4 trimestre 2012

14

Upload: miguel-vega-loyola

Post on 05-Dec-2014

668 views

Category:

Spiritual


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 4 TRIMESTRE 2012
Page 2: 4 TRIMESTRE 2012

5

Sábado 29 de septiembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Génesis 3:15; Apocalipsis 12:1­17; Isaías 14:4­21; Ezequiel 28:12­19; Isaías 53:6; Romanos 1:20­28; Juan 16:2.

PARA MEMORIZAR:“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre su simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Gén. 3:15).

PENSAMIENTO CLAVE: El motivo de la gran controversia es el concepto general que da cohesión a las creencias fundamentales de los adven­tistas del séptimo día.

SE HA DICHO QUE “la necesidad es la madre de la invención”. La palabra madre, en este caso, significa “fuente”, “fuerza impulsora”, “fundamento”; es la nece­sidad de algo lo que mueve a la gente a la acción. La necesidad de aire más limpio es, por ejemplo, la fuerza impulsora del movimiento que busca energías diferentes de los combustibles fósiles.

Así como sucede con las invenciones físicas, un sistema de creencias tam­bién necesita un principio que lo explique.

Los adventistas del séptimo día profesan un cuerpo de 28 doctrinas fun­damentales. Estas creencias tienen como base el concepto de “la gran contro­versia”. Cada una de las 28 doctrinas trata sobre un aspecto específico de la con­troversia cósmica. Las creencias que estudiaremos este trimestre tienen como trasfondo el motivo de la gran controversia. Esta semana veremos algunos de los puntos clave de este fundamento.

Lección 1: Para el 6 de octubre de 2012

LA GRAN CONTROVERSIA: EL FUNDAMENTO

Page 3: 4 TRIMESTRE 2012

12

Lección 2: Para el 13 de octubre de 2012

LA REVELACIÓN, Y EL DIOS DE ELLA

Sábado 6 de octubre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: 2 Pedro 1:19­21; 2 Timoteo 3:16, 17; Deuteronomio 6:4; Mateo 28:19; Hebreos 11:6; Éxodo 3:1­14.

PARA MEMORIZAR:“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo” (Heb. 1:1, 2).

PENSAMIENTO CLAVE: Por importante que sea entender la forma en que opera la inspiración bíblica, más importante es conocer al Dios re­velado por medio de la Inspiración.

“LOS CIELOS CUENTAN la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Sal. 19:1). Es muy cierto. Lo que no declaran es que Dios nos ama, que murió por nosotros y que está obrando para salvarnos.

El resultado final es que, para aprender acerca de Dios, la fuente clave es la Biblia. Hay grandes verdades, en especial sobre la naturaleza de Dios y su acti­vidad en este mundo, que no conoceríamos si no nos fuera revelado. Aunque la gente puede sentir que existe una lucha entre el bien y el mal, ¿cómo podría saber de la gran controversia si no fuera por las Escrituras?

Esta semana consideraremos dos cosas: 1) qué dice la Biblia acerca de sí misma y de cómo fue inspirada, y 2) qué enseña acerca del Dios que la inspiró.

Page 4: 4 TRIMESTRE 2012

19

Lección 3: Para el 20 de octubre de 2012

EL HOMBRE: ARTESANÍA DIVINA

Sábado 13 de octubre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Génesis 1:26, 27; Marcos 12:13­17; Génesis 2:19­25; Hechos 17:26; Romanos 5:12­19.

PARA MEMORIZAR:“Reconoced que Jehová es Dios; él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; pueblo suyo somos, y ovejas de su prado” (Sal. 100:3).

PENSAMIENTO CLAVE: Dios creó a la humanidad a su propia imagen; el pecado contaminó esa imagen. El plan de Dios es restaurar esa imagen en nosotros.

ARTHUR SCHOPENHAUER, en el siglo XIX, pensando sobre la identidad humana, chocó en la calle a alguien, quien lo increpó enojado:

–¿Quién es usted?–¿Que quién soy yo? Eso quisiera yo saber.¿Quiénes somos como raza? ¿Cómo llegamos y qué hacemos aquí?Estas son preguntas antiguas que los humanos todavía debaten hoy, pero las

Escrituras las contestan. Hay un vínculo inseparable entre nuestra identidad y la doctrina de la creación; allí se encuentran todas las respuestas; es la doctrina bíblica central para comprender a la humanidad, porque se concentra en nues-tros orígenes, no solo en nuestros comienzos. “Comienzos” se refiere al hecho de llegar a ser; “origen” añade la idea de propósito al hecho de llegar a ser.

La enseñanza bíblica de la creación es opuesta al evolucionismo, que alega que no hay un propósito para nuestra existencia (estamos aquí solo por el azar). Estas dos enseñanzas son alternativas irreconciliables con nuestra existencia y con nuestra identidad como humanos.

Page 5: 4 TRIMESTRE 2012

26

Lección 4: Para el 27 de octubre de 2012

LA SALVACIÓN: LA ÚNICA SOLUCIÓN

Sábado 20 de octubre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Juan 2:25; Jeremías 17:9; Tito 1:1, 2; Romanos 3:19­24; Hechos 2:37; Lucas 7:47; Efesios 2:1­5.

PARA MEMORIZAR:“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo uni-génito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

PENSAMIENTO CLAVE: El problema del pecado es muy grande: cuán agradecidos debemos estar de que la solución fue suficientemente grande como para resolverlo.

EL “PROBLEMA DEL PECADO” se refiere a la crisis causada por la caída de Adán y Eva en el Jardín del Edén, que trajo a la Tierra la gran controversia entre el bien y el mal. La parte de Dios en el conflicto ha sido detener y, al final, eliminar los efectos mortíferos del pecado en la Tierra y en la creación como un todo. La acción de Dios de rescatar a la creación de los resultados del pecado constituye la doctrina de la salvación. Y, aunque esa batalla se desarrolló aquí en la Tierra, los problemas de la gran controversia son, literalmente, universales.

La doctrina de la salvación trata de Dios y su obra de salvarnos. Pero, la humanidad también tiene un rol importante. Sí, nuestra parte vital consiste en contestar a esta pregunta: ¿Cuál será nuestra respuesta a esa provisión? De esa respuesta depende el destino eterno de nuestras almas.

Page 6: 4 TRIMESTRE 2012

33

Lección 5: Para el 3 de noviembre de 2012

CRECER EN CRISTO

Sábado 27 de octubre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Isaías 35:10; Marcos 10:45; Romanos 6:12­23; Efesios 6:12; Colosenses 1:16; 2:15; Gálatas 4:1­11.

PARA MEMORIZAR:“Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió pública-mente, triunfando sobre ellos en la cruz” (Col. 2:15).

PENSAMIENTO CLAVE: La victoria de Cristo en la cruz define cómo puede crecer el cristiano.

LA MODIFICACIÓN de las creencias fundamentales de la iglesia, votada en el 58º Congreso de la Asociación General (en 2005), se tituló “Crecer en Cristo”. Al analizar la declaración, es evidente lo siguiente: Jesús derrotó a los poderes sa­tánicos y las fuerzas del mal; por medio de Cristo, tenemos la victoria sobre esos poderes; y hay condiciones para que estas victorias se logren en la experiencia de una persona.

Estos puntos ocuparán nuestra atención las tres próximas semanas. Esta semana consideraremos la victoria de Cristo en la cruz. Por su victoria –sobre el pecado, y sobre toda otra fuerza que opere en contra de la humanidad y de la creación de Dios–, Cristo ha logrado la salvación para nosotros.

Al captar lo que Cristo hizo en nuestro favor, comprenderemos mejor lo que podemos tener en nuestras vidas ahora. Su victoria puede ser la nuestra solo si la reclamamos porque, no importa lo que Jesús haya hecho por nosotros, debemos elegir aceptarlo. Por eso, la victoria no se da automáticamente a cualquiera.

Page 7: 4 TRIMESTRE 2012

40

Lección 6: Para el 10 de noviembre de 2012

VICTORIA SOBRE LAS FUERZAS DEL MAL

Sábado 3 de noviembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Efesios 1:18­22; Romanos 8:26­39; Santiago 4:7; 1 Pedro 5:6­10; Lucas 10:1­20; Hechos 5:12­16.

PARA MEMORIZAR:“Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (Rom. 8:37).

PENSAMIENTO CLAVE: En Cristo tenemos ganada la victoria sobre todas las fuerzas que nos oprimen.

EN ALGUNAS REGIONES, se considera la religión solamente como una ayuda para afrontar los desafíos de la vida diaria. La idea cristiana de la salvación del pecado, por ejemplo, es ajena a muchas religiones tradicionales. En esos lugares, el cristianismo puede verse únicamente como un medio para resolver los problemas diarios.

Aunque un estilo de vida cristiano tiene ventajas prácticas, debemos re­cordar que el cristianismo tiene una perspectiva “de otro mundo”, porque ve otra realidad más allá del mundo material. Ambas realidades son importantes, aunque en ellas hay fuerzas con propósitos opuestos entre sí. Podemos estar agradecidos por las promesas de victoria en ambas realidades.

Enfaticemos otra vez que la gran controversia entre Cristo y Satanás debe constituir el trasfondo de nuestra comprensión del mundo y de nuestro lugar en él. En este conflicto, el cristianismo no abandona a sus adherentes a las fuerzas hostiles. Por el contrario, en Cristo tenemos la promesa de victoria sobre ellas.

Page 8: 4 TRIMESTRE 2012

47

Lección 7: Para el 17 de noviembre de 2012

“ARMARSE” PARA LA VICTORIA

Sábado 10 de noviembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Efesios 6:14­18; 2 Corintios 6:7; Efesios 5:9; Romanos 10:15; 1 Tesalonicenses 5:8; Marcos 14:38.

PARA MEMORIZAR:“Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes” (Efe. 6:13).

PENSAMIENTO CLAVE: Cada creyente debe estar personal e indivi­dualmente armado, cuando nos encontremos sumergidos en la gran controversia.

LA META DE SATANÁS es lograr para sí mismo la lealtad que todo creyente le da a Cristo. Antes de la conversión, las personas pertenecían al territorio del diablo. Aunque la conversión saca al creyente del dominio del diablo, no des­troza completamente su poder. Satanás desea destruir nuestra fe y ganarnos de nuevo para sí. Tiene una gran colección de trucos engañosos; la Escritura los llama “asechanzas del diablo” (Efe. 6:11). Pero, no importan los engaños y las asechanzas del enemigo, él no puede quitar de Cristo a ninguno que esté decidido a mantenerse fiel al Señor. (Satanás podrá hacernos la vida miserable, pero eso es otro asunto.)

Esta lección se concentra en la armadura del cristiano para esta guerra, pues esa es nuestra única protección. Por eso, necesitamos entender la natu­raleza de esa armadura, ya que sin ella caeremos presa del enemigo; con ella, nuestra victoria es segura.

Page 9: 4 TRIMESTRE 2012

54

Lección 8: Para el 24 de noviembre de 2012

LA IGLESIA: EN SERVICIO A LA HUMANIDAD

Sábado 17 de noviembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Romanos 16:5; 1 Corintios 1:2; 1 Pedro 2:9; Mateo 28:19, 20; Juan 17:21, 22; Hechos 15:1­29.

PARA MEMORIZAR:“Esto os escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad” (1 Tim. 3:14, 15).

PENSAMIENTO CLAVE: “Deberíamos recordar que la iglesia, aunque débil y defectuosa, constituye el único objeto en la Tierra al cual Cristo otorga su consideración suprema” (MS 2: 457).

PARA MUCHOS, la iglesia no es lo que solía ser. Algunos están incluso hablando acerca de un “cristianismo sin iglesia”, un concepto que es autocon­tradictorio. Otros alegan contra la “religión organizada” (¿qué es mejor: “una religión desorganizada”?). La Biblia enseña claramente la importancia de la iglesia. No es una opción; es un componente vital del plan de salvación. En­tonces, no sorprende que, en la gran controversia, Satanás obre mucho contra ella, ya que la iglesia es un medio importante por el cual los pecadores están en contacto con la oferta de salvación que hace Dios. La iglesia, escribió Pablo, es “la casa de Dios”, “columna y baluarte de la verdad” (1 Tim. 3:15). La iglesia no es una invención humana: fue creada por Dios para llevar a los pecadores a una relación salvadora con él.

Page 10: 4 TRIMESTRE 2012

61

Lección 9: Para el 1º de diciembre de 2012

LA IGLESIA: RITOS Y RITUALES

Sábado 24 de noviembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Mateo 28:19, 20; Romanos 6:3­8; Mateo 26:26­28; Juan 13:1­17; 1 Corintios 11:24­26.

PARA MEMORIZAR:“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hech. 2:38).

PENSAMIENTO CLAVE: Dios instituyó ordenanzas que, debidamente comprendidas, refuerzan la fe.

ALGUNAS CULTURAS tienen ritos de iniciación, o “ritos de pasaje”, que consti­tuyen el paso de las personas de una etapa de la vida a otra. Por ejemplo, los ritos de la edad adulta se realizaban alrededor del comienzo de la pubertad, y variaban de un lugar a otro. Todos tenían la meta de asegurar que los jovencitos se formaran para ser personas productivas y responsables como parte de la comunidad. En el proceso, los varones y las niñas aprendían qué se esperaba de ellos como miembros adultos de la sociedad.

En la comunidad cristiana también hay ritos específicos que señalan el com­promiso de las personas con la fe que profesan. Estos actos sagrados confirman la participación y el compañerismo de una persona en la comunidad, y la ayudan a ser miembro fiel de ella. Favorecen la comprensión de lo que incluye su compromiso con Cristo. Esta semana consideraremos tres ritos de nuestra fe: el bautismo, el lavamiento de los pies y la Cena del Señor.

Page 11: 4 TRIMESTRE 2012

68

Lección 10: Para el 8 de diciembre de 2012

LA LEY Y EL EVANGELIO

Sábado 1º de diciembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Salmo 19:7, 8; Éxodo 23:1­9; 1 Juan 5:3; Romanos 3:19, 20; Éxodo 20:11, 12; Deuteronomio 5:15.

PARA MEMORIZAR:“Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus manda-mientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él” (1 Juan 2:3, 4).

PENSAMIENTO CLAVE: Toda la Ley moral de Dios revela nuestro pe­cado y nuestra necesidad de un Salvador. La Ley y el evangelio son inseparables.

LA LEY Y EL CARÁCTER de Dios están en el centro de la gran controversia y, cuando esta concluya, serán vindicados ante el universo espectador. Hasta en­tonces, la controversia sigue rugiendo y, como seres humanos, terminamos de un lado u otro según a qué amo sigamos. En las palabras de Bob Dylan: Has de servir a alguien,/ puede ser al diablo o puede ser a Dios, /pero has de servir a alguien. Quienes elijan servir a Dios lo hacen por amor, a causa de lo que Cristo hizo. Habiendo sido sepultados a través del bautismo con Cristo en su muerte, el cuerpo de pecado fue destruido y ya no necesitan servir a su amo anterior, el pecado, sino que son libres para obedecer a Dios y su Ley.

Esta semana consideraremos la naturaleza de la Ley, su propósito y su rela­ción con la gracia salvadora de Dios. Bien comprendida, la Ley de Dios ayuda a revelar lo que la gracia de Dios nos ofrece en Cristo.

Page 12: 4 TRIMESTRE 2012

75

Lección 11: Para el 15 de diciembre de 2012

LA VIDA CRISTIANA

Sábado 8 de diciembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Deuteronomio 8:11­17; Fi­lipenses 2:3, 4; 1 Corintios 15:51, 52; Apocalipsis 22:1­5; Mateo 22:39; Gé­nesis 2:21­25.

PARA MEMORIZAR: “En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos” (1 Juan 3:16).

PENSAMIENTO CLAVE: Cualquiera puede llamarse cristiano. Sin em­bargo, ¿qué significa esto en términos prácticos?

“HERMANOS MÍOS, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?” (Sant. 2:14).

La Biblia enfatiza la “sana doctrina”; pero este énfasis está en el contexto de una vida santa (1 Tim. 1:10; Tito 2:1­5) y señala que la meta bíblica es una vida ética con obligaciones hacia otros. En realidad, si miramos con cuidado estos textos, vemos que vinculan la sana doctrina con una vida correcta, ¡como si la vida correcta en sí misma fuera sana doctrina!

El cristiano es un agente de Dios para la salvación y el bien de otros en la gran controversia. Estar “tan concentrado en el cielo que no se es bueno para la Tierra”, aunque sea un cliché, es una realidad que los cristianos deben evitar. Es cierto, el cielo va a ser nuestro hogar definitivo, pero ahora estamos en la Tierra, y necesitamos saber cómo vivir mientras estemos aquí.

Esta semana consideraremos un cristianismo práctico que debemos mani­festar en nuestra vida.

Page 13: 4 TRIMESTRE 2012

82

Lección 12: Para el 22 de diciembre de 2012

EVENTOS FINALES

Sábado 15 de diciembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Hebreos 8:1­5; Isaías 53:6; Romanos 3:24, 25; 1 Timoteo 2:5; Hebreos 9:23; Hechos 3:19­21.

PARA MEMORIZAR:“Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo” (Hech. 3:19-21).

PENSAMIENTO CLAVE: La enseñanza bíblica del ministerio de Cristo en el Santuario celestial, de su segunda venida y de la resurrección de los muertos constituye un mensaje de esperanza para quienes confían en Dios.

LA GRAN CONTROVERSIA ha tenido muchos momentos críticos, pero el clímax fue la cruz, donde se aseguró la derrota definitiva y la destrucción de Satanás. La profecía bíblica señala un “tiempo del fin” (Dan. 12:4, 9), un período de gran importancia en la relación entre Dios y su pueblo. Los eventos de este “tiempo del fin” se conocen como escatológicos, que significa “las cosas últimas”.

Esta semana veremos tres eventos que tienen implicaciones espirituales: el ministerio de Cristo en el Santuario celestial, la segunda venida de Cristo y la resurrección de los que murieron en la fe verdadera.

Page 14: 4 TRIMESTRE 2012

89

Lección 13: Para el 29 de diciembre de 2012

CUANDO TODO SEA HECHO NUEVO

Sábado 22 de diciembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: 1 Tesalonicenses 4:16­18; Apocalipsis 20; 1 Corintios 4:5: Romanos 8:20­22; Apocalipsis 21:11­22:5; Apocalipsis 21:3.

PARA MEMORIZAR:“Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron” (Apoc. 21:4).

PENSAMIENTO CLAVE: ¿Qué es el milenio, cuándo ocurre y a qué conduce?

SIR THOMAS MORO (1478­1535), el gran pensador inglés, acuñó la palabra utopía para describir una isla imaginaria con un sistema social y legal aparentemente perfecto. Desde entonces, la palabra se usa a menudo en forma peyorativa para denotar la imposibilidad de una sociedad perfecta. ¡Cuántas veces los humanos han creado “utopías”! Siempre han fallado miserablemente. Pero la Biblia habla de una utopía verdadera. Dios ha estado trabajando hacia esta meta desde la caída del hombre. Dios quiere llevar a la humanidad a la utopía creada para ella.

En el Santuario celestial, Cristo concluirá su obra de salvación, vendrá a la Tierra por segunda vez con gloria deslumbrante, resucitará a los santos muertos, transformará a los que estén viviendo, y todos reinarán con el Señor en el cielo durante mil años.

A este período lo llamamos “milenio”. El comienzo del milenio marcará el inicio de la única utopía realizable que los humanos habrán conocido desde el Edén, antes de la caída.