37723584 region insular

Upload: fidel-torres-serpa

Post on 08-Jul-2015

1.851 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CMO ESTA CONSTITUDO GEOGRFICA Y SOCIOCULTURALMENTE NUESTRA REPBLICA DE COLOMBIA?

JUSTIFICACINQueremos identificar la importancia de cada una de las regiones que conforman nuestro pas profundizando en cada una de ellas y de esta manera actualizar nuestros conocimientos sobre Colombia. Sin esta investigacin no podramos darnos cuenta de los cambios que ha tenido nuestra nacin en los aspectos geogrficos y socioculturales, y as comprender bien como esta constituido nuestro pas actualmente.

OBJETIVO GENE RALExplorar, conocer y trascender sobre la REGIN INSULAR transversalizando las reas acadmicas del conocimiento para profundizar y extrapolar lo aprendido respecto a esta regin, ampliando as mi horizonte de investigacin.

OBJETIVO ESPECIFICO A travs de la investigacin conocer acerca de las islas que conforman la Regin insular de Colombia. Conocer como esta conformada su poblacin, sus costumbres, su idioma y su dialecto. Identificar los platos tpicos, sus bailes y msica tpica. Conocer que festividades se celebran en estas islas. Explorar la flora y la fauna de las islas que conforman esta regin Socializar con mis compaeros lo investigado, extrapolando lo ms importante para ampliar nuestros conocimientos sobre esta regin, aprendiendo de esta manera la importancia de trabajar en equipo.

PRESENTADO POR: CRISTIAN DANIEL MEDINA O. JUAN ANDRES URANGO A.

METODOLOGIALa metodologa que utilizare ser las bsqueda en diferentes fuentes, recopilacin de toda la informacin en carpeta con laminas y fotocopias, trabajos escritos. Los instrumentos que utilizare sern la Internet, libros, enciclopedias, laminas, revistas, peridicos, entrevistas, visitas a lugares de cultura, deporte, recreacin y noticieros. Una vez recopilada toda la informacin la extrapolaremos y socializaremos con el grupo, haremos nuestro trabajo investigativo por escrito, utilizando para su presentacin medios como las carteleras, diapositivas y maquetas

TABLA DE CONTENIDO1) ISLAS QUE CONFORMAN LA REGIN INSULAR. 2) IDIOMAS Y DIALECTOS DE ESTA REGIN. 3) FESTIVIDADES DE LA REGIN INSULAR. 4) FAUNA Y FLORA DE LA REGIN INSULAR. 5) POBLACIN DE LAREGIN INSULAR. 6) PLATOS TPICOS DE LA REGIN INSULAR. 7) BAILES TPICOS DE LA REGIN INSULAR. 8) CONCLUSIONES.

INTRODUCCIN La regin insular de Colombia no es una regin propiamente dicha, si no se compone de todas aquellas islas de Colombia alejada de las costas continentales.

QUE ISLAS CONFORMAN LA REGION INSULAR? Al noroeste en el caribe

Archipilago de San Providencia y Santa Catalina.

Andrs,

Al occidente en el ocano pacfico

Isla Gorgona Gorgonilla Malpelo

EXISTEN OTRAS ISLAS?Islas Corales del Rosario Isla Fuerte Isla Bar Isla Tortuguilla Isla Tierra Bomba

QUE IDIOMAS Y DIALECTOS HAY EN ESTA REGIN?En las islas ubicadas en el Ocano Pacifico por tener baja poblacin no nativa el idioma es el espaol. En las isla de la Regin Caribe hablan el idioma criollo Sanandresano, el Patua y la lengua materna Raizal.

FESTIVIDADES QUE SE CELEBRAN EN LA REGIN INSULARDel 27 al 30 de Noviembre

Dedicado al msica Reggae y CalipsoEl Carnaval de La Vieja Providencia

Homenaje a la iguana

FAUNA Y FLORALa flora de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo es de selva muy hmeda tropical Gorgona cuenta con bancos coralinos mas desarrollados; presenta abundancia florstica, siendo nica.

FAUNA Y FLORAEn Gorgona la Fauna es diversa:

En Malpelo:

Alcatraz de Nazca

Piquetero Patirojo

FAUNA Y FLORASan Andrs es unos de los mas exticos y bellos parasos tropicales submarinos del caribe.

FAUNA Y FLORA

En Providencia los manglares son rboles de diferentes especies. La vegetacin dominante es el bosque seco tropical, donde abundan Acacias, y algunos rboles de mango, palmera.

La fauna terrestre es limitada y endmica como una especie de rana y una tortuga terrestre.

CUAL ES LA POBLACIN?En la regin insular Pacfica no se encuentra habitadas permanente. En Gorgona se encuentra funcionarios de la Unidad de Parques Naturales.En Malpelo se encuentra una unidad de La Armada Nacional de Colombia

CUAL ES LA POBLACIN?En San Andrs y Providencia la poblacin raizal de religin protestante y tradiciones angloamericanas. Su ascendencia es fundamentalmente africana, con alguna influencia miskito, europea y oriental.

PLATOS TIPICOS.Su tradicin culinaria es extraordinariamente rica en recursos marinos, a dems de coco, su leche y aceite son ingredientes indispensables en sus preparaciones.Rundown- especie de cazuela de pescado y caracol cocidos lentamente en leche de coco, con yuca. Dumpling- una torta hecha a base de harina de trigo, como condimento bsico se utiliza la albaca

BAILES TIPICOSLa msica y las danza hacen parte del patrimonio folclrico de las islas que llegaron con los primeros pobladores en el ao de 1629.

Las tonadas mas populares son:

CONCLUSIONES La regin insular la conforma islas que seencuentra alejadas continental. de la plataforma

Las islas de San Andrs, Providencia y

Santa Catalina conocimos que sus habitantes son descendientes de negro africanos, como muchos de nuestros compatriotas, adems de ingleses, razn por la cual ellos hablan ingles y su cultura tiene mucha influencia de jaimaquinos. que tienen una gran variedad de flora y fauna, por lo cual fueron declaradas Parque Naturales.

Las islas del ocano pacifico aprendimos