48 1-3-4-1-2

4
ABRIL Táctica © Artículo publicado en 18 ABRIL Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 19 Autor: MICHELE TOSSANI • Colaborador de Futbol-Tactico en Italia. Un nuevo, ‘viejo’ sistema: el 1-3-4-1-2. Acciones tácticas. n las últimas temporadas, estaba un poco perdido el uso de la defensa de 3 jugadores, que había producido muy buenos resultados en las pasadas temporadas, por ejemplo en equipos como el Ajax de Van Gaal. Todavia, algunos conjuntos en esta temporada 2010/2011 han propuesto de nuevo esto tipo de defensa. Como ya tenemos dicho, en Italia el Napoles y Udinese usan con éxito esto tipo de sistema defensivo. En España, la defensa a tres fue utilizada por el Almeria de Juan Manuel Lillo y para el Barca, en algunas circustancias. El Liverpool de Kenny Dalglish empezò esto tipo de defensa en esta temporada en el partido contra el Chelsea. Este sistema defensivo asegura una superioridad en la fase defensiva contra equipos que utilizan dos delanteros centrales, y tambien permite el tener un hombre libre en fase de costruccion ofensiva. E

Upload: esteban-lopez

Post on 25-Jul-2015

1.002 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 48 1-3-4-1-2

ABRIL Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 18

ABRILTáctica© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com19

Autor: MICHELE TOSSANI• Colaborador de Futbol-Tactico en Italia.

Un nuevo, ‘viejo’ sistema: el 1-3-4-1-2. Acciones tácticas.

n las últimas temporadas, estaba un poco perdido el uso de la defensa de 3 jugadores, que había producido muy buenos resultados en las pasadas temporadas, por ejemplo en equipos como el Ajax de Van Gaal. Todavia, algunos conjuntos en esta temporada 2010/2011 han propuesto de nuevo esto tipo de defensa.

Como ya tenemos dicho, en Italia el Napoles y Udinese usan con éxito esto tipo de sistema defensivo. En España, la defensa a tres fue utilizada por el Almeria de Juan Manuel Lillo y para el Barca, en algunas c i r c u s t a n c i a s . El Liverpool de Kenny Dalglish empezò esto tipo

de defensa en esta temporada en el partido contra el Chelsea.

Este sistema defensivo asegura una superioridad en la fase defensiva contra equipos que utilizan dos delanteros centrales, y tambien permite el tener un hombre libre en fase de costruccion ofensiva.

E

Page 2: 48 1-3-4-1-2

ABRIL Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 20

ABRILTáctica© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com21

También contra 3 delanteros, la defensa a 3 permite el atraer a los delanteros rivales, ganando espacios en las bandas:

Pero cada uno de estos sistemas tacticos tiene sus defectos y el entrenador tiene que trabajar para maximizar los valores y reducir los defectos de su equipo, de su sistema táctico y de su jugadores, en función del material humano disponibles y del partido que va a afrontar.

Habiendo dicho todo esto, vamos a presentar un sistema táctico nuevo pero viejo en el mismo tiempo, es decir un sistema utilizado en el pasado por algunos equipos ganadores, como la Roma de Fabio Capello campeón de Italia en el 2000/01 (aunque se en este caso, el 1-3-4-1-2 fue muy flexible, con un 1-4-4-2 enmascarado), y que tiene caracteristicas positivas para ser utilizado de nuevo en la actualidad.

Esta es la representación gráfica del sistema 1-3-4-1-2:

Con la difusión de sistemas como el 1-4-3-3 y el 1-4-2-3-1, el uso de 3 hombres en defensa salió de su uso. Esto se debió porque no sólo enseñar los movimentos defensivo con 3 hombres es mas dificil que hacerlo con una defensa de 4, sino también porque contra equipos 1-4-3-3 y 1-4-2-3-1 las defensas a 3 hombres van a perder un hombre en el mediocampo utilizando un número excesivo de defensores central para contener el único delantero central rival.

También, los laterales de banda son obligados a replegar en la fase defensiva, dejando el medio campo a los rivales:

Page 3: 48 1-3-4-1-2

ABRIL Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 22

ABRILTáctica© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com23

Manteniendo firmes las características del sistema defensivo a 3 con marcaje zonal, en la fase defensiva, a nivel colectivo, es importante que el medio centro ofensivo no vaya hacia a delante a quitar espacio al equipo sino que participe en el repligue defensivo para haber por lo menos 8 jugadores detrás de la linea de la pelota en fase defensiva:

Fase Defensiva Colectiva

Notas generales

El sistema 1-3-4-1-2 es un sistema que permite usar las características de los sistemas con la defensa a 3 hombres, unidas a la imprevisibilidad de los sistemas tácticos que utilizan el creador de juego, el clásico número 10, detrás de los delanteros.

A diferencia de los clásicos sistemas que se ven cuando hemos visto equipos que utilizan la defensa a 3, es a decir 1-3-4-3 y 1-3-5-2, con el 1-3-4-1-2 un equipo tiene la posibilidad de crear espacios por empezar el enganche y disfrutar de su fantasía manteniendo en al mismo tiempo los características de la defensa a 3 y cinco mediocampistas, 4 y un enganche más, en la fase defensiva.

El enganche es el jugador que debe presionar el pivote oponente, en la prevencion de la fase de costruccion rival.

Con la pelota en la zona ofensiva, es muy importante el trabajo del jugador de banda contraria, que debe ser hábil para examinar la situación. Este jugador puede volver a la línea de los defensores:

O puede hacer una diagonal defensiva hacia el medio campo:

Page 4: 48 1-3-4-1-2

ABRIL Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 24

ABRILTáctica© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com25

Esto dependerá de las características de los rivales, de nuestros jugadores y según la convicción táctica del entranador.

Con la pelota cercana al área de penalty, es importante el trabajo de los mediocampistas que deben trabajar conjuntamente con los defensores.

En situación de avance posible por el rival, el marcaje en el área de penalty deberá ser zonal o al menos los defensores deben ser concentrados para ocupar el espacio para preocuparse de los delanteros rivales.

En este modo, sería tarea del mediocampista del lado débil el preocuparse del centrocampista central:

En fase de basculación defensiva con pelota

lateral, es el mediocampista más cercano de la

pelota que debe dar cobertura y posiblemente

poner atención al 2 contra 2 en banda lateral, para

evitar la salida en banda de uno de los defensores

centrales, que deberán permanecer cercanos a la

portería.

Aquí con pelota central y un mediocampista central replegando: el defensor central sale y otro mediocampista

central repliega como defensor central en su posición:

En situaciones con defensor central que se ve

obligado a salir hacia la banda, es necesario que

uno de los mediocampistas repliegue en posición de

defensor que ha salido en ese movimiento de ayuda

defensiva.

Aqui vemos un ejemplo con pelota lateral: