41671 bim marzo 09 num 67 - cof poe-mail: [email protected] imprime: gráf. anduriÑa - d.l.: po...

19
LUCÍA SEGOVIA COBREROS Farmacéutica Realiza tus consultas al CENTRO DE INFORMACION DEL MEDICAMENTO del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra. Teléfonos: 986 86 57 11 Fax: 986 84 27 10 e-mail: [email protected] Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION: Centro de Información del Medicamento (CIM) COORDINA: Amaro Cendón, Luis Andrés Rodríguez, Nicanor Floro Area Moreira, Carmen Cunqueiro Sarmiento, Carmen Rivas Gontán, Mercedes Rodríguez Camarero, Ana M.ª Valladares Durán, Benjamín García Riestra, Rosario Ocampo Hermida, Teresa Rodríguez Barreiro, Emma Centro de Información del Medicamento Segovia Cobreros, Lucía EL CONSEJO DE REDACCION NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTICULOS SUMARIO Revisión del Tratamiento Farmacológico en Diabetes Mellitus Tipo 2 Formas Farmacéuticas de Administración Pediatríca (Parte 2) Los Productos Milagro y la Obesidad Consultas al Centro de Información del Medicamento: Tacrolimus para el liquen plano de la mucosa oral Relación de medicamentos inmovilizados y lotes retirados en el transcurso de 2009 Procedimiento normalizado de elaboración y control: Cápsulas de Dexametasona 4 mg/cápsula Información para el paciente: Cápsulas de Dexametasona 4 mg/cápsula 1 4 7 11 12 ISSN: 1696-8115 REVISIÓN DEL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN DIABETES MELLITUS TIPO 2 Marzo 09 N.º 67 BIM-FARMA BOLETIN INFORMATIVO DEL MEDICAMENTO COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE PONTEVEDRA BIM-FARMA BF RESUMEN PALABRAS CLAVE INTRODUCCION TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DM2 Los potenciadores incretínicos son una nueva clase de fármacos hipoglucemian- tes. Se emplean en la terapia de la Diabetes mellitus tipo 2, como alternativa de segunda línea, en casos que no responden bien a otros hipoglucemiantes orales Diabetes mellitus tipo 2. Exenatida. Sitagliptina. Vildagliptina. Incretinas. En la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) existe una resistencia al efecto de la insulina en los tejidos y/o una alteración en la regulación de la secreción de insulina, que a su vez origina hiperglucemia y alteraciones lipídicas y proteicas. La primera intervención sobre este tipo de pacientes se basa en modificar su estilo de vida (dieta y ejercicio), y si esto no es suficiente se instaurará tratamiento farmaco- lógico con antidiabéticos orales. Con el tiempo algunos pacientes requerirán la administración de insulina. Existen diferentes estrategias terapéuticas para abordar el tratamiento de la DM2: • Disminución de la resistencia a la Insulina endógena en los tejidos Biguanidas • Reducción de la absorción digestiva de glucosa • Aumento de la secreción/liberación de insulina endógena 3 3 3 3 3 3 3 Tiazolidindionas Fibra vegetal y derivados Sulfonilureas Meglitinidas y análogos Inhibidores de la dipeptidilpeptidasa-4 (DPP-4) Inhibidores de las α-glucosidasas

Upload: others

Post on 04-Dec-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

LUCÍA SEGOVIA COBREROSFarmacéutica

Realiza tus consultas al CENTRO DE

INFORMACION DEL MEDICAMENTO del

Colegio Oficial de Farmacéuticos de

Pontevedra.

Teléfonos: 986 86 57 11

Fax: 986 84 27 10

e-mail: [email protected]

Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991

EDITA:

Colegio Oficial de Farmacéuticos

de Pontevedra

CONSEJO DE REDACCION:

Centro de Información

del Medicamento (CIM)

COORDINA:

Amaro Cendón, Luis

Andrés Rodríguez, Nicanor Floro

Area Moreira, Carmen

Cunqueiro Sarmiento, Carmen

Rivas Gontán, Mercedes

Rodríguez Camarero, Ana M.ª

Valladares Durán, Benjamín

García Riestra, Rosario

Ocampo Hermida, Teresa

Rodríguez Barreiro, Emma

Centro de Información

del Medicamento

Segovia Cobreros, Lucía

EL CONSEJO DE REDACCION NO SE HACE

RESPONSABLE DE LAS OPINIONES

EXPRESADAS EN LOS ARTICULOS

SUMARIO

Revisión del Tratamiento Farmacológico en Diabetes Mellitus Tipo 2

Formas Farmacéuticas de Administración Pediatríca (Parte 2)

Los Productos Milagro y la Obesidad

Consultas al Centro de Información del Medicamento: Tacrolimus para el liquen plano de la mucosa oral

Relación de medicamentos inmovilizados y lotes retirados en el transcurso de 2009

Procedimiento normalizado de elaboración y control: Cápsulas de Dexametasona 4 mg/cápsula

Información para el paciente: Cápsulas de Dexametasona 4 mg/cápsula

1

4

7

11

12

ISSN: 1696-8115

REVISIÓN DEL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

EN DIABETES MELLITUS TIPO 2

Marzo 09N.º 67

BIM-FARMABOLETIN INFORMATIVO DEL MEDICAMENTO

COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE PONTEVEDRA

BIM-FARMA

BF

RESUMEN

PALABRAS CLAVE

INTRODUCCION

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DM2

Los potenciadores incretínicos son una nueva clase de fármacos hipoglucemian-tes. Se emplean en la terapia de la Diabetes mellitus tipo 2, como alternativa desegunda línea, en casos que no responden bien a otros hipoglucemiantes orales

Diabetes mellitus tipo 2. Exenatida. Sitagliptina. Vildagliptina. Incretinas.

En la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) existe una resistencia al efecto de la insulinaen los tejidos y/o una alteración en la regulación de la secreción de insulina, que a suvez origina hiperglucemia y alteraciones lipídicas y proteicas.

La primera intervención sobre este tipo de pacientes se basa en modificar su estilode vida (dieta y ejercicio), y si esto no es suficiente se instaurará tratamiento farmaco-lógico con antidiabéticos orales. Con el tiempo algunos pacientes requerirán laadministración de insulina.

Existen diferentes estrategias terapéuticas para abordar el tratamiento de la DM2:

• Disminución de la resistencia a la Insulina endógena en los tejidos

Biguanidas

• Reducción de la absorción digestiva de glucosa

• Aumento de la secreción/liberación de insulina endógena

3

3

3

3

3

3

3

Tiazolidindionas

Fibra vegetal y derivados

Sulfonilureas

Meglitinidas y análogos

Inhibidores de la dipeptidilpeptidasa-4 (DPP-4)

Inhibidores de las α-glucosidasas

Page 2: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

BF

BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA

2

MODO DE ACCIÓN

Biguanidas

Metformina.

Tiazolidindionas

Rosiglitazona Pioglitazona

Acarbosa

Miglitol

Fibra vegetal Goma guar

Sulfonilureas

2ª generación (Glibenclamida, Glimepirida,

: el único representante comercializado enEspaña es la

Su M.A. no es bien conocido, precisa de insulina paraser efectivo. Se cree que el mecanismo de acciónprincipal reside en el incremento de la captación periféricade glucosa (ya que aumenta el número de receptorestisulares de insulina).

La Metformina es el fármaco de elección en lospacientes con sobrepeso (salvo intolerancia o contraindi-cación). Se puede emplear como monoterapia, encombinación con otros antidiabéticos o con insulina.

: en España están comercializadas:y (sin ninguna diferencia

sustancial entre ambos fármacos). Se ha autorizado suuso exclusivamente en asociación a biguanidas (Metfor-mina) y a Sulfonilureas.

Actúan uniéndose selectivamente al receptor hormo-nal nuclear PPAR

): la activación de los recepto-res PPAR ón de genes responsablesde las acciones celulares de la insulina, especialmenteaquellos implicados en el control de la producción, eltransporte y la utilización de glucosa. Este receptor seexpresa, fundamentalmente, en las células del tejidoadiposo y su activación origina: un incremento de lasensibilidad de las células a la insulina.

Su principal indicación sería en pacientes obesos enlos que fracasa la monoterapia con Metformina.

: y.

La inhibición de estos enzimas (presentes en lasvellosidades intestinales), impide la formación de glucosaa partir de sacarosa y de los oligosacáridos que seproducen en la hidrólisis digestiva del almidón, de maneraque estos fármacos aplanan la curva de glucemia (el picopostprandial no es tan pronunciado), aunque su acciónsobre la glucemia en ayunas es muy escasa.

Son útiles si existe hiperglucemia postprandial conglucemia basal no muy elevada. Se emplean en monote-rapia o en combinación con Sulfonilureas, Glinidas oInsulina. En asociación pueden producir hipoglucemiasque se tratarán con Glucosa oral (no con sacarosa ya queestá retardada su absorción).

:

Fibra vegetal que mezclada con agua forma unmucílago muy viscoso que no se absorbe, probablementeeste mucílago retenga la glucosa en el lumen intestinal oel aumento de la viscosidad del contenido intestinaldificulte la acción de los enzimas pancreáticos. Su efectohipoglucemiante es escaso.

; 1ª y 2ª generación.

A corto plazo producen un aumento en la secreción deInsulina almacenada en las células

áticos y a largo plazo mejoran la acción de laInsulina en otros tejidos posiblemente por inducir laformación de nuevos receptores celulares de insulina, obien por aumentar la sensibilidad de los ya existentes.

Las de

γ (receptor gamma activado por elproliferador de peroxisomas

γ regula la transcripci

β de los islotespancre

Inhibidores de las α-glucosidasas

Gliclazida, Glipizida, Gliquidona, Glisentida)

clorpro-

pamida (1ª generación)

Metiglinidas: Nateglinida Repaglinida

Inhibidores de la dipeptidilpeptidasa-4 (DPP-4)

Sitagliptina y Vildagliptina

Exenatida

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Exenatida,

presentanuna débil unión a proteínas plasmáticas (en consecuen-cia, presentan menor interacción), un margen de dosisamplio y una duración de acción adecuada. La

tiene una semivida larga, por loque presenta riesgo de hipoglucemia.

El paciente que mejor responde a las Sulfonilureas esaquel de diagnóstico reciente, en el que las medidashigiénico-dietéticas no han sido suficientes, con normope-so o sobrepeso ligero.

y

Producen una liberación postprandial de insulinauniéndose al mismo receptor que las Sulfonilureas, sibien presentan mayor rapidez de acción y menor duraciónde acción que las Sulfonilureas.

Indicadas en pacientes en los que las medidashigiénico-dietéticas y la administración de Metformina hanfracasado.

El EFECTO INCRETINA: la administración de glucosapor vía oral produce una respuesta secretora de insulinamayor que si la administración de glucosa es por víaparenteral.

Este efecto se ha atribuido en gran parte a las increti-nas: familia de hormonas que se liberan en el intestino deforma continuada aunque sus niveles se incrementan enrespuesta a la presencia de comida. Entre las Incretinas,destancan:

- GLP-1 (péptido similar al glucagón)

- GIP (péptido insulinotrópico dependiente de la insu-lina)

Forman parte de un sistema endógeno implicado en laregulación fisiológica de la homeostasis de la glucosa:

En situación de glucemia normal: GLP-1 y GIPincrementan la síntesis y liberación de insulina por partede las células pancreáticas. Además, el GLP-1 reducela secreción del glucagón. La combinación del aumentode los niveles de Insulina con la reducción de los deGlucagón, origina una disminución en la producciónhepática de glucosa y, por lo tanto, una reducción de laglucemia.

En situación de hipoglucemia: No se produceaumento en la liberación de Insulina ni se reduce lasecreción de Glucagón, de manera, que existe produc-ción hepática de glucosa que aumenta los niveles deglucemia.

La actividad de estas Incretinas está limitada fisiológi-camente por el enzima DPP-4 que las hidroliza rápida-mente (1 ó 2 minutos) inactivándolas.

Existen fármacos comoque bloquean selectivamente al enzima DPP-4 evitandola degradación de las incretinas.

, sin embargo, actúa como análogo delreceptor del GLP-1 mimetizando los efectos de estahormona.

está indicada en combinación con

β

Page 3: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

BF

BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA

3

Metformina y/o Sulfonilureas en pacientes que no hayanalcanzado un control glucémico adecuado con las dosismáximas toleradas de estos tratamientos orales.

indicada en aquellos pacientes en losque ni la dieta, ni el ejercicio, ni la administración deSulfonilurea, ni la administración de Metformina (debido acontraindicaciones o intolerancia o por fracaso terapéuti-co) permiten un control glucémico adecuado.

Se puede emplear en combinación con Sulfonilurea yMetformina o con Tiazolindionas.

se emplea cuando el paciente noresponde adecuadamente a Metformina (en monoterapiaa la dosis máxima tolerada), o a una Sulfonilurea (enmonoterapia a la dosis máxima tolerada) o a unaTiazolidindiona con dieta y ejercicio. Se emplea encombinación con Metformina o Sulfonilurea oTiazolidindiona.

(Lilly) , plumaprecargada (CN658304) y 5 ,pluma precargada (CN65830).

Con receta médica, visado de inspección y aportaciónreducida. .

(Merck) 100 mg 56 (CN658766), 50(CN602517) y 28 comprimidos (CN658764)

(Almirall) 100 mg 56 (CN660858), 50(CN602941) y 28 comprimidos (CN660859)

(Ferrer) 100 mg 56 (CN660857), 50(CN602940) y 28 comprimidos (CN660856).

Con receta médica y aportación reducida.

(Novartis) 50 mg 56 (CN660345) y 28comprimidos (CN660018). Con receta médica y aporta-ción reducida

(Merck) 50/1000 mg 56 comprimidos(CN661196).

Con receta médica y aportación reducida.

(Novartis) 1000/50 60 comprimidos(CN660434) y 850/50 60 comprimidos (CN660433).

Con receta médica y aportación reducida.

Absorción: tras la administración subcutá-nea la concentración plasmática máxima se alcanza a las2 horas. El volumen aparente de distribución es de 28 l.Se elimina principalmente por filtración glomerular. Semi-vida de eliminación de 2,4 horas.

Dosis: inicioía durante un mes, pudiéndose aumentar a 10

ía. Si el paciente está recibiendo Metforminay/o Sulfonilureas, se mantendrá la dosis de Metformina y

Sitagliptina,

Vildagliptina,

ESPECIALIDADES

EXENATIDA

BYETTA® solución inyectable

solución inyectable

Refrigeración (2-8ºC)

SITAGLIPTINA

JANUVIA®

TESAVEL®

XELEVIA®

VILDAGLIPTINA

GALVUS®

SITAGLIPTINA+METFORMINA

JANUMET®

VILDAGLIPTINA+METFORMINA

EUCREAS®

FARMACOCINÉTICA Y POSOLOGÍA

Exenatida;

10 μgμg

dosis de 5 μg repartidas en dos veces ald μg dosveces al d

se considerará la reducción de la dosis de Sulfonilurea.La administración será 60 minutos antes del desayuno ycena (o de las dos comidas principales, separadas por 6horas). NIÑOS: no hay experiencia. ser adminis-trado después de la comida. Si se omite una inyección, eltratamiento continuará con la siguiente dosis pautada.

Absorción rápida tras la administraciónoral, concentraciones plasmáticas máximas en 1 a 4horas. La fracción unida reversiblemente a lproteínasplasmáticas es baja. Metabolización escasa, eliminaciónfundamentalmente renal, sin modificar. Semivida deeliminación de 12,4 horas.

Dosis: 100 mg al día administrados una vez al día, cono sin alimentos. Mantener la dosis de Metformina o deTiazolidindionas y administrar de forma concomitante,considerar la reducción de la dosis de Sulfonilurea. Si seomite una dosis, debe administrarse inmediatamente. Notomar dosis doble el mismo día. NIÑOS: no hay suficienteexperiencia (no emplear).

Absorción rápida tras la administraciónoral, concentraciones plasmáticas máximas a las 1,7horas. Baja unión a proteínas plasmáticas (9,3%).Eliminación principalmente por metabolización. Excreciónrenal (85% de la dosis). Semivida de eliminación deaproximadamente 3 horas.

Dosis: en combinación con Metformina o unaTiazolidindiona, 100 mg , dividida en 50 mg por lamañana y 50 mg por la noche. En combinación conSulfonilurea, 50 mg una vez al día (por la mañana). No serecomiendan dosis superiores a 100 mg. Puede adminis-trarse con o sin comida. NIÑOS: no hay suficienteexperiencia (no emplear).

pacientes con diabetesmellitus tipo 1, tratamiento de cetoacidosis diabética ni enpacientes con diabetes mellitus tipo 2 que requierantratamiento con insulina debido a un fallo de las célulasbeta pancreáticas.

En pacientes con insuficiencia renal moderada (CrClentre 30-50 ml/min), proceder cuidadosamente en elescalado de la dosis de á recomendadosu uso en pacientes con insuficiencia renal grave(CrCl<30 ml/min). Gestación y lactancia: experienciaclínica muy limitada, evitar. Pacientes de edad avanzada:no hay datos suficientes, evitar.

pacientes con diabetesmellitus tipo 1 ni en el tratamiento de cetoacidosis dia-bética

No se recomienda el uso en pacientes con insuficien-cia renal moderada o grave. No administrar en insuficien-cia hepática grave. Gestación y lactancia: experienciaclínica muy limitada, evitar. Pacientes de edad avanzada:no hay datos suficientes, evitar.

pacientes con diabetesmellitus tipo 1 ni en el tratamiento de cetoacidosis dia-bética.

No se recomienda el uso en pacientes con insuficien-cia renal moderada o grave. No debe utilizarse enpacientes con insuficiencia hepática. Emplear conprecaución en pacientes con Insuficiencia cardiaca

No debe

Sitagliptina;

Vildagliptina;

PRECAUCIONES

Exenatida, No utilizar en

Sitagliptina, No utilizar en

Vildagliptina, No utilizar en

5 a 10 μg. No est

Page 4: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

BF

BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA

4

congestiva de clase funcional I-II NYHA (evitar en ICC III-IV NYHA). Gestación y lactancia: experiencia clínica muylimitada, evitar. Contiene .

produce un enlentecimiento del vaciadogástrico que puede afectar al grado y velocidad demedicamentos administrados por vía oral (precaución enmedicamentos que requieran absorción gastrointestinalrápida y medicamentos de estrecho margen terapéutico).

se elimina inalterada en orina, pero enpacientes con insuficiencia renal grave, es probable quela principal vía de metabolización sea la CYP3A4, demanera que, los inhibidores de esta enzima (ej: Keto-conazol, Itraconazol, Ritonavir, Claritromicina) puedenaumentar los niveles de Sitagliptina. Puede aumentar losniveles de Digoxina.

presenta bajo potencial de interaccióncon otros medicamentos.

, se han descrito: hipoglucemia (con sulfo-nilurea y/o metformina), náuseas, vómitos y diarrea quepueden originar deshidratación, flatulencia , estreñimien-to, cefaleas, mareos, trastornos del gusto, somnolencia,insuficiencia renal aguda, aumento de la creatinina sérica,hiperhidrosis, erupción macular, erupción papular, prurito,urticaria, edema. Puesto que los tratamientos peptídicosson potencialmente inmunogénicos, los pacientes puedendesarrollar anticuerpos anti-exenatida durante el trata-miento (aunque la eficacia y reacciones adversas fueroncomparables en pacientes tratados con Byetta indepen-dientemente del nivel de anticuerpos).

lactosa

INTERACCIONES

Exenatida,

Sitagliptina,

Vildagliptina,

REACCIONES ADVERSAS

Exenatida

Sitagliptina

Vildagliptina

, sus reacciones adversas son difíciles dediferenciar de las del hipoglucemiante con el que secombine. Se han descrito: náuseas, dolor abdominal,flatulencia, diarrea, anorexia, edemas periféricos, hipoglu-cemia, somnolencia, cefalea, artritis y dolor en lasextremidades.

, son difíciles de diferenciar de las delhipoglucemiante con el que se combine. Se han descrito:temblor, cefalea, mareo, náuseas, astenia, estreñimiento,edema periférico, aumento de peso, astenia.

Es importante que el farmacéutico esté atento a laposible aparición de problemas de salud que pudieranrelacionarse con su empleo.

BIBLIOGRAFIA

1. Louro González A, Serrano Peña J, González Guitián C. Guías parala consulta de Atención Primaria. 3ª ed. A Coruña: Casitérides S.L.; 2008

2. Villa Alcázar L. Medimecum. 13ª ed. España: Adis; 2008

3. Nuevos medicamentos comercializados en España. Panorama ActualMedicamento 2008; 315(32): 683-695

4. Efectos de regulación de la Glucosa del GLP-1. Monografía científica.Amylin Pharmaceuticals, Inc. y Eli Lilly and Company. 2005

5. Exenatida. Guía de ayuda para la evaluación. Lilly. Junio 2008

6. Byetta®. Ficha técnica

7. Januvia®. Ficha técnica

8. Sitagliptina para la Diabetes tipo 2. The Medical Letter 2008; XXIX(3):9-11

9. Sitagliptina/Metformina para la Diabetes tipo 2. The Medical Letter2008; XXIX (14): 53-55

10. Galvus®. Ficha técnica.

FORMAS FARMACEUTICAS DE ADMINISTRACION

PEDIATRICA (PARTE 2)

PATRICIA LÓPEZ COLMENEROFarmacéutica

INTRODUCCIÓN

VIA INHALATORIA

Después de tratar en la primera parte las formas

farmacéuticas orales, en ésta segunda parte nos centra-

remos en otras formas de utilización habitual en pediatría

y que en nuestra práctica diaria dispensamos en

Farmacia.

Entre ellas trataremos la vía inhalatoria, tópica y rectal,

de las cuales, la que presenta mayores dudas para su

administración es la primera, debido a los distintos tipos

de dispositivos que existen para la inhalación de los

fármacos.

Es la vía utilizada para el tratamiento del asmabronquial y crisis asmáticas.

Cuando la vía de administración de fármacos es lainhalatoria, se presenta una dificultad añadida, su modode empleo, por lo que debemos asegurarnos de que loscuidadores conocen el manejo de los inhaladores y el usode las cámaras de inhalación cuando sean precisas, y sitienen dudas enseñarles.

Debemos preocuparnos de si los padres o el cuidadorconocen la indicación, la forma correcta de administracióndel medicamento y las principales reacciones adversas,sobre todo en los más pequeños, más susceptibles a losefectos adversos de los medicamentos. Es clave a su vezque no haya duda de cómo utilizar la medicación derescate en caso de que, a pesar de la medicación demantenimiento, el niño comience a tener sibilancias(pitidos) en el pecho, insistir en la visita al pediatra paraque controle la función pulmonar del niño.

Comprenden los aerosoles presurizados, nebulizado-res, inhaladores de polvo seco y las cámaras espaciado-ras de inhalación.

La selección del sistema de inhalación se realizasegún la edad, las necesidades del niño y su capacidadde adoptar y mantener una técnica eficaz, así como en laprobabilidad de que cumpla correctamente el tratamiento.El pediatra es el que se encarga de prescribir un dispositi-vo u otro y el farmacéutico dispensador cumple un papel

DISPOSITIVOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE

FÁRMACOS INHALADOS

Page 5: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

BF

BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA

5

importante a la hora de entrenar generalmente a lospadres o cuidadores o al niño (si tiene capacidad decomprender) las instrucciones del correcto manejo deldispositivo.

Coja el cartucho y colóquelo en formade L, coja la parte de abajo con el dedo pulgar y la partede arriba con el índice. Agítelo. Saque todo el aire de lospulmones.

Coloque la boquilla y presione los labiossobre la boquilla.

Apriete el cartucho y al mismo tiempocomience a coger aire. Haga una sola inspiración.Aguante la respiración durante 10 segundos. Saque elaire.

Si ha de hacer otra inspiración, espere entre 30segundos a 1 minuto. Enjuáguese la boca con agua,haga gargarismos. Coloque la tapa.

Lo más difícil de esta técnica es la coordinación entrela inspiración y la liberación del fármaco por ello práctica-mente nunca se prescriben los presurizadores convencio-nales durante la infancia.

El uso de cámaras espaciadoras con un sistema deválvulas unidireccionales ha mejorado espectacularmentela posibilidad de uso de presurizadores en niños.

Los niños mayores de 3-4 años pueden utilizarcorrectamente las cámaras de inhalación convencionales

(p.j: Volumatic ) con un entrenamiento adecuado. Losniños menores de esta edad deben utilizar cámarasespeciales, de menor volumen y con mascarilla facial.

(Babyhaler , Aerochamber ).

Para el caso de los lactantes y menores de 3 años, seacopla la boquilla de la cámara a la boca del niño ypulsamos la dosis de inhalador, no retiraremos la cámarade la boca hasta contar DIEZ inspiraciones del niño.

La limpieza de la cámara se recomienda una vez a lasemana, limpiándola con agua, y no enjuagar con untrapo. Si se enjuaga con un trapo, este proceso deberepetirse. La primera vez que se utiliza la cámara, debe

A. AEROSOLES PRESURIZADOS

Preparación:

Colocación:

Inspiración:

B. AEROSOLES PRESURIZADOS CON CÁMARA

ESPACIADORA

®

® ®

realizarse con cada inhalador tres o cuatro pulsaciones,para que quede el medicamento impregnado en lasparedes del inhalador.

Actualmente en Galicia, una de las cámaras espacia-doras más prescrita y dispensada es la Babyhaler®, queestá financiada por el SERGAS previa homologaciónsanitaria por el farmacéutico de atención primaria (me-diante la presentación de informe médico del pediatra condiagnostico de asma bronquial y/o bronquiolitis, y lacorrespondiente receta del pediatra); además de ésta,

existen otras cámaras de inhalación como Aerochamber

(neonatal/infantil) y Optichamber (neonatal/infantil), tam-bién financiadas por el sistema sanitario mediante elproceso anteriormente descrito.

La cámara Babyhaler presenta una secuencia deocho pasos para su correcto empleo:

1. Coger al niño y sujetarlo bien. 2. Destapar elinhalador, ponerlo en posición vertical (forma de L) yagitar. 3. Acoplar el inhalador al orificio de la cámara enposición vertical y mantener la cámara horizontal.4. Conel dedo pulgar, apretar una vez hacia abajo el inhaladorpara liberar una dosis del medicamento en el interior de lacámara. Tan pronto como sea posible colocar cuidadosa-mente la mascarilla sobre la nariz y la boca del niño. 5.Mantener la cámara ligeramente inclinada hacia arriba.Mantener en esta posición hasta que el niño hayarespirado de 5 a 10 veces (unos 15 segundos). Luego,apartar la mascarilla de la cara del niño. 6. En caso denecesitar una segunda dosis, repetir los pasos del 4 al 5.7. Sacar el inhalador de la cámara y colocar la tapa de laboquilla en el inhalador.

Sistemas Turbuhaler y Accuhaler , para niños de másde 6-7 años son los inhaladores preferibles.

Carecen de propelentes, permiten una inhalacióneficaz incluso con flujos inspiratorios bajos, no requierencoordinación entre la inspiración y la administración.

La única limitación es que para ser realmente eficacesnecesitan que el paciente realice un flujo inspiratoriosuficiente, lo que no siempre es factible en niños peque-ños menores de 5-6 años.

El paciente debe enjuagarse la boca (sin tragar elagua) después de cada administración de corticosteroi-des inhalados para reducir los efectos secundariosrelacionados con el deposito de fármaco en la orofaringe.

Coja con la mano la carcasa, desenros-que y saque el capuchón. Mantenga el dispositivo enposición vertical y haga media vuelta al dispositivo hastaque oiga un “clic”.Saque todo el aire de los pulmones.

Coloque los labios en la boquilla yciérrelos.

Inspire suave y profundamente, tanto comopueda. Saque el aire. Enjuáguese la boca con agua, hagagargarismos. Cierre el dispositivo.

Coja con la mano la carcasa externa ycoloque el dedo pulgar en el sitio donde está indicado en

®

®

®

® ®

C. INHALADORES DE POLVO SECO

SISTEMA TURBUHALER®

Preparación:

Colocación:

Inspiración:

SISTEMA ACCUHALER

Preparación:

®

Distintas cámaras espaciadoras de inhalación

Page 6: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

BF

BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA

6

la carcasa que debe ponerse y empuje para la aperturade la carcasa. Mantenga la boquilla en dirección a usted yhaga resbalar la palanca hasta que oiga un “clic” paracargar la dosis. Saque todo el aire de los pulmones.

Coloque los labios en la boquilla yciérrelos.

Inspire suave y profundamente, tantocomo pueda. Aguante la respiración durante 10 segun-dos. Saque el aire. Si ha de hacer otra inspiración, espereentre 30 segundos a 1 minuto. Enjuáguese la boca conagua, haga gargarismos. Cierre el dispositivo hasta queoiga un golpe seco.

Es importante conocer el manejo de los dispositivospara en caso de dudas, explicarlo al niño y sus padres ocuidadores, para que sepan que el paciente realiza unatécnica correcta al utilizar el inhalador y tratamiento seaefectivo.

Los nebulizadores son dispositivos utilizados paraadministrar soluciones o suspensiones de fármacos enforma de una fina niebla, que facilita su inhalación através de una mascarilla o bien a través de una boquillaque no requiere la colaboración del paciente. En ocasio-nes es la única vía de administración de broncodilatado-res en las crisis asmáticas moderadas o graves porquepermiten administrar altas dosis de medicamento. Son deutilización en el ámbito hospitalario, ambulatorio odomicilio de los pacientes.

Es la forma de administración de fármacos sobre piel ymucosas.

La absorción percutánea está aumentada en niñospequeños ya que la relación área de superficie cutá-nea/peso corporal es mayor que en el adulto (en elneonato es tres veces mayor). Por eso, fármacos aplica-dos tópicamente como: corticoides, antisépticos (povido-na yodada), sulfamidas tópicas, combinaciones deaminoglucósidos y polimixina, así como antihistamínicospresentan una mayor absorción sistémica con posibletoxicidad.

Las diferentes formas farmacéuticas tienen múltiplesindicaciones para las distintas patologías de la piel. Enpediatría se suelen prescribir glucocorticoides tópicos(GC) para el tratamiento de enfermedades inflamatorias oalérgicas de la piel (dermatitis, eczemas, picaduras deinsectos) y en la Farmacia son de dispensación diaria, lospadres nos suelen consultar sobre los efectos secunda-rios y los problemas de su utilización.

Los GC se emplean para el tratamiento de la dermati-tis atópica (DA) que no mejora con medidas hidratantes ycon la evitación de irritantes y desencadenantes. Soncorticoides casi desprovistos de acción mineralcorticoide.Ejercen entre otras una potente acción antiinflamatoria einmunosupresora, que es utilizada para controlar lainflamación que subyace en las enfermedades alérgicas.Al utilizarlos en niños suele importar más su seguridadque su efectividad.

En la mayoría de las ocasiones, se usan tandas cortas(1-3 semanas) para tratar las reagudizaciones. En los

Colocación:

Inspiración:

D. NEBULIZADORES

POMADAS, CREMAS O UNGÜENTOS

VIA TÓPICA

casos más graves, y en los corticodependientes suele sernecesario el empleo más prolongado, debiéndose utilizarla dosis mínima eficaz para reducir el riesgo de apariciónde efectos indeseados.

En general, son suficientes dos aplicaciones al día ypara los de potencia alta o muy alta si fuera necesario essuficiente una vez al día (mejor por la noche).

Hay algunas formas farmacéuticas de antimicóticosque tienen una presentación en forma de gel y son deaplicación en la mucosa oral; por ejemplo: Daktarin® deuso frecuente para el (candidiasis oral) del reciénnacido. El modo de aplicación general es mantenerlo enla boca el mayor tiempo posible antes de ingerirlo. Estaforma de administración puede emplearse en niños, perono así en lactantes, que no deben tragar el gel debido ala consistencia pastosa, sino que se le extiende con unagasa estéril por las zonas afectadas de la boca con objetode obtener una mayor eficacia local.

Es la forma de administración de fármacos comogotas en el fondo del saco conjuntival.

En cuanto a las condiciones de conservación ycaducidad, debemos recomendar que se anote la fechade apertura en el envase del colirio y desecharlo una vezfinalice el tratamiento que suele durar 7 días, las condicio-nes de esterilidad una vez abierto sólo se asegurandurante un mes, en el caso de niños debemos ser máscuidadosos.

Es habitual que el pediatra indique lavados nasalescon suero fisiológico o bien con alguno de los numerososdispositivos que se encuentran en el mercado paraaplicar agua de mar cuando la nariz del niño está tapada,también prescripciones de gotas nasales en caso decongestión nasal.

Forma de administración de medicamentos para eltratamiento de otitis.

Las recomendaciones para su aplicación serán lassiguientes, calentaremos el envase, ya que las gotas fríaspueden ocasionar desagradables sensaciones vertigino-sas o un molesto daño, bien colocando el frasco en unjarro de agua templada o bien dirigiendo un chorro deagua templada sobre el propio envase.

En la línea de lo descrito hasta ahora, un ejemplo degotas óticas, de gran uso en pediatría, que consta devarios pasos a seguir previos a su administración, es la

forma farmacéutica Otix , que necesita la reconstituciónde la solución y agitación para favorecer la correctapreparación de la mezcla.

Son los supositorios y los microenemas los que seemplean habitualmente bien cuando se busca un efectolocal o cuando se torna inadecuada la vía oral, ya sea porrechazo o por vómitos, teniendo en cuenta que se tratade una vía que presenta una absorción incompleta eimpredecible (errática), pero alternativa a otra por surápida absorción. Evidentemente, no será de elección enepisodios de diarrea.

muguet

GOTAS OFTÁLMICAS O COLIRIOS

GOTAS NASALES

GOTAS ÓTICAS

FORMAS DE ADMINISTRACIÓN RECTAL

®

Page 7: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

BF

BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA

7

Son variados los ejemplos particulares de adverten-cias al cuidador que podríamos ofrecer en este apartadoen el momento de dispensar un supositorio o un microe-nema.

En cuanto a la forma de colocación, está muy extendi-da la costumbre de introducir el supositorio por la partemás afilada, para facilitar la entrada del mismo. Sinembargo, esta costumbre es errónea. El objetivo de afilaruna parte de supositorio es que al introducirlo en el anopor la parte recortada, cuando está totalmente introduci-do, el esfínter anal presiona sobre la parte afilada,empujando al supositorio hacia arriba en el interior delrecto, donde se encuentran los plexos venosos que seencargarán de la absorción del principio activo. Si fueranecesario partir el supositorio, sería más convenientehacerlo según un eje longitudinal, pues conseguiremosun mejor reparto del principio activo y limitaríamoserosiones.

La administración rectal de diazepam para el trata-miento de las crisis convulsivas en niños pequeños dalugar a niveles semejantes a la administración intraveno-sa, siendo interesante su uso en caso de urgencia.

La forma farmacéutica más utilizada es Stesolid®,solución rectal según se muestra en las ilustraciones:

En definitiva, todo cuanto se retira de la farmaciapuede ser susceptible de un adecuado consejo, informa-ción o recomendación a tiempo, expresado con términosapropiados a la formación del receptor de la misma yacon la sensibilidad que a veces pueden requerir laspatologías infantiles. Recordar además la precaución que,por trillada, no deja de ser trascendental: no dejar los

medicamentos al alcance de los niños.

BIBLIOGRAFÍA:

1.-Herrera Carranza J, Montero Torrija JC. Atención Farmacéutica enpediatría. Madrid: Elservier; 2007.

2.-Terrón Méndez R, Braun Vives J. Asma Infantil (I). El Farmacéutico,2009; nº 409:(32-37).

3.-García de Vicuña Landa B. Preguntas y respuestas sobre EFC:conocimiento, responsabilidad y habilidad. Aula de la Farmacia 2006:56-61.

4.-Baños Díez JE, Farré Alvadalejo M. Empleo de medicamentos enpediatría. Principios de farmacología clínica. Barcelona: Masson; 2002.

5.-Consejo general de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Catálogode Medicamentos 2008.

6.-

7.-

8.-http://www.stada.com/uploads/guia/GUIA_NIÑO_ENFERMO.pdf.

http://www.aeped.es

http://www.fisterra.com

Ilustración explicativa del prospecto de la forma farmacéutica Stesolid®

5mg, solución rectal

LOS PRODUCTOS MILAGRO Y LA OBESIDAD

Mª TERESA ALÉN DE LA TORREFarmacéutica

La obesidad es una enfermedad grave, crónica y “casiincurable”, La persona obesa muestra, generalmente, unaautoestima muy debilitada y una gran ansiedad ante suproblema, por lo que suele ser presa fácil de productos ydietas adelgazantes que se ofertan con una eficacia queraya en lo milagroso.

El fin de este trabajo es hacer un repaso de losprincipios activos más utilizados en los productoscomercializados para el control del peso, ya que existenmuchos y, para la gran mayoría, los efectos no han sidodebidamente comprobados ni se conoce bien la calidad,seguridad y eficacia de los mismos.

1) Plantas de uso justificado en sobrepeso: susefectos se han demostrado a través de diferentesestudios clínicos, si bien es cierto que en la mayoría delos casos, estos estudios son muy limitados.

Plantas saciantes: Konjac, Plántagos y Algas.

Plantas inhibidoras de la lipogénesis: Garcinia, hoodia

Plantas estimulantes de la termogénesis: Té verde.

2) Plantas tradicionalmente utilizadas en el tratamientodel sobrepeso: sus efectos no se han podido demostrar yno existen datos científicos.

Alcachofa, piña, judía, plantas diuréticas.

Page 8: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

BF

BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA

8

3) Plantas de uso injustificado e incluso peligroso.

Plantas laxantes.

Dentro de este grupo existen una serie de especies encuya composición encontramos gran cantidad de mu-cílagos, que suponen un aporte importante de fibravegetal alimentaria no digerible. Los mucílagos sonsustancias de naturaleza polisacarídica heterogénea conmultitud de grupos hidroxílicos que les permite adsorbergran cantidad de agua a través de puentes de hidrógeno.De tal forma que al ser ingeridos con una abundantecantidad de agua, son capaces de formar un gelvoluminoso muy viscoso y no adherente, que da lugar auna sensación de saciedad. Por esta razón, esaconsejable administrar estas plantas al menos mediahora antes de las comidas. Se recomienda tomarlas conun vaso entero de agua, y asegurar el aporte de unos doslitros diarios.

Además de este efecto saciante, el aumento devolumen del bolo fecal ocasiona un efecto laxantemecánico, lo que es útil en pacientes con sobrepeso uobesidad, en los que suele aparecer ademásestreñimiento.

Se debe tener en cuenta además el efecto quepodrían tener los mucílagos sobre la absorción intestinalde diferentes nutrientes. Existen numerosasnotificaciones de interacciones farmacológicas entre losmucílagos y diferentes fármacos cuando se administranconjuntamente, ya que el fármaco queda retenido en lamasa mucilaginosa, dificultándose su absorción intestinal.De igual manera podría ocurrir con los glúcidos y loslípidos, y de forma negativa, con ciertas vitaminas. Serecomienda administrar cualquier medicamento al menosdos horas después de un mucílago.

Sus reacciones adversas son mínimas, y sólo enciertas ocasiones podría aparecer flatulencia, distensiónabdominal y dolores abdominales ligeros, aunque suelemitigarse tras varios días de tratamiento.

( Koch): De su rizomase obtiene una harina, conocida como , yque es la parte utilizada en fitoterapia.

El glucomanano ha demostrado en varios ensayosclínicos presentar un efecto positivo sobre la pérdida depeso, pero siempre asociado a dieta hipocalórica yejercicio. La dosis utilizada normalmente es de unos 1500mg/día, aunque en ciertos ensayos se ha utilizado hasta 4g/día sin haberse apreciado efectos adversossignificativos.

De igual manera ha demostrado además un efectohipocolesterolemiante e hipoglucemiante, lo que podríareducir por tanto el riesgo cardiovascular.

Puede causar flatulencia o molestias abdominales alser fácilmente fermentada por bacterias intestinales.

Las más comunes para el control de pesoson la ( Forsk) y la( L. y Wald). Lasdrogas utilizadas de estas plantas son las semillas, obien, sus tegumentos.

Al igual que el glucomanano, también se ha observado

1) Plantas de uso justificado:

1.1 Plantas saciantes.

Konjac

glucomanano

Plantagos:

ispágula zaragatona

Amorphophallus konjak

Plantago ovata

Plantago psyllium Plantago arenaria

en varios estudios una actividad hipoglucemiante ehipocolesterolemiante.

( L.): La parte utilizada enfitoterapia es el talo completo. Este talo es muy rico enmucílagos y en sales yodadas. Además de sus efectossaciantes y laxantes, se ha empleado como tratamientocoadyuvante debido a sus sales de yodo. Un aporteadecuado de yodo podría incrementar el metabolismobasal, por lo que el fucus podría presentar ademásactividad termogénica.

El yodo podría alterar la función tiroidea en caso deutilizarse a muy altas dosis, pudiendo producirhipertiroidismo, caracterizado por excitabilidad, diarrea,sudoración profusa, palpitaciones e hipertensión. Por estarazón, no se recomienda aportes de yodo superiores de150 mg diarios y extremar las precauciones en pacienteshipertensos, con enfermedades cardíacas o con procesosde ansiedad. De igual manera, a muy altas dosis podríainhibirse la función tiroidea, por un proceso de feed-backnegativo, dándo lugar a un hipotiroidismo que agravaría laobesidad.

A pesar de las propiedades terapéuticas del fucus,según la Comisión Europea, su uso terapéutico no puedeser defendido, ya que la eficacia de una dosis por debajode 150 mcg/día no es significativa, y por encima de esadosis, existe un riesgo asociado importante.

( (Setchell et Gardner)Geitler): Es un alga azul filamentosa, microscópica, quese utiliza completa. Los mucílagos le confierenpropiedades saciantes por lo que es útil para reducir elapetito. También tiene efecto laxante mecánico. Estácontraindicado en personas con ácido úrico alto.

( Desr.): La parte útil de laplanta son las cortezas de sus frutos, las cuales son ricasen el ácido hidroxicítrico (AHC). Este ácido inhibe latransformación de azúcares en grasa y se asocia areducción de apetito.

Debido a las características de su acción principal,impedir la reserva de grasa a partir de un exceso deglúcidos, parece lógico que su efecto no sea apreciableen dietas hipocalóricas con poco aporte de glúcidos. Porlo tanto, ciertos autores la recomiendan en caso depacientes con sobrepeso y dificultad para cumplir unadieta hipocalórica, así como para evitar gananciasponderales en pacientes que hayan finalizadorecientemente una dieta hipocalórica.

La dosis recomendada es de 500 mg/8h,administrados al menos 30 minutos antes de lasprincipales comidas.

Al aumentar los niveles de glucemia, se debe evitar lautilización por parte de pacientes diabéticos.

Hoodia ( ): El compuesto responsablede su actividad es un glucósido esteroídico y otroscompuestos similares a los heterósidos cardiotónicos.

Posee actividad supresora del apetito. Parece ser quesus principios activos actúan principalmente sobre loscentros reguladores.

Se comercializa como fitomedicamento y comocomplemento alimentario.

Fucus

Espirulina

1.2 Plantas inhibidoras de la lipogénesis.

Garcinia

Fucus vesiculosus

Spirulina maxima

Garcinia cambogia

Hoodia gordonii

Page 9: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

BF

BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA

9

1.3 Plantas estimulantes de la termogénesis.

Té verde

Guaraná

Mate

Efedra

2) Plantas utilizadas tradicionalmente:

Alcachofa

( Kuntze): Los principiosactivos responsables de la actividad sobre el control depeso son las catequinas oligoméricas entre las quedestaca el galatato de epigalocatecol. Actúan inhibiendola enzima responsable de la degradación denoradrenalina, aumentando el tiempo de actuación dedicho neurotransmisor sobre los receptores de losadipocitos marrones, aumentando así la termogénesis y/ola oxidación de las grasas. La administración de té juntocon cafeína, aumenta el gasto energético y la oxidaciónde las grasas, por la acción sinérgica de la cafeína conlos polioles del té.

Aunque estos efectos en la reducción de peso estáncomprobados en animales, para humanos se requeriríaun consumo de 20 g o más de té seco o 4 tazas al día deinfusión para que pudieran ser apreciables.

Está contraindicado en pacientes con alteracionescardiovasculares graves, úlcera gastroduodenal,epilepsia, insomnio, embarazo, lactancia, y menores de12 años.

Puede interaccionar con drogas vegetalestranquilizantes y, con otros estimulantes como ginseng,eleuterococo, nuez de cola, guaraná, mate, efedra, etc.Los anticonceptivos pueden potenciar el efecto ytoxicidad de la cafeína.

Su uso prolongado puede producir adicción.

( Kunth): Se usan lassemillas. Presentan propiedades anorexígenas (conefectos similares a los producidos por el café pero másintensos, por tener mayor contenido en taninos y cafeína).Por esta propiedad es útil en dietas de control de peso.

Al contener bases xánticas, se usa como coadyuvanteen regímenes de adelgazamiento, por su efecto lipolíticoy diurético suave. Se han comprobado pérdidas de pesoen sujetos sanos sin posterior recuperación.

Excitante del SNC, aumentando la capacidad física yel gasto energético. Contraindicado en casos de in-somnio, nerviosismo, taquicardia, palpitaciones, hiper-tensión y gastritis. Su uso continuado puede produciradicción.

El guaraná puede considerarse una planta medicinalpero no está recogida en las normativas reguladoras deéstas.

( St Hilaire): Se usan lashojas y tallos con hojas. La composición del mate, similaral té y guaraná, ha motivado su consideración comodroga de posibles efectos adelgazantes.

La posología recomendada es de 3 g/día o 2 g/150 mlde agua dos veces al día.

( Host): Asociada con otrosestimulantes, como el guaraná, puede tener pequeñosefectos sobre la pérdida de peso, pero se desaconseja suuso pues puede afectar al corazón y elevar la tensión.

( L.): Se utilizan las hojasdesecadas. No tiene efecto específico sobre el control depeso, salvo el efecto diurético debido a la inulina y a susácidos, pero que no está comprobado (aunque enEspaña se le reconoce legalmente está acción).

Camelia sinensis

Paullinia cupana

Ilex paraguarienses

Ephedra mayor

Cynara scolymus

Al provocar una perdida rápida de líquidos, el pacientese “engancha” al tratamiento, pero la perdida de líquidosno adelgaza, sólo contribuye a la deshidratación, queincluso en algunas personas puede poner en riesgo susalud.

No obstante, los efectos colagogos/coleréticos podríanser útiles, ya que al favorecer la eliminación de la bilis,reducen la probabilidad de cálculos biliares, cuyo riesgoestá aumentado en pacientes con sobrepeso u obesidad.

Contraindicada en embarazo, lactancia y en casos deobstrucción intestinal.

( Cerril): La parte útil es el talloy los frutos que forman parte del fruto compuesto.

Por su contenido en fibra, sobre todo en corazón otallo, se le atribuye efecto saciante y ligeramente laxante.También tiene efecto diurético, por lo que se la consideraútil para ayudar a eliminar la celulitis. Sin embargo, noexisten muchos estudios que confirmen este punto.

Legalmente en nuestro país sólo se la reconoce comoalimento humano.

( L.): Las vainas de judía sehan utilizado tradicionalmente como moduladores delapetito, si bien sus efectos no se han podido demostrar.Además actúa como diurético.

( L): Se usan lostallos estériles. Se le considera un diurético potente. Notiene efecto alguno sobre la grasa.

( Weber): Seutilizan las hojas y la raíz, solas o mezcladas. Se leatribuyen acciones diuréticas, digestivas y laxantesdébiles.

Está contraindicado su uso en caso de obstrucción delas vías biliares.

( L.): Se usan las hojas, sumidadesaéreas y las raíces. Las hojas y sumidades floridas tienenacción diurética. No hay referencias científicas comocoadyuvante en el control de peso. Su uso estácontraindicado en el caso de insuficiencia renal ocardíaca.

( Bentham): Seemplean las hojas y sumidades de los tallos, desecados yfragmentadas. Tiene acción diurética. No se haencontrado ninguna referencia que justifique su uso en lapérdida de peso.

En el caso de las plantas diuréticas se logra unarápida perdida de varios kilos de peso en pocos días. Noobstante, hay que tener muy claro que el efecto real delos diuréticos sobre el peso es nulo. Favorecen la perdidade líquido, y lógicamente de peso, pero este peso perdidose recupera rápidamente al rehidratar a la persona.

Su utilización en preparados para el control de pesose fundamenta en la eliminación de posibles edemas yretenciones de líquido que aparecen frecuentemente enpacientes con sobrepeso u obesidad.

La eliminación de este exceso de líquido puedereducir la sobrecarga del sistema vascular y linfático,reduciendo la incidencia de piernas cansadas y varicesque puedan presentar estas personas.

Piña

Judía

Cola de caballo

Diente de león

Ortiga

Ortosifón

Ananas comosus

Phaseolus vulgaris

Equisetum arvensis

Taraxacum officinale

Urtica urens

Ortosiphon stamineus

Page 10: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

BF

BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA

10

3) Plantas de uso injustificado:

3.1 Plantas laxantes:

Cáscara sagrada

Otros principios activos:

Acido linoleico conjugado

L-carnitina

Picolinato de cromo

Polioles

Chitosan

( DC): Se usa lacorteza desecada, entera o fragmentada. Sólo tieneefecto laxante, de tipo estimulante.

No hay referencia científica sobre su uso para reducirel peso. Contraindicada en niños y mujeres en periodo delactancia. No usar en caso de obstrucción oestrechamiento intestinal, falta de tono muscular,enfermedades del colón, apendicitis, dolores abdominalesy estados de deshidratación severa.

No es seguro su uso en período superior a unasemana.

La cáscara sagrada está incluida en la lista de laOrden SCO/190/2004 de 28 de enero por la que seestablece la lista de plantas cuya venta al público quedaprohibida o restringida por razón de toxicidad.

Al igual que los diuréticos, los laxantes estimulantesfavorecen la perdida de agua, y por tanto de peso, peroéste se recupera rápidamente al volver a administrar lacantidad de líquido perdido. Lógicamente, al acelerar eltránsito intestinal, podrían reducir la absorción denutrientes, pero este hipotético efecto beneficioso quedacontrarrestado por los inconvenientes que tiene lautilización crónica de estas plantas en situaciones desobrepeso.

(CLA): Se trata de unamezcla de isómeros del ácido graso linoleico. Este ácidose encuentra en muy pequeñas cantidades en los aceitesvegetales, pero es bastante abundante en grasasanimales, sobre todo en leches de rumiantes.

Hay muchos estudios sobre los efectos del CLA en elcontrol de peso pero los resultados son controvertidos yno se puede asegurar nada definitivo.

Además, parece que su uso podría provocarresistencia a la insulina. En la lactancia tampoco esrecomendable pues podría disminuir la cantidad de grasade la leche materna.

: Es un compuesto formado por dosaminoácidos. Se le conoce como “quemador de grasa”,ya que es necesario para obtener energía a partir de ésta.El organismo sano es capaz de sintetizar toda la carnitinaque necesita. No existen estudios que hayan demostradoque la suplementación con L-carntina sea efectiva endietas de reducción de peso.

: El cromo participa en elmetabolismo de los carbohidratos y de los lípidos. Esconsiderado por los nutricionistas como oligoelementoesencial.

La mayoría de los productos para la pérdida de pesolo utilizan pero no se han obtenido resultados científicosque demuestren su utilidad.

: Aportan ligeramente menos calorías que losedulcorantes habituales. No conviene superar el máximode 20 g/día.

: Es el principal derivado de la quitina. Seextrae de la cutícula de los crustáceos marinos y dealgunos hongos.

Rhamnus purshiana

Su uso principal es como coadyuvante en dietas decontrol de peso, al impedir que la grasa ingerida seaabsorbida. Parece que la cantidad de grasa atrapada esmuy pequeña, por lo que la pérdida de peso no va a sermuy significativa.

: Absorbitol (fibra insoluble derivada delchitosan), agar, fermentos lácticos (prebióticos),fructooligosacáridos (prebióticos), vinagre de manzana,etc.

Probablemente se pueden encontrar otros productosdistintos de los aquí citados, pero no hay estudioscientíficos que avalen su utilización. A veces se utilizansimples aditivos nombrándolos con otra denominaciónmenos común para que parezca más serio o efectivo.

Por todo lo cual hay que concluir, una vez revisadoslos principios activos que se suelen encontrar en losproductos con pretendida finalidad adelgazante, una seriede puntos clave, que deberían transmitir una idea básicay generalizada a la hora de aconsejar al usuario queacude a nuestras farmacias. De esta manera evitaríamostransmitir consejos distintos, a veces poco científicos eincluso disparatados, que no hacen sino menoscabar elpapel sanitario del farmacéutico.

Estos puntos clave serían:

Debemos desconfiar de dietas milagro o productosque prometan una pérdida de peso superior a 2 ó 3Kg/mes y/o sin esfuerzo.

Debe imperar el consejo profesional basado en uncambio de hábitos racional, proponiendo de formaconsensuada con el paciente, una serie de objetivosrealizables. Este plan habrá de ser a largo plazo, puesnos proponemos cambiar los hábitos y no perder unoskilos para entrar en el bañador en verano

Se puede aumentar el gasto energético a base defomentar un ejercicio físico adecuado y continuo paracada paciente.

Hay que disminuir las calorías totales ingeridas ydistribuir los nutrientes de forma equilibrada. No existenalimentos prohibidos. Debe recomendarse una dietavariada, rica en frutas, verduras, legumbres, pescado,poca carne, lácteos y el aceite de oliva como grasafundamental. No hay que inventar nada pues yadisponemos de nuestra Dieta Mediterránea.

Debe tenerse mucho cuidado con los mensajes quese pueden transmitir desde las estanterías o escaparatesde nuestra propia oficina de farmacia.

Finalmente, el consejo fundamental sería recordarla obligación moral que tiene el farmacéutico, por sucondición de sanitario “cercano”, de actualizar cons-tantemente sus conocimientos para que su consejoprofesional tenga la mejor y más fundada base científica.

Otros

1.-

2.-

.

3.-

4.-

5.-

6.-

Bibliografía

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.. Madrid: CGCOF; 1998.

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.. Madrid: CGCOF; 2008.

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.. Madrid: CGCOF; 2001-2003.

Luis Bravo Díaz. . Madrid: Elsevier; 2003.

Pedro del Río Pérez. . Madrid: Eviscience; 2006.

Curso de

formación de fitoterapia práctica

Catálogo de

plantas medicinales

Plantas

medicinales y fitoterapia

Farmacognosia

Fitoguía

Page 11: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

BF

BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA

11

CONSULTAS AL CENTRO

DE INFORMACION DEL MEDICAMENTOCOLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

TACROLIMUS PARA EL LIQUEN PLANO DE LA MUCOSA ORAL

El liquen plano es una enfermedad mucocutánea de etiología desconocida y autoinmune. Afecta al

0,5-2% de la población, se suele desarrollar entre los 30 y 70 años siendo el 80% de los casos mujeres.

La forma oral es mucho más frecuente que la cutánea. Se manifiesta como pápulas, atrofia de la

mucosa, erosiones y ampollas, y las lesiones se localizan en la lengua, pared interna de las mejillas, y

encías.

Los factores que influyen en esta patología son el estrés, algunos medicamentos y ciertos materiales

dentales que pueden desencadenar reacciones liquenoides.

Con respecto al tratamiento, existe una carencia de datos claros sobre las opciones terapéuticas

adecuadas.

En lesiones resistentes al tratamiento convencional con corticoides se está utilizando tópicamente

tacrolimus al 0,1%, aunque no es una indicación autorizada en España.

El tacrolimus tiene una acción inmunosupresora semejante a la ciclosporina, aunque es mucho más

potente que ésta. Impide la activación de los linfocitos T como respuesta a estímulos antigénicos y

mitogénicos. Actúa uniéndose de forma selectiva a una inmunofilina citoplasmática específica

(FKBP12) inhibiendo las vías de transducción de la señal del calcio en los linfocitos T.

La posología recomendada es de 1 a 4 aplicaciones diarias, dependiendo de la sintomatología. El

excipiente utilizado es orabase que es un excipiente adhesivo para la mucosa oral. La disminución de

los síntomas aparece al cabo de 1 mes de tratamiento.

En el 4% de pacientes tratados con este medicamentos se han descrito una cefalea intermitente. En

estudios publicados se asocia al tratamiento tópico con tacrolimus con un mayor riesgo desarrollar

tumores cutáneos.

El tratamiento con tacrolimus es una alternativa terapéutica para el liquen plano oral que no está

autorizada por la FDA ni por la EMEA.

BIBLIOGRAFIA

-Tacrolimus. Base de datos Micromedex Healthcare Series. Englewood: Micromedex; Marzo 2009.

-Riaño Argüelles A, Martino Gorbea R, et al. Tacrolimus tópico, tratamiento alternativo para liquen plano erosivo de

mucosa resistente a corticoides: A propósito de un caso. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2006; 11: E462-6

-Monografía de Tacrolimus. Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Base de Datos del Conocimiento Sanitario

Bot-PLus 2009 3ª actualización (13/04/2009).

-García-Pola Vallejo M.J.; García Martín J.M. Tratamiento del liquen plano oral: una revisión. Av Odontoestomatol 24 (1)

2008.

Page 12: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

BF

BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA

12

RELACIÓN DE MEDICAMENTOS INMOVILIZADOS Y

LOTES RETIRADOS EN EL TRANSCURSO DE 2009

PRODUCTOSCOD.

NACIONALLOTES FECHA

ACETILCISTEINA SANDOZ 600 MG SOBRES *7745559 BO6, BO7, BO8

(5)

MARZO

ACOMPLIA 20 MG 28 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS *6546024 TODOS

(4)

FEBRERO

AMP APIS D3 C/ LEVISTICO 332 * X071, Y071, X061

(68)

FEBRERO

AMP ARGENT.N/VAUCHER .CP 376 *

X121, Y051,

W051

(60)

FEBRERO

AMP ARNICA, PL. TOT. D3 *

W051, X121,

Y041,

Z061, X051,Z091

(52)

FEBRERO

AMP ARNICA/BETUL. COMP:406 * Y051, X111

(53)

FEBRERO

AMP BELLADONNA COMP:522 *X021, X111,

X121, Y051, X071

(54)

FEBRERO

AMP BRYONIA D3 *

Z061, 06/0027814,

X121, Y051, X81,

Y031

(74)

FEBRERO

AMP BRYOPHYLLUM ARGENTO CULTUM D3 * Y041

(55)

FEBRERO

AMP BRYOPHYLLUM D3 *X031, X091,

Y031, X061

(69)

FEBRERO

AMP CHAMOMILLA CUPRO CULTA, RA DIX D3 * Y041

(70)

FEBRERO

AMP CICHORIUM STANNO CULTUM D2 * X121, X021, Z061

(61)

FEBRERO

AMP CICHORIUM STANNO CULTUM D3 * W111

(62)

FEBRERO

AMP FERRUM MET. D8 856 * Z061, Y031

(71)

FEBRERO

AMP LEVICO D3 * X121

(67)

FEBRERO

AMP SUCCUS CITRI COMP:974 SUCCUS CYDONI.D1 * Y041

(56)

FEBRERO

AMP TARAXACUM STANNO CULTUM D3 * W051, X121

(57)

FEBRERO

AMP TARAXACUM STANNO CUL TUM D2 12 AMPOLLAS 1 ML * X061, X111

(58)

FEBRERO

AMP URTICA FERRO CUL T D3 * Y021

(63)

FEBRERO

AMP 306 *

X102, W081,

X101

(65)

FEBRERO

AMP444 * W071

(64)

FEBRERO

AMP 836 *W101

(66)

FEBRERO

Page 13: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

PRODUCTOS COD.

NACIONAL

LOTES FECHA

AMP 968 *X071

(59)

FEBRERO

AMPV VAF ABIETIS D1 20% *Y081

(43)

FEBRERO

AMPV VAF ABIETIS D3 * Y081

(44)

FEBRERO

AMPV VAF MALI D7 * Z081

(45)

FEBRERO

AMPV VAF PINI D7 * Y111, Z061, Y051

(46)

FEBRERO

AMPV VAF QUERCUS D7 * Y101

(47)

FEBRERO

AMPV VAF ULMI D3 * Y031

(48)

FEBRERO

AMPV VAF ULMI D5 * Y031

(49)

FEBRERO

AMPV VAF ULMI D6 * Y101

(50)

FEBRERO

AMPV VAF ULMI D7 * Y101

(51)

FEBRERO

APIS/RHUS TOXICODENDRON AMPOLLAS *X071, Y031, Z111

(7)

FEBRERO

ARGENTUM/BERB COMP CP:358 *Y011, X031, Z061,

W081

(72)

FEBRERO

ATARAX 10 MG/5 ML JA RABE 125 ML *

7130161 107, 108, 118, 126,

129, 144

(1)

ENERO

BERBERIS, PL.TOT. D2 URTI CA URENS D3 AMPOLLAS *Y031, X071, Z101,

W101

(11)

FEBRERO

BETULA ALBA, FOL. D3 AMPOLLAS *X061, Z091, X121

(8)

FEBRERO

BRYONIA D3 STANNUM M ETALLICUM D10 AMPOLLAS * Z091, Y031, X081

(12)

FEBRERO

BRYOPHYLLUM ARGENTO CULTUM D2 AMPOLLAS *Z081, X011, Y071

(9)

FEBRERO

BRYOPHYLLUM MERCURIO CULTUM D3 AMPOLLAS *

06/0024069, Y041,

06/0024100,

06/0024103, Z061,

X071, X021,X111,

Y021

(10)

FEBRERO

CHAMOMILLA CUPRO CULTA, RADIX D2 AMPOLLAS *

X121, Z041, Z061,

A021, Z101

(17)

FEBRERO

CARBO VEGETAB D8 CRATAEGUS, FRUCTUS D2 AMPOLLAS * Y031, Z101

(13)

FEBRERO

C 586 AMP12 *W051, Z061

(73)

FEBRERO

BF

BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA

13

Page 14: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

BF

BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA

14

PRODUCTOS COD.

NACIONAL

LOTES FECHA

CLINDAMICINA COMBINO PHARM 150 MG/ML AMPOLLAS 4 ML (EC) *

6061374 A-03, A-04, A-05,

A-06, B-01, B-02,

B-03, B-05, B-07,

B-08, B-09, B-10,

B-11, B-12

(6)

MARZO

DISQUES VERTEBRAUX/ARGENTUM AMPOLLAS * Z081, Y051, W071

(18)

FEBRERO

FABRAZYME 5 MG 1 VIAL 5 ML (H) *7581284 A8049H05

(2)

FEBRERO

FORMICA COMP AMPOLLAS * Z061, Y051

(75)

FEBRERO

GARDASIL 1 JERINGA PRECARGADA *6589786 NH52670

(3)

FEBRERO

HYOSCYAMUS NIGER D1 25% VALERIANA OFFICI NALIS,RADIX D3 50%

AMPOLLAS *

W071, Y031

(14)

FEBRERO

HYPERICUM AURO CULTU M D2 AMPOLLAS * Y041, X071, Z091

(19)

FEBRERO

MANDRAGORA COMP AMPOLLAS * Z091, Y081, Y031

(20)

FEBRERO

ONOPORDON/PRIMULA COMP AMPOLLAS * Z111, X091, Y031

(21)

FEBRERO

OXALIS ACETOSELLA D3 AMPOLLAS *A021, W111,

Y051

(22)

FEBRERO

PRUNUS SPIN, SUMM D3 AMPOLLAS *

Z101, Z071, Z041,

X111, X081.

W081

(23)

FEBRERO

SELEGILINA PROFAS 5 MG COMPRIMIDOS *

6533727 Z01, Z01A, B01,

B02,B03.

(42)

MARZO

SUCCUS CITRI D2 SUCCUS CYDONIAE D2 AMPOLLAS *Y081, 06/0012447,

A011, X111. X061

(15)

FEBRERO

SUCCUS CITRI D1 30% SUCCUS CYDONIAE D1 10% AMPOLLAS *

Y051, Y081,

Y021, A011

(16)

FEBRERO

VISCUM ALBUM FERMENTADO MALI D1 20% AMPOLLAS *A011, Y061, Z041,

Z081, Z111

(24)

FEBRERO

VISCUM ALBUM FERMENTADO MALI D2 AMPOLLAS *

A011, Z111, Y091,

Z021, Z101, Z051,

Y021

(25)

FEBRERO

VISCUM ALBUM FERMENTADO MALI D3 AMPOLLAS *Z111, Y051, Z011,

Z031, Z071

(26)

FEBRERO

VISCUM ALBUM FERMENTADO MALI D4 AMPOLLAS *Z121, Z061, Z051,

Y111, Y041, Y091

(27)

FEBRERO

VISCUM ALBUM FERMENTADO MALI D5 AMPOLLAS *Y081, Z111, Z011,

Z051

(28)

FEBRERO

Page 15: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

BF

BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA

15

PRODUCTOS COD.

NACIONAL

LOTES FECHA

VISCUM ALBUM FERMENTADO MALI D6 AMPOLLAS * Y071, Z091

(29)

FEBRERO

VISCUM ALBUM FERMENTADO PINI D1 20% AMPOLLAS * Y031, Z081, Z121

(30)

FEBRERO

VISCUM ALBUM FERMENTADO PINI D2 AMPOLLAS * Y041, Z051, Z091

(31)

FEBRERO

VISCUM ALBUM FERMENTADO PINI D3 AMPOLLAS * Y061, Z051

(32)

FEBRERO

VISCUM ALBUM FERMENTADO PINI D4 AMPOLLAS *Z101, Z121, Z011,

Y051, Z081

(33)

FEBRERO

VISCUM ALBUM FERMENTADO PINI D5 AMPOLLAS * Z011, Z061, Y051

(34)

FEBRERO

VISCUM ALBUM FERMENTADO PINI D6 AMPOLLAS *Y051, Y091, Z051

(35)

FEBRERO

VISCUM ALBUM FERMENTADO QUERCUS D1 20% AMPOLLAS *Y061, Z111, Y111,

Y041, Z061

(36)

FEBRERO

VISCUM ALBUM FERMENTADO QUERCUS D2 AMPOLLAS * A021, Z031, Z111

(37)

FEBRERO

VISCUM ALBUM FERMENTADO QUERCUS D3 AMPOLLAS * Z031, A021, Z071,

Z041, Y0471,

Y042, A022, A023

(38)

FEBRERO

VISCUM ALBUM FERMENTADO QUERCUS D4 AMPOLLAS * A021, Y051, Z051,

Z111

(39)

FEBRERO

VISCUM ALBUM FERMENTADO QUERCUS D5 AMPOLLAS * Y071, Z051, Z121

(40)

FEBRERO

VISCUM ALBUM FERMENTADO QUERCUS D6 AMPOLLAS * A011, Z051

(41)

FEBRERO

1.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que el resultado está fuera de las especificaciones durante los estudios de estabilidad en curso.

2.-Retirada del mercado del citado lote debido a un defecto al llenar que causa un volumen inferior al especificado para este medicamento.

3.-Inmovilización del citado lote debido a la notificación de posibles reacciones adversas en dos niñas vacunadas en la Comunidad Valenciana.

4.-Suspensión de comercialización debido a que se duplica el riesgo de efectos adversos psiquiátricos.

5.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que el resultado se encuentra fuera de las especificaciones en dos impurezas.

6.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no cumplen las normas de correcta fabricación del fabricante de materia prima.

7.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

8.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

9.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

10.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

11.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

12.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

13.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

14.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

15.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

16.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

17.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

18.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

19.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

20.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

21.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

22.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

23.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

24.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

25.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

Page 16: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

BF

BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA

16

26.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

27.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

28.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

29.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

30.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

31.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

32.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

33.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

34.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

35.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

36.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

37.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

38.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

39.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

40.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

41.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

42.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no cumplen las especificaciones autorizadas.

43.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

44.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

45.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

46.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

47.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

48.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

49.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

50.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

51.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

52.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

53.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

54.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

55.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

56.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

57.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

58.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

59.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

60.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

61.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

62.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

63.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

64.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

65.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

66.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

67.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

68.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

69.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

70.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

71.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

72.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

73.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

74.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

75.-Retirada del mercado de los citados lotes debido a que no se puede garantizar la esterilidad de estos medicamentos.

Page 17: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA

BF

Composición (por cápsula):

Forma Farmacéutica: CÁPSULAS

Material y Equipos: Copa graduada o probeta, balanza, vidrio de reloj, mortero, pistilo,

capsulador, espátula de goma y de metal, punzón, juego de tamices, guantes, tabla con

volúmenes de cápsulas o nomograma.

Método de elaboración:

Se recomienda utilizar (0,21 ml por cápsula aproximadamente).

Elaborar el (almidón de maíz+talco+estearato) según viene descrito

en el Formulario Nacional (FN/2003/EX/014).

cápsulas del nº 4

excipiente nº 2 para cápsulas

–Pesar la cantidad de dexametasona necesaria para el número total de cápsulas a elaborar

según PN/L/OF/001/00).

–Medir el volumen que ocupa el polvo en una probeta graduada según se indica en el

procedimiento general de elaboración de cápsulas (PN/L/FF/001/00).

–Enrasar con el excipiente adecuado hasta el volumen final necesario para la totalidad de

las cápsulas del nº 4.

–En un mortero mezclar el volumen total de polvos hasta homogeneización

(PN/L/OF/002/00).

–Encapsular.

PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE

ELABORACION Y CONTROL

NOMBRE: CÁPSULAS DE DEXAMETASONA 4 mg/cápsula

Dexametasona

Excipiente nº 2 para cápsulas

Cápsulas nº 4

...........................................................................................

...................................................................

4 mg

c.s.

Bibliografía:

Procedimientos de elaboración de formas farmacéuticas: PN de elaboración de cápsulas

duras: Formulario Nacional. 1ª edición revisada. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consu-

mo; 2007. p 131-139.

Excipiente FN/2003/EX/014: Excipiente nº 2 para cápsulas. Formulario Nacional. 1ª edición

revisada. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2007. p 316.

Drug Consult: “Chemotherapy and Radiotherapy treatment guidelines for nausea and

vomiting”. Hutchison TA, Shahan DR. Editores. Drugdex System. Greenwood Village,

Colorado: Micromedex ; (Vol. 139, [3/2009]).

Dexametasona para las nauseas y vómitos por quimioterapia. Bandolera (versión en

español de Bandolier) Agosto 2001; (90). Disponible en http://www.infodoctor.org/ bando-

lera/b90s-4.html.

Gómez Raposo C, Feliz Batle J, González Barón M. Prevención y control de las náuseas y

los vómitos inducidos por quimioterapia. Med Clin (Barc) 2006; 126 (4): 143-151. Disponi-

ble en www.elsevier.es.

Lamelo Alfonsín F, Charlín Pato G, Fernández Calvo O, García Campelo MR. Control de

síntomas en cuidados paliativos. Guías clínicas en Atención Primaria 2007; 7 (7). [actuali-

zada el 12 de marzo de 2007; acceso el 2 de enero de 2009]. Disponible en

http://www.fisterra.com/guias2/sintomas.asp#Nauseas.

®

®

Controles analíticos: Caracteres organolépticos: Cápsulas completamente limpias de polvo.

Material de acondicionamiento necesario: Blister o frasco provisto de cápsula de cierre.

Información al paciente: Ver prospecto adjunto.

Condiciones de conservación: Conservar en envases herméticamente cerrados, protegi-

dos de la luz y en lugar fresco y seco.

Caducidad: 6 meses

Elaborado por: Fecha:

Aprobado por: Fecha:

Page 18: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA

BF

INFORMACION PARA EL PACIENTE

COMPOSICION (por cápsula):

Dexametasona

Excipientes

(Almidón de maíz, talco y estearato magnésico)

............................................................................................................

..................................................................................................................

4 mg

c.s.

ACTIVIDAD-INDICACIONES:

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:

ADVERTENCIAS:

INTERACCIONES:

POSOLOGIA:

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACION:

REACCIONES ADVERSAS:

DOPAJE:

INTOXICACION:

CONSERVACION:

CADUCIDAD:

MANTENGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

La dexametasona es un corticoide que se utiliza en la prevención y

tratamiento de las náuseas y vómitos producidos por los tratamientos antineoplásicos (quimioterapia

y/o radioterapia).

No administrar en pacientes alérgicos a la dexameta-

sona, otros corticoides o a cualquier otro de los componentes de este medicamento.

El tratamiento con corticoides como la dexametasona debe ser supervisado siempre por un médico.

En algunos casos el médico revisará periódicamente su presión arterial (tensión), niveles de glucosa

y la visión. Debera tenerse especial precaución por tanto en pacientes hipertensos y/o diabéticos.

no se recomienda tomar este medicamento durante el embarazo y la lactan-

cia.

se recomienda vigilar el crecimiento del niño durante el tratamiento con dexametaso-

na.

este medicamento puede alterar los niveles de glucosa en sangre.

Informe a su médico si está utilizando medicamentos para la tensión, anticoagu-

lantes, antiinflamatorios, antifúngicos, medicamentos para la diabetes o cualquier otro medicamento

sin receta médica (EFP), ya que pueden interaccionar con la dexametasona y modificar su efecto.

La dosis diaria será ajustada en función de la patologia y la respuesta individual al

tratamiento. Cumpla el ciclo completo del tratamiento. No suspenda bruscamente el tratamiento, ya

que podría empeorar. Su médico le irá reduciendo gradualmente la dosis.

Tome las cápsulas según le indicó su médico,

preferiblemente durante o después de las comidas. Ingiera las cápsulas con abundante líquido,

evitando la ingesta de alcohol.

Los efectos adversos más comunes que pueden aparecer son: aumen-

to de peso, alteraciones del estado del ánimo, debilidad muscular, molestias gastrointestinales,

hipertensión, alergias cutáneas, alteraciones visuales y retraso del cremiento en niños.

La dexametasona administrada por vía oral, al ser un glucocorticoide, está prohibida en

competición, y por tanto puede dar positivo en una prueba de control antidopaje.

En caso de intoxicación o sobredosis, consulte a su médico o farmacéutico, o

llame al Servicio de Información Toxicológica, teléf.: 915 620 420.

Se debe conservar bien cerrado, protegido de la luz y humedad y a temperatura

inferior a 25ºC.

Este preparado no puede administrarse después del plazo de validez o fecha de

caducidad indicado en el envase.

Embarazo y lactancia:

Uso en niños:

Pacientes diabéticos:

CÁPSULAS DE DEXAMETASONA 4 mg/cápsula

FORMA FARMACEUTICA:

VIA DE ADMINISTRACION:

CÁPSULAS

ORAL.

Page 19: 41671 BIM marzo 09 num 67 - COF Poe-mail: cimpo@redfarma.org Imprime: Gráf. ANDURIÑA - D.L.: PO 59-1991 EDITA: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CONSEJO DE REDACCION:

BF

BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA BIM-FARMA