4º m del neoclasicismo al modernismo

3
Lenguaje y Comunicación Apoyo virtual Cuarto Medio Profesora Bárbara Gonzá lez Historia de la Literatura . DEL NEOCLASICISMO AL MODERNISMO Frente al pesimismo existencial que predominó en la Época Barroca, en el siglo XVIII hubo un gran optimismo, debido a la valoración de la capacidad humana para producir progreso. Podríamos afirmar que el siglo XVIII supone un giro notable respecto de la época anterior. El siglo XVIII es conocido universalmente como el SIGLO DE LAS LUCES y se relaciona en forma íntima con el pensamiento ilustrado. EL PENSAMIENTO ILUSTRADO El pensamiento clave de los ilustrados era búsqueda de la felicidad y confort a los hombres, y por ende, al mundo. EL NEOCLASICISMO Durante el transcurso del siglo XVIII y como producto del estilo de pensamiento imperante, surge un nuevo concepto de arte y literatura, en oposición al Barroco del siglo XVII. El concepto se sintetiza en lo que conocemos con el nombre de NEOCLASICISMO, que es una nueva tendencia a la armonía, a la estabilidad y al orden, inspirada en lo clásico. Es un nuevo retorno a los principios que inspiraron las obras de la Antigüedad Grecolatina. La finalidad o sentido de la literatura neoclásica, es convertirse en un instrumento de enseñanza, capaz de motivar reformas siguiendo los dictámenes de la razón. La obra literaria es concebida en una adimensión pedagógica, y utilizada como un medio para difundir modelos de costumbres. La literatura neoclásica tiende a mostrar los actos morales del hombre; y los creadores, novelistas, poetas y dramaturgos, tratan de ejercer una función didáctica al ofrecer al lector formas de conducta que le permitan conocerse a sí mismo. En España es posible destacar, en prosa, a autores como GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS, importante por sus ensayos políticos y sociales; JOSÉ CADALSO y al monje fray BENITO JERÓNIMO FEIJOO, el mayor de los eruditos y al que puede considerársele el primer ensayista de la literatura española. Luchó por desterrar los errores nacidos de la ignorancia y la superstición. En teatro no podemos dejar de mencionar a LEANDRO FERNANDEZ DE MORATIN, destacado comediógrafo, que además de imitador y traductor de Moliére es autor de finas comedias de intención educadora; la más conocida es el “SI DE LAS NIÑAS”. DEL NEOCLASICISMO AL REALISMO Hacia fines del siglo VIII, los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos fueron tan profundos y significativos, que modificaron sustancialmente la forma de producir los bienes materiales. Este período que conocemos con el nombre REVOLUCION INDUSTRIAL trajo consigo notables cambios económicos y sociales. EL ROMANTICISMO La aparición de este movimiento debe entenderse como una reacción contra los movimientos nacionalistas y neoclásicos del siglo XVIII, que se da en España a mediados del siglo XIX.

Upload: arlizamabalmaceda

Post on 05-Aug-2015

1.020 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: 4º M Del neoclasicismo al modernismo

Lenguaje y Comunicación Apoyo virtual Cuarto Medio Profesora Bárbara Gonzá lez

Historia de la Literatura.

“DEL NEOCLASICISMO AL MODERNISMO”

Frente al pesimismo existencial que predominó en la Época Barroca, en el siglo XVIII hubo un gran optimismo, debido a la valoración de la capacidad humana para producir progreso. Podríamos afirmar que el siglo XVIII supone un giro notable respecto de la época anterior. El siglo XVIII es conocido universalmente como el SIGLO DE LAS LUCES y se relaciona en forma íntima con el pensamiento ilustrado.

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO El pensamiento clave de los ilustrados era búsqueda de la felicidad y confort a los hombres, y por ende, al mundo.

EL NEOCLASICISMO Durante el transcurso del siglo XVIII y como producto del estilo de pensamiento imperante, surge un nuevo concepto de arte y literatura, en oposición al Barroco del siglo XVII. El concepto se sintetiza en lo que conocemos con el nombre de NEOCLASICISMO, que es una nueva tendencia a la armonía, a la estabilidad y al orden, inspirada en lo clásico. Es un nuevo retorno a los principios que inspiraron las obras de la Antigüedad Grecolatina. La finalidad o sentido de la literatura neoclásica, es convertirse en un instrumento de enseñanza, capaz de motivar reformas siguiendo los dictámenes de la razón. La obra literaria es concebida en una adimensión pedagógica, y utilizada como un medio para difundir modelos de costumbres. La literatura neoclásica tiende a mostrar los actos morales del hombre; y los creadores, novelistas, poetas y dramaturgos, tratan de ejercer una función didáctica al ofrecer al lector formas de conducta que le permitan conocerse a sí mismo. En España es posible destacar, en prosa, a autores como GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS, importante por sus ensayos políticos y sociales; JOSÉ CADALSO y al monje fray BENITO JERÓNIMO FEIJOO, el mayor de los eruditos y al que puede considerársele el primer ensayista de la literatura española. Luchó por desterrar los errores nacidos de la ignorancia y la superstición. En teatro no podemos dejar de mencionar a LEANDRO FERNANDEZ DE MORATIN, destacado comediógrafo, que además de imitador y traductor de Moliére es autor de finas comedias de intención educadora; la más conocida es el “SI DE LAS NIÑAS”.

DEL NEOCLASICISMO AL REALISMO Hacia fines del siglo VIII, los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos fueron tan profundos y significativos, que modificaron sustancialmente la forma de producir los bienes materiales. Este período que conocemos con el nombre REVOLUCION INDUSTRIAL trajo consigo notables cambios económicos y sociales.

EL ROMANTICISMO La aparición de este movimiento debe entenderse como una reacción contra los movimientos nacionalistas y neoclásicos del siglo XVIII, que se da en España a mediados del siglo XIX.

Page 2: 4º M Del neoclasicismo al modernismo

Las características esenciales de este movimiento apuntan a incorporar el sentimiento y la fuerza humana, a la vez que la variedad temática en la producción literaria.

EL ROMANTICISMO ESPAÑOL Aunque heredado de Inglaterra y Alemania, tiene sus propias particularidades; por ejemplo: el abandono de las excesivas reglas del Neoclasicismo; el tratamiento de temas trascendentes como el amor, la vida, la religión, etc.; la vuelta a los temas ideales y medievales; la descripción de la naturaleza como fuerza dinámica y actuante y no de manera calmada y tranquila; la subjetividad del autor en la manera de escribir, quien así desahoga su corazón; descripción de tipos humanos que más tarde dará origen a la novela costumbrista; la atmósfera y los escenarios donde ocurren los hechos suelen ser preferentemente lúgubres o tétricos: cementerios, castillos en ruinas, el mar enfurecido, la noche, la luna, la tormenta.

GÉNEROS LITERARIOS CULTIVADOS EN EL ROMANTICISMO La narrativa, novela y cuento, no alcanza el desarrollo que tuvo en otros países, como Inglaterra, Francia, Italia o Rusia; especialmente en lo que se refiere a novela histórica y cuentos fantásticos. La poesía, en cambio, presenta a dos grandes autores: JOSÉ de ESPRONCEDA, caracterizado por ser un rebelde impetuoso. A él se debe la creación de la poesía de intención social, de queja profunda y dolorida por la desigualdad y la injusticia. La poesía de Espronceda aborda temas políticos, sociales y filosóficos. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, conocido por su libro “RIMAS Y LEYENDAS” (en total 75), presenta un hondo intimismo y una depurada técnica. El teatro presenta entre otras características distintivas la mezcla de lo trágico y lo cómico; el romper con las unidades de tiempo y lugar; y el que la escenografía cumpla una función drámatica. El primer autor de importancia es ANGEL SAAVEDRA, Duque de Rivas. Con su obra “DON ALVARO O LA FUERZA DEL SINO”, introduce exitosamente el drama romántico. El segundo autor romántico que cabe destacar es JOSÉ ZORRILLA, quien retoma el mito del Don Juan Tenorio creado por Tirso de Molina y le da una solución distinta al desenlace de la obra primitiva, al presentar la obra con un enfoque diferente; el romántico. Si bien es cierto que esta es su obra más popular, habría que decir que son muchas las obras que escribió, alcanzando gran éxito también en la poesía.

EL NATURALISMO A partir de la segunda mitad del siglo XIX, y como una reacción frente al pesimismo y los excesos románticos, surge el realismo, un nuevo movimiento que se caracteriza por descubrir y describir la vida cotidiana, sin que intervenga la imaginación o la subjetividad del autor. El principal autor español de la tendencia realista es BENITO PEREZ GALDOS, quien a través de obras como “EPISODIOS NACIONALES”, “MARIANELA”, “MISERICORDIA”, “DOÑA PERFECTA”, muestra un esfuerzo genial de síntesis respecto de la producción narrativa española de los siglos XVIII y XIX. Del Realismo pasamos al Naturalismo cuando, sobre la base de lo expresado se agrega el elemento sórdido y lo miserable de la condición humana y de la sociedad. Los temas centrales de este tipo de narraciones serán los problemas de los bajos fondos: prostitución, enfermedades, degeneración de la persona, etc. Los aspectos más deprimentes de la sociedad y la descripción detallada de ambientes y personas, son característicos de la narrativa naturalista.

Page 3: 4º M Del neoclasicismo al modernismo

A este período corresponden autores como EMILIA PARDO BAZAN y VICENTE BLASCO IBAÑEZ.

EL MODERNISMO El Modernismo es el primer movimiento literario hispanoamericano que alcanza carácter universal. Como es usual, surge como una reacción contra los excesos del Naturalismo descarnado y, más que una escuela literaria, es un movimiento de gran sensibilidad que busca crear una nueva estética. Esto se aprecia a través de sus principales preocupaciones: renovación temática, que se manifiesta por todo lo exótico (cisnes, leyendas, princesas, lagos, etc.), por el mundo oriental y el griego, con todo lo misterioso y lo mítico , que es parte de la variada temática modernistfa, renovación métrica, con énfasis en la musicalidad del verso, aunque sometida a la rima y a ritmos más bien tradicionales; renovación estilística, producto de las innovaciones temáticas y métricas. Aparece un estilo refinado, exquisito, que cuida con esmero la forma. La figura más relevante y con la que se indentifica el Modernismo, sin que sea el primero ni el único, es RUBÉN DARÍO, quien recoge la semilla de este nuevo estilo de reación desde Francia. Es él quien lleva el Modernismo a su máximo esplendor y quien difunde esta corriente literaria en Europa. En España los autores de la generación del ’98 acogen con entusiasmo las ideas modernistas. Entre las obras de Darío se pueden mencionar: AZUL, PROSAS PROFANAS, CANTO DE VIDA Y ESPERANZA y EL CANTO DEL CISNE.