4.enunciadopfg edificio híbrido · la arquitectura también puede desarrollar un programa...

5
Edificio híbrido de investigación e innovación educativa infantil y edificio residencial. Prof. Dr. Ferran Ventura Blanch Área Proyectos Arquitectónicos Situación Situación en la ciudad Emplazamiento en la ampliación del Campus de Teatinos

Upload: others

Post on 29-Jan-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Edificio híbrido de investigación e innovación educativa infantil y edificio residencial. Prof. Dr. Ferran Ventura Blanch Área Proyectos Arquitectónicos Situación Situación en la ciudad

Emplazamiento en la ampliación del Campus de Teatinos

1. Introducción

De acuerdo con los Planes de Estudio vigentes, el TFG y el PFG serán la “ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE ARQUITECTURA QUE SE REALIZARÁ INTEGRANDO LOS CONOCIMIENTOS DE TODAS LAS DISCIPLINAS CURSADAS”. Los trabajos fines de carrera, en los estudios de Arquitectura son la realización individual de un ejercicio original consistente en un proyecto integral de naturaleza académica con apoyo docente, en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en el desarrollo de los estudios cursados, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la definición de las obras de las que el Proyecto verse. Por todo ello, el proyecto Fin de Grado debe ser, el último ejercicio académico de la carrera y el primero donde demuestre su oficio y capacidad para la práctica profesional. Como último ejercicio académico de la Escuela, debe suponer una reflexión sobre el aprendizaje obtenido a lo largo de la carrera, no sólo de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos, sino del conjunto de las asignaturas de los estudios. El ejercicio deberá mostrar la capacidad de su autor, de su cultura arquitectónica y de su biografía personal, así como la demostración de oficio y capacidad creativa. Por todo ello, el ejercicio que se proponga deberá permitir, al Tribunal nombrado al efecto de acuerdo con los Reglamentos, la evaluación de las capacidades del alumno para afrontar la vida profesional y su criterio.

2. Justificación del enunciado El proyecto y su entorno. Como Proyecto Fin de Carrera para el curso 2018-2019 se propone un programa compuesto por un edificio de uso hibrido, residencial y dotacional, en un solar perteneciente a la ampliación del Campus Universitario de Teatinos de la Universidad de Málaga, con el objetivo general de optimizar sus condiciones ambientales como espacio libre de uso público. Un espacio en construcción, actualmente vacío y con escasas referencias urbanas. El edificio híbrido planteado, se ha de proyectar en su definición arquitectónica completa sobre el solar indicado, cuya superficie, según los datos aportados por la UMA es de 23.940 m2. Como edificio híbrido entendemos edificaciones como organismos con múltiples programas interconectados, preparados para acoger, tanto a las actividades previstas, como a las imprevistas de una ciudad en constante cambio. El caso de incluirse en un entorno de campus universitario e incluir un programa de investigación e innovación bien sea educativa y residencial lo convierte en este edificio híbrido comentado que pueda mutar a lo largo de su vida útil. Concentrar la edificación en este complejo de edificios híbridos nos permite liberar una gran cantidad de espacio libre para el uso del ciudadano. Se crearán toda una serie de espacios intermedios. Decía Aldo Van Eyck que: “...establecer las partes intermedias es en realidad reconciliar polaridades en conflicto. Procuremos, por tanto, un lugar en el

que puedan intercambiarse, y habremos restablecido el original fenómeno dual”. (Manual del Team X, p.45) Siguiendo las reflexiones de Van Eyck, deberemos pensar que el espacio urbano de estos nuevos crecimientos en nuestras ciudades, tiene sentido cuando sus habitantes se hacen participes de este espacio. Así en el proyecto debemos crear lugares capaces de “construir situaciones”: potenciar la interacción social, tanto intelectual como lúdica, entre las personas que la habitan y las que están de paso. Pensar en la arquitectura como un mecanismo de transformación ambiental. Esto trae consigo nuevos retos y, en el caso de la educación, hablar de “ambientes de aprendizaje” o de ambientes que permitan extraer lo mejor de cada uno. El proceso se tiene que extender más allá de las aulas, laboratorios o salas de lectura y tiene que ocurrir en nuestras rutinas cotidianas. Hablar de espacios para la educación infantil significa entender que la construcción del espacio urbano tiene que ver con la incorporación de los actores pequeños a la realidad urbana, creando espacios acordes a quien los utiliza. Concebir los espacios para los usuarios será objetivo del proyecto, pensando la nueva universidad desde el infante y desde sus progenitores, así la creación de espacios para la lactancia, para el descanso, para la intimidad serán cuestiones que estarán continuamente en el diseño espacial.

3. Programa El programa lo entenderemos no como un mero inventario de requisitos funcionales, sino como un conjunto interrelacionado de condiciones: funcionales, constructivas, económicas y sociales, que intervienen en el proceso proyectual. El programa de necesidades del proyecto, por lo tanto, estará sometido a las interpretaciones personales y a la particular sensibilidad con la que el alumno se acerque al lugar. En este sentido, se resalta la importancia de la ordenación de los espacios externos mediante la inclusión nuevos espacios públicos que complementen la actividad docente y residencial principal.

De esta forma no se establece un programa cerrado en dimensiones, siendo la única limitación que el edificio cuente con una superficie construida máxima de la edificabilidad propuesta por el Plan Especial. La determinación del programa definitivo forma parte de la investigación del proyecto, así este proceso deberá formar parte de la definición del proyecto final. No se debe olvidar los aspectos relativos a la sostenibilidad de los espacios arquitectónicos. Si entendemos que los factores que cualifican un espacio arquitectónico son aquellos que lo determinan, lo especifican y lo concretan materialmente; podríamos convenir que aspectos tales como: el coste de los edificios (su economía); la facilidad constructiva (su ejecución material sencilla y sin excesos formales); o el propio concepto de sostenibilidad (entendido desde la utilización de determinados materiales, adecuados, reciclables, ecológicos, etc.); serían muy importantes para cualificar los Espacios Arquitectónicos Sostenibles propios para un proyecto hibrido como el que se propone. El edificio contendrá: Un complejo de educación infantil enfocado a la innovación educativa y un complejo residencial que reunirá los siguientes edificios: - Un Centro de estudios para la educación infantil, donde impartir docencia y realizar investigaciones sobre la educación infantil. - Un centro de educación infantil de primer ciclo con seis unidades (dos por cada tramo de edades comprendidas entre 0 y 3 años. - Centro público lúdico-cultural para niños de 0 a 6 años acompañados por adultos, accesible desde la escuela infantil. - El resto del programa del edificio (50% del total de la edificabilidad propuesta) debe ser residencial y contener, como mínimo, tres programas diferentes de viviendas, uno de ellos dúplex, o viviendas con desfase en altura de al menos medio nivel en un 50% del total residencial construido. Los destinatarios de estas viviendas en régimen de alquiler son estudiantes de la UMA, profesores, profesores visitantes, o personas de estancias cortas en la universidad vinculadas a investigación e innovación, por tanto se deben proponer programas de habitación innovadores con distintos sistemas que respondan a las condiciones cambiantes familiares actuales. Los programas y superficies mínimas del centro de educación infantil y de las viviendas deberán cumplir la normativa urbanística y las respectivas normativas sectoriales. La arquitectura también puede desarrollar un programa arquitectónico generado a través de la yuxtaposición de acciones. Disponer estas acciones en el proyecto proponiendo un paisaje abierto al evento, es decir, a lo impredecible.

El proyecto tendrá que resolver, también, la ordenación de los espacios externos de los edificios (juegos, pistas deportivas, porches, huertas, zonas ajardinadas, etc), así como su posible relación y enlace con el entorno próximo. Este diseño básico de reordenación del solar objeto de proyecto, la definición concreta del ámbito de intervención, se deja abierta. Se propone la creación de espacios verdes vinculados y adaptados al uso del complejo propuesto, así como la incorporación de:

- Medidas de mejora ambiental que optimicen las cualidades de tránsito peatonal y estanciales de los espacios libres y que requieran un nivel de mantenimiento bajo con medios ordinarios. - Incorporación del espacio libre como espacio propio del campus, adaptado a las necesidades concretas. - Diseño del espacio urbano no solo para el ciudadano universitario, sino para el infante, el anciano, etc. - Paradas de autobús urbano, espacios para vehículos eléctricos, espacios para carriles bici, vinculación con paradas de metro.

4. Normativa urbanística de aplicación

El solar tiene la calificación de equipamiento como Colegios Mayores en el Plan Especial de Ordenación del Sector de actuación “PE-T.1 “Ampliación de la Universidad” del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga. El alumno deberá cumplir con las especificaciones del PGOU de Málaga en lo referente a esta Calificación. Los alumnos podrán proponer cualquier cambio en la normativa de aplicación incluyendo una memoria justificativa del porqué y tramitación sugerida para dicho cambio.

5. Referente a las instalaciones El alumno deberá desarrollar el proyecto bajo la óptica de eficiencia energética, planteando soluciones arquitectónicas que hagan de su edificio un ejemplo de protección del medioambiente. Debido a las grandes dimensiones del edificio, una vez resuelto el proyecto básico el alumno podrá elegir el desarrollo de una de sus partes para completar el proyecto de ejecución.

6. Documentación anexa que se aporta Para el desarrollo del ejercicio se aporta la siguiente documentación: 1.- Planimetría del Plan Especial en formato digital PDF. 2.- Topográfico de la parcela en formato digital DWG. 3.- Estudio geotécnico con las características geológicas de la zona.