3ijlqd 3257$'$(glflyq lihpd especial mayores · rar la condición, como son el golf, la marcha...

8
ESPECIAL MAYORES EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN / DOMINGO 16 DE JUNIO DE 2019 ESPECIAL J. M. LOSTAU

Upload: others

Post on 20-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 3iJLQD 3257$'$(GLFLyQ LIHPD ESPECIAL MAYORES · rar la condición, como son el golf, la marcha nórdica, la gimnasia, la na-tación, el ciclismo, entre otros. Aunque pueda parecer

ESPECIAL MAYORESE

L

MU

ND

O

DE

C

AS

TI

LL

A

Y

LE

ÓN

/

D

OM

IN

GO

1

6

DE

J

UN

IO

D

E

20

19

ESP

ECIA

L

J. M

. LO

STA

U

Page 2: 3iJLQD 3257$'$(GLFLyQ LIHPD ESPECIAL MAYORES · rar la condición, como son el golf, la marcha nórdica, la gimnasia, la na-tación, el ciclismo, entre otros. Aunque pueda parecer

D O M I N G O 1 6 D E J U N I O D E 2 0 1 9 ,2 E X T R A

RADIOGRAFÍA

Un envejecimiento activo y lleno de amor Los expertos lo tienen claro: «Nunca es tarde si el entrenador es bueno» / Aseguran que el deporte es la «mejor medicina» para prevenir la fragilidad a partir de los 65 años / Actividades como natación, ciclismo, golf y marcha nórdica maridan a la perfección con la dieta mediterránea

E. L. V. / VALLADOLID

Las personas mayores juegan un papel esencial en la sociedad. Son la parte más sabia. Atesoran expe-riencia, alegría y lucha. Y es que han peleado durante años por sus familias y ahora se encuentran en una etapa ilusionante, un periodo lleno de proyectos, fruto de la unión del pensar y del hacer duran-te toda su vida. La rutina laboral se frena, pero los abuelos pueden or-denar la jornada con actividades culturales, viajes, voluntariado, lec-turas olvidadas, cuidado de sus nie-tos e, incluso, cultivar algunas fa-cetas profesionales.

Mantenerse activo es fundamen-tal, eso sí, hay que hacerlo tenien-do en cuenta las limitaciones y po-sibilidades para seguir sumando batallas al legado, a la historia y a las raíces. Uno de esos grandes aliados durante la tercera edad es el deporte. Según los expertos: «Nunca es tarde si el entrenador es

bueno». De hecho, es la «mejor me-dicina» para prevenir la fragilidad a partir de los 65 años. Pero sus ventajas no se quedan ahí. Reduce el riesgo de tener un problema car-diovascular y, a largo plazo, ayuda a mantener la tensión a raya y dis-minuir la cantidad de medicamen-tos que la persona debe ingerir.

La actividad física contribuye a la oxigenación del cerebro y la lu-cha contra la aparición del alzhéi-mer. También disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, colon y mama. Sin olvidar, por su-puesto, la regulación de los niveles de azúcar en sangre y el peligro de diabetes. «Es una buena costum-bre», recalcan los expertos para, más tarde, añadir que hay que te-ner en cuenta que lo ideal no es ba-tir marcas, sino pasárselo bien.

El primer paso para aquellos que quieren iniciarse en el deporte es acudir a un especialista. Allí valora-rán las limitaciones. Por ejemplo, los mayores de 70 años han perdido

el 30% de su masa muscular. Por es-ta razón, iniciarse en esta actividad va unido a hacerlo de manera gra-dual. Y siempre practicando aque-llas disciplinas que ayuden a mejo-rar la condición, como son el golf, la marcha nórdica, la gimnasia, la na-tación, el ciclismo, entre otros.

Aunque pueda parecer raro, los mayores pasan mucho tiempo sen-tados delante de la pantalla del or-denador y de la televisión. Así que es muy importante que la postura sea la adecuada. Esa es aquella donde no sufra la zona lumbar. De ahí que sea también muy importan-te que a la hora de recoger los obje-tos que se caigan al suelo, lo hagan doblando las piernas y mantenien-do el tronco recto.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 6.000 pasos por día. Un ejercicio que marida a la perfección con una dieta mediterránea y la reducción del alcohol, una hidratación ade-cuada y no fumar. Cuestiones nada

triviales. Investigadores de la Uni-versidad de Cambridge han identi-ficado algunos factores de riesgo vinculados con el desarrollo del alzhéimer. Estos son: depresión, ta-baquismo, hipertensión, obesidad, diabetes, inactividad física y bajo nivel de formación. Educar, apren-der y reflexionar ayudan a hacer un regate a la demencia.

Otro importante pilar para una tercera edad plena es la dieta medi-terránea, conocida como la dieta de Creta. Y es que esta isla griega tiene la tasa de mortalidad cardiovascu-lar más baja del mundo. Comidas a base de vegetales, frutas, aceite de oliva, poca carne de res y pollo, le-gumbres, mucho pescado, alimen-tos que contengan grandes cantida-des de fibra... son los mejores salva-vidas. A esto se une que en los paí-ses donde la alimentación se basa en la dieta mediterránea disfrutan de muchos días de sol que aseguran una ingesta correcta de vitamina D para mantener unos huesos fuertes.

Pasa el tiempo y parece que cuando los años entran por la puer-ta, el deporte se va por la ventana. Todo lo contrario. Incluso a los 80 la actividad física contribuye a ahu-yentar la dependencia, ya que pue-den quedar más de 15 años de vi-da. No obstante, zambullirse en la rutina fitness requiere un examen del estado general y de la capaci-dad pulmonar, así como un estudio biomecánico para elegir un calza-do adecuado a las necesidades. La visita al fisioterapeuta es obligada, puesto que no hay que machacar al cuerpo, sino mantenerlo en for-ma, inciden los expertos.

Con una tabla de ejercicios adap-tados se sentirán «más vitales, úti-les y mucho más ligeros». La edad es un número que no hay que de-jarlo de lado pero sí ponerle en ban-deja actividades que ayuden a re-forzar esa etapa. Con los 65 años cumplidos, lo más adecuado es op-tar por remo, natación o senderis-mo. Hábitos para vivir más y mejor.

Varias personas echan la partida en una de las mesas del parque Ribera de Castilla de Valladolid. / REPORTAJE GRÁFICO: J. M. LOSTAU

Page 3: 3iJLQD 3257$'$(GLFLyQ LIHPD ESPECIAL MAYORES · rar la condición, como son el golf, la marcha nórdica, la gimnasia, la na-tación, el ciclismo, entre otros. Aunque pueda parecer

, D O M I N G O 1 6 D E J U N I O D E 2 0 1 9 3E X T R A

La otra cara de la moneda es la soledad, una de las lacras del siglo XXI. Los números lo dejan claro: más de dos millones de personas mayores viven solas. Y la cifra va en aumento con los datos demo-gráficos en la mano. No siempre es un problema, sin embargo, vivir acompañado previene muertes cardiovasculares, así lo refleja un estudio realizado por investigado-res del Copenhagen University Hospital de Dinamarca.

Solucionarlo atañe a toda la so-ciedad. El primer paso es entender-la. En España tiene nombre y ros-tro de mujer. Y se agudiza cuando se juntan varios factores como ser mayor de 84 años, escasos recur-sos económicos, piso sin ascensor y no tener familia ni amigos. Es co-mún ver en los periódicos y en los espacios de noticias de la radio y la televisión casos en los que perso-nas mueren en sus domicilios y son encontradas mucho tiempo des-pués de casualidad o porque el olor ha invadido el inmueble. Nadie les echa de menos.

Evitar estas situaciones es muy importante. Aquí entran en juego muchos factores: servicios socia-les, vecinos, profesionales sanita-rios, bancos, tiendas, supermer-cados... Personas que día a día es-tán en contacto con los abuelos y que conocen sus idas y venidas.

Cualquiera puede dar la voz de alarma cuando llevan tiempo sin aparecer por sus negocios, no acuden a la consulta prefijada por la enfermera, no van a sus citas del hospital... «Hay que huir del yoísmo y mirar alrededor para in-tegrar en la vida en comunidad a todos los que se sientan solos», advierten desde las asociaciones de apoyo a la tercera edad.

Y es que son el primer grupo cui-dador. Durante la crisis económica se han convertido en los sustenta-dores de miles de familias. Sus pensiones ponían los alimentos bá-sicos a la mesa cuando la tasa de paro pasó del 26%. Sin ellos hu-biera sido imposible salir adelante. Por este motivo, inciden los geron-tólogos, no pueden ser tratados co-mo «tontos ni como personas en-fermas». «Tienen sus achaques pe-ro su espíritu es joven», apostillan.

MENOS SOLOS QUE EN EUROPA

La cifra de personas que viven so-las en España podría parecer esca-lofriante, pero si se compara con otros países europeos es inferior, un 20% menos. Aún así las admi-nistraciones ya están buscando la manera de acabar con esta proble-mática. Una de las posibilidades es aportando amabilidad a la ciudad. Mientras que los columpios son vi-tales para los niños, los bancos y

las máquinas para hacer ejercicio son muy interesantes para hacer vida en la calle y mantener el cere-bro activo. Partidas de cartas, lec-turas rodeadas de naturaleza, ejer-cicios con la playa de fondo... acti-van la vida. A esto se unen activi-dades que promueven, sobre todo, organizaciones sin ánimo de lucro, como es el caso de Cáritas.

Durante todo el curso, a través de las parroquias, los mayores de 80 años se pueden apuntar a clases de memoria. Una vez a la semana se reúnen en una de las salas cer-canas al templo. Allí, con muchas ganas, todos juntos resuelven so-pas de letras, palabras encadena-dos, construyen frases, descifran jeroglíficos, cantan y llevan a cabo ejercicios de relajación. Dos horas donde aprenden, charlan y se sien-ten alumnos por un día. Clases en las que conocen gente con la que salir a dar un paseo o a tomar un café o un refresco. El broche lo po-ne una gran merienda. No hay no-tas ni tienen que ir a septiembre, pero desean que llegue septiembre para volver a disfrutar de esa ruti-na que insufla aire.

UNA MEDIA DE 84 AÑOS

La pirámide de población está in-vertida. Al drástico descenso de la tasa de fecundidad se suma un au-mento de la esperanza de vida.

Castilla y León no es una excep-ción. El mundo envejece y la po-blación no para de descender. Un escenario nuevo lleno de desafíos que está condicionado por múlti-ples factores. Por un lado, las en-fermedades degenerativas –mu-chas de ellas fruto de la esperanza de vida que en España de media se sitúa en los 84 años– que afec-tan a la capacidad de movimiento y, por ende, tienen que activar la maquinaría de las ayudas a la de-pendencia. Por otro, el aumento de dolencias que son evitables lle-vando una vida más saludable en la que el tabaco, el alcohol y los hábitos tóxicos se marchen y la alimentación basada en la dieta mediterránea y el ejercicio físico se conviertan en la tónica diaria.

Castilla y León saca año tras año un sobresaliente en atención a per-sonas dependientes y es la comu-nidad con más nota, según el Dic-tamen del Observatorio Estatal pa-ra la Dependencia, realizado por la Asociación Nacional de directoras y gerentes de Servicios Sociales. Califica como «modélico en todo el país» el nivel de lista de espera o personas desatendidas, que en Castilla y León es residual, con un 1,4 %, frente a la media nacional, que se sitúa en el 19,2 %. Además, tiene el mayor número de perso-nas atendidas desde que se implan-

tó el sistema, con más de 93.374 be-neficiarios, una tasa de atención más de 15 puntos superior a la me-dia nacional.

PENSIONES

El proceso de envejecimiento cons-tituye un auténtico reto para los sis-temas de protección. Mucho se ha hablado de la viabilidad de las pen-siones. La respuesta es clara: «Están aseguradas cuando la economía em-piece a crecer». Y es que durante la crisis los empleos temporales y mal remunerados no han aportado la es-tabilidad que requiere el sistema de la Seguridad Social. Los cotizantes entran y salen en función de las ne-cesidades de las empresas. Por ello, son muchos los que abogan por me-jorar y modernizar el sistema.

NUEVOS MAYORES

Nada tienen que ver los mayores de ahora con los de hace 40 años. Son más reivindicativos. Luchan por sus derechos. Prueba de ello son las manifestaciones que se vi-vieron en muchos puntos del país con unos miembros diferentes: los yayoflautas. Una marea de pensio-nistas que gritó alto y claro lo que quería y hasta donde iba a llegar pa-ra conseguirlo. Un envejecimiento activo que busca tener su propio es-pacio en el que la calidad de vida y la satisfacción vital sean mayores.

Una persona realiza ejercicios en las máquinas saludables instaladas en la playa de las Moreras de la capital del Pisuerga.

Una persona lee un libro en un banco del parque. Dos señoras disfrutan de un paseo por las calles de Valladolid.

Page 4: 3iJLQD 3257$'$(GLFLyQ LIHPD ESPECIAL MAYORES · rar la condición, como son el golf, la marcha nórdica, la gimnasia, la na-tación, el ciclismo, entre otros. Aunque pueda parecer

D O M I N G O 1 6 D E J U N I O D E 2 0 1 9ESPECIAL4

ASCENSORES ZENER

Soluciones de altura para mayores Cuentan con un catálogo de productos para el transporte vertical, que ofrece ascensores, elevadores domésticos,

plataformas elevadoras y salvaescaleras / Ofrecen un asesoramiento gratuito para la eliminación de barreras

E. L. V. / VALLADOLID

Cuando una persona va cumplien-do años y llega a la vejez se da cuenta de que vive rodeada de ba-rreras arquitectónicas, elementos que limitan a la hora de realizar sus actividades diarias. La mayor difi-cultad se encuentra, en muchas ocasiones, dentro de la comunidad de propietarios. La falta de un as-censor, silla salvaescalera o plata-forma puede complicar bastantes rutinas como salir a dar un paseo, ir al médico, comprar el pan, acu-dir al banco... Las personas con movilidad reducida o que ya tienen unos cuantos números en el DNI se topan con esta realidad a diario.

Para todos ellos está Ascensores Zener Grupo Armoniza, una em-presa familiar que busca asesorar de manera gratuita a todas las per-sonas que se encuentren en esta si-tuación para encontrar una solu-ción adaptada a sus necesidades. Y es que, tal y como deja claro Luis Fernández, director de Calidad de la compañía, lo más importante es mejorar el confort para que la cali-dad de vida sea más alta.

En este sentido, expone que en España existen más de cinco millo-nes de edificios con problemas de accesibilidad. De hecho, agrega, más de 1,2 millones de edificios de

viviendas construidos antes de 1981 carecen de ascensor. Estas ci-fras se complementan con los da-tos del Instituto Nacional de Esta-dística, que ponen de manifiesto que en España sigue habiendo 3,5 millones de personas con alguna discapacidad, y mayores de 70 años que no pueden salir de sus vivien-das porque no son accesibles. «To-dos en algún momento determina-do necesitamos un ascensor, por ejemplo por la torcedura de un to-billo, una intervención quirúrgica o tener un bebé», agrega Diego Ta-sis, jefe de Administración de As-censores Zener Grupo Armoniza.

Por esta razón, afirma que el principal reto de futuro pasa por conseguir que los espacios sean accesibles para todas las perso-nas. «Una sociedad basada en la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas facilitaría a los colectivos más vulnerables su participación y normalización en todo aquello que realiza el res-to de la población», subraya para, a renglón seguido, añadir que pa-ra garantizar los derechos, liber-tades y la vida independiente de todas los ciudadanos, hay que cumplir las leyes.

Leyes que respaldan a las perso-nas que desean colocan un ascen-sor en su comunidad de vecinos

aunque no tengan el permiso del resto. El último decreto legislativo elimina la votación para poder co-locarlo. Fernández tira de la norma y expone: «Conforme a la Ley de Propiedad Horizontal, la comuni-dad de propietarios está obligada a realizar las obras de accesibilidad que sean necesarias para un uso adecuado de los elementos comu-nes o para la instalación de dispo-sitivos mecánicos y electrónicos que favorezcan su comunicación

con el exterior, cuyo importe total no exceda de 12 mensualidades or-dinarias de gastos comunes. Con la reforma introducida por la Ley 8/2013, se flexibiliza y amplía el lí-mite económico de los ajustes ra-zonables, ya que las doce mensua-lidades ordinarias de gastos comu-nes no se refieren exclusivamente a una anualidad, sino a tantas anualidades como permita la finan-ciación ajena de las obras, median-te los créditos o el pago aplazado

que pueda llegar a obtener la Co-munidad de Propietarios».

Y Ascensores Zener está ahí. En su catálogo de productos para el transporte vertical, ofrece ascen-sores, elevadores domésticos, pla-taformas elevadoras, salvaescale-ras, entre otros. «Estamos especia-lizados en resolver problemas de accesibilidad en obra nueva, reha-bilitaciones y modernizaciones, ofreciendo soluciones a medida», indica Diego Tasis.

En ascensores diseñan, fabrican, instalan y mantienen todos los apa-ratos bajo los más altos estándares de calidad. «Ser fabricantes nos permite adaptarnos a cualquier ti-po de situación, ofreciendo siem-pre la mejor solución a nuestros clientes». En la actualidad existen dos categorías de ascensores: eléc-tricos, con máquinas de tracción mediante tecnología Gearless de imanes permanentes, silenciosos y ecológicos al eliminar el empleo de aceite para la lubricación de sus partes móviles, e hidráulicos, ade-cuados para recorridos de hasta 20 metros que incorporan los últimos avances técnicos.

En el apartado de elevadores, esta empresa, situada en la calle Zanfona de Valladolid, cuenta con los que están diseñados para per-sonas con movilidad reducida en viviendas unifamiliares. «Gracias a sus mínimos requerimientos de espacio, flexibilidad y fácil instala-ción, le convierten en la alternati-va ideal tanto para edificios nue-vos como ya existentes».

Los avances tecnológicos les ayudan a seguir creciendo y adap-tarse mejor a cada situación. En es-te punto entran en juego las plata-formas que se convierten en esca-lera cuando no están en uso o las sillas salvaescaleras con asientos cada vez más confortables e inte-gradas en el entorno.

El jefe de Administración de As-censores Zener apunta que la mo-dernización de las instalaciones es «esencial» y, en muchas ocasiones, «rápida y económica». Los ascen-sores viejos pueden convertirse en nuevos con pequeños retoques. Uno de los problemas es la nivela-ción deficiente que, tal y como de-talla, supone el 28% de los acci-dentes y puede evitarse adaptando las máquinas de tracción para ga-rantizar una nivelación inferior a +/- 10 milímetros con independen-cia de la carga en cabina. Otra cuestión que tampoco hay que pa-sar por alto es la falta de protec-ción en puertas automáticas. Cau-sa el 18% de lo accidentes y puede eliminarse colocando protección en el umbral de la cabina para evi-tar golpes a los usuarios en el mo-mento del cierre de puertas.

Asesoramiento, cumplimiento de la ley, confort en el hogar y ayu-das. Sobre este punto, el director de Calidad de la compañía valliso-letana sostiene que las administra-ciones proporcionan ayudas dirigi-das a la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dis-positivos de seguridad. «Pueden venir a visitarnos y nosotros les asesoraremos sobre las subvencio-nes que existen», concluye.

Una persona pide información gratuita sobre las soluciones que Ascensores Zener tiene para mayores en su oficina de Valladolid. / J.. M. LOSTAU

Un elevador instalado en una vivienda de Treviño. / EL MUNDO

Page 5: 3iJLQD 3257$'$(GLFLyQ LIHPD ESPECIAL MAYORES · rar la condición, como son el golf, la marcha nórdica, la gimnasia, la na-tación, el ciclismo, entre otros. Aunque pueda parecer

E S P E C I A L 5D O M I N G O 1 6 D E J U N I O D E 2 0 1 9

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Internet para conectar con el mundo La mitad de las personas mayores de 65 años tiene teléfono móvil y utiliza las redes sociales para

combatir la soledad / Las nuevas tecnologías contribuyen a mejorar la calidad de vida de los abuelos

E . L . V. / VA L L A D O L I D

En ellas se pasan muchas horas, minutos y segundos. Son aliadas para combatir la soledad, para co-nectar con el mundo y para mante-ner relaciones de amistad, de amor o de trabajo en la distancia. Las re-des sociales tienen sus ventajas y sus inconvenientes pero nadie pue-de dudar que son una ventana abierta al mundo. Un compañero de vida para todas las generacio-nes y un amigo muy especial para las personas mayores de 65 años que viven solas.

Y es que más de la mitad de ellas utilizan este canal para comunicar-se. Se pasan delante de Facebook, Twitter e Instagram muchas horas del día. Comparten sus fotografías, sus vídeos, hacen llamadas a sus familiares y amigos, echan parti-das a diferentes juegos... Así lo de-ja patente el estudio La Soledad de

las Personas Mayores, elaborado por la Asociación Servicios Inte-grales para el Envejecimiento Acti-vo. Se trata de una nueva genera-ción que tiene más formación –más del 50% tiene estudios obligatorios o superiores– y una fluida y larga carrera laboral.

Sorprende y mucho cómo ha cambiado la sociedad. Los abuelos, esa fuente inagotable de sabiduría,

combate la soledad a golpe de clic. En España, la mitad de los mayores de 65 a 74 años usa el móvil en su vida cotidiana. En lo que se refiere a Internet y a los ordenadores, tan sólo un 17% ha usado un ordena-dor y un 16% ha tenido contacto con Internet, según datos del Insti-tuto Nacional de Estadística.

Pero las nuevas tecnologías son mucho más. Son un instrumento de ayuda, asistencia sanitaria y de primeros auxilios. Es común en-contrarse en el mercado aparatos de localización y solicitud de ayu-da inmediata, servicios de atención sanitaria y de vigilancia. Atrás que-

dó el botón de emergencia, cada día se trabaja para mejorar la de-pendencia de la tercera edad.

Se hace con nuevos prototipos y modelos que no solo sirvan para dar un servicio, sino que vayan más allá y analicen la proactividad de la persona, por ejemplo, que esté co-menzando a sufrir algún tipo de de-mencia, alzhéimer o párkinson.

Un importante nicho, aseguran los expertos, que tendría que pilo-tar las administraciones públicas. No obstante, lamentan que sean las empresas las encargadas de desa-rrollar productos que integren a los mayores en el ambiente. Son bas-

tantes los que ayudan tanto a los mayores como a sus familiares.

Una de ellas es Pepper. Un gru-po de investigadores vallisoletanos ha encontrado en él la mejor ma-nera de mantener activa a la terce-ra edad. El proyecto se centra en el desarrollo de estrategias de inte-racción social de un robot destina-do a interactuar con personas ma-yores, de forma que las asista y contribuya a desarrollar sus capa-cidades físicas y cognitivas para la mejora de su calidad de vida.

Entre las funcionalidades que puede ofrecer se incluyen conver-sación, interacción por voz y me-diante interfaz táctil, obtención de información y noticias o juegos pa-ra entretener al usuario, además de ejercitar diferentes capacidades como la memoria, la coordinación o la velocidad de reacción. Tam-bién ofrece música y propone ejer-cicios físicos adaptados a las per-sonas mayores.

Las residencias pueden benefi-ciarse de la tecnología para mejorar. Las agendas digitales dan a conocer el trabajo de los diferentes profesio-nales y así cerciorarse de la asisten-cia y cuidados que prestan. Aplica-ciones con diferentes módulos, que los centros pueden seleccionar en función de las necesidades que ten-gan. De igual manera, estas herra-

mienta se usan en los centros de día. En este punto, es muy útil porque se pueden enviar fotografías y si el hijo ha dejado al padre con pena y ve que se lo está pasando muy bien con los compañeros y en las sesiones de te-rapia ocupacional pues se queda más tranquilo.

Pero sus ventajas no se quedan ahí. Cuentan con el servicio de lla-mada automatizada. Se trata de un sistema que crea una ruta diaria, es decir, las paradas que tiene que hacer el autobús para recoger a los usuarios del centro de día. Enton-ces, emite una llamada automática con la que mediante una locución avisa al cuidador de que puede ba-jar a la persona a la parada elegida en 10 minutos. De esta forma, no tienen que esperar durante mucho tiempo en los puntos de recogida.

Los mayores se abrazan a las tec-nologías. Quieren no quedarse atrás a la hora de realizar la decla-ración de la renta, la compra o una transferencia a través de internet. Las aplicaciones y los programas informáticos están a la orden del día. Existen muchos cursos y semi-narios para zambullirse en este mundo. Los centros de adultos de bastantes localidades ofertan el ta-ller de Iniciación a la Informática para poder conocer todo lo que ro-dea a este mundo: desde crear una carpeta en el escritorio hasta entrar en una página web del periódico para informarse de las noticias.

Aparte de beneficiarse de todo lo que las nuevas tecnologías ponen a su servicio, pueden utilizar espa-cios en la red para dar a conocer sus recetas, sus cursos de ganchi-llo o sus trucos caseros para curar un resfriado.

Una persona consulta sus redes sociales en un móvil. / ICAL

Page 6: 3iJLQD 3257$'$(GLFLyQ LIHPD ESPECIAL MAYORES · rar la condición, como son el golf, la marcha nórdica, la gimnasia, la na-tación, el ciclismo, entre otros. Aunque pueda parecer

D O M I N G O 1 6 D E J U N I O D E 2 0 1 9ESPECIAL6

que pueden trabajar su movilidad, fuerza y equilibrio de manera más sencilla y eficaz.

Otra alternativa para que los ma-yores estén activos es la fisiotera-pia. Esta disciplina, muy considera-da en las residencias ORPEA, es fundamental para conseguir que las personas mayores estén en forma y sean independientes, ya que man-tiene en buen estado de las articula-ciones, mejora la fuerza muscular y el equilibrio, previene las caídas y accidentes y reduce el dolor.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

La estimulación cognitiva y multi-sensorial es otra de las terapias que ORPEA ofrece, sobre todo enfoca-da a aquella personas que presen-tan dificultades en las áreas senso-riales, motrices, cognitivas y socia-les. En este sentido, son de gran ayuda las salas multisensoriales. En estos espacios los profesionales trabajan de manera efectiva, y siempre adaptada a la historia de vida del residente. Reminiscencia, musicoterapia, terapia con anima-les, huertos y jardines terapéuticos y aromaterapia son otras posibili-dades.

CUIDADO TRAS UNA CONVALECENCIA

Las residencias ORPEA cuentan además con servicios y profesio-nales especializados en la recupe-

ración y rehabilita-ción de las funcio-nes físicas y cogni-tivas después de una hospitaliza-ción. Los profesio-nales trabajan con terapias específi-cas y tratamientos eficaces que acele-ran los procesos de recuperación, evitando así com-plicaciones y nue-vos ingresos hos-pitalarios.

RESIDENCIAS ORPEA

Unidades especializadas en cuidados para mayores según sus necesidades Trabaja en el cuidado y bienestar de los residentes con una política de calidad basada en la atención centrada en la persona / Los profesionales fomentan que los residentes se mantengan activos y amplíen sus habilidades

E . L . V. / VA L L A D O L I D

ORPEA trabaja en el cuidado y bie-nestar de los residentes con una política de calidad basada en la atención centrada en la persona. Por ello disponen de Unidades de Vida especializadas en las que se atiende al mayor de manera con-creta en función de su grado de de-pendencia. En estas unidades se trabajan las capacidades funciona-les, tanto físicas como cognitivas, con el objetivo de mantener la au-tonomía de la persona el máximo tiempo posible. Para ello en todos sus centros cuentan con equipos multidisciplinares formados por especialistas en distintas ramas sa-nitarias y sociales: médicos, enfer-meras, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales…, que se encargan de mejorar la capacidad funcional, fomentar la autonomía y retrasar la dependencia.

Para afianzar la seguridad y tranquilidad de los residentes y sus familiares, en ORPEA cuentan con Servicio de Enfermería 24 horas, además de atención médica y ser-vicio de fisioterapia por la mañana y por la tarde de lunes a viernes.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Mantener la autonomía es clave para el bienestar físico, mental y emocional de las personas mayo-res. Seguir participando, sociali-zarse, aprender y experimentar les

ayuda a sentirse útiles y mejorar su autoestima, lo que repercute posi-tivamente en su salud.

Por eso, los profesionales de OR-PEA fomentan que los residentes sigan activos, tengan interés y am-plíen sus conocimientos y habilida-des. Para ello, realizan actividades muy variadas, que van desde pro-gramas intergeneracionales hasta

talleres de cocina, informática o jardinería, pasando por visi-tas de interés cultural, concier-tos, exposiciones y bailes. En ORPEA Valladolid, entre las más demandadas están las te-rapias acuáticas en la piscina. La hidroterapia o actividad físi-ca en el agua aporta importan-tes beneficios a los mayores,

Una enfermera toma la tensión a uno de los residentes. / R. G.: RESIDENCIAS ORPEA

Piscina para actividades acuáticas en ORPEA Valladolid.

ASOCIACIÓN AFAVA

La mano amiga que arropa el Alzheimer Cuenta con programas tanto para el cuidador

principal como para la familia y personas afectadas

E. L. V. / VALLADOLID

Han transcurrido 25 años desde que se crease la Asociación de Fa-miliares de Enfermos de Alzhei-mer de Valladolid, gracias al em-puje y determinación de una se-rie de personas, cuyo lazo en co-mún era tener dentro de su fami-lia a una persona afectada por la Enfermedad de Alzheimer o de otra patología de similar sintoma-tología.

Aquella ilusión de los comien-zos cristalizó en la puesta en mar-cha de programas de atención, tanto para el cuidador principal y

la familia, como para las personas afectadas. La entidad, desde aque-llos momentos iniciales, ha ido au-mentando en servicios y profesio-nales, así como en número de pa-cientes atendidos. Ha recibido apoyo de Fundaciones de Cajas de Ahorro, administraciones públi-cas tanto estatales como regiona-les y locales y, sobre todo, la con-fianza de las familias.

Es una entidad sin ánimo de lu-cro y declarada de Utilidad Pública. Como le gusta transmitir a su presi-denta, Nieves Ramos, es una «em-presa con alma». Todos los recur-sos de los que dispone en la actuali-

dad, no significarían nada si no fue-se por una ética a la hora de llevar a cabo el trabajo y unos principios que informan de la actuación, el principal de todos ellos es el bie-nestar y la mejora de la calidad de vida del enfermo y su familia .

El propio logotipo de la asocia-ción expresa de manera clara su cometido, el paciente en el medio, a un lado la familia y en el otro la

entidad. «No queremos, ni debe-mos sustituir a la familia, nuestra finalidad es apoyar, colaborar con ella para que la persona pueda continuar llevando a cabo una vi-da lo mas autónoma posible, y que sus miembros se sientan más arro-pados», apunta.

No son meros proveedores de servicios, esta entidad nació de la voluntad de las familias de los pro-

pios afectados, de sus necesida-des reales. Entre sus fines se en-cuentra la difusión de todo lo rela-cionado con la enfermedad desde todos los planos y a ello se dedi-can con satisfacción, acudiendo allí donde su presencia es requeri-da, dando conferencias, emitien-do películas o documentales, im-partiendo cursos, aportando la ex-periencia y particular visión. «Es un trabajo en ocasiones difícil por lo que supone este problema para todo el entorno, pero gratificante y necesario». Destacado papel tie-nen los servicios para los familia-res, a los que dedican los cursos psicoeducativos y los talleres psi-coterapéuticos, «verdadero santo y seña de nuestra actividad».

Para terminar, destaca su inten-to por conseguir la especialización en los servicios, el cariño y dedi-cación que ponen en todo aquello que llevan a cabo y sobre todas las cosas una forma de abordar los problemas que nace de haber sido antes afectados y que les hace en-tenderlo con una visión y una ex-periencia singular.

Instalaciones de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. / J. M. LOSTAU

Page 7: 3iJLQD 3257$'$(GLFLyQ LIHPD ESPECIAL MAYORES · rar la condición, como son el golf, la marcha nórdica, la gimnasia, la na-tación, el ciclismo, entre otros. Aunque pueda parecer

E S P E C I A L 7D O M I N G O 1 6 D E J U N I O D E 2 0 1 9

SALUD Y BIENESTAR

Aliados para la seguridad y comodidad Existen muchos artículos para promover la autonomía personal y evitar caídas en el hogar / La teleasistencia, pilar esencial de los mayores

E. L. V. / VALLADOLID

Una de cada cuatro personas en Es-paña tendrá más de 65 años en 2030. Envejecemos. Números y letras des-velan una tendencia que tiene que dibujar un nuevo escenario. Un futu-ro donde habrá que modernizar el sistema de pensiones y hacer frente a todos los retos sociales, culturales y económicos que se presentan. Los mayores son cada vez más y necesi-tan estar en las mejores condiciones posibles. Por este motivo, están au-mentando los centros en los que re-sidir o pasar algunas horas del día pero también las tecnologías o los artículos que hacen más segura y confortable la vida en el hogar.

Sobre este último punto, el Minis-terio de Sanidad siempre ha señala-do la necesidad de impulsar las ayu-das, con la meta de promover la au-tonomía personal y asegurar el ac-ceso universal a servicios tan vita-les, como son la teleasistencia y otras tecnologías de la comunica-ción en el domicilio. Y es que la mi-tad de los abuelos viven solos en sus casas. En ellas cuentan con ayuda profesional de las empresas que se encargan del cuidado de mayores.

Aparte de poder contar con apo-yo humano a la hora de hacer las ta-reas domésticas, salir a comprar o acudir al médico, las personas ma-yores pueden adquirir algunos artí-culos que harán su día a día más sencillo y, sobre todo, ayudarán a prevenir las temidas caídas. Existen multitud y todos adaptados a las ne-cesidades y a las distintas estancias de la vivienda. En primer lugar, nos centraremos en el baño, un lugar, a juicio de los especialistas, en el que hay mucho peligro a la hora de su-frir accidentes. Las razones son múltiples. Y el primer cambio que recomiendan es sustituir la bañera por el plato de ducha.

Con esa obra efectuada tocará se-guir sumando mobiliario. Uno muy interesante y sencillo a la vez es el uso de alfombras antideslizantes en la ducha y la colocación de puntos de apoyo. Ambos facilitarán que la tarea del baño diario sea más senci-lla. A ellos se suma la silla de ducha. Existen muchas marcas y todas tie-nen en común que son ergonómi-cas y cuentan con patas regulables para poderlas adaptar a la altura del usuario y del acompañante.

La alfombra antideslizante que ya se ha mencionado en el reportaje es interesante para evitar una dolo-rosa caída. Las hay de muchos colo-res, formas y tamaños. Es funda-mental revisar algunas para elegir aquella que tenga unas dimensio-nes adecuadas al espacio en el que la vamos a colocar y que se pueda limpiar de forma sencilla. A la hora de instalar los asideros, hay dos op-ciones: con ventosas o atornillados a la pared. Los primeros están muy evolucionados, incluso les hay que

avisan con colores si están anclados o no. Los segundos requieren una intervención mayor a la hora de co-locarlos pero son más seguros por-que se fijan de por vida.

El inodoro también es un lugar que cuando los años pesan requiere una adaptación. Un colaborador que hará más sencilla la tarea es una fijación. Está destinada para personas que tengan dificultades al sentarse y levantarse del inodoro. Las más comunes están hechas de aluminio y tienen patas antidesli-zantes con varias alturas para adap-tarse a las necesidades del usuario.

Del baño al dormitorio. Un lugar en el que los mayores pasan mucho tiempo, sobre todo, aquellos que tienen problemas de movilidad. Los consejos de los expertos sobre este tema son claros: facilitar el acceso al interruptor de la luz y el teléfono, emplear productos de calidad para que la espalda y el cuerpo estén en la posición adecuada y evitar alfom-bras u otro tipo de objetos que pro-voquen una caída.

Una inversión necesaria es una cama articulada. Y es que es uno de los elementos esenciales para el des-canso. En el mercado existen mu-chas y muy variadas, si bien tiene que cumplir unas características mí-nimas. En primer lugar, que esté ho-mologada por la Unión Europea y que pueda reclinar la parte superior e inferior del somier. También mu-chos vendedores ofrecen la posibili-dad de pagar un suplemento y po-der adquirir un mando a distancia para poder hacerlo todo sin necesi-dad de moverse de la cama.

Otros complementos son una ba-rrera y un asidero para garantizar la seguridad. El primero está destinado a personas que tienen el sueño in-quieto y se mueven mucho, ya que evita caídas durante la noche. El se-gundo es un punto de apoyo para aquellos abuelos que necesitan fijar-se a la hora de incorporarse tanto pa-ra levantarse por la mañana como para ir al baño. Suelen ser bastantes económicos –rondan los 40 euros– y están homologados.

Sin salirnos de esta estancia aun-que también puede utilizarse en otras está el cojín antiescaras. Es impres-

cindible para personas con movilidad redu-cida. Pasan mu-cho tiempo acos-tados y eso gene-ra lesiones, una especie de costra que aparece en la piel cuando está expuesta a un ro-ce o abrasión. El más interesante es el preventivo, ese que quiere que la escara no salga. Existen de diferentes tipos:

de flotación líquida, de borreguito y viscoelásticos de baja densidad. Los segundos son para aquellos que ya las tienen –bien producidas por la movilidad reducida, bien porque son obesos o demasiado delgados–. Los más adecuados para estas circuns-tancias son de silicona, de aire y vis-coelásticos de alta densidad.

La cocina es el lugar en el que más accidentes domésticos se producen, según un informe del Ministerio de Sanidad. Para evitar esos sucesos, lo básico es minimizar los riesgos. A la hora de comer hay que rodearse de una cubertería adecuada a la edad. Por ejemplo, existen fabricantes que cuentan con cubiertos destinados a personas que tienen movilidad redu-cida en las manos. Son menos pesa-dos y tienen unos mangos más gran-des para facilitar el agarre. Se usan mucho en residencias, clínicas y hos-pitales, si bien cada vez, dicen los es-pecialistas, deberían introducirse más en los hogares.

A la hora de beber no vale un vaso cualquier. Para los abuelos con mo-vilidad reducida o que sufren enfer-medades como el párkinson –acom-pañado de lentitud de movimientos y temblor– existen recientes de plás-tico que no se rompen y, además, im-piden que se derrame el contenido. Lo mismo pasa a la hora de cocinar. La fuerza ya no es la misma que

cuando tenían 20 años y necesitan ayuda a la hora de abrir el tarro del tomate o de las alubias que van a co-cinar para toda la familia. En ese es-cenario entra en juego los utensilios que permiten abrir latas con menos esfuerzo. Suelen estar fabricados en goma para evitar lesiones.

La bandeja antideslizante ayuda y mucho a la hora de transportar la co-mida. Son muchos los que quieren dis-frutar de la merienda o de la cena mientras ven la televisión. El mercado pone a su disposición propuestas eco-nómicas y seguras. En concreto, exis-ten bandejas que disponen de empu-ñaduras y superficies antideslizantes que evitan caídas y esparcimientos.

El broche a esta información de co-laboradores en el hogar no podría ce-rrarse sin mencionar el teléfono para mayores. Ese que tiene teclas gran-des, que permite guardar en la me-moria números asociados a fotogra-fías y que tiene un auricular amplifi-cado. Y también, por supuesto, el or-ganizador de pastillas y el andador.

Un anciano sentado al lado de su andador. / ANTONIO HEREDIA

Page 8: 3iJLQD 3257$'$(GLFLyQ LIHPD ESPECIAL MAYORES · rar la condición, como son el golf, la marcha nórdica, la gimnasia, la na-tación, el ciclismo, entre otros. Aunque pueda parecer

D O M I N G O 1 6 D E J U N I O D E 2 0 1 9ESPECIAL8