4 1 frente-caliente

12
Curso a Distancia Meteorología Práctica CAPÍTULO 5: El frente caliente. Lic. Alberto H. Celemín 1 El frente caliente es el frente de avance de las corrientes de aire caliente y húmedo que nos llegan desde el centro y sur del Brasil. Este frente suele afectar a varias provincias argentinas y al Uruguay, con 24 a 72 horas de mal tiempo (vientos fuertes del Este, NE o SE, lluvias y lloviznas, chaparrones y tormentas eléctricas). El frente caliente se forma a partir del momento en que el aire caliente se mueve hacia el Sur, y que encuentra aire fresco o frío a su paso. Entonces, el aire cálido empuja al frío, y sin mezclarse con éste lo hace retroceder. Entre la superficie terrestre y alturas superiores a los 5 kilómetros, se extiende entonces una superficie de separación entre ambas masas de aire "en conflicto". Es la denominada "superficie frontal" o "pendiente frontal" (ver figura 3). Para tener una idea de su inclinación, digamos que la pendiente frontal tiene 1 kilómetro más de altura, por cada 150 kilómetros horizontales. Sobre esta pendiente asciende el aire caliente, a modo de "rampa" y gradualmente va formando abundante nubosidad. Un frente caliente afecta con mal tiempo a la región rioplatense a lo largo de 1 a 3 días. En casos extremos el cuadro de mal tiempo (precipitaciones, visibilidad reducida y vientos moderados a fuertes del este), se extiende en forma intermitente, a lo largo de una semana. El frente caliente 5 Comparación de las Pendientes Frente Frío: Pendientes promedio 1/50 a 1/100 Km. 1/100 a 1/400 Km. Frente Caliente:

Upload: juan-pablo-cisterna

Post on 22-Jan-2016

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Frente Caliente

TRANSCRIPT

Page 1: 4 1 Frente-caliente

Curso a DistanciaMeteorología Práctica CAPÍTULO 5: El frente caliente.

Lic. Alberto H. Celemín 1

El frente caliente es el frente de avance de las corrientes de aire caliente y húmedo que nos llegan desde el centro y sur del Brasil. Este frente suele afectar a varias provincias argentinas y al Uruguay, con 24 a 72 horas de mal tiempo (vientos fuertes del Este, NE o SE, lluvias y lloviznas, chaparrones y tormentas eléctricas).

El frente caliente se forma a partir del momento en que el aire caliente se mueve hacia el Sur, y que encuentra aire fresco o frío a su paso. Entonces, el aire cálido empuja al frío, y sin mezclarse con éste lo hace retroceder.

Entre la superficie terrestre y alturas superiores a los 5 kilómetros, se extiende entonces una superficie de separación entre ambas masas de aire "en conflicto". Es la denominada "superficie frontal" o "pendiente frontal" (ver figura 3). Para tener una idea de su inclinación, digamos que la pendiente frontal tiene 1 kilómetro más de altura, por cada 150 kilómetros horizontales. Sobre esta pendiente asciende el aire caliente, a modo de "rampa" y gradualmente va formando abundante nubosidad.

Un frente caliente afecta con mal tiempo a la región rioplatense a lo largo de 1 a 3 días. En casos extremos el cuadro de mal tiempo (precipitaciones, visibilidad reducida y vientos moderados a fuertes del este), se extiende en forma intermitente, a lo largo de una semana.

El frente caliente5

Comparación de las Pendientes

Frente Frío:

Pendientes promedio

1/50 a 1/100 Km.

1/100 a 1/400 Km.

Frente Caliente:

Page 2: 4 1 Frente-caliente

Curso a DistanciaMeteorología Práctica CAPÍTULO 5: El frente caliente.

Lic. Alberto H. Celemín 2

Frente caliente. Representación esquemática:En los tres diagramas de la Figura 7 representamos un típico frente caliente,

con sus variaciones de temperatura, presión, punto de rocío y dirección del vien-to (visto en una carta del tiempo).

En el primer gráfico podemos observar que el frente caliente separa dos ma-sas de aire siempre distintas, hacia arriba de la figura (o sea, hacia el norte) encontramos el aire cálido y húmedo, con vientos del Norte y del Nor-Este. Y hacia el sur del frente se sitúa el aire fresco o frío, con vientos del Nor-Este, Este y Sud-Este.

En verano, el aire cálido, adquiere por lo común temperaturas máximas de 35 a 42 grados (en las distintas provincias argentinas). En invierno esas máximas se reducen a valores de 28 a 35°.

En el segundo gráfico podemos ver una serie de estaciones meteorológicas imaginarias, con los respectivos vientos, cuyas direcciones recién hemos mencio-nado. Puede notarse que al noroeste del frente caliente (arriba y a la izquierda), tenemos un centro de baja presión, el cual se conecta al frente. Por otra parte al sudeste del mismo (abajo y a la derecha) encontramos la alta presión, que no se conecta al frente, sino que se aleja a medida que este se mueve hacia el sur.

En el último gráfico (abajo) podemos ver que en el aire fresco (zona hacia donde avanza el frente), la presión está en descenso y el punto de rocío suele variar entre 10 y 18°.

En cambio, en el sector del aire cálido, la presión acostumbra permanecer estacionaria (o en leve descenso) y el punto de rocío adquiere valores máximos de 18 a 25°.

Page 3: 4 1 Frente-caliente

Curso a DistanciaMeteorología Práctica CAPÍTULO 5: El frente caliente.

Lic. Alberto H. Celemín 3

Así avanza un frente calienteLa figura 8 representa la forma más común en que los frentes calientes pe-

netran a nuestro país provenientes del Paraguay y del centro sur del Brasil. Lo que a continuación hemos de describir sucede, en promedio, una vez por mes y con menor frecuencia en época de verano. Hacemos especial referencia al tiempo en el Río de la Plata.

Al primer día, el frente caliente acostumbra situarse en el centro del Paraguay. En esos momentos, en el Río de la Plata, predomina el tiempo fresco (o frío), con vientos del Sud-Este y del Este, y con alta presión.

Al segundo día, en su avance hacia el sur, el frente puede ubicarse en las provincias de Chaco y Corrientes. En este momento en Formosa, norte de Co-rrientes y Misiones, la temperatura asciende varios grados, lo mismo que el punto de rocío. En la zona del estuario del Plata la presión continúa alta, aunque comienza a descender. Los vientos prosiguen del Sud-Este o del Este.

Al tercer día, el frente caliente se ubica (por ejemplo) en el norte de Córdoba, sur de Entre Ríos y centro del Uruguay. En esta jornada, en las provincias del noreste argentino reina intenso calor; vientos del Norte y Nor-Este y elevado punto de rocío. En el frente se forma abundante nubosidad (ver figura 4), la cual ya afecta a la zona del Río de la Plata. Aquí desmejora el tiempo, acostumbran producirse algunas precipitaciones y posibles tormentas eléctricas, la temperatura aumenta algo, lo mismo que el punto de rocío, y los vientos suelen soplar del Este, a veces con ráfagas de 20 nudos (o más).

Al día siguiente, el frente caliente puede continuar avanzando hacia el Sur, o permanece estacionario en la posición indicada como Día 3. Si se mantiene quieto en este lugar, entonces en la zona del Río de la Plata predomina el mal tiempo, con chaparrones, lloviznas, nieblas y vientos del Este (10 a 20 nudos). En caso contrario, el frente prosigue su avance hacia el Sur, y se ubica en la posición gráficada como Día 4 (en el centro de la provincia de Buenos Aires). En este día, en el Río de la Plata soplan vientos del Nor-Este (10 a 15 nudos), cielo parcialmente nu-blado, y asciende la temperatura y el punto de rocío.

En etapas siguientes, puede for-marse una "onda frontal".

Page 4: 4 1 Frente-caliente

Curso a DistanciaMeteorología Práctica CAPÍTULO 5: El frente caliente.

Lic. Alberto H. Celemín 4

Las nubes del frente caliente En este gráfico damos una idea del sistema de nubes que en la mayor parte

de los casos acompaña a un frente caliente. Se trata de un corte vertical (o vista de perfil), entre las alturas de 0 a 10 kilómetros y a lo largo de la línea imaginaria que pasa por las ciudades de Concordia, Gualeguaychú, Buenos Aires y Mar del Plata (ver también figura 10).

En su avance hacia el sur, el frente caliente ha pasado ya la ciudad de Guale-guaychú. Sus precipitaciones afectan a la ciudad de Bs. As. y al Río de la Plata.

Observar que el aire caliente, que es liviano y húmedo y que llega desde la zona de Concordia (y aún más al norte), sube por la pendiente suave del frente caliente. En la ascensión, el aire caliente se enfría, por lo que el vapor de agua se condensa y da lugar a la formación de un amplio sistema de nubes.

En la parte más baja y cercana al frente, tenemos las nubes altostratus (AS), nimbostratus (NS) y también algunos altocúmulus (AC). Encima de Buenos Aires y del Río de la Plata, en nuestra ilustración, tenemos nubes NS y también representamos un cúmulonimbus (CB). Esta nube se eleva en forma de torre o montaña por encima de los NS y AS, y llega hasta niveles de 10 y 13 kms de altura, para luego extenderse en forma de yunque. Es importante destacar que en la zona del Plata, no siempre los frentes calientes tienen nubes CB, pero cuando aparecen suelen ser gigantescas, y productoras de fuertes tormentas eléctricas, lluvias intensas y algunas ráfagas de viento del Este (con velocidades de hasta 30 nudos en el Río y su región).

Ver en las figuras 9 y 10, que hasta la zona de Mar del Plata se prolongan las nubes cirrus (CI) y cirrostratus (CS) las cuales son prolongaciones de los AS y NS del sistema nuboso principal. Debajo de los CS y AS, suelen formarse en los 3 y 4 mil metros, nubes altocúmulus (AC) y a ras del suelo, o hasta los 200 metros, nubes stratus (ST) y bancos de niebla.

Cirrus Cirrostratus

Nimbostratus

Altocúmulus

Altostratus Cumulonimbus

Page 5: 4 1 Frente-caliente

Curso a DistanciaMeteorología Práctica CAPÍTULO 5: El frente caliente.

Lic. Alberto H. Celemín 5

El aire cálido se desliza sobre la cuña fría, formando un amplio sistema de nubes. Por lo ge-neral, las nubes toman forma estratificada (CS - AS - NS), sin protuberancias cumuliformes, y de ellas se desprenden lloviznas y lluvias, que son contínuas o intermitentes, pero no violentas.

Pero si el aire cálido es inestable, su ascención por la rampa de aire frío dispara la inesta-bilidad, y aparecen entonces nubes CB que se entremezclan con los AS y con los NS. De este modo, entre la lluvia densa, se intercalan fuertes aguaceros, de corta duración, y con tormantas eléctricas.

La “banda de mal tiempo”, suele extenderse unos 300 Kms. por delante del frente, y llega a veces hasta los 1000 Kms. o más. En invierno, estos frentes suelen originar nieblas prefrontales.

Nubosidad a través del tiempoLas figuras 9 y 10, permiten entender la razón por la cual, se pueden observar

muchos cambios en la nubosidad, cuando un frente caliente se aproxima a nuestra zona. El cielo casi despejado se nubla lentamente con Cirrus muy blancos y casi transparentes. Estas nubes aumentan en cantidad y se espesan gradualmente. Originan así una especie de velo blanquecino (el Cirrostratus). Luego la nubo-sidad aumenta de espesor y adquiere un tono gris: la nube Altostratus. Además suelen aparecer algunos Altocúmulus. Las nubes continúan espesándose y son cada vez más bajas. Finalmente tenemos el Nimbostratus, nube gris plomizo, con lluvias y lloviznas. Y en varias oportunidades, conjuntamente con los Nimbostratus, la proximidad del frente caliente queda demostrada con nubes Cumulonimbus las que, a su vez, hacen acto de presencia con sus tormentas eléctricas y chapa-rrones intermitentes.

En muchos casos, la llegada de las nubes altas y medias pertenecientes a un frente caliente, queda enmascarada por la presencia de nubes "stratus" y bancos de niebla.

Page 6: 4 1 Frente-caliente

Curso a DistanciaMeteorología Práctica CAPÍTULO 5: El frente caliente.

Lic. Alberto H. Celemín 6

Área abarcada por las nubes y la lluviaEn la figura 10 tenemos el sistema de nubes representado en el frente caliente

de la figura 9. Vemos que el frente está situado en el centro de Santa Fe, sur de Entre Ríos y centro y sur del Uruguay. El área de lluvias (situación típica en otoño e invierno) abarca el sur de Santa Fe, de Entre Ríos, noreste de la provincia de Buenos Aires y sur del Uruguay. Se están produciendo tormentas eléctricas en el Río de la Plata y en la zona de Rosario. Lógicamente en el área de lluvias tenemos las nubes nimbostratus (NS) y los cumulonimbus (NS) dispersos. Mu-cho más al sur y extendiéndose dentro de la provincia de Buenos Aires, tenemos nubes cirrostratus (CS) y altostratus (AS) y aún más al Sur, y como anunciando la proximidad del sistema de nubes, los cirrus (CI).

Detrás del frente caliente y ya en el sector cálido (sobre el centro de Uruguay y de la provincia de Entre Ríos), el sistema de nubes tiene su borde norte muy cercano al frente y con nubes altostratus (AS) y altocúmulus (AC).

En general, este tipo de sistema de nubes, con el frente caliente, se mueve lentamente hacia el sur (a una velocidad de 10 a 15 nudos) o permanece estacio-nario.

Esta disposición de nubes, las podemos observar en cualquier época de año, pero especialmente en otoño e invierno. En otras ocasiones, el frente caliente puede tener escasa nubosidad e inclusive ausencia de precipitaciones.

Page 7: 4 1 Frente-caliente

Curso a DistanciaMeteorología Práctica CAPÍTULO 5: El frente caliente.

Lic. Alberto H. Celemín 7

Frente caliente con lloviznas en el Río de la Plata

Situación meteorológica de las 21 horas del domingo 20 de abril de 1980. Teníamos un importante frente caliente (casi estacionario) en el sur de Santa Fe y de Entre Ríos, y Sur uruguayo. En el noroesta argentino, las temperaturas oscilaban (a las 9 de la noche) entre 22 y 28 grados, y se registran entre 20 y 23º de punto de rocío.

El frente caliente provocaba únicamente precipitaciones, en forma de lloviz-nas, en una amplia región que se extendía a gran parte de la provincia de Bue-nos Aires y de Córdoba, lo mismo que en sur del Uruguay.

En el Río de la Plata soplaban vientos del este con velocidades de 10 a 20 nudos. El cielo permanecía cubierto, con reducida velocidad horizontal (1 a 7 km.) y con lloviznas aisladas. La temperatura era de 18 a 19º, el punto de rocío de 17 a 18, la presión atmosférica (de 1016 a 1018 milibares) se encontraba des-cendiendo gradualmente.

Observar a uinos 100 km de Mar del Plata un importante anticiclón de más de 1023 milibares.

Page 8: 4 1 Frente-caliente

Curso a DistanciaMeteorología Práctica CAPÍTULO 5: El frente caliente.

Lic. Alberto H. Celemín 8

InundacionesEn la medianoche del domingo al lunes, el frente caliente se movió un poco

hacia el Sur, ubicándose sobre el Río de la Plata, a la vez que se iniciaban las tormantas eléctricas en la zona de Ezeiza, la Plata y Punta Indio.

Durante la mañana del lunes 21, el frente frío se situó en la costa argentina del Río de la Plata, a la par que provocaba fuertes tormentas en el centro y en el este de la provincia de Buenos Aires. A partir de la tarde del 21, y durante varios días, en el estuario del Plata predominaron los vientos del noreste, con tiempo cálido y húmedo. Mientras tanto, el frente caliente avanzó hasta el centro de la provincia de Buenos Aires provocando tormentas y lluvias de intensidad en el centro y sur de la misma. Estas precipitaciones iniciadas el día 21 por el frente caliente se prolongaron con escasos intervalos hasta el día 29, lo cual determinó 8 días de lluvias copiosas en el centro bonaerense, motivo que generó las más grandes inundaciones del siglo 20 en la provincia.

El día 22 el frente caliente llegó hasta las ciudades de Bahía Blanca, Santa rosa y Mar del Plata. Y entre los días 23 y 27 de abril, el frente se movío una y otra vez en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. En nuestra próxima figura, observaremos el frente en su ubicación del día 28.

Page 9: 4 1 Frente-caliente

Curso a DistanciaMeteorología Práctica CAPÍTULO 5: El frente caliente.

Lic. Alberto H. Celemín 9

Frente caliente con tormentas y lluvias intensas.

Situación meteorológica del lunes 28 de abril de 1980, a las 9 horas. Obser-vamos el frente caliente estacionario sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, y produciendo lluvias y tormentas de intensidad en gran parte del territorio bonaerense. En el mismo momento de esta Carta, las ciudades de Azul, Ola-varría, Tres Arroyos, Necochea, Tandil, Las Flores y varias más de la provincia de Buenos Aires, sufrían los efectos de devastadoras inundaciones,las cuales se prolongaron hasta los primeros días de mayo.

Las copiosas lluvias del frente caliente totalizaron alrededor de 400 milímetros de agua en pocos días en las ciudades de Azul y Olavarría. Y en esa primer localidad, el total del mes de abril ascendió a 600 milímetros, récord absoluto del siglo.

Las inundaciones provocadas por las precipitaciones de este frente caliente (que se movió en la provincia de Buenos Aires, entre el 21 y 29 de abril) tuvo un trágico saldo de 30 muertos, 50 mil personas evacuadas y unas 4 millones de hectáreas de campo totalmente anegadas.

En nuestra Carta del tiempo podemos ver la típica conformación de isobaras alrededor del frente caliente. Observar que la baja térmica (de 1008 mb) situada en la zona de las provincias de Catamarca y La Rioja se conecta al extremo noroeste del frente caliente, fenómeno que sucede prácticamente siempre.

La masa de aire caliente y húmedo que cubría al norte bonaerense y al centro y Nor-Este argentino, tenía puntos de rocío de 19 a 22 índice representativo de la gran cantidad de vapor de agua que contenía el aire caliente que ascendía en la pendiente frontal y que formaba amplio sistema de nubes, con cumulonimbus aislados.

Page 10: 4 1 Frente-caliente

Curso a DistanciaMeteorología Práctica CAPÍTULO 5: El frente caliente.

Lic. Alberto H. Celemín 10

Aspecto parcial de la carta del 28 de abril de 1980 (9 hs) de la fig. 12. Observar el frente caliente en el centro bonaerense y que produce tormentas eléctricas y lluvias en varias ciudades.

Page 11: 4 1 Frente-caliente

Curso a DistanciaMeteorología Práctica CAPÍTULO 5: El frente caliente.

Lic. Alberto H. Celemín 11

Típico frente caliente en el Río de la Plata En el mapa corresponde a la Carta del Tiempo (simplificada) del viernes 9 de

mayo de 1980 (a las 12 horas).En las provincias del Nor-Este argentino se desplazaba aire caliente, y hú-

medo proveniente del sur y centro del Brasil. En esa masa de aire, ya a las 12 horas, las temperaturas oscilaban entre 19 y 26 grados, con puntos de rocío de 18 a 20.

El correspondiente frente caliente, había penetrado por las provincias de Mi-siones y Formosa en el día anterior y a la hora de nuestra Carta del Tiempo, había arribado al centro de Santa Fe, sur de Entre Ríos y Río de la Plata.

Al sur del frente caliente, como es típico, se producían lluvias y lloviznas en el Nor-Oeste de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe. La máxima actividad del frente se ubicaba en el Río de la Plata, con tormentas eléctricas y fuertes chaparrones. Los vientos en el estuario, soplaban del Este (10 a 20 nudos) en la costa argentina y del Nor-Este (5 a 12 nudos) en la costa uruguaya.

En las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Punta Indio, el punto de rocío os-cilaba entre 15 y 17. En Montevideo, Punta del Este y Colonia (en el Uruguay), el "rocío" era de 17 a 19. Estas tres ciudades ya se encontraban en el sector caliente, pues ya había pasado el frente caliente. En cambio las tres ciudades argentinas antes mencionadas, aún se encontraban en la masa de aire "fresco", pero con el frente caliente sumamente próximo.

En las horas siguientes a esta situación meteorológica el frente caliente con-tinuó avanzando hacia el sur. Durante la tarde y noche del día 9, los vientos cálidos y húmedos del noreste se extendieron a la totalidad del Río de la Plata, con velocidades de 10 a 15 nudos. El tiempo mejoró, cesaron las precipitacioes, el cielo permaneció parcialmente nublado el resto del día, y con temperatura y humedad elevadas. En el día 10, el frente caliente se ubicó en línea Pehuajó, Azul, Mar del Plata y allí se detuvo durante 24 horas.

Page 12: 4 1 Frente-caliente

Curso a DistanciaMeteorología Práctica CAPÍTULO 5: El frente caliente.

Lic. Alberto H. Celemín 12

Variación de los Elementos Meteorológicos al paso de un Frente Caliente

Posición del observador

En el aire fresco (lejos del frente caliente)

En el aire Fresco (muy cerca del frente caliente)

Al paso del frente caliente

En el aire Cálido

Viento

Visibilidad

Presión

Tempe- ratura

Punto de Rocío

Nubes

Fenómenos

SE y E.Aumenta la Velocidad

Cambia del E al NE; o del NE al N. Disminuye la velocidad.

NE y Norte

Buena a regular

Mala Mala Regular

Estacionaria o leve descenso

En contínuo descenso

Estacionaria o en leve descenso

Sin Cambio Leve Ascenso En Ascenso Leve Ascenso

Sin Cambios

Sin Cambio Leve Ascenso En Ascenso Leve Ascenso

CI - CSAC - AS

AS - NSST - CB

AC - ASCB - CI CI - AC

A veces neblinas

LloviznasNieblasLluviasTormentas eléctricas

Precipita-ciones y neblinas, mejorando luego

Neblinas

SE y E.