5 una crónica - ubmetamorfosis del periodismo cultural ... vasari (1511-1574) ciñe su objeto de...

15
Una crónica del periodismo cultural Sergio Vila-Sanjuán periodismo activo 5

Upload: others

Post on 30-Jun-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Proposta: 15674 Format: 137 x 215 mm | Llom: 10 mm | Solapes: 127 mm | Tintes: Pantone Red 032 C + Negre

Una crónica del periodismo

culturalSergio Vila-Sanjuán

www.publicacions.ub.edu

Una

cró

nica

del

per

iodi

smo

cult

ural

Ser

gio

Vila

-San

juán

5

periodismo activo 5

El periodismo cultural tiene una presencia cada vez más amplia tanto en los medios de comunicación como en los estudios univer-sitarios y, sin embargo, la bibliografía sobre el tema aún es escasa. Sergio Vila-Sanjuán la enriquece ahora con una revisión histórica que constituye a la vez una amena crónica personal, ofreciendo una novedosa genealogía del género y privilegiando a aquellos autores que han practicado la crónica, el reportaje y la entrevista.

Pioneros como Vasari, Boswell o Eckermann; los cronistas hispanoamericanos del fin de siglo (Pardo Bazán, Darío, Martí); Borges en su faceta de periodista cultural; el estilo New Yorker; las metamorfosis de la información literaria y artística en un dia-rio centenario como La Vanguardia; el trabajo periodístico de los grandes del boom, como Donoso o Vargas Llosa, y algunas figu-ras recientes de la categoría de Herbert Lottman son las paradas de este itinerario, de lectura obligada para cualquier interesado en la materia.

«Decir periodismo cultural en España es hablar de la larga, fructífera y coherente carrera de Sergio Vila-Sanjuán.» roberto herrscher, del prólogo de la obra

«Vila-Sanjuán ha alcanzado la excelencia en el género de la crónica cultural.» pere gimferrer

«Un maestro de este oficio. Una lección permanente de curio-sidad, de pasión y de inteligencia.» antón castro

Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957), licencia-do en historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, completó sus estudios en la Univer- sidad de Boston. Con una larga carrera periodís-tica a sus espaldas, actualmente es responsable del suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia. Ha publicado diversas obras de periodismo cultural, entre las que destacan Pasando página. Autores y editores en la España democrática (2003), Crónicas culturales (2004), El síndrome de Frankfurt (2007), Código best seller (2011) y La cultura y la vida (2013). Autor también de una obra teatral y dos novelas, obtuvo el Premio Nadal 2013 con Estaba en el aire. Ha comisa-riado exposiciones y actos culturales, y ha im-partido clases de periodismo cultural en los másteres ofrecidos por la Universidad de Bar-celona, junto con la Universidad de Columbia, y por la Universidad Pompeu Fabra.

El periodismo está en crisis, nos aseguran. Pero no es así: lo que está en crisis es el modelo de ne-gocio de los medios periodísticos. El periodismo en sí es más fuerte y necesario que nunca.

En un mundo cada vez más complejo y glo-balizado, las nuevas tecnologías no paran de generar un creciente y cambiante caleidosco-pio de voces, imágenes y relatos. El periodis-mo está más vivo que nunca: surgen nuevos formatos, se inventan nuevos géneros y apare-cen nuevas vías de comunicación directa entre los profesionales del periodismo y su público.

Hemos creado una colección que bu-cee en este escenario fascinante y analice y cuente lo que está pasando en y desde el perio-dismo en el siglo xxi. Estamos convencidos de que, más que nunca, muchas preguntas de nues-tro tiempo tienen respuesta en el diálogo entre la academia y la práctica profesional.

Periodismo Activo aspira a entrar en ese debate narrando el presente, extrayendo lec-ciones del pasado y advirtiendo sobre lo que el futuro puede traer.

periodismo activo

ÍNDICE

Prólogo. Para Sergio Vila-Sanjuán, la cultura es una país acogedor, por Roberto Herrscher. . . . . . . . . . . . . 9

Introducción. Apasionados por la creación. . . . . . . . . . . 19

Uno. Tres pioneros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23Dos. Cronistas del fi n de siglo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37Tres. Borges, informador cultural. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45Cuatro. El estilo New Yorker . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53Cinco. Metamorfosis del periodismo cultural

en La Vanguardia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69Seis. El periodismo cultural del boom. . . . . . . . . . . . . . . . . . 93Siete. Maestros recientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

15674_Periodismo cultural.indd 715674_Periodismo cultural.indd 7 20/03/15 13:4520/03/15 13:45

23

UNO TRES PIONEROS

Aunque el periodismo escrito tal como hoy lo entende-mos nace sobre todo con los grandes diarios del siglo xix, existen incontables antecedentes de información impre-sa, y también recogida en escritura antes de la invención de la imprenta. Nuestra propuesta de selección de pione-ros abarca tres autores que utilizaron técnicas de recopi-lación documental que se siguen empleando para plas-mar historias de creación cultural. Y lo hicieron con una altura y un talento que los convirtió en clásicos y han man-tenido vigente su trabajo hasta la actualidad.

Giorgio Vasari: buscando a Miguel Ángel

Giorgio Vasari, «el Aretino», es a nuestro entender la pri-mera gran fi gura histórica del periodismo cultural en el sentido que actualmente le damos. Su obra Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italia-nos, publicada en 1550,1 constituye la mejor fuente de in-

1. Vasari, Giorgio. Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Pre-

15674_Periodismo cultural.indd 2315674_Periodismo cultural.indd 23 20/03/15 13:4520/03/15 13:45

una crónica del periodismo cultural

24

formación directa sobre el mundo artístico renacentista. Vasari (1511-1574) ciñe su objeto de estudio al estricto te-rreno de la cultura —las trayectorias vitales de los más eminentes creadores de su época— y para desarrollarlo se desplaza en persona a los lugares donde puede encon-trar información, visitando talleres, entrevistando artis-tas, familiares, colegas y amigos; en suma, cultivando to-das las fuentes primarias y secundarias a su alcance.

Pintor y arquitecto, y no desdeñable —a él se debe el Palacio de los Uffi zi de Florencia—, creía en la escritura, sobre sí mismo y sobre otros creadores, como instrumen-to de promoción del trabajo artístico. Protegido de Cos-me de Medicis, empieza a trabajar en su libro en 1546. La primera edición de estas Vidas, donde acuña el término Renacimiento (rinascita), aparece en 1550; la segunda, en 1568. En total recopila 133 perfi les de creadores, que constituyeron hasta bien entrado el siglo xx el documen-to más consultado por quienes han historiado la época.

En la primera parte de su obra aborda cuestiones téc-nicas de las distintas disciplinas: las diferentes piedras que utilizan los arquitectos, la construcción de bóvedas con argamasa, el modelado en cera, barro y bronce, el escorzo, la pintura mural, la pintura al temple, el óleo, el claroscuro, el esgrafi ado, el mosaico de vidrio...

Pasa después a los retratos propiamente dichos: de pintores (la disciplina mejor representada) como Giotto, Duccio, Paolo Uccello, Masaccio, Antonello da Messina,

sentación de Giovanni Previtali, edición de Luciano Bellosi y Aldo Rossi, varios traductores. Cátedra, Madrid, 2002.

15674_Periodismo cultural.indd 2415674_Periodismo cultural.indd 24 20/03/15 13:4520/03/15 13:45

Cubierta de un ejemplar de las Vidas de Vasari subastado en Sotheby’s en mayo de 2014.

15674_Periodismo cultural.indd 2515674_Periodismo cultural.indd 25 20/03/15 13:4520/03/15 13:45

una crónica del periodismo cultural

26

Domenico Ghirlandaio, Andrea Mantegna, Andrea del Sarto, Leonardo da Vinci... También de arquitectos como Leon Battista Alberti, Bramante da Urbino, Antonio da San Gallo... Y de escultores como Andrea Pisano, Dona-tello, Andrea Verrocchio, Andrea da Fiesole...

Aunque la mayoría de los biografi ados estaban muer-tos cuando empezó a trabajar, algunos perfiles fueron realizados en vida del artista, como es el caso de Miguel Ángel, lo que confi rma el puesto de honor de Vasari en los anales periodísticos. Para realizarlo utilizó sus diálogos con el personaje, conversaciones sobre el artista mante-nidas con personas próximas, y material documental en el que destacan los contratos de aprendizaje.

En ese texto, Vasari combina profundidad y ligereza, como han hecho después los grandes periodistas cultu-rales que le han seguido. Junto a la información factual y el análisis estilístico, utiliza adecuadamente las anécdo-tas. Recuerda que un colega envidioso, en su juventud, le dio a Miguel Ángel un puñetazo que le rompió la nariz. A este lo defi ne como un personaje temperamental, que insulta a quienes no le caen bien y mantiene broncas mo-numentales con su protector el papa Julio II, por la Ca-pilla Sixtina y por otros proyectos de sepultura. Un día —relata— el Papa se presentó por sorpresa a ver la Capi-lla y el escultor, colérico, le lanzó unas tablas.

Detalla asimismo rasgos de ingenio de Miguel Ángel, como estos diálogos con visitantes:

Visitante (a propósito de un artista conocido de ambos): Está empezando a pintar.

15674_Periodismo cultural.indd 2615674_Periodismo cultural.indd 26 20/03/15 13:4520/03/15 13:45

Capítulo de Vasari dedicado a Leonardo da Vinci.

15674_Periodismo cultural.indd 2715674_Periodismo cultural.indd 27 20/03/15 13:4520/03/15 13:45

una crónica del periodismo cultural

28

Miguel Ángel: Se le nota.

Visitante (comentando una obra): Es una Piedad.Miguel Ángel: Cierto. Realmente hace falta piedad

para verla.

En otros perfi les llama la atención su franqueza: del hoy olvidado Gherardo Starnina cuenta que era un tipo «antipático» y que tuvo que desplazarse a España para aprender a ser «gentil y amable» (?).

Del pintor fl orentino conocido como El Graffi one y su protector Lorenzo el Magnífi co reproduce la siguien-te conversación, a propósito de una obra en marcha para la que faltaban especialistas:

Lorenzo (despreocupado): Disponemos de dinero para formar maestros.

El Graffione: Ay, Lorenzo, el dinero no da maestros, son los maestros los que dan dinero.

El Graffi one nunca comió en mesa servida con otra cosa que con hojas de cartón fabricadas por él mismo, ni durmió en otro lecho que «en un cajón lleno de paja sin sábana alguna», según explica con delectación su biógrafo.

Aunque Vasari afi rma que «en todas aquellas virtudes y labores en que han querido adentrarse las mujeres, tras alguna práctica, han sido siempre excelentísimas y más que famosas», sus retratados son casi siempre hombres. Con alguna rara excepción como la escultora boloñesa Properzia de Rossi, «joven de talento, no sólo en las co-

15674_Periodismo cultural.indd 2815674_Periodismo cultural.indd 28 20/03/15 13:4520/03/15 13:45

tres pioneros

29

sas de la casa, como las demás, sino también en infi nitas ciencias, de tal manera que, además de las mujeres, la en-vidiaban todos los hombres. Fue hermosísima de cuerpo, y cantaba y tocaba mejor que ninguna otra mujer de la ciudad de su época».

La artista talló en huesos de melocotón [sic] escenas de la Pasión de Cristo, y a mucho mayor formato, en már-mol, las tres puertas de la primera fachada de San Petro-nio, que la consagraron. Siguieron dos ángeles en altorre-lieve en el mismo edifi cio, que llamaron la atención del propio papa Clemente VII. Enamorada sin éxito de un guapo joven, a Properzia «todo le salió perfectamente, excepto su infelicísimo amor», según consigna el Aretino.

A Vasari la posteridad le ha discutido determinadas aportaciones: algún pintor de los que describe, como Berna Sienés, no es del todo seguro que existiera. De otros, como Duccio, no vio directamente la obra. Pero sus Vidas se conservan inesquivables para cualquier es-tudioso o simple amante del arte.

James Boswell: anecdótico y ético

De la Vida de Samuel Johnson2 se ha dicho que es «la me-jor de las biografías». Pero en realidad no se trata de una biografía, sino más bien de la descripción de una larguí-

2. Boswell, James. Vida de Samuel Johnson. Presentación de Frank Brady, edición y traducción de Miguel Martínez-Lage. Acanti-lado, Barcelona, 2007.

15674_Periodismo cultural.indd 2915674_Periodismo cultural.indd 29 20/03/15 13:4520/03/15 13:45

una crónica del periodismo cultural

30

sima tertulia prolongada durante años en la que Johnson y sus amigos brindan opiniones sobre las cosas más va-riopintas. También se ha señalado (Frank Brady), y eso es cierto, que unifi ca las tradiciones ética y anecdótica. En cualquier caso constituye una de las grandes referencias de la literatura inglesa y un libro con mucho sentido del humor, donde los dialogantes agrupados en torno al per-sonaje que da nombre a la obra se plantean desde «una competición de versos absurdos» hasta un sinfín de asun-tos de la vida cotidiana.

Samuel Johnson (1709-1784) estaba considerado como la principal fi gura literaria de la Inglaterra de su época y un gran mandarín cultural, sobre todo por su cé-lebre diccionario (A Dictionary of the English Language), pero también por una amplia obra en los más variados gé-neros: ensayo, poesía, novela fi losófi ca y teatro. Hijo de un librero, había conocido la pobreza y por ello apreciaba como nadie la buena vida. Anglicano y tory, padecía tics y trastornos compulsivos.

James Boswell, por su parte, era hijo de un juez del Tribunal Supremo de Escocia y recibió una formación humanística de primera. Pero llevó una intensa vida de juerguista y frecuentador de prostíbulos, y acabó sus días alcohólico y muy deteriorado.

En 1764 Johnson funda The Club, grupo literario que incluye, entre otros, al historiador Edward Gibbon y a Oliver Goldsmith (sobre cuya fatuidad se gastan en el li-bro muchas bromas). Por esa época conoce a Boswell, quien, fascinado por su fi gura, se decide a seguirle por los distintos escenarios donde se mueve, levantando acta de

15674_Periodismo cultural.indd 3015674_Periodismo cultural.indd 30 20/03/15 13:4520/03/15 13:45

tres pioneros

31

sus charlas y sus dichos, a menudo comiendo en casa de amigos comunes, pero con un punto de encuentro habi-tual: «nuestro antro de costumbre era la Taberna de Mi-tra», puntualiza. Frecuentará al maestro durante casi treinta años, tomando nota de sus conversaciones y agu-dezas.

De Boswell se ha observado que «tenía cualidades po-sitivas pero la delicadeza no era una de ellas», y que «no pasaba de ser un reportero», lo que a nuestros efectos re-sulta más bien un elogio, ya que, en efecto, sus técnicas son las del periodista: recoger información fresca allí donde surge y transcribirla de la forma más amena po-sible, haciendo énfasis en los aspectos novedosos, llama-tivos o pintorescos del material que tiene entre manos.

La Vida de Samuel Johnson sobresale en frases taxati-vas de su principal protagonista, que han pasado al acervo común. Como estas:

Sólo el martirio establece la verdad en materia de religión.

Un hombre que predique desde el cepo siempre tendrá oyentes.

Tenga lo que tenga, gaste menos.

Aquel que alaba a todo el mundo no alaba a nadie.

A las personas, más habitualmente hay que recordarles que informarles.

Y la celebérrima y nunca sufi cientemente recordada:

El patriotismo es el último refugio de los canallas.

15674_Periodismo cultural.indd 3115674_Periodismo cultural.indd 31 20/03/15 13:4520/03/15 13:45

una crónica del periodismo cultural

32

Boswell recoge en su libro incontables opiniones, contradictorias entre sí de Johnson, que a menudo se no-tan emitidas sólo por el gusto de formularlas, y no pocas disquisiciones lógicas que parecen plasmadas por puras ganas de meter baza y brillar en algunos de los cenáculos a los que ambos concurrían. Recoge también, por ejem-plo, la incomodidad de la propia señora Boswell cuando Johnson pasó una temporada en su casa. «Entiendo que los osos sigan a un hombre, pero no que un hombre siga a un oso», señaló a propósito de su marido.

La publicación de la Vida de Samuel Johnson le aca-rreó a su autor numerosos problemas con algunos de los personajes aún vivos que en ella aparecían, y que habían

Una primera edición de la Vida de Samuel Johnson, de James Boswell, impresa en Londres por Henry Baldwin para el librero

y editor Charles Dilly en dos volúmenes (1791).

15674_Periodismo cultural.indd 3215674_Periodismo cultural.indd 32 20/03/15 13:4520/03/15 13:45

tres pioneros

33

sido lacerados por la afi lada lengua de su amigo. Tam-bién hubo quien consideró que había violado confi den-cias. Lo que acerca aún más a Boswell al gremio perio-dístico, siempre susceptible de levantar ampollas con sus revelaciones.

El libro-entrevista de Eckermann con Goethe

Mientras que, como se ha apuntado, la Vida de Samuel Johnson muestra la estructura desenfadada de una larga tertulia informal, radicalmente diferente es el primer gran libro-entrevista de la historia: Conversaciones con Goethe en los últimos años de su vida. 1836-1848.3

Johann Peter Eckermann (1792-1854), escritor ale-mán, conoció al autor de Werther tras enviarle un manus-crito de refl exiones sobre su poesía. Muy bien acogido, a lo largo de una docena de años el joven rinde regular visita en su residencia de Weimar al que ya por aquel en-tonces es considerado primera fi gura de las letras ale-manas y una de las luminarias de la cultura universal. Juntos repasan las grandes preocupaciones del maestro y algunos asuntos de índole más cotidiana.

El escrito mantiene un tono sesudo y reverente. La admiración de Eckermann se plasma sin fi suras. Repite muy a menudo «me sentí muy afortunado» de que Goethe

3. Eckermann, Johann Peter. Conversaciones con Goethe. Edi-ción y traducción de Rosa Sala Rose. Acantilado, Barcelona, 2005.

15674_Periodismo cultural.indd 3315674_Periodismo cultural.indd 33 20/03/15 13:4520/03/15 13:45

una crónica del periodismo cultural

34

le confi ara esto y aquello. Las preguntas son trascenden-tes y abordan cuestiones de gran calado:

—¿Cómo se puede reconocer si alguien tiene verda-dero talento para las artes plásticas? —inquiere Ecker-mann.

—Quien tenga verdadero talento poseerá un sentido innato para la forma, la proporción y el color, de manera que todo lo hará muy rápido y muy bien con pocas ins-trucciones. Sobre todo tendrá sentido de lo corpóreo, y sentirá el impulso de hacerlo palpable por medio de la luz —responde, magistral, el humanista.

En otra ocasión Goethe le detalla a su confi dente qué tipo de hombres de Estado elegiría para gobernar si él mismo fuera el soberano de la nación. Serían hombres jóvenes, «dotados de claridad y energía, y además, de la mejor voluntad y nobleza de carácter».

Sin duda el transcriptor consigue refl ejar el imponen-te abanico de intereses del sujeto de su admiración. En-tre otras cosas hablan mucho de botánica y de cuestiones científi cas, y en una entrada de septiembre de 1828 con-signa que el poeta le ha enseñado la «riquísima colección de fósiles» que conserva en un pabellón independiente junto a su casa.

Eckermann sirve de scout a Goethe, quien le solicita que le tenga al tanto de las novedades más interesantes en lengua alemana. El maestro, por su parte, le va haciendo partícipe de la elaboración de la segunda parte del Fausto, y de cómo, por ejemplo, pasa al quinto acto saltándose el cuarto, que, demasiado complicado, deja de momento sin redactar.

15674_Periodismo cultural.indd 3415674_Periodismo cultural.indd 34 20/03/15 13:4520/03/15 13:45

tres pioneros

35

El joven se integra en su círculo más próximo. Viaja a Italia con el hijo de Goethe y ayuda al maestro en la con-fección de sus Obras completas, al tiempo que sigue reco-giendo frases del estilo: «Solo deberíamos dar consejo en aquellos asuntos en los que estamos dispuestos a inter-venir».

Generalmente sus charlas tienen lugar durante comi-das, en las que a veces intervienen otros comensales. En ocasiones un Goethe inspirado simplemente le ordena a Eckermann: «Escriba». Lo cierto es que el genio de Wei-mar no dudó en corregir personalmente y retocar los dos primeros volúmenes de las Conversaciones. ¡La vocación supervisora del entrevistado es uno de los problemas a los que debe enfrentarse alguna vez en su vida cualquier informador!

15674_Periodismo cultural.indd 3515674_Periodismo cultural.indd 35 20/03/15 13:4520/03/15 13:45