4.0 de tek spec practicas recomendadas para la ... · repello refractario aislante (también astm...

7
Los hogares y hornos de cocción de mampostería bien construidos añaden varios elementos de interés a las casas, proporcionando no sólo una fuente de calor, sino también carácter, encanto y valor. Varios estudios de la industria de la vivienda han demostrado que los hogares de mampostería se encuentran entre los elementos preferidos por los potenciales compradores de viviendas. Para garantizar que su instalación sea efectuada correctamente, la industria de mampostería y concreto ofrece esta sencilla guía de construcción. Estas instrucciones han sido recopila- das luego de cuidadosas consultas con fabricantes, ingenieros, contratistas, agencias técnicas y funcionarios relacio- nados con los códigos de construcción. Seguir estas prácticas recomendadas puede ayudarle a lograr resultados seguros y de alta calidad y a cumplir los códigos de construcción locales y nacionales. Antes de construir su hogar consulte siempre con los oficiales locales encargados de la aplicación de los códigos. POR FAVOR LEA LAS ESPECIFICACIONES QUE SE PRESENTAN EN ESTA GUÍA COMPLETA PARA GARANTIZAR UNA INSTALACIÓN DE ALTA CALIDAD. DISEÑO ESTÁNDAR O DISEÑO RUMFORD Los hogares de mampostería se construyen en el sitio, y ofrecen muchas variaciones para adaptarse a las preferencias de cada persona en cuanto a diseño y apariencia. En esta guía se detallan dos tipos específicos de diseños: los hogares estándar y los muy populares hogares Rumford. Los hogares estándar tienen cámaras de combustión cortas y paredes traseras inclinadas hacia adelante. Los de diseño Rumford son más altos, tienen paredes laterales ampliamente extendidas y gargantas curvas aerodinámicas que mejoran la situación con las corrientes de aire y reducen las emisiones. La capacidad de calefacción del diseño Rumford es legendaria. La facilidad de construcción y el atractivo visual de la alta abertura del diseño Rumford lo convierte en una opción muy popular entre arquitectos, albañiles y constructores de viviendas. Aunque existen muchas diferentes opciones y variaciones de diseño que son aceptables para los hogares de mampostería, los mismos principios de construcción que se especifican en esta guía son aplicables a todos los diseños. Es de especial importancia mantener un espacio libre mínimo hacia las superficies combustibles, asegurar el cumplimiento de todos los códigos de construcción y seleccionar los materiales apropiados. 4.0 de Tek Spec PRACTICAS RECOMENDADAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE HOGARES, CHIMENEAS Y HORNOS DE COCCIÓN Guía de Referencia

Upload: others

Post on 07-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 4.0 de Tek Spec PRACTICAS RECOMENDADAS PARA LA ... · repello refractario aislante (también ASTM C-199 para servicio mediano) de ½ a ¾ de pulgada de espesor sobre los ladrillos

Los hogares y hornos de cocción de mampostería bien construidos añaden varios elementos de interés a las casas, proporcionando no sólo una fuente de calor, sino también carácter, encanto y valor. Varios estudios de la industria de la vivienda han demostrado que los hogares de mampostería se encuentran entre los elementos preferidos por los potenciales compradores de viviendas. Para garantizar que su instalación sea efectuada correctamente, la industria de mampostería y concreto ofrece esta sencilla guía de construcción.

Estas instrucciones han sido recopila-das luego de cuidadosas consultas con fabricantes, ingenieros, contratistas, agencias técnicas y funcionarios relacio-nados con los códigos de construcción. Seguir estas prácticas recomendadas puede ayudarle a lograr resultados seguros y de alta calidad y a cumplir los códigos de construcción locales y nacionales. Antes de construir su hogar consulte siempre con los oficiales locales encargados de la aplicación de los códigos.

POR FAVOR LEA LAS ESPECIFICACIONES QUE SE PRESENTAN EN ESTA GUÍA COMPLETA PARA GARANTIZAR UNA INSTALACIÓN DE ALTA CALIDAD.

DISEÑO ESTÁNDAR O DISEÑO RUMFORDLos hogares de mampostería se construyen en el sitio, y ofrecen muchas variaciones para adaptarse a las preferencias de cada persona en cuanto a diseño y apariencia. En esta guía se detallan dos tipos específicos de diseños: los hogares estándar y los muy populares hogares Rumford. Los hogares estándar tienen cámaras de combustión cortas y paredes traseras inclinadas hacia adelante. Los de diseño Rumford son más altos, tienen paredes laterales ampliamente extendidas y gargantas curvas aerodinámicas que mejoran la situación con las corrientes de aire y reducen las emisiones. La capacidad de calefacción del diseño Rumford es legendaria. La facilidad de construcción y el atractivo visual de la alta abertura del diseño Rumford lo convierte en una opción muy popular entre arquitectos, albañiles y constructores de viviendas.

Aunque existen muchas diferentes opciones y variaciones de diseño que son aceptables para los hogares de mampostería, los mismos principios de construcción que se especifican en esta guía son aplicables a todos los diseños. Es de especial importancia mantener un espacio libre mínimo hacia las superficies combustibles, asegurar el cumplimiento de todos los códigos de construcción y seleccionar los materiales apropiados.

4.0 de Tek Spec PRACTICAS RECOMENDADAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE HOGARES, CHIMENEAS Y HORNOS DE COCCIÓNGuía de Referencia

Page 2: 4.0 de Tek Spec PRACTICAS RECOMENDADAS PARA LA ... · repello refractario aislante (también ASTM C-199 para servicio mediano) de ½ a ¾ de pulgada de espesor sobre los ladrillos

TAMAÑO DEL HOGARLuego de haber determinado la opción de diseño para su hogar, deberá considerar cuidadosamente el tamaño más adecuado para la habitación en la que se ha de construir. Esto es importante no sólo desde el punto de vista de la estética, sino también para que funcione eficientemente. Si por ejemplo es demasiado pequeño para la habitación, podría no producir una cantidad suficiente de calor, incluso funcionando correctamente. (Siga el Cuadro n° 1 como guía para selec-cionar el tamaño más adecuado para su aplicación). Luego de haber deter-minado el tamaño adecuado, deberá considerar cuidadosamente otras áreas importantes, tales como la construcción de la fundación, así como la subsolera, la cámara de combustión y la cámara de humo.

FUNDACIÓNLas fundaciones de los hogares consisten de zapatas de hormigón y paredes de mampostería. Se deben cumplir los requisitos mínimos de los códigos con respecto al diseño de las fundaciones y las paredes. La chimenea no debe soportar ninguna otra parte de la estructura ni las estructuras adyacentes, a menos que se le haya diseñado específicamente para soportar cargas adicionales.

Inmediatamente arriba de la pared de fundación, se debe suministrar soporte para la cámara de combustión y la subsolera extendida mediante una losa de hormigón colada o prefabricada. La losa deberá incluir aberturas para ventilaciones de aire exterior para la combustión y vertederos para cenizas. Si se usa un elemento permanente, deberá ser no combustible (es decir, acero, pizarra o metal corrugado).

Para evitar esa situación, se puede instalar un segundo dintel con las mismas provisiones para la expansión térmica que el dintel instalado encima de la abertura de el hogar. CÁMARAS DE HUMOLas cámaras de humo, las cuales se en-cuentran ubicadas directamente sobre las cámaras de combustión, deben ser construidas usando ladrillos refractar-ios pegados con mortero refractario (ASTM C-199 para servicio mediano) con un espesor mínimo de 2 pulgadas, cámaras de humo de arcilla vitrificada especialmente fabricadas o 4 pulgadas de mampostería sólida. Tal como lo requieren los códigos, se debe colocar repello refractario aislante (también ASTM C-199 para servicio mediano) de ½ a ¾ de pulgada de espesor sobre los ladrillos refractarios corbeled para crear una superficie lisa, permitiendo una fácil transferencia del humo visible y otros gases a lo largo de la cámara. (Vea los planos para averiguar el grosor total mínimo de la pared).

Cuando se refiere al diseño estándar de hogares, las cámaras de humo deben ser construidas de modo que las pare-des laterales y las paredes frontales se inclinen hacia adentro dando así apoyo a las chimeneas de los hogares. En ese diseño, se debe colocar las chimeneas de manera que queden centradas a lo ancho de los hogares, y las partes posteriores de los revestimientos de los cañones de las chimeneas se alinean al ras con las superficies traseras vertica-les de las cámaras de humo. Mediante esta configuración se proporciona una salida fluida y sin interrupción para el humo y los gases de los hogares hacia las chimeneas. NOTA: Las gargantas y las cámaras de humo en el diseño Rumford generalmente están hechas de piezas precoladas. Siga las instrucciones del fabricante al construir hogares con diseño Rumford.

CHIMENEASLas chimeneas se construyen direct-amente encima de las cámaras de humo. Las chimeneas consisten del revestimiento de los cañones de las chimeneas y las pared de las chime-neas. En las paredes de las chimeneas debe existir al menos un grosor de 4 pulgadas de mampostería sólida entre el revestimiento de los cañones de las chimeneas y cualquier superficie ex-terior. Los productos de mampostería

Todos los ladrillos refractarios deberán ser pegados con mortero refractario conforme a los códigos nacionales de la construcción (ASTM C-199 de servicio medio). La parte trasera de la cámara de combustión debe ser repellada con mortero para proporcionar mayor resistencia y aislamiento. Se puede utilizar mortero de mampostería regu-lar, pero podría ser deseable considerar el uso de productos refractarios disponibles especialmente diseñados para repello. El relleno detrás de la cámara de combustión debe ser cascote no combustible o mampostería sólida.

COLOCACIÓN DE DESVIADORES Y DINTELESLas piezas metálicas tienen un mayor coeficiente de dilatación que los miem-bros de mampostería. Dado que los desviadores y los dinteles son metáli-cos, se debe proporcionar espacio para su expansión o movimiento. Se debe colocar los desviadores en las partes su-periores de las cámaras de combustión sobre lechos de mortero refractario tan solo lo suficientemente gruesos como para asegurar una instalación nivelada. Se debe dejar un espacio de entre 1/8 a 1/4 de pulgada en los extremos de los rebordes de los desviadores. Los des-viadores no deben servir para soportar ninguna mampostería. Se debe instalar los dinteles de los hogares de manera similar sobre lechos de mortero (para propósitos de nivelación) con espacios de entre 1/8 a 1/4 de pulgada en los lados y los extremos. Ese espacio puede ser rellenado con material blando no combustible tal como aislamiento de fibra de vidrio o material de cerámi-ca. Toda mampostería corbeled de la cámara de combustión no debe hacer peso sobre el sistema del desviador.

con juntas de unión estrechas y caras interiores y exteriores del revestimien-to del cañón de la chimenea alisadas. Dependiendo del tamaño y el diseño de la chimenea, para garantizar la integridad estructural del revestimiento del cañón de la chimenea de arcilla, el albañil puede optar por instalar una sección vertical adicional de mampos-tería de una unidad (wythe) de ancho o apoyar la estructura mediante otros métodos aceptados (por ejemplo, con un cabezal de corbel). Para asegurar una alineación y apoyo adecuados, el revestimiento del cañón de la chimenea y la mampostería circundante deben entrar en contacto sólo en ubicaciones puntuales (sin exceder 2 pulgadas cuadradas cada una). Bajo ninguna circunstancia debe el revestimiento del cañón de la chimenea de arcilla encer-rarse completamente alrededor de su circunferencia en un lugar. Los reves-timientos de los cañones de chimeneas de arcilla instalados de esta manera de-jan suficiente espacio para la expansión y contracción durante las temperaturas normales de funcionamiento de los hogares y las chimeneas residenciales.

La losa de concreto no debe servir para soportar el sistema de suelo.

CÁMARAS DE COMBUSTIÓN Y SUBSOLERAS Todos los materiales utilizados para construir las cámaras de combustión, las subsoleras y las extensiones deberán ser materiales de mampostería no combustibles. Ladrillos y piedras son los más populares. En ningún caso se debe utilizar elementos combustibles para dar apoyo a las subsoleras de los hogares.

Para hogares de hasta 6 pies cuadrados (o sea una abertura de aproximada-mente 3 x 2 pies) la extensión de la subsolera debe proyectarse 16 pulgadas delante del hogar y 8 pulgadas a cada lado de la abertura del hogar. Cuando se trata de aberturas de tamaños mayores estas dimensiones pasan a ser 20 pulgadas al frente y 12 pulga-das a los lados. Las subsoleras y las paredes laterales de los hogares deben ser construidas de ladrillos refractarios de 2 pulgadas como mínimo pegados con mortero refractario. En tres de sus paredes (el frente y los dos lados) las cámaras de combustión deben estar rodeadas por bloques sólidos de 4 pulgadas de espesor para proporcio-nar estabilidad estructural y almace-namiento de calor (vea los planos para averiguar el grosor total mínimo de las paredes). Los ladrillos refractarios fabricados según estas especificaciones proporcionan la expansión y contrac-ción mínimas a lo largo de las tempera-turas de funcionamiento de hogares y chimeneas residenciales. Por lo tanto, no se incluye ninguna tolerancia para tomar en cuenta el movimiento de los ladrillos refractarios.

sólida utilizados en la construcción de paredes de chimeneas pueden ser 100 por ciento sólidos (ladrillo, bloque o piedra) o tener núcleos o agujeros que no excedan el 25 por ciento del área transversal bruta de cualquier superficie portadora de carga. Se debe separar las chimeneas de los revestimientos de los cañones de las chimeneas mediante un espacio vacío que no sea mayor al espe-sor del revestimiento de los cañones de las chimeneas de arcilla. Esto permite que el revestimiento de los cañones de las chimeneas se mantenga alineado y permite la expansión y contracción.

Todos los espacios entre las chimeneas y los pisos o cielos rasos deben estar aislados con material no combusti-ble y resistente al fuego. El material ignífugo preferido para ser usado entre las chimeneas y cualquier vigue-ta, viga o cabezal de madera cercano debe ser acero galvanizado calibre 26 como mínimo y no más delgado que ½ pulgada. Los revestimientos de los cañones de las chimeneas de arcilla deben contar con lechadas de mort-ero refractario no solubles al agua

Cuadro I Abertura del hogar Tamaño del ancho en pulgadas cuarto en pies

24 to 32 10 x 14

32 to 36 12 x 16

36 to 40 12 x 20

40 to 48 14 x 28

48 to 60 16 x 30

60 to 72 20 x 26

2 3

Page 3: 4.0 de Tek Spec PRACTICAS RECOMENDADAS PARA LA ... · repello refractario aislante (también ASTM C-199 para servicio mediano) de ½ a ¾ de pulgada de espesor sobre los ladrillos

4 5

Page 4: 4.0 de Tek Spec PRACTICAS RECOMENDADAS PARA LA ... · repello refractario aislante (también ASTM C-199 para servicio mediano) de ½ a ¾ de pulgada de espesor sobre los ladrillos

6 7

Page 5: 4.0 de Tek Spec PRACTICAS RECOMENDADAS PARA LA ... · repello refractario aislante (también ASTM C-199 para servicio mediano) de ½ a ¾ de pulgada de espesor sobre los ladrillos

Cuando exista más de un cañón de chimenea dentro de las chimeneas, se debe mantener una separación (wythe) con pared de mampostería sólida de al menos 4 pulgadas entre los cañones de chimenea adyacentes. Las paredes deben estar pegadas a la pared de la chimenea mediante tirantes o mortero para mampostería.

Las chimeneas deben extenderse por lo menos 3 pies sobre los puntos más altos en los que sobrepasan a los techos. Además, la parte superior de las chimeneas deben encontrarse por lo menos a 2 pies por encima de cualquier parte del edificio que se encuentre a una distancia de 10 pies de la chime-nea. La mejor corriente se logra si la distancia entre la parte superior de la abertura del hogar y la parte superior de la chimenea es de al menos 15 pies. Si esta distancia es menor de 15 pies, podría ser necesario usar un tamaño de cañón más grande.

incrustadas en juntas de mortero con ¾ a 1 pulgada de anchura, y pegadas firmemente en su lugar. Las contratapa-juntas deben solapar los tapajuntas por lo menos 3 pulgadas. Si se instalan los tapajuntas por secciones, los tapajuntas que se encuentren más arriba sobre la línea del techo deberán solapar a los tapajuntas inferiores por lo menos por 2 pulgadas. Se deben sellar comple-tamente todas las juntas en el mismo tapajuntas y contratapajuntas, y tam-bién sellar cualquier lado expuesto en los dobleces de los tapajuntas.

SEPARACIÓN A LOS MATERIALES COMBUSTIBLESUno de los requisitos más importantes en cuanto a seguridad contra incen-dios es el espacio vacío que separa las chimeneas de los materiales combusti-bles tales como los marcos de las casas. Para chimeneas interiores este espacio debe ser 2 pulgadas como mínimo. Para chimeneas exteriores este espacio debe ser 1 pulgada como mínimo. Este espacio sirve para aislar la chimenea y minimizar la transferencia de calor hacia los materiales combustibles. Debe estar vacío excepto por los materiales para retención de incendios requeri-dos. Cuando los hogares y chimeneas de mampostería forman parte de una pared de mampostería, los materiales

mantenimiento y que debe ser inspec-cionada periódicamente para garantizar el aislamiento contra el agua. Se le debe remplazar cuando sea necesario.

Se recomienda usar un compuesto de calafateo de alta calidad de polisulfuro, butilo o silicona. Los selladores a base de aceite no funcionan bien en este tipo de aplicación. Además se sugiere usar barras de soporte para dar apoyo al calafateo alrededor de la chimenea.

TAPAJUNTASSe deben colocar tapajuntas y con-tratapajuntas en las superficies de las chimeneas/techos. Se deben instalar primero los tapajuntas, sobre las caras de las chimeneas que estén perpen-diculares a las líneas de las cumbreras usando protectores en cada esquina. Los tapajuntas deben extenderse un mínimo de 4 pulgadas a lo largo de la superficie del techo. Se deben instalar las contrat-apajuntas encima de los tapajuntas,

nuevos y bien construidos, se debe proporcionar otra fuente de aire. Antes de encender el fuego, use un fósforo o una vela para determinar si hay una corriente ascendente o descendente en la chimenea. Si no hay corriente ascendente, intente abrir una ventana o una puerta para proporcionar una fuente de aire a la habitación. Si no hay suficiente aire, es posible que necesite localizar otras fuentes para el aire de entrada o salida de la habitación. Usar ventiladores de escape o abrir un ático o una habitación superior puede ser una fuente para el flujo de aire salien-do del edificio. El aire caliente tiende a salir de las habitaciones superiores, mientras que el aire frío fluye hacia las habitaciones inferiores de las casas. Si determina que se necesita una fuente permanente de aire de reemplazo, pón-gase en contacto con un especialista en calefacción y ventilación para estudiar las distintas opciones. Los hogares utilizan de 100 a 1.000 pies cúbicos por minuto dependiendo del tamaño y la intensidad del fuego.

CÓMO REDUCIR LA ACUMU-LACIÓN DE CREOSOTALa combustión de madera y combus-tibles fósiles cuando no existe un flujo de aire adecuado provoca una com-bustión incompleta de los aceites en

TAPAS DE LAS CHIMENEASToda chimenea de mampostería deberá contar con una tapa para coronar la mampostería y proteger la chimenea. La tapa puede ser de concre-to prefabricado o colado en el lugar. La tapa de la chimenea debe extenderse más allá de la cara exterior de la mam-postería y debe tener una ranura para goteo u otro dispositivo para evitar la penetración de la humedad desde la parte superior de la pared de mampos-tería hacia el interior de la chimenea. Nunca se debe colar la tapa firmemente contra el revestimiento del cañón de la chimenea. Se debe dejar una brecha para acomodar la expansión y contrac-ción del revestimiento del cañón de la chimenea. Debe sellarse con masilla la brecha en la parte superior entre la tapa y el revestimiento del cañón de la chimenea para evitar que el agua o la humedad penetren en la chimenea. Esta es una junta a la que se le debe dar

combustibles deben encontrarse a no menos de 12 pulgadas de la superficie exterior del revestimiento del cañón de la chimenea o de la cámara de combustión.

Las guarniciones y los rebordes com-bustibles expuestos de los materia-les de revestimiento, tales como las coberturas de paredes con tableros de madera, pisos y paneles de yeso deben encontrarse por lo menos a 8 pulgadas de la superficie interior del hogar o el revestimiento del cañón de la chimenea.

No se debe colocar madera u otros materiales combustibles a menos de 6 pulgadas de la abertura del hogar. Los materiales combustibles que se encuentren a una distancia dentro de 12 pulgadas de la abertura del hogar no se deben proyectar más de 1/8 de pulgada por cada pulgada de distancia a tal abertura.

EQUILIBRIO DE LA VENTILACIÓNPara que los hogares funcionen cor-rectamente, debe existir un suministro natural de aire de reemplazo para suplir el aire utilizado por las chimene-as. En las casas más antiguas a menudo existen suficientes fugas alrededor de las puertas y las ventanas para pro-porcionar este aire. En los hogares

ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALESUse solamente materiales que cumplan con las siguientes especificaciones: A. Bloques de concreto – conforme a ASTM C-90 Grado N, ASTM C-129. B. Mezcla de mortero – ASTM C-270 Tipo N. C. Mezcla de concreto – ASTM C-39 (para la losa de la subsolera y la tapa de la chimenea). D. Ladrillos – ASTM C-55 (o Grado-SW 216). E. Calafateo – polisulfuro, butilo, o caucho de silicona. F. Tapajuntas – metal resistente a la corrosión. Que no sea aluminio. G. Revestimiento del cañón de la chimenea de arcilla – Clay Flue Lining Institute y ASTM C-315, C-1283. H. Ladrillos refractarios – ASTM C-27 o C-1261 para servicio ligero ancho mínimo 2 pulgadas. I. Mortero refractario – el mortero refractario no soluble en agua es el mejor para instalar ladrillos refractarios

y cañones de chimenea de arcilla. Las mezclas caseras que combinan arcilla y mortero simplemente no cumplen con los códigos. El repello refractario para las cámaras de humo también debe ser no soluble en agua. Todos los anteriores deben cumplir los requisitos para alta temperatura del código ASTM C-199 para servicio mediano.

J. Desviadores – deberán estar certificados para una pérdida de filtración de aire que no exceda los 20 pies cúbicos por minuto al estar en la posición cerrada.

K. Ángulos de acero – deben cumplir ASTM A-36 y las dimensiones mínimas especificadas en el Cuadro II que se encuentra en cada uno de los planos de hogares.

Chimeneas, con’t.

8 9

Page 6: 4.0 de Tek Spec PRACTICAS RECOMENDADAS PARA LA ... · repello refractario aislante (también ASTM C-199 para servicio mediano) de ½ a ¾ de pulgada de espesor sobre los ladrillos

la madera, que se liberan en forma de material volátil en el humo. Al subir el humo por las chimeneas este se enfría, haciendo que el agua, el carbono y los materiales volátiles se condensen en las superficies interiores de los cañones de las chimeneas. El residuo aceitoso negro que se acumula se conoce como creosota. Los depósitos de creosota reducen la corriente (el flujo de aire a través de la chimenea) lo que aumenta la probabilidad de que la leña no reciba suficiente aire para una combustión completa. Debido a que la creosota es altamente combustible, las acu-mulaciones gruesas crean riesgos de incendio, haciendo imprescindible su reducción o eliminación.

Un método para reducir la acumu-lación de creosota es generar grad-ualmente un fuego de calor mediano durante 15 a 30 minutos al menos una vez al día. Esto tiende a quemar la creosota en pequeñas cantidades. La madera seca o madura tiende a formar menos depósitos de creosota que la madera no madura o verde. Cuando hay un clima suave, la combustión frecuente y lenta de los hogares agrava seriamente el problema de la creosota.

Es muy importante efectuar una inspección frecuente de los cañones de las chimeneas, especialmente durante la primera temporada de uso. Cualquier problema con la acumulación de creosota puede ser corregido antes de que se convierta en un peligro. Inspeccione la chimenea con regulari-dad desde el techo usando una linterna, o alternativamente usando un espejo para mirar hacia arriba a través del cañón de la chimenea. Si mediante la inspección se determina que hay acumulación de hollín o creosota, se debe limpiar la chimenea.

PRECAUCIÓN: El uso de sustancias químicas supuestamente destinadas a limpiar las chimeneas cuando se les coloca en el fuego podría producir calor lo suficientemente intenso como para provocar daños a la mampostería y concreto, y al revestimiento de los cañones de las chimeneas de arcilla, contribuyendo al deterioro de esos elementos.

HORNOS DE COCCIÓN DE MAMPOSTERÍADurante siglos se han utilizado hornos de leña construidos con materiales de mampostería para cocinar y hornear. En las últimas dos décadas se ha visto

un aumento significativo en la con-strucción de hornos de mampostería diseñados para usos comerciales y residenciales, tanto al aire libre como en interiores. En este bosque-jo arquitectónico se ofrecen algunas sugerencias de diseño. Hay muchos diseños adicionales factibles, con diferentes materiales en diferentes formas y tamaños. Algunos son construidos tradicionalmente utilizando materiales de mampostería desde cero. Otros usan componentes prediseñados utilizando la última tecnología, proporcionando eficiencia operativa y facilidad de construcción.

No importa su preferencia en cuanto al diseño del horno, todos los produc-tos utilizados en la construcción de hornos de mampostería (por ejemplo, ladrillos, bloques, ladrillos refractarios, componentes refractarios, estuco, piedra, terracota, etc.) están amplia-mente disponibles en su distribuidor local de suministros de mampostería. Igual que con toda construcción de mampostería, observe cuidadosamente la seguridad contra incendios y el cumplimiento de los códigos.

10 11

NOTIFICACIÓNAl comprar o adquirir aparatos para calefacción que utilizan combustibles sólidos y al comprar materiales para construir chimeneas se debe notificar de ello a las autoridades encargadas de la aplicación de códigos.

Todos los negocios que venden o instalan aparatos para calefacción que utilizan combustibles sólidos o que venden o instalan materiales para construcción de chimeneas deben notificar al comprador por escrito en el momento de la venta o adquisición de que están legalmente obligados a notificar a sus funcionarios locales encargados de la aplicación de los códigos antes de comenzar la instalación. Sírvase aceptar este documento 4.0 de Tek Spec como su notificación oficial por escrito de lo anterior.

Page 7: 4.0 de Tek Spec PRACTICAS RECOMENDADAS PARA LA ... · repello refractario aislante (también ASTM C-199 para servicio mediano) de ½ a ¾ de pulgada de espesor sobre los ladrillos

Las recomendaciones, sugerencias, declaraciones y datos técnicos contenidos en este documento se basan en nuestro mejor conocimiento al momento de la publicación. Se les pro-porciona únicamente con fines informativos y no se asume responsabilidad alguna por su uso.

REFERENCIASCódigo de Construcción y Prevención de Incendios del Estado de New York

Asociación de Protección Contra Incendios de los Estados Unidos, Quincy, MAConsejo Internacional de Códigos

Código Internacional de Construcción Código Internacional Residencial (Country Club Hills, IL)

EE.UU. – Instituto sobre revestimientos en cañones de chimeneas de arcillaAsociación de Estados Unidos sobre Mampostería y Concreto (Herndon, VA)

Asociación de la industria del ladrillo de Estados Unidos (Reston, VA)

ASOCIACIÓN SOBRE MAMPOSTERÍA Y CONCRETO DEL ESTADO DE NEW YORK 347 McKennan Rd., Frankfort, NY 13340

Tel. 315.254.0518 Fax 315.883.1342 correo electrónico [email protected] nyscma.org

©2017 New York State Concrete Masonry Association, Inc. Todos los derechos reservados.

PASOS PARA LA PUESTA EN MARCHA O FUNCIONAMIENTO DE HOGARESEl fuego en un hogar, correctamente situado y alimentado es fácil de atender y debe proporcionar años de gozo sin problemas. He aquí algunos consejos sobre cómo iniciar un fuego:• ¡Antes de encender el fuego asegúrese de que el

desviador esté abierto!• Use una pequeña cantidad de papel y astillas como

base. Coloque directamente encima tres pequeños troncos partidos. Deje espacio entre los troncos para permitir que el aire fluya libremente.

• Use papel enrollado para encender el fuego. Sostenga la varilla de combustión a nivel del desviador para comenzar la corriente de aire, luego bájela a la pila de papel o astillas.

• A medida que las astillas se queman, agregue dos o tres trozos de madera; al principio los troncos pequeños son mejores. Apile los troncos para que las llamas pasen entre ellos. Cuando las llamas estén bien encendidas utilice troncos más grandes.

• Se recomienda usar puertas o mamparas de vidrio para un uso seguro y térmicamente eficiente del hogar. Man-tenga la pantalla cerrada cuando el fuego esté avivado.

• Utilice maderas de árboles no coníferos de combustión lenta, ya que éstas constituyen el mejor combustible. La madera verde emite menos calor y puede causar que se acumule exceso de creosota en la chimenea.

• Cuando se acumulan cenizas debajo de la parrilla, se les debe eliminar excepto por una capa base de aprox-imadamente 1 pulgada de grueso. Nunca utilice los hogares como incineradores.

Cuando se trate de aplicaciones de aparatos para el comercio o la industria, hable con el inspector de construcción local para averiguar cuál es el código de construcción adecuado.