con lasegregación", insistió. Tam-bién condenó la segrega-ción racial como "un mal"ydenunció que alos negrosse los apartaba como "es-clavos mentales". Nace suprimera hija: Yolanda De-nise King (17 de noviem-bre, Montgumery, Alaba-ma). Se uno al boicotcontra la compañía de au-tobuses iniciado a raíz de losucedido con Rosa Parks(3 de diciembre), arresta-da por negarse aviajar en laparte trasera de los vehícu-los públicos, como estabaestablecido para las perso-nas de raza negra. Dos díasdespués es elegido presi-dente y portavoz oficial dela Montgomery Improve-ment Association (grupoque busca la mejora en losderechos de los ciudada-nos negros). La lucha seprolonga hasta el 20 de di-ciembre de 1956, cuando lasegregación racial en losautobuses se declara ilegal.

9~~ Según su relato,UUrecibe una ama-da telefónica amenazado-ra la noche del 27 de ene-ro, ID que le provoca "unarevelación espiritual queme llenó de fuerza paraseguir adelante a posar dela persacución". Alas 21.15horas del 30 de enero,mientras hablo en una reu-nión, explora una bomba ensu casa. Su esposay su hijano sufren heridas. Minutosmás tarde aboga por la noviolencia ante un públicoindignado que se reúnefuera de su casa, Antes dela apertura de la Conven-ción Anual de la NAACP enSan Francisco (26 de ju-nio), propone un boicot es-tudiantil como medida depresión en las escuelas se-granadas. Los gobernado-res de los estados delsur ya

TRES HIT0S. Ardba Kingasiste, tras el presidente Johnson a la firma de la Ley de DerechosCiviles, el 2 de julio de 1964. Debajo, recoge el Nobel de la Paz en Oslo ese mismo año (izqda.)

e imagen de su funeral, un día después de su asesinato en Memphis el4 de abril de 1968.habían prohibido la separa-ción entre razas on los co-legios, pero el mandato nose hace efectivo en todaslas escuelas. Su casasufreun nuevo ataque el 23 dediciembre.

IOR7En enerofunda laUt.l/Conferencia Sur de

Liderazgo Cristiano para lu-char contra la segregaciónracialylos derechos civilesde la población negra. El14 de febrero es nombradopresidente. Cuatro diosdespués (16 de febrero)aparece su imagen en la

portada de la revista Time.Nace su segundo hijo:Martin Luther King III (23de octubre, Montgamery).

I Q~Q Se reúne con el pre-UIJUsidente estadouni-dense Dwight D. Ei-senhower. Mientras firmaejemplares de su libro Mar-cha hacia la libertad en unatienda de Harlem (NuevaYork) el 20 de septiembre,es apuñalado por Izola Cu-rry, una mujer negra quele acusa de ser un comunis-ta. La herida le roza la aor-ta. Perdona a su opresora

en una rueda de prensa quoaprovocha para subrayary denunciar la excesiva pre-sencia de la violencia en lasociedad estadounidense.

I Q~Qvisita la India elI./UIJ9 de febrero parafamiliarizarse con la filo-sofía de la no violenciadeGandhi. Renuncia a sucargo de pastor en Mont-gumery y se muda a la ca-pital del estado vecino(Atlanta) para dedicarsepor completo a la luchapor los derechos civiles delos afroamoricanos.

9~RE123 de junio seUUroúrm con o sena-dor John F. Konnedy. Ini-cia el movimiento de losplantones. Es arrestado enAtlanta durante uno deellos (19 de octubre) mien-tras espera en un restau-rante a ser atendido, ser-vicio que se le niega por sucolor de piel. Posteriormen-te es liberado gracias a laintervención de John E yRobert Kennedy.

9~1 Nace su tercer hijo:UIDexter Scott King(30 de enero, en Atlanta,Goorgia). Inicia el llama-do Movimiento de AIbany.El Congreso de IgualdadRacial (CORE) envia al sura activistas negros y blan-cos mezclados en autobu-ses interestatales paraponer a prueba las leyesde segregación.

9~Q Acude a Birming-ULham en ayuda deShuttlesworth, un pastorque lucha por eliminar ladiscriminación y que esdetenido por haber viola-do las leyes segregacio-nistas.

9~Q Nace su cuarta yUUú t ma h ja: Bern -ce Albertine King (28 demarzo, Atlanta, Georgia).Durante una manifestaciónen Birmingham (13deabril)es arrestado y da a conocerel texto de su Carta desdeuna cárcel de Birmingham.Es liberado gracias al apo-yo del presidente Kennedyy de la primera dama.Tam-bién este año se logra elAcuerdo de Birmingham,gracias al cual termina lasegregación en escuelas,restaurantesytiendas, y sapermite contratar a perso-nas de color. El 29 de agos-to se lleva a cabo la mani-festación más concurridade la Historia por los dere-chos civiles (hasta la fe-cha) en Washington, don-de pronuncia su famosodiscurso I Haya a Dream(Tengo un sueño).

9~~Es nombrado Hom-U~bre del Año 1963por la revista Time. Pide ser

atendido on un restauran-te para blancos y es arres-tado por ello (11 do junio, St.Augustine, Florida). Asis-to ala Casa Blanca (2 do ju-liD) a la firma de la Ley deDerechos Civiles del pre-sidente Johnson. Visita ElVaticano el Ii de septiem-bre para reunirse con elpapa Pablo VI. El 14 de oc-tubre le conceden el PremioNobel de la Paz. Lo recibe elI0 de diciembre.

9~~ Durante una reu-UIJnión en a CasaBlanca (5 de marzo), presidente Lyndon John-son le dice que su Gobier-no va a proponer en elCongreso ampliar los de-rechos de voto.

9~~Se muda a Chica-MUDo para atraer laatención sobre las condi-ciones de vida de los po-bres en esa ciudad e iniciauna campaña para termi-nar con la discriminaciónen lo referente a vivien-da, empleo y escuelas.

9~7Anuncia olinicio deU/a campaña por osempleos y la libertad de lospobres de todas las razas.El 14 de abril pronunciaotro de sus discursos másrecerdados: Más a//á deVietnam: el momento deromper el silencio.

9~~Antes de cumplirUU40 años, es asesi-nado el4 de abril en el Mo-tel Lorraine de Memphis,cuando asiste a apoyaruna huelga de trabajado-res de sanidad, originadopor los bajos salarios y lascondiciones de trabajo. Elcongresista John Conyerehace una propuesta de leypara que se conmemore eldía de Martin Luther King.Esa noche, el presidenteJohnson pide a la nación"rechazar la violencia cie-ga que ha acabado con elDr. King’, para sofocar losdisturbios que se produ-cen en más de 120 ciuda-des. El 9 de abril se oficiasu funeral en la iglesiabaptista Ebenezer de laque su padre era pastor.

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

298501545000101460 €3161 cm2 - 380%

18/08/2013MAGAZINE19-22

Inés Royo Oyaga